Suspenden obras en zona arqueológica de Chichén Viejo por conflicto con un hotel

14 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron las obras de restauración e investigación en Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales al sur de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el sureste del país, por un conflicto con una familia hotelera, que se oponen a la realización de dichas labores.

“Propietarios de un hotel de la familia de los Barbachano cerraron el acceso a Chichén Viejo, ocasionando problemas y atrasos, ya que el INAH y la Secretaría de Cultura federal pretenden reinaugurar el sitio el 2 de septiembre próximo”, reveló este lunes a EFE un funcionario federal que declinó identificarse.

El servidor público advirtió que ese nuevo problema con la familia, conocida por ser dueña de terrenos en regiones arqueológicas del estado, pondría en peligro la reapertura de la ciudad prehispánica.

Sin embargo, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el arqueólogo José Francisco Osorio, manifestó que el problema podría resolverse pronto.

“Estamos en negociaciones”, afirmó.

Confirmó que por el momento “el paso a la zona arqueológica de Chichén Viejo o Serie Inicial sí está suspendido”.

Chichén Viejo o Serie inicial cuenta con el Palacio de los Falos, integrado por varios recintos, con decorados estilos puuc y maya-tolteca, así como el Templo de los Búhos, cuyas aves decoran esculturas, pilares y jambas.

También están los Templos de los Búhos, Monos y Cabecitas y en el centro de Chichén Viejo hay una enorme tortuga, cuya plataforma simboliza el centro del universo.

Para los mayas prehispánicos, la tortuga es un elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.

Desde el jueves pasado, empleados del Hotel Hacienda Chichén, propiedad de la familia, cerraron el acceso a la zona arqueológica de Chichén Viejo.

Además, pegaron en los árboles una manta con un aviso: “Propiedad privada. Los invasores serán procesados conforme a la ley”.

Esa medida complica que los investigadores, restauradores y empleados del INAH puedan continuar las labores finales en ese complejo habitacional, donde vivió un personaje de élite de la cultura maya.

La familia Barbachano tiene gran presencia en el estado, donde es una de las figuras más importantes del sector turístico.

El empresario hotelero Fernando Eugenio Barbachano había denunciado en marzo de 2022 asaltos por gente armada en dos de sus hoteles más emblemáticos en Chichén Itzá.

En 2010, el Gobierno de Yucatán compró a la familia de los Barbachano 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá con un valor de 220 millones de pesos (casi 13 millones de dólares).

Para el INAH federal, esa compra representó un paso importante para sentar nuevas bases para el mejor disfrute del sitio y la cultura maya de los visitantes nacionales y extranjeros.

Con información de EFE.

Barra Mexicana de Abogados pide a AMLO detener ataques contra Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y demás autoridades involucradas, a detener los ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, abogados y fiscales.

En un comunicado emitido este lunes, la asociación civil reprobó los ataques y la persecución que desde el Gobierno se ejerce en contra de juzgadores federales, fiscales autónomos de los estados y abogados que defienden a sus clientes, ya que, según indicó, estas acciones eliminan la división de poderes, “atentan contra la soberanía de los estados e interfieren indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”.

Asimismo, recordó que los jueces tienen la facultad de someter a revisión cualquier acto de las autoridades del país, por lo que al atacarles y denostarles, se ignoran los “principios, valores y normas” de la Constitución.

La petición surgió después de que López Obrador calificara al ministro Luis María Aguilar Morales como “deshonesto, conservador y adversario” en su mañanera de este lunes por haber concedido al Gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Una autoridad local, considero que, actuando de manera irresponsable, con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, —que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro— resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, sostuvo.

El pasado 5 de agosto, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las bases de elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). El proyecto fue asignado a Luis María Aguilar, quien después de ocho días (11 de agosto) resolvió a favor del gobierno estatal.

¿Qué dijo AMLO sobre la controversia constitucional?

López Obrador esperará una resolución definitiva antes de decidir cuál será la respuesta del gobierno. Mientras tanto, indicó que acatará la orden “aun cuando es violatorio de la Constitución”.

“Se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?”, lanzó.

El mandatario ha declarado en reiteradas ocasiones que buscará reformar el Poder Judicial en septiembre del 2024 pues espera que Morena logre obtener una mayoría calificada dentro de las dos cámaras del Congreso de la Unión tras las elecciones federales. En una de las tres reformas que contempla, planteará elegir a ministros y magistrados mediante el voto popular.

Tarjeta INAPAM: Anuncian beneficio ùnico para adultos mayores solo el 15 de agosto

Noticias de Yucatán. 

Las personas de la tercera edad pertenecen, indudablemente, a uno de los grupos etarios más vulnerables de la sociedad mexicana, de ahí que el gobierno de México haya implementado una serie de apoyos y programas sociales enfocados en estas.

Entre los diferentes programas sociales del Estado mexicano uno de los que más beneficia a las personas de 60 años en adelante es la tarjeta del Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Bajo este contexto, si cuentas con la credencial INAPAM te interesará saber que el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores tiene un beneficio exclusivo para las personas de la tercera edad que solo será válido el próximo martes 15 de agosto del año en curso.

Es así que, de acuerdo a la publicación hecha por el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores en su cuenta oficial de la red social X (Twitter), las personas de la tercera edad podrán acceder a la conferencia "Dementia Friends: iniciativa para la concientización sobre la demencia".

Es así que la conferencia "Dementia Friends: iniciativa para la concientización sobre la demencia", misma que se llevará a cabo en la plataforma Zoom, tendrá lugar el martes 15 de agosto del año en curso, la cual se llevará a cabo de 11 de la mañana a 12 de la tarde.

Cabe precisar que, en caso de que estés interesado en la conferencia dirigida a las personas adultas mayores, la cual será impartida por la Mtra. Sara Torres Castro, debes pedir informes ya al correo "m.rangel@inapam.gob.mx", ya que el cupo por Zoom es limitado.

Si estás interesado en la conferencia sobre la demencia que se llevará a cabo en la plataforma digital antes referida, deberás inscribirte en la página web oficial del Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para lo cual necesitarás contar con una cuenta de Gmail.

Cabe recordar, por último, que las personas beneficiarias de la tarjeta del INAPAM pueden consultar todos los descuentos, beneficios y rebajas a los que tienen derecho en el "Directorio de Beneficios 2023 con Credencial del INAPAM", mismo que se encuentra disponible en la página web oficial del gobierno de México.

© Proporcionado por Debate


El mensaje de Óscar Valdez tras perder ante el ‘Vaquero’ Navarrete

Noticias de Yucatán. 

Óscar Valdez vio la derrota ante Emanuel Navarrete en un combate que tuvo que llegar hasta los 12 rounds. El ‘Vaquero’ obtuvo el triunfo por decisión unánime

Luego de la derrota de Óscar Valdez ante Emanuel Navarrete, el boxeador de Nogales, Sonora, dio la cara tras caer en 12 rounds frente al ‘Vaquero’, quien mantuvo el el título superpluma de la OMB.

“Gracias a toda esa gente que está conmigo en las buenas y en las malas, hice mi mayor esfuerzo para ganar pero no fue suficiente. Felicidades Vaquero Navarrete. Gracias a mi esquina, regresaremos”, fueron las palabras del boxeador dos veces olímpico mediante sus redes sociales.

A lo largo de 12 episodios en la Desert Diamond Arena, recinto en el que más de 20 mil personas se dieron cita, Óscar Valdez vio la derrota por decisión unánime.

Con el rostro visiblemente hinchado, resultado del castigo recibido por Emanuel Navarrete, el sonorense supo aguantar los embates del oriundo de San Juan Zitlaltepec, Ciudad de México.

Mediante el jab, el ‘Vaquero’ Navarrete fue que le propinó mayor castigo a su contrincante, quien buscaba contragolpear. Al borde del nocaut, Óscar Valdez no fue derribado, no obstante, su rostro terminó muy afectado por el campeón del mundo por la Organización Mundial de Boxeo en la categoría superpluma de las 130 libras.

Tras la derrota, Óscar Valdez vio su segunda derrota como boxeador profesional, pues la primera fue ante Shakur Stevenson en abril de 2022.

Gana más el taquero que un ingeniero

Noticias de Yucatán. 

OPINIÓN DE PLÁCIDO GARZA

Gana $13 millones 500 mil al mes después de gastos y vive en Coyoacán. Obvio, el taquero

Les platico esto que sucede en la mayor parte de las ciudades de México. ¡Arre!

El comercio informal que NO paga impuestos ni servicios públicos, representa más del 50% de ese giro “empresarial” en nuestro país.

¿La mafia o la mala suerte está atacando al PAN de Nuevo León?

Va un ejemplo como botón de muestra:

Un taquero callejero en la CDMX gana en promedio $5,000 diarios de lunes a domingo

Los llamados “esquineros” ganan hasta el doble, pues en esos casos se aplican las tres grandes reglas del éxito en los negocios, según los especialistas norteamericanos:

El taquero callejero que ocupa personal, no paga IMSS, INFONAVIT y por supuesto, no paga impuestos.

Propiamente no está bancarizado, porque como no tiene razón social ni cédula fiscal, abre cuentas a nombre de personas físicas y en esto, los bancos se hacen de la vista gorda.

Se apropia de un pedazo de acera que incluye banqueta para colocar sus mesas y sillas, que los inspectores de Comercio de cada municipio o delegación venden al mejor postor.

Luego, pagan $100 de renta fija diaria a los mismos inspectores que los pastorean. Ese dinero -por supuesto- no entra a las arcas del municipio.

Cuelgan sus “diablitos” de los cables de la CFE y el muladar que dejan al final de cada jornada, lo recogen los camiones de Limpia del municipio.

En la CDMX hay un taquero callejero que él solito regentea 150 puestos en la mitad de las delegaciones. Todos en esquinas.

Platiqué con él en una reciente visita a la “ciudad de los palacios”.

Vive en Coyoacán y es vecino de escritores, periodistas de alto rango, funcionarios del gobierno federal, ex embajadores y empresarios de diferentes giros.

Taquero recibe ingresos % de $22 millones 500,000 cada mes.

Obvio, tiene sus gastos, como todo “empresario”, pero cuando mucho -según él mismo me dijo- le restan 40% a sus números.

O sea, después de gastos, ese buen hombre se embuchaca libres cada mes $13 millones 500,000.

No quiso que le tomara fotografía y aunque me dio su nombre me pidió no revelarlo.

“De todos modos, todo mundo aquí sabe aquí quién soy y los primeros en saberlo son los de la autoridad”, me dijo.

Lo que sí me dijo es que como todo en México, “uno tiene qué acercarse a alguien en busca de protección”.

- Usted ¿a quién se le acercó?, le pregunté.

“Al licenciado René Bejarano. De hecho es asesor de mis negocios y de los de otros compañeros”, respondió muy orondo y muy ufano.

- Oiga -le repliqué- ¿no va a tener algún problema si publico eso?

“Para nada, todo mundo aquí también sabe eso”, respondió.

Taquería y elotería en San Miguel Allente, Guanajuato. Foto: Plácido Garza

TAQUERÍA Y ELOTERÍA EN SAN MIGUEL ALLENTE, GUANAJUATO. FOTO: PLÁCIDO GARZA

Y mientras tanto en el SAT

Los propios números que emanan del gobierno federal hablan de que la economía informal ha crecido en los últimos cinco años en casi un 30%

La base de contribuyentes fiscales no ha aumentado más allá del 5%, desde el año 2019.

Cualquier nuevo contribuyente que quiere darse de alta, tiene que esperar hasta 6 meses para conseguir una cita en cualquier oficina del SAT.

O pagarle a uno de los muchos coyotes que las venden hasta en $5,000

Por un  lado, el gobierno no hace esfuerzos significativos para meter a la formalidad a los casi 5 millones de informales que operan negocios de todo tipo.

Y por el otro, entorpece las intenciones de quienes forman nuevas empresas y quieren darlas de alta en el sistema tributario nacional.

Indemaya llevará esencia de Yucatán a EE.UU.: Festival Sueños del Mayab (U Náayilo’ob Mayab)

Noticias de Yucatán. 

En cinco ciudades norteamericanas se sentirán los aromas y sabores de nuestra tierra. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y TeleYucatán.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2023.- La esencia de la cultura y tradición de los pueblos mayas de Yucatán se sentirá por cinco ciudades de Estados Unidos a través del Festival Sueños del Mayab 2023 (U Náayilo’ob Mayab), que organiza y promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y TeleYucatán.

Así los colores de los bordados, el sabor de la gastronomía y el folklor de nuestra tierra estarán presentes durante seis fechas en cinco ciudades norteamericanas para consentir a los paisanos que añoran Yucatán, así como a los estadounidenses que disfrutan de las tradiciones y cultura maya.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul indicó que este evento se planeó por instrucciones del gobernador Mauricio Vila para acercar las tradiciones y costumbres de Yucatán a los yucatecos que residen en diversas partes de la nación norteamericana.

“Aun cuando están lejos de sus lugares de origen, quienes migraron a Estados Unidos tratan de mantener viva sus costumbres, de fomentar en unidad las tradiciones y conviven entre sí como si estuvieran en sus pueblos”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que serán cinco fechas y sedes donde se presentará el Festival Sueños del Mayab 2023 (U Náayilo’ob Mayab), que contará con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, de la Sedeculta, así como de una exposición de artesanías, a cargo del Indemaya, y la muestra gastronómica que prepararán algunos yucatecos que radican en ese país y que tienen negocios de ese ramo.

Villanueva Mukul detalló que las actividades iniciarán el 19 de agosto a las 17 horas en Los Ángeles, California; el 20 de agosto a las 16 horas se realizará en Oxnard, California; el 23 de agosto estará en San Rafael, California; el 24 y 25 de agosto continuará en San Francisco, California y concluirá el 27 de agosto en Portland, Oregón.

jo, la entrada es gratuita, y los asistentes podrán degustar platillos típicos de Yucatán, escuchar y bailar jarana, así como adquirir artesanías, ropa, y diversos productos elaborados por manos yucatecas.

Eric Villanueva subrayó que con esta acción se cumple uno de los compromisos del Gobierno del Estado, acercar las costumbres, tradiciones y gastronomía, así como el catálogo de servicios que ofrece el Indemaya para los migrantes y sus familias.

Mal día para comerciantes en la plaza de Oxkutzcab por festejos en comunidades cercanas

Noticias de Yucatán. 

En la en la explanada del mercado 20 de Noviembre se registró un leve descenso en la actividad comercial de frutas y verduras,  al parecer debido a los festejos religiosos que se realizan en comunidades cercanas.  

 Cabe destacar que el comportamiento de los precios de los cítricos se mantuvo estable el viernes y el sábado. El limón persa sin semillas se compró a $150.00 la caja, este mismo precio se reportó en el municipio de Dzan,  donde  también hay compradores de este cítrico. En lo referente al precio de la naranja dulce, este fruto tuvo un leve descenso, pues de 150 bajó a 130 y 120 pesos. 

La naranja dulce que se ha estado llevando es de tamaño mediana. Las naranjas dulces  grandes han sido vendidas con anticipación debido al precio que alcanzó  de $160 hasta $200 la caja en semanas anteriores.


Tekax: Fue a cobrar un anticipo para evento y le roban su moto

Noticias de Yucatán. 

 Una amarga experiencia vivió Abdail Xool, originario de Xohuayán,  comisaría de Oxkutzcab, quien acudió  a un domicilio en la calle 51 por 20 y 22 de la  Colonia Yochenkax,  de Tekax, para recoger un anticipo  como pago  de un evento,  pues en un descuido le robaron su motocicleta.

Los hechos sucedieron a las 11:15 de la mañana del viernes. Unas vecinas le sugirieron revisar las cámaras de una casa cercana que lograron  captar la imagen  del presunto ladrón del vehículo, el cual, cabe destacar, andaba sin casco.

Siguiéndole la pista a este sujeto desde Tekax , Abdail se movilizó hasta Oxkutzcab, donde llegó por medio de informes que le llegaron por medio de la red social. 

Se sospecha que el presunto ladrón es originario de Ticul. 

Al ser entrevistado por este medio, el afectado solicitó la ayuda de la ciudadanía para obtener cualquier información que ayude a dar con el paradero del  sujeto que le robó su medio de transporte.

Es importante señalar que el ladrón condujo la moto robada desde Tekax hasta la ciudad de  Ticul sin casco y no fue interceptado por ninguna autoridad, según mencionó el afectado esperando tener alguna respuesta sobre la localización de su moto.

Abdail ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y espera  que una respuesta positiva para que pueda recuperar su medio de transporte que le ayuda para la diligencia de su trabajo.

Luego de 34 años embarazar a su hija, hombre es capturado en Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

Alexis Alicea Torres, un hombre de 34 años, que era buscado por las autoridades por violar y embarazar a su hija a sus 13 años, fue atrapado este lunes en una zona boscosa de Lajas, municipio en la costa suroeste de Puerto Rico.

Alicea Torres fue detenido en el área del barrio Lajas Arriba del mencionado municipio por efectivos de las unidades de Inteligencia y Arrestos de la Policía, junto a voluntarios de la comunidad y de otras agencias del gobierno, luego de cinco días de intensa búsqueda, detallaron las autoridades en un comunicado.

“La captura del prófugo fue posible gracias a la dedicación y el arrojo de los efectivos que buscaron palmo a palmo en cientos de residencias y hasta dentro de la maleza día y noche hasta lograr su arresto”, dijo el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, en un comunicado.

Agradecemos la cooperación de los ciudadanos que no cesaron de enviarnos confidencias e información sobre los posibles lugares donde Alicea pudo haber estado escondido, evadiendo su responsabilidad de enfrentar la justicia”, agregó.

El jefe de la Policía advirtió además “que cualquier persona que le haya dado albergue a este individuo puede ser procesada por obstrucción a la justicia”.

Este caso se consultó con varios fiscales, quienes radicaron contra Alicea Torres por violaciones a los Artículos 131 (Incesto), 283 (Amenaza o Intimidación a Testigos) del Código Penal de Puerto Rico, y al Artículo 59 (Maltrato), de la Ley 246, Ley Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

"Este es un caso atroz, que nos ha estremecido e indignado a todos. Todos los padres y miembros de una familia están llamados a cuidar y velar por la seguridad y el bienestar de los menores a su cargo", afirmó López Figueroa.

“Sin embargo, este individuo se aprovechó de la situación de indefensión de su hija para abusar de ella. Y no solo la embarazó, sino que la privó de su libertad al encerrarla a ella y a su bebé bajo llave en una residencia”, detalló el jefe policial.

Los fiscales radicaron también tres denuncias por el Artículo 59 (Maltrato), de la Ley 246, Ley Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, contra Liz Anette Rodríguez González, esposa del imputado.

Según las autoridades, Rodríguez González y Alicea Torres privaban la libertad a la menor, dejándola encerrada bajo llave en la residencia con un infante.

La prueba de los hechos se presentó ante la jueza Sinia Pérez Correa, del Tribunal de Mayagüez, quien determinó causa para arresto contra ambos, señalándole una fianza de 1 millón de dólares a Alicea Torres y expidiendo una orden de arresto en su contra.

Contra Rodríguez González señaló una fianza de 15.000 dólares, la cual prestó, quedando en libertad bajo supervisión electrónica hasta el día de la vista preliminar.

Noelia pone en su lugar a Yahritza y su Esencia por ser tan creída con México

Noticias de Yucatán. 

Noelia es otra de las famosas que a pesar de ser puertorriqueña, siempre ha expresado su amor por México, es por eso que se le fue con todo a Yahritza y su Esencia, pero lo hizo con una indirecta muy directa, pues se estaba comiendo un pozole verde asegurando que ella ama la comida mexicana.

En el video se puede ver a Noelia disfrutando de un pozole verde muy feliz, pero decidió comentar en su publicación que la receta fue robada de Washington lugar donde vive Yahritza y su Esencia, lo que desató reacciones de todo tipo, pues muchos la apoyaron, pero otros no tanto.

Para quienes no lo saben en algunas entrevista que Noelia ha ofrecido en México, siempre ha comentado el cariño que le tiene, ya que su música fue aceptada de la mejor manera cuando ella apenas empezaba su carrera musical.

"Estos Esquimales se robaron la Receta en Guerrero      seguramente...  o en el Estado de Washington No lo podía evitar, siendo una ADICTA, la Comida Mexicana... y todos lo saben", fue el comentario de Noelia al comerse su pozole verde.

"Pero tú pozole no es de chiken de guaaachinton….. saludos amor mío", "Ya solo falta que diga que Washington están mejores los chickens nuggets", "Lindo sabido Noelia cuídate mucho princesa bendiciones te quiero", "Pozole verde guerrerense me encantaba en pozoleria los cazadores en Acapulco guerrero saludos paisanos", escriben las redes.


Joven hace berrinche porque su amiga lo rechazó como novio

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral un video que muestra el momento en el que un joven le exige a su amiga que comiencen una relación, pese a que ella le había dicho que sólo lo ve como un amigo. El fragmento fue tomado de Ponce Producciones, un canal de YouTube dedicado a crear contenido en el que se ayuda a las personas a conquistar a sus enamorados.

En el clip, se observa a los dos amigos vestidos de rosa, aparentemente porque iban a asistir a una función de la película de Barbie juntos, mientras discuten en voz alta justo en medio de la calle frente a un montón de gente que no pudo evitar perderse el chismecito.

La joven sostiene un ramo de flores y molesta le reclama por la incómoda sorpresa que su amigo tenía preparado para ella, y le subraya que siempre lo ha visto como amigo y que nunca le dio ninguna señal para que él pensar que podía haber una esperanza de salir con ella.

Tras la negativa, el joven pierde los estribos y comienza a reclamarle por todas las veces que salieron juntos a conciertos e incluso le reprocha que él fue el único que la acompañó a un funeral. Además, insiste en que los regalos que le dio sólo eran una muestra de su interés por ella, y se molesta al pensar que el amor de su vida simplemente lo veía como un amigo.

"¿No te acuerdas cuando te llevé al concierto de Ricardo Arjona y te puse en zona VIP?. Dime porque me aceptaste el día de tu cumpleaños las entradas y el backstage con Alejandro Sanz" , reclamó el joven a lo que ella contestó "Porque somos amigos. Yo también te compré las entradas para Romeo Santo, ¿no te acuerdas?"

Tras minutos de discusión, la joven deja claro que no quiere salir con él e incluso el conductor del programa de YouTube tiene que interferir para calmar al joven quien no dejaba de exigir que ella lo viera como algo más que un amigo. Desesperado, el joven saca la “sorpresa” que tenía preparada: se trataba de una muñeca Barbie con su nombre, algo que sin duda termina por hacer explotar a la joven.

La joven lanza la muñeca al suelo y dice que ya no quiere saber más de su amigo e incluso menciona que “para mí ya estás muerto”. Por su parte, el joven, completamente molesto, toma el ramo de flores que le había entregado y lo estrella contra el pavimento para después irse. Como era de esperarse, el video pronto se hizo viral pues cientos de personas lamentaron la actitud del joven e incluso señalaron que su comportamiento era una “red flag” que sin duda alejaría a cualquier persona con la que busque salir. Por ello, más de uno le recomendó ir a terapia.

Cae sujeto por grabar a mujer en el baño de una tienda departamental

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como de Guillermo B., de 27 años de edad, fue detenido, tras ser acusado de grabar con un celular a una mujer en un baño de una tienda departamental al poniente de Monterrey.

La captura se registró a las 20:35 horas, en el negocio denominado Coppel, ubicado en las avenidas Ruiz Cortines y Alfonso Reyes, en el Fraccionamiento Bernardo Reyes.

El arresto se registró luego que presuntamente el masculino ingresó al baño de mujeres de la tienda departamental y grabó con su celular a una empleada realizando una necesidad fisiológica.

Elementos de la policía de Monterrey realizaban un recorrido cuando el personal del C-4, les reportó un delito contra la intimidad personal en el citado negocio.

Al llegar los uniformados municipales se entrevistaron con la afectada de 26 años de edad, quien les señaló a Guillermo B. como la persona que la grabó con su teléfono celular.

La víctima mencionó que es empleada de dicha tienda e ingresó a los sanitarios para realizar una necesidad fisiológica, pero a los pocos segundos escuchó un ruido en la parte de arriba y al voltear, observó una mano que sostenía un celular en color blanco, por lo cual de inmediato salió pidiendo auxilio.

Empleados y clientes que estaban en la tienda observaron que el presunto salía del baño de mujeres, por lo que pidieron el apoyo de los oficiales, quienes llegaron en pocos minutos, asegurando a la persona y el teléfono.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de la policía de Monterrey, donde quedó a disposición del Ministerio Público, por delitos contra la intimidad personal.


Niña de 6 años queda atrapada en una lavadora; se quemó ambas piernas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas rescataron a una niña que quedó atrapada al interior de una lavadora automática, en la colonia CTM, en la capital del estado.

En los hechos, que tuvieron lugar en la calle Marcos Castañeda, equipo de paramédicos y rescatistas localizaron a la menor de seis años de edad al interior de la tina secadora, atorada en sus dos extremidades inferiores, ya que se encontraban cruzadas en el interior de la tina.

Tras recibir un llamado al 911, personal de los servicios de Urgencias Médicas arribaron al domicilio de la menor donde desarmaron la lavadora con el uso de equipo y herramientas de corte manual y mecánicas, a fin de lograr la liberación de la infanta.

Tras una maniobra se logró el rescate de la pequeña, quien de inmediato fue valorada, ya que presentó quemaduras por fricción en ambas piernas a la altura de las rótulas. Tras realizar las curaciones se le dieron recomendaciones a la madre de la menor, quien no supo explicar la forma en la que ocurrió el accidente dentro del hogar.

La menor no presentó mayores lesiones y quedó bajo el cuidado de su familia.

Agentes de la Policía Municipal de la Capital de Zacatecas y de la Policía de Investigación tomaron conocimiento del percance.

Horror en Veracruz: Hallan muchos cadáveres dentro de hieleras y refrigeradores

Noticias de Yucatán. 

En un perturbador suceso que ha dejado a la comunidad de Poza Rica, al norte de Veracruz, en shock, las autoridades locales han realizado un descubrimiento aterrador. Aunque incialmente se habla desde 15 cuerpos, la cifra podría llegar hasta 34 cadáveres, aproximadamente, que yacían desmembrados y almacenados en bolsas de plástico negro, fueron encontrados en dos viviendas de la ciudad.

Las operaciones conjuntas de la Policía de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía de Veracruz, llevaron a cabo cateos en al menos cinco residencias en diversas colonias de Poza Rica el pasado domingo.

Estos cateos condujeron al hallazgo de restos humanos en dos de las viviendas inspeccionadas dentro de congeladores y regrigeradores. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado el número exacto de víctimas por lo que la terrible cifra podría aumentar.

Caen 3 relacionados a decenas de cuerpos congelados en Veracruz

Además del macabro descubrimiento, las fuerzas de seguridad lograron la detención de tres individuos, dos mujeres y un hombre, en diferentes domicilios. Además, varios vehículos fueron asegurados durante estos operativos, indicando posibles conexiones con actividades delictivas.

El primer sitio donde se encontraron restos humanos fue una vivienda ubicada en la calle Gutiérrez Zamora. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública descubrieron cadáveres en bolsas dentro de hieleras y congeladores.

El segundo hallazgo ocurrió en la avenida Papantla, esquina Azalea, en la colonia Jardines, donde se localizó otra vivienda que albergaba restos humanos en condiciones similares.

En la colonia Las Vegas, en la calle Chapultepec, otro allanamiento condujo a la detención de un hombre y una mujer. Posteriormente, en la colonia Laredo, en la calle Buenavista y Doctores, otra mujer fue arrestada junto con un taxi.

Las autoridades han mantenido un hermetismo sobre los detalles exactos de este inquietante caso. Los cuerpos descubiertos fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses de Nogales, en la zona central montañosa de Veracruz, para su análisis y examen forense.

Se espera que los resultados de estas investigaciones proporcionen más claridad sobre la identidad de las víctimas y las circunstancias que rodean este trágico evento.


Taquera pide que hagan viral su video para que le suban el sueldo

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con más usuarios activos de la actualidad y muchos negocios la han aprovechado para darse a conocer y aumentar sus ventas, pero recientemente una joven que trabaja como taquera pidió ayuda para que uno de sus videos se haga viral, pues su jefe le prometió que si esto ocurría le subiría el sueldo, aunque no aclaró de cuánto sería el aumento

Se trata de la usuaria Lezti Ferrusquia (@negritafm), quien publicó un video en su perfil con el uniforme de la taquería llamada El burro del Sancho, donde trabaja, y se puso a bailar el tema 'Buscate Otro' de DJ Pirata, para lograr que su publicación se hiciera viral en TikTok y le dieran el aumento.

"Dice el jefe que si éste video se hace viral, me sube el sueldo", escribió Letzi en la descripción del video que subió a su perfil.

Hasta el momento, el video de la joven taquera ya acumula 2.3 millones de reproducciones en TikTok, pero no aclaró cuántas reproducciones necesita para que su jefe cumpla la promesa de subirle el sueldo, sin embargo, en otras publicaciones, ha continuado haciéndole promoción al negocio en el que trabaja.


Reforma: IMSS dio contratos por 1,100 mdp a empresa "fantasmas"

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó de manera directa cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos a una empresa opaca, que posee direcciones “fantasma” y además ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos de precios y servicios, según el diario Reforma.

De  acuerdo con un reportaje del periodista Benito Jiménez, la compañía en cuestión es Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, la cual no figura en el Registro Público de Comercio y ha proporcionado diferentes direcciones en sus contratos, ninguna de las cuales parece estar relacionada con la empresa.

Ejemplos de estos domicilios incluyen Félix Parra 175 en la Colonia San José Insurgentes, identificada como una casa en alquiler, y Manuel M. Ponce 87, Piso 4, Colonia Guadalupe Inn, donde el encargado de seguridad informó que el piso se encontraba vacío.

La empresa fue contratada por el IMSS hasta el 2024 para el “servicio de informática profesional de ciclo de vida aplicativo” y “continuidad operativa y desarrollo de software”. No obstante, según Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no hay evidencia de que fueran necesarios los “servicios informáticos” contratados

El primer contrato, S1M0293, firmado en octubre de 2021 por 245.5 millones de pesos, fue seguido por tres contratos más en diciembre de 2022, en un lapso de solo seis días, por un total de 858 millones de pesos.

La ASF emitió una recomendación al IMSS por el millonario contrato S1M0293 y solicitó investigar y sancionar las irregularidades de los servidores públicos, ya que PM Soluciones no demostró la ejecución de los servicios ni hubo mecanismos para validar los servicios de mantenimiento o corrección de fallas.

De acuerdo con el citado medio, Grupo PM Soluciones ha estado involucrada en otros escándalos previos. Hace unos meses, la ASF descubrió un contrato de hasta 492 millones por “Servicios Tecnológicos” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La empresa también había reportado diferentes direcciones y había realizado subcontrataciones. Además, no se encontraron 153 equipos que supuestamente habían sido contratados.

Reforma informó que Marisol González Lozano, socia y directora ejecutiva de la empresa, reportó en 2016 que su domicilio se ubicaba en el “modesto barrio de Popotla”, pero ahora reside en Lomas de Chapultepec.

La empresa tiene como representante a Rafael Martínez Carreón, Director Comercial y Nuevos Negocios en Grupo PM Soluciones, quien ha proporcionado diferentes direcciones en licitaciones y contratos, afirma el reportaje del diario.

Dentro de las irregularidades del IMSS, ha sido señalado el chiapaneco Borsalino González Andrade, director de Administración del Instituto y amigo cercano de Zoé Robledo, según el diario.

Multas y cancelación de concesiones por propaganda de Sheinbaum en camiones urbanos

Noticias de Yucatán. 

Aplicarán multas a los concesionarios que permitieron la propaganda en camiones de transporte público urbano, donde aparece Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante morenista a la candidatura presidencial junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, también podría aplicárseles la cancelación de la concesión.

Así lo informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado, quien negó que la dependencia estatal haya autorizado algún permiso especial para que las unidades portaran dicha promoción política.

Detalló que ya se requirió a los empresarios del transporte para el retiro de la misma, cuyo trámite administrativo está a cargo del departamento jurídico, a fin de imponer las medidas sancionadoras aplicables.

Aunque la funcionaria estatal adelantó que recibirán sanciones por la colocación de publicidad prohibida, dijo desconocer cuáles serán los montos.

"Ellos tienen que solicitar el permiso y no lo hicieron, entonces de manera indebida colocaron la publicidad, por eso es que está sanción (...) son sanciones económicas, aunque no perder de vista que la Secretaría tiene facultades, incluso para cancelar concesiones", advirtió.

Desde hace más de tres semanas, decenas de camiones lucen en la parte trasera las imágenes de la "corcholata" con la leyenda "AMLO a Claudia" y "En la encuesta #Es Claudia. Primera presidenta". La misma se contrapone al acuerdo de Morena, donde los aspirantes aseguraron que no utilizarían la figura de López Obrador.

El artículo 100 de la Ley del Transporte del Estado precisa que en los vehículos destinados al servicio de transporte público y los servicios auxiliares del mismo podrá exhibirse publicidad y propaganda, cuyas características, en cuanto a sus dimensiones y forma, sean autorizados expresamente por la Secretaría, de conformidad con los respectivos ordenamientos vigentes en la materia. 

Además, el artículo 17 en la fracción XI precisa que dentro de las facultades del o la titular de la SCT, se encuentran autorizar la publicidad y propaganda de cualquier tipo que se fije o transmita a través de las "unidades del transporte público, en sus paraderos, bases de servicio, terminales de pasajeros o de carga". 

¿México seguro? Encuentran 34 cadáveres cercenados en dos casas de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS).-  Las autoridades mexicanas han encontrado este domingo los restos de al menos 34 cadáveres "cercenados, en bolsas de plástico negras y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores" en dos casas en Poza Rica, en el estado de Veracruz.

El hallazgo se ha producido después de que agentes de Seguridad Pública, Sedena y la Fiscalía realizaran un registro en cinco viviendas del norte de la ciudad y en los que se ha llevado a cabo la detención de un hombre y dos mujeres.

Hasta el momento no se ha realizado un informe oficial ni se ha confirmado el número total de víctimas, según ha publicado el diario mexicano 'La Jornada'.

"Vaquero" Navarrete: "Pienso retirarme joven... en dos o tres años"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Emanuel Vaquero Navarrete dejara en claro porque es el monarca de las 130 libras en la OMB por su victoria contra Oscar Valdez, puso en cuestionamiento los años de carrera que le quedarían como boxeador profesional, pues desea retirarse en un momento óptimo para evitar problemas físicos posteriores y que la gente lo recuerde de buena manera y no como alguien que negó su destino y solo prolongó el dejar la vida como pugilista en el ámbito profesional.

Cabe recalcar que el Vaquero tiene actualmente 28 años, una edad óptima para un deportista profesional de cualquier disciplina, pero que precisamente el recordar que se encuentra a dos años de cumplir las 3 décadas de vida, implica una serie de factores a considerar no solo del boxeo, sino de su salud en general.

El boxeo es un deporte que, así como atrae a las masas y genera demasiadas emociones, implica ser un factor de riesgo considerable para quienes lo practican, pues nunca se sabe que clase de peligro podrán sufrir en una pelea.

A pesar de que tanto al propio Vaquero como a la mayoría de los boxeadores no les resulta agradable hablar respecto al retiro, el propio peleador oriundo del edomex menciona que no le gustaría tener un retiro a una mayor edad, pues considera mejor para su vida que el tema económico lo mantenga estable en lugar de volverse a subir a un cuadrilátero.

“Me pienso ir joven del boxeo, máximo dos o tres años más, pues quisiera más bien capitalizarme económicamente hablando, bien, para terminar unos proyectos que tengo en mente, y ya irme a descansar, disfrutar a mi familia, y pasarla bien, dejar el boxeo a segundo término, a menos que uno de mis hijos quiera, y entrar otra vez para guiarlo, pero como entrenador no me gustaría tanto, porque no me gustaría ver que le estén pegando a uno de mis hijos”

Esto deja en claro el como no siempre resultará de la misma manera que todos los pugilistas piensen de la misma forma respecto a sus planes de vida, al final son personas que piensan diferente y cada uno desea poder hacer cosas que vayan de acuerdo a sus propias metas.

SAT: Entérate qué es el complemento de pago y por qué te pueden multar si no lo sacas

Noticias de Yucatán. 

Como contribuyentes inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes, contamos con la obligación fiscal de pagar impuestos, fondos que están destinados para proveer de recurso al gobierno y de esta manera, pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación, tales como fortalecer la educación pública, impartición de justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de las vías públicas. Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 31, Fracc. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país y esto lo hacemos a través del pago de impuestos.

A causa de que la consideración sobre la obligatoriedad para pagar impuestos cubre sin distinción a todo aquel individuo que perciba un ingreso, se toma en cuenta por igual a los empresarios, comerciantes, profesionales autónomos y empleados que se encuentran al servicio de un patrón para que cumplan con su pago de impuestos.

Sin embargo, no sólo es necesario realizar el pago de impuestos, también se requiere que se cumplan con otras clases de requisitos. Como, por ejemplo, el SAT ha exigido que se lleve a cabo un requisito sumamente importante, que si bien entró en vigor desde el 1 de julio de 2017 y se hizo obligatorio a partir del 1 de septiembre. Estamos hablando del complemento de pago o factura de recepción de pagos, el cual es esencial para las facturas que se emiten de forma electrónica y se incluye dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Este es utilizado por todas aquellas personas físicas o morales que reciban pagos diferidos o en parcialidades.

¿Cuál es la información que debe contener un complemento de pago?

De acuerdo con información del SAT, el complemento de pagos contiene campos de información nuevos que ayudarán a identificar si los pagos realizados por las operaciones que atestigua dicho comprobante son objeto de pago de impuestos. De igual manera, contiene un apartado con el resumen de los montos totales de los pagos realizados, así como de los impuestos.

En esta factura, es indispensable que se incluyan datos tales como: la fecha, el tipo de cambio y forma de pago, también incluye el monto pagado.

Este documento debe contar con un folio fiscal, moneda de pago, tipo de cambio, método de pago, número de parcialidad, importe pagado, saldo anterior, objeto y monto de los impuestos.

Si te decimos que el SAT te puede multar por no cumplir con este requisito, es porque este documento es obligatorio para esta dependencia a partir del 1 de abril de 2023, siendo su periodo de convivencia finalizado con la versión 1.0 de fecha del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023.

Este complemento de pagos debe integrarse a la factura cuando la contraprestación no se realiza en una sola exhibición o cuando se lleva a cabo el pago pero sin ser cubierta al momento de emitir la factura, de hecho, debe incluirse cuando se realicen operaciones a crédito y su costo sea cubierto en fechas posteriores a la expedición de la factura que corresponda.

Diputada de Morena se suma a la petición de frenar distribución de libros de texto

Noticias de Yucatán. 

La diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, se sumó a la petición de no distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de una conferencia, la legisladora señaló que no solo se trata de los errores ortográficos, sino que también se plasman intenciones dogmáticas con interés político, por lo que se sesga los derechos de las niñas y los niños.

"Es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de nuestra niñez”.

“Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres y madres de familia, así como expertos [...] Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar hasta que haya condiciones favorables, hasta que no se resuelva jurídicamente este proceso”, sentenció.

La legisladora exigió, además, que se realice una revisión de los libros a fondo, por lo que solicitó una auditoría del proceso de elaboración de los libros de texto, así como a la comparecencia de los involucrados ante la comisión de Educación.

Tras su conferencia, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló que las declaraciones de Ramos Juárez "son de manera completamente personal y no corresponden a la postura de la bancada".

Con información de Antonio López Cruz

Pobladores secuestran a hijos de presidenta municipal en Chiapas; exigen 5 mdp

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de habitantes de la comunidad Oximam, en el municipio de Mitontic, en Chiapas, mantienen retenidos a dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez y a un supuesto funcionario del Ayuntamiento para exigir el pago de 5 millones de pesos en efectivo.

Mediante un video que circula en redes sociales, se observa a dos personas, quienes aparecen esposados y amarrados con lazos y los ojos vendados, en la cancha de la comunidad Oxinam de ese municipio.

El domingo por la mañana, Fernando Josué y Luis Armando fueron sacados por la fuerza de su casa en San Cristóbal de Las Casas, por unos sujetos a bordo de un tsuru, sin que se supiera de su paradero.

Erasto Velasco Velásquez quien es el tesorero del Ayuntamiento de Mitontic,  fue retenido por los mismos pobladores, quien en días pasado denunció haber sido asaltado por un grupo de personas armadas, ahora está amenazado de muerte si no aparecen los 5 millones de pesos.

Adán Augusto defiende los libros de la SEP e insulta a ministro que frenó distribución en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Convencido de que hay una confabulación en contra de los libros de texto gratuitos, el aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, acusó que quienes se oponen al reparto de los materiales, buscan que los niños en México no tengan educación.

Adán Augusto consideró que en la embestida contra los libros están confabulados “gobernadores y gobernadoras, la de Aguascalientes, (Teresa Jiménez) por ejemplo, que desconoce que en su estado hay comunidades indígenas; la de Chihuahua (Maru Campos), que es la más rancia representante del conservadurismo, de la politiquería y la deshonestidad en este país, aliada con los ministros conservadores”.

El exsecretario de Gobernación criticó además a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua para impedir la distribución de los libros de texto en la entidad.

El ministro aceptó a trámite la impugnación bajo el argumento de que el gobierno federal presuntamente no respetó el procedimiento establecido en la ley al no emitir primero los planes y programas de estudio para después imprimir los libros.

“¿Cuándo habíamos visto que un juez, un magistrado, un ministro conservador detuviera o intentara detener la distribución de los libros de texto gratuitos? Son unos insensibles”, subrayó.

El extitular de la Secretaría de Gobernación dijo en entrevista posterior que “ojalá el ministro Luis María Aguilar, que es el más conservador de los representantes del conservadurismo en la Corte, se tomara la molestia de leer un libro de texto, en lugar de, como tinterillo de pacotilla, emitir una suspensión provisional”.

Aseguró que “la embestida” viene de gobernadores de oposición, jueces y magistrados, que se oponen a que los niños de México tengan acceso a la educación.

“Ellos lo que quieren, así como decían en 1935, el que nuestros niños, nuestras niñas, los niños pobres, sobre todo de este país, no tengan acceso a la educación. Lo prefieren, porque esa ha sido la historia de los conservadores, a un pueblo y a los niños, a las niñas sumidos en la ignorancia”, afirmó.

Adán Augusto comentó que “ahora andan diciendo que ese contenido de los libros de texto es comunismo y nada más sirve para pervertir a las niñas y los niños de México. Otra vez a base de mentiras, pero no pasarán”.

“Y les digo una cosa: aquí traigo un libro de texto, es posiblemente el libro de texto con los mejores contenidos que se hayan hecho en la historia de México. Pero estos, en su ignorancia, ni siquiera se atreven a hojearlos, ni siquiera se atreven a leerlos”, aseguró.

Wendy Guevara besa a hombre misterioso en final de La Casa de los Famosos

Noticias de Yucatán. 

¡Y la gran ganadora de La Casa de los Famosos fue Wendy Guevara! La influencer que se volvió popular luego de estar perdida triunfó en el reality show, en el que después de un festejo aprovechó para saludar y agradecer a todos sus fans que hicieron que La Perdida consiguiera este triunfo; sin embargo, un usuario en redes sociales registró un momento polémico.

En redes sociales, un usuario, quien comparte varias noticias sobre La Casa de los Famosos compartió cuando Wendy Guevara se acerca al público y aprovecha los pocos minutos que tiene para besar a una persona del público, a lo que muchos se preguntaron de quién se trataba.

“¿A quién besó”, preguntó uno de los usuarios de redes sociales en un video en el que se ve como Wendy Guevara se acerca a un hombre para darle un beso rápido y continuar con el agradecimiento a sus seguidores.

¿A quién besó Wendy Guevara?

Entre las respuestas de los usuarios se encontró que se trataba de Karloz Zermeño, uno de los diseñadores de moda que la vistió durante toda las galas de La Casa de los Famosos.

“Soy el más orgulloso y feliz por mi hermana! @soywendyguevaraoficial siempre hemos estado juntos en las buenas y las malas , siempre lo supe que ibas a lograrlo , eres grande mi abeja reina , gracias por portar ese vestido increíble , yo más que nadie conoce ese cuerpecito. Te amo hermana esto es solo el comienzo de tu éxito” dijo.

Karloz Zermeño fue el diseñador que vistió a Wendy Guevara durante las noches de galas cuando tocaba decidir por un perdedor o nominados en La Casa de los Famosos y de acuerdo con información de redes sociales, Zermeño le regaló los vestidos a la influencer y al parecer ambos son muy unidos.

Ana Gabriela: "Llevará tiempo entender los cambios que hice en el deporte"

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que llevará un tiempo entender y razonar los cambios que ha hecho en el deporte mexicano.

La dirigente y exvelocista afirmó que ha logrado modificar muchos temas que encontró cuando comenzó su gestión al frente de la Conade y explicó que las distintas federaciones se tuvieron que alinear al esquema con el que ha trabajado.

"Sí se han podido cambiar muchas cosas, pero son difíciles de percepción inmediata. Va a llevar tiempo entenderlo, va a llevar tiempo razonarlo, pues todos estos cortes de listones que hicimos van a terminar siendo en beneficio del deporte", apuntó la sonorense en entrevista con David Faitelson.

"Las federaciones terminaron entendiendo cuál es la funcionalidad actual y se tuvieron que adaptar a ese nuevo esquema, que repito, a largo plazo se va a ver reflejado", añadió.

Ana Guevara también aprovechó para lanzar un dardo a la Comisión de Deporte, sobre todo a Ernesto D'Alessio y María José Alcalá, a los que llamó "muy malos presidentes".

"Hay otras cosas que nos hubiera encantado haberlas hecho mejor, pero el andamiaje no lo permite. Lamentablemente nos tocaron dos muy malos presidentes de la Comisión de Deporte con D'Alessio y Marijose, no pudimos hacer las modificaciones de ley que se pudieron haber logrado en esta administración, entonces se nos fue el tiempo y pues ya no podemos hacer nada", agregó en la charla.

Usuarios se quedan encerrados más de 25 minutos en un elevador del AICM

Noticias de Yucatán. 

Este lunes un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó en redes sociales que se quedó encerrado en un elevador por más de 25 minutos, incidente por el que autoridades de la terminal culparon a los pasajeros por recargarse en las puertas.

“Bendito AICM, de camino a mi abordaje nos quedamos atorados en un elevador. Llevamos 15 minutos y nadie hace nada”, acusó el usuario en sus redes sociales identificado como @axxmoran.

Por su parte, el AICM respondió que su personal llegó al sitio en 10 minutos y resolvió el reporte en otros 10 minutos, además, detalló que ninguna de las personas necesitó asistencia médica.

El aeropuerto explicó que en el elevador se activó el sistema de seguridad, debido a que las personas que estaban dentro se recargaron en las puertas.

Usuarios de redes sociales criticaron la respuesta de la terminal aérea, al considerar que no se debió culpar a los pasajeros por el incidente.

En tanto, el AICM indicó que se encuentra en un proceso de licitación para renovar 33 elevadores que tienen más de 15 años de antigüedad. 

El pasado 9 de agosto, la terminal aérea informó que se reportó una persecución y un enfrentamiento con armas de fuego entre policías municipales de Nezahualcóyotl y tres personas en el estacionamiento de la Terminal 2.

De acuerdo con la terminal, los elementos municipales ingresaron al estacionamiento en persecución de un vehículo y dispararon al interior del lugar, lo que dejó dos personas heridas.

Elementos de la Marina, seguridad del AICM y policías auxiliares de la Ciudad de México proporcionaron apoyo médico a los heridos y como parte de los protocolos de seguridad aseguraron el área.

Una mujer, quien resultó herida, falleció el pasado 12 de agosto en un hospital en el Estado de México.

Mientras que un juez de control dictó la medida de prisión preventiva contra dos policías municipales.

Reportan los primeros casos en México de la nueva variante Eris de Covid

Noticias de Yucatán. 

En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.

Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

Eris llegó a México en junio

Con datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio a la Ciudad de México.

El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.

El segundo caso positivo de la nueva variante de interés de covid-19 se registró en un hombre de 63 años, igual de la Ciudad de México.

Los dos casos reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general. Asimismo, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.

La OMS dejó en claro que Eris "no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus".

Sin embargo, "la variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronoavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá".

"En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente",afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.

Veracruz: Hallan 34 cuerpos desmembrados en hieleras y refrigeradores

Noticias de Yucatán. 

Tras el cateo a cinco inmuebles en el municipio de Poza Rica, Veracruz, elementos de Seguridad Pública, el Ejército y la Fiscalía local encontraron los restos de al menos 34 personas.

De acuerdo con los primeros reportes recuperados por La Jornada y Europa Press, los cadáveres habían sido cercenados y almacenados en hieleras de al menos dos viviendas que presuntamente eran utilizadas como casas de seguridad.

La información disponible refiere que la inspección a los domicilios se derivó de un enfrentamiento entre elementos de la policía y sujetos armados la madrugada del domingo 13 de agosto. Reportes preliminares señalaron que, durante el combate, el grupo de civiles trató de resguardarse en una casa de la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria.

Ahí, los uniformados encontraron varias hieleras que contenían los restos desmembrados de al menos 14 personas. Ante el macabro descubrimiento, solicitaron la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona, mientras que fue necesaria la participación de cuatro carrozas funerarias para el traslado de los cuerpos.

Tal hallazgo motivó el despliegue de un intenso dispositivo de seguridad en distintos puntos del municipio, incluido un inmueble en la calle Azalea, fraccionamiento Jardines, en donde fueron asegurados refrigeradores y contenedores que almacenaban alrededor de 20 cadáveres más.

Reportes policiales recuperados por La Opinión de Poza Rica indicaron que el saldo total del operativo conjunto entre la SSP, la Fiscalía y la Sedena había sido de tres detenidos, pero la fiscal statal confirmó posteriormente que en total fueron seis las personas capturadas.

Un hombre y una mujer de identidad reservada fueron detenidos tras el cateo a una vivienda en la calle Chapultepec, de la colonia Las Vegas. Más tarde, otra mujer fue aprehendida en un domicilio de la colonia Laredo. Respecto a las otras tres aún no se han informado detalles.

Aunado a lo anterior, el operativo contempló la inspección de cinco casas y permitió el aseguramiento de un vehículo, armamento y aparente droga de características no especificadas.

De igual manera, circuló la versión extraoficial de que tres personas privadas de la libertad habrían sido rescatadas por las autoridades en la misma casa donde se realizó el primer hallazgo.

Según las declaraciones de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, los primeros indicios apuntan a que se trataría de al menos 13 cadáveres los encontrados en los congeladores, aunque la cifra podría incrementar.

CJNG y un exalcalde, responsables de la violencia en Poza Rica

En lo que va del presente año, Poza Rica ha sido el escenario de múltiples hechos de violencia y los recientes descubrimientos de restos humanos no han sido los primeros.

Sobre de esta ola de sangre que ha azotado al norte del estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García explicó que sería resultado de una pugna que inició años atrás entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo presuntamente encabezado por Gregorio Gómez Martínez, alias “Goyo”, exalcalde del municipio de Tihuatlán.

Según las declaraciones que el mandatario estatal ofreció a la prensa el pasado mes de julio —tras el asesinato de la activista Zayma Zamora—, ambas facciones se disputaban el negocio del huachicol y el robo de pipas.

Actualmente, según las consideraciones del gobernador, “El Coco” estaría resguardado y en su lugar estaría operando un sujeto identificado como “Comandante 67″ para mantener a flote los negocios criminales del CJNG.

“El Goyo”, por otro lado, se encuentra detenido y vinculado a proceso por el homicidio del exdiputado federal Nicanor Martínez Olguín, así como por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículos robados y narcomenudeo.





Rescatan a perrito cubierto con más de 3 kilos de pelo; dueño enfrenta cargos

Noticias de Yucatán. 

Un mini-poodle macho de 9 años fue rescatado por la Sociedad Protectora de Animales (SPCA, por sus siglas en inglés), luego de que fuera tan negligido que su pelo creció hasta pesar más de 3 kilos y medio, lo que le provocó afectaciones a sus piernas y no poder caminar correctamente.

Según compartió SPCA, el perro llamado Pierre tenía un enmarañado de pelo tan denso que le impedía ver o caminar adecuadamente. Además, desprendía un fuerte olor a heces y orina.

El rescate de Pierre ocurrió el sábado 5 de agosto, al interior de una residencia en el condado de Putnam, Nueva York. El can fue trasladado al Guardian Veterinary Specialists en Brewster por la División de Control de Perros de la SPCA. Allí recibió atención veterinaria de emergencia.

El equipo veterinario se esforzó durante más de 2 horas para retirar más de 3 kilos y medio de pelo enmarañado, empapado en heces y orina, del cuerpo del mini-poodle de aproximadamente 6.25 kilos de peso.

Actualmente, el perro continúa recibiendo atención en el hospital veterinario y su estado de salud está mejorando, informó SPCA en sus redes sociales.

“El caniche negligido, Pierre, ha estado recibiendo excelentes cuidados en Guardian Veterinary Specialists desde el pasado fin de semana. Hoy, Pierre fue recogido por Poodle Rescue Connecticut, Inc. y se quedará con ellos ya que tiene algunas necesidades especiales“, compartió SPCA el pasado 10 de agosto.

El dueño del perro, Brian Edwards, enfrenta cargos por crueldad animal presentados por los Detectives de la SPCA del Condado de Putnam. Se espera que comparezca ante la Corte de Justicia del Pueblo de Patterson el 30 de agosto de 2023.

(VIDEO) CDMX: Menor maneja un volcho y lo estrella contra tianguis; 4 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Policías capitalinas detuvieron a una persona menor de edad y brindaron apoyo médico a cuatro personas que atendían un puesto ambulante en un tianguis de la alcaldía Gustavo A. Madero; el responsable estaba aprendiendo a manejar, no controló un "vocho" y se metió con todo y auto al tianguis.

Tras ser alertados del choque en la colonia Cuautepec Barrio Alto, de la alcaldía Gustavo A. Madero, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coordinaron los equipos de emergencia, acordonaron el área y atendieron a las personas lesionadas.

Los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte informaron a los efectivos policiales que realizaban funciones de vigilancia en dicha colonia, que en cruce de las calles Mauricio Gómez y Juventino Rosas, un automóvil azul marino perdió el control y se impactó contra los puestos de un mercado.

Al arribar de manera inmediata al lugar, los uniformados se percataron que había al menos cuatro personas lesionadas, por lo que solicitaron la presencia de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes valoraron a una mujer de 37 años, a dos hombres de 46 y 47 años, así como una menor de 12 años de edad, todos fueron atendidos por distintos golpes en el cuerpo, sin requerir traslado hospitalario.

En tanto, en el lugar fue detenida una adolescente de 17 años de edad, quien conducía el vehículo accidentado, por lo que se le informaron sus derechos de ley y fue trasladada, junto con el automóvil, ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica

"Interna" trans abusa íntimanete de su compañera de celda

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 12/2022 al Sistema Penitenciario mexiquense porque una interna transexual abusó sexualmente de una mujer, dentro de la celda en que ambas estaban recluidas en el penal de Chalco, la Secretaría de Seguridad del Estado de México atendió dicha recomendación con un curso impartido al personal penitenciario en materia de perspectiva de género.

La recomendación 12/2022 de la CDHEM se derivó luego de que una mujer interna en el penal de Chalco pidió auxilio luego de que una transexual fue trasladada al área femenil donde agredió a su compañera de celda con tocamientos indebidos y abuso sexual, además de que amenazó a la víctima a no revelar la violencia de la que fue objeto bajo la amenaza de que contactos externos de la acusada harían daño a sus hijos.

Agresora ya tenía antecedentes

En la designación de la mujer transexual junto con otra interna no previeron que la agresora tenía antecedentes de violencia sexual y aun así la asignaron a una celda donde vulneró a su compañera, en un área con cortina y sin luz.

Por ello en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl-Bordo, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso de “Derechos Humanos y Perspectiva de Género en el ámbito penitenciario”, impartido a 80 personas servidoras públicas. Esta iniciativa, es resultado de la atención inmediata a la recomendación 12/2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Durante cinco semanas y 30 horas de aprendizaje, personal del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió esta capacitación a Directores, Secretarios Generales, coordinadores de las áreas de psicología, custodia y seguridad, así como integrantes del área de derechos humanos de la unidad jurídica de los siete CPRS de la entidad mexiquense, en los que se encuentran recluidas mujeres.

Jacobo Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario indicó que, como servidores públicos encargados de ejecutar la política penitenciaria en nuestro estado, resulta imprescindible adquirir instrumentos jurídicos metodológicos que indiquen el contenido, ruta y estándares de aplicación de los derechos fundamentales de la comunidad penitenciaria desde un enfoque de perspectiva de género.

“Es para mí un orgullo expresarles que a estas acciones se suma este curso de derechos humanos y perspectiva de género en el ámbito penitenciario, a través de seis módulos temáticos nuestro personal recibió estricta capacitación en materia de perspectiva de género, su trascendencia se refleja en el fortalecimiento de las capacidades del personal penitenciario de esta Secretaría y repercute directamente en el bienestar de las Personas Privadas de la Libertad”, indicó.

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem resaltó que al estado le corresponde mediante todas sus estructuras de manifestación de su poder público, asegurar y formar materialmente el libre y pleno desarrollo de los derechos humanos a través de los medios que resulte idóneo pero que asegure su máximo de efectividad.

Se necesitan reforzar aspectos en CPRS

Tras una investigación realizada por la Codhem se determinó que había que reforzar ciertos aspectos en los CPRS para garantizar plenamente las garantías individuales de las mujeres Privadas de la Libertad. En este sentido, reconoció el interés y la determinación de las autoridades penitenciarias para impartir el curso al personal directivo de todos los penales mexiquenses en los que se cuenta con población femenil.

“Cada una y cada uno de ustedes en su labor cotidiana puede reconocer las experiencias de las mujeres en prisión como únicas, al estar influenciadas por desigualdades propias del constructo social de género y las causas subyacentes que pueden haber contribuido a su encarcelamiento, como la pobreza, la falta de acceso a la información, a la justicia, el histórico abuso, etc. De ahí la trascendencia del contenido de este curso que deseo abone a su visión y a su convicción de servir públicamente respetando la dignidad humana”, refirió.

La especialista Patricia González Rodríguez, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la UNAM, indicó que, para lograr un cambio real y duradero, en primer lugar, se deben reconocer y abordar las desigualdades que actualmente se encuentran arraigadas en la sociedad en general y en segundo lugar, identificar las limitaciones y debilidades institucionales que constituyen en sí mismas áreas de oportunidad y de mejora.

“Esta comprensión profunda de la aplicación de la perspectiva de género en las prisiones hará que naturalmente se adopten medidas inclusivas e indispensables para poder fortalecer políticas públicas en la materia que inicien por un cambio de paradigma en el diseño institucional de las prisiones, tenemos que derrotar estos diseños anquilosados que tenemos actualmente e incorporar la ciencia y la tecnología a las prisiones, pero también los nuevos métodos de trabajo”, concluyó.

India: Niña da a luz tras un abuso y se lo vuelven a hacer en grupo en un hospital

Noticias de Yucatán. 

La Policía del distrito de Salumbar, ubicado en Rajasthan, India; ha realizado arrestos en relación con el caso de una menor estudiante de décimo grado que habría sido víctima de abuso en múltiples ocasiones, primero en manos de un curandero y después por varios hombres en el hospital.

Uno de los detenidos es un curandero ocultista, quien aparentemente habría abusado de la niña bajo el pretexto de sanarla mediante sus prácticas durante la crisis de la pandemia de COVID-19.

Según informes de medios locales, las autoridades tomaron conocimiento del incidente cuando se informó que la menor de edad había tenido un parto exitoso, el cual había nacido una niña, el pasado 6 de junio.

La víctima posteriormente declaró a la Policía que había sido abusada y embarazada por el curandero, quien también trabaja como funcionario en el Departamento de Irrigación local. Aunque en ese momento no se presentó una denuncia formal.

Sin embargo, un mes después, los familiares de la víctima presentaron una denuncia ante la Policía, alegando que la niña había sido abusada en grupo nuevamente después del parto.

Esta vez, los presuntos agresores fueron identificados como el curandero y otros dos hombres que desempeñaban labores en el estacionamiento del hospital. Las autoridades detuvieron a los tres sospechosos y recolectaron muestras de ADN de la recién nacida con el propósito de determinar la paternidad.

El padre de la víctima compartió su versión de los hechos, relatando que conoció al curandero durante los días más intensos de la pandemia de Covid-19, cuando su hija menor enfermó. Según su testimonio, el detenido afirmó que podía curar a la niña mediante sus prácticas ocultistas.

A partir de ese momento, se alega que el curandero habría abusado de la menor en varias ocasiones, justificando sus actos como parte del tratamiento.

Las autoridades continúan investigando el caso, con la esperanza de esclarecer todos los detalles y llevar a los responsables ante la justicia.

Sepultan a Gaby, joven que murió baleada en el AICM

Noticias de Yucatán. 

- Gabriela Piña, de 20 años, quien murió tras ser baleada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM) presuntamente por policías municipales, fue velada en Neza y más tarde sepultada en el panteón municipal de Chimalhuacán .

“Yo no deseo el mal, yo solo quiero justicia a para mi pequeña y para los dos jóvenes, en el caso de la mía, la vida se la quitaron pero espero que esas personas, esos policías recapaciten y no lo vuelvan hacer porque serán padres, tendrán familia y espero que nunca vivan este dolor tan fuerte que me causaron”, afirmó Mariana Piña, madre de la joven fallecida.

Gaby sobrevivió a la violencia física del padre de sus dos pequeños, ella era la menor de cuatro hermanas y su familia la recuerda como una mujer amorosa, trabajadora y quien buscaba siempre salir de la adversidad para sacar adelante a sus dos hijos de tres y un año de edad.

“Era la hija que yo más quería"

Gaby Spanic reabrirá el juicio contra su exasistente

“Era la hija que yo más quería porque era mi amiga entonces me fue muy doloroso el golpe”, relató su madre.

Cuando fue baleada era el día de descanso de Gabriela quien trabajaba como mesera y aprovechó para salir con sus amigos, sin embargo a decir de sus familiares fue víctima de una confusión que le arrebató la vida.

“Ella salió a pasear, cómo todo joven, conviviendo con estas dos personitas, lamentable los quisieron cercar por un delito no cometido”, afirmó su madre, al referirse a la persecución que realizaron policías municipales.

La tarde del domingo Gabriela fue sepultada en el panteón de los Rosales, en Chimalhuacán.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Joven andaba con un pulpo pegado en su espalda

Noticias de Yucatán. 

Una joven de nombre Mery se volvió viral en las redes sociales después de vivir un curioso incidente en la playa, donde un pulpo se adhirió a su espalda. Esta anécdota fue compartida en TikTok a través de la cuenta de la joven, @happymeryloo, con la siguiente descripción:

Agarré este pulpo y cuando estaba a solo 3 metros de la orilla, se me resbaló de las manos. Pensé que se había escapado, así que salí del agua. Fue entonces cuando escuché a un niño decirle a su madre: 'Mamá, ¿qué tiene esa señora enganchado en la espalda?' El pulpo estaba pegado y juro que ni siquiera lo noté en ese momento."

Según el video, la joven se encontraba en el mar y toco a un pulpo, el cual pensó que se había escapado. Pero  Al salir del mar, no se percató de que el  pulpo se adherido a su espalda.

Cuando finalmente se dio cuenta, se sentó en la orilla del mar para que el pulpo se desprendiera lentamente de su espalda.

El video muestra a la joven sentada con el pulpo en la espalda, mientras los tentáculos del pulpo se desprenden poco a poco.

Este clip ha acumulado miles de reproducciones y comentarios, entre los cuales destacan:

Yo estaría gritando y corriendo por toda la playa."

A mí me pasara eso, me daría un infarto."

A mí me pasó algo similar, un pulpo pequeño se enredó en mi tobillo. Creo que cuando empecé a correr, ya estaba muerta del susto."

Juez concede suspensión definitiva que ordena a AMLO abstenerse de atacar a Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Un Juez federal solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por tiempo indefinido, dejar de atacar a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, otorgó  la suspensión definitiva en el amparo promovido por  la senadora  panista el 17  de julio, debido a que el jefe del Ejecutivo federal exhibió información de sus empresas en una  conferencia mañanera.

En esa ocasión señaló a la panista por recibir contratos por más de mil 400 millones de pesos por medio de sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.

“Se concede  la suspensión definitiva para los efectos y motivos expuestos en el último considerando de la presente interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a la quejosa y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita”, refiere el expediente.

El juzgador enfatizó que la medida cautelar, prevalecerá por tiempo indefinido esto mientras  se resuelve  el amparo.

Remarcó que se deben eliminar de las redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook, entre otras, todas las declaraciones, comunicados, publicaciones  así como contenidos audiovisuales que aluden a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

El juez subrayó  que con acción no se busca privar a los ciudadanos de información, más bien  garantizar la defensa de una persona que tiene derecho a que resguarde su información privada, además de garantizar su dignidad.

El 7 de agosto, Xóchitl Gálvez dio a conocer  que le habían dado  la suspensión provisional para que el mandatario  dejara  de exhibir su  situación financiera, fiscal, empresarial, o cualquier tipo de aspiración política o personal.

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

Aguascalientes: ¡Caos en el IMSS! más de mil cirugías rezagadas

Noticias de Yucatán. 

Según datos del último informe del área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes existen más de mil cirugías rezagadas de varios padecimientos y cada vez la demanda es mayor, así lo dio a conocer Alfredo González González, secretario general de la confederación de trabajadores de México (CTM).

En ese sentido, añadió que actualmente se están programando las consultas para especialistas hasta enero del 2024, “la realidad es que, es caótica la situación del IMSS, sabemos que si bien es un tema nacional, no existe voluntad política para darle solución, lo cual es lamentable y desesperante porque cientos de trabajadores están padeciendo el mal servicio y la mala organización”, subrayó el líder cetemista.

Mencionó que cada mes tienen reuniones con los directivos y autoridades del Instituto, “pero la desesperación y la importancia va creciendo porque no se puede hacer nada para que se mejore el servicio, incluso nos hemos manifestado afuera de sus instalaciones para exigirles que se atienda a nuestros trabajadores, que les den seguimiento a sus padecimientos y que sea una atención de calidad, gritamos, decimos y exigimos, pero no pasa nada y cada vez el servicio está más saturado”.

Que se aproveche al 100% la capacidad instalada que se tiene, que exista atención en todas las áreas 24/7, se ha tocado el tema de que los médicos ya no quieren trabajar en el Seguro Social porque en la iniciativa privada les va mejor y quienes están ahí tal vez es porque aún tienen mística de servicio pero no atienden con calidez, responsabilidad y dedicación a nuestros compañeros trabajadores, eso es lo que nosotros pedimos, que sean más humanos y se respete el derecho humano a la salud

Alfredo González González, secretario general de la CTM

Por otra parte, Alfredo González manifestó su inconformidad ante la posible adhesión del estado al IMSS-BIENESTAR, argumentado que “si no pueden atender la derechohabiencia legitima que está afiliada al instituto y que el empresario paga sus cuotas puntualmente, menos podrán atender a todos aquellos que quieren llegar a consumir, si no hay para los que pagan, difícilmente habrá para quienes no pagan, ojalá que mejoren la atención y una vez que cubran a los derechohabientes tengan la capacidad para atender a todos los mexicanos que también tienen derecho a la salud, pero el IMSS no tiene la capacidad ni cuenta con el esquema para una atención general”, subrayó.

El Sol del Centro / Silvia Ortiz 

Ciro Gómez Leyva pide apoyo a FGR por atentado en su contra; nada está claro

Noticias de Yucatán. 

El periodista Ciro Gómez Leyva anunció que pedirá el apoyo de la Fiscalía General de la República para la investigación por el atentado en su contra, a un día de cumplirse ocho meses del ataque debido a que persiste la incertidumbre sobre quién quería matarlo.

“Ocho meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total”, adelantó en un mensaje en la red social X, en la que dijo que solicitará el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) la FGR, a fin de que se avance en la investigación y se esclarezca el caso.

El periodista de Grupo Imagen dijo que esta decisión la reflexionó con algunas personas que “han estado muy cerca del caso”, así como con los abogados que lo han acompañado como asesores de víctimas y otras personas muy cercanas a él.

Agradeció el trabajo que ha realizado la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque consideró que las investigaciones han dilatado un poco, por lo que aún no se esclarece quién está detrás del ataque que sufrió la noche del 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen luego de su noticiero.

“No tengo nada que reclamarles, no es una reclamación a ellos, pero siento que la investigación, y quizá esté equivocado, podía haber ido a un paso más rápido”, dijo en su espacio en Grupo Fórmula.

Agregó que este lunes se realizará una audiencia que había sido diferida y cuya fase va en la del reconocimiento de voces de algunas de las 13 personas que actualmente están detenidas por el ataque en su contra, la mayoría de ellas capturadas desde enero.

“Quizá me dirán son los tiempos de la justicia, puede ser, quién sería yo para decir que no lo son, pero siento y creo que eso lo han de sentir todas las víctimas de la violencia, siento que la investigación pudo haber avanzado a un paso más rápido”, puntualizó.

Gómez Leyva dijo que a pesar del gran número de personas detenidas en el caso, lo cierto es que aún no se esclarece el móvil del ataque en su contra y mucho menos quién lo ordenó. “Lo cierto es que pese a que hay 13 personas detenidas y una prófuga, una a la que están buscando, la incertidumbre sobre quién quiso matarme o sobre quién quiso mandarme este mensaje es absoluta”.

“Hay 13 detenidos, ha habido tantas audiencias, he tenido la información al punto como la debo tener, pero ¿quién fue? Ni idea. ¿Fue alguien desde el poder? No lo sé, ¿fue alguien para generarle un caos al poder? No lo sé, ¿fue alguien que quizo cobrarnos un trabajo? No lo sé”, expresó.

Ante ello, dijo que será en estos días cuando formalmente solicite el apoyo de la Feadle y mencionó que aún no tiene definida la figura respecto a si será de coadyuvancia o la atracción de la investigación, pero “sí quiero llamar y pedir el apoyo de la otra autoridad que podría seguir este caso que es la FGR”.

Agregó que no sabe si la instancia dependiente de la FGR dará con el autor intelectual, pero decidió pedir su apoyo para ayudar en el caso por el atentado que sufrió en su contra y del cual salió ileso ya que conducía una camioneta blindada.

Detenidos todos los autores materiales de ataque a Ciro Gómez Leyva

Todas las personas que directamente participaron en el ataque contra Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022 están detenidos, aseguró el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, el pasado 20 de febrero.

Se trata de 13 personas, entre ellas Leslie ’N', quien fue la última detenida en el caso y ya se encuentra vinculada a proceso. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX, ella fue quien presentó a Pedro Pool, su hermano, con El Patrón, quien presuntamente les pagó 400 mil pesos por asesinar a Ciro Gómez Leyva.

Hasta ahora se desconoce el móvil del atentado contra el periodista de Grupo Imagen y falta por capturar a los autores intelectuales. El pasado 23 fue junio un juez concedió dos meses más a la Fiscalía de la Ciudad de México para la investigación complementaria del caso.

Entre los nuevos actos de investigación de la Fiscalía capitalina se encuentra la toma de voz de los imputados para que policías hagan un análisis y lo comparen con audios que podrían tener relación con los hechos.

Además de la extracción y análisis del contenido de los teléfonos celulares que fueron hallados durante los cateos en los que fueron detenidas las 13 personas implicadas en el caso, para lo cual solicitará la autorización de un juez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada