Yucatán: Amplían plazo para la regularización de vehículos con trámites gratuitos

26 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Con el fin de mantener un padrón vehicular actualizado y con ello preservar las condiciones de seguridad que se tienen en Yucatán, el Gobierno del Estado amplía el plazo al 30 de abril para realizar la inscripción al Registro Estatal de Control Vehicular y el cambio de propietario para vehículos con placas de otros estados o extranjeras mediante diversas condonaciones y exenciones fiscales.

De acuerdo con el Decreto 184/2020, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, esta disposición tiene como objetivo fomentar la regularización del padrón vehicular, factor fundamental para seguir garantizando los niveles de seguridad en el territorio estatal, además de apoyar la economía de los yucatecos al ampliar el plazo establecido anteriormente para otorgar diversos beneficios fiscales en materia vehicular, cuya fecha de vencimiento era el 27 de febrero.

Se establece así que las personas físicas o morales propietarias de vehículos registrados en cualquier otra entidad federativa o en el extranjero que realicen el trámite de inscripción de estos vehículos en el Registro Estatal de Control Vehicular podrán tener acceso a la condonación de derechos por inscripción de vehículos usados cuando inicien el trámite del 2 de marzo al 30 de abril de 2020 y este se concluya a más tardar el 31 de agosto de 2020.

De igual forma, se exime totalmente el pago del impuesto sobre enajenación de vehículos usados a quienes inicien, del 2 de marzo al 30 de abril de 2020, el trámite para la inscripción del cambio de propietario de dicho vehículo en dicho registro.

Además, se condonará el 50% del monto total de las multas impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública, por infracciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a quienes inicien, del 2 de marzo al 30 de abril de 2020, el trámite para la inscripción del cambio de propietario de un vehículo que se encuentre inscrito en el Registro Estatal de Control Vehicular.

Estos trámites se podrán realizar en el Centro de Servicios Yucatán de la SSP en Mérida, ubicado en la colonia X’cumpich, en horario de 8:00 a 17:30 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:30 horas los sábados. Y en el interior del estado, en el módulo habilitado en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, informó que el sábado 29 de febrero el Centro de Servicios Yucatán de la SSP y el módulo habilitado en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid no ofrecerán servicio a la ciudadanía debido al mantenimiento de sus sistemas.

Cabe recordar que, la regularización del padrón vehicular del estado es una de las acciones para mantener las condiciones de seguridad que se tienen en Yucatán, pues contribuye a mejorar la prevención, atención e investigación de conductas posiblemente delictivas, entre otros factores.

Mérida. Cines Siglo XXI reabrirían en marzo con adecuaciones para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), declaró que como parte de la remodelación y ampliación hecha al Siglo XXI, también se aprovechó para trabajar en la mejora de los cines Siglo XXI.

Agregó que en coordinación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se está trabajando para hacer el complejo en un edificio con accesibilidad universal.

-Ya se avanzó en los ajustes en todas las salas, en donde verán que ahora cuentan con rampas, que se hicieron con las especificaciones correctas para que sean útiles a quienes tienen discapacidad motriz -explicó.

Agregó que también se está trabajando para crear las rutas para los diferentes tipos de discapacidad como auditiva y visual, así como para quienes tienen talla baja, incluyendo a personas de la tercera edad.

Comentó que los cines cumplirán aún más con una función social ya que, cuando abran seguirán ofreciendo funciones de calidad a precios accesibles tanto en el boletaje como en la dulcería.

Como parte de los trabajos para la accesibilidad de personas con discapacidad, añadió, además de las rampas en cada sala, se ajustaron las taquillas y la barra de la dulcería, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Indicó que en todo este tiempo que han permanecido cerrados se limpiaron todas las butacas de las seis salas, se cambiaron pisos, y se hizo una limpieza profunda.

Por último, dijo que hay la intención de que los cines sean reabiertos al público en marzo, entre 13 al 20.

Mérida: Ya aplican protocolo por coronavirus en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

El aeropuerto internacional de Mérida ya aplica un protocolo sanitario tras la propagación del virus del Covid-19, informó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Aeropuertos del Sur, (Asur).

El funcionario explicó que por instrucción de las autoridades sanitarias federales se aplican medidas específicas de asepsia para pasajeros, charolas de recepción de materiales y equipos que son utilizados por los viajeros, áreas de sanitarios y todos los puntos donde los pasajeros tienen un mayor contacto.

Estas medidas se iniciaron desde hace varios días y se aplican tanto en áreas nacionales como internacionales, aplicación que se exige desde aspectos básicos para la atención de los pasajeros en tránsito, como para los viajeros que embarcan o desembarcan en Mérida, tarea que es prioritaria para cumplir las normas internacionales de aeropuertos.

Estos protocolos se exigen con mayor insistencia en aeropuertos internacionales, como es el caso de Mérida, que tiene en arribo aviones en rutas desde el extranjero, por lo que, es una prioridad de los equipos de aseo, sanidad y autoridades de seguridad mantener estos controles y la supervisión de los mismos.

Se espera un repunte en el arribo de pasajeros con el inicio de eventos muy importantes, como el caso del tianguis turístico y de manera inmediata la Semana Santa.

“El primer trimestre será de muy buenas cifras, ya que las rutas aéreas a Mérida se mantienen con alta ocupación y mucha movilidad. Han sido buenos meses turísticos y hay un flujo constante de gente que viaja por negocios a la capital yucateca, lo que establece buena ocupación para las líneas aéreas”, agregó.

A partir del 5 de marzo está programada la reapertura de rutas de Aeromar, que ha lanzado una muy buena oferta para viajar hasta Tuxtla, Tapachula y Oaxaca desde Mérida, proveyendo un mayor número de viajeros desde los estados vecinos a la capital yucateca.

Se están realizando las tareas de ampliación de las instalaciones del aeropuerto que se continuarán durante todo este año. Las tareas y obras se están realizando sin entorpecer el arribo y salida de pasajeros, por lo que se espera que no se presenten quejas por las diferentes obras en construcción que se están desarrollando en el edificio aeroportuario, comentó.

“Las obras se iniciaron hace dos meses y se mantendrán durante todo este año, se incluye mejoras para el edificio central del aeropuerto, para los “dedos”, salas de última espera, accesos, estacionamiento, áreas de control de pasajeros, accesos a los registros de líneas aéreas y también las salas comerciales y de servicios que se están ampliando para su mejor atención”, concluyó.


Aceptan en México arribo de crucero rechazado en Jamaica por temor a coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 Mediante un oficio de "rectificación" expedido por autoridades marítimas, se informó que el crucero de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que opera el crucero Meravigilia, podrá atracar en Cozumel, luego de que se había notificado cancelación de su arribo al puerto Punta Langosta en la isla.

El escrito indica que el barco puede atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros desde "el 24 de febrero del 2020, de las 21:30 horas, hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero del 2020".

Un oficio previo canceló esa posibilidad, por instrucción de Sanidad Internacional en Cozumel, a petición de la propia naviera.

Sin embargo, un segundo oficio emitido posteriormente, a las 15:42 horas de hoy, declaró la invalidez de ese escrito.

"Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Q. Roo", se lee y se añade que las autoridades correspondientes deberán estar presentes en el muelle de Punta Langosta desde las 21:00 horas.

Por separado, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, convocó al Comité de Salud Municipal para dar seguimiento al caso del crucero, al que Jamaica le negó atraque ante la sospecha de traer consigo a un pasajero con síntomas de coronavirus.

Como resultado de la reunión, se informó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) aclaró que, a bordo de la embarcación, viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de Coronavirus y que la entidad no registra ningun caso de esta enfermedad.

"En Quintana Roo no hay casos de Coronavirus y el MSC cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque.

"Por su parte, MSC Meraviglia ha comunicado que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo", se detalló.


Menor relata a funcionaria de la ONU que Zetas lo enseñaron a desmembrar cuerpos

Noticias de Yucatán. 

La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC) en El Salvador, Érika Aguirre de Rusconi, narró el caso de un menor migrante centroamericano que a su paso por México, fue entregado al grupo criminal de Los Zetas como pago de todo el conjunto de migrantes que intentaba llegar a Estados Unidos.

Al participar en el III Foro Regional Interparlamentario, sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México en la Cámara de Diputados, describió que ella misma entrevistó al menor, quien le contó que primero fue obligado a ser enterrador de cadáveres, después a desmembrarlos y después echarles ácido.

La funcionaria de la ONU describió, desde el atril, cómo entrevistó al menor de edad quien dijo: primero lo obligaron a ser enterrador de cadáveres, y en las primeras veces le enseñaron a desmembrar, y posteriormente a prepararlo para el ácido y deshacer completamente el cadáver.

“Cuando yo lo entrevisté me decía: ´Es que las primeras veces sólo me enseñaban a desmembrar, paso número dos, cuando me dejaron la segunda vez en el segundo intento, me enseñaron a desmembrarlo, a enterrarlo y prepararlo para el ácido y en la tercera vez, me enseñaron ya Los Zetas a echarles el ácido y a deshacer completamente el cadáver´”.

La funcionaria de la ONU en su país natal, El Salvador, reveló esto ante un cuestionamiento sobre el tráfico de migrantes y ella explicó que los familiares que se encuentran fuera del país de origen les envían dinero a sus paisanos quienes contratan a los polleros o coyotes para que lleven al niño con sus familiares en Estados Unidos.

Pero muchas veces las bandas criminales se aprovechan del menor y lo venden para obtener un lucro.

“Familiares que se encuentran fuera de los países de origen, piden que les manden el dinero a los familiares y estas familia le paga al coyote para que sea transportado el niño o niña o adolescente y cuando llega a una parte de su trayectoria es vendido para tener un lucro para la organización”, explicó Érika Aguirre de Rusconi.

Aguirre de Rusconi describió que este caso pasó de ser tráfico de personas a trata de personas, en donde los padres o acompañantes les pagan a los coyotes para que lleven al niño a Estados Unidos, pero al final es vendido, y recuerda que hay estudios que cobran hasta mil dólares por persona para integrarlos a la Unión Americana.

 “Conocí en uno de los casos que se convirtió en ser tráfico a ser trata de personas y empieza un caso de tráfico, en donde los padres le pagan a los coyotes para que lleven a un niño a Estados Unidos y en el trayecto es vendido el niño a los Zetas y Los Zetas lo toman como pago de todo el grupo porque cada migrante dicen algunos de los estudios que están pagando mil dólares por persona, entonces este niño queda en pago por todo el grupo de personas que iban migrando y este niño es obligado por los Zetas a ser enterrador de los cadáveres que se estaban dando en la zona”, describió.

Con la venta de este menor, Aguirre de Rusconi cuestionó cómo los Estados o países le hacen ´para regresarle la inocencia a este niño después de haber sido vulnerado por las organizaciones criminales o cómo se resarce las violaciones que sufren jovencitas migrantes en su trayecto por distintos países.

“Ahí si nos viene una pregunta: ¿cómo regresamos a la inocencia de este niño después de ser vulnerado por las organizaciones del crimen, cómo los Estados resarcimos un daño de estas personas que van en camino, cómo resarcimos una violación de una de las adolescentes que ha ido en el trayecto, donde posiblemente muchos la han violado, cómo resarcimos el daño y es un ejemplo de los desafíos que los Estados obviamente van a tener para poder desarticular las organizaciones de crimen organizado trasnacional”, cuestionó Aguirre Rusconi.


Apoyo al paro: SCJN informa que el 9 de marzo no correrán plazos judiciales

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el 9 el marzo será día inhábil pero laborable, lo anterior en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones para el ese día.

Explicaron que un día inhábil pero laborable en el Poder Judicial de la Federación (PJF), implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el Alto Tribunal, ni en los demás órganos jurisdiccionales; sin que ello implique un cierre de oficinas, juzgados o tribunales, los que mantendrán un horario de atención ordinario.


Petición del a católicos: “Absténgase de "trolear" durante la Cuaresma”

Noticias de Yucatán. 

En época de Cuaresma, los católicos normalmente son instados a dejar algo que les guste, como los dulces, pero este año el Papa Francisco les pidió que renuncien a algo distinto: que dejen de insultar a las personas en las redes sociales.

La Cuaresma "es un momento para renunciar a palabras inútiles, chismes, rumores, los apodos (denigrantes); es para hablar con Dios", declaró Francisco su audiencia general el Miércoles de Ceniza, el comienzo de la temporada de 40 días que culmina en Pascua de Resurrección.

"Vivimos en una atmósfera contaminada por demasiada violencia verbal, demasiadas palabras ofensivas y dañinas, que se amplifican por internet", dijo. "Hoy, las personas se insultan entre sí como quien dice 'Buenos días'".

En los últimos años, el propio Francisco ha sido blanco de insultos en sitios web católicos ultraconservadores y, en su mayoría, de personas anónimas en Twitter.

La red social del pajarito además se ha convertido en plataforma para enfrentamientos verbales a veces lanzados entre sus partidarios y detractores.

Más tarde, el miércoles, al Pontífice se le colocarán cenizas en la frente en un servicio tradicional del Miércoles de Ceniza que recuerda a los cristianos la mortalidad y que todos algún día se convertirán en polvo.

Durante la Cuaresma, que está marcada por el arrepentimiento, el ayuno y la reflexión, los fieles también deben practicar más buenas obras, como dar limosnas, y estar más cerca de los necesitados.


Alcalde morenista de Culiacán: “No solaparé #UnDíaSinNosotras”

Noticias de Yucatán. 

Quien volvió a sacar el cobre en cuanto a su postura contra el movimiento feminista, nos cuentan, fue el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), debido a que señaló que como autoridad no “solapará” que el próximo 9 de marzo las mujeres de la administración municipal no acudan a trabajar, respondiendo al movimiento nacional #Undíasinnosotras. 

Sin tacto alguno, don Jesús expuso que si ese día alguien no acude a laborar, no quedará de otra que aplicar lo que dice la ley en caso de ausentismo injustificado, es decir, sanciones como descuentos en los sueldos. 

Aunque las culiacanenses no solicitaron su permiso, la postura sí caló, sobre todo entre colectivos feministas, que de inmediato le reprocharon su actitud ante la violencia de género y los feminicidios en el municipio, que en todo el país ocupa el segundo lugar entre las 10 ciudades con el mayor número de mujeres asesinadas. 

El Universal 

Las colillas de cigarro serán consideradas como residuos peligrosos

Noticias de Yucatán. 

Debido a que las colillas de cigarro tardan en degradarse hasta 10 años, debe considerarse este residuo como factor de alto impacto negativo en el medio ambiente, afirmó el vicecoordinador del PAN en el Congreso local, Christian von Roehrich, a través de una iniciativa que presentó.

La propuesta del panista incluye solicitar incorporar el concepto de “residuos sólidos peligrosos” para que, de conformidad con las disposiciones en medio ambiente, tanto en el ámbito nacional como lo dispuesto por la comunidad internacional, se les dé tratamiento adecuado, tanto para reducir el impacto ambiental, como tener medidas adecuadas para cuidar la salud e integridad de las personas.

Von Roehrich aseguró que al día la Ciudad de México acumula 13 mil toneladas de basura diaria, por lo que es de gran importancia considerar ciertos residuos para un tratamiento especial, ya sea por la alta peligrosidad o por su naturaleza que impide el ser reutilizados o reciclados, como son las colillas.

“Debe considerarse en la Ley de Residuos Sólidos a las colillas como uno de los grandes enemigos del medio ambiente”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, las colillas albergan químicos contaminantes.

Explicó que entre los químicos que tienen las colillas de cigarro, pueden hallarse: nicotina, alquitrán, acetato de celulosa e hidrocarburos, además de metales como plomo, arsénico y cianuro.

“Tres de cada 10 personas en la CDMX son consumidoras de productos de tabaco y alrededor de 65% de las colillas terminan en el suelo; por ende, la probabilidad de que terminen en las coladeras resulta alta”, afirmó.

Asimismo, Von Roehrich añadió que, una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua potable, y, si bien difícilmente una colilla liberaría todos sus contaminantes antes de llegar a una costa mexicana, el impacto de contaminación que generan en agua salada, es de cerca de 8 litros de agua por colilla.

“Los filtros o colillas han sido normalizadas como un residuo que pareciera no existir, encontrándolas en cada rincón de la Ciudad”, comentó.


VÍDEO: Cuau Blanco intenta cantar “Así fue” de Juan Gabriel; le llueven críticas

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Morelos y ahora ex futbolista Cuauhtémoc Blanco sorprendió enormemente a las redes sociales tras la difusión de un video en el que en un evento oficial interpretó Así fue, un éxito de Juan Gabriel.

El famoso palomazo que se aventó Blanco fue con motivo del Día del Mariachi y aseguró que no canta bien pero lo hace con sentimiento y de corazón.

Los presentes en el evento no perdieron la oportunidad de capturar el momento y hacerlo viral en redes sociales, donde las críticas no fueron muy positivas.

Cuauhtémoc Blanco tomó muy decidido el micrófono y comenzó a cantar junto al mariachi en vivo para celebrar uno de los símbolos más característicos de México.

Como cantante y gobernador es un excelente futbolista, fue uno de los comentarios en redes.


Coronavirus: América Latina debe prepararse el tras primer caso en Brasil

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó este miercoles a los países que intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en el país. El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada. Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81.109 personas en 38 países del mundo, 78.191 de ellas en China.

“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó.

“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza, subrayó Etienne.

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas y principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

Primer caso en América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia. Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.

El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.

Lo que las personas pueden hacer

Existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19:

•    Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o use un gel desinfectante a base de alcohol.

•    Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

•    Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre. 


China le está ganando al coronavirus, pero el resto del mundo no está preparado

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la misión de expertos internacionales independientes que ha visitado China ha explicado en una detallada rueda de prensa cómo el país asiático ha demostrado que puede contenerse el nuevo brote de coronavirus COVID-19.

“La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un brote de rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado mirando a las dinámicas naturales de este tipo de casos”, aseguró el doctor Bruce Aylward.

Después añadió: “La segunda gran conclusión para el mundo, es que simplemente no está listo. Pero pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad”.

Para que exista ese cambio de mentalidad, los países deberían estar tomando ya las decisiones políticas necesarias y aplicando las estrategias de salud pública adecuadas para evitar y contener el contagio. De hecho, recomendó que en lugar de estar debatiendo si el COVID-19 es o será una pandemia, lo que deberían hacer los Gobiernos es copiar las estrategias que han funcionado en el China.

“¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?” se preguntó y más tarde aseguró que “China sabe cómo mantener a la gente con vida. Hay que mirar a China, porque estamos viendo muertes en países del G7 (los más ricos del mundo)".

El epidemiólogo detalló la monumental movilización de China en la lucha contra el COVID-19 y dijo no haber visto nada igual en sus 30 años como epidemiólogo.

“Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención”.

La estrategia de China al brote de un nuevo virus, que no había sido visto nunca, cuyo contagio estaba creciendo rápidamente, y que era muy intimidante en enero, ha sido “la aplicación de lo que algunos estiman son viejas y básicas normas de salud pública con un rigor y de una forma nunca vista antes en la historia”, explicó Aylward.

“Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”, agregó.

“Y han usado esa estrategia para tratar de detener un patógeno respiratorio nuevo”, añadió el epidemiólogo un tanto sorprendido ya que aseguró que, si alguien le hubiera dicho que esa era la estrategia antes de la visita, habría estado muy preocupado.

“Muchos de nosotros hubiéramos estado preocupados de que esa fuera la forma de detener esa clase de patógeno nuevo… con esas normas básicas. Pero lo que ha hecho China, es adoptar una estrategia muy sistemática”, declaró.

Aylward enumeró cinco cosas que han sido impresionantes y críticas a la hora de aplicar la estrategia:

Llevar a cabo una estrategia diferenciada: Mientras en Wuhan se impuso una restricción de movimientos estricta, en otras partes del país variaba en grado y se ajustaba a las necesidades observadas

Movilizar una acción fenomenal y una cooperación entre la gente de China para la respuesta

Reorientar la maquinaria estatal: el transporte, la agricultura... Todo el mundo tiene un papel y ha sido reorientado como si fuera una fuerza de prevención y contención

Utilizar una tecnología turbo mediante la combinación de macro datos e inteligencia artificial

Han sido capaces de utilizar cantidades masivas de datos para encontrar cada contacto de cada caso de 75.000 personas infectadas a lo largo de áreas muy vastas. Y lo siguiente que hicieron fue escoger múltiples hospitales para sacarlos de la red general y dedicarlos a la respuesta al coronavirus

Han realizado un tratamiento científico muy ágil 

El experto comentó cada uno de esos puntos, anticipándose a las críticas a algunos de ellos y mostrando su asombro por otros.

Por ejemplo, a quienes dicen que la movilización es fácil en una sociedad y un régimen político como el de China, dijo: “No, no lo es (…) No es fácil obtener la pasión y el compromiso, interés y sentido individual de la obligación que hemos encontrado (...) Todo el mundo parece estar en guerra contra el virus”.

En cuanto a la agilidad científica, explicó que, estando la misión en China, las autoridades sanitarias publicaron la sexta de serie de recomendaciones sobre cómo tratar con el virus desde diciembre.

Y a continuación ironizó: “Imagínense lo que es eso. Todos saben el tiempo que le lleva a la Organización Mundial de la Salud dar una directriz, después divulgarla, y después que la gente la siga y la apliquen los países”.

El epidemiólogo comentó entonces que a todas partes donde fue el equipo de la Organización Mundial de la Salud en el país estaban usando las seis series de recomendaciones. “Una respuesta científica ágil a una fenomenal escala”, subrayó.

El médico dijo que muchos países se preguntan si el COVID-19 es una pandemia, a lo que respondió que “esto es una epidemia que está creciendo rápidamente en diferentes lugares y que tenemos que detener súper rápidamente para prevenir una pandemia”.

Después, agregó que lo que China ha demostrado es que a dónde puede ir el virus “está dentro del control de nuestras decisiones aplicando esta clase de rigor y estrategia para esta enfermedad y este brote.

“Estamos escuchando informaciones diarias de brotes en nuevas áreas y lo que la gente dice es bueno no podemos hacer nada. ¿Es esto una pandemia? Lo siento, porque no van ustedes y miran si tienen unos cientos de camas donde puedan aislar a gente, tienen un hospital que puedan dedicarlo a esto. Hay cosas prácticas que se pueden hacer para responder al coronavirus”, explicó.

Estado actual del virus

El número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus es de 80.339, de los que 77.780 están en China y el resto en 33 países. Hasta el momento han muerto 2666 personas, 34 de ellas fuera del país asiático.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que uno de sus equipos médicos ha llegado a Italia, donde la cifra de casos está subiendo exponencialmente y ya alcanza los 229.

Este martes se ha confirmado un segundo caso en África tras el primero confirmado en Egipto. Se trata de un ciudadano italiano que llegó al Algeria el 17 de febrero y ha dado positivo para a la prueba. La OMS también enviará un equipo a ese país. 


Coronavirus: el resto del mundo supera a China en nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

“Ayer, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país por primera vez”, informó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud.

A las 6 de la mañana del miércoles, hora de Ginebra, China había reportado 78190 casos a la OMS, incluidas 2718 muertes, y solo se reportaron 10 casos nuevos en China fuera de la provincia de Hubei.

Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

Hay casos vinculados con Irán en Bahrain, Iraq, Kuwait y Omán; y hay casos relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España y Suiza.

En total, fuera de China, ahora hay 2.790 casos en 37 países y 44 muertes.

Ayer, un equipo conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llegó a Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica. Un equipo de la OMS viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo.

“El aumento de casos fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos”, dijo Tedros recordando que la OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma

Para el director, el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo de ampliar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y paralizar sistemas.

“También puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto. Estamos en una pelea que se puede ganar si hacemos lo correcto. Por supuesto, no dudaremos en usar la palabra pandemia si es una descripción precisa de la situación”, explicó.

Tedros añadió que la Organización Mundial de la Salud monitorea la evolución de la epidemia constantemente, y que por el momento no se está presenciando una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, ni enfermos graves o muertes a gran escala.

“China tiene menos de 80.000 casos en una población de 1400 millones de personas. En el resto del mundo, hay 2790 casos, en una población de 6300 millones. No se confundan: no estoy minimizando la gravedad de la situación o el potencial de que esto se convierta en una pandemia, porque tiene ese potencial”, dijo.


ONU: Una de cada tres personas en Venezuela no tiene suficiente comida

Noticias de Yucatán. 

Una de cada tres personas en Venezuela tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios, según una encuesta realizada en el país por el Programa Mundial de Alimentos. 

La encuesta, basada en 8375 cuestionarios, revela que un gran número de venezolanos solo comen diariamente cereales, raíces o tubérculos y que la hiperinflación ha hecho que sus salarios no lleguen para comprar los bienes más básicos. 

Un total de 9,3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, sufren lo que técnicamente se denomina como “inseguridad alimentaria” moderada o grave, dice el Programa Mundial de Alimentos que llevó a cabo el estudio a invitación del Gobierno. La inseguridad alimentaria se define como la “insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo)”. 

El estudio asegura que la falta de alimentos es un problema en todo el país, aunque en algunos estados como o Delta Amacuro, Amazonas y Falcón alcanza niveles más altos. Incluso en las regiones con menores índices, incluyendo a Lara, Cojedes y Mérida, se estima que aproximadamente una de cada cinco personas está en inseguridad alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos asegura que ha tenido “plena independencia” para diseñar e implementar la investigación y que ha tenido acceso a todo el país “sin ningún impedimento ni obstrucción”. Los resultados se han compartido con el Gobierno de Venezuela.

“El PMA espera poder continuar el diálogo con el Gobierno de Venezuela y mantener conversaciones que se centren en la forma de llevar ayuda a aquellos que no tienen garantizada la alimentación”, dijo la agencia en un comunicado.

Trabajar a cambio de comida

La encuesta muestra que un 74% de las familias han tenido que adoptar “estrategias de sobrevivencia” para tener comida. Un 60% han tenido que recortar las porciones que comen, un 33% ha aceptado trabajar a cambio de alimentos y un 20% ha tenido que vender bienes para poder comer. 

El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de los tres días a la semana. El problema no es tanto la disponibilidad de alimentos, sino la dificultad de obtenerlos. Siete de cada diez personas dijeron que siempre hay comida disponible, pero que es difícil comprarla debido al alto precio comparado con sus ingresos. 

Cuando se les preguntó cómo ha afectado la situación actual en Venezuela las fuentes de ingreso del hogar, la mitad de los encuestados declaró haber tenido una pérdida parcial de sus ingresos, como una reducción de sus salarios o la pérdida de un trabajo. Más de un tercio de los encuestados, un 37%, había experimentado una pérdida total de sus ingresos, como haber perdido su único trabajo o su negocio.

La situación en Venezuela ha hecho que más de 4,5 millones de personas hayan abandonado el país en años recientes. La salida constante de migrantes, aunque permite a las familias depender de remesas, se traduce en una preocupante pérdida del capital humano y social, incluyendo una reducción en el número de profesores, doctores, científicos y otros trabajadores cualificados”, señala el documento.

Servicios básicos

Además de la falta de comida, la encuesta también estudia las interrupciones en los servicios de electricidad y agua, y concluye que cuatro de cada diez hogares sufren interrupciones diarias de electricidad y el 72% tenía un suministro irregular de gas. 

Un 40% de los hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada o el uso de camiones cisterna, para acceder a agua potable. El 25% de los hogares no tenía acceso estable a agua potable.

ONU


Sentencian a sujeto que transportaba drogas camufladas como dulces para niños

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. No eran huevos de pascua ni caramelos o dulces típico mexicanos los que transportaba un hombre de Georgia que fue sentenciado a 151 meses en una prisión federal, seguido de cinco años de libertad supervisada por tráfico de drogas.

Cleveland James McKinney, de 30 años llevaba un cargamento ilegal de 41.97 kilogramos de metanfetamina 100% pura y 4.5 kilogramos de heroína que habían sido introducidos de contrabando en EEUU desde Mexico.

La sentencia contra McKinney fue anunciada por el Agente Especial a Cargo de Nueva Orleans (HSI) de las Fuerzas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jere T. Miles y el Fiscal de EEUU, Mike Hurst.

“Al ocultar los narcóticos peligrosos como los dulces de los niños, el acusado apuntó a nuestra población más vulnerable, nuestra juventud”, dijo Jere T. Miles. “Gracias a los agentes especiales de HSI y nuestros socios de la Oficina de Narcóticos de Mississippi y la Oficina del Sheriff del Condado de Rankin, nuestras comunidades estarán más seguras con este criminal tras las rejas”.

El 16 de abril de 2018, Cleveland James McKinney, de 30 años, de Atlanta, viajó a Brandon, Mississippi desde Atlanta, para recuperar un envío de drogas que se originó en México y entró a EEUU a través de la frontera de Brownsville, Texas.

Las drogas estaban ocultas en lo que parecía ser caramelos para niños envueltos en numerosos paquetes. McKinney debía transportar las drogas a Atlanta y entregárselas a su presunta cómplice, Evelyn Michelle Hernández.

Sin que McKinney lo supiera, HSI ya había interceptado el envío de narcóticos y había reemplazado las drogas con una sustancia falsa en envases casi idénticos a los dulces de los niños que ocultaban la metanfetamina y la heroína ilegales.

El hombre condujo hasta el lugar designado y recuperó los paquetes que creía que contenían drogas ilegales. Después comenzó su viaje de regreso a Atlanta y fue arrestado poco después.

“Este criminal puso en peligro no solo a nuestros ciudadanos sino también a nuestros hijos, al grado de disfrazar este veneno como un dulce solamente para ganar dinero rápido, sin importarle que causaría daños, destrucción y muerte en nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal Hurst.

A´ñadió que, debido al trabajo de agentes federales, estatales y locales, así como de nuestros fiscales, “este criminal ya no venderá estas drogas a nuestros hijos ni a ninguna otra persona”.

Evelyn Michelle Hernández también fue acusada y sentenciada el 19 de noviembre de 2019 a 168 meses en una prisión federal.


Hombre armado mata a 5 personas en Milwaukee y se quita la vida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre armado abrió fuego el miércoles en el complejo cervecero Molson Coors de Milwaukee, matando a cinco personas antes de quitarse la vida, según indicó el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca citando información de las autoridades de esa ciudad.

El pistolero fue identificado como un hombre de Milwaukee de 51 años.

"Hoy un asesino malvado abrió fuego contra la planta de Molson Coors, cobrándose las vidas de cinco personas. Es algo terrible y nuestros corazones están con la gente de Wisconsin", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los oficiales de la Oficina del Sheriff del condado de Milwaukee, el Departamento de Policía de la Universidad Marquette y los alguaciles de EEUU acudieron al lugar junto a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El portavoz del FBI en esa ciudad Leonard Peace indicó que la situación era crítica y que están dando apoyo a las autoridades locales. La Policía de Milwaukee dijo vía Twitter: "Ya no hay una amenaza. Sin embargo, la escena sigue activa".

El alcalde de Milwaukee, Mark Barrett, compareció brevemente ante los medios a su llegada a la escena y mostró su consternación por lo sucedido. Se limitó a decir que la situación continúa siendo fluida y que no quería adelantar ninguna información. Solamente confirmó que se trataba de un horrendo incidente que había causado varias muertes y pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona.

“Es un día horrible, verdaderamente horrible para los empleados del lugar. Un día muy difícil para cualquiera cercano a esta situación”, dijo a los reporteros.

La cadena de noticias CNN indicó que el presidente de la empresa, Gavin Hattersley, interrumpió una conferencia en Texas para viajar de urgencia a Milwaukee.

Efectivos del Departamento de Bomberos de la ciudad informaron que escucharon disparos al llegar a la escena, según indica el Milwaukee Journal Sentinel citando conversaciones en el canal de radio de emergencia proporcionado por Broadcastify.

La empresa, a través de un tuit, confirmó el incidente y que está colaborando estrechamente con la policía local. "Nuestra máxima prioridad son nuestros empleados y daremos actualizaciones junto a la policía cuando podamos", dice parte del tuit.

La cervecería tiene más de 600 empleados en Milwaukee. Las funciones corporativas basadas allí incluyen recursos humanos y finanzas.


Familiares de mujer acusada de intentar asfixiar a sus hijos dicen que sufre de depresión

Noticias de Yucatán. 

La madre y la pareja de Ailenys Carmente aseguran que ella ha tenido problemas de salud mental y que podría estar atravesando por un caso de depresión tras haber dado a luz a su tercer hijo hace seis meses.

La doctora Jenny Schell explica que las mujeres con antecedentes de depresión pueden desencadenar una sicosis postparto y provocar un suicidio o infanticidio.

Precio del dólar: $18.95

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy miércoles 26 de febrero del 2020 en $18.9532 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ 0.0158 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 26 de febrero es de $19.2686.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.6379.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.1197 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $19.1197.

Debate.

Procesan a ex secretarios de Salud de Jalisco... Uno seguirá en libertad

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Los ex Secretarios de Salud de Jalisco Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez fueron vinculados a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, sin embargo el primero continuará el proceso en libertad. 

Luego de 12 horas de audiencia en Puente Grande, el juez Juan José Rodríguez Velarde consideró que la Fiscalía Anticorrupción presentó suficientes elementos de prueba para continuar con la causa penal contra tres de los imputados.

El encargado de administración de la dependencia estatal, Miguel Ángel Leyva Luna, también fue sujeto a juicio, mientras que el ex director jurídico, Fernando Letipichia Torres, libró los cargos en su contra.

Según se desprendió de la carpeta de investigación 666/2020, entre 2013 y 2015, los señalados presuntamente realizaron la contratación indebida de equipos de videovigilancia para el Hospital General de Occidente Zoquipan, por más de 10 millones de pesos.

Los agentes del Ministerio Público argumentaron que la adjudicación se dio por medio de una licitación amañada, para favorecer a la empresa Seguridad Privada y Administración Patrimonial S de RL. Incluso se expuso que se simuló la participación de otras empresas en el concurso público.

La defensa de Cruces Mada alegó que en algunos convenios firmó sólo como testigo y en otros ni siquiera correspondía su firma, lo cual fue desestimado en principio.

Tras el procedimiento inicial, el titular del Juzgado Segundo de Control Penal fijó un plazo de 4 meses para llevar a cabo las indagatorias complementarias y presentar más alegatos.

Rodríguez Velarde además determinó, como medidas cautelares, que González Álvarez y Leyva Luna acudan a firmar cada 21 días, mientras que Cruces Mada continuará con el resguardo domiciliario y sólo podrá salir por cuestiones de trabajo y emergencias.

El ex funcionario cuenta con suspensiones en juicio de Amparo que promovió, que impiden que sea privado de su libertad.

Con este suman dos casos abiertos contra Cruces Mada y González Álvarez, siendo en diciembre pasado cuando también los vincularon a proceso por posibles irregularidades en la contratación de un despacho contable, por 6 millones de pesos.

"Siempre hemos sido muy respetuosos de la ley, seguimos confiando en que los poderes están separados (...) nos hemos apegado a lo que los jueces nos han mandado. Estaremos aportando pruebas, con las cuales demostraremos, de manera muy categórica la inocencia", expresó Cruces Mada tras la resolución.

"Jamás he realizado ocho u omisión que constituya delito alguno, estoy plenamente convencido de mis actos (...) lo vamos a analizar con mis abogados para ver de qué manera presentamos alguna evidencia diferente. Creo en la justicia del Estado de Jalisco (...) creo en que se debe acabar la corrupción, pero los medios que se están utilizando pueden ser un poco excesivos", dijo por su parte González Álvarez.

Debate.


Acusa Quadri al gobierno de ocultar obras en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

TEXCOCO, Ciudad de México.- Este martes, el ex candidato a la presidencia de México por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, afirmó vía redes sociales que el gobierno "mandó borrar la obra del Aeropuerto de Texcoco" en Google Maps.

Quadri adjunta una captura del lugar en el que, durante sexenio de Enrique Peña Nieto, se tenía planeado construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también reprocha lo .

Práctica estanlitinista. El gobierno manda borrar la obra del Aeropuerto en Texcoco en Google Maps. No quiere evidencia cartográfica de su barbarie. Mal por Google Maps..."

Como se puede ver, el maestro alude a Stalin, revolucionario y político soviético, y asegura que el gobierno pidió borrar del mapa dicha ubicación, para que no se pueda visualizar.

Sin embargo, cabe recordar que todo propietario de algún predio puede pedir a la empresa que se oculte la vista desde Google Maps. 

Tal fue el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, sitio que también estuvo oculto algunos días en octubre de 2019.

Aquella ocasión, a través de un comunicado,  Google explicó las razones: 

Nuestro mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas, incluidos datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles (satélite, aéreo y de calle) así como contribuciones de los usuarios".

Trabajamos constantemente para mantener nuestros mapas actualizados, sin embargo, recientemente, recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps.  e

"En los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles (iOS / Android) y la versión 2D de Google Maps en desktop".

Por lo que probablemente, debido a que la zona en Texcoco está en obras, al igual que como sucedió con Santa Lucía, también sea esa la razón por la que no aparece con actualizaciones de Google Maps. 

Recientemente se dio a conocer que el área en Texcoco contará con una Unidad Deportiva.

Eimparcial.


¡Insólito! Rara enfermedad de una mujer que orinaba etanol

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 61 años acudió al Hospital Presbiteriano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh a causa de una diabetes mal controlada y cirrosis hepática. Tal era la gravedad de esta última que fue necesario introducirla en una lista de espera para recibir un trasplante de hígado.

En busca del origen de sus problemas, comprobaron que su orina contenía niveles muy elevados de alcohol, por lo que asumieron que posiblemente la paciente tendría un problema con la bebida. Sin embargo, al ser preguntada por ello lo negó tajantemente.

A menudo los adictos niegan su problema con la sustancia responsable de sus padecimientos, pero en su caso parecía que decía la verdad. Y sí que lo hacía, pues en realidad ese etanol no había sido ingerido en ningún momento, sino que había sido generado directamente en su vejiga, a causa de un rarísimo trastorno del que ella parece ser el único caso con vida reportado hasta el momento, indica Hipertextual.

Cuando el alcohol no viene de fuera

La pista que llevó a los médicos a pensar que probablemente la mujer decía la verdad fue un nuevo análisis de orina y sangre.

Comprobaron que no había rastro de etanol en su plasma sanguíneo y que su orina, a pesar de tener grandes cantidades de dicho alcohol, no contenía glucurónido de etilo ni sulfato de etilo. Estas dos son sustancias que se generan cuando el hígado metaboliza el alcohol ingerido. Su ausencia indicaba que ese etanol que había en su orina nunca había pasado por su hígado, por lo que parecía haberse generado justo antes de excretarse. ¿Pero cómo?

La respuesta definitiva estuvo en el cultivo microbiológico realizado a su orina, pues delató la presencia de unos niveles anormalmente elevados de Candida glabrata, una levadura relacionada con la de la cerveza, que se encuentra habitualmente en el organismo de los seres humanos, pero no en cantidades tan elevadas.

Esto, junto al hecho de que, por el mal control de su diabetes, contenía una gran cantidad de glucosa en su orina, llevó a los doctores a juntar todas las piezas y comprender que, posiblemente, las levaduras habían colonizado su vejiga y, una vez allí, habían comenzado a fermentar el azúcar, como si fuese zumo de uva dando lugar a vino.

Se trata de una afección similar a otra, un poco más frecuente, conocida como síndrome de autocervecería, por la cual las levaduras en el sistema digestivo de ciertas personas fermentan el azúcar de su dieta, generando síntomas de borrachera aun sin que hayan tomado una gota de alcohol. Sin embargo, el de esta mujer era un caso diferente, pues la ubicación de estos microorganismos era otra. Además, al generarse el alcohol justo antes de salir a la orina, sin pasar por la sangre, no llegaba a generarle embriaguez.

Por desgracia, el tratamiento con antimicóticos no logró reducir los niveles de levaduras, por lo que no se pudo solucionar el problema del etanol en su orina. Probablemente, tanto sus síntomas como la dificultad para tratar la colonización de su vejiga eran el resultado de su diabetes mal controlada, por lo que era este el principal problema que debían intentar solucionar. Para su hígado ya era tarde, por lo que se mantuvo en la lista para recibir un trasplante. El estudio no dice más sobre lo que le ocurrió después.

Sí que se explica que, al consultar la bibliografía existente, comprobaron que solo se había registrado otro caso de lo que pasaron a llamar “síndrome de autocervecería urinaria”. No obstante, este se había documentado en un paciente después de su muerte, por lo que esta mujer parece ser la primera en la que se detecta con vida. Eso no significa que no se haya dado en otras personas; pero, al ser tan extraño, podría ser que no se haya diagnosticado correctamente.

Por eso, se concluye que situaciones como esta deben tenerse en cuenta en situaciones como la adjudicación de la custodia de los hijos o, como en el caso de ella, la proposición de pacientes para recibir un trasplante de hígado. En ambos casos el alcoholismo es un claro factor en contra, por lo que este trastorno podría dar lugar a decisiones equivocadas. Y es que en medicina, como en tantos otros ámbitos, la presunción de inocencia no debería descuidarse. Se ahorrarían muchos problemas.

Elimparcial.

Asegura Aracely Arámbula que habrá tercera temporada de 'Luis Miguel, la serie'

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Aracely Arámbula fue cuestionada sobre si es verdad que Luis Miguel cumple con las responsabilidades de padre con sus hijos, todo esto después de que Lucia Miranda, viuda de Hugo López, ex manager del “Sol”, asegurara en recientes declaraciones que el cantante si lleva a cabo sus obligaciones no solo con ellos, sino incluso con sus hermanos, a quienes también ayuda económicamente. A la pregunta de si estaba al tanto de dicha información Arámbula comentó:

“No, no la escuché ni me interesa, y ella no sabe, nadie sabe porque nadie está interesado, ni están, como te diré, nadie está informado de eso. Yo soy muy prudente y no hablo de eso porque no me interesa, estor con mi carrera”.

Respecto a los rumores que existían en torno a que sí aparecería en la nueva temporada de la serie sobre la vida de Luis Miguel, la actriz fue muy contundente.

“No voy a salir en esta temporada, está confirmado, ya me lo dijeron que no voy a salir en esta temporada ni mis hijos, ni, bueno mi nombre no puede salir, no vamos a salir y fueron muy amables en avisarme que no salimos porque no me interesa salir en la serie, entonces en esta segunda temporada no salimos, espero que en la tercera tampoco, pero en realidad los nombres no pueden salir y eso no lo estoy viendo yo lo están viendo mis abogados”.

Finalmente, la Aracely recalcó que las cosas entre Luis Miguel y ella no están bien, pese a que se varias personas aseguren lo contrario.

“La verdad es que dicen muchas cosas, como también mi queridísimo Toño Mauri, hermoso... que todo está bien y que todo está bien, pero no, no está bien, ellos saben la verdad”.

Arámbula y el intérprete mantienen una batalla legal desde hace años por la manutención de sus hijos, Miguel y Daniel, que el exitoso cantante se ha negado a cumplir.

Reforma.

Que Irina Baeva no recuerda cuándo inició su romance con Gabriel Soto

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Irina Baeva y Gabriel Soto siguen mostrándose muy enamorados y asegurando que su relación está mejor que nunca, en una reciente entrevista para el programa Hoy, la actriz rusa sorprendió al dudar sobre la fecha en que inició su romance con el mexicano.

Ante la controversia que surgió con la ruptura de Gabriel y la madre de sus hijas, Geraldine Bazán, sobre todo luego de que la también actriz mexicana acusara a Baeva de ser la tercera en discordia en su matrimonio, ahora Irina deja en duda esta versión al titubear sobre la fecha en que comenzó su relación sentimental con Soto.

A la pregunta directa de Andrea Escolona sobre si tenían un año de ser pareja, Irina dijo: “no, más, como… 2… 14 de febrero fue cuando presentamos la portada, la de Hola”, a lo que Escalona agregó: “¿y de ahí lo cuentas?”, a lo que Baeva replicó con una sonrisa nerviosa: “más o menos”.

Cambiando de tema, Baeva dejó entrever que no quita el dedo del renglón y a pesar de no ser el momento, no descarta que en un futuro pueda casarse y formar una familia con Gabriel.

Finalmente, Irina Baeva manifestó que por respeto a las hijas de su novio y también al de Gabriel y Geraldine, no hablará de su relación con las menores, y únicamente dirá que se lleva muy bien con ellas.

Reforma.

Detienen a mujer tras hallar cuerpo de su novio en una maleta

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA, Miami.- Una mujer que le dijo a la Policía que su novio había muerto accidentalmente cuando estaba escondido en una maleta mientras jugaban en su casa del centro de Florida, Estados Unidos, fue detenida y acusada de asesinato en segundo grado por las evidencias halladas en los videos grabados con su teléfono celular.

En uno de los videos, según informaron este miércoles diversos medios, se escucha a Jorge Torres, de 42 años, rogando a Sarah Boone, de la misma edad, que le ayude a salir de una maleta con la cremallera cerrada y a ella respondiendo que va a pagar por "todo" lo que le ha hecho a ella.

El canal televisivo WSPN de Tampa (costa oeste de Florida) afirma que la versión que Boone había dado a los agentes del alguacil del condado Orange que llegaron a su casa en Winter Park, cerca de Orlando, respondiendo a una llamada de emergencia fue que ambos estaban tomando unos tragos el pasado lunes cuando se les ocurrió que sería divertido jugar al escondite y que él se metiera en una maleta.

La explicación de Boone fue que en algún momento ella se quedó dormida y cuando despertó no encontró a su novio y lo llamó por teléfono pero él no respondió.

Lo buscó y descubrió que estaba dentro de la maleta y no respiraba.

Los equipos de emergencia lo encontraron así y además notaron que Boone tenía un pequeño corte en el labio y algunos rasguños alrededor del ojo.

Como parte de la investigación sobre la muerte de Torres, los agentes le pidieron el teléfono celular a Boone y ella consintió en dárselo.

Allí encontraron dos videos, en uno de los cuales Torres le dice a su novia desde dentro de la maleta que no puede respirar y ella le responde que eso es lo que le pasó a ella cuando él la apretó el cuello y que va a pagar "todo" lo que le ha hecho y el haberla "engañado".

Agentes de la Oficina del Alguacil de Orange, que detuvieron a Boone este martes, dijeron que también se ve en los videos a Torres golpeando la maleta y rogando a su novia que le saque.

EFE.

Disgusta a meridanos que presuntos extranjeros quieran “privatizar” banquetas

Noticias de Yucatán. 

Debido a que una casa de Mérida, al parecer de extranjeros, colocara una manta pidiendo a la gente no utilizar su escarpa, muchos usuarios de redes sociales han dicho que los “gringos” las quieren privatizar.

Verdadero enojo se ha originado en redes sociales, ya que en un predio del centro de Mérida, al parecer de personas extranjeras, se colocó una manta pidiendo a la gente que no use la escarpa de afuera de su casa.

El predio, ubicado en la calle 43 por 60 y 58 del Centro Histórico de Mérida, cerca del barrio de Santa Ana, se puede apreciar varias mantas de diferentes tamaños, en las que no sólo se aprecian quejas contra el ruido de bares.

También se puede leer una manta en la que se señala que esa área de la casa no es un sitio para atar perros, dejar motos, bicicletas, tampoco es lugar para llamadas telefónicas y mucho menos un área para fumar y tirar colillas.

El mensaje está en español y en inglés, y con letras resaltadas en color rojo, el propietario del inmueble le pide a la gente que respeten el descanso ajeno, situación que ha generado bastante enojo entre usuarios de redes sociales.

De igual manera, afuera del predio mencionado también se aprecia que el dueño de la casa tiene colocado cubetas con material y palos para bloquear el estacionamiento de vehículos, además de una lona con el mismo mensaje.

Polémica en redes sociales de Mérida

Debido a estas imágenes que desde ayer martes circulan en las redes sociales, muchos usuarios de Facebook han criticado el mensaje de los dueños de las casas, de quienes afirman se tratan de personas extranjeras.

Aunque se desconoce si los dueños son extranjeros, el mensaje no ha sido bien recibido por quienes viven en Mérida, e incluso han hecho un llamado a la gente para boicotear a los dueños del predio mencionado.

Así como ha generado malestar, algunos otros usuarios de las redes sociales han entendido a los dueños de la polémica vivienda, diciendo que están en todo su derecho de colocar el mensaje que deseen a través de mantas.

Fuente: La Verdad Noticias.

Localizan narcotúnel entre Nogales y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

NOGALES.- Un posible narcotúnel con conexión hacia los Estados Unidos, fue localizado en Nogales por personal de la Guardia Nacional. 

De acuerdo con información de la autoridad federal, la acción se detectó al realizar patrullajes de seguridad y dar seguimiento a trabajos de investigación. 

Fue localizado en la colonia Fundo Legal una tapa de concreto cubierta con tierra suelta, la cual al ser retirada dejó al descubierto la entrada de un túnel con maderas para apuntalar. 

La excavación tenía un diámetro de entrada de 50x35 centímetros, una profundidad de 3 metros y una longitud de 15 metros hasta territorio estadounidense.

Elimparcial.

Cuántos mexicanos utilizan WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Las aplicaciones nos han facilitado algunos aspectos de la vida cotidiana. Uno de ellos es poder comunicarnos fácilmente con cualquier persona, prácticamente en cualquier parte del mundo.

Sin duda, WhatsApp es una de las apps favorita de muchos, esto gracias a que nos permite chatear con amigos o familiares en casi cualquier momento. Y para analizar su uso y el impacto que tiene en los mexicanos, la UNAM realizó un estudio sobre ella.

Después de haber sido creada en el 2009 por Jan Koum y Brian Acton, el objetivo principal de WhatsApp era tener acceso a una agenda inteligente que permitiera saber si alguien estaba disponible para hablar. Y aunque en la actualidad su uso es diferente, esto permite que cada día más personas descarguen la app.

De acuerdo con la investigación de la UNAM, WhatsApp es utilizada por 77 millones de mexicanos, lo que la hace una de las aplicaciones de mayor uso en el país.

Los resultados del estudio arrojaron que el 91.3 por ciento de los usuarios utilizan la app para comunicarse con amigos, el 81.7 por ciento con familiares; mientras que el 3 por ciento solo lo usan para cuestiones laborales.

La UNAM también encontró que la aplicación es empleada por dos mil millones de personas en todo el mundo, pero los países que la usan con una mayor frecuencia son India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.

Fuente: El Universal

Conductor de Tesla que murió en choque jugaba con su celular e iba en piloto automático

Noticias de Yucatán. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos determinó que el conductor de una camioneta SUV Tesla que murió hace dos años al chocar en Silicon Valley estaba jugando en su celular al momento del accidente.

Robert Sumwalt, presidente de la agencia estadounidense que supervisa la seguridad en los transportes, remarcó que los sistemas de conducción parcialmente automáticos, como el Autopilot de Tesla, no pueden conducir un vehículo por sí solos, pero que los conductores siguen usándolos sin poner atención.

Agregó que la NTSB hizo recomendaciones a seis fabricantes de autos en 2017 para acabar con el problema y que solo Tesla se abstuvo de responder.

La junta determinará una causa del choque durante la audiencia y hará recomendaciones para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Sumwalt indicó que los regulados por el Gobierno han ignorado recomendaciones previas de la junta para tomar medidas y prevenir estos percances.

El accidente de marzo de 2018 con una SUV Model X mató al ingeniero de Apple, Walter Huang, cuando el vehículo viró repentinamente y se estrelló contra una barrera de concreto que divide la autopista con una rampa de salida.

Justo antes del choque, la unidad giró hacia la izquierda a una zona pavimentada entre los carriles de circulación y la rampa de salida, agregó la NTSB. Se estrelló hacia el final de la barrera de concreto. El choque frontal del auto no alertó a Huang y su sistema de frenado automático de emergencia no se activó, agregó la agencia.

Además, Huang tampoco frenó y no se detectó un movimiento de giro para evitar el choque, informaron empleados de la junta.

Los investigadores de la agencia habían hallado previamente que el sistema se confundió en una salida de autopista y que eso fue un factor en el choque.

“Si eres propietario de un auto con automatización parcial, no eres propietario de un coche autónomo”, aclaró Sumwalt en los alegatos iniciales. “Eso significa que cuando se conduce en el supuesto modo ‘autoconducción’, no puedes leer un libro, no puedes ver una película o un programa de televisión, no puedes enviar mensajes de texto y no puedes jugar videojuegos”.

Fuente: El Financiero

Mujer abofetea a su bebé de 10 meses cuando tenía una videollamada; la detienen

Noticias de Yucatán. 

INDIANA.- Una madre fue arrestada después de que se publicara un vídeo en Internet donde se ve golpeando a su bebé de 10 meses.

De acuerdo con Daily Mail, los hechos ocurrieron cuando Hannah Winch, de 21 años, mantenía una conversación en línea con el padre del bebé.

En el video de escasos segundo se puede observar como la mujer abofetea al menor, quien sale ‘disparado’ al piso, mientras su pareja la mira impotente.

Las autoridades realizaron un control de asistencia social el viernes a las 18:15 horas con el Departamento de Servicios Infantiles de Indiana y descubrieron que el niño no resultó herido.

Sin embargo, el abuelo del bebé, Joel Urbin, criticó los Servicios de Protección Infantil (CPS) y dijo que había sido un incidente.

La joven madre quedó a disposición de las autoridades por cargos de agresión doméstica e intimidación, ambos delitos graves de nivel 6, y fue transportada a la Cárcel del Condado de Miami.

El pequeño quedó bajo custodia de su padre.

Elimparcial.

¿Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

Hay unos sencillos trucos que te permitirán saber si alguien te bloqueó en WhatsApp, y aquí te contamos cuáles son.

Cuando alguien te bloquea en WhatsApp algunas acciones ya no estarán disponibles para ese contacto, acciones como:

1.Cuando te bloquean ya no puedes ver el mensaje de “Última vez” o “En línea” en la ventana del chat del contacto

2.Ya no puedes ver la foto de perfil del contacto, ni si actualiza la fotografía

3.Si intentas enviar un mensaje a quien sospechas que te bloqueó ninguno de tus mensajes se marcaran como enviados, es decir, los mensajes que envíes solo tendrán una palomita blanca, pero jamás cambiará a las dos palomitas azules de leído

4.Ya no podrás agregar a ese contacto a un grupo

Las mismas acciones ya no estarán disponibles para la persona que te bloqueó. Es decir, no podrá ver si estás en línea, no podrá ver tu foto de perfil, ni le llegarán tus mensajes ni te podrá agregar a un grupo.

WhatsApp alcanzó los dos mil millones de usuarios en todo el mundo recientemente, convirtiéndose así en la segunda plataforma de Facebook en alcanzar este número de usuarios. Esto quiere decir que casi un tercio de la población mundial utiliza esta aplicación de mensajería adquirida por Facebook en 2014.

Fuente: Noticieros Televisa

Detienen a dos jóvenes que planeaban matar a 40 estudiantes en Rusia

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a dos adolescentes de 15 años que planeaban perpetrar una masacre en una escuela de la ciudad de Sarátov, en el suroeste del país.

"El frustrado ataque fue organizado por dos ciudadanos rusos nacidos en 2005, que participaron en varias comunidades de Internet que promueven asesinatos en masa y suicidios", informó el servicio de prensa del FSB de acuerdo con la agencia Itar Tass.

Evgueni, uno de los detenidos, confesó que planeaban asesinar a unas 40 personas por venganza. El otro adolescente que responde al nombre de Ígor dijo que el ataque debía tener lugar en mayo, destacó la agencia Sputnik.

La detención de los dos jóvenes se produjo en un búnker abandonado donde escondían armas y explosivos.

Según los agentes del FSB, los adolescentes encontraron en Internet las instrucciones para fabricar bombas incendiarias, que pretendían usar en el ataque contra la escuela.

El Comité de Investigación de Rusia en la región de Sarátov inició una investigación penal contra los adolescentes por colusión para asesinar a dos o más personas.

Notimex.

Universidad poblana se une a paro por asesinato de alumnos en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución privada, se sumaron al paro de labores en protesta por el asesinato de cuatro personas, entre ellos tres universitarios.

Al igual que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alumnos de la Facultad de Medicina tomaron las instalaciones para exigir justicia.

Los inconformes hicieron un pase de lista con las víctimas, cuyos cuerpos aparecieron el lunes pasado en el municipio de Huejotzingo.

Tras nombrar a sus compañeros caídos Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández (ambos estudiantes de intercambios en UPAEP), José Antonio Parada Cerpa (de la BUAP) y al chofer de Uber Josué Vital Castillo, guardaron un minuto de silencio.

Con pancartas en mano, los estudiantes cerraron los accesos del campus central de la UPAEP, en el Barrio de Santiago en la capital poblana.

Desde temprana hora, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mantienen un paro en protesta por el asesinato de tres universitarios y un chofer de Uber.

Además hay paros parciales en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Lenguas y Psicología, donde la comunidad estudiantil analiza si toman de manera completa las instalaciones universitarias de la casa de estudios.

SUN.

Pati Chapoy dejará Ventaneando el 9 de marzo para unirse a #UnDíaSinMujeres

Noticias de Yucatán. 

La periodista de espectáculos Pati Chapoy, quien funge como titular del programa Ventaneando, reveló que el próximo 9 de marzo se unirá al paro nacional de mujeres.

Desde la mañana de este martes la conductora hizo pública su postura ante el movimiento #UnDíaSinMujeres a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Haré paro el 9 de marzo. #El9NadieSeMueve”, refirió en el mensaje donde además adjuntó una imagen de la convocatoria promovida principalmente por grupos feministas.

Más tarde, durante la emisión del programa que conduce en vivo por la señal de TV Azteca, Pati Chapoy reiteró su decisión y dijo que las mujeres de su producción que deseen unirse al movimiento podrán hacerlo sin represalias.

“No iré a la oficina y sólo conducirán Pedro (Sola) y Daniel (Bisogno). Las mujeres que están detrás de cámaras decidirán si hacen o no paro. Su trabajo lo harán todos los hombres y no habrá represalias de ningún tipo”, aclaró la presentadora.

Además, dio a conocer que el día referido sólo aparecerán a cuadro los conductores Pedro Sola y Daniel Bisogno, quienes se quedarán a cargo de la conducción de Ventaneando.

Fuente: Radio Fórmula

Arquidiócesis perdona a hombre que apedreó imagen de la Virgen

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un sujeto apedreara la tarde del martes a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Guadalajara, la Arquidiócesis anunció que no demandarán al sujeto pues se trata de una persona que tiene problemas psiquiátricos y se encuentra en situación de calle.

El presbítero Eduardo Gómez, coordinador diocesano de la Comisión de Arte Sacro, comentó que “no se le va a procesar porque su capacidad de comprender el delito que cometió pues no es imputable, además de nuestra parte no queremos hacer alguna acción contra él, al contrario, es una persona que necesita ayuda”.

El presbítero menciona que el sujeto tras lanzar dos rocas a la imagen de la Virgen, permaneció en el templo y fueron los elementos de la Ciclopolicía de Guadalajara los que lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

Aunque el sujeto no tuvo alguna conversación con miembros de la Arquidiócesis, el presbítero menciona que no se trata de ningún atentado a la fe o a la Virgen de Guadalupe, pues el sujeto indicó a la Fiscalía, que tuvo una visión de que la Virgen estaba poseída.

El lienzo es una obra del autor José Dial, data del siglo XVIII y tiene una medida de 174 centímetros por 140 centímetros. Tras el ataque, la obra sufrió dos lesiones: la primera es en la parte de las manos y es una lesión de 20 centímetros, mientras que la segunda es en los pies y es una lesión de 40 centímetros.

La  obra fue bajada y sustituida por otra que también retrata a la virgen de Guadalupe. La Arquidiócesis hoy procederá a realizar la licencia de restauración ante el INAH y su restauración será hecha por egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El presbítero explicó que la obra cuenta con un seguro por parte del gobierno ya que es propiedad de la nación pero que el monto que habrá que pagarse por el daño lo hará la Arquidiocesis y además buscarán darle un trabajo a la obra como humectación al óleo y observar las condiciones de la tela.

Informador.

Dragon Ball cumple 34 años de su estreno en la televisión

Noticias de Yucatán. 

Un día como hoy pero de 1986, se estrenó en televisión el primer episodio de Dragon Ball, caricatura tipo anime que sin notarse se convertiría en una de las mejores y más populares de la historia en su tipo; hoy a sus 34 años de emisión los cibernautas festejan con mucho cariño en las redes sociales.

Dragon Ball, es una manga escrita e ilustrada por Akira Toriyama, el cual fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.

Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad; conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito.

El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Goku y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos.

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.

Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996, denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.

En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television, anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z y que cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump.

La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.

Fuente: Mega News

López Obrador rechaza legalizar mariguana para su uso recreativo

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización de la mariguana para su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una "solo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud".

"Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica a quienes lo requieran", resumió.

"Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que pueda haber", sostuvo el mandatario cuando fue preguntado específicamente por este producto.

Pese a este pensamiento del Presidente, a principios de este mes empresarios y especialistas mexicanos crearon el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.

En enero de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

El proyecto liderado por el senador del partido de López Obrador propone despenalizar el uso lúdico de la mariguana, incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

La propuesta de Monreal no es la única registrada en las cámaras, ya que, entre otras, el también diputado de Morena Mario Delgado propuso a finales del año anterior la creación de un monopolio estatal para comercializar la sustancia y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también mostró su intención de despenalizar su uso.

A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la mariguana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha llevado a cabo desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la mariguana.

Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31 mil millones de dólares, con una concentración de 80% de las transacciones en Norteamérica.

Hoy día, la industria mueve ya unos mil millones de dólares anuales en el mundo derivados de este tipo de productos.

EFE.

Inauguran la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Tras meses de labores y una inversión de 200 millones de pesos, este miércoles fueron entregados los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Las adecuaciones se realizaron en especial para albergar el Tianguis Turístico de Mérida 2020, a realizarse en la capital Yucateca del 22 al 25 de marzo próximo.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, acompañado del director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo,; de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el presidente del CCE, Raúl Aguilar Baqueiro y el líder nacional de Amprofec, Gonzalo Novelo Luján.

Después de la realización del Tianguis Turístico, el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI tiene agendado 180 eventos para el resto del año.

Con sus ahora 23 mil metros cuadrados de área de exposiciones, este recinto se convierte en el más grande en su tipo de la península de Yucatán.

Las nuevas instalaciones del centro de convenciones tendrán la capacidad de competir para albergar los mejores eventos en el ámbito internacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada