México Covid-19: Llegamos a las 94,808 muertes y 961,938 casos positivos

07 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que México llegó a las 94 mil 808 muertes por COVID-19, 485 más decesos que los reportados ayer.

Agregó que el número de casos llegó a 961 mil 938 casos de COVID-19, 6 mil 810 más que los reportados ayer.

El número de casos activos se estima en 50 mil 468 y hasta hoy, el número de pacientes recuperados asciende a 710 mil 940 mexicanos.

Alomía Zegarra agregó que el promedio de ocupación hospitaliaria en México es de 33%, sin embargo, en nueve estados es superior. Los que presentan mayor ocupación son Chihuahua, con 86%; Durango, con 75%; Coahuila, con 67%; Nuevo León, con 61%, y Aguascalientes, con 54%.

El promedio de ocupación de camas de terapia intensiva es de 27%, sin embargo, en 11 estados es superior. Los que presentan mayor ocupación son Chihuahua, con 62%; Aguascalientes, con 58%; Zacatecas, con 50%; Durango y Nuevo León, con 48%, y Ciudad de México, con 44%.

¿Sabes cuánto tarda Infonavit en quitar una casa cuando dejas de pagar?

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tarda cerca de 4 años para quitar una casa, luego de alguna negativa del usuario para pagar su crédito, informó la dependencia en Youtube.

Si bien al Infonavit no le interesa recuperar la casa, sí es importante que el trabajador pueda retener su vivienda con varias posibilidades, como la prórroga de hasta un año para perdonar el pago, incluso después se hace un análisis socioeconómico para que se recupere el compromiso.

Después de agotar todas las posibilidades para que una familia sea desalojada o el Infonavit pueda quitar la casa tarsa hasta 4 años, bajo un juicio hipotecario.

Una vez que se dicta sentencia, la Ley indica que la casa debe regresar al patrimonio del Infonavit, se indica en el video.

Por no actualizar sistemas, el SAT perdió $202 millones en multas

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el Segundo Informe de la Fiscalización de Cuenta Pública 2019. En el documento, la ASF encontró irregularidades por más de 32 mil millones de pesos en el ejercicio de 2019.

De acuerdo con la ASF, la mayor parte de las irregularidades se dividen en tres grupos:

El dinero que la Federación entregó para salud a estados gobernados por Morena.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pemex Exploración.

SAT pierde millones de pesos en multas por fallas en sus sistemas

La ASF también encontró algunas irregularidades en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según sus auditorías, el fisco dejó de cobrar 202 millones de pesos en multas por IEPS a bebidas alcohólicas por no actualizar sus sistemas informáticos.

Al parecer, el fisco no determinó multas a más de seis mil contribuyentes por omisiones en declaraciones, avisos, expedición de constancias, y otros asuntos relacionados con el IEPS. Con el número de omisiones detectadas y el promedio de estas multas, la ASF llegó a la estimación de 202 millones de pesos perdidos en el año.

De acuerdo con el SAT, no impuso multas debido a adecuaciones y actualizaciones legales que era necesario incorporar en los formatos de control y vigilancia. Es decir, los montos de las multas no se actualizaron de 2018 a 2019. Por esto, el fisco no emitió multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales del IEPS.

Además, la ASF encontró irregularidades en multas de IEPS relacionadas al tabaco. Aquí, de los 210 contribuyentes que debían pagar IEPS por tabaco, solamente 40 de ellos pagaron 42 mil millones de pesos; es decir, el 99% de lo recaudado por este impuesto en 2019.

Por otro lado, el SAT no emitió multas a 103 de los 210 contribuyentes. De nuevo, el problema se derivó de fallas en los sistemas informáticos.

Con información de Reforma y El Sol de México y El Financiero

Nuevos apoyos Infonavit para trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas (art. 123, apartado A, fracción XII, CPEUM).

Este deber se colma mediante las aportaciones del 5 % sobre los salarios base de aportación (SBA) que el patrón efectúa al Infonavit, las cuales tienen el propósito de constituir depósitos en favor del subordinado y establecer un sistema de financiamiento que le permita obtener un crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad una casa habitación (arts. 136, LFT y 29, fracc. II, Ley del Infonavit).

Las exigencias principales para obtener un crédito de vivienda es tener una relación laboral vigente y contar por lo menos con 116 puntos. 

Es decir, hay que precalificarse ante el Infonavit, para que aquel señale si el interesado es susceptible de ser acreditado (quinta regla, Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit —ROC—).

Por otra parte, una vez obtenido el empréstito, el Instituto le notifica al patrón el crédito de su subordinado a través del Aviso para Retención de Descuentos o mediante las cédulas de Emisión Bimestral Anticipada (EBA) que se descargan del IMSS Desde su Empresa (IDSE), o buzón IMSS (art. 44, primer párrafo, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit —Ripaedi—).

En ambos casos, la retención inicia a partir del día siguiente en que se recibió el aviso o se descargó la EBA (art. 44, último párrafo, Ripaedi).

Sin embargo, con el objetivo de brindar acceso a una vivienda adecuada para todas las y los trabajadores, en especial en la etapa de recuperación económica del país, el H. Consejo de Administración de Infonavit aprobó medidas extraordinarias de otorgamiento de crédito. A continuación los detalles: 

Prórroga para pago del primer crédito

Todos los colaboradores que ejerzan por primera vez su crédito de vivienda con el Infonavit entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero del 2021 recibirán el beneficio de enterar a través del descuento a su salario su primer amortización a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del Aviso de Retención de Descuentos.

Es así que mientras el beneficio se encuentre vigente, en la EBA no aparecerá la indicación de retención y el patrón solo debe seguir cubriendo las aportaciones del 5% del SBA de sus empleados de manera normal.

Este beneficio no aplicará para Crédito Integral (línea III), Segundo Crédito, Mejoravit ni ConstruYo. 

Es menester que el empresario una vez concluida tal prórroga, descargue el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial y comience a aplicar los descuentos conforme al factor que indique el aviso. 

Flexibilización en sistema de puntaje

El objetivo es que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito y se desperfilaron por la pérdida de su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, puedan continuar con la adquisición de su vivienda. 

No obstante, deben cubrir los siguientes requisitos: 

Recuperar su empleo antes del 31 de enero de 2021 

Los préstamos de vivienda deberán ser firmados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y podrán aplicar al aplazamiento en el inicio de los pagos, y

Sólo aplica para aquellas personas que perdieron su relación laboral entre el 1o. de marzo y el 31 de agosto de 2020

Como se observa, estas medidas extraordinarias permitirán a los acreditados hacerse de un patrimonio familiar, permitiendo que paulatinamente se recuperen financieramente; pues una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 fue la perdida de la fuente de ingresos de los trabajadores y con ello la oportunidad de acceder a un crédito de vivienda. 

Además, es importante que los patrones no pierdan de vista los Avisos de Retención de Descuentos, para que al iniciar el cuarto mes empiecen con la retención de la amortización correspondiente para evitar la imposición de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones, recargos y hasta una multa que va de 301 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 26,150.88 a 30,408.00 pesos (arts. 39, Ripaedi; 6o., fracc. III y 8o., fracc. V, RIM).

SSA pone a Hermosillo en Naranja y alcaldesa dice que se queda en amarillo

Noticias de Yucatán. 

Aunque la Secretaría de Salud federal informó que Sonora retrocedió al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, afirmó que la capital sonorense permanecerá en amarillo.

A través de redes sociales, la morenista afirmó que son otras jurisdicciones sanitarias las que regresarán a Sonora al semáforo naranja a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

"En Hermosillo permanecemos en amarillo, así como la vez pasada pasó el Estado a naranja y nos quedamos en la capital en rojo, hoy es también otra nuestra realidad", señaló.

"Permanecen las medidas que tenemos hasta hoy aprobadas en el Boletín Oficial".

Sin embargo, la Presidenta Municipal afirmó que la próxima semana invitará al Consejo Estatal de Salud para analizar en conjunto con el Comité Municipal algunas recomendaciones para cumplir con los protocolos.

"Hay muchos lugares donde lamentablemente no se respetan los protocolos, pero nuestra visión de analizar sobre todo los aforos y la posibilidad de tomar algunas medidas para intensificar la presencia de brigadas de vida y hacer un acompañamiento a todos los restaurantes, los antros, los bares, los salones de eventos y los espacios públicos".

Apenas el pasado martes, López manifestó su rechazo a las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud ante un repunte de casos positivos de Covid-19 en la entidad.

La morenista dijo que estas medidas -que contemplan cerrar negocios, así como restringir horarios y aforos- lastiman la economía de miles de familias.

"No se tomó una decisión ni consensada ni colegiada", expresó.

"No tenemos un repunte, yo no estoy de acuerdo en que se tomen medidas para cerrar la economía de miles de familias de Hermosillo".

Óscar Luna / Reforma

Cancún: Balean a una mujer cuando abrió la puerta de su casa

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes, una mujer fue baleada cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Gastronómicos, de la Supermanzana 77 de esta ciudad.

Éste hecho se reportó alrededor de las 11:00 de la noche a través número de emergencias 911 e inmediatamente se solicitó ayuda médica debido a que una mujer había sido lesionada con arma de fuego a la altura del estómago, por lo que varias unidades se aproximaron al lugar para ver si podían detener el responsable.

Posteriormente paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para valorar a la víctima, por lo que fue trasladada de prioridad al Hospital General de Cancún para que reciba la atención médica correspondiente; su estado de salud fue reportado como delicado.

Delincuente tocó a su puerta para agredirla

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue lesionada frente a sus hijos por un sujeto desconocido; al parecer, el delincuente tocó a su puerta y justo en el momento en el que ella abrió para ver quién era, fue baleada, por lo que uno de sus hijos tomó el teléfono para pedir la ayuda al 911.

Finalmente, varias corporaciones policiacas se aproximaron al lugar para tratar de ubicar al presunto responsable, pero al parecer este logró evadir a la justicia; debido a esto varios agentes ministeriales ya están tras la pista de la agresor.

(VIDEO) Brasil: Rateros atacan a un maestro cuando daba clases en línea

Noticias de Yucatán. 

 Desde que inició la pandemia, las escuelas decidieron cerrar sus puertas e implementaron las clases a distancia, algo que para muchos podría ser una opción segura de “asistir” a clases; sin embargo, un maestro se convirtió en víctima de la delincuencia en su propio hogar, pues mientras impartía una clase en línea, cuatro ladrones ingresaron a su casa y lo amagaron.

Esto ocurrió en Sao Paulo, Brasil el pasado 4 de noviembre, a las 19:20 horas y el terrible momento quedó grabado gracias a que la cámara de su computadora estuvo encendida durante el atraco, por lo que los rostros de los delincuentes pudieron ser difundidos en redes sociales.

El profesor Mario Candido además reveló que no era el único en casa, pues su hija de 23 años de edad y con aproximadamente ocho meses de embarazo también estaba presente, pero los delincuentes la inmovilizaron para poder llevarse objetos de valor.

Al explicar la forma en la que esto pudo haber ocurrido, el docente dijo que probablemente los delincuentes saltaron el muro de su casa para poder entrar y una vez que lograron apoderarse de varios artículos, los dejaron atados y con la cabeza cubierta con una sábana.

Finalmente las autoridades se movilizaron para dar con el paradero de los delincuentes y lograron detenerlos; en cuanto a los objetos robados, pudieron recuperar dos celulares, dos relojes y dinero en efectivo.

VIDEO: Enfermero graba su despedida antes de ser intubado por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Sergio Humberto Padilla Hernández, un joven enfermero originario del Estado de Chihuahua, conmovió a miles de usuarios en redes sociales luego de grabar un video antes de ser intubado por complicaciones del Covid-19; el video fue dedicado para sus familiares y amigos, pues tenía la esperanza de volver a verlos.

Cabe mencionar que Sergio se encontraba internado en una cama del Hospital Ángeles, con un suministro de oxígeno, sin embargo por la enfermedad su estado de salud se estaba complicando y los médicos tuvieron que someterlo a este procedimiento del que no muchos logran sobrevivir.

“Los volveré a ver, amigos, familia, los amo y yo sé que van a estar doblando rodilla por mí, por mi salud y por mi bienestar y pase lo que pase, van a estar viendo por mis intereses siempre. Los amo y están en mi corazón. Hasta luego”, finalizó el joven.

Así se despidió Sergio, un enfermero mexicano

Finalmente Sergio fue sometido a dicho tratamiento pero desafortunadamente no logró sobrevivir, por lo que el video de despedida fue compartido y tanto usuarios de las redes sociales, como instituciones públicas, se unieron a la pena de la familia Padilla Hernandez.

Esta es solo una de tantas historias que se viven a diario en los hospitales de México, pues el personal del sector salud es el que se encuentra expuesto a esta enfermedad que hasta ahora ha cobrado la vida de 94 mil 323 personas y se han confirmado en total 48 mil 250 casos activos.


Campeche: Piden ayuda para localizar a Daniela Rubí de 16 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Campeche, emitió un comunicado en el que solicita la coloración de la ciudadanía para localizar a la menor Daniela Rubí López Pech.

De acuerdo con el relato de Maira Jasmín Pech Herrera, madre de la menor, a las autoridades que el pasado lunes 2 del presente mes despertó a las dos de la madrugada y se percató de que la luz de su cocina estaba prendida, situación que se le hizo extraña ya que ella la había apagado.

Cuando fue al cuarto de su hija se dio cuenta de que la menor de 16 años no se encontraba, sin embargo en su computadora tenía una conversación en la que decía que se iría de viaje.

Al leer esto comenzó a buscarla y dio parte a las autoridades.

Características de Daniela Rubí

.Daniela Rubí es de complexión delgada, 1.60 metros de estatura, cabello largo hasta los hombros, ondulado y color castaño rojizo oscuro, cara redonda, cejas pobladas, ojos rasgados color café oscuro, boca mediana y labios delgados.

Como seña particular tiene un lunar debajo de la boca y porta un par de aretes dorados denominados “árbol de la vida”.

Asimismo, viste una blusa roja de manga larga, con la leyenda “Chulada” en el pecho.

Cualquier información que conlleve a la localización de Daniela Rubí, favor de proporcionarlo a esta institución situada en la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum, en esta Ciudad Capital, así como llamar al número telefónico (981) 81-1-94-00 o acudir a las Fiscalías y destacamentos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), distribuidas en la geografía estatal.

La i Campeche.

Alfonso Durazo, reprobado por los ciudadanos

Noticias de Yucatán. 

En días pasados Alfonso Durazo Montaño presentó de manera oficial su renuncia al cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018. En su carta de renuncia, Durazo, quien competirá por la gubernatura de Sonora, admitió que falta mucho por hacer en seguridad.

Por ese motivo la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia fue: ¿Apruebas el desempeño de Alfonso Durazo, saliente secretario de Seguridad federal? Las opciones de respuesta fueron sí o no.

En promedio, el 62% desaprueba lo hecho por Durazo Montaño en materia de seguridad.

Al dividir los resultados por marca, ocho de cada 10 internautas que consultan ¡Al chile! le dan una calificación reprobatorio. El mismo porcentaje de quienes leen MegaNews.mx, sitio web con sede en Quintana Roo, también está entre quienes rechazan lo que hizo en el cargo federal.

En el caso de los lectores de Diario de Yucatán, solo el 29% aprueba la labor del funcionario. En La i, ninguno de los participantes desaprobó a Durazo.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 77 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 77 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 62 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Izamal, y
  • 1 en Abalá, Timucuy, Tixpéual y Tizimín.

De los 22,004 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,660 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,544 en la zona Norte 
  • 3,610 en la zona Oriente
  • 1,225 en la zona Centro
  • 1,701 en la zona Sur
  • 2,580 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Río Lagartos             HAS

2.- Masculino 68 años de Mérida                       HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

3.- Femenino 50 años de Mérida                       HAS/DM

4.- Femenino 83 años de Mérida                       HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,560 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 543 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Vinculado a proceso por asesinar a adolescente en Umán

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.I.S.O. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos durante los últimos días del mes de octubre en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, donde perdió la vida el adolescente L.D.S.B.

De acuerdo con la indagatoria realizada, los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre en un predio del citado fraccionamiento, donde el imputado, con la ayuda de un adolescente que se encuentra bajo proceso, presuntamente golpearon a la víctima y le provocaron  lesiones que le causaron la muerte por un traumatismo cervical abierto, secundaria a herida por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Durante la audiencia realizada, en el Centro de Justicia Oral de Umán la Juez Primera Control del Cuarto Distrito Judicial valoró los datos presentados por los fiscales y decretó el auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se mantiene la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, por lo que el imputado permanecerá bajo prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por portación de cannabis

Noticias de Yucatán. 

Inculpado por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, J.M.S.B. fue sentenciado a un año y 11 meses de prisión y 40 días de multa, tras ser encontrado penalmente responsable de los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en el tramo carretero Mérida-Campeche.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas que obran en la carpeta de investigación, mismas que tras ser valoradas por la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, se decretó el fallo condenatorio que derivó en la sentencia mencionada.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 25/2020, los hechos ocurrieron a bordo de un camión de transporte foráneo, donde se encontraba el sentenciado, mismo que al llegar a un puesto de control ubicado en el kilómetro 100 de la citada carretera, se le encontró en posesión del narcótico denominado cannabis o marihuana, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Una vez obtenido el fallo condenatorio, se realizó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, misma que incluyó las penas señaladas previamente, por lo que el hoy sentenciado continuará privado de su libertad hasta cumplir con lo establecido durante la presente diligencia.

Tekax: Se dan de pedradas y balazos y son familiares

Noticias de Yucatán. 

 Las viejas rencillas de la familia Ávila López, conocida en esta comunidad como "Los Pajarracos", tuvo un nuevo episodio la tarde de este sábado, luego de que los integrantes de la familia se lanzaran insultos, pedradas y terminara con escopetazos.

De acuerdo con el reporte, en esta ocasión el pleito fue protagonizado por Armando Ávila López, quien habría disparado contra Leonel Daniel Hau Ramírez; yermo de su hermano Francisco Ávila López (este fue acusado de matar a balazos Victoriano Ávila López; el pasado 28 de abril del 2020).

Los testigos escucharon cinco intercambios de escopetazos en la calle 76 entre 53 y 55 de la colonia Chobenchén, donde las familias conviven. Leonel, de 29 años, recibió un impacto de perdigones en un costado del abdomen.

Aspectos de la atención que se brindó a uno de los lesionados con los perdigones de una escopeta. Foto de J.C.C.

Además, un menor de edad presenta raspones, luego de que lo empujaran contra una pared. El presunto autor del escopetazo se dio a la fuga después del pleito.

La policía comenzó un operativo por toda la colonia para dar con él pero hasta las 17 horas de este sábado no había sido detenido. Cabe destacar que Armando, hermano del occiso, ha exigido justicia en nombre del difunto.

Aspectos de un pleito familiar que terminó con un lesionado por los perdigones de una escopeta. Fotos de J.C.C.

El lesionado fue trasladado al hospital general de Tekax por paramédicos de la Cruz Roja. Policías Municipales tomaron conocimiento de los hechos y ya realizan las investigaciones del incidente.

Lo matan a golpes en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Hallan muerto a J.S.C.M., de 28 años, en la colonia San Esteban.

Ante el hecho, la FGE abrió una investigación, ya que el caso se manejaría como un homicidio, toda vez que el cuerpo del joven presentaba golpes contundentes en el rostro.

La Policía Municipal atiende el reporte de una persona sin vida en Oxkutzkab. Fotos de Megamedia

El número de emergencias recibió a las 14 horas de este sábado el reporte de una persona sin vida en la calle 68 entre 51 y 53 de la colonia San Esteban. El cuerpo estaba en el interior de una casa de bajareques con techo de lámina y de cartón.

El joven se encontraba acostado en una hamaca y su rostro presentaba golpes y sangre. Ya no tenía signos vitales.

J.S.C.M. vivía solo en el predio donde se encontró su cuerpo, no obstante, su familia vive en la casa de al lado.

Colombia: Muere perrita que fue abusada y apuñalada 30 veces

Noticias de Yucatán. 

 Recientemente un perro llamado “Aquiles” tuvo que ser sacrificado por veterinarios, pues luego de haberlo rescatado en la calle notaron que había sido abusado sexualmente y tenía lesiones de las que no se podría recuperar; a solo una semana se este lamentable caso, una perrita murió tras ser apuñalada y violada.

Este nuevo caso se registró en Soacha de Colombia y Liliana Guerrero, una mujer defensora de animales, fue quien compartió en su cuenta de Twitter el momento en el que la perrita fue rescatada. Es ese momento notaron que había sido apuñalada y se estaba desangrando, por lo que entre varias personas ayudaron a colocarla sobre un costal para poder trasladarla.

Inmediatamente la perrita fue llevada al veterinario y comenzaron a solicitar donaciones para poder cubrir los gastos médicos; sin embargo tras haber sido examinada notaron que tenía la vagina desgarrada y había recibido al menos 30 puñaladas, algunas de ellas muy profundas.

Además, la rescatista aseguró que parte de las lesiones afectaron los tendones y músculos de sus patas.

“La perrita tiene la vagina desgarrada al parecer fue violada, la apuñalaron las piernas grave, le dañaron una. No se puede parar esta descaderada, por lo general a las perritas cuando las violan las descaderan. le tuvieron que coger también muchos puntos en el cuello”, escribió Liliana.

Lamentablemente por la gravedad de sus heridas y el dolor que resistió, la perrita murió. Hasta el momento se desconoce quien o quienes fueron los responsables de este acto inhumano.

Mérida: Recibe descarga eléctrica cuando hacía su trabajo y vive para contarlo

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 12:30 horas, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida recibió el reporte que una persona sufrió una descarga eléctrica en un predio de la calle 66 entre 57 y 59, por tanto envío a las unidades y paramédicos municipales para brindar el apoyo necesario.

De acuerdo a la información recabada, el trabajador Manuel Jesús G. D. de 41 años de edad realizaba labores de mantenimiento en los cables del techo del predio citado, cuando recibió una descarga eléctrica de uno de los cables.

Al arribar los paramédicos valoraron al lesionado brindándole la atención médica inmediata.

Se informó que tuvo una quemadura en la mano derecha sin heridas de salida en otra parte del cuerpo, por ese motivo, se solicitó el apoyo de la ambulancia Y-31 de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para trasladarlo al Hospital General Dr. Agustín O’Horán para una revisión completa. 

Cae en Yucatán peligroso secuestrador de Veracruz: vendía "hot dogs"

Noticias de Yucatán. 

Luego de siete años de evadir la acción de la justicia del estado de Veracruz, por el delito de secuestro agravado, ayer viernes fue detenido en Mérida Aurelio I. C., de 55 años de edad, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en conjunto con agentes de aquella entidad.

Con la captura del sujeto se dio cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un juez de Veracruz, entidad en donde el imputado habría privado de la libertad a un individuo cuyo paradero todavía se desconoce.

La detención tuvo lugar Ciudad Caucel, a las puertas de un predio en donde el imputado vendía “hot-dogs”.

Los agentes investigadores de Yucatán entregaron al sujeto a sus homólogos veracruzanos y ayer mismo lo trasladaron a ese estado.

Abusador de menores es vinculado a proceso en Chetumal

Noticias de Yucatán. 

 Un individuo identificado como Valentín V. fue vinculado a proceso por parte de las autoridades, ya que le atribuyen el delito de violación, el cual, cometió en contra de una persona menor de edad cuya identidad no fue revelada por las autoridades con la finalidad de preservar la su seguridad.

Según la investigación realizada por fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre.

Aparentemente Valentín abordó a su víctima en calles de Chetumal, posteriormente en contra de su voluntad la trasladó a un sitio donde cometió el delito, cabe mencionar que los detalles del delito y la investigación están contenidos en la carpeta administrativa 342/2020.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron familiares de la víctima los que levantaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, lo que sirvió para que fiscales especializados reunieran las pruebas para detectar al acusado y en primera instancia proceder con su captura a través de una orden de aprehensión.

Hay que resaltar que Valentín fue detenido en vía pública sobre la avenida Erick Paolo Martínez en Chetumal, por lo que permanece retenido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal estando a disposición del juez que lo solicitó, quien estableció el plazo de tres meses para que concluya la investigación de su caso.

Abusador de menores es vinculado a proceso en Chetumal

Noticias de Yucatán. 

 Un individuo identificado como Valentín V. fue vinculado a proceso por parte de las autoridades, ya que le atribuyen el delito de violación, el cual, cometió en contra de una persona menor de edad cuya identidad no fue revelada por las autoridades con la finalidad de preservar la su seguridad.

Según la investigación realizada por fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre.

Aparentemente Valentín abordó a su víctima en calles de Chetumal, posteriormente en contra de su voluntad la trasladó a un sitio donde cometió el delito, cabe mencionar que los detalles del delito y la investigación están contenidos en la carpeta administrativa 342/2020.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron familiares de la víctima los que levantaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, lo que sirvió para que fiscales especializados reunieran las pruebas para detectar al acusado y en primera instancia proceder con su captura a través de una orden de aprehensión.

Hay que resaltar que Valentín fue detenido en vía pública sobre la avenida Erick Paolo Martínez en Chetumal, por lo que permanece retenido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal estando a disposición del juez que lo solicitó, quien estableció el plazo de tres meses para que concluya la investigación de su caso.

Aseguran que video ‘nopor’ en el Cañón del Sumidero promueve el

Noticias de Yucatán. 

Tras el escándalo que se armó por el video que realizaron actrices para adultos en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, consideró que esta grabación “ayuda a la promoción turística de Chiapas”.

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de esta asociación señaló que incluso, la filmación se realizó con los debidos “protocolos de sanidad” y que no le ve lo negativo pues ha generado que se hable del lugar, otorgando promoción a la entidad.

Sin embargo, no respondió a la pregunta expresa sobre la infracción que cometieron las actrices y productores de la cinta, al realizarla en un Parque Nacional Natural, sin los permisos correspondientes.

Cabe recordar que ayer miércoles, se dio a conocer un video, en el que un grupo de actrices para adultos realizó una grabación en el Cañón del Sumidero que ya fue compartido en redes sociales, sin embargo, la propia plataforma eliminó el video.

Las actrices también posaron para una sesión de fotos en un jardín ubicado frente a un deportivo de Tuxtla Gutiérrez e, incluso, se dieron tiempo de dar autógrafos a personas que se acercaron a saludarlas, según consignaron en redes sociales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la grabación constituye una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que no se hicieron los trámites “para realizar filmaciones o fotografías en áreas naturales protegidas con fines lucrativos”.

A través de un comunicado, la comisión informó que “se hará la respectiva denuncia en contra de la cooperativa Ángel Albino Corzo quien permitió y concedió facilidades para la realización de estos actos violatorios de las leyes“.

¡Disfruta de tus días de descanso! Así funciona el 'modo vacaciones' de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, gracias a ella la comunicación es más rápida, pero la app ha agregado nuevas funciones que la hacen mucho más sencilla de usar, además de entretenida, es por eso que ha añadido a su interfaz el modo vacaciones que permitirá a los usuarios olvidarse de los chats mientras disfrutan de sus días de descanso.

El modo vacaciones es una configuración que permite a los usuarios archivar sus conversaciones para silenciarlas y mantenerlas así aún si llegan nuevos mensajes.

El modo vacaciones, que apareció primero en 2018 como un variante del modo silencioso de Android, sigue en desarrollo, como muestra la versión 2.20.199.8 de la beta de la aplicación para el sistema operativo de Google, que recoge el portal WABetainfo.

Esta característica llegará en una futura actualización, y lo que hace es que una conversación archivada -silenciada- permanezca en este estado aun si recibe nuevas notificaciones. En una versión anterior, la llegada de nuevos mensajes desarchivaba el chat de forma automática, es decir, lo hacia regresar a la lista principal de conversaciones.

En la nueva actualización de la beta han aparecido cambios en la interfaz de la aplicación de mensajería. En concreto, un nuevo apartado dedicado a las conversaciones archivadas, donde se indica que el usuario puede mover ahí sus chats para mantenerlos silenciados.

"Los chats con nuevos mensajes no regresarán a la lista principal de chats", explica la aplicación. Para comprobar si alguien ha escrito, el usuario deberá entrar en las conversaciones que tenga archivadas.

A principios de septiembre, una actualización del modo vacaciones permitió ver habría un espacio dedicado a los chats archivados, desde donde se podría acceder a la opción Notificaciones y elegir el comportamiento de la app ante la llegada de nuevos mensajes en esos chats: notificarlos en la pantalla de inicio u ocultar los chats con más de seis meses de antigüedad.

La función, como señala el portal citado, se está desarrollando también para iOS, y dados los cambios en la interfaz se espera que esté pronto disponible para los usuarios.

La aplicación ya permite silenciar las notificaciones de los chats sin archivarlos, por periodos de tiempo establecidos -ocho horas, una semana, siempre-. Se trata de una configuración que hay que activar manualmente para cada conversación.

 

Yucatán: Conalep Ofrece cursos de capacitación en línea con 25% de descuento

Noticias de Yucatán. 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Yucatán impartirá cursos de capacitación en línea, abiertos a empresas, instituciones y población en general.

La institución educativa informó que como parte del Buen Fin, habrá descuentos del 25 por ciento en la cuota de inscripción a estos cursos.

Cursos dirigidos a personal médico

Entre los cursos en línea se impartirá “Calidad en el servicio al paciente”, “Procedimientos de prevención y actuación frente a la infección por coronavirus SARS COV-2 (Covid-19)” y “Protocolos de atención y decálogo de servicio en el consultorio médico”, dirigidos a personal médico.

Cursos de superación

Asimismo habrá la opción del taller “Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad en la nueva normalidad”, “Finanzas personales”, “Liderazgo e influencia social en el nuevo milenio” y “Modelo Kaizen 5’s”.

Para mejorar en el trabajo

Completan la oferta “Administración eficiente de equipos de trabajo remotos”, “Administración de ventas”, “Mantenimiento preventivo de aire acondicionado”, “Excel básico e intermedio” e “Introducción a casas inteligentes (domótica), modalidad Amazon Alexa y Apple”.

Informes sobre estos talleres

Para inscribirse o solicitar más datos, están disponibles el Whatsapp (999) 608 3737 y el correo capacitacion@yuc.conalep.edu.mx.

 

Pronóstico del tiempo: Prevén algunos chubascos y calor

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, parte de la humedad que dejó la circulación del ciclón tropical Eta, mantendrá nublados con probabilidad de chubascos en el norte, oriente y noreste de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas por la tarde y de templadas a cálidas por la noche.

El viento será del norte-noreste de 15 a 25 kilóemtros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h en las costas.

Clima domingo 8 de noviembre

Este domingo se prevé una disminución en las lluvias, debido a subsidencia desde niveles altos en la región, dándose nublados dispersos con lloviznas en el noreste y norte de Yucatán, suroeste de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán calurosas durante el día y templadas a cálidas por la noche con vientos dominantes del noroeste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

 

Por esta razón la cantante Dulce María rechazó un reencuentro con RBD

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Con ocho meses de embarazo, Dulce María declaró que le fue difícil tomar la decisión de no formar parte del concierto de RBD "Ser o Parecer: La Unión Global Virtual", razón por la que experimentó hasta un poco de coraje y tristeza.

"Ha sido bien duro porque es una parte muy importante de mi historia profesional, personal y de mi carrera. Y siempre voy a ser Rebelde y siempre voy a ser parte de RBD", declaró la intérprete próxima a cumplir 35 años.

"Da como un poco de coraje que en cualquier otro momento de estos 12 años que han pasado, donde tanto se ha esperado este reencuentro, donde yo hubiera podido estar, pero ahorita no es que no quiera, es que no puedo", asumió.

El reencuentro de sus ex compañeros Anahí, Maite, Christopher y Christian está programado para el 26 de diciembre. Dulce María y Poncho son los ausentes.

Guillermo Rosas, productor del show, ha dicho en Instagram que se hará un performance dedicado a los integrantes que no están en el show, pues es un tributo a toda la banda.

"No sé qué vayan a hacer, pero está padre. Como les digo, es algo que sembramos todos con todo el corazón, que todos somos parte, así que está padre que se haga un tributo a un proyecto tan importante".

Bebé llega en diciembre  

La futura mamá no escondió el sentimiento que le provoca no unirse al concierto virtual.

"Me encantaría ser parte y me da tristeza no serlo, porque es algo que está marcado en mi vida y en mi carrera".

La cantante y actriz espera la llegada de su bebé para diciembre, por lo que en este momento no puede llevar a cabo un concierto porque se cansa de estar parada o sentada, y literal, le cuesta respirar.

"Tanto la pandemia como un embarazo se viven de maneras diferentes en cada mujer y persona. Para mí ha sido muy duro y ahora sí que esto era muy rápido.

"Era cuestión de este (mes) o máximo marzo del próximo año, y primero Dios, mi bebé nace en diciembre y en marzo, que era como la fecha límite, voy a estar lactando o en postparto. No tengo ni idea de cómo me va a ir", afirmó.

Además que como artista, indicó, cuando se involucra en un proyecto se entrega al 100 por ciento, y ahora es imposible por su estado.

 Fuente: Redes sociales

Joe Biden derrota a Donald Trump; será presidente de los Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Washington.- Demócrata Joe Biden derrota a presidente Donald Trump, es 46to presidente de Estados Unidos tras ganar en Pensilvania.

Con el triunfo en Pensilvania, Biden tendría 273 votos electorales contra los 213 obtenidos por Trump.

Cuatro días después de la jornada electoral, la campaña presidencial estadounidense permanecía en animación suspendida el sábado mientras el recuento prolongado acercaba al demócrata Joe Biden a la victoria sobre el presidente Donald Trump.

La demora del veredicto puede atribuirse a la alta participación electoral, la enorme cantidad de boletas enviadas por correo y el estrecho margen entre los candidatos. Biden, con ventaja en Pensilvania, Nevada y Georgia, se acercaba al umbral de los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

Biden sabía que los números estaban a su favor

El centro de atención era Pensilvania, donde Biden aventajaba a Trump por más de 28 mil votos, y Nevada, donde la ventaja del demócrata era de 22 mil. La espera prolongada acentuaba la angustia de una nación que enfrenta desafíos históricos como la pandemia de coronavirus con sus records diarios de casos y la polarización política.

En un discurso a la nación el viernes por la noche cerca de su casa en Wilmington, Delaware, Biden reconoció que la lentitud del recuento puede ser “pasmosa”, pero añadió: “Que nadie olvide que los recuentos no son solo números. Representan votos y votantes”.

Dijo confiar en que la victoria sería suya: “Los números cuentan una historia clara y convincente. Ganaremos esta contienda”.

 Fuente: AP

CDMX: Taxi se parte a la mitad en Periférico Norte, muere el conductor

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – El conductor de un taxi murió luego de impactar su unidad contra un poste en Periférico Norte, en Tlalnepantla, Estado de México. El taxi quedó prácticamente partido a la mitad tras el fuerte impacto.

De acuerdo con reportes preliminares, el accidente habría ocurrido poco después de las 6:00 am, cuando el taxista, identificado como José Guadalupe Pineda Torres, circulaba con dirección a la Ciudad de México, cuando presuntamente dos automovilistas le intentaron dar alcance.

Se habla que uno de los autos golpeó el taxi por la parte trasera, provocando que el conductor perdiera el control de la unidad y se impactara contra el poste, causándole la muerte.

 

Gobierno de Sinaloa justifica escuela construida por hijos de El Chapo

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- La escuela construida por hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán obedece a una necesidad, reflejo de la realidad de más de 815 comunidades rurales de Sinaloa, reconoció Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública en esta entidad.

"Es un reflejo muy particular del impacto que se está viviendo a partir de la pandemia y que refleja también la situación social que las escuelas y los maestros también han venido desempeñando", expresó.

En la Colonia Bicentenario, al norte de la ciudad de Culiacán, se construyó un centro de asistencia educativa por solicitud de cuatro mujeres, quienes encontraron esa ayuda a través de hombres que se identificaron como enviados de los hijos de Guzmán Loera.

Antes, extendieron la petición al Ayuntamiento de Culiacán y a la sociedad civil, pero nadie se acercó, sólo el grupo criminal, que acondicionó un terreno con malla sombra, lámina, una estructura de madera, piso de tierra, un baño y una bodega.

También dieron pantallas, dos laptop, una impresora y un módem para internet inalámbrico.

En ese centro hay cuatro mujeres voluntarias para apoyar y asesorar a 60 niños y niñas, quienes pueden tomar clases en línea y por televisión, como se ha establecido a causa de la pandemia de Covid-19, que en Sinaloa ha contagiado hasta a 21 mil personas.

'Realidad' justifica ayuda de los hijos de El Chapo

Mejía López reconoció la construcción del centro, asegurando que antes no se pidió apoyo a la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, dijo este resultó ser un apoyo necesario para la situación de pobreza y falta de acompañamiento hacia los estudiantes.

"Tiene que ver con una realidad social, que es la que viven los niños y las familias de los pepenadores"

-¿Cuál es esa realidad?, se le preguntó.

"La realidad de que los padres de familia tienen que ir a trabajar y tienen dificultad de los hijos, que puedan ser acompañados".

La Colonia Bicentenario se encuentra al norte de la ciudad de Culiacán, junto al basurero municipal. La mayoría de las personas que habitan ahí son pepenadores, quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Para el Secretario de Educación en Sinaloa, lo importante no es que este centro haya sido construido por los hijos de un criminal, sino que ahora ya son acompañados en su educación, pues el 98 por ciento de ellos ya está matriculado en escuelas públicas, pero no tenían ese apoyo.

"Lo importante es lo que está pasando con los niños, yo creo que es el tema principal, qué pasa con los niños y cuál es el impacto que se debe atender a partir de un fenómeno social como el tema de la pandemia", dijo.

 Después de darse a conocer el acompañamiento del centro educativo construido por los hijos de "El Chapo", la Secretaría de Educación de Sinaloa se comprometió a dar también apoyo de educación especial, así como en temas de infraestructura.

 

Pide AMLO a sus coterráneos buscar refugio por graves inundaciones en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ante las inundaciones que afectan prácticamente a todo el territorio tabasqueño, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a refugiarse en albergues porque la situación empeorará.

"Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre", publicó en Facebook.

Y en declaraciones ofrecidas ayer durante su gira por Nayarit informó que la presa Peñitas volverá a ser desfogada.

"También está lloviendo en la parte alta de la presa Peñitas, y está muy lleno el vaso y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor", anticipó.

Culpa a la corrupción por inundaciones

"Esto sucede porque desde hace muchos años no hay programas para desazolvar los ríos, hay tapones que impiden que el agua pueda fluir (...) Por que no se han hecho obras de desazolve. No se han hecho bordos, la corrupción también permitió que construyeran en zonas bajas. Son las primeras en inundarse porque eran vasos reguladores que fueron rellenados con zonas habitacionales y ahora se está padeciendo por eso", dijo.

Los 17 municipios de la entidad están afectados tras fuertes lluvias y dos desfogues de la presa Peñitas, uno de ellos mal calculado según admitieron autoridades federales.

El tercer desfogue, anunciado ayer por AMLO, provocaría más daños en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, por lo que sería necesario evacuar a unas 25 mil personas.

Hidroeléctrica de Peñitas 

Cabe recordar que apena, el pasado 18 de octubre, López Obrador presumió un nuevo modelo de manejo de la hidroeléctrica de Peñitas.

El Ejecutivo federal afirmó que la presa desfogaría a 300 metros cúbicos por segundo, mientras que la Marina iba a dragar todos los ríos para evitar futuras inundaciones.

"Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive hace unos días, por los huracanes, hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco", dijo.

 Fuente: Reforma

Ya son 6 países reportan casos de covid-19 vinculados con visones

Noticias de Yucatán. 

Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, han informado hasta ahora de casos de covid-19 en criaderos de visones, indicó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal", precisó la OMS en un comunicado.

El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país.

Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada 'Cluster 5', implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.

Esta variante, llamada variante 'cluster 5', presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente", aseguró la OMS.

Destacó que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas".

Los resultados preliminares, de acuerdo con la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".

Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados", recordó la OMS.

 

CDMX: Fueron a reunirse en un bar y terminaron dándose de balazos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – Una reunión al interior de un bar en la colonia Ampliación Torre Blanca, alcaldía Miguel Hidalgo, terminó en una pelea y posterior balacera.

Pese a que esta prohibida la apertura de este tipo de lugares debido a la pandemia de COVID-19, el sitio con razón social de La Cabaña concentró personas, en su mayoría jóvenes menor, quienes comenzaron una riña.

Tras escucharse detonaciones de arma de fuego, elementos de la policía realizaron una persecución en la que se detuvo al presunto agresor, sin embargo, fue dejado en libertad ya que era menor de edad y no se le encontró el arma.

 Fuente: Telediario

Eta tomará fuerza antes de llegar a Cuba este domingo

Noticias de Yucatán. 

Miami, 7 nov .- La depresión tropical Eta, que dejó un rastro de decenas de muertos en Centroamérica, tomará fuerza en las próximas horas antes de llegar a Cuba este domingo con una potencia cercana a la de un huracán, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La fuerza de los vientos de Eta se han mantenido estables en las últimas horas en 35 millas por hora (55 km/h), pero se prevé que antes de impactar sobre la costa sur de Cuba pase a ser tormenta tropical y genere vientos máximos sostenidos de 60 m/h (96/h km).

Y tras atravesar la isla y salir de nuevo a las cálidas aguas del mar volverá a retomar su escalada y se dirigirá hacia el sur de Florida (EE.UU.) con vientos de 65 m/h (105 k/h), cerca de la categoría de huracán en la escala Saffir Simpson, que arranca en 70 m/h (112 km/h).

Los expertos calculan que tocará tierra en el extremo sur de la península floridana al mediodía del lunes, para posteriormente adentrarse en el Golfo de México, donde perdería intensidad paulatinamente en los siguientes días.

Hasta entonces, indicó el NHC, empezarán a remitir las lluvias intensas que dejaron en Centroamérica decenas de muertos (con al menos 150 en Guatemala y 23 en Honduras) y otros tantos desaparecidos, millones de afectados y damnificados, inundaciones, deslaves y destrucción de carreteras, puentes y viviendas.

Sin embargo, alertan los expertos, la amenaza de inundaciones potencialmente mortales puede continuar en la región, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado.

En Cuba y las Islas Caimán, próximo destino de Eta, la agencia estadounidense estima que caerán también fuertes lluvias que podrían causar peligrosas "inundaciones repentinas", así como otras de menor intensidad en Jamaica, Bahamas y el sur de Florida.

Se esperan condiciones de tormenta tropical más tarde hoy y el domingo de porciones de las Islas Caimán, Cuba y el noroeste Bahamas, donde está vigente una advertencia de tormenta tropical.

A falta de poco más de 20 días para que concluya la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, con la conclusión de este mes de noviembre, la formación de Eta supuso igualar la marca de 2005 como el año con mayor número de tormentas tropicales, con 28.

A ello hay que sumar que de estas 28 tormentas, 12 se fortalecieron hasta alcanzar la categoría de huracán bajo la escala Saffir Simpson, que mide los fenómenos meteorológicos por la intensidad de sus vientos, y 5 de ellos fueron de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5, con vientos superiores a 111 m/h (178 km/h).

Fuente: EFE

 

¡Cuidado con las compras en línea en el Buen Fin! Habrá quien intente defraudarte

Noticias de Yucatán. 

Debido a la pandemia en este Buen Fin 2020 se prevé que habrá más ventas en línea que de forma presencial, por eso el INAI te recomienda ser cauteloso con las ofertas que condicionen a la gente a proporcionar sus datos personales, pues podrían ser fraudulentas o engañosas.

En la mayoría de los casos, para poder hacer una compra por Internet, es necesario proporcionar algunos datos personales, como nombre, correo electrónico, teléfono, domicilio, número de tarjeta bancaria, código de seguridad, entre otros.

Ten en cuenta estas recomendaciones:

-    Verifica que el sitio electrónico donde realizarás tu compra sea confiable y su dirección electrónica empiece con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”.

-    Lee con detenimiento el Aviso de Privacidad para conocer con claridad el manejo que se le dará a tus datos personales y revisa que te dé la opción de autorizar o rechazar el uso de tu información para fines de publicidad o mercadotecnia.

-    Comparte solo los datos personales necesarios para realizar tus compras y consulta las políticas de seguridad y privacidad de la tienda.

-    Sé cauteloso con las ofertas que te condicionen a proporcionar tus datos personales, pues podrían ser fraudulentas.

-    Conserva los comprobantes, número de identificación o folio de todas las compras que realices.

-    Monitorea constantemente tus estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.

-    Activa las notificaciones o el bloqueo temporal de tu tarjeta bancaria para evitar compras no autorizadas o cargos no reconocidos.

-    Visita el micrositio #IdentidadSegura y conoce cómo prevenir y actuar en caso de robo de identidad.

 

Ahora investigan a la aspirina como posible tratamiento contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La aspirina, uno de los analgésicos de mayor uso entre la población para aliviar distintos malestares, podría ayudar en el tratamiento contra el COVID-19, al menos eso es lo que están investigando científicos del Reino Unido dentro del proyecto Rcovery, ya que podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en personas contagiadas.

Hay razones claras para creer que (la aspirina) podría ser beneficiosa, y es segura, barata y ampliamente disponible. Dijo Peter Horby, colíder investigador del ensayo.

De acuerdo con la página web del estudio, los pacientes infectados por coronavirus tienen más riesgo de sufrir coágulos por sus hiperreactivas plaquetas, los fragmentos de células que ayudar a detener el sangrado, y la aspirina es un agente antiplaquetas, que puede reducirlos.

Como parte del estudio, se espera que al menos dos mil pacientes con COVID-19 reciban de forma aleatoria 150 miligramos de aspirina diarios junto a su régimen habitual.

Otros tratamientos probados en el ensayo Recovery son el antibiótico azitromicina y el cóctel de anticuerpos Regeneron, el cual fue usado en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar los síntomas de COVID-19.

Recovery fue el primer ensayo que mostró que la dexametasona podría salvar la vida de personas gravemente enfermas de COVID-19.  

También mostró que el fármaco contra la malaria hidroxicloroquina, promocionado por Trump, no aportaba beneficios en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Con información de Reuters 

 

En menos de 24 horas mueren 3 políticos de Hidalgo por Covid

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas 24 horas, la contingencia sanitaria covid-19 provocó el deceso de un empresario, un exdiputado local y un exfuncionario público en el estado de Hidalgo.

Entre las víctimas de la cepa viral se encuentra el empresario minero y exdiputado local, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, así como el exsecretario de Desarrollo Social de Tulancingo, Eduardo Romero Batalla.

Además del priista Eduardo Cardoza Hernández, operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de Tula.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), 15 mil 472 personas han dado positivo a coronavirus covid-19, además de 2 mil 360 decesos atribuidos a la cepa viral.

En Hidalgo, el pasado 18 de octubre se eligieron autoridades municipales. Durante el periodo de campaña electoral los candidatos desacataron los lineamientos de autoridades electorales para evitar eventos con más de 50 asistentes. Particularmente en los cierres proselitistas, los candidatos reunieron a miles de personas.

Fuente: Excélsior 

"Vamos a ganar esta carrera": Biden asegura victoria mientras aumenta su ventaja

Noticias de Yucatán. 

WILMINGTON, Delaware/WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - El demócrata Joe Biden dijo el viernes que iba a ganar la presidencia de Estados Unidos a medida que su ventaja sobre el presidente Donald Trump crecía en los estados disputados, aunque las cadenas de televisión se abstenían de declararlo vencedor mientras las autoridades seguían contando los votos.

"Los números nos dicen... es una historia clara y convincente: Vamos a ganar esta carrera", dijo Biden, añadiendo que él y su compañera de fórmula Kamala Harris ya se estaban reuniendo con expertos como parte de los preparativos para la Casa Blanca.

El discurso de Biden estaba originalmente previsto como una celebración de la victoria, pero el plan tuvo que modificarse en ausencia de una declaración oficial de las cadenas de televisión y otros observadores de las elecciones.

Aun así, el discurso equivalía a un claro desafío a Trump. El presidente republicano no apareció en público en la Casa Blanca el viernes, mientras la ventaja de Biden crecía en los cuatro estados que decidirán el resultado: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada.

Con una ventaja sobre Trump de 4,1 millones de votos, de un total de 147 millones emitidos en todo el país —la cifra más alta en la historia del país—, Biden dijo que los estadounidenses le han dado un mandato para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la maltrecha economía, el cambio climático y el racismo sistémico.

"(Los estadounidenses) dejaron claro que quieren que el país se una, no que continúe separándose", dijo Biden.

Biden dijo que esperaba dirigirse a los estadounidenses de nuevo el sábado.

Trump no ha cedido en su actitud desafiante, prometiendo presentar denuncias infundadas de fraude mientras sus republicanos tratan de recaudar 60 millones de dólares para financiar pleitos que impugnen los resultados. Sin embargo, algunos miembros de su propio campo describieron estas iniciativas legales como desorganizadas, y hasta ahora no han tenido éxito en los tribunales.

En el cuarto día de recuento de votos, el exvicepresidente Biden tenía una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado a estado que determina el ganador, según Edison Research. Algunos demócratas se mostraron frustrados por el hecho de que las cadenas de televisión aún no hayan declarado un ganador.

Lograr los 20 votos electorales de Pensilvania situaría a Biden por encima de los 270 que necesita para ganar la presidencia tras una carrera política iniciada hace casi cinco décadas.

Biden también ganaría si triunfa en dos de los otros tres estados clave. Al igual que Pensilvania, los tres todavía estaban procesando las boletas el viernes.

Mientras los funcionarios contabilizan una avalancha de votos por correo, Biden conservaba una pequeña ventaja en Nevada y Arizona y el viernes superó a Trump en Pensilvania y Georgia.

"En Arizona, Biden llevaba una ventaja de 29.861 votos con el 97% del total completado. En Nevada, ganaba por 22.657 votos con el 93% del escrutinio completo."

"En Georgia, ganaba por solo 4.289 votos con el 99% del recuento completo, mientras que en Pensilvania lideraba por 27.130 votos con el 96% de los votos completos."

Biden dijo que las demandas de Trump para detener el recuento no funcionarían.

"Sus votos (de los ciudadanos) van a ser contados. Me da igual lo mucho que intenten pararlo. No dejaré que suceda", dijo Biden.

Trump no dio señales de estar dispuesto a ceder, mientras su equipo de campaña ponía en marcha una serie de demandas que, según los expertos legales, tienen pocas probabilidades de alterar el resultado de las elecciones.

"Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales están empezando!" escribió en Twitter.

Un asesor de Trump describió la estrategia litigiosa de su equipo de campaña como caótica y desorganizada hasta ahora. Otro republicano dijo que era dudoso que los pleitos dieran una victoria a Trump.

El jefe de personal de Trump, Mark Meadows, fue diagnosticado con COVID-19, según una fuente familiarizada con la situación.

"Esta carrera ha terminado, y la única persona que no lo ve es Donald Trump", dijo la fuente republicana, que habló bajo la condición de anonimato.

(Información de Trevor Hunnicutt en Wilmington, Delaware y Makini Brice y Andy Sullivan en Washington; información adicional de Jarrett Renshaw en Filadelfia; Tim Ahmann, Aram Roston, Steve Holland, Jeff Mason, Richard Cowan, John Whitesides, Simon Lewis y Daphne Psaledakis en Washington; escrito por Andy Sullivan; editado por Scott Malone, Alistair Bell, Daniel Wallis y William Mallard; traducido por Tomás Cobos)

 Fuentes: Reuters

Fans de Johnny Depp exigen la renuncia de Amber Heard de Aquaman 2

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia de Johnny Depp a su personaje de Grindewald en Animales Fantásticos y por petición de Warner Bros, varios fans del actor exigen justicia y le piden a la productora la renuncia de la actriz Amber Heard de la película Aquaman 2.

A través de las redes sociales varios fans le exigieron a Warner Bros la renuncia de la actriz Amber Heard de Aquaman 2, quienes también aseveraron boicotear las películas con no asistir a verlas.

Incluso, en varias seguidores de Aquaman han recomendado a la ex madre de dragones de Game of Thrones, Emilia Clarke, para ocupar el papel de Heard en la película.


Varios audios de Amber Heard se han difundido en las redes sociales donde admite que golpeó en varias ocasiones a su exesposo Johnny Depp, por lo que varios usuarios exigieron a través de Change.org  el despido de la actriz.

Aunque hasta ahora las campañas de Change.org han resultado inútiles, los usuarios dijeron que se se levanta la voz de manera suficiente tal vez Warner Bros reconsidere la decisión de mantener a la polémica actriz.

Ninel Conde cobrará para ver su boda por streaming ¿Pagarías por ello?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz y cantante Ninel Conde y su esposo Larry Ramos decidieron hacer pública su boda por streaming, pero quien quiera de sus seguidores asistir tendrá que pagar por el acceso.

La boda Ninel Conde y Larry Ramos se llevó acabo el pasado 29 de octubre, tras ocho meses de relación, y fue una celebración polémica debido a que el lugar donde iba a realizarse tuvo que cambiarse al último minuto a causa del virus Covid-19.

La celebración iba a ser en el Museo Casa de la Bola, en la Ciudad de México, pero la Alcaldía Miguel Hidalgo negó la aprobación para realizarlo debido a que podía poner en riesgo la salud de los asistentes, frente a la pandemia.

Finalmente se realizó en una lujosa casa en el Estado de México con una reunión a la que asistieron hasta 50 personas entre ellas el actor Raul Araiza y el productor Alejandro Gou.

Todos los detalles de su boda podrán ser vistos por sus seguidores en Miami, Los Ángeles y Ciudad de México el 14 de noviembre, por un costo de $132 pesos, en donde también incluirá un concierto Ninel Conde. 

¿Amenaza? China reporta nuevo brote de Brucelosis

Noticias de Yucatán. 

China.- Una vez más, China se encuentra bajo la lupa de salud mundial, luego de que la provincia de Gansu, Lanzhou, al noroeste del país, reportó que más de seis mil personas resultaron contagiadas de Brucelosis.

Este elevado número de contagios se debió a un brote provocado por la fuga de una bacteria en una planta de vacunas que ocurrió hace más de un año.

Al respecto, el gobierno de dicha ciudad en China, realizó pruebas masivas a más de 55 mil 725 personas en toda esta ciudad de las cuales 6 mil 620 dieron positivo a la Brucelosis, que también es conocida como “Fiebre de Gibraltar” .

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar.

Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

Los síntomas pueden incluir dolor de las articulaciones y los músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Algunas personas también pueden presentar tos, incluso son síntomas muy parecidos al Covid-19.

Aumentaron contagios

Según las instituciones sanitarias, esta cifra de casos positivos ha ido en aumento desde el 2019 y es que en un principio se registraron tres mil 245 contagios hasta el 14 de septiembre del presente año y un año después se han duplicado.

En aquel momento, las autoridades chinas señalaron que el brote se había originado en una fábrica biofarmacéutica China Animal Husbandry Insdustry Co. y que se debió a que ésta utilizó desinfectantes caducos, dejando a la bacteria en su gas residual.

Detallaron que, tras ese hecho, el gas contaminado de transportó a través del viento y llegó al Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se dio el brote inicialmente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada