Edomex: Los dejan amarrados en el baño tras asaltarlos en plaza comercial

21 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

CHALCO, Estado de México.- ​​Dos jóvenes, de entre 16 y 17 años de edad, fueron encerrados en un baño, luego de que los despojaron de sus pertenencias en una plaza comercial ubicada en la colonia San Sebastián en el municipio de Chalco. 

Los hechos se registraron en la  calle Mariano Matamoros, entre San Sebastián y calle Palma, colonia Barrio de San Sebastián, en donde los oficiales encontraron en el baño  a Iván ‘N’ y Octavio ‘N’ de 16 y 17 años respectivamente quienes estaban amarrados y golpeados. 

Ambos jóvenes se encontraban en los baños ubicados debajo de un gimnasio del lugar, y refirieron que al entrar al baño del estacionamiento, inmediatamente dos masculinos de entre 18 y 25 años de edad, les robaron sus pertenencias personales como carteras, reloj y dinero, luego de que los amagaron con cuchillos y un tolete. 

Aunque se realizó un recorrido por la zona, no se pudo encontrar a los presuntos responsables. 

 

 

 

Perrito que iba a ser sacrificado llora; conmueve a las redes y lo rescatan

Noticias de Yucatán. 

Un perrito que iba a ser sacrificado en una granja conmovió a usuarios de redes sociales luego de ser rescatado y comenzar a llorar cuando lo sacaron de la jaula donde estaba encerrado desde hace varios días.

‘Robin’ es un perro sin hogar que había sido capturado y encerrado en una jaula, como nadie lo quiso adoptar su destino era claro: esperar a ser sacrificado.

Los hechos ocurrieron en la ciudad coreana de Yongin, cerca de la región metropolitana de Seúl.

Todos los animales que estaban en esa granja presentaban problemas de salud condicionadas por la mala higiene e insalubridad que había en ese lugar.

Leyes de Corea del Sur son claras respecto a los animales callejeros, muchos de ellos terminan en mataderos y partes de su carne en restaurantes; recordemos que Corea del Sur tiene algunas regiones donde la ‘tradición’ señala comer carne de perro.

Gracias a The Humane Society se dieron a conocer estos hechos de liberación de mascotas.

Corea del Sur es uno de los países que sacrifica cada año a la mayor cantidad de perros en todo el mundo; se estima que 30 millones de perros mueren en mataderos clandestinos.

Recientemente autoridades surcoreanas han intentado cambiar la imagen del país respecto al consumo de carne de perro, incluso el alcalde de Seúl, Park Won-soon, anunció durante 2019 que haría todo lo posible por cerrar definitivamente todos los negocios de venta de carne de perro.

Reportan daño a pirámide de Tamaulipas; se subieron "bikers"

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas tiene zonas arqueológicas y una de ella se ubica en el municipio de Tula, se trata de Tammapul donde se encuentra la pirámide Cuitzillo o pirámide de Tula, la cual no tiene mucha promoción y no se le da el mantenimiento, pero recientemente se denunció que un grupo de bikers subieron a ella, lo que representa un daño para la infraestructura histórica y turística.

Fue a través de la página de Facebook “Tula Pueblo Mágico”, donde se hizo la denuncia y se publicaron fotografías, donde se observa a los bikers arriba de la pirámide.

Las imágenes fueron acompañadas de un texto donde piden que no se suban a esta pirámide, pues la deterioran y destruyen el único sitio arqueológico que hay en el municipio.

“Les pedimos a todos los tultecos que cuidemos de nuestro patrimonio cultural y no realicemos este tipo de acciones que solo sirven para presumir en sus redes sociales y a su vez para desinformar a los turistas y hacer que ellos también se suban”.

Incluso, le piden a la autoridad municipal que se impida el paso a las personas a la pirámide y se le dé mantenimiento.

Las fotografías que se muestran, presuntamente fueron tomadas de la página de Facebook “Evolutión Bikers MTB”, pero ya no se pueden encontrar, sólo tienen publicaciones de otros recorridos que han hecho en el municipio de Tula, Tamaulipas.

La zona arqueológica de Tammapul se ubica en el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, muy cerca de una laguna que se llama San Isidro. No está abierta al público.

Cuitzillo o pirámide de Tula, tenía una base de 41 m de diámetro y 12 metros de altura; probablemente tuvo algún revestimiento de piedra, pero ha desaparecido.

 

Denuncian a bar de Zacatecas por tener cámara oculta en baño de mujeres

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, la colectivista feminista Resistencia Radical Zacatecas (RRZ) denunció que en el baño de mujeres del bar Shannons, en la avenida Universidad de Zacatecas, estaba oculta una cámara en el techo, por lo que exigieron a las autoridades investigar la colación del dispositivo e incluso clausurar las dos sucursales de ese bar en la ciudad.

Fue hasta la tarde del domingo cuando acudieron al bar, con la intención de denunciar a la policía la ubicación de la cámara, pero al ver si aún continuaba ahí, ya no estaba.

“Decidimos exponer en nuestras redes lo sucedido, para alertar a la usuarias que son potenciales víctimas. Desde el momento de la publicación, han llegado innumerables mensajes de mujeres exponiendo irregularidades en ambas sucursales de Shannons, principalmente de bebidas adulteradas. Exigimos a las autoridades que se comporten a la altura y tomen las acciones correspondientes, nuestra petición es simple y clara: que clausuren ambos establecimientos”.

Tras la denuncia, Alejandro Legaspi, el gerente del bar emitió un comunicado en el que aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, para poder garantizar la seguridad de las personas que los visitan, por lo que lamentaron lo ocurrido, ya que esta situación genera miedo, frustración y rabia.

“Ya hemos reparado el techo, estamos revisando exhaustivamente las instalaciones de todas nuestras sucursales. Pero además, estamos tomando severas acciones para asegurarnos que nunca vuelva a pasar algo así. Entendemos perfectamente a las mujeres que se han manifestado en redes sociales y queremos dejarles claro que estamos de su lado”.

En su mensaje añadió que no se esconderán, por lo que actuarán de manera legal para dar con el o los responsables de la instalación de la cámara y paguen por sus acciones.

 

 

La actriz trans Patti Harrison rompe otro tabú como ‘vientre de alquiler’

Noticias de Yucatán. 

La actriz transgénero Patti Harrison vuelve a romper tabúes con el filme Juntos pero separados (Together Together, 2021), escrito y dirigido por Nikole Beckwith, sobre una joven que se alquila como vientre subrogado de un cuarentón, sin ocuparse de implicaciones morales o sociales de la maternidad.

La película, fundamentada en los diálogos entre la comediante y su coprotagonista Ed Helms, se presenta sin maquillajes, plana, como relación cotidiana entre dos personas que pactan un compromiso legal, muy alejada de las tradicionales comedias de Hollywood edulcoradas en los temas de derechos.

Together Together se estrenó en el Festival de Sundance el pasado 31 de enero y está disponible en México sólo a través de las plataformas de Cinepolis Klic, Apple TV y Google Play desde el 1 de julio.

La película abre con una secuencia un tanto engañosa deliberadamente, en la que Anna (Harrison), de 26 años, se somete a un interrogatorio sobre su vida privada y aspiraciones, por parte de Matt (Ed Helms, The Hangover), diseñador de aplicaciones cuarentón, en lo que parece cita amorosa a ciegas.

En realidad, ambos están acordando el alquiler de Anna como vientre subrogado porque Matt, después de una relación de diez años fallida, desea convertirse en padre y su única opción ahora es la inseminación artificial de la joven, a través de una clínica, que ya se había embarazado de adolescente.

A lo largo de 90 minutos y del proceso de embarazo, el espectador atestigua cambios de paradigmas sobre la maternidad, desde que un hombre maduro busque procrear y tener familia sin pareja, hasta la actitud de Anna, quien sin conflictos morales decide volver a embarazarse, ahora por dinero para pagar su carrera, luego de que cedió en adopción a su primer hijo o hija, pues ni siquiera del género se enteró.

A pesar de la decisión de Matt, Anna también va exhibiendo y desechando los prejuicios del futuro padre, como su preocupación machista por la vida sexual de la madre subrogada con parejas ocasionales, que a juicio de él implica que el feto tenga afectaciones por recibir semen de otro hombre.

Incluso cuestiona su obsesión por obligar a la mujer gestante a comer alimentos supuestamente sanos.

Juntos pero separados, a pesar de su orientación sobre el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y el rompimiento del paradigma de la familia y la maternidad, no es ninguna película fría, deshumanizada, de contrato legal, como otras estadounidenses, pues los protagonistas se revelan entre ellos como personas, hasta el grado de declararse afecto y aun amor, pero no el de una pareja.

Harrison (1990), hija de madre vietnamita, se convirtió en una mujer trans después de su graduación de la Universidad de Ohio y ha aparecido en shows de stand up, además de ser la primera transgénero en participar en un filme animado de Disney, Raya y el último dragón (2021). Ahora, con Together Together demuestra también que la actuación no es tema de género, además de romper tabúes sociales.

 

Riña familiar deja una niña de 7 años muerta en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Una riña familiar terminó con una niña de 7 años muerta y dos personas lesionadas tras ser atropelladas, presuntamente de manera dolosa, en la ciudad de Querétaro.

Los hechos ocurrieron en la calle Corregidora de la colonia la Solana en la delegación de Santa Rosa de Jauregui, donde se alertó de que una de las involucradas en la riña subió a un auto y atropelló a dos de sus parientes, así como a una niña, para posteriormente huir del lugar.

Según los reportes, al arribar al sitio los servicios de emergencia brindaron apoyo inmediato a las lesionadas, sin embargo, la menor falleció en un hospital a causa del impacto recibido.

Tras el incidente, personal policial se desplegó en busca de la camioneta en que huyó la agresora, una camioneta Kia, la cual fue ubicada, pero ya era conducida por un varón, quien fue detenido y trasladado para rendir su declaración ante la autoridad ministerial.

Personal de seguridad pública mantiene la búsqueda de la presunta agresora, apodada como “La China”.

EE.UU.: Abandonan a perrita que nació sin ojos; ahora busca familia que la adopte

Noticias de Yucatán. 

Una cachorrita de schnauzer miniatura busca una familia que la quiera adoptar, ella nació sin ojos y fue abandonada por su dueño luego de darse cuenta de su condición especial.

‘Teacup’, así es como se llama esta perrita que fue abandonada por su dueño al enterarse que había nacido sin ojos y no sería fácil venderla; luego de abandonarla fue rescatada por un grupo ambientalista en Estados Unidos y ahora le buscan un nuevo hogar.

Según cuenta el Daily Mail, la cachorrita nación de la cruza de un schnauzer miniatura y un perro de raza terrier.

Las cosas no marcharon de la mejor manera para ‘Teacup’ pues, además de nacer sin ojos, luego de unos días se dieron cuenta que también tenía la vejiga unida al útero por lo que nunca podrá tener cachorros.

Los primeros días tras su nacimiento fueron de lucha, incluso cuentan los rescatistas que no llegaba a pesar ni un kilo.

Afortunadamente logró sobrevivir y ahora está lista para llegar a un hogar que le de mucho amor y comprensión.

El equipo rescatista cuenta que su dueño, en Nashville, Estados Unidos, la abandonó cuando Teacup tenía solo un mes de edad y ni siquiera podía alimentarse por cuenta propia.

Han pasado varios meses y ahora esta hermosa cachorrita tiene 18 semanas y pesa 2.4 kilos, todo gracias al equipo de rescate que la recibió.

En redes sociales han lanzado una campaña para adoptar a Teacup como la mascota ideal.

Tras ser llevado a un curandero, menor de edad muere a causa de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 ARGENTINA. En la localidad de Costa Alegre en Formosa, Argentina murió Tobías de 9 años a causa de COVID-19.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, junto al médico infectólogo, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini informaron la muerte del primer menor de edad en esa zona del país sudamericano.

De acuerdo a las autoridades el niño tenía cuatro días con síntomas relacionados al coronavirus. En lugar de consultar al sistema de salud los familiares del menor recurrieron a un curandero. Esto se debió a que la comunidad de esa zona acostumbra a realizar ese tipo de acciones.

Bibloni mencionó para los medios de comunicación. “No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”.

El niño de 9 años fue diagnosticado mediante una prueba rápida de antígeno. Además de que no tenía ningún factor de riesgo ya que su ingreso se dio por neumonía grave por lo que se suministró oxigeno. A pesar de los esfuerzos entró en paro.

Las autoridades de esa zona de Argentina han realizado un operativo para que las comunidades indígenas estén informadas sobre la pandemia por la que está atravesando el mundo mediante materiales en sus lenguas maternas.

De igual manera en el lado negativo han detectado que hay sectores de iglesias evangélicas que se oponen a la vacunación por lo que han optado por concientizar sobre la importancia de recibir el biológico.

Condenan a muerte al asesino de una novia de Ashton Kutcher y otra mujer

Noticias de Yucatán. 

La pena de muerte que recibió fue por matar a dos mujeres, Ashley Ellerin , entonces de 22, y Maria Bruno , de 32, así como por el intento de asesinato de una tercera, Michelle Murphy , quien pudo defenderse y se salvó. Ashley Ellerin murió de 47 puñaladas en febrero de 2001, la misma noche en la que tenía planeada una cita con el actor. Durante el juicio de “El destripador de Hollywood”, Ashton tuvo que testificar. Durante su comparecencia ante el jurado, el protagonista de That 70's Show declaró que tocó varias veces la puerta de Ellerin en Hollywood, pero cuando ella no respondió, Kutcher se asomó por una ventana y vio lo que pensó que eran manchas de vino en el suelo. Un roommate de ella la encontró muerta al día siguiente.

Gargiulo mató también a María Bruno , una vecina suya y mamá de cuatro hijos, en diciembre de 2005. Según los fiscales, 'literalmente la asesinó' con un cuchillo mientras dormía. Tres años después, Michelle Murphy despertó en su departamento de Santa Mónica con Gargiulo encima de ella cuando intentaba apuñalarla, pero logró defenderse. Años después se convirtió en testigo clave en el juicio. Aunque “El destripador de Hollywood” fue condenado a muerte, podría pasar bastante tiempo antes de ser ejecutado. La última ejecución de un acusado en California fue en 2006 y la práctica está prohibida desde que Gavin Newsom es gobernador del estado (2019). Además, el propio Gargiulo ha alegado en varias ocasiones que es inocente de todas las acusaciones, así que sus abogados podrían apelar.

Autoridades de Nuevo León indagan muerte de una bebé de 8 meses

Noticias de Yucatán. 

La muerte de una bebé movilizó a agentes de la Policía Ministerial y peritos, en Apodaca.

Las autoridades indagan la causa del fallecimiento de la bebé de 8 meses de nacida.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 10:00 horas en una casa de la calle Correcaminos, en la Colonia Ventura de Santa Rosa.

La mamá de la menor fue presentada ante el Ministerio Público para que declarara sobre lo sucedido a su hija, a quien las autoridades identificaron por sus iniciales como K. Y. I. H.

La mujer, de 23 años, refirió ante los investigadores que estaba dormida con su bebé y otro hijo cuando llegó su mamá de trabajar.

Mencionó que su mamá cargó a la bebé y se alarmó porque se dio cuenta que no reaccionaba.

Solicitaron auxilio, pero al llegar socorristas informaron que la bebé estaba muerta.

Los investigadores esperarán los resultados de la autopsia y los estudios forenses para determinar si la fallecida sufrió de algún maltrato.

 

Monreal propondrá postergar entrada en vigor de reforma a outsourcing

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, senador de Morena, dijo que presentará una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsorcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo y no el 1 de agosto como está establecido.

Señaló que en los artículos transitorios de la Reforma Laboral aprobada hace unos meses se establece, como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la ley del impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a esta materia.

Asimismo, agregó se establecen plazos para que los sectores involucrados realicen una serie de acciones, entre las que destacan de manera muy clara: darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación y de transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y dar de baja registros los patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

Enfatizó que hasta este momento no se han logrado implementar en su totalidad tales acciones, propiciando inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión por esta situación que, para muchos, les es ajeno y para muchos no han podido lograrlo.

“En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que me he reunido en los últimos días he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada.

“Una vez que comparta con mis compañeros de la bancada y con algunos coordinadores de grupos parlamentarios a manera de cortesía política, presentaré una iniciativa que proponga modificar este artículo Transitorio, el Primero del decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el primero de septiembre de 2021″.

Indicó que los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto.

Monreal señaló que el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica.

Para cumplir con este propósito “presentaré ante la Comisión Permanente está iniciativa, que les he expuesto para que, en caso de contar con los acuerdos y consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar este proyecto”.

Segob pide a jubilados ampararse ante imposibilidad legal de devolverles recursos de Afore

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recibieron a una comisión de los jubilados que demandan la devolución de los ahorros que tienen en la subcuenta de cesantía y vejez de su Afore. 

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada, los representantes de los inconformes informaron que la secretaria Sánchez Cordero reiteró la imposibilidad de atender sus demandas, aunque externó su voluntad de respaldar dos procesos: uno jurídico y otro legislativo, para tratar de que se les reintegren esos recursos, “comprometiéndose hasta donde sus facultades constitucionales se lo permitan, a impulsar ambos procesos”.

Samuel Luna, de la dirigencia del Frente Nacional de Jubilados del IMSS, señaló que la funcionaria fue muy clara, pues les advirtió que existe un impedimento legal para devolverles ese dinero, ya que hay una jurisprudencia que sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer desde 2014 que es ilegal entregar esos recursos, pues los jubilados estarían cobrando doble pensión. 

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular advirtió que los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia, o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión.

Es decir, subrayó Sánchez Cordero, la solución a su petición se encuentra en los poderes Judicial y Legislativo.

Lea también: Jubilados del IMSS se manifiestan frente a la Segob para exigir devolución de recursos de Afores

La secretaria de Gobernación y el director del IMSS coincidieron con los representantes de dicho movimiento en que “su causa no es un problema de tipo laboral ni se resuelve solo con voluntad política, pues se trata de un tema netamente de tipo judicial y legal”.

El dirigente de los inconformes también informó que la titular de Gobernación les pidió retirar el plantón y bloqueo en Paseo de la Reforma, debido a que no se trata de un conflicto laboral, a lo que los jubilados no se comprometieron, puesto que el campamento fue instalado por un grupo radical dentro del Movimiento. 

Los inconformes cerraron durante más de 6 horas la circulación vehicular en la calle de Abraham González, frente a la Secretaría de Gobernación, para protestar por esta situación que consideran "muy injusta y violatoria de sus derechos humanos". 

Con mantas, maracas, cornetas y altavoces se manifestaron pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hace unos días que sus demandas son improcedentes.

El Frente Nacional de Jubilados del IMSS ha intensificado sus movilizaciones callejeras, pues además de instalar su campamento en carriles centrales y laterales del Paseo de la Reforma, lleva a cabo marchas y bloqueos en otras arterias de la Ciudad de México. 

Los jubilados argumentan que la negativa del gobierno a devolverles ese dinero no tiene sustento, pues a pesar de la jurisprudencia de la Corte se siguió entregando esos recursos hasta 2017. 

La Segob ha expresado su voluntad de escuchar a los demandantes, pero les ha dejado claro que no existen posibilidades de acceder a su exigencia, pues se estaría cometiendo una violación a la ley, por lo que  de acuerdo con lo que les explicaron las autoridades, el camino que les queda es por la vía legal o legislativa. 

Los jubilados salieron de la Secretaría de Gobernación satisfechos, pues afirmaron que hay esperanzas de recuperar esos recursos.

Profeco exhibe cual es la empresa con más quejas por servicio de telefonía e Internet

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer este martes un informe sobre las inconformidades más recurrentes en los servicios de telecomunicaciones presentadas antes esa dependencia.

El reporte compara las estadísticas del primer cuatrimestre de 2021 contra el mismo periodo del año pasado.

Entre los datos relevantes destacados por la propia Profeco está que los proveedores con mayor número de reclamaciones en el 2020 fueron AT&T y Telcel, que en conjunto sumaron 44.4% del total de las reclamaciones presentadas.

En el año 2020, las inconformidades de los consumidores del sector de telecomunicaciones disminuyeron un 47 por ciento en comparación con el 2019. Ese mismo año, el servicio de telecomunicaciones que más reclamaciones recibió fue el de telefonía móvil, con un 43.5% de las inconformidades totales.

Durante el 2020 el 25% del total de las reclamaciones correspondieron a la negación del proveedor a entregar el bien o servicio contratado, indicó la Profeco.

Asimismo, las inconformidades inherentes a los llamados servicios empaquetados aumentaron un 176% en comparación con el 2019.

“Debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), a partir de marzo de 2020, disminuyó la afluencia de consumidores en las Oficinas de Defensa del Consumidor; sin embargo, se intensificó la atención a través de medios electrónicos”, expuso la dependencia.

Menos quejas

Del informe se desprende que a los operadores de telefonía móvil les va mejor en 2021 respecto a 2020 en cuanto a quejas. Los usuarios reportaron cada vez menos inconformidades:  AT&T tuvo decrecimientos del 45%, Telcel del 7% y Movistar 44 por ciento.

AT&T recibió a través de Profeco mil 501 quejas en el primer cuatrimestre del 2020, y en el mismo lapso de tiempo del 2021 solo recibió 822. Telcel recibió 823 quejas y ahora solo 766, mientras que Movistar llegó a 347 y bajó 196.

Aunque en el primer cuatrimestre de 2021 hubo una reducción de 33% en las reclamaciones asociadas a servicios de telefonía móvil, este segmento sigue siendo el que tiene más quejas.

Del lado de los servicios empaquetados (cuando los proveedores ofrecen conjuntamente dos o más servicios), este es el cuarto cuatrimestre consecutivo con incrementos de quejas de más del 100%: Izzi tuvo aumentos de quejas en 176%, Megacable en 168% y Totalplay en 136%.

En comparativa del primer trimestre del 2020 contra el del 2021, los números de los tres proveedores con más quejas de telefonía móvil y servicios empaquetados fueron así:

En el ranking relativo, que considera las quejas por cada 100 mil usuarios, Totalplay es el que tiene más quejas con 4.91. Le siguen Megacable con 4.79 e Izzi con 3.44.

En telefonía móvil, AT&T es el que más quejas tienen por cada 100 mil usuarios, al tener 4.56, y le siguen Telcel con 1.01 y Movistar con 0.81.

El incremento de AT&T puede estar relacionado con la demanda colectiva que Profeco organiza por el cobro anual a algunos usuarios de pospago que comenzó a aplicar a finales del 2019.

Los principales motivos de reclamaciones en telefonía móvil son error de cálculo en cobros, negativas a la entrega del servicio, o modificación del precio convenido o presupuestado. En los tres casos hay disminuciones en 2021, de -23% en el primer caso, -32% en el segundo y -6% en el tercero.

Por servicio de internet quien tiene más quejas totales es Izzi con 132, aunque tiene una disminución del 132% respecto al año pasado. Sin embargo en quejas relativas, quien tiene más reclamaciones por cada 100 mil usuarios es Megacable con una tasa del 2.99, superior al 2.49 de Izzi y el 0.16 de Telcel.

En telefonía fija Megacable encabeza las alzas con un 300 por ciento respecto a sus mismos números del año pasado.

En televisión restringida Izzi tiene 4.80 quejas por cada 100 mil usuarios, Megacable 3.87  y Sky 1.34.

$1,000 millones ganaría ‘Canelo’: el pago más alto de su carrera en su próxima pelea

Noticias de Yucatán. 

Saúl ‘El Canelo’ Álvarez ganaría la cantidad más alta en su carrera en su próxima pelea ante Caleb Plant, cuando se unificarán los títulos de peso supermediano (168 libras).e

De acuerdo a ESPN, esta pelea, a celebrarse el próximo 18 de septiembre en Las Vegas Estados Unidos, sería una de las más importantes para el mexicano pues en cuestiones económicas lo llevaría hasta las nubes.

De hecho, el pugilista estaría ganando la mayor bolsa de su carrera pues los primeros reportes apuntan que estaría volviendo al Pago por Evento (pay-per-view) para la contienda ante Plant.

Y es que al ser agente libre, luego de deslindarse a finales de 2020 de Golden Boy Promotions, se le ofreció un acuerdo con la empresa Premier Boxing Champions (PBC) del estadounidense Al Haymon.

Con ello, se le estaría garantizando al boxeador mexicano el pago más alto de su carrera hasta el momento, lo que lo llevaría hasta las nubes del boxeo.

“Canelo” quiere los cuatro títulos de la misma división y para eso debe retar a Plant, quien es manejado por Al Haymon y PBC, empresa que quería de inicio firmarlo por dos o tres peleas, pero al parecer el acuerdo solamente sería para un combate que iría en pago por evento por Fox.

El periodista Mike Coppinger igualmente dio a conocer este martes que el acuerdo está cerca y que la paga sería la mejor en la carrera de “Canelo”.

Parte del acuerdo, que todavía no se firma, podría incluir una bolsa garantizada de 40 millones de dólares y porcentaje de lo que se genere en el pago por evento, con lo que podría llegar o superar los 50 millones de dólares.

Tras su separación de Golden Boy, el tricolor ha hecho sus ultimas tres peleas con DAZN y Matchroom, de Eddie Hearn, quienes parece que para este pleito estaría como co-promotores, pero la mano la llevará PBC, que le estará ofreciendo la mejor bolsa garantizada de su carrera, entre 45 y 50 millones de dólares.

Finalmente, la mejor bolsa del mexicano fue contra Gennady Golovkin, donde se metió alrededor de 40 millones de dólares, y en sus últimas peleas el mexicano venía cobrando entre 30 y 35 millones de dólares.

Alfaro dice que López-Gatell "es un absoluto irresponsable"

Noticias de Yucatán. 

Al no dar una respuesta para permitirle incidir en el esquema de vacunación, Enrique Alfaro, gobernador en Jalisco, tachó de irresponsable a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de quien a la vez cuestionó su calidad de funcionario y persona, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión privada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell que ha sido simplemente toda la pandemia. Es de veras un absoluto irresponsable, y nosotros lo que vamos a insistir es que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas, y poder acelerar los procesos.

“No nos ha dado argumentos, lo que no hay es respuesta. Tengo todos los oficios que presentamos, todos los planteamientos y la respuesta es que no hay respuesta y eso nos parece una brutalidad”, dijo.

El gobernador indicó que para la entidad es necesario focalizar la vacunación en Puerto Vallarta, destino turístico que aporta a la economía del país, pero no se le ha permitido.

“Estamos planteando que en un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque el nivel de riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado, y la respuesta es que no hay respuesta. Es inadmisible y pone en evidencia la clase, no solamente de funcionario sino de persona que es este señor”.

Alfaro señaló que sólo trató el tema con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, con quien salió acompañado hasta la puerta de Palacio.

Cuestiona cifras de homicidios de Gobierno federal

Dado que en la entidad de Gobierno se encuentran seis de los 50 municipios más violentos del país (Lagos de Moreno, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque), el gobernador se pronunció por “hacer un análisis más cuidadoso”.

Consideró que las cifras sólo consideran el homicidio doloso y se presentan en números absolutos cuando pueden tener otra interpretación si se hace por número de habitantes, para ejemplo puso los casos de Guadalajara y Fresnillo, que en número absolutos pueden tener el mismo número de casos pero por cada 100 mil habitantes resulta dos a 78 casos, respectivamente.

Resaltó que el Presidente le pidió coordinarse con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para trabajar en la colindancia con Zacatecas, por la incidencia delictiva que se ha dado, incluso se prevé enviar más elementos de la Guardia Nacional.

CDMX: "Negocio redondo": Vendía cubrebocas con cocaína

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en posesión de dosis de cocaína que ocultaba en paquetes de cubrebocas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con el reporte de la SSC, oficiales realizaban labores de vigilancia en las calles de la colonia Corpos Christi, cuando notaron la presencia de un hombre que vendía cubrebocas de forma informal.

Al notar la presencia de policías, el sujeto se retiró rápidamente del lugar.

Los oficiales lo alcanzaron y lo detuvieron; posteriormente, le realizaron una revisión preventiva donde le hallaron 17 envoltorios de cocaína que ocultaba en los distintos paquetes de cubrebocas.

El sujeto de 53 años fue remitido, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año 2021, 2 mil 528 personas fueron detenidas por narcomenudeo.

En 2020, 5 mil 404 personas fueron detenidas por este delito.

Admiten alza en feminicidios y violaciones a mujeres y no es cosa del pasado

Noticias de Yucatán. 

La violencia contra las mujeres continúa al alza en el país, como lo muestran las cifras sobre feminicidios y violaciones presentadas este miércoles por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los feminicidios en México aumentaron 3.3 por ciento durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia mañanera de este día 21. Es decir, se registraron 508 asesinatos en contra de mujeres de enero a junio de este año.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra se fijó en 492 feminicidios. En la totalidad del 2020, se registraron 977 asesinatos de mujeres. 

En cuanto a las violaciones sexuales, el aumento fue de 32.6 por ciento, al contabilizarse 10 mil 458 casos en los primeros seis meses de este 2021. 

La funcionaria agregó que la violencia familiar también registra cifras al alza, y aunque no precisó las cifras, aseguró que se trata de un tema en el que debe seguirse trabajando, tanto del lado de las autoridades, como de la sociedad.

HOMICIDIO A LA BAJA PERO SE ROMPE RÉCORD

En las cifras de Homicidio Rodríguez informó que se observa una disminución de 3.5% en este delito, de enero a junio pasados, respecto del periodo del año anterior, al registrarse 16,937 homicidios en estos primeros seis meses de 2021

Seis son los estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos, así como 50 municipios.

La Silla Rota publicó este miércoles que la cifra de asesinatos en lo que va del sexenio ha superado la marca de los 90 mil.

(VÍDEO) Tunden en redes a Fernández Noroña por gritar a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este miércoles 21 de julio las redes sociales hicieron tendencia al político Gerardo Fernández Noroña, quien fue captado en video discutiendo y gritándoles a adultos mayores en plena vía pública.

En las imágenes se observa al diputado del Partido del Trabajo (PT) hablando con una mujer de la tercera edad a las afueras de lo que parece ser una tienda de abarrotes. Segundos después, cuando otro hombre mayor interviene en la discusión, Noroña comienza a alzar la voz y le impide expresar su opinión.

“Entiendo el problema, lo que no entiendo es la forma en la que me hablas”, le dice reclama el legislador. A lo que el adulto le responde que tampoco le gusta la forma en la que le está hablando.

Acto seguido, Fernández Noroña se aleja de la tienda y uno de los adultos le dice “conste que no estás resolviendo nada”, por lo que el decide regresar a la discusión y a gritarle de nuevo.

Noroña es acusado de gritarle a adultos mayores (Video: Twitter@LuisCardenasMX)

La persona que está grabando el video le dice al adulto que no sabe escuchar y por esa razón se van.

El adulto mayor le trata de regresar a Noroña lo que parece ser propaganda política y el diputado alza la voz diciendo: “No me estés faltando el respeto, deja de provocarme, te he tratado con respeto”.

Finalmente, personas cercanas al lugar se acercan para decirle al diputado que no les grite a los señores. Luego uno de ellos tira un manotazo y tira el celular en el que se estaba grabando la discusión.

Infobae México, tras hacer un ejercicio de verificación, descubrió que el video no es reciente, sino que pertenece a un en vivo que realizó el mismo Fernández Noroña el pasado 22 de junio de 2019 titulado “Recorrido en El Rosario, Iztapalapa”.

El video que circula en redes se aprecia que fue editado en algunas partes del audio, sin embargo, haciendo una comparación con el material original la discusión entre Noroña y los adultos mayores sí sucedió.

REACCIONAN EN REDES

El video de Noroña no pasó desapercibido y en redes sociales fue altamente criticado por su manera de actuar ante dos ciudadanos.

Uno de los primeros fue el periodista Luis Cárdenas, quien calificó a Noroña como “una vergüenza de representación popular”.

“Hay formas de tratar a quien no piensa como igual, el respeto es una de ellas. Cuidado, esa intolerancia de los hoy empoderados crece sin control. Es muy peligroso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro que se le fue encima a Noroña fue el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, quien dijo que la acción es una cobardía.

CIUDAD DE MÉXICO., 29AGOSTO2017.- Javier Lozano Alarcón senador del PAN en conferencia de prensa dió detalles sobre el caso de espionaje en el estado de Puebla.

“Noroña no tiene madre. Es una auténtica vergüenza. Y no lo arrobo porque el cobarde me tiene bloqueado. Pero, por favor, transmítanle mi mensaje”, sentenció.

Por otro lado, internautas tundieron al diputado y le enviaron una serie de quejas sobre su comportamiento.

Así trata Fernández Noroña a la gente. A gritos y amenazas va morena y sus partidos satélite por la vida. Aunque sea vs personas de la tercera edad. Enserio aún no ven el peligro que representan para México. Si fueran tus padres o abuelos, te quedas sin hacer nada? Yo no”, escribió una usuaria de Twitter.

NOROÑA ACUSA QUE EL VIDEO ESTÁ EDITADO

Ante tal hecho, Fernández Noroña se defendió en Twitter y destacó que es una campaña de desprestigio en su contra “orquestada por la derecha”.

“Una vergüenza que uses videos editados y que ni siquiera tengas la decencia de poner la fecha y el contexto en que se dio”, le contestó Fernández Noroña a Luis Cárdenas en Twitter.

Noroña explicó que el video fue de cuando hizo recorridos ciudadanos ya como diputado, sin embargo, el material está editado y claramente fuera de contexto.

De igual forma, el político del PT señaló que en ese momento su camarógrafa fue agredida y él también “tuvo que aguantar los gritos”.

Al final, Luis Cárdenas le contesta y a pesar de que el video fue editado, la discusión fue real.

“Así sea la mejor edición del mundo en tu contra, claramente le gritas a un adulto mayor, pierdes los estribos y abusas de tu poder. Te eligieron para representar a todos no solo a tus porristas. Eres mucho más que eso, lástima que seas tu peor enemigo”, concluye el periodista.

Julio César Chávez y su familia pudieron morir en vuelo

Noticias de Yucatán. 

La hija de Julio César Chávez, Nicole, reveló que su familia estuvo en riesgo la semana pasada cuando regresaban de un vuelo de Cancún a la Ciudad de México.

Nicole informó a través de sus redes sociales que lo que parecía un viaje normal se convirtió casi en una pesadilla para quienes venían del vuelo cuando comenzaron a ver chispas y humo en las turbinas de la aeronave.

"Quiero contarles lo que acabo de pasar. Creo que es la peor experiencia de toda mi vida. Literalmente, mi pensamiento fue ´bueno, me voy a morir con mis papás (Julio César Chávez y Myriam Escobar), ya está bien".

"Veníamos en el vuelo de Cancún con destino a la Ciudad de México y, de la nada, dicen que tronó un rayo en la puerta del avión".

Pero de acuerdo a Nicole, esto no lo creyeron los pasajeros.

"Ni si quiera estaba lloviendo, no tuvimos turbulencia en todo el vuelo; entonces, me cuesta un poco de trabajo, y a las personas que veníamos en el vuelo, creer que fue un rayo porque les digo algo como que se alumbró de la nada, tronaron las turbinas y empezaron a salir chispitas y humo de las turbinas, y nos quisieron decir que fue un rayo", aseguró.

"No nos dijeron nada durante el vuelo, literal, todo el mundo en pánico, gritando. Todas las personas de al lado agarrándonos las manos. No puedo ni hablar, fue horrible, de verdad fue horrible".

Afortunadamente todo quedó en un mal día para la familia Chávez y el avión logró aterrizar sin problemas.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 250 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 250 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 114 en Mérida, 
  • 17 en Kanasín, 
  • 14 en Hunucmá, 
  • 10 en Umán y en Valladolid, 
  • 9 en Maxcanú, Motul, Progreso y Tixkokob, 
  • 7 en Conkal, Izamal y Ticul, 
  • 6 en Acanceh, 
  • 5 en Tizimín, 
  • 3 en Río Lagartos y Temozón, 
  • 2 en Buctzotz, Kinchil, Tinum y Uayma, 
  • 1 en Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Kantunil, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Tzucacab y Ucú, 
  • y 1 foráneo. 

De los 52,626 casos positivos, 457 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,008 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 20 de julio), que viven en:

  • 8,883 en la zona Norte  
  • 8,245 en la zona Oriente 
  • 2,961 en la zona Centro 
  • 4,482 en la zona Sur 
  • 7,437 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 52 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 84 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 63 años de Oxkutzcab DM

4.- Masculino 48 años de Chacsinkín DM/Obesidad

5.- Masculino 49 años de Izamal Sin comorbilidades

6.- Femenino 30 años de Mérida DM/HAS/Inmunosupresión

7.- Femenino 64 años de Tizimín Sin comorbilidades

8.- Femenino 65 años de Mérida DM/HAS

9.- Femenino 57 años de Oxkutzcab IRC

10.- Masculino 77 años de José María Morelos, Quintana Roo Sin comorbilidades

11.- Masculino 52 años de Temozón DM/Obesidad

12.- Masculino 62 años de Mérida DM/HAS

13.- Femenino 77 años de Motul Enfermedad cardiovascular/HAS

14.- Femenino 31 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

15.- Masculino 52 años de Kanasín Enfermedad cardiovascular/IRC/HAS

16.- Masculino 69 años de Solidaridad, Quintana Roo EPOC/HAS

17.- Masculino 45 años de Kanasín DM/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,890 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,031 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 277 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ya son 35 personas detenidas por no usar cubrebocas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los protocolos de higiene y las medidas sanitarias en el estado son muy claras, por lo cual, todos los habitantes y visitantes tienen que usar adecuadamente el cubrebocas

En lo que va de la presente pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) informaron que, en Yucatán, 35 personas fueron detenidas y se amonestaron a más de tres mil 500 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente.

En Mérida, la corporación policíaca local reportó que en el primer cuadro de la ciudad se detuvieron a 13 individuos por rehusarse a utilizar la mascarilla. A pesar de que los agentes los exhortaron para utilizar el implemento y les proporcionaron uno, los individuos andaban en la vía pública sin el tapabocas, por lo cual se procedió a su arresto por 36 horas.

Asimismo, la PMM indicó que se amonestaron a dos mil 500 personas por no utilizar el tapabocas y portarlo de manera adecuada. Desde marzo hasta la fecha, los oficiales distribuyeron más de cinco mil mascarillas a la gente, en especial a personas en estado de ebriedad, turistas y personas en situación de calle.

De acuerdo con la corporación en el presente periodo vacacional han tenido algunas dificultades con el turismo, en especial el extranjero, quienes andan en la vía pública sin el cubrebocas o mal colocado, por lo cual se les ha tenido que amonestar. Situación similar ocurre en los mercados, donde vendedores y cargadores portan mal el cubrebocas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que detuvo a 22 personas por rehusarse a utilizar la mascarilla, quienes cumplieron un arresto administrativo de 36 horas y se les dio a una plática para crearles conciencia de la importancia de emplear el tapabocas.

Asimismo, durante sus recorridos de vigilancia, los oficiales exhortaron a unas mil personas a emplear el implemento sanitario.

Cabe recordar que, en Yucatán, el 23 de abril del año pasado entró en vigor la medida que contempla el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en reuniones, esto con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus. En caso de no respetarla se aplicarán sanciones como amonestación, arresto y multa de hasta 43 mil pesos.

De acuerdo con el coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Balcón Caro, indicó que la correcta utilización del cubrebocas es una de las maneras más efectivas de cortar la cadena de contagios. Por ello, indicó que es importante utilizarlo en todo momento, y más cuando se sale en espacios públicos.

Fuente: Por Esto

 

Así logró el software Pegasus espiar a 25 periodistas mexicanos

Noticias de Yucatán. 

En México se estima que 15,000 personas fueron espiadas por el malware Pegasus, de los cuales se encuentran 25 periodistas entre los que destacan Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y Marcela

El software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021, principalmente de los medios de comunicación más críticos, de acuerdo con la investigación Pegasus Project.

Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés) con capacidades de software espía para dispositivos Android e iOS y es capaz de extraer datos de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de correo electrónico y navegadores.

Este malware espía puede vigilar a distancia a las víctimas a través del micrófono y la cámara, así como realizar capturas de pantalla del usuario y registrar las entradas.

“Pegasus es utilizada como una herramienta altamente dirigida, ya que a diferencia del software espía que a menudo se propaga para recolectar grandes cantidades de datos de usuarios, Pegasus se usa solo en unas pocas personas, aparentemente, con fines de vigilancia. La propagación mínima del software espía no lo hace menos peligroso, para cada individuo bajo vigilancia, el alcance del daño a la privacidad puede ser muy alto”, explicó Jakub Vávra, analista de amenazas móviles de Avast en entrevista para Forbes México.

En México se estima que 15,000 personas fueron espiadas por el malware Pegasus y 25 periodistas, entre los que destacan: Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Alejandro Caballero, Álvaro Delgado, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Ignacio Rodríguez Reyna, Arturo Rodríguez García, y Alejandra Xanice.

Algunos de ellos no sospecharon ser espiados por un software ya que Pegasus también utilizó el mecanismo de ataque de “clic cero”, lo que significa que no se requiere ninguna acción por parte del usuario para instalar el software espía.

En este caso se podría infectar un dispositivo a través de una llamada de WhatsApp, incluso si la llamada no es respondida. En casos más recientes, los investigadores han descrito que Pegasus obtuvo acceso a través de una vulnerabilidad de día cero en la aplicación iMessage de Apple.

“Pegasus infecta el teléfono Android o iOS del usuario a través de vulnerabilidades de día cero en aplicaciones o mediante spear phishing. Esto significa que lo engaña para que haga clic en un enlace malicioso enviado por mensaje de texto o correo electrónico desde una fuente aparentemente legítima, como un banco, una empresa de mensajería o un proveedor de servicios. Obtiene privilegios de root en el teléfono y logra un control total sobre el dispositivo para instalar aplicaciones adicionales, registrar y recopilar datos, o incluso manipular los mensajes enviados desde y hacia el teléfono”, agregó Vávra.

De acuerdo con el experto de Avast, gigantes como Apple y Google actualmente buscan nuevas vulnerabilidades y posibles formas en las que la privacidad y la seguridad de sus usuarios podrían verse comprometidas para fortalecer la seguridad de los dispositivos móviles contra este tipo de ataques.

“Del lado del usuario iOS y Android están aumentando el control del usuario sobre los permisos y la privacidad. Esta es una forma eficaz de ayudar a evitar ataques de phishing y otros modos de vulneración de los dispositivos. También es importante que los usuarios se informen sobre los peligros del phishing y la ingeniería social, especialmente en el caso del software espía.”

Desde el 2016 Avast ha detectado versiones de Pegasus y ha bloqueado varios intentos de vulnerar dispositivos móviles desde entonces, la mayoría de ellos registrados en 2019.

Fuente: Forbes

 

Cancún: Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La noche de este martes, un hombre fue asesinado con un balazo en la cabeza cuando transitaba abordo de su vehículo compacto, en las inmediaciones de la Supermanzana 72.

Este hecho se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando el número de emergencias fue activado por detonaciones de arma de fuego en la zona antes mencionada, provocando que varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aproximarán hasta el lugar.

Posteriormente paramédicos de una empresa privada arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios al conductor, pero a consecuencia de la lesión que presentaba en la nuca, murió casi de manera instantánea al interior de su vehículo tipo Tsuru, por lo que la zona fue acordonada por los agentes que acudieron como primeros respondientes.

El sicario logró darse a la fuga

En el lugar trascendió que el sujeto fue agredido en una sola ocasión, aparentemente por un delincuente que estaba lo suficientemente cerca, provocando que este terminará con su vehículo sobre la banqueta y luego se dio a la fuga.

Finalmente agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios arribaron al lugar para iniciar los procedimientos correspondientes para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para que le practiquen la necropsia de ley, pero en esta ocasión no se reportaron personas detenidas.

Yucatán: Hombre hiere a su propia madre con una navaja en Panabá

Noticias de Yucatán. 

La disputa por un predio particular casi termina en tragedia entre madre e hijo, en la comunidad de Loché, cuando Rosa María Aguilar Tun fue presuntamente herida por su hijo con una navaja en el brazo izquierdo, la mujer se estaba desangrando en el comedor, pero los vecinos solicitaron la ayuda de los cuerpos de emergencias.

Según testigos, el conflicto resurgió el lunes, al volver Aguilar Tun a su establecimiento después de ausentarse por un tiempo a Cancún, Quintana Roo, pero encontró soldadas las puertas del inmueble y cambiado los cerrojos y candados. Entonces, la mujer contrató un cerrajero para poder ingresar, no sin antes solicitar la presencia de la autoridad estatal; sin embargo, al querer romper los candados de la reja de la segunda planta descubrió que ahí se encontraba atrincherado su hijo Fidelio Iván Contreras Aguilar, quien alegó que el lugar era de su propiedad y que contaba con los documentos, pero sólo enseñó unos papeles expedidos en la cabecera municipal. El hombre amenazó a su madre de que si se acercaba o rompía los candados la lastimaría. Lo que finalmente cumplió.

Los vecinos dieron a conocer que Aguilar Tun lloraba en el comedor, había fuego y humo, por lo que se acercaron a ver qué sucedía. La mujer, que estaba lesionada, dijo que al querer subir a la segunda planta su vástago la hirió con una navaja en el brazo; los vecinos llamaron al 911, momentos después llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes le aplicaron un torniquete y llamaron a la ambulancia.

Los colonos empezaron a gritar a su hijo para que bajara, por lo que minutos después éste descendió encontrando a su madre en el piso; igualmente avisaron a la otra hija de la mujer que habita en la comunidad, quien llegó rápidamente y, al ver la escena, entró en crisis nerviosa y la tuvieron que calmar.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para tomar conocimiento de los hechos, minutos después llegó la ambulancia y la lesionada fue trasladada al Hospital San Carlos de Tizimín a bordo de la ambulancia Y17 de la SSP, donde fue estabilizada; los uniformados estuvieron buscando el objeto con la que la lastimaron, pero no lo encontraron. Hasta ayer, Aguilar Tun permanecía internada en el nosocomio y se encuentra estable, al hospital acudió la Policía Estatal de Investigación para esclarecer los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Fuente: Por Esto

 

Así quedan los Cuartos de Final del torneo de Concacaf

Noticias de Yucatán. 

La Copa Oro quedó definida y los favoritos, México y Estados Unidos, mantuvieron su posición como los mejores equipos de la primera fase y apuntan para disputar otra final
El camino hacia la final de la Copa Oro se mantiene con los favoritos, México y Estados Unidos, en cada uno de los lados de la llave que los haría enfrentarse hasta el partido que define al campeón, si superan los Cuartos de final y Semifinales.

Los enfrentamientos para los Cuartos de Final de la Copa Oro quedaron definidos: Estados Unidos vs. Jamaica y Catar ante El Salvador en el primer lado de la llave; mientras que México vs. Honduras y Costa Rica vs. Canadá, complementan el cuadro final del torneo de la Concacaf.

Sólo una selección caribeña superó la fase de grupos, Jamaica; en tanto, Panamá no pudo superar la primera fase y es la única selección que participará en el Octagonal Final de la Concacaf en la eliminatoria mundialista que no accedió en la fase final de la Copa Oro.

En la primera edición de la Copa Oro con 16 selecciones participantes, se mantuvo el dominio de equipos nacionales con tradición y títulos en el torneo. Catar, invitado por la confederación para la edición del 2021, clasificó a los Cuartos de Final es su primera participación.

Los enfrentamientos para los Cuartos de Final de la Copa Oro quedaron definidos de la siguiente manera:

Sábado 24 de julio
Catar vs. El Salvador

Sede y hora: A partir de las 18:30 horas, en el State Farm Stadium en Phoenix, Arizona.

México vs. Honduras

Sede y hora: En el mismo estadio, de la Universidad de Arizona, a partir de las 21:00 horas.

Domingo 25 de julio
Costa Rica vs. Canadá

Sede y hora: a partir de las 18:00 horas en el en el AT&T Stadium en Arlington, Texas.

Estados Unidos vs Jamaica

Sede y hora: en la misma cancha del Cowboys Stadium a las 20:30 horas.

Fuente: ESPN

 

Credencial INAPAM: Requisitos para tramitarla y obtener beneficios

Noticias de Yucatán. 

La credencial del INAPAM es una herramienta que se entrega a las personas a partir de los 60 años, que los identifica como beneficiarios del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores. El trámite para conseguir la credencial es rápido y hasta hoy tiene 15 millones de adultos mayores registrados.

Con esta credencial, los beneficiarios podrán recibir diferentes descuentos, en centros de comercio privados y también al momento de hacer pago de servicios como el predial, transporte público y compra de medicamentos. Los descuentos van del 10 por ciento hasta el 50 por ciento.

Para el trámite, es necesario hacerlo de manera presencial, en los módulos establecidos para esa función. Por el momento, sólo se pude hacer en entidades con semáforo epidemiológico color verde o amarillo. En el caso de los que están en naranja, tendrán que esperar.

¿Qué requisitos hay para tramitar la credencial?
Para realizar el trámite hay diferentes módulos y ubicaciones. Hay un módulo en cada estado de la República, pero también en las instalaciones del IMSS, ISSSTE y en las alcaldías de la Ciudad de México se puede pedir la credencial.

El trámite se hace en un sólo día, pero debe ser de manera presencial. Los horarios de servicio son lunes, miércoles y viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los requisitos son:

1.- Tener más de 60 años

2.- Acudir al módulo más cercano

3.- Identificación vigente (idealmente credencial de elector)

4.- Dos fotografías en blanco y negro (sin lentes ni gorra)

Fuente: El Heraldo

 

El Verde pagó 1 millón de dólares a ‘influencers’; INE prevé fuerte multa

Noticias de Yucatán. 

El Partido Verde pagó un millón de dólares, es decir, alrededor de 20 millones de pesos, a más de 90 influencers y celebridades para que, violando la veda electoral, difundieran mensajes de apoyo al partido durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de acuerdo, que aún deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo, en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos y dejarlo sin spots en radio y televisión por un año.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó.

Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales, además de que las Unidad Técnica de lo Contencioso del citado organismo abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida, el cual deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debido a estos hechos, además de la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

Algunos de los influencers y celebridades que participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; y Celia Lora, modelo.

Así como Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G, conductora; Julián Soto, actor; Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.

Fuente: El Financiero

 

¿Distractor? Señala gobierno federal que Calderón y Peña gastaron 5.9 mmdp en espionaje

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 21 de julio de 2021 .- Entre 2012 y 2018 los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron más de 5 mil 914 millones de pesos a empresas de seguridad para la contratación de malware de espionaje.

De acuerdo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el malware Pegasus utilizado en el gobierno de Peña Nieto, autorizado por Tomás Zerón, no es el primer caso de espionaje, sino que desde la administración de Calderón Hinojosa, por medio de Genaro García Luna, también se contrató a una empresa relacionada con esta práctica.

“Pegasus no es el primer caso que se tiene reportado de malware, el primero se remonta al gobierno de Felipe Calderón y la contratación para la contratación de KBH Track. Esta información la tienen la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estadunidenses.

“Aunado a lo anterior, las contrataciones con la serie de empresas vinculadas Grupo Tech Bull y Balam Seguridad Privada se remontan a 2012, también durante la administración del señor Felipe Calderón”, comentó.

Explicó que las dos administraciones pasadas hicieron pagos a nueve distintas empresas de seguridad: entre 2012y 2015 fue a Comercializadora de Soluciones Integrales Mecala; entre 2013 y 2018 a Grupo Balam, Proyectos y Diseño VME, Grupo Comercial Vicra, KBH Track S.A. de C.V, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos.

En tanto, entre 2014 y 2018 se pagó a Grupo Tech Bull; entre 2014 y 2017 a Constructora del Centro y del Bajío; y entre 2015 y 2018 a Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.

La suma total de las inversiones de los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto en empresas ligadas a espionaje asciende a los 5 mil 914 millones 44 mil 850.34 pesos, lo que equivale a 7 millones 96 mil 882.15 dólares.

Nieto Castillo destalló además que dependencias como la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en 2014; el gobierno de Veracruz, entonces gobernado por Javier Duarte, en 2012; el gobierno del Estado de México, administrado por Eruviel Ávila, entre 2014 y 2015; Banobras, en 2016; entre otras 10, contrataron a firmas vinculadas con Pegasus.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la utilización de recursos públicos en las administraciones pasadas para el espionaje de opositores y periodistas; además consideró que la inteligencia en materia de seguridad debe ser usada para garantizar la paz en la sociedad.

“Nadie debe ser espiado, se debe respetar a opositores y la inteligencia debe estar orientada a la seguridad y protección de estados, a la nacional, para garantizar la paz, enfrentar a la delincuencia organizada, pero no puede utilizarse el espionaje con propósitos políticos que era lo que predominaba”, aseveró.

PEGASUS, ZERÓN Y PEÑA NIETO

El titular de la UIF explicó también que durante 2014 la entonces PGR, a través de la firma de Tomás Zerón, se contrató junto con la empresa fachada Grupo Tech Bull el malware espía Pegasus por un monto inicial de 32 millones de dólares.

“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, dijo.

Nieto Castillo comentó también que tanto Tech Bull como Balam Seguridad Privada, que no sólo vendieron Pegasus, sino aviones no tripulados (drones) al Gobierno de México, simularon operaciones financieras para evadir impuestos y utilizaron a 10 empresas fachadas.

Frente a esta situación, se presentará la denuncia correspondiente ante la FGR por el probable desvío de recursos y lavado de dinero, ya que, muestra de ello es que de 2013 a 2018 Tech Bull declaró ingresos por 490 millones de pesos y deducciones de 480 millones de pesos; sin embargo, en 2019, tras la finalización del gobierno de Peña Nieto, “la empresa se declara en ceros, es decir, no vuelve a tener ganancias”.

Al ser cuestionado sobre si presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el espionaje en su contra durante la pasada administración, el titular de la UIF rechazó que lo vaya a hacer.

Fuente: Excélsior

Consulta ciudadana un derroche de dinero innecesario: PANAL

Noticias de Yucatán. 

El presidente estatal del Partido Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González declaró que la consulta popular para enjuiciar a ex Presidentes de la República convocada por el Gobierno Federal es un distractor de la mala situación económica del país, de la inseguridad, del avance del problema del Coronavirus y la falta de apoyos a población marginada.

Dijo que cuánto dinero va a gastar el Gobierno Federal para su consulta popular del primero de agosto próximo, dinero que debería de invertirse para la salud, empleos, educación y todo lo que se necesita para ayudar a la población marginada socialmente.

Opinó que esa consulta popular va a ser un fracasado a nivel nacional, los únicos interesados en participar van a ser los participantes de MORENA; la ciudadanía salió a votar el pasado 6 de junio en la elección federal y estatal, y no muestra interés en decidir si hay juicio o no a ex mandatarios federales.

Apuntó que si él Gobierno Federal tiene pruebas de corrupción y exceso en el poder de ex mandatarios federales, ya hubiese presentado las denuncias ante las instancias correspondientes sin necesidad de invitar al pueblo a participar en una consulta popular; es claro que el presidente de la República actúa con rencor y venganza política contra ex presidentes de México.

Finalmente, Gutiérrez González dió a conocer que esto es solo una distracción de los grandes problemas sociales y económicos de México, así como también una clara venganza política personal, cree que esa consulta del primero de agosto próximo va a ser un fracaso para el Gobierno Federal.

 

Yucatán: Posponen anuncio del protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal pospuso el anuncio del protocolo para el regreso a clases en Yucatán, debido a que el Presidente de la República informará de nuevas disposiciones, indicó el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar.

En un recorrido por la Escuela Primaria “María Antonia Ancona”, refirió que el pasado jueves y viernes, sostuvo reuniones con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien le dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaría cambios al respecto.

Precisó que en la reunión con la funcionaria federal le planteó las necesidades que se tienen en la entidad y la posibilidad de contar con más recursos para atender a estudiantes y maestros en el próximo regreso a clases.

“Les pedimos paciencia porque hay muchos directores, maestros, personal de apoyo y padres de familia que preguntan cómo será (el retorno a las aulas)”, indicó el titular de la Segey.

Recordó que su antecesora, la maestra Loreto Villanueva, trabajó en el protocolo de regreso a clases presenciales y ahora sólo se realizan algunas adecuaciones para estar en sintonía con las disposiciones del Gobierno Federal.

Liborio Vidal destacó que lo anterior se está haciendo con expertos, “con mucho cuidado, para errar lo menos posible”, por lo que pidió estar unidos como sociedad y evitar que se politice este tema, pues “es algo muy delicado porque se trata de la educación de las niñas y niños”.

Apoyo de todos

“Hay indicaciones precisas del Gobernador de atender las necesidades de los maestros, más ahora que vamos a arrancar las clases el próximo mes; ya se tiene que regresar a las aulas, un año y cuatro meses ha sido difícil para los alumnos y profesores, en este retorno se requerirá de todo el profesionalismo, capacidad, cariño y pasión de los docentes, no será tarea fácil, se requiere el apoyo de toda la sociedad para que sea lo más seguro que se pueda en el tema de salud y que los planteles sean edificios dignos”, indicó.

Aseguró que se están rehabilitando cerca de 700 escuelas, buscando tres cosas fundamentales que el Gobernador ha referido: sanitarios en buen estado para los niños y que se cuente con agua potable y energía eléctrica.

Manifestó que la semana pasada estuvieron en Tzucacab, Peto y Tekax, hoy (por ayer) en Peto y Temozón, y las próximas semanas continuaran recorriendo el Estado para constatar los trabajos que se realizan en los planteles.

 

Conafor: Yucatán con un promedio de 22,000 has de selva deforestadas al año

Noticias de Yucatán. 

Al año, en promedio, son deforestadas más de 22 mil hectáreas de selva en Yucatán, informó José Eduardo Bestard Barrera, jefe del departamento de Restauración y Protección de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario detalló que la agricultura, ganadería y expansión de la industria inmobiliaria son las actividades que más depredan la selva del estado.

A lo largo de 100 años, según cálculos de Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY), el estado ha perdido entre 60 y 70 por ciento de la vegetación original que tenía la región.

De acuerdo con el biólogo, la Conafor colabora con la recuperación de la vegetación forestal a través de diversos programas y subsidios que destina a agrupaciones civiles, a proyectos de instituciones de investigación, y las comunidades para emprender acciones de restauración ecológica.

Recientemente inició la restauración de manglares de la costa norte de Yucatán, región Dzilam de Bravo, impulsada por PPY, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el grupo de vecinos conocido como Los Restauradores de Dzilam de Bravo, donde la Conafor aportó 2 millones de pesos.

Bestard Barrera indicó que la dependencia tiene una meta de recuperar 2 mil 500 hectáreas anuales de selva, a través de cada uno de los programas que aporta.

Los permisos para construir nuevos fraccionamientos, los cambios de uso de suelo, los otorgan el estado y el municipio, a través de un comité dedicado a este tema, donde también participa Conafor. Por lo tanto, han hecho hincapié en la necesidad de migrar a mejorar prácticas agrícolas y ganaderas, sostenibles, sistemas agroecológicos; por ejemplo una milpa sostenible, sembrar especies dentro de los potreros en vez de sólo deforestar.

Para Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de Pronatura, es evidente que la pérdida de selva es por el crecimiento importante que se ha dado en los alrededores de Mérida, sobre todo, y esto puede ocasionar severos problemas en un futuro, recalcó.

El investigador indicó que la reglamentación municipal permite esto, es decir, que las empresas cumplen con los reglamentos y autorizaciones, pero hay que revisar y trabajar en conjunto con las autoridades para que estos reglamentos de construcción permitan conservar la vegetación, señaló.

Hay que encontrar las maneras, indicó, que sean económicamente viables y ambientalmente sustentables. “Algunos fraccionamientos, al mismo tiempo que incrementan la disponibilidad de casas e inmuebles, también estamos perdiendo áreas vegetadas”, subrayó.

Por otro lado, explicó que en el estado, a lo largo de 100 años, la producción ganadera del oriente y la henequenera del centro son las que más han cambiado la vegetación, son las zonas más deterioradas, pero que tienen posibilidades de ser restauradas.

Se ha degradado entre el 60 y 70 por ciento de la vegetación original, no quiere decir que se haya perdido por completo, aclaró, esto ha sido por “parches”, fragmentación de selvas, y no tanto por pérdida completa de la cobertura.

El experto indicó que los productores, ganaderos y la ciudadanía en general deben enfocarse en cambiar sus prácticas; se puede crear más, de manera sustentable y recuperando la vegetación. “Necesitamos encontrar maneras en la que los productores puedan seguir produciendo, con mayor valor, en menor superficie, de una manera más sustentable, que permita la regeneración de las selvas”, manifestó.

Fuente: La Jornada Maya

 

Pronóstico del tiempo: Bochorno y lluvias dispersas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este miércoles 21 de julio será calor, bochorno y algunas lluvias dispersas por la tarde en ciertos puntos del territorio.

El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, sur y noroeste de Yucatán.

Las  temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Las temperaturas máximas esperadas son 35 a 40 grados en Yucatán y para Mérida las máximas irían de los 34 a 37 grados.

Más calor el fin de semana

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, se prevé que antes del fin de semana comience a dominar un sistema anticiclónico, por lo que las temperaturas serán aún más intensas.

No hay que olvidar que aunque por el momento no hay actividad ciclónica en el Atlántico, hay que seguir tomando las debidas precauciones ante las tormentas e inundaciones venideras.

 

Mujeres reportan alteración menstrual tras recibir vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Nuevos estudios reportan irregularidades menstruales, luego de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. Dentro de los grupos inmunizados, un número reducido de mujeres notificaron que su período se retrasó o adelantó.

De la misma manera que el flujo sanguíneo aumentó produciéndoles molestias graves.

¿Es una adversidad común?

Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King's College London, estudió las probabilidades que las vacunas interfirieran con el curso normal de la menstruación.

La investigadora formó parte de "Zoe Covid", un proyecto global en el que se comparte información pública acerca del coronavirus y las investigaciones que le rodean

Duncan señaló que 3 mil usuarias habían señalado cambios menstruales. Los síntomas más comunes fueron retrasos, períodos perdidos, y sangrado abundante.

Sin embargo, las experta consideró que estas manifestaciones podrían no estar relacionas con las vacunas antiCovid. Esto debido a que, cada vez más, se unen grupos de edad más jóvenes.


Luego de la vacunación a adultos mayores, los biológicos llegaron a la población de entre 50 a 59 años, y más tarde, al grupo de edad de 40 a 49 años.

De acuerdo a la investigadora, a lo largo de esta etapa, las mujeres experimentan -comúnmente- la menopausia, característica por causar menstruaciones irregulares.

"La vacunación está incluyendo a muchas mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando períodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí ", declaró para "COVID Sympton Study".

Estrés vacunación y menstruación

Duncan también atribuyó que esto podría ocurrir por el estrés que causa la vacunación, ya que el estrés y la ansiedad tiene un impacto directo en las hormonas sexuales.

Por ello, la científica consideró como natural que muchas personas que ovulan estén experimentando alguna interrupción en su ciclo menstrual.

 

¿La vacuna del Covid-19 provoca síntomas premenstruales?

Durante el proceso menstrual, son diferentes las moléculas involucradas. Una de ellas son las citocinas, que se encargan de regular la inmunidad e inflamación del organismo.

En el momento en el que el sangrado menstrual se acerca, estas proteínas producen los síntomas de molestia, mejor conocidos como "síndrome premenstrual (SPM)" y contribuyen a la aparición de calambres y cólicos.

"Cuando te vacunas, las citocinas también pueden aumentar, lo que podría provocar síntomas similares a los que normalmente podrías experimentar en diferentes momentos a lo largo de tu ciclo menstrual", explicó Emma.

"Esto tampoco sería sorprendente dado que podrían estar involucrados los mismos mensajeros, por lo que puede ser difícil distinguir entre los dos ", detalló.

En este aspecto, la especialista señaló que la variación de flujo menstrual también es regulado por citocinas, ubicadas en el revestimiento del útero -o endometrio-:

"si estos se ven afectados por la inmunización, algunas mujeres pueden notar algunos cambios en el sangrado ", destacó.

Esta no es la primera vez que se cree que una vacuna altera la regularidad menstrual.

¿Cuándo desaparecen las irregularidades?

Emma explicó, que el caso de esta vacuna, las irregularidades desaparecen muy pronto, entre en uno o dos meses, y no tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad, los ciclos menstruales o embarazos.

Por lo que consideró que podría ocurrir lo mismo en el caso de las vacunas antiCovid.

En este contexto, la experta instó a la población a recibir las vacunas sin que la preocupación por estos efectos pondere.

Si el sangrado irregular o interrupción de sus períodos continúa durante más de uno o dos ciclos, Duncan recomendó consultar a la o el médico de cabecera.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada