España: "Mi perro fue abusado cada fin de semana durante cinco años"

13 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Una mujer nunca imaginó que ese perro que caminaba con dificultad y que sangraba era el esclavo sexual de un pervertido y que era violado cada fin de semana por cinco años desde que era un cachorro.

El pasado mes de mayo, Yvonne West navegaba en Facebook cuando miró un video que le rompió el corazón. Se trataba de Pincho, un perro mestizo que había sido violadodurante años por parte del hermano de su anterior dueño.

Pincho, el perrito abusado. Foto de Facebook: Yvonne West

La mujer estaba en shock por la historia de Pincho, la cual fue publicada en una organización de rescate para animales en España.

La organización había rescatado al perro luego de descubrir los horrores que vivía con el enfermo mental. Fueron años de abusos, era un 'esclavo sexual' víctima de un pervertido.

Un representante de la organización benéfica le dijo a Yvonne que Pincho había sido maltratado desde que era un cachorro, a manos del hermano de su dueño y que padecía incontinencia.

Yvonne con su amigo, quien usaba pañales debido a la incontinencia. Foto de Facebook: Yvonne West

"Este hombre visitaba y se quedaba cada fin de semana con su hermano, usando ese tiempo para violar y abusar de Pincho", le dice Yvonne a The Sun.

"Al parecer, estaba teniendo relaciones sexuales con él y también lo maltrataba, lo que le causó varias lesiones crónicas a Pincho. Lo dejaron incontinente y necesitaba usar pañales”

Yvonne, que vive en Haverhill, Suffolk, quería darle el hogar que tanto merecía y lo llevó al Reino Unido.

Los generosos británicos apoyaron su campaña de financiación colectiva para darle una mejor vida y ella pudo hacer arreglos con la organización benéfica para llevar a Pincho al Reino Unido junto con otro cachorro rescatado.

El can sufrió abusos desde que era un cachorro. Foto de Facebook: Yvonne West

Yvonne trató de averiguar quién había lastimado al pequeño Pincho, pero la organización ni siquiera le dijo en qué zona vivían los hombres por temor a represalias.

El abusador de Pincho había presumía lo que le hacía al perro a sus vecinos, informaron a la policía. Las autoridades dijeron que no podían arrestarlo a menos que fuera atrapado en el acto.

Foto de Facebook: Yvonne West

El ángel de Pincho

En junio de este año, ella adoptó al perro y a su amigo Bambi, quien también fue acogido por la amable Yvonne, quien siempre ha sido amante de los perros.

Cuando se encontró con el can por primera vez, dice que estaba nervioso, desnutrido y que se 'doblaba' de la agonía. No podía orinar.

En junio, Pincho fue operado y camina mejor, gracias a una campaña en GOFUNDME que recaudó dinero.

Ahora tiene fisioterapia regular para aumentar lentamente su fuerza, así como sesiones semanales de acupuntura para perros y ha aumentado de peso.

Yvonne dirige una página de Facebook , donde publica videos diarios y fotos del progreso de Pincho a su creciente ejército de 4,500 seguidores.

Tabasco: Lo muerde araña violinista; sufre para hallar antídoto

Noticias de Yucatán. 


Lo que comenzó como una molestia con dolor acompañado de picazón en el dorso de la mano izquierda, se convirtió en una emergencia para Ernesto Cabrera Cruz, residente de la ciudad de Villahermosa, quien habría sido mordido por una de las especies de arácnido más peligrosas de México: la llamada "araña violinista".

En breve entrevista para tabascohoy.com, refiere que fue picado no en un entorno rural, sino en la ciudad de Villahermosa, concretamente en Pomoca donde tiene su domicilio, o posiblemente en un terreno en Medellín, el cual fue desmontado y de ahí pudo provenir el insecto.

"No estoy seguro como fue, tengo una picadura (sic), pero no se me había desarrollado, apenas ayer tuve síntomas, picazón y dolor intenso, inflamación excesiva intermitente", dijo.

De acuerdo a su relato, al ver los síntomas se dirigió al hospital que se encuentra dentro de la 30 Zona Militar, en Paseo Usumacinta, donde recibió el diagnóstico de haber sido mordido por la araña violinista (Loxosceles laeta), pero los médicos carecen del antídoto en dicha instalación militar, por lo que fue referido al Hospital Rovirosa.

Una vez ahí, le recetaron medicamento pero le advirtieron que no es antiveneno, sino sólo para controlar los síntomas y el avance del mismo, pero no para detenerlo.

Hay que recordar que la picadura de la araña violinista es capaz de provocar la muerte de un ser humano, o de afectar seriamente los tejidos del cuerpo, como piel, músculos y órganos internos, pues tiene una toxina necrosante que provoca literalmente que la carne "se muera".

Al no encontrar el suero para detener el veneno, acudió al consultorio de una farmacia donde le conformaron lo delicado de su situación.

Esta misma tarde, el paciente acudirá al ISSSTE, en donde le dijeron que tal vez podría encontrar el suero adecuado para la mordedura que sufrió.

"Una compañera me mandó con un doctor del ISSSTE de 27 de Febrero que probablemente tenga una dosis", señaló.

También conocidas como arañas del rincón o reclusas, éstas arañas se pueden esconder ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar. Viven en la gran mayoría del territorio mexicano, sobre todo en lugares cálidos, y por tal motivo, es importante identificar su telaraña, de acuerdo a datos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM. Tabasco Hoy

Puebla: Mujer escapa de secuestradores, se esconde en el bosque y pide ayuda

Noticias de Yucatán. 

Por Heriberto Hernández

CHICONCUAUTLA, PUE. - Tras cinco días de haber sido privada de la libertad, una mujer de la comunidad de Teopancingo, municipio de Huauchinango, fue rescatada por la Dirección de Seguridad Pública de Chiconcuautla.

De acuerdo con la versión oficial difundida por la cuenta de la red social Facebook del ayuntamiento de Chiconcuautla, el rescate de quien fue identificada como “Isabel N. originaria de Teopancingo, Huauchinango, Puebla, se realizó este 9 de diciembre tras haber sido “secuestrada el pasado cuatro de diciembre en su domicilio”.

La victima de 56 años de edad se encontraba en su domicilio junto con su esposo, su hijo y su nuera, cuando seis sujetos irrumpieron amordazando a su esposo e hijo y llevándosela por la fuerza en un vehículo color gris, según dijo.

Al siguiente día de su plagio, pidieron rescate a sus familiares, “reteniéndola en una casa de seguridad” y conforme fueron pasando las horas la amenazaban con quitarle la vida si el rescate no era pagado de forma inmediata.

La mujer fue conducida fuera de la casa de seguridad para que ella misma llamara a su hijo y le pidiera el pago por su libertad, “ya que el lugar donde la mantenían resguardada no tenía señal telefónica”.

Una vez fuera de la casa de seguridad, la victima pidió a sus secuestradores que la desataran para poder ir al baño y en ese momento aprovechó un descuido de los maleantes para escapar hacia un monte cercano, donde se escondió hasta el siguiente día.

La mujer finalmente pudo pedir ayuda a los lugareños de la junta auxiliar de Zacatepec, municipio de Chiconcuautla, por lo que, los pobladores realizaron el reporte a la Policía Municipal, cuyos elementos se encargaron de resguardar a la vecina de la zona alta del municipio de Huauchinango.

La víctima se pudo poner en contacto con sus familiares y se dio conocimiento de los hechos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y se solicitó que la señora fuera custodiada y entregada a su domicilio. El Sol de Puebla

Hijos, parejas, papás, sobrinos y suegras de 500 jueces y magistrados, en la nómina

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Proceso, familiares de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción, revela un estudio realizado en 31 estados,

El Estudio fue elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, llegó a manos también de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y además revela que las redes clientelares de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

Añade Proceso que casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

Según el estudio, 112 jueces y magistrados habrían utilizados sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136  a sus hermanos y 27 a sus papás, y aunque identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio o proporciona sus nombres.

El estudio muestra que secretarios, actuarios, oficiales y administrativos tienen familiares en el mismo circuito y en otros, e influyen en la designación sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad.

Incluso, los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden de igual manera.

Uno de los casos más notables es el de un magistrado del circuito de Durango que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, con cargos de actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno, señala el estudio, cuyos datos fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del país, y la información recabada fue corroborada con información del CJF.

Hay estados donde el nepotismo es más grave. Es el caso del circuito décimo sexto, correspondiente a Guanajuato, donde 38 de 46 titulares tienen familiares, es decir, el 82.61%.

El único circuito no incluido en el estudio es el primero, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que “los responsables del estudio no pudieron obtener información”. Tampoco consiguieron datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan

En el circuito correspondiente a Aguascalientes, el 81% de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos. De 16 titulares de tribunales y juzgados, 13 cuentan con familiares.

El circuito correspondiente a Jalisco ocupa el tercer lugar con más juzgadores que tienen parientes en el Poder Judicial, con 76%.

Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, del 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito.

Con información de Proceso

Ana Guevara nueva titular de la CONADE

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara será la nueva encargada del deporte en México. El Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Gilberto Guevara, en sustitución del Secretario Esteban Moctezuma, tomó protesta a la exatleta como nueva titular de Conade.

El anuncio se realizaría desde el pasado lunes, sin embargo se pospuso hasta el 13 de diciembre. 

En algunas de las declaraciones públicas, Ana Gabriela Guevara ha afirmado que el centro de la corrupción lo ubica en el organismo gubernamental del deporte, otro tema delicado será la postura que tome ante las Federaciones Deportivas Nacionales y los deportistas han manifestado su apoyo incondicional a la atleta que vivió en carne propia las carencias.

En cuanto a las declaraciones sobre la posible cancelación de la F1 en México, señaló que no tenía nada qué decir porque no las había realizado. 

“No tengo nada que decir, porque yo no las hice. Bienvenida Fórmula 1 y todos los eventos que fomenten la imagen del país”, afirmó. 

Profesora besa en la boca a alumno; la reacción de éste se viraliza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien, una de las fantasías más recurrentes en la pubertad es estar con una maestra. Es tan recurrente el deseo que incluso hay una categoría para designar videos que se centren en este escenario.

Recientemente un adolescente tuvo una probada de dicha fantasía durante su ceremonia de graduación, sin embargo, no le gustó.
Al recibir de manos de su maestra el diploma, acercó su cara para darle un beso en la mejilla, pero no contó con que ella voltearía accidentalmente en el último instante.

Los dos terminaron plantándose un beso en la boca. 

Tras el hecho, todos los presentes rompieron en risas.

El alumno terminó limpiándose los labios con cara de asco luego del fortuito beso. 

Hasta el momento el video -que no se sabe dónde se grabó- ha superado las 9 millones de reproducciones en Facebook.

Audio exhibe negociación entre “El Chapo” y los guerrilleros de Colombia por toneladas de coca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La faceta de Joaquín “El Chapo” Guzmán como negociador salió a la luz el jueves en la sala de una corte de Brooklyn cuando el jurado escuchó la grabación de una conversación telefónica entre el narcotraficante mexicano y un miembro de la guerrilla colombiana FARC a quien le quería comprar cocaína.

“Que mire primero la mercancía y luego le pago las dos toneladas”, se oye a “El Chapo” decirle al guerrillero en tono firme, refiriéndose a que quiere que alguien del cartel de Sinaloa pruebe la cocaína antes de realizar el pago.

La grabación de la conversación ocurrida en mayo de 2010 fue explicada por el ex narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, quien está testificando en el juicio a Guzmán. Cifuentes explicó que Guzmán no había quedado satisfecho con la calidad de la cocaína comprada un par de años antes a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y quería asegurarse de que esta vez fuera buena antes de pagar.

Durante la conversación Guzmán propone pagar a la guerrilla dos toneladas de cocaína con dinero en efectivo y dejar en garantía varias propiedades de Cifuentes en Colombia para otras cuatro toneladas. “Aquí hay seriedad. No hay ninguna mentira”, se oye decir a Guzmán.

“Lo que podamos colaborar pues yo le colaboro”, dice el miembro de las FARC, identificado en la grabación como “Diego”.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable en el juicio que se celebra en la corte federal de Brooklyn enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Esta es la quinta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas, entre ellos seis ex narcotraficantes que ahora cooperan con el gobierno estadounidense. “El Chapo” escucha atento las declaraciones, desviando la mirada de vez en cuando hacia su esposa, Emma Coronel, que se sienta entre el público cada día.

Cifuentes testificó el miércoles que parte de la cocaína que el cartel compró a fines de la década del 2000 fue adquirida en el departamento colombiano de Putumayo, una zona controlada por las FARC. Agregó que le informó a “El Chapo” que la droga se compraba a las FARC y que a éste le pareció bien.

La cocaína pasaba entonces a Ecuador y era transportada por el ejército colombiano en camiones hasta dos almacenes en Quito y Guayaquil. Cifuentes dijo que un capitán llamado Telmo Castro cobró 600 mil dólares por realizar esos transportes.

El proceso de llevar la droga a México era complicado: un barco tiburonero salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador. La droga era trasladada al tiburonero. Después, en aguas internacionales, el tiburonero se encontraba con un barco mexicano donde se colocaba la droga. La embarcación mexicana se acercaba a la costa de México y se reunía con lanchas rápidas que se llevaban el cargamento a tierra mexicana.

Cifuentes explicó que en 2008 logró enviar a Guzmán seis toneladas de cocaína con este método, lo que resultó en millones de dólares en ganancias. AP

IMSS se une a plan de austeridad con ahorro millonario

Noticias de Yucatán. 

México.-  Germán Martínez, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un video que el Consejo Técnico del IMSS ajustó su gasto corriente para el Presupuesto de 2019, en el orden de 4 mil 218 millones de pesos.

Especificó que el ajuste al presupuesto corresponde al ahorro en el rubro de los servicios personales, de gasto corriente y ahorros del propio instituto. “Este monto es similar al gasto anual de la Secretaría de Turismo”.

Asimismo, aclaró que el ajuste no compromete la compra de medicina, material de curación, infraestructura ni la contratación de personal médico.

Martínez respaldó que el instituto está comprometido con el programa de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Vanguardia.




Retiran del mercado tampones de Kotex; se deshacen dentro del cuerpo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La compañía Kimberly-Clark anunció este jueves el retiro de una línea de tampones de la marca Kotex debido a que se deshacen dentro del cuerpo de las usuarias.

De acuerdo con un comunicado, los tampones retirados son los “U by Kotex Sleek”, de absorción regular, que se venden en Estados Unidos y Canadá, luego de recibir varios reportes de consumidoras respecto a la mala calidad del producto.

Las usuarias reportaron que las compresas íntimas se desenredan dentro del cuerpo o se deshacen al retirarlas, y en algunos casos pequeños fragmentos del tampón quedan dentro del canal vaginal, por lo que han requerido atención médica para retirar los pedazos del producto.

Otras consumidoras han asegurado haber sufrido infecciones, lesiones vaginales, irritaciones y otras molestias causadas por este producto.

“Este retiro no afectará a ningún otro producto de Kotex”, dijo la compañía.

Kimberly-Clark señaló que el retiro está limitado a los tampones de esta línea fabricados en un lapso de dos años, entre el 7 de octubre de 2016 y el 16 de octubre de 2018; fueron distribuidos en ambos países entre el 17 de octubre de 2016 y el 23 de octubre de 2018.

Las mujeres que han comprado estos tampones durante este periodo pueden identificar si deben deshacerse de sus tampones verificando los números de lote específicos que se encuentran en la parte inferior del paquete.

Los minoristas también han sido advertidos ya del retiro para que eliminen el producto de sus estantes y publiquen una notificación en las tiendas.

Las consumidoras que se han visto afectados por los productos retirados pueden llamar al equipo de Servicio al Consumidor de Kimberly-Clark al 1-888-255-3499 entre las 07:30 horas y las 19:00 horas (Tiempo del Centro) de lunes a viernes. 

Ejecutan a conductor de un vehículo, en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana fue ejecutado un hombre en la colonia Tamulté; el ataque se realizó en la esquina que conforman las calles Iturbide con Gil y Sáenz. 

El cadáver quedó en el asiento del conductor, con el cinturón de seguridad puesto; se trata de una camioneta Chevrolet Trax LT placas WTC-1291 de Tabasco.

La víctima vestía ropa deportiva color rojo con blanco y hasta el momento permanece en calidad de desconocido; mientras tanto la Policía acordonó el área mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) realizan las investigaciones correspondientes para tratar de dar con los responsables.

Alcohol y torneos de lazo le arruinan la vida a joven motociclista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El alcohol y los torneos de lazo no le dejaron nada bueno a Isaías Castillo Cruz, quien no solo perdió a su novia en un accidente que propició por conducir ebrio un moto, sino que además tuvo que pagar 80 mil para que lo perdonaran los padres de la joven de 18 años.

El procesado llegó a un acuerdo con los deudos y con las personas a las que dejó lesionadas, a fin de que le otorgaran el perdón legal.

Castillo Cruz manejaba en estado de ebriedad una moto y colisionó con un ciclista al no guardar su distancia sobre la carretera Tixkuncheil-Baca.

El acuerdo repartorio se realizó ante la juez de control Elsy Villanueva Segura, los padres de la víctima y los lesionados, María Refugia Couoh Chim, Juan Bernabé Can Cimé y Miguel Angel Pool Tzec, y se suspendió el proceso.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre pasado, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, en la carretera Tixkuncheil-Baca, a 50 metros de la entrada del rancho Santo Domingo.

La pareja se retiraba de un torneo de lazo, donde habían ingerido bebidas embriagantes y se dirigían a Tixkuncheil en la moto que manejada Isaías.

A causa de su embriaguez, el motociclista no guardó su distancia del ciclista, que llevaba arrastrando otra bicicleta. El impacto fue por alcance.

La novia salió disparada de la motocicleta y cayó varios metros adelante, donde se golpeó la cabeza contra el pavimento y falleció ahí mismo.

El ciclista también presentó lesiones que ameritaron su traslado a un hospital, pero una vez que se recuperó tuvo que afrontar las consecuencias. Yucatán Ahora

Futuro incierto para centros de investigación de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como muy incierto calificó el futuro de los centros de investigaciones ante las posturas de la nueva administración federal Tomás González Estrada, director de Planeación y Gestión del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

A dos días de que se pueda aprobar el presupuesto anual de la federación, González Estrada dijo que se desconocen los montos presupuestales que se destinarán a los centros de investigaciones. “Extraoficialmente nos han dicho que vendrán recortes”, indicó.

González Estrada dijo que “el problema es que hay proyectos, propuestas y trabajos que se han iniciado a desarrollar como parte de las muchas tareas que realizan, tanto científicos como académicos y estudiantes que están trabajando en el centro de investigaciones y ninguna autoridad nos ha dado muestra de establecer si estos proyectos tendrán una continuidad o podrán desaparecer”.

En las anteriores administraciones (del gobierno federal) las entidades paraestatales tenían previsiones de aumento según los proyectos a emprender o desarrollar, dependiendo de prioridades y mecanismos de concursos en bolsas financieras, pero ahora no hay nada, argumentó, nadie sabe qué va a pasar o qué destino tendrán las tareas que se han iniciado en algunos campos científicos, detalló el investigador.

“Hay una serie de problemas que están pesando en este momento. Una será la falta de recursos. En 2018, el CICY obtuvo un presupuesto de 600 millones de pesos para su operación, pero el problema es que si hay recortes habría que pensar con anticipación en qué situación quedarán proyectos, infraestructura, personal, entre otras cosas”, alertó.

González Estrada también advirtió que si se presentan reducciones salariales drásticas, muchos investigadores podrían salir del país, ante la oferta internacional que demanda capital humano y que ofrece mejores salarios, poniendo en grave riesgo el desarrollo tecnológico y científico del país.

“Si bien es posible que se presenten reducciones presupuestales, será importante que las nuevas autoridades federales anticipen hasta dónde podrán continuar los programas de investigación y desarrollo científico, ya que estos organismos dependen al cien por ciento del presupuesto federal porque no están autorizados a obtener recursos propios”, dijo.

“Estamos ante una situación verdaderamente nueva, pero el problema es que para aplicar las políticas públicas será importante medir el alcance e impacto de las mismas, reducir los recursos económicos para los centros de investigación, puede frenar e incluso revertir todo lo que se ha realizado desde hace cinco décadas, que fue cuando se ofreció la creación de los primeros centros de investigación en el país”, concluyó. Reporteros Hoy

Proponen quitar pensión a exgobernadores; PRI amenaza con no dictaminar

Noticias de Yucatán. 

Edomex. (apro).- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense promovió la abrogación del decreto 87 que dispone la entrega de pensiones “disfrazadas” para los exgobernadores y la designación de personal de seguridad, chofer y secretaria con cargo al erario.

La diputada Azucena Cisneros, promotora de la reforma turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, recordó que el 18 de julio de 1945 se promulgó en Gaceta del Gobierno el Decreto 87 de la 36 Legislatura del Estado de México, donde se dispuso que, al término de su gestión, el gobernador puede recibir premios y recompensas por servicios prestados al Estado.

“Los premios y recompensas por servicios eminentes o importantes prestados al Estado que merezca el gobernador de la entidad, se le otorgarán después de haber terminado su gestión al frente del Poder Ejecutivo”, plantea su artículo primero.

Años más tarde, indicó, el otrora gobernador Ignacio Pichardo expidió un Decreto publicado el 7 de mayo de 1993 en la Gaceta del Gobierno número 86, en el que se plantea que “como reconocimiento a su desempeño en el cargo de gobernador del Estado, es conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de su integridad y seguridad y para el desarrollo de sus actividades personales, una vez concluido tan honroso y alto cargo al servicio del Estado”.

Además, dispone como “necesaria y conveniente la debida regulación de estos reconocimientos que en el pasado el Gobierno del Estado ha otorgado a los ciudadanos exgobernadores en forma discrecional.”

Las modificaciones contemplan en el artículo primero que quienes hayan ocupado el cargo de gobernador del Estado de México tendrán derecho, al concluir su gestión, a tener a su adscripción: un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de jefe de ayudantes de secretario general de gobierno.

Además, un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de secretario general de gobierno; tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública, nivel catorce, rango cuatro; una secretaria, con categoría de secretario particular de secretario, nivel 27, rango 9, del gobierno estatal.”

Cisneros Coss advirtió que ambos decretos son contrarios a derecho, pues no se justifica que una vez que los exgobernadores han concluido su gestión, se les destine personal con cargo al erario público, pues han dejado de ejercer las funciones que la ley les confiere de manera temporal.

“Es un uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión público; representa el establecimiento de una remuneración más allá de la pensión, liquidación o retiro”, dijo, tras advertir la posibilidad de que el jefe de ayudantes con categoría de subdirector sea en realidad una pensión económica encubierta destinada a los exgobernadores.

Exfuncionarios, sin utilidad pública

Para Morena, este decreto además implica un tratamiento desigual y discriminatorio frente a los requerimientos de seguridad de la ciudadanía, y no representa utilidad pública, pues los exgobernadores ni siquiera son exservidores encargados de la procuración de justicia o de seguridad pública, y aún en estos casos es necesaria una justificación.

El pasado 3 de diciembre, rememoró, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) actualizó los lineamientos para la protección y seguridad a través de la asignación del servicio de escolta a servidores y exservidores públicos, con límites de temporalidad y modalidades de análisis de riesgo, y “sólo bajo esos parámetros es aceptable”.

Los gastos en los apoyos a los exgobernadores, prosiguió, tampoco se justifican si se toma en cuenta que el Estado de México ocupa el tercer lugar entre las cinco entidades más endeudas del país, con un incremento en la deuda pública de 17.41% de 2013 al 2017, y la falta de dinero para atender problemáticas más apremiantes.

Es necesario, dijo, contraponer a la vieja cultura política “nuevas formas del ejercicio del servicio público apegadas a los principios de igualdad, transparencia y austeridad que permitan acercar la distancia creada entre la clase política y la ciudadanía. Poner freno a la opulencia, la desigualdad, los privilegios y el derroche de los recursos públicos.”

“Ninguna pensión, bono o remuneración destinada a favorecer indebidamente a quienes ostentan el privilegio de fungir como servidores públicos, resulta compatible con el ferviente deseo transformador de dotar de plena vigencia a los principios de la República”, añadió.

La propuesta fue turnada a las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen. No obstante, la priista María Mercedes Colín Guadarrama, titular de ese órgano parlamentario, anticipó que no convocará a los trabajos de Comisión que no sean acordados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y justificó que por ahora lo más importante deben ser los trabajos del Paquete Fiscal 2019.

Adrián Galicia, diputado por Morena, acusó que a la fecha la presidenta no ha convocado una sola vez a sesión de Gobernación, y Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, advirtió que los trabajos en comisiones son una obligación de los diputados y no requieren una instrucción de la Junta para celebrarse.

Suspendido el Centra Park en “La Plancha” de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El proyecto del “Gran Parque Ciudad de Mérida, La Plancha”, se encuentra suspendido, a pesar que durante el sexenio pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportó 13 millones de pesos que al día de hoy están desaparecidos porque se regresaron a la federación y de que las autoridades estatales dijeron contar con 16 millones de pesos.

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Barrios del Centro Histórico, Félix Rubio Villanueva, explicó a Grupo Editorial La Verdad que vecinos del lugar han señalado que las inversiones que se suponía ya se iban a utilizar para dar continuidad al proyecto desaparecieron de la noche a la mañana.

Esto debido a que los 13 millones 900 mil pesos otorgados por la Sedatu, fueron congelados y retirados del proyecto, mientras que el gobierno anterior no dio explicación del porqué se detuvo la magna obra y dejó todo en manos del actual gobierno, quien se encuentra revalorando el proyecto que constaría de tres etapas en una superficie de ocho hectáreas, de las cuales 4 estarían totalmente arboladas y una y media ocuparía la escuela de Artes.

“Estamos preocupados porque la administración anterior no dejó los documentos en regla y en orden como originalmente nos habían dicho en la última junta que tuvimos en el mes de septiembre de este año”, explicó. 

La pasada administración se comprometió a darnos un informe completo y copias simples, no certificadas, de la tramitología que la Secretaría de Planeación, cuyo titular Guillermo Cortés nos ofreció dar todo lo relacionado con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, y otras estatales, así como del departamento jurídico del Estado para la legalización de los terrenos que el gobierno federal ya había temporalmente autorizado. Y parte de la documentación de ferrocarriles del Ismo sobre lo que se había hecho, dijo.

“Quiero decirte que cinco días antes, del día de la inauguración de la nueva estación ferroviaria en Umán se habían trasladado rieles, vagones que estaban en los patios de la antigua estación central de ferrocarriles, se habían pasado parcialmente ahí. Y nos iban a dar una copia del convenio que había hecho, pero no nos entregaron ningún documento para que podamos hacer la continuación de la tramitología con la nueva administración”.

Subrayó que, en un evento realizado en el mes de febrero, las autoridades estatales dijeron que tenían en caja 16 millones de pesos para el parque, para que se hiciera; y se iba a conseguir la diferencia, y que la Sedatu aportaría en abril 13 millones 900 mil pesos, y que el gobierno tenía que aportar la misma cantidad para concretar los caminos, la plantación de árboles, iluminación, banquetas, ciclo vías, gimnasio y todo lo que estaba programado para hacer.

“La realidad es que no se hizo nada y desafortunadamente la Sedatu el 23 de septiembre devolvió el dinero a México, de una manera incorrecta, ya que se había hablado de que ese dinero se iba a retener en Mérida, para que si así lo consideraba la nueva administración aportara los 13 millones 900 mil pesos, y se llegara a la cantidad para hacer el parque. Hay un xec, como decimos los yucatecos, en la tramitología para realizar el parque y para conseguir el dinero”.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentran en pláticas con la nueva administración, encabezada por Mauricio Vila Dosal, para retomar el proyecto: “nos dicen que antes de dar el primer paso tienen que revisar que la documentación, -que no es mucha- para ver que esté en orden y se pueda escriturar lo que se tenga que escriturar, y así el gobierno pueda aportar lo que sea necesario. De lo contrario no saben qué va a pasar”, algo que podría dejar a la deriva este proyecto con años y dinero invertidos.

“En la Sedatu nos informaron que al 31 de diciembre el dinero se puede dar como rezagado; para que hasta en los tres primeros meses se cumpla con toda la documentación para volver para requerir el dinero, hay casi cuatro meses para que el gobierno del estado intente, sí la documentación que les dejaron es la adecuada para hacer la solicitud al gobierno federal”, refirió el entrevistado.

Supuestamente, dijo Rubio Villanueva, en la entrega-recepción de las autoridades estatales mediante la Secretaría de Planeación, la administración anterior entregó los documentos “pero nos informaron que no todo lo que debía ser. Entonces está en veremos, eso es lo que sabemos ahora. Tenemos que volver a reunirnos con el nuevo director de la Comey, Aref Karam, para ver en qué posición quedó el proyecto”.

Como se subrayó anteriormente, el proyecto integral de la Plancha ha sido presentado al gobierno de Mauricio Vila, “el plan maestro es de buenas intenciones, el cual el nuevo gobierno va a estudiar y decidirá si es lo que quieren hacer o tiene algún otro plan para la plancha”, expresó el representante de Asociación para la Defensa de los Barrios del Centro Histórico. La Verdad Noticias

Adolescente roba tarjeta de su papá y gana viaje a crucero caliente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 



Como bien sabes, en la adolescencia las hormonas se vuelven locas y brota la curiosidad por descubrir la sexualidad. 

Por esta razón, muchos jóvenes ingresan a sitios para adultos o compran contenido XXX para satisfacer sus fantasías. 

Recientemente se dio a conocer que un afortunado adolescente de 16 años ganó un viaje a un crucero sexual todo incluido. 

De acuerdo con información del diario Daily Mail, Brian, chileno pero radicado en Nueva York, entró a la página web del polémico crucero y decidió comprar unacarcasa para el celular y una mochila para participar por un viaje. 

Sin pensarlo mucho robó la tarjeta de crédito de su padre e ingresó los datos. Días más tarde un correó le anunció que era el afortunado ganador. 

Recibí un correo electrónico la semana pasada que me decía que había ganado el boleto de oro. No podía creer lo que estaba leyendo, pensé que estaba soñando”, comentó Brian. 

Sus padres no tenían idea de que el chico se había anotado en el insólito sorteo, pero al enterarse de lo sucedido sus posturas fueron dispares. Su papá lo apoya, pero su mamá está en contra. 

Cuando le dije a mis papás que había ganado el sorteo se enojaron mucho. Pero después mi papá buscó información sobre el crucero y le gustó lo que vio. Entonces decidió que podía ir y me firmó el permiso porque soy menor de edad". 

Al mismo tiempo, contó que su papá le advirtió de los peligros que corre con esta cuestionada aventura: 

Me dio la charla sobre sexo y me dijo que tuviera cuidado de no contraer enfermedades". 

En tanto con su madre la situación sería muy diferente: 

Mi mamá no me ha hablado desde que se enteró". 

El viaje incluye un recorrido de tres días hasta llegar a una isla privada. Sin embargo, el descontrol comienza desde que abordan el barco.

El año pasado la empresa fue acusada de promover la prostitución y de violentar los derechos de la mujeres. 

Sin embargo, la compañía se defendió asegurando que se vende un servicio y que las mujeres 'están ahí por su propia voluntad'.

López Obrador firma iniciativa para derogar reforma educativa

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles el decreto para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y así comenzar el camino para derogar la Reforma Educativa.

En Palacio Nacional, el Presidente presentó la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, acompañado por el consejero jurídico, Julio Scherer y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo López Obrador desde el Salón Tesorería.

Las modificaciones propuestas incluyen que los maestros no sean evaluados para saber si pueden continuar dando clases; la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que diseñaba las pruebas, y se informó de la liberación de dos maestros considerados como “presos políticos” por las protestas en contra de la Reforma Educativa, además de la reinstalación de los docentes que decidieron no presentar la prueba.

Estas peticiones eran parte de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Presidente dijo: “jamás se le va a faltar el respeto al magisterio como sucedió recientemente. Se dedicaron a ofender a los maestros, eso se terminó. Hay muy buenas relaciones con los maestros, con las organizaciones sindicales del magisterio”.

El INEE será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. Moctezuma prometió que este nuevo centro sería “más poderoso” y justificó la desaparición del INEE diciendo: “obviamente las mediciones son muy importantes, pero es más importante que ante tantos cambios que hay en el mundo tenemos que tener un magisterio preparado y actualizado. Ese centro se va a dedicar a ello, además de ser integrado por un consejo ciudadano que va a ser permanente, transexenal y que va a ser una memoria de cómo se toman las decisiones, de manera que se tenga siempre un grupo de mexicanos donde estén representados todos los actores de la educación que puedan darle una guía a la educación pública”.

En la exposición de motivos se explica que es un error aplicarles evaluaciones “sancionadoras y persecutorias” a los maestros, “que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia y pretenden poner todo el énfasis de la supuesta mejora de la enseñanza en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación, alejados de las vivencias compartidas por profesores y alumnos, y de las necesidades específicas de diferentes culturas y que no pueden ser medidos a través de programas computacionales que sólo registran uno de los muchos aspectos que deben ser tomados en consideración para elevar la calidad de la educación y la preparación de quienes la imparten”.

También se retoma el Servicio de Carrera Magisterial, creado por Elba Esther Gordillo y que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por no cumplir con “elevar la calidad educativa”.

Ahora se contempla que la actual Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente –encargada de aplicar las evaluaciones– “en su carácter de organismo desconcentrado, asumirá las funciones que la ley establezca en materia del Servicio de Carrera Magisterial”.

Tras la aprobación de la iniciativa en los congresos locales, se advierte: “se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias, reglamentos y acuerdos, contrarias al presente decreto”.

El Financiero

Empleado y cura meten a 16 niños 19 horas en cisterna y los salvan de ataque armado en Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un trabajador del Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos y un sacerdote salvaron la vida a 16 niños el 11 de noviembre, cuando irrumpieron los policías comunitarios de Heliodoro Castillo en ese municipio de la sierra de Guerrero.

Los niños menores de 12 años estuvieron encerrados 19 horas, -de la una de la tarde a las 8 de la mañana del día siguiente- en una cisterna de agua de la iglesia del pueblo. Cuando comenzó la balacera recibían sus lecciones de catecismo.

El trabajador del hospital y el clérigo impidieron que salieran corriendo del templo para evitar que una bala les pegara en medio del nutrido tiroteo. Un mes después el empleado de salud recuerda que los niños, aterrorizados, gritaban: “nos van a matar, nos van a matar”.
El trabajador del hospital dijo que los comunitarios no respetaban porque hasta las torres de la iglesia recibieron disparos, y que eso les dio más miedo. Foto: Lenin Ocampo, El Sur

Los 16 niños forman parte de los desplazados que aún se encuentran en el auditorio municipal de Chichihualco.

Los que asistieron a su doctrina para su confirmación son de 7 a 12 años, con ellos había dos religiosas, un sacerdote y el trabajador del hospital de Filo de Caballos.

El empleado cuenta que no había relatado la historia porque el sacerdote todavía estaba en Filo de Caballos y lo pondría en riesgo, pero la semana pasada supo que ya salió del pueblo.

Contó que el 11 de noviembre vivió una “tristeza muy grande” porque los niños lloraban y pedían a gritos que los sacaran de la iglesia, “nos van a matar aquí”, decían.

Explicó que entonces el sacerdote y él decidieron meterlos en una cisterna vacía que se encuentra atrás de la iglesia, “allí les salvamos la vida a esos niños”.

Dijo que los comunitarios no respetaban porque hasta las torres de la iglesia recibieron disparos, y que eso les dio más miedo.

Contó que permanecieron encerrados desde la una de la tarde que comenzó la balacera hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

“Estaban todos entumidos, unos decían que tenían hambre pero qué les dábamos de comer, otros pedían ir al baño y se hacían ahí mismo, fue de verdad triste”.

Aseguró que en la noche casi no durmieron porque estaban todos apretados y no podía acostarse en el piso, sin cobija y con frío.

Declaró que al día siguiente cuando los sacaron, él ya no regresó a su casa, “me traje a los niños caminando por el cerro pero gracias a Dios no nos pasó nada, imagínese eran muchísimas balas las que estaban disparando, si los hubiéramos dejado salir los matan”.

Dijo que el sacerdote y las religiosas estaban muy asustados y no sabían qué hacer, “y a mí me dio una tristeza, por eso le digo al gobernador que nos ponga un poquito de atención, no le cuesta nada a él venir aquí al auditorio y que platique con nosotros y vea si es cierto o es mentira lo que estamos viviendo”.

Pidió que vaya también a Filo de Caballos para que vea como quedó el pueblo, “él conoce allá, ha subido, es nuestro amigo, lo hicimos diputado y lo subimos al puesto que ahorita tiene, y con esto nos está pagando. No es justo”.

Se quejó de la complicidad de los militares y policías con los civiles armados que los sacaron de su pueblo porque dijo que el día que entraron los militares y los policías estaban allí, junto con los comunitarios, “hasta pensamos que estaban coludidos con ellos, al militar siempre lo hemos respetado, lo hemos querido, pero así no”.
Los desplazados informaron que en el albergue de la comunidad de Filo de Caballos en secundaria hay 12 alumnos, en el jardín de niños 10, en primaria 25 y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) 10, a donde normalmente acuden más de 300 estudiantes. Foto: Jessica Torres, El Sur

ES URGENTE ATENCIÓN MÉDICA Y MAESTROS

En el auditorio de Chichihualco los padres y madres externaron que es “urgente” que las autoridades de educación y del gobierno del estado solucionen el problema de la inseguridad, porque sus hijos no reciben educación ni atención médica.

Los desplazados informaron que en el albergue de la comunidad de Filo de Caballos en secundaria hay 12 alumnos, en el jardín de niños 10, en primaria 25 y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) 10, a donde normalmente acuden más de 300 estudiantes.

En Campo de Aviación en el jardín niños hay 30 alumnos, en la primaria 38, de secundaria 35 y de Cecyteg 20. En total son más de 150 niños y jóvenes que no van al jardín, a la primaria, secundaria y bachillerato.

Antonia, madre de un niño y una niña que van en segundo y cuarto año en la comunidad de Campo de Aviación, recriminó que desde que llegaron al albergue sus hijos no reciben clases o algún curso de regularización, y que las autoridades encargadas de otorgárselas se han olvidado de ellos.

Desde que inició el ciclo escolar 2018-2019 los niños y jóvenes no han tenido clases regulares, “por las balaceras que han ocurrido en la zona”. Los maestros subían y por el problema de la inseguridad se regresaron y las aulas quedaron abandonadas.

En el auditorio, en el cual hay gradas y una cancha, los niños juegan, brincan, corren y gritan, mientras que Antonia continúa: “la suspensión de clases afecta a los niños, sólo estamos pensando cómo van a recuperar el tiempo perdido”.

Pidió a las autoridades que ayuden a los niños que están en el refugio dándoles clases por lo menos tres veces por semana, para que su aprendizaje no se vea afectado.

“Ya que estamos aquí que las autoridades de educación nos manden aunque sea dos maestros para el bien de la educación de los niños y de los jóvenes”, solicitó Antonia.

Un día para los desplazados, contó, es levantarse, les dan de almorzar, lavan sus platos y vasos, juegan con sus hijos y es todo lo que hacen sólo esperar, porque no pueden hacer más actividades.

De las comunidades de Los Morros, Filo de Caballos, Corralitos y La Laguna salieron al menos mil 600 personas, la mayoría con sus niños y jóvenes que cursan un nivel de educación básica o media superior, por lo que suman más de 2 mil alumnos sin clases.

“MI HIJA ESTÁ OLVIDANDO CÓMO LEER”

Otra madre de la comunidad Los Morros informó que tiene una niña que cursa el segundo año quien tiene una discapacidad en sus piernas, y desde mayo de 2018 tras los enfrentamientos, los maestros suspendieron labores, y en agosto sólo dieron clases dos semanas en la zona no hubo clausura ni entrega de papeles.

“Los niños no tienen clases, incluso mi niña desde primer año ya empezaba a leer y ya se le está olvidando, porque no es lo mismo que los papás le enseñen a que un maestro le dé clases, por lo que ahora mi niña no sabe leer”, dijo.

La mujer de unos 45 años aseguró que las personas critican a los desplazados y los califican de pertenecer a algún grupo de la delincuencia, pero “es mentira, todos nos salimos por la seguridad de los niños, porque cuando empiezan a disparar los maleantes se escucha peor que cohetes”.

Además reprochó que los niños y adultos mayores son afectados también en cuestión de salud porque no se les han puesto las vacunas que les hacen faltan.

“TENEMOS MIEDO DE PERDER NUESTROS ESTUDIOS”

“Extraño a mi familia y amigos, y estar en mi propia casa”, dijo Danna estudiante de nivel medio superior quien es una de las afectadas por la violencia. Además externó, “temo perder el semestre y que mis sueños de ser médico queden truncados”.

Al platicar con Danna de cómo enfrenta la situación de ser desplazada por la violencia, con una sonrisa y sus ojos llorosos respondió que este año la vida le cambió por completo, tuvo que dejar “todo para poder vivir”.

La joven vive en Filo de Caballos estudia el nivel medio superior y este era su último semestre para concluir sus estudios, pero por la violencia los maestros no han acudido a dar clases.

¿Qué profesión te gustaría tener?, se le preguntó, agachó la cabeza y entre sus piernas jugaba sus manos, “quiero ser médico porque en la zona donde vivo no hay atención de salud, quiero ayudar a la gente”.

Recriminó que la falta de clases afectará su aprendizaje porque perdieron más de medio año, “¿y cómo lo vamos a recuperar?”, se preguntó Danna.

Además si las autoridades de educación implementan un programa de recuperación los demás jóvenes de la ciudad les ganarían, porque no tendrían el mismo conocimiento y habilidades.

Andrea vive en la misma comunidad que Danna, indicó que cursa el segundo año de bachillerato, “yo quiero ser enfermera”, porque donde vivimos sólo te puedes enfermar de 8 de la mañana a 2 de la tarde, después de esa hora ya no hay atención médica.

Además los médicos se niegan acudir a las comunidades por temor a sufrir algún percance, “tal vez por eso coincidimos con mi compañera de estudiar ramas relacionadas con la salud, porque sabemos qué hace falta”.

Dos hermanas, Fátima y Ruth Ramírez informaron que su madre es soltera, tenía una pizzería y su hermano una carnicería, pero un día los delincuentes llegaron y balacearon casi todo el pueblo.

Fátima manifestó que va en segundo año y quiere estudiar medicina, “sé que es una carrera muy cara”, por eso va ahorrando para ayudar a su mamá y continuar sus estudios, pero con la llegada del grupo armado tuvieron que utilizar sus ahorros para salirse del lugar.
Las autoridades de educación implementan un programa de recuperación los demás jóvenes de la ciudad les ganarían, porque no tendrían el mismo conocimiento y habilidades. Foto: Jessica Torres, El Sur

Mientras que su hermana Ruth va en tercer año de bachillerato informó que quiere estudiar para enfermera o químico, pero han perdido muchas clases las cuales consideró que no se podrán recuperar.

“Tenemos miedo a que perdamos el año y nuestros estudios queden truncados, lo perdimos todo”, la joven se detiene un momento y continúa, “los maleantes entraron a nuestra casa se llevaron mi computadora, cosas de valor, todo se llevaron, también hicieron daños en los negocios”.

Ruth con su mirada perdida mirando al fondo del albergue reiteró que, “lo perdimos todo, no tenemos a dónde ir, necesitamos salirnos de este lugar porque son más de 400 familias, todos tienen diferente hábitos, cada familia tiene derecho de ser feliz y hacer su propia vida”.

Fátima dijo hay adultos mayores enfermos que se hacen del baño en sus pañales y algunos no se lavan las manos, por lo que “tenemos miedo de adquirir una enfermedad”.
Las hermanas exhortaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a que solucione el conflicto que hay en la sierra, que haya seguridad en sus comunidades, que las familias hagan sus vidas y les permitan continuar con sus sueños.

En el lugar se pueden ver más niños, niñas y jóvenes, unos corren, juegan y otros lloran, son personas desplazadas por la violencia quienes anhelan regresar a sus hogares.
Sin Embargo

Mérida: Imputado por el delito de feminicidio; la mató con un cuchillo

Noticias de Yucatán. 

Una persona fue imputada como autor material del delito de feminicidio ocurrido en días pasados en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad y la autoridad judicial determinó que pasará su proceso en prisión preventiva como medida cautelar.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia inicial que se derivó de una orden de aprehensión por la cual el hoy imputado fue detenido en el estado de Quintana Roo.

En la audiencia, los fiscales le informaron al detenido que le iniciaron una carpeta de investigación por su probable participación en un hecho con apariencia de delito y también solicitaron a la juez que lo vinculara a proceso.

El imputado, asesorado por su defensa pública, se reservó su derecho a declarar y solicitó las 144 horas que le otorga la Constitución como plazo máximo, para continuar la audiencia inicial en la que se resolverá su situación jurídica, es decir su vinculación o no a este proceso penal.

Ante la solicitud, la juez Villanueva Segura fijó el día lunes 17 de diciembre a las 12 horas la continuación de la audiencia inicial.

La teoría que los fiscales expusieron a la juez apunta a que los hechos ocurrieron entre las 23:30 del día 8 de diciembre y las 01:00 horas del día 9 de diciembre en el interior de un predio de la colonia Francisco I. Madero, cuando el hoy imputado lesionó a la hoy víctima con un objeto punzocortante, ocasionándole la muerte.

¡Kung-Fu Vaca! derriba a motociclista de una patada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
¿Una vaca haciendo Kung-fu? Pues en Paraguay esto es posible.

En redes sociales circula un video donde una vaca logra derribar a un motociclista con una patada que ya envidiaría en propio Bruce Lee.
En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad en la carretera, podemos ver como el animal cruza junto a un grupo de otras vacas un camino en la localidad de Capiatá, en Paraguay, y golpea y tira al asfalto a la conductora de una moto, que queda atónita por la actitud del animal.
La conductora había reducido la velocidad por el cruce de las vacas, sin embargo, el animal sorpresivamente da un salto y con una "patada karateca" bota a la mujer.

Sorprendida por la destreza del animal, la mujer logran levantarse para salir de eso.

Este video ha causado miles de reproducciones y más de una carcajada por la insolita reacción del animal.

Eduardo Yáñez confiesa que estaba enamorado de su mamá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El actor mexicano Eduardo Yáñez, en entrevista con Pati Chapoy, confiesa que cuando niño estaba enamorado de su mamá y se bañaban juntos. Dejó de hacerlo hasta el día en que ella se lo pidió, aunque no reveló la edad que tenía.

Eduardo Yáñez, quien ha realizado en televisión varios protagónicos al lado de actrices como Adela Noriega, Lucía Méndez y Leticia Calderón, admitió que se bañaba con su madre durante varios años de su infancia y que fue uno de sus primeros amores.

Cuando mi mamá no quiso que me bañara con ella, yo era un hombre de suicidio. Si es mi mujer, es mi mamá. Pero cuando notó que me pasaba algo raro, dijo ‘ya no te bañas más conmigo’”, admitió en entrevista con Pati Chapoy.

A pesar de que en la infancia estaba enamorado de su madre, hasta los 23 años le cuestionó porqué no conoció a su padre.

En la emisión de La Taquilla, del periodista René Franco, que se transmite a toda la república mexicana desde Ciudad de México, cuestionó que Yáñez no admitió la edad a la que dejó de bañarse con su madre, aunque reconoció la calidad de la entrevista realizada por Chapoy.

Por otro aldo, Yáñez agregó que su primer amor fue su maestra de la primaria, a quien le veía los “calzones” con ayuda de tubos de cartón de papel higiénico, incluso, un día se le declaro. Al día siguiente vio que su novio pasó a recogerla y se le “rompió el corazón”.
El Debate

Vinculado por feminicidio agravado cometido en grado de tentativa: 9 cuchillazos a su esposa

Noticias de Yucatán. 

 “El contrato de matrimonio no significa matar” aseguró el juez de control del Poder Judicial del estado Luis Edwin Mugarte Guerrero,  al momento de vincular a proceso a una persona por su probable participación en el delito de feminicidio agravado cometido en grado de tentativa, además determinó la prisión preventiva como medida cautelar.

En una audiencia pública en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), Mugarte Guerrero, explicó a las partes y al público en general que para llegar a este auto de vinculación tomó en cuenta los datos de prueba expuestos por los fiscales y dio valor preponderante el dicho de la víctima del sexo femenino concatenado con las inspecciones, actas de entrevistas a testigos, entre otros datos de prueba que le fueron  mencionados por los representantes del órgano acusador.

El juez encontró que hasta ese momento existieron datos que le permitieron establecer que el hoy imputado no suspendió los ataques a su esposa, a quien acuchilló en nueves ocasiones, sólo porque el cuchillo con el que la agredió se rompió. También de que el imputado se escapó del lugar de los hechos, refugiándose en casa de sus progenitores.

Por último, la autoridad judicial concedió el plazo de cuatro meses para que los fiscales continúen con su investigación complementaria, mientras que el hoy imputado cumplirá con la medida de prisión preventiva por el plazo de seis meses.

La teoría que los fiscales expusieron a la juez apunta a que los hechos ocurrieron 17:45 del 5 de diciembre, cuando el hoy imputado y su esposa se encontraban en su domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Polígono 108 de esta ciudad. En un momento, el hoy imputado de iniciales E.E.G.L. revisó el teléfono celular de su esposa, hoy víctima de identidad reservada, luego de lo cual la agredió verbalmente para después dirigirse a la cocina, en donde tomó un objeto punzocortante con el cual le provocó nueve heridas.


Restaurante Hungry’s se une a la causa de Hogar de Ángeles

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones ubicadas en la colonia Campestre de esta ciudad, Fabio Vargas, propietario del restaurante de comida internacional Hungry’s, dio a conocer a medios de comunicación, una promoción para sus clientes y en apoyo al albergue para niños con cáncer, Hogar de Ángeles.

“Es importante que como empresas, apoyemos este tipo de causas y sobre todo que constatemos el trabajo que se realiza en esta agrupación. No es lo mismo escuchar o ver en redes sociales su trabajo, que ir a sus instalaciones y darse cuenta del gran compromiso de servicio que se tiene en Hogar de Ángeles”- indicó Fabio Vargas.

“Nuestro restaurante se especializa en comida internacional y ofrecemos platillos diversos desde el desayuno, menús ejecutivos en el almuerzo y ricas cenas en la noche. Esta ocasión especial, integramos un paquete con un costo de $189.00 pesos, del cual donaremos el 15% y que consta de una crema (elote, champiñones o tomate) como entrada, como platillo principal una pechuga rellena de queso Philadelphia y champiñones, sobre una cama de ensalada de espinacas con tomate cherry y pimientos, bañada con un delicioso gravy de mango habanero, levemente picante y un vaso de agua fresca.”

“Esta promoción que hemos denominado “Cena con Causa Hungry’s”, aplicará del 15 al 31 de diciembre y hago una extensa invitación a toda nuestra clientela y gente nueva, a que la aproveche y coma rico ayudando a Hogar de Ángeles”- destacó el propietario del restaurante.

Por su parte, el antropólogo Alejandro Pérez López, Subdirector de Procuración de Recursos de Asociación Hogar de Ángeles indicó que esta promoción forma parte de diversas estrategias que se están aplicando actualmente en la asociación para obtener financiamientos y continuar a apoyando a niños y niñas con cáncer de escasos recursos.

“Estamos muy agradecidos con Fabio por la solidaridad con nuestro trabajo pues es un reconocimiento y aval para nosotros como Hogar de Ángeles y es necesario recalcar que originalmente la idea era aplicar esta promoción durante un fin de semana y cuando nos visitó en el albergue se sensibilizó aún más y decidió extenderla hasta el 31 de diciembre.”

“Aprovecho esta ocasión para invitar a más empresas no solo del ramo gastronómico sino de diversos giros a que se acerquen a Asociación Hogar de Ángeles IAP, ya que como donataria podemos ofrecer comprobantes fiscales pero lo principal de todo esto es promover la cultura de la sensibilidad en ayuda a estos niños con cáncer .”- señaló el antropólogo Pérez López.

Restaurante Hungry´s se ubica en calle 1H por Avenida Campestre, local 7 Plaza Platino y funciona de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo. (BOLETIN)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada