Buscará Mauricio Vila a los panistas que están alejados

10 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

“Todos tienen un lugar”

-Estamos haciendo un llamado a todos los panistas que sepan que en esta “Alianza por Mérida” todos tienen un lugar, hoy ya no hay equipos, trabajamos juntos con un mismo objetivo de buscar el bien común -señaló en su primer mensaje público el diputado local con licencia Mauricio Vila Dosal, quien se registró anoche como precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida.
Previo a su registro como precandidato se realizó una caminata del parque de Santa Lucia a las oficinas del Partido Acción Nacional, en la que estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, Raúl Paz Alonzo y su esposa Cecilia Patrón Laviada y el ex alcalde César Bojórquez Zapata, entre otros miembros de su partido.
En la sede del PAN recibió su constancia de manos de Claudio Coello Herrera, presidente de la Comisión Organizadora Electoral Auxiliar del partido.
En su mensaje, el legislador dijo que en esta alianza que empieza se tocará casa por casa en busca de los panistas que se han alejado y luego deberá continuar en busca de los ciudadanos.
En su discurso recordó a la panista Margarita Vallejos del rumbo de San Sebastián, quien fue de las primeras mujeres candidatas de su partido que se enfrentaron a los gobiernos “totalitarios” y falleció ayer.
“Así como Margarita lo hizo en su momento, salgamos los panistas a buscar a aquellos que a lo mejor están alejados, aquellos ciudadanos que ante el panorama nacional están desilusionados, salgamos a darles esperanza de mejores gobiernos y de buenos resultados como los da hoy el ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera Concha”, apuntó.
En rueda de prensa se le cuestionó sobre la posible candidatura de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán, a lo cual respondió que respeta mucho a la contadora y ella es libre de hacer lo que mejor le parezca.
Respeto por los demás
Mencionó que será respetuoso del resto de los candidatos, pero que compiten con un PRI que tiene el mismo sistema de operar sin importar cuál sea su candidato. “Nosotros estamos haciendo lo propio para refrendar la alcaldía de la ciudad”, indicó.-
Fórmula | La planilla de Mauricio Vila Dosal
El PAN trabajará hasta el 22 de febrero para convencer a los panistas de su proyecto.
Candidatos a regidores
Mauricio Vila Dosal, Claudia del Rosario Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, José Enrique Collado Soberanis, Leonardo Román Parra Canto, Rómmel Arturo Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Cetina López Osorio.
Alianza por Mérida
En su mensaje, Mauricio Vila señaló que comenzó trabajando junto con el equipo de Raúl Paz y tienen hasta el 22 de febrero para salir a buscar a todos los panistas, “casas por casa, pero sobre todo demostrando que la mística, los valores, el bien común y la generosidad es lo que hoy importa en el PAN”. Dijo que no es una candidatura de unidad, ya que esas se dan en el PRI; en el PAN se dan procesos democráticos y esta alianza es para sentar las bases para un mejor futuro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/todos-tienen-un-lugar#sthash.aQrl3OAu.dpuf

Ana Rosa: No soy comparsa

Noticias de Yucatán ()


Con Movimiento Ciudadano busca la alcaldía por 3a. vez


Minutos después de solicitar ayer su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital yucateca, Ana Rosa Payán Cervera negó que esté haciendo trabajo sucio al PRI, dijo que no le guarda rencor al PAN y subrayó que la única etiqueta que la acompaña es Mérida.
“No soy comparsa de nadie. Tengo criterio propio, tengo madurez como persona y como mujer, y puedo tomar mis propias decisiones”, declaró, micrófono en mano, cuando un reportero de este periódico le preguntó sobre las voces que afirman que está al servicio del PRI y sólo entra a la contienda para restarle votos al PAN.
La contadora pública Payán Cervera ha sido dos veces alcaldesa de Mérida por el PAN, partido al cual renunció luego de que Xavier Abreu Sierra fuera designado candidato a la gubernatura en 2007, posición a la que ella aspiraba.
En ese mismo 2007 fue finalmente candidata a gobernadora, pero bajo las siglas de la coalición Todos Somos Yucatán. Ya con el PRI en el gobierno del Estado fue nombrada, a propuesta de Ivonne Ortega Pacheco, consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), que durante un tiempo presidió.
Además de ser alcaldesa dos veces, durante su militancia en el PAN fue diputada federal y local, senadora y directora del DIF Nacional, esto último bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Siempre con el PAN, en 1993 fue candidata a gobernadora frente al priista Federico Granja Ricalde, quien ganó la elección.
En su inscripción de ayer como precandidata de Movimiento Ciudadano estuvo acompañada de un centenar de simpatizantes.
En discurso previo a la solicitud de registro manifestó, entre otras cosas, que aceptó la invitación de esa agrupación política para encabezar un proyecto con perspectiva libre y ciudadana.
“Recuperaremos la ciudad que alguna vez limpiamos y que poco a poco nos fueron ensuciando de nuevo”, apuntó. “Lo haremos con la templanza de la experiencia, pero también con la fortaleza de la juventud”.
Al responder a preguntas de los reporteros, sobre una tarima instalada en el costado poniente de la glorieta del “remate” de Paseo de Montejo, Ana Rosa Payán recalcó que no le guarda rencor al PAN. “Guardo memoria, no rencor”.
Cuando se le solicitó su opinión sobre los precandidatos del PRI, Nerio Torres Arcila, y del PAN, Mauricio Vila Dosa, se limitó a decir que es respetuosa de las decisiones de los partidos.
“Es responsabilidad de ellos y serán los ciudadanos quienes califiquen a descalifiquen a quienes van a contender”, enfatizó.- Ángel Noh Estrada
Mérida | Planilla
Ana Rosa Payán presentó ayer mismo a los integrantes de su planilla.
Suplente
El suplente de la aspirante a alcaldesa es el arquitecto David Sosa Solís, quien estuvo entre los agredidos del 4 de julio de 2011 en el “paso deprimido”.
Los demás
También integran la lista Oscar Coldwell Cantillo, quien fue parte del equipo de la contadora en la Comuna meridana: el ex regidor José Perfecto Pinto Matos, la doctora Judith Elena Ortega Canto, Genny Marlene Barceló y Carvajal, Marisol Bouzá Peniche, Ligia Teresita Canto Lugo -madre de Emma Gabriela Molina Canto, protagonista de sonado caso-, José Enrique Marchant, Sergio Aguilar Alcalá, José Luis Hernández Ferráez y Ramsés Navarro Alonzo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ana-rosa-soy-comparsa#sthash.n5JqNBa3.dpuf

Ana Rosa Payán, de nuevo candidata

La contadora pública Ana Rosa Payán Cervera se inscribió este mediodía como precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, en un acto que reunió a un centenar de simpatizantes.
Es la tercera vez que la ex panista busca la presidencia municipal de la capital yucateca. Ha sido alcaldesa por el PAN en dos ocasiones: en los períodos 1991-1993 y 2001-2004. También fue candidata a la gubernatura en 1993, siempre por el PAN, frente al priista Federico Granja Ricalde, y en 2007, por la coalición Todos Somos Yucatán, cuando ya había renunciado al PAN.
Además de las dos veces que ha ocupado la alcaldía meridana, bajo las siglas del PAN fue diputada federal y local, senadora y directora del DIF nacional, en este último caso en el gobierno de Vicente Fox. Después de renunciar al PAN fue consejera y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En mensaje previo a su inscripción de hoy, precedido de música de charanga, dijo que encabezará un proyecto de gobierno “desde una perspectiva libre y ciudadana” y que aspira a recuperar “la ciudad que alguna vez limpiamos y poco a poco nos fueron ensuciando de nuevo”.- MEGAMEDIA
Más información, mañana en Diario de Yucatán
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ana-rosa-payan-de-nuevo-candidata#sthash.JZRJfccz.dpuf

No aceptará Payán Cervera una diputación local por el PAN

Noticias de Yucatán ()


Por una renuncia, Ana Rosa Payán tiene una curul


Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa y ex legisladora panista, será llamada al Congreso del Estado para asumir una diputación en lugar del diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda, quien hoy sábado pedirá licencia para dejar su curul.
“Lo más seguro es que no acepte Ana Rosa asumir la diputación, así que quien quedaría como diputada sería Adriana Martín Sauma”, señaló Lozano Poveda.
El diputado panista informó que por congruencia y ética, aunque la ley no se los exige, decidió dejar su diputación para dedicarse de lleno a buscar la candidatura del PAN a legislador federal en el distrito 04.
“Mis pretensiones de buscar una diputación federal no tienen relación con el trabajo legislativo local, y no sería correcto dedicar medio tiempo al Congreso y medio tiempo a buscar el voto de los panistas”, explicó.
Lozano Poveda llegó al Congreso por la lista de plurinominales y al dejar la diputación, el Congreso procederá a llamar a quien siga en la lista, que en este caso es Ana Rosa Payán Cervera.
Entrevistada al respecto, la ex alcaldesa de Mérida descartó de inmediato que fuese a asumir la diputación.
“No aceptaré ser diputada por sólo dos o tres meses, y menos estoy en la disposición de hacerlo en la bancada panista”, expresó.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que una vez presentada la solicitud de licencia de Lozano Poveda procederían a mandar a llamar a Ana Rosa Payán, conforme a la ley.
En caso de que la ex alcaldesa de Mérida no aceptase asumir la diputación, se procederá a llamar a la siguiente de la lista, y ésta es Adriana Martín
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aceptara-la-diputacion-local#sthash.wYgZJ7Ht.dpuf

Abre OXXO el Centro de Capacitación Laboral Dirigida

Noticias de Yucatán ()


Una formación incluyente



En búsqueda de una sociedad más incluyente, con igualdad de oportunidades para todos, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, inauguró ayer el primer Centro de Capacitación Laboral Dirigida del país.
Este es un espacio impulsado por la cadena comercial Oxxo, mediante el cual personas con discapacidad podrán prepararse para obtener un empleo.
Durante la inauguración oficial del recinto, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a un costado de la ex penitenciaría Juárez, el joven Isidro Cimé Pareja pidió la palabra y expresó ante los presentes que hoy se daba cuenta de que los límites son mentales: con disciplina, actitud y esfuerzo diario es posible alcanzar todos sus propósitos.
“Gracias a Oxxo yo he logrado lo que antes era inimaginable”, indicó el joven, quien tiene discapacidad motriz y compartió su experiencia de vida como empleado de la cadena comercial, a la que pertenece desde hace ocho años.
La titular del patronato DIF estatal y el director general de la institución asistencial, Limber Sosa Lara, fueron testigos del arranque de funciones del proyecto en un espacio con características similares a las tiendas de conveniencia de la empresa referida.
La gerente de Oxxo plaza Yucatán-Campeche, Lucy González Denis, explicó que el entrenamiento va dirigido a candidatos potenciales para laborar en las sucursales.
“En Oxxo estamos convencidos de que las personas con discapacidad son parte esencial de la población y pretendemos ofrecer oportunidades de empleo bajo igualdad de circunstancias, lo cual va a fortalecer el sector económicamente activo”, dijo.
Por su parte, Sosa Lara destacó la vocación social de la firma nacional, que brindará a los usuarios de este centro, entrenamiento de tres meses, tiempo en el que les enseñarán las labores que se realizan en tiendas de este tipo.
“Ir generando esa cultura de inclusión es una instrucción que se cumple en el gobierno de Rolando Zapata Bello, y para nosotros es extraordinario tener aliados como Oxxo que se suman a ese esfuerzo y que seguirá teniendo el impulso que permita que otras empresas vayan construyendo, junto con nosotros, un México incluyente”, afirmó el funcionario estatal.
Tras cortar el listón inaugural, las autoridades y representantes de la compañía recorrieron el Centro de Capacitación Laboral Dirigida y conocieron las áreas donde se efectuarán las sesiones de entrenamiento.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Primero en el país
Ayer fue inaugurado el primer Centro de Capacitación Laboral Dirigida del país, esto en apoyo a las personas con discapacidad.
Centro laboral
Este plantel de capacitación fue impulsado por el DIF estatal y la cadena comercial Oxxo.
Experiencia
El joven Isidro Cimé Pareja, con discapacidad motriz, compartió su experiencia como empleado de Oxxo, a la cual pertenece desde hace ocho años.
Un reto
“Hoy sé que los limites son mentales y con disciplina, actitud y esfuerzo diario podemos alcanzar nuestros propósitos, gracias a Oxxo yo he logrado lo que antes era inimaginable”, enfatizó.
Capacitación
Los usuarios de este centro recibirán entrenamiento por tres meses para instruirles sobre cómo operan las tiendas Oxxo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-formacion-incluyente#sthash.5GDOlWz0.dpuf

Próximo curso sobre política

Noticias de Yucatán ()


Vienen destacados consultores a un seminario especial


El próximo 13 de febrero se realizará en un hotel de esta ciudad el Seminario Marketing Político, evento de talla mundial que reúne a los mejores expositores en el tema.
Entre ellos destacan consultores y estrategas políticos de México como Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; Yago de Marta, consultor internacional en Oratoria y Media Training; David Ross, fotógrafo político; Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, y Antonio Roldán, presidente de Roldán Carreón, entre otros, quienes darán ponencias y estrategias sobre marketing electoral y varios tópicos más.
De acuerdo con información otorgada por los organizadores del seminario, éste se dirige a todo interesado en los sistemas políticos, en la estrategia electoral y los temas relacionados con mercadotecnia política y comunicación pública, con o sin experiencia en el ramo.
“Esta actividad se ha caracterizado en sus pasadas ediciones por recibir gobernantes, legisladores, servidores públicos, dirigentes de los partidos políticos, asesores, estrategas políticos y equipos de campaña, así como estudiantes de los posgrados más importantes en la materia”, se indica en la página de internet de este evento.
-Los próximos procesos electorales de 2015, serán definitorios para el desarrollo de México en los siguientes 20 años. Los ganadores, serán quienes escriban la historia moderna de nuestro país-La velocidad con la que avanzan las campañas políticas, exige a los protagonistas ser cada día más estratégicos e inteligentes. Por ello resulta indispensable este tipo de foros para que los candidatos y gobernantes, se sumerjan en el mundo de la mercadotecnia política y conozcan de manera puntual las nuevas tendencias y el impacto que éstas tienen en la planeación estratégica de cada campaña política.-Asimismo, resulta imperativo profesionalizar las contiendas políticas a través de la inclusión de nuevos instrumentos y herramientas estratégicas necesarias en el diseño y ejecución de una campaña política que lleve al poder a sus protagonistas por medio de una efectiva estrategia electoral.
Es la primera vez que se realiza este seminario en la ciudad y entre los beneficio que tiene resaltan los siguientes: crecimiento profesional, escuchar ponencias de los principales consultores y estrategas políticos de habla hispana; desarrollo de aptitudes en mercadotecnia política, estrategia electoral, investigación social, publicidad política y más.-Abraham Bote Tun
Conferencias | Mérida
El Seminario Marketing Político llega a esta capital por primera vez el próximo 13 de febrero.
Precios
La inversión por persona es de $1,500, sin embargo, “contamos con la promoción por inscripción y pronto pago”, indica el portal de internet. Inscribiéndote y pagando antes del 20 de enero el total será de $1,300 pesos.
Participantes
El evento está dirigido a los servidores públicos, líderes de partidos políticos, candidatos, o a los estudiantes.
Información e inscripción Inscríbete en www.merida.cen- tromktpolitico.com o en el perfil de Facebook “Congreso Nacional Marketing Político”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/proximo-curso-sobre-politica#sthash.loeWy81z.dpuf

El PRI defiende a sus candidatos corruptos

Noticias de Yucatán ()

Su líder estatal: nada indica que sean culpables



Política y gobierno
Sin impedimentos los precandidatos acusados de irregularidades
Los procesos pendientes contra algunos precandidatos del PRI a alcaldías del interior del Estado no representan un impedimento para que busquen de nueva cuenta ocupar las presidencias de sus municipios, según afirmó ayer el líder estatal de ese partido, Carlos Pavón Flores.
El dirigente priista aseveró que esos precandidatos no han recibido una sentencia en contra y no hay nada que indique que son culpables de las irregularidades que les detectaron cuando fueron alcaldes de sus municipios.
Como hemos informado, algunos precandidatos del PRI que ya han sido primeros regidores enfrentan procesos por una serie de desvíos que detectó en sus cuentas la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
En ese caso se encuentran los precandidatos del PRI a las alcaldías de Huhí, Chankom y Calotmul. Además, la precandidata de ese partido en Tekantó, Liliana Araujo Lara, hermana de la senadora y ex alcaldesa meridana Angélica, también enfrenta graves denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y falta de transparencia en su primera gestión.
LOCAL
Congreso | Cambio
Licencia
Ayer se anunció que el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitará licencia de su cargo para buscar la candidatura de su partido a diputado federal.
Rechazo
Ante esa petición, la siguiente en la lista que debe ocupar una curul en el Congreso local es Ana Rosa Payán Cervera, quien, sin embargo, anticipó que no asumirá la diputación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-defiende-su-plan#sthash.X62HYvPW.dpuf

Sin impedimentos

El PRI sale en defensa de tres de sus precandidatos


El hecho de que algunos precandidatos del PRI a alcaldes tengan procesos pendientes por irregularidades en sus cuentas de la última vez que fueron presidentes municipales no es impedimento para que repitan, afirmó Carlos Pavón Flores, líder estatal de ese partido.
“No hay ninguna resolución, no están sentenciados, no hay nada que indique que son culpables, y tienen derecho a ser votados”, añadió.
El jueves informamos que en la lista de los 106 precandidatos a alcaldes del PRI hay varios que buscan repetir, y entre éstos algunos que incluso tienen procesos pendientes porque no les aprobaron sus cuentas públicas de la última vez que fueron presidentes municipales.
Entre los aspirantes con procesos pendientes se encuentran Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverría Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
Por lo menos a los antes mencionados la Auditoría Superior del Estado les realiza procesos por irregularidades que se encontraron en su administraciones, cuando fueron alcaldes la última vez, y el Congreso no les aprobó sus cuentas.
Como se ha informado con anterioridad, el hecho de no haber solventado las observaciones que la Auditoría Superior les hizo a esos ex alcaldes, hoy aspirantes a volver a la alcaldía, podría hacer que sus procesos concluyan incluso en denuncias penales.
Entrevistado al respecto, el presidente estatal del PRI dio a entender que a pesar de esa situación y el riesgo de que más adelante puedan ser denunciados penalmente mantendrá a sus precandidatos.
“Checamos la convocatoria y cumplen todos los requisitos que se exigen, no hay nada que diga que por esa situación no puedan ser aspirantes”, afirmó.
Pavón Flores manifestó que él se apegó a lo establecido en el proceso interno de su partido: “buscamos perfiles de candidatos que garanticen el triunfo, que ofrezcan rentabilidad, y sobre todo que cumplan todos los requisitos de la convocatoria”.
El dirigente priista declaró que en su convocatoria no se dice nada respecto a que los aspirantes puedan tener o no algún proceso pendiente, como los que se mencionan. Eso no está en el documento del partido, indicó.
-En todo caso -continuó el presidente estatal del PRI- se trata de un tema legislativo, el partido no tiene nada que ver y tampoco interviene en esos asuntos.
Pavón Flores insistió en que además no existe ninguna sentencia o resolución negativa contra esos aspirantes a candidatos del PRI que pueda impedirles buscar repetir como alcaldes de sus propias comunidades.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Huhí
Luis Alberto Echeverría Montero ocupó la presidencia municipal de Huhí por primera vez entre 2004 y 2007, período en el cual la Contaduría Mayor de Hacienda no aprobó sus cuentas y lo demandó por presunto desvío, algunos relacionados con la presunción de haber usado recursos públicos para sufragar las campaña política de su esposa para la alcaldía en 2007.
Por segunda vez
Echeverría Montero repitió como alcalde de 2010 a 2012, y en ese segundo periodo la Auditoría Superior del Estado le detectó irregularidades, como deudas injustificadas por casi tres millones de pesos a proveedores, desaparición de vehículos del Ayuntamiento y fallas en la pavimentación de calles y el agua potable.
Negativo
Del resultado de las auditorías que realizó la ASEY al segundo periodo de Echeverría Montero como alcalde de Huhí, emitió un dictamen “con salvedad” sobre las cuentas públicas de 2011 y “negativo” para las de 2012.
Repetidor
Echeverría Montero se registró el pasado miércoles 7 de enero como aspirante a la candidatura del PRI para buscar por tercera ocasión repetir como alcalde de Huhí.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-impedimentos#sthash.o7aMhjMM.dpuf

Reinauguran un popular parque en Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Como nueva “La Rampa”


Niños, jóvenes y adultos disfrutaron la noche del pasado jueves una velada llena de diversión en el marco de la renovación del parque “La Rampa”.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, develó la placa conmemorativa y señaló que el propósito al construir un parque o realizar trabajos para mejorar su infraestructura es que sirva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca.
Al caer la tarde los vecinos acudieron con sus familias a pasear por el recién renovado lugar y, mientras las mamás disfrutaban del fresco de la tarde sentadas en alguna banca, los pequeños jugaban fútbol rápido, se divertían en el área de juegos infantiles, se pintaban la cara con dibujos u observaban atentos una obra infantil de teatro.
El alcalde expresó que como autoridades es una obligación proporcionar estos espacios a los ciudadanos, darles vida, hacerlos centros de convivencia y lugares para el sano desarrollo de las personas de la zona.
Dijo que con la presencia de los vecinos hacen suyas las obras, el espacio y ve con agrado que se cumple el cometido de la Comuna.
Inversiones
Barrera Concha agradeció el respaldo de los habitantes en estas obras y dijo que hasta el momento son cerca de $31 millones los invertidos en espacios recreativos y deportivos para los meridanos.-
Obra | Detalles
La inversión ejercida en la renovación de La Rampa asciende a $1.524,990.79
Trabajos
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que se colocaron 16 luminarias, dos módulos popycan, 13 botes de basura, ocho bancas de madera y tres bancas extras, cinco estacionamientos para bicicletas, tres mesas de picnic, cuatro ejercitadores, ampliación de la pista de trote y construcción del campo de fútbol.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/como-nueva-la-rampa#sthash.YL82MbQW.dpuf

Comienzan en los mercados trabajos para mejorar los mercados

Noticias de Yucatán ()

Obra que “no es fácil”



Al dar el banderazo de los trabajos del remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que ayer fue un día histórico para Mérida y por fin se concretará un sueño en esos centros de abasto.
Ante los locatarios, encabezados por los líderes de las diferentes agrupaciones, representantes de cámaras empresariales y organismos que velan por la protección del Centro de Mérida, el concejal destacó la importancia que tienen esos dos mercados y, por tanto, el recuperar la dignidad, higiene y seguridad, tanto para más de 2,300 comerciantes de ambos lugares como las aproximadamente 100,000 personas que a diario acuden a esos sitios.
En su intervención en la ceremonia realizada en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, Renán Barrera habló de la confianza depositada en el Ayuntamiento para realizar una obra de ese tipo.
-Sé que no es fácil confiar cuando una obra de esta magnitud se va a realizar, no es fácil confiar cuando en el pasado no lejano se ha dado alguna mala experiencia -expresó-. Parece que hoy estamos haciendo lo mismo, pero la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el consenso y la opinión de quienes a la larga serán los beneficiados.
El funcionario reiteró que esta obra no es unilateral, sino que fue producto del diálogo y formada y construida con los locatarios, de acuerdo con sus necesidades, con sus preocupaciones y con sus tiempos.
-Una de las principales instrucciones que he dado en esta administración, es que no se tome ninguna decisión unilateral que no sea meramente necesaria, para que las cosas puedan funcionar -subrayó-. Buscamos que haya diálogo, que haya consenso, porque es un hecho que cuando se toma en cuenta a la ciudadanía las cosas resultan exitosas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obra-que-es-facil#sthash.DnMpRLWP.dpuf

“Hoy es un día histórico”

Se inicia el rescate del San Benito y el Lucas de Gálvez


Con un ceremonial de discursos y un recorrido por el Lucas de Gálvez se dio ayer el banderazo de las mejoras a ese mercado y al San Benito, cuya primera acción será poner instalaciones provisionales para reubicar a una parte de los locatarios del primer centro de abasto citado.
Se detalló que del total de la inversión prevista para ese plan, poco más de $55 millones son para el Lucas de Gálvez, el cual será remozado en varias secciones y tendrá un edificio nuevo.
Otros $7 millones se destinaron al San Benito, donde se realizarán mejoras a sus instalaciones.
Esos trabajos sólo abarcan la primera etapa de lo que se necesita hacer para mejorar todas las instalaciones y servicios que se ofrecen en esos dos lugares.
Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, el cual lidera ese proyecto, indicó que tiene noticias de que ya se gestionan $130 millones adicionales para nuevas acciones en ambos mercados y así abarcar todas sus áreas para que la mejora sea integral.
Ayer dimos a conocer en qué consiste el plan de la Comuna para el Mercado Grande y el San Benito.
En la ceremonia de ayer una maquinaria comenzó perforaciones para colocar instalaciones provisionales para reubicar a los locatarios que ocupan las primeras secciones del Mercado Grande donde empezarán las obras.
Obra dignificadora
En ese acto, efectuado en la explanada que separa al Museo de la Ciudad y Los Portales, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que ese día era histórico para Mérida porque al fin se hará realidad el sueño de rescatar esos dos edificios.
También resaltó la importancia que ambos mercados tienen para la ciudad y parte de los meridanos, y que debido a ello es importante darles la dignidad, la higiene y la seguridad correspondiente. Esto beneficiará a los más de 2,300 comerciantes de ambos centros de abasto, como a las miles de personas que a diario los visitan.
Asimismo agradeció la confianza que, señaló, se depositó en el gobierno municipal para realizar esa obra de gran envergadura.
-Sé que no es fácil generar confianza cuando se intenta realizar una obra de esta magnitud , no es fácil confiar cuando en un pasado no muy lejano hubo alguna mala experiencia al respecto -dijo.
-Pareciera que hoy hacemos lo mismo que ocurrió en ese tiempo, pero no es así, la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el acuerdo y la opinión de quienes serán los beneficiados de esta acción.
Después de insistir en que ese plan no es fruto de una decisión unilateral sino producto del diálogo con los comerciantes de ambos mercados, informó que esto es acorde con una regla que impera en su administración: que no se tome ninguna decisión unilateral, a fin de que las cosas puedan funcionar.
-Buscamos que haya diálogo, que haya acuerdo. A veces esto se logra al 100%, y en otras casi se llega a la unanimidad. Pero es un hecho que cuando se permite la participación de los ciudadanos en las decisiones de la autoridad municipal entonces el resultado es exitoso.
-Este es uno de los trabajos más complejos para cualquier administración, y hoy la empezamos con el pie derecho -expresó el concejal-. Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, con esta obra vamos a dignificar el corazón de Mérida.
-Vamos a dignificar los mercados y a darles seguridad a los que a diario trabajan y viven allí, y también a quienes son sus clientes. No hay mejor manera de empezar este 2015 con una obra tan grande como esta.
-Es un proyecto en el cual se ha trabajado desde hace varios años, sus recursos económicos estuvieron a punto de perderse. Pero la lucha intensa del Ayuntamiento logró retener ese dinero y conseguimos que los depositen para que hoy podamos iniciar este proyecto.
En la ceremonia y el recorrido participaron líderes de comerciantes de esos centros de abasto, así como dirigentes empresariales y otros invitados más.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hoy-es-un-dia-historico#sthash.smW2dcDG.dpuf

Reclama error en el recibo

Noticias de Yucatán ()


"Ni vendiendo mi casa alcanzará", dice involucrada



ABALÁ.- Una sorpresa se llevó María Verónica Mena Hau, de 35 años de edad, cuando llegó su recibo de consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de 606 millones 221,090 pesos, una cifra impagable para ella, debido a su humilde condición.
La ama de casa, quien a diario viaja a Mérida para trabajar como doméstica, acudió a las oficinas de la CFE a reclamar, indicó su hermana Lourdes Mena.
Al ser entrevistada, la señora Lourdes explicó que ese cobro (por un mes de consumo) fue lo marcado por el nuevo medidor digital que fue instalado en su casa.
También indicó que tal cifra es excesiva porque antes apenas pagaban de $50 a $100 bimestrales, porque en la casa apenas tienen una televisión y un modular para escuchar la radio.
Su casa de techo de huano la habita con su pareja, dos menores de edad y su padre, Francisco Mena Canché, “pero ni viendo la televisión todo el día podrían consumir en un mes esa cantidad”.
“Es un dinero que nunca podremos ver en esta vida. Es más, mis familiares apenas pueden decir que lo que se va a pagar es más de un millón de pesos, cuando es más”, expresó. “Incluso mi padre, que vive con mi hermana, trabaja en las labores del campo y con lo que gana apoya para el sustento de la casa. Esperamos que la CFE recapacite y reconozca fue un error la cantidad que salió en el recibo del consumo, porque ni vendiendo mi casa y la de mi hermana alcanzará”.
La comunidad está a 36 kilómetros de Mérida, y cuenta con unos 6,000 habitantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/reclama-error-en-el-recibo#sthash.DwH0fAB2.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada