Asesinan a trans de 20 años en Michoacán; fue atacada por 4 sujetos

11 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Una mujer trans de 20 años, identificada como Meredith Escarlet, perdió la vida luego de ser brutalmente golpeada en las inmediaciones del fraccionamiento Galaxia-Tarímbaro en Michoacán. Dos de sus amigas también resultaron lesionadas durante el mismo ataque.

El incidente ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando Meredith y sus amigas fueron atacadas por cuatro sujetos, según confirmaron sus familiares. Una de las mujeres logró escapar, mientras que otra quedó desmayada y fue quien alertó a los servicios de emergencia al recobrar la conciencia y encontrar a Meredith gravemente golpeada.

Meredith fue hospitalizada en terapia intensiva en el Hospital Civil de Morelia, recibiendo atención médica por las graves lesiones en su cráneo. Sin embargo, el 7 de abril falleció a causa de muerte cerebral derivada de las agresiones sufridas en el ataque. 

Transfeminicidios en México van en aumento

Entre 2008 y 2023, se registraron 701 transfeminicidios en México; Brasil lidera esta lista con 1,841 casos en el mismo período. Estos datos revelan una realidad desafiante para las 908 mil personas en México que forman parte de la comunidad Trans y que enfrentan diariamente ataques, discriminación y vulnerabilidades debido a su identidad de género.

A pesar de la falta de estadísticas oficiales sobre los transfeminicidios en el país, la sociedad civil ha realizado esfuerzos para visibilizar este fenómeno, recurriendo a fuentes abiertas para comprender mejor la incidencia y las características de estos crímenes. En 2022, se reportaron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en México debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, según un informe de Letra S.

Confirman: Adolescente que apuñaló a maestra en Ramos Arizpe fue agredido

Noticias de Yucatán. 

Luego de protagonizar una agresión a una maestra en una escuela de Ramos Arizpe, Coahuila, el adolescente involucrado en estos hechos ha sido ya valorado por el área psicosocial del Poder Judicial que confirmó que el joven habría sido afectado por una conducta a su vez de agresión en su contra previo a lo ocurrido, expresó el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.

En octubre del 2023, se viralizó un video tomado por una cámara de seguridad, en que un adolescente apuñala a su maestra en plena clase, en la Secundaria Rubén Humberto Moreira Flores de dicho municipio, hecho por el cual la afectada presentó una denuncia penal en contra del menor de 14 años de edad, pero posteriormente se hicieron públicos señalamientos de varios jóvenes que aseguraron que ésta habría agredido constantemente al joven con comentarios sobre su origen étnico y social.

Se solicitó investigación 

En una de las audiencias, la juez solicitó que se hiciera una investigación respecto si la maestra víctima de la agresión habría incurrido en abuso de autoridad previo a la misma, como lo denunciaron jóvenes compañeros del menor señalado como agresor, lo que nunca se concretó.

En este sentido, Mery Ayup expresó: “para nosotros es muy importante que se atiendan las recomendaciones del juzgador… este fue un asunto que tuvo que ver con una afectación que recibió el niño, por el daño que tenía”, lo cual dijo, fue confirmado en su momento.

“Nosotros buscamos también a la familia, estuvimos muy cerca de la familia del niño, buscando un círculo de paz y la mediación, me parece que es un hecho que debe atenderse así porque no podemos dejar que en la sociedad pasen cosas como las que suceden en los Estados Unidos”.

Resaltó que el joven “vive muy bien con su mamá, con su papá, es muy bien atendido, muy buen niño”; recalcó que el centro le ha dado seguimiento y “va muy bien en su desarrollo, creo que él ha manifestado el otorgar el perdón, también la maestra; algunas otras personas querían seguir violentando, que se siguiera el proceso, y lo que nosotros no queremos es eso, lo que nosotros queremos es que haya una reconciliación y una recomposición en todo el ámbito”.

Ayup dijo que también se habló con la Secretaría de Educación Pública y respecto de las razones por las que no se dio una denuncia, expuso que la Fiscalía General del Estado es la instancia que deberá aclararlo “porque nosotros dimos vista a la autoridad correspondiente”.

EE.UU. va contra jefes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de los Estados Unidos anunció una operación para desarticular a los jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mueven desde la frontera con México el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia las comunidades estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, puso en marcha la “Operación Plaza Spike”, que tiene como primer objetivo a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, un lugarteniente del capo Ismael “El Mayo” Zambada, con base de operaciones en Nogales, Sonora.

“El Gigio”, objetivo de las agencias de seguridad de EU

Valenzuela es identificado como jefe de plaza del cártel de Sinaloa y encargado de supervisar el transporte y la distribución de grandes cantidades de fentanilo del sur al norte de los Estados Unidos, por lo que fue declarado objetivo de las agencias de seguridad norteamericanas.

En 2018, el sujeto fue acusado formalmente por un gran jurado federal por su papel como jefe de la plaza del cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como un importante narcotraficante extranjero, que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García.

De acuerdo con la CBP, los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita a través de la extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego.

Por lo que anunció que revelarán el nombre de los altos operadores de los cárteles, con el objetivo de aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

CBP señaló que la operación está diseñada para perturbar las operaciones en las “plazas” de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos logísticos dentro de sus operaciones para el flujo de fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que se trata de la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas un esfuerzo internacional para anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos. Al tomar medidas coercitivas contra ellos, podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último. Así como los hombres y mujeres de CBP son firmes en la lucha contra el fentanilo, seremos implacables en nuestra búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de nuestra gente y de nuestro país”, agregó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que casi todos los días, sus oficiales interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección a ciudades de los Estados Unidos.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela. Específicamente, los individuos incluyen a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, quien es responsable de dirigir las operaciones para él, y seis lugartenientes del cártel que en última instancia reportan a Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. Además, la OFAC designó a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera. En concreto se trata de Acuaindustria Narciso Mendoza, SC de RL de CV y Club Indios Rojos de Juárez, SA de CV.

Lee también Habitantes de Coahuayana, Michoacán, advierten que se levantarán en armas para defenderse del CJNG

EL UNIVERSALe

El té natural que mejora la memoria, nivela el colesterol y purifica el hígado

Noticias de Yucatán. 

El romero o Rosmarinus officinalis es una hierba aromática y medicinal ampliamente utilizada en la cocina y la medicina tradicional con resultados muy potentes que ayudan a la salud del cuerpo.

El consumo de romero como condimento en alimentos o infusión en té caliente no solo agrega sabor, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud. 

Contiene compuestos antioxidantes, como ácido rosmarínico y flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.

Además, el romero es rico en vitamina C, vitamina A, hierro y calcio, nutrientes esenciales para la salud óptima del sistema inmunológico, la piel, la visión y los huesos.

Miles de solteros mayores de 40+ años buscan nuevos romances. ¡Chatea con ellos ahora!

Solteros Locales

Miles de solteros mayores de 40+ años buscan nuevos romances. ¡Chatea con ellos ahora!

Patrocinado

La fruta que casi nadie come pero está repleta de antioxidantes, fibra, vitamina B y regula el azúcar en sangre

La poderosa semilla que comían los mayas para tener más energía y controlar el peso

Qué efecto tiene el romero en el cerebro

Las propiedades antiinflamatorias del romero pueden ayudar a aliviar dolores y molestias, así como a mejorar la digestión y la función cerebral, en especial la memoria.

El consumo regular de romero puede incluso tener efectos positivos en la memoria y la concentración.

Incorporar esta hierba a la dieta no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que también promueve la salud general y el bienestar. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación y consultar a un profesional de la salud si se están tomando medicamentos o se tienen condiciones médicas específicas.

Estos son otros beneficios del romero con gran impacto en la salud

Es diurético

Purifica y limpia el hígado

Mejora la circulación y ayuda a nivelar el colesterol

Controla la diabetes

Combate la inflamación y la hinchazón

 Cómo preparar un verdadero té de romero  

Prepara un té de romero que puedes disfrutar tanto por la mañana como por la noche:

Ingredientes:

2 cucharaditas de hojas frescas de romero (o 1 cucharadita de romero seco)

2 tazas de agua

Miel al gusto (opcional)

Instrucciones:

Hierve las 2 tazas de agua en una olla pequeña.

Mientras el agua hierve, lava las hojas de romero fresco y pícalas finamente.

Una vez que el agua esté hirviendo, retira la olla del fuego y agrega las hojas de romero.

Cubre la olla y deja reposar durante unos 5-10 minutos para permitir que el romero infunda el agua.

Pasado el tiempo de reposo, cuela el té para eliminar las hojas de romero.

Si deseas endulzar el té, añade miel o al gusto y revuelve bien.

Vierte el té en tazas y sírvelo caliente.

La mejor hora para tomar el té de romero

Por la mañana, este té de romero puede ayudar a despertar los sentidos y aportar una sensación de frescura y claridad mental para comenzar el día. Por la noche, puede ayudar a relajarte y a calmar el cuerpo y la mente, preparándote para un sueño más reparador.

Recuerda disfrutar este té con moderación y ajustar la cantidad de romero según tu salud y preferencia de sabor y tolerancia individual.

Critican a Pedro Fernández por su "nuevo rostro"; ¡Está irreconocible!

Noticias de Yucatán. 

Pedro Fernández, el reconocido cantante y actor de 54 años, se convirtió en tendencia en las redes sociales después de una serie de críticas por parte de los internautas sobre su apariencia durante una entrevista para el programa 'Ventaneando'.

Según algunos fanáticos, el rostro del famoso lucía irreconocible, lo que generó una ola de comentarios y memes.

El cantante se encuentra en medio de la promoción de sus próximos conciertos y su nuevo material discográfico, lo que lo llevó a participar en varios programas de televisión como Ventaneando y De Primera Mano. Sin embargo, fue su apariencia lo que llamó la atención de los espectadores.

Las críticas y memes no se hicieron esperar en las redes sociales. Algunos usuarios comentaron sobre la nueva apariencia de Pedro Fernández, expresando opiniones como: "Deben aprender a envejecer con dignidad caray", "Ahora él es que va a asustar en Las Vacaciones del Terror reloaded", entre otros comentarios sarcásticos y mordaces.

El nombre de Pedro Fernández se volvió tendencia en diversas plataformas, con usuarios compartiendo memes y comentarios divertidos sobre su apariencia. Esta situación causó revuelo en las redes sociales y generó una amplia discusión entre los internautas.

Mujer encuentra un caimán de más de dos metros en su cocina en Florida

Noticias de Yucatán. 

Mary Hollenback de Venice, Florida, vivió una tarde de domingo que difícilmente olvidará. Mientras disfrutaba de la tranquilidad de su hogar viendo la televisión, fue sorprendida por un inesperado visitante: un caimán de dos metros y medio que había logrado abrir la puerta de su casa en Grand Palm.

La puerta con cierre magnético no fue obstáculo para el caimán, que se instaló cómodamente en el interior de la vivienda, dejando a Hollenback en shock. La urgencia de llamar al 911 se vio obstaculizada por la proximidad del teléfono al caimán, pero la rápida respuesta de la Oficina del Alguacil del Condado de Sarasota fue fundamental.

Dos agentes y tres funcionarios de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida acudieron al rescate, logrando sacar al caimán de la casa de Hollenback, que medía impresionantes más de dos metros de largo.

Este no es un incidente aislado en la zona, ya que Venice cuenta con alrededor de 50 estanques, lo que no es extraño en un vecindario donde los avistamientos de caimanes son comunes. Con la temporada de apareamiento en marcha, se espera un aumento en estos encuentros durante los próximos meses, advierten las autoridades.

Durante esta época, los machos tienden a volverse más agresivos, lo que aumenta la necesidad de precaución por parte de los residentes, especialmente alrededor de estanques y vías fluviales, donde los caimanes pueden ser más activos. Aunque los ataques son raros, la vigilancia es crucial, especialmente al pasear a las mascotas.

La historia de Hollenback y su inesperado encuentro con el caimán ha causado revuelo en las redes sociales, mostrando la sorprendente naturaleza de la convivencia con la vida silvestre en el sur de Florida.

CJNG despliega narcomantas contra el secretario de Seguridad de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

En el estado de Tabasco se colocaron al menos tres narcomantas dirigidas a Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Algunos de los mensajes estaban firmados con las siglas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los narcomensajes fueron encontrados en la mañana del martes 9 de abril en el municipio de Villahermosa. Uno de ellos se localizó en el parque de Tierra Colorada, frente una caseta de policías. Según las imágenes compartidas en redes sociales, se trataba de una advertencia dirigida al secretario, a quien acusaron de recibir 10 millones de pesos por la “plaza”.

“Secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez, te dimos 10 millones x la plaza. Sabes kienes somos, livera a la gente o kieres un cagadero (sic)”, se lee en el mensaje escrito en una cartulina blanca. A diferencia de los otros avisos, este no traía una firma.

Una segunda narcomanta se encontró en Jalpa de Méndez. Además de estar dirigida a Chávez Martínez, también fue mencionada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), instituciones que fueron señaladas por supuestamente romper un pacto que tenían con la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

“Para eso se te paga Secretaría de Seguridad Pública estatal. Rompieron el pacto estatal, Sedena, GN, les vamos a partir en su madr*. Toda esa gente que agarraron y mataron se les cobrará intereses. ATTE. CJNG”, se menciona en la manta.

El tercer narcomensaje se localizó en el puente La Esmeralda, ubicado en el malecón de Villahermosa. Al igual que las otras mantas, también fue mencionado Chávez Martínez.

El mensaje era el mismo que se desplegó en el parque de Tierra Colorada. La única diferencia es que en la parte inferior se colocó la figura de una calavera. Debido a que también carecía de una firma, no se pudo determinar si la advertencia fue emitida por el “cártel de las cuatro letras”.

Se presume que las amenazas dirigidas al secretario de Seguridad estatal tienen que ver con el operativo realizado en Dos Montes el pasado sábado 6 de abril, cuando las fuerzas del orden supuestamente detuvieron a 18 miembros del CJNG y abatieron a otros tres.

Sin embargo, dado que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal no han emitido un comunicado al respecto, se desconoce cómo sucedieron los hechos y el número oficial de detenidos.

Hoy en día, el estado de Tabasco se encuentra asediado por diversas organizaciones y células criminales que mantiene una disputa por el control del territorio. Entre ellas destaca el CJNG, Los Zetas y La Barredora, las cuales se han involucrado en delitos contra la salud (como narcomenudeo y tráfico de drogas), extorsión, robo de combustible (también conocido como huachicol) y cobro de piso.

Yucatán: Detectan un aumento de billetes falsos

Noticias de Yucatán. 

Aumentaron en Yucatán los casos de personas que intentan pagar con billetes falsos, lo que ha encendido la alarma ante este ilícito.

Un supuesto taxista intentó pagar con billetes falsos de 500 pesos en tres establecimientos comerciales de Ciudad Caucel, ubicado al poniente de la ciudad de Mérida.

En redes sociales se compartió que este sujeto es residente de la sección Almendros de Ciudad Caucel, y que el dueño del último establecimiento afectado capturó fotografías del individuo después de que otros comercios difundieran su imagen a través de grupos de WhatsApp y Facebook.

Hay que señalar que este sujeto fue detenido por agentes de la policía estatal mientras circulaba en su unidad, pero al momento de su detención, el individuo no tenía en su posesión billetes falsos.

El pasado sábado se registró otro caso en el municipio de Cansahcab, donde propietarios de comercios alertaron sobre una persona que pagaba con billetes falsos de 500 pesos cuando acude a comprar.

La Policía Municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo para ubicar al sujeto, pero no hubo resultados.

Cabe recordar que en 2023, el Banco de México analizó 299 mil 475 billetes enviados por instituciones bancarias, autoridades y personas físicas o morales de los 32 estados del país, y el 95 por ciento de las piezas resultaron ser falsas.

¡EL UNIVERSAL 

Reforma AMLO: Propone quitar dinero a personas de 70 años que no reclamen a su Afore

Noticias de Yucatán. 

Los diputados de Morena proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.

La iniciativa presentada por Morena en la Cámara baja “no es un tema de montos, sino de principios del sistema y afectación a los trabajadores", afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, quien estimó que se enviarían a la citada bolsa entre 30,000 y 40,000 millones de pesos.

En entrevista, enfatizó que la iniciativa en cuestión contiene cambios que van en contra de la naturaleza del sistema de pensiones, el cual hoy contempla cuentas individuales y derechos de propiedad sobre las mismas.

Así, la propuesta, que se votará la próxima semana en comisiones, plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social para que se pueda disponer de los recursos de cuentas no reclamadas una vez que el titular cumpla 70 años, algo que no venía en la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado.

El problema, a decir de especialistas, es que con el incremento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas de 70 años o más que deciden no jubilarse y seguir trabajando, por lo que, de aprobarse la iniciativa, se podría disponer de recursos de cuentas que aún siguen activas.

“Hablar de que cuando los trabajadores, titulares de una cuenta de ahorro para el retiro cumplan 70 años, si son derechohabientes del IMSS y 75 si son derechohabientes del ISSSTE, pase a un fondo (hoy inexistente) es contrario a la naturaleza del sistema, sobre todo si se trata de cuentas que están activas y contribuyendo”, recalcó Zamarripa.

Complemento a la iniciativa de AMLO

En su iniciativa enviada hace dos meses, el Presidente había propuesto garantizar una pensión de 100% de su último salario a los trabajadores que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.

Para completar dichas pensiones, la iniciativa presidencial plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.

Ahora, en la iniciativa de los diputados morenistas Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, se propone adicionar una fuente más de financiamiento para ese Fondo de Pensiones: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados.

Lo mismo se plantea con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.

Además del Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, también se buscará reformar los Artículos 37, 39 y 43 de la Ley del Infonavit, los 192 y 251 a la Ley del ISSSTE, así como el Artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que esta iniciativa es atípica, puesto que podría ser aprobada sin que exista el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues la reforma del Presidente que lo crearía aún no ha sido aprobada.

Beneficios no prescriben

En la actualidad las Leyes del Seguro Social, del Infonavit y del ISSSTE garantizan la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores y sus beneficiarios a recibir sus recursos y ahorros, aun cuando éstos no sean reclamados durante mucho tiempo.

Actualmente, el Artículo 302 establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial.

Para garantizar la imprescriptibilidad de los recursos, dicho Artículo dice que el IMSS debe de constituir una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o sus beneficiarios.

Con la iniciativa presentada la semana pasada por los diputados de Morena, ahora se podría disponer de los recursos, si no han sido reclamados, cuando el titular de las subcuentas cumpla 70 años, en lugar de 10 años después de que sean exigibles.

Además de que ya no sería el IMSS quien disponga de dichos recursos ni quien constituya la reserva para garantizar la imprescriptibilidad, sino el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Aprueban opinión de impacto presupuestario

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avaló con 25 votos a favor, 21 en contra, la opinión de impacto presupuestario que tendría la iniciativa promovida por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La opinión en sentido positivo, aprobada por las y los diputados integrantes de esta comisión, plantea que, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo.

Asimismo, se estimó que se podría destinar 35,382.8 millones de pesos a dicho Fondo, provenientes de diversas fuentes, además de recursos adicionales provenientes de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo.

La iniciativa ahora pasará a la comisión de Seguridad Social, en donde de ser aprobada, se enviaría al Pleno para su votación.

Como las reformas son a leyes secundarias, la bancada de Morena únicamente necesitaría una mayoría simple (50% más uno) para aprobarlas.

valores@eleconomista.mx

El INE admite los errores en el primer debate, pero no hará cambios de formato

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no hará cambios al formato de los próximos debates de los candidatos presidenciales. Como estrategia contra las críticas por las fallas en la logística y la rigidez del primer encuentro, celebrado el domingo, la Comisión Temporal de Debates propuso un ensayo previo al segundo, programado para 28 de abril. La idea es que participen los tres candidatos presidenciales y los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. La Comisión achacó los problemas técnicos registrados en los relojes y los errores de producción a Full Circle, la empresa contratada para la realización. Están en evaluación, dijeron, sanciones de carácter legal contra la empresa y se comprometieron a solicitar los ajustes necesarios para no repetir deficiencias operativas.

En cualquier caso, no habrá cambios en el formato, pese a las críticas, porque los guiones ya fueron aprobados por el Consejo General y solo están autorizadas adecuaciones menores para dar agilidad al encuentro “Se puede hacer por consenso en la mesa de representantes, pero no habrá una alteración que modifique por completo el formato que ya hemos establecido para el segundo y para el tercer debate”, subrayó la consejera Dania Ravel.

Al día siguiente del debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas de Morena y de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, respectivamente, se quejaron de las fallas técnicas. Ambas criticaron también el formato, con el argumento de que les resultó poco propicio para exponer sus proyectos de Gobierno. Xóchitl Gálvez dijo incluso que el INE cambió de último momento el formato, lo que entorpeció su participación. Los consejeros rechazaron que se hayan realizado modificaciones imprevistas . “No hubo ningún cambio de último momento. Estamos abiertos a ver técnicamente cómo resolvemos los problemas, no se niega que hubo algunos”, dijo el consejero Martín Faz.

Las autoridades electorales sostuvieron que el formato fue aprobado por las representaciones de los tres candidatos. Y que propusieron cambios para agilizar las participaciones, pero fueron rechazadas por los equipo de los presidenciables. Pusieron como ejemplo las preguntas consecutivas en las bolsas de tiempo. “Bajo ninguna circunstancia en el formato se previó que hubiera un monólogo, un soliloquio. Siempre estuvo esa posibilidad de que la moderación pudiera hacer preguntas”, dijo la consejera Dania Ravel.

Los consejeros se comprometieron a resolver la fallas, al menos la técnicas. “No soslayamos la responsabilidad que tenemos, la asumimos, y estamos viendo qué hacer para los siguientes debates, cómo los ensayos. Y todo lo que se requiera de manera anticipada; como lo hicimos”, sostuvo Carla Humphrey, presidenta de la comisión electoral. La consejera responsabilizó también al área de Comunicación Social del INE. “Respecto del manejo de cámaras, nosotros somos consejeros, por ello contratamos una casa productora. Los tiros de cámara, los aspectos técnicos tienen que ver con la coordinación de Comunicación Social, de la mano de la casa productora”, lanzó.

La participación de los moderadores, que en menor medida fue cuestionada por los candidatos, tampoco se puso en discusión. Pérez Cañedo y Cacho podrán intervenir e interactuar con los candidatos en el siguiente debate. “La moderación activa va a continuar porque fue uno de los acuerdos claros. El próximo formato tiene como fundamento las preguntas de la ciudadanía. Este primer formato lo que buscaba era que se diera respuesta a preguntas ciudadanas”, recalcó Faz.

Para el segundo debate, que tendrá como sede los Estudios Churubusco en Ciudad de México, habrá bolsas de tiempo; así como 80 preguntas videograbadas por ciudadanos de los 32 Estados del país y dos ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles y Dallas, por ser las urbes con más mexicanos autorizados a votar desde el exterior. Los temas a desarrollar serán: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. Los delegados revelaron que el costo total de los tres encuentros fluctuará entre los 13.8 millones y los 23 millones de pesos.

EL PAÍS 

'Fofo' Márquez recibe golpiza en penal de Barrientos

Noticias de Yucatán. 

El influencer Rodolfo Márquez, mejor conocido como Fofo, fue vinculado por tentativa de feminicidio luego de que golpeó brutalmente a una mujer en Naucalpan, Estado de México, el pasado 22 de febrero.  

En una audiencia de más de 4 horas, la Juez de Control tras alegatos y pruebas, determinó la vinculación a proceso del Influencer Fofo Márquez, por en delito de feminicidio en grado de tentativa. El influencer deberá permanecer en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Fofo Márquez mostró a la juez lesiones por los golpes que ha recibido de parte de algunos internos del penal Barrientos; pidió seguridad ya que aseguró lo tienen amenazado. 

"Adentro mi cabeza tiene precio", dijo el influencer a la Juez.

El Influencer solicitó a la juez que le permitiera salir del penal para abrazar a si madre y casarse con su novia, mostrando arrepentimiento por lo ocurrido con la señora Edith "N". 

 "Si ustedes quieren me le hinco para obtener su perdón", dijo el joven de 26 años.

La Juez tras conocer los argumentos jurídicos y las pruebas, determinó la vinculación a proceso del Fofo Márquez, quien deberá permanecer en prisión para llevar en encierro su proceso penal.

En la audiencia, la autoridad judicial solicitó a las autoridades correspondientes brindar las medidas necesarias para resguardar la integridad del Influencer, ante las amenazas de causarle daño en el interior del penal de Barrientos donde permanecerá encerrado.

Cabe destacar que después de conocer la determinación de la Juez, el Fofo nuevamente, como ocurrió el martes, soltó en llanto en plena audiencia.

Tzotziles privan de la libertad a alcalde en Chiapas; lo sustrajeron de una patrulla

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- El alcalde de Santiago El Pinar, municipio de Los Altos de Chiapas, Alfonso Gómez Gómez, fue privado de la liberad por un grupo de indígenas tzotziles, cuando viajaba en una patrulla de la Policía Municipal, en la carretera que va de San Cristóbal a San Juan Chamula, informaron autoridades.

En la mañana del miércoles, Gómez Gómez, alcalde tradicional de Mitontic, viajaba en una patrulla, cuando fue interceptado por un grupo de tzotziles, para obligarlo a bajar de la unidad y subirse a un vehículo Nissan tipo Tsuru, del que se desconoce el número de placas.

Plagian a alcalde y abandonan patrulla

La patrulla en la que viajaba el presidente municipal quedó abandonada, por lo que el dueño de un restaurante que se encuentra frente a donde ocurrieron los hechos, llamó al 911 para denunciar que una patrulla estaba abandonada.

Fue entonces que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal, donde se supo que la patrulla pertenece al municipio de Santiago El Pinar y que en esa viajaba el alcalde Alfonso Gómez Gómez.

El alcalde fue trasladado hacia una comunidad del municipio de Santiago El Pinar, pero hasta ahora, ningún grupo ha exigido alguna demanda para su liberación.

La delegación de Gobierno de la región Alto tomó conocimiento de los hechos, en espera de que algún grupo de a conocer que tiene en su poder a Gómez Gómez.

La patrulla de la Policía Municipal fue trasladada a la Fiscalía de Distrito.

Pantera Nery dice que Naoya Inoue es un peleador ordinario: "Está sobrevalorado"

Noticias de Yucatán. 

Luis “Pantera” Nery aseguró que Naoya Inoue es un peleador sobrevalorado y que buscará noquearlo el próximo 6 de mayo.

A menos de un mes para retar al campeón indiscutido súper gallo, el Pantera Nery dejó en claro que el considerado Monstruo Inoue no es un peleador fuera de lo común.

“He mirado sus peleas y creo que está sobrevalorado”, dijo Luis Nery en entrevista con Boxing Scene. “No es un peleador nada fuera de lo común, a mí no me parece así”.

Cuestionado por qué opina así del considerado libra por libra del momento, o uno de los mejores dos del mundo en la actualidad, dijo que es por lo visto en una de sus últimas peleas.

“Es un peleador que peleó con (Marlon) Tapales, que Tapales es un peleador B, es un peleador que a mi parecer no es bueno y le duró 11 rounds, se le complicó”. afirmó el tijuanense. “No es un peleador fuera de serie para mí”.

Asegura Pantera Nery que habrá nocaut

Dejó en claro que la pelea terminará a su favor por nocaut ante un rival inteligente, pero que físicamente no le impresionó el día que lo vio en la conferencia que se hizo en Japón hace unas semanas.

“Claro que va a haber nocaut, la pelea no se va a ir a decisión, no puedo ir a Japón a intentar ganar la decisión, físicamente un peleador pequeño, un peleador normal igual que todos los demás”, dijo el Pantera Nery. “Eso ya lo van a ver ustedes arriba del ring, no les voy a decir cómo lo voy a noquear, pero la pelea va a ser por nocaut”.

Si sale con el brazo en alto, reconoció que puede ser la sorpresa del año, pero en el ring espera una pelea de tú a tú.

“Creo que puede ser la sorpresa del año, tampoco es un tonto Inoue, sabe pelear, más no me parece un peleador increíble, pero tampoco es un tonto”, concluyó Luis Nery. “Entonces creo que va a ser una pelea del tú por tú”.

Sismo sacude Cuernavaca, Morelos

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas del martes 9 de abril se registró un microsismo en Cuernavaca, con particular intensidad en la Zona Metro de Cuernavaca, Jiutepec. 

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer el movimiento telúrico con epicentro al suroeste de Xochitepec, Morelos, con una profundidad aproximada de 2 kilómetros y una magnitud de 3.2. 

Capitalinos utilizaron sus redes sociales para reportar el siniestro, el cual se sintió en colonias del norte de Cuernavaca. Sin embargo, la magnitud no ameritó a que se activara la alerta sísmica. Ciudadanía de Temixco asegura que también sintió el movmiento telúrico en su zona. Gracias a su ligera magnitud, no se ha confirmado el reporte de daños civiles o materiales. 

Mujer en Pachuca pide la eutanasia tras batallar con dolorosa enfermedad

Noticias de Yucatán. 

Tras batallar con un padecimiento doloroso durante años, una profesora jubilada de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, busca una tener “muerte digna”.

La mujer fue captada manifestándose con carteles para exigir la eutanasia pues asegura sufrir un problema en la columna, padecimiento que la ha provocado dolores insoportables.

Por lo anterior, ella está pidiendo que le practiquen la eutanasia, pues señala que ya lleva mucho tiempo tratándose en el ISSSTE donde no le ayudan, y le dan sus citas cada año con el especialista, además de que los tratamientos y medicamentos que le dan no le ayudan pues los dolores son muy fuertes, por lo que dice que ya no quiere vivir en esa situación.

Asimismo señala que es una decisión tomada y platicada con sus familiares, menciona que va a acudir a todos lados y en todas las plazas del país que pueda hasta que la ayuden a tener una muerte digna.

Cabe mencionar que la eutanasia en México no está regulada, únicamente la voluntad anticipada, la cual permite a enfermos terminales a decidir si continúan o no con tratamientos que prolonguen su vida.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia como “el procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible que le provoca un sufrimiento físico o psicológico profundo y persistente, y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento.

En México, la eutanasia está prohibida por la Ley General de Salud y se sanciona penalmente, prohibiéndose desde el suicidio asistido hasta el homicidio por piedad pero también han dado como resultado la regulación de la voluntad anticipada, que es la figura mediante la cual se regula la ortotanasia. 

No obstante, ha habido inquietud por parte de los legisladores en despenalizar la eutanasia y regularla. 

Eutanasia en Hidalgo

En 2023, la diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una reforma en el Congreso local a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para reconocer el derecho a la muerte digna, a través de la eutanasia, dirigida a enfermos en situación terminal; sin embargo, esta no ha sido aprobada en la entidad.

La legisladora justificó que todo ser humano merece una muerte digna sin sufrimiento, sin dolor, sin depresión y, sobre todo, teniendo el libre derecho a la autodeterminación, por lo es importante establecer la eutanasia activa como “un acto de piedad".

Exorcismo en California: Niña de 3 años es torturada y asesinada

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos ha salido a la luz un tenebroso caso en el que una pequeña de 3 años de edad falleció mientras le realizaban un supuesto exorcismo en una iglesia localizada en el estado de California.

La menor identificada como Arely Naomi Proctor fue encontrada muerta el pasado 24 de septiembre del 2021, en la Iglesia Apóstoles y Profetas en San José, con múltiples heridas, la mayoría de gravedad, debido a un exorcismo realizado a manos de su madre, tío y abuelo.

De acuerdo con el NY Post, la pequeña había intentado huir de sus agresores al momento en que le practicaban el exorcismo e incluso le dijo “te amo” a su mamá, Claudia Hernández, en un intento de parar la tortura a la que estaba siendo sometida.

La familia estuvo involucrada en su homicidio

Además de la madre de la víctima, el hermano de Claudia, que responde a la identidad de Aarón, así como el padre de ambos, René, están siendo acusados por el delito de asalto agravado cometido en contra de una niña menor de 8 años que resultó en su deceso.

Durante su testimonio, Claudia aseguró que su hijo estaba poseída, por lo que inicialmente intentó inducir el vómito, sin embargo, al no ver resultados la llevó a una iglesia local con el fin de llevar a cabo una ceremonia de oración.

En la autopsia se reveló que la causa de muerte de Arely fue por asfixia mecánica y sofocación, así como múltiples lesiones graves, tales como hinchazón cerebral y heridas en cuello y boca.

A la espera del juicio

Debido a que el caso aún se encuentra en proceso judicial, será hasta el 10 de mayo cuando se anuncie si los acusados enfrentarán un juicio por la muerte de la niña o no, pues continúan a la espera de conocer el fallo de un juez local.

En tanto el proceso legal continúa, se ha informado que los acusados permanecen en prisión sin derecho a fianza.

Además, cabe destacar que no es el primer caso que involucra a la Iglesia Apostoles y Profetas, pues anteriormente fueron investigados por el secuestro del bebé Brandon Cuellar, teniendo a la feligresa, Yesenia Guadalupe Ramírez, como la principal sospechosa del delito.


Condenan a muerte a empresaria vietnamita por fraude masivo

Noticias de Yucatán. 

La magnate inmobiliaria Truong My Lan fue sentenciada en Vietnam en uno de los mayores casos de corrupción del país, con perjuicios calculados en 27.000 millones de dólares.

Un tribunal de Vietnam sentenció el jueves (11.04.2024) a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país, con perjuicios calculados en 27.000 millones de dólares.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

"Las acciones de la acusada (...) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado", indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.

Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos ex jefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y ex ejecutivos del SBC. El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh.

Lan y los otros 85 fueron acusados por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Lan rechazó todas las denuncias

Lan supuestamente malversó 12.500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27.000 millones, equivalente a 6% del PIB de Vietnam en 2023.

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido. Ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

En su declaración final ante la corte la semana pasada sugirió que ha pensado en el suicidio. "En mi desesperación he pensado en la muerte", declaró Lan, según la prensa estatal.

"Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento", agregó.

ies (EFE, AFP)

La rapera mexicana Bela Rush está desaparecida hace dos semanas

Noticias de Yucatán. 

Amigos y familiares pidieron apoyo en redes sociales para localizar a la rapera poblana Bela Rush, cuyo nombre real es Ana Belén Zamora Ramírez, quien fue reportada como desaparecida desde el 27 de marzo.

En distintas plataformas circula la ficha de búsqueda de la cantante y compositora de 33 años de edad, quien fue vista por última vez cuando salió de su casa en la colonia La Libertad de esta ciudad.

En ese momento vestía playera de manga larga color blanco, pantalón de mezclilla azul y botines de color negro.

La comunidad rapera y del hip hop de esta entidad ha hecho circular en redes sociales la ficha de búsqueda de la cantante para pedir informes sobre su ubicación, mientras que sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al no tener conocimiento de su paradero por casi dos semanas.

Qué pasó con ‘El Monstruo de Iztapalapa’ que torturó, abusó y mató a su hijastra

Noticias de Yucatán. 

Los terribles delitos de Jorge Antonio Iniestra Salas, mejor conocido como ‘El Monstruo de Iztapalapa’, salieron a la luz en 2011, aterrorizando a toda la sociedad mexicana, pues no solamente torturaba y abusaba sexualmente de sus hijastras, sino que también fue capaz de matar a su propia hija sin ningún tipo de arrepentimiento.

“No podría considerarme loco, cínico a lo mejor sí”, dijo a medios de comunicación de forma burlona.

¿Cómo inicia la historia de su crimen?

De acuerdo con el “Expediente C4”, presentado por la periodista Michelle Mejía, esta historia comienza en 2004 cuando Clara Tapia conoció a Jorge, quien era un guardia de seguridad en una mueblería y taxista. Ambos se comenzaron a frecuentar hasta tal punto de iniciar una relación sentimental, donde al año siguiente se fueron a vivir juntos a una primaria de Iztapalapa, donde Clara era conserje.

En esa institución, la mujer vivía con sus tres hijos, Gabriela, Rebeca y Ricardo. Al meter a la vivienda a su pareja, la convivencia era aparentemente normal, hasta que un día Clara vio a Iniestra abusando de Rebeca, quien en ese momento tenía 12 años, mientras que Gabriela, de 15 años, presenciaba aterrorizada el momento.

“Le teníamos miedo, nos decía que el que le hiciera algo a él o su familia, era capaz de matar, y eso nos lo decía una, dos, tres veces a la semana”, señaló Tapia.

Después de este acto, Iniestra golpeaba a Clara y abusaba de sus hijas, a la vez que obligaba a Ricardo a observar cómo violaba a su madre y sus hermanas.

No satisfecho con esto, el sujeto sacó de la escuela a sus hijastras y las mantuvo en cautiverio en una habitación con las ventanas tapadas con tabiques y madera, con el objetivo de evitar cualquier tipo de contacto, incluso no les permitía ni salir al baño, mientras que a Ricardo lo mandaba a trabajar, lo golpeaba y lo amarraba desnudo, inclusive lo mandó a dormir dentro de un tinaco.

Asimismo, las violaciones de Iniestra contra sus hijastras provocó que las menores tuvieran 5 hijos con su abusador.

Detención de ‘El Monstruo de Iztapalapa’

A pesar de que todos los abusos y violencias que vivían Clara y sus hijos eran un secreto, por amenazas de Iniestra, los padres de familia y las autoridades de la primaria comenzaron a notar actitudes extrañas, por lo que este sujeto decidió llevarse a su “familia” a casa de su mamá.

Estando ahí, Rebeca intentó escapar, pero no lo logró porque Iniestra la vio y la golpeó con un tubo en la cabeza, provocando su muerte de manera rápida; sin embargo, el individuo la quiso revivir colocando en su pecho a Ashley, una de sus hijas, pero tal fue la presión que el implicado realizó a la menor que terminó asfixiada.

Ante ahora dos cuerpos inertes, Iniestra quiso “tapar” su delito, enterrándolas debajo de la cama donde dormía su otra hijastra y los otros niños, pero el olor que desprendieron los cuerpos hizo que le pidiera ayuda a uno de sus hermanos para arrojarlos en la carretera México-Puebla.

Días después, las autoridades encontraron la bolsa con los restos de las menores e iniciaron una investigación, siendo hasta 2011 cuando Iniestra, su madre y sus hermanos fueron detenidos, esto gracias a que Clara fue a denunciarlo luego de que ella ya no supo nada de sus hijas.

En 2015, el apodado ‘Monstruo de Iztapalapa’ fue sentenciado a más de 200 años tras las rejas por los delitos de homicidio, secuestro, corrupción de menores, explotación laboral y violencia familiar; mientras que sus familiares también están en la cárcel y ahí permanecerán por mínimo 20 años.

“La autopsia se los dice”, señaló Iniestra riendo y orgulloso de su acto.

A su vez, Clara también enfrentó diversos cargos, pero quedó absuelta porque para las autoridades determinaron que ella también fue víctima de Iniestra.

¿Qué pasó con ‘El Monstruo de Iztapalapa’?

De acuerdo con información presentada en el programa “C4 en alerta”, conducido por el periodista Carlos Jiménez, se supo que Iniestra, ya en la cárcel, externó su deseo de publicar sus experiencias y anécdotas en un libro.

Recalcaron que este sujeto en ningún momento mostró remordimiento o arrepentimiento por los delitos que cometió, e incluso cuando fue detenido se mostró tranquilo y hasta sonriente.

Agregaron que al ser cuestionado por los medios de comunicación, quienes le preguntaron por qué abusó y mató a las menores de edad, este dijo que fue para “cumplir la fantasía sexual de Clara”, siendo también objeto de violencia, pues le tenía prohibido hablarle a la gente, arreglarse e incluso la amenazó para que no lo denunciara.

“Era una fantasía, ver a sus hijas en posiciones sexuales”, apuntó cínicamente.

CdMx: Rescatan a mujeres y una menor que eran explotadas en una bodega

Noticias de Yucatán. 

Cuatro hombres fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras el cateo de una bodega que servía como presunto motel y donde mantenían retenidas a cinco mujeres.

Los hechos se dieron por denuncias que se habían realizado del inmueble, ya que también se utilizaba para almacenar y vender drogas. Además las mujeres fueron rescatadas del sitio, que se ubica en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante el operativo los elementos de seguridad llegaron a un domicilio ubicado en la calle Santo Tomás, donde aseguraron 262 bolsas con marihuana, 87 envoltorios con cocaína y fueron detenidos cuatro hombres de 41, 60, 65 y 67 años.

Los hombres fueron identificados como Ramiro Ramírez 'N', Elías Guzmán 'N', José García 'N' y Arturo García 'N'.

Asimismo, en la presunta bodega localizaron a cinco mujeres, dos de ellas de 39 y 16 años, originarias de Tlaxcala; otra de 33 años proveniente de Puebla; una más de 38 años de Tabasco y finalmente se resguardo a otra mujer de 50 años, que es originaria de Jalisco.

Tras rescatarlas les proporcionaron alimentos y fueron guiadas para presentar las denuncias correspondientes, ya que se presume que eran explotadas sexualmente y estaban privadas de la libertad.

Por su parte, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, dio a conocer el hallazgo a través de sus redes sociales, donde destacó que el inmueble intervenido era utilizado para retener a mujeres proveniente de otros estados del país.

En adición, esta tarde en el programa de C4 en Alerta se informó que entre comercios se localizaba la presunta bodega, misma que era utilizada como motel, ya que por fuera se veía como un local más, pues en ninguna parte se señalaba que en su interior incluso hay algunas habitaciones con camas, baños e indicaciones para las personas que contrataban presuntamente los servicios de las mujeres privadas de su libertad.

Después de algunas semanas de investigación, la SSC obtuvo la orden de cateo, la cual les permitió entrar al inmueble y rescatar a las mujeres. Hasta el momento se conoce que los detenidos quedaron a la disposición de las autoridades capitalinas para definir su situación legal y los cargos por los cuales podrían ser imputados.

Pronostican llegada de frente frío llega a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió su aviso de las 6:00 de la mañana de este jueves, en el que informa que, el frente frío número 45 y su masa de aire frío ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes y evento de norte en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Para este día, el frente No. 45 recorrerá el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará a su paso, lluvias puntuales muy fuertes en dicha península, todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada, propiciará descenso de las temperaturas en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como evento de norte en el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán con rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que el frente frío número 45 ocasionará tormentas en la Península de Yucatán.

Palma Solís recomienda tomar precauciones, ya que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas. Se espera evento de norte moderado y un descenso de la temperatura.

Temperatura actual de Mérida

Mientras, para la Península de Yucatán pronostican: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar encharcamientos e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida era de 26 °Celsius, con humedad del 75% y vientos de 18 Km/h.

El super alimento que previene el estreñimiento y el cáncer de colon

Noticias de Yucatán. 

Los cereales integrales son una excelente opción para incluir en la dieta diaria porque ofrecen una amplia variedad de nutrientes esenciales que contribuyen a mantener una buena salud. A diferencia de los cereales refinados, los integrales conservan todas las partes del grano, incluyendo el salvado, el germen y el endospermo, lo que los hace especialmente ricos en fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Todos los beneficios de los cereales integrales

Entre los beneficios de consumir cereales integrales de manera regular, según enlista Mayo Clinic, se encuentra su capacidad para ayudar en el control del peso. Gracias a su alto contenido de fibra, los cereales integrales generan una sensación de saciedad que puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos y controlar el apetito, lo que contribuye a mantener un peso saludable.

Además, los cereales integrales son excelentes para mejorar la digestión. La fibra presente en estos alimentos ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, promoviendo así una digestión saludable y evitando posibles trastornos del sistema digestivo.

Otro beneficio importante de los cereales integrales, además de prevenir el estreñimiento, es su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares. Al incluir estos alimentos en la dieta, se reducen las probabilidades de consumir otros alimentos ricos en grasas y se promueve un tránsito intestinal más rápido, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.

Algunos de los mejores cereales integrales que se pueden incluir en la dieta son la avena y el arroz integral. La avena es especialmente conocida por su alto contenido energético y su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre. Por su parte, el arroz integral es una excelente fuente de vitamina B y fibra, lo que lo hace beneficioso para el cerebro, el sistema nervioso y la digestión.

Además de la avena y el arroz integral, existen otras opciones de cereales integrales como la cebada, el trigo bulgur, la quinua y el mijo, entre otros. Estos alimentos se pueden encontrar fácilmente en supermercados y tiendas de alimentos saludables, y son una excelente adición a cualquier dieta equilibrada

Revelan otra propiedad de Nahle y su esposo: departamento de 28 mdp en NL

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- El empresario veracruzano Arturo Castagné acusó este miércoles que José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, tiene una propiedad con un valor estimado de 28 millones de pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En su cuenta de X, antes Twitter, Castagné Couturier aseguró que el inmueble se ubica en el fraccionamiento Valle Oriente, bajo la escritura pública número 10,046, folio 043745 del libro 219 de la Notaría Pública 25 de Monterrey, Nuevo León.

Cabe señalar que datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el ingreso promedio en el municipio de San Pedro Garza García es de 115 mil 472 pesos, el más alto del país.

De acuerdo con el empresario, la residencia, que se ubica en pleno corazón de San Pedro Garza García, cuenta con tres recámaras, cada una con baño y vestidor amplios, vestíbulo, medio baño, cuarto de TV, sala, comedor, ante comedor, cocina amplia y cuarto de servicio con baño completo.

La propiedad también tiene un sótano, tres cocheras y una bodega amplia.

Según Castagné Couturier, la propiedad está escriturada a nombre de José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle García, candidata al gobierno de Veracruz por Morena.

En su publicación detalló que la mansión fue vendida “por la señora María del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero Rogelio Lemarroy, quien radica en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Como para cuándo investigará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la fortuna de la señora Rocío Nahle García o ¿habrá impunidad?”, pregunta Castagné Couturier al final de su publicación.

Castagné Couturier ha acusado a la exsecretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, de pagar más de 60 millones de pesos, en su mayoría en efectivo, para la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en dos fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y Tabasco.

Por Fidel Pérez / Corresponsal / Latinus

(VIDEO) CDMX: Mujer "matona" ataca a pareja en la San Felipe

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un alarmante incidente en la colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, datos indican que una mujer de nombre Martha ‘N’, vecina del lugar, protagonizó un violento ataque contra una pareja de vecinos.

Los hechos que fueron capturados en video, muestran a Martha ‘N’ en un estado de furia, profiriendo insultos y amenazas.

‘Te pico hijo de tu pu@&, Te pico hijo de tu pu@&..’, grita la mujer con una navaja en la mano.

La esposa que graba grita: “No, qué le pasa”, mientras un niño llora desesperado y aterrado al ver la escena.

El altercado, que tuvo lugar en la calle Tecpan de Galeana, escaló rápidamente cuando la mujer, descrita por vecinos como una persona problemática y agresiva, intentó agredir con una navaja a la pareja.

A pesar de los esfuerzos de algunos familiares por contenerla, su ira no cesó, llegando al punto de sacar un arma blanca oculta en su vestimenta y lanzarse hacia el hombre.

La tensión aumentó cuando la agresora se giró contra la mujer que grababa la escena, quien, aterrorizada, gritó al verse amenazada.

Algunos vecinos están desesperados por el comportamiento continuo y hostil de la mujer que además de todo dicen que se siente ‘matona’.

Debido al fastidio de los colonos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido denuncias formales contra Martha ‘N’.

Tras ausencias Lilly Téllez “encuentra” a senadora Citlalli Hernandez en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Al acusar desde hace varios días que la senadora Citlalli Hernández no se había presentado “a trabajar” por darle prioridad a las campañas electorales, la panista Lilly Téllez exhibió con una foto que la legisladora de Morena asistió al Senado.

“¡Aleluya! Logramos que Citlalli Hernández por fin se presente en el Senado, llegó con el viejo truco porque morena ya no aguantó la exhibición de sus ausencias”, expresó Lilly Téllez, para después señalar que “ni media hora duró en el Senado” la también secretaria general de Morena.

“Es alérgica al trabajo”, agregó la senadora de Acción Nacional.

“Pero se fue rápido, solo pasó lista para que le paguen, sin trabajar”, dijo.

Niega Lilly Téllez acoso laboral hacia Citlalli Hernández

Lilly Téllez contó que llamó a la oficina de Citlalli Hernández para preguntar por ella: “¿Y qué creen? En su oficina, por teléfono, nos dijeron que estaba en el Senado, y no estaba aquí”.

“O sea, que tienen instrucciones en la oficina de Citlalli Hernández en el Senado de decir que está en el Pleno, aunque no esté en el Pleno. ¡Qué mentirosos son!”, añadió.

“Eso ya se volvió acoso laboral”, le dijeron a Lilly Téllez en redes sociales.

“No. Es ausencia laboral”, respondió. .

En días pasados, Lilly Téllez sacó un “cartel de búsqueda” de la senadora Citlalli Hernández, a quien exhibió porque “vino a poner su dedito de asistencia para cobrar, pero no vino a trabajar”.

Ecuador presenta ante la OEA pruebas de injerencia de AMLO y exige sanciones

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Dávalos, vicecanciller de Ecuador, proyectó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) videos de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evidenciar su presunta injerencia en el gobierno de Daniel Noboa. 

Luego de que la OEA aprobó una resolución para condenar enérgicamente la irrupción de la Policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, Dávalos dijo que rechaza la determinación y señaló que el gobierno de López Obrador también debería ser condenado por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

“(Sobre la resolución) Ecuador ha votado en contra, porque en ella se expresa la condena a la república del Ecuador, pero no se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional”, dijo Dávalos ante los delegados de la OEA.

Para demostrar la presunta injerencia de Ecuador, el vicecanciller expuso un fragmento de la conferencia matutina del 3 de abril, en la cual el presidente López Obrador hizo una especulación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de ese país. 

También se proyectó un fragmento de la conferencia matutina del 5 de abril, en la que el mandatario mexicano defiende haber otorgado asilo político al exvicepresidente Glas.

Posteriormente, se proyectaron fragmentos de videos en los que la canciller de México, Alicia Bárcena, y López Obrador reprueban la irrupción en la embajada mexicana en Quito. 

Según el vicecanciller de Ecuador, el gobierno de López Obrador contravino las disposiciones establecidas en el artículo 41 de la Convención de Viena, entre otras, en materia de asilo político, por proteger a Glas.

“La concesión de asilo diplomático, cuando se trata de delitos comunes, de condenas y de procesos penales ante tribunales ordinarios competentes, como es el presente caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, y genera su responsabilidad internacional; además, apoya en la evasión a la justicia del Estado ecuatoriano promoviendo la impunidad”, condenó.


Activan Alerta Amber en Yucatán por desaparición de cuatro hermanos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió los boletines de búsqueda por la desaparición de cuatro hermanos menores de edad en esta ciudad. Se trata de los hermanos Edwin, Diana, Fernando y Manuel Soberanis Carrillo, por lo cuales se procedió a activar sus respectivas Alerta Amber en Yucatán.

Los cuatro hermanos fueron vistos por última vez hace más de un mes, el pasado domingo 3 de marzo, en el fraccionamiento Jardines de Pensiones, acompañados de su padre Manuel Jesús Soberanis Álvarez, sin que a la fecha se tenga información de su paradero.

Luego de poco más de un mes de no tener conocimiento sobre dónde se encuentra, familiares denunciaron su desaparición ante la Fiscalía para activar la Alerta Amber.

Señas de los hermanos desaparecidos en Yucatán

Edwin Manuel de 10 años vestía una playera de algodón de cuello redondo de color azul rey, una bermuda de mezclilla azul y sandalias negras. Además, tiene cicatrices de quemaduras en forma óvalo debajo del mentón del lado izquierdo, en el pecho y en el hombro izquierdo.

Diana Ximena de 13 años portaba una sudadera de color gris, short de mezclilla azul y tenis azul claro, mientras que, como señas particulares, tiene cejas unidas y pobladas.

Fernando Manuel tenía una playera de algodón de cuello redondo de color blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis azules, además de que tiene una cicatriz en la ceja izquierda y el diente incisivo superior del lado izquierdo roto.

Manuel Jesús de 15 años, vestía una camisa deportiva en cuello “V” con mangas de color negro, franjas blancas y naranjas delgadas con el escudo del lado izquierdo del dibujo de un cuervo de color negro, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y gorra blanca con la leyenda “Nike” al frente.

La Fiscalía General del Estado ya realiza indagaciones sobre estos cuatro jóvenes.

Caso Segalmex: Más allá del monto, desvío de recursos impacta a México: INAI

Noticias de Yucatán. 

Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), habló este martes en Aristegui en Vivo sobre las declaraciones emitidas por Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, en las cuales afirmaba que el presunto desvío de recursos vinculado a la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), era de seis mil millones de pesos, no 15 mil millones, a lo que el comisionado del INAI destacó que es necesario tener certeza del monto real aunque, más allá de este, el caso debe ser esclarecido ya que impacta a la vida pública en el país.

Morena impulsa ley para limitar a jueces en juicios de amparo

Noticias de Yucatán. 

Comisiones del Senado de la República avalaron una reforma que limita los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

El dictamen establece que los jueces y juezas solo podrían dar suspensiones a personas que presenten juicios de amparo.

Actualmente la ley permite a juzgadores suspender leyes de forma generalizada cuando determinan, en un primer análisis, que una ley general puede afectar derechos humanos.

En todo caso, la suspensión dura hasta que termine el juicio de amparo y se tome una decisión de fondo.

Legisladores de Morena y partidos aliados consideran que la reforma es positiva porque mantiene la protección a las personas que buscan juicios de amparo y, al mismo tiempo, protege el interés público al evitar que se suspendan leyes de manera generalizada.

El legislador Reyes Flores Hurtado (Morena) señaló que se evitará que se suspendan leyes que protegen el interés general; dijo que  ‘el efecto de la suspensión no puede superar al de la sentencia general’:

Por otro lado, la oposición afirma que es una reforma negativa porque busca acotar al Poder Judicial.

Señalan que Morena impulsa este cambio para evitar que el Poder Judicial suspenda las leyes que apruebe su mayoría simple, aunque sean inconstitucionales o violen los derechos humanos.

El senador Germán Martínez afirmó que la reforma busca debilitar a los jueces y a los ciudadanos

La senadora Laura Ballesteros (MC) consideró que esta reforma deja en indefensión a los ciudadanos que no puedan acudir al juicio de amparo, pues las suspensiones solo serán para las personas que puedan pagar un abogado:

El senador Rogelio Zamora (PVEM) argumentó que jueces han otorgado suspensiones generales sin argumentos, en perjuicio del interés general:

Jalisco: Abuela halla sin vida a su nieto dentro de bolsas de basura ¿Fue el papá?

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de un menor de 5 años de edad fue localizado por su abuela en la colonia Moderna en Puerto Vallarta, Jalisco. 

La mujer de la tercera edad reportó el hallazgo el pasado miércoles, luego de encontrar una bolsa sospechosa en el cruce de las calles Javier Solís y Gloria Marín. Tras el reporte, la policía municipal acudió al llamado de auxilio.

La víctima fue identificada como Dylan  Jesús”N”.

Ante las autoridades, la mujer que realizó el reporte se identificó como abuela del niño y fue ella misma quien reconoció el cuerpo.

Las autoridades reportaron la detención de Porfirio “N”, de 24 años de edad, padre de la víctima.

“(…) derivado de las diligencias primarias, se obtuvieron datos que relacionan al progenitor en el crimen, el cual ya se encuentra sujeto a investigación.”, reveló la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hizo cargo del levantamiento del cuerpo para determinar la causa de muerte.

La corrupción de los hijos de AMLO embarra al Ejército

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “El Clan”, la red de tráfico de influencias y negocios operada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, han armado una trama de corrupción en las obras del Tren Maya a través de sobornos millonarios a elementos del Ejército.

Audios a los que Latinus tuvo acceso revelan cómo Amílcar Olán, amigo de Andy y “Bobby”, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha corrompido al Agrupamiento Felipe Ángeles, la cúpula de los ingenieros militares que en este sexenio ha recibido miles de millones de pesos de presupuesto para la construcción de los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, el Tren Maya y las más de dos mil sucursales del Banco del Bienestar.

Amílcar se reúne con el general Gustavo Ricardo Vallejo, cabeza de los ingenieros militares y hombre de confianza de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, mientras le vende miles de metros cúbicos de balasto para el Tren Maya.

Los sobornos a la cadena de mando del Ejército buscan aumentar el precio del flete del balasto y cobrar por más piedra de la que realmente entregan.

Latinus / Por Isabella González y José Manuel Martínez



INE analizará suspensión de las matutinas de AMLO por su injerencia electoral

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este jueves la propuesta del PAN, PRI y PRD para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el mandatario ha sido reincidente en intervenir en el proceso electoral.

A petición de los representantes del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra; del PRI, Hiram Hernández Zetina, y del PRD, Ángel Ávila Romero, el Consejo analizará en el punto seis del orden del día, una propuesta para que se ordene la suspensión de difusión de las conferencias Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de esa coalición, acudió el martes al INE para pedirle a los consejeros electorales el retiro de las conferencias, pues a su juicio que el primer mandatario no ha acatado las medidas cautelares que ha emitido el INE.

“Ha habido varias medidas cautelares para que el presidente deje de mencionarme en la mañanera, y los propios consejeros dicen que lo único que pueden hacer emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales”, dijo.

“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE, dejar de afectar la equidad en esta contienda (…) Hemos pedido la cancelación de la mañanera debido a la incontención del presidente de dejar de hablar de la candidata, su servidora, y de favorecer a su ‘corcholata’”, agregó Gálvez Ruiz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada