Elogian a Vila Dosal en un encuentro en Nueva York

05 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

El trabajo hecho por el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal es reconocido dentro y fuera de México, ya que ha impulsado la transformación del Yucatán a través de distintas áreas entre las que se incluye la educación y la atracción de inversiones con el objetivo de mejorar la vida de las familias yuctecas, dice un boletín oficial.

Durante una ponencia efectuada en la Sociedad Americana de México (American Society of Mexico, por su nombre en inglés), en la ciudad de Nueva York, la precandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, resaltó el buen trabajo que ha efectuado Vila Dosal durante su gestión como gobernador de Yucatán, “y con lo cual ha hecho destacar a la entidad dentro y fuera del país”.

La precandidata apuntó que la única forma de sacar a la gente de la pobreza, es a través de la educación y el empleo, lo cual dijo es el tema de fondo y puso de ejemplo lo que se está haciendo en Yucatán con la promoción de diversas carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM) además de propiciar las características necesarias para atraer diversas empresas que puedan ofrecer empleo de calidad para los yucatecos.

“Yucatán lo está haciendo muy bien porque es una entidad que tiene estado de derecho, seguridad pública, le han apostado a becas a mujeres para carreras STEM y han duplicado el número de mujeres estudiando. Yucatán le ha apostado muchísimo al puerto de Progreso para irse hacia la costa este de Estados Unidos, Yucatán tiene energía renovable y podría tener más”, destacó la precandidata.

¿El narco está detrás del histórico envío de remesas a México durante el gobierno de AMLO?

Noticias de Yucatán. 

En días recientes el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el país captó 63 mil 313 millones de dólares por concepto de remesas durante 2023, un hecho histórico, pues se colocó como la más alta de la que se tenga registro. Entre las diversas explicaciones de cómo se ha conseguido incrementar dicha cifra a la par de que la población mexicana en Estados Unidos ha disminuido ligeramente, volvió a resurgir una que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado con anterioridad: la intervención de los cárteles de drogas.

El presidente reaccionó a los reportajes que señalan financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Así se evidencia en una reciente columna de opinión de Financial Times, en donde se explica que la distribución geográfica de los puntos receptores de las remesas plantean diversas interrogantes.

Y es que, de acuerdo con datos de Banxico, las tres entidades que captaron más remesas durante 2023 fueron Guanajuato, con 5 mil 414 millones de dólares; Jalisco, con 5 mil 409 millones; y Michoacán, 5 mil 355 millones.

A primera vista, los datos no presentan nada irregular, sólo destaca que los últimos dos estados enlistados son bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con gran poder en México, Estados Unidos y otras naciones.

Sin embargo, Financial Times detalla, por ejemplo, que una de las zonas de Jalisco que recibió más remesas durante el tercer trimestre de 2023 fue Ojuelos de Jalisco, una ciudad de la Región Altos Norte que se encuentra por debajo del umbral oficial de pobreza y que se ubica en un área controlada por el narco.

Es “una ciudad de sólo 30 mil habitantes (...), lo que equivale a 1,343 dólares al mes por cada hogar”, agrega.

¿De qué manera el narco podría estar involucrado en el envío de remesas?

El medio ya citado indica que, durante la pandemia por Covid-19, cárteles de droga como el Cártel de Sinaloa o el CJNG comenzaron a enviar dinero de EEUU a México “disfrazado” de remesas, pues el control sobre el cierre de fronteras ocasionó que sus métodos tradicionales no pudieran ser empleados durante dicho tiempo.

“Los traficantes encontraron que el nuevo método era conveniente, seguro y lo suficientemente fácil como para seguir utilizándolo después de que se reabriera la frontera”, se lee en la columna publicada el pasado 9 de enero.

El texto explica que el método consistía en pagar a mexicanos para que recibieran el dinero en efectivo y lo transfirieran o entregaran a una cuenta determinada. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas de esto.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se señala la posible interferencia del narco en el envío de las remesas. En agosto pasado, una agencia de noticias internacional publicó un reportaje que expone la manera en que los cárteles de droga las utilizaban para lavar dinero.

El caso llegó hasta ‘La Mañanera’, donde López Obrador rechazó el reportaje y acusó que las fuentes que habían sido consultadas para su elaboración estaban relacionadas con Claudio X. González.

“Se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. Fíjense. Pero ya analizamos el reportaje”, aseveró.

Sin apoyo de Conade Osmar Olvera es la carta fuerte de México para ganar medalla en París

Noticias de Yucatán. 

El clavadista Osmar Olvera llegó a la cima mundial este sábado, apenas a los 19 años de edad, al ganar la medalla de oro en la final de trampolín de un metro en Doha, un logro que lo confirma como esperanza de México para subir al podio a París, pese a no recibir el respaldo económico que desde hace un año les ha negado Ana Guevara, directora de la Conade, a los atletas de deportes acuáticos.

Con una actuación arrolladora en la final de este sábado, Osmar Olvera le dio a México su primera medalla de oro en los clavados del Mundial de Natación de Doha 2024, con lo que se convirtió en apenas el segundo clavadista en la historia que es campeón del orbe, un mérito que ahora comparte con la legendaria Paola Espinosa.

La mejor clavadista mexicana de la historia ganó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros del Mundial de Roma en 2009.

Es la primera medalla de oro en un Mundial para Osmar Olvera, quien ya tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que llegará como el más talentoso clavadista de la actualidad y definitivamente la carta más fuerte de México para ganar una medalla olímpica.

Olvera ganó medalla de plata en la misma prueba el año pasado en el Mundial de Fukuoka y otra igual en el trampolín de tres metros.

También se colgó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago en trampolín individual de un metro, individual de tres metros y sincronizado de tres metros.

SIN APOYO

Desde enero del año pasado, los clavadistas no cuentan con apoyo económico del gobierno de México por un conflicto entre Ana Guevara, directora de Conade, y World Aquatics, el organismo rector de los deportes acuáticos en el mundo. 

Pese a ello, el equipo de clavados cumplió sus compromisos el año pasado en el Mundial de Fukuoka, donde México terminó en tercer lugar, sólo superado por China y Australia.

Osmar Olvera, nominado por World Aquatics a clavadista del año, no se ha detenido en su lucha por llegar lo mejor preparado posible a los Juegos Olímpicos de París 2024, e incluso declaró que está dispuesto a poner dinero de su bolsa para asistir a todas las competencias antes de la justa, tras no recibir beca ni apoyo de la Conade que dirige Ana Guevara.

Olvera, al igual que el resto de los clavadistas, recibe apoyo de convenios comerciales del Comité Olímpico Mexicano (COM) que benefician a los atletas que no cuentan con el respaldo de la Conade.

Osmar se confirma así como una de las cartas fuertes de México para ganar medalla en los Juegos Olímpicos tanto en trampolín de un metro como de tres, además de que tiene pendiente su clasificación en sincronizados. 

“El límite es el cielo para mí. Creo que puedo lograr muchas cosas. Voy a luchar siempre por dar lo mejor de mí. Poner a México en lo más alto”, declaró Osmar tras su histórico logro en Doha.

Detienen en Tizimín a un presunto ladrón

Noticias de Yucatán. 

 Una pantalla plana, un rotomartillo, entre otros artículos, fue el botín de José Alejandro B.C., de 19 años de edad, producto de un presunto hurto, tras meterse a robar a una casa, ubicada en la calle 70 entre 27 y 29, de la colonia Santa Rita de Tizimín.

Este sujeto entró furtivamente al domicilio aprovechando que no había nadie, se apoderó de lo que más le interesó para poder vender y comprar sustancias ilícitas; y cuando escapaba, saltando un muro, fue sorprendido por el propietario de la casa, quien en ese momento llegaba a su vivienda.

El afectado pidió ayuda a la Policía y en cuestión de minutos llegaron al lugar agentes municipales de la Policía de Tizimín, que de inmediato se dieron a la tarea de recorrer las calles de la zona en busca del delincuente.

A pocas cuadras de distancia fue encontrado el presunto ladrón, quien llevaba consigo todo el botín. El sospechoso de robo fue arrestado y enviado a la comandancia.

Entre sus ropas también se le encontraron varias dosis de “cristal” y marihuana.

Al propietario de los objetos se le indicó que era necesario que pusiera su denuncia para poder mantener en prisión al presunto delincuente.

Cómo enviar un mensaje anónimo de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, cuenta con varias funciones que permiten realizar videollamadas, compartir fotos, audios, archivos e incluso enviar mensajes anónimos, si no sabes cómo hacerlo, aquí en Techbit te decimos cómo.

WhatsApp continúa sorprendiendo a su comunidad de usuarios con las actualizaciones que implementa, funciones que son de gran utilidad para establecer comunicación con los contactos que guardas en tu celular.

Pero, como seguro sabes, la plataforma muestra tu nombre y número de teléfono celular a cualquier contacto al que le envíes mensajes. Sin embargo, si quieres que algún mensaje llegue de manera anónima para mantener la privacidad de tu información personal puedes utilizar el siguiente truco.

Si quieres saber cómo enviar un mensaje anónimo por WhatsApp, de acuerdo con el sitio We The Geek, puedes poner en práctica el siguiente truco:

La forma más sencilla de enviar mensajes anónimos de WhatsApp es obtener un número de teléfono celular independiente que no esté registrado en la app con tu información personal.

Esta opción se trata de comprar una tarjeta SIM con un nuevo número de celular, ya que el truco consiste en cambiar la SIM que comúnmente usas en tu dispositivo móvil por la nueva cuando quieras enviar un mensaje anónimo a través de una nueva cuenta de WhatsApp.

Para que este truco funcione, es importante que evites proporcionar tus datos personales al registrar la nueva SIM en WhatsApp, y que tu mensaje se envíe de manera anónima.

Una vez verificado el número de celular de la nueva tarjeta SIM en la aplicación, puedes enviar mensajes anónimos a cualquier persona de tus contactos desde la nueva cuenta de WhatsApp.

La persona a quien le envíes el mensaje anónimo no podrá ver tu información personal al tratarse de un número nuevo que no tiene registrado entre sus contactos, además que debiste omitir tus datos personales en el registro de tu nueva cuenta.

Como verás no es la opción más práctica y será más sencillo para aquellos dispositivos que admitan doble SIM, de lo contrario, cuando la retires y coloques la que normalmente usas, perderás comunicación y no sabrás en tiempo real si te responden los mensajes.

Por último, es importante mencionar que los mensajes anónimos que se envían por WhatsApp no deben usarse para acosar ni amenazar a nadie, pues incluso podría generar consecuencias legales o de cualquier otro tipo.

¿Cómo usar WhatsApp Web?

Si lo tuyo no son los mensajes anónimos pero si la comodidad de las pantallas más grandes, debes saber que WhatsApp es una aplicación que también funciona en laptops y computadoras de escritorio, por lo que si quieres saber cómo usarla desde la web, sigue estos pasos:

Entra a WhatsApp Web desde el navegador de internet de una computadora o laptop.

Ingresa a la aplicación de WhatsApp en tu celular.

Pulsa en el ícono de los tres puntitos verticales que se localizan en la esquina superior derecha de la pantalla de tu teléfono celular.

Elige la opción que dice “Dispositivos vinculados”.

Presiona en el botón “Vincular un dispositivo”.

Coloca tu celular frente al código QR que muestra la pantalla de tu laptop o computadora.

Escanea el código QR con tu celular.

La pantalla de tu navegador web se actualizará y podrás ver la interfaz de WhatsApp en tu computadora o laptop, desde donde podrás enviar y recibir mensajes.

Para salir de WhatsApp Web solo entra a la sección “Dispositivos vinculados” desde tu celular y presiona en “Cerrar sesión” en el navegador de internet vinculado que te muestra la pantalla de tu celular.

Regidores morenistas de Mérida renuncian a su militancia

Noticias de Yucatán. 

Morena Yucatán vive una desbandada, pues este sábado 3 de enero los regidores de Mérida, Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila, anunciaron su renuncia al partido y que no participarán en los trabajos y acciones preparatorias a favor de los candidatos al gobierno del Estado Joaquín “Huacho” Díaz Mena y de la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, y ningún otro más de ese partido.

De este modo, anunciaron que su separación de la bancada morenista del Ayuntamiento de Mérida.

Huacho Díaz y Rommel Pacheco, “enterradores” de Morena

“Vemos que el actuar e imposición de los amigos y nuevos allegados del hoy candidato al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, es resultado reiterado de su capricho de querer gobernar para él, por lo que tanto Díaz Mena como Rommel Pacheco se convertirán este 2024 en el enterrador de Morena en Yucatán”.

Eso lo advirtieron en un escrito que se dio lectura en la conferencia de prensa de los regidores para anunciar su decisión renunciar a Morena en Yucatán.

Pérez Moguel, quien fue el único que habló en la conferencia de prensa en un céntrico hotel de la ciudad, reiteradamente dijo que no renuncian a Morena para irse a otro partido o apoyar a otros candidatos, porque no se trata de “chapulinear”.

Por cierto, el mismo regidor admitió que Morena no es el único partido donde ha militado, ya que se inició en el PAN como regidor y diputado local, tuvo una participación en campañas del PRI al parecer en 2012, luego estuvo como dirigente municipal del PVEM, y ahora deja las filas morenistas donde según recordó estuvo desde 2021.

Para entender mejor: Morena Yucatán, ante más renuncias

Al dar lectura al escrito para anunciar su separación de Morena Yucatán, el regidor dijo que:

“Las ganas de ser diferentes desde el 2021, fue el principal factor que a todos los que creímos en que así sería nos movió a participar en las tareas electorales para que juntos con los que años atrás dentro del Partido Político de Morena más los que se sumaron a las tareas de ese momento sean encaminadas hacia el proceso 2024…”.

Amarga decepción en Morena

Pero añadió que, “poco a poco fuimos cayendo en una amarga decepción, nos dimos cuenta de que no hay plan, no hay estructura, no hay proyección para la construcción de las bases de esa Transformación en Yucatán”.

Luego de enumerar una serie de situaciones decepcionantes para ellos, incluso en el ejercicio de sus funciones como regidores en las que muchas veces fungieron como “facilitadores” con las autoridades federales morenistas, en la búsqueda de beneficios para la comunidad, con muchos trabajos y complicaciones, señaló que:

“Ahora muy claro vemos que la labor de crear consciencia cívica no se ha hecho y no les interesa como oferta política, no les interesa fomentar ese capital ciudadano de despertar conciencias, verdaderamente lamentable que eso no sea prioridad con los nuevos que llegaron a ser los actores de la Transformación”.

“Es por eso que hoy los que estamos en este presídium, le comunicamos a todo el pueblo de Mérida y el Estado que, de manera voluntaria y por respeto, reconocimiento y solidaridad a los que han manifestado su inconformidad por estos atropellos dentro del proceso interno de Morena, categóricamente hemos decido separarnos, no seguir participando en los trabajos y acciones preparatorios…”, afirmó.

El regidor ahora independiente puntualizó que, esta decisión por supuesto implica que no contarán con sus votos ni con los que forman su estructura –que según estimó la integran unas 7,500 personas que se retiran con ellos–, en todo el estado, pues no quieren ser cómplices de esas mentiras.

Los mueve el “interés personal”

“Robustecemos esta decisión, porque no cabe duda de que una vez más el que hoy es por segunda vez candidato de Morena al gobierno del estado y por tercera vez en esa candidatura, sueña que el yucateco hoy sí le creerá.

“Es indudable que sólo lo mueve su interés personal (Huacho Díaz), más aún al desplazar y no permitirle a los activos de Morena tener la oportunidad, que por justo derecho y reconocimiento se lo merecen…”, indicó.

Consideró que hoy, una vez más fueron desplazados los verdaderos promotores de la Transformación por simuladores del cambio que por segunda vez Joaquín Diaz Mena les impone para bloquearles el paso tanto en Mérida como en el Estado.

Dirigencia Nacional de Morena, permitió “incorporar personajes”

“En esta ocasión, no solo fueron víctimas de los bloqueos, sino con toda la venia y consentimiento de actores externos del estado, permitieron incorporar personajes que en las últimas elecciones los yucatecos les dijeron que ya no los querían de regreso y mucho menos estar cerca de los recursos públicos de todos”, afirmó.

Tanto Pérez Moguel como Alcocer Ávila admitieron que también intentaron buscar algún cargo de elección popular en Morena Yucatán, pero les dijeron que no reunían los requisitos, el primero citó que desde hacía tres meses su compañero presente ya deseaba retirarse del partido guinda y él le pedía que esperara.

Sin embargo los regidores de Mérida renuncian a Morena Yucatán hasta ahora, pero no por desquite, dicen, sino por ya no coincidir con las formas de ese partido fue que decidieron hacerlo y de manera pública.

Protesta de transportistas por inseguridad en carreteras

Noticias de Yucatán. 

Decenas de transportistas se manifiestan esta mañana en el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima por la inseguridad en las carreteras, el combustible cada vez más costoso, el alza al peaje, y el mal estado de los caminos. También se reporta paro en la carretera Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos.

El paro se da a pesar de que el Gobierno federal había anunciado que el paro programado para este 5 de febrero quedaba suspendido.

“Llegamos a negociaciones con el Gobierno del Estado para que nos pusiéramos después de las 9:00 horas pero nuestra manifestación sigue firme”, explicó Jaime Camarena, delegado de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), explicó las carreteras de Jalisco son de las más inseguras.

Por el momento los transportistas se mantendrán plantados en este punto, pero no descartan realizar un “carrusel” o movilización pacífica por el acotamiento. “No vamos a molestar a los automovilistas, ese fue el acuerdo con el Gobierno del Estado. Por parte de esta organización participan alrededor de 75 transportistas, pero se podrían sumar otros transportistas de otras asociaciones.

“Lo que estamos pidiendo es más seguridad para los transportistas. Jalisco es un punto rojo. Tenemos el Macrolibramiento, que es muy peligroso, y las carreteras a Chapala, a Lagos de Moreno y a Tepatitlán, donde también hay bastantes robos y nos están baleando a los operadores”, dijo.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cada hora se cometen 1.6 delitos en las carreteras mexicanas. En seis Entidades se concentra más del 80% de las incidencias: Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Frente Frío 33 llega junto a vaguada polar a congelar México hoy 5 de febrero

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofreció el pronóstico del tiempo para el 5 de febrero de 2024, donde se prevé la llegada de la sexta tormenta invernal de la temporada.

Es decir, el nuevo frente frío 33 contará con la interacción de una vaguada polar sobre el noroeste de la República, dando origen a la sexta tormenta invernal, que se acercará a Baja California y provocará vientos con lluvias fuertes a muy fuertes; además, probable caída de nieve o aguanieve.

Según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la circulación anticiclónica, en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y el centro del país, ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia.

¿CÓMO SERÁ EL CLIMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EDOMEX (5 DE FEBRERO DE 2024)?

Para la capital del países se prevé un ambiente frío a fresco al amanecer; por la tarde y noche prevalecerá cielo despejado, con ambiente cálido a templado y sin lluvia, clima que predominará en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex).

Con esto, la temperatura mínima en la CDMX será de 8 a 10 °C y la máxima de 24 a 26 °C; para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de -1 a 1 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Así puedes dejar de recibir llamadas y mensajes SPAM en tu celular

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas prefieren no responder llamadas de números desconocidos, no solo por un tema de seguridad, sino para evitar conversaciones de productos y servicios que no les interesan, lo que se conoce como SPAM. Afortunadamente, existe un truco para olvidarse de estas molestas llamadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de manera reciente compartió que sumará esfuerzos con diversas empresas de telecomunicaciones para evitar que los usuarios sigan recibiendo SPAM, de esta forma beneficiará a los consumidores, que de manera constante están recibiendo información no solicitada.

La tecnología es una gran herramienta de comunicación. Sin embargo, puede presentar diversos problemas ya que gran parte de los usuarios de manera diaria son bombardeados con información no solicitada, es por ello que Profeco buscó la manera de regular esta práctica.

¿Qué es el Spam?

De acuerdo con información compartida por Profeco, el SPAM es "todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por SPAM cualquier mensaje no expresamente solicitado”.

El SPAM no es algo nuevo. De hecho, es una práctica que se ha hecho más común conforme ha incrementado el uso de las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, debes tener cuidado y mantener un control y registro de quién tiene tu número celular, de esta manera podrás solo responder llamadas y mensajes de números que tengas registrados en tu teléfono.

Y es que el mayor reto es que este tipo de llamadas no solo provienen de empresas legítimas ofreciendo sus servicios, también se llegan a utilizar para amenazar a las personas, por ejemplo cobrándoles dinero, por lo que podrían ser engañadas y ser víctimas de fraude.

Así que si te llega información no solicitada por mensaje o llamada significa que te está llegando Spam y deberás tener cuidado, por lo que la primera recomendación es no responder.

¿Cómo puedes evitar el Spam?

La Profeco señaló que es importante que todos los usuarios conozcan que pueden ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes e información publicitaria no solicitada, por lo que invita a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a realizar la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Lo único que deben hacer los usuarios es marcar desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000 y todos los usuarios del resto de la República Mexicana deberán comunicarse al 800 962 8000.

Por otra parte, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely, encabezaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía, con el objetivo de evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes y llamadas no solicitados ni deseados o SPAM.

Ahora ya conoces cómo evitar el SPAM así que te recomendamos inscribirte al REPEP para ejercer tu derecho a no ser molestado ni recibir información no solicitada, ya que puede ser molesto y podrías caer en un engaño.

Aparatos que debes desconectar para no pagar tanto en tu recibo de luz

Noticias de Yucatán. 

La primavera está a la vuelta de la esquina, y con ello un aumento en el uso de electrodomésticos debido al incremento de la temperatura.

La CFE es la organización gubernamental de carácter social, y es la encargada de proveer de energía eléctrica a las familias mexicanas en todo el territorio nacional. Y está siendo la empresa energética por excelencia en México, ofrece a la sociedad mexicana de ayudas sociales en los tiempos de incrementos de temperatura, cuando la cuenta de luz se ve más afectada por el aumento del uso de aparatos eléctricos, como aires acondicionados, aires fríos, abanicos, refrigeradores, entre muchos otros, los cuales aumenta el monto monetario a pagar al final del mes.

Así mismo, la CFE recomienda a sus usuarios a tener especial cuidado con ciertos aparatos que tienden a consumir demasiada energía, incluso, solo estando conectados sin la necesidad de utilizarlos. Estos aparatos son los siguientes:

Estos son algunos aparatos con los que deberías ser cuidadoso en estos tiempos, donde la tarifa de luz estará llegando completa, estará en nuestras manos ahorrar la mayor cantidad de energía posible, tanto por nuestro beneficio de no consumir demasiado a luz, como para el medioambiente, ya que, el uso excesivo e innecesario de luz también tiende a contaminar.

La comisión de luz también ha emitido algunas recomendaciones que sus usuarios pueden seguir para disminuir su consumo de la energía:

Mantén los focos que no necesites apagados y trata de utilizar focos ahorradores.

Abre las ventanas, utiliza la mayor cantidad de tiempo la luz del día.

Pinta y decora de colores claros.

No juntes electrodomésticos, como estufa y refrigerador, esto provocaría un mayor consumo de energía de parte del refrigerador.

No excedas la capacidad máxima de la lavadora, así esta no consumirá más energía.

Cuando planches, con el aparato conectado, plancha la ropa más gruesa, al terminar solo esta, desconecta de la luz y plancha la ropa más delgada aprovechando el calor.

Conagua pide comprar mobiliario de los amigos de Andy López Beltrán

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) repitió el esquema que aplicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para beneficiar a una de las empresas propiedad de un amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente de México.

En la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se levanta en el terreno del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Conagua pidió instalar mobiliario de la marca Grava y Arena, administrada por prestanombres de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andy López Beltrán.

En este parque también está involucrado Organismo Promotor Logístico, otra de las empresas de Alejandro Castro Jiménez Labora, que recibió un contrato de 10 millones de pesos por realizar la gerencia del proyecto, como lo reveló Latinus en mayo del año pasado.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco sigue en construcción, pero este fin de semana fue inaugurado el malecón de Villahermosa. En la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Jiménez Labora su participación en la obra.

Ve aquí el reportaje completo:


Descubren agua congelada bajo la superficie de Marte y podría estar en todo el planeta

Noticias de Yucatán. 

Los hallazgos astronómicos siempre están a la orden del día y esta vez, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos acaba de revelar algo súper emocionante sobre el planeta rojo. Resulta que hay un montón de agua escondida bajo la superficie, justo en el ecuador de Marte. La sonda Mars Express hizo este descubrimiento al encontrar un depósito gigante de agua congelada a unos 3.7 km bajo tierra. ¡Y eso no es todo! Si todo ese hielo se descongela, ¡podría cubrir todo Marte con un lago de 1.5 a 2.7 metros de profundidad!

Bien, desglosemos esto poco a poco, sabemos que Marte parece un desierto ahora, pero este hallazgo nos dice que en el pasado, ¡había agua por todos lados! Ríos, océanos, lagos… ¡todo! El planeta rojo fue muy diferente en sus buenos tiempos. La noticia de estas reservas de agua gigantes no solo emociona a los científicos, sino que también nos hace preguntarnos muchas cosas. Por ejemplo, el científico Thomas Watters, del Instituto Smithsonian, que lideró la investigación,  dice que este descubrimiento desafía todo lo que pensábamos sobre el clima antiguo de Marte.

La cosa es que, si bien ahora Marte parece seco completamente, hay evidencias de que el agua fue de gran relevancia en el pasado. Y este nuevo descubrimiento de agua congelada bajo el ecuador nos da pistas importantes. Colin Wilson, científico de la ESA, nos dice que esto plantea un montón de preguntas.

 ¿Cuándo se formaron estos depósitos? ¿Cómo era Marte en esos días?

Ahora, aunque estos depósitos son como un tesoro escondido, están cubiertos por toneladas de polvo, ¡y eso los hace difíciles de alcanzar! Pero cada pedacito de información que obtenemos sobre el agua en Marte nos ayuda a entender mejor cómo solía ser el planeta y dónde más podríamos encontrar agua hoy en día.

Lo que es aún más emocionante es que la NASA, que también está explorando Marte con el rover Mars Perseverance y el helicóptero Ingenuity (que básicamente… ya hizo lo que pudo), nos han estado trayendo un montón de datos interesantes. Pero ¡hey!, ese helicóptero nos dejó con un montón de información valiosa sobre la atmósfera y la geología de Marte.

Este hallazgo de agua escondida en Marte no es solo emocionante por la novedad científica, sino que también podría ser clave para futuras exploraciones. Aunque por ahora no podemos llegar a estos depósitos masivos, pensar en el día en que podamos explorarlos es emocionante. Cada detalle sobre el agua en Marte nos da pistas sobre su historia y nos ayuda a pensar en qué áreas podríamos explorar más a fondo en el futuro.

El buceo es una actividad que a todos nos llama la atención, pues el hecho de poder apreciar la fauna marina quizá sea una de las experiencias más espectaculares que pueden existir. Pero algunas personas realizan esta actividad como parte de su actividad laboral, en la pesca. Sin embargo, el hecho d

Además, pensemos en esto, este descubrimiento de agua es un gran paso para la ciencia espacial. Aunque la idea de descongelar toda esa agua y cubrir Marte con un lago suena como ciencia ficción, la realidad es que estos depósitos nos ofrecen nuevas oportunidades y desafíos para explorar el espacio y no solo la superficie marciana. ¿Por qué no otros planetas?

En una semana se reportaron dos suicidios en Ticul

Noticias de Yucatán. 

La madre del ahora occiso de nombre María salió a comprar cena el sábado 3 de febrero, eran cerca de las 11 de la noche y la señora se alistó y salió de su domicilio en la colonia Santiago para llevar cena a su casa.

Desafortunadamente al regresar fue testigo de la más trágica escena que una madre puede presenciar: vio sin vida a su hijo, quien al parecer murió por suspensión; el joven de apenas 22 años se quitó la vida con la soga de su hamaca en el interior de su domicilio en la urbe zapatera. Los hechos sucedieron en la calle 33 por 22 de la colonia Santiago, de Ticul.

La madre, desesperada, buscó ayuda de los vecinos y familiares, y posteriormente llamó a las autoridades quienes llegaron en cuestión de minutos junto con la ambulancia y los paramédicos, quienes al revisar al joven este ya no tenía signos vitales.

Se destaca el hecho de que hace dos días también hubo otro suicidio en Ticul de otro joven y esto prende los focos rojos para la ciudad.

El segundo caso de la muerte por suspensión es de una persona joven también que no rebasa los 30 años, de oficio mototaxista, y que su cuerpo fue encontrado suspendido a 40 metros de la carretera Ticul-Muna.

Levantan encuesta para definir candidatos a la alcaldía de Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Se mencionan los nombres de los dos contendientes para esta próxima jornada electoral, Juan José Martín Fragoso y Fernando Ayora Puerto

De 9 am a 12 del día, un grupo de cerca de 30 personas provenientes de la ciudad de Mérida estuvo recorriendo varias casas en diferentes colonias de Oxkutzcab.

En una breve entrevista que se mantuvo con uno de los encuestadores, éste mencionó que se iban a hacer 270 cuestionarios en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo, dijo, es conocer sobre la preferencia de los encuestados sobre los candidatos para alcaldía; se mencionaron los nombres de los dos contendientes para esta próxima jornada electoral, Juan José Martín Fragoso y Fernando Ayora Puerto.

También preguntaron sobre qué opinan sobre el trabajo realizado por la actual administración y la preferencia acerca de los partidos políticos que más apoyarían.

Al parecer esta empresa encuestadora estaba más focalizada en conocer las tendencias acerca de las candidaturas para la alcaldía local en el municipio del Oxkutzcab.

El encuestador prefirió el anonimato y mencionó que después de Oxkutzcab, ese mismo día acudieron al municipio de Halachó y de allá regresaron a la ciudad de Mérida.

Chihuahua: Mujer embarazada muere al intoxicarse en el baño de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 27 años que estaba embarazada, fue hallada sin vida en su hogar ubicada en la colonia Nombre de Dios, en Chihuahua. Según las autoridades, la joven falleció a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.

La trágica muerte de la joven ocurrió mientras se encontraba en el baño de su domicilio. El calentador de agua, que estaba ubicado en el mismo espacio, desencadenó la emisión de monóxido de carbono, un gas mortal que, al carecer de ventilación, acabó por afectar a la víctima.

La tragedia fue descubierta por sus propios familiares, quienes al encontrar el cuerpo sin vida de la joven en la parte baja de la vivienda, alertaron de inmediato a las autoridades mediante la línea de emergencia.

Al lugar se desplazaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes, a pesar de brindar los primeros auxilios, confirmaron el fallecimiento de la mujer debido a la intoxicación por monóxido de carbono.

La escena fue asegurada por agentes de la policía municipal mientras esperaban al personal de la Fiscalía General del Estado para que pudieran llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, el personal del Servicio Médico Forense se presentó en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo de la joven fallecida. El cadáver fue trasladado al Complejo Estatal de Seguridad, donde se llevó a cabo la autopsia de ley para determinar las causas exactas de su muerte.

Iztapalapa: Harta de maltrato y golpes asesina a su esposo mientras dormía

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana se volvió a colocar como uno de los más violentos, con diferentes hechos que evidencian la situación que aqueja al país. Uno de ellos fue el homicidio de un hombre en la alcaldía Iztapalapa, a manos de su esposa, mientras dormía, en un domicilio de dicha demarcación de la Ciudad de México (CDMX).

Todo ocurrió la madrugada de este lunes 5 de febrero, según dio a conocer el comunicador Carlos Jiménez en su cuenta de X, pues la mujer, identificada como Alma “N” estaba cansada de las agresiones por parte de su marido.

De acuerdo con la información, la esposa del sujeto asesinado estaba harta de los golpes, las humillaciones y el maltrato que recibía a diario, por lo que recurrió a quitarle la vida con un arma de fuego, según declaró.

No se detalló cuántos impactos de bala recibió el hombre, identificado como Rodolfo “N”, pero su esposa utilizó un revólver, de acuerdo con las imágenes que circularon sobre el evento de violencia en la alcaldía Iztapalapa.

El fallecido quedó tendido en su cama y al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes capturaron a la presunta responsable del asesinato de su esposo.

Fue remitida ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica después de participar en el delito de homicidio doloso en contra del hombre.

Sonora: Sicarios matan sin piedad a dos mujeres y un niño de dos años

Noticias de Yucatán. 

El pasado 3 de febrero la localidad de Mayboca, municipio de Yécora, Sonora,  se vio envuelta en luto después de que dos mujeres y un niño de dos años fueran asesinados a balazos.

El lamentable suceso ocurrió cuando hombres armados, a bordo de dos camionetas, abrieron fuego contra el vehículo Chevrolet Tahoe en el que se desplazaban las dos mujeres y el niño.

Las víctimas fueron identificadas como Julieta N, de 40 años, Estefanía ‘N’ de 24 años y el menor de dos años. En el lugar quedaron sin vida Julieta y el pequeño, mientras que Estefanía fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, murió minutos más tarde debido a la gravedad de las heridas  sufridas en el ataque.   

Tras el lamentable hecho la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este crimen que ha dejado a la localidad de Mayboca sumida en el luto. 

Ante la desgracia,  el área de Atención a Víctimas de la Fiscalía se comprometió a estar " atenta para apoyar a la familia de las víctimas en lo que se requiera”, aseguró la dependencia a través de un comunicado en redes sociales

Mujer dio a luz en su casa al ser rechazada en Hospital General de Torreón

Noticias de Yucatán. 

Luego de que presuntamente una mujer fuera rechazada en el Hospital General de Torreón para dar a luz, tuvo a su bebé en su vivienda con la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja.

Lo anterior lo confirmó el medio Telediario. La madre ‘corrió’ al Hospital General de Torreón luego de haber experimentado contracciones, debido a que se aproximaba la fecha de parto, sin embargo el personal de dicho nosocomio le indicó que “aún no era tiempo del parto”, por lo que se regresó a su casa.

Fue este sábado a las 1:20 horas cuando el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada en la que informaban que a una mujer embarazada tenía rota la fuente, por lo que estaba a punto de dar a luz.

Las personas que dieron el aviso fueron las hijas adolescentes de la mujer. Minutos más tarde una ambulancia de la Cruz Roja llegó al domicilio y ayudó a la madre a dar a luz a su bebé.

Afortunadamente, tanto la madre como el recién nacido, a quien llamarán Aidan Kenet, se encuentran en buen estado de salud.

La madre y su bebé fueron trasladados al Hospital General de Torreón para que fueran atendidos, pero nuevamente se informó que fueron rechazados en el hospital por la falta de un ginecólogo, siendo finalmente ingresados a la Cruz Roja.

Guadalajara: Se fue compras y al regresar halla a su esposo muerto

Noticias de Yucatán. 

Una mujer encontró a su esposo sin vida tras llegar a su hogar en el municipio de Guadalajara. La víctima tenía una edad aproximada de 65 años.

De acuerdo con autoridades, el accidente ocurrió dentro del domicilio de la víctima, en el cruce de Aurelia Guevara y María Benítez de la colonia Aldama Tetlán. Fue ahí que los familiares del hombre dieron aviso a las autoridades al notar que éste no reaccionaba y se mantenía inerte en el suelo.

Además, comentaron a la Policía de Guadalajara que la víctima se había quedado solo en una de las habitaciones de la casa mientras su esposa salía a hacer unas compras y fue ésta quien lo encontró en el suelo apenas llegar, señalando que tenía un fuerte golpe en la cabeza.

Al parecer, el hombre cayó del segundo piso y quedó tendido en el patio. Los servicios médicos municipales confirmaron su muerte debido a una contusión craneoencefálica severa.

Las autoridades se encargaron de acordonar el área mientras realizaban los peritajes correspondientes en la casa. Asimismo, se esperó la llegada de los elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para recoger el cadáver y realizar la necropsia de ley en la morgue metropolitana.


Colombia: Dan 20 años de cárcel a exrectora de colegio; permitía abusos a menores

Noticias de Yucatán. 

 Un juez colombiano condenó a 20 años y nueve meses de prisión a Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora de un colegio en Charalá, Santander.

La acusación sostiene que Gutiérrez permitió que miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abusaran sexualmente de alumnas entre 2001 y 2003, la mayoría menores de edad, de acuerdo a información de Milenio.

Los abusos eran cometidos tanto dentro de la escuela que dirigía Gutiérrez, en Riachuelo, como fuera del centro educativo. Incluso se señala que la exrectora prestó la oficina de la Rectoría del colegio para que se llevaran a cabo las agresiones.

Gutiérrez también presentaba y ofrecía a las jóvenes en eventos como bazares y reinados de belleza, facilitando su acceso a los paramilitares.

Identificación de víctimas y condena por múltiples delitos

Dos víctimas han sido identificadas, quienes soportaron prolongados periodos de abusos por parte de jefes paramilitares.

La Fiscalía reporta al menos 25 casos de abusos y reclutamientos por parte del grupo paramilitar entre 2001 y 2003, aunque la cifra podría ser más elevada.

Gutiérrez fue condenada por secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.

Víctimas entre alumnos y comunidad infantil del colegio

La situación también afectó a niños del centro educativo, quienes eran obligados por los paramilitares a patrullar las calles de Riachuelo.

La condena no sólo recae en la exrectora, sino también en un particular, José William Parra, identificado como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, responsable del reclutamiento forzoso de menores.

Condena a José William Parra por complicidad y reclutamiento forzoso

José William Parra, responsable de engañar a 23 adolescentes y entregarlos al grupo armado ilegal, recibió una condena de 24 años y dos meses de prisión.

Los paramilitares, desmovilizados en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


Mujer vio a su esposo en el fondo de una selfie 11 años antes de conocerlo

Noticias de Yucatán. 

Una creadora de contenido nacida en Malasia se volvió viral al compartir cómo vio a su esposo en el fondo de una selfie que se tomó años antes de conocerse.

Jenn Chia quedó atónita al descubrir a su pareja en la imagen tomada en octubre de 2012, aproximadamente 11 años antes de que la pareja se casara y dos años antes de que se conectaran por primera vez.

"Todavía estoy temblando al ver esto", escribió Chia, de 32 años, en Instagram en diciembre como título de la foto de 2012 que la mostraba en el café de un teatro sosteniendo un vaso.

Al fondo está su marido, Jon Liddell, de 33 años, un cantautor criado en Malasia que parece estar esperando en la fila de la taquilla.

"Estábamos en el mismo lugar, pero no sabíamos que existíamos", explicó Chia.

La pareja se conoció oficialmente en diciembre de 2014 y se casó en agosto de 2023.

"Nos conocimos en el momento adecuado. Si hubiera sido antes, no creo que la relación hubiera durado. Yo era un monstruo narcisista, inconsciente e ingenua. Me tomó un año viajando y estando soltera para reflexionar y darme cuenta de mis propios errores. Fue entonces cuando nos conocimos”, escribió Chia en la publicación, que ha atraído 452 mil “me gusta” hasta el domingo.

Chia es una YouTuber que cuenta con más de 90 mil suscriptores. Antes de aprender videografía por su cuenta, Chia escribía música y cantaba profesionalmente en festivales, bodas y eventos corporativos. Los fanáticos de Chia en Instagram no podían creer su oportunidad de casi encuentro.

“¡¡¡Teoría de cuerdas invisibles!!!!” exclamó un seguidor, refiriéndose a la idea de que dos almas gemelas que están destinadas a encontrarse están conectadas por un hilo invisible.

En TikTok, el término se utiliza para describir a las personas que conocieron a su alma gemela mucho antes de que se dieran cuenta.

Cecilia Patrón reconoce labor de recolectores en Mérida

Noticias de Yucatán. 

En el marco del “Día de las (os) recolectores” Cecilia Patrón Laviada, diputada Federal por Mérida, acompañó a trabajadores de Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, S.A. de C.V. para celebrar y reconocer su labor diaria que contribuye a mantener en óptimas condiciones la ciudad. 

“Ustedes son el corazón de Mérida. Imaginemos un día sin ustedes ¿cómo estaría nuestra ciudad, cada colonia y comisaría? Pues esa es la importancia de su labor diaria y lo que hacen por esta ciudad en donde todos hacemos lo que nos toca para que siga siendo ordenada y limpia”, externó la legisladora por el Distrito IV.

Durante el diálogo con los recolectores de la familia Pamplona, Cecilia Patrón escuchó las principales necesidades de mujeres y hombres que se dedican a este sector importante, y agradeció la invitación al presidente del Consejo Directivo, Sergio Zapata Aguilera, para compartir este momento en el que se hizo justicia al reconocer el trabajo y reafirmar el compromiso que tienen con la ciudad.

“Soy su voz en la Cámara de Diputados para fortalecer el marco jurídico que permita atender importantes temas como la gestión integral de servicios y mejores oportunidades laborales para diversos sectores”, subrayó. 

Mérida representa más del 60% de la población yucateca, con 1.4 millones de habitantes que producen alrededor de 31 mil toneladas de “basura” al mes y es atendida por las diversas empresas recolectoras de residuos sólidos como Pamplona, Sana, Corbase y la paramunicipal Servilimpia. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada