Encuentran en las calles de Guadalajara un león muerto

29 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Guadalajara. Un león muerto y en avanzado estado de descomposición fue encontrado tirado en la vía pública en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, en un hallazgo al que las autoridades llegaron tras el reporte inicial hecho por vecinos, quienes confundieron al animal con restos humanos envueltos en cobijas.

Inicialmente el reporte fue atendido por policías municipales que arribaron al cruce de las avenidas Normalistas y Patria poco después de las nueve de la mañana, lugar donde encontraron el bulto sospechoso emanando olores fétidos, cubierto por cobijas sujetas con una cuerda alrededor del cuerpo.

Al acercarse y revisar el bulto descubrieron que en realidad era un animal que si bien podría ser un perro de gran tamaño, el pelaje y el tamaño de las patas hacían pensar que se trataba del cuerpo de un león, tal cual fue asentado en el reporte, en el cual también se estableció que tenía huellas de maltrato.

Artista vende escultura invisible por más de $360,000; causa polémica entre críticos

Noticias de Yucatán. 

La casa de subastas Art-Rite causó un gran revuelo en el mundo del arte luego de anunciar la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau, por la cantidad de 18 mil 300 dólares (alrededor de 364 mil pesos mexicanos ), la cuál fue anunciada como una obra de arte inmaterial o “de vacío”.

Según explicó el artista sobre su obra en el sitio web de la casa de subastas, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros.

​Y es que la escultura llamada “Io sono” (“Yo soy”, en español), debe tener un espacio “digno” aunque no pueda verse, pues el creador afirma que vendió un vacío, que aunque no puede verse, para él tiene una energía en el espacio.

“Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi sólo título adoptará las más variadas formas”, explica en la descripción de la obra.

 

 

 

Soldados de EE.UU. revelan ubicación de armas nucleares por accidente

Noticias de Yucatán. 

Soldados estadunidenses encargados de custodiar armas nucleares en Europa crearon fichas de memorización en populares sitios web de educación, en las que expusieron las ubicaciones exactas del armamento y protocolos de seguridad de alta seguridad, según el sitio de investigación Bellingcat. 

Para memorizar algunos conocimientos, como qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, los horarios de las patrullas de seguridad y los detalles de las insignias de identificación, los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.

“Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos asociados a las armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en seis bases militares europeas, de las que se informó, almacenaban dispositivos nucleares”, escribió Foeke Postma, el autor del artículo de Bellingcat. 

Encontraron un conjunto de 70 tarjetas en Chegg, tituladas “¡Estudia!”, que señalaban los refugios exactos que contenían armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos.

“¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?”, decía la cara de la pregunta de una tarjeta virtual, refiriéndose al término militar para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad. “Once”, se leía en el lado de la respuesta.

Otra tarjeta del mismo juego indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban “calientes” (armadas) con bombas nucleares, mientras que las otras seis estaban “frías”, y especificaba qué bóvedas. 

Un conjunto de 80 tarjetas en el sitio de fichas Cram detallaba las bóvedas “calientes y frías” de la base aérea de Aviano, en Italia, y revelaba cómo debía responder un soldado al activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.

Otras tarjetas exponían secretos en bases de Turquía, Bélgica y Alemania. Algunas detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad; otras daban las palabras secretas que un soldado, en caso de ser capturado por los atacantes, diría por teléfono para indicar que había sido hecho prisionero.

Las tarjetas descubiertas por Bellingcat estaban disponibles públicamente desde 2013, y algunas se utilizaron en abril de 2021. 

Bellingcat dijo que las que había visto parecían haber sido retiradas después de ponerse en contacto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el ejército de Estados Unidos para obtener comentarios antes de publicar su artículo.

 

Hallan restos de 215 niños enterrados en internado de Canadá

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- Las autoridades han encontrado los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para indígenas de Canadá, una de las instituciones en las que se recluía a los niños de todo el país luego de ser separados de sus familias, como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Rosanne Casimir, jefa de la tribu Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc, dijo en un comunicado de prensa que los restos fueron confirmados el pasado fin de semana con la ayuda de un radar de penetración terrestre.

Es posible que se encuentren más restos porque hay más zonas en las que buscar en los terrenos de la escuela, dijo Casimir el viernes.

En un comunicado previo, la jefa calificó el descubrimiento como una “pérdida impensable de la que se habló pero que nunca se documentó, en la Escuela Internado para Indígenas Kamloops”. El internado fue alguna vez la escuela más grande de su tipo en Canadá.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias para que asistieran a escuelas cristianas financiadas por el Estado.

Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que murieron hasta 6 mil.

El gobierno canadiense se disculpó en el Parlamento en 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado.

Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna.

También perdieron contacto con sus padres y sus costumbres.

Los actuales líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en sus reservas.

Un informe de hace más de cinco años de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación dijo que al menos 3 mil 200 niños murieron en medio del abuso y la negligencia. Citó información de al menos 51 muertes sólo en la escuela de Kamloops entre 1915 y 1963.

“Esto realmente hace que resurja el tema de los internados y las heridas de este legado de genocidio hacia los pueblos indígenas”, dijo el viernes Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Columbia Británica.

 

Sheinbaum recibe primera dosis de la vacuna contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 39 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, durante la jornada de vacunación en la capital a personas de 50 a 59 años.

La mandataria capitalina acudió al centro de vacunación localizado en la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la UNAM.

“Gracias a mis compañeros médicas, enfermeras, de participación ciudadana, el programa ponte pila, servidores de la Nación y Marina. Hoy recibí mi primera dosis de vacunas contra COVID-19. Me tocó el número 178 de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo arribó a la unidad macrovacunadora alrededor de las 09:15 horas de este sábado. Caminó sola al interior de la preparatoria, donde le tomaron la temperatura.

La Jefa de Gobierno recibió la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Luego de abandonar el centro de vacunación, la mandataria invitó a las personas a aplicarse la vacuna ya que, dijo, ayuda a bajar contagios.

“El mensaje es que no se dejen de aplicar la dosis. La vacuna es muy importante para bajar los contagios y no tener enfermedad grave. Realmente, la Ciudad ha vivido un largo proceso, estamos ya en más de 4 millones dosis aplicadas en la Ciudad de México”, dijo la funcionaria a medios de comunicación.

 

Fin a la ‘tregua’ del COVID con los jóvenes y niños, ahora los envía al hospital

Noticias de Yucatán. 

El pediatra le dijo a Melissa Zajacz de Medina, Ohio, que su hijo de 13 años, Spencer, volvería a la escuela dos semanas después de que le diagnosticaran Covid-19. Luego vinieron más visitas al médico, fiebre de más de 40 grados y dos visitas a la sala de emergencias de la Clínica Cleveland.

Caso de Spencer, que involucra al B.1.1.7. variante, lo ha mantenido mayormente postrado en cama y sufriendo dolores de cabeza y tobillos hinchados desde el 17 de marzo. “No hay cura, por lo que ofrecen cuidados de apoyo”, dijo Melissa Zajacz. “No ha ido a la escuela en un mes. Es un niño sano, atlético y destrozado“.

A lo largo de las oleadas anteriores de COVID, los niños y los adultos jóvenes eludieron las consecuencias más graves de la pandemia, mostrando síntomas leves o ninguno. Ahora, las variantes de propagación más rápida están enviándolos más al hospital. Las muertes siguen siendo bajas, pero los médicos dicen que el virus ahora está enfermando más a los jóvenes, algunos de manera grave.

Los cuentos de advertencia están comenzando a multiplicarse. Los estudiantes de la Universidad de Alabama están de luto por la muerte de la mascota no oficial del equipo de baloncesto, Luke Ratliff, un integrante del campus de 23 años. El estudiante conocido cariñosamente como Fluffopotamus murió a causa de las complicaciones de COVID-19 a principios de este mes cuando el equipo participaba en un torneo de la NCAA.

En Michigan, donde COVID-19 se está propagando a una de las tasas más rápidas del planeta, un promedio de casi 8 mil casos nuevos por día, los hospitales están atendiendo a muchos más jóvenes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado informó el jueves 50 casos pediátricos en hospitales, la mayor cantidad desde el aumento posterior a las vacaciones a principios de enero.

“En todo el estado, las tasas de hospitalización son más altas”, dijo Rudolph Valentini, director médico del Children’s Hospital of Michigan en Detroit. “Vemos que más niños llegan a Urgencias en todo el estado. Algunos están en la UCI y otros requieren ventilación mecánica “.

Las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original que surgió hace más de un año, cuando las personas menores de 30 años a menudo no mostraban síntomas.

“Estamos viendo pacientes de 20, 25, 35 que están bastante enfermos con Covid”, dijo Robert Riney, director de operaciones del Henry Ford Health System, en una sesión informativa el 8 de abril. “La buena noticia es que las tasas de mortalidad son más bajas, pero estos no son casos leves”.

La misma tendencia está apareciendo cuando los jóvenes, que a menudo aún no están vacunados, transmiten y contraen el virus a través de deportes escolares y reuniones sociales. La mayoría de los estados han centrado los esfuerzos de vacunación en los residentes mayores de 65 años porque son los más vulnerables.

‘Muy diferente’

Los sitios de vacunación masiva respaldados por el estado de Illinois están abriendo citas para estudiantes universitarios porque los jóvenes están impulsando su reciente aumento. El conteo de casos más alto del estado en abril ha sido entre 20 y tantos, después de que los casos en el grupo de edad de 18 a 24 años se duplicaron durante el último mes, según el Departamento de Salud Pública de Illinois.

En una conferencia de prensa la semana pasada, Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que la ciudad “está viendo más del aumento de hospitalizaciones entre personas menores de 50 años, muy diferente de lo que habíamos visto anteriormente”.

Aproximadamente el 62 por ciento de los residentes de Chicago de 65 años o más han recibido al menos una dosis y el 47 por ciento están completamente vacunados, lo que está ayudando a mejorar las tasas de hospitalización en ese grupo de edad. Cuando se incluye a todas las personas mayores de 18 años, aproximadamente el 46 por ciento de los residentes han recibido una primera dosis.

En Nueva Jersey, el 48 por ciento de las nuevas hospitalizaciones son pacientes de 60 años o menos, “un cambio con respecto a la experiencia anterior”, dijo la comisionada de Salud Judith Persichilli en una conferencia informativa reciente sobre el virus. Hace una semana, el 11 por ciento de las nuevas hospitalizaciones tenían entre 30 y 39 años, el 10 por ciento entre 40 y 49 y el 21 por cient entre 50 y 59 años.

Hospitales llenos

El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo este mes que los casos entre los residentes mayores de 50 años se están estabilizando, lo que atribuyó a una fuerte participación en las vacunas. Dijo que el mayor aumento de casos se da entre los adultos menores de mediana edad.

“La gente está llenando hospitales en el grupo de edad de 18 a 50”, dijo. “Esta es una carrera contrarreloj”.

Polis dijo que las nuevas variantes están aumentando la probabilidad de reacciones graves. La mayoría de las personas más jóvenes infectadas sobrevivirán, pero es más probable que terminen en el hospital, dijo, implorando a los residentes que continúen usando máscaras y practicando el distanciamiento social a medida que la campaña de vacunación se acerca a su objetivo.

“Tengamos cuidado en las últimas semanas”, dijo Polis. “Estamos casi de vuelta a la normalidad. Es casi de mediados a finales de mayo, donde todos los que quieran una vacuna pueden recibirla. No tengamos un contratiempo“.

El siguiente problema pueden ser los casos de síndrome inflamatorio multisistémico, en el que varios órganos se inflaman. MIS-C, como se le llama, aflige a algunos sobrevivientes de COVID con síntomas persistentes como frecuencia cardíaca alta, dolores corporales y fatiga.

Aunque el síndrome es raro (Michigan tiene alrededor de 100 casos), es probable que los hospitales vean más después del aumento impulsado por la variante, porque está detrás de COVID de dos a cinco semanas, dijo Valentini, del Children’s Hospital en Detroit.

Katie Krol de Shelby Township, Michigan, dijo que sus dos hijos han estado luchando con MIS-C. Su hija, Emma, ahora de 10, y su hijo de 14, Rhys, vieron que sus condiciones empeoraron aproximadamente dos meses después de contraer COVID inicialmente en marzo de 2020. Su frecuencia cardíaca a veces se dispara por encima de 140. Ambos a menudo están agotados y tienen problemas circulatorios.

“Las manos y los pies de Rhys se volverán morados”, dijo Krol en una entrevista. “Puedes rastrear sus venas. Son más oscuros. Si Rhys está despierto por más de 15 minutos, dice que siente que se le hinchan los pies “.

Los médicos no han encontrado cura.

“No lo saben”, dijo Krol. “Dicen que en seis meses o en 12 meses estarán mejor. No hay respuesta para esto. Ojalá fuera algo donde hubiera una respuesta y pudiéramos simplemente recibir tratamiento “.

Valentini dijo que los funcionarios del hospital se sienten alentados por el hecho de que la vacuna de Pfizer está mostrando buenos resultados entre los niños de 12 a 15 años. Pero el fabricante de medicamentos está esperando que la Administración de Drogas y Alimentos apruebe su uso para ese grupo de edad. Moderna en febrero inició un estudio para pacientes de tan solo 12 años.

Hasta que los niños no puedan recibir la vacuna, serán susceptibles. “Corona está buscando un lugar para aterrizar”, dijo Valentini. “Los pacientes más vulnerables son los niños porque no han sido vacunados”.

Zajacz, la madre de Cleveland, dijo que un escáner médico reveló el jueves que el bazo de Spencer está agrandado, y ella planea tratar de que sea admitido en una clínica especial para pacientes con síntomas de Covid de larga data.

“No vemos una luz al final del túnel con esto”, dijo. “La respuesta que todos tienen es que tenemos que dejar que siga su curso”.

-Con la ayuda de Shruti Date Singh ,Vincent Del Giudice yStacie Sherman*

Estudio: El cigarro mata a alrededor de 173 personas diarias en México

Noticias de Yucatán. 

El consumo de cigarrillos causa 960 muertes por día en ocho países de Latinoamérica, además de acarrear millonarios costos asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer este sábado.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

De acuerdo al estudio, el cigarrillo produce 123 muertes diarias en Argentina; 52 en Chile; 83 en Colombia; 443 en Brasil; seis en Costa Rica; 19 en Ecuador; 173 en México y 61 en Perú.

Así, los fallecimientos asociados al tabaquismo tienen una incidencia de entre el nueve por ciento como en el caso de Costa Rica y el 22% como sucede en Perú sobre el total de los decesos de personas mayores de 35 años en la región.

"El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto", dijo el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

Enfermedades por el consumo del cigarro 

La investigación, financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, también detalla el número de personas que enferman cada año en la región por fumar o exponerse al humo que emiten otros (tabaquismo pasivo).

Esta problemática ocasiona en Argentina unos 225 mil casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, los que enferman cada año ascienden a 120 mil; en Colombia, 164 mil; en Brasil, 1.1 millones de personas; en Costa Rica, 16 mil personas; en Ecuador, 50 mil; en México, 429 mil; y en Perú, 125 mil.

Millonarios costos en el cigarro 

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costes que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de 46 mil 346 millones de dólares.

En los distintos países estudiados, la recaudación fiscal por impuestos al cigarrillo apenas alcanza a cubrir entre el cinco y el 30 % del total de pérdidas económicas que ocasiona el tabaquismo.

"En general, el precio de los cigarrillos es bajo en los países de América Latina y hay margen para aumentar los impuestos al tabaco", señaló el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS.

COVID-19: el virus daña más a los pulmones que el cigarro, según experta

Palacios, autor principal del estudio, observó que, de hecho, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que aumentar el precio de los productos de tabaco a través de impuestos es la mejor medida para disuadir su consumo y reducir sus impactos nocivos en la sociedad".

En este sentido, el estudio proyectó que, en los ocho países analizados, aumentar un 50 % el precio de los cigarrillos a través de impuestos tendría un beneficio económico total en 10 años de 61 mil 870 millones de dólares y podría evitar 278 mil 721 muertes en el curso de una década. 

Q. Roo afrontan una ''tercera ola'' de la pandemia en México

Noticias de Yucatán. 

Mientras el resto de México controla la pandemia, Cancún y Quintana Roo afrontan una "tercera ola" de COVID-19, según reconoce el gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.

Hasta ahora, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el único estado del país que sigue en color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico, debido a que enfrenta un aumento de contagios, principalmente entre personas de 24 a 46 años, situación que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se debe a que atraviesa una tercera ola de contagios.

Hasta el 28 de mayo, la entidad registraba dos mil 770 defunciones y 26 mil 752 casos positivos por coronavirus, con una mayor incidencia en los municipios de la zona norte, entre ellos Benito Juárez, que hospeda a Cancún.

Ante el riesgo de que retroceda a rojo (máximo riesgo) y con ello se regrese al confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, el gobierno de Quintana Roo ordenó estrategias emergentes para limitar la movilidad, la reducción de aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, considerada unas de las principales fuentes de contagio.

Sin embargo, a consideración de turistas y ciudadanos locales, tanto en la ciudad como en la zona hotelera de Cancún la aplicación de las medidas sanitarias se ha relajado en espacios públicos cerrados como restaurantes y transporte.

En plazas comerciales y parques públicos es común observar grandes concentraciones, entre ellas personas sin cubrebocas, además de que no se respeta la sana distancia y tampoco se cumplen los protocolos básicos como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

En un reporte dado a conocer esta semana en Ciudad de México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, sostuvo que Quintana Roo "enfrenta una tercera ola de la pandemia".

Señaló que, de manera coordinada con el gobierno local, se implementarían medidas sanitarias más estrictas que incluyen restricciones a la movilidad en los espacios públicos.

Falta de responsabilidad

En entrevista con Efe, un ejecutivo de servicios funerarios en Cancún, Ángel Rodrigo Baeza, señaló que las defunciones por COVID se han incrementado en las últimas semanas.

"Actualmente estamos un poco alto, nosotros atendemos tres o dos familias al día solamente por defunción a causa de la COVID", indicó Baeza, trabajador de una de las 10 funerarias que operan en Cancún.

Para él, las causas del incremento en casos positivos y también de defunciones se relacionan con la falta de vigilancia por parte de las autoridades en zonas de alto riesgo de contagio.

"Es una parte que al gobierno le toca ver, yo también como ciudadano he notado esa falta de interés de llevar los operativos o algún llamado urgente para no exista sobre cupo en el transporte público", indicó.

Para el trabajador "hubo mucho desinterés" en un estado en el que destaca el sector turístico y del millones de familias dependen.

"Nos ha faltado responsabilidad a todos al cuidarnos y tomar las medidas necesarias, pero también a la autoridad le faltó sancionar a los negocios que no cumplían", agregó.

Para Anny y Daniel Norgaard, una joven pareja de Dinamarca que recién llegó a Cancún de vacaciones y planea estar un mes recorriendo México, las medidas en el país son menos estrictas que otros lugares del mundo.

"Veo que hay muchas personas que usan el cubrebocas y parece que están bien informados, comparado con otros países, si estás caminando a solas no tienes que usar el cubrebocas a menos que estés con otras personas", dijo Anny en entrevista con Efe.

Pero para su esposo Daniel, en Cancún, las medidas sanitarias son menos estrictas que en otros países que han visitado.

"La gente se siente un poco relajada, algunos usan el cubrebocas, algunos no, puedes ver que la gente está muy relajada, puede ser bueno y puede ser malo", apuntó.

Recordó que en Dinamarca "las restricciones son más estrictas, pero aquí es como más suelto (relajado), puede haber mucha gente en el mismo lugar, los restaurantes están abiertos, las pequeñas tiendas están abiertas, así que pienso que las restricciones son menos y se pueden hacer más cosas, claro existe el riesgo de contraer la enfermedad".

Por su parte, el gobernador de la entidad Carlos Joaquín González, dio a conocer que Quintana Roo seguirá en el color naranja (riesgo alto) hasta el 6 de junio, cuando se celebran comicios electorales en los que se elegirán 11 presidencias municipales y diputaciones federales en la entidad.

A pesar de las restricciones anunciadas, una serie de promociones que ofrecieron restaurantes para celebrar el día internacional de la hamburguesa provocó este sábado largas filas afuera de establecimientos de comida rápida en varios puntos de la ciudad, lo que derivó en el cierre de establecimientos y la aplicación de multas.

A nivel local, la vacunación de personas de diferentes rangos de edad acumula unas 325 mil.

Pero a pesar de esos factores, el aeropuerto internacional de Cancún se mantiene con un promedio de 200 operaciones de llegada y salida por día, con incrementos durante los fines de semana, especialmente de vuelos internacionales que siguen buscando un descanso en la joya del Caribe mexicano.

Gobierno de México despilfarró mil 500 mdd en refinería Deer Park

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que con la adquisición de la refinería Deer Park de Houston, Texas, México despilfarró más de mil 500 millones de dólares, de los cuales 596 millones que pagó por el 50% de la compra y otros 596 millones de dólares, equivalente a la parte accionaria mexicana, más los adeudos e intereses que tiene esa empresa, todo es un mal negocio, desde cualquier ángulo.

A través de la diputada panista, Ángeles Ayala Díaz dijo que el pasado 25 de mayo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, reveló que se invirtieron 596 millones de dólares en la compra de la refinería, que incluye el inventario de crudo y petrolíferos, estimado en 106 millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con el directivo de Pemex, la empresa productiva del Estado contaba con el 49.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante.

La legisladora panista aseguró que una vez más el gobierno actual despilfarra el dinero de las y los mexicanos en decisiones y proyectos irresponsables que, en el corto y mediano plazo, no representan ningún tipo de beneficios para las familias y empresas de nuestro país, que en este momento de crisis lo que demandan son apoyos, fuentes de empleo y recuperar los ingresos perdidos.

“Las preguntas que debemos hacernos todos son: ¿Por qué el gobierno adquiere empresas que no son rentables? Y ¿por qué no apoyarse en los empresarios que sí saben, que invierten dinero propio, y además conocen del sector para no malgastar el dinero de todas y todos los mexicanos?”, cuestionó la panista.

Ayala Díaz señaló que en esta transacción la única empresa beneficiada es Shell, porque se deshace de una refinería sucia y una deuda, a cambio dispondrá de 596 millones de dólares en efectivo para invertir en energías limpias.

Las y los legisladores de Acción Nacional hemos hecho patente nuestra inconformidad respecto de la compra de la mencionada refinería. Y les decimos a las y los ciudadanos que esta empresa no generará empleos para las y los mexicanos por las decisiones irresponsables de este gobierno son tomadas únicamente para complacer los caprichos del presidente.

El bienestar del pueblo al que tanto dicen beneficiar el presidente, Morena y sus aliados no entra en sus prioridades y eso queda demostrado una vez más con esta operación, porque esos 596 millones de dólares se deberían ocupar para pagar tratamientos para niños con cáncer o para la compra de medicamentos para los padecimientos en los que más se reporta desbasto como diabetes, hipertensión y VIH.

El mismo director de PEMEX informó el 26 de mayo que la refinería Deer Park, tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares. Pero no solo eso, también se ignoró que Shell había anunciado en febrero de este 2021 el cierre de la planta Deer Park, porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

Todavía más, Deer Park registró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos en 2020 y 1,400 millones de pesos en 2019. Y el jueves 27 de mayo de 2021, la calificadora Moody’s rebajó la calificación senior a la refinería Deer Park, a Baa3 desde Baa2 con posibilidad de una nueva revisión a la baja.

La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s. El principal motivo fue porque la recuperación completa de ganancias de la refinería se extenderá más allá de 2021.

“Por lo anterior, en Acción Nacional exigimos que se aclare la compra, que se informe a todas y todos los mexicanos: ¿Por qué no se pagó a los proveedores de PEMEX en lugar de realizar la compra de una refinería endeudada?, ¿Quién, cómo y porqué se tomó la decisión de adquirir la refinería?, ¿Estará consciente el Gobierno de la 4T que la recuperación de los recursos no se dará en 30 o 40 años al paso que vamos?, estas son sólo algunas de las preguntas que Pemex y el presidente Andrés Manuel López Obrador deberán responder a las y los mexicanos”, cuestionó.

La también Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados insistió en que la deuda de PEMEX, que asciende a más de 100 mil millones de dólares, y de esa cantidad, 13 mil 400 millones de dólares es la deuda contraída con los proveedores. 

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 7 muertes y 170 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 170 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 135 en Mérida,
  • 8 en Kanasín,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Acanceh, Buctzotz, Chankom, Conkal, Izamal, Motul y Valladolid
  • y 1 en Chocholá, Dzidzantún, Dzitás, Maní, Maxcanú, Mocochá, Oxkutzcab, Teabo, Tecoh y Tekax.

De los 39,963 casos positivos, 343 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,018 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 28 de mayo), distribuidos así:

  • 7,150 en la zona Norte 
  • 6,370 en la zona Oriente
  • 2,335 en la zona Centro
  • 3,540 en la zona Sur
  • 5,623 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 46 años de Umán          HAS

2.- Femenino 59 años de Tekom          DM

3.- Masculino 71 años de Mérida         Cardiopatía

4.- Masculino 76 años de Mérida         IRC

5.- Masculino 47 años de Mérida         HAS

6.- Femenino 54 años de Valladolid     Obesidad

7.- Masculino 45 años de Mérida         Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,220 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 736 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 134 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Colapsa losa en la "zona cero" de la Línea 12 del Metro; hay tres heridos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que tres trabajadores de una empresa privada se lesionaron mientras laboraban en el desmantelamiento de la estructura de concreto que colapsó en la llamada “zona cero” de Tláhuac, de la Línea 12 del Metro.

Los trabajadores llevaban equipo de protección y presentaron lesiones menores; fueron atendidos en el sitio por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y posteriormente fueron trasladados a un hospital para recibir una valoración médica completa.

Por otro lado, la titular de la SGIRPC en la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, anunció que hoy iniciaría el traslado y almacenaje de la estructura del tramo elevado que colapsó el pasado 3 de mayo.

La funcionaria detalló que las muestras de los 52 corazones de concreto extraídas por el laboratorio contratado por la empresa DNV ya fueron entregadas por la Fiscalía General de Justicia al laboratorio, y que el desembalaje de cada muestra fue grabado en video por el mismo laboratorio para dejar evidencia de su situación.

En cuanto a las muestras de metal, la empresa ya marcó 66 puntos que serán recopilados en el taller de resguardo una vez que las trabes de acero se encuentren en el sitio, lo que se espera sea este fin de semana. Urzúa también señaló que las pruebas de concreto y metal serán sometidas a una cuidadosa preparación de las muestras para poder realizar los diferentes análisis.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que se encuentran en la última etapa del seccionamiento para el retiro de la estructura colapsada, y en las siguientes horas se moverá la losa y las trabes de la estructura.

“Prácticamente se ha concluido todo lo que es demolición y seccionamiento, se fijaron estos elementos para poder izar la losa junto con las trabes, y está en proceso toda esta maniobra. Esperamos estar ya trasladando parte de estos elementos a la bodega en las próximas 8 a 10 horas y seguir con la cadena de custodia”, comentó.

El funcionario también informó sobre los avances del análisis estructural de las líneas elevadas. La Línea 4 lleva un avance de 62% y la Línea B de 35%. Se espera que la revisión concluya en los próximos dos días.

Investigación del siniestro

Durante un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó sobre los avances en los trabajos de investigación en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El funcionario detalló que un grupo especial de agentes del Ministerio Público se encuentra analizando los planos de construcción del tramo afectado, información de los contratos, supervisión de obra y bitácoras, para establecer posibles imputaciones por el incidente ocurrido ente las estaciones Olivos y Tezonco.

Comentó que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes un grupo multidisciplinario de peritos trabajó en el corte para el retiro de las trabes, que serán trasladadas a los talleres del STC Metro de Tláhuac, donde continuarán los estudios periciales.

También anunció que la Fiscalía habilitó la cuenta de Twitter FGJCDMXJUSTICIAL12 (@FGJ_JusticiaL12), donde la ciudadanía podrá obtener información oportuna de las labores que realizan las autoridades tras la tragedia.

Lara López afirmó que los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación de la Fiscalía están trabajando en esta investigación, y reiteró a los capitalinos, los habitantes de Tláhuac y las víctimas de la tragedia, que llegarán a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia.

Olvidan a las personas con discapacidad; están fuera de la estrategia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Analizan en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo de la senadora Nuvia Mayorga, para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir en la etapa 3 de la estrategia de vacunación contra la covid a la población con alguna discapacidad o con alguna limitación en las actividades cotidianas. 

La legisladora del PRI consideró que también se debe dar prioridad a quienes padecen algún problema mental, debido a que pueden representar un alto riesgo multifactorial de contraer la enfermedad. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19, porque se enfrentan obstáculos para emplear algunas medidas de higiene, como lavado de las manos, si los lavabos son inaccesibles o una persona tiene dificultades físicas para hacerlo. 

Además, les es complicado mantener el distanciamiento social, por el apoyo adicional que requieren y la necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente. 

Mayorga Delgado advirtió que no priorizar a la población con discapacidad para recibir la vacuna, representa exponer a cerca de 21 millones de personas al contagio, con las limitaciones que pudieran representar para enfrentar esta enfermedad. 

Afirmó que a la fecha se desconoce el número de personas infectadas y el total de defunciones de personas con discapacidad, por lo que ante esa situación de vulnerabilidad y al haber iniciado ya la inoculación de personas de 50 a 59 años se pide incluirlos lo antes posible. 

¿Los jubilados o pensionados deben presentar declaración anual? Depende

Noticias de Yucatán. 

Si obtuviste ingresos por concepto de jubilación o pensión y estos superaron los 400 mil pesos anuales, estás obligado a presentar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley del ISR establece que no estarán obligadas a presentar la declaración anual las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no excedan de 400 mil pesos en el ejercicio y que hayan obtenido ingresos totales por salarios de un solo patrón e intereses reales no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio.

Sin embargo, esta disposición no es aplicable si en el ejercicio se obtuvieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, y si están obligados a informar en la Declaración Anual, sobre préstamos, donativos y premios.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que la pensión es una consecuencia de la vida laboral de las personas y, en ese sentido, la Ley del ISR aborda a los pensionados y les da el tratamiento del régimen de sueldos y salarios.

“Quienes tienen una pensión se les considera dentro del supuesto de sueldos y salarios y con las mismas obligaciones que tienen los trabajadores, en consecuencia, quien tenga ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales tendría que estar presentando su declaración”, explicó.

Apuntó que, en caso de que la pensión fuera el único ingreso y ésta tuviera un monto mayor a 400 mil pesos, el contribuyente jubilado tendría la obligación de presentar declaración, y en este supuesto, sí tiene las mismas reglas que un asalariado, también tiene el mismo derecho y por lo tanto podrían estar haciendo deducciones personales.

¿Si recibo dos pensiones, también debo declarar?

Silva dijo que hay muchos jubilados con pensiones del IMSS que probablemente no superen los 400 mil pesos al año, sin embargo, hay casos en que las personas durante su vida laboral tuvieron por parte de su empresa un plan privado de pensiones, lo que los coloca en el supuesto de sí presentar la declaración anual.

“En este caso no importa el umbral de los 400 mil pesos, ya que ese jubilado está en el supuesto de que recibió dos ingresos por concepto de pensión, y eso los obliga a presentar la declaración anual, además, al recibir dos pensiones podría resultar un impuesto mayor”, apuntó.

¿Y qué pasa con las personas que el año pasado ante la pandemia decidieron adelantar el momento de la jubilación?

Silva expuso que cuando la relación laboral termina a la mitad del año, se está en el supuesto de tener que presentar declaración. “Si terminaron la relación laboral por la jubilación, es decir, el trabajador decidió jubilarse, tendría que estar presentando la declaración”.

El contador recomendó a los jubilados y pensionados presentar la declaración anual, “porque seguramente tienen gastos deducibles que les pueden dar como consecuencia un impuesto a favor, hay quienes estando pensionados pagan todavía colegiaturas y tiene gastos médicos y van al nutriólogo o psicólogo, esos son gastos deducibles y habrá que hacer uso del derecho a que te devuelvan porque están pagando impuestos”.

Vigilan dos zonas que podrían convertirse en ciclón en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila dos zonas de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas en el Océano Pacífico.

El primer fenómeno se localiza a 740 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y el segundo a mil 680 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su pronóstico, el SMN dio a conocer que para este sábado una línea seca y un canal de baja presión se mantendrán sobre el norte de México, por lo que ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Chihuahua.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión localizada al sur de las costas de Guerrero, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en localidades de Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.

También, se prevén lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán.

Durante la tarde, se pronostican tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Médico amputa pierna equivocada a un abuelito

Noticias de Yucatán. 

AUSTRIA. Un hospital austríaco amputó la pierna equivocada de un paciente, dijo el jueves la entidad, culpando de la falla a un error humano que calificó como "trágico".

El anciano padece muchas enfermedades, dijo en un comunicado la Clínica Freistadt, en un pueblo del mismo nombre cerca de la frontera checa. Enfermedades anteriores afectaron sus piernas, hasta el punto que debían quitarle la izquierda.

Estamos profundamente consternados de que el martes 18 de mayo, a pesar de los estándares de garantía de calidad, la pierna equivocada de un hombre de 82 años (...) fue amputada", dijo la clínica.

El centro agregó que el error se notó por primera vez durante un cambio de vendaje en Jueves por la mañana. El error se habría cometido poco antes de la operación, cuando se marcó la pierna que iba a ser amputada, indicó la clínica.

Desafortunadamente, el error, en el que se quitó la pierna derecha en lugar de la izquierda, ocurrió como resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas", dijo el recinto, agregando que estaba investigando lo sucedido y que revisaría sus estándares.

Al paciente se le ha ofrecido asistencia psicológica y aún debe someterse a otra operación para quitarle la pierna izquierda desde la mitad del muslo.

La operación está prevista en breve", dijo la clínica.

Muere ahogado adolescente zacatecano de 15 años

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Asientos fueron informados de que varios trabajadores habían trasladado a un menor inconsciente al Centro de Salud ubicado en la comunidad de Jarillas, tras su valoración, personal médico confirmó el deceso de un menor de 15 años de edad.

Tras recibir el reporte, policías estatales y municipales se trasladaron al Centro de Salud, en donde se entrevistaron con uno de los testigos de los hechos, el cual refirió que instantes antes, se encontraba junto con sus compañeros laborando en una parcela ubicada en el ejido de Jarillas.

Agregó, que uno de sus compañeros de nombre Jesús de 15 años de edad se acercó a un bordo a tomar agua, pero en determinado momento se resbaló por lo que algunos de los trabajadores intentaron ayudarlo y al ver que se encontraba inconsciente lo trasladaron al centro de salud.

Lamentablemente el personal médico confirmó que el menor, quien era originario de Noria de Ángeles, Zacatecas, ya no contaba con signos de vida, por lo cual fue solicitada la intervención de Servicios Periciales.

Joven sufre de erupciones en la piel al ser alérgica al agua y al sudor

Noticias de Yucatán. 

¿Eres alérgico a algo? ¿Debes cuidar lo que comes, tomas o te untas en la piel? Si es así, quizá sepas lo difícil que es enfrentar este tipo de problemas. Sin embargo, nada se compara con ser alérgico a algo que es vital para los humanos: el agua.

Así es el caso de una joven de 22 años de California que enfrenta una extraña enfermedad en la piel que le provoca erupciones y sarpullidos en su cuerpo si llega a tener contacto con el agua.

Te contamos el caso de la joven Tessa Hansen-Smith, quien fue diagnosticada con urticaria acuagénica.

A través de redes sociales este caso se hizo visible. Para muchos es sorpresa que exista este tipo de alergias, pues el agua forma parte de nuestra vida cotidiana. ¿Nació con esta alergia? ¿Sabe cómo se originó?  Según reveló lleva ocho años experimentando dolor en la piel y enrojecimiento en la piel después de bañarse.

En un inicio, los médicos pensaban que todo se trataba de una reacción alérgica a los jabones. Sin embargo, con el tiempo descubrieron que lo que irritaba la piel de la joven era nada más que el agua.

“Tener urticaria acuagénica puede ser un juego mental a veces; es difícil tomar tantas pastillas todos los días sabiendo que en realidad nunca se detendrá”, explicó la joven en un video que colgó en Instagram (@livingwaterless).

En la red social de la joven es habitual que se compartan videos o fotografías de este padecimiento.

Entre las dificultades se encuentra –aparte de las heridas en la piel– también puede enfrentar fiebre o migraña.

Por si fuera poco el beber agua le provoca cortes en la lengua. Contó que sólo se baña dos veces al mes y que hasta sus lágrimas, sudor y saliva le provocan molestias.

“Soy muy propensa al agotamiento por calor y tengo que evitar la actividad física. Incluso tengo que ser transportada por mi campus en la universidad porque si no llego a clase con fiebre, migraña y erupciones, lo que hace que sea muy difícil concentrarme”, reveló.

Finalmente, explicó que toma medicina y sabe cómo llevar este proceso alérgico, el cual hasta el momento es incurable.

 

Médico que ahorcó a enfermera durante videoconferencia es vinculado a proceso

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo vinculó a proceso a un médico acusado del feminicidio de una enfermera de 31 años en el Centro de Salud de Jacala de Ledezma, hecho que pudo ser observado por varias personas a través de Zoom ya que la víctima participaba en una videoconferencia en octubre del año pasado.

El cirujano fue identificado como Rudy Nahaim Acoltzi Cuamatzi, quien fue detenido el pasado 20 de mayo, tras permanecer varios meses prófugo de la justicia.

Los testigos narraron que la joven participaba en la videoconferencia cuando fue agredida por el detenido, el hombre la asfixió frente a la vista de varias personas, entre ellas algunos de los familiares de la víctima.

“En el lugar referido, fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima, situación que se hizo del conocimiento del Ministerio Público y de inmediato se dio intervención a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, autoridad que comenzó con las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio”, precisó la PGJ.

Al acreditar su probable responsabilidad se ordenó su detención, la Fiscalía formuló la imputación en su contra; Rudy Nahaim se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, durante la continuación de la audiencia la autoridad judicial dictó su vinculación a proceso, además de que continuará en prisión preventiva oficiosa y se establecieron tres meses para la investigación complementaria.

 

 

Torre Eiffel se ilumina con energía de hidrógeno; así las increíbles fotos

Noticias de Yucatán. 

Este martes la Torre Eiffel se iluminó usando hidrógeno libre de carbono, esto se realizó parta concientizar a la sociedad sobre el uso de energías limpias y renovables.

En redes sociales fueron compartidas algunas fotografías que muestran la Torre Eiffel iluminada de color verde ante la presencia de algunos turistas y visitantes del lugar.

La Torre Eiffel también contó con un espectáculo de música organizado por el compositor Jean-Benoît Dunckel, del grupo Air.

Francia, como otros países, han iniciado la transición para usar en mayor medida energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Francia y el Ministerio de Economía y Fianzas comentaron que Francia ya tiene presupuesto para destinar unos 7 mil millones de euros hasta 2030 para la producción de desarrollo de hidrógeno renovable.

Bajo la iniciativa, 'París del Hidrógeno’, el gobierno galo planea convertirse en un referente de las energías limpias.

Torre Eiffel volverá a abrir al público el 16 de julio

La Torre Eiffel volverá a abrir sus puertas al público el 16 de julio, aunque sus ascensores sólo funcionarán al 50% de su capacidad, anunció este jueves el concesionario del monumento parisino a la AFP.

La torre ha estado cerrada desde el 30 de octubre a causa de la pandemia del coronavirus.

Para el verano (boreal) la capacidad de acogida será limitada a 10.000 visitantes al día, es decir, el mismo nivel que en el verano de 2020. Antes de la crisis, el famoso monumento recibía a 25.000 personas, indicó la Sete (Sociedad de explotación de la Torre Eiffel).

A causa de los largos meses de cierre, la Sete prevé un déficit de unos 70 millones de euros en 2021 (unos 85 millones de dólares).

 

 

Detienen a "youtuber" por hacer ‘volar’ a su perro con globos

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- El youtuber Gauray Sharma, originario de Nueva Delhi, fue detenido tras ser acusado por maltrato animal por compartir un video en su cuenta de YouTube en el que muestra el momento en que su perro ‘vuela’ al amarrarle globos de helio.  

El video compartido con el título "Dólar volador con globo de gas helio” fue compartido en la plataforma el pasado 21 de mayo y muestra al youtuber sobre el cofre de un automóvil, al tiempo que suelta a su pequeño perro pomeranian llamado “Dollar”, quien tiene varios globos de helio atados en su espalda. El perro flota unos metros y choca contra el balcón de una casa, mientras el joven dice: “hagamos que Dólar vuele”

Este video provocó miles de críticas hacia Gauray Sharma, quien tiene más de cuatro millones de seguidores en su canal llamado “Gauravzone”, donde comparte variedad de videos de entretenimiento.

El youtuber fue acusado de maltrato animal, después de que la organización People for Animal hiciera púbico el problema ante la policía de Maldiva Nagar, debido a que arriesgó la vida de su mascota para grabar el video.

Sharma eliminó el video de su cuenta de Youtube y posteriormente ofreció disculpas por medio de un video en el que explicó que tomó las medidas de seguridad correspondientes para grabar el video y no poner en riesgo a su mascota, e indicó que éstas no se mostraron en video, sin embargo, eso no bastó para sus seguidores.

Aprueban sancionar hasta con dos años de cárcel el maltrato animal y zoofilia

En México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar hasta con dos años de cárcel y multas por más de 13 mil pesos, así como trabajo comunitario a la persona que infrinja maltrato a un animal o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).

El dictamen aprobado contempla penas de tres meses a dos años de prisión y multa de 13 mil 443 pesos (150 el valor de la Unidad de Medida y Actualización) a quine dolosamente cause lesiones o marcas permanentes, sufrimiento a un animal vertebrado.

"Odio a los perros": Así reaccionó Pedro Sola al ver un chihuahua en 'Ventaneando'

Noticias de Yucatán. 

Pedro Sola es una de las personalidades más controversiales de la televisión mexicana, pues el conductor suele protagonizar con frecuencia incómodos momentos durante las transmisiones de Ventaneando, como su error al promocionar una marca de mayonesa o su irreverente baile. Ahora, el famoso volvió a causar polémica por su inesperada reacción al ver a un chihuahua en el foro del programa de TV Azteca. 

Todo sucedió cuando Mónica Castañeda presentaba una noticia sobre el personaje de Armando Manzanero en la serie de Luis Miguel. Sin embargo, mientras daba la información, la chihuahua que estaba recostada en el sillón de la conductora comenzó a recorrer el foro, lo que llevó a Pedro Sola a confesar que no le gustan los perros. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la reacción del conductor cuando la chihuahua se acercó a él, pues la perrita parecía querer jugar con Pedro Sola, quien se negó a tocarla. 

"Mira con quién se va", comenzó diciendo Castañeda entre risas, a lo que Pedro Sola admitió: "Ay, yo que odio a los perros".

¿Pedro Sola tiene fobia a los perros?

Al percatarse de la situación, Pati Chapoy le pidió a Mónica Castañeda que pusiera la chihuahua en las piernas del conductor para que éste venciera por fin su fobia. 

"Pónsela, pónsela. Sí, pónsela (...) que la arrulle", dijo Pati Chapoy pese a la incomodidad de Pedro Sola. 

Mónica Castañeda se acercó con la perrita al conductor y le advirtió que no fuera a aventarla porque le podía hacer daños. No obstante, Pedro Sola no pudo ocultar su temor y se cubrió el rostro con unas hojas de papel que tenía en las manos. 

"Venga Peter, que se haga viral esto", mencionó Ricardo Manjarrez, mientras Rosario Murrieta agregó: "Para vencer los miedos". 

El conductor de Ventaneando comenzó a temblar de miedo, por lo que Mónica Castañeda sólo le pasó a la perrita por uno de los brazos y segundos después se alejó con ella. En el siguiente video puedes ver el angustiante momento que vivió Pedro Sola a partir del minuto 32. 

 

 

Aterradoras nubes 'infernales' son captadas en el cielo de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un aterrador video que circula en redes sociales se ha vuelto viral por su impresionante belleza. Se trata de un cúmulo de nubes en el cielo estadunidense que dejaron con la boca abierta a propios y extraños por su gran belleza que fue catalogada como 'infernal'.  Se trata de una nube mastodóntica capturada por Erin Moe, una cazadora de tormentas en Colorado, Estados Unidos.

La mujer capturó en video impresionantes imágenes de este tipo de nubes contrastando con el atardecer y el resultado fue maravilloso y aquí te lo compartimos. 

El impresionante video comenzó a circular en redes sociales el pasado 23 de mayo, pero en los últimos días ha tomado fuerza y se hizo viral sumando miles de visitas. En él aparece el aterrador fenómeno celeste captado durante un atardecer.

Las imágenes fueron posibles gracias a que Moe decidió interrumpir su viaje de 600 kilómetros, preparar su cámara y grabar en timelapse la evolución de las nubes mastodónticas del cielo, dando lugar a un hipnotizante video.

¿Qué son estas extrañas nubes 'infernales'? 

En términos meteorológicos una nube mastodóntica o mammatus es un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base y que da a lugar a una gran variedad de nubes como los cirros, cirrocúmulus, cumulonimbus, etc. Su color normalmente es gris azulado, pero dependiendo de la luz del sol en que se den puede tener una coloración rojiza o dorada. 

El término 'mammatus', viene del vocablo latino 'mamma' que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria con forma de mama. Las nubes que con mayor frecuencia generan mamas son los cumulonimbus. 


¡Una guerrera! Gatita con problema cerebral aprende a caminar con andadera

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días te presentamos la historia de Kiwi, un hermoso ejemplar hembra de pato que fue atacado por un depredador y la dejó paralizada de ambas patas. Afortunadamente, actualmente la patita camina gracias a una silla de ruedas todoterreno.

En esta ocasión se ha hecho viral una hermosa gatita de color negro con un problema cerebral que lleva una vida plena gracias a su dueña. "Soy una gata con hipoplasia cerebelosa. Necesito la ayuda de una andadera para mantener el equilibrio, ¡pero nada me frena!", se lee en la cuenta oficial de la felina llamada Brutiss.

La encantadora michi tiene 6 años de edad y es muy popular en Internet gracias a su adorable aspecto y a su forma de caminar. En Instagram cuenta con más de 18 mil seguidores que están pendientes de todos los avances y pequeños logros de esta peculiar gatita.

Su dueña, Elizabeth Rising, una mujer originaria de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), cuenta que Brutiss sólo puede moverse con la ayuda de un andadera y tiene que hacer hidroterapia un par de veces a la semana, debido a una enfermedad llamada hipoplasia cerebelar.

¿Qué es la hipoplasia cerebelosa?

Es una anormalidad congénita relativamente frecuente en los animales domésticos. Es debida a un desarrollo defectuoso en la diferenciación tisular (de los tejidos) del cerebelo. Se caracteriza por la disminución del tamaño de dicho órgano. La causa más frecuente es una infección viral intrauterina o perinatal.

A pesar de lo complicado que suena, Brutiss es capaz de exprimir su vida al máximo gracias a los cuidados y el compromiso al 100 por ciento de su dueña.


UADY: Jóvenes guardan sana distancia para presentar examen de ingreso a preparatoria

Noticias de Yucatán. 

Cuidando las medidas sanitarias, este fin de semana más de 4 mil 500 aspirantes presentan el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani I) para entrar a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

La prueba se aplica este sábado 29 y mañana domingo 30 de mayo a las 9:00 horas, en varias sedes de la UADY; con la que los jóvenes buscan ingresar a las Preparatorias Uno y Dos, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic).  

Recomendaciones para la prueba

Algunas de las recomendaciones a los jóvenes para ingresar a la sede del examen son: 

Llevar impreso el pase de ingreso

Identificación oficial con fotografía

Lápiz número 2

Borrador y sacapuntas

Presentarse sin mochilas  

Medidas sanitarias

Las áreas de los exámenes serán sanitizadas y para llevar a cabo esta logística apoyarán expertos de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes continúan desarrollando documentos para la actuación del regreso a las actividades ante la pandemia por Covid.  

Medidas sanitarias

La logística para esos días contará con una serie de medidas sanitarias que buscan prevenir la propagación del coronavirus y son las siguientes:  

Cada aspirante deberá llevar algún producto de higiene personal de su preferencia.

Pasar los filtros sanitarios para el acceso a las sedes.

Uso de cubrebocas obligatorio y llevar uno de repuesto.  

Se pedirá que respeten la distancia de 1.5 metros entre cada persona.

Al abandonar el aula, el aspirante deberá dirigirse a la salida indicada. 

La UADY señaló que es responsabilidad del aspirante estar atento de las noticias y avisos que se publiquen en la página oficial del proceso de ingreso: www.ingreso.uady.mx/bachillerato.

 

Mérida: ¿Por elecciones adelantarán pago de pensiones del IMSS? Mira la fecha

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán los más de 76 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el pago correspondiente a la mensualidad de junio, el 1 de junio de 2021.

A partir de esta fecha, los más de 3.9 millones de pensionados de todo México podrán disponer del pago de su prestación.

¿Cómo acudir a las ventanillas?

Con el propósito de evitar contagios por Covid, el Seguro Social exhorta a la población pensionada a acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros. 

Se hace un atento llamado a no bajar la guardia, inclusive si ya se recibió la vacuna, y a mantener las medidas de higiene.

También, se recomienda retirar los recursos en los días subsecuentes al pago, seguir los protocolos sanitarios y realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

Además, se sugiere disponer de los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, así como utilizar servicios de banca en línea para el pago de diversos bienes y servicios.

Ante cualquier duda o si desea recibir información sobre los corresponsables bancarios, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, opción número 3, que corresponde a “Pensionados” para ser atendidos por un representante del IMSS.

 

Detectan en Vietnam variante híbrida de COVID-19; combina cepa india y británica

Noticias de Yucatán. 

VIETNAM. – En Vietnam fue descubierta una nueva variante de COVID-19, la cual se estima se transmite más rápido por el aire y que sería una combinación de las cepas india y británica, informaron medios de prensa oficiales.

La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.

"Descubrimos una variante híbrida, que combina la india y la británica", anunció el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la pandemia.

"La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", agregó.

Las nuevas afecciones están vinculadas a un joven de 27 años llegado de Japón el 7 de abril y a un experto chino que entraba en el país a trabajar, según la agencia de noticias Europa Press.

Al momento no se tiene el detalle de cuántos casos de esta nueva variante, pero los expertos aseguraron que las características serán publicadas pronto para que queden registradas.

Descubren hasta siete variantes de COVID-19 en Vietnam

Hasta este momento, Vietnam informó siete variantes del virus en su territorito.

El país fue elogiado por su gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento.

En este momento y ante el aumento de los contagios, los movimientos están muy limitados y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón de personas. Las autoridades quieren acelerar el ritmo y llegar a una inmunidad colectiva a finales de año.

Con información de Telediario

(VIDEO) Azafata se queda sin dientes por golpe de una pasajera

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Creí que los humanos éramos civilizados, peor al parecer no, pues una mujer demostró todo lo contrario al atacar a una azafata con un tremendo golpe que la dejó sin dos dientes a bordo de un vuelo de la aerolínea Southwest Airlines, todo quedó grabado en video y ya es viral debido a la fuerte escena.

Según testigos en el lugar la trifulca comenzó porque la pasajera se negaba a acatar las reglas básicas del avión, pese a que la azafata amablemente se lo pedía, sin embargo en vez de acatar las medidas, comenzó a gritarle a la azafata, quien le pedía que se abrochara el cinturón pues el avión estaba aterrizando, lo que desató la furia de la mujer.

En el video se ve claramente como la azafata le pide que se coloque el cinturón y esta reacciona con gritos y un tremendo golpe que dejó ensangrentada a la mujer, por lo que otro de los pasajeros tuvo que intervenir para que el ataque en contra de la asistente de vuelo no continuara.

Ante el terrible suceso, la mujer fue escoltada fuera del avión con policías. Hasta el momento no se sabe la situación médica de la azafata. Finalmente el portavoz de la aerolínea asegura que en lo que va del 8 de abril al 15 de mayo se han registrado 477 incidentes de este tipo, por lo que dichos pasajeros ya están dentro de la lista negra de la compañía.  

 

¡Que viva el rock! 'El Tri' animará el medio tiempo de Cruz Azul-Santos

Noticias de Yucatán. 

Cruz Azul quiere un verdadero espectáculo este domingo en la final de vuelta del Guard1anes 2021.

A través de redes sociales, Alex Lora, líder del Tri, anunció que al medio tiempo de la final entre Cruz Azul y Santos a celebrarse el domingo en el estadio Azteca, ofrecerán un show.

Lora se ha manifestado como seguidor de la Máquina cementera desde hace algunos años y ahora tendrá la oportunidad de animar el medio tiempo de la final entre la Máquina y el conjunto lagunero en el "Coloso de Santa Úrsula".

Alex Lora fue criticado por algunos usuarios que le recordaron su aparición en la final de la LFA hace unos años en el ahora Estadio Azulgrana, donde su forma de entonar el himno causó revuelo.

El marcador global de la final va 1-0 en favor del equipo celeste que está a 90 minutos de conseguir el tan ansiado noveno título.

Fuente: El Universal

¡Escandalo! Denuncian abuso a menores en orquestas de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

VENEZUELA.- Uno de los periódicos más famosos de Estados Unidos el "The Washington Post" publicó el artículo de opinión titulado "El 'secreto a voces' del abuso sexual en el famoso programa de la orquesta juvenil de Venezuela finalmente queda al descubierto".

La orquesta nacional está envuelta en un escándalo tras las acusaciones de presunto acoso y abuso sexual en contra de músicos adolescentes.

El Sistema

El exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, cuyos egresados han engrosado las filas de cientos de orquestas en todo el mundo.

¿De qué trata el artículo?

El periódico da cuenta de las acusaciones en contra de maestros, quienes, según las víctimas, han tenido acciones "depredadoras" en contra de los estudiantes menores de edad.

El artículo, firmado por Geoff Baker, profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y autor de "El Sistema: Orquestando a la juventud venezolana", y por William Cheng, presidente y profesor asociado de música en Dartmouth College, y autor de "Loving Music Till It Hurts", explica que desde abril pasado el movimiento #MeToo "sacudió tardíamente la esfera cultural de Venezuela".

La ola de denuncias alcanzó a El Sistema, creado por Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Los autores explican que una ex música de El Sistema, Angie Cantero, publicó una historia pública en Facebook, en la que aseguraba que había "pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro” dentro de este programa del que han egresado figuras como el director de orquesta Gustavo Dudamel. 

Cantero aseguró que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años, a los que se negó, pero, dijo, muchos de sus compañeros, también menores de edad, se involucraron sexualmente con sus profesores.

La historia de "The Washington Post", desató más denuncias

"La valiente revelación de Cantero ha provocado desde entonces un retrato colectivo de las adolescentes en El Sistema siendo sistemáticamente preparadas por maestros mayores, con insinuaciones y propuestas coercitivas como hechos cotidianos", dice el artículo.

Baker y Cheng aseguran que buscaron a varias mujeres para corroborar la información. Así llegaron a Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, quien les contó que los comportamientos "depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo en el programa".

"Los músicos de El Sistema han alegado además que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, se ha dado durante mucho tiempo 'un secreto a voces'", dice el periódico.

Un libro expone toda las denuncias

El propio Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización, dijo, respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran "absolutamente falsas".

El artículo cita más ejemplos de cómo estas prácticas eran normalizadas por los maestros, quienes justificaban las agresiones sexuales para que los menores crecieran musicalmente, y que las víctimas, con frecuencia, no tenían claro que estaban siendo violentados.

"Algunas personas podrían argumentar que El Sistema hace más bien que mal. Pero tales afirmaciones siempre serán endebles mientras no se investigue adecuadamente el daño", señalan los autores.

El Sistema goza de un prestigio internacional, además se ha trato de replicar en muchos países para crear orquestas y coros infantiles y juveniles.

 

“La CDMX está ‘prácticamente’ en verde”, según Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- A lo largo de este 2021, los indicadores epidemiológicos del coronavirus han cambiado gradualmente, tal es el caso de la Ciudad de México cual está prácticamente en verde, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"En una valoración interna de los indicadores, prácticamente la Ciudad está en verde, estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe, dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante", comentó Sheinbaum.

Por esa razón, se intensificará la desconversión hospitalaria para la atención Covid. Permanecerán 571 camas en los hospitales de la Ciudad, 608 en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 99 en instalaciones privadas.

"Son camas que están disponibles en caso de que hubiera un aumento, aunque consideramos que es poco probable, por la razón de que ya 42 por ciento de los adultos de la Ciudad de México están vacunados", agregó la Mandataria.

El sistema de vigilancia epidemiológica, con indicadores de ingresos hospitalarios, aplicación de pruebas, casos positivos y llamadas a emergencias, reportará si hay algún aumento.

De 7 mil camas ocupadas en la Ciudad en las primeras semanas de 2021, este viernes había 759, es decir, una ocupación de 8.9 por ciento, explicó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

"Vamos a recuperar los servicios, aquí en la Ciudad de México, de 46 unidades de medicina familiar, 13 hospitales de segundo nivel y 9 unidades médicas de alta especialidad", planteó el director del IMSS, Zoé Robledo.

El reto que viene no es menor, pues buscarán atender el rezago en intervenciones quirúrgicas y en consultas, sobre todo de enfermedades crónico degenerativas, añadió.

"Este proceso de recuperación de servicios tiene que ser siempre muy cuidadoso, tiene que ser gradual, de alguna manera progresivo, verificando todos los días la situación epidemiológica con el Covid-19", concluyó.

 Con información de Reforma

(VÍDEO) Sujeto atropelló a varias personas que cruzaban la calle; luego se puso a cantar

Noticias de Yucatán. 

Un hombre atropelló a un grupo de personas que cruzaban una calle en China. 

En las imágenes que circula en redes sociales se observa el momento en que peatones cruzaban la calle en Dalian, provincia de Liaoning, al noreste de China.

De pronto, apareció un auto negro que era conducido a 108 kilómetros por hora por un hombre de apellido Liu, quien no respetó el semáforo y embistió a las personas. 

El sujeto siguió su marcha, pero fue detenido más adelante por la policía local, ahí se puso a cantar y a bailar. 

Por el accidente al menos cinco personas murieron y otras cinco más resultaron heridas.

Las autoridades descartaron que el sujeto condujera bajo los influjos del alcohol u otra droga. 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SÓLO +18

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada