México Covid-19: Hoy 827 muertes y 6,476 nuevos contagios ¿Se aceleró de nuevo?

01 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del 1 de septiembre, que México ya rebasó los 600 mil casos confirmados de COVID-19.

De acuerdo a los últimos reportes, México acumula 606 mil 036 casos confirmados y 65 mil 241 defunciones.

Un total de 676 mil 958 pacientes han arrojado resultados negativos, mientras que 77 mil 129 se encuentran en la categoría de sospechosos.

Hasta el momento se ha estudiado a un total de 1 millón 360 mil 123 personas, de las cuales el 43% arrojó positividad al virus.

Casos estimados

Los casos estimados de COVID-19 se situarían en 637 mil 752, mientras que los casos activos estimados alcanzarían los 39 mil 073. Las defunciones estimadas alcanzarían las 66 mil 974.

Inflamación de los testículos otro posible síntoma de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aunque ya bien se sabe que los síntomas más comunes de coronavirus/COVID-19 son problemas respiratorios como falta de aire y tos seca, así como fiebre, hay ciertos casos en los que se pueden desarrollar síntomas calificados como atípicos, pero que aún así son detonados por la presencia del patógeno en el cuerpo, como conjuntivitis, diarrea o coágulos sanguíneos. ¿Uno más? La orquitis, es decir, la inflamación de los testículos.

De acuerdo a un caso publicado en la revista académica American Journal of Emergency Medicine, un hombre de 37 años, previamente sano, se presentó por dolor testicular en un hospital de Texas, además de los síntomas comunes de covid.

El paciente señaló que se percató de la manifestación de los primeros síntomas 10 días antes de su visita al hospital, y que el dolor testicular bilateral se desarrolló durante los últimos 3 días. Fue tanto al dolor por esta última causa que por fin tomó la decisión de acudir a los servicios de salud.

Se había hecho la prueba PCR 15 días antes de su presentación en el servicio de urgencias, para la cual dio positivo a COVID-19. El examen médico no tenía nada de especial y no había viajado recientemente ni había tenido contactos de alto riesgo con el SARS-CoV2.

El paciente estuvo dos días internado en el hospital mientras recibía medicamentos para aliviar la inflamación de los testículos. Es de notar que no había epididimitis, la inflamación del tubo enrollado en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. Una vez reducido el dolor, fue dado de alta con una receta para seguir con el tratamiento de la orquitis.

Orquitis: síntoma atípico y peligroso

No es la primera vez desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2 que se registra un caso de complicaciones genitourinarias. A causa de los estados de hipercoagulabilidad que puede generar la infección, se han detectado en otras ocasiones complicaciones secundarias como el priapismo en varones, una erección no deseada y persistente del pene.

En efecto, la orquitis tiende a ser detonada por la infección de un virus o una bacteria, y por lo general se da en enfermedades de transmisión sexual; no obstante, también se ha observado en infecciones anteriores de la familia del SARS, aunque no se había detectado un casos de orquitis bilateral en adultos provocado por COVID-19.

La orquitis no debe tomarse a la ligera ya que la función de los espermatozoides puede verse comprometida como consecuencia de la infección de coronavirus, por lo que el médico debe darle seguimiento al caso para descartar daños a la fertilidad del paciente.

Morenista renuncia a cargo en el "INSS".... no era IMSS ¡un poco confundido!

Noticias de Yucatán. 

Ayer lunes, Antonio Attolini dio a conocer en sus redes sociales su carta de renuncia a la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que, según indicó, desempeñaba desde hace casi un año.

“Tengo un anuncio importante que hacer: he decidido renunciar al encargo que desde hace casi un año tengo en el glorioso @Tu_IMSS. Ha sido un honor. Gracias, @zoerobledo”, escribió en una de sus publicaciones a través de Twitter.

Y en su misiva todo iba normal en texto, hasta el quinto párrafo en el que Attolini agradece a Zoé Robledo, director del IMSS.

“Quiero agradecer, de manera muy especial, la confianza que el Director General del Instituto Nacional del Seguro Social, el Maestro Zoé Robledo Aburto depositó en mí durante todos estos meses de duro trabajo”, se lee en la carta de renuncia.

Es decir, las siglas según lo escribió Antonio Attolini no serían del IMSS, sino del INSS.

Usuarios en redes sociales se percataron de este error y enseguida externaron su molestia, argumentando que se trata de alguien que se desempeñó un puesto público sin saber siquiera bien el nombre de la institución a la que servía.

“Tenemos la duda, habrá ido a trabajar?, no es normal, no aprenderse el nombre correcto del lugar donde trabajas en 1 año”; “¿El INSS? ¿En serio el INSS? ¡No sabes ni dónde trabajabas!”; “Cuando @Tu_IMSS se convirtió en el INSS?”, fueron algunas de la reacciones en redes sociales.

La renuncia de Attolini de su puesto en el IMSS tuvo efecto desde el mismo lunes 31 de agosto. La razón por la que tomó esta decisión es que buscará hacerse de la Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Quiero ser Secretario General de Morena. Me motiva una legítima ambición de servir y acompañar al Presidente del Pueblo. Por eso me voy a inscribir a la encuesta que consultará a militantes y simpatizantes de todo el país. Estoy listo”, publicó también a través de redes.

Y es que luego de que se diera a conocer que la dirigencia de Morena se elegirá mediante una encuesta abierta, Gibrán Ramírez Reyes y Antonio Attolini, quienes se desempeñaban como funcionarios del gobierno federal, dieron a conocer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que también serán contendientes para un puesto en el organismo.

Ramírez Reyes solicitó una licencia temporal como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), un puesto que fue propuesto por el director general del IMSS, Zoé Robledo, con el fin de ser elegido como el próximo dirigente de Morena.

Cabe mencionar que dicha licencia durará hasta el 23 de septiembre y en caso de que no gane la encuesta, Ramírez Reyes podrá volver a su cargo sin ningún problema.

Por otro lado, la Secretaría General del partido que busca Attolini, es un cargo que también pretende Donají Olivera Reyes, diputada local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Además de Ramírez Reyes, hay otros cuatro personajes que van por la dirigencia de Morena: Bertha Luján, quien fue secretaria de contraloría del Distrito Federal, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, que encabeza la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Alejandro Rojas Díaz Durán, que ha pertenecido al PRD y al PRI.

El proceso deberá cumplirse a más tardar en la tercera semana de septiembre y se realizará con “las medidas de cuidado a la salud indispensables”. Además, será un proceso abierto a todos “que se autodescriban como militantes y simpatizantes de Morena”, pues al padrón le hace falta “certeza y confiabilidad”.

Cabe recordar que este tema ha suscitado importantes polémicas. Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente de Morena, especificó que lo que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una “intervención grosera, burda y alevosa”, ya que alertó de una posible participación de simpatizantes de oposición.

El actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha comentado que la encuesta es “para poner en manos de la gente la decisión” del liderazgo de la formación política.

PAN: México lleva 2 años perdidos con AMLO

Noticias de Yucatán. 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que México lleva dos años perdidos con la administración de Andrés Manuel López Obrador, este 1 de septiembre que realizó su Segundo Informe de Gobierno.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, Marko Cortés criticó que en su mensaje de López Obrador dijo que su gobierno no será recordado por corrupto, pero olvidó mencionar casos polémicos como el de su hermano Pío López Obrador o el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En otro mensaje, dijo que la economía no se ha recuperado y no hay ningún plan para recuperar los más de 15 millones de empleos perdidos.

Profeco saca del mercado cubrebocas y antibacterial por incumplir etiquetado y norma

Noticias de Yucatán. 

En el mercado mexicano cada vez es más común encontrar a la venta cubrebocas y alcohol en gel que carece de los requisitos mínimos de ley para poder comercializarse, como son: los datos del productor, las normas oficiales, entre otras cosas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide como indispensables para la venta.

Ante los riesgos de que se comercialicen productos que no cumplen con el etiquetado ni con la norma, la Profeco retirará del mercado el producto e iniciará procesos de infracción. "Hemos inmovilizado producto, pero por denuncias'', dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“En los últimos meses se han realizado 238 verificaciones a establecimientos expendedores de cubrebocas y gel antibacterial; 22 casos resultaron con medida precautoria de suspensión; y se iniciaron 85 procedimientos por infracciones a la ley que están en trámite”, dijo la Profeco.

Si se trata de alcohol en gel o de tapabocas, “hay que verificar que la caja o la bolsa contenga lo siguiente”: La información comercial obligatoria en español, el tipo de Norma Oficial Mexicana a la que se apegó, nombre, denominación o razón social de la empresa que lo manufacturó, domicilio fiscal del fabricante o del importador.

Si se trata de un tapabocas N-95 debe de tener un certificado NOM-116-SPS-2009, protección personal-respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas, especificaciones y métodos de prueba.

Las mascarillas KN95  es una normatividad que usan los chinos por la cual se cumple con una normatividad equivalente en el mundo que es la GB2626-2006.

La Profeco dijo a EL UNIVERSAL que las  visitas de verificación que realiza a establecimientos comerciales se hacen como respuesta a las quejas que recibe de los consumidores, por lo que se acude a las tiendas a vigilar que los productos se comercialicen conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas.

“En este caso tapabocas y gel antibacterial, se revisa que su etiquetado contenga las especificaciones correspondientes. Si el producto carece de etiquetado, se inmoviliza y se retira del mercado”, expuso la Profeco.

Se detuvo la pérdida de empleo formal, insiste López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó este lunes que se ha logrado recuperar empleos formales y que la pérdida de estos ya se detuvo.

López Obrador recordó que desde marzo hasta julio, el país perdió alrededor de un millón de empleos de la economía formal, quedando un total de 19 millones 500 mil a finales de julio.

"En agosto, si salen bien los datos de estos días que faltan de registrar, ya tenemos 90 mil (empleos) recuperados. Ya en agosto recuperamos, espero que sean 100 mil de un millón perdidos, se recontrataron 100 mil. Ya se detuvo la pérdida de empleos formales", aseguró en la conferencia de prensa matutina.

Añadió que este es un buen indicador y que espera que se sigan ganando empleos en la medida en que se va normalizando la actividad productiva.

El mandatario federal explicó que la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19 es la más profunda que se haya tenido en los últimos cien años.

"Sí es una crisis profunda. Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada", apuntó.

Perú: Arrestan a 5 payasos porque fueron a funeral de un colega muerto por Covid

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Perú detuvo a cinco payasos que asistieron al funeral de un colega en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos de Lima, capital de la nación andina, por no cumplir con las medidas de bioseguridad pertinentes ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), destacando que Perú es uno de los países con los índices de mortalidad más altos de todo el planeta.

Por la emergencia sanitaria, las personas no pueden despedir a sus seres queridos de forma presencial.

El medio de comunicación local Centro de Noticias Digital (CND) difundió algunas fotografías del hecho en las redes sociales, viralizándose en las plataformas digitales. Junto a los cinco payasos, la policía detuvo a otras tres personas que asistían al velorio. Un oficial de la comisaría de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más afectados por la pandemia en Lima, dijo:

“Yo honro su trabajo, señores payasitos, pero lamentablemente no se les puede eximir de la responsabilidad. Ustedes han cometido un delito y quedan detenidos […] Ustedes creen que esta es sólo una payasada, ustedes creen que se pueden burlar de la sociedad”.

Uno de los payasos detenidos replicó al agente en Perú, tras la detención realizada en el funeral:

“Yo sé que está mal, pero para nosotros es muy penoso perder a un compañero artista”.

Corea del Norte se equipa con nuevos misiles

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) alertó este martes a través de un comunicado sobre la nueva adquisición de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, infiriendo que esta nación sigue enrolada en la carrera armamentística, por lo que amagó con imponer a sanciones a la nación asiática vía su Gobierno y vía la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su texto, el Departamento de Estado de EU ubicó a “entidades de adquisición clave y las técnicas engañosas utilizadas por el programa de misiles de Corea del Norte”, agregando que la nación liderada por el hermético Kim Jong-un aplica una serie de “continuos esfuerzos por expandir capacidades que representan una amenaza significativa para la estabilidad regional y global”.

En 2017, Corea del Norte realizó pruebas inaugurales de sistemas de misiles balísticos intercontinentales.

Durante 2019, lanzó misiles de prueba, violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque el Departamento de Estado insiste en que Corea del Norte representa una amenaza para la humanidad, el trasfondo es que el Gobierno de Donald Trump no ha logrado que Kim Jong-un se rinda en el campo de la guerra, incluyendo el de la guerra nuclear, convirtiéndose en una barrera para los intereses de EU en la región, y de ahí su insistencia en las sanciones económicas, como las aplica con Irán, Cuba o Venezuela.

EU tiene rival

Un “aviso” conjunto de los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de EU da cuenta de los esfuerzos de Corea del Norte para obtener desde camiones lanzadores de misiles así como metales y materiales útiles para la construcción de misiles, por lo que advierte a vendedores tener cuidado con las sanciones que aplicaría, pues se dijo “comprometido” a dificultar futuras adquisiciones y la economía de aliados norcoreanos.

Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de EU, dijo en días pasados, en contexto de la Convención Nacional Republicana:

“El presidente (Donald Trump) bajó la temperatura con Corea del Norte y, contra todo pronóstico, logró que el liderazgo norcoreano se sentara a la mesa. Sin pruebas nucleares. Sin pruebas de misiles de largo alcance”.

CDMX: Hospitales no dan seguimiento a contactos de pacientes Covid

Noticias de Yucatán. 

Los hospitales atienden a los pacientes con Covid-19, pero no dan seguimiento a las personas que estuvieron en contacto directo con ellos, lo que implica un riesgo sanitario, coinciden familiares y personal de salud.

'Fuimos una cadena de contagios'

A cuatro meses de que su hijo Jorge se contagiara de Covid-19, Hilda Salas reflexiona: 'fuimos una cadena de contagios'.

Cuenta que su hijo fue uno de los primeros casos con coronavirus que ingresó al Hospital Juárez de la Ciudad de México.

En abril, recuerda, todavía no existían protocolos definidos para la atención de pacientes con Covid, por lo que, considera, se cometieron errores durante la estancia de su hijo en el nosocomio.

"Tampoco nosotros entendíamos que teníamos que comportarnos diferente ante la situación, que podíamos contagiar a los otros, que debíamos llevar siempre el cubrebocas, no por nosotros, sino por los otros, y esperábamos afuera del hospital, estábamos todo el tiempo en el camellón, en los carros o en la banqueta", dice en entrevista.

Jorge, de 35 años, fue dado de alta tres semanas después de su ingreso y ella nunca desarrolló síntomas por el virus, por lo que no se realizó una prueba diagnóstica.

"Al principio no había pruebas, tenías que llegar casi muriéndote al hospital para que te recibieran. Sí llegué a preguntar por la prueba, pero me dijeron que si no tenía síntomas no podían dármela", señala la comerciante de 52 años.

"Eran muy caras en los laboratorios, y dije: 'si me toca, ya viviré lo que mi hijo'. Gracias a la Virgen de Guadalupe que me cuidó, salimos todos bien, pero otras familias que estaban aquí no les fue bien. Un franelero entró (al hospital) y no supimos si salió, la señora que vendía tamales y una señora que estaba aquí afuera entró y falleció.

"Fue cuando vimos que esperar todo el tiempo era malo, pero a veces te avisaban un día después sobre tu paciente. Fuimos una cadena de contagios, pero tampoco podías estar sin saber nada. No sabíamos qué era este virus, y no le echas tanto la culpa a los doctores, todos andábamos a nuestra suerte, no conocíamos nada de este virus", recalca.

Tras superar la experiencia, Hilda y su hijo regresaron a trabajar en un mercado de la Gustavo A. Madero, pero ahora con medidas sanitarias y de prevención.

'No estamos dando seguimiento'

Personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI asegura que se concentran en atender a los casos que acuden con síntomas desarrollados o graves de coronavirus.

Un médico que pidió el anonimato refiere que hace poco le mostraron al personal del nosocomio un documento actualizado con los síntomas que deben considerarse para admitir a los pacientes, pero, asegura, no dice nada sobre seguimiento a familiares.

A los familiares de los pacientes, indica, se les sugiere que pidan información por medios electrónicos.

"Les sugerimos que marquen al 51515 para que les den seguimiento o el 911 en caso de presentar síntomas severos. En teoría debía hacerse, pero lamentablemente no, no estamos dando seguimiento.

"Solamente les preguntamos si tienen otros familiares confirmados con Covid-19 o que presenten síntomas", dice.

Enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) narran una situación similar.

"Sólo se atiende a personas que llegan a solicitar el servicio, pero si un paciente sale positivo no se hacen pruebas a los familiares", reconoce una enfermera.

Otro enfermero señala que a los pacientes no se les aplica ningún cuestionario para dar con posibles casos sospechosos.

"Si acaso recomendar que asistan al triage de urgencias si se sienten mal y explicar los signos de alarma", dijo.

"Sólo aplicamos el cuestionario que brinda Epidemiología, sólo se pregunta si estuvieron en contacto con personas con Covid-19, pero es para saber las causas de su contagio".

Un encierro voluntario

Ana Vázquez llevó a su papá por problemas respiratorios al Centro Médico Nacional Siglo XXI el jueves de la semana antepasada, y el lunes siguiente, los médicos confirmaron que tenía Covid-19; por decisión propia, cinco integrantes de su familia se aislaron.

Asegura que nadie del hospital se comunicó con su familia para dar seguimiento a posibles casos sospechosos.

"Nosotros fuimos responsables y buscamos las pruebas por nuestro lado. Creo que queda en nosotros ser responsables y finalmente es nuestra bronca", apunta.

Ahora buscan realizarse la prueba "en un centro de salud".

El viernes pasado, ella y tres miembros de su familia aguardaron más de una hora en la banqueta frente al hospital.

Acudieron al nosocomio para llevar unos documentos, pero les notificaron que su padre sería dado de alta por no tener complicaciones.

"Nosotros llevamos cubrebocas, somos responsables, avisamos a nuestros trabajos inmediatamente. Queda en nosotros movernos y actuar. No esperábamos que ellos nos dijeran qué hacer, no sé si debieron hacerlo, pero sólo nos queda esperar. Estuvimos aquí, pero ya nos retiramos y ya esperamos no salir", remarca.

Regreso a casa con alto riesgo

Ana Laura visita el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" para preguntar por su sobrino de 40 años, quien fue internado el fin de semana pasado con dificultades para respirar.

Asegura que aún no le han aplicado la prueba para saber si tiene Covid-19.

La mujer de cabello cano detalla que ni a ella ni a su hermana, que estuvieron en contacto con el paciente, les han dado seguimiento.

Al cuestionarle sobre si piensa en hacerse una prueba, comenta: "habrá que esperar".

Cuenta que aunque médicos y enfermeros han repetido que los informes se realizarán por teléfono, ella y su hermana prefieren acudir al menos una vez al día al hospital y esperan en una sala especial para interesados en el estado de salud de los pacientes confirmados o sospechosos del virus.

Ana señala que regresan en Metrobús a la vecindad donde viven, con el riesgo que ello implica.

Urgen a cambiar estrategia de rastreo

Para Gustavo A. Oláiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, México ha carecido de una estrategia para el seguimiento de contactos de casos positivos a Covid-19.

En entrevista, afirmó que dicha estrategia llamada "trazabilidad" debe implementarse en todo momento para romper con la cadena de contagios.

"¿A quién le tengo que hacer la prueba? A todos los contactos, aunque no tengan síntomas, no importa", aseguró.

"Siempre debemos seguir a los sospechosos y sus contactos".

El epidemiólogo explicó que la trazabilidad se refiere a la posibilidad de seguir un evento desde el origen.

"No se usa mucho en salud. Pero en este caso se refiere a la posibilidad de rastrear a los casos y rastrearlos es encontrar la cadena de transmisión; se necesitan muchas pruebas.

"La positividad en México ha sido alta; hacer el rastreo de casos baja mucho la positividad; menos del 10 por ciento", refirió.

El experto consideró que es necesario que las autoridades sanitarias ya realicen ajustes a la estrategia contra el coronavirus.

"De nada sirve mantenerte en la estrategia inicial. Lo que necesitas es mantener una estrategia que sea coherente y que se vaya modificando conforme se modifique la pandemia", señaló.

Oláiz Fernández aseveró que el país continúa sin tener un modelo que estime a dónde va la pandemia.

"Lo único cierto es que las medidas de distancia y uso cubrebocas son indispensables para el control. Esto serían los ajustes necesarios para una estrategia que ha fallado completamente", apuntó.

Según un estudio de la Coparmex, la contención de 2 de cada 10 casos puede frenar el crecimiento exponencial y evitar hasta un millón de contagios en un lapso de tres meses.

Urge Coparmex rastreo de contactos

La Coparmex urgió a las autoridades sanitarias del Gobierno mexicano a reforzar la estrategia de rastreo de contactos de los casos positivos de Covid-19.

En un análisis, el organismo patronal señala que en México la estrategia de trazabilidad o seguimiento de contactos de casos positivos no ha sido prioridad aun cuando la contención de 2 de cada 10 casos puede frenar el crecimiento exponencial de contagios y evitar hasta un millón de casos en un lapso de tres meses.

Advierte que si bien no se puede realizar la trazabilidad del 100 por ciento de contactos de un caso positivo, es un avance aplicar la medida y evitar que un paciente contamine a más y desate un ciclo exponencial.

"Basta con reducir el promedio para ver grandes efectos positivos", señala en su estudio.

Según los cálculos del organismo empresarial, un caso positivo de Covid-19 sin ninguna medida de protección contagia a tres personas en promedio, por lo que al cabo de tres semanas, de este caso pueden derivar hasta 40 contagios más y, pasadas 10 semanas, el crecimiento exponencial generaría un acumulado de 88 mil 573 nuevos casos.

"Para 15 ciclos, el acumulado es de 21 millones 523 mil 360 casos", advierte.

Para el epidemiólogo Gustavo A. Oláiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, el País carece de una estrategia de trazabilidad que debió implementarse en todo momento.

"Siempre debemos seguir a los sospechosos y sus contactos", advierte.

Iris Velázquez y Natalia Vitela

Yucatán Covid-19: Hoy 22 muertes y 157 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 157 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 107 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 7 foráneos,
  • 6 en Umán,
  • 4 en Kanasín y en Tizimín,
  • 2 en Abalá, Buctzotz, Panabá y Temozón, y
  • 1 en Chicxulub Pueblo, Dzan, Hunucmá, Motul, Tunkás, Uayma y Yobaín.

De los 15,085 casos positivos, 162 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,270 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de agosto), que viven en:

  • 2,094 en la zona Norte
  • 2,273 en la zona Oriente
  • 848 en la zona Centro
  • 1,264 en la zona Sur
  • 1,791 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 22 fallecimientos:

1.- Masculino 38 años de Campeche                             Obesidad

2.- Masculino 64 años de Conkal                                   HAS/IRC

3.- Masculino 52 años de Mérida                                   Sin comorbilidades

4.- Masculino 80 años de Cuzamá                                 HAS

5.- Femenino 83 años de Mérida                                    HAS/DM/IRC

6.- Masculino 62 años de Umán                                     DM

7.- Masculino 49 años de Mérida                                    Obesidad

8.- Masculino 55 años de Mérida                                    DM/HAS

9.- Masculino 74 años de Kanasín                                  DM/HAS

10.- Masculino 68 años de Mérida                                  HAS

11.- Masculino 68 años de Homún                                 DM

12.- Masculino 67 años de Mérida                                  Enfermedad cardiovascular

13.- Femenino 86 años de Mérida                                  DM/HAS

14.- Masculino 80 años de Mérida                                  Demencia vascular

15.- Femenino 72 años de Mérida                                  DM/HAS/Obesidad

16.- Masculino 53 años de Oxkutzcab                            DM

17.- Femenino 71 años de Acanceh                               DM/Asma/IRC

18.- Masculino 60 años de Tizimín                                 HAS

19.- Femenino 85 años de Valladolid                             HAS/DM

20.- Femenino 47 años de Valladolid                             HAS/EPOC

21.- Femenino 55 años de Tizimín                                 HAS/IRC

22.- Masculino 70 años de Valladolid                             HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,019 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 830 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 352 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Pierde el control, sube a glorieta y arrolla a peatón en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Un conductor que al parecer tuvo un ataque de esquizofrenia propició aparatoso accidente en calles de Ciudad Caucel, donde perdió el control, se subió a una glorieta y al continuar su trayectoria se impactó contra un muro de Plaza Gran Santa Fe y atropelló a un transeúnte que caminaba en una ciclovía.

El conductor de la camioneta resultó ileso, no así el peatón que sufrió traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser llevado inconsciente a un hospital.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la mañana en la calle 70 con 23 de Ciudad Caucel, donde transitana una camioneta con placas del Estado de México, conducida por E.S.E., de 30 años, quien sufre de esquizofrenia.

Al parecer, le sobrevino un ataque cuando manejaba y perdió el control subiéndose en la glorieta del crucero, la cual atravesó y al continuar su trayectoria se subió a una guarnición y se impactó contra un muro de Plaza Gran Santa Fe.

Con información de Yucatán Ahora

Campaña en Perú: “Si visitas a tus abuelos, pregúntales dónde podrás sus cenizas”

Noticias de Yucatán. 

El gobierno peruano lanzó una agresiva campaña de comunicación contra el coronavirus para evitar reuniones sociales en los que se incumplan las normas de distanciamiento social, en un país que ya tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo vinculada a la pandemia.

La campaña “El covid no mata solo. No seamos cómplices” está buscando tocar una fibra íntima de la población, ya que muestra la posibilidad de los contagios en las poblaciones de riesgo como consecuencia de que los jóvenes sigan reuniéndose con sus amigos. Por ello, los mensajes están siendo divulgados en TV, radio, vía pública, redes sociales y otras intervenciones urbanas, siendo la acción de comunicación de mayor alcance desde que el virus llegó al país.

Sin embargo, la crudeza de la campaña recibió considerables críticas en las redes.

“Si vas a visitar a tus abuelos, pregúntales dónde quieren que pongan sus cenizas”, indica uno de los afiches que busca reducir las reuniones familiares.

La versión en video no es menos impactante. “Mario pensó que visitar a su mamá era seguro. Su mamá ahora sabe que no lo fue”, dice la locución, que muestra a una anciana internada luego de recibir a su familia.

Otras consignas apuntan a evitar los encuentros entre amigos, especialmente los jóvenes, señalados por haber relajado la prevención ante el hartazgo frente al confinamiento:

“Si sales a tomarte unos tragos, trata de ser el alma de la fiesta. De todas formas serás un alma en el funeral”

“Si alientas a tu equipo en la calle, grita fuerte. Te quedarás sin aliento en el funeral”

“Si te gusta salir a pichanguear (jugar fútbol), pisa bien el balón. Lo recordarás cuando necesites uno de oxígeno”

Ante el revuelo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, remarcó que la campaña tiene dos frentes, uno que apela a “los que cometen faltas, que no les interesa el resto de la humanidad” y otro en el que “se busca levantar al ciudadano (que cumple las normas) y agradecer lo que está haciendo”.

Con respecto a la primera, con afiches en rojo, la funcionaria indicó que “tiene que ser dura, porque toda persona que transgrede las normas tiene que sentir el peso de las cosas”.

Además, rechazó que los videos estén culpando a los niños que visitan a sus abuelos, como se afirmó en redes sociales. “De ninguna manera. El niño tiene un adulto responsable; cuando los sacamos al exterior y se contagia y luego éste, en su inocencia y su afecto, entra a la casa y abraza a alguien y lo contagia. Ese niño de ninguna manera es culpable. La culpa es de los adultos, que no somos responsables de nuestros niños”.

Los usuarios más críticos con la campaña recordaron la ocasión en que el presidente Martín Vizcarra recibió una visita de su nieto en Palacio de Gobierno, en los primeros días de la cuarentena, en su fase más estricta.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, sostuvo: “Debemos reflexionar sobre nuestras acciones y mejorar nuestro comportamiento por el bien de todas y todos. Está en nuestras manos salir victoriosos”.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 88 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (85), España (62), Reino Unido (61), y Chile (59). Este martes, el país superó los 650 mil casos confirmados, con un aumento diario de 4.800 contagios, y se reportaorn 156 muertes, para un total de 28.944.

Ciclón tropical cerca de las costas de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Ya se convirtió en ciclón tropical y aunque se encuentra lejos de las costas mexicanas, todo apunta a que se intensificará en las próximas horas, y podría avanzar hacia México a lo largo de la semana.

En el mar Caribe, la Depresión Tropical Dieciséis ha puesto en alerta a las autoridades, hasta el punto de forzar el 31 de agosto una reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIACT-CT), un equipo experto en este tipo de fenómenos atmosféricos, conformado por meteorólogos, especialistas en Hidrología, en Riesgos por Inundaciones y en Deslaves de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente o Comunicaciones, entre otras.

El sistema en concreto, se localizó este martes a 1,130 kilómetros al este de Quintana Roo, y se desplaza rápidamente hacia el continente, a una velocidad de 30 km/h.

Por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con algunas ráfagas más fuertes, de hasta 85 km/h. Aunque todavía no alcanza la categoría de depresión tropical, presenta un 80% de posibilidades de hacerlo en menos de cinco días, y un 70% de lograrlo en 48 horas. Y tras la junta convocada este lunes, los especialistas advirtieron que según el pronóstico evolucionará a tormenta tropical, con vientos que batirán al menos a 65 kms/h.

“El día de hoy se reunió GIACT-CT para coordinar las acciones preventivas y operativas ante la #ZonadeBajaPresión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Mar Caribe”, anunció en Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Al respecto se informa: -Sus efectos serán percibidos a partir del miércoles 2 se de septiembre para la costa sur de Quintana Roo. - Los pronósticos indican que tendrá vientos de tormenta tropical. - Se espera una altura de las olas en la región de Quintana Roo de hasta 2 metros”, agregó el organismo.

Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, el sistema se convertirá en la tormenta tropical Nana u Omar, depende de si evoluciona con mayor velocidad la Depresión Tropical Número 15, que avanza frente a Carolina del Norte, en EEUU.

Aunque en un principio parecía que el fenómeno impactaría en Quintana Roo, a las 11:00 del martes el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria que se planteó era errónea, y ahora las previsiones indican que tocará tierra en algún punto de Honduras.

A pesar de esto, su dirección podría variar, debido a la lejanía a la que se ubica todavía el ciclón. Por ello, y con el fin de prevenir a la población, el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, advirtió del acecho de la nueva zona de baja presión, y pidió mantenerse informado a través de los canales oficiales.

“Quintanarroenses, tenemos un sistema de Baja Presión en camino, con 80% de probabilidad de evolucionar a Sistema Ciclónico en los próximos 5 días. @ProtCivil_QRoo mantiene vigilancia activa del fenómeno. Es importante informarse en cuentas oficiales. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en Twitter.

Se trata del tercer fenómeno que pone en alerta a las autoridades de Quintana Roo en menos de tres semanas, después de que Marco amenazara con impactar en la entidad, y Laura les afectara al abandonar Cuba y avanzar por el Golfo de México hacia Luisiana.

Por auxiliar a compañero motociclista fueron arrollados en la México-Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

En la autopista México-Cuernavaca, las propias cámaras de motociclistas captaron un fuerte accidente, y el momento justo cuando una camioneta pierde el control y los atropella tras detenerse en una orilla a auxiliar a un compañero accidentado.

El fuerte video se ha hecho viral y usuarios señalaron que ocurrió durante el día domingo 30 de agosto, en la Autopista México-Cuernavaca a la altura de Parres, cuando varios motociclistas se percataron de un accidente que habría sufrido un compañero, quien se encontraba tendido en una orilla de la carretera recibiendo atención médica.

Cámaras Go-Pro, muy usadas por los motociclistas en sus cascos, captaban la asistencia que una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana le brindaba a sus compañeros cuando de la nada, una camioneta color negro que circulaba en el carril de alta velocidad perdió el control.

Era tal la velocidad de la camioneta en el carril de alta velocidad que al perder el control, se dirigió exactamente a los motociclistas y paramédicos que atendían el primer accidente en la orilla de la carretera, hecho que fue grabado por las mismas cámaras de los moteros que intentaban ayudar a su compañero.

En las imágenes se puede apreciar cómo justo después de perder el control desciende el conductor de la camioneta para cerciorarse si se encontraban bien los motociclistas, de igual forma, uno de los motociclistas le pregunta a todos por su condición que al parecer solo quedo en el susto para la mayoría, pero quien grabó el video resultó herido de la pierna.

En el video compartido por una página de motociclistas se puede apreciar como los compañeros auxilian al hombre herido y le recogen la moto que quedó a unos metros en el pavimento tras el accidente. Además, se aprecia que el grupo de motociclistas usa ese tramo de la autopista de forma constante pues en el tiempo que dura el video varios de estos vehículos circularon por ahí.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO 


Telmex, a 2 días de una huelga por falta de acuerdo con los telefonistas

Noticias de Yucatán. 

A dos días de que se cumpla la fecha del emplazamiento a huelga por parte de los empleados de Teléfonos de México (Telmex), la compañía aún no se reúne con el sindicato y, al parecer, tampoco ha mostrado su disposición para llegar a un arreglo con los trabajadores.

El 2 de septiembre es la fecha que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fijó para emplazar a huelga, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa controlada por Carlos Slim Helú sobre el contrato colectivo de los 60,000 trabajadores entre activos y jubilados que integran este sindicato.

Sin embargo, el Sindicato aceptó prorrogar 48 horas al emplazamiento a huelga a solicitud de la Segob y la Secretaría del Trabajo, con el ánimo de buscar una solución que evite un conflicto.

El Sindicato explicó en un comunicado que se mantendrán en negociación permanente, en coordinación con el Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora, para lograr una alternativa que mantenga y mejore sus derechos.

Telmex no ha logrado pactar un arreglo con los trabajadores pues su intención es condicionar el contrato colectivo, al sugerir el retiro de la jubilación para los empleados que lleguen a integrarse a la compañía, reveló en entrevista con EL CEO Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato.

Telmex está condicionando el contrato a los telefonistas: o aceptan que se retire la jubilación y renuncian a su contrato colectivo o no hay revisión de contrato; pero la ley no permite eso, está obligada a respetar el contratoOriginalmente, el pasado 25 de abril vencía el plazo que el STRM tiene por ley a revisar su contrato colectivo, en el que pide una mejora salarial así como de prestaciones. 

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 lo frenó todo.Si bien el sindicato cumplió con los plazos y condiciones al presentar el pliego petitorio y el emplazamiento, las autoridades les solicitaron una prórroga por la contingencia sanitaria, a lo que los trabajadores de Telmex accedieron a la espera de que las negociaciones se dieran en los dos meses siguientes, lo que no ocurrió.

No obstante, con el paso de los meses la empresa se ha negado a revisar el contrato colectivo bajo el argumento de que se encuentra con problemas financieros, además de la intención de Telmex de que se retire la jubilación del contrato.Esto significaría que los nuevos trabajadores que se integren al sindicato no cuenten con jubilación, “lo que claramente para nosotros es inaceptable pues es no cumplir con la ley y pasar por encima de nuestros derechos”, aseguró Hernández Juárez.

Ante este escenario, el sindicato emprendió una falta colectiva como una manifestación de rechazo dada la actitud de la empresa.

El pasado 27 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron a una mesa de trabajo con el Sindicato para alcanzar acuerdos.Asimismo, el último fin de semana de agosto los telefonistas se reunieron en una asamblea en donde los trabajadores reiteraron su rechazo a la propuesta de Telmex.Lo que queremos es defender el aumento de salario y la mejoría de las prestaciones que correspondan. Incluso estamos dispuestos a ayudar a la empresa en algunos aspectos; tenemos disposición, pero no condicionada, pues nos parece que es un chantajeFrancisco Hernández Juárez, líder del STRMLas diferencias sobre el contrato colectivo de trabajo no son nuevas. A principios de este año, sin imaginar nadie siquiera la pandemia, el sindicato fijó el 23 de enero como fecha para el emplazamiento a huelga, que luego se pospuso al 25 de abril.En enero de 2020, otro elemento que abonó a la falta de acuerdo entre los trabajadores y la empresa fue la separación funcional, ya que según una fuente consultada por este medio, el emplazamiento a huelga era un impedimento para realizar la separación, lo que finalmente no resultó así.Sin embargo, si la huelga de Telmex llegara a ser una realidad, las implicaciones serían costosas y, además, se podría aplicar la figura de la requisa, plasmada en la ley, que habilitaría la entrada de trabajadores externos en caso de conflicto para dar continuidad a los servicios de Telmex.Hasta el cierre de esta nota, ni la empresa ni el Sindicato se pronunciaron sobre haber llegado a algún tipo de acuerdo.

Tania Ruiz, la novia de Peña Nieto, venció a la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

A casi un mes de darse a conocer su contagio de COVID-19, la modelo Tania Ruiz, novia del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reveló que ya está libre del virus.

El sábado Tania compartió en su cuenta de Instagram una foto y un mensaje para hablar de su recuperación.

“¡Siempre pon la mirada en ti! ¡Valora el estar! ¡Valora lo que tienes! ¡Valora lo que eres! ¡Ve lo que funciona en ti!”, escribió al inicio de su mensaje.

“Nos falta conciencia de saber lo importante y valiosos que somos. Lo que podemos transformar en nosotros, en los demás y vivirnos como merecemos. Son muy importantes y si no tienen quien se los diga, yo se los digo: Todo es real y aprende a verte diferente”, añadió antes de revelar que ya está libre de coronavirus. “¡Ya de regreso! ¡Ya Sana! ¡Primera foto después del COVID!”.

Al final del texto, Ruiz dijo estar agradecida por las muestra de apoyo y los mensajes que recibió durante su proceso con la enfermedad.

Fue a principios de agosto cuando se supo que la modelo potosina había dado positivo a la prueba de COVID-19.

La revista ¡Hola! informó que Tania inició con los síntomas de la enfermedad después de pasar unos días con su familia en San Luis Potosí.

“Sí di positivo y hubo días que me sentía fatal. Muy muy mal, ahorita sigo con mucho mareo, todos los días he estado muy mareada y llevo como cinco días sin olor ni sabor”, reveló Tania a la publicación. “Voy mejorando poco a poco, pero me sigo sintiendo muy mal y cero ánimos de nada, me siento agotada y con mucho sueño, espero que mis papás no tengan”.

Según explicó, jamás tuvo fiebre ni problemas para respirar.

Días después, a través de su cuenta de Instagram, Tania contó más detalles de su proceso con la enfermedad y el aislamiento en el que se encontraba para evitar contagios.

“Familia Instagram. Quería agradecerles a todos por sus hermosos mensajes. ¡Yo también los extraño! Me he mantenido fuera de las redes este tiempo porque me cayó el COVID. Este huésped que está dentro de mí, le di la bienvenida y tuve que aceptar que por algo llegó. Solo al saber que llegó y está en mí... le dije que por favor me trate bien”, comentó.

“Hay momentos que se pasa de lo fatal que me he sentido... pero a veces tiene sus horas buena onda que me trata mejor. Pero sigo luchando con él y los dos juntos. Espero en Dios ya estar pronto de regreso bien y con todas las ganas. Estoy muy positiva en todo y así seguiré siempre. Les mando un abrazo a todos y muchas bendiciones gente bonita”, añadió en su mensaje publicado a través de Instagram stories.

Días antes de aquella publicación, Tania mostró de nueva cuenta su amor por Enrique Peña Nieto. Con motivo del cumpleaños del político, la modelo compartió una foto de ambos y le dedicó un cariñoso mensaje.

“¡Feliz Cumpleaños! ¡Feliz vida!! Hoy es un día para dar Gracias. Yo no solo festejo hoy que es tu cumpleaños, sino todos los días por tu existencia y por estar en mi vida. Sobran las palabras para expresarte y agradecerte tantos sentimientos y emociones que tengo. Es tu cumpleaños pero el regalo es mío por el hecho de tenerte en mi vida”.

Pakistán bloquea a Tinder "por inmoral"

Noticias de Yucatán. 

Pakistán bloqueó este martes el acceso a Tinder y a otras aplicaciones de citas para controlar contenidos que considera “inmorales” e “indecentes”, pocos días después de que los reguladores amenazaran con cerrar YouTube por razones similares.

La Autoridad de Pakistán de Telecomunicaciones (PTA) anunció que impide el acceso de los usuarios a Tinder, Grindr, SayHi, Tagged y Skout, debido a que estas aplicaciones de redes sociales no consiguieron “moderar su contenido en consonancia” con las leyes de Pakistán.

La semana pasada, la PTA pidió a YouTube que bloquee los videos que considera “cuestionables”.

La demanda fue criticada por defensores de los derechos de los consumidores, que temen una creciente censura y control sobre internet y los medios en Pakistán.

Pakistán, país mayoritariamente musulmán, impone numerosas restricciones a la libertad de expresión, a menudo en nombre del islam o de la seguridad nacional.

Literatura, amenazada por la censura

Un libro que ilustraba un ejercicio de matemáticas con un dibujo de tres cerditos, animal prohibido para los musulmanes fue vetado a finales de julio por ser “anti-Pakistán”.

El mes pasado, el parlamento de la provincia de Punyab, donde vive la mitad de los 215 millones de paquistaníes, votó unánimemente un proyecto de ley que, si es aplicado, puede imponer a los editores multas o penas de prisión de hasta cinco años si publican elementos “reprensibles”.

“Es desgraciadamente un nuevo episodio de una larga historia de medidas regresivas y antidemocráticas adoptadas por los representantes del Estado, que utilizan la religión como excusa para asfixiar la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

Nida Kirmani, socióloga.

Medios de prensa, sociedad civil y oposición política denuncian una creciente censura, especialmente en las redes sociales, desde la llegada al poder en 2018 de Imran Khan, cuyo partido gobierna el Punyab. El ejército y los religiosos parecen ejercer un poder cada vez mayor en Pakistán, en detrimento de los sectores llamados liberales.

Internos torturan a dos ladrones en penal de Tehuacán, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Tras el vídeo en el penal de Tehuacán, Puebla, que circuló en redes sociales y se hizo viral al mostrar golpiza a internos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que el material es real, pero ya se identificó a los responsables

Vídeo polémico en penal de Puebla

Golpes, ofensas y humillaciones se aplican hacia los nuevos reclusos que ingresan al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, acción que quedó expuesta mediante un video en el que se aprecia cómo un grupo de internos son el grupo de poder dentro del reclusorio, pues hasta cuentan con teléfonos celulares para grabar la acción.

En pocas horas, el video grabado dentro del penal de Tehuacán se hizo viral; en él aparecen al menos seis individuos y supuestos ladrones son golpeados en el cuerpo y la cara, mientras les exigen que informen a qué se dedicaban, qué robaban y dónde cometían sus fechorías.

Información no confirmada, que se publicó también en redes sociales, dio a conocer que quienes aparecen en la grabación forman parte de la banda delincuencial conocida como “Las Bigotonas”, dedicada a cometer robos, atracos, distribuir droga y hasta secuestros, no sólo en Tehuacán sino en todo Puebla.

Cabe recordar que, en mayo pasado, custodios del penal de Tehuacán se manifestaron para exigir la destitución del director José César Melo Santander, a quien señalaban de irregularidades, entre las cuales mencionaron que permitía el ingreso de teléfonos celulares para algunos internos.

Luego del que el video fuera difundido y retomado por diversos medios, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó que el video era real, y no un montaje como en un principio circuló en redes.

La dependencia, además, confirmó que en la golpiza y tortura a los reos, participó un custodio municipal.

“Con relación al video que circula en internet sobre una agresión ocurrida contra dos PPL en el Penal Municipal de Tehuacán, se informa que tras realizar las investigaciones se concluyó que un custodio municipal es un presunto copartícipe del ataque.”

SSP Puebla

De igual manera, señaló que la Contraloría Municipal y al Ministerio Público realizarían las investigaciones correspondientes, pero que ya se tienen identificados a todos los participantes en esta golpiza dentro del penal que se hizo viral.

La dependencia aún no explica cómo es que llegaron teléfonos celulares a colarse dentro del penal, así como las irregularidades dentro del centro penitenciario de Tehucaán, Puebla.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 


Diputados morenistas desoyen "línea" de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Una mayoría de legisladores de Morena, junto con un puñado del PT, desairaron el llamado de Andrés Manuel López Obrador para permitir que el PRI tuviera la presidencia de la Cámara de Diputados.

"Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos se tiene que respetar la ley, el reglamento", dijo el Presidente al argumentar que legalmente correspondía al tricolor encabezar San Lázaro.

Pero al votarse ayer en el pleno de la Cámara de Diputados una planilla que encabezaba la priista Dulce María Sauri, 72 morenistas se opusieron y 63 se abstuvieron, incluido el coordinador parlamentario Mario Delgado.

Con esos 135 votos más 40 en contra del PT, la planilla de Sauri no obtuvo mayoría calificada para ser electa. Además 23 morenistas no se presentaron a sufragar.

Con 454 diputados presentes se requerían 303 votos para esa mayoría calificada, pero sólo lograron 278 con votos del PRI, PVEM, PAN, PES y apenas 93 de morenistas.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, y quien pretende ser electo como líder de los diputados, dijo en una airada intervención previa a la votación que él era "el presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta estoy en su presencia, en sus pensamientos y en sus oraciones".

Noroña, quien impulsó el "fichaje" de Mauricio Toledo y Héctor Serrano para las filas del PT y tratar de ser la tercera fuerza parlamentaria, criticó que 4 diputados perredistas pasaran al PRI para superar a los petistas.

La panista Laura Rojas continuará hoy al frente de la Cámara para abrir el periodo de sesiones del Congreso General y recibir el Segundo Informe de Gobierno de AMLO.

Será el sábado 5 de septiembre cuando se repita votación de la Mesa Directiva, fecha límite en la Ley Orgánica para lograr un consenso.

Claudia Salazar y Martha Martínez

Europa: Pequeños regresan a las aulas de clases tras meses de encierro

Noticias de Yucatán. 

EUROPA.- Tras el paso del Covid-19 por todo el mundo, las vacaciones de verano fueron afectadas, así como muchos planes de las familias, obligándonos a permanecer en casa para prevenir contagios, pero Europa cree considerable el regreso a las aulas de clases de los pequeños, situación que preocupa a los padre y profesores por la posibilidad de un rebrote, este regreso será hoy 1 de septiembre.

Ante estas medidas sanitarias, millones de niños se vieron afectados socialmente al no tener a sus compañeritos de clase, una espera que finalmente terminó pues el regreso a clases es un hecho, una situación que los pequeños esperan con ansias para poder jugar con sus amigos después de tantos meses.

“Lo primero que haré en la escuela será saludar a todos y abrazarlos, porque estoy llena de amor”, dijo Eva Aldanova, de 10 años, quien volverá a su aula de cuarto grado en Moscú. “Le diré a todos que los extrañé mucho. ¡Y me voy a alistar para mi primera clase!”, finalizó la pequeña Eva.

Desde Bélgica hasta Rusia y desde Francia hasta Hungría, se reunirán nuevamente este martes los pequeños en sus aulas de clases, gimnasios y patios de juego. Situación que alegra a los pequeños pero que sin lugar a dudas preocupa a los padres de familia, pues están seguros de que las tasas de infecciones aumentarán, un hecho que preocupa pues desde mayo han ido en aumento debido a reuniones familiares.

 

‘La Luchy Robotina’ ayuda a enfermos de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este innovador invento se pensó con el fin de evitar contagios entre el personal médico, aprovechando la posibilidad de brindar apoyo psicológico a los pacientes de Covid-19. El Centro Médico Nacional 20 de noviembre mantiene a “La Luchy Robotina” realizando visitas de cuarto en cuarto para platicar con los enfermos.

“¡Hola, soy ‘La Luchy Robotina’! ¿Cómo te llamas?”, es el saludo que la androide da a los pacientes con el fin de animarlos un poco a la falta de visitas de sus familiares; de igual manera este robot permite que los médicos y familia se comuniquen con los pacientes por medio de una pantalla que evita el riesgo de contagio.

“La Luchy Robotina”  de 1.40 metros de altura y 37 kilos de peso, ha ayudado a muchos pacientes a sobrellevar la soledad que esta enfermedad ocasiona; la robot se desplaza sola entre cada habitación desde el mes de julio como “coterapeuta” ayudando a más de 160 pacientes contagiados.

Otra modalidad que esta robot ofrece a los pacientes de Covid-19 es la emisión de una serie de sonidos relajantes que reducen el estrés. La robot mexicana reconoce a las personas mediante reconocimiento facial a través de una computadora y se desplaza mediante sensores que le permite facilitar su aproximación.

Descubren a adolescente un alfiler incrustado en el corazón

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-Una joven de 17 años acudió a emergencias después de sentir un dolor agudo en el pecho que recorría hasta la espalda cada vez que se acostaba o respiraba profundamente. Los médicos actuaron inmediatamente por temor a que fuera una perimiocarditis, por lo que realizaron una tomografía lo cual reveló la causa verdadera de ese dolor; un alfiler enterrado del lado derecho del corazón.

En un artículo publicado por The Journal of Emergency Medicine, describieron como la joven llegó a emergencias pidiendo ayuda después de tres días de sentir demasiado dolor; la joven de apenas 17 años describió su dolor por lo que los médicos comenzaron a realizarle diversos estudios comenzando con un electrocardiograma el cual arrojó resultados anormales que hicieron creer que tenía perimiocarditis, inflamación cardiaca o membrana circundante.

De igual manera le realizaron pruebas de laboratorio, los cuales arrojaron que la adolescente tenía niveles muy altos de proteínas en la sangre, por lo cual se dedujo que podría tener una lesión cardiaca. Misterio que se resolvió cuando le realizaron una tomografía para poder observar el pecho completo donde se observó un extraño objeto metálico lineal incrustado en el lado derecho del corazón, del lado de la cámara inferior encargada de bombear sangre a los pulmones.

La joven asegura que no sabe cómo llegó ese objeto hasta ahí pero se cree que accidentalmente se haya tragado el alfiler al estar arreglando su ropa, siendo esta la explicación más lógica. A pesar de ser una condición muy peligrosa la adolescente salió sana y salva de la cirugía para extraer el alfiler.

Médicos extraen una serpiente de la garganta de una rusa

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- ¿Te imaginas dormir una noche en el jardín de tu casa y que una serpiente se introduzca por tu garganta? Esto le sucedió a una mujer en Rusia que tuvo que ser hospitalizada para que médicos le extrajeron uno de estos reptiles.

Al parecer, la mujer comenzó a sentirse mal y decidieron llevarla a un hospital para recibir atención médica, esto sin imaginarse que los médicos encontraron una serpiente en su cuerpo.

En el video se escucha a un hombre decir que verían de que se trataba, pues tampoco tenían claro si la serpiente estaba viva o cuánto tiempo había estado dentro de ella; por supuesto, la autenticidad del video no ha podido ser verificada, y algunos medios dieron a conocer que el Ministerio de Salud de la República de Daguestán lo investigará.

Patimat Abdurashidova, médico jefe del hospital del distrito de Levashinsky, dijo que no sabía que se realizaría un procedimiento de este tipo en la instalación.

Además, habitantes revelaron que este tipo de casos son poco frecuentes, pues mayormente aconsejan a las personas a que no duerman afuera de sus casas, para evitar que las serpientes se introduzcan a sus bocas.

Por supuesto, algunas personas mencionan que podría tratarse de un parásito o un gusano gigante, pero por la forma en que es manipulado por la médico, deja en claro que es una serpiente.

EE.UU.: Niñas utilizan el WiFi de un restaurante para tomar sus clases en línea

Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- Por la pandemia de Covid-19, las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas para evitar los contagios entre los estudiantes y docentes, por ello se creó la nueva modalidad de clases en línea para que los niños pudieran continuar con sus estudios desde casa; sin embargo, no todos tienen acceso a la tecnología y al internet.

En redes sociales, comenzó a circular la fotografía de dos menores que se encontraban sentadas frente a un establecimiento, utilizando el WiFi para conectar sus computadoras y así poder tomar sus clases a distancia, tal situación llamó la atención de dos empleadas que salieron a hablar con ellas.

Lo curioso, es que esto ocurrió en Silicon Valley, zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, California, la cual es sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología como por ejemplo Apple, Facebook y Google; pero lamentablemente, miles de latinos no tienen acceso a internet.

Estudiantes recibirán apoyo

La foto llamó la atención de funcionarios locales y del distrito escolar, quienes se comprometieron a proveer de un hotspot a las niñas y a su madre, de nombre Juana, para que así puedan realizar sus actividades escolares.

Por el momento, la comunidad recaudó fondos para ponerlas en un cuarto de hotel con acceso a WiFi en lo que se resuelve su situación.

Piden sancionar al responsable de la liberación del hijo del ‘Chapo’ ¿Sabes quién es?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) buscará por medio de una encuesta popular realizada a la ciudadanía sancionar al responsable de ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, esto con el respaldo de los panistas y legisladores.

Se realizará una encuesta en donde los ciudadanos aseguren si quieren o no el Ingreso Básico Universal, el regreso del Seguro Popular, así como la investigación de los responsables de la destrucción que el Tren Maya ocasionará a la selva; así lo aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Nosotros le vamos a preguntar a la gente si quiere que regrese o no el programa de las estancias infantiles. Nosotros le vamos a preguntar a la gente si quiere que se haga justicia o política en los casos de Emilio Lozoya, de Pío López Obrador o de cualquier otro caso de corrupción”, anuncio que dio el Pan ante el Senado y el Comité Ejecutivo Nacional.

Por otro lado el presidente del partido pidió al presidente de la República que si dice tener pruebas contra cualquier otro expresidente que las presente.  “Lo que nosotros le decimos nuevamente al presidente es: que la ley no se consulta, se aplica y que si tiene elementos está obligado a presentarlos, con todo y la denuncia, contra cualquier ex presidente, así como nosotros presentamos una denuncia contra el Presidente por haber liberado a Ovidio Guzmán, donde tiene responsabilidad, el presidente debería empezar por hacer justicia en su propio gobierno poniendo el ejemplo”, finalizó.

Sororense fue baleada frente a su familia; había denunciado un asalto

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- La mañana de este lunes, Rosalía Yazmin “N”, de 24 años de edad, fue baleada frente a su mamá y hermana mientras colocaba su puesto para vender comida frente a su domicilio, ubicado en la colonia Bahia del Sol en Empalme, Sonora. Recibió un total de nueves impactos de proyectiles de arma de fuego, cuatro de ellos en el tórax, tres en la espalda y dos en la cabeza.

Tras darse a conocer los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, confirmó que el caso de la joven será investigado como feminicidio; además, se dio a conocer que el pasado 16 de agosto la joven denunció una agresión.

Al parecer, un sujeto la golpeó mientras le robaba sus pertenencias en el Bulevar 16 de septiembre, y en redes sociales exhibió a los delincuentes:

“Fui violentada mientras hacía caminata en el Bulevar 16 de Septiembre, en Empalme. Su motivo fue robarme el celular, pero desconozco la razón porque me levantó y llevó a las vías del tren donde me golpeó, pateó y asfixió”, escribió

Continuando con su mensaje, Rosalía Yazmín advirtió que el sujeto hacía creer que su moto estaba descompuesta para atacar a sus víctimas. Dijo que aunque el hombre iba bien cubierto, algunos de sus rasgos eran piel morena, estatura de 1.70 a 1.80 y edad de entre 29 a 35 años.

Una vez más, las personas piden justicia por el feminicidio de Rosalía.

Para mostrar que llevaba arma de verdad ladrón dispara a pasajero durante asalto

Noticias de Yucatán. 

México.- Una cámara de seguridad de una combi grabó el momento en el que un asaltante dispara contra un pasajero, mientras cometía el atraco junto con su compañero, solo para demostrar a los demás usuarios que el arma “era de verdad”.

Los hechos se registraron el pasado 28 de agosto en Naucalpan, Estado de México, aunque el video recién se filtró en rede sociales y muestra el momento en el que dos asaltantes que fingen ser pasajeros comienzan a amagar a las personas que se encontraban en la combi para que entreguen sus pertenencias.

De un momento a otro, uno de los asaltantes que trae una chamarra naranja saca el arma y dispara en el abdomen contra uno de los pasajeros de la unidad, del dolor comenzó a quejarse del dolor y terminó de rodillas en el piso de la combi.

“Ya vieron que es de verdad”, menciona el asaltante luego de disparar contra el joven; acto seguido se sienta y saca más balas de su pantalón para demostrar, nuevamente, que el arma es real.

Una vez perpetrado el asalto, los delincuentes amenazan a los pasajeros y al chofer de la combi mientras se bajan de la unidad y los demás pasajeros comienzan a ayudar al joven que recibió el disparo.

Hasta el momento no se ha logrado identificar a los criminales, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a reportarlos en caso de reconocerlos.

Alcalde de Progreso cancela los festejos patrios por precaución

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Julián Zacarías Curi anunció la cancelación de los festejos de 15 y 16 de septiembre en Progreso y sus comisarías.

Fue por medio de redes sociales el edil dio el anuncio, en donde explica que la decisión fue tomada como un acto de responsabilidad hacia los ciudadanos del municipio, ante la crisis de salud causada por la pandemia del Covid-19.

Indicó que “cada día hemos tenido que enfrentar un nuevo reto, pero solo actuando todos juntos, con responsabilidad y haciendo lo que nos corresponde, podremos salir de esta contingencia”.

Cabe recordar que Progreso es el octavo municipio en Yucatán con mayor número de contagios, por lo que el municipio ha implementado medidas para disminuir los casos positivos de coronavirus.

Entre las medidas están, el cierre de playas y la restricción de movilidad nocturna, las cuales han sido bien tomadas por los pobladores.

 Fuente: Redes sociales

“Covid-19 Survivor”, tatuajes gratis para quienes vencieron al virus en México

Noticias de Yucatán. 

Omi Debua tatúa cuidadosamente “covid-19 survivor” en el brazo de Óscar Morales, decidido a llevar un recordatorio indeleble de que enfermó por descuido y posiblemente contagió a tres familiares, todos sobrevivientes al nuevo coronavirus en México.

El fin de semana, Debua inició una campaña en la norteña ciudad de Monterrey para tatuar gratuitamente esta leyenda de sobrevivencia a todos aquellos cuya vida ha quedado marcada por el nuevo coronavirus.

“Que en unos años puedan decir a sus nietos y a sus hijos ‘mira, me acuerdo cuando allá por el 2020 me dio covid, que era una pandemia, una enfermedad supermortal y fui sobreviviente, aquí está mi tatuaje‘”,

explica el tatuador a la AFP.

Morales, de 20 años, acudió a hacerse su primer tatuaje después de ver la campaña en redes sociales. Fue asintomático, pero lo corroe la duda de si contagió a su papá, hermana y abuelo, quien incluso tuvo que ser hospitalizado.

“Trabajo mucho en la calle, puede ser que yo haya contagiado” al abuelo, explica. “Lamentablemente muchos no sobreviven. Yo, gracias a Dios, y toda mi familia estamos bien”.

El joven reconoce que en un principio desestimó los riesgos. No tomaba precauciones pese a que por su trabajo iba de una a otra fábrica en Monterrey, sede de distintas industrias y la tercera urbe más poblada de México, con unos 4.6 millones de habitantes.

“No me cuidaba (…) Ya después de que salí positivo, ahora sí ya es cuidado total, cubrebocas todo el tiempo, desinfectándome las manos”, añade Morales, quien nunca se quita el barbijo blanco que le cubre nariz y boca.

Debua, que usa un tapabocas negro, confiesa que hacer estos tatuajes le resulta muy emocionante por tratarse de personas que bien pudieron ya no estar junto a él, mostrando su piel, para dibujarles esta leyenda.

Esta campaña “me nació para regalarle a las personas que han perdido algo. Hay muchos que perdieron familiares, amigos y que (…) les dio también (covid-19) y que están en una segunda oportunidad de vida”, añade.

México registra 64.158 fallecidos y 595.841 contagios de covid-19, según las más recientes cifras oficiales divulgadas el domingo.

Fuente: Crónica

México: Al menos 7 mujeres denuncian a acosador en Tinder

Noticias de Yucatán. 

“Luisa” conoció por la aplicación de citas Tinder a un chico australiano hace unos meses. Alto, rubio, parecía simpático, hasta que empezó a ser demasiado insistente en verse, a pesar del confinamiento por COVID-19. Cuando el semáforo en la Ciudad de México cambió a naranja, ella accedió a ir a conocerlo a su departamento, con la promesa de respetar cierta distancia. Nunca pensó hasta qué punto sería invadido su espacio y su intimidad: el australiano intentó tocarla entre las piernas, presionándola con que si no accedía a besarlo quizá en realidad era hombre, un roomate canadiense se paseó desnudo frente a ellos, y le dijo que venían 10 hombres en camino para tener todos sexo con ella.

Aterrada, logró pedir un taxi y salir huyendo, sin saber muy bien cómo procesar esa experiencia, además de la vergüenza de pensar que fue por conocer a alguien por internet. Pero semanas después, brotaron en redes sociales otras denuncias de mujeres como ella que contaron encuentros o un acoso sistemático del mismo sujeto, Brad “Hunter” (cazador), aunque su nombre real es Bradley Tavis Fiddler.

El asunto no quedó en un escándalo mediático: hoy son al menos siete chicas en tres estados del país —Ciudad de México, Puebla y Guanajuato— las que han interpuesto denuncias legales a lo largo de toda la semana pasada en su contra.

De acuerdo con la diputada local de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, que hizo público el caso, al australiano y a su socio se les puede investigar por trata de mujeres en modalidad digital, ya que además de acosar chicas hasta convencerlas de salir con ellos incluso con métodos automatizados, las graban en las citas o en situaciones íntimas y ese contenido no solo lo difunden sin su consentimiento, sino que lo utilizan para lucrar con él.

Fiddler, también apodado “Bradicus”, y su roomate canadiense Justin Marc o “Justin Hunter”, tienen un negocio de cursos de “seducción en línea” por los que cobran hasta mil 897 dólares.

Tras el escándalo en México por el que huyeron del país —se cree que a Brasil, según pudieron investigar sus propias víctimas—, lejos de esconderse, ahora presumen lo ocurrido como un logro.

“Fuimos tan exitosos que estuvimos en las noticias de todo un país de 126 millones de personas. Amenazas de muerte. Reportes masivos. Prohibición tras prohibición. Hay una razón por la que millones de personas nos odian, tenemos resultados”, se lee en su sitio web bajo una bandera de México, una imagen de un noticiario y los logotipos de las aplicaciones de las que han sido bloqueados, como Tinder, Bumble, YouTube, Instagram y Twitter.

Presumen acoso sexual en serie como un arte

“Aprende el juego en línea de dos maestros”, ofrecen en su página web, en la que apenas ingresar se reproducen videos en los que Brad y Justin están besándose con distintas chicas.

En la presentación de Brad, señala que lleva ocho años “en el juego” y es un “MPUA”, lo que significa Master Pick-Up Artist (traducido como “artista del ligue” nivel maestro). De Justin presume que es “wingman” (hombre ala) de millonarios e influencers.

Todos esos términos y el negocio de dar cursos sobre cómo llevar mujeres a la cama no son un invento de estos dos jóvenes: existen desde hace décadas y hay una especie de comunidad dedicada a lo que supuestamente entienden como seducción, aunque es más bien acoso.

Animal Político tuvo acceso a un chat de Telegram (un sistema de mensajería similar a WhatsApp pero donde los participantes pueden ocultar su número de teléfono e identidad) llamado “Game Mexico City” donde extranjeros que están o van a venir a México comparten supuestos tips sobre “el juego mexicano”, es decir, dónde es más fácil conocer chicas para abordarlas e intentar tener sexo con ellas, conceptos culturales para intentar seducir a una mexicana, o comentarios clasistas sobre cómo tener acceso a mujeres de clase alta “que solo se ven en Polanco”.

En dicho chat se compartieron algunas noticias sobre el caso del acosador australiano, con críticas de que más bien él estaba siendo acosado por feministas, y aprobando lo efectivo de su método.

Y es que en sus redes sociales, Brad y Justin presumen, por ejemplo, que enseñarán a los hombres algoritmos para que Tinder haga “match” (lance un deseo de conocer a la otra persona) a todas las mujeres posibles, incluso desde varios teléfonos, y prometen enseñar también a automatizar mensajes de WhatsApp para mandar una invitación a salir a decenas de contactos al mismo tiempo.

Eso fue lo que “Jaz” vivió y se dio cuenta de que algo raro estaba pasando. Después de haber coincidido con Brad hacía meses en una app y darle su teléfono, él volvió a buscarla recientemente diciéndole que estaba en la ciudad. Pero luego lo encontró con otros perfiles nuevamente en Tinder, en otra app similar llamada Bumble, y recibió mensajes de varios teléfonos. Se le ocurrió contarle a su mejor amigo y probar a gastarle una broma escribiéndole desde el teléfono de él, a lo que el australiano respondió como si fuera una mujer más y también empezó insistir y presionar para tener una cita.

Desconcertados y después de contarle a otra amiga la experiencia y que resultara que había vivido lo mismo, empezaron a investigar en internet y encontraron que el tal Brad tenía denuncias de acoso en países como Perú, Colombia, Brasil y otros.

Porque lo que él y su socio hacen y presumen enseñar no es solo “seducir” a base de cientos de intentos y de insistencia. Muy pronto pasan a la presión, la intimidación y hasta la amenaza, según el relato de víctimas que contaron su experiencia a Animal Político y cuyos nombres fueron cambiados por confidencialidad o a la diputada Rojo de la Vega.

Una de ellas empezó a cuestionar la insistencia y el subido tono de los mensajes de Brad, a lo que respondió que si no fuera gorda, la trataría con más respeto. A otra le dijo que si no salía con él era porque seguramente tenía sexo con muchos más hombres y la insultó.

El colmo fue cuando algunas lo amenazaron con denunciarlo en redes. Sin siquiera haberlo hecho, él respondió con otra amenaza, la de saturar sus teléfonos de fotografías de penes. Y empezaron a recibir decenas de mensajes de distintos números insultándolas, diciéndoles que lo hacían por Brad.

Por todo esto, es que ahora las denuncias presentadas incluyen acoso sexual y amenazas.

La Fiscalía de la Ciudad de México no reveló detalles de la investigación, solo comentó que se tiene una carpeta abierta con cinco víctimas, y que por ahora cada estado lleva su investigación, aunque en caso de ser necesario habrá coordinación con las otras Fiscalías ante las cuales se interpusieron denuncias.

El Instituto Nacional de Migración informó el 22 de agosto pasado que Fiddler ya no se encontraba en territorio mexicano, pero que aun así continuaría la investigación de autoridades mexicanas por las denuncias contra este australiano.


INE pide a AMLO bajar promocional donde habla del Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar la baja de un spot promocional del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hace uso de símbolos y expresiones religiosas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por la difusión de dicho spot en radio y televisión, así como en Facebook.

Ambos partidos señalan que el promocional afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “conservadores” o “comunismo”.

Además, en el mensaje promocional se hacen alusiones al papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como expresiones que van en contra del principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

Dicha comisión también consideró que el uso de términos como “conservadores” y “comunismo”, no se enmarca dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que es, precisamente, el fin del informe de labores del Ejecutivo.

Por ello, la Comisión le ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas que dejen de difundir el promocional denunciado, así como también a las concesionarias de radio y televisión, para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de doce horas, se abstengan de difundir dicho spot.

Finalmente, la autoridad electoral le ordenó al presidente que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, a partir de la notificación legal, eliminar el video de su cuenta de Facebook así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal o como titular del Gobierno de México.

Fuente: Uno Tv

Los niños transmiten poco el coronavirus, según estudio de España

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia por coronavirus, las investigaciones siguen. Los niños transmiten menos coronavirus que los adultos a los menores de edad, así lo informó una investigación liderada por el hospital Vall d’Hebron. En ésta se analizaron todos los casos de coronavirus registrados en menores de edad en Catalunya (hasta el 31 de mayo). Esto es lo que sabemos sobre esta nueva investigación sobre el covid-19.

La investigación refiere que de 89 familias analizadas sobre el cómo entró el coronavirus a sus casas, sólo tres casos se originaron por un menor de edad. Específicamente un adolescente de 17 años y una niña de 5 años, quienes iniciaron tres de los 89 brotes familiares analizados.

Asimismo, en 52 casos el primer caso contagio en una familia fue de una persona adulta; los 34 restantes no saben en dónde comenzó el brote.

Pere Soler, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el hospital Vall d’Hebron y director de la investigación, refiere que los resultados de este análisis ofrecen “un mensaje de tranquilidad”. Por el momento el proyecto de investigación continúa. En él colaboran pediatras de atención primaria.

Por su parte otro estudio realizado por Kids Corona del hospital Sant Joan de Déu, ha mostrado que el coronavirus se transmite menos entre niños que en adultos.

“Son estudios complementarios. El Kids Corona ha analizado el riesgo de transmisión de un niño a otro. El nuestro se ha centrado en el riesgo de transmisión de niños a adultos, pensando en las personas que trabajan con menores como los maestros”, informó Soler.

La investigación de Vall d’Hebron asegura que el coronavirus puede afectar a los niños de cualquier edad. Entre los síntomas se encuentran fiebre (un 60% de casos); tos (un 49%); fatiga (un 40%); dificultad respiratoria (un 31%) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea o vómitos (un 20%).

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada