Madre de Marco Antonio denuncia “presión” del Instituto de Neurología para darlo de alta

27 abril 2018
Noticias de Yucatán

(apro).- Edith Flores, madre de Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante que estuvo desaparecido cinco días tras ser detenido por elementos de la Policía capitalina, en enero pasado, denunció que existe “presión” de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) para dar de alta a su hijo.
En un mitin organizado esta mañana en la explanada de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flores señaló que el subdirector del INNN, Jesús Ramírez Bermúdez, informó a un juez sobre la pretensión de entregar a Marco Antonio a su familia.
La madre del joven cuestionó esa medida al considerar que su hijo “aún no se ha recuperado” y, además, ella no ha recibido la preparación para proporcionarle los cuidados necesarios.
“Después de tres meses, mi hijo más o menos trata de coordinar sus ideas, pero no puede, está mal, no puede salir del hospital. Está bien físicamente, pero mentalmente no, pero al subdirector le urge echarlo”, refirió la madre del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No.8.
Consultado por separado, Simón Hernández León, abogado del Instituto de Justicia Penal y Procesal (IJPP), una de las organizaciones que llevan la defensa legal del caso, manifestó a Aproque tal decisión no contempla el marco jurídico.
Desde el pasado jueves 5, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos a la vida, la salud y la integridad del joven, y se pidió que el hospital acordara con Marco Antonio y su familia las medidas sobre su atención médica y psicológica.
“El instituto tiene su valor y su punto de vista técnico, pero esa decisión (darlo de alta) no puede ser tomada unilateralmente, porque además requiere otro tipo de intervenciones, previendo la seguridad de Marco Antonio, y hay otras autoridades relacionadas. Lo que nosotros estamos poniendo en conocimiento es que esas decisiones las tiene que tomar (el INNN) de común acuerdo con Marco y su familia, en el marco de las medidas cautelares”.
Añadió: “Buscamos que esas decisiones y esas medidas sean tomadas en acuerdo común con la familia y que se enmarquen en el cumplimiento que tiene el estado con la Comisión Interamericana”.
Además, Hernández León resaltó que la notificación de la decisión médica no se informó directamente a la familia, sino que derivó de la respuesta que hizo llegar el INNN a un juzgado, que a su vez le solicitó los informes y los avances médicos del caso.
“Nos notificaron de manera indirecta, a través del juzgado, y es justo lo que hoy queremos informar: estas decisiones, por más que recaigan en el ámbito de la competencia del hospital, tienen que ser informadas primero a la familia y coordinada con otras autoridades”.
Finalmente, el litigante manifestó que el asunto se hará del conocimiento del Mecanismo de Seguimiento del caso, así como a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al Juzgado.
Según Edith Flores, la fecha que el INNN ya fijó para dar de alta a Marco Antonio es el próximo 8 de mayo.
Durante el mitin, empleados y maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) manifestaron su respaldo total a Edith Flores, también trabajadora sindicalizada de la institución, y demandaron un pronunciamiento público del secretario general del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes.
Señalaron que, si bien Edith ha recibido “todo el apoyo” del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la abogada general Mónica González Contró respecto de la situación laboral de su compañera, es necesario que el STUNAM “plasme por escrito” el respeto a sus derechos como trabajadora.

Cae miembro de la célula delictiva de Sinaloa con pistola y droga

Noticias de Yucatán

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron a un hombre que se identificó como integrante de una célula delictiva de Sinaloa, enfrenta cargos por los delitos de violación a la ley federal de arma de fuego en la modalidad de portación y contra la salud, tenía en su poder unapistola y varios envoltorios de cocaína.
Al presunto responsable que dijo llamarse Luis Alejandro T.M. de 27 años, le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra de calibre 9 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles, así como 170 envoltorios de una sustancia química color blanco en polvo con las características de la cocaína.
La movilización policial, ocurrió en el cruce de las calles Toronja Roja y Asfódelo, de la colonia Lucio Blanco, luego de que el individuo circulaba a bordo de un automóvil Toyota Célica, color rojo, modelo 1993.
En otro evento, María Esther C. de 54 años, ocultaba entre sus pertenencias un revólver de calibre .357 milímetros con dos balas útiles, hecho que salió al descubierto cuando se desplazaba por la intersección de las calles Toronja Roja y Fernando Pacheco Parra, en la colonia Solidaridad.
En ambos casos, los probables responsables y la evidencia quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, representación social que se encargará de realizar las diligencias correspondientes, al tiempo que las armas de fuego serán sometidas a los estudio de balística forense para dictaminar si han sido utilizadas en un delito.

Mujer descubre a su hija con su novio y así reacciona

Noticias de Yucatán

La adulta hizo pasar a su hija un momento bochornoso
Lima Perú.- Una mujer adulta enfureció luego de sorprender a su hija con su novioen la calle, dándose besos, en Perú.
En un video que fue captado por un testigo se observa a la madre discutir con su hija y novio, y en un momento, la disputa sube de tono y comienza a golpear con un cinturón a su yerno y posteriormente a su hija.
Durante el altercado la adulta le reclama una y otra vez a su hija por qué tenía novio.
‘¿Quién te dio permiso tener novio?, exclama la mujer, mientras que la joven intenta explicarle pero de nada sirve ya que su madre optó por castigarla brutalmente con un cinturón de cuero con picos.
Luego de la confrontación, la joven se va con su madre mientras que el novio acude a una farmacia para atenderse las heridas provocadas por su suegra.
El video ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales.
Aquí puedes ver el vídeo 


Asegura FGE 13 propiedades relacionadas al magistrado Raymundo García en Tepic

Noticias de Yucatán

Personal de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrito a la Fiscalía General del Estado, aseguró la mañana de este jueves 13 propiedades relacionadas con el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Raymundo García Chávez, como parte del proceso de investigación que se sigue en su contra por el probable delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH/2539/18.

Los bienes asegurados corresponden a fincas urbanas localizadas en las colonias 26 de Septiembre, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Matatipac y Jardines de La Cruz, así como diversos terrenos en los exclusivos fraccionamientos Porta Alta y Arboledas, todos -según la indagatoria- registrados a nombre de la madre del hoy magistrado y notario público, quien en su momento fuera secretario particular del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y senador de la República por casi un año.

Esta diligencia, de acuerdo con Elvia Ludmila Heredia Verdugo, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, está apegada a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Penales, fue ordenada por un juez de control y busca preservar en el estado jurídico actual todas las propiedades, es decir, que no puedan ser vendidas, permutadas o donadas.

Otra de las intenciones de esta acción es poder realizar los avalúos correspondientes para determinar su costo y compulsarlo con los ingresos del magistrado Raymundo García Chávez, quien aparentemente los adquirió y donó a su señora madre, y de esta forma determinar si sus ingresos le permitieron adquirir estos bienes o si existen elementos para presumir el delito de enriquecimiento ilícito de que lo acusa Rodrigo González Barrios, en representación de la llamada Comisión de la Verdad.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso social con el esclarecimiento de todos los asuntos que tienen que ver con presuntos actos de corrupción, y cimenta su convicción de fortalecer el estado de derecho en Nayarit, sancionando a los responsables de conductas delictivas y garantizando en todo momento la reparación del daño causado.

Los atan para robar en su casa y su vehículo

Noticias de Yucatán

Tres sujetos arribaron en un automóvil al domicilio de las víctimas y los sometieron para saquear la vivienda.
Atados de pies y manos dejaron a dos personas del sexo masculino, quienes se encontraran en el interior de su domicilio en el periférico del municipio de Jalpa de Méndez, a la altura de la gravera, a casi 100 metros del restaurante los “Mayas”, donde amantes de lo ajeno los despojaron de sus pertenencías y un vehículo compacto.

Según las autoridades municipales, el reporte de robo se dio a las diez de la mañana, donde Francisco “N” y Fernando “N”, relataron que tres personas a bordo de un vehículo tipo tsuru color blanco llegaron a su vivienda, a los sometieron para luego de esculcar su vivienda.

Le pidieron las llaves del automóvil Nissan Tsuru, color blanco polarizado para llevárselo con rumbo desconocido.

Pese a que la policía municipal realizó un recorrido para ubicar a los ladrones, no logró dar con ellos.
Tabasco Hoy.

Sicario del Cártel de los Zetas, mató, mató y volvió a matar veintiocho veces más en Oaxaca

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Tomás “N”, alias “El Tomazín”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido.
El sujeto, quien habría trabajado como sicario para el Cártel de los Zetas, está vinculado con al menos 30 homicidios, informó esta tarde la Policía Federal (PF).
“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, elementos de la corporación cumplimentaron una orden de aprehensión contra el presunto homicida, a quien aparentemente se le relaciona con una organización delictiva con presencia en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca”, indicó la dependencia.
Para llevar a cabo la ejecución del mandato, profundizó la PF, agentes federales implementaron un operativo en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, donde Tomás “N” fue asegurado, sin realizar un solo disparo de arma de fuego.
El presunto criminal fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien continuará con las indagatorias subsecuentes para determinar su situación jurídica.
De brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas se convirtieron en el grupo criminal más violento de México en el transcurso de una década y en un “objetivo” prioritario de las autoridades durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En los último 5 años, al menos 33 de sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en operativos: son 28 los aprehendidos y 5 los muertos en distintas acciones.
A Los Zetas les siguen el Cártel del Pacífico con 21 detenidos y tres abatidos; el Cártel del Poniente con 17 aprehendidos; el Cártel de Juárez con siete capturados; el Cártel del Golfo con seis y uno, respectivamente.
En la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal también hay seis detenidos de los Beltrán Leyva; tres de Los Caballeros Templarios y dos más muertos; tres del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno abatido; de La Familia Michoacan dos y uno; de los Arellano Félix hay dos aprehendidos y uno muerto de Los Rojos.
En total son 109 “objetivos” desactivados, de los cuales 95 están detenidos y el resto cayeron abatidos.
A partir de su escisión del Cártel del Golfo en 2010, Los Zetas se convirtieron en un poderoso y temido grupo criminal que operó en al menos 22 de los 32 entidades mexicanas, con más presencia en el país que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) también reportó operaciones de Los Zetas en países de Centroamérica como Guatemala, donde las autoriadades afirmaban que habían reclutado a elementos del llamado grupo de los “kaibiles”, un fuerza especial del Ejército guatemalteco.
-Con información de Infobae.

Google relanza su servicio de correo Gmail con nuevas y significativas mejoras

Noticias de Yucatán

Google presentó una nueva versión de su correo electrónico Gmail, que está disponible al público desde este miércoles. Con un aspecto renovado, el servicio incluye mejoras de seguridad, facilita el uso de algunas funciones y permite priorizar los mensajes, informó el gigante informático en su blog oficial.
La compañía ha implementado sus mejoras pensando en la seguridad y ahora además ayudará a los internautas a clasificar los correos que reciban. Los algoritmos de aprendizaje automático de Google ejecutarán verificaciones de seguridad en cada mensaje recibido y alertarán a los usuarios cuando detecten algo que parezca ser una amenaza. 
Contará asimismo con una autenticación en dos pasos, para que los usuarios puedan solicitar que el destinatario verifique su indentidad con un código de acceso, que se recibirá por mensaje de texto, antes de abrir un correo confidencial.
Una bandeja más funcional
La nueva apariencia le otorga mayor funcionalidad a la bandeja de entrada: ahora se podrá acceder a los archivos adjuntos sin necesidad de abrir los mensajes. Además, el nuevo botón 'posponer' permite postergar los correos a los que desee prestar atención más tarde y, al mismo tiempo, acceder fácilmente a otras aplicaciones que se usen con frecuencia.
Gmail también estimulará a sus usuarios a responder y dar seguimiento a los mensajes importantes, mediante recordatorios rápidos que aparecerán junto a los correos para que estos no pasen desapercibidos.
Modo confidencial
Esta novedad permite eliminar las opciones de 'reenviar', 'copiar', 'descargar' o 'imprimir' mensajes, algo que resulta útil al momento de enviar información sensible. También es posible hacer que el mensaje enviado caduquedespués de un determinado período de tiempo, para así mantener control sobre la información remitida.
Respuestas inteligentes
Esta función ofrece sugerencias de respuestas automáticas basadas en el correo electrónico que se ha recibido, con lo cual se podrá ahorrar tiempo respondiendo más rápido. Esta función ya estaba disponible en la aplicación móvil y ahora llega a la versión web.
Para poder disfrutar de todas las novedades, basta con activar la opción 'probar el nuevo Gmail', ubicada en la 'Configuración' del programa. En caso de querer luego continuar usando la versión anterior, deberá regresar a las configuraciones y seleccionar 'Volver al clásico'. (RT).

Tus ahorros e inversiones también pagan impuestos

Noticias de Yucatán

El porcentaje que el fisco se queda depende del tipo de activo (renta fija o variable) en el que inviertas y puede ir del 0.58% hasta 20%.

 (Expansión) -
Antes de comenzar a invertir, debes saber algo que probablemente no te gustará: las ganancias o intereses que obtengas pagarán impuestos. El porcentaje que el fisco se queda depende del tipo de activo (renta fija o variable) en el que inviertas y puede ir del 0.58% hasta 20%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su informe Taxation of Household Saving, publicado este mes, detalla que los impuestos pueden afectar el ahorro de los individuos de dos maneras: en la composición de la cartera o portafolio que elija un inversionista y en la asignación de los ahorros que destine según su etapa de la vida.
De acuerdo con el estudio, hecho en 40 países entre ellos México, los contribuyentes responden a los incentivos en el sistema tributario y, con base en estos, alteran sus inversiones hacia los activos que pagan menos impuestos o tienen deducciones, como el ahorro para el retiro.
“A nadie le gusta que le disminuyan sus ingresos o que le hagan reducciones por concepto de impuestos, pero es parte del sistema financiero formal. La ventaja de ahorrar e invertir en el sistema a través de sociedades reguladas, en comparación con los métodos de ahorro informales, es que en estos últimos el riesgo de no tener el retorno de tu inversión más las ganancias es alto”, explica Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.
Estos son los impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te cobra por guardar tu dinero:
FONDOS DE RENTA VARIABLE
Los fondos de inversión que en su panza contienen acciones te darán ganancias. Estos rendimientos reales (descontando la inflación) serán gravados con el 10% por el fisco, explica Carlos Silis, subdirector de Impuestos de Principal Financial Group. Es decir, si al final de tu periodo de inversión (tres, cinco o 10 años) tuviste una ganancia de 10,000 pesos, a la hora de tu declaración anual como persona física (en abril) el SAT te quitará 1,000 pesos.
Así sucederá incluso si tu fondo de inversión es mixto (renta fija más renta variable): la parte invertida en acciones pagará 10%.
FONDOS DE RENTA FIJA
Los instrumentos de deuda como Cetes, bonos o fondos de renta fija gubernamental o corporativa pagan intereses. Anualmente el SAT te retendrá una tasa del 0.58% sobre tu monto ahorrado, comenta Vicente Romero Said, experto en impuestos y catedrático de posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial. Esta tasa se divide entre 12 meses (0.048%) y cada mes el fisco te retendrá este porcentaje sobre el monto de tu ahorro total (capital más intereses acumulados).
Por ejemplo, si habías invertido 10,000 pesos en abril, el SAT te retendrán 480 pesos ese mes. El siguiente mes tu dinero habrá generado intereses por la tasa de Cetes a la que lo invertiste, sobre ese monto se te volverá a descontar la tasa del 0.048%. Y así sucesivamente hasta terminar el periodo de tu inversión.
Al final del año, estos intereses ganados (o ganancias) deberás sumárselos a tus ingresos totales en tu declaración de impuestos. Para cobrarte tus impuestos totales, el SAT tomará en cuenta estas retenciones que hizo previamente a tus inversiones. Es una práctica es común que el fisco te dé saldo a favor en este tipo de inversiones, coinciden especialistas.
DIVIDENDOS
Los inversionistas que reciben dividendos por tener acciones de una empresa, de acuerdo al artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la renta, deberán pagar 10% sobre los dividendos que haya percibido.
AHORRO PARA EL RETIRO
Los planes personales de ahorro para el retiro (ppr), que se contratan a través de un fondo de inversión, casa de Bolsa o bancos, son inversiones a largo plazo (es conveniente que saques el dinero hasta que tengas 65 años). Sus ganancias, si son de renta variable, o sus intereses, si son de renta fija, pagan impuestos como se detalla en los casos anteriores.
Pero si decides romper el trato y retirar tu dinero antes de tiempo, el Servicio de Administración Tributaria te retendrá el 20% de tu ahorro a manera de penalización, comenta Colín Mosqueda.
El ahorro para el retiro tiene un beneficio fiscal: tus aportaciones serán deducibles hasta el 10% de tus ingresos. Es decir, si tuviste de ingresos anuales 100,000 pesos, podrás hacer deducible hasta 10,000 pesos en aportaciones voluntarias.
"Sin importar el tipo de inversión del que se trate, pide a tu asesor la constancia de ganancias o retención de impuestos para que con ella realices tu declaración anual. Así corroborarás los datos ya registrados en el sistema", agrega Carlos Silis.
Para Vicente Romero, hay un impuesto que ataca a todas las inversiones del país: la inflación. "Cuando los intereses o el rendimiento que te da tu inversión es negativo, el SAT no cobra impuestos, pero tampoco tienes ganancias", afirma.

Abre en Mérida La Isla de las plazas más grandes

Noticias de Yucatán

Finalmente el centro comercial La Isla Mérida, que ha sido anunciado como el más grande de la Península, abrió sus puertas para para que los meridanos realicen sus compras y disfruten de las actividades que se ofrecen en el lago.
Este jueves por la mañana oficialmente fue inaugurada La Isla, por lo que durante todo el día los negocios establecidos ofreceránpromociones y diversos regalos a la gente que los visite. Por ejemplo, una famosa cadena de cines a partir de las 2 de la tarde regalará palomitas a los asistentes, por lo que cada tienda tendrá su propia dinámica de apertura.
Destacan marcas como Calvin Klein, Tommy, Lacoste, Dorothy Gaynor, H&M, Guess, Calvin Klein, Zara y Liverpool, así como una tienda Mac y demás establecimientos de entretenimiento.
Durante la mañana se vio a decenas de clientes que llegaron en vehículo particular, así como a estudiantes de la zona.
La Isla se encuentra ubicada en el desarrollo residencial Cabo Norte, que está en el noreste de la capital yucateca, a unos kilómetros de City Center.
El centro comercial cuenta con un lago, áreas verdes, jardineras, tiendas departamentales, joyerías y tiendas de especialidades. También se espera una amplia variedad de restaurantes y zonas de entretenimiento familiar como cines, área de juegos, auditorio, entre otros.
Además se ofrecen actividades de entretenimiento en un ambiente ecológico de más de 70 mil metros cuadrados, práctica deportes acuáticos no motorizados en el lago y una maravillosa vista área a bordo del cable park.

Hacen caminar desnudo a presunto ladrón en Chiapas

Noticias de Yucatán

Habitantes del ejido de Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, amarraron e hicieron caminar con ropa interior a un hombre que intentó robar joyas de la casa de una familia del lugar.

Los enardecidos colonos, al atrapar al presunto ladrón, le sujetaron las manos con un lazo para después dejarlo en ropa interior y obligarlo a caminar descalzo sobre terracería.

Alrededor de las 15:00 horas, la policía municipal recibió el reporte y acudió al lugar para dialogar con los colonos, quienes pretendían linchar al hombre.

Tras dialogar, lo pusieron en manos de las autoridades para que se lo llevaran a la cárcel.

Cabe destacar que hace una semana los habitantes de este ejido colocaron una manta en la entrada del lugar advirtiendo que si agarraban a un ladrón lo lincharían, pues están hartos de que la delincuencia vaya en incremento.

Ejecutada y torturada, hallan a la mujer que fue secuestrada en primaria de Acapulco

Noticias de Yucatán

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ejecutada y con huellas de tortura, fue encontrado un cadáver de la mujer que la tarde de ayer fue privada de su libertad en una escuela primaria del puerto de Acapulco.
Reportes oficiales indican que el hallazgo se registró ayer cerca de las 23:00 horas sobre la calle Francisco Ruiz Massieu de la unidad habitacional El Quemado.
La mujer fue identificada como Adriana La Maruca, señalada por autoridades ministeriales como presunta “cobra cuotas” al servicio de una pandilla que opera en la zona de Ciudad Renacimiento.
De complexión regular, tez morena y 1.55 metros de estatura, la víctima vestía short de mezclilla y blusa rosa; presentaba un impacto de bala en la cabeza y tenía atado un cordón en el cuello, así como visibles huellas de tortura.
Las autoridades determinaron que la mujer fue ejecutada y torturada en otro lugar y los sicarios dejaron el cadáver en la vía pública para exhibirlo con el propósito de seguir aterrorizando la zona urbana de Acapulco.
El informe oficial indica que, por el tipo de vestimenta y señas particulares, la mujer ejecutada es la misma persona que previamente fue levantada por dos hombres armados que irrumpieron en la escuela primaria Francisco Sarabia de Ciudad Renacimiento.
La mujer se dedicaba a vender golosinas y estampas afuera del plantel escolar y su hermana es la encargada de la cooperativa del mismo centro escolar que ayer cerró sus puertas por temor a que los alumnos y personal docente fueran víctimas de un atentado.

Avala Corte modificar guarda y custodia si uno de los padres impide al otro ver a hijos

Noticias de Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cuando uno de los padres impida al otro convivir con sus hijos, los jueces pueden modificar la guarda y custodia de los mismos.
La Primera Sala de la Corte resolvió un amparo en el que se acreditó que en un caso de divorcio, la madre que tenía la guarda y custodia de la hija de ambos impedía sistemáticamente la convivencia entre ella y el padre al no llevarla a las convivencias decretadas por el juez.
El padre de la menor solicitó la modificación de la guarda y custodia por lo que en el amparo en revisión los ministros de la Primera Sala consideraron que este cambio es lo más benéfico para la niña porque es la única forma en que se puede garantizar las convivencias con ambos padres.
"El hecho de que no conviva con su padre aumenta notablemente la posibilidad de que tenga daños emocionales difíciles de revertir", señaló el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien realizó el proyecto.
En consecuencia, la Sala ordenó que la menor sea escuchada por el juez para garantizar que se tomen en cuenta sus intereses y prioridades y que el cambio de guarda y custodia se realice de modo gradual para evitar ser muy intrusivos en la vida de la niña.
Con ello, la Corte confirmó el amparo concedido por el Decimoprimer Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México señaló que la obstrucción realizada por la madre de la menor le ocasiona un daño que constituye un proceso de “inculcación maliciosa” que forma parte de la alienación parental.
“La intención de un progenitor alienador, al aislar a su hijo, es permitir la construcción de una única realidad que él mismos decida más allá de toda reflexión, y una forma de aislamiento es precisamente el entorpecimiento del contacto físico al comienzo de la campaña de denigración, los progenitores alienadores suelen usar escusas para entorpecer, limitar en el tiempo o evitar los contactos entre progenitor e hijos; así, en el desarrollo del síndrome de alienación parental, estas situaciones especiales van aumentando en cantidad y frecuencia”, señalaron los magistrados.
Además del cambio de guarda y custodia, la madre de la menor fue condenada al pago de una pensión alimenticia de 29 mil 843.89 pesos mensuales para la niña, medida que con la confirmación de la Primera Sala, fue avalada por los ministros. El Universal.

Entre vítores de acarreados, Meade culpa al panista Cabeza de Vaca por violencia en Tamaulipas

Noticias de Yucatán

REYNOSA, Tamps. (apro).- El lienzo charro “Los Tamaulipecos” estaba atiborrado por gente de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de los comités seccionales del PRI traídos en camiones cuando José Antonio Meade llegó a este lugar cerrado.
El candidato levantó la mano y sonrió por los gritos y aplausos que recibió mientras el animador decía: “recibamos con un aplauso a quien será el próximo presidente de México”.
Animoso, Meade Kuribreña habló de ganar el 1 de julio y pidió a los tamaulipecos su apoyo. “Que se sienta ese caballo que va a ganar rayando en la línea. Me voy muy contento y entusiasmado”, gritó.
Las banderas blancas con el logo de la CTM y los tres triángulos de colores que Meade usa para identificar la triple alianza que lo apoya –PRI, PVEM y Panal– se agitaron bajos las órdenes del animador de recibir a “Pepe Mid”.
El sonido ensordecedor del tema musical convocando a sumarse al candidato y al PRI siguió hasta el hartazgo de la gente que, apenas unos minutos después de la llegada del aspirante presidencial, bajó los banderines y se sentó en las sillas puestas en el ruedo y en las gradas del edificio circular tapado con un techo de domo.
Edgardo Méndez Salinas, coordinador estatal de la campaña, dio la bienvenida y agradeció el apoyo de Meade cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo calificó como “candidato de la paz, un hombre de principios y de palabra” y le prometió trabajar en unidad para hacerlo ganar.
Gloria Gómez Pérez, habitante de la colonia Luis Donaldo Colosio, denunció que ya están cansados de dormir y despertar con hechos violentos todos los días. Por eso, pidió apoyos para madres solteras, empleos para los jóvenes y seguridad “para que todos, los familiares y los vecinos, cuando salgan en la mañana estén seguros de que van a regresar”.
José Antonio Meade habló ante los habitantes de esta ciudad que vive olas continuas de violencia y que en marzo pasado provocaron que se suspendiera la representación del Viacrucis de Semana Santa, igual que en Acapulco.
Meade acusó al gobierno panista de Francisco Cabeza de Vaca de la violencia en Tamaulipas y, especialmente, en Reynosa. Luego, se comprometió a trabajar para disminuir los niveles de inseguridad y que la economía suba.
Al hablar del tema de seguridad, manifestó que se debe recuperar la tranquilidad, para lo que propuso fortalecer y apoyar a las fuerzas armadas. “No vamos a perdonar a quienes paralizan a las familias con miedo”, sostuvo.
Por último, el extitular de Hacienda propuso dar una solución integral al problema de los autos “chocolates”, es decir, los que ingresan de Estados Unidos a México de manera ilegal. También ofreció dotar transporte público e impulsar la construcción de autopistas a San Luis Potosí y Nuevo León, así como de invertir en los puertos de Altamira y Matamoros.

En el Tec, Anaya le lanza un guiño a Zavala y rechaza el aborto y la legalización de la mariguana

Noticias de Yucatán

MONTERREY, NL (apro).- La pregunta dejó helado a Ricardo Anaya, reputado por ser de mente ágil.
—Si tú no fueras candidato el día de hoy, ¿por quién votarías?
El candidato no atinaba a contestar. Sólo sonreía, nervioso, en medio del murmullo.
—Sólo un nombre. Nada de rodeos ni contextos.
Reía el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ante la pregunta de Arturo Arámburu, estudiante de ingeniería industrial, que ante el estupor de Anaya concedió:
—Bueno, puedes dar la razón por la que sí votarías.
—Lo que pasa es que la política es un asunto de equipo. Yo sí creo en eso —se trataba de escabullir Anaya.
“Entonces, como los integrantes de la coalición me están apoyando a mí, yo evidentemente estaría apoyando al que fuera el candidato de nuestra coalición”.
Por fin, se animó: “Quieres una respuesta concreta: si yo no hubiera sido candidato del PAN, probablemente lo hubiera sido Margarita (Zavala), y por supuesto yo la hubiera apoyado”.
Anaya conquistó aplausos del auditorio Elizondo del ITESM, donde fue el primero de los cinco candidatos presidenciales que acudirán ante el estudiantado.
No fue un encuentro fácil para el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero el formato hábil permitió conocer aspectos poco conocidos de él.
Por ejemplo, por primera vez, a pregunta específica, se declaró en contra del aborto: “Vida”, respondió. Y también se manifestó en contra de la legalización de las drogas.
“No va a resolver el problema”.
Sobre la pena de muerte y la eutanasia, también dijo no: “No es la solución”.
También por primera vez se manifestó en contra de las pensiones a los expresidentes (“innecesarias”) y por “necesario” reducir los altos sueldos de los funcionarios.
—¿Equidad de género?
—Indispensable.
—¿Corrupción?
—Cáncer.
—¿Matrimonio igualitario?
—Tolerancia.
—¿Fuero?
—Eliminarlo.
En dos planteamientos que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, coincidió y discrepó.
—¿Revocación de mandato?
—Conveniente.
—¿Amnistía para delincuentes?
—Locura.

Anaya tuvo oportunidad de presentar, en dos minutos rigurosos, un mensaje que delineó sus principales puntos de su oferta de campaña, pero luego fue sometido a preguntas, incluido además el emplazamiento a que dijera dos cualidades de sus adversarios, no una como se lo pidieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
—Margarita me parece una mujer sensible y una mujer con mucho carisma. José Antonio: Es un hombre listo y preparado. El Bronco: Muy echado para adelante y muy simpático.
“Andrés Manuel es muy tenaz y muy perseverante. Flores para todos los candidatos”, dijo.
Como desde 1994, cuando por vez primera el ITESM emplazó a los candidatos presidenciales de todos los partidos, en esta ocasión comparecerán, además de Anaya, la expanista Margarita Zavala, el priista José Antonio Meade y el sin partido Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León.
En su encuentro con el estudiantado, Anaya también debió responder por qué no esperó seis años para ser candidato.
—¿Por qué no te esperaste seis años?
—Yo sé para qué quiero ser presidente —respondió.
“Yo quiero acabar con la corrupción del país y no me voy a resignar a ver a un país donde los políticos se roban el dinero. También porque sí es posible pacificar a México si cambiamos la estrategia y además sí podemos acabar con la pobreza extrema.
“Y, además, porque las oportunidades en la vida no se presentan muchas veces”, dijo y aconsejó a los jóvenes a que se la jueguen, como él. “No dejen que les digan: ‘No están listos, estás muy joven, espérate a la siguiente’. Éntrenle con pasión. Cuando vean la oportunidad, juéguensela. Entréguenlo todo. La vida es mucho más corta de lo que pensamos”.
Y sobre su candidatura, expresó: “Creí y sigo convencido de que este es el momento que puedo ganar y lograr ese cambio profundo que México necesita”.
—Existen posibilidades de que no ganes —le dijo Arámburu, quien le preguntó qué haría en caso de derrota.
—En la vida hay que meterle mucho valor y no hay que jugar con miedo —respondió.
Y añadió:
“El resultado al final, en cualquier cosa que ustedes enfrentan, va a ser incierto. Y el que tiene miedo a fracasar nunca va a intentar absolutamente nada. Hay que echarse para adelante, jugársela. Yo me la estoy jugando. Confío en que voy a ganar. Pero además confío en que va a haber un día después y que, pase lo que pase, yo voy a seguir sirviendo a mi país. Voy a seguir siendo papá, estará ahí mi familia, estarán mis amigos. Confío en que vamos a estar en Los Pinos”.
Le fue bien a Anaya en el ITESM, donde mañana se presentará López Obrador, para quien tuvo varias puyas sobre el congelamiento del precio de la gasolina y otras “locuras que está planteando. Vean cómo está Venezuela y Corea del Norte”. Y a la manera de Meade, tranquilizó: “No va a pasar, porque él no va a ser presidente”.

Las ganancias de Televisa caen 43.3% en el primer trimestre de 2018

Noticias de Yucatán

Las ganancias de la compañía de Emilio Azcárraga se ubicaron en 678 millones de pesos en el periodo de enero a marzo.

(Expansión) -
Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, informó este jueves que sus ganancias en el primer trimestre disminuyeron 43.3% anual a 678 millones de pesos.
En tanto, los ingresos de la empresa crecieron 3.9% a 22,812 millones de pesos.
En cuanto a las ventas netas, el consorcio de medios reportó ingresos por 22,8212 mdp, lo que representa un crecimiento del 3.9% desde los 21,954 mdp registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Televisa atribuyó este incremento al comportamiento de sus segmentos de Cable y Contenidos, que tuvieron un crecimiento anual de 7.1% a 8,669.7 mdp, y de 8.3% a $7,899.4 mdp, respectivamente.
El negocio de publicidad de la televisora pasó a 4,272 mdp en este periodo desde los 4,128 mdp registrados en 2017, lo que significó un crecimiento del 3.5% en el sector, impulsado por un “nuevo mecanismo de ventas y (...) a un nivel saludable de gasto en publicidad por parte de nuestra base de clientes”.
Las inversiones de capital de la compañía entre enero y marzo fueron de 158.7 millones de dólares, un 27% menos que el año previo.
El informe llega un día después de que TV Azteca, principal competidor de Televisa en México, reportó que su utilidad neta cayó 56% a 173 millones de pesos, desde los 398 millones reportads en el mismo trimestre del año pasado.

Gobierno de Edomex pide permiso para operar 59 programas sociales en campaña local

Noticias de Yucatán

 Edomex. (apro).- El gobierno estatal solicitó a la Legislatura mexiquense autorización para operar 59 programas sociales durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, adelantó Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esta cantidad implica más de la mitad del total de programas sociales estatales (102) y apenas significa ocho menos que los 67 avalados el año pasado durante la campaña por la gubernatura.
En ese entonces ese listado fue recurrido por la vía de la acción de inconstitucionalidad, pero días antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reducido a 49 programas que incluían La Efectiva (antecedente del Salario Rosa).
Sámano Peralta anticipó que el lunes próximo la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social estatal será sometida a consideración de la Jucopo para convocar a periodo extraordinario de sesiones y aprobar el dictamen en una semana o semana y media.
Aunque sugirió no recordarlo con precisión, el además coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó que en apariencia esta primera versión no incluye el Salario Rosa.
Al ser cuestionado sobre si la cantidad de apoyos propuestos resulta elevada, justificó que “no hay programa que atienda las necesidades de los mexiquenses. Quienes tenemos la oportunidad de conocer la entidad federativa, pero fundamentalmente los municipios que tienen alguna marginación y con índices de pobreza muy marcados, no hay apoyo y recuso que alcance para atender las necesidades”
Para evitar usos político-electorales, comprometió que gobernantes y diputados serán muy respetuosos de la ley.
Desde su punto de vista, los apoyos incluidos en esta primera lista “son temas que no pueden suspenderse”, pues conllevan implicaciones en materia de educación, salud o se encuentran relacionados con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Pero la decisión no será personal ni de un solo grupo parlamentario”, insistió.
El artículo 261 del Código Electoral del Estado de México establece que, durante el periodo de campañas, las autoridades “se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.
La norma faculta a la Legislatura para determinar “los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse”.
Las campañas para ayuntamientos y diputados locales inician el 24 de mayo próximo.

Margarita Zavala lamenta que no aparezca su imagen en la boleta electoral

Noticias de Yucatán

(apro).- La expanista Margarita Zavala celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que abre la posibilidad de ampliar el financiamiento privado para las candidaturas independientes, aunque lamentó que por otra parte el propio órgano ratificara el rechazo del INE a su petición para que su imagen apareciera en la boleta del 1 de julio próximo.
En una visita a esta ciudad donde sostuvo encuentros con sociedad y empresarios –al menos uno de ellos con costo de 500 pesos por asistente–, la candidata presidencial dijo que esta resolución, que respondió a una impugnación interpuesta por sus representantes, servirá para todas las candidaturas independientes, en un escenario en el que “todos los partidos se encuentran sometidos al dinero público y alejados de los ciudadanos”.
Aunque aclaró que no está en contra de los partidos (“son pilares de la democracia”), Zavala Gómez del Campo sostuvo que la contienda actual está costando mucho dinero público, lo que no tendría que ocurrir.
Y enseguida acusó a los partidos que impulsan a tres de sus contendientes –José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya– de haber recurrido a las coaliciones “para recibir más dinero” y de haberse situado muy fuera de la congruencia democrática y la honestidad política.
 “Pasó en el PAN y en otros partidos”, acusó a pregunta expresa.
Según la esposa del expresidente Felipe Calderón, el recurso ante el TEPJF obedeció a su interés por lograr una equidad en las campañas, “pero no porque esté de acuerdo en que una contienda presidencial deba ser tan cara, deba gastarse 400 y tantos millones de pesos; no debería ser”.
Además, dijo creer que no se fiscaliza con el mismo rigor a los candidatos de los partidos que a quienes van por la vía independiente.
“Ayer me quedé a dormir en casa de amigos y compañeros que me ayudan, y les hacen firmar la dirección, de quién es la casa… yo siempre he optado por la transparencia, pero no creo que se la estén aplicando exactamente a los partidos políticos”.
En León fue recibida por excolaboradores de Calderón Hinojosa en la Presidencia, como el médico José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en ese sexenio.
La candidata también fue interrogada sobre los homicidios de los tres estudiantes de cine en Jalisco, a lo que respondió retomando su idea de una policía que actúe con el respaldo “de todo el Estado y de manera inmediata”.
“Lo que sigue –planteó– es que el Estado actúe inmediatamente para encontrar a todos y cada uno de los delincuentes que tuvieron que ver, y no darles amnistía, sino llevarlos a la justicia, eso no es venganza sino dar justicia”; además de atender a todas las víctimas y garantizar a los familiares de los jóvenes “su derecho a saber toda la verdad”.
Hoy los universitarios y los jóvenes en general saben que hay un Estado que no los cuida porque “en este gobierno no hubo estrategia, prefirieron el control político (de la policía en la Secretaría de Gobernación) a la seguridad en las calles”, denunció.

Le explotó el celular en bolsa del pantalón

Noticias de Yucatán

Ciudad Obregón(GH) Carlos Iván Baca Torres adquirió con sus ahorros un equipo celular de modelo reciente, pero nunca pensó que éste traería una gran tragedia, al explotarle mientras lo tenía en el bolsillo de su pantalón, ocasionándole quemaduras de primero y segundo grado.

Los hechos ocurrieron cuando estaba realizando labores de limpieza en un predio ubicado en el área conocida como La Manga, en San Carlos, Nuevo Guaymas, el pasado 31 de marzo.

El afectado de 37 años de edad, quien vive en la colonia Villas del Rey, en Ciudad Obregón, narró que comenzó a escuchar un ruido extraño, y cuando quiso revisar el equipo móvil sobrevino la explosión que le ocasionó heridas en su pierna izquierda.

Manifestó que fue atendido por paramédicos en el lugar, pero al percatarse de las serias heridas que le había provocado y la molestia que le causaban, decidió atenderse en un hospital, donde le quitaron tejido muerto y le realizaron curaciones.

"Estuve 18 días postrado sin poder trabajar, los pocos recursos con los que contaba los utilicé para que me hicieran las curaciones a domicilio, porque no podía salir".

Comentó que el modelo del celular es Samsung j7, y que acudió al lugar donde lo adquirió a interponer la queja, y le señalaron que tenía que contactar al proveedor,mismo que se negó areponer elequipo y a indemnizarlopor las lesiones provocadas.

"Me dijeron que no iban a hacer nada;me dirigí también a Profeco y me dijeron que me van a ayudar conla reposición del equipo, pero los gastos médicos solamente la compañía del celular; me dijeron que tenía que poner una demanda, pero como estoy desempleado no tengo dinero para pagar un abogado".

Baca Torres comentó que se apoyó con la defensoría de oficio y le dijeron que no veían este tipo de casos;por otro lado, un abogado le hizo un presupuesto de 5 mil pesos para ayudarle, pero al estar desempleado no cuenta con los recursos. El Imparcial.

Asesinan de dos balazos a joven gandalla, en Naucalpan

Noticias de Yucatán

Un joven murió al ser baleado la tarde de este miércoles en calles de Naucalpan, al norte del Valle de México.
Fue alrededor de las 13:00 horas que se reportó el hecho sobre la avenida Centenario, casi esquina con Topacio, en la colonia San Antonio Zomeyucan.
La víctima, quien fue identificada como Misael, de 27 años y quien vestía pants verde, playera y tenis negros, recibió al menos un par de balazos.
Tras los disparos, el hombre cayó boca abajo junto a una fila de vehículos estacionados en la vía pública.
Era problemático. Según vecinos de la zona, Misael ya tenía asoleada la zona. Por su parte, los responsables huyeron sin que los vecinos lograran observar sus características.
Agentes municipales fueron alertados vía radio, por lo que al arribar hallaron al sujeto tendido sobre dicho lugar. Aunque paramédicos locales trataron de auxiliar a la víctima, ya no pudieron hacer nada. Los uniformados del municipio acordonaron el área en espera de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Peritos ministeriales recabaron los indicios y realizaron el traslado del cuerpo al anfiteatro local, mientras que el agente del MP inició la carpeta de investigación.

Camila Sodi posa con traje de baño al estilo Kim Kardashian

Noticias de Yucatán


Camila Sodi compartió en su  Instagram Stories una fotografía al estilo Kim Kardashian, pues posó frente a un espejo en traje de baño.
 La actriz se nombró "Kamdashian" y consultó a sus seguidores si podría pertenecer a la famosa familia socialité en la que sus integrantes se distinguen por tomarse sensuales selfie en las que muestran su figura. 
 "Kamdashian" obtuvo un 71% de aprobación, el swimsuit blanco que usó recordó aquella famosa selfie que se tomó Kim tras haber dado a luz a North West.

Fuente eluniversal

Exdirectivo del Barcelona lamenta retiro de Rafa Márquez

Noticias de Yucatán
Rafa Márquez disputa un juego con el Atlas
Albert Perrín resaltó el gran nivel del zaguero con el conjunto blaugrana y admitió que dejará huella en el futbol.

La era de Rafael Márquez llegará a su fin este sábado cuando dispute su último partido a nivel profesional con el Atlas en su visita a Pachuca y Albert Perrín, exdirectivo del Barcelona, lamentó el adiós del zaguero debido al gran nivel que demostró durante años.

"Me sabe mal que un jugador del nivel de Márquez llegue a su fin como Iniesta. Son jugadores que cuando se retiran dejan una huella muy buena dentro del futbol", mencionó Perrín para Marca Claro.

Por otro lado, resaltó el nivel del defensor mexicano durante su paso en el conjunto blaugrana, admitiendo que desde su llegada en 2003 logró entender rápidamente el estilo de juego de la escuadra dirigida en ese entonces por Frank Rijkaard y su capacidad de adaptación.

"Era un buen capitán para el equipo, un hombre de vestuario. Era una persona con un carisma especial. Soy de los convencidos que hizo grandes temporadas en el Barcelona.

"Tenía el estilo que me gusta del Barcelona, el estilo Cruyff y Pep Guardiola. Un jugador muy interesante y que encajó perfectamente", agregó.
Fuente: Récord 

‘Congelan’ en comisiones retiro de fuero presidencial, denuncia senador

Noticias de Yucatán 
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a las bancadas del PRI y del PT-Morena de aliarse para congelar la minuta de la Cámara de Diputados, que elimina el fuero a legisladores y servidores públicos.

“Priistas y petemorenistas simulan interés en retirar ese privilegio al manifestar en público estar a favor de la iniciativa, pero se oponen en comisiones a dictaminarla y someterla al voto del pleno del Senado de la República”, sostuvo el senador Daniel Ávila Ruiz.

El senador por Yucatán llamó al PRI y al PT-Morena que dejen de simular y hacer un esfuerzo, de cara a la sociedad, para eliminar el fueron del que gozan, desde el Presidente de la República, hasta el resto de los servidores públicos del primer, segundo y tercer niveles, al igual que los legisladores locales y federales.

Por su parte, la senadora Adriana Dávila Fernández, dijo que el acuerdo PRI-PT-Morena de postergar el análisis y discusión de la minuta demuestra que la iniciativa sólo fue una patraña electorera, impulsada por los priistas a partir de una propuesta de su candidato a la Presidencia de la República.

“Lo más grave es que sean los propios priistas, aliados ahora con los petemorenistas, los que descalifiquen el trabajo avalado por los diputados de su partido”, dijo.

La senadora por Tlaxcala manifestó que, en su cálculo político, priistas y petemorenistas, buscan cuidar la espalda de sus candidatos, en el hipotético caso de que alguno pudiera ganar la Presidencia de la República.

“En mi experiencia, en los casi seis años de estar en la Cámara de Senadores, he visto esta jugada. Y yo lo he dicho con todas sus letras: estoy convencida de que este tema fue operado electoralmente, concretamente, para un candidato”, comentó la senadora Dávila Fernández.

A su vez, el senador Jorge Luis Preciado dijo que lo más probable es que la minuta duerma el sueño de los justos y no se cumpla con uno de los reclamos más importantes de la sociedad, que es acabar con los ciudadanos de primera y de segunda.

“Lo que estamos viendo es que el PRI, aliado con el PT-Morena, está engañando a la sociedad con una iniciativa que se aprueba con diligencia en la Cámara de Diputados, pero que encuentra trabas en el Senado, con todo tipo de pretextos”, subrayó.

La bancada de Acción Nacional presentará en la sesión ordinaria del Senado de la República, convocada para el lunes próximo, un voto particular para exigir que la minuta se dictamine y vote en los términos enviados por la Cámara de Diputados, antes de que se declaren concluidos los trabajos del presente periodo ordinario de sesiones.

En la sesión del jueves, los senadores de Acción Nacional insistieron en que las comisiones de Puntos Constituciones, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado dictaminaran la minuta sin modificar el texto enviado por los diputados, pero las bancadas del PRI y PT-Morena argumentaron que su contenido estaba mal hecho, pese al aval dado por los diputados de sus partidos, y que era necesario hacer consultas con técnicos y constitucionalistas, pero sin definir fechas ni procedimiento.
Yucatán Ahora

Pronostican 'devastadora' temporada de huracanes en junio

Noticias de Yucatán

El Departamento de Ciencias Atmosféricas estimó que serán 70 días de tormenta y 30 días de huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría 3 a 5
Por Publimetro
Esta temporada de huracanes será más devastadora y catastrófica que la registrada en 2017, ya que podría afectar la costa este del Reino Unido y el Caribe en el mes de junio, informó la Universidad Estatal de Colorado.
Precisaron que hay un 63% de posibilidades de que un huracán de categoría tres o superior alcance la costa este de los Estados Unidos, mientras que existe 52% de riesgo de que toque el Caribe.
De acuerdo con los expertos, este fenómeno se debe a que el actual fenómeno débil de La Niña lleve al patrón climático El Niño-Oscilación del Sur en los próximos meses, en donde las temperaturas del mar en el Océano Pacífico bajan este año, lo que permitirá que se generen fuertes tormentas y huracanes.
"Anticipamos una probabilidad levemente superior al promedio de que grandes huracanes lleguen a la costa de los Estados Unidos y el Caribe", indicó Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, meteorólogos de la Universidad.
Aunque precisó que puede variar hasta el comienzo oficial de la temporada de ciclones, que es el 1 de junio, la proyección del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU estimó que serán 70 días de tormenta y 30 días de huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría 3 a 5.

Investigan a Michel Temer por acusaciones de lavado de dinero

Noticias de Yucatán

El actual presidente de Brasil, investigado por presuntamente haber recibido dinero de una empresa a cambio de un decreto, habría utilizado ese pago para comprar inmuebles.

La Policía Federal de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal un plazo de 60 días más para seguir investigando al presidente Michel Temer por un presunto delito de lavado de dinero. La causa fue abierta hace seis meses ante la sospecha de que el mandatario recibió un soborno a cambio de un decreto sobre el sector portuario. Ahora los investigadores presumen que ese dinero podría haber sido utilizado para hacer reformas en casas de familiares y disimulado en transacciones inmobiliarias a nombres de terceros.

Según la información difundida hasta el momento la empresa Rodrimar habría sido favorecida con el llamado Decreto de Puertos 9.048/2017, que aprobó un paquete de licitaciones para incentivar a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en zonas portuarias de Brasil. En concreto se aumentó el plazo de las concesiones de las áreas portuarias de 25 años a 35 años, con posibilidad de prórroga por hasta 70 años.

Esta compañía sería la responsable de haber entregado dinero al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) liderado por Temer, a cambio de que sancione esta legislación.

Fuente de RT

VIDEO: Putin inspecciona el primer auto solar ruso, diseñado por estudiantes

Noticias de Yucatán

El primer automóvil ruso que usa energía solar, y que fue desarrollado por estudiantes rusos, ha sido presentado al presidente del país, Vladímir Putin, informa RIA Novosti.
La presentación tuvo lugar este jueves durante la visita del mandatario a la Universidad Politécnica de San Petersburgo, en el noroeste del país.
La peculiaridad de este coche es que su parte superior está cubierta con paneles solares que recargan las baterías en plena marcha.
El líder ruso dejó su autógrafo sobre el auto y deseó éxitos a los desarrolladores.
El vehículo cuenta con autonomía de al menos 500 kilómetros para los viajes de noche y alcanza una velocidad máxima de 120 km/h.


Asi se jugaría al momento la liguilla de la clausura 2018

Noticias de Yucatán
Jugadores del Toluca celebran un gol de Canelo
Si en este instante terminara el torneo, te presentamos los que serían los Cuartos de Final
La Fiesta Grande del futbol mexicano está a nada de iniciar; sólo faltan por definirse tres boletos para la fase final del Clausura 2018.
Hasta el momento hay cinco equipos ya con el boleto en mano, se trata del inalcanzable superlíder Toluca,además de Santos, Monterrey, Tigres y América.
Si la fase regular terminara en este momento, Toluca se enfrentaría Xolos, Santos a Morelia, Rayados contra Pumas y Tigres se vería las caras de nueva cuenta con las Águilas.
Es imprtante resaltar que auriazules, Monarcas y Xolos, dependen de sí mismos para seguir entre los ocho primeros pero, si fallan, pueden quedar fuera.
Así se jugaría la Liguilla
Fuente: Récord 

El cohete más pequeño del mundo entra en el Libro Guinness de los Récords

Noticias de Yucatán


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado que su cohete portador SS-520 5 fue reconocido como el más pequeño del mundo por el Libro Guinness de los Récords.

El cohete, de diseño y fabricación nacional, tiene dos etapas y mide tan solo 9,54 metros de largo. Su diámetro es de 52 centímetros y tiene 2,6 toneladas de peso.

En la JAXA han comentado que este récord fue posible gracias al alto nivel de ciencia y tecnología de Japón y también debido a la amplia experiencia que han adquirido en este ámbito.

Japón lanzó con éxito este cohete el pasado 3 de febrero desde el centro espacial Uchinoura, en el sudoeste del país. Entonces el SS-520 5 llevó a la órbita un pequeño satélite experimental de reconocimiento geológico designado 'TRICOM 1R'. Un cohete del mismo modelo fue lanzado también en enero del 2017, pero el vuelo resultó fallido y terminó en el océano.

Fuente de RT

Corea del Norte insta a EE.UU. a mostrar "sinceridad" con su compromiso de desarme nuclear

Noticias de Yucatán


Corea del Norte ha instado a EE.UU. a "responder con sinceridad" a las medidas adoptadas por Pionyang para contribuir con el proceso global de desarme nuclear, señala un artículo publicado este viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

En "desconfianza" al anuncio hecho la semana pasada por el líder norcoreano Kim Jong-un, acerca de que su país suspende las pruebas nucleares, altos funcionarios del Gobierno estadounidense han exigido que se mantengan las sanciones y presiones contra Corea del Norte, denuncia la agencia estatal.

El 21 de abril, Kim Jong-un declaró que su país ya no tiene la necesidad de realizar pruebas nucleares ni de lanzar misiles. Además dijo que Pionyang no usará armas nucleares siempre que no surjan amenazas o provocaciones de ese tipo.
"Tiene que aprender buenos modales"

Con esas medidas Corea del Norte "proclamó solemnemente" que haría "esfuerzos proactivos para contribuir a construir un mundo sin armas nucleares", recuerda KCNA, destacando que esa decisión se tomó luego de que la nación asiática haya alcanzado una "posición de poder político-ideológico y militar a nivel mundial".

La resolución norcoreana de suspender las pruebas nucleares sentaron las bases para poner fin al "sistema de la Guerra Fríaque ha persistido en la región durante más de siete décadas" y alcanzar la paz. Sin embargo, "algunas fuerzas deshonestas" de EE.UU. abogan por que se continúe con la política hostil hacia Corea del Norte, señaló el artículo de KCNA.

"Construir un mundo pacífico" es el objetivo de Pionyang, y Washington "no debería dejar pasar esta oportunidad" y tendría que "mostrar acciones sinceras por el bien de la seguridad" mundial, agregó. Según la agencia, "seguir blandiendo las podridas 'sanciones'" en los tiempos actuales "solo provoca risa". "EE.UU. tiene que aprender buenos modales y respetar" los intereses de las demás naciones, "sin recurrir a prácticas arbitrarias y arrogancia", finalizó.

Fuente de RT

Cecilia Galiano y la pesadilla por la que pasó su hija

Noticias de Yucatán

 La conductora argentina Cecilia Galliano, quien radica en México, pasó malos momentos hace un año, tras ser testigo de la pesadilla por la que atravesó su hija.
La hija de Ceciilia Galliano, al ser muy jover, padeció y sufrió por un tumor cancerígeno que le detectaron durante 2011.
Cecilia Galliano, en entrevista con "De primera mano", habla de esa terrible situación, la cual quedó ya en el pasado afortunadamente.
"Mi hija es una guerrera,  cuando se terminó la operación me pidió que la sacara del hospital, yo rogaba para que no tuviera que sufrir por algo", cuenta con lágrimas en los ojos la también actriz.
Hoy en día ya su hija, de nombre Valeria, está recuperada; está dedicada a luchar por tener una beca en la universidad y entregada por completo a sus estudios.
Una publicación compartida de Cecilia Galliano (@ceci_galliano) el

"Yo estaba trabajand, y el doctor,recuerdo, me dijo que pensara en ella (su hija) no como si lo fuera,  para que las cosas fluyeran mejor. ¿Cómo le iba a explicar a mi hija que le iban a abrir un seeno?", revela Galliano.
La entrevista a partir de 43 minutos con 50 segundos:


Chamaquean a guardia de seguridad y lo detienen por robo

Noticias de Yucatán 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres que fueron sorprendidos forzando la puerta de una oficina en una agencia automotriz ubicada en el Periférico de Mérida.

Los policías acudieron en auxilio de un directivo de la empresa, quien manifestó que al presentarse a laborar, observó que el vigilante y otro individuo al que no conoce, rompían la puerta con un martillo y un desarmador.

Según la versión del guardia privado, de 64 años de edad, la madrugada de este jueves, estando de turno en el interior de la agencia Seat, recibió una llamada en su teléfono celular, de alguien que dijo ser el gerente general, que estaba con su familia, que tuvo un accidente de tránsito y era urgente que el guardia sacara dinero de una oficina y se lo depositara a un número de cuenta.

El vigilante narró que rompió la ventana de una oficina, sacó una cantidad e hizo el depósito en una tienda de conveniencia del rumbo de Altabrisa.

Agregó que cuando regresaba a la agencia recibió otra llamada de la misma persona, pidiéndole que le enviara más dinero, por lo que abordó un taxi y una vez en el lugar le pidió al chofer que le ayudara a forzar la puerta. En ese momento fueron sorprendidos.

Los oficiales de la SSP realizaron la detención y pusieron a ambos individuos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Reporteros Hoy

Pizarro se disculpa tras mentada al América

Noticias de Yucatán
Pizarro se queja durante un encuentro con las Chivas
Rodolfo Pizarro tuvo que disculparse tras lo sucedido en las celebraciones de las Chivas en La Minerva, tras obtener el título de la Concachampions, frente al Toronto FC.

Durante dicho evento, el futbolista del Rebaño se la mentó a las Águilas, mientras la fiesta continuó en la capital de Jalisco, por lo que este viernes, Pizarro subió un video a redes sociales para hacer público su arrepentimiento.


"Lamento lo sucedido (en la celebraciones), la euforia me rebasó por la rivalidad que existe entre Chivas y América. Reconozco mi error y le pido disculpas a mi club, al club América y a toda su afición", se puede oír en la grabación del jugador rojiblanco.
Fuente: Récord 

Muere el actor JuanCarlos Olivas,"ElGüero" en la serie “ElChapo”

Noticias de Yucatán


El actor mexicano Juan Carlos Olivas falleció por complicaciones vinculadas a un cáncer "agresivo" que se le había diagnosticado.

Juan Carlos Olivas interpretó el personaje de "El Güero" en "El Chapo", protagonizada por el actor Marco de la O.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la serie de Univisión. "Juan Carlos olivas "El Güero" para siempre en nuestros corazones y mentes. Honrado y bendecido por tenerlo en nuestro equipo. Nunca serás olvidado".

Fuente eluniversal

Sujeto fuera de sí asesina con un cuchillo a 7 niños en China

Noticias de Yucatán

China.- Un hombre armado con un cuchillo mató a siete niños e hirió a otros 12 este viernes cuando volvían a casa en el norte de China, anunciaron las autoridades locales.
El autor de los hechos fue detenido y los niños heridos con el arma blanca recibieron atención médica, informó en su web oficial el departamento de propaganda del condado de Mizhi, en la provincia de Shanxi.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 18H10 locales, dijo la misma fuente sin proporcionar más detalles.
No se especificaron las edades de los niños, pero los estudiantes chinos del nivel de educación secundaria en el que se encontraban estos alumnos suelen tener entre 12 y 15 años.
Los ataques con cuchillo no son infrecuentes en el país. El año pasado, un hombre armado con un cuchillo de cocina mató a dos personas e hirió a otras nueve en un supermercado de Shenzen, en el sur del país.
Esta nota incluye información de: AFP

Analizarán diputados con expertos gravedad de mensajes eróticos o pornográficos

Noticias de Yucatán 
En comisión de Justicia y Seguridad Pública, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) propuso realizar una reunión con expertos en el tema del Sexting, debido a su importancia y para analizar a detalle la iniciativa que modificará el Código Penal en materia de delitos contra la intimidad y la imagen.

Durante la jornada de este día, el presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) anunció que dará paso a la reunión correspondiente por lo que invitó a los diputados integrantes a presentar propuestas de expertos para que contribuyan con observaciones en la iniciativa para tipificar este delito e incluir sanciones.

Ante legisladores de las distintas fuerzas políticas, informó que el pasado 23 de abril del presente año se envió a los correos electrónicos oficiales de los diputados, la ficha técnica y el cuadro comparativo de la propuesta mencionada.

A su vez, Raúl Paz Alonzo (PAN) entregó a nombre de la fracción del PAN, las recomendaciones a la iniciativa, en particular dos puntos del artículo 143 del Código Penal.
Boletín

Advierten que la inteligencia artificial podría conducir a una guerra nuclear en el 2040

Noticias de Yucatán


Un reciente reporte, elaborado por una organización sin fines de lucro, alerta sobre la posibilidad de que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en operaciones militares conduzca a una devastadora guerra nuclear para el año 2040.

La investigación fue llevada a cabo por la corporación RAND, que cumple labores de investigación y análisis para las Fuerzas Armadas de EE.UU. Ella advierte que cuando las máquinas comiencen a tomar decisiones militares, podría resultar eliminado el actual estatus de las armas nucleares como medios de disuasión, que hoy día evitan una catástrofe nuclear debido al temor de una mutua destrucción entre potencias rivales.

Tras consultar con expertos en IA y seguridad nuclear, los investigadores concluyeron que el progreso en tecnologías de IA –entre ellas los sistemas de reconocimiento automático de objetivos y las plataformas de control operadas por sensores autónomos– podría convencer a los países rivales de que sus capacidades nucleares son vulnerables.

"Los adversarios pueden creer que la IA es más capaz de lo que es, lo que los llevaría a cometer errores catastróficos", afirmó Andrew Lohn, coautor del reporte e ingeniero en RAND. Lohn señala que esta incertidumbre podría conducir a la destrucción preventiva de fuerzas de represalia enemigas, como submarinos y plataformas móviles de misiles.

Adicionalmente, los expertos advirtieron sobre la posibilidad de que una Tercera Guerra Mundial sea detonada por errores en el manejo automatizado de la información, o incluso por potenciales 'hackeos' a los sistemas. "Por lo tanto, todas las potencias nucleares deben participar en la creación de instituciones que ayuden a limitar el riesgo nuclear en las próximas décadas", concluye Lohn.

Fuente de RT

Historia del desagüe del Valle de México

Noticias de Yucatán


Un historiador universitario intenta explicar el impacto socioambiental, cultural y político que tuvo en la capital del país cuando se concluyó en 1900 y qué ciudad emergió a partir de entonces.

 Inauguración de esta obra el 17 de marzo de 1900 (ESPECIAL) Antes de la llegada de los españoles, México-Tenochtitlan padeció inundaciones recurrentes. Por eso, los mexicas decidieron construir un sistema hidráulico formado por un conjunto de diques que dio origen a la laguna de México dentro del lago de Texcoco y que permitió contener el agua que caía en la época de lluvias, ganarle espacio a dicho lago y expandir, sobre una base firme, la capital de su imperio. Con todo, ésta no dejó de inundarse de tanto en tanto.



Durante la Conquista, ese sistema hidráulico fue destruido y, después, medio reparado en alguna de sus secciones por los españoles. Con el paso del tiempo, las lluvias asolvaron una vez más el lago de Texcoco y las inundaciones se volvieron a presentar en la ahora capital de la Nueva España. Entonces, los españoles tuvieron una original idea: no contener el agua, sino sacarla del Valle de México. Fue así como hacia el primer tercio del siglo XVII se inició la construcción de lo que se conocería como el desagüe del Valle de México.
 Sin embargo, hubo periodos en los que se interrumpió, hasta que, ya bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se retomó, se llevó a término y, en 1900, se inauguró.

Fuente eluniversal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada