México, el peor país de 53 para vivir durante la pandemia: Bloomberg

26 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

(apro).- México se mantuvo como el peor país para estar durante la pandemia, según el “Ranking de resiliencia covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg .

“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído covid-19”, indicó el informe, cuyo primer reporte se publicó por primera vez en noviembre último, informó la agencia EFE.

México, que acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5 %, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1 %, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra el covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron covid-19, por “minimizar la amenaza del coronavirus”.

“Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

“Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados”, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. (Con información de EFE)

Biden anuncia que EE.UU. comprará 200 millones más de vacunas anti covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se comprarán otras 200 millones de vacunas contra el covid-19 adicionales de cada una de las que ya han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que sean entregadas este verano.

El gobierno de Biden espera poder entregar suficientes dosis de las vacunas aprobadas a los estados este verano para vacunar a 300 millones de personas.

Las compras adicionales de las farmacéuticas Pfizer y Moderna se producen cuando la administración Biden está tratando de aumentar la producción de vacunas y las capacidades de los estados para inyectarlas en las armas.

Biden también anunció que las entregas de vacunas a los estados y territorios aumentarán al menos a 10 millones de dosis por semana durante las próximas tres semanas y reiteró que buscará vacunar a toda la población.

La Casa Blanca también se compromete a proporcionar a los estados asignaciones firmes de vacunas tres semanas antes de la entrega para permitir una planificación precisa de las inyecciones.

"Estamos muy ansiosos por tener a todos vacunados lo antes posible", señaló Biden. "Desearíamos poder decir hoy que cada estadunidense que desee ser vacunado podría vacunarse. Pero va a llevar unos meses antes de que podamos decirles" que las cosas se encaminaron.

AP

Vicente Fernández dice que la manoseada "fue un accidente"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se viralizara un video en el que Vicente Fernández toca inapropiadamente a una de sus fans, el cantante decidió pronunciarse sobre lo ocurrido en una entrevista que concedió a la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda. 

El cantante reconoció y admitió que lo que hizo estuvo muy mal y ofreció una disculpa a quienes se sintieron ofendidos con su conducta, aunque admitió no recordar este suceso. 

'Yo vi la foto y efectivamente yo puse mi mano primero en el estómago y dije: Se va a sentir ofendida, y subí mi mano, y cuando la subo toman la foto', explicó Vicente Fernández  y continuó: 'Yo si ofrezco una disculpa de todo corazón pero no lo hice con intención;  si lo hubiera hecho con la intención, no lo hago allí, la hubiera llevado a las caballerizas'.

Sin embargo, Vicente Fernández también se justificó al tratar de hacer pasar como algo sin importancia lo ocurrido e incluso dijo que  había sido un accidente y tampoco recordaba la situación de la que la acusaban las otras dos mujeres:

'Acosar es que yo la haya llevado a una caballeriza y que a la fuerza le haya bajado la blusa, eso es acoso, pero lo que pasó fue un accidente. No he visto a las otras dos (mujeres que también lo acusan). También ellas me agarraban, me abrazaban y me llegaron a decir: Una foto con beso, y yo me dejaba, pero con la boca cerrada', comentó Vicente Fernández.

Vicente Fernández también dijo que al contrario, ellas se despachaban con la cuchara grande, pues lo tocaban y lo besaban: 

'No nomas a ella le pido disculpas, sino a todo mi público, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos. Yo nunca había hecho una cosa escandalosa y ahora está saliendo lo de hace 3 años; se me hace de mal gusto que la gente que según me querían y respetaban, se volteó. Si ellos lo ven en vivo, no lo toman tan en cuenta', agregó.

Finalmente Fernández cuestionó a su supuesta víctima y le preguntó por qué se esperó tres años. 


Italia prepara acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer Inc y AstraZeneca por retrasos en las entregas de vacunas contra covid-19 para asegurar los suministros acordados en lugar de buscar daños, dijo este domingo el canciller Luigi Di Maio.

Estamos trabajando para que nuestro programa de planes de vacunas no cambie", dijo Di Maio en la televisión estatal RAI.

El sábado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que las demoras en el suministro de vacunas eran "inaceptables" y equivalían a un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y agregó que Italia utilizaría todas las herramientas legales disponibles.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que las compañías farmacéuticas se habían visto obligadas a anunciar reducciones, Di Maio dijo que creía que simplemente habían prometido más de lo que podían.

Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la UE haga todo lo posible para que estos caballeros respeten sus contratos", dijo.

MENOS DOSIS

Pfizer dijo la semana pasada que estaba reduciendo temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción.

El viernes, un alto funcionario dijo que AstraZeneca también había informado a la Unión Europea que reduciría las entregas de su vacuna al bloque en un 60% debido a problemas de producción.

El recorte de suministros anunciado por las dos empresas retrasará la vacunación de los mayores de 80 años en Italia en unas cuatro semanas y el resto de la población en unas 6-8 semanas, dijo el domingo el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Este tipo de retraso afecta a toda Europa ya una buena parte del mundo, pero estoy seguro de que el retraso se puede compensar más adelante", dijo en la televisión italiana.

Tercera acusación por violación contra Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió el pasado 5 de enero una acusación contra Félix Salgado Macedonio de una tercera mujer, Basilia N, quien aseguró haber sido víctima de violación por parte del precandidato único a la gubernatura de Guerrero por ese partido.

Con esa acusación, y las que se han hecho públicas contra el senador con licencia, la CNHJ determinó el pasado 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio por lo que éste deberá responder antes del viernes 29 de enero, de lo contrario será declarado confeso.

Además, la audiencia de pruebas y alegatos ante la Comisión de Honestidad y Justicia tendrá 15 días hábiles para resolver, después de desahogar las audiencias basadas tanto en la acusación de la víctima que se presentó ante la CNHJ, como tercera interesada, y por las pruebas documentadas en medios de comunicación así como la eventual defensa que presente el imputado.

Podrían existir cuatro víctimas 

La tercera víctima de Salgado Macedonio acusó ante instancias de Morena y se comprometió a ratificar en el momento que sea llamada a declarar, además de que podría existir una cuarta víctima que colaboró con él en 2007 y en su momento denunció a Salgado por el delito de acoso sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una revisión hemerográfica arrojó que en 2007, cuando Salgado Macedonio era alcalde Acapulco, fue denunciado por Angelina Mercado Carbajal, quien fungió como coordinadora de Servicios Públicos. La denunciante acudió el 19 de octubre de 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar al entonces edil por abuso de autoridad, acoso sexual, intimidación y falsa acusación.

Aunado a lo anterior, en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se establece que el 5 de enero, seis días antes de que este órgano determinara analizar la posibilidad de iniciar el proceso sancionador contra el precandidato, recibió el escrito de Basilia N, en el que asegura “haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”.

Los tres integrantes de la CNHJ, que firmaron el acuerdo, incluida su presidenta, Eloísa Vivanco, determinaron que con ese hecho, “se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”.

En el documento publicado en estrados electrónicos del partido se establece un periodo de cinco días hábiles a partir del 22 de enero para que el senador con licencia responda y deberá comparecer “de forma personal y no por conducto de apoderado legal”. La CNHJ determinó que en caso de no presentarse a desahogar pruebas en su defensa, “será declarado confeso”.

El órgano jurisdiccional de Morena determinó que “a decir de las actitudes que se han denunciado, realizadas Félix Salgado Macedonio, podemos afirmar que las mismas irían no solo en contra de nuestra normatividad interna, sino que atentarían contra los derechos humanos de las presuntas víctimas, al haberse cometido al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público, lo cual también atenta contra el programa de nuestro partido”.

MILENIO publicó el 11 de noviembre pasado que Félix Salgado Macedonio fue acusado de presunto abuso sexual en al menos tres ocasiones durante 2016, por una mujer identificada como JDC, quien trabajó para él cuando este dirigió un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016, y cuya copia posee MILENIO.

El expediente fue enterrado a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual

Además, la Fiscalía General de la República recibió la denuncia de otra mujer que también dijo haber sido víctima de violación en 1998. Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía de Guerrero dio carpetazo a esa denuncia porque prescribió la acción penal y aun analiza la denuncia que dio a conocer MILENIO y posteriormente el ex fiscal de la entidad, Xavier Olea, reveló que determinó judicializar en 2018 pero el gobernador Héctor Astudillo le ordenó archivarlo.

SpaceX lanza más de 140 satélites; uno de ellos con restos humanos

Noticias de Yucatán. 

 SpaceX, la compañía de Elon Musk, lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) un récord de más de 140 satélites en un solo cohete como parte de su nuevo programa de carga compartida para varias empresas a un costo más bajo, entre ellas uno de la funeraria Celestis, que envió pequeñas cápsulas de cenizas humanas.

La llamada misión Transporter-1 dio hoy inicio al programa de reducción de costos SmallSat Rideshare, mediante el cual un pequeño satélite de una empresa puede viajar al espacio con otras naves espaciales en lugar de comprar un cohete completo a un precio mucho más alto.

El precio por enviar 440 libras (200 kilogramos) de carga a una órbita sincrónica con el Sol es de 1 millón de dólares (19 millones de pesos mexicanos), unos 5 mil dólares por kilogramo.

SpaceX impone nuevo récord mundial

Tras un intento fallido el sábado, debido a las malas condiciones meteorológicos, SpaceX lanzó hoy con éxito el cohete Falcon 9 con 133 satélites pequeños variados, entre ellos un contenedor lleno de restos humanos cremados de Celestis, y 10 más del programa de Internet Starlink de la compañía. El récord lo ostentaba anteriormente el lanzamiento hace cuatro años del cohete PSLV de India con 104 satélites.

La misión Transporter-1 llega a cuatro días del lanzamiento de otros 60 satélites de la red Starlink de SpaceX, con los que la compañía se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios de cualquier lugar del mundo.

El propósito de la empresa es colocar unos mil 584 satélites en la órbita terrestre a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales. Se trata del quinto vuelo del propulsor de primera etapa Falcon 9, entre ellos el primer lanzamiento con tripulación de la compañía, llamado Demo-2, en mayo pasado, que envió a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una estadía de dos meses.

Fernández Noroña busca destitución de Lorenzo Córdova y Murayama del INE

Noticias de Yucatán. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo) y aliado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia de juicio político contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) y contra Ciro Murayama, otro de los integrantes del organismo.

Ambos miembros del Consejo General del INE, de acuerdo con la denuncia obtenida por Infobae México, “se apartan de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad bajo los cuales debe desempeñar sus actividades como consejeros”.

El legislador Fernández Noroña presentó la denuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados para comenzar el proceso de juicio político. “Espero que llegue al Pleno y que, con la mayoría de diputados, se determine la procedencia y por lo tanto la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como consejeros del INE”, manifestó en conferencia de prensa este lunes.

Y es que el PT, junto a Morena, el partido de López Obrador y que controla la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, así como el PES (Partido Encuentro Social), forman una alianza legislativa que podría avanzar, en caso de encontrar consenso interno, el juicio político contra Córdova y Murayama.

En la denuncia presentada por Fernández Noroña, el legislador acusa a ambos consejeros del INE de “flagrantes violaciones a la Constitución mexicana, entre otras leyes, con lo que pretenden ser “actores políticos parciales y en claro conflicto de interés en el proceso electoral que se está desarrollando”, en referencia a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021.

Y es que entre los cuatro principales señalamientos de la denuncia se encuentra la decisión del INE en la cual el Consejo General determinó que todos los servidores públicos, desde López Obrador hasta el último en los gobiernos de los estados y a todos niveles, se conduzcan con neutralidad e imparcialidad rumbo a los comicios “para garantizar condiciones de equidad y libertad”.

Esto quiere decir que, cuando comience el proceso de campañas, las habituales conferencias de prensa de López Obrador, conocidas coloquialmente como “mañaneras”, estarán delimitadas, para evitar que el mandatario se inmiscuya en el proceso electoral. Córdova y el INE han defendido su decisión al calificarla como congruente con las leyes y la propia historia del instituto.

“El órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, la libertad de expresión. Además, se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias en abril y mayo va a ser para sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”, señaló Fernández Noroña.

El diputado del PT argumentó que, ya que los delitos electorales son considerados graves, “el presidente puede ser acusado” por este tipo de acciones, por lo que “no hay razón para que el órgano electoral prejuzgue e impunga una censura” al presidente mexicano.

La denuncia de Fernández Noroña por juicio político se suma a la que presentó ante la Contraloría del INE por parte del diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Consejo General del organismo.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, también adelantó hace unos días que que impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral. Tanto López Obrador como los legisladores y militantes morenistas consideran que el INE “censura” al mandatario al limitar los temas que toca en sus ruedas de prensa donde supuestamente “informa al pueblo de México de los avances de su gobierno”.

El documento presentado por Fernández Noroña, de 24 páginas, también suma otros argumentos, incluido el salario de los consejeros, que está por encima del presidente gracias a las suspensiones otorgadas por la Suprema Corte.

“Con ello, el primer y segundo responsable de garantizar la democracia en nuestro país, da muestra de una actitud de mantener los privilegios en momentos graves de crisis económica y los efectos derivados de la pandemia del COVID-19″, precisa el documento revisado por este medio.

Por otra parte, el legislador del PT asegura que el INE se asume como Poder Legislativo al emitir una serie de lineamientos para el proceso de reelección de diputados, el cual por primera vez se aplicará luego de las reformas políticas de 2014 y de la legislación del año pasado en esta materia.

Se puso a establecer condiciones por encima del marco jurídico constitucional, rompe con la certeza jurídica, determinó estos criterios como si fueran legisladores

Finalmente, Fernández Noroña aseguró que las actitudes del INE hacen que “no haya seguridad jurídica” ni “confianza legítima” para el órgano “que debe ser un árbitro imparcial”. “Si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen del presidente, tienen todo el derecho”, destacó.

Sin embargo, deberán hacerlo desde fuera del INE. “Están obligados a renunciar para ejercer a cabalidad y plenitud su legítima oposición”, dijo. Mientras tanto, Fernández Noroña recolectará firmas de ciudadanos y legisladores para impulsar el juicio político, que requiere de mayorías en ambas Cámaras para forzar una sanción contra los funcionarios, que además de ser destituidos, podrían incluso recibir inhabilitaciones para ejercer empleos públicos desde uno hasta 20 años.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 109 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 109 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 61 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 6 en Chankom y en Kanasín,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Ticul y Yaxcabá,
  • 2 en Tekax y Umán, y
  • 1 en Huhí, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Peto, Río Lagartos, Temozón y Xocchel.

De los 29,358 casos positivos, 249 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,953 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de enero), distribuidos así: 

  • 5,223 en la zona Norte 
  • 4,893 en la zona Oriente
  • 1,669 en la zona Centro
  • 2,430 en la zona Sur
  • 3,738 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 39 años de Mérida                Obesidad

2.- Masculino 63 años de Umán                 Sin comorbilidades

3.- Masculino 73 años de Dzidzantún         HAS

4.- Masculino 76 años de Mérida                DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 49 años de Mérida                Obesidad/Inmunosupresión

6.- Masculino 63 años de Mérida                Obesidad/DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,103 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 777 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

INE amplía vigencia de credenciales para elecciones de 2021

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral amplió la vigencia de las credenciales de elector que vencieron en 2019 y 2020 para que, quienes no pudieron renovarlas por la pandemia del Covid-19, puedan votar en las elecciones de junio próximo.

“Es muy importante la participación ciudadana en estas elecciones, por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas para facilitar que todas las mexicanas y mexicanos mayores de edad puedan contar con la credencial para votar con fotografía”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a través de un video difundido en su cuenta de twitter.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 podrán ser utilizadas para votar en los comicios de junio y seguirán siendo válidas durante 2021 como mecanismo de identificación oficial, señaló el consejero presidente.

“Quienes cuenten con una credencial que haya caducado en 2019 o 2020 pueden acercarse a los módulos del INE para renovarla una vez concluida la jornada electoral así, en estos días, podremos dar prioridad a quienes vayan a realizar un cambio de domicilio o a quienes van a inscribirse por primera vez en el padrón”, añadió.

Recordó que la fecha límite para actualizar datos e inscribirse al padrón es el próximo 10 de febrero, por lo que a partir del 1 de febrero los módulos del INE atenderán a quienes estén en estos supuestos con y sin cita.

Quienes hayan extraviado su credencial de elector podrán asistir a los módulos a partir del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021para solicitar la reimpresión de su credencial.

Casi 93 millones de ciudadanos participarán para renovar la Cámara de Diputados federal y otros puestos de elección popular en todo el territorio nacional.

“Ni venta ni renta”: distribuidores de tanques de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Los tanques de oxígeno son de los artículos más buscados entre personas que tienen algún familiar enfermo de COVID-19. Aunque, a bordo de los camiones que transportan los cilindros, pareciera que hay disponibilidad y existencia, en realidad no alcanzan para cubrir la demanda.

UnoTV.com realizó un recorrido para constatar la escasez de los tanques de oxígeno y comprobó que en algunas sucursales de empresas, como INFRA, no tienen ni para venta ni renta y, en caso de que existan, se tiene que hacer el trato por teléfono.

Éstas son las respuestas que se reciben los usuarios cuando hablan por teléfono para rentar un tanque de oxígeno:

“Debido a la contingencia por COVID-19 y a la alta demanda, le informamos que el día de hoy no podemos tomar su pedido. Favor de comunicarse con nosotros el día de mañana. Gracias”, llamada telefónica grabada.

Aunque algunas empresas sugieren no perder la esperanza para encontrar uno, hay personas, como José, que no tuvieron otra opción más que comprar un tanque de oxígeno con un particular por 24 mil pesos.

Tanques de oxígeno, ni en CDMX ni en Valle de México

Conseguir un tanque de oxígeno en venta o renta en la capital del país es complicado, y más con semáforo rojo, pues algunos locales tienen horarios cortos, debido a la demanda que existe de este auxiliar médico.

En el Valle de México, la situación no es diferente y, aunque por el momento la respuesta común es “ni venta ni renta, estamos en ceros”, los vendedores de estos codiciados cilindros aseguran que el precio se ajusta con relación a la existencia.

Profeco abordará el tema

Detrás de la búsqueda de un tanque, está en juego la salud y la vida de una persona; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prometió dar un informe sobre la escasez de estos tanques de oxígeno.

Lilly Téllez: no necesitamos vacunas de "mala calidad" de Rusia

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La senadora panista Lilly Téllez lanzó sus baterías contra Rusia y la vacuna Sputnik V, elaborada en ese país, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el envío a México de 24 millones de dosis del antígeno contra el covid-19.

En sus redes sociales la legisladora criticó la decisión del gobierno federal de aceptar la vacuna rusa, tras la conversación telefónica entre el presidente López Obrador y su homólogo, Vladimir Putin.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

“México no requiere 'afecto' de Rusia; un país antidemocrático, autoritario, sin libertad de expresión y corrupto. Menos necesitamos sus vacunas de mala calidad, no subestimen al pueblo”, apuntó la exconductora de TV Azteca.

La vacuna rusa, dijo, “sólo funciona en papel, y en teoría se ve bien”, pero “no se ha aprobado que sirva”, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas la está analizando.

“Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”, acusó.

“¿Por qué la vacuna rusa cuando no han terminado de hacerse las pruebas ni validaciones sobre la misma y los resultados no son los óptimos? No se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad, aún no se tienen los estudios de la fase 3, y de la fase 2 se entregaron cifras alteradas”, insistió la sonorense, quien llegó al Senado como candidata de Morena y luego brincó al Partido Acción Nacional (PAN).

El Instituto de Investigación de Gamaleya, parte del Ministerio de Salud de Rusia, desarrolló la vacuna Sputnik V o Gam-Covid-Vac, y en diciembre pasado anunció que tenía una efectividad de 91.4%.

Rusia lleva a cabo una campaña de vacunación masiva para aplicar el fármaco, mientras que otros países también la suministran a su población, como Argentina y Bielorrusia.

En diciembre pasado, la farmacéutica británica AstraZeneca anunció que realizaría ensayos para combinar su vacuna --que desarrolla junto con la Universidad de Oxford-- con la vacuna rusa Sputnik V, para intentar incrementar su respuesta inmunitaria.

Directivo de Facebook: "Quiero que nuestros productos se diferencien por su privacidad"

Noticias de Yucatán. 

Andrew Bosworth, directivo de Facebook, ha sorprendido a todos con una demoledora declaración de intenciones sobre la política de privacidad de la compañía. En un comunicado interno, Bosworth ha instado a los empleados de Facebook a crear nuevos productos manteniendo siempre un alto nivel en lo que a privacidad se refiere y recopilando solo y exclusivamente los datos necesarios para mejorar la experiencia de los servicios o productos.

En su publicación, recogida por Big Technology, Bosworth comentó que la forma en que han estado operando durante años ya no es viable. "El sentimiento global ha cambiado claramente hasta un punto en el que las personas están dispuestas a aceptar sacrificios en la calidad del producto de formas que no habíamos considerado a cambio de tener garantías más sólidas en torno a la privacidad de los datos", afirmó.

"No quiero que solo cumplamos con las expectativas de privacidad de los consumidores de hoy. Quiero que diferenciemos nuestros productos por su privacidad. Dejemos que otras empresas se esfuercen por estar a nuestra altura", explicó en un comunicado paralelo.

El directivo de Facebook, además, pidió a sus empleados que desarrollen productos donde no se podrán recopilar, usar o almacenar ningún dato de sus usuarios. "En lugar de imaginar un producto y recortarlo para que se ajuste a los estándares modernos de privacidad y seguridad de datos, vamos a invertir nuestro proceso. Comenzaremos asumiendo que no podemos recopilar, usar ni almacenar ningún dato", explicó.

Lo interesante a partir de estos momentos será cómo esto afecta al modelo de negocio de la compañía, que se basa en la recopilación de datos y la publicidad dirigida. Según el propio directivo de la compañía, el nuevo camino a seguir de Facebook debería convertirlos en líderes indiscutibles en el campo de la privacidad.

Modificar el modelo de negocio de Facebook no es una tarea sencilla. Facebook utiliza la información sesgada —lugar de residencia, intereses, edad, sexo…– de cada uno de sus usuarios para vender publicidad a los anunciantes. Cuanto mayor es el detalle, más optimizan las publicaciones comerciales y, por consiguiente, logran una tasa de conversión más alta para los clientes.

Todo esto se traduce en una mejor inversión de los propios anunciantes, ya que sus productos van directos a su público objetivo. Peroesta dinámica también está causando daños colaterales a la compañía. El último escándalo se generó con la nueva política de WhatsApp, algo que no sentó nada bien a los propios usuarios y que motivó un fuerte ingreso a otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Signal.


Ofrece recompensa de 1,000 dólares por sujeto que baleó a perro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México — De acuerdo con los medios, en la delegación de Azcapotzalco en la Ciudad de México, una persona le disparó y mató a un perro después de que aparentemente le ladrara en el cruce de Avenida Tezozomoc y Nextengo, en la colonia Santa Lucía.

Según el Código Penal de la Ciudad de México, al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, aproximadamente $56,680 MXN. Sin embargo, aún no se ha hecho la detención del presunto responsable. Es por eso que PETA Latino está ofreciendo una recompensa de hasta $1.000 USD a quién dé información que conduzca al arresto y condena por los delitos de crueldad a los animales a la o las personas responsables de este crimen.

¿Por favor, consideraría compartir esta información con su audiencia? Puede ser la única esperanza de conseguir un arresto en este caso.

“Hemos visto un incremento alarmante en casos de crueldad hacia los animales durante la pandemia, es importante que la gente nunca se quede callada y siempre denuncie la crueldad hacia los animales. La mejor manera de protegerlos es mantenerlos siempre dentro de casa con nosotros y nunca dejarlos solos desatendidos”, dice Alicia Aguayo, directora de PETA Latino. “PETA Latino insta a todos aquellos que tengan información sobre este caso a que declaren inmediatamente, antes de que alguien más resulte herido”.

Se alienta a cualquier persona con información sobre este caso a llamar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al 55 5265 0780 (Opción *) extensiones: 15430, 15440, 15450 y 15410 o en su sitio web.

PETA Latino – cuyo lema dice en parte que, “los animales no son nuestros para abusar de ellos en ninguna forma”– se opone al especismo, que es una visión de que los humanos estamos por encima de los demás animales. Para más información, por favor visite PETALatino.com.

Madrastra de Gael García comparte ‘selfie’ con el cadáver de su esposo

Noticias de Yucatán. 

México.-A través de redes sociales, la “madrastra” de Gael García, Bella de la Vega compartió unas fotografías donde posa con el cadáver de su esposo el actor y productor de televisión José Ángel García, padre del actor Gael García.

Y es que, el señor falleció el pasado 22 de enero a sus 62 años de edad luego de complicaciones en su salud, a raíz de una fibrosis pulmonar que padecía; antes estuvo internado varios días en un hospital de la Ciudad de México.

Tras su muerte, fue su viuda, actriz y bailarina Bella de la Vega quien confirmó la noticia y compartió una ‘selfie‘ de ella junto al cadáver de su esposo en el ataúd.

“En el paraíso estás mi amor, mi cielo, mi vida. En nuestro ávalon nos volveremos a reunir, mi todo, te amo por siempre y para siempre, mi maestro, el amor de mi vida”, escribió la mujer en sus redes.

Recibe cientos de críticas

En una selfie Bella se acercó al ataúd para enseñar el rostro de su fallecido esposo, sin embargo las fotografías causaron gran indignación en redes sociales señalando que era una falta de respeto para la familia, e incluso uno de los hijos de García habló al respecto.

“Ya vi sus selfies y yo no estuve tanto de acuerdo con eso y sí, ya las vi… y yo no soy esta persona para decidir qué hacer y todo, pero yo conocía a mi padre y yo realmente pienso que a él no le hubiera gustado para nada todo eso”, expresó.

Su última voluntad

Ante la polémica, Bella de la Vega pidió disculpas y se justificó señalando que “sólo estaba cumpliendo la última voluntad de su esposo”.

“Pido una disculpa, todos nos equivocamos, yo en ese momento de locura, de shock de amor y de emoción porque todas las emociones se juntan en el cuerpo y en la mente. Ya no lo voy a volver a ver, ya no va a estar conmigo, ya no voy a tocar sus dedos, su pelo, entonces sientes como una desesperación y eso fue lo que me pasó en este momento”, comentó.

“También pensando en que me dijo: ‘haces esto’, te tomas una foto y la subes a Facebook, conmigo y tú y yo juntos, va a ser nuestra última foto juntos, entonces pensando todo eso como que se me juntó en la mente y por eso fue que lo hice, vuelvo a pedir una disculpa y pido perdón si alguien se ofendió”.

 

Flaming Lips realiza concierto con personas dentro de burbujas para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia por el Covid-19, muchos festivales y conciertos de música tuvieron que ser cancelados; pero la banda estadounidense de rock The Flaming Lips tuvo que buscar cómo ingeniárselas para poder ofrecer shows en vivo por lo que optó por poner a su público en burbujas individuales inflables.

Así la banda Flaming Lips lograron llevar a cabo dos shows en Oklahoma los pasados días, los cuales tuvieron que inflar 100 burbujas con capacidad de hasta tres personas en cada una.

La idea provino del vocalista y líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo usa una de estas cápsulas para rodar entre los asistentes. Antes de tocar, Coyne dijo que ir a sus conciertos con estas medidas era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Según informó la banda en cada burbuja tiene un parlante de alta frecuencia para no escuchar el sonido distorsionado, así como también botellas de agua, ventilador, toallas y carteles para indicar que la persona tiene que salir.

A través de sus redes sociales, el vocalista de The Flaming Lips compartió imágenes de lo que parecía una simulación de esta actividad. En las fotografías se aprecia la distribución de las burbujas en el escenario antes de ser infladas.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando el público tome las medidas de precaución necesarias.

Mujer descubre mensaje afuera de su casa que la pondría en peligro

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La famosa tiktoker, Jade Jules compartió por medio de su cuenta de TikTok un video en el que muestra un extraño mensaje sobre su bote de basura a fuera de su casa, mensaje que al ser compartido con sus seguidores se convirtió en uno muy terrorífico, por lo que le aconsejaron llamar a la policía de inmediato.

El terrorífico mensaje se trata simplemente del texto “1F”, que a simple vista podría no tener sentido por lo que al principio lo minimizó hasta que sus seguidores le dieron la respuesta a ese mensaje, alarmándola, pues ese mensaje podría tratarse de una forma de identificar a los habitantes de un hogar para distintos fines.

En su video la joven pregunta sobre qué significa ese mensaje, enseñando el mensaje escrito sobre la nieve, por lo que de inmediato comenzó a recibir decenas de respuestas explicándole que ese mensaje funciona como un código para ladrones o agresores sexuales, por lo que ella sospecha de sus vecinos pues tienen antecedentes penales.

“La información que comparten es el número de personas que viven en el lugar, en este caso “1″, y si son hombres o mujeres: ‘F’ de female, si es mujer, o ‘M’ de male, si es hombre”, le comentaron sus seguidores además de recomendarle llamar a la policía de inmediato.

 

Presidente de China advierte sobre nueva Guerra Fría

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Este lunes en el Foro Económico de Davos, celebrado de manera virtual, el presidente de China, Xi Jinping advirtió sobre una nueva Guerra Fría, por lo que pidió al mundo entero a unirse ante la pandemia del coronavirus que lleva atacando al mundo por casi un año.

El presidente Xi, mostró que es un fiel defensor del multilateralismo y la globalización, tal como lo hace siempre en el Foro Económico de Davos, tal como lo presentó hace cuatro años antes de la llegada de Donald Trump al poder de Estados Unidos.

Ante la llegada del actual presidente Joe Biden a la Casa Blanca, Xi Jinping, aparentemente advirtió al presidente que jamás estuvo de acuerdo con la política de Trump en contra del país asiático, pues hizo de Pekín su principal rival, sobre todo a nivel de comercio y tecnología, por lo que teme que Biden siga el mismo camino.

El mandatario chino teme que Joe Biden se una con algunos países occidentales en contra de China para crear clanes o estrategias que den paso a una nueva Guerra Fría. “Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) sólo llevará al mundo a la división y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, alertó Xi Jinping.

(VÍDEO) Captan brutal agresión a un ciclista por sujeto fuera de sí

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- En rede sociales está circulando un video en el que se ve como un automovilista golpea a un ciclista en medio de una carretera de la isla de Gran Canaria, España, por lo que alguno conductores testigos de los hechos tuvieron que intervenir para detener la brutal agresión hacia el deportista.

Este video ha dado la vuelta en redes sociales indignando a los internautas, pues el motivo por el cual el conductor agrede al ciclista no es claro, pues en la grabación captada por otro conductor se puede ver cómo como los dos sujetos discuten mientras el deportista comienza a quitarse los tenis, cuando de repente la novia del conductor interviene y lo empuja.

La mujer que también levantaba la voz en contra del ciclista hasta el grado de empujarlo, hecho que enfureció al ciclista sin embargo únicamente comenzó a alzar la voz en contra del automovilista y este decide golpearlo y mandarlo al suelo con un solo golpe, para luego írsele encima.

Afortunadamente varios automovilistas que estaban siendo testigos de los hechos acudieron a auxiliar al joven ciclista que estaba siendo agredido físicamente, y lograron separar a los dos hombres, llevando hasta su automóvil al sujeto junto con su novia, pero este no dejaba de discutir, hasta que finalmente uno de los testigos logra que entre a su carro, sin embargo se desconocen las causas del violento hecho.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CONTIENE VIOLENCIA NO APTA PARA PERSONAS SENSIBLES 

De manera caótica inició la campaña de vacunación en Alemania

Noticias de Yucatán. 

Alemania.- Los países del mundo que iniciaron ya con sus respectivos planes de vacunación contra el Covid-19, han presentado diversas cuestiones y fallas técnicas, tal y como sucedió recientemente en Alemania que se retrasó con las personas mayores.

Y es que durante la primera jornada de vacunación a personas mayores de 80 años, se presentaron mensajes de error por computadora, y la imposibilidad de comunicarse por teléfono para quienes querían agendar su cita.

Los hechos ocurrieron principalmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia, cuya población de 18 millones de habitantes que empezó a aplicar las inyecciones a residentes y personal de asilos de ancianos.

Sin embargo, los mayores de 80 años que viven en sus casas deben ir a enormes centros de vacunación después de concertar una cita, lo que está demorando más las cosas.

“Debido a la alta demanda, actualmente no es posible fijar una cita”, señala un mensaje en la página de la asociación médica local, que está organizando la campaña de vacunación.

“Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la capacidad de fijar citas online. Por favor inténtelo de nuevo más tarde”, añade el aviso.

El gobierno alemán ha tratado de distanciarse de los problemas con el lanzamiento de la campaña de vacunación, señalando que es responsabilidad de cada estado velar por la eficacia de las gestiones en su territorio.

 

Abuelito repartidor de Rappi viaja en metro para entregar pedidos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un abuelito conocido como ‘Don Panchito’ conmovió las redes sociales porque se dedica de repartidor de alimentos para Rappi, pero para hacer las entregas tiene que viajar en el Metro de la CDMX.

Su imagen se ha compartido miles de veces, en la que se muestra al abuelito conocido como “Don Panchito” viajando en el Metro de la Ciudad de México. Su nombre real es Francisco Sánchez y es repartidor desde el 2019.

Varios usuarios publicaron fotos de él solicitando que ayudarán al señor que dedica repartir comida a través de aplicaciones móviles para poder hacer ejercicio y caminar. Trabaja de de Lunes a Viernes en las inmediaciones de la plaza comercial Reforma 222, donde espera a que le llegue un pedido.

El abuelito además de trabajar en la zona de Reforma, también realiza pedidos en la colonia Roma y que dicha labor no la realiza por necesidad sino por cuestiones de salud, por lo que todos los días se traslada desde el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

iversos usuarios incluso han compartido su perfil de Don Panchito Sánchez en redes sociales, y se aprecia que el señor cuenta con evaluaciones del 98 por ciento, una calificación casi perfecta. En diversas ocasiones ha llegado a expresar que el ejercicio que realiza al no usar bicicleta o motocicleta en la entrega de los pedidos le ha servido para bajar de peso y mejorar su salud.

Por otro lado, confesó que no sabe sobre los teléfonos inteligentes, pero cuando le llega un pedido en la aplicación solicita apoyo a los peatones o policías para poder recibir y realizar el encargo.

Impresionante parvada causa pánico en carretera de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- A través de las redes sociales se hizo viral un video en donde una parvada causó mucho pánico y alerta en una zona ubicada en la caseta de peaje entre Sonora y Sinaloa.

Se trató de una invasión de cientos de pájaros en el sitio, lo que provocó la alerta de automovilistas y personas que ahí se ubicaban. Varios testigos informaron que causó mucho tráfico en la zona debido al tamaño de la parvada por lo que fue captado en video.

El hecho ocurrió en la carretera México 15 en Navojoa, Sonora rumbo a Los Mochis, Sinaloa. El fenómeno fue captado en video por un testigo y se ve impresionante como las aves volaban y luego bajaban provocando un aspecto negro en el paisaje de ese lugar.

Unos de los testigos que grabó el video comentó que se veía muy hermoso ver la cantidad de pájaros en el lugar.

 

Nikki Donnelly, influencer y bloguera de viajes es hallada muerta

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- La bloguera de viajes Nikki Donnelly fue hallada sin vida tras perderse en unas montañas en la costa Norte de Vancouver, Canadá, de acuerdo con The Huffington Post.

La también influencer, de 21 años, se encontraba en una de sus nuevas excursiones en el parque natural de Cypress Provincial Park aunque, tras hacer una parada en la Cumbre de San Marcos, realizó una desviación y se perdió en el camino.

Reportes indican que Donnelly informó a su novio de lo sucedido en el trayecto, aunque se perdió la conexión de su dispositivo y ya no se le pudo contactar después.

Las autoridades sacaron el cuerpo de la famosa de un barranco empinado, a cinco kilómetros de la zona de esquí de Cypress Mountain, en la mañana del viernes pasado, tras realizar una búsqueda nocturna.

Se está realizando una investigación sobre el caso para determinar la causa de muerte de Donnelly.

La vida en riesgo por una selfie 

La policía de la localidad envió también un mensaje para hacer conciencia entre otros blogueros e influencers para que tengan cuidado con las excursiones que realizan, ya que indicó que recibe llamadas de gente que pone en riesgo su vida para conseguir una buena foto.

"Por favor, sepa esto: si se encuentra en el campo y necesita ayuda, deténgase y llame al 911; nosotros y nuestros equipos experimentados de búsqueda haremos todo lo que podamos para encontrarle", se lee en el comunicado.

 

Carlos Slim da positivo a Covid-19; se encuentra estable

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Sin duda los casos de Covid-19 ya se escuchan cada vez más y más entre los personajes importantes de México, comenzando por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que el día de ayer comunicó que estaba contagiado del nuevo coronavirus y este día el hijo del empresario multimillonario Carlos Slim, informó que su padre había dado positivo al virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, Carlos Slim Domit, hijo del empresario mexicano Carlos Slim , comunicó que su padre dio positivo al virus del Covid-19, así como informó sobre la evolución que este ha tenido durante ya una semana de que se enteró sobre su contagio.

En el mensaje compartido por el hijo de Slim, contó que hace una semana su padre comenzó a presentar síntomas leves, por lo que actualmente se encuentra estable y muy bien de salud, pues ha tenido una evolución favorable ante este virus.

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores“, escribió el hijo del empresario.

Joven le regala a su novia rosas y $30 mil por su cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- ¡Como un cuento de hadas! Una joven identificada como Michelle Carrillo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas recibió de cumpleaños un gran ramo de rosas y por si fuera poco también una caja con 30 mil pesos de parte de su novio.

La historia se hizo viral en las redes sociales, pues la novia compartió el momento en su facebook causando un gran asombro pues además del ramo de rosas, su novio Pablo le entregó una caja con 30 mil pesos que estaban enrollados en denominaciones de 500 y mil pesos.

En el video se observa que la joven llega a donde la espera su novio con una caja, y de inmediato músicos detrás de él empiezan a tocar una canción. Acto seguido, él abre la caja, la cual está llena de rosas.

La muchacha lo abraza y le agradece, pero el novio de pronto abre un “compartimento secreto” de la caja, en donde aparecen billetes de las denominaciones mencionadas, por un total de 30 mil pesos, lo cual, como era de esperarse, sorprende aún más a la joven.

Causa comentarios divididos

Por supuesto la pareja se viralizó de inmediato, lo que causó tanto comentarios positivos como negativos pues algunas personas aseguraron que en “no la estaba enamorando sino que la estaba comprando” e incluso otros señalaron que ella era una interesada; mientras quienes defendieron la acción del joven aseguraron que “una acción que muchas mujeres esperan de su pareja”.

Tornado deja estela de destrucción y un joven muerto a su paso por EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Fultondale.- Un adolescente refugiado en su sótano murió y varios de sus familiares resultaron gravemente heridos cuando un tornado lanzó un árbol contra su vivienda en Alabama, informó el martes la policía.

El tornado dejó una estela de destrucción el lunes a la noche en Fultondale, al norte de Birmingham. Muebles, electrodomésticos y ramas de árboles yacían por el suelo entre vehículos desparramados como si fuesen juguetes abandonados. Un carro estaba volcado sobre un montón de ramas de árboles y escombros.

El jefe policial D.P. Smith informó que varios miembros de la familia atrapados en el sótano resultaron heridos de gravedad y uno salió ileso. El adolescente fue pronunciado muerto en el lugar el martes por la mañana.

El jefe de bomberos Justin McKenzie indicó que 11 personas han sido hospitalizadas y otras 17 recibieron tratamiento en el lugar, reportó la emisora WVTM-TV. Los operativos de búsqueda y rescate siguen en curso, declaró el director de la agencia de manejo de emergencias local, James Coker.

Un sector de la Ruta Interestatal 65 está cerrado debido a cables eléctricos caídos y montones de escombros, dijo Coker, y añadió que obreros están tratando de despejar las vías. Varias otras viviendas y edificios sufrieron daños debido al tornado, incluyendo un hotel Hampton Inn.

La agencia de manejo de emergencias mandó un tuit avisando el cierre de las escuelas de la zona.

“Los residentes de Fultondale sufrieron un severo golpe anoche. Lamento la pérdida de vidas, las heridas, la pérdida de hogares y los daños causados a negocios”, tuiteó la mañana del martes la gobernadora de Alabama Kay Ivey.

El tornado dejó una estela de destrucción de 16 kilómetros (10 millas), desde Fultondale hasta Center Point, relató la agencia de manejo de emergencias en una sesión informativa el martes por la mañana. Expertos del Servicio Nacional de Meteorología no ha confirmado la magnitud del tornado, pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lo calificó de “enorme”.

Fultondale es un suburbio de Birmingham de unos 9.000 habitantes.

 

Nacen en Toluca 69 bebés contagiados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la pandemia por Covid-19, en el hospital materno Mónica Pretelini Sáenz han nacido alrededor de 69 bebés contagiados del virus, también se han detectado 357 embarazadas en Toluca.

De ellas, 169 fueron positivas y 41 por ciento dieron a luz un bebé con la infección. Aunque un diagnóstico positivo por Covid-19 en una mujer embarazada no es sinónimo de que su bebé nacerá con el virus, durante la pandemia han existido muchos casos de contagios en recién nacidos.

Según especialistas la sintomatología en bebés recién nacidos con Covid-19 no es igual al de los adultos, pues en su mayoría son asintomáticos por ello ha logrado superar rápidamente la infección. Pero sus cuidados debe realizarse con muchas medidas sanitarias, pues se debe usar cubrebocas, careta y realizar lavado frecuente de manos .

Y a pesar de que la madre tenga Covid-19 se recomienda seguir amamantandolos, pues no existen pruebas de que el virus se transmita a través de la leche materna, por el contrario, fortalece el sistema inmune del bebé.

De los 69 bebés que han resultado positivos a Covid-19 en este hospital ubicado en Toluca, únicamente uno ha fallecido. Pero el deceso se dio por complicaciones relacionadas a su estado prematuro, pues cuando una mujer está a punto de dar a luz podría desarrollar la infección y tener complicaciones.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en el Estado de México se han registrado 182 mil casos de Covid-19, con un saldo de 23 mil muertes.

Yucatán: Aparece hombre que huyó de casa por maltratos de su mujer en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto reportado como desaparecido por su esposa en Kanasín fue hallado por agentes de la Policía Estatal de Investigación, a quienes les aseguró que huyó de su casa por el maltrato y los constantes problemas que padecía con su mujer.

La localización de este individuo fue el resultado de una intensa búsqueda policiaca, dada la posibilidad de que fuera víctima de algún delito, según denunció la esposa ante el Ministerio Público.

Al ser localizado por policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública, el hombre declaró que se ausentó por voluntad propia, debido a los constantes problemas con su cónyuge.

La pareja tiene su domicilio en una colonia de Kanasín. Según versión de la mujer, su esposo salió el pasado día 16 y no regresó.

Cuatro días después, la mujer denunció la presunta desaparición y refirió la posibilidad de que él estuviera en peligro, porque según dijo, días antes tuvo una riña, lo despojaron de un mototaxi que trabaja y estuvo detenido en la cárcel municipal.

Al ser localizado por los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el aludido aseguró que los problemas con su mujer lo llevaron a irse de su casa.

Fue trasladado al Ministerio Público en Kanasín para las diligencias de ley.

 

Juan José Origel responde ataques en redes por vacunarse de Covid

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Juan José Origel se convirtiera en tendencia tras su publicación en redes sociales en donde reveló que se había vacunado de Covid-19 en Estados Unidos y que fuera atacado por los internautas, el comunicador respondió a todos ellos con dos imágenes.

El conductor del programa “Con permiso” detonó molestia e indignación hasta de personas que viven en el vecino país del norte por haber conseguido una cita gracias a su poder adquisitivo, según sus detractores, y que por ello quitarle la oportunidad a otros de aplicársela.

“Y por qué vienes a los Estados Unidos a quitarla la vacuna a alguien que sí vive aquí y paga taxes…”; “Leo mucha gente diciendo que en US está todo bien organizado. El que llegue un vato como turista a ponérsela primero que los millones de personas que viven, trabajan y pagan impuesto aquí en Estados Unidos no habla de muy buena organización”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Por eso, Pepillo sin mediar palabra o escribir algo utilizó dos imágenes con frases que supuestamente dijo Mahatma Gandhi y que podrían ser a manera de respuesta de toda a gente que lo criticó por este hecho.

La primera de ellas se puede ver el rostro del abogado y luchador pacífico social hindú y en ella el enunciado: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”.

Esto no fue ignorado por los seguidores de Juan José Origel y volvió a dividir comentarios.

“No entiendo de que te quejas, si de el chisme y la burla vives…. No está de más aguantar tantito…. Y creo que ahora no es de gratis. El que se lleva pues se aguanta”; “¿Ahora tú eres la víctima?”; “Ahora con sus imágenes pedorras se hace el digno el Origel”, fueron algunos de a los que no les pareció la publicación.

Otros apoyaron lo que hizo y hasta le recordaron que fue un gran acierto luego de que el gobierno federal no da garantías para que todos se vacunen en tiempo y forma.

“Pues si vivimos en país de cuarta con un presidente de cuarta, pues tenemos que buscar en dónde ponérnosla para salvar nuestra vida. No le encuentro lo malo que haya hecho este señor para que lo ataquen. En EU la ponen libremente y ya”; “No les hagas caso Pepillo,.. te tienen envidia porque tú donde quiera brillas”; “Hiciste lo correcto Pepillo, yo también lo hubiera hecho”, entre otros.

En la segunda fotografía, en donde sólo se puede ver otra frase de Gandhi lo mismo pasó con sus fans, quienes, unos, volvieron a arremeter contra el comunicólogo, mientras que otros apoyaron lo que hizo.

“El ignorante ataca con la boca, el sabio se defiende con el silencio”, se puede leer.

El Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud señala que los primeros en recibir la dosis sería todo el personal de salud que combate desde los hospitales, día a día y en primera línea, dicha enfermedad; en una segunda etapa los adultos mayores de 80 años están contemplados.

Origel, quien tiene 73 años de edad, queda fuera de la segunda etapa y en algunas estados de la Unión Americana como Texas y Florida ya se está aplicando las inyecciones a personas mayores de 65.

Fuente: El Universal

AstraZeneca desata la ira de Europa por retrasos de vacuna contra COVID

Noticias de Yucatán. 

Los reguladores de la Unión Europea propusieron exigir a los fabricantes de medicamentos que notifiquen las exportaciones de vacunas contra el coronavirus con anticipación, ya que el bloque busca aumentar las vacunas en medio de una creciente ira por los retrasos en las entregas de AstraZeneca.

El “mecanismo de transparencia” propuesto para las exportaciones de vacunas se produce después de que la Comisión Europea expresó su “profunda insatisfacción” tras la revelación de AstraZeneca de que las entregas planificadas de su vacuna contra COVID-19 enfrentarían retrasos. El brazo ejecutivo de la UE dice que esto significaría significativamente menos entregas de la inyección este trimestre de lo previsto en el acuerdo de compra anticipado alcanzado entre las dos partes el verano pasado.

“Queremos claridad en las transacciones y total transparencia con respecto a la exportación de vacunas de la UE”, dijo la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides a los periodistas el lunes en Bruselas. “Todas las empresas que produzcan vacunas contra COVID-19 en la UE deberán proporcionar una notificación temprana cuando quieran exportar vacunas a terceros países”.

La iniciativa coincidió con recomendaciones separadas el lunes para restricciones más estrictas en los viajes a los 27 países de la UE. La comisión recomendó que incluso las personas que visitan el bloque por razones esenciales deben mostrar una prueba de COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas posteriores a la salida.

Retrasos de vacunación

Las propuestas, que serán discutidas por los gobiernos de la UE, se producen en medio de la alarma política sobre los obstáculos al lanzamiento de vacunas contra el coronavirus por parte de los fabricantes de medicamentos que también incluyen a Pfizer y Moderna. La UE está por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido en términos de dosis administradas como una parte de su población.

“Podríamos entregar muchas más vacunas, simplemente no tenemos acceso a ellas”, señaló el lunes el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en un panel virtual del Foro Económico Mundial.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, comentó a los periodistas en Zagreb que “la diplomacia de las vacunas se ha convertido en un secuestro de vacunas”, ya que los países que no están vinculados a acuerdos colectivos de compra están dispuestos a pagar más por el acceso temprano.

A mediados de enero, Pfizer informó de una interrupción de la producción en una fábrica en Bélgica que redujo las entregas de vacunas a los países miembros la semana pasada. Y el viernes pasado, AstraZeneca, que puede obtener la aprobación de la UE para su lanzamiento a finales de esta semana, anunció retrasos durante el primer trimestre en las entregas programadas previamente al continente.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló el lunes por teléfono con el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

“Dejó en claro que espera que AstraZeneca cumpla con los arreglos contractuales”, dijo a la prensa su portavoz Eric Mamer. El año pasado, la comisión firmó un acuerdo de compra anticipada con la compañía por hasta 400 millones de dosis, parte de un total de 2 mil 300 millones de dosis aseguradas hasta ahora para la UE.

Un representante de la compañía dijo que Soriot estaba complacido de hablar con von der Leyen y “enfatizó la importancia de trabajar en asociación y cómo AstraZeneca está haciendo todo lo posible para llevar su vacuna a millones de europeos lo antes posible”.

Después de que la UE sostuviera dos intercambios con AstraZeneca el lunes en un intento por obtener respuestas a preguntas sobre el nuevo y más lento calendario de entregas, Kyriakides advirtió que el bloque seguía insatisfecho como resultado de una “falta de claridad y explicaciones insuficientes” por parte de la compañía.

Restricciones para viajar

Los países de la UE han mantenido bloqueos prolongados que provocan la recesión para controlar la propagación del virus, que ha matado a más de 400 mil personas en el bloque desde la primavera pasada. La comisión dijo el lunes que se deben mantener y en algunos casos reforzar intervenciones como las medidas de permanencia en casa y el cierre temporal de ciertos negocios, mientras que todos los viajes no esenciales deben detenerse.

Para las llegadas de países donde se ha detectado una mutación preocupante del virus, la comisión dijo que los estados miembros deberían establecer de manera sistemática obligaciones como el autoaislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos hasta por 14 días. Además, dijo que las personas que lleguen desde fuera de la UE deben enviar un formulario de localización de pasajeros.

La UE de 27 naciones ya desalienta las visitas no esenciales de los residentes de todos los demás países, excepto ocho, una lista que se creó el año pasado y que se revisa cada dos semanas.

Fuente: El Financiero

Por falta de pruebas, el Vaticano exime a exobispo de EE.UU. acusado de abuso

Noticias de Yucatán. 

El Vaticano reprendió a un obispo estadounidense retirado por su “flagrante” comportamiento imprudente con adolescentes, aunque una junta de revisión de diocesana había determinado que la media docena de denuncias de abusos sexuales en su contra eran creíbles.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano eximió al antiguo obispo de Cheyenne, Wyoming, Joseph Hart, de siete acusaciones de abuso, determinó que otras cinco no podían demostrarse “con certeza moral”, y dos casos más con jóvenes de 16 y 17 años no podían ser procesados dado que la Iglesia católica no los consideraba menores en el momento de los supuestos abusos, reportó la diócesis el lunes. Otra denuncia no se abordó en la resolución.

Hart, de 89 años, ha defendido su inocencia y negó todas las acusaciones.

La decisión del Vaticano decepcionó al sucesor de Hart, el obispo Steven Biegler, quien destacó que las conclusiones del Vaticano no suponen que Hart sea inocente, sino que la Santa Sede determinó que no se habían reunido la gran cantidad de pruebas necesarias.

Biegler había respaldado antes los hallazgos de su junta de revisión, y un comunicado de la diócesis destacó las cualificaciones de sus miembros: “efectivo de las fuerzas de seguridad; administración escolar; doctor en psicología; pediatra; psicoterapeuta que trata con niños víctimas de abusos sexuales, y un juez, que durante 13 años fue fiscal para delitos relacionados con menores, especialmente abusos sexuales”.

Por su parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se basa en el juicio de sacerdotes y obispos expertos en derecho canónico, y en última instancia en el papa. Durante décadas, el Vaticano ha sido criticado por grupos de víctimas por mostrar benevolencia con obispos acusados de abusos sexuales o de encubrimiento.

En los últimos años se han hecho algunas excepciones. La más conocida es el caso del excardenal Theodore McCarrick, que fue expulsado del cargo luego de que el organismo determinó que había abusado de menores y de adultos, incluso durante la confesión, que son básicamente las mismas acusaciones contra Hart.

La sentencia puso de manifiesto la naturaleza arbitraría de los juicios canónicos sobre abusos sexuales en el Vaticano, que no son públicos. Hace años, la anterior diócesis de Hart, Kansas City-St. Joseph, alcanzó acuerdos judiciales con al menos 10 víctimas. Pero la fiscalía de Wyoming decidió también el año pasado no acusar al religioso.

En su resolución, la Congregación para la Doctrina de la Fe reprendió a Hart “por su flagrante falta de prudencia como sacerdote y obispo por estar a solas con menores en su residencia privada y en varios viajes que podrían haber sido posibles ocasiones para poner en peligro la ‘obligación de observar la contención’ y que podrían dar lugar a un escándalo entre los fieles”, dijo la diócesis.

Hart fue amonestado también por no cumplir las restricciones previas del Vaticano que le prohibían tener contacto con menores y seminaristas así como participar en actos públicos, agregó la diócesis, añadiendo que esas restricciones siguen vigentes.

“Hoy, quiero que los sobrevivientes sepan que les apoyo y creo en ellos”, comentó Biegler en un comunicado. “Entiendo que este anuncio no supondrá un cierre para los sobrevivientes, sus familias, el obispo Hart y todos los afectados”.

Fuente: El Financiero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada