EE.UU.: Millones de cigarras emergen de la tierra después de 17 años bajo el suelo

17 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Miles de millones de cigarras han comenzado a emerger de la tierra de manera espectacular después de 17 años en varias partes de Estados Unidos.

Estos insectos de ojos rojos están comenzando a arrastrarse por encima del suelo en 15 estados del este de aquel país, desde Georgia hasta Nueva York y al oeste hasta Indiana e Illinois.

La última vez que las cigarras emergieron de la Tierra fue hace 17 años atrás, cuando el teléfono plegable de Motorola era de alta tecnología, Facebook era nuevo y George W. Bush era presidente.

Las cigarras periódicas excavan en el suelo después de la eclosión, y algunas pueden llegar hasta 2.44 metros por debajo del suelo. 

Mientras están bajo tierra, las también llamadas ninfas chupan la savia de las raíces de los árboles para alimentarse y, después de 17 años, emergen y trepan a los árboles y arbustos, donde mudan sus pieles crujientes y se endurecen hasta la madurez. 

Las cigarras son insectos de color negro de 3.81 centímetros de largo, tienen alas iridiscentes y ojos rojos brillantes. Viven en la superficie como adultos durante aproximadamente tres semanas, el tiempo suficiente para reproducirse antes de morir.

Los machos hacen un ruido fuerte en las copas de los árboles mientras buscan aparearse.

Una vez que las cigarras se aparean, las hembras cortan hendiduras en las ramas de los árboles, donde depositan de 400 a 600 huevos.

Mientras los adultos mueren rápidamente, los huevos eclosionan unas semanas más tarde para reiniciar el ciclo. La clase de cigarras de este año perforará el suelo y no emergerá hasta 2038.

Tienden a prosperar en los bordes de los bosques iluminados por el sol, que a menudo proporcionan el clima más cálido y los árboles más jóvenes más ideales para poner a sus crías.

De acuerdo, con el Dr. Michael Raupp, un entusiasta de las cigarras y profesor emérito de entomología en la Universidad de Maryland: “las cigarras no son dañinas. No muerden, no pican, no hacen daño a las personas ni a las mascotas, por lo que no hay que temerles”.

De hecho, las cigarras han demostrado ser un sabroso manjar para pájaros, roedores e incluso algunos humanos aventureros.

Según Raupp, las cigarras se encuentran en mayor número en áreas donde hay árboles más maduros y donde los insectos abundaban en ciclos anteriores de cigarras.

 

Joven cita a su ex novio para buscar una "reconciliación" y lo apuñala

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.- Un joven de 20 años fue herido con un arma blanca por su ex novia luego de que fuera citado para una reconciliación.

La víctima fue llevado a un hospital luego de que fuera agredido la joven de 19 años tras una fuerte discusión al intentar solucionar el problema.

El afectado que fue atendido y que se encuentra en condición de salud estable se identificó como Antonio Soto Castañeda, con domicilio en la colonia Castilagua de Lerdo, al que le apreciaron herida punzocortante en región de fosa iliaca Izquierda.

Sobre lo sucedido personal de la Policía Investigadora de Delitos indicaron que al ser cuestionado el lesionado, indicó que acudió a la vivienda de su ex-novia ubicada en calle Justino Sánchez del fraccionamiento Fidel Velázquez de la ciudad de Gómez Palacio, hecho registrado el domingo a las 18:00 horas.

Ya en el interior comenzaron a discutir cuando en determinando momento Brenda 'N' de 19 años, tomó un cuchillo y se abalanzó en su contra y provocó la herida.

La joven fue detenida por agentes de la Policía Investigadora de Delitos y puesta a disposición del agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de La Laguna de Durango, por la presunta comisión del delito de lesiones y lo que le resulte.

Mujer asesina a su padre, quien abusó de ella por años. La dejan libre

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Andrea “N” asesinó a Francisco Almanza García, su padre, en noviembre de 2020, tuvo que enfrentarse a juicio, sin embargo, la investigación reveló que el hoy occiso abusó de la afectada durante 16 años, en Piedras Negras, Coahuila.

Luego de seis meses de juicio y tras darse a conocer los resultados de las averiguaciones, las autoridades decidieron otorgarle la libertad a Andrea “N”, de 31 años.

La mujer fue arrestada en noviembre de 2020, y tuvo que enfrentarse a un juicio por parricidio, hasta que el Juez que se encargaba de llevar el caso encontró los elementos suficientes para dejarla en libertad.

Según las primeras indagatorias, la mujer de 31 años fue quien descubrió el cuerpo, detallando que regresaba de viaje cuando halló a Almanza García sin vida.

Posteriormente, cuando se realizó el interrogatorio en el Ministerio Público, se detectaron inconsistencias en el relato, por lo que fue llevada a juicio.

La abogada de Andrea, Vanessa Ramírez, consiguió que el delito fuera reclasificado por el de homicidio cometido con violencia familiar atenuado al utilizar la perspectiva de género, hecho por el que fue privada de la libertad e ingresada en el penal femenil de Piedras Negras, mientras se llevaba a cabo el desarrollo del proceso.

Finalmente Andrea “N” abandonó el proceso femenil en compañía de su abogada.

Palestino embiste auto contra policías de Israel y es abatido

Noticias de Yucatán. 

Un palestino murió tras ser tiroteado hoy por agentes policiales de Israel en su propio vehículo, esto luego de embestir con su coche contra un carro de las autoridades en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, un hecho que ha provocado revuelo en las redes sociales en medio de la escalada de violencia que se vive en los territorios de Medio Oriente.

La situación sorprendió a todos quienes estaban en el lugar, el cual estaba fuertemente custodiado por agentes policiales. Algunos tienen heridas entre leves y moderadas y cuatro de ellos han tenido que ser trasladados a un hospital, según ha informado el portavoz de la autoridad israelí, Micky Rosenfeld, a través de un mensaje publicado en Twitter.

Según medios, el palestino es un vecino de la propia Jerusalén Este que chocó frontalmente con su coche al vehículo policial que estaba parado cerca de un control levantado a la entrada del barrio de Sheij Jarrá, foco de disturbios entre los agentes israelíes y manifestantes en las últimas semanas.

La actual escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos comenzó a raíz de la intervención policial del país para impedir los rezos musulmanes en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén ante el coronavirus y por el inminente desalojo de familias del barrio de Sheij Jarrá.

La violencia se ha agravado por el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas de Gaza y la represalia del Ejército israelí que se ha saldado por el momento con 188 muertos en primer territorio mencionado y diez en la segunda zona. Además de esta cifra, hay 21 fallecidos y miles de heridos en Cisjordania.

 

 

 

 

Capturan a tigre de Bengala que deambulaba por jardines de Houston

Noticias de Yucatán. 

Luego de una semana, los habitantes de Houston, en Texas, pueden dormir más tranquilos, luego de que se informara la captura de un tigre de Bengala que estuvo durante todo este tiempo deambulando por los jardines de los suburbios en la ciudad de Estados Unidos, tras ser protagonista de un curioso y alarmante hecho que involucró el intento de escape de un hombre.

El felino tiene nueve meses y es llamado India, ya había sido reportado recorriendo la zona donde algunos habitantes publicaron las fotografías en las redes sociales, las cuales incluso involucraron el enfrentamiento de un policía de civil que lo enfrentó con su arma.

Pero luego el animal fue subido a un vehículo y conducido por un hombre cuyos abogados niegan que sea el dueño de India, aunque en primera instancia los medios los habían consignado como responsable del felino.

El hombre fue luego arrestado, pero el tigre, que lucía un collar brillante, no fue localizado de inmediato, generando así una alarma y constantes trabajos de investigación para dar con su paradero, el cual fue comunicado.

"Nos complace informar que el tigre desaparecido visto en un vecindario de Houston la semana pasada fue hallado y parece estar ileso", dijo la policía de la ciudad ayer.

El Departamento de Policía de Houston publicó un video del tigre mientras era acariciado y le daban de beber.

El gran felino será transportado al Cleveland Amory Black Beauty Ranch en Murchison, Texas, donde tendrá su propio hábitat en algo más de 2 mil metros cuadrados un terreno, que incluye bosque y una piscina.

"Nuestro objetivo es brindarle la mejor calidad de vida por el resto de su vida", dijo la directora del rancho, Noelle Almrud, a los medios estadunidenses. "Esperamos que pase el resto de su vida en Black Beauty".

 

(VÍDEO) Sujeto da puñetazo en la cara a mujer afuera de un antro

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el video de un sujeto que golpeó a una mujer afuera de un antro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

La mujer, quien iba con el hombre golpeado, le reclamó al sujeto, quien sin pensarlo, le dio un golpe en la cara que hizo que cayera al piso. 

En la grabación se observa que dos hombres discuten, uno de ellos le da un puñetazo al otro. 


Las demás personas que estaban afuera del antro Royce interfieren e intentan controlar al sujeto, quien habría sido identificado como Sergio, pero no tuvieron éxito. 

Causa indignación video de hombre que da puñetazo a mujer 

Luego de la difusión del video, usuarios en redes sociales no ocultaron su molestia contra el sujeto que golpeó a la mujer en la cara.

 

En Morelos dos mujeres fueron asesinadas dentro de su vivienda

Noticias de Yucatán. 

Este domingo fueron localizadas sin vida  dos mujeres, una de ellas menor de edad, al interior de una vivienda en el municipio de Cuautla; ante ello colectivos feministas exigieron el inmediato esclarecimiento y justicia para las dos víctimas.

De acuerdo a reportes oficiales, cerca de las once de la mañana a través de C4  se reportó que en la calle  Coahuila de la colonia Pablo Torres Burgos del municipio de Cuautla, estaban los cuerpos sin vida de dos mujeres.

Al lugar acudieron elementos policíacos y encontraron  los cuerpos con  huellas de violencia y desnudas.

Tras validar que ya no presentaban signos vitales, se dio parte a las autoridades correspondientes y arribó personal del Servicio  Médico   Forense (Semefo) y realizó el levantamiento correspondiente.

De acuerdo a reporte policial, una de las víctimas tenía 40 años y la otra  14 años.

Integrantes del colectivo “Heroicas e Históricas”  lanzaron un manifiesto en donde señalan lo siguiente:

“Nuestro más sentido pésame a la familia de las víctimas. Desde Heroicas e Históricas nos unimos a su dolor, y al grito de lucha para exigir justicia por ellas y por todas aquellas mujeres que nos fueron arrebatadas a manos de la violencia feminicida”. 

Agregan:

“Urgimos a las autoridades estatales y municipales a que atiendan la segunda pandemia más violenta: La violencia feminicida”.

También, exigieron a la  Fiscalía Regional Oriente a dar  el debido seguimiento a la carpeta de investigación y se  dé con él o los responsables de manera inmediata “que no la dejen rezagada como el resto de carpetas conformadas por feminicidios en la región”.

Cuautla, es uno de los ocho  municipios de Morelos donde  desde el 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG). 

Chihuahua: Sentencian a sujeto abuso de niña que es un familiar

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal de Superior de Justicia del estado de Chihuahua condenó a 16 años de prisión a Arturo A. por el delito de violación agravada a una niña, de la cual es familiar directo.

Tras la presentación de las pruebas correspondientes por la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, el órgano de justicia emitió la sentencia. Además, el responsable no tiene derecho a obtener la libertad anticipada por la gravedad del delito.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el sujeto abusó de la menor en repetidas ocasiones desde el año 2013 hasta el 2016. La información reportada por el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía, reunió las suficientes pruebas para acusar de manera contundente al implicado en el delito de violencia sexual.

Aparte de la pena de cárcel, Arturo A. deberá destinar un monto económico para la reparación del año por el delito de violación en cuestión moral y material de la víctima.

 

Reaniman pequeño corazón y lo trasplantan a niña de dos meses de edad

Noticias de Yucatán. 

MADRID. - El Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España, informó que un grupo de médicos salvó la vida de una niña de dos meses gracias a una operación en la que tuvieron que trasplantar un pequeño corazón que ya había dejado de latir, procedente de un donante con tipo de sangre diferente.

"Ha sido magia por partida doble", dijo Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de sección de cirugía cardíaca infantil del hospital madrileño, quien explicó que tales técnicas no existían para los niños pequeños hace tres años y nunca antes se habían utilizado en un bebé tan pequeño.

El caso abre el camino para salvar a más bebés que necesitan trasplantes de corazón y son demasiado pequeños para usar dispositivos de apoyo ventricular hasta que obtengan un donante compatible.

La operación fue complicada porque el donante se encontraba en un hospital de otra región española y el corazón había dejado de latir durante unos minutos, requiriendo un procedimiento de recuperación. El hospital no reveló detalles sobre el donante.

La niña, Naiara, había sido diagnosticada con una enfermedad cardíaca congénita antes de nacer y pesaba solo 3,2 kilogramos cuando se realizó la intervención.

"Fue una experiencia nueva para nosotros, porque era el bebé de más pequeño peso que hemos tenido para ponerle un corazón y además 24 horas antes había empeorado mucho, y si no le hubiera llegado un corazón probablemente no estaría aquí", dijo Manuela Camino, jefa de unidad de trasplante cardíaco infantil.

Naiara se está recuperando en el hospital.

Con 37,4 donantes por millón de habitantes, España fue el año pasado líder mundial en trasplantes, según la base de datos mundial sobre donación y trasplante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que maneja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española.

(VÍDEO) Captan el momento en el que se derrumba una grada en una Sinagoga

Noticias de Yucatán. 

Israel.- La tarde de este domingo, en medio de la tensa situación que se vive entre Israel y Palestina, se registró un fuerte accidente cuando la grada de una Sinagoga Ortodoxa en Cisjordania, al noroeste de Jerusalén, se derrumbó dejado hasta ahora al menos 2 muertos y más de 150 personas heridas.

Los hechos quedaron captados en video y fueron transmitidos vía televisión, esta mostró el terrible momento en el que decenas de fieles cayeron al suelo por el colapso de la estructura.

Los hechos se registraron mientras se llevaba a cabo la celebración de la festividad de Shavuot, en la colonia israelí de Givat Zeev.

De acuerdo a medios internacionales, las víctimas mortales son un menor de 12 años y un hombre de 40, que citan al portavoz del servicio de emergencias israelí Maguen David Adom; mientras que las personas heridas se contabilizan 152 con heridas leves y unas cinco personas en estado crítico.

Aunque las autoridades realizarán las investigaciones pertinentes ha trascendido, que la Sinagoga aún estaba en construcción.

Asimismo, este accidente sucede pocas semanas después de una trágica estampida a fines de abril en una masiva celebración judía en el Monte Merón, donde 45 personas murieron aplastadas

(VÍDEO) Para salvar su vida, gato se avienta de un edificio en llamas

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- A través de redes sociales se viralizó un video que fue compartido por los Bomberos de Chicago, en el que se muestra a un gato negro aventarse “al vacío” desde un edificio de cinco pisos que además, estaba ardiendo en llamas.

El instinto de supervivencia, hizo que el gato observara por varios minutos el suelo, cómo determinando y tomando el valor para poder saltar, hasta que finalmente ‘se aventó’ desde una ventada rota mientras que quienes grababan el hecho quedaron sorprendidos y aterrados .

Se quedó acorralado en el incendio

De acuerdo a medios locales, el incendio sucedió el pasado jueves 13 de mayo, cuando aparentemente un cortocircuito se inició en la cocina de uno de los departamentos del edificio y ya se estaba propagando a otras áreas.

En medio del incendio, la persona que estaba en el interior logró salir antes poco antes de que llegaran los bomberos, pero no pudo sacar al gato, quien se vio acorralado por el fuego y optó por escapar a través de la ventana.

Por fortuna para quienes estaba cerca, el gatito cayó sobre el pasto y sus cuatro patas, dio un bote y tras ello, el “michi” escapó.

“Se metió debajo de mi vehículo y se escondió hasta que se sintió mejor después de un par de minutos, y salió e intentó escalar la pared para volver a entrar”, declaró después el portavoz de los bomberos.

 

 

Consejos para evitar gastar más de lo que ganas

Noticias de Yucatán. 

Muchas veces, los problemas con nuestras finanzas vienen de gastar más de lo que ganamos, lo cual impide ahorrar dinero. Para esto, es imprescindible pensar que no se trata de ganar más, sino de administrar lo que tenemos. Te traemos consejos para que controles tus finanzas.

Si gastas más de lo que ganas, haz esto

Mantén un presupuesto en el que conozcas cuánto ganas y cómo es que gastarás cada uno de los pesos que lleguen a tu bolsillo. Así podrás evitar y controlar las fugas de dinero.

Planifica tus compras. En tu presupuesto incluye tus necesidades básicas y sigue el plan al dedillo. Si necesitas adquirir algo costoso, inclúyelo en el presupuesto de varios meses, planificando cuánto debes ahorrar. Así te darás tiempo de comparar y planificar.

Evita los impulsos por comprar cosas que no necesitas en temporada de oferta. No compres porque está de oferta, sino porque necesitas algo.

Si tienes más de una tarjeta, lleva solo una. Esto evitará que compres de más y termines sobrendeudado.

Prepara comida en casa. Si comes fuera todos los días, estarás drenando silenciosamente tu bolsillo. Preparar alimentos en casa te permite ahorrar, vigilar la calidad de los ingredientes y comer mejor (y más abundante).

Haz limpieza y deshazte de lo que no necesitas. Si tienes cosas acumuladas en casa que no necesitas, te están drenando espacio y energía. Limpia tu casa y vende o dona lo que ya no utilizas.

Oink Oink 

INE ordena a Rocío Nahle bajar tuits que violan veda electoral

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, retirar dos tuits publicados los pasados 30 de abril y 12 de mayo en los que se promocionan logros de gobierno, vulnerando con ello la equidad de la contienda.

Al atender una queja presentada por Movimiento Ciudadano, la Comisión estimó procedente la medida cautelar en contra de la funcionaria federal, pues arribó a la conclusión que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, porque mediante publicaciones difundidas en la cuenta verificada Twitter se realizaron expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México.

Por lo tanto, de acuerdo con un comunicado, el árbitro electoral ordenó a Nahle García que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas.

En tanto, la Comisión de Quejas rechazó ordenar al PAN que retire el spot televisivo llamado “CAM FED PUEBLA DIPUTACIONES FEDERALES V2″, en donde se da a conocer el caso del diputado morenista abusador de menores Benjamín Saúl Huerta Corona.

Morena pidió al INE que se sacara del aire dicho promocional al considerar que hacía una imputación de hechos falsos y de actos delictivos sobre supuestos abusos sexuales a menores, por parte del legislador referido, cuyo propósito es afectar o influir en el ánimo del electorado en contra del partido.

Desde la visión propia en sede cautelar, la Comisión estimó que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia, con impacto en un proceso electoral, dado que las expresiones y señalamientos que se hacen en el promocional denunciado, no imputan hechos o delitos falsos al partido político Morena, sino que versan sobre una opinión emitida por el PAN, respecto de un tema de interés público, relacionado con la denuncia e investigación en contra del diputado Huerta.

Obras de Dos Bocas se realizan sin permisos municipales, denuncian arquitectos

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Cervantes Calcáneo, denunció que las empresas constructoras de la refinería de Dos Bocas están laborando sin licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Paraíso y, además, están violando el reglamento de la demarcación, ya que no disponen de Directores Responsables de Obra (DRO), es decir, profesionales que supervisen la calidad de los trabajos a realizarse.

Cervantes Calcáneo manifestó que la autoridad municipal ha sido “omisa” porque, aún tratándose de grandes compañías internacionales, estas tienen la obligación de acatar las disposiciones locales para poder construir en territorio nacional.

“El Director Responsable de Obra es la persona física con título profesional del ramo de la construcción, cuya actividad está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas que asume las obligaciones conferidas por el Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural para el Estado de Tabasco” explicó.

En el estado, existe un padrón conformado por los colegios de arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros electromecánicos, quienes están certificados por la administración estatal, y al que deben acudir las empresas cuando pretendan hacerse de una licencia de construcción.

“La calidad de la obra sí se puede perjudicar, y sobre todo porque los DRO son la vista por parte de las dependencias de gobierno para que se ejecuten como están planteados en este caso los planos, o programadas las obras” dijo.

Sin embargo, dado que no se ha cumplido con los procedimientos, algo que se replica en otros 7 municipios, la obra está avanzando sin los permisos municipales correspondientes, por lo que consideró que lo correcto sería suspender la construcción.

“Lo correcto es que exista una suspensión por no tener los permisos o en este caso la licencia de obra para ejecutarse” expresó.

Presupuesto para la refinería Dos Bocas es insuficiente: expertos

Apenas el pasado 7 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Tabasco para supervisar el avance de la construcción de la refinería.

En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario mostró el paisaje de la región que aseguró hace honor a su nombre. Más tarde subió un video desde Dos Bocas y de los avances que encontró.

Otorgan jueces suspensiones definitivas contra Ley de Hidrocarburos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a cargo de Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, otorgaron las primeras suspensiones definitivas con efectos generales en contra de la Ley de Hidrocarburos, publicada apenas el 4 de mayo.

Las resoluciones congelan de manera indefinida la entrada en vigor de los artículos 51, 57, y 59 Bis, además de los transitorios cuarto y sexto de la reforma, sin embargo el gobierno federal podrá impugnar los fallos para que los casos pasen a un tribunal colegiado quien resolverá si revoca o confirma las sentencias de los jueces federales.

Las medidas cautelares se concedieron a las compañías Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, que apelaron el decreto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Los jueces de la Peza y Gómez Fierro, quienes también han otorgado suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y contra el Patrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, argumentaron que la enmienda genera un cambio “imprevisible” e “intempestivo” contra los inversionistas privados.

"Existe la posibilidad de que la parte quejosa demuestre que es contrario al texto Constitucional, que Pemex recupere una posición de agente preponderante en el sector, y no sea un participante más del mercado, en perjuicio de la postura que incipientemente han alcanzado las empresas privadas, lo cual merma los motivos sustanciales de la reforma Constitucional”, señaló Rodrigo de la Peza en su resolutivo.

Reiteró que la reforma de 2013 buscó generar en los inversionistas privados un “estado de confianza legítima” para proyectos de largo plazo.

En tanto, Gómez Fierro sostuvo que la legislación podría abonar a que Pemex retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector.

Recordó que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios, además de generar incertidumbre jurídica para los permisionarios, podrían ocasionar una reducción considerable del número de competidores en los sectores aludidos, otorgando poder de mercado a Pemex y reduciendo las condiciones de oferta.

Asimismo, el resolutivo ordena a la Comisión Reguladora de Energía abstenerse de revocar el permiso de comercialización de los quejosos por no tener la capacidad mínima de almacenamiento de combustible que determine la Secretaría de Energía y junto a la Comisión Reguladora de Energía, que se abstengan de suspender los permisos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, pues tiene hipótesis indefinidas en la legislación.

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos faculta al gobierno para llevar a cabo la “ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso, así como a contratar a Petróleos Mexicanos para tomar control de las instalaciones y mantener la operación de las actividades previstas en dicho permiso.

Los transitorios, permiten a las autoridades revocar los permisos que, al 5 de mayo, no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener), y en general, los que no cumplan cualquier otro requisito.

Asesinan a madre y sus dos hijos, uno de ellos bebé, en Edomex

Noticias de Yucatán. 

 Una madre y sus dos hijos fueron asesinados en una casa en la comunidad Ejidos de Cuautlalpan en el municipio de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México.

Los primeros reportes indican que la madre de familia tenía 31 años, en tanto que sus hijos, una adolescente y un bebé, tenían 15 y un año, respectivamente.

El cuerpo de la adulta tenía huellas de golpes en diversas partes del cuerpo, el de la adolescente tenía una herida de bala en la nuca y el del bebé fue encontrado flotando en la cisterna del domicilio cercano a los límites con el municipio de Texcoco.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este domingo, presuntamente por un integrante de la familia, quien avisó a la Policía Municipal del crimen.

Tras el hecho, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Municipal y la Guardia Nacional acudieron al sitio del crimen para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no hay detenidos y, presuntamente, en la zona no existen cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con el sitio de internet “El Portal de Chicoloapan”, este crimen se da “en un contexto de violencia hacia las mujeres muy fuerte en el municipio. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo enero-marzo 2021 Chicoloapan se encontraba en el lugar 11 a nivel nacional y 1ero a nivel estatal en número de feminicidios”.

Aparecen en Acapulco narcomantas dirigidas a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La zona urbana del puerto de Acapulco amaneció este día con narcomantas con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusan al gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos policiacos locales de mantener un pacto con Joaquín “El Abulón” Alonso Piedra, el empresario porteño actualmente preso, acusado de ser el presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva y suegro de la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda.

Reportes oficiales indican que las lonas con el mismo mensaje fueron colocadas en diferentes puentes vehiculares de la avenida Costera Miguel Alemán, la principal ventana turística del puerto, así como en la zona conurbada que conecta con la región centro de la entidad y textual dice:

“Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador. Respetuosamente investigue por medio de la FGR a Esteban Maldonado Palacios y David Portillo Menchaca (director de la Policía Ministerial y secretario de Seguridad Pública estatal respectivamente), los cuales reciben dinero ese los carteles y células criminales en Guerrero, en la región Norte, Centro y en Acapulco reciben dinero de Los Rusos y también le avisamos que Héctor Astudillo Flores lo va a traicionar y no va a respetar los pactos acordados con el gobierno, le va a calentar las plazas donde Morena gobierna, todo esto fue pactado con Joaquín Alonso Piedra y su sobrino El Güero Alonso, si usted no nos escucha entonces las siete regiones de Guerrero nos haremos escuchar al modo de nuestro héroe Lucio Cabañas”, señala el mensaje de las narcomantas.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el hallazgo de las mantas que fueron colocadas en el contexto del proceso electoral en la entidad.

Por sobredosis, agente de la Guardia Nacional murió en hospital de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tras una reunión en la que habrían consumido alcohol y drogas, un elemento de la Guardia Nacional falleció en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, mientras uno de la Guardia Estatal se encuentra internado en otro hospital por supuesta sobredosis.

De acuerdo con información de medios locales, la madrugada del sábado 15 vecinos del lugar reportaron que varias personas, hombres y mujeres, ingerían bebidas alcohólicas, y de forma repentina perdieron el conocimiento.

A las 3:45, agentes de la Policía Municipal acudieron a un domicilio de la colonia Nueva Tijuana y encontraron inconscientes a cuatro personas. Los paramédicos les brindaron los primeros auxilios. 

Una de las personas --elemento de la Guardia Estatal-- fue trasladada a un hospital en condición grave. Uno más, pero de la Guardia Nacional, perdió la vida en una clínica del IMSS, y otros tres fueron llevados a distintos hospitales para recibir atención médica. Su estado de salud se reporta favorable.

Según datos extraoficiales publicados en el diario El Imparcial, luego de realizarse un examen de antidoping a uno de los agentes, el resultado arrojó positivo a cocaína y fentanilo.

Defensa de Andrea "N" logra libertad condicional en presunto parricidio

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Después de seis meses de permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para mujeres de Piedras Negras, Coahuila, por cometer parricidio, Andrea “N” obtuvo la libertad condicional tras comprobarse que el motivo para asesinar a su padre, Francisco “A”, fue porque durante más de 16 años abusó sexualmente de ella.

En noviembre de 2020 Andrea “N”, de 31 años, fue arrestada y sometida a juicio por seis meses. Inicialmente el proceso se inició por el delito de parricidio, dado el parentesco familiar, pero durante la audiencia de vinculación, el juez que llevó el caso reclasificó el delito tras aplicar la perspectiva de género.

Andrea “N” salió del penal acompañada de su abogada Vanessa Martínez, informaron medios locales.

A principios de noviembre, la acusada declaró que cuando regresó de viaje encontró en su casa el cuerpo de su padre, con más de 60 puñaladas, sin embargo, las autoridades encontraron inconsistente su relato y la llevaron a juicio.

Después de seis meses su abogada logró que el juez reclasificara el delito, y en lugar de parricidio se consideró homicidio cometido con violencia familiar.

El caso será llevado bajo el procedimiento abreviado, una figura del sistema penal acusatorio, en el que se negoció una pena a cambio de aceptar la responsabilidad.

La abogada explicó que estos casos conllevan condenas condicionales con una caución, pero en éste, el juez de control no impuso tal sanción. Se dictó una reparación del daño que ya se hizo parcialmente, indicó.

También aclaró que no existen restricciones para que Andrea “N” pueda estar con su hija, dado que ella y su esposo siguen teniendo la patria potestad.

“Está muy preocupada por el estigma social que pudiera enfrentar, de cómo la gente la vaya a recibir. Esa es la preocupación que ella tiene”, contó su abogada.

Yucatán: A sus 71 años mujer logra terminar la primaria

Noticias de Yucatán. 

Como un caso extraordinario y prueba de que el esfuerzo finalmente tiene su recompensa fue el de una mujer de 71 años de edad, madre de familia y abuela, que logró terminar su educación primaria a través del Instituto para la Educación de los Adultos en Yucatán (IEAEY).

La imagen fue compartida por un trabajador de este instituto por el Día del Maestro.

“Nada tan grato como ver la alegría de la gente cuando empieza a leer y escribir, o termina su primaria y secundaria”, escribió Kirbey Herrera Chab, titular del IEAEY en sus redes sociales.

La mujer de la tercera edad es de la comunidad de Muna, ubicada al sur del estado, y tan pronto como se publicó su fotografía en internet se volvió viral.

Varios internautas comenzaron a escribir mensajes de aliento y apoyo hacia la abuelita.

“Nunca es demasiado tarde para cumplir los sueños”, “Felicidades, el mejor ejemplo es el que damos con nuestros actos, no con nuestras palabras”, “La juventud nunca se pierde cuando los sueños están vigentes”, escribieron varios usuarios de las redes sociales.

El profesor del IEAEY publicó varias fotografías donde se ve como varios adultos reciben su certificado de primaria y el de la abuelita que logró terminar sus estudios.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 decesos y 62 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 62 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 48 en Mérida,
  • 2 en Ticul y en Valladolid,
  • 1 en Acanceh, Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tekax, Tizimín y Tzucacab,
  • y 1 foráneo.

De los 38,644 casos positivos, 334 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,272 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de mayo), distribuidos así:

  • 6,912 en la zona Norte 
  • 6,217 en la zona Oriente
  • 2,274 en la zona Centro
  • 3,467 en la zona Sur
  • 5,402 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 55 años de Oxkutzcab                                                 Asma/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Benito Juárez, Quintana Roo                DM

3.- Femenino 82 años de Mérida                                                       Sin comorbilidades

4.- Femenino 83 años de Mérida                                                       Sin comorbilidades

5.- Masculino 78 años de Progreso                                                    DM/EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,150 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 451 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Rescatan a 22 personas que quedaron suspendidas en una montaña rusa

Noticias de Yucatán. 

Momentos de terror vivieron 22 personas luego de quedarse suspendidas a más de 6 metros de altura en una montaña rusa.

Los hechos sucedieron en el parque Castles N’ Coasters de Phoenix, Arizona en Estados Unidos, en la montaña rusa llamada ‘Tormenta del desierto’.

De acuerdo a los medios locales, alrededor de 22 personas quedaron suspendidas por al menos dos horas ante una falla técnica el pasado sábado 15 de mayo.

Al llegar los servicios de emergencia, tardaron alrededor de 90 minutos para poder bajar a las 22 personas que quedaron “suspendidas en el aire”.

Uno por uno fueron bajando de la montaña rusa mediante una escalera mientras los servicios de emergencia los asistían con un arnés de seguridad.

“Utilizaron un sistema de aseguramiento de ángulo alto para bajar de forma segura a cada persona”

DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE PHOENIX

Desconocen motivos del fallo mecánico en montaña rusa

De acuerdo a las autoridades, aún no se ha podido establecer la razón de la falla mecánica de la montaña rusa que dejó a 22 personas atrapadas.

Según los reportes, las personas quedaron suspendidas a más de 6 metros de altura cuando los coches de la montaña rusa estaban en posición horizontal.

En un momento, la montaña rusa retrocedió y volvió a avanzar, y así sucesivamente hasta que se detuvo por completo.

Sin embargo y tras la asistencia del Departamento de Bomberos de Phoenix, pudieron rescatar a cada una de las 22 personas.

De igual forma se reporta que ninguna de las personas que quedaron suspendidas en la montaña rusa salió herida.

El parque de diversiones se inauguró desde 1976 empezando al principio como un campo de minigolf.

Actualmente, Castles N’ Coasters tiene dos montañas rusas, siendo la ‘Tormenta del desierto’ la más popular.

Con información de RT, Glendale Fire Department y Phoenix Fire Department.

La nueva Miss Universo 2021, Andrea Meza, ¡De México!

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- López Obrador aprovechó para felicitar a la nueva ganadora del Miss Universo 2021, a la mexicana Andrea Meza.

Acudió al estado de Coahuila a la ceremonia oficial “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México” por los hechos cometidos en mayo de 1911 en Torreón.

Llegó a la explanada del 33 Batallón de Infantería de Torreón, acompañado por los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), de Durango, José Rosas Aispuro (PAN) y su Gabinete de Seguridad.

La nueva Miss Universo número 69, Andrea Meza, es una activista, enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres, incluso en una entrevista reveló que le preocupada la violencia hacia la mujer, el acoso en las calles, la brecha de género que suceden en México.

Santiago Solari se va eliminado, pero orgulloso por el torneo del América

Noticias de Yucatán. 

El primer torneo de Santiago Solari como entrenador del Club América terminó más rápido de lo esperado, con la eliminación en los cuartos de final del Guardianes 2021, a manos del Pachuca. “Estoy orgulloso y agradecido por el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de los jugadores”, dijo el argentino, ya fuera de competencia en la Liga MX.

Romántico y filosófico, Solari comentó que las bases para un futuro prometedor existen en Coapa y mandó en mensaje para lo que está por venir: “El éxito es una búsqueda, un recorrido con el esfuerzo diario para conseguir la excelencia… y es el camino que estamos recorriendo”.

El análisis del partido ante el Pachuca, el cual terminó 4-2 a su favor, explicó: “El objetivo siempre es salir campeones. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, como hacer 41 puntos en la cancha, y ahora, en un partido de muchos goles, por mas que le lleves 18 puntos al rival, = se define con el gol de visitante, pero esas son las reglas”.

Solari reveló su entusiasmo por el regreso de la afición del Estadio Azteca, su primer encuentro como local y fanáticos en las tribunas. “Vino el americanismo a alentar a su equipo, estamos muy agradecidos a la gente por su aliento, reconociendo el esfuerzo que hicieron en el semestre y en el partido de hoy”. El América empezó sus vacaciones.

Fuente: El Universal

Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta riesgo de muerte: OMS y OIT

Noticias de Yucatán. 

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Este primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo, se publica mientras que la pandemia de covid-19 acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Environment International, no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores. Los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.

“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud”, subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, añade.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398,000 personas de un derrame cerebral y 347,000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años.

Fuente: Excélsior

 

La NASA advierte que un supervolcán amenaza a la humanidad

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertó que el supervolcán Yellowstone, posicionado en Estados Unidos, podría ser una amenaza para las humanidad si hiciera erupción.

Dicho cuerpo geográfico está debajo del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado entre Wyoming, Idaho y Montana. Está catalogado como supervolcán debido a que su capacidad eruptiva es 100 veces mayor a la de los volcanes normales.

Según la NASA, si este supervolcán estallara generaría un invierno volcánico; es decir, una nube compuesta de ceniza que modificaría el clima y dificultaría el acceso a recurso naturales y la comida, lo cual provocaría que el mundo entrara en hambruna global.

Al respecto, Naciones Unidas estimó que las reservas de alimentos en toda la Tierra durarían sólo 74 días.

Se cree que el supervolcán de Yellowstone se originó hace 600 miil años y que su última erupción fue hace 175 mil años, aproximadamente.

Fuente: El Financiero

 

Poderoso ciclón azota India y complica más la crisis por covid-19

Noticias de Yucatán. 

El ciclón Tauktae se aproxima este lunes a India acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, en momentos en que el país lucha contra una devastadora ola de covid-19.

Al menos seis personas murieron el fin de semana cuando Tauktae, la tormenta más grande que afectará el oeste de India en 30 años según los medios, atravesó el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

La “tormenta ciclónica extremadamente grave” debería tocar tierra este lunes entre las 20H00 y 23H00 locales (14H30 y 17H30 GMT) acompañada de viento de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

Tauktae golpeará India en un momento en que el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4 mil muertos diarios.

Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean.

En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, ya se registran inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de covid desde hospitales de campaña a “lugares más seguros”.

Evacuaciones en masa

En Guyarat (noroeste), más de 100 mil personas fueron evacuadas en 17 distritos en la noche del domingo al lunes, y todos los enfermos de covid-19 hospitalizados en clínicas ubicadas a 5 km de la costa también fueron desplazados.

Las autoridades de esta región se esfuerzan en evitar cortes de electricidad en los cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza.

“Se han instalado mil 383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el covid no enfrentarán cortes de electricidad”, declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.

Se prepararon además 35 “pasillos verdes” para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó.

Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas, precisaron los responsables.

El estado de Guyarat, que ha registrado oficialmente 9 mil muertos de covid -un balance probablemente que subestima las verdaderas cifras como en el resto del país, según los expertos- también suspendió por dos días la campaña de vacunación. Bombay hizo lo mismo por un día.

El país de mil 300 millones de habitantes notificó este lunes más de 4 mil 100 muertos y cerca de 280 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a más de 250 mil y el de infectados a cerca de 25 millones.

Socorristas en pie de guerra

Las autoridades movilizaron a miles de socorristas para enfrentar la primera gran tormenta tropical de la temporada y colocaron en alerta a unidades de guardacostas, la marina, del ejército y la fuerza aérea, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Cuatro personas murieron el sábado por lluvias torrenciales y violentos vientos en el estado de Karnataka (sudoeste), según la agencia de gestión de emergencias.

Dos personas también murieron en el estado turístico de Goa, indicó el domingo el jefe de gobierno local Pramod Sawant.

Según medios locales, otras dos personas perdieron la vida y 23 pescadores están desaparecidos en el vecino estado de Kerala (sur).

En mayo de 2020, también durante la pandemia de covid-19, más de 100 personas murieron durante el paso del poderoso ciclón Amphan, que devastó el este de India y Bangladesh.

Fuente: Excélsior

 

Combates entre Israel y Hamas dejan ya más de 200 muertos

Noticias de Yucatán. 

Las calles de Gaza permanecían desiertas este lunes después de una nueva serie de bombardeos nocturnos del ejército israelí, tras una semana que dejó más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos, mientras Hamas e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.

En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato.

A primera hora de la mañana, las calles del enclave, donde viven dos millones de personas, estaban desiertas, constató un periodista.

El ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamas, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.

“Nunca ha habido bombardeos de este calibre”, aseguró Mad Abed Rabbo, de 39 años, que vive en el oeste de la ciudad de Gaza y dice sentir “horror, miedo”.

Unos 40 mil palestinos han abandonado sus hogares, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Los equipos de rescate y los residentes intentaban retirar los escombros y apagar los incendios, incluido uno en una fábrica de colchones de espuma.

‘Objetivo legítimo’

Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, al menos 198 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de mil 300 han resultado heridos.

El domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, el mayor número de muertos en un día, según el Ministerio de Sanidad local.

Los israelíes, especialmente los del sur del país que viven con continuas alertas de cohetes, fueron llamados por el primer ministro Benjamin Netanyahu a “limitar sus actividades al aire libre”.

Por el lado israelí, diez personas murieron, entre ellas un niño, y 294 resultaron heridas por la explosión de los cohetes lanzados desde Gaza.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas y la Yihad Islámica, dispararon más de 3 mil 150 proyectiles contra Israel desde el inicio de las hostilidades.

Se trata del mayor ritmo de lanzamiento jamás registrado contra territorio israelí, precisó el ejército, según el cual gran parte fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

“Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue a pleno régimen”, aseguró el domingo Netanyahu, que justificó el bombardeo de una torre de 13 plantas que albergaba los locales de la cadena de información catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP).

Era un “objetivo perfectamente legítimo”, declaró precisando que se basó en informaciones de los servicios de inteligencia.

El ejército israelí, que asegura que su objetivo son los locales y equipos de Hamas así como algunos comandantes y túneles subterráneos, acusa al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos”.

La violencia “tiene el potencial de provocar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y fomentar todavía más el extremismo”, alertó el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

La última gran confrontación entre Israel y Hamás remonta al verano de 2014. El conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 entre los israelíes, en su mayoría soldados.

Fuente: Excélsior

 

Vamos a impulsar, difundir y preservar más la cultura maya: Barrera

Noticias de Yucatán. 

En mi próxima administración vamos a hacer una serie de esfuerzos para continuar dignificando e impulsando la cultura maya en el municipio, principalmente para preservar nuestra lengua materna, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Si de algo pueden estar seguros es que voy a hacer el mayor esfuerzo desde el Ayuntamiento para seguir defendiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad, porque Mérida y Yucatán son únicos en el mundo”, expresó.

El abanderado panista señaló lo anterior durante una reunión con creadores y ejecutantes mayas, que se llevó a cabo en el Forum Mayan Hall, para escuchar de viva voz los planteamientos e iniciativas que abonen el fortalecimiento de la lengua y cultura maya en el municipio en todos los ámbitos.

Subrayó que desde su primera administración se ha preocupado y ocupado para que Mérida siga siendo una ciudad viva en tradiciones y costumbres, y desde el Ayuntamiento ha trabajado por fortalecer el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya.

Durante la reunión, Renán Barrera, acompañado de Diana Canto, integrante de la planilla de regidores, dijo que, entre sus propuestas, contenidas en su proyecto “Más Mérida”, figura buscar las herramientas legales para que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya sea autónomo.

“Mi compromiso con ustedes y con los maya hablantes es que este instituto sea independiente, a fin de que no esté sujeto al ánimo del alcalde o alcaldesa en turno y así puedan tener proyectos sólidos y con futuro”, dijo.

Además, tengo el interés de llevar programas culturales con poesía, música, arte y teatro en lengua maya a las comisarías y espacios públicos de Mérida para que la ciudadanía viva y abrace nuestra cultura.

Otro de los planes es establecer una agenda de trabajo conjunta con creadores y ejecutantes mayas para emprender de manera coordinada proyectos que fomenten el desarrollo integral de los maya hablantes en aras de lograr la trascendencia de su legado cultural y lingüístico no solo en el municipio, sino en todo el Estado.

En su intervención, Vicente Canché Moo, maestro de primaria bilingüe, escritor de cuentos en español y lengua maya, reconoció los esfuerzos de Renán Barrera para preservar la lengua materna a través de la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, ubicado en el barrio de La Ermita.

“Este ha sido un gran acierto de su gobierno y lo felicito por tener en sus planes para su próxima administración que el Instituto sea un organismo autónomo, independiente y atemporal. Estoy seguro que de llevarse a cabo será la punta de lanza para otros municipios”, expresó.

Agregó que entre sus propuestas para enriquecer “Más Mérida” figura el proyecto editorial maya para crear la Biblioteca Básica Maya, la creación de un Consejo Editorial integrado por escritores mayas de probada calidad, así como un programa para ofrecer talleres, cursos y diplomados de creación literaria en lengua maya, donde participen maestros certificados y se puedan otorgar certificaciones.

Por su parte, la Antrop. Sandy Tun Itzá, poeta involucrada en proyectos de educación indígena, propuso la presencia con bienes y servicios culturales en los programas “Sábados culturales” y en “Mérida en Domingo”, en los que participen los maya hablantes, así como crear un espacio itinerante para la expresión artística maya en comisarías y espacios públicos.

“Nos ofrecemos a colaborar activamente en el diseño de su Plan de Gobierno municipal en todo lo que respecta al pueblo maya en Mérida, porque junto con usted queremos contribuir a que su administración sea reconocida como incluyente y equitativa”, mencionó.

En la reunión estuvieron presentes también Socorro Cauich, docente, activista y comunicadora; Inés Hau, promotora cultural y comunicadora; Hernán Pech, estudiante de licenciatura en Administración Pública; María Pat, docente a nivel primaria y escritora; Gabriela Sánchez, música y promotora cultural y Marcos Pech, escritor y docente.

Por la mañana el candidato de Acción Nacional recorrió las comisarías de Tahdzibichén y San Pedro Chima el candidato de Acción Nacional recorrió las comisarías de Tahdzibichén y San Pedro Chimay para platicar con los habitantes sobre estas propuestas en beneficio de la lengua maya, así como otros temas relacionados con su proyecto “Más Mérida”.

 

Glorietas de Paseo de Montejo con nuevo diseño vial

Noticias de Yucatán. 

Con la conclusión de los trabajos de intervención en la glorieta del Monumento a la Patria, los automovilistas, peatones y ciclistas que a diario recorren el Paseo de Montejo cuentan con espacios para una movilidad más ágil y segura, en una de las avenidas más transitadas de Mérida.

Como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías, que impulsan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, en la zona del Monumento a la Patria, al igual que en las glorietas a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra, así como el área conocida como Remante de Paseo de Montejo, todas ubicadas a lo largo de esta importante arteria, se realizaron obras para mejorar el flujo vehicular y ordenar el tránsito de todos los usuarios, lo que contribuye a evitar incidentes viales y la convivencia de los guiadores de vehículos motorizados y no motorizados.

En la glorieta del Monumento a la Patria se puede apreciar una nueva y renovada imagen con ciclovías, islas con vegetación y señalética adecuada para otorgar mayor seguridad para las personas que transiten por estos lugares en automóvil, a pie y, principalmente, para aquellas que lo hacen en bicicleta.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, indicó que en estas obras se implementó un diseño vial de dos carriles continuos que se suma a la instalación de semáforos inteligentes, con lo que se busca eficientar la movilidad en estas áreas, incrementar la seguridad y reducir tiempos de cruce y de traslado de peatones, ciclistas y usuarios de transporte motorizado, además de reducir el riesgo de algún suceso de tránsito.

“Con esta nueva y recién concluida infraestructura vial en la avenida Paseo de Montejo se genera un impacto positivo en la sociedad, no solo en la salud sino también Mérida tendrá una mejor y más segura movilidad que, entre otras cosas, hace más eficientes y económicos los traslados, ordena la circulación para evitar el caos de nuestras vialidades, respetando al peatón y al ciclista, implementando y fomentando el uso de medios alternativos de transporte, otorgando seguridad a quienes utilizan estos medios, respetando el entorno natural y privilegiando la accesibilidad universal”, externó el funcionario estatal.

Karam Espósitos señaló que estas obras han sido realizadas por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y servirán para contribuir a una movilidad segura, la mejora del flujo vehicular, ordenar el tránsito de todos los usuarios y son esenciales para reducir los tiempos de cruce de peatones y para evitar sucesos viales durante la interacción y convivencia de quienes circulan en vehículos motorizados y no motorizados.

Hay que recordar que, de manera específica, en la glorieta del Monumento a Justo Sierra se colocaron boyas reflejantes, la conformación de camellones con tierra y jardín, señalética con pintura y también de tipo vertical para el “cruce ciclista” y de personas con discapacidad, la intervención de banquetas, rampas y guarniciones con pintura de color blanco y la aplicación de pintura termoplástica en pavimento, rayas de colores verde, amarillo y blanco, así como pintura verde brasil en la ciclovía.

Respecto a la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, además de los elementos instalados y con los que se cuenta en la zona de la glorieta de Justo Sierra, en esta plaza se agregó el equipamiento de estacionamiento para bicicletas, paraderos para transporte público y tránsito turístico, así como cajones para estacionamiento vehicular. También, se instaló señalética vertical con las leyendas “Inicia ciclovía”, “Termina ciclovía” y “Cruce ciclista” y se colocó pintura para distinguir el carril con preferencia para los ciclistas.

 

Este martes 18 inicia vacunación anti Covid-19 para docentes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Personal activo del sector de la Secretaría del Estado de Yucatán (Segey) será vacunado contra el coronavirus (Covid-19) a partir del martes 18 de mayo hasta el 20 de este mes, para este proceso que iniciarán en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul, han sido destinadas más de 61 mil vacunas de la farmacéutica CanSino.

El gobierno del estado informó que las vacunas ya están en territorio estatal y además de las dosis correspondientes, llegaron también 35 mil 100 biológicos de la farmacéutica Pfizer, que serán utilizados para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en Mayapán, Kopomá, Tepakán, Suma, Kaua, Tekal de Venegas, Mama, Xocchel, Dzilam de Bravo, Ixil, Sinanché y Telchac Puerto.

Los biológicos que llegaron para el sector educativo fueron trasladadas a bordo de la aeronave Boeing 737-800 matrícula 3528, proveniente de la Ciudad de México.

Luego de su arribo, los fármacos fueron colocados en un camión thermoking de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares destinados para su aplicación.

Hasta este momento han llegado al estado más de 504 mil 320 dosis contra el coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 61 mil 50 de Cansino y las 35 mil 100 dosis de Pfizer, que llegaron el viernes.

La Segey recordó que el proceso de registro para la vacunación de docentes yucatecos activos se puede realizar a través de la plataforma federal de Vacuna Educación.

Las inscripciones están ordenadas por mes de nacimiento, las personas de enero, febrero, marzo y abril, debieron registrarse el viernes 14 de mayo.

Quienes nacieron en los meses de mayo, junio, julio y agosto, su registro estuvo activo el sábado 15 de mayo.

Finalmente, las personas nacidas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el registro es hasta el domingo 16 de mayo.

El proceso de vacunación será el siguiente: quienes nacieron entre enero a abril, su vacuna será aplicada el día 18 de mayo; las personas nacidas de mayo a agosto, recibirán la dosis el 19 de mayo y finalmente, los de septiembre a diciembre, serán el 20 de mayo.

En Mérida, el punto de vacunación será en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en Ticul se administrarán en la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto; en el caso de Tizimín, el personal magisterial acudirá al Tecnológico Nacional y en Valladolid, asistirán a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Para poder continuar con el proceso en orden, las y los maestros deberán descargar, imprimir y llevar el código QR generado el día del registro.

Asimismo, deberán presentar una identificación oficial con fotografía vigente más el formato Expediente de Vacunación llenado e impreso.

Es importante no haber recibido la vacuna de la influenza en el último mes, deberán acudir a la hora de la cita, no es necesario llegar antes y sobre todo, ir alimentados.

La Segey también sugiere acudir sólo con un acompañante, usar ropa cómoda y de manga corta, además del cubrebocas de manera correcta y en todo momento. Se les pide a las personas no llevar niños, llevar hidratación y protector solar.

Fuente: Jornada Maya

 

Primer caso de muerte de un yucateco por el calor extremo

Noticias de Yucatán. 

A causa de a la intensa ola de calor que prevalece en el Estado, en la última semana se registró la primera muerte en Yucatán de este año por un golpe de calor, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La persona fallecida, según el informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), se encontraba en el rango de 45 a 64 años de edad. No se especificó el género.

Hasta el 13 de mayo se han confirmado 8 casos de golpe de calor en Yucatán, con el saldo de un fallecido.

El golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando la persona no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo reacciona con ciertos síntomas que pueden ir desde deshidratación al fallo renal o cardíaco.

Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, destacó en entrevista la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, sobre todo en esta temporada donde las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunas regiones del país, como es el caso de Yucatán, y ocasionar el temido golpe de calor.

“La exposición del individuo a altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica. Sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes mueren”, detalló la licenciada en Nutrición.

Señaló que para evitarlo no hay que exponerse al calor e hidratarse de manera constante incluyendo además de agua, un suero de grado médico.

“El agua es el elemento clave, pero en casos de calor extremo un suero oral de grado médico es ideal. Hay que asegurarse de que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa. La glucosa facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células, lo que es básico en el proceso de rehidratación celular”, recomendó la especialista.

Luisa Román alertó de la existencia de falsos sueros que contienen alta fructosa en vez de glucosa, los cuales no cumplen el objetivo de rehidratar las células y por el contrario, deshidratan.

“Para distinguir un verdadero suero oral de uno que no lo es hay que comprobar que tenga en su etiqueta el aval de Cofepris y la Secretaría de Salud”, apuntó.

La licenciada en nutrición también recomendó evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar ropa ligera de algodón o colores claros, sombrero y lentes de sol así como protector solar, mantenerse a la sombra y buscar ayuda médica ante las señales de alerta.

Finalmente, recomendó tener especial cuidado en la hidratación de los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores, que son quienes mayores complicaciones pueden presentar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada