Monreal tiene a su sobrina como "aviadora" en el Senado y gana más que AMLO

18 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El encontronazo entre Ricardo Monreal y Martí Batres generó una onda expansiva que impacto a sus más allegados y colaboradores, los cuales, fieles a las costumbres de sus líderes, comenzaron el fuego cruzado.

Fue Ricardo Monreal quien llevó las diferencias con Batres a otro escenario e inició un ataque contra los supuestos empleados recomendados por Martí Batres.

Esta conducta generó una robusta represalia de sus compañeros senadores, que con más razones filtraron la contratación de su sobrina en uno de los cargos con mayor salario del Senado.

Horowich es sobrina de Monreal por parte de su esposa, ya que Pérez Horowich es hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del coordinador de la bancada.

La joven de 25 años ya conoce las bondades de la Cuarta Transformación, ya que a pesar de no estar titulada, estudia abogacía en el ITAM, cobra la abultada suma de 115,459 pesos brutos mensuales en el Senado, donde su tío ejerce con mano de hierro.

La suma se traduce a un millón 385 mil 508 pesos anuales sin contar bonos, aguinaldos o prestaciones, una suerte que no comparten la mayoría de los universitarios mexicanos.

No saben qué hace

Los opositores a Morena, no se guardaron nada sobre la sobrina incómoda y se preguntaban “¿Qué hace en el Senado?”. Desde Morena aseguran que la joven sí se presenta a trabajar, aunque no se sabe muy bien cuáles son sus funciones reales.

Circula un documento firmado por Monreal donde exige la contratación de su sobrina. El documento está fechado al día 4 de septiembre de 2018, apenas tres días después de que el coordinador de Morena en el Senado tomara posesión de su curul.

No es la primera vez que Monreal enfrenta un escándalo público por vincular a familiares en la política.

Su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez tuvo que dejar su cargo en el Infonavit después de la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que mostraba los presuntos nexos de las constructoras que usaban para las obras de la Delegación Cuauhtémoc.

Con información de LPO

Violinista tocó para un león y así reaccionó la fiera

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los felinos despiertan ternura en muchos. Las jaulas de los felinos, como los leones, son de las más visitadas en los zoológicos, y son muchos los que se acercan para ver a los majestuosos animales. Sin embargo, alguien decidió ir más allá y le llevó una serenata a uno de ellos. El video es viral en YouTube.

La furiosa leona parecía estar menos que impresionada por la actuación de un violinista, tras el cristal del zoológico. Ocurrió en el zoológico de Oklahoma City (EEUU), Kyle Dillingham visitó el recinto de los leones con la idea de dar una serenata a los felinos.

Pero cuando Kyle comenzó a tocar, una leona la sorprendió con su reacción, aparentemente queriendo poner fin a la actuación. Kyle tocó el instrumento de cuerda y provocó que la leona se lanzara e intentara atacarla con el vidrio como la única barrera entre los dos.

"Kyle Dillingham visitó el recinto de los leones con la idea de dar una serenata a los felinos. Pero cuando Kyle comenzó a tocar, una leona mostró sus sentimientos, aparentemente queriendo poner fin a la enfática actuación", se lee en la descripción del viral de YouTube.




Despiden a funcionario por criticar a esposa de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un funcionario de rango menor del municipio de Corregidora fue separado de su cargo mientras fluye la investigación, luego de que en redes sociales hizo comentarios ofensivos contra Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Echeverría Bucio, quien coordina las giras del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se enfrascó en una discusión con una usuaria de la red social Facebook sobre la forma de vestir de Gutiérrez Müller.

La discusión subió de tono por parte del trabajador municipal, quien incluso utilizó palabras altisonantes y ofensivas contra la esposa del presidente de México.

El propio Sosa Pichardo difundió en su cuenta de Twitter que ya giró instrucciones para que Echeverría Bucio sea separado de su cargo en lo que se investiga si la publicación fue hecha por él.

En caso de que el coordinador de giras sea responsable del caso, será separado definitivamente de sus funciones, aseguró el edil.

MVS


Salario mínimo en 2020 aumentará muy por arriba de inflación, Conasami

Noticias de Yucatán. 

El incremento al salario mínimo para 2020 será muy superior a la inflación, en cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la desaceleración económica del país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

De igual forma, destacó que los sectores gubernamental, patronal y obrero están iniciando el proceso de análisis, consulta y deliberación de los salarios mínimos para el año próximo.

En entrevista tras una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el compromiso es que el incremento al minisalario sea “muy superior al índice inflacionario”, con el objetivo de asegurar que la recuperación del poder adquisitivo vaya dirigido a quienes menos ingresos reciban.

“La situación económica es un factor que estamos obligados a tomar en cuenta, pero contrario al pasado, de que se afirmaba que no se podía incrementar salario si no había crecimiento, este año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede alentar, eventualmente la dinámica económica”.

La Conasami y la Concamin acordaron que de manera conjunta sus equipos técnicos profundicen en algunos estudios para identificar por regiones y ramas de actividad industrial, los montos aconsejables para los incrementos de salario, así como abordar el tema de equidad salarial de género, abundó Peñaloza Méndez. 

Refirió que los salarios mínimos acumulan una pérdida de 69 por ciento de su poder adquisitivo, tras llegar a un máximo de 77 por ciento, pero resaltó que la idea es que al cierre de ese sexenio se pueda subsanar, si no en su totalidad, por lo menos que se acerque a los niveles que registró en 1976.

Esto, precisó, dependerá en mucho de la evolución de la economía, pues la situación global es delicada y hay una franca desaceleración que se ha afianzado, pero consideró que la economía mexicana podría recuperarse, pues tiempo para concretar alianzas entre gobierno y sector privado que estimulen y apresuren inversiones.

Peñaloza Méndez señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registradas 176 mil personas que ganan hasta un salario mínimo, pero si nos atenemos a que hay un segmento de casi 10 millones que ganan hasta un salario mínimo.

El objetivo de esta administración es mantener el proceso de recuperación del salario mínimo, y si bien se tiene un piso, que es el monto que se registró el año pasado, también hay un horizonte de largo plazo, que es llegar a una línea de bienestar familiar, luego que el año pasado se llegó a la línea de bienestar individual, recordó.

“La apuesta es al cierre de este sexenio podamos llegar al índice de bienestar familiar”, añadió el presidente de la Conasami.

Por otra parte, comentó que está en análisis la creación de una zona libre en la región Sur-Sureste del país, en la cual los trabajadores podrían percibir un ingreso diario superior al del resto del país, lo cual se definiría en noviembre próximo, para concretarse en diciembre.

Esta zona libre se establecería en los municipios fronterizos de la región Sur-Sureste, donde se ubicarían el corredor transoceánico y el tren maya. (Ntx)

Cancún: Sicarios matan a mujer por confusión

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados asesinaron a una mujer en la Supermanzana 245 de Cancún, en un ataque al parecer dirigido a su hijo.

De acuerdo con el número de emergencias 911, como a las 10 de la noche se reportaron detonaciones de arma de fuego en la manzana 13 de la colonia Sac Be, a donde acudieron policías municipales.

En el lugar testigos informaron que unos sujetos preguntaron a la mujer, de unos 50 años de edad, sobre una dirección.

Sin embargo, de repente se escucharon varios disparos mientras una camioneta blanca escapaba del lugar.

La mujer vendía tamales en la zona

También se informó que la víctima se dedicaba a la venta de tamales cerca de donde ocurrieron los hechos y que la persona que buscaban los sicarios era su hijo.

Los policías municipales acordonaron la zona para las diligencias correspondientes.

Después llegaron agentes ministeriales, peritos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los casquillos y del cuerpo, que fue trasladado al Semefo.

Infoqroo


Sacerdote se niega a dar bendición a cuerpo por estar "corrompido"

Noticias de Yucatán. 

 Familiares y vecinos del municipio de Tlanalapa, en el estado de Hidalgo,  acusaron a través de redes sociales al párroco de ese lugar,  por negarse a dar la bendición a una persona fallecida, bajo el  argumento de que su cuerpo estaba "corrompido".

De acuerdo a las acusaciones y a un video que circula en redes sociales,  el domingo, durante la misa dominical los familiares de Alejandro Carbajal  fueron citados para realizar la ceremonia religiosa del sepelio, sin embargo, al llegar a la iglesia el párroco se negó a salir a recibir el cuerpo.

Los familiares señalaron que ya iniciada la homilía tuvieron que meter el féretro y al finalizar también se negaba a darle la última bendición, en el video se aprecia que el sacerdote es rodeado por familiares de la persona  fallecida y algunos vecinos.

Ante la negativa del párroco, alguien le da un empujón,  en tanto que se escucha a una mujer que le reclama al sacerdote ya que éste le dice que su familiar está corrompido.

“Dice que mi tío tiene su cuerpo corrompido. Corrompido tiene su corazón”. Se escucha que le suplican por una oración y en respuesta el clérigo responde, “su cuerpo está corrompido y es un peligro”.

Tras varios minutos de discusión los vecinos le gritan “eso no se hace” y muestran su inconformidad por la actitud del sacerdote que, ante la presión, accede a dar la bendición.

Tras lo sucedido los habitantes de ese lugar recaban firmas para solicitar al obispado el cambio del sacerdote, a quien también acusan de tener una mala actitud ante la feligresía, aseguran que los trata de manera déspota.

El Universal 

Muere niña de 7 años durante balacera en la colonia Doctores

Noticias de Yucatán. 

Una balacera en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas una menor de 7 años, y cinco más lesionados.

Pasada la medianoche del martes, al menos tres personas armadas arribaron a un domicilio de la calle Dr. Norma, casi a la altura de Dr.Vertiz, y abrieron fuego contra 8 personas.

La menor de edad recibió cuatro impactos de bala, por lo que poco se pudo hacer cuando fue trasladada a un hospital.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que constataron los hechos y realizaron un cerco virtual para dar seguimiento a los agresores, mismos que alcanzaron calles más adelante con armas y droga.


Luis Miguel recibe un sostén durante su presentación

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel se ha convertido en un artista que acapara las miradas en cada uno de los lugares donde está presente.

El artista suele ser captado arriba del escenario o en sus ratos de ocio en hoteles o en las calles de diversas ciudades del mundo.

Lo que es cierto, es que sus conciertos no pasan desapercibidos y siempre sucede algo peculiar arriba del escenario, que es captados por sus seguidores.

Recientemente, Luis Miguel celebró diez años de sus presentaciones continuas en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. El artista hizo su tradicional presentación para celebrar la Independencia de México.

Durante el show alguien del público aventó un brassier al escenario, algo que llamó la atención del cantante, que fue hacia la pieza de dama para enseñarla al público.

Lo más divertido fue la reacción del cantante mexicano, que tomó con las manos el sostén y preguntó: '¿De quién es?', mientras sonreía.

Los comentarios no se hicieron esperar en sus redes sociales: "Talla triple 40!! tremendo bocado", "Aun con los regalitos in esperados sabe comportarse como un caballero TODO UN GALÁN", "Me encanto la expresión woow", "Luis miguel por dentro "Ja un brasier que cagadad son …", "Tenga mijo pa que lo queme ahorita que termine el show, no mas sonria pa que parezcan que sí es gracioso", "Que corriente la que avento el brasier si no fue a ver a larry hernandez fuiste a ver a un cantante de verdad sorry Mickey por esas corrientada", "Su cara de: de quién es este brasier, ya lavelo!", fueron algunas de las reacciones de sus seguidores.


Yucateco pide ayuda para no dejar sus estudios

Noticias de Yucatán. 

Estudiante de  la carrera de derecho en la  Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) en la modalidad en línea, apeló a la solidaridad del pueblo de Yucatán para no abandonar sus estudios por la falta de un equipo.

Santiago Sansores Catzín, de 19 años de edad, originario de la comunidad maya de Ek Balam (Tzucacab), desde donde cursa el primer semestre de la carrera de derecho por la UNAM dio a conocer que está a punto de abandonar la carrera porque no cuenta con un equipo de cómputo propio.

El chico estudió la secundaria y el bachillerato también en la modalidad en línea (donde es indispensable un equipo de cómputo  e internet) utilizando en préstamo la máquina de las oficinas de la Fundación Legorreta Hernández ubicada en su comunidad.

Pero ahora que avanza en el nivel de sus estudios en la UNAM, necesita contar con una lap o computadora propia debido a la carga académica que debe cumplir.

Los padres del joven trabajan en la milpa y no cuentan con los recursos económicos para sufragar el costo del equipo.

Si deseas apoyar la meta de Santiago, ya sea cooperando  para la compra de una computadora o donarle una,  escríbele a su correo electrónico: jobsansores@gmail.com.

Adolescente abusó de su hermana de 3 años en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Un impactante y aberrante suceso tiene conmocionados a toda Argentina, ya que se dio a conocer que una mujer denunció tuvo que denunciar a su hijo de 13 años luego que lo encontrara en su casa abusando sexualmente de su hermana menor de tan solo tres años de edad, esto en el barrio Autódromo, en Salta.

La madre de los menores relató que acostumbraba dejar solos a sus hijos, el adolescente y la niña esto porque trabajaba y no tenía a nadie con quien dejarlos, sin embargo un día como cualquier otro salió a trabajar pero al olvidar algo en su casa decidió volver y se encontró que la puerta que había dejado abierta estaba cerrada con llave.

Las primeras averiguaciones revelan que la madre de ambos hijos dijo que cuando volvió a la casa y encontró la puerta cerrada comenzó a tocar el timbre, pero al no responder después de un rato forzó la entrada, escuchó ruidos extraños por lo que al entrar en una habitación descubrió lo que nadie desea. Una espantosa escena donde su hijo de 13 años estaba abusando de su hermanita de tres años.

La mujer declaró que impactada con la situación le gritó al adolescente: “¡Qué le hiciste!”, al mismo tiempo en que lo golpeaba con su puño en varias partes del cuerpo.

Cuando el menor dejó a la pequeña la madre revisó a su hija de tres años y encontró que tenía signos evidentes de abuso sexual.

Después de ello la mujer denunció a su propio hijo por los hechos que cometió y el Juzgado Número Dos de Menores ordenó una serie de exámenes médicos para la menor, así como un informe ambiental y la prohibición de acercarse a su hermana menor.

De igual forma la niña recibe actualmente la asistencia psicológica según han informado los medios locales.


Precio de gasolina ha disminuido en 10 meses: según Hacienda

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el precio de la gasolina ha disminuido en 1% en los 10 meses que van de la presente administración.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario mostró una par de gráficas en la cual explica que el estímulo al IEPS ha ayudado a que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo no se refleje en los precios internos de ese combustible.

"La gasolina sigue un comportamiento muy parecido al del precio del petróleo, es decir cuando aumenta el precio del petróleo sube el precio de la gasolina y cuando viceversa. Ese es el impacto que ha tenido hacia las finanzas públicas, porque nosotros nos hemos comprometido a mantener el precio de la gasolina en términos reales constantes en la medida que la inflación va cambiando".

El titular de Hacienda señalo que el indicar de riesgo país donde México ha tenido los números más bajos en los últimos semestres se debe a la confianza de los inversionistas en el país.

"El Paquete Económico que enviamos al Congreso de la Unión tiene una serie de premisas muy claras sobre la cual está construido, el primero era un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica, un manejo responsable de la parte fiscal y financiera.

"La forma en que esto se está traduciendo es un control en los niveles de endeudamiento del país y del gobierno federal, a nosotros nos parece que fue muy bien recibido el paquete por los mercados y los analistas en un contexto complejo de volatilidad del petróleo, de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea", dijo.

Explicó que en ese contexto nuestra posición es muy sólida, y prueba de ello es una transacción que iniciamos la semana pasada con Pemex, la primera parte que era asociada a un proceso de refinanciamiento por siete mil 500 millones de dólares que se emitió en el mercado de Nueva York tuvo una demanda de casi cinco veces más, de 37 mil millones de dólares.

"Cuando se habla de confianza pueden hablarlo nosotros, pueden hablarlo los analistas pueden hablarlo todo mundo, pero los inversionistas cuando hablan de confianza ponen el dinero por delante", comento.

SUN.

Dólar, a la venta en 19.72 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.72 pesos, lo que representa un ligero descenso de dos centavos respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo 18.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, luego de permanecer sin cambios en el overnight.

Señala que a nivel internacional hay un incremento moderado en el apetito por riesgo, luego del compromiso de Arabia Saudita de respetar sus entregas de petróleo y recuperar su ritmo de producción petrolera hacia finales del mes.

La institución financiera indica que para este día, está programado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde el mercado anticipa por una probabilidad casi del 100 por ciento a que ésta recortará su tasa de interés en 25 puntos base.

De confirmarse el recorte en la tasa, indica, es probable que el tipo de cambio muestre una apreciación moderada. Por el contrario, si la Fed no modifica su tasa de interés, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza.

Por otro lado, los participantes del mercado continúan atentos a las acciones de la Fed de Nueva York, que el día de ayer realizó la primera intervención en 10 años en el mercado de financiamiento de corto plazo por un total de 75 mil millones de dólares, luego de que las tasas de recompra, conocidas como repos subieron a un nivel de 10 por ciento.

Banco Base resalta que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.45 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4262 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1985 y 8.1025 por ciento, en ese orden, ambas con pérdida de 0.0015 y 0.0075 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Combi choca contra camión de carga en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un camión de carga se impactó contra una combi del transporte público, lo que provocó una afluencia lenta de tráfico en la autopista México - Pachuca, rumbo Indios Verdes.

En punto de las 12 pm, el reporte indicaba que había 8 personas lesionadas. Dos de estas personas habían resultado heridas de gravedad al quedar prensadas en el interior de la combi.

Otros medios señalaron que el accidente resultó con al menos tres personas prensadas y 16 lesionados, lo cual no se ha confirmado.

Caos vial en autopista México - Pachuca

Tras registrarse el aparatoso accidente entre el tráiler y la combi de la ruta 68, se solicitó tomar precaución en la línea 1 debido a la avería causada hay retraso y demasiada afluencia en la zona.

Han pedido utilizar las vías aledañas de la autopista Pachuca - CDMX.

Debate.

Madre avienta cloro a la cara de su hija de 9 años en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- La Unidad Especializada en la Prevención de la Violencia Intrafamiliar Uneprevif, de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, atendió este martes por la noche, un caso de omisión de cuidados por parte de una madre de familia, luego de que se reportó en el fraccionamiento La Riviera un connato de violencia. 

El problema al parecer lo provocó la ahora detenida quien agredió a una menor de edad a quien presuntamente le vació cloro en la cara, lo que provocó un altercado cuando los vecinos del lugar reaccionaron ante ello.

Con la intervención de personal de Uneprevif, trascendió que el origen del conflicto es que una hija de la señalada, de 9 años de edad, padece trastornos de ansiedad y al haber omisión de cuidados por parte de la madre, provocó molestia de los vecinos.

Por ello quedó en calidad de detenida la señora Carolina de Jesús “N” de 32 años de edad, quien tiene carpeta de investigación abierta por lesiones en el Ministerio Público y fue canalizada ante el Juez de Barandilla.

Debate.

Vocalista de Conjunto Primavera pierde la voz en pleno show

Noticias de Yucatán. 

Tony Meléndez, integrante del Conjunto Primavera, pasó un desagradable momento durante un concierto en Coahuila y es que perdió la voz en plena presentación por lo que pidió disculpas a su público entre lágrimas.

Tengo treinta años en Conjunto Primavera (...) el día de hoy desde el fondo de mi corazón les pido una disculpa por no poder hacer mi trabajo, dijo Tony apenado.

Por su parte el público e internautas que vieron el vieron el video lejos de enojarse mostraron su apoyo y calidad humano deseándole pronta recuperación al artista.

"Cuidate hermoso, eso es profesionalismo de su parte, conjunto primavera", "Que se recupere de tan excelente voz ,, con tan solo su presencia deleito a muchos de los presentes ..un abrazo", le escribieron a Tony.

Por su parte la agrupación pidió disculpas a los asistentes y les dieron las gracias por entender la situación en la que estaba el vocalista.

Cabe mencionar que horas antes del concierto Tony ya había lanzado un video en la pagina oficial de Facebook donde dijo que sufrió una lesión en una cuerda vocal.

"Tenemos que trabajar en Matamoros, Coahuila en esta fecha de 16 de septiembre desafortunadamente sufrí una lesión en la cuerda vocal yo creo que ustedes escucharan que mi garganta no está en condiciones de poder cantar...", dijo Tony.

Debate.

Niños, entre las víctimas de balacera en la colonia Doctores, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Dos menores, uno de 7 años y otro de 14, se encuentran entre las víctimas de la balacera que se registró en una vecindad de la colonia Doctores

Dos menores, uno de 7 años y otro de 14, se encuentran entre las víctimas de la balacera que se registró la madrugada de este miércoles en una vecindad de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El ataque dejó un saldo de seis personas muertas, dos presuntos responsables detenidos y armas aseguradas.

La agresión la habrían cometido presuntos integrantes de la Unión Tepito, por rencillas con las víctimas.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, comentó: “Hubo un incidente en una vecindad en la entada de la misma, en donde dos sujetos en una motocicleta entran y disparan de manera indiscriminada, hieren a ocho personas, durante la madrugada, hay seis personas que ya mueren, tenemos tres detenidos, a los dos responsables, a la motocicleta, en la que perpetraron el homicidio y dos armas, dos nueve milímetros además a una mujer que al momento que se hace la detención estuvo tratando de impedirlo”.

Según un sobreviviente, los agresores tuvieron problemas con la gente que vivía en esa vecindad de la calle de Doctor Norma, el año pasado.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló: “A dicho de un testigo, un sobreviviente, hay un antecedente del mes de agosto, parece que son viejas rencillas, lo importante que es que tenemos a los dos responsables detenidos, hay un menor lesionado de cinco años, hay una señora que es mamá de alguno de los occisos, su suegra, es decir todos son familiares. Dicen que son de La Unión eso hay que corroborarlo, pero testigos que fueron, que dieron las referencias de los responsables señalan que son pertenecientes a la organización de la Unión”.

El jefe de la Policía detalló que la captura de los presuntos responsables se dio gracias a la ubicación por medios de las cámaras del C2 de la motocicleta que usaron para escapar.

Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, comentó: “Se da el ataque dos sobrevivientes y un testigo también familiar, el testigo estaba cerca de los hechos, él reconoce quienes son, dijo ‘son fulano, mengano, venían en una moto’, C2 centro de inmediato empieza a buscar esa motocicleta, la ubica, se da la alarma y se empieza a dar el seguimiento, llegan a una ubicación y ahí es donde aseguran a las dos personas”.

Los detenidos, las armas y la motocicleta que usaron fueron presentadas al MP que cuenta con 48 horas para integrar la carpeta de investigación y solicitar audiencia ante un juez de control.

En una tarjeta informativa la Procuraduría capitalina detalló que hay dos menores entre las víctimas, uno de 7 años y otro de 14.

Fuente: noticieros televisa

Un taco ‘separador de libros’ se viraliza en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Si te gusta leer seguramente entre tus libros tienes varios separadores, sin embargo, en ocasiones hay que usar lo que tenemos a la mano para no perder la página, como por ejemplo, una hoja, una servilleta, un lápiz y hasta un taco.

Sí, leíste bien, un taco.

En Indiana, Estados Unidos, una bibliotecaria publicó en su cuenta de Twitter una foto de un libro manchado por un taco que al parecer alguien utilizó como separador… o como plato.

En la imagen se puede ver la tortilla completamente aplastada y restos del relleno pegados a las hojas.

¿No tienes un separador de libros? Intenta usar un taco”, escribió Amanda Mae en su publicación tras confirmar que se trataba de una foto auténtica de un libro encontrado en el depósito de la biblioteca hace unos años.

La mujer contó a Inside Edition que el libro formaba parte de una colección de ejemplares donados y que cuando el personal se percató del hecho, “tomaron una foto y tiraron el libro”.

Monson trabaja como bibliotecaria desde hace siete años y confiesa que en ese tiempo ha visto todo tipo de objetos extraños utilizados como separadores, incluyendo cheques, tarjetas de crédito, billetes o protectores diarios de ropa interior.

La fotografía del taco aplastado se hizo rápidamente viral y varias compañías aprovecharon la tendencia para promocionar sus productos, desde galletas a dulces pasando por alitas de pollo.

Fuente: Excelsior

Detienen a El Oso, presunto líder de banda de extorsión en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la detención de Armano Baños, alias "El Oso", presunto líder de una banda de secuestradores, extorsionadores, homicidas y también se les adjudica los casos de incendios de unidades de transporte público.

Recientemente se registraron casos de incendio de unidades de transporte en los municipios de Ecatepec, Zumpango y Tecamac; cómo represalia por parte de unos extorsionadores, e incluso el asesinato de transportistas.

El Oso fue trasladado en un vehículo blindado debido a su alta peligrosidad al penal de Chiconautla en Ecatepec, junto con 23 integrantes de esa banda, informó el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez a través de una conferencia de prensa.

Cabe señalar que entre los 23 detenidos se encuentran cuatro personas menores de edad.

La detención de El Oso era objetivo prioritario, se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos por información para facilitar su captura.

El fiscal agregó que aun faltan integrantes por detener, por lo que teme que se pueda dar una reagrupación del mismo grupo delictivo.

Debate.

Balacera en CDMX con saldo de 6 muertos y dos lesionados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, confirmó al menos seis personas fallecidas y dos más lesionados, luego de una balacera en la colonia Doctores, la madrugada de este miércoles.

El jefe de la policía capitalina dijo que hay cuatro personas detenidas, dos de ellos los responsables de haber arribado en una motocicleta a la entrada de una vecindad sobre la calle Dr.

Norma 109, entre Vertiz y Barragán, en donde dispararon en reiteradas ocasiones en contra de ocho personas, una de ellas menor de edad.

Orta Martínez comentó que el incidente se derivó por “rencillas” que había desde el mes de agosto, sin embargo, precisó que se deberá confirmar.

A decir de los vecinos y uno de los sobrevivientes, los agresores presuntamente pertenecen a la organización delictiva de La Unión Tepito.

“Podemos decir que son viejas rencillas, estamos en esa línea, lo importante es que tenemos a los dos detenidos.

“Hay una menor lesionada, todos son familiares, son las dos personas que tenemos sobrevivientes. (ellos) dicen que son de La Unión, habrá que corroborar. Fue agresión directa justamente a la entrada de la vecindad”, dijo el funcionario.

Primeras versiones señalaron que la menor había fallecido a causa de los impactos, sin embargo, esto se descartó, pues la menor de siete años aún se encuentra con vida, aunque se desconoce su estado.

En tanto, la Procuraduría capitalina confirmó cuatro decesos, todos adultos y las lesiones de cuatro personas más, incluida la menor.

Elementos de la SSC detuvieron a los dos imputados, un menor de 14 años y una mujer, esta última por resistencia particulares, quien intentó evitar la captura.

A la hora de la detención les fue decomisado armas y droga, además de una motocicleta en donde perpetraron el homicidio.

Eluniversal.

México está entre los países que más usan WhatsApp en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Creada en 2019 por Brian Acton y Jan Koum, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más popular del momento con mil quinientos millones de usuarios de 180 países de acuerdo con Digital Information World.

Un estudio realizado por eMarketer reveló que el país que más usuarios de WhatsApp en 2019 es India con aproximadamente cerca de 340 millones de habitantes que usan la app, mientras que Brasil es el segundo con 99 millones de personas, seguido por Estados Unidos con 68.1 millones.

Según este estudio en México hay cerca de 57.2 millones de usuarios de WhatsApp en 2019, ubicándolo en el puesto número 5 de los 10 países que más usan la app de mensajería instantánea. En este ranking también está Indonesia, Rusia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

De acuerdo con Digital Information World, la plataforma de mensajería que más se utiliza en Estados Unidos es Facebook Messenger mientras que en China, en donde WhatsApp está bloqueado por el gobierno, la app de mensajes más usada es WeChat.

Fuente: El Universal

Hay apenas un avance de 26% este año en reconstrucción tras sismo del 19S

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-Al cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 el avance de enero a agosto en la reconstrucción de las viviendas afectadas es de 26%, informó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El avance global que incluye salud, educación y cultura además de la vivienda es de 30%, informó.

La meta para diciembre de este año es llegar al 41% en la reconstrucción de vivienda.

Podemos partir de un referente de 200 mil viviendas, estamos hablando sobre eso el 41%, en el caso de vivienda el programa continuará el próximo año”, dijo.

Mayer Falcón precisó algunos de los hallazgos e irregularidades encontrados al retomar la reconstrucción este año.

La Comisión Intersecretarial  para la Reconstrucción encontró en 118 localidades de los 114 municipios más afectados que la mayoría de las familias hizo uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y Estado de México.

En Chiapas, Morelos y Guerrero más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos.

En casos como Chiapas una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción, a pesar de haber sido contactadas y haber recibido un folio.

La nueva administración encontró ausencia de un programa y de coordinación interinstitucional, inconsistencias en las estadísticas y censos de daños y familias; escaso, tardío y parcial acompañamiento técnico para la reconstrucción de las viviendas; así como intervenciones sin adecuación cultural ni enfoque de gestión integral de riesgos y de derechos humanos.

“Lo que detectamos cuando hicimos el muestreo, hubo personas que nos dijeron: ‘nos visitaron, nos dieron un folio, y abasta ahí llegó’”, dijo David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción.

Elimparcial.

Alexis Vega es sancionado por “enseñar las nalgas” en su festejo

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Alexis Vega se disculpó un día después por medio de sus redes sociales, en donde dijo que su polémico festejo en el Clásico Tapatío, de bajarse los pantaloncillos enseñando las nalgas después de marcar el gol del triunfo ante el Atlas, fue un error, al querer quitarse la playera:

“Quiero aclarar que nunca fue con intención lo sucedido, fue un accidente al quererme desfajar la playera y se bajó de más el short. Sólo para dejar claro y que no malinterpreten que así fue mi festejo. Buen día banda”, escribió en su cuenta de Twitter.

El delantero será sancionado económicamente de acuerdo al artículo 26 del reglamento de sanciones, se informó a través de un comunicado:
Comunicado

Asimismo, se informa que se sanciona económicamente al jugador Ernesto Alexis Vega Rojas, del Club Guadalajara, por los hechos acontecidos durante el partido Guadalajara vs. Atlas, con base en el Artículo 26 del Reglamento de Sanciones que a la letra indica lo siguiente:

C.6 FESTEJOS EXCESIVOS E INAPROPIADOS

Artículo 26

Los Jugadores que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que no hayan sido vistas por el Árbitro, serán sancionados con multa.

Fuente: El Universal

Novia embarazada muere de derrame cerebral antes de llegar al altar

Noticias de Yucatán. 

SAO PAULO, Brasil.- Una novia embarazada que iba camino al altar murió de derrame cerebral minutos antes de entrar a la iglesia, dejando a su prometido y a su hija recién nacida. 

La enfermera Jessica Guedes, de 30 años de edad, tenía seis meses de embarazo, cuando comenzó a sentirse mareada y con dolores en el cuello, mientras estaba en la limusina camino al templo en Sao Paulo. 

En un principio su familia pensó que era por el estrés de la ceremonia. 

Sin embargo, no sabían que Jessica sufría de preeclampsia, afección que le robaría la vida, su maternidad y su matrimonio.

Su prometido, el bombero teniente Flavio Gonçalvez, de 31 años, la estaba esperando en el altar, cuando un familiar llegó pidiendo ayuda porque su amada se había desmayado en el auto. 

Estaba preocupado porque la estaba esperando en el altar y estaba tardando mucho en entrar. Una prima suya corrió por la alfombra y me dijo que se había desmayado", dijo Flavio para revista brasileña Crescer.

'Abrí la puerta del auto y ella estaba acostada, pero recuperó la conciencia para hablar conmigo. Le dije: "Bebé, estoy aquí".

'Ella respondió que todo estaba bien, pero que tenía un dolor severo en la nuca. En ese momento, me convertí en un rescatador, como lo he estado durante siete años con el Departamento de Bomberos.

"La saqué de la limusina, comencé los primeros auxilios y pedí ayuda a mis amigos bomberos que estaban allí como invitados".

La chica fue llevada a un hospital estatal de maternidad en el centro de São Paulo, pero ante la complejidad del caso, la trasladaron al hospital privado de maternidad Pro Matre Paulista.

Según el informe médico publicado por Daily Mail, la madre tuvo un accidente cerebrovascular, debido a la preeclampsia y al sangrado interno, lo que vio obligado a los cirujanos a extirpar el útero.

Los médicos realizaron una cesárea de emergencia para salvar la vida de la bebé de 29 semanas y la joven madre, que había sido declarada por muerte cerebral, murió después de terminar la operación. 

La bebé llamada Sophia nació con un peso de 2.05 lb y 13.5 pulgadas (930 gramos y 34 centímetros) y está en la unidad de cuidados intensivos neonatales probablemente durante al menos dos meses.

'El amor de mi vida me enseñó a respetar y tratar bien a una mujer para que yo pudiera aprender a cuidar a nuestra hija.

'Todavía no puedo creer que esto haya sucedido. Parece que estoy en una película triste, y lloras, lloras, lloras, pero sales del cine sabiendo que era solo una película.

"Sin embargo, en mi caso, la película nunca terminará y el sufrimiento continuará para siempre", expresó el padre. 

Se mantendrán las jornadas calurosas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se mantendrán las jornadas calurosas y bajas condiciones para precipitaciones para la capital del Estado, aunque en otros puntos de la entidad se prevé algunos chubascos aislados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este miércoles, el dominio de un sistema de alta presión al norte del Golfo de México, favorecerá condiciones de tiempo estable sobre la mayor parte de la Península de Yucatán.

Sin embargo, en la tarde, el establecimiento de una vaguada sobre la región, ocasionará nublados aislados con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche, así como lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, es decir, entre los 34 y 38 grados Celsius, con viento de dirección este cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 en zonas costeras.

Jueves
Para este jueves se pronostica temperaturas máximas de entre los 33 y 37 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y el ingreso de aire húmedo favorecerán chubascos en el oriente y sur de Yucatán; sur y centro de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

Se espera vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas de 45 en la zona costera.

Intenta cruzar el Periférico de Mérida y lo embiste un tráiler

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de entre 55 y 60 años, que aún se encuentra en calidad de desconocido, falleció en el Hospital "Dr. Agustín O'Horán" este lunes luego de ser embestido por un tráiler en el Anillo Periférico de Mérida.

A pesar de que el señor se hallaba cerca de un puente peatonal a la altura de la calle 60 Sur, decidió cruzar la peligrosa arteria, pero al acercarse un tráiler a alta velocidad, no le dio tiempo de llegar al otro extremo y fue atropellado alrededor de la una de la tarde.

Luego del impacto, el conductor de la pesada unidad se bajó para ver cómo se encontraba el herido, tratándolo de auxiliar, mientras testigos de los hechos llamaron a los servicios de emergencia.

El señor permanecía en el suelo, resultando con traumatismo craneoencefálico, y fracturas en una pierna y en un brazo. Además, comenzó a convulsionar en el sitio y luego quedó inconsciente.

Al sitio llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes le dieron los primeros auxilios y luego lo trasladaron al O'Horán, donde horas después perdió la vida.

Este es el segundo atropellamiento mortal en lo que va de este mes de septiembre en el Periférico, ya que en días pasados una joven maestra falleció al ser arrollada tras cruzar la peligrosa vía.

Fuente: Yucatán ahora

CJNG y otros cárteles en México reclutan a niños sicarios pobres

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles del narcotráfico en México están reclutando a quienes tienen más necesidad y son muy vulnerables: Los niños y jóvenes. 

Distintos medios e informes han mostrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha “enrolado” a cientos de personas en los últimos cinco años, pero las autoridades han alertado que comenzaron a reclutar a menores de edad.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el grupo que tiene más miembros menores de 18 años debido a que ellos reciben un trato diferente al ser detenidos, aunque se trate de delitos como asesinatos. 

Cuando los preparan para formar parte de su organización, no lo hacen pensando en crear criminales profesionales, sino que aprovechan su vulnerabilidad sabiendo que si los capturan o matan, hay miles más que pueden meter a sus filas. 

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay 38.3 millones de personas de 0 a 17 años y de estas, Infobae menciona en una publicación que de la población infantil de 5 a 17 años, 460 mil menores han pasado a formar parte de organizaciones criminales. 

ADOLESCENTES EN EL NARCO

Un caso que trascendió de manera reciente fue el de ‘Juanito Pistola’, también conocido como “El Niño Sicario”, que presuntamente murió en un tiroteo entre criminales y autoridades en la ciudad de Nuevo Laredo. 

Aunque esta información no se confirmó por ninguna autoridad, se dijo que el adolescente estaba entre los 11 integrantes asesinados de la "Tropa del Infierno" pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN).

Extraoficialmente se dijo que desde los 13 años se enfiló en el narco, y que “Juanito Pistola” soñaba con ser sicario y supuestamente ya hasta tenía un narcocorrido.

JOVENCITAS TAMBIÉN SE ENFILAN AL CRIMEN ORGANIZADO

María Celeste, una jovencita de 16 años, relató como fue que llegó a trabajar para los Zetas y fue detenida por las autoridades.

Originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Celeste fue invitada por unos amigos a formar parte de la banda delincuencial, donde le ofrecían 4 mil pesos a la quincena, salario que a su corta edad era imposible de conseguir en otra trabajo.

Su preparación física, tanto como el manejo de armas de fuego duró alrededor de 2 meses, donde aprendió a utilizar artefactos tipo AK-47, AR-15 y armas de grueso calibre.

En el 2011, cuatro días de haber iniciado su carrera delincuencial, Celeste fue detenida por elementos de la Policía, tras cuatro horas de persecución y enfrentamientos.

En el enfrentamiento, María Celeste fue arrestada junto con otros nueve integrantes de la banda de entre 16 y 21 años de edad, en el municipio de San Cristóbal, lugar en el que también fueron detenidas otras seis jovencitas, según informó La Vanguardia.

Los delincuentes fueron presentados ante los medios de comunicación en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la ciudad de Guadalajara. Ahí la prensa le preguntó que si a qué se dedicaba, a lo que respondió: “Soy María Celeste y soy sicaria al servicio de Los Zetas".

Elimparcial.

 


(Video) Rayo lesiona a jugadores durante partido de futbol

Noticias de Yucatán. 

Un rayo alcanzó a dos jugadores durante un partido de fútbol juvenil que este lunes enfrentaba a los institutos Wolmer's Boys' School y Jamaica College en Kingston, la capital del país caribeño, según se aprecia en un video compartido en las redes sociales.

La grabación recoge el momento exacto en que el rayo refulge sobre el campo y los chicos se echan las manos a la cara y caen al césped. Aunque, en un primer momento, el resto de jugadores continúa el partido como si nada, al final de la grabación se ve cómo detienen el encuentro y varios miembros del equipo entran para interesarse por el estado de salud de los afectados.

Según medios locales, el árbitro decidió suspender el partido a raíz del incidente, que afectó a otros tres jugadores. Dos de los jugadores resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladados al hospital. Uno de ellos ya ha sido dado de alta.

(Video) Motociclista cae de 20 metros y logra sobrevivir

Noticias de Yucatán. 

 El mes pasado, Rick Hogge llegó a Colorado (EE.UU.) desde Texas con algunos amigos para un viaje anual en motocicleta cuando sufrió un espectacular accidente al caer desde un precipicio a un río, sobreviviendo milagrosamente. El hombre compartió las impactantes imágenes de la escena en su canal de YouTube.

Durante los primeros cinco minutos del video, se puede ver a Hogge abriéndose paso por un sendero a través de una montaña hasta que, en un momento dado, trata de maniobrar alrededor de unas rocas y golpea una de ellas.

El impacto hizo girar su manillar hacia la izquierda y Hogge golpeó accidentalmente el acelerador, provocando que se dirigiera hacia el precipicio y cayera a un río desde una altura de unos 20 metros.

Sorprendentemente, el hombre salió ileso del peligroso lance, reseñan medios locales. Hogge explicó que, antes del accidente, había estado luchando por mantener el equilibrio mientras maniobraba a lo largo del camino y admitió que un mejor motociclista "no habría tenido ningún problema".

Diputados recibirán a comisión de la CNTE en San Lázaro

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que a las 11:30 horas de este miércoles recibirán a una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen bloqueados algunos accesos al recinto.

En su cuenta de Twitter, Delgado Carrillo advirtió que escucharán sus propuestas sobre los tres dictámenes que se discutirán por la tarde en la Comisión de Educación y afirmó que las actividades legislativas se llevarán a cabo "sin contratiempos".

"Estamos en comunicación con la dirigencia de la CNTE. A las 11:30 recibiremos a una comisión de maestros para escuchar sus propuestas sobre los dictámenes que se discutirán hoy, a las 18 horas, en comisión. La Cámara de Diputados trabajará sin contratiempos este día #DiálogoSí", escribió.

Hasta el corte de las nueve de la mañana, habían llegado a las inmediaciones de San Lázaro cerca de mil 500 maestros, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca; los mismos llegaron desde las cinco horas en camiones turísticos e instalaron un campamento.

Ayer martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), anunció que a partir de los bloqueos que ha implementado la CNTE se está trabajando con un protocolo de actuación con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al recinto parlamentario.

SUN.

Cebra nace sin rayas y cubierta de lunares blancos

Noticias de Yucatán. 

Una cebra bebé está revolucionando la reserva Masai Mara de Kenia y las redes sociales. El animal, llamado Tira, no luce las tradicionales rayas blancas y negras sino que es de color marrón y su cuerpo está salpicado de puntos blancos, como si se tratara de lunares. El hallazgo de esta criatura, con esta particular mutación genética lo hizo el pasado sábado 14 un guía Maasai que paseaba por la reserva.

De acuerdo con una publicación de El Clarín, las fotos fueron publicadas por la Maasai Mara Wildlife Conservancies Association en su perfil de Facebook.

La peculiaridad del animal no son sólo los lunares, sino que tiene los colores invertidos. Las cebras son blancas con rayas negras y este animal es marrón con puntos blancos.

Según relata en su página web Wildest Africa, no es la primera vez que se produce un caso parecido. Hace unos años, ocurrió algo similar porque la cebra tenía los colores invertidos pero conservaba las rayas.

Según apuntan, una de las posibilidades de esa mutación genética puede ser el cambio climático. A pesar de tener un aspecto diferente, la cebra no ha sido rechazada por sus padres, que la mantienen dentro de la manada.

Un estudio demostró a principio de junio de este año que las rayas de las cebras eran un mecanismo que servía para regular su temperatura corporal, en lugar de servir para deslumbrar a los insectos y protegerse de las enfermedades como se creía hasta el momento.

Los autores del estudio publicado en “Journal of Natural History” argumentaron que las rayas es la forma especial con la que las cebras sudan para hacer que su temperatura baje y las pequeñas convecciones de aire creadas entre las rayas ayudan a la evaporación, mientras que la capacidad no registrada previamente de las cebras para erigir sus franjas negras es una ayuda adicional para la pérdida de calor.

Ahora serán los científicos los que expliquen esta rara mutación genética. La madre de Tira podría tener un gen recesivo que provocó un exceso de melanina en su cría.

Cebra nace sin rayas y cubierta de lunares blancos

Noticias de Yucatán. 

Una cebra bebé está revolucionando la reserva Masai Mara de Kenia y las redes sociales. El animal, llamado Tira, no luce las tradicionales rayas blancas y negras sino que es de color marrón y su cuerpo está salpicado de puntos blancos, como si se tratara de lunares. El hallazgo de esta criatura, con esta particular mutación genética lo hizo el pasado sábado 14 un guía Maasai que paseaba por la reserva.

De acuerdo con una publicación de El Clarín, las fotos fueron publicadas por la Maasai Mara Wildlife Conservancies Association en su perfil de Facebook.

La peculiaridad del animal no son sólo los lunares, sino que tiene los colores invertidos. Las cebras son blancas con rayas negras y este animal es marrón con puntos blancos.

Según relata en su página web Wildest Africa, no es la primera vez que se produce un caso parecido. Hace unos años, ocurrió algo similar porque la cebra tenía los colores invertidos pero conservaba las rayas.

Según apuntan, una de las posibilidades de esa mutación genética puede ser el cambio climático. A pesar de tener un aspecto diferente, la cebra no ha sido rechazada por sus padres, que la mantienen dentro de la manada.

Un estudio demostró a principio de junio de este año que las rayas de las cebras eran un mecanismo que servía para regular su temperatura corporal, en lugar de servir para deslumbrar a los insectos y protegerse de las enfermedades como se creía hasta el momento.

Los autores del estudio publicado en “Journal of Natural History” argumentaron que las rayas es la forma especial con la que las cebras sudan para hacer que su temperatura baje y las pequeñas convecciones de aire creadas entre las rayas ayudan a la evaporación, mientras que la capacidad no registrada previamente de las cebras para erigir sus franjas negras es una ayuda adicional para la pérdida de calor.

Ahora serán los científicos los que expliquen esta rara mutación genética. La madre de Tira podría tener un gen recesivo que provocó un exceso de melanina en su cría.

Estas cremas para la piel podrían envenenarte

Noticias de Yucatán. 

Un comunicado del Departamento de Salud Pública de Sacramento, California, Estados Unidos, alertó que ciertas cremas para la piel que pueden causar envenenamiento ya que están contaminadas con mercurio por lo que usarlas es peligroso.

De acuerdo con El Debate, tras el uso de una de ellas, una mujer se encuentra en estado grave casi comatoso por utilizar una crema rejuvenecedora con metilmercurio que, de acuerdo al documento del Departamento de Salud, importó desde México.

Se destaca que entre las cremas peligrosas para la salud se encuentran algunas fabricadas en México, Filipinas y China, las cuales fueron manipuladas antes de llegar a los consumidores ya que se encontraban sin sello.

Se sospecha que los comercializadores de estas cremas reutilizan los envases vacíos de algunas marcas para rellenarlas con productos de mala calidad que contienen metilmercurio.

Estas cremas son adquiridas por internet, en tiendas minoristas o a vendedores particulares, el Departamento de Salud recomendó adquirir solo cremas para la piel en lugares establecidos y confiables además de evitar la compra de productos de belleza por internet de proveedores sospechosos o no autorizados.

En California, en los últimos nueve años, ha habido más de 60 envenenamientos relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y / o caseras que contenían la forma menos tóxica de mercurio, cloruro mercurioso o calomel.

Las personas usan este tipo de cremas para pecas, manchas y manchas de envejecimiento que se desvanecen; tratar el acné; y aclarando la piel.

Los niños y las mujeres embarazadas son especialmente sensibles a los efectos tóxicos del mercurio. Algunos de estos productos contienen más de 200,000 veces el límite legal de mercurio.

Signos y síntomas generales de intoxicación por mercurio:

Dificultad para concentrarse, pérdida de memoria.

Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad.

Depresión, insomnio

Dolores de cabeza

Pérdida de peso, fatiga.

Temblores, entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o alrededor de los labios.

Niños con exposición prolongada al mercurio

Rosa manos y pies

Descamación de la piel

Exceso de saliva o trist, enfermedad de las encías

Irritabilidad, falta de apetito.

Mal tono muscular, calambres en las piernas

Hipertensión arterial, erupción

Fuente: El Debate

Critican supuesta propina que dejaron Gustavo Madero y Ricardo Anaya

Noticias de Yucatán. 

Seguidores de los panistas Gustavo Madero y Ricardo Anaya criticaron la supuesta propina que ambos políticos dejaron tras tomar un café en Polanco.

Madero subió una imagen del encuentro, pero a muchos les llamó la atención que en la cuenta sólo había monedas.

"Es en serio que dejaron eso de propina?", "no se vallan a quedar pobres con semejante propina" o "debería darles vergüenza hacer pública su mezquindad!!!!", fueron algunos de los comentarios que los seguidores de Madero realizaron.

Hasta el momento, Madero no ha respondido si se trata de la propina o del cambio de la cuenta.

Ambos panistas dialogaron sobre el partido y la situación del país.

Madero Muñoz dijo que el encuentro se dio después de que no habían podido dialogar tras el proceso electoral de 2018; le comentó que por el momento Anaya Cortés desea tener un perfil bajo y dedicarse a la academia y su familia.

"Fue una muy buena reunión, está muy contento, acaban de reconocerlo por su desempeño en la Universidad donde se desempeña en Columbia. Él quiere un perfil más discreto", expresó.

El también ex presidente de Acción Nacional comentó que conversó con Anaya sobre un proyecto que impulsa rumbo a 2021, que podría llamarse “una mayoría opositora de la próxima legislatura federal” que tenga una agenda fuerte y breve.

Al respecto, respondió que "se le hacía interesante".

Gustavo Madero comentó que mencionaron la posibilidad de que Ricardo Anaya regrese en el 2021, pero que será una decisión que él tome.

Sobre el partido abundaron en cómo darle más fuerza, pues si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un diagnóstico correcto del país, su estrategia no es la correcta, por eso que el PAN debe tener buenas propuestas, liderazgos fuertes y evitar que el partido sucumba.

SUN.

Leones, a una victoria de alcanzar el banderín de la Zona Sur

Noticias de Yucatán. 

Jugando con hambre de triunfo, bien a la defensiva y mucho mejor a la ofensiva, liderada por Luis Felipe “Pepón” Juárez y Jorge Flores que dispararon sendos cuadrangulares, ambos de a dos carreras, Leones de Yucatán venció a Diablos Rojos del México, 7x5, para quedar a un éxito de alcanzar el banderín de la Zona Sur.

Ante un pletórico “Kukulcán Álamo”, como se esperaba el partido estuvo cargado de adrenalina, emotivo y que fue decisivo el bateo oportuno que respaldó a Dustin Crenshaw (ganador) que pudo enderezar el rumbo a tiempo.

De comienzo, se notó que los escarlatas realizaron algunos ajustes. Fueron pacientes y buscaron de manera simple poner el bate, chocar la pelota y les funcionó abriendo rápidamente el marcador.

Sin hacer un “swing” poderoso, como es su costumbre, Japhet Amador conectó un batazo colocado para enviar a la registradora a Carlos Figueroa y Jesús Fabela, los dos primeros en el orden, embasados con débiles jits.

Dustin Crenshaw siguió pasando apuros. En el segundo acto le dispararon otro par de indiscutibles, pero el estadunidense comenzó a crecer al castigo y poco a poco enderezó el rumbo.

Finalmente, Crenshaw espació cuatro sencillos en los tres episodios y dos tercios más en que se mantuvo en la lomita, ya sin que los endemoniados pudieran volver hacerle daño, aunque también habrá de destacar la buena defensiva de los selváticos que lo apoyaron con tres doble matanzas.

Igual, mención aparte habrá de señalar un par de engarces del antesalista Alex Liddi y Leo Heras, ambos con gente a bordo.

Los reyes de la selva no dejaron que los pingos se alejaran y respondieron rápido con un registro en la segunda, remolcada por oportuno de Jorge Flores que remolcó a Art Charles y luego, vendría en la tercera el bombazo del “Pepón” Juárez. Arturo López le pasó la pelota en el centro del plato y se la enviaron detrás de la banda izquierda con Walter Ibarra a bordo.

En la quinta, los reyes de la selva añadieron dos más con un yerro del tercera Emanuel Ávila que abrió las puertas a Liddi para la anotación y un rodado de Juárez trajo la otra. La ventaja se amplió cuando Flores disparó cuadrangular llevándose a Ibarra por delante, en la sexta.

Sin embargo, Diablos se acercó con tres anotaciones, en la séptima, al capitalizar que Andrés Ávila no salió en su noche. Fue necesario echar mano del panameño Enrique Burgos que sacó el tercer aut con ponche a Juan Carlos Gamboa teniendo a un corredor en posición de anotar.

Todavía vendría otra dósis de emoción en la octava, cuando el México se quedó con hombres en segunda y tercera, tras engomar al peligroso Carlos Figueroa que estaba de 3-3, y ya en la novena Josh Lueke se encargó de “enfriar el averno”.

 Fuente: Sipse

Captan a Peña Nieto con peluca... estaba disfrazado, igual que su novia

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su novia Tania Ruiz dan de qué hablar en redes sociales tras difundirse un par de imágenes donde presuntamente la pareja anda disfrazada.

En las fotos tomadas en un restaurante se aprecia a un hombre con gorra y pelo largo; de ser el ex mandatario, se trataría de una peluca para intentar pasar desapercibido.

Usuarios de redes sociales reaccionaron con memes.

Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz hicieron pública su relación en mayo de este año, luego de que el ex presidente formalizara su divorcio con Angélica Rivera. 

Ruiz ha publicado en sus redes sociales fotos con Peña Nieto y ha dicho que es el novio más caballeroso que ha tenido.

Informador.

Muere periodista deportivo de Televisa, Mario Castillejos

Noticias de Yucatán. 

El periodista deportivo de Televisa; Mario Castillejos, falleció este miércoles tras sufrir un infarto, según anunció la cadena de televisión durante el noticiero Despierta. Además de trabajar en Televisa Deportes, actualmente era colaborador en Cancha Grupo Reforma y Radio ABC.

"Tenemos que comunicar que lamentablemente nuestro querido compañero Mario Castillejos nos ha dejado este miércoles tras sufrir un infarto. Hace apenas unos minutos que hemos conocido la triste noticia" narró el comentarista deportivo Toño de Valdés durante "Despierta".

Noticieros Televisa confirmó la muerte del periodista deportivo radicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Mario Castillejos.

El periodista Antonio Nelli confirmó la noticia, compartiendo un mensaje en redes sociales.

“Les comparto con un gran dolor que mi socio Mario Castillejos se nos adelantó en el camino. Más que un compañero de trabajo, extrañaré a mi hermano. Descansa socio”, señaló el narrador de TUDN.

Fuente: vanguardia.com

Julián Gil se le insinúa a Cecilia Galliano ¿Marjorie quedó en el pasado?

Noticias de Yucatán. 

Pese a los problemas que Julián Gil ha enfrentado con Marjorie de Sousa, luego de la relación sentimental en la que procrearon a un hijo y las batallas legales que ambos enfrentan por su custodia y manutención, tal parece que el actor argentino tiene la mirada puesta en otra figura del medio artístico, y sería nada más y nada menos que Cecilia Galliano.

De acuerdo a Tribuna, en medio de una entrevista en la que Cecilia promocionaba su monólogo Soltera a los 40, el cual estrenará el próximo 28 de septiembre, la actriz fue cuestionada por no tener pareja, momento en que apareció Gil.

 “Es soltera a los 40 porque no se ha atravesado conmigo”, confesó el actor e inmediatamente se retiró para evitar cuestionamientos.

La argentina no pudo ocultar la sorpresa que le provocaron dichas declaraciones, por lo que solo reaccionó con una gran sonrisa y apenada por esta confesión pidió a los reporteros que cortaran esa parte de la entrevista.

¿Será que Julián esté pensando en olvidar todos los problemas que le trajo su pasado romance y darse una nueva oportunidad con su compatriota?

Aunque podría pensarse que se trata de una broma, lo cierto es que la argentina se veía muy sorprendida por la repentina declaración de su colega.

 Fuente: Tribuna

Humberto Zurita, tras "La Reina del Sur"

Noticias de Yucatán. 

La realidad no es algo que se pueda ocultar, en especial, cuando se habla del presente de México en los temas políticos y de seguridad, considera el actor Humberto Zurita, quien alista el retorno del político y narcotraficante “Epifanio Vargas” en la segunda temporada de “La Reina del Sur” junto a Kate del Castillo.

Aunque el guion de “La Reina del Sur” llegó a la televisión en 2011, para Humberto Zurita, la trama propuesta por Arturo Pérez-Reverte en su novela muestra facetas que dolorosamente no han cambiado y se han recrudecido en los últimos años en nuestro país.

“Creo que en México, así como en toda Latinoamérica, existe una gran corrupción en los medios políticos. Sí pienso que en ‘La Reina del Sur’ hay una especie de denuncia, no estamos intentando hacer una apología al mal, al contrario, tratamos de generar denuncia. En mi caso con ‘Epifanio’, mostrar cómo se mueven los hilos del poder, cómo es que un narcotraficante puede ser contendiente a la presidencia de un país”.

Humberto señala que a través de contenidos como “La Reina del Sur” en su adaptación televisiva, el público puede comprender desde una lectura más ligera sobre cómo se originan situaciones de corrupción que fuera de la ficción, siguen siendo muy latentes en México.

“En mi país, México, hoy en día siguen prófugos muchos políticos que participaron en el sexenio pasado en una gran corrupción. Creo que van muy de la mano los políticos como los narcotraficantes, sin ellos no tienen el poder que hoy tienen”.

Ante lo delicado de las temáticas que aborda “La Reina del Sur” sin censura de por medio, Humberto Zurita puntualiza la importancia de tener estabilidad emocional para saber separar el objetivo de su trabajo actoral de lo que pasa con su vida privada fuera de los set de filmación.

“Desafortunadamente, es algo que va de la mano con la realidad, nosotros simplemente somos intérpretes, nos basamos en personajes que de alguna manera nacen de la realidad, no son ficción. Yo no recurro a una terapia o algo que me tenga que sacar del personaje que interpreto. Trato de disfrutar ese personaje, ese trabajo, generar un personaje de carne y hueso para que el público lo pueda entender para bien o mal”.

Aunque “Epifanio Vargas” puede tener referencias sobre políticos de la realidad, Humberto Zurita puntualiza que su intención no es caricaturizar ni asemejarse a nadie de la política mexicana o latinoamericana, pues su personaje se basa por completo en el imaginario de su autor Arturo Pérez-Reverte.

“Al personaje yo lo construyo a través de la psicología, de lo que estoy leyendo. Quizá sí tiene tintes de algunos de los presidentes que ha tenido México, te das cuenta que ‘Epifanio Vargas’ es un ranchero, un tipo que de alguna manera tiene cierta ignorancia en su cultura y hay algunos ex presidentes que han tenido esos tintes, así como situaciones que se parecen mucho a momentos que tuvieron que ver en los sexenios pasados de mi país”.

Informador.

Papa ordena enjuiciar a cura que abusó de monaguillos en el Vaticano

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que los presuntos delitos de abuso sexual de otros compañeros monaguillos son anteriores a 2012 y de que la ley prohíbe actuar en ausencia de denuncias presentadas en el plazo de doce meses, el Papa Francisco ha autorizado al fiscal del Vaticano a iniciar un proceso penal contra el sacerdote de la diócesis de Como, Gabriele Martinelli, de 26 años, según ha anunciado el martes la Oficina de Información de la Santa Sede.

De acuerdo con información del diario español ABC, el fiscal del Vaticano ha pedido este lunes el envío a juicio de Martinelli por abusos sexuales y, en paralelo, este martes el envío a juicio del entonces rector del Seminario Menor San Pío X, Enrico Radice, por encubrimiento.

Los presuntos delitos se refieren a una época en que tanto Martinelli como sus víctimas tenían en torno a los trece años, pero el acusado realizaba tareas de supervisión de los demás, por lo que constituiría abuso de autoridad.

El Vaticano señala en su comunicado que «las investigaciones fueron iniciadas en 2017 a raíz de noticias divulgadas por la prensa», que informó no solo de declaraciones de las víctimas sino de las diligencias emprendidas por los Carabinieri y la fiscalía de Roma.

El Seminario Menor San Pío X, creado en 1956, se ocupa de la formación de muchachos que intuyen o consideran una posible vocación sacerdotal más adelante. Los alumnos estudian enseñanza secundaria en escuelas italianas pero residen en el Vaticano y prestan servicio como monaguillos en la basílica de San Pedro.

El hecho de que el Papa haya asignado el caso al Tribunal penal del Vaticano indica la consideración prioritaria de los abusos de menores como un delito, al margen de sus aspectos morales. No se recuerdan casos de juicios contra delitos cometidos cuando el acusado era menor de edad.

Fuente: ABC

Activan alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical "Lorena"

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima a la proximidad de la tormenta tropical "Lorena", lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Se prevé que "Lorena" se intensifique a huracán categoría 1 esta tarde y que en las primeras horas de mañana su centro pase muy cerca o sobre tierra en costas de Colima y Jalisco con esa categoría, para luego alejarse al mar y acercarse a Baja California Sur, informó hoy Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En su mayor aproximación a Jalisco y Colima, los vientos de "Lorena" serían superiores a los 170 kilómetros por hora y el oleaje superior a los cinco metros de altura. 

En su cuenta de Twitter, Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendó a la población en zonas de posible riesgo, preparar una mochila de emergencia e identificar el refugio temporal más cercano al lugar donde vive.

Con la alerta naranja se recomienda a la población evacuar las zonas de riesgo y la puesta en operación de refugios temporales. Sin embargo, actualmente no se tienen previstas evacuaciones en esos estados, según informó David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil, en rueda de prensa sobre acciones por "Lorena".

El 40% de la lluvia de todo un año

Además de "Lorena", la tormenta tropical "Mario" se desplaza también en aguas del Pacífico aunque alejado del territorio continental mexicano y en la costa sur se se espera la formación de un ciclón en los próximos cinco días.

Jiménez Cisneros alertó que esos tres fenómenos atmosféricos traerán precipitaciones extraordinarias.

Se prevén acumulaciones de lluvia superiores a los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán en los próximos dos días, equivalentes al 40% de la lluvia de todo un año en esa zona en conjunto, dijo la directora general de la Conagua.

Con ello se pronostica el incremento en caudales de ríos y arroyos, inundaciones, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y carreteras.

Informador.

Decomisa la Policía Federal a 2 monos araña en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Policía Federal dio a conocer que realizó el aseguramiento de dos ejemplares vivos de monos araña (especie en peligro de extinción) en un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Las acciones se realizaron en el hangar del área de paquetería del Aeropuerto.

Los animalitos estaban dentro de dos cajas de madera con orificios a los costados.

Además, también se encontró documentación apócrifa para el posible traslado de las crías de mono desde Yucatán hasta Monterrey y Guanajuato.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada