Clausuran fiesta en una casa de Chicxulub Puerto con más de 70 jóvenes

30 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

  • También se clausuraron 2 unidades deportivas, una Yaxkukul y otra en Cholul

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021.- Más de 70 jóvenes, de entre 16 y 23 años, se encontraban en una fiesta organizada en una casa a la orilla de la playa en Chicxulub Puerto, la cual fue clausurada por personal del Gobierno del Estado, ya que no se respetaban las medidas sanitarias ante la pandemia del Coronavirus, además que este tipo de actividades se encuentran suspendidas desde el pasado 14 de diciembre.

Como parte de los operativos de vigilancia sanitaria, elementos de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) también se clausuraron 2 unidades deportivas, una en el municipio de Yaxkukul y la otra en Cholul, comisaría de Mérida, donde se llevaban a cabo un torneo de fútbol con la presencia de público y una visoria para detectar nuevos talentos infantiles y juveniles, actividades que también se encuentran suspendidas por la emergencia sanitaria.

En el caso de la fiesta en Chicxulub Puerto, personal del Gobierno del Estado acudió a una casa de playa donde corroboró que la fiesta se llevaba sin las medidas y protocolos sanitarios con la presencia de más de 70 personas, entre ellas menores de edad, quienes ingerían bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a clausurar la reunión y a los menores se les dejó ir.

En el sitio, se informó que tanto el dueño de la casa como el organizador del evento serán multados, de acuerdo con la Ley en materia sanitaria.

Por otra parte, en el caso de la unidad deportiva en el municipio de Yaxkukul, elementos de la SSP, SSY, Procivy y la SGG, clausuraron un torneo amateur que se llevaba a cabo con la presencia de público, cuando ligas y torneos se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria, ya que solo se ha reanudado la práctica de deportes que no sean de contacto, ni de conjunto.

Mientras que, en la unidad deportiva Chivas Mérida de Cholul, personal del Gobierno estatal procedió a clausurar este sitio debido a que en él se estaba desarrollando una jornada de visoria a niños y adolescentes menores de 16 años, acto que también congregaba a los padres de familia que acudieron en acompañamiento.

Las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que   seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

Denuncian falsificación de pruebas Covid en Aeropuerto de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Es el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde las alertas se dispararon tras la denuncia de la venta de certificados de pruebas COVID falsas que avalan afirman que los viajeros no padecen coronavirus.

Esto luego de que algunos países comenzaran a exigir ese documento a quienes deseen ingresar a su territorio.

“Habrá vivales que pretendan vender pruebas falsas y quien las vaya a comprar… LIGAR… pero también la mejor manera es hacer corresponsable al turista”, Marisol Venegas Pérez. Secretaria de Tursimo QRoo

Los presuntos falsificadores ubican a los viajeros que enfrentan dificultades para tomar su vuelo por no contar con la prueba COVID que avale un resultado negativo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, dijo desconocer las denuncias.

“Lo que puedo corroborar es que, por parte de la dirección lo que hacemos es la verificación de todos los módulos donde estén realizando las pruebas de antígenos y de pruebas PCR, que cuenten con la certificación y que cuenten con las licencias de autorización para la realización de las mismas”, Miguel Alejandro Pino Morello, Dir. Cofepris QRoo

En tanto, turistas entrevistados en esa terminal aérea, aseguran que no se prestarían al engaño.

“No, claro que no, porque pues obviamente afectaría a los que están a mi alrededor”, Perla Torres, usuaria aeropuerto Cancún

Pese a la alerta, aún no hay denuncias ante la autoridad que den fe sobre las falsificaciones de las pruebas COVID.  

Destituyen a funcionaria por festejar cumple en pandemia en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

La funcionaria y subsecretaria de Salud de Hidalgo, Thalía Aguilar Rodríguez, fue removida de su cargo tras difundirse que celebró su cumpleaños en plena pandemia por COVID-19.

¿Qué hizo la funcionaria?

Presuntamente, Aguilar Rodríguez habría festejado junto a varias personas su cumpleaños, pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo de la contingencia sanitaria, hecho que se habría difundido en internet.

En sus redes sociales, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, se pronunció sobre este hecho en un comunicado donde especifica que los funcionarios públicos, sobre todo los que integran los servicios de salud hidalguenses, deben ser promotores de la salud dentro y fuera de su trabajo.

¿Qué dijo el secretario de Salud de Hidalgo?

Por este motivo y tras circular el video donde se ve a la funcionaria Thalía Aguilar en una fiesta con una concurrencia que hace caso omiso a las recomendaciones de prevención de contagios, se decidió separar de su cargo a la servidora pública.

“Este hecho es inadmisible y que no va acorde a la postura, acciones y el discurso de esta dependencia de salud, sobre todo ahora que la entidad se encuentra en semáforo rojo y el número de nuevos casos va en aumento”, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Hidalgo.

Benítez Herrera agregó que todos quienes trabajan en esta dependencia de salud hidalguense deben guardar congruencia con los preceptos de la institución, dentro y fuera de ella, pero sobre todo a través de sus conductas y acciones, debiendo ser empáticos y solidarios con la población.

Admitió SCJN acción contra IVA en artículos de higiene femenina

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comprar de productos de higiene menstrual.

La petición de juicio constitucional fue promovida por 169 legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que impugnan diversas fracciones de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal de la Federación, que permiten gravar estos productos con el 16 por ciento de IVA.

Alegan que este impuesto constituye una práctica discriminatoria, pues se aplica a sólo un segmento de la población, y constituye un obstáculo para el acceso efectivo al derecho a la salud.

Al admitir a trámite la acción, la SCJN emplazó al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal para que remitan por escrito los antecedentes que dieron origen a las leyes impugnadas.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 10 muertes y 143 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 143 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 102 en Mérida,
  • 9 en Progreso,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Chemax,
  • 2 en Chichimilá, en Sucilá, en Umán y en Yaxcabá,
  • 1 en Espita, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Motul, Seyé, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab y Uayma, y
  • 1 foráneo.

De los 29,933 casos positivos, 254 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,337 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de enero), distribuidos así: 

  • 5,312 en la zona Norte 
  • 4,996 en la zona Oriente
  • 1,708 en la zona Centro
  • 2,490 en la zona Sur
  • 3,831 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Mérida           Inmunosupresión

2.- Masculino 73 años de Mérida           HAS/Obesidad

3.- Femenino 79 años de Tinum            HAS/EPOC

4.- Femenino 79 años de Valladolid      HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 62 años de Mérida           HAS/DM/IRC

6.- Masculino 78 años de Mérida           HAS/DM/EPOC

7.- Masculino 71 años de Mérida           HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 76 años de Umán             HAS

9.- Femenino 55 años de Mérida            HAS/Obesidad

10.- Masculino 86 años de Mérida          Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,144 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 861 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 219 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 143 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 143 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 102 en Mérida,
  • 9 en Progreso,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Chemax,
  • 2 en Chichimilá, en Sucilá, en Umán y en Yaxcabá,
  • 1 en Espita, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Motul, Seyé, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab y Uayma, y
  • 1 foráneo.

De los 29,933 casos positivos, 254 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,337 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de enero), distribuidos así: 

  • 5,312 en la zona Norte 
  • 4,996 en la zona Oriente
  • 1,708 en la zona Centro
  • 2,490 en la zona Sur
  • 3,831 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Mérida           Inmunosupresión

2.- Masculino 73 años de Mérida           HAS/Obesidad

3.- Femenino 79 años de Tinum            HAS/EPOC

4.- Femenino 79 años de Valladolid      HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 62 años de Mérida           HAS/DM/IRC

6.- Masculino 78 años de Mérida           HAS/DM/EPOC

7.- Masculino 71 años de Mérida           HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 76 años de Umán             HAS

9.- Femenino 55 años de Mérida            HAS/Obesidad

10.- Masculino 86 años de Mérida          Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,144 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 861 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 219 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Bernie Sanders y Vicente Fernández convertidos en piñatas por artesanos

Noticias de Yucatán. 

La Piñatería Ramírez, ubicada en la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, volvió a dar de qué hablar por sus peculiares creaciones, ya que este jueves lanzó la piñata de Bernie Sanders, político estadounidense que se hizo viral durante la toma de protesta de Joe Biden.

A través de su página de Facebook, el negocio mexicano compartió algunas fotografías del senador de Vermont, acompañado de otras celebridades que han causado controversia en los últimos días.

En una de las imágenes se muestra a Sanders a lado de Vicente Fernández, cantante que fue señalado de acosador por tocar el seno de una jovencita sin su consentimiento.

De igual forma, se puede observar a Bernie en los brazos de King Kong, esto se debe a la tendencia que surgió esta semana en el marco del lanzamiento de la película Godzilla vs Kong.

La inteligencia y capacidad política de Bernie no ha sido puesta en duda; sin embargo, el político americano, perteneciente al Partido Demócrata, se hizo viral en diferentes memes, plataforma y dispositivos durante la toma de vestidura de Joe Biden.

Y es que en las fotografías que comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación, se aprecia a Sanders dormido con unos guantes que se ganaron el corazón de millones de televidentes alrededor del mundo.

En el mundo digital, los usuarios de redes sociales no perdieron el tiempo para criticar la actitud de Bernie Sanders, la cual deja entrever que no quería estar ahí por falta de interés.

“Mi abuelito tierno Bernie Sanders superestrella. My cute grandpa Bernie Sanders superstar”, escribió la Piñatería Ramírez en su cuenta personal de Facebook haciendo referencia al político.

*Vicente Fernández

El nombre de Vicente Fernández se encuentra en el ojo del huracán tras ser criticado por sus actitudes violentas hacia una fanática que le pidió una fotografía.

En las imágenes se observa al cantante rodeado de varias mujeres, pero lo que alertó a la opinión pública es que el Charro de Huentitán le tocó un seno a una de las jóvenes que se encuentran junto a él.

Luego de que dicho contenido fue publicado y viralizado en redes sociales, miles de internautas han señalado el comportamiento de Vicente Fernández, ya que hizo ese tipo de acciones sin el consentimiento de la chica.

Tras la difusión, la joven decidió romper el silencio y reaccionó al video que se encuentra en la red social Tik Tok. En un metraje, el cual fue retomado por el programa De Primera Mano, la chica explicó lo que sucedió cuando le pidió una fotografía a “Chente”.

“Esa foto la tomaron en 2017, la razón por la que mi expresión se ve tranquila no es porque me gustó, más bien fue porque no me di cuenta que su mano estaba ahí hasta que observé las fotografías con mi mamá”, declaró.

* Bernie Sanders

Sanders aprovechó rápidamente su meme viral vendiendo mercadería oficial con la imagen, prometiendo donar las ganancias a organizaciones benéficas de Vermont.

El miércoles, el senador le dijo a Associated Press que las tres piezas se agotaron en cinco días y recaudaron 1,8 millones de dólares.

Según el sitio web de Sanders, las ganancias de las ventas de dos diseños de camisetas se destinarán a organizaciones benéficas locales de Vermont como Feeding Chittenden, que opera la despensa de alimentos de emergencia más grande de ese estado.

Detienen en CDMX a sujeto acusado de extorsión en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México cumplió una orden de aprehensión contra Juan “N”, acusado del delito de extorsión en Quintana Roo.

Ubican al acusado

Agentes de la Policía de Investigación realizaron trabajos de campo y gabinete, que permitieron ubicar al aprehendido en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Devuelto a Quintana Roo

El presunto extorsionador fue entregado a autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para su traslado a aquella entidad.

La denuncia

De acuerdo con la indagatoria, el individuo fue denunciado en agosto del año pasado.

En la compañía del ahora aprehendido inhabilitó el portal de internet de una empresa, al argumentar una supuesta falta de pago.

Chantaje

Además, se le acusa de que posiblemente exigió a la firma un nuevo contrato a cambio de restablecer la página de internet.

Con información de redes sociales e infobae.com

Carlos Slim es daro de alta y se recupera en su casa

Noticias de Yucatán. 

El ingeniero Carlos Slim Helú se encuentra en su casa desde el jueves 28 de enero y está muy bien, según se informó.

La semana pasada, Carlos Slim Domit, primogénito del ingeniero, dio a conocer que su padre tenía Covid-19 desde hacía más de una semana, pero se encontraba bien de salud.

Revisión en hospital

Slim Domit agregó que el empresario acudió al Instituto Nacional de Nutrición para un monitoreo.

Posteriormente, se dio a conocer que Slim Helú ingresó al Instituto Nacional de Nutrición.

Cumpleaños

El 28 de enero pasado el empresario Carlos Slim Helú cumplió 81 años de edad.

Personal de salud muestra sus rostros a pacientes con Covid-19 con fotos

Noticias de Yucatán. 

Con ayuda de la organización Confianza e Impulso Ciudadano, varios médicos y enfermeros portan ahora estampas con sus fotografías las cuales sirven para que los pacientes con Covid-19 puedan conocer el rostro de quién los atiende detrás de los equipos protectores.

De acuerdo con diversos medios, la idea surgió de los médicos que cubren la epidemia del ébola en África, para que los pacientes pudieran sentir un trato más humano respecto a la condición que enfrentan al estar aislados al ser portadores un virus potencialmente mortal.

“Los pacientes hasta me dijeron te ves más joven, ¿a poco así eres? Hasta me dicen eres bien bonita o te ves bien”, comparte la enfermera Lizbeth Salazar, en declaraciones citadas por “Plumas Atómicas”.

El objetivo: que pacientes con Covid-19 los conozcan y reconozcan

La enfermera es una de las 550 personas beneficiadas con estas estampas o calcomanías hechas como donación por parte de la ONG.

Las estampas son desechables y se adhieren al uniforme de enfermeros y médicos, quienes están en constante contacto con los pacientes de Covid-19.

Imágenes de los enfermeros y médicos con las estampas o calcomanías con sus fotografías, que les permiten identificarse con sus pacientes de Covid-19

Con esta iniciativa se busca que los pacientes conozcan y reconozcan a las personas a cargo de atender su salud, a fin de que puedan tener una mayor confianza y trato humano, durante su estancia hospitalaria.- Con información de Excelsior.

SSP aplicó 60 multas a violadores del "toque de queda" en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021.- Como medida para evitar la movilidad social innecesaria y proteger la salud de los yucatecos ante el aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud por la pandemia del Coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó un total de 60 multas a conductores de vehículos que circularon después de las 11:30 de la noche del viernes y hasta antes de las 5:00 de la mañana de este sábado.

En la jornada, elementos de la corporación policíaca también autorizaron la circulación de 28 vehículos, cuyos conductores comprobaron que se trataba de una urgencia, principalmente por temas de salud.

De esta manera, los agentes de la SSP dieron cumplimiento a esta nueva disposición, al entrar en vigor la modificación al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, que considera, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular en ese horario.

Hay que recordar que, la multa por la circulación vehicular fuera del horario de restricción a la movilidad va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos, es decir, de 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo. Esto con base a la modificación realizada al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado.

También vale la pena recordar que, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) determinó que los recursos monetarios que se recauden por las multas mencionadas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para nuestros doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área Covid.

El horario de restricción de la circulación vehicular de las 11:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, pero debido al aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud y para continuar protegiendo la salud de los yucatecos y seguir con la reactivación económica segura, la SSY anunció un reforzamiento a las medidas para evitar la movilidad social innecesaria.

La dependencia estatal hace un nuevo llamado a la cooperación de toda la población para acatar esta medida, a fin de reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que habitan en Yucatán.

Febrero iniciará con mucho frío en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de cuidar la salud de la población yucateca, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal alerta sobre las bajas temperaturas que se esperan en los primeros días del mes de febrero, provocadas por la llegada del frente frío número 33, e invita a protegerse de ellas. 

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que este nuevo sistema llegará el próximo lunes 1 de febrero y estará acompañado por una masa de aire frío, lo que provocará el descenso de los termómetros desde el martes 2 y hasta el jueves 4.

La entrada del fenómeno natural será por el poniente y originará lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de viento moderado en todo el territorio, así como un incremento en el oleaje de 1.8 a dos metros, por lo que se recomienda estar al pendiente del anuncio de cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, aclaró que, a partir de la madrugada del martes, habrá temperaturas de 10 a 12 grados en los municipios del cono sur de la entidad; de 10 a 15, en la zona central; de 13 a 15, en la parte norte, y de 15 a 17, en la costa.

Agregó que los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán de 40 a 50 kilómetros por hora, en el litoral, y de 30 a 40, en el interior del estado.

Dijo, que estos efectos tendrán un comportamiento similar y se sumarán a los ocasionados por el reciente paso del frente frío número 32, cuando los termómetros oscilaron, conforme a lo pronosticado por la dependencia, entre 12 y 14 grados, con registros de 12.2 en Nohalal, comisaría de Tekax, y de 13.4 en Chablekal, en el municipio de Mérida, durante los dos días siguientes a su arribo.

El funcionario recomienda a la población abrigarse, sobre todo al ir a dormir por las noches, ya que es durante el amanecer que se registran las temperaturas mínimas, y así prevenir cambios bruscos, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores, así como evitar encender fogones dentro de las viviendas.

Por último, Alcocer Basto subrayó que se mantiene coordinación permanente con las autoridades municipales para actualizar la información que se genera sobre las condiciones climáticas, misma que se puede consultar en las redes sociales de Procivy.

¡Toma nota! Bancos no abrirán el lunes por ser día feriado

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 1 de febrero, los bancos permanecerán cerrados en el primer puente de 2021.

La Asociación de Bancos de México informó que el 1 de febrero, el lunes, las sucursales no abrirán al tratarse de un día inhábil para el sector financiero.

"La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero", dijo el organismo.

Sin embargo, los 50 bancos que operan en el país mantendrán sus servicios de cajeros automáticos, banca digital, electrónica y telefónica, que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año.

De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

Dos sujetos matan brutalmente a su abuela para robarle $50,000

Noticias de Yucatán. 

Cajeme, Sonora.- Dos jóvenes de la Comisaría Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, Sonora, fueron detenidos por la policía debido a que son los posibles responsables de golpear y atar del cuello a su abuela, esto con el fin de robarle 50 mil pesos.

De acuerdo con indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), tienen datos de pruebas concluyentes que culparían a Daniel Alejandro N, de 19 años, y Héctor Rubén N, de 20 años, por el feminicidio de su familiar.

La policía levantó una orden de aprehensión por el asesinato de María Graciela, de 66 años de edad, el 9 de julio de 2019 en la Zona Urbana, en la Comisaría de Pueblo Yaqui.

Tanto el Agente del Ministerio Público, como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales e integrantes de la Trilogía tienen en su poder datos de prueba, testimonios y peritajes que señalan los motivos del feminicidio.

El 9 de julio de 2019, cerca de las 18:20 horas, fue hallado sin vida al interior de su casa ubicada en calle 5 de junio, entre 19 de noviembre y Unión de Ejidos, en la Zona Urbana de Pueblo Yaqui, el cuerpo de María Graciela.

La mujer tenía una herida en la cabeza y en su cuello tenía atada una extensión eléctrica de color blanco, pero eso no era todo, pues el otro extremo del cable estaba conectado a la corriente eléctrica.  Familiares señalaron que la víctima tenía ahorrados 50 mil pesos, los cuales no estaban en el lugar.

Héctor Rubén N fue detenido por elementos de la AMIC en una casa de Pueblo Yaqui, mientras que el otro se le cumplió el mandato judicial en el Cereso de Ciudad Obregón, en donde se encuentra por otros crímenes.

Fuente: Tribuna

Sonora: Terror en Nogales por el abandono de un cadáver en la vía pública

Noticias de Yucatán. 

Nogales, Sonora.- La noche del pasado viernes 29 de enero se vivieron momentos de terror en la ciudad fronteriza de Nogales, luego de que el cuerpo sin vida de un hombre fuera abandonado sobre la vía pública en calles de la colonia Kennedy.

En un hecho que se está convirtiendo en algo ya común, no solo en Sonora, sino en gran parte de la República; el cuerpo sin vida de un hombre fue abandonado sobre la vía pública en las calles Atenas y Esparta de la colonia Kennedy, justo enfrente de un plantel educativo.

Testigos que se encontraban en el lugar cuando el cadáver fue abandonado, llamaron horrorizados al número de emergencia para reportar lo que acababan de presenciar, por lo que una intensa movilización policiaca se vivió en ese sector.

 Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones como la Policía Municipal, quienes se encargaron de acordonar el área. Así también hicieron acto de presencia peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes se encargaron de recoger evidencias y del traslado del cuerpo.

De acuerdo con los datos de las autoridades, el cuerpo abandonado es de un hombre de complexión delgada, tez morena, cabello corto, bigote, y al momento del hallazgo vestía pantalón de mezclilla y sudadera gris.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, un agente y dos hombres más desaparecieron en Nogales, por lo que no se descarta que estos hechos pudieran estar relacionados.

 

Yucatán es un buen sitio para invertir: La firma consultora británica Deloitte

Noticias de Yucatán. 

 Yucatán fue calificado como el Estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios debido a la simplificación de trámites, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, que recientemente presentó la firma británica Deloitte.

De acuerdo con el informe de esta consultora, el Estado se colocó en la primera posición mejorando con respecto a 2019, cuando ocupó el segundo sitio, y superando a entidades como Tamaulipas y Chihuahua, que en 2020 se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Hay que recordar que el estudio tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

Tecnología para transacciones

De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el Gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros).

Entre esas tecnologías, se encuentra la Ventanilla Digital de Inversiones, producto de la colaboración establecida entre el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), primer y único portal de su tipo en el país y Latinoamérica. 

Esta plataforma tiene como fin mejorar y facilitar los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción y así reducir tiempos con un fácil acceso en línea.

Gobierno electrónico

En los dos puntos en los que más destaca Yucatán estuvieron el Gobierno Electrónico con 100 puntos de calificación y Mejora Regulatoria con 81.1 puntos.

 

Covid-19 reduciría hasta 5 años la esperanza de vida en México: investigador

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Las muertes ocasionadas por Covid-19 podrían generar una pérdida de hasta cinco años de esperanza de vida del País, consideró Víctor Manuel García Guerrero, profesor-investigador en el Colegio de México (Colmex).

El impacto generado por la nueva enfermedad, que de acuerdo con el Inegi ya se ubica como la segunda causa de muerte, provocará un retroceso de décadas en las cuales el país avanzó aumentado las expectativas de longevidad de sus habitantes.

"Junto con un colega de la Universidad de los Ángeles hice una estimación con métodos demográficos, utilizando las tablas de mortalidad del Conapo y las cifras de la Secretaría de Salud, de cuántos años de esperanza de vida se han perdido debido a la pandemia.

"Estimamos que hasta agosto (de 2020) se han perdido a nivel nacional cerca de tres años de esperanza de vida y, haciendo una actualización -sin haberla mandado a publicar (todavía)- a diciembre, ya habíamos perdido casi cinco años de esperanza de vida, lo cual es dramático", indicó.

En entrevista, García Guerrero, quien es doctor en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, dijo que, para dimensionar este impacto, basta compararlo con los efectos de la guerra contra el narcotráfico, que de 2006 a 2020 han provocada una disminución de la esperanza de vida de nueve meses.

"Lo de la pandemia ha sido mucho más dramático. Una de las medidas que tenemos para mostrar o comunicar el estado de salud de población es el número de años que se espera que vivan las personas en un año determinado.

Desde hace seis décadas, con la creación del IMSS y otras instituciones de salud, señaló, México había conseguido año con año aumentar la esperanza de vida de su población; sin embargo, este esfuerzo ahora será interrumpido.

"Con este año de pandemia, hemos perdido, lo que habíamos ganado en los últimos 20 años en combate a otras enfermedades", lamentó.

Fuente: Reforma

Científicos descubren el camaleón más pequeño del mundo

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos en Madagascar, la gran isla del Océano Indico, descubrió al reptil más pequeño del mundo, una nueva especie de camaleón, el Brookesia nana, que ha reemplazado al diminuto Brookesia micra como el reptil más pequeño del mundo.

El estudio de este nuevo espécimen fue publicado en Scientific Reports y describe el Brookesia nana, cuyo nombre deriva del griego nano, que significa “enano”, como un pequeñísimo camaleón del tamaño de la yema de un dedo.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los científicos de este diminuto reptil fue que nana compensa su escaso tamaño con unos genitales “sorprendentemente grandes”.

El camaleón más pequeño del mundo

Hace nueve años, algunos investigadores del nuevo artículo describieron por primera vez al diminuto camaleón Brookesia micra, considerado en aquel entonces el más pequeño del mundo, pero ahora Mark Scherz y el autor principal Frank Glaw describieron una nueva especie aún más pequeña, el “Brookesia nana”.

En los machos de esta especie, a sus genitales se les denominan hemipenes, los cuales suelen estar guardados dentro del cuerpo del animal, y que afloran antes de la reproducción mediante tejidos eréctiles similares a los del pene de los mamíferos.

Cuando el Brookesia nana saca su hemipene para la reproducción, éste alcanza una extraordinaria extensión equivalente al 18,5% de su tamaño corporal; lo cual implica un gran tamaño debido a que el tamaño corporal de los machos es sustancialmente mayor al de las hembras.

Y es que para reproducirse, los genitales de los machos deben poder funcionar mecánicamente con los genitales de las hembras, por lo que tenerlos más grandes implica un beneficio para la supervivencia y la continuación genética de estos camaleones.

 

(Vídeo) Con señal obscena, Carlos Salcedo recibe la bienvenida en Catar

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi recién bajado del avión, Carlos Salcedo protagoniza un polémico vídeo, en el que se le ve haciendo una señal obscena ante las cámaras.

Parece que no suficiente con las declaraciones del portero, Nahuel Guzmán, en la que aseguró que solamente representarán a Tigres en el Mundial de Clubes y no a los que "se quieran colgar de sus tetas"; cuando Salcedo decide tocarse las partes bajas del cuerpo, ya en tierras mundialistas.

En el vídeo donde el argentino, Nahuel Guzmán es interceptado mientras caminan en el aeropuerto de Doha, se puede observar al defensa, Salcedo quien mira la cámara que lo está grabando y se toma los testículos en forma obscena.

No cabe duda que los Tigres llegaron causando mucha polémica a Qatar previo a su debut frente al Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

Los universitarios debutarán el 4 de febrero próximo en los Cuartos de Final de la justa.

Con información de El Universal

(Vídeo) Nuevo frente frío recibe febrero

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- La masa de aire helado que acompaño al frente frío número 32 ocasionó un amanecer con "heladez" hoy sábado 30 de enero.

Amaneceres

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que ya suman 40 amaneceres fríos a partir que comenzó la temporada a principios de diciembre 2020.

Más de la mitad en enero

De las cuatro decenas de amaneceres fríos, 22 se registraron en enero pasado, lo que la convierte como uno de los períodos invernales más activos desde 1998

Días fríos

"Los días que se alcanzaron temperaturas menos de 29 grados son el 18 en diciembre 2020, y 18 grados en enero de 2021, y solamente con 30 grados 13 días en diciembre y 12 en enero, hasta el momento", precisó.

Recuento

Al hacer un recuento de los últimos 61 días a partir que comenzó la temporada invernal 2020-2021, detalló que hubo 36 días en Yucatán en los que predominaron las temperaturas frescas y sólo 25 con valores algo calurosos a calurosos sin llegar a la temperatura récord más baja y promedios mensuales fríos.

"Se puede concluir que la sensación que percibimos los yucatecos es de un invierno de fresco a frío prácticamente está temporada invernal 2020-2021", subrayó el meteorólogo.

Reporte de temperaturas

Con estadísticas de la Conagua y la Uady, las temperaturas mínimas que se registraron hoy sábado 30 en Yucatán son las siguientes.

En Mérida, la más baja se reportó en el Observatorio suroeste, con 16 grados.

En el interior

En Progreso, 15.2 grados, Valladolid, 15.9 grados; Tizimín, 14.5.

En Peto, 15 grados, y el valor mínimo en la entidad fue en Motul, con 10.5 grados.

Otro sistema frontal

Juan Antonio Palma Osorio, coordinador de Meteored México, anticipó la llegada de otro frente frío, pasado mañana lunes 1 de febrero, pero los efectos del sistema saliente todavía se sentirían la noche de hoy sábado.

Conagua

El pronóstico de la Conagua para hoy sábado y mañana domingo 31 de enero, es el siguiente:

 

Campeche retrocede a amarillo en semáforo y no queda ningún estado verde

Noticias de Yucatán. 

Ante el avance del Covid-19, las autoridades actualizaron el semáforo epidemiológico y el único estado que estaba en color verde, Campeche, retrocedió a amarillo.

De los 32 estados de la República, 13 seguirán del 1 al 14 de febrero en rojo (riesgo máximo de contagio), 17 en naranja (riesgo alto) y 2 en amarillo (riesgo moderado).

Campeche regresó al amarillo después de mantenerse en verde durante varias semanas e incluso comenzar la vacunación de maestros con miras al regreso a clases.

México sumó en las últimas 24 horas 16,374 nuevos casos y 1,434 decesos, para un total de 1.841,893 contagios y 156,579 fallecimientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en un vídeo desde Palacio Nacional.

“Me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo. Ahora me acicalé para comunicarme con ustedes”, dijo. Todavía tengo Covid, pero los médicos me dicen que ya está pasando la etapa crítica”.

En Yucatán, la Secretaría de Salud reportó 158 nuevos contagios y se registraron 13 muertes, entre ellas la de un menor de 11 años.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Vecinos de Muna denuncian a regidor por ser "burlesco y prepotente"

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Muna que se oponen a la ampliación del cementerio municipal, por considerarla inadecuada en zonas habitacionales y de cultivo denunciaron al regidor de obras públicas, Roque Martín Navarrete, por su actitud “burlesca, evasiva y prepotente”.

Señalaron que el funcionario fue uno de los que se burlaron de las lonas que colocaron los vecinos para manifestar su oposición a la obra que pretende el alcalde, Rubén Carrillo Sosa.

Los vecinos denunciaron que Martín Navarrete se burló de ellos en redes sociales:

“Regidor de obras públicas Roque Martín Navarrete publica en su redes sociales una nota periodística que hace referencia a una denuncia de vecinos de Muna, en la cual manifiestan su inconformidad por la ampliación del cementerio municipal que puede provocar daños a la salud y al medio ambiente.

“Dicha ampliación es supervisada por el mencionado regidor y en varias ocasiones ha evadido a los vecinos que han intentado acercarse a él para cuestionarle sobre la decisión de construir una ampliación hacia sus hogares y zonas de cultivo.

“Al regidor Roque Martín se le ha olvidado que el representa al pueblo y que debe velar por los intereses de todos, su actitud ha sido burlesca, evasiva y prepotente”.

La nota a la que hace referencia el regidor es la que publicó Yucatán Ahora el pasado 17 de enero.

Ahí los vecinos externaron que la ampliación no consensuada del cementerio municipal de Muna ha generado amplia inconformidad, pues consideran que podría afectar su salud, sus cultivos y causar trastornos a su vida en general, además de grave contaminación al aire, el suelo y el agua.

En diversos documentos y reuniones han expuesto su inconformidad a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Rubén Carrillo, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, incluso han escuchado que funcionarios del ayuntamiento digan que la ampliación “va porque va”.

A los denunciantes les extraña que el presidente municipal siendo médico autorice una obra que afectará la salud de los ciudadanos.

Entre los más activos en la lucha por impedir que se amplíe el cementerio en esa zona están los integrantes de una asociación denominada Casa Verde Filantropía A.C., donde se imparte educación para la paz a niños de Muna.

 Fuente: Yucatán Ahora

Rusia anuncia Sputnik Light, vacuna de una sola dosis contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter, los desarrolladores de la vacuna rusa contra el Covid-19 dieron a conocer este viernes que Rusia lanzará en febrero la Sputnik Light, la cual es capaz de inmunizar contra el coronavirus con solo una dosis.

Lanzaremos la vacuna de un componente en febrero y la llamamos Sputnik Light", se lee en el tuit.

Según lo previsto, la Sputnik Light tendrá una eficacia de hasta el 85 por ciento.

Responden a críticas

La Embajada Rusa en México mostró su desacuerdo con las descalificaciones que se han hecho en redes sociales sobre la vacuna Sputnik V, en especial la senadora Lilly Téllez, y emitieron un comunicado para detener, lo que ellos consideran, son fake news.  

Como recientemente destacó el presidente Vladímir #Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna”, escribieron. 

(VIDEO) Captan a policías robando la computadora de un motor de auto

Noticias de Yucatán. 

Una mujer denunció que policías de la Ciudad de México le robaron la computadora del motor de su automóvil. Todo quedó grabado en un video que ya se hizo viral en redes sociales.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de enero, de acuerdo con la denuncia de la joven en Twitter.

En la grabación se puede ver la patrulla circular por la calle, detenerse y posteriormente bajarse para robar el artículo del coche.

El oficial sube a la patrulla y la mueve un poco hacia adelante, "como para tapar tantito y que no los vean", cuenta la joven en su denuncia. 

Al respecto, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX destacó que ya están dando seguimiento al caso.

En seguimiento a esta situación le informamos que la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría abrió una investigación sobre el caso y colaborará con la @FiscaliaCDMX”. 

Fuente: Redes sociales

(VIDEO) 'Canelo' ayuda a joven que necesita un trasplante de pulmón

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, David Antolín Morín Guzmán, un joven de 17 años de edad, compartió un video en redes sociales en donde pedía el apoyo de todo aquel que pudiera brindarle ayuda económica para poder juntar el dinero que necesitaba y poder ser sometido a un trasplante pulmonar, debido a la fibrosis quística avanzada que padece. 

En el video se escucha al joven originario de Monterrey pidiendo su milagro, el cual llegó a oídos del boxeador mexicano, Saúl 'Canelo' Álvarez. 

Dicha publicación fue compartida miles de veces por usuarios de redes sociales, quienes se dieron a la tarea de etiquetar al 'Canelo' Álvarez, quien respondió favorablemente al "milagro" de David Antolín. 

El boxeador mexicano compartió en sus redes sociales un video donde aparece junto a David, en el cual asegura que pondrá "su granito de arena" para apoyar al joven y se le cumpla el milagro que con lágrimas en los ojos pidió.

Del mismo modo, 'Canelo' Álvarez aseguró que todos podían poner su granito de arena, ya que dicho apoyo no se trata de dinero, sino de la acción de las personas que tienen deseo de apoyar a quien lo necesita. 

Esto no se trata de si tienes o no dinero, con muy poco podemos hacer mucho. Todo el mundo espera que alguien más lo haga por ellos, cuando tú puedes hacerlo. Si todas las personas que hayan visto ese video, hayan puesto 50 centavos , ya le hubieran cumplido el milagro a David, y no sólo a él, sino a muchos niños más ", expresó Saúl 'Canelo' Álvarez.

De acuerdo con la meta que se había planteado, se necesitaban 450 mil dólares para la operación, gracias a las personas que donaron y al 'Canelo' Álvarez, David será trasladado a Estados Unidos para que le realicen el trasplante de pulmón que necesita.

Con información de Redes Sociales y Quinto Poder

Monterrey: Cae repartidor que entregaba aceite y brownies de mariguana

Noticias de Yucatán. 

Mientras que otros llevan a domicilio comidas o medicamentos, el joven transportaba mariguana y artículos hechos con la planta: un brownie y aceite.

Al ir zigzagueando en su moto llamó la atención de policías estatales, quienes finalmente ubicaron la droga y lo capturaron en el Centro de la Ciudad.

Una fuente policiaca indicó que detención se realizó alrededor de las 17:40 horas del jueves en la calle Arista.

El informante explicó que los oficiales lo interceptaron al considerar que conducir de esa manera lo ponía en riesgo a él y a los automovilistas.

Tras cuestionarlo sobre sus actividades, los policías lo revisaron a él y a la motocicleta.

La fuente mencionó que, en una caja adaptada a la moto, el repartidor llevaba dos recipientes cilíndricos.

En uno los policías localizaron mariguana y en el otro llevaba aceite de la misma planta.

Agregó que también llevaba un brownie elaborado con mariguana, según les comentó Víctor a los uniformados.

El joven fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se investigue cómo obtenían la droga, quién preparaba esos productos y a quiénes se los distribuían.

Fuente: Reforma

En Francia con perros detectan COVID-19; con el olor del sudor humano

Noticias de Yucatán. 

En Francia, los perros que originalmente rastreaban criminales y personas desaparecidas han tenido que ser entrenados para detectar el COVID-19 a través del sudor humano.

El objetivo es aportar una solución complementaria en un momento en el que se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva, subraya Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos, que se asoció al quinto laboratorio veterinario mundial (Ceva Santé animale) en este proyecto presentado el viernes a la prensa.

El perro labrador Marvel y otros tres pastores malinois y otro alemán, son miembros de brigadas caninas de la gendarmería y bomberos, entrenan en su nuevo juego de detectar compresas de transpiración tomados durante diez minutos bajo las axilas de personas positivas al covid-19 al comienzo de la infección.

Este proyecto se basa en el método Nosais covid-19, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort, cerca de París, y que busca enriquecer la inmensa biblioteca olfativa de los perros, ya utilizada para la detección de ciertos cánceres.

Pareja de jóvenes asesina a mujer repartidora de Uber Eats

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer repartidora de Uber Eats, fue asesinada por una joven pareja de 14 años durante un atraco en el pasillo de unos departamentos en donde iba a ir a entregar un pedido, los hechos ocurrieron en Texas.

Ryan Munsie Graham de 31 años, decidió a comenzar a trabajar en Uber Eats para apoyar a su familia de manera económica, porque estaba siendo afectada por la pandemia de Covid-19; los adolescentes que la asesinaron tienen 14 años.

Y tras haber cometido el atroz crimen, fueron arrestados y acusados de asesinato de la mujer repartidora de Uber Eats; los hechos ocurrieron el pasado sábado, Cuando Munsie estaba repartiendo un pedido en la ciudad de Haltom City en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, los jóvenes supuestamente apuñalaron a la mujer durante un atraco cuando ella se dirigía a dejar un pedido; su cuerpo fue hallado por un vecino, quien avisó a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el sargento del Departamento de Policía de Haltom City, Eric Peters, señaló que rastrearon el teléfono móvil de Graham, que fue robado, y lo encontraron en un contenedor de basura en una localidad cercana; esto de acuerdo con información emitida por los medios locales.

Los adolescentes están acusados de asesinato y han sido recluidos en el Centro de Justicia Juvenil del condado de Tarrant, luego de que los videos de las cámaras de vigilancia y declaraciones de testigos, las acusaciones apuntan a los jóvenes.

 

Abogado tiene intimidad con una clienta durante una videoconferencia

Noticias de Yucatán. 

Perú.- Un abogado identificado como Héctor Cipriano Paredes Robles ha causado polémica luego de que por un “supuesto descuido” dejó encendida la cámara de su computadora durante una audiencia vía Zoom, mientras tenía relaciones con una mujer.

Sin embargo, en su “descuido” los demás participantes pudieron observar al abogado mientras mantenía relaciones con una presunta cliente y pese que le pedían que apagara su cámara este continuó con su acto.

Se hizo viral

Los hechos ocurrieron en Perú, durante una audiencia virtual vía Zoom para determinar la prisión preventiva de sujetos implicados en una organización criminal y de la que el abogado es defensor.

Sin embargo, el abogado Héctor Cipriano Paredes Robles prefirió saciar sus bajos instintos en lugar de concentrarse en la audiencia que protagonizaban magistrados, abogados y procesados.

Lo registrado por la cámara fue filmado por alguno de los intervinientes y compartido en redes sociales donde terminó haciéndose viral. Pero hasta ahora el abogado no ha dado una declaración al respecto por lo sucedido.

 

 

 

Usan a burros para transportar 400 kilos de marihuana; los descubren

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo que asegurar a cuatro burros abandonados con un cargamento de 400 kilos de marihuana, en las inmediaciones de un poblado en Baja California.

Los burros al parecer fueron abandonados por presuntos narcotraficantes, la SEDENA informó que el 67 Batallón de Infantería fueron quienes los localizaron en el arroyo “Los Fusiques”, en delegación El Rosario.

Explicó que sobre una brecha, se aseguraron cuatro burros que transportaban 
46 paquetes confeccionados con cinta de color canela, con un peso aproximado de 400 kilogramos de marihuana.

Las autoridades militares estimaron que este tipo de cargamentos tienen un precio aproximado en el mercado negro de 649 mil 920 pesos, por lo que su aseguramiento podría afectar en la estructura financiera de la delincuencia organizada.

La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Ensenada, Baja California.

Mueren dos mujeres y dos niños durante el incendio de una vivienda

Noticias de Yucatán. 

AGUASCALIENTES.- La madrugada de este jueves una familia fue víctima de un trágico incendio al interior de una vivienda donde recolectaban envases de PET; dos mujeres y dos niños fallecieron en el lugar, a pesar de que los vecinos utilizaron cubetas con agua e hicieron lo posible para apagar el fuego.

Este lamentable hecho ocurrió en el municipio de Aguascalientes, del Estado que lleva el mismo nombre. Fue a las 02:47 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el C4 recibió el reporte de un incendio al interior de una casa con número 205, en la calle Jesús Carranza, por lo que de inmediato llegaron al lugar de los hechos para auxiliar a las víctimas.

Al interior del inmueble se encontraba María del Refugio Medina de 74 años de edad, María de la Cruz Páez de 34 años y dos niños de 12 y 4 años; lamentablemente no lograron salir con vida y las autoridades confirmaron que la causa de muerte fue por intoxicación por monóxido de carbono.

Cabe mencionar que al lugar del siniestro acudieron policías del Destacamento Insurgentes, bomberos, elementos de Protección Civil, paramédicos de Servicios de Salud municipal y de la Cruz Roja, y por más de una hora trabajaron para sofocar las llamas.

 

‘A las mujeres se les ha bajado la inteligencia’, dice precandidato a gobernador del PES

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Hank Rhon, empresario y político mexicano, quien ahora es precandidato a gobernador de Baja California, se encuentra envuelto en la polémica por asegurar en un comentario machista que ‘A las mujeres se les ha bajado la inteligencia’ por el hecho de que ahora las mujeres quieren trabajar en lugar de quedarse en sus casas.

Los comentarios de Rhon fueron hechos durante un mitin político con el Partido Encuentro Social para buscar la candidatura a gobernador, debido a que Morena registró a Marina del Pilar Ávila como su virtual contendiente por la entidad; mientras que la alianza PAN-PRI-PRD podría lanzar a la ex Miss Universo Lupita Jones.

“Como que a las mujeres se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas, agarraban a alguien que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ellas quieren chambear”, aseguró Hank Rhon.

Sin embargo, el abanderado del PES aseguró que ama a su madre y la respeta. Así como a sus hijas: “Yo amo a la mujer y la respeto muchísimo”, se justificó antes de lanzar las declaraciones que en redes fueron consideradas machistas y misóginas.

Cabe señalar que el empresario ha contraído nupcias en varias ocasiones y actualmente es padre de 23 hijos.

No es la primera

Los comentarios del precandidato a gobernador, no son ninguna sorpresa. Pues el ahora político del PES ya había dicho en 2004 que “la mujer es su animal favorito” y pese a las críticas nunca se disculpó.

 

(VÍDEO) Ciclista se salva de morir atropellado en una avenida

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Sin duda la suerte solo muy pocos son afortunados de tenerla y un claro ejemplo es este ciclista que esquivó a varios automóviles y evitó morir atropellado gracias a sus increíbles reflejos pues en el video demostró la facilidad que tuvo para esquivar.

En el video se ve como el ciclista va a toda velocidad en medio de una autopista bastante transitada, cuando este se percata de un choque de autos y de inmediato hace uso de sus reflejos, los cuales fueron comparados con los de un gato, pues gracias a ellos pudo salvarse de un trágico accidente.

Los automóviles que se le cruzan sorpresivamente, entre ellos un mini cooper de color rojo, lograron frenar ante la presencia del deportista, pero no hizo falta pues el joven ciclista logró esquivarlo como todo un experto o como si ya hubiera pasado por esa situación varias veces.

En el video se puede ver que el tránsito es bastante sin embargo el ciclista se arriesgó a manejar entre ellos, y desafortunadamente le tocó estar frente a un accidente que supo manejar bien, pese a que solo tenía puesto un casco de protección.

López reaparece y pide que no haya rumores sobre su salud

Noticias de Yucatán. 

México.- Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció luego de que diera positivo a Covid-19 y en redes giraran varios rumores sobre una presunta embolia y derrame cerebral a causa de la enfermedad.

Sin embargo, en un video en el que se ve alegre y positivo respecto al Covid, AMLO agradeció las muestras de apoyo de la gente, de presidentes de otros países, de empresarios, obreros, académicos, amigos y hasta de sus adversarios.

“Todavía tengo Covid pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo, ahora me acicalé así como estoy para comunicarme con ustedes”, dijo en el video de 13 minutos.

AMLO añadió que López que ha estado trabajando, pendiente de todos los asuntos públicos y en especial de la pandemia.

Pfizer reanudará envíos de vacunas

Durante el video, AMLO anunció que AstraZeneca se adelantará la llegada a México de la vacuna y señaló que el próximo mes llegarán 870 mil dosis desde la India mientras que la vacuna que se envasará en México, estuviera disponible hasta marzo.

AMLO detalló que tras una llamada con el CEO global de Pfizer, la compañía enviaría 1.5 millones de dosis para el 10 de febrero, que se sumarían a 1.8 millones de COVAX, el instrumento multilateral creado por la ONU para distribución de vacunas.

La disposición para México será completada por la ‘Sputnik V’ de Rusia y CanSino, de China que también comenzarán a llegar en las próximas semanas.

 

 

 

VIDEO: Policías rescatan a delfín varado en la playa

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- La tarde de ayer jueves 29 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se dieron a la tarea de auxiliar a un pequeño delfín que se encontraba varado a la orilla de la playa Bagdad, en Matamoros en el Golfo de México.

Los oficiales se dieron cuenta de la presencia del animal que estaba fuera del agua luchando por regresar al mar, por lo que los dos uniformados decidieron arrastrar al animalito hasta una zona profunda para que él solo pudiera nadar, mostrando su empatía con el mamífero encallado.

En la imagen se ve a los dos oficiales totalmente uniformados, por lo que ni tiempo de quitarse los zapatos les dio pues lo único que querían era auxiliar al delfín que pudo haber muerto de seguir en esa posición pues era una lucha contra el tiempo, razón por la que los oficiales actuaron de inmediato.

Los agentes se encontraban realizando sus recorridos de vigilancia cuando vieron al animal encallado, y solo pensaron en ayudarlo, por lo que cuando las imágenes se hicieron virales, inmediatamente los comentarios de halago hacia ellos comenzaron a relucir pues aplaudían la noble labor de los policías.

 

 

Francia anuncia subasta de piezas de arte maya, azteca y tolteca

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- Una famosa casa de subastas llamada Christie’s, anunció una nueva exposición de subasta con diversas piezas del arte precolonial americano, dentro de las que se encuentran estatuillas y máscaras de las culturas prehispánicas de México. Sin embargo ante la falta de información sobre la procedencia de estas piezas de la cultura maya, azteca, tolteca y teotihuacana, la embajada de México en Francia, ya pidió que se investigue su origen y la detención de dicho evento.

El arqueólogo e historiador Daniel Salinas, por medio de su cuenta de Twitter pidió a la embajada mexicana en el país francés, denunció la subasta titulada “QUETZALCÓATL: Serpiente emplumada”, la cual está planeada a realizarse el 9 de febrero; ante esta alerta hacia la embajada de México, la dependencia contestó al usuario, dándole un poco de esperanza a las preciadas piezas de los mexicanos.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores), la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México)”, contestó la embajada.

El arqueólogo también señaló que dentro de la subasta se encuentran 39 piezas de las cuales señaló su procedencia, sin embargo no pudo identificar como cada una de las piezas dejaron su lugar de origen ni en qué circunstancias.

“Al menos en el caso mexicano, estas piezas son parte del patrimonio nacional, independientemente de que hayan sido sustraídas del país antes de 1970 y por lo tanto queden fuera de la temporalidad cubierta por los múltiples tratados y convenciones internacionales contra el contrabando de bienes culturales como la de la Unesco de 1970”, expresó el arqueólogo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada