Durango: Bebé muere por picadura de una araña

24 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Pueblo Nuevo, Durango se registró el repentino fallecimiento de una bebé de tan solo 2 años de edad tras haber sido picada por una araña, conmocionando a toda la comunidad.

De acuerdo con las autoridades, pese a que la familia la trasladó al Hospital Materno Infantil del Estado, la niña tuvo algunas complicaciones médicas provocadas por la mordedura que le causó el artrópodo, falleciendo poco después de haber sido internada el pasado miércoles por la mañana.

Fue la Fiscalía General del Estado la que confirmó la información compartida hasta el momento, haciendo énfasis en la importancia de prevenir y conocer el tratamiento que debe seguirse en este tipo de casos.

Cabe destacar que inicialmente la menor había sido llevada a 2 clínicas previo a su traslado al Hospital Materno Infantil, donde fue estabilizada y en otra más en la cual le aplicaron un par de inyecciones antiarácnido.

Su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense con el fin de realizar una necropsia, procedimiento del cual aún se esperan los resultados.

¿Qué hacer si una araña pica?

El caso ha levantado la preocupación en la comunidad, destacando los protocolos que deben implementarse al ser víctimas de este tipo de accidentes.

Uno de los primeros pasos a realizar es mantener la calma y lavar la zona afectada con agua y jabón, así como aplicar hielo para reducir la hinchazón y el dolor, así como mantener la zona elevada.

Si la picadura causa síntomas graves como dificultad para respirar o mareos, se debe buscar atención médica de inmediato.

En caso de que sea posible, resulta de mucha ayuda identificar la especie de araña para determinar si es venenosa y así recibir el tratamiento correspondiente.

Hidalgo: Se ampara maestra acusada de homicidio de un menor por bullying

Noticias de Yucatán. 

El juez segundo de distrito penal otorgó una suspensión provisional a la docente Flor “N”, que fue acusada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de homicidio culposo por la muerte del menor Adriel, quien falleció tras sufrir bullying por parte de sus compañeros en la escuela primaria Benito Juárez en el municipio de Santiago de Anaya.

La educadora solicitó un amparo para evitar ser aprehendida, ya que consideró que no es la responsable del suceso, pues aseveró que los hechos ocurrieron durante el receso y por ello pretende evitar ser detenida por las autoridades estatales.

La docente pagó diez mil pesos como garantía económica, pero en caso de ser llamada por la autoridad judicial debe acudir a una audiencia, en caso de no hacerlo podrían ejecutar la orden de aprehensión en contra de la trabajadora de la educación.

El pasado 9 de marzo el menor Adriel de 11 años de edad falleció tras permanecer hospitalizado durante casi una semana en el Hospital General de Actopan después de haber sido aventado por dos de sus compañeros de las escaleras y posteriormente agredirlo con golpes.

Al respecto, la PGJEH abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo cual solicitó órdenes de aprehensión tanto contra la docente como contra el director del plantel educativo, Rufino “N”, quienes fueron señalados como los principales responsables.

Mujer pierde la mano izquierda tras utilizar una secadora de cabello

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, identificada como Mary Wilson, impactó a las redes sociales después de que se dio a conocer que perdió su brazo izquierdo tras utilizar una secadora de cabello. 

De acuerdo con los primeros informes, la joven de Carolina del Sur que se dedicaba a el estilismo, se encontraba secando su cabello cuando tuvo un accidente con la secadora y luego perdió su mano. 

15 News, en su página de internet, detalló que Mary Wilson se desmayó cuando se estaba secando el cabello quedando en el suelo por al menor 20 minutos. 

Su pareja, al llegar a su domicilio, encontró a la joven sin poder reaccionar mientras encima de ella estaba una secadora de cabello. El joven comenzó a gritar: "Tu mano, tu mano" y luego la joven fue llevada a urgencias. 

Al parecer la joven se desmayó por una descarga que tuvo la secadora que nunca se apago y por sus altas temperaturas le provocó a Mary quemaduras graves. 

Pese a que los médicos intentaron hacer todo lo posible por salvar a su mano, se se vieron obligados a amputarle la parte del cuerpo ya que tuvo un daño nervioso causado por el calor de la secadora. 

Mary Wilson se encuentra en una etapa difícil de su vida porque se dedicaba al estilismo canino y ahora piensa que se le dificultará su trabajo e incluso contemplo dejarlo.

Por medio de una entrevista a WSFA, Mary destacó que tras recibir su diagnostico médico ahora ve todos sus problemas pasados como algo minimo, nunca pensó que le iban a empatar la mano. 

"Realmente pone en perspectiva todos los demás problemas con los que estaba lidiando en mi vida hace seis meses son tan insignificantes para las cosas por las que tengo que pasar ahora, o los desafíos por los que tendré que pasar en el futuro", expresó a WSF.

Empresario mexicano muere al ser alcanzado por la hélice de un helicóptero

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas se ha popularizado un video en el que se ve a un hombre, identificado como Jorge Castellanos, un empresario de 52 años de edad, morir de una forma cruel e inaudita luego de ser golpeado accidentalmente por una hélice de un helicóptero.

En el video con una duración de tan solo 24 segundos, se muestra el momento justo en que al momento de intentar ascender al vehículo aéreo, una hélice logra alcanzarlo provocando una muerte instantánea debido a la velocidad del impacto.

Los hechos sucedieron en 2020, sin embargo, fue hasta hoy que el Machado suceso comenzó a tomar popularidad gracias a la red social “X”, misma que se encargó de revivir el suceso gracias a cientos de usuarios que han empezado a compartirlo.

Medios afirman que el accidente sucedió en el rancho “El Gatillo”, ubicado en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, donde la víctima fue trasladada para recibir atención médica, sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes u falleció en el centro de salud.

Al llegar al nosocomio le fue diagnosticado un traumatismo de cráneo con exposición de masa encefálica, lo que más tarde se declararía como su causa de muerte. Se reveló también que el fallecido era presidente de la marca Tequila Galindo.

La grabación del suceso suma más de 2 millones de reproducciones en redes sociales, así como otros miles de comentarios criticando el actuar de los testigos y de la propia víctima: “Y los que grababan ¿sabrían que eso pasaría? Ni se inmutaron y siguieron grabando. Y el piloto ni siquiera le hizo señas para que no se acercara” o “Uno aprende cada vez más, entiendo ahora que no se debe abordar un helicóptero desde el frente con la aspa en movimiento, porque literalmente de rebana la cabeza”.

Brasil: Rescatan a niña tras 16 horas bajo el lodo por fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

Las fuertes lluvias en el estado de Río de Janeiro han matado a al menos siete personas, informaron el sábado las autoridades, y una niña de cuatro años fue rescatada tras pasar más de 16 horas bajo el lodo.

La niña fue rescatada viva en Petrópolis, ciudad a 69 kilómetros (43 millas) al norte de Río. Los equipos de rescate tuvieron que suspender las tareas la noche del viernes por el riesgo de nuevos derrumbes en la región.

El padre de la niña murió cuando su casa fue arrasada. Ella sobrevivió porque él la protegió con su cuerpo, explicaron miembros del equipo de rescate. Tres personas más murieron en el mismo lugar.

“Mi hijo era un guerrero, se quedó todo el tiempo ahí y salvo a su hijita”, dijo a la prensa Roberto Napoleão, abuelo de la niña. “No es posible imaginar lo que es perder a un hijo. Duele tanto”.

Los alcaldes del estado y el gobernador Claudio Castro habían alertado desde el jueves a la población sobre posibles problemas para el fin de semana.

Los bomberos han tenido dificultades para llegar a las personas damnificadas por las fuertes lluvias; muchas de ellas son residentes de áreas que han estado en riesgo desde hace mucho tiempo. En los esfuerzos de rescate también se usaron perros rastreadores. Se han rescatado a casi 100 personas, dijeron las autoridades.

Las autoridades de Teresópolis, cerca de Petrópolis, indicaron que una persona aún se encontraba extraviada tras las fuertes lluvias.

Los meteorólogos señalan que los aguaceros torrenciales que cayeron sobre el estado de Río se trasladan hacia el estado vecino de Espirito Santo.

The Independent en Español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a brindarte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra meta es ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.

(VÍDEO) Niño resbala de los brazos de su padre y muere al caer de un tercer piso

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Un niño de un año de edad falleció después de que cayó de una escalera eléctrica del tercer piso de un centro comercial en Raipur, Chhattisgarh, India. De acuerdo a medios locales, el pequeño cayó de una altura de 12 metros, luego de haber resbalado de los brazos de su padre.

Esto sucedió el 19 de marzo, durante la tarde, cuando una familia de cuatro personas se encontraba visitante las instalaciones del centro comercial. El accidente ocurrió cuando el padre, quien estaba cargando a su hijo, trató de ayudar a otro de sus hijos para que llegara a la escalera.

A través de un video captado por una cámara de vigilancia del circuito cerrado de televisión de las instalaciones comerciales de City Center, en Padndheri, se puede ver que el niño perdió el equilibrio y cayó de espaldas al vacío. El padre no consiguió sujetar a su hijo.

Por su parte, el superintendente de la Policía de Raipur, Lakhan Patle, detalló que el menor identificado como Rajveer, se resbaló de las manos de su papá.

“El niño murió y el asunto está siendo investigado. La familia vive en New Metro City, había venido a visitar el centro comercial. Rajan sostenía a su hijo de un año en su regazo mientras trataba de llevar a otro en la escalera mecánica. El menor que tenía en el regazo se le escapó de la mano”, comentó Patle.

De acuerdo a uno testigo, no había sangre en el piso, por lo que todos esperaba y rezaban para que el niño sobreviviera. Le tomó unos minutos a los padres bajar del tercer piso. Inmediatamente, el pequeño fue llevado al hospital.

Las autoridades indicaron que después de que se cayó, Rajveer sufrió heridas graves y fue llevado de urgencia a un hospital privado en el sector de Byron Bazar, pero los médicos del centro lo declararon muerto cuando apenas había entrado.

Hasta el momento, este caso está siendo investigado por la policía de la localidad de Devendra Nagar.

Es bastante inusual que un niño se resbale de los brazos de su padre si se maneja con cuidado y atención. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir ocasionalmente, especialmente si el pequeño está inquieto o si el padre no sostiene al niño de manera segura. Es importante que los padres estén siempre atentos y tomen precauciones al sostener a sus hijos, como asegurarse de tener un buen agarre y mantener al pequeño cerca del cuerpo para evitar caídas accidentales.

Vídeo no recomendable para personas sensibles: 

Edomex: Detienen a maestro acusado de abusar de su alumna

Noticias de Yucatán. 

Un profesor de secundaria fue detenido en Ecatepec, Estado de México, tras ser acusado de abusar de una de sus alumnas. El individuo, identificado como José Manuel “N”, de 46 años de edad, trabajaba en la Escuela Secundaria Oficial N.0853 “2 de Marzo” de la Unidad Habitacional “La Guadalupana”.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor, quien informó a las autoridades que su hija había sido víctima de abuso por parte del profesor. Los agentes de la policía municipal detuvieron al maestro dentro de la institución educativa y lo trasladaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación legal.

La menor y su madre fueron llevadas al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, donde la joven recibió atención médica especializada y asesoramiento legal por parte de expertos en violencia de género. El presunto abuso habría tenido lugar el 20 de marzo, según informaron los familiares de la víctima.

En medio de este caso, surgió la acusación de que la subdirectora del plantel, Tania Aline González Carrasco, intentó encubrir los hechos y postergar la atención del caso hasta el día siguiente. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades escolares, la madre de la menor solicitó la intervención de la policía municipal para detener al docente.

Este incidente ha generado preocupación en Ecatepec, un municipio que ya había sido señalado anteriormente por casos de violencia de género. En 2015, se emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, incluyendo a Ecatepec, debido a la creciente incidencia de violencia contra las mujeres en la región.

Posteriormente, en 2019, se declaró una segunda alerta enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, evidenciando la persistencia de la problemática y la necesidad de una acción más contundente por parte de las autoridades locales para abordarla.

Xóchitl: López-Gatell tendrá que enfrentar a la justicia por muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

  El exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el responsable del exceso de muertes en México por la pandemia de Covid-19, por lo que debe enfrentar a la justicia, advirtió la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.

De gira por esta entidad, donde se reunió con pacientes que padecen diversas enfermedades crónicas y no han tenido buena atención de instituciones públicas, Gálvez Ruiz reveló que un grupo de científicos mexicanos demostró que López-Gatell es responsable de miles de muertes por no haberle hecho caso a la ciencia.

“Hicieron una línea de tiempo y han podido demostrar que Hugo López-Gatell no atendió a la ciencia, porque en el momento que se supo que el Covid se transmitía por aerosoles y no por gotículas, el uso de cubrebocas era clave y él se atrevió a decir que no servía”, comentó.

Lee también Xóchitl Gálvez acusa a estrategia "abrazos no balazos" de AMLO del secuestro de familias en Sinaloa

“Y el no haberle hecho caso a la ciencia hizo que hubiera más personas fallecidas por Covid”, apuntó, al remarcar que hubo países como Chile, que gestionaron mejor la pandemia, le hicieron caso a la ciencia y pudieron evitar muertes. Me parece que Hugo López-Gatell, en algún momento de su vida, tiene que enfrentar a la justicia, porque él es el responsable del exceso de mortalidad”, enfatizó.

Xóchitl Gálvez subrayó que en el caso particular de la Ciudad de México hubo un exceso de mortalidad del 50%.

Lee también Apoyo económico de México a migrantes venezolanos es una ilegalidad, denuncia Xóchitl Gálvez

EL UNIVERSAL

Puebla: Matan a precandidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo; hasta a ellos les toca

Noticias de Yucatán. 

Jaime González Pérez, precandidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, en Puebla, fue asesinado a balazos este sábado.

Los primeros reportes señalan que el aspirante se encontraba en un lote autos de su propiedad cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon y murió en el lugar.

Según informes policiales, el político viajaba junto con dos de sus hijos de siete y nueve años, uno de los cuales quedó herido, de acuerdo con El Universal.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, condenó el asesinato de Jaime Pérez González.

“Me uno al llamado de justicia por este artero homicidio e insto a la Fiscalía de Puebla a que se esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables”, escribió en su cuenta de X.

Añadió que su administración colaborará en las investigaciones y tendrá acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales.

Monterrey: Muere una mujer tras caer del piso 14 de un hotel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió tras caer de una altura aproximada de 14 pisos de un hotel en que se hospedaba junto a su familia en el Centro de Monterrey.

Los hechos se registraron a las 04:30 horas del domingo, en un hotel ubicado sobre la lateral de la avenida Constitución en su cruce con la calle Rayón, a un lado de la Central de Bomberos de Nuevo León.

Al sitio arribaron los cuerpos de auxilio e informaron que la mujer cayó por las escaleras de emergencia hasta la planta baja, en donde quedó sin vida.

Además llegaron rescatistas de Protección Civil de Monterrey y paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de la mujer.

La víctima, de entre 25 a 30 años, quien no fue identificada y se encontraba en pijama, se hospedaba con un grupo de familiares.

Las autoridades estatales investigan cómo ocurrieron los hechos, si se trató de un accidente o si la mujer se lanzó.

Elementos de la Policía de Monterrey acordonaron el lugar donde quedó el cuerpo de la mujer. Más tarde acudieron agentes ministeriales y elementos de Servicios Periciales.

España: Muere sacristán por caída de estatua de un santo en iglesia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 78 años murió en el hospital luego de ser golpeado por una estatua dentro de la iglesia donde se desempeñaba como sacristán, en el municipio de Carballo.

Según reportes locales, el religioso tuvo un ictus (falta de circulación en el cerebro) y eso le hizo perder el conocimiento, pero durante su caída se tiró encima al santo.

El sacristán comenzó a desvanecerse y para tratar de evitar caer con violencia contra el piso se sujetó de una estatua, pero esta no estaba sujeta a nada y cayó sobre el hombre.

El accidente ocurrió la tarde del sábado 23 de marzo, y la víctima ingresó en estado grave al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde perdió la vida horas más tarde.

Debido a su condición grave, el hombre fue llevado en helicóptero hasta el centro médico para ser atendido, pero los esfuerzos para salvar su vida fueron en vano.

La iglesia de San Xoán, donde ocurrieron los hechos, será la sede para el velorio del religioso el lunes 25. Posteriormente será sepultado en el cementerio de Santa María de Traba.

El ahora occiso era vecino de Corinstaco, y tenía años desempeñando el cargo de sacristán en su localidad.

Un sacristán es el encargado de ayudar al padre durante la misa, cuidando los ornamentos y en el servicio de altar. También está encargado de la limpieza del recinto.

Chiapas: Ataque armado deja 3 muertos y un herido

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres fueron asesinados y uno más resultó herido, cuando convivían afuera de una vivienda en la colonia periférica Bienestar Social, de Tuxtla. Este es el segundo ataque que ocurre con la misma modalidad en los últimos cuatro días.

La Fiscalía General de Chiapas confirmó que son tres los hombres que perdieron la vida, como consecuencia de un ataque armado, mientras que otro resultó gravemente herido.

Las víctimas mortales que se encontraban afuera de una vivienda, donde ingerían bebidas embriagantes, fueron atacadas con armas de fuego de alto calibre por dos hombres, presuntamente sicarios, que huyeron caminando de lugar, mientras que otros vecinos dicen que fue en una motocicleta; dejando un saldo de tres personas muertas y uno más resultó gravemente herido.

La Fiscalía de Chiapas informó que los hombres que perdieron la vida, son: Fernando “N”, de 30 años; Francisco “N”, de 32 años; y Sergio “N”, del que se desconoce su edad, mientras que Rodolfo “N”, fue trasladado de urgencia a un hospital para su atención. Testigos aseguran que solo recibió un rozón de bala en la cabeza.

Hasta el lugar del ataque armado, ubicado en el cruce de la Calle Venustino Carranza y Avenida 5º de Mayo, llegaron peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se desconoce el móvil de este ataque armado que ha consternado a los habitantes de Tuxtla. La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Mujer busca la Torre Eiffel con binoculares ¡pero lo hacía desde la propia torre!

Noticias de Yucatán. 

 La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, atrae a aproximadamente 7,1 millones de visitantes cada año a su ubicación en el corazón de París, Francia.

Este ícono cultural recibe una atención constante, y recientemente se ha destacado en la popular plataforma de videos breves TikTok, donde un divertido incidente ha capturado la atención de miles.

En un video compartido en TikTok, se muestra el momento en el que una mujer, utilizando los binoculares disponibles en una plataforma de la Torre Eiffel, buscaba la propia torre.

Su acompañante, burlándose de ella, le preguntó qué estaba buscando, a lo que ella, un tanto avergonzada, respondió que buscaba la Torre Eiffel, sin darse cuenta de que ya se encontraba en ella.

El clip ha generado una gran respuesta por parte de la comunidad en línea, acumulando hasta el día de hoy 1.3 millones de “me gusta” y 16.6 millones de visualizaciones.

¿Cárcel a quien intente terapias de conversión?

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 275 votos en favor, 102 en contra y 30 abstenciones, reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para castigar con prisión de dos a seis años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la aplicación de las llamadas “terapias de conversión”, es decir, aquellas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

Así como incrementar al doble la sanción cuando las conductas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad; aplicar la pena de amonestación o apercibimiento a consideración del juez cuando sean el padre, madre o tutor de la víctima quienes incurran en las conductas sancionadas.

También sancionar a las personas profesionales, técnicas o auxiliares que apliquen dichas terapias; además, “serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años; y, en caso de reincidencia se impondrá la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, con la cancelación del registro de la cédula profesional”.

Por lo que la minuta avalada y modificada fue regresada al Senado de la República, después de que éste aprobara la reforma en octubre de 2022.


Avalúo de inmueble de la Megafarmacia debe entregarse: Inai

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).-El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) deberá proporcionar una copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar. 

Esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al organismo, luego de que una persona solicitó el expediente de avalúo, y el INDAABIN, a través de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, señaló que no localizó información relacionada con los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar y le sugirió dirigir su petición a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX). 

En noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había sido adquirido un almacén a la empresa Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha la Megafarmacia y asegurar que "a ningún mexicano le hicieran falta las medicinas necesarias para su salud".

Inconforme por considerar que se le ocultaba información, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el INDAABIN reiteró su respuesta y precisó que también turnó la solicitud a la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria.  

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Del Río Venegas determinó que el INDAABIN no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que no consultó a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, en específico, a la Dirección General de Avalúos y Obras, encargada de emitir los dictámenes de avalúos.

Del Río Venegas enfatizó que la entrega de la información solicitada permitirá a la sociedad evaluar si los esfuerzos y los recursos financieros destinados a garantizar el derecho a la salud están cumpliendo su objetivo, sobre todo, porque existen datos estadísticos que revelan que la Megafarmacia no ha dado los resultados esperados.  

Se advirtió que el INDAABIN hizo un avalúo preciso y detallado, mediante el cual consideró que el inmueble contaba con las condiciones adecuadas para ser ocupado y fijó el costo; esto, de acuerdo con la versión estenográfica de la conferencia matutina del Presidente de la República, del 29 de diciembre de 2023.  

Por lo expuesto, se concluyó que el INDAABIN, en el ejercicio de sus atribuciones, cuenta con la información solicitada.  

Así, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INDAABIN y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, a la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria y a la Dirección General de Avalúos y Obras, a efecto de que proporcione a la persona solicitante la información de su interés.

¿Por qué están secuestrando familias enteras en Sinaloa?.. Y la autoridad no reacciona

Noticias de Yucatán. 

La misma pregunta le lanzaron los reporteros al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez, y al vicefiscal de Sinaloa, Damaso Castro Saavedra: “¿Los secuestros podrían estar relacionados con los hechos violentos ocurridos en Badiraguato?”.

Los dos funcionarios aclararon que las autoridades correspondientes ya están trabajando en el área para entrevistar a testigos y recoger información que ayude a esclarecer los hechos; pero fue el SSP quien afirmó que una de las hipótesis -”la más catastrófica”- es una posible disputa entre grupos criminales rivales en la zona.

¿Qué pasó en Badiraguato?

En la madrugada del 21 de marzo, en la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, aparecieron tres cuerpos calcinados -dos de ellos decapitados- después de un enfrentamiento entre sicarios de dos grupos rivales, uno de ellos bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes de los cuerpos, de un vehículo incendiado en un tramo carretero de la sierra de Badiraguato y de varias cartulinas con narcomensajes:

“Así le va a pasar a toda la bola de verg*s que le busquen al ‘Guano’: Atte. GDG”, se leía en las cartulinas abandonadas junto a los cuerpos calcinados.

Información no confirmada por las autoridades refiere que los cuerpos de las víctimas halladas en Badiraguato pertenecen a sicarios al servicio de Los Chapitos, los hijos de Joaquín y sobrinos de Aureliano Guzmán Loera.

Esta hipótesis se sostiene en lo difícil que sería para otros grupos criminales adentrarse en el corazón del Cártel de Sinaloa; además de la pelea que desde la captura de El Chapo Guzmán se desató entre “”El Guano” y Los Chapitos por el control de la organización criminal.

Conviene recordar que después de la extradición de El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa quedó dividido en tres facciones comandadas por Los Chapitos, por “El Guano” y por Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, a paso lento Iván Archivaldo Guzmán Salazar le ha quitado terreno a su tío con la intención de convertirse en el máximo y único líder del cártel, pues también le pelean plazas a el Mayo Zambada.

¿Por qué los secuestros?

Hasta el momento las autoridades de Sinaloa no se han puesto de acuerdo respecto al número de denuncias y personas secuestradas: mientras la SSP de Culiacán reportan al menos 15 víctimas plagiadas en cuatro sucesos; la Fiscalía menciona seis llamadas de emergencia, pero no atina a dar el número de víctimas.

Vecinos de fraccionamientos y colonias de las zonas urbanas y rurales de Culiacán afirman que durante la madrugada (entre las 3 y las 4 de la mañana) hombres armados ingresaron a los domicilios y se llevaron a hombres, mujeres, niñas y niños.

Reportes no oficiales hablan de 40 personas secuestradas, de ellas más de una decena serían menores de edad y según algunas hipótesis podría tratarse de familiares, amigos y miembros de los grupos en disputa. Ninguna de las teorías ha sido confirmada por las autoridades. (Infobae)

Las primeras palabras de Dani Alves tras salir libre

Noticias de Yucatán. 

El exjugador de Pumas, Dani Alves, luego de 14 meses recluido en una de las cárceles de Barcelona, España, finalmente puede salir libre, aunque de manera preventiva, según informaron medios españoles luego de que interpusiera un recurso para rever la decisión inicial en donde se habla de 4 años y 6 meses de prisión tras la supuesta agresión a una mujer en una discoteca de la localidad de Cataluña.

Según detallan los portales Marca y Mundo Deportivo, Dani Alves pagó cerca de un millón de euros para obtener la libertad provisional mientras dura el proceso de análisis, dado que la defensa del jugador asegura que todo lo ocurrido dentro de la discoteca a final de diciembre del 2022 fue netamente consensuado. Ante esto la defensa del exjugador de Pumas solicitó una nueva audiencia, en la misma, según revela ESPN, Dani Alves se habría referido a su libertad provisional. “Creo en la justicia. No voy a huir”, habría expresado el brasileño.

Dichas palabras fueron acogidas por el tribunal que lleva su caso y según confirman medios españoles, el exjugador de fútbol estaría obteniendo su libertad provisional, sin embargo, tendrá algunas restricciones, las mismas que deberá acatarlas al pie de la letra mientras dura el siguiente proceso solicitado por la defensa del exjugador de Pumas. Por ahora Dani Alves se prepara para volver a ver la libertad tras 14 meses en prisión.

Aunque no se han dado detalles de cuánto puede demorar el proceso, lo cierto es que el ex defensa de Pumas ya puede quedar en libertad, todo esto mientras la fiscalía de Barcelona insiste en que la pena hacia el exjugador deber ampliarse dado que recibió 4.5 años, mientras que la justicia española solicita 9 años, según detalla el diario El Confidencial en España.

Cancún: Muere de rabia por mordida de gato que intentó rescatar

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 67 años que rescataba gatos en situación de calle murió por rabia humana en Cancún, Quintana Roo, el pasado 11 de febrero, informó la secretaría de Salud. El Taque sucedi{o el 4 de enero y posteriormente días después comenzó a sentir dolor el el área atacada y malestar general, falleciendo siete días después del hecho.

La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta principalmete a animales mamíferos, los cuales pueden transmitirla a los humanos a través del contacto con la saliva infectada o por medio de mordeduras o arañazos. Debido a que tanto animales salvajes como domésticos pueden desarrollar este padecimiento, se debe tener especial cuidado al estar en contacto con ellos y asegurarse de vacunar a las mascotas de casa.

En datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad afecta a más de 150 países, y tan solo en el mundo causa la muerte de cerca de 60 mil personas al año, las cuales son infectadas principalmente por perros.

Casos de la enfermedad en México

La rabia humana es una enfermedad que se presenta en México con baja frecuencia; sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar ser contagiado, sobre todo aquellas personas que viven en regiones con fauna silvestre, ya que estos animales son más propensos a tener rabia.

En datos de la Secretaría de Salud, en el país se presentaron 3 casos de rabia humana durante los años 2014 a 2017, los cuales fueron ocasionados principalmente por la mordedura de animales silvestres.

Por su parte, el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA) señala que en México se presentaron 7 casos durante los años 2018 a 2023, de los cuales tres fueron causados por murciélagos.

Asimismo, durante el 2023 se informó el caso de tres niños en el estado de Oaxaca, quienes murieron a causa de una mordedura de murciélago; la cual les habría infectado de rabia.

El pasado 11 de marzo, el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el fallecimiento de un hombre de 67 años en Cancún, Quintana Roo, a causa de rabia, quien habría sido mordido por un gato que rescataba y el cual, no contaba con vacuna antirrábica.

Con los datos anteriores, desde el año 2014 se tiene un total de 14 casos de rabia humana en el país, los cuales se produjeron, principalmente, a causa de mordeduras de animales salvajes. Es por esto que se debe prevenir una posible infección en los animales domésticos, además, la OMS recomienda a la población propensa a enfermar a vacunarse contra la rabia para prevenir posibles contagios.

El contexto de la rabia en el país

Se tienen registros de la primera epidemia de rabia en México en el año 1709, en la cual los perros callejeros fueron los principales animales afectados, esto en la ciudad y en Puebla. A partir de este suceso, las autoridades comenzaron a promulgar disposiciones para limitar el número de perros, sancionar a los propietarios y prevenir la rabia.

A pesar de realizar diversas disposiciones en las décadas siguientes, no fue sino hasta la década de los 90 que la Secretaría de Salud aumentaría su compromiso con la realización de campañas masivas, gratuitas y con la implementación de los biológicos antirrábicos de la más alta calidad.

Con la implementación de las disposiciones antes mencionadas, el país logró disminuir considerablemente los casos de rabia, los cuales eran de 69 en 1990, a 1 caso en el año 2003.

Tan solo en el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a la Ciudad de México como el primer país en haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Cómo identificar si un animal está infectado

Es importante atender los siguientes síntomas, ya que son los primeros en presentarse en animales:

Babeo, desorientación, tropiezos, pérdida de la cordinación las extremidades, caídas, cambios en su comportamiento y hasta la muerte.

Síntomas de la enfermedad en humanos

Si se tiene la duda de estar o no infectado de rabia, se debe acudir de inmediato a un hospital para ser atendido, ya que en caso contrario se puede perder la vida.

Fátiga, malestar general, dolor de cabeza, dolor de extremidades, fiebre, irritabilidad, miedo al agua y a la luz.

La OMS señala que una vez iniciados los síntomas, “la rabia no tiene cura y acaba con la muerte”. Es por esto que se debe prevenir la vacunación y acudir de inmediato al hospital si se es mordido por algún animal mamífero

Benavidez al Canelo: "Ojalá que con 200 mdd te compres un par de hue...”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Canelo Álvarez respondió en tono de burla que la única condición para que pueda aceptar una pelea contra David Benavidez es que algún promotor le ofrezca 200 millones de dólares.

Dichas declaraciones del Canelo Álvarez ocurrieron después del primer careo contra su próximo rival Jaime Munguía, a quien se medirá el 4 de mayo en Las Vegas, Nevada por los campeonatos de los superpesados medianos del CMB, OMB, AMB y FIB.

“Tal vez, quien sabe, pero él no trajo nada a la mesa para mí... pero si algún promotor con el que trabaje viene conmigo y me dice: ‘Te ofrezco 150 o 200 millones de dólares’, esa sería la única razón por la que pelearía con él porque lo único que aporta son 25 libras más”, comentó el Canelo.

Esto respondió Benavidez tras la condición monetaria del Canelo Álvarez

Si bien la respuesta no tardó en llegar por parte de El Bandera Roja, quien usó sus redes sociales para responderle al campeón de los super pesos medianos, a quien desde hace meses ha retado por los campeonatos.

“@canelo si no tengo nada que ofrecerte, ¿por qué estas pidiendo 150-200 millones para pelear con alguien que no vale nada? Ojalá después de que ganes ese dinero te sobre para que te compres un par de huevos”, escribió.

Actualmente, David Benavídez mantiene su récord profesional de 28-0, luego de sus recientes victorias sobre Caleb Plant y Demetrius Andrade al defender su cetro interino de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la división en la que Canelo es monarca indiscutible.

Por su parte, el Canelo Álvarez se medirá ante Jaime Munguía, otro peleador que desde hace meses ha buscado tenerlo enfrente para arrebatarle sus preseas de los pesos medianos al tener 43-0 al vencer a John Ryder y Sergiy Derevyachenko en enero de 2024 y junio de 2023, respectivamente.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada