EE.UU. eleva al máximo la alerta para no viajar al extranjero

22 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha elevado al nivel máximo de alerta su recomendación global a viajeros ante la pandemia del coronavirus Covid-19 al pasarla de “reconsidere viajar” a “no viajar”.

Así lo ha publicado en su página web insistiendo a los ciudadanos estadounidenses que eviten los desplazamientos internacionales debido al impacto de la pandemia global de coronavirus. Asimismo, avisa a las personas que estén fuera del país que regresen “de inmediato, a menos que estén preparados para mantenerse en el extranjero por un periodo indefinido”.

“Estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todo tipo de viaje internacional. Muchos países han sufrido brotes de COVID-19 e implementan restricciones de viajes y cuarentenas obligadas, cerrando fronteras e impidiendo el paso a quienes no sean sus ciudadanos, con poca antelación”, señala el organismo.

A su vez, recuerda que varias aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales, al igual que las navieras. “Si decide viajar internacionalmente, sus planes de viajes pueden ser seriamente afectados, o podría ser obligado a permanecer fuera de Estados Unidos por tiempo indefinido”, destaca subrayando que desde el pasado 14 de marzo, el gobierno permitió el retorno de su personal consular o diplomático en el mundo, “lo que podría limitar la asistencia que brinden a sus connacionales en el extranjero”.

EEUU ha modificado en una semana sus recomendaciones de viajes, pues anunció el pasado 12 de marzo que instaba a sus ciudadanos que reconsideraran sus viajes al extranjero, pero ahora prácticamente les prohíbe esos desplazamientos por la pandemia global.

Reportour


(VÍDEO) Mexicano con Covid-19 narra el hostigamiento de sus vecinos

Noticias de Yucatán. 

Mis vecinos después que se enteraron en los medios de comunicación que era paciente confirmado con Covid-19 me trajeron patrullas, me empezaron a insultar en redes sociales, que era un irresponsable por haber contagiado aquí a la gente, hace ratito vinieron todavía a aventarme cloro a la puerta de mi departamento.”

Son los primeros segundos de un video de Rodrigo Fragoso, paciente confirmado con Covid-19, quien denuncia que sus vecinos lo han acosado y discriminado tras conocer su diagnóstico.

 “Estoy desesperado, me quedé ya sin comida, me quedé sin agua y grandes amigos Óscar y Sandrita Bárcenas que los quiero mucho están afuera del residencial donde yo vivo y no los dejan pasar, no los dejan pasar porque supuestamente la Secretaría de Salud no se los permitía, pero eso es un acto de discriminación, hago yo responsable a la administradora Natalie, que es la administradora de áreas comunes y a Elizabeth Rosales que es la administradora del condominio, nos tienen secuestrados”, continúa entre sollozos el video de Rodrigo.

El hombre de 30 años explica que desde hace cinco días se encuentra aislado en su casa para recuperar y evitar contagiar a más personas. “Estas personas no permiten que entren a dejarme agua y comida, o sea de que piensan que voy a vivir estos días, además me han estado insultando que soy un irresponsable por contagiar a la gente, cuando pues yo no sabía, yo no quería contagiarme además desde que yo tengo conocimiento de esto he estado siguiendo los protocolos de las autoridades.” 

 Detalló que su abogado Víctor Rivera interpondría una demanda por que no dejan que alimentos y agua lleguen a su puerta. “Les llamé a los del agua, yo instale una mesita a la puerta de mi departamento… de hecho les dejé dinero y aquí están los botes de los garrafones que estos malditos no dejaron que me subieran agua.”

“Esto es un derecho que tengo, o sea que piensan estos estúpidos, que voy a comer, que voy a tomar, de verdad no, no es justo; eso me pasa por haber compartido mi historia con todos ustedes, yo lo hice para que ustedes no entrarán en pánico, para que vieran los procesos de la detección de esta enfermedad, de todo y esta gente es ignorante, no sean ignorantes gente mientras se sigan los protocolos, no pasa nada.”

El pasado viernes 20 de marzo Imagen Noticias transmitió un entrevista con Rodrigo, la primera vez que un paciente mexicano con Covid-19 relató a un medio de comunicación todas las fases de la enfermedad desde el primer síntoma que en su caso apareció el 14 de marzo hasta la primera fase de recuperación.

En una parte de la entrevista señaló que él voluntariamente había preferido no hospitalizarse y recuperarse en su casa. 

“La doctora me decía que me tenía que internar porque en el resultado de la prueba de sangre había salido que mis niveles de saturación eran muy bajos a los de una persona de 30 años, entonces decìa que podía presentar algún riesgo”. 

“Hizo hincapié que donde me iban a internar era un área de enfermedades respiratorias, es decir enfermos que tenían tuberculosis pulmonar, que ya habían dado positivo a influenza a algunas otras enfermedades, entonces hizo hincapié también en que yo corría de contagiarme ahí de alguna otra enfermedad. Yo decidí no quedarme internado, firme mi alta voluntaria y me enviaron a mi casa”. 

Esa parte de la entrevista fue la que preocupó a los vecinos, quienes comenzaron a organizarse para sacar a Rodrigo. La entrevista en Imagen se transmitió la tarde del viernes, el sábado por la mañana, uno de sus amigos que vive en la misma unidad se comunicó con él.

“Me marcó y me dijo qué onda, qué hiciste; y yo le dije: ¿por qué?; me dijo: esto esta lleno de patrullas, motociclistas aquí afuera y dicen que por un caso de coronavirus”, relató a Excélsior Rodrigo.

Después fue su roomie quien le dijo que la administradora estaba buscando su teléfono porque tenía que desalojar el departamento. Ella se comunicó media hora más tarde. 

“Ella me dijo a mí que los vecinos estaban muy preocupados, que de hecho acababan de hacer una junta con todos los condóminos y que tenían que tomar medidas de seguridad, que lo más recomendable era que me fuera a otro lugar porque aquí había mucha gente y la podía contagiar.”

Posteriormente la administradora Elizabeth Rosales se comunicó de nuevo con Rodrigo para asegurarle que no lo discriminarían. “Si existe alguno de los personales de los que yo estoy a cargo como administradora, como personal de administración, personal de seguridad, como personal de intendencia, de mantenimiento del condominio que si te haya causado un tema de discriminación házmelo llegar, dime el nombre porque yo lo tengo que cesar”, fue parte del mensaje que le envío en un audio de whatsapp.

En otro video compartido por los amigos de Rodrigo que buscaban llevarle alimentos se observa el trato del personal de la entrada, y un debate con los vecinos Miguel Rodríguez, Roberto Rosales y Ángeles García, quienes le exigieron a quien pasó al departamento colocarse cubrebocas y guantes de látex.

Los alimentos para Rodrigo tardaron en subir una hora, un recorrido que normalmente no toma más de cinco minutos. El agua que le encargó a la administradora Elizabeth nunca llegó.

 


En 10 días "todo cambiará por completo", advierten mexicanos en el extranjero

Noticias de Yucatán. 

Mexicanos que viven en algunos de los países donde la pandemia de Covid-19 “ya transformó la normalidad” luego que no se tomaron las medidas preventivas, alertaron a sus connacionales en México a tomarse en serio los alcances y estragos que puede generar ésta.

En un video subido este domingo a diferentes plataformas, jóvenes mexicanos que residen en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos donde lamentan que en el país la gente se haya reído de la cumbia del coronavirus, que el fin de semana pasado miles hayan salido de puente y otros miles asistido al festival de rock Vive Latino; así como que muchos sigan yendo a sus oficinas o que las empresas no hayan tomado conciencia para enviar a sus empleados a sus casas y seguirles pagando sus salarios.

Los jóvenes advierten que en diez días “todo va a cambiar por completo” y que “el peor escenario posible va a ocurrir”, pues el número de contagios va a incrementar exponencialmente cada tres o cuatro días.

En México “hoy hay más de 200 casos, en diez días podría haber casi 4 mil”. Por ello, recomiendan a los mexicanos que residen en México a no esperar a que el gobierno actúe, sino a hacerlo ellos mismos, empezando por quedarse en casa.

Y es que en los países en los que se encuentran, aseguran, los hospitales están saturados y los médicos exhaustos y comienzan a enfermarse, los supermercados están vacíos, y el transporte público ya es muy limitado; además que las fronteras se están cerrando y las calles están vacías. No consiguen vuelos para regresar a México y tienen amigos que están enfermando y muchos otros están perdiendo sus trabajos.

Señalan que ninguno de los gobiernos de los países en los que se encuentran lo ha hecho perfecto, debido a que “el mundo no estaba preparado para esto”.

Si bien llaman a tener suficiente comida y recursos para el número de personas que viven en los hogares mexicanos, llaman a no caer en compras de pánico. Recomiendan comprar todos los enseres necesarios para dos semanas únicamente, pensando en las demás personas; no automedicarse; sólo acudir al hospital si es absolutamente necesario y crear una red de apoyo.

“No esperes a que el gobierno te diga qué hacer, actúa ya”, enfatizan.

Alertan que se debe asumir que ya hay contagios no detectados y que nunca se detectarán, además que la pandemia no sólo está generando la muerte de las personas mayores de 60 años, sino que en los países gravemente afectados en Europa han perdido la vida jóvenes de 21 años y hay otros menores de 30 en terapia intensiva.

“Tómalo en serio, quédate en casa, no salgas. Aislamiento social significa no visitar familiares, primos, la madre, la abuela, no ver a nadie”.


Tlaxcala, hasta ahora, el único estado sin casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de coronavirus sigue expandiéndose en México y esta noche, la Secretaría de Salud reportó 316 casos confirmados en el país, 65 casos más que ayer.

Hasta el momento, sólo dos personas han muerto por la enfermedad, una en Ciudad de México y una en Durango.

La Secretaría de Salud reportó que del total de casos, 16 por ciento ya se recuperaron, mientras el resto sigue en aislamiento, de los cuales 90 por ciento han sido atendidos en sus domicilios.

De acuerdo con los datos ofrecidos, 64 por ciento de los infectados son hombres y 36 por ciento son mujeres. 

La Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades federativas más afectadas por el coronavirus.

En tanto, 28 estados han reportado más de un caso confirmado de coronavirus.

Mientras que Tlaxcala es el único estado que no ha confirmado un sólo caso de Covid-19 y sólo ha reportado 12 casos sospechosos.

Casos de coronavirus por estado

Ciudad de México: 56

Jalisco: 41 (4 portadores)   

Nuevo León: 35 

Estado de México: 22 (1 portador) 

Yucatán: 19 

Puebla: 16 (1 portador) 

Querétaro: 14 

Quintana Roo: 12 

San Luis Potosí: 12   

Baja California: 11   

Coahuila: 10 

Veracruz: 7   

Durango: 5

Chihuahua: 5 

Tabasco: 5 

Hidalgo: 5 

Guanajuato: 4 

Sinaloa: 4 

Guerrero: 4 

Tamaulipas: 4 

Sonora: 4 

Aguascalientes: 4 

Oaxaca: 3 

Michoacán: 3 

Chiapas: 2 

Colima: 2 

Zacatecas: 2 

Morelos: 2   

Baja California Sur: 1 

Campeche: 1 

Nayarit: 1 

Total: 316

Milenio


México: Suman 316 los casos positivos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Para este domingo 22 de marzo, en el país se confirmaron 316 casos positivos de coronavirus, Covid-19, informó Ana Luisa de Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Durante la conferencia nocturna que se realiza en el Palacio Nacional, para informar sobre el Panorama Epidemiológico a Nivel Internacional y Nacional, la funcionaria indicó que se llegó a los 793 casos sospechosos.

“Y un total de mil 667 total de casos negativos, permanecemos con las dos defunciones que ya habían sido, previamente, reportadas como tal.

“Tenemos reportado que el 64 por ciento de estos casos se han presentado en hombres y el 36 por ciento en mujeres”, detalló la funcionaria de la SSa.

De la Garza Barroso detalló el tipo de atención médica que han recibido las personas afectadas por el Covid-19, desde el momento que se estableció la estrategia por parte de las autoridades sanitarias.

“En cuestión de la atención médica tenemos que, afortunadamente, el 90 por ciento han sido tratados ambulatoriamente y, únicamente, el diez por ciento de todos estos casos han sido hospitalizados.

“Se ha presentado una mediana de edad de estos casos que es de 40 años y vamos caracterizando a toda la información que nos hacen llegar, que estamos dando a conocer continuamente”, detalló la especialista.

Indicó que en el 83 por ciento de los casos, las personas afectadas permanecieron en aislamiento, el 16 por ciento se ha considerado como paciente recuperado y las dos personas fallecidas, hasta el momento, representan el uno por ciento.

De la Garza Barroso indicó que el personal médico asignado a la atención de coronavirus, mantienen el seguimiento con las personas clasificadas como contacto.

“De los 126 contactos que han desarrollado una sintomatología, comentarles que 53 fueron positivos a SARS Cov-2, por lo que se consideran casos, como tal, a importación.

“Tenemos 3 en Baja California, 18 en Ciudad de México, 1 en Coahuila, 1 en Durango, 1 en Guerrero, 1 en Hidalgo, 8 en Jalisco, 3 en Estado de México, 3 en Nuevo León, 1 en Oaxaca, 2 en Puebla, 3 en Querétaro, 1 en Quintana Roo, 1 en Sinaloa, 5 en Yucatán y 1 en Zacatecas”, enumeró la funcionaria.

En relación con el caso de la primera víctima por Covid-19, quien falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias la semana pasada, la doctora de la Garza Barroso explicó que todavía no se tienen los elementos para establecer el lugar y momento en donde contrajo el virus.


Cancún: hoteles “fantasma” en unos días con el cierre de vuelos

Noticias de Yucatán. 

Cancún y Riviera Maya afrontarán en unos días la insólita imagen de tener a sus cientos de hoteles vacíos y fantasmas, luego de que a partir de este fin de semana, Quintana Roo registrará un impacto mayor en la baja de la ocupación turística al entrar en vigor la restricción de viajes recreativos entre Estados Unidos y México ante el coronavirus o Covid-19.

La disposición emitida por el gobierno estadounidense implica el cierre parcial de fronteras para el tráfico turístico, lo que llevará a una baja aún mayor de ocupación, que pasó de 80% a 50%, en menos de siete días. De acuerdo con los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hay 3.7 millones de asientos entre Estados Unidos y el Caribe Mexicano, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que habría vetos de los viajes no esenciales en la frontera entre ambos países para frenar el virus, quedando abierto sólo para mercancías y viajes de trabajo. El cierre de fronteras se suma a las acciones que otros países tomaron como Colombia Perú o Argentina.

Los destinos turísticos de Quintana Roo comenzaron a sufrir los primeros efectos de la crisis mundial que genera la pandemia del Coronavirus Covid-19 y en este momento el promedio general de ocupación hotelera en sus 107,000 habitaciones es del 51% y la presencia de aproximadamente 170 mil paseantes, reportó la Secretaría estatal de Turismo.

En Cancún, por ejemplo, comienza a ser visible la ausencia de gente en las calles, en oficinas, en centros comerciales, cines, restaurantes, cafeterías y bares. La ausencia de turistas también lleva a recordar que desde hace dos semanas, siete navieras cancelaron la operación de cruceros durante un mes a Cozumel.

En algunos hoteles y negocios de Cancún y la Riviera Maya comenzaron los despidos de personal, los descansos obligados sin sueldo; la advertencia de reducción de salarios y la planificación de “días solidarios”. En tanto, Grupo Xcaret anunció el sábado el cierre temporal de sus ocho parques temáticos en Cancún y la Riviera Maya, así como del hotel Xcaret México a partir del 23 de marzo. Más de 9 mil trabajadores se van con goce de sueldo.


Coparmex: AMLO y Sánchez Cordero podrían ser destituidos por omisiones ante Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

En un comunicado, la Coparmex informó que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, Jesús Rodolfo Cristena, ordenó implementar medidas para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la salud de los participantes en la consulta pública que se celebra en Mexicali.

Indicó que, al conceder un amparo a un grupo de ciudadanos, el juez ordenó a las autoridades que, antes de la consulta y en un lapso no mayor a 24 horas, que se cumplieron a la una de la tarde de este sábado, implementaran e informaran de todas las medidas aplicadas para evitar un riesgo de contagio.

La Coparmex resaltó que, en caso de incumplimiento por parte de las autoridades responsables, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determina la posibilidad de sanciones privativas de la libertad y la destitución de los funcionarios.

Detalló que la omisión de las autoridades de dictar medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación de la epidemia, configura un acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución, pues impactan en el derecho a la salud y, a la postre, en el derecho a la vida de la comunidad mexicalense.

De acuerdo con la Coparmex, la decisión de realizar la consulta, además de poner en riesgo la salud de las familias mexicalenses, está poniendo en riesgo la inversión industrial más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California, en plena antesala a una fuerte crisis económica mundial.

Resaltó que, más allá del resultado, la consulta sentará un grave precedente para la certidumbre en las futuras inversiones en México, mismas que se podrían posponer o, incluso, detener, debido a la falta de seguridad jurídica para llevarlas a cabo.


Covid-19 Yucatán: De 63 pasa a 73 casos sospechosos; dos más dieron positivo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo 22 de marzo, se han detectado en Yucatán 72 casos sospechosos.

De los cuales:

  • 19 casos han dado positivo (ayer eran 17)
  • 9 continúan en estudio y
  • 44 casos ya fueron descartados

Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves.

El rango de edad de los casos confirmados es de 21 a 82 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Recordamos que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario.

Si vienes del extranjero, te invitamos a mantenerte aislado durante 14 días.

Reiteramos que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Invitamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.

Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


La cosa va en serio: Se posponen en Yucatán matrimonios civiles programados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. De acuerdo con disposiciones sanitarias, los matrimonios civiles que ya estaban programados se posponen a partir este lunes 23 de marzo hasta nuevo aviso debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19. 

Con esta acción se busca evitar aglomeraciones de personas, informó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira. "Lo más importante en esta fase es evitar los posibles contagios y, por tal motivo, se ha decidido posponer los matrimonios civiles en las oficialías o a domicilio para evitar que se reúnan personas", detalló.

Tappan Silveira destacó la importancia de suspender eventos masivos y, aunque ya había bodas con fechas para realizarse, se consideró reprogramarlas, para lo cual se respetará el pago ya hecho por los derechos correspondientes.

"Una vez pasada la contingencia, haremos público como se procederá para llevar a cabo los enlaces, sin embargo, por ahora es preferible cuidar a la sociedad en esta fase de posible contagio", sostuvo el funcionario.

Detectan otro síntoma del coronavirus: pérdida de olfato

Noticias de Yucatán. 

Se sabía que el Covid-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero los otorrinolaringólos advirtieron hoy de otro síntoma asociado según ellos a la enfermedad: la pérdida del olfato.

Los otorrinolaringólos (ORL) observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia, señaló el viernes el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, al hacer su balance diario de la situación en Francia.

Esta anosmia descrita por varias personas con Covid-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus.

En caso de anosmia, hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada", subrayó Salomon.

Sin embargo, este síntoma sigue siendo "bastante raro" y "generalmente" se observa en pacientes jóvenes, con formas "poco severas" de la enfermedad, precisó el director de Salud.

La sociedad francesa de ORL lanzó el viernes una advertencia sobre el recrudecimiento de estos casos, compartida por médicos en las redes sociales.

Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París.

No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19", indicó el especialista.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia", según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, "que disminuiría las defensas inmunológicas", o un lavado de la nariz que podría "enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones".

Tras estas primeras constataciones, los otorrinos advirtieron al colegio de medicina general así como al ministerio, que van a estudiar el fenómeno.

Publicaciones alemanas y estadounidenses han observado los mismos síntomas, subrayó Jean-Michel Klein.


Mérida: Hasta en el Cereso fortalecen sus sanitarias por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida reforzó las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, principalmente entre las personas que por algún motivo ingresan al centro penitenciario, quienes tienen que pasar filtros donde deben lavarse las manos con agua y jabón y se les toma la temperatura para detectar posibles síntomas relacionados a esta enfermedad.

Como parte de estas acciones instruidas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la dirección del penal meridano instaló estratégicamente lavamanos con dispensadores de jabón en sus filtros de acceso, donde también se realiza la toma de temperatura, para que las persona cumplan con las buenas prácticas y con ello proteger la salud de todos.

El director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, recordó que el aseo adecuado y constante lavado de manos forma parte de la serie de recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para prevenir el contagio del coronavirus, que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, que incluyen el exhorto a mantener una sana distancia y evitar el contacto físico.

El funcionario comentó que, como parte de esta estrategia, se aplica un filtro sanitario a todas las personas que ingresan a las instalaciones. Por lo tanto, explicó, cada individuo pasa por este espacio y se le mide su temperatura corporal, por medio de termómetros digitales de frente, que tienen como característica no tocar a quien se revisa.

Brito Herrera señaló que otras de las acciones implementadas desde el comienzo de la contingencia sanitaria son la colocación de carteles informativos en maya y español, los cuales especifican las recomendaciones preventivas y explican los síntomas de la enfermedad, así como la instalación en puntos estratégicos de botellas con gel antibacterial.

De igual manera, agregó, se le distribuye mascarillas o cubre bocas y guantes de plástico a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, con especial atención al personal que interactúa con visitantes o con público en general que requiere de alguna información.

El operativo de limpieza profunda y desinfección de las instalaciones también llegó al Cereso de Mérida, donde Brito Herrera supervisó de manera personal que se realice adecuadamente en el complejo: oficinas administrativas y todos los módulos del lugar, así como la panadería, la cocina y la clínica.

Dichas acciones se extienden a todo el sistema penitenciario, incluyendo el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), informó el director de Ejecución y Reinserción Social del Estado, Edgard Homero Rosado Muñoz.

El funcionario indicó que con ese mismo objetivo, por el momento y hasta nuevo aviso, se restringió las visitas de personas mayores de 70 años, niñas y niños, embarazadas y personas con discapacidad o enfermas de diabetes e hipertensión.

 “De igual manera, se han cancelado los pases extras o especiales que se otorgaban los martes, miércoles y sábados. Sólo se mantienen las visitas de domingo familiar, con la restricción de que sólo podrá ingresar una persona por cada interno y tiene que ser familiar directo, cuando antes hasta cinco podían acceder”, dijo.

 “Estas medidas de prevención, como las demás acciones de higiene, continuarán el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar y salvaguardar el derecho humano a la salud, tanto de las personas privadas de su libertad como de los trabajadores y de las propias personas que, por algún motivo, acuden a los Centros de Reinserción Social del estado”, concluyó.

Hay que recordar que, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha adoptado una serie de disposiciones para proteger a la población y disminuir riesgos como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril, y también la suspensión de los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

También por instrucción de Vila Dosal personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables.

De igual manera, se anunció la suspensión de todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo; así como la creación de un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

También se tomó la determinación de suspender eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención y el incremento de las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos, así como el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

Para continuar con los cuidados, el Gobierno del Estado de Yucatán ha instruido el cierre temporal, de bares, discotecas y centros nocturnos como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. Restaurantes y cafés seguirán operando en forma normal, con la obligación de cerrar todos los días a las 10 pm. Mientras que, se dispuso el cierre temporal de cines, clubes sociales y deportivos y gimnasios, a partir de este lunes 23 de marzo.


Viaje en balde: Llegan con todo y visa a EE.UU. y los retachan por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Con visa en mano y deseosos de visitar a familiares en Estados Unidos, decenas de fronterizos  les pusieron un "stop" para ingresar por los puentes que unen a Matamoros con Brownsville, Texas.

Y es que desde ayer iniciaron los nuevos protocolos de ´´restricciones en la frontera´´ con el vecino país, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Del lado mexicano, los funcionarios de la aduana no tenían un protocolo para permitir el acceso a los residentes estadounidenses por lo que el paso prácticamente era normal.

Aunque no hubo una información oficial sobre los cruces internacionales al acudir al Puente Nuevo, donde se registra el mayor cruce de peatones, se observó que quienes intentaron ingresar al territorio estadounidense no lo lograban si portaban visa.

Estados Unidos y México acordaron un ´´cierre controlado´´ debido al coronavirus.

Vía electrónica cobrarán su dinero jubilados de Yucatán para evitar riesgos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Ante la contingencia en Yucatán por el coronavirus Covid-19, Emilia Barbudo Jiménez de 93 años, quien por décadas colaboró en el Gobierno del Estado, se encontraba preocupada porque en próximos días tendría que acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a cobrar su pensión y con toda esta situación sanitaria le iba a ser prácticamente imposible salir de casa.

Emilia, vecina de la colonia El Porvenir al poniente de esta ciudad, se encontraba en su casa pensando en cómo le haría en esta ocasión, cuando escuchó que llamaron a la puerta. Grande fue su sorpresa cuando, al ir a ver de quien se trataba, se encontró con el Gobernador Mauricio Vila Dosal quien le entregó el pago en efectivo correspondiente a este mes, además de su tarjeta bancaria para comenzar a recibir sus pagos vía electrónica sin tener que salir de casa la próxima vez que le toque su pensión.

Cumpliendo todas las medidas preventivas, sobre todo para cuidar a este sector de la población, que es uno de los más vulnerables, Vila Dosal platicó con la mujer, quien por más de 30 años trabajó en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), la cual le agradeció estas acciones que disminuyen los riesgos al ya no tener que salir de sus casas para recibir sus ingresos, pues ahora, al contar con el plástico, alguno de sus familiares puede ir al módulo bancario para retirar el dinero.

Barbudo Jiménez es una de los 1,132, de un total de 2,960 jubilados del Gobierno del Estado, que todavía acuden regularmente a recoger su pago, con la diferencia de que, en esta ocasión y por instrucciones del Gobernador, personal de la SAF les está pagando en su domicilio, para que no tengan que salir y exponerse frente a esta emergencia sanitaria.

La dependencia estatal detalló que para ese número de ex colaboradores que cobran en efectivo ya se trabaja también en la implementación de un nuevo esquema de pago electrónico, para que, como sucedió con Emilia, todos tengan su tarjeta de débito bancario. 

Cabe mencionar que, el personal de dicha dependencia que asiste a las viviendas cumple con llevar los materiales y seguir las recomendaciones de prevención e higiene señaladas por la SSY. A quienes por alguna razón no se les ha encontrado en sus domicilios, se les hará una segunda visita.

La SAF precisó que la otra parte de los jubilados ya cobra por transferencia bancaria y 306 lo hacen en las agencias foráneas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY) en el interior del estado, quienes a partir del lunes 23 ya podrán pasar por su dinero y también recibirán su tarjeta del banco.

“El Gobernador nos está cuidando y esta es una ayuda muy buena y grande para nosotros, sobre todo ahora que no podemos salir de casa para cuidar de nuestra salud, por ejemplo, hay muchos que nos da trabajo ir a cobrar, por lo que deseo que Dios lo bendiga para que nos pueda seguir ayudando” señaló conmovida Emilia Barbudo Jiménez.

De igual manera, la mujer reconoció y agradeció la disposición por parte de Vila Dosal para llevarle hasta su casa el pago de las pensiones, ya que, de esta manera, contará con recursos para adquirir productos de higiene personal y alimentos para que tengan en sus hogares y no tener que salir a cada rato por ellos.

“Yo realizaba un largo viaje para poder cobrar y hoy recibo de las manos del Gobernador mi pago en efectivo y una tarjeta, y ahora le doy gracias a Dios que tengo un poco de fuerza en mis pies para seguir andando, pero para mí era muy cansado, así que no tengo más en mi corazón que agradecimiento por este apoyo”, agregó Emilia.

De esta forma, Vila Dosal refrenda su compromiso con la población vulnerable de proteger su salud ante la situación de contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus Covid-19.

¡Grave! Otras 651 muertes en Italia por coronavirus en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Italia contabilizó este domingo 5 mil 476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados por el nuevo coronavirus actualmente es de 46 mil 638, es decir, 3 mil 957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de personas curadas es de 7 mil 024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59 mil 138 personas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China, que ha vivido los últimos tres días sin un solo contagio a nivel local.

La región más afectada es Lombardía (norte) con 27 mil 206 contagios totales y 3 mil 456 fallecidos, y le siguen Emilia Romaña (7 mil 555 contagios) y Véneto (5 mil 122 contagios).

Para contener esta pandemia, el Gobierno italiano ha ido implementando medidas de aislamiento progresivas y el sábado dio un paso más al interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales como las de atención médica, agroalimentaria, logística y energía.

Italia ha prohibido hoy a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur, tras la cancelación de las actividades productivas no esenciales.

La medida trata de evitar los movimientos de personas en un momento en el que Italia intenta contener la propagación del coronavirus, que ha causado ya más de 4 mil 800 fallecidos y ha hecho que el país sea el que tenga mayor número de muertos del mundo.

La decisión ha sido adoptada por los ministerios de Sanidad y de Interior y estará vigente hasta que el nuevo decreto con medidas restrictivas aprobado el sábado por el Gobierno se publique mañana en el Boletín oficial, que incluirá esta ordenanza.

Está prohibido que nadie se traslade por medios de transporte públicos o privados a un municipio que no sea aquel en el que se encuentran, excepto por necesidades laborales comprobadas, de absoluta urgencia o por razones de salud, señalan ambos ministerios en una nota.

El motivo es evitar que las personas que trabajan en el norte vayan al sur, después de que el Gobierno decidiera el sábado que se suspenden temporalmente todas las actividades de producción no esenciales, que en su mayoría tienen lugar en la zona norte del país, motor económico de Italia.

El Gobierno italiano decidió el sábado interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales como las de atención médica, agroalimentaria, logística y energía, para intentar contener la propagación del coronavirus, que en Italia ya ha causado más de 5 mil muertos.


AMLO: Se aproxima una crisis económica por el coronavirus ¿Será?

Noticias de Yucatán. 

Santiago de Yogana.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una crisis economía por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Al supervisar el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla que conectará la costa con la capital del estado, el Presidente dijo que todavía hay un par de obras para dejar conectado todo el estado, pero éstas tendrán que esperar a ver cómo impactará en nuestro país la crisis económica mundial.

“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avisorando y sintiendo ya por el coronavirus y la caída del precio del petróleo, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pero no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el titular de SCT, Banobras y el INPI, el presidente López Obrador confió en México salga adelante porque entre nuestras fortalezas contamos con muchas reservas económicas.

“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda he sugerido que se cuiden y no se intente detener la frotación del peso,

sacando reservas, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de la incertidumbre financiera”.

El mandatario pidió tener confianza en que sí seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante.


VÍDEO: ¡Qué oso! Estos son los riesgos de hacer home office

Noticias de Yucatán. 

Debido a la emergencia sanitaria desatada por el brote del nuevo coronavirus (covid-19), cientos de trabajadores han sido mandados a sus casa para trabajar bajo el esquema home office y aunque todo pareciera felicidad por trabajar desde casa los riesgos de pasar un momento bochornoso son muchos.

Para muestra de ello está el video publicado por la cuenta de Facebook de Iker Vega, popular creador de contenidos. locutor y conductor de TV, quien junto a su esposa suelen subir material cómico a esta red social, por lo que esta ocasión no fue la excepción.

No sabemos si por un evento fortuito o por que así fue planeado, en el material difundido por Iker se observa como su esposa se encuentra en plena reunión laboral a través de un videoconferencia, cuando de repente en ropa interior y con una camiseta deportiva aparece tras de ella Iker.

En el video se observa cómo al darse cuenta de la situación, el hombre busca salir de cuadro de inmediato ante las señales desesperadas de su esposa, sin embargo, por las prisas golpea contra un muro y es arrojado hacia el suelo realizando un verdadero “oso” frente a la cámara.

Recomendaciones para home office

Aunque parece que toda esta escena fue planteada y ha hecho reír a más de un internauta, sabemos que estas situaciones pueden llegar a ocurrir, por lo que si durante los siguientes días trabajaras bajo este esquema, es recomendable tengas un lugar designado para ello, lejos de cualquier interrupción y sobre todo avísale a tus familiares, amigos o roomies que estarás trabajando.


Ni los grandes se escapan: Plácido Domingo revela que tiene coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El reconocido tenor Plácido Domingo reveló que dio positivo por coronavirus y que se encuentra aislado en su hogar.

A través de sus redes sociales, el español de 79 años de edad compartió un comunicado para dar a conocer su estado de salud y pedir que se extremen precauciones.

 “Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al COVID19, conocido también como el Coronavirus. Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente”, escribió.

Plácido Domingo presentó síntomas de tos y fiebre por lo que decidió realizarse la prueba. En cuanto a sus familiares dijo que todos gozan de buena salud.

“Os ruego a todos a ser extremadamente cuidadosos, seguir las normas básicas como lavarse las manos con frecuencia, mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás, haciendo todo lo que se pueda para detener la propagación del virus y sobre todo, quedándose en casa si es posible”, añadió.

Plácido alentó a sus seguidores a combatir juntos el virus para poder “volver a nuestra vida diaria normal lo más pronto posible”. También les recordó seguir con las pautas de su gobierno local y protegerse no sólo a sí mismo sino a toda la comunidad.


Oficial: Covid-19 llega a Campeche con un paciente de 61 años

Noticias de Yucatán. 

 A través de una transmisión en Facebook, el Dr. José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, confirmó el primer caso positivo de Covid-19.

"Este domingo fui notificado de los resultados de la prueba que aplicó el laboratorio estatal de salud pública al ciudadano de 61 años de edad, con residencia en Ciudad del Carmen, la cual resultó positiva al Covid-19".

El paciente vive en Ciudad del Carmen, pero es oriundo de Veracruz y está en vigilancia permanente y en aislamiento en su casa, al igual que las otras cuatro personas con las que tuvo contacto.

El ciudadano habría contraído el virus en Europa, pues estuvo en París, Madrid y Londres en los últimos 15 días.


CDMX: Al Covid-19 se les suma el sarampión; ya tienen 25 casos de éste mal

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México hay 25 casos confirmados de sarampión, 10 menores y 15 adultos; 11 son presos y nueve están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano. El reporte anterior fue de 16 cuadros.

Los contagios están en las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y principalmente en Gustavo A. Madero, en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

“En estos casos se hace inmediatamente el cerco sanitario, que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, para buscar contactos y se aplican vacunas. Esto está concentrado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es donde hemos implementado siete cercos vacunales y en las otras demarcaciones. Es un mismo brote, porque todos se han identificado”, detalló la funcionaria.

Explicó que por el diagnóstico molecular PCR, se identificó que se trata de un linaje canadiense y, por lo tanto, son casos asociados a importación, aunque todavía no tienen identificado qué visitante fue, sólo se sabe que los primeros casos fueron en el Reclusorio Norte.

La funcionaria resaltó que a diferencia del Covid-19, en el caso del sarampión sí hay una vacuna, por lo que es controlable y menos probable de que sigan los contagios; no obstante, hizo la invitación a la población a vacunarse, usar la cartilla y completar las dosis.

“Es una responsabilidad compartida, servicios de salud tienen la vacuna, las brigadas, la capacitación y el interés, pero las personas deben contar con su cartilla y llevar a sus chiquitos a vacunar”, expuso.

Recordó que la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) es de dos dosis, una al año de edad y a los seis años el refuerzo; asimismo, detalló que están protegidos quienes tienen el esquema de vacunación completo y los que ya les dio sarampión. Aseguró que hay vacunas suficientes para cubrir a todos los que las requieran. Mientras que en el caso de los adultos que no estén vacunados, expuso que en los cercos epidemiológicos se les está poniendo la de sarampión-rubéola.

 “En enero-febrero se liberó un lote de 168 mil vacunas para la Ciudad de México, entonces tenemos suficiente vacuna, estamos haciendo todo lo necesario para que en los centros de salud esté la SRP, para que los niños sean inyectados”, indicó.

Adelantó que están comprando refrigeradores para que los centros de salud más pequeños tengan un stock de vacunas y no deba programarse la vacunación, que es como ahora se realiza.

Asimismo, destacó que el brote en el Reclusorio Norte se encuentra controlado y aunque hay nueve casos, ya son asintomáticos.

Detalló que se realizó una vacunación intensiva de más 8 mil personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares. Además, se aplicaron más de 10 mil vacunas en los centros Santa Martha Acatitla varonil y femenil, y la penitenciaría.

“En el Reclusorio Norte, que fue el punto donde hubo más casos, se aplicaron alrededor de 8 mil vacunas, pero ya se [inmunizaron] los otros reclusorios.

“Tenemos más de 18 mil dosis administradas en reclusorios y en terreno. Lo que se hace es que se completan los esquemas vacunales de los niños, sobre todo los susceptibles, porque existen estos bolsones de susceptibles que no tienen esquemas completos y también de los contactos, pues adultos que no tienen antecedente vacunal también se [inmunizan]”, dijo.


Cafre causa aparatoso accidente en carretera a Umán: deja prensada a una mujer

Noticias de Yucatán. 

Una mujer quedó atrapada entre los fierros de su vehículo luego de que chocó contra un tráiler cuyo chofer dio vuelta intempestivamente en la carretera federal Mérida-Umán.

Ocurrió a la altura de la galletera Dondé, cuando un tráiler dio la vuelta en el retorno sin percatarse de que venía la camioneta con placas de circulación ZAN-443-A, conducida por Edith Espinosa Germán.

 La mujer no pudo esquivar la caja del tráiler, por lo que chocó con la parte trasera del mismo. Esto ocasionó que la conductora quedara prensada de las piernas y la cadera. La parte frontal del vehículo quedó destrozado.

Al lugar llegaron policías, bomberos y paramédicos a bordo de la ambulancia Y-18, quienes rescataron a la lesionada y la trasladaron al hospital. El chofer del tráiler se fugó.

Megamedia


Futbolista brasileño se casa con su sobrina tras dejar a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Parece que la novela del futbolista brasileño Hulk ha llegado a un final feliz, al menos para él. El delantero, que actualmente juega en el Shanghai SIPG de la Superliga de China, contrajo matrimonio con su sobrina, meses después de haber dejado a su entonces esposa.

El exseleccionado de Brasil estuvo casado 12 años con Irán Angelo de Souza, con quien tiene tres hijos: Ian, James y Alice. No obstante, el jugador dejó a su esposa por iniciar una relación con su sobrina Camila.

Así sucedió la historia de Hulk y su sobrina

Givanildo Vieira Luis Fernando de Souza, nombre real de Hulk, contrajo matrimonio con Camila, según dio a conocer Mundo Deportivo, de España. Además, Hulk actualizó su biografía de Instagram, donde puso de la leyenda ‘casado’.

Camila y Hulk vivían juntos desde fin de año, no obstante, al parecer la joven necesitaba la visa para entrar a China lugar donde se encuentra jugando el brasileño, motivo por el cual fue el enlace matrimonial.

Hulk fue rival de México en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el Tri se adjudicó la medalla de oro en futbol al derrotar a Brasil.

Con información de Medio Tiempo 


¡Mala noticia para el mundo del rock! Integrante de Bon Jovi tiene Covid-19

Noticias de Yucatán. 

David Bryan, tecladista del grupo Bon Jovi reveló que dio positivo al nuevo coronavirus COVID-19.

A través de su cuenta de Instagram, el miembro fundador de la banda de rock lo informó a sus seguidores para también darles un mensaje sobre la pandemia: la cuarentena es necesaria e importante.

En la misiva, el rockero puso de manifiesto que estuvo enfermo durante una semana, pero se recupera gradual y satisfactoriamente.

“Hoy recibí mis resultados y obtuve un resultado positivo para el coronavirus. He estado enfermo durante una semana y me siento mejor cada día. ¡Por favor no tengas miedo! Es la gripe, no la peste. He estado en cuarentena por una semana y lo haré por otra semana. Y cuando me sienta mejor, volveré a hacerme la prueba para asegurarme de que estoy libre de este virus desagradable. Por favor, ayudaos unos a otros. Esto terminará pronto … con la ayuda de todos los estadounidenses!”

Como era de esperarse, los fans le enviaron mensajes de apoyo y miles de likes.

La agrupación tenía programado el lanzamiento de su nuevo álbum, “2020”, el 15 de mayo. Asimismo, la banda había anunciado el “Bon Jovi 2020 Tour” solo para EU. Sin embargo, no se llevará a cabo hasta que termine la contingencia sanitaria.

El Heraldo de México



Violinistas tocan tema del “Titanic” frente estantes vacíos de papel higiénico

Noticias de Yucatán. 

Debido a que se quedaron sin trabajo por la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), dos violinistas decidieron tocar la banda sonora de la película “Titanic” frente a los estantes de papel higiénico vacíos de un supermercado de Los Ángeles.

Bonnie von Duyke y Emer Kinsella, violinistas profesionales, se pusieron trajes negros y chalecos salvavidas, tal como lucían los músicos de “Titanic”, para tocar “Nearer My God to Thee”, pieza con la que la orquesta del famoso barco acompañó su hundimiento en la película de James Cameron, ante los estantes vacíos.

“No me estoy rindiendo y quiero que los espectadores sepan sobre mis servicios durante estos tiempos de distanciamiento social”, comentaó von Duyke.

Cabe recordar que en Estados Unidos hubo compras de pánico de papel higiénico, sin una razón lógica.

De acuerdo con el psicólogo clínico Steven Taylor, las noticias sobre las compras de pánico son virales. La gente ve las imágenes y asume que hay razones para temer y comprar suministros en exceso.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso. Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, refirió el especialista.

Con información de RT



Pasajeros saturan aeropuerto de Puerto Vallarta por unas horas ¿Sana Distancia?

Noticias de Yucatán. 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó que durante la mañana la terminal aérea de Puerto Vallarta, Jalisco, lució saturada principalmente por extranjeros que ya lograron regresar a su país de origen.

Las líneas que aumentaron sus frecuencias de vuelo fueron WestJet Airlines y Frontier Airlines. La primera de origen canadiense y la segunda, estadounidense con sede principal en Denver, Colorado. Ambas son de bajo costo.

La empresa concesionaria reportó que las actividades en el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” de Puerto Vallarta, ya se normalizaron.

Los extranjeros principalmente de Estados Unidos y Canadá se encontraban de vacaciones en la ciudad portuaria.

Sin embargo, ante el anuncio del presidente Donald Trump sobre el cierre de las fronteras para viajes no esenciales, decidieron volver a su país. Dicha medida, recordar, se tomó para frenar la propagación del coronavirus.


Para evitar contagio manda a su perrita a la tienda por unas papas

Noticias de Yucatán. 

Además de ser grandes amigos, nuestros perritos pueden convertirse en nuestros ‘héroes’. Basta con algo de entrenamiento para que puedan ayudarnos y salvarnos en situaciones de emergencia.

Así lo vio Antonio Muñoz, un joven de Nuevo León, quien para evitar contagiarse de coronavirus tuvo la graciosa idea de mandar a su perrita a la tienda para comprar unos Cheetos.

Para saciar su antojo, y sin tener que exponerse al Covid-19, se le ocurrió escribirle y mandarle una nota al señor de la tienda, la cual colocó en el collar de su mascota.

Hola, señor de la tienda. ¿Puede venderle a mi perrita unos Cheetos naranjas? Rojos no porque pican. En el collar trae 20 pesos. Ojo, si no atiende bien a mi perra lo muerde”, decía el recado.

La historia se publicó a través de Facebook y rápidamente se hizo viral. Las fotografías de la perrita haciendo el mandado causaron bastante risa, pues sí trajo lo que le pidieron.

La perrita, muy bien entrenada, regresó sana y salva a casa con las papas fritas de su dueño, lo cual lo hizo muy feliz.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada