Transporte más seguro para las meridanas, ofrece Renán Barrera

12 abril 2018
Noticias de Yucatán


Con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad para las mujeres usuarias del transporte urbano, el candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera, propuso establecer medidas estrictas que ayuden a resolver las principales necesidades en materia de servicios de trasporte público de las mujeres meridanas.
El ex alcalde manifestó que en sus recorridos por colonias y el centro histórico ha podido escuchar la preocupación de las mujeres usuarias del transporte, quienes comentan que al subir a las unidades se enfrentan a un ambiente adverso y, en ocasiones agresivo y de inseguridad.
Ante este escenario, Renán remarcó que estos son los temas en los que hay que ser sensibles y responsables para responder de manera inmediata y efectiva, tal como está planteado en su visión de Mérida, para alcanzar un futuro seguro para todos.
Su compromiso, dijo, es que al llegar a la presidencia municipal y con la coordinación ya firmada en la “Declaración por Mérida 2050”, con el candidato a la gubernatura por el PAN, Mauricio Vila, hará el mayor esfuerzo para que el servicio de transporte garantice mejores condiciones de tranquilidad y seguridad para las mujeres.
“Este será un tema prioritario en nuestra agenda inmediata, pues no podemos seguir permitiendo que nuestras mujeres, sigan atrapadas en esa incertidumbre que les provoca la falta de respeto e inseguridad al abordar las unidades”, remarcó.
Explicó que recibió peticiones ciudadanas sobre la necesidad de cortar con circuitos entre comisarías, así como enlaces universitarios.
Renán comprende la importancia de estos temas y por eso, incorporará las inquietudes a su plan de trabajo en coordinación con otras autoridades.
El transporte público, como uno de los componentes de la movilidad urbana, es parte fundamental de los compromisos trazados en la visión de futuro que se busca para el municipio y la entidad.
Renán Barrera explicó que el tema de enfoque de género es uno de los temas pendientes para revisar en el servicio de transporte público, aunado a que debe ser eficiente y seguro.
Mérida se destaca por ser pionera en trabajos para la defensa de las mujeres, lo que le ha valido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales.
Recientemente, las buenas prácticas impulsadas desde el Instituto Municipal de la Mujer fueron distinguidas con la Medalla al Mérito Municipalista, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC.
Casi de manera simultánea, Mérida también recibió el Premio de la Buena Práctica por el trabajo comunitario con perspectiva de género en comisarías del municipio, de parte del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, organismo con prestigio en Latinoamericana por sus programas de alto impacto para disminuir la brecha de género y desigualdad de mujeres y la promoción de equidad de género, interculturalidad y violencia, entre otros.
Otra distinción a este enfoque con perspectiva de género que impulsan los buenos gobiernos emanados del PAN, fue el Premio “Gestión Local”, otorgado en el año 2015, por el Centro Investigación y Docencias Económicas (CIDE).


Se defienden alcaldes con 'irregularidades' en busca de reelección

Noticias de Yucatán 
Alcaldes en busca de reelección y señalados de irregularidades en la cuenta pública se enfrentaron ayer al órgano fiscalizador y al Congreso del Estado para declarar que los están “golpeando políticamente” y el problema está “tomando tintes políticos” al abordar el tema en plena campaña electoral. 

La Auditoría Superior del Estado ha señalado graves irregularidades en la cuenta pública correspondiente al 2016 por un monto de 20 millones 673 mil 548 pesos. 

Los ediles emanados del PRI, PAN y PRD-PT, que en este momento están en campaña electoral en la búsqueda de un trienio consecutivo negaron los cargos imputados por la Auditoría Superior del Estado, resaltado su disposición ya que desde la semana pasada son analizados por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado. 

El alcalde panista de Muna, Víctor Manuel Maravé, señalado por un monto de tres millones 844 mil pesos dijo: “¿Cuándo? ¿Dónde? Qué me digan qué cheque fue, no hay absolutamente nada, tiene tinte político, yo soy abogado y asumiré mi propia defensa, por eso mucha gente piensa que la política es sucia, por esas cosas”. 

Por su parte el también alcalde panista de Huncumá, José Alberto Padrón a quien la Auditoría Superior señaló por irregularidades que ascienden a dos millones 803 mil 151 pesos, afirmó haber acudido a la instancia fiscalizadora para subsanar las observaciones planteadas por la Auditoría. “A veces por una foto, por detallitos, como la cuenta pública de Hunucmá es uno de los municipios más grandes, siempre habrá detallitos para ir subsanando pero hemos contestado”. 

El alcalde priista de Sucilá, Diego Lugo a quien la Auditoría señaló por irregularidades por el monto de 583 mil 340 pesos, comentó: “esto es una cuestión política, así lo veo porque hoy soy otra vez candidato, estoy buscando la reelección y me va excelentemente bien. Ningún centavo se ha invertido en forma incorrecta en Sucilá, todos los recursos que he manejado en el ayuntamiento referente a obras han sido convenidas con diferentes dependencias en 2016”. 

Por su parte, el alcalde de Oxkutzcab, emanado del PRD-PT, Raúl Romero y señalado de irregularidades por un monto de dos millones 443 mil 140 pesos afirmó que “le parezca o no al Congreso del Estado, le parezca o no a la Auditoría Superior del Estado yo voy a llegar hasta lo último, no me voy a doblegar, y voy a seguir trabajando y aplicando los recursos en las comisarías porque realmente lo necesitan, estoy viendo que hay una necesidad y yo voy a atender esa necesidad”. 

El alcalde priista de Yaxkabá, Sansón Palma señalado por irregularidades por la cantidad de dos millones 768 mil 630 pesos dijo que “estos no son los momentos para que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado nos estén golpeando políticamente, los empleados de la Auditoría llegan con amenazas al municipio diciendo que nos estamos robando el dinero”. Sipse

“Tenemos que trabajar con lo que hay”, médicos de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Los médicos en Yucatán “tenemos que trabajar con lo que hay” afirma María Paula Bojorquez, presidente del Colegio de Médicos Generales de Yucatán refiriéndose a la falta de material médico especializado para realizar labor quirúrgica y profiláctica. 

Como presidente del Colegio de Médicos Generales de Yucatán, ella también formará parte del paro de labores al que convocan de manera nacional la comunidad médica para exigir la liberación del colega Luis Alberto Pérez Méndez quien se encuentra privado de su libertad desde hace 10 días. “Mañana en mi consultorio no laboraré, solo estaré pendiente”. Por su parte, La T1 y el ISSSTE se unen al paro de labores de ocho a nueve de la mañana, sin descuidar el área de urgencias. 

Una de las demandas del gremio es que no se criminalice a su profesión, así como mejorar las condiciones de trabajo. El panorama en Yucatán es similar. A título personal, recalca, María Paula comparte sus experiencias como profesional para La Jornada Maya. “El área de urgencias en el Hospital General Agustín O´horan “es una zona de guerra” haciendo referencia a la falta de equipamiento médico. María Paula también trabajó en el área de salud del Ayuntamiento de Mérida y confiesa la falta de elementos básicos para trabajar “algunas veces no contábamos con jabón ni con agua, en varias ocasiones yo llevaba mi indumentaria con la que trabajo en “la privada” para poder atender a los pacientes, por eso me retiré” expresa. 

“Hay muchas anécdotas que como profesionales de la salud vamos recolectando, llegamos a trabajar y no hay catéteres, para medir el nivel de azúcar, a veces no hay aguja especializada y usamos aguja de uso común, también nos topamos con pacientes que ya están programados para su cirugía, pero como no contamos con la indumentaria necesaria para realizarla se reprograma a tientas de que sabemos que afectará su salud” 

En alguna ocasión, recuerda, doctores estadounidenses llegaron para realizar cirugías de manera gratuita en el Hospital General Agustín O´horan y se sorprendieron de ver con qué equipo quirúrgico trabajan los doctores de Yucatán. 

La doctora María Paula considera que la imagen que tienen los galenos se ha transformado por los medios de comunicación y la manera en la que abordan las noticias. “Al médico ya no se le tiene en el mismo concepto que antes, cabe recalcar que nos médicos nunca tenemos la intención de quitarle la vida a un paciente, hacemos lo que podemos con lo que tenemos” La Jornada Maya

Shakira muestra su rostro sin maquillaje

Noticias de Yucatán

Shakira compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que luce su rostro sin maquillaje.
La cantante de 41 años sonrió a la cámara y se mostró al natural con una playera rayada y una cinta que detenía su  cabello.
Sus seguidores opinaron que aunque ya se le nota la edad, se ve muy bien, bella y fresca.
Recientemente, la intérprete de "Antología" lució su figura en ropa deportiva.
Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el


Chef mexicana triunfa en Londres al frente de ocho restaurantes

Noticias de Yucatán 
La chef ejecutiva mexicana Pola Madrid Baqueiro se consolida al frente de ocho restaurantes londinenses, donde está a cargo del diseño de menús y del manejo de un equipo internacional de cocineros.

Madrid Baqueiro, de 31 años de edad, reside en Londres desde hace seis años y en el grupo británico de restaurantes Benugo trabaja desde hace un lustro.

“En mi trabajo del día a día estoy pendiente de que las cocinas estén trabajando, que los chefs estén bien entrenados y de la contratación de nuevos cocineros y asegurarnos que todo mundo está a salvo en la cocina”, dijo Madrid Baqueiro en entrevista con Notimex en uno de los restaurantes a su cargo.

La chef destacó que lo que más disfruta es diseñar los menús que incluyen platillos británicos y europeos.

“Me dedico la mayoría del tiempo a diseñar los menús que cambiamos dependiendo del restaurante. En la mayoría los cambiamos por temporada. Puede ser italiano, algo francés y pues sí, tengo una gran libertad de hacer menús distintos”, explicó.

Por ejemplo, en uno de los restaurantes de un exclusivo club privado de Soho, el menú cambia cada seis semanas para que la clientela que paga una membresía anual tenga variedad.

“Definitivamente lo que más me gusta de mi trabajo es la gente. El poder estar cerca de los equipos de los que estoy a cargo, poder trabajar hombro con hombro con mi chef con los menús que vamos a presentar y me encanta poder saltar a la cocina de pronto y definitivamente la parte de diseño es lo que más disfruto”, externó.

El grupo de restaurantes Benugo fue fundado en 1998 en un pequeño café de Clerkenwell, en el centro de la ciudad. Cuenta ahora con casi 70 expendios en parques, museos, clubes privados y corporaciones bancarias.

Madrid Baqueiro, quien creció en las cocinas de los restaurantes de su familia en Tepoztlán y la Ciudad de México, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió Diseño y Comunicación Visual.

“Crecí en la cocina. Mi papá es quien me enseñó todo lo que sé básicamente. Mi mamá es una gran cocinera también, pero mi papá es el que realmente tiene la pasión por la cocina y definitivamente me viene por ahí mi amor a la comida”.

La parte de su trabajo cotidiano más desafiante “es ser mujer” en un ámbito internacional dominado por hombres.

“Es un gran reto, como te decía en realidad el reto no ha sido ser mexicana, ni mucho menos, creo que el reto más grande ha sido ser mujer. Estoy a cargo de puros hombres. En los ocho restaurantes que tengo hay solo dos mujeres en la cocina que yo traje porque me parece súper importante”, explicó.

La chef trabaja principalmente con cocineros de Italia, Rumania y España, pero también hay un mexicano en uno de sus restaurantes.

La mexicana fue contratada inicialmente como chef de pastelería en el restaurante del Museo Británico y después fue trasladada al restaurante de la Abadía de Westminster.

También trabajó en la cafetería del parque “Lincoln’s Inn Fields” a unos pasos de la Corte Suprema, donde elaboró la receta secreta de las pizzas y después se convirtió en jefa de Cocina o Head Chef.

Si bien siempre estuvo familiarizada con las cocinas debido al negocio familiar, en Inglaterra tuvo que aprender otras cosas.

“Tenía una muy buena idea cuando entré a trabajar a Benugo, pero en Inglaterra hay muchísimas cosas que son distintas a México. Toda la parte de Seguridad y Salud son extremas”.

En junio de 2017 la ascendieron como chef ejecutiva y en el futuro su sueño es abrir un restaurante mexicano. “Me encantaría abrir un restaurante mexicano. Aún estamos decidiendo si lo vamos a hacer aquí o no”, comentó.

Los restaurantes del grupo Benugo a cargo de la chef mexicana se ubican en el centro cultural Southbank -a orillas del río Támesis- en el Museo de Londres, en la Abadía de Westminster, y en un club de miembros privados en la vibrante zona de Soho.
Notimex

Anuncian llegada del frente frío 44 a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Las altas temperaturas podrían dar tregua durante el fin de semana cuando llegue a la Península el Frente Frío 44, lo que también generaría lluvias en la entidad. 

A pesar de esto, para los próximos días se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la Península, sin embargo, a partir del sábado por la noche se incrementa el potencial de lluvias por influencia de dicho frente frío. Lo anterior también favorecería para el domingo una disminución en los valores máximos de hasta 28 grados, además de evento de norte.

Antes, para este viernes se esperan temperaturas máximas de 35°C a 39°C en Yucatán, esperándose los valores más altos en las porciones noroeste y sur del estado. Condiciones de cielo de despejado a parciamente nublado.

Bajo potencial de lluvias en #Yucatán, aunque no se descartan lloviznas en las porciones sur y noreste del estado. Mientras que para el sábado 14 se esperan máximas de 36°C a 40°C en Yucatán.

Por último, el domingo el FrenteFrío 44 se desplazaría sobre la Península de Yucatán, generando temperaturas máximas de 28°C a 32°C en el estado. Condiciones de cielo nublado la mayor parte del día.

Pronóstico de lluvias generalizadas en Yucatán con probables tormentas fuertes en las porciones centro, oriente y sur de la entidad, además de vientos del norte-noroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 60 km/h en la costa. 

PGR afectó la equidad en la contienda con vídeo de Anaya: Trife

Noticias de Yucatán

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) sí incurrió en un uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda electoral, por la difusión del comunicado y vídeo de la visita del entonces precandidato Ricardo Anaya Cortés a la sede del órgano judicial.
En sesión realizada esta tarde, los magistrados eximieron de responsabilidad en esa irregularidad al encargado de despacho de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Los integrantes de la Sala Regional Especializada consideraron que los responsables de la infracción fueron “únicamente Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en investigación en delincuencia organizada, y Rafael Lugo Sánchez, director de comunicación social”, por la difusión de los comunicados 153/2018 y 166/2018 (este último con el vídeo de Anaya), en donde se dio cuenta de la visita del entonces precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente a la PGR.
Con información de El Universal.

Asesinato por celos en Kanasín

Noticias de Yucatán 
Los celos de un varón terminaron en tragedia en la colonia San Camilo, de Kanasín, luego de que éste encontrara a su esposa bebiendo con otros dos hombres en el interior de su vivienda. 

José F. M. A., quien era pareja de Karla S. M., terminó asesinando a un hombre quien ingería bebidas alcohólicas en su casa.

Los hechos se presentaron en las últimas horas del martes, cuando José llegó de su jornada laboral a su vivienda, ubicada en la calle 43 entre 2-A de dicha colonia.

En el interior del predio sorprendió a su pareja Karla, junto con otros varones, presuntamente bebiendo alcohol.

Lo anterior molestó demasiado a José, al grado que empezó a discutir con su mujer hasta perder el control, tomar un cuchillo y causarle una herida.

Esto motivo a que uno de los acompañantes de la mujer, Eliseo P. S. de 35 años, interviniera con la intención de evitar más agresiones contra Karla, lo que aprovechó el ahora presunto asesino para herirlo en la pierna.

A pesar de que Eliseo intentó pedir ayuda, finalmente murió desangrado en la puerta de la vivienda.

José F. M. A. intentó escapar pero fue detenido por elementos de la SSP calles adelante.
Sipse

Fotografía de Venezuela en "llamas" gana World Press Photo 2018

Noticias de Yucatán 
La foto del año de World Press es para de Ronaldo Schemidt, quien captura una espectacular imagen de las protestas en Caracas que, en palabras del jurado, simboliza un país "en llamas".

La imagen muestra cómo José Víctor Salazar Balza se incendió en medio de violentos enfrentamientos con la policía durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Salazar fue incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta, y sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. 

El jurado, presidido por Magdalena Herrera, premió la pieza de Schemidt titulada 'Venezuela Crisis', que también ganó el primer premio en la categoría Single de Spot News. Schemidt es fotógrafo de personal de Agence France-Presse, con sede en México.

Sobre la foto seleccionada, Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, dijo: "La foto del año tiene que contar un evento, eso es lo suficientemente importante, también tiene que plantear preguntas ... tiene que participar y tiene que mostrar un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo este año".

La fotografía, refiere, "es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesta, tiene fuerza. Tengo una emoción instantánea".

Mientras que la miembro del jurado Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic, agregó que "es bastante simbólico, en realidad. El hombre lleva una máscara sobre el rostro. Es como si no se representara solo a sí mismo, o a sí mismo ardiendo, sino la idea de una Venezuela en llamas".

Los nominados al World Press Photo 2018, fueron: 

Rohingya Crisis de Patrick Brown, Australia, Panos Pictures, de Unicef.

Boko Haram Strapped Suicide Bombs to Them. Somehow These Teenage Girls Survived. - Aisha, age 14. de Adam Ferguson, Australia, de The New York Times.

Witnessing the Immediate Aftermath of an Attack in the Heart of London de Toby Melville, UK, de Reuters.

The Battle for Mosul - Lined Up for an Aid Distribution de Ivor Prickett, Ireland, de The New York Times.

The Battle for Mosul - Young Boy Is Cared for by Iraqi Special Forces Soldiers de Ivor Prickett, Ireland, de The New York Times.
AP

Del 23 de mayo al 3 de junio, la Semana de Yucatán en México

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Michel Salum Francis, confirmó que el gobierno ya le notificó que del 23 de mayo al 3 de junio próximo se realizará la Semana de Yucatán en México.

El líder empresarial indicó que, de manera inmediata la Canaco-Servytur propondrá a sus afiliados la fecha a fin de que se incluyan las personas que deseen asistir a este evento.

Dijo que será diferente a las ediciones anteriores, ya que debido al proceso electoral no habría una inauguración oficial y se realizaría sin tanta presencia política.

Salum Francis fue cuestionado sobre el espacio para esta actividad, el Palacio de los Deportes y destacó que el sitio está bien y que es positivo que sea insuficiente para las empresas que acuden y llenan este recinto y mucho mejor que a ese punto acudan tantos visitantes.

El presidente de la Canaco señaló que apenas ha sido notificado de las fechas del evento, restan casi 2 meses, por lo que iniciarán la tarea de promover el evento y establecer el vínculo con la Secretaría de Fomento Económico, responsable de la organización para saber el número de espacios disponibles y proponer a los afiliados a su organización la asistencia al evento.

Comentó que el año pasado los resultados de las ventas fueron muy significativas y que ninguno de los asistentes tuvo pérdidas, por lo que se espera que un mayor número de afiliados soliciten su asistencia y conocer la capacidad del evento para presentar la capacidad de los afiliados de la Canaco a este evento. Reporteros Hoy

Científicos encienden las alarmas por los cambios en las corrientes oceánicas

Noticias de Yucatán

Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta, encargado de regular el clima mundial, está en su punto más débil de los últimos 1.600 años y podría acarrear graves alteraciones ambientales, advierten dos nuevos estudios publicados este miércoles en Nature.
Geólogos y oceanógrafos han venido recopilando evidencia convincente de las consecuencias del cambio climático sobre la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que hace circular el agua caliente de la corriente del Golfo al Atlántico Norte, donde libera calor a la atmósfera y calienta Europa occidental. "El agua más fría se hunde a grandes profundidades y viaja hasta la Antártida y finalmente regresa a la corriente del Golfo", explica Europa Press.
El motor del clima en peligro
Una primera investigación presenta pruebas de que las aguas superficiales en el Atlántico Norte —el motor que mantiene la AMOC en constante movimiento— comenzaron a debilitarse hacia 1850, posiblemente por el aumento de la afluencia de agua dulce, menos densa que el agua de mar, causado por el derretimiento del hielo marino, los glaciares y las plataformas congeladas.
"El agua dulce hizo que la AMOC se debilitara porque evitó que las aguas se volvieran lo suficientemente densas como para hundirse", aseguró a AFP David Thornalley, coautor de uno de los estudios.
En un segundo artículo, se analizaron las temperaturas de la superficie del océano utilizando modelos climáticos globales para concluir que la AMOC ha disminuido en aproximadamente un 15% en los últimos 50 años, probablemente debido al cambio climático producto de la actividad humana.
Consecuencias
De acuerdo con la Institución Oceanográfica de Woods Hole(EE.UU.), que participó en la investigación, si el sistema sigue debilitándose podría alterar los patrones climáticos de EE.UU. y Europa: más enfriamiento en el Atlántico Norte, mayores tormentas invernales en el continente europeo, posible desplazamiento hacia el sur de lluvias tropicales, y un aumento más rápido en el nivel del mar en la costa este estadounidense.
Estas corrientes también transportan nutrientes, oxígeno, larvas de coral o peces de un área a otra, contribuyendo a la capacidad de los océanos para absorber y almacenar dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la pesquería comercial podría verse afectada así como algunas especies de peces, aves y ballenas debido a la carencia de aguas ricas en oxígeno.
Asimismo, esto conducirían a un circulo vicioso al "dejar más dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye al calentamiento global", concluye Thornalley.

Casi 100 personas abandonan su comunidad, en Guerrero, por miedo a los narcotraficantes

Noticias de Yucatán

Soldados y policías escoltaron a 92 personas que abandonaron la localidad de Laguna de Hueyanalco en las montañas del estado de Guerrero (México) por el miedo a las constantes presiones del narco, informa AP.
Roberto Álvarez, portavoz de seguridad de Guerrero, ha explicado a través de un comunicado que esa caravana, integrada en su mayoría por niños, mujeres y ancianos, salió del municipio de Totolapan por temor a los narcotraficantes que operan en la zona.
Esos lugareños abandonaron sus hogares en 11 vehículos privados escoltados y se trasladaron a la ciudad de Atoyac, al otro lado de Guerrero, en el litoral del océano Pacífico.
El mes pasado, otras 13 personas fueron evacuadas de Totolapan por temor a su integridad física.
Este 11 de abril, el Partido Verde Ecologista de México informó que Maribel Barajas Cortés, una de sus candidatas a diputada en el estado de Michoacán, apareció asesinada. En febrero, otras dos precandidatas a la Cámara de Diputados muerieron de forma violenta en Guerrero.
Las elecciones presidenciales que México celebrará el próximo 1 de julio se ven amenazadas por diferentes tipos de violencia; en particular, del narcotráfico.

(VIDEO) Detienen a una argentina por maltratar a su hijo, grabado por la niñera

Noticias de Yucatán

Una mujer argentina ha sido detenida después de que la niñera de su hijo de tres años grabara cómo insultaba y golpeaba de manera brutal al menor, informan medios argentinos.
Los hechos ha tenido lugar hace unos días en la ciudad argentina de Hurlingham, adonde la mujer, identificada como Gabriela González, había llegado en compañía de su hijo para pasar unos días. La grabación de la empleada, Carina Sanguine, ha sido fundamental para su arresto.
Sanguine grabó en secreto a González y publicó el video en su muro de Facebook. "Te voy a matar y voy a terminar presa. Te voy a arrancar la cabeza hijo de p…", afirma la madre a su hijo en el video. "Vení que te voy a ahogar en la bañera. Subí malparido. Subí hijo de p… que te voy a asesinar", continúa González. No solo fue una agresión verbal:  mientras insultaba a su hijo le golpeaba y le daba patadas.
"Cuando dejé de filmar fui al rescate de Franco: ella lo estaba ahogando en la bañera. Está grabado el audio", comentó la niñera a los medios.
A raíz de la publicación del video en Facebook, la Secretaría de la Niñez y Desarrollo Social del Municipio de Hurlingham tuvo noticias del hecho. La Fiscalía General de Morón intervino entonces en el caso y la Justicia ordenó retirarle la custodia del menor a González en favor del padre biológico.
"Si yo no tenía esa prueba [la grabación], no sé dónde iba a parar el nene", concluyó su niñera.
Aquí puedes ver el vídeo 

China se niega a aceptar más basura y la envía de vuelta a EE.UU.

Noticias de Yucatán

Funcionarios de aduanas en China han rechazado la entrada de 469 toneladas de desechos sólidos provenientes de EE.UU. y han ordenado que la basura sea devuelta al país norteamericano lo antes posible, según informa Xinhua.
El envío llegó a la ciudad costera de Hangzhou, en el este del país, y los inspectores encontraron que consistía de papel mezclado con partes de desechos de metal y botellas de plástico usadas. Se encuentran entre los 24 tipos de desechos sólidos cuya importación está prohibida en la nación asiática.
La prohibición obedece a una regulación introducida por Pekín a finales de 2017 con la que las autoridades del gigante asiático pretende reducir la contaminación ambiental. La decisión también refleja el estado de la industria del reciclaje en China, donde la rentabilidad de procesar desechos disminuye a medida de que la economía crece.
China ha sido durante mucho tiempo la 'papelera de reciclaje' del mundo, procesando no menos del 50 por ciento de las exportaciones mundiales de plástico, papel y metales, según datos de 2016. Ese año, EE.UU. pagó a China 5.200 millones de dólares para reciclar 16 millones de toneladas de desechos.
Tras la prohibición, se ha reportado que numerosas naciones desarrolladas —en particular EE.UU.— han tenido problemas para deshacerse de su basura.


VIDEO: Una serpiente desgarra a su presa aún viva antes de engullirla

Noticias de Yucatán


Es un estereotipo que las serpientes engullen a sus presas sin titubear, como hacen las majestuosas pitones y anacondas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Cincinnati ha descubierto una excepción: la serpiente de agua de ojos de gato, conocida por los científicos como Gerarda prevostiana. Se trata de un pequeño reptil del sudeste asiático que desgarra a su presa antes de devorarla. Así lo muestra un video poco habitual que le ofrecemos a continuación. 
El momento en que podemos apreciar la peculiar forma de comer de la Gerarda prevostiana se sitúa a la mitad del video.
"Los tigres pueden comerse grandes presas. Sin embargo, para la mayoría de las serpientes, el límite en el tamaño de la presa es lo que pueden tragarse entero", afirmó el biólogo de la Universidad de Cincinnati Bruce Jayne, a la revista de la institución académica
En un estudio publicado en febrero de este año en el Biological Journal of Linnean Society, Jayne y sus compañeros observaron los hábitos alimenticios de tres especies de serpientes de agua halladas en el sudeste asiático. 
Como consecuencia de los estudios, determinaron que la técnica de cacería de las serpientes de ojos de gato es bastante más compleja que la de otros reptiles de gran tamaño. Estos son los tres pasos principales del proceso:
Primero: Elegir un cangrejo entre 10 y 15 minutos después de que este arroje su concha.
Segundo: Darle un mordisco. 
Tercero: Rodearlo y lanzarlo hasta que se deforme o rompa.
Cuando el caparazón del cangrejo esté lo suficientemente deteriorado, la serpiente comienza entonces a comerse a su presa por partes.
Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.

VIDEO: Un coche embiste con ira a un motociclista durante una discusión en plena marcha

Noticias de Yucatán

El conductor de un Mazda 3 atropelló a un motociclista cuando circulaban por una carretera de Sarasota (Florida, Estados Unidos) después de que ambos se protagonizaran una discusión en plena marcha el pasado 8 de abril, informa el diario Sarasota Herald Tribune.
La cámara instalada en el salpicadero de otro auto grabó cómo el vehículo de la izquierda se precipitó de manera repentina hacia su víctima, un hombre de 33 años identificado como Darin Hendrickson.
A consecuencia del derribo, Hendrickson sufrió fracturas en las costillas y graves abrasiones en varias partes del cuerpo debido al contacto con el pavimento, unas heridas de la que aún se recupera.
Las autoridades locales solicitaron la cooperación ciudadana para identificar al agresor. (RT).


(VIDEO) Un hombre drogado intenta apuñalar a un policía y suicidarse

Noticias de Yucatán

Por resistirse al arresto e intentar apuñalear al agente de Policía que le dio esa orden, un hombre fue sentenciado a cuatro años de prisión en la ciudad de Caerleon, Gales (Reino Unido), informa LBC. De acuerdo con los medios locales, la Policía acudió al llamado de los vecinos, quienes alertaron que el hombre en cuestión golpeaba a sus puertas e insistía en que "alguien estaba detrás de él".
El incidente, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2017, fue registrado por una cámara instalada en el uniforme de otro agente.
En la grabación se puede observar a Tony Buttigieg, de 34 años, mientras blande dos largos cuchillos ante los agentes de la Policía, en un pasillo residencial. Los oficiales intentan negociar con él a través de una puerta de vidrio, pero el hombre, aparentemente bajo efectos de drogas, sigue moviendo los cuchillos y amenazando.
Sin soltar sus armas, trata de entrar a un apartamento y entonces, sin motivo aparente, se clava un cuchillo en el estómago. En ese punto, los oficiales abren la puerta y disparan un 'Taser' contra Buttigieg, en un intento por contenerlo. No obstante, la pistola de aturdimiento no parece tener ningún efecto: el hombre arremete contra ellos e intenta apuñalar a uno de los agentes al menos tres veces.
El escalofriante video muestra la intensa lucha que siguió hasta que los oficiales finalmente lograron detener al agresor.
Advertencia: Este video puede herir su sensibilidad. 


"¡Vamos Fuerte al Senado con #Goku de nuestro lado!”

Noticias de Yucatán 
Hace unas semanas terminó el anime Dragon Ball Super y muchos políticos aprovecharon para transmitirlo, sin el permiso legal, hasta en plazas públicas, pero la euforia no ha terminado, pues Víctor Fuentes Solís, candidato a una senaduría, publicó un dibujo en el que está acompañado de... ¡Goku!

En sus redes sociales, el presidente municipal con licencia de San Nicolás, Nuevo León, publicó el dibujo que un artista gráfico realizó para apoyarlo y el cual tituló "senador Saiyajin".
En Facebook, el aspirante panista acompañó la imagen con la leyenda "¡Vamos Fuerte al Senado con #Goku de nuestro lado!, lo que ha hecho que su post sea compartido más de mil 300 veces y que haya tenido más de 10 mil reacciones.

Esta no es la primera vez que un candidato es caricaturizado, ya que en 2017, durante el proceso electoral en el Estado de México, el entonces aspirante del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, tuvo una página en Facebook llamada Del Mazo-Kun. 
HuffPost México

Estudiantes mexicanos utilizan colillas de cigarro para crear cuadernos y macetas

Noticias de Yucatán 
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) utilizan colillas de los cigarrillos para crear objetos como cuadernos o macetas a base de pulpa de celulosa sin impacto ambiental, informó este martes la institución.

Ecofilter, proyecto ganador del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, permitirá evitar la tala de 3 mil 94 árboles cada año, contribuyendo así a mantener limpios alrededor de 381 mil de litros de agua.

Paola Garro, líder del proyecto, dijo que su desarrollo consiste en la recaudación de colillas de cigarro, ya sea por medio de colectas o contenedores específicos, con el objetivo de dar otro uso a estos residuos tóxicos.

"Queremos liberar al entorno de este contaminante silencioso, que se tira incontrolablemente al suelo y provoca grandes daños a la naturaleza y el medioambiente", expuso la galardonada, quien recalcó que en México se producen 5 mil millones de colillas al año.

Para transformar el desecho en algo útil, se extrae la sustancia tóxica de la colilla en un proceso que tarda entre 10 y 15 días.

"Una vez terminado este periodo, lavamos la colilla, la dejamos secar y se genera la pulpa de celulosa licuada o en seco", dijo.

La finalidad del proyecto es revolucionar el área de papel en México ante la ausencia de una industria sólida que elabore pulpa de celulosa en el país, siendo la mayoría importada de Estados Unidos.

Por ello, señaló la necesidad de que "haya una pulpa de celulosa con procesos reciclados dentro de México y que se pueda abaratar el precio del papel, el precio de los cuadernos e infinidad de artículos de toda esta infraestructura".

Artículos como fundas, suelas, aislantes térmicos y acústicos, ladrillos, papel o cartón son otros de los usos que se le puede dar a este material hecho mediante el residuo de un vicio que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba con la vida de 7 millones de personas al año en todo el mundo. EFE

VIDEO: Filman una reñida pelea entre una cobra y una pitón

Noticias de Yucatán

Unos turistas que descansaban en el estado de Penang, Malasia, han filmado una pelea entre una cobra y una pitón, recoge el portal de noticias local Asia One.
La pitón, de unos dos metros de largo, se envolvió alrededor de una enorme cobra de cuatro metros. Ambas serpientes permanecieron inmóviles casi dos horas en medio de un camino.
El turista Hiker K. Ramakrishna, de 32 años, quien filmó el video, dijo que otra persona tocó la cabeza de la cobra con un palo para comprobar si estaba viva. En ese momento el reptil movió la cabeza.
El espectáculo llamó la atención de numerosos turistas, pero algunos de ellos se asustaron y se negaron a seguir adelante por el camino.
"No sabemos qué serpiente ganó la pelea. Se rumoreaba que alguien atrapó a los reptiles y los metió en un saco para venderlos a un restaurante", señaló un turista.
La cobra real es la serpiente venenosa más grande del mundo. Sus colmillos inyectan tal cantidad de neurotoxina que son capaces de matar a elefantes asiáticos. También es una de las pocas serpientes especializadas en cazar y devorar otros reptiles.


VIDEO: Un enorme crucero embiste un muelle en el Caribe

Noticias de Yucatán

Un video permite ver cómo el crucero turístico MSC Armonia embiste un puerto del Caribe y genera daños estructurales tanto en el muelle como en la parte inferior del barco, informa el portal naval gCaptain.com.
El incidente se produjo hacia las 08:00 de la mañana de este 10 de abril en el muelle de Roatán (Islas de la Bahía, Honduras), cuando la enorme nave de la empresa Mediterranean Shipping Cruisses llevaba a bordo alrededor de 1.800 pasajeros.
A pesar de la espectacularidad de las imágenes, la información portuaria oficial indicó que no se registraron heridos ni se reportaron pérdidas humanas.
Según los medios locales, el MSC Armonia se aproximó a tierra a una velocidad excesiva, estimada en cerca de 20 nudos. Por su parte, los dueños explicaron que el buque sufrió daños "muy limitados".


Asaltan a David Zepeda y él atrapa al ladrón

Noticias de Yucatán 
Ya son varios los famosos que han sido víctimas de la delincuencia que existe en la Ciudad de México, y desafortunadamente esta semana el nombre de David Zepeda se sumó a esa lista.

De acuerdo con el programa Ventaneando, el pasado martes por la noche, el actor fue asaltado por un hombre que le quitó las cosas valiosas que llevaba pero, cuando el actor descubrió que el delincuente no venía armado, lo persiguió.

Se sabe que el actor fue tras el asaltante y lo entregó a las autoridades. 

Tras atraparlo, indicó el conductor Daniel Bisogno, David le dio una golpiza al asaltante, llegó la policía y detuvieron al delincuente. Después, el actor se presentó ante las autoridades de la delegación Benito Juárez para declarar e interponer su denuncia.

Hasta donde dijeron en la emisión, el intérprete de Ricardo Bustamante en la telenovela Por Amar Sin Leysí pudo comprobar lo que le habían robado, porque aún lo tenía consigo el asaltante.

Hasta el momento, David no ha comentado nada de lo sucedido y no se sabe si hará una declaración o preferirá guardar silencio tal vez para no entorpecer el proceso que presuntamente inició contra su asaltante. Lo bueno es que el actor se encuentra bien y concentrado en las grabaciones del melodrama Amar Sin Ley.

Y aunque sus acciones pueden ser arriesgadas, hay otras celebridades que también han enfrentado a su atacante, como el futbolista Alan Pulido, quien, tras ser secuestrado, pudo escapar cuando pudo quitarle el arma a su raptor y realizar una llamada a la policía que fue en su ayuda.

También está el caso de la actriz Fernanda Ostos, quien, hace unas semanas, detuvo al hombre que le tocó los senos en la vía pública y lo llevó ante las autoridades correspondientes. MSN

VIDEO: Un pensionado es brutalmente golpeado tras pedir que le den su salario

Noticias de Yucatán

Dumitru Niculae, pensionado rumano de 66 años, tiene, a pesar de todo, la suerte de haber sido captado por las cámaras de seguridad de un paso subterráneo de peatones en la ciudad de Brașov, Transilvania (Rumania). Las imágenes, que fueron publicados este 9 de abril, muestran cómo dos personas lo golpean brutalmente, informaDaily Mail.
Los agresores lo golpearon tan seguida y bestialmente en la cabeza que perdió el conocimiento. Llevado luego a un hospital, y a pesar de la grave agresión sufrida, fueron relativamente pocas y menores sus heridas: fractura de nariz y algunos dientes rotos. Tras recuperarse, pudo al fin Niculae explicar lo ocurrido.
Niculae, según dijo, trabajaba para uno de los atacantes. Afirma la víctima que le pidió a su jefe el pago del salario por sus servicios, pero este no solo se negó a cancelarle nada, sino que más tarde lo atacó con ayuda de un amigo.
"Trabajé para él. Aunque soy viejo, todavía tengo que trabajar para ganarme la vida. Cuando pedí el dinero que me debía, él me golpeó. Traté de defenderme, pero no pude. Hoy soy demasiado viejo, no me quedan fuerzas", dijo el hombre.
Los atacantes fueron identificados como Mircea Mihai Constantin, de 23 años, y Ceplinsche Adrian, de 18, y ya se encuentran detenidos.
El video causó una ola de indignación en la Red. Algunos activistas sociales, conmovidos por la historia, aportaron el dinero necesario para el tratamiento de Niculae. Otros usuarios le regalaron ropa y hasta le pagaron el alquiler de su piso por todo el año.

Aquí puedes ver del vídeo que es muy fuerte

Jirafa 'ataca' a una pareja en un safari

Noticias de Yucatán 
Como es bien sabido, el objetivo de un safari es poder observar a los animales de cerca y alimentarlos. Una forma completamente distinta a la dinámica que se tiene en los zoológicos en donde las criaturas son separadas del público con gruesos cristales o jaulas. 

Gracias a las ventajas del Internet, en la red se pueden encontrar cientos de videos de safaris. Desde los que muestran a personas alimentado a cebras en la comodidad de sus automóviles hasta los que terminan en tragedia por el ataque de una bestia, informa el portal de noticias Excélsior. 

El video que se compartió esta semana muestra el momento preciso en el que una jirafa logra introducir la mitad de su cabeza en el auto de una joven pareja. Sin embargo, lo que ocurrió segundos después fue por lo que se difundió masivamente. 

En un intento por evitar que el animal los lastimara, la mujer tras el volante decidió cerrar impulsivamente la ventana, provocando que la cabeza del animal quedara atorada en el interior. 

Al quedar atrapado, el animal ejerció toda su fuerza para lograr salir, rompiendo el vidrio en pedazos y asustando a los presentes. 

Aunque pudo tener un desenlace fatal, afortunadamente sólo quedó en daños materiales y en un susto que seguramente los novios no olvidarán. 

De acuerdo con datos dados por el autor del video, la situación fue grabada en el parque West Midland Safari ubicado en Gran Bretaña. 

En tan sólo dos días, el video ha alcanzado 942 mil 941 vistas y casi 500 comentarios. 

Si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos:

El 16 de abril últio día para recoger tu credencial para votar

Noticias de Yucatán

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán informó que aquellas personas que hayan realizado un trámite en los módulos de atención ciudadana del Instituto y aún no acuden a recoger su Credencial para Votar, tendrán hasta el próximo lunes 16 de abril para ir por ella.
El C.P. Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, alertó que quienes no vayan a recoger su Credencial a más tardar ese día, no podrá obtenerla sino hasta después de las elecciones del 1 de julio de 2018.
El funcionario aclaró que, aunque una ciudadana o ciudadano tenga una Credencial anterior, al solicitar alguna actualización o reposición la mica antigua dejó de ser útil para votar, ya que al iniciar un trámite, su registro fue dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores y sólo puede ser reincorporado en el momento que reciba la nueva Credencial.
El INE señaló que las personas que requieran mayor información o tengan alguna duda al respecto, pueden consultar la página de internet ine.mx o pueden llamar gratis al 01 800 433 2000, al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, al 948 4224, o solicitar información en las páginas del INE en facebook (facebook.com/inetelmx) y twitter (@inetelmx).- Comunicado de prensa

La historia de Chilaquil: vivió amarrado a un árbol y le quemaron el hocico

Noticias de Yucatán

La historia de Chilaquil se hizo viral en las redes y conmovió a México. Este perro vivió amarrado a un árbol y comiendo basura al menos durante seis años (algunas versiones sostienen que fueron ocho). Si bien no se se sabe como sucedió, un día logró escaparse. Pero en el camino alguien le lanzó ácido en el hocico provocándole serias lesiones.

Esta situación le produjo un impedimento que podría haber sido letal: no podía comer y respirar al mismo tiempo. Primero fue encontrado por un grupo de choferes que decidió amarrarlo nuevamente, en este caso a una cabina telefónica sobre la avenida Tláhuac, en la Ciudad de México, para que no fuese atropellado. Finalmente, terminó siendo rescatado por la ONG Mundo Patitas.
La organización decidió operarlo para que pudiera comer, aunque ahora precisa una nueva cirugía, en este caso estética. Es que su aspecto provoca que los seres humanos y otros animales le teman.
"Su apariencia puede no ser grata pero es un perro sano, con dignidad y autosuficiencia, que no merece ser discriminado o tratado diferente que cualquier otro", dijeron desde Mundo Patitas en su cuenta de Facebook.

El otro Chilaquil
"No se parece al Chilaquil por su tono de pelo y las orejas", comentó un usuario ante un video publicado en las redes sociales.
Desde la ONG aclararon entonces que el nombre de este perro fue elegido en homenaje a otro que ha sido motivo de muchos 'memes' y cuyo origen es motivo de debate. Algunas personas afirman que es mexicano y otras versiones sostienen que es chileno.
El Chilaquil original apareció por primera vez en una página llamada 'El rincón de la curiosidad', como señala BuzzFeed. Desde ese momento su imagen se multiplicó en internet en infinidad de bromas y parodias.



Persecución por robo en Iztapalapa termina con hallazgo de autos robados (Video)

Noticias de Yucatán 
Lo que empezó como una persecución de dos hombres que habían robado un taxi en calles de la colonia Lomas del Pedregal de Miravalle, en la delegación Iztapalapa, terminó con la localización de varios autos con reporte de robo.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará vincular a proceso a los dos hombres de 18 y 37 años, respectivamente, y ya se inició una investigación por el delito de encubrimiento por receptación, informó la propia dependencia en un comunicado.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, atendieron la denuncia de un taxista, quien refirió que dos hombres le hicieron la parada y posteriormente lo despojaron de su fuente de empleo.
Los policías desplegaron un operativo para localizar a los delincuentes, mismo que concluyó en un predio cercano al Parque Ecológico Regeneración Coatlicue.

En ese lugar, los policías se percataron de la presencia de 13 vehículos y varias autopartes. Los hombres no pudieron acreditar la procedencia legal de lo señalado y posteriormente se pudo establecer que siete de los autos presentan reporte de robo.

En tanto, el Ministerio Público (MP) realiza la integración del expediente y reúne pruebas que le permitan llevar ante un juez de control a los imputados y solicitar su vinculación a proceso.

De ser declarados culpables, ambos podrían alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión. Proceso

FUERTE VIDEO: Un hombre dispara a una cantante embarazada por negarse a bailar

Noticias de Yucatán 
Este martes, durante la celebración de una boda en la provincia de Sindh (Pakistán) un hombre disparó a una cantante embarazada que se negó a acceder a su petición de bailar, informan medios locales.

Samina Sindhu, de 24 años, estaba actuando en la fiesta, cuando uno de los invitados, Tariq Ahmed Jatoi, le reclamó que bailara. La mujer se levantó, pero cuando rechazó su petición, el hombre, en estado de ebriedad, le disparó con un arma de fuego. La cantante fue trasladada a un hospital, donde los médicos no pudieron hacer más que certificar su muerte.

En el video de la fiesta, publicado en la Red, se ve a Samina cantar sentada mientras los invitados le arrojan manojos de billetes. En un momento determinado, se pone de pie, e instantes después es disparada en varias ocasiones y cae al suelo desplomada. 

Advertencia: Este video puede herir su sensibilidad.

El marido de la víctima, Ashiq Ali, detalló que Samina se encontraba en el sexto mes de su embarazo, por lo que insiste en que Jatoi mató a dos personas, a su esposa y a su hijo no nacido.

"Samina se negó a bailar porque estaba embarazada, su negativa enfureció al acusado, que luego la mató", declaró Ali, citado por Ary News.

Los músicos que trabajaban con la cantante acusaron a la Policía de arrestarlos y torturarlos y exigen una investigación "independiente" sobre lo ocurrido, reporta Daily Times. 

Por su parte, la Policía informó que ha detenido al autor de los disparos y ha recuperado el arma utilizada en el ataque. Actualidad RT

Zika en el semen ¿cuánto dura?

Noticias de Yucatán 
Las directrices actuales para la protección contra la trasmisión sexual del virus del Zika deben volverse a evaluar, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Actualmente, los CDC recomiendan que los hombres que han viajado a una región en la que el Zika está activo usen preservativos o que se abstengan de mantener relaciones sexuales durante al menos 6 meses.

Pero esa directriz se basa en datos que muestran que se pueden encontrar rastros genéticos del virus del Zika en el semen 180 días después de la infección.

Los nuevos datos muestran que las partículas infecciosas del Zika reales permanecen en el semen durante mucho menos tiempo que los rastros genéticos no infecciosos, dijo el investigador principal, el Dr. Paul Mead, epidemiólogo de los CDC en Fort Collins, Colorado.

Las partículas infecciosas del virus del Zika se encuentran de forma más rara en el semen, y al parecer desaparecen en el plazo de un mes de la infección, dijo Mead.

"Basándonos en esta nueva información, ciertamente volveremos a evaluar esas directrices", añadió. "Lo examinaremos para ver si las recomendaciones deben modificarse o no".

El virus del Zika generalmente provoca una enfermedad leve parecida a la gripe, y en uno de cada cinco casos pasa inadvertido para las personas infectadas.

Pero el virus puede provocar unos defectos congénitos devastadores si una mujer embarazada se infecta. Los más notables son los defectos neurológicos y la microcefalia, una afección en que el cerebro y el cráneo están poco desarrollados.

El Zika se transmite la mayoría de las veces a través de los mosquitos, pero se han producido casos raros de trasmisión sexual. En 2016, las autoridades observaron 45 casos de infecciones con el Zika trasmitidas sexualmente en Estados Unidos, de las 5,168 infecciones confirmadas.

Para saber más sobre cuánto tiempo permanece el Zika en el semen, los investigadores de los CDC tomaron 1,327 muestras de 184 hombres que obtuvieron un resultado positivo del Zika.

Los investigadores usaron dos pruebas para rastrear la presencia del Zika en esas muestras, dijo Mead.

"Una detecta las partículas virales infecciosas y la otra busca el material genético, el ARN del virus, que se puede encontrar incluso si el virus ya no puede provocar una infección", dijo Mead.

El ARN del Zika se detectó en aproximadamente un tercio de todos los hombres, y en dos tercios de aquellos a los que se hizo la prueba en el plazo de un mes de contraer el virus, informaron los investigadores.

Pero el virus infeccioso del Zika en sí se detectó en apenas 3 de 78 muestras de semen que dieron positivo para el ARN del Zika. Y solo se detectó en las muestras obtenidas en el plazo de un mes del inicio de la enfermedad, mostraron los hallazgos.

Por ahora, las directrices de los CDC siguen vigentes, pero la agencia está reevaluando esa directriz basándose en este y otros estudios, según las autoridades. Las nuevas directrices podrían publicarse en los próximos meses. 

"Esta puede ser una enfermedad muy grave en un embarazo y puede tener unas consecuencias totalmente devastadoras", dijo Mead. "Es importante que las personas sigan las recomendaciones actuales por ahora".

El estudio aparece en la edición del 12 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

Los resultados del estudio muestran que se debe desarrollar una mejor tecnología para rastrear el Zika en los seres humanos, planteó el Dr. Heinz Feldmann, jefe de virología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. 

"El principal problema sigue siendo que nuestras herramientas diagnósticas la mayoría de las veces no detectan el virus infeccioso. Detecta la presencia genómica, y es difícil determinar si una muestra que da positivo por medios moleculares indica si ese paciente puede trasmitir el virus infeccioso", dijo Feldmann, que escribió un editorial publicado junto con el estudio de los CDC. 

"Si no hacemos pruebas del virus infeccioso, no siempre podremos identificar realmente el riesgo de trasmisión porque la presencia del material genómico en el semen no indica necesariamente que siga habiendo la presencia del virus infeccioso", explicó. 
Información de New York Times

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada