Cristofer, niño de 3 años hallado sin vida en Jalisco, había salido a pasear a su perrito

16 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Cristofer Arath, niño de tres años de edad reportado como desaparecido y hallado sin vida en Jalisco, había salido a pasear a su perro Dumbo al momento de su desaparición.

El menor de edad de tres años habitante del municipio de Atemajac de Brizuela, fue reportado como desaparecido el pasado 11 de diciembre.

De acuerdo con los reportes de su familia, su papá lo dejó en su domicilio y fue el último momento que supo de él.

Se estableció que Cristofer Arath salió con su perrito llamado Dumbo para sacarlo a pasear y se dirigió al lugar donde trabaja con su padre.

Posteriormente, elementos de seguridad y la familia de Cristofer Arath, encontraron al perrito Dumbo la misma noche de la desaparición del niño de tres años. 

Fue hasta el pasado 14 de diciembre que se confirmó el hallazgo sin vida de Cristofer Arath mediante las redes sociales de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Alerta Amber Jalisco.

Sin embargo, los motivos de la muerte de Cristofer Arath aún no han sido confirmados, sin embargo, fue encontrado cerca de su domicilio en el barrio de Zanjón en el Atemajac de Brizuela, Jalisco.

Trascendió que el cuerpo de Cristofer fue encontrado en el río “La Taberna” presuntamente sin huellas de violencia, por lo que preliminarmente se dijo que cayó al lugar y murió ahogado, sin embargo, esto no ha sido confirmado por autoridades.

Exigen localización de Luisa Fernanda, desaparecida en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Gro. Activistas, amigas y familiares de la joven Luisa Fernanda García Villegas, de 28 años, desaparecida desde el pasado 11 de diciembre, se manifiestan nuevamente en la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir a los tres niveles de gobierno la localización de la joven.

Con cartulinas, lonas y pancartas con el rostro de la joven, los manifestantes marchan sobre la avenida Costera, desde las 2 de la tarde, desde el acceso a la playa Papagayo, con rumbo a la glorieta de la Diana.

Claudia García, familiar de Luisa Fernanda, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla con su responsabilidad y profundice la búsqueda de la joven no localizada.

Criticó que luego de bloquear la avenida Costera durante cuatro horas la mañana del pasado jueves, las autoridades no han dado a conocer resultados de las indagatorias, ni el jueves, ni el viernes, ni lo que va de este sábado.

"Queremos que la busquen día y noche, no solamente una hora", recriminó.

Al grito de: "¡Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más!", "¡Luisa, amiga, tu familia también te busca!", jóvenes activistas exigen la localización de Luisa Fernanda.

Lo último que se supo de la joven fue que salió de su casa, en la colonia Costa Azul, el lunes 11 de diciembre, entre las 10 y 11 de la mañana, después de haber estado con su pareja, quien ahora está desaparecido y no responde las llamadas, por lo que exigen que sea investigado.

Familiares de Luisa Fernanda interpusieron una denuncia por su desaparición ante la FGE el 12 de diciembre.

Explicaron que fue la pareja de la joven la que les dio a conocer la desaparición de Luisa Fernanda, pero desde entonces apagó su teléfono.

Matan a pareja evangélica en su casa en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Matan a pareja evangélica en su casa en la comunidad Las Canastas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, las víctimas son el pastor Mateo González y Rocío López.

Mateo y Rocío eran reconocidos como propietarios de "Radio Maranatha", una estación radial que contribuía a la difusión cultural de San Cristóbal de las Casas. La noticia se ha propagada velozmente a través de las redes sociales.

Este doble homicidio se enmarca en un contexto de violencia creciente en la región. No es el único incidente reciente, ya que hace unos días, dos mentores que abogaban por una marcha contra la violencia en Chicomuselo y Comalapa también fueron víctimas de asesinato.      

Cabe destacar que el mismo día del crimen, desde San Cristóbal de las Casas se convocaba a una marcha y mitin en protesta contra la violencia. La convocatoria involucraba a la comunidad evangélica y organizaciones afines.

La falta de información sobre los perpetradores y el motivo detrás de este acto  deja a la ciudadanía sumida en la incertidumbre. Hace menos de ocho días, otro individuo fue asesinado en circunstancias similares.

Perro orina a presunto delincuente mientras se encontraba detenido

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Por medio de redes sociales, un perro se volvió viral por protagonizar una curiosa escena.

Un presunto delincuente fue detenido en Barranquilla, Colombia, y mientras las autoridades se encontraban trabajando, un perrito llegó a la escena del crimen para orinar al señalado del atraco.

Un hombre fue detenido en el barrio Montes, ya que él y su cómplice se desplazaban en una motocicleta y habrían intimidado a un joven con un arma traumática para despojarlo de su teléfono.

Los uniformes del cuadrante se percataron de lo ocurrido y lo siguieron hasta capturarlo tras un intercambio de disparos.

Los señalados ladrones terminaron heridos y reducidos por las autoridades, mientras que los hombres se encontraban en el suelo, un perrito pasó por el lugar y de la nada comenzó a orinar a uno de los delincuentes.

Usuarios de redes sociales reaccionaron al video y aplaudieron el actuar del perrito. "¡Se lo orinó el perro para rematar!", comentaron usuarios. Los presuntos criminales fueron llevados ante las autoridades competentes.

Lenia Batres criticaba que los presidentes nombraran a ministros de la Corte

Noticias de Yucatán. 

En el 2000, Lenia Batres era diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulso una propuesta de reforma constitucional para evitar que el Ejecutivo Federal tuviera la última palabra en la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La ahora ministra planteó entonces que, en caso de renuncia de algún integrante de la Suprema Corte, fuera la Cámara Alta la que hiciera esa designación, sin embargo, su propuesta fue desechada.

Hoy, dos décadas después, dio un giro de 180 grados cuando, de manera directa y por vez primera en la historia moderna, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que ella ocupara la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo para sumarse el equipo de Claudia Sheinbaum. El Senado había rechazado en dos ocasiones las ternas que envió el Ejecutivo Federal para ocupar dicha vacante. La primera estuvo integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos. Tras la falta de consensos, el primer mandatario incluyó en la segunda terna a Eréndira Cruzvillegas y repitió en la lista a Alcalde y Batres. Al final, no se lograron acuerdos, por lo que el presidente López Obrador ejercicio la facultad que le confiere la Constitución para hacer el nombramiento de forma directa. La oposición recriminó no solo su “pase directo”, sino sus vínculos con la llamada Cuarta Transformación, mientras que la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como políticos morenistas y aliados de ese partido, recibieron con beneplácito el nombramiento. En la sesión del sábado 29 de abril del 2000, Lenia Batres, entoces legisladora perredista, presentó una propuesta para reformar 'diversas disposiciones constitucionales para que el Senado de la República nombre a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. En la exposición de motivos, argumentó que el Poder Judicial es uno de los pilares de un Estado democrático de derecho. Es, dijo, el encargado de resguardar las garantías constitucionales y los derechos del ciudadano. Además, agregó, es el único autorizado para interpretar la ley y el espíritu del legislador. Y, en última instancia, el único que juzga los actos de particulares y de autoridades para emitir un veredicto. “No obstante estar constituido como un poder político de la República, actualmente, sus titulares derivan de la voluntad del Presidente de la República, si bien son ratificados por el Senado de la República”, enfatizó.

“De lo anterior se desprende que no existe la posibilidad de que el Senado incida de manera real en la elección. De cualquier forma, será uno de los propuestos por el titular del Poder Ejecutivo y, en último caso, el que él mismo designe, quien ocupe la vacante como ministro de la Suprema Corte de Justicia”, criticó. Insta a eliminar el procedimiento “viciado” “Los suscritos creemos que debemos eliminar el procedimiento viciado que nuestra Constitución contempla para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que recae en el Presidente de la República”, planteó en su iniciativa que a continuación se detalla: Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado : I (...) Designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como otorgar o negar su aprobación a la solicitud de licencia, renuncia o remoción de los mismos. Artículo 79 . La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes: I al VI (...) Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga; Artículo 96 : Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte, la Cámara de Senadores someterá al pleno una terna de candidatos a cubrir la vacante, previa comparecencia de las personas propuestas. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, dentro del improrrogable plazo de 15 días naturales. En caso de que la Cámara de Senadores estime que son necesarios otros candidatos para hacer el nombramiento con mayor acierto, propondrá dentro del plazo de ocho días naturales una segunda terna que será definitiva, en la forma prevista en el párrafo anterior. Los nombramientos se harán dentro de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión y, en los casos de receso, se convocará a un periodo extraordinario para realizar dichos nombramientos. Artículo 98 : Cuando un Ministro solicite licencia, presente su renuncia para separarse del cargo o la falta excediere de un mes o fallezca, la Cámara de Senadores nombrará un ministro interino, observándose lo dispuesto por el artículo 96 de este Constitución. Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves, las cuales serán sometidas a la Cámara de Senadores y, si ésta las acepta, las aprobará.

Dan 250 años de prisión a secuestrador y asesino en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Jaime Torrijos González, fue sentenciado a 250 años de prisión como responsable en el secuestro de tres personas, dos de las cuales fueron privadas de la vida en la entidad mexiquense, luego de ser secuestradas en el estado vecino de Querétaro.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta institución, el Juez del caso dictó esta condena para el acusado, además le impuso multa de 3 millones 880 mil pesos y la cantidad de 87 mil 880 pesos como reparación del daño moral.

La FGJEM informó que el 24 de marzo de 2020 tres hombre que viajaban a bordo de un vehículo marca Honda, tipo CRV, llegaron a un establecimiento de venta de comida rápida ubicado en la carretera Querétaro-México, en San Juan del Río, en el estado de Querétaro, en este lugar donde fueron interceptados por el hoy sentenciado y tres individuos más.

Los sujetos amagaron con armas de fuego a las víctimas y las obligaron a subir a una camioneta, a bordo de la cual las despojaron de sus pertenencias, luego las trasladaron a la localidad Agostadero, en el municipio mexiquense de Acambay, y después a una zona boscosa en la comunidad Muyteje, en donde les exigieron dar números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de ser liberados.

De las indagatorias hechas por la Fiscalía estatal se determinó que horas más tarde, los involucrados detonaron armas de fuego en contras de las tres víctimas, ocasionando la muerte a dos de ellas, en tanto que una resultó lesionada; huyó del lugar y solicitó ayuda con pobladores de la comunidad Cruz Colorada.

La víctima denunció los hechos ante esta la FGJEM, que inició la indagatoria respectiva y con el avance en la investigación fue posible identificar y detener a Jaime Torrijos González.

Este individuo quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario de El Oro, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.

Torreón: Denuncian a mujer que arrolló intencionalmente a perrita

Noticias de Yucatán. 

Indignados por lo que supuestamente fue un accidente, los vecinos del circuito De los Magueyes, en la colonia Joyas del Desierto de Torreón, alzaron la voz por la 'Loba', una perra criolla que desafortunadamente perdió la vida casi de manera instantánea, tras ser arrollada por la conductora de una camioneta. La responsable, instantes antes, había salido de la tienda de Don Pedro Mejía, dueño de la mascota que contaba con 14 años de vida.

El enfado de los vecinos surgió al revisar las cámaras de vigilancia del establecimiento. Se percataron de cómo la mujer, que dicen llamarse Ana y dedicarse a la profesión de dentista, ingresó al negocio y salió en compañía de un hombre. Ambos notaron la presencia del animal que descansaba bajo la sombra. Posteriormente, pasaron el vehículo por encima de la loba, lo que suponen fue una acción intencionada.

Por estas razones, el dueño de la mascota decidió hacer público el video. Afirmó que se trataba de una perrita inofensiva que cuidaba de los niños y habitantes del sector habitacional. A pesar de que la persona responsable se comprometió a pagar para cremarla, no se presentó desde el día del desafortunado incidente, dejando sin cumplir su palabra en una situación que supuestamente fue premeditada.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Coahuila?

Con base en la página web del congreso de Coahuila, el maltrato animal se castiga de la siguiente manera con los artículos 293 BIS1 y artículo 293 BIS 2:

ARTÍCULO 293 BIS 1.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.

ARTÍCULO 293 BIS 2.- Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de la Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentaran en una mitad.

Recuerdan lucha de Marisela Escobedo a 13 años de su asesinato

Noticias de Yucatán. 

Chih. Activistas del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua conmemoraron este sábado el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien murió acribillada hace 13 años en la puerta del palacio de gobierno, por exigir justicia y denunciar impunidad en relación al feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Cantaron canciones y colocaron un ofrenda de flores en la banqueta de la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua, donde Marisela Escobedo fue acribillada y murió la noche del 16 de diciembre del año 2010, cuando protestaba porque un tribunal absolvió y liberó al asesino confeso de Rubí Marisol.

En un posicionamiento público, las activistas explicaron que nos reunimos aquí como cada año frente a la emblemática Cruz de Clavos de Chihuahua, para recordar que un día como hoy, Marisela fue cobardemente asesinada y días antes del artero crimen, ella sentenció lo que sería su muerte: “Si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente (del palacio de gobierno) para vergüenza del gobierno”.

“A trece años de impunidad, con toda la familia desplazada forzadamente en Estados Unidos y con un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua, el asesinato de Marisela sigue siendo la vergüenza del gobierno, en todos sus niveles”.

“En Chihuahua, desde hace 30 años se denuncia la violencia que vivimos en la entidad, mujeres y niñas a lo largo de todo el territorio, a pesar de las diferentes iniciativas el programa Spotlight, la Alerta de Género decretada en agosto de 2021, y la sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la prevención, sanción, reparación y erradicación de violencia sigue siendo una de las principales tareas pendientes de los diferentes gobiernos”.

“Como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de las personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación; es por esto que también hoy recordamos la obligación de los gobiernos, en el ámbito de sus competencias, para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, lo que implica necesariamente destinar los recursos económicos suficientes para su atención”.

Antecedentes

Marisela tenía 52 años cuando fue cobardemente asesinada. Hasta sus 48 años, se había dedicado a sus hijos e hijas, a su vocación de enfermera y siguiendo su espíritu de emprendedora. Fueron los últimos cuatro años de su vida, los que marcaron para siempre la historia de Chihuahua, del sistema penal acusatorio en México y los que evidenciaron al mundo la impunidad imperante en el país.

Marisela se convirtió en la principal investigadora de la desaparición de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo ocurrida en agosto de 2008. Gracias a las evidencias recabadas por ella, se pudo determinar que Rubí fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra quien ya había huido de Chihuahua; Marisela logró ubicarlo y gracias a esto pudo ser detenido para enfrentar un juicio en el recién estrenado Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la declaración de Marisela en el juicio contra Sergio, explicó que estaba ahí porque quería que el feminicidio de su hija fuera el último en Chihuahua. El Tribunal absolvió y liberó al asesino confeso.

En segunda instancia, se logró una sentencia condenatoria, pero Sergio Rafael ya no estaba detenido, entonces Marisela comenzó una tenaz lucha para exigir la aprehensión del asesino de su hija.

Recorrió el país, encabezó marchas, realizó múltiples protestas, se reunió con autoridades de diferentes niveles, encontró por su cuenta a Sergio en tres ocasiones y demandó su detención, confrontó al gobernador César Duarte al denunciar la colusión entre autoridades y el narcotráfico, por lo que enfrentó amenazas de muerte de la familia del asesino; advirtió que sería asesinada si no hacían nada para protegerla y que su muerte sería la vergüenza del gobierno.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Venía de EE.UU. a festejar con su familia y lo metan en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Son. Un hombre de origen michoacano que viajaba de Utah a México fue asesinado a balazos durante una persecución ocurrida en la Carretera Federal México Dos en el tramo Altar-Santa Ana al norte de Sonora; la víctima era uno de los miles de paisanos que viajan desde Estados Unidos para pasar las festividades navideñas con sus familias en sus lugares de origen.

Emilio Javier Ibarra, comisario de Seguridad Pública Municipal, confirmó los hechos violentos donde uno de los paisanos perdió la vida. “Quiero compartir que los paisanos afectados por este incidente llegaron a nuestro municipio buscando auxilio y lamentando la pérdida de un ser querido a causa de un impacto de bala. Estas personas fueron víctimas de los mismos sujetos que intentaron hacerles daño en el tramo carretero Altar-Santa Ana”, comunicó el comandante del municipio de Santa Ana.

Las autoridades de seguridad informaron que el reporte de la balacera en la vía federal se recibió a la 01:43 horas de la madrugada de este sábado 16 de diciembre. Ahí se reportó una persona herida de bala en la carretera federal, al llegar al lugar los elementos de seguridad se encontraron con Juan Ayala de 42 años que acompañaba a la víctima y relató los hechos

Expuso que desde que cruzaron la caseta de la vía federal México 02 a bordo de un vehículo Dodge Durango color blanco fueron abordados por un grupo de hombres que intentaron detener su tránsito. Sin embargo, los paisanos no detuvieron su marcha, y fue ahí cuando comenzó la persecución e iniciaron los balazos. Los abordantes procedentes de Utah se dirigían a Michoacán.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes determinaron que el viajante paisano había perdido la vida. Mientras, elementos periciales de la Fiscalía de Sonora iniciaron con las diligencias correspondientes para dar con los responsables del asesinato de paisano en esta temporada decembrina.

(VÍDEO) Oaxaca: Unos 200 pobladores irrumpen en informe y golpean a edil de Morena

Noticias de Yucatán. 

Tuxtepec.— Al menos 200 personas armadas con palos irrumpieron al interior del palacio municipal de Santa María Jacatepec, una localidad chinanteca ubicada en el norte de Oaxaca, durante segundo informe de labores del edil Gadiel Rodriguez Gómez (Morena), quien fue golpeado y está retenido, tras ser acusado de presunta corrupción y desvío de recursos.

Con estos actos violentos, los pobladores interrumpieron el informe en este municipio ubicado a media hora de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Según información preliminar, el edil fue golpeado y permanece retenido por los manifestantes.

A una hora de lo sucedido, la Secretaría de Gobierno (Sego), a través de la delegación de paz, reprobó el ataque, pues el edil resultó fuertemente golpeado y tuvo que ser resguardado en el área médica municipal al presentar varias lesiones.

De acuerdo con información emitida por la sindicatura municipal, los agresores fueron habitantes de la comunidad de La Joya, quienes exigían la conclusión de dos obras, las cuales presentan un 75% de avance. Durante la incursión al informe se encontraba presente la Delegada de Paz del distrito de Loma Bonita, Laura Canel , ya que el delegado regional de Sego en Tuxtepec, Roberto Flores, renunció al cargo hace unos días.

Además del edil, fueron agredidos varios presentes. Hasta el momento, elementos de la Policía Estatal resguardan la entrada de la población ya que los manifestantes mantienen bloqueados los puentes de acceso bajo el grito de “¡Alto a la corrupción!”, y acusan al edil de no transparentar el destino de 15 millones de pesos.

En este mismo municipio, apenas el 17 de octubre pasado fue secuestrado por un grupo armado el expresidente municipal Gerardo Domínguez, quien fue liberado tras varios días y quien aspiraba hasta ese momento a una diputación local por Morena.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

¿Abrazos, no balazos? México registra más de 1,000 asesinatos en lo que va de diciembre

Noticias de Yucatán. 

 En las dos primeras semanas de diciembre, México ha registrado un total de mil 44 asesinatos, con un promedio diario de 70 homicidios, según cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El viernes 9 resaltó como el día más violento del mes, con 95 víctimas de homicidio doloso, incluyendo los 14 ocurridos en Texcaltitlán, estado de México, como resultado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana.

¿Qué estados registran más homicidios?

En términos absolutos, Guanajuato se posiciona como la entidad con mayor cantidad de asesinatos en las últimas dos semanas, registrando un total de 115; seguido por el Estado de México con 90; Baja California, con 74; Jalisco, con 73; Nuevo León, con 67; Chihuahua, con 65; Michoacán, con 64; Sonora, con 64; Morelos, con 43; Guerrero, con 41; Ciudad de México, con 39; Veracruz, con 30; Tamaulipas, con 28; Zacatecas, con 22; y Chiapas, con 21.

En lo que va de diciembre, el Estado de México registra la cantidad más alta de homicidios dolosos en un día, con 19, el pasado 8 de diciembre.

En tanto, Guanajuato suma tres días con más de 10 asesinatos en un día. El pasado 10 de diciembre, Michoacán registró 14 muertes intencionales, su cifra más alta del mes.

Asimismo, Nuevo León alcanzó 14 asesinatos el 9 de diciembre y Tamaulipas 13, el pasado jueves.

Ciudad Juárez: ¡Más balazos! Amarrada y con 4 impactos, hallan a mujer sin vida

Noticias de Yucatán. 

Una mujer asesinada a balazos y atada de manos fue encontrada en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Tiradores del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a medios locales, el hecho se reportó a los números de emergencia el jueves alrededor de las 11 de la noche, sin embargo, fue la mañana del viernes que acudieron elementos de seguridad.

Fue en una vivienda entre las calles Oro y Mariano Escobedo que una mujer fue encontrada sin vida, con las manos atadas e impactos de arma de fuego en la cabeza.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se encargó de realizar las diligencias correspondientes. Se mencionó que fueron localizados cuatro casquillos calibre 9 milímetros.

El cuerpo de la víctima fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley. No se dio a conocer la identidad ni características de la víctima.

Zacatecas: Violento ataque a balazos contra policías deja cuatro muertos

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte agresión armada en contra de policías municipales se registró en el municipio de Calera, Zacatecas, dejando como saldo un elemento sin vida, así como 3 personas alcanzadas por las balas.

Los hechos se registraron la tarde de este sábado, en la  calle Aldama en el centro del municipio, donde una patrulla de la Policía Municipal fue atacada a balazos.

La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz emitió un comunicado en el que confirmó la agresión y también el fallecimiento de tres civiles, además de un elemento de seguridad. 

Detalló que tras la agresión armada en contra de elementos de esta corporación municipal, se implementó un operativo de seguridad en la zona, en el que participan las diversas fuerzas del orden.

La vocería reiteró que “Este y los recientes ataques en contra de las corporaciones, son una reacción a las acciones llevadas a cabo por la autoridad en materia de seguridad.”

Finalmente, señaló que expresan su solidaridad con familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

Hasta el momento, se desconocen las identidades de las tres personas que perdieron la vida, durante la agresión armada en contra de los policías.

Cabe destacar que con esta agresión, suman 34 elementos de diversas corporaciones asesinados en lo que va del 2023, 24 menos que en 2022, que cerró con 58 policías asesinados.

Piden ayuda para hallar al dueñ@ de perrita extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mariana Padrón, usuaria de Facebook, nos escribió pidiéndo ayuda para compartir que rescató a una perrita desde martes pasado y ella la tiene resguardada. Sin embargo, agrega que no puede tenerla mucho tiempo pues ya cuida a otros 10 perritos.

La perrita fue rescatada por la 64 x 43, cerca del restaurante "La Conchita". 

"No sabe andar en la calle ya que al parecer se salió de su hogar por la pirotecnia, ya que se veia asustada...  tiene las uñas recortadas y es muy noble S.O.S", comentó Mariana. 

Quien pueda dar informes favor de comunicarse con Reina Borges al 9994080724.


Decretazo de AMLO margina a los científicos en temas de salud; excluyó a la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Sin tanta alharaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un nuevo decreto por el que se expide el Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.

El presidente encabezó un evento sobre Programas del Bienestar en Edomex. Foto Facebook Andrés Manuel López Obrador

Dicho reglamento pretende, entre otras cosas, que todas las decisiones en materia de salud serán tomadas por el gobierno federal, sin tomar en cuenta las opiniones o consejos en dicho ámbito por parte de especialistas, investigadores, académicos y científicos.

Decreto emitido

El presidente López Obrador emitió un reglamento que excluye la opinión de especialistas, investigadores, académicos y científicos en materia de salud, los contrapesos, que pudieran debatir, sugerir, recomendar u opinar en lo concerniente a todo lo relacionado con el tema en cuestión.

Retiró a los titulares, directores y/o representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y a la Academia Mexicana de Pediatría A. C..

Así como a la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C.; Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas A. C.; Asociación Nacional de Hospitales Privados A. C.; Colegio Médico de México A. C.; Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería A. C.; Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica; la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En su lugar, el titular del Ejecutivo, de igual forma incluyó a los titulares de la Secretaría de Salud; la Secretaría la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de igual modo la Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER).

También incorporó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR); del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); de Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Academia Nacional de Medicina de México; y la Academia Mexicana de Cirugía, A. C..

Objetivo del reglamento

El Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General es para que en lo concerniente, el Consejo, sea un órgano que depende directamente de la persona titular del Ejecutivo Federal y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, es decir, todo recae en las decisiones de López Obrador.

Igualmente el Consejo puede nombrar a un titular que lo represente propuesto por el titular de la Secretaria de Salud, en turno, quien “podrá invitar a las sesiones de dicho órgano, cuando así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, por iniciativa propia o a sugerencia de alguna persona integrante del Consejo, a las personas servidoras públicas o representantes expertas, de los tres órdenes de gobierno o de cualquier otro organismo público, privado o social, quienes participarán en las sesiones con voz, pero sin voto”, refiere el documento.

Funciones del Consejo

“Analizar y, en su caso, emitir opinión”, más no tomar decisiones, “sobre las evaluaciones que realicen los órganos fiscalizadores o las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”, alude el decreto.

El artículo 2 transitorio, “abroga el Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, publicado el 11 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación”, emitido y decretado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El "juicio del siglo" del Vaticano: condenan al cardenal Giovanni Angelo a 5 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una inversión multimillonaria en una propiedad de lujo en Londres que salió mal, un cardenal vaticano antaño poderoso que grabó en secreto una conversación con el papa y una asesora de seguridad acusada de gastar fondos de la Iglesia en marcas de moda. No, no se trata de la trama de un nuevo thriller histórico, sino de lo que ha surgido de lo que se ha denominado el "juicio del siglo" del Vaticano, en el que se examinó una letanía de malas prácticas financieras que costaron millones de dólares a la Santa Sede.

El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, de 75 años, que alguna vez ocupó uno de los cargos más poderosos del Vaticano, fue condenado este sábado a cinco años y medio de prisión por su participación en diversos delitos financieros, según una declaración de la sentencia del Tribunal del Vaticano.

Becciu se convierte así en el primer cardenal declarado culpable y sentenciado por un tribunal del Vaticano. Él siempre ha negado los cargos en su contra y tras la sentencia su abogado reafirmó su inocencia y dijo que el cardenal apelaría el veredicto.

Becciu, que anteriormente ocupó el cargo de jefe de gabinete papal equivalente, fue condenado por su papel en la inversión multimillonaria de la Santa Sede en una propiedad de Londres, pagando más de 570.000 euros a una consultora que utilizó los fondos para uso personal.

El juicio es una prueba crucial para el papa Francisco en su larga batalla para aportar transparencia a las notoriamente turbias finanzas del Vaticano. Para garantizar que el cardenal fuera juzgado, Francisco tuvo que cambiar la ley de la Iglesia . Además de la pena de prisión, al cardenal se le ha prohibido de por vida ejercer cargos públicos y se le ha impuesto una multa.

Becciu fue uno de los diez acusados en el juicio de dos años y medio de duración supervisado por un panel de tres jueces. Todos ellos fueron condenados por algunos cargos pero absueltos por otros.

Cecilia Marogna, la asesora de seguridad, fue condenada a tres años y nueve meses de prisión tras ser declarada culpable de apropiación indebida de cientos de miles de euros autorizados por Becciu y destinados a ayudar a liberar a una monja secuestrada.

Entre los otros que fueron juzgados se encontraban dos financieros italianos con sede en Londres involucrados en la inversión inmobiliaria del Vaticano. Los jueces han condenado hoy a Raffaele Mincione a cinco años y medio de prisión y a Gianluigi Torzi a seis años.

El Vaticano dispone de algunas celdas, pero las condenas más largas se cumplirían en una prisión italiana.

Antes de que comenzara el juicio, el papa destituyó a Becciu, su otrora estrecho colaborador de su cargo de jefe del departamento vaticano para la canonización de santos, y le quitó su derecho a votar en un futuro cónclave.

La inversión en Londres

En el centro del proceso estaba la compra por parte del Vaticano de una vasta propiedad en el suroeste del barrio londinense de Chelsea, construida originalmente como sala de exposición de coches para los grandes almacenes Harrods. La Santa Sede gastó unos US$ 400 millones en la operación a lo largo de varios años, pero terminó con pérdidas de 150 millones tras vender finalmente el activo. Los fiscales del Vaticano argumentaron que la Iglesia fue estafada en millones al pagar demasiado por la propiedad, mientras que una serie de intermediarios ganaron enormes sumas y los responsables del trato fueron negligentes.

Inicialmente, la Santa Sede invirtió US$ 200 millones en un fondo dirigido por Raffaele Mincione, financiero italiano afincado en Londres, que controlaba una participación del 45% en la propiedad de Chelsea. La inversión inicial se autorizó cuando el cardenal Becciu era jefe de gabinete. La otra mitad del edificio era propiedad de Mincione.

El plan consistía en convertir el edificio en apartamentos, pero el Vaticano se mostró insatisfecho con la inversión, que, según los fiscales, dejó a la Iglesia con cuantiosas pérdidas. El edificio, dicen, había sido sobrevalorado por Mincione y la Secretaría de Estado no fue informada de una hipoteca de 75 millones de libras (US$ 96 millones) sobre la propiedad. El sucesor de Becciu, Edgar Peña Parra, decidió comprar el edificio directamente, pero tuvo que pagar una cuantiosa suma a Mincione.

Posteriormente se contrató a otro financiero, Gianluigi Torzi, para que ayudara a comprar la propiedad, pero se le acusa de estructurar el acuerdo de forma que él se quedara con el control del edificio y el Vaticano adquiriera una "caja vacía". Altos cargos vaticanos afirman que no se les informó debidamente de la operación y que tuvieron que pagar millones a Torzi para salir del acuerdo.

El Vaticano anunció que el juicio comenzaría en julio de 2021, y que los fiscales depositarían un escrito de acusación de 500 páginas en el que se detallan los presuntos delitos.

Tanto Torzi como Mincione se encuentran entre los 10 acusados del caso, que se juzgó en una sala especial dentro de los Museos Vaticanos. Torzi fue juzgado por extorsión, blanqueo de dinero, fraude y malversación, mientras que Mincione fue acusado de malversación, abuso de poder, fraude y blanqueo de dinero. Ambos han negado los cargos que se les imputan. Mincione también ha emprendido acciones legales contra la Santa Sede ante los tribunales londinenses.

Mincione declaró a CNN que el caso contra él "no se basa en nada" y que el Vaticano "ha sido incapaz de demostrar que compró la propiedad a un precio inflado o que perdió dinero". Insistió en que las valoraciones de la propiedad estaban respaldadas por un informe independiente de la firma de servicios financieros PriceWaterhouseCoopers y que el Vaticano era "perfectamente consciente del préstamo del Deutsche Bank" sobre el edificio y de "valores alternativos más bajos". Mincione también dijo que la decisión del Vaticano de adquirir la propiedad significaba que el permiso de planificación sobre el edificio estaba "interrumpido". Añadió que su acción contra la Santa Sede en Londres estaba diseñada para "limpiar" su nombre y que estaba "100% seguro" de que ganaría el caso.

Aunque los reguladores dictaminaron en 2021 que la Santa Sede había progresado en sus reformas financieras, insistieron en que debía redoblar sus esfuerzos para perseguir las irregularidades, incluidas las de altos clérigos.

Luego llegó la noticia de que el juicio, que por primera vez incluiría a un cardenal como uno de los acusados, seguiría adelante, lo que convertiría a Becciu en el primer cardenal en enfrentarse a cargos penales en un tribunal vaticano. Para ello, Francisco tuvo que cambiar la ley para permitir que obispos y cardenales fueran juzgados por un tribunal vaticano. Anteriormente gozaban de inmunidad procesal.

"La dama del cardenal"

Becciu estaba al mando cuando se aprobó la inversión inicial en el negocio inmobiliario de Londres con fondos de la Iglesia. También se le acusó de malversar más de 125.000 euros (US$ 136.000) de fondos eclesiásticos en una organización benéfica sarda dirigida por su hermano, y de autorizar 575.000 euros (US$ 618.000) en pagos de la Secretaría de Estado a Cecilia Marogna, una "consultora de seguridad" supuestamente para ayudar a liberar a una monja secuestrada en África. Los fiscales del Vaticano argumentaron que Marogna utilizó este dinero para fines personales, incluidos más de US$ 54.000 gastados en ropa, calzado y accesorios de moda de marcas de alta gama como Prada, Gucci y Hermes.

Marogna, de unos 40 años, ha sido apodada la "dama del cardenal" por su relación con Becciu. Durante el juicio se mostraron al tribunal imágenes tomadas por Marogna en el interior del apartamento del cardenal y publicadas en las redes sociales con leyendas como "sintiéndome como en casa" y "mi paraíso".

Cuando la policía vaticana informó a Becciu que el dinero transferido a Marogna no se estaba utilizando como estaba previsto, éste les pidió que no se lo hicieran saber a nadie "porque le acarrearía graves perjuicios a él y a su familia". Durante un interrogatorio antes del juicio, a un testigo le preguntaron los fiscales si Becciu y Marogna mantenían una relación íntima, lo que él negó. Tanto Becciu como Marogna han negado una relación impropia.

Marogna ha negado cualquier delito y declaró al periódico italiano Corriere della Sera que gastó los fondos del Vaticano en honorarios para ella y sus colaboradores, viajes y otros gastos de manutención. Insistió en que había desarrollado una "red de relaciones en África y Oriente Próximo" para ayudar a diplomáticos y misioneros vaticanos.

También durante el juicio, el tribunal escuchó una llamada telefónica que Becciu había grabado en secreto con el papa en la que pretendía confirmar con el pontífice que Francisco había autorizado los pagos para liberar a la monja secuestrada. Según una transcripción, el papa dijo que recordaba "vagamente" una conversación sobre los pagos, pero pidió repetidamente a Becciu que explicara lo que quería por escrito.

La batalla del papa para reformar las finanzas vaticanas ha puesto de manifiesto el problema que supone colocar a clérigos, sin formación financiera profesional, a cargo de grandes carteras financieras. A raíz de la investigación sobre las propiedades de Londres, Francisco ordenó que los fondos controlados por la Secretaría de Estado de la Santa Sede fueran gestionados por una entidad vaticana diferente, donde un contable experimentado, Fabio Gasperini, supervisa las operaciones diarias. En 2019, se estimaba que la Secretaría de Estado de la Santa Sede gestionaba activos por valor de unos US$ 1.000 millones.

La Santa Sede posee una cartera de propiedades en ciudades como Roma, París y Londres, que surgió a raíz de la compensación que le pagó Italia por la pérdida de los Estados Pontificios, las partes de Italia bajo dominio papal hasta el siglo XIX. En este acuerdo de 1929, el Tratado de Letrán, las autoridades italianas también reconocieron a la Ciudad del Vaticano como entidad soberana. La mayor parte de las propiedades del Vaticano se encuentran en Roma y se utilizan para alojar a los empleados de la Iglesia. La financiación del Vaticano procede en gran medida de las donaciones de católicos de todo el mundo y de los ingresos de los turistas que visitan la Capilla Sixtina y los museos vaticanos.

Durante el pontificado de Francisco, el Vaticano ha comenzado a publicar estados financieros anuales, que recientemente revelaron un déficit en los ingresos, mientras que el Papa ha tratado de centralizar las inversiones para mejorar la rendición de cuentas. El acuerdo de inversión inmobiliaria en Londres también fue señalado como sospechoso por el sistema de control interno del Vaticano en 2019, lo que desencadenó la investigación que condujo al juicio.

Las finanzas del Vaticano han sido durante mucho tiempo fuente de escándalos, y este caso ha traído a la memoria a Roberto Calvi, el hombre conocido como "el banquero de Dios", que apareció ahorcado bajo el puente de Blackfriars, en Londres, en 1982. Había sido presidente del Banco Ambrosiano en el momento de su quiebra, siendo el banco vaticano su principal accionista.

En 2019, el papa describió el acuerdo de inversión de Londres como un "escándalo", mientras que esta semana dijo a los auditores del Vaticano que el "señuelo de la corrupción es tan peligroso que debemos ser extremadamente vigilantes".

Francisco ha tomado muchas medidas para hacer frente a las finanzas del Vaticano. El juicio demuestra que queda mucho trabajo por hacer. El papa ha advertido a menudo: "El diablo entra por los bolsillos".

Llega la “heladez” a la Península de Yucatán desde este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana iniciará una compleja situación meteorológica cerca de la región que favorecerá el primer evento de “heladez” de la temporada.

Desde hoy, ha comenzado la formación de una baja extratropical sobre el centro del golfo de México, de la que se desprenderá el frente frío “Nal” (núm. 17). “Nal” cruzará la península de Yucatán mañana en la tarde y noche, por lo que se prevén algunas precipitaciones dispersas. Las lluvias vendrán a la baja a partir del domingo, sin embargo, todavía se esperan precipitaciones de carácter aislado durante la jornada dominical y el lunes, por el desplazamiento de la masa de aire ártico/continental asociada a “Nal”, que ganará algo de humedad a su paso por el golfo de México. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el sur de Tabasco y suroeste de Campeche, además de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en varias zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Pese a la gradual disminución de las lluvias, la llegada de la masa de aire ártico/continental asociada a “Nal” (núm. 17) frenará el retorno del calor durante el fin de semana, ya que los valores de temperatura máxima serán de 25 °C a 28 °C en la península de Yucatán y Tabasco. Asimismo, se prevé un evento de “Norte” moderado a fuerte, favorecido por el gradiente de presión que se formará entre la alta presión relacionada con el aire ártico y la baja extatropical que se moverá hacia la costa este de EU. Precisamente, los vientos serán de componente oeste-noroeste y noroeste de 25 a 50 km/h, con rachas cercanas a 60 km/h en zonas costeras.

La intensidad del “Norte” disminuirá a partir del lunes. Sin embargo, desde el amanecer de ese día comenzará la tan esperada “heladez” en varias zonas de la región, ya que persistirá el desplazamiento de aire muy frío por la incidencia de la masa ártica/continental. De hecho, es muy probable que los valores de temperatura mínima sean de 10 °C a 15 °C desde el inicio de la semana entrante, hasta el miércoles, sin descartar valores puntuales de 7 u 8 °C en el centro de la península de Yucatán, por lo que te exhortamos a extremar las precauciones pertinentes, ante el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias que podría ocasionar el cambio drástico de temperatura que se avecina.

Finalmente, es probable que las temperaturas comiencen a incrementarse un poco a partir del jueves. No obstante, es muy probable que el ambiente fresco nocturno continúe hasta la Nochebuena y Navidad, ya que, preliminarmente, nuestro análisis meteorológico indica que la columna de mercurio se situará entre los 14 y 18 °C en algunas zonas para el amanecer del 25 de diciembre, especialmente, en el cono sur de Yucatán.

Meteored

Clara Brugada, podría ser inhabilitada por no atender una demanda indígena

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta por 10 años, si la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) confirma la omisión de su administración en Iztapalapa a las demandadas de un grupo de pueblos indígenas por la posesión del cementerio de Culhuacán, de acuerdo con un reportaje del diario español El País.

Sin embargo, de acuerdo con el equipo de la precandidata, ella “no está señalada en el incumplimiento”.

Desde 2005 un grupo de pueblos indígenas reclamaron el predio para usarlo según sus costumbres ancestrales en un “régimen comunitario”.

En tanto, la alcaldía pretende destinarlo como panteón civil para toda la población, regido bajo la tradición católica y gestionado por la Administración local.

Según los mismos reportes, Brugada Molina está involucrada en el conflicto, ya que en su gestión presuntamente no acató diversas instrucciones judiciales para resolverlo.

En 2017, durante la administración de la perredista Dione Anguiano, los pueblos indígenas presentaron a la alcaldía una lista de peticiones sobre el uso del cementerio.

Tras lo anterior, la administración atendió algunas de las exigencias, pero no todas, según los demandantes, “que promovieron entonces un juicio de amparo”.

Entonces, en 2019 y 2021, ya durante el mandato de Clara Brugada, un tribunal colegiado determinó que el amparo no se cumplió “debidamente” por parte de las autoridades locales: el director jurídico de Iztapalapa y la entonces alcaldesa, vinculada como “superiora jerárquica”.

El caso fue referido a la SCJN, que realiza la etapa de análisis, pero si confirma la omisión de las autoridades demandadas, la precandidata podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta por 10 años, "según lo establece la ley".

Lo anterior significa que la abanderada del partido guinda en la capital sería "inelegible" como jefa de Gobierno.

“Una fuente de la Corte” le relató al periódico El País que “se dará una nueva oportunidad a las autoridades de Iztapalapa para que den cumplimiento al amparo y el asunto quede salvado”.

Sin embargo, en abril de 2019, el tribunal supremo le había solicitado a la alcaldía “subsanar las omisiones”.

La fuente agregó que “los ministros son conscientes de lo grave que sería políticamente que el Poder Judicial tome la medida más drástica contra Brugada, vista la declarada enemistad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los jueces federales, a los que ha acusado de conservadores, corruptos y de estar al servicio de los potentados”.

El País también consultó al equipo de la precandidata, que recalcó que Clara Brugada no está señalada en el incumplimiento.

Sin embargo, la Ley de Amparo establece “claramente su responsabilidad como superiora jerárquica del director Jurídico, aun cuando deje el cargo de alcaldesa”.

Además, los abogados de la morenista resaltaron que las peticiones de los grupos indígenas sobre el cementerio comunitario “no son atribución de la alcaldía”.

La afirmación es contraria a las realizadas por los jueces, quienes han amparado a los demandantes.

“Sigue el litigio”, afirmaron los asesores jurídicos de Brugada Molina.

La Sedena arrasó la selva para construir 6 hoteles del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye seis hoteles en la selva, que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si la Sedena presentó los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para cada edificación.

La dependencia respondió que, de los seis alojamientos, solo tiene una solicitud que se encuentra en procedimiento de evaluación para el hotel que se establecerá en Edzná, Campeche.

La Dirección General de Ingenieros de la Defensa Nacional es el área que está a cargo de las obras. Además del complejo de Edzná, construirá otros hoteles en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas.

La MIA es un estudio técnico y científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y debe realizarse previo a proyectos industriales o de infraestructura, de acuerdo con información de la Semarnat.

 El Hotel se construye frente a la vialidad de acceso a la zona arqueológica de Edzná en Campeche.

Pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental es un paso obligado para cualquier empresa o persona que pretenda hacer alguna construcción o actividad que pueda causar desequilibrios ecológicos, los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con un blindaje, ya que por decreto fueron catalogados como de seguridad nacional y con autorizaciones provisionales pueden empezar a cimentar sin importar cómo repercutirán en el medio ambiente. Es el caso del Tren Maya y sus complejos complementarios.

En su respuesta a una petición de información vía transparencia sobre las MIA para la construcción de los alojamientos, la Semarnat explicó que consultó a sus Oficinas de Representación ubicadas en los estados en que se realizan los trabajos.

“Se informa que no se encontró registro o evidencia de la información en esta Unidad Administrativa de proyectos que refiera la construcción de las obras complementarias del Tren Maya y en específico el hotel ubicado en el municipio de Tulum”, aseguró la representación de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.

De la misma forma, las oficinas de Yucatán y Chiapas respondieron que no contaban con ningún expediente.

Talan y reportan tarde los daños

La Dirección General de Ingenieros de Sedena tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental para las obras del hotel de la zona arqueológica de Edzná el 5 de octubre de 2023 ante las ventanillas de la Semarnat.

En la MIA, la Sedena establece que desde el 8 de marzo de 2023 contaba con una autorización provisional para avanzar con el proyecto y que, a la fecha de la presentación del documento, la construcción tenía un avance de 25 por ciento.

La Sedena informó a Semarnat que tenía un avance del 95 por ciento en la cimentación del hotel en Edzná, a inicios de octubre de 2023.

Lo anterior muestra que siete meses después de iniciar la edificación del hotel Edzná, la Defensa Nacional promovió el trámite para informar las consecuencias que tendría al medio ambiente su infraestructura, misma que seguía en procedimiento al 4 de diciembre pasado.

La dependencia aseguró que la superficie de afectación total será de 37 mil 657 metros cuadrados, para lo cual desmontó 889 árboles, la mayoría de la especie Guazuma ulmifolia que son árboles que miden hasta 25 metros de altura, con flores de color amarillento.

 Así estará distribuido el Hotel Edzná en las más de tres hectáreas de selva en las que se construye.

Calakmul: Construyen en área protegida

La zona arqueológica Calakmul, también situada en Campeche, contará con otro de los hoteles que complementará la infraestructura del Tren Maya. El coronel Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, informó en la conferencia matutina del lunes pasado que serán 144 habitaciones en las que podrán alojarse los visitantes.

Sin embargo, esta región del sureste mexicano está catalogada como un área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de que la UNESCO inscribió a esta biósfera como Patrimonio Mundial en 2002 por contener uno de los hábitats naturales más significativos para la conservación de la diversidad biológica, incluidos aquellos que contienen especies amenazadas desde el punto de vista de la ciencia o la conservación, entre otros criterios.

De acuerdo con la Semarnat, esta es otra obra que se construye sin las mediciones sobre el impacto que tendrá la construcción y operación del hotel. En un video compartido por el activista del colectivo Sélvame del Tren, Michel Duhart, grabado a inicios de 2023, se observan excavaciones y parte de los que serán los cimientos del complejo turístico en medio de la biósfera.

En un recorrido por la zona, el activista también obtuvo imágenes de maquinaria pesada en un camino entre la selva que será uno de los accesos al hotel.

La destrucción de Calakmul. Video de Michel Duhart, integrante del colectivo Sélvame del Tren

El permiso del presidente

Con el objetivo de acelerar sus megaproyectos y blindarlos de suspensiones por no acatar los lineamientos de evaluación del impacto ambiental, el 22 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que los declaró como de interés público y seguridad nacional.

En dicho decreto, el primer mandatario instruyó a dependencias como la Semarnat a autorizar de manera provisional “la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos, licencias necesarias para iniciar los proyectos”. Con ello, dio luz verde para que Sedena en coordinación con Fonatur y Fonatur Tren Maya avanzaran con la construcción del Tren Maya sin rendir cuentas sobre los daños que esta dejará al ecosistema de la selva del sureste.

El gobierno del tabasqueño también pudo ocultar información sobre sus obras insignia, ya que al tener esa nueva categoría, pudo plantearlo como argumento para negar el acceso a la información para la ciudadanía, pues así lo señala el marco legal.

“Toda la información generada (…) sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos dispuestos por esta Ley”, indica el artículo 4 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Fue por esa razón que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar de que se vulneraba el derecho a saber de la ciudadanía.

El 18 de mayo de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del también llamado “decretazo” con 8 votos a favor y 3 en contra. De manera automática, el presidente AMLO publicó un nuevo decreto en el mismo sentido.

“La construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, se lee en el DOF.

El INAI promovió un nuevo recurso ante la Corte para controvertir el segundo decreto del presidente. Mientras tanto, las megaobras avanzan sin dejar registro de su devastación a la flora y fauna del país, y además bajo un ambiente de discrecionalidad por la oportunidad que tienen las autoridades de imponer la seguridad nacional como argumento para no informar debidamente a la ciudadanía.

Por envenenar perros, jueza obliga a renunciar a funcionario de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Una juez obligó a renunciar al titular de la dirección de Ecología del municipio de Mineral del Monte, José Guadalupe A.O. por su responsabilidad en el envenenamiento de al menos ocho perros.

En su resolución, además sentenció al ex funcionario a realizar pagos compensatorios y la entrega de bultos de alimentos a refugios de animales, así como a una mujer que resultó víctima indirecta por el envenenamiento de que fueron víctimas dos de sus mascotas.

La sentencia además contempla realizar trabajo comunitario en un albergue de animales de compañía.

Así lo informaron Lorena Rivera y Pedro Guerrero, activistas del Santuario Cuatro patitas un corazón, quienes señalaron que el proceso contra el ex funcionario inició el pasado 8 de mayo del año en curso tras el envenenamiento de 14 perros en la calle Francisco I. Madero, del Barrio de Santa Teresa, en el municipio de Mineral del Monte.

De esta cantidad de animales domésticos, se acreditó la responsabilidad del exfuncionario en ocho casos, dos de los cuales eran mascotas al cuidado de una mujer.

Pedro Guerrero lamentó que el castigo no haya sido prisión, el defensor de los derechos de los animales consideró positivo que “por primera vez se ha hecho justicia ante uno de tantos envenenamientos masivos que ha habido en Real del Monte”.

Lorena Rivera añadió que la renuncia del funcionario fue hecha a petición de la Unidad Especializada de Delitos en Contra de los Animales y de la propia organización, misma que fue presentada por José Guadalupe A.O. en la audiencia donde se dio lectura a la sentencia.

Inauguran megaobra ilegal y a medias: colectivo reprueba apertura de Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El colectivo Sélvame del Tren reprobó la inauguración del Tren Maya, la cual calificaron de ilegal y de afectar el medio ambiente y los recursos naturales, así como a las comunidades aledañas.

“Hoy no se ‘inaugura’ un tren, se muestra una megaobra a medias, ilegal, sin instalaciones terminadas, sin catenarias eléctricas… sin escuchar a las comunidades, sin importar la justicia social, el medio ambiente, el agua”, denunció en un comunicado.

En el texto, publicado en sus redes sociales, el grupo arremetió contra el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no “servirá a la población para ir a sus trabajos o la escuela” debido al alto precio, que supera los más de mil pesos para los boletos más baratos.

Por el contrario, Sélvame del Tren advirtió que durante la construcción se rellenaron con cemento “cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio”, mientras que se partió la selva.

Denunciaron que, tan solo para el tramo 5, se talaron más de 10 millones de árboles.

“Mienten, el tren no cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo”, lamenta el comunicado.

Los activistas también destacaron el decreto que emitió AMLO para declarar el proyecto como de seguridad nacional y de interés público, con el fin de que no se pudieran detener las obras del Tren Maya ante los múltiples amparos que se interpusieron en su contra.

Recordaron que en un inicio, se comenzó la construcción de la megaobra, a pesar de que no se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental que deben entregar las autoridades ambientales.

“Esta fue entregada más tarde, durante el desarrollo del proyecto”, acusaron.

En el texto también, la organización también señaló que se realizaron cambios de uso de suelo y expropiaciones para obtener los terrenos necesarios para la obra, nuevamente sin mediar autorizaciones ambientales.

“Se manipularon a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes”, explicó Sélvame del Tren.

Los activistas aseguraron que su presencia “acentúa la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas” y consideraron que fue “impuesto a la fuerza”.

“No estamos en contra del progreso; por el contrario, consideramos que un desarrollo sostenible en la Península, es una gran oportunidad de justicia social, reactivación económica y mejora de infraestructura. Eso se puede lograr con pleno respeto al Medio Ambiente”, aseveraron.

“Un proyecto así no es un legado, es un grave problema para la vida en la Península”, concluyeron.

El colectivo surgió en abril del 2022 en protesta al proyecto, congregando a decenas de defensores de derechos humanos y del medio ambiente, así como figuras públicas preocupadas por el tema.

En su lanzamiento, se unieron diversos famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, entre otros. Estos fueron acusados por Morena de haber recibido un pago por dicho posicionamiento, lo cual fue desmentido más tarde por las celebridades.

Este viernes AMLO inauguró el primer tramo del proyecto, que cubre 14 estaciones, y abordó el primer viaje. Se tiene contemplado que en febrero se abra por completo el sistema que abarcará 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles y el desmonte que sufrió la selva.

Ante esto, promovieron amparos para frenar las obras y exigieron al gobierno suspender la construcción en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico. Sin embargo, la mayoría de los amparos fueron desechados o negados.

En contraste, AMLO y su gobierno han argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.

Los boletos para este primer tramo se ofertaron en mil 166 pesos en clase turista y mil 862 pesos para premier. Anteriormente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había publicado en su página que el pasaje de este transporte sería de solo 60 pesos para nacionales y 80 pesos para extranjeros.

“El Patrón”, coordinador de ataque a Ciro Gómez, busca llevar su proceso en libertad

Noticias de Yucatán. 

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva, informó que el día de hoy a las 11 de la mañana tendrá lugar en la Corte del Distrito Sur de California una audiencia donde, Armando Escárcega “El Patrón”, presunto coordinador de la célula que atentó contra él, el 15 de diciembre de 2022, ofrecerá pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de prisión.

Cabe mencionar, que según el mismo mensaje difundido en redes sociales por el presentador de Imagen Televisión, por primera vez en el pliego de acusación se hace una mención directa del caso de Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, el mensaje se encuentra acompañado de capturas del pliego, en el que se le especifica que por orden de la juez Jill Burkhardt el acusado fue detenido el 7 de noviembre pasado y ahora se reconsidera dicha moción para que enfrente el proceso en libertad.

También los documentos señalan como previo al caso de Ciro, "El Patrón" ya había sido acusado y arrestado en 2016 por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por cargos de fraude y posteriormente en 2017 acusado de secuestro.

A las 11 de la mañana tendrá lugar en la Corte del Distrito Sur de California, una audiencia donde, Armando Escárcega “el Patrón”, presunto coordinador de la célula que atentó contra Ciro Gómez Leyva, ofrecerá pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de… pic.twitter.com/ZKnJmrtuIA — Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 15, 2023

También los documentos, hechos públicos por Gómez Leyva, señalan todo un desplegado del historial del delincuente, entre los que también destacan su aplicación falsa en 2019 para obtener una visa de EU y el posterior uso del documento para la entrada al país norteamericano, registrado el 4 de enero de 2023, quedándose seis meses ahí.

"Para entender por qué dejó su carrera, ciudad y sus familiares cercanos, la corte debe tener en cuenta otros eventos".

"El 11 de enero de 2023, una semana después de que dejó la ciudad, hubo múltiples arrestos", según el documento.

Respecto a la cita que menciona al periodista mexicano, el pliego señala: "15 de diciembre de 2022. Un hombre armado en una motocicleta intentó asesinar a Ciro Gómez Leyva, un destacado periodista en la Ciudad de México".

"El 30 de enero de 2023, el Gobierno de México emitió una orden búsqueda, ligado al crimen contra Ciro Gómez Leyva, añade el documento.

Además, el 17 de febrero pasado, la Interpol emitió una ficha roja. "El deseo del acusado de moverse a EU a inicios de enero de 2023 no fue una coincidencia", se agregó".

Ahora, "el acusado pidió a la corte liberarlo y confiar que no volverá a escapar". Dice que sus ligad a "Delano, California, superficiales en comparación con las de México, junto a su deseo de busca asilo son suficientes para garantizar su presencia".

"Estados Unidos está en desacuerdo y solicita a la Corte rechazar su pedido y reafirmar la orden de detención".

Canadá: Ya son seis seis los muertos por melones contaminados de México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades canadienses elevaron a seis el número de personas que han muerto en el país como consecuencia de un brote de salmonella relacionado con dos marcas de melones procedentes de México.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló en un comunicado que el consumo de los melones contaminados con la bacteria también ha obligado a hospitalizar a 53 personas en todo el país.

En total, las autoridades sanitarias canadienses han contabilizado 153 casos de salmonela, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65.

“De acuerdo a la investigación, el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy ha sido identificado como la probable causa del brote. Muchos de los individuos que enfermaron han informado que consumieron melones antes de contraer la enfermedad”, dijo ASPC en un comunicado.

ASPC añadió que muchas de las personas afectadas por el brote son adultos que residen en centros para personas de avanzada edad o niños en guarderías.

Los melones de Malachita y Rudy proceden de México, según el etiquetado de los productos.

En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) solicitó la retirada del mercado de los melones de la marca Malachita vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. El 24 de ese mes, la agencia federal canadiense amplió la retirada a los productos de Rudy.

La investigación ha confirmado que la misma cepa genética de la bacteria ha causado un brote de salmonela en Estados Unidos, que también ha sido relacionado con los melones de Malachita y Rudy. 

Sonora suspende a empresa procesadora de melones

El viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le notificaron la detección de salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo), procesados en Sonora.

Ante esta situación, Cofepris dijo en un comunicado que se había comunicado con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informarle sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con el fin de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.

Además pidió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que realice las acciones que considere pertinentes.

Según Cofepris, Coeprisson reportó que luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora le aplicó una suspensión temporal de actividades. 

Además, se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

La FDA informó que en Estados Unidos empresas han hecho retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado, y que realiza vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados.

Con información de EFE

Internet para el Bienestar es, en realidad, reventa de internet de los OMV de Altán

Noticias de Yucatán. 

Ya no solo son los supermercados, tiendas de conveniencia o la CFE, ahora hasta el Gobierno de México tiene su propio operador móvil virtual. O una especie de eso. Su nombre es Internet para el Bienestar de Todos y es una marca de Promptel, un organismo que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. La esencia es la misma que la de CFE TEIT: cerrar la brecha digital teniendo más ofertas disponibles con ayuda de Altán Redes.

Pero el funcionamiento de Internet para el Bienestar es distinto a lo que hemos visto antes. Internet para el Bienestar no presta servicio directamente. En realidad es una marca para cubrir ofertas de telefonía de operadores móviles virtuales que ya trabajan bajo la red de Altán.

En Xataka México hemos corroborado exitosamente que la SIM ofertada bajo la marca Internet para el Bienestar es ofertada hasta para códigos postales no permitidos a CFE. Previamente, al operador móvil virtual CFE TEIT le fue permitido solo ofrecer SIMs en ciertas localidades donde no hubiera competencia para evitar así distorsiones de mercado. Las SIM de Internet para el Bienestar no tienen esas restricciones porque todos los servicios son ofertados, en realidad, por operadores móviles privados, no por Gobierno de México.

A propósito, Carlos Gabriel Lerma, director general de Altán Redes, dijo en el lanzamiento de Internet para el Bienestar que el programa ya incluye 25 operadores móviles virtuales.

Innegablemente, los precios son atractivos. Los usuarios que ingresen a la página de Internet para el Bienestar y busquen cómo comprar una SIM, deberán elegir entre alguna de las dos opciones: Diri o Talento.

Depende de la opción a elegir, los usuarios son enviados a dos sitios distintos. Ambos usan la identidad de Internet para el Bienestar, pero en realidad cada servicio es ofertado por distintos operadores móviles virtuales. Lo cierto es que, aunque de distintas marcas, los paquetes parecen estar homologados en las características generales.

Paquetes de Internet para el Bienestar

Los paquetes homologados ya están disponibles en los OMV Wik, JR Móvil, Pagacel, Absoluteteck, Móvil para todos, Oatitcs, Diri, Talento, Red Potencia, Abib, Comunicaciones Green, Glovo y Cool. Independientemente del OMV a elegir, los paquetes homologados entre todos son los siguientes.

El primer paquete, Internet para el Bienestar 50, con precio de 50 pesos, incluye:

10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

250 SMS

500 minutos para llamadas

Vigencia de siete días

El paquete Internet para el Bienestar 65, con precio de 65 pesos, incluye:

10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

250 SMS

500 minutos para llamadas

Vigencia para 10 días

El paquete Internet para el Bienestar 100, con precio de 100 pesos, incluye:

20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

500 SMS

1,000 minutos para llamadas

Vigencia para 15 días

El paquete, Internet para el Bienestar 125, con precio de 125 pesos, incluye:

20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

500 SMS

1,000 minutos para llamadas

Vigencia para 20 días

El paquete Internet para el Bienestar 200, con precio de 200 pesos, incluye:

40 GB, de los cuales 20 GB son a velocidad completa y 20 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

1,000 SMS

1,500 minutos para llamadas

Vigencia para 30 días

En todos los paquetes se permite compartir internet.

Cómo comprar una SIM de la marca Internet para el Bienestar

Los mecanismos varían en función del operador a elegir. En el caso del sitio de Diri, al intentar comprar cualquier paquete, los usuarios deberán llevar un formulario con los datos de envío. No obstante, en nuestras pruebas, al terminar el llenado el sistema recomienda adquirir la SIM vía Amazon (aunque la página a la que envía especifica que no hay unidades en existencia), o vía Mercado Libre. En el caso de la segunda, el enlace redirige a la tienda oficial de Diri Móvil, pero entre los listados no hay ninguna SIM bajo la marca Internet para el Bienestar.

Jorge Abello vuelve como “Don Armando” en “Betty la fea” con expectativas altas

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- Jorge Enrique Abello, actor colombiano recordado principalmente por su papel de “Armando Mendoza” o "Don Armando" en la exitosa telenovela “Yo soy Betty, la fea”, volverá a encarnar al neurótico empresario en un reencuentro del reparto original que los seguidores de la novela llevaban años esperando.

El camino para ese reencuentro, que cobra vida en la producción llamada "Betty, la fea" de Amazon Prime, no fue fácil, explica Abello durante una íntima entrevista con Juan Carlos Arciniegas, de CNN en Español. La conversación abordó diversos temas: desde su paso por la universidad, sus inicios en la actuación y más recientemente la ardua tarea de coordinar las  agendas de un gran elenco para poder traer de nuevo a las pantallas a los icónicos personajes de la famosa telenovela que contó la historia de la entrañable Beatriz Pinzón Solano.

¿Qué ha sido de la vida de Betty y Don Armando?

Abello dice que fue complicado reunir al elenco original de “Yo soy Betty, la fea” para la nueva producción. También surgieron dudas al momento de continuar la historia de los personajes, pues el propio Fernando Gaitán, escritor de la historia original, siempre se negó a hacerlo a pesar de las múltiples propuestas.

Según el actor, fue el amor que el público le tiene a los personajes lo que les llevó a "profanar" la historia para continuar con las vidas de los personajes ficticios.

"Betty" es la reina de las telenovelas colombianas y ostenta varios récords: se transmitió en más de 180 países, se dobló a más de 25 idiomas y cuenta con más de 20 adaptaciones, en países que van desde China, India, hasta Polonia y Alemania.

El 29 de enero de 2019, el famoso guionista y productor de televisión colombiano Fernando Gaitán, también creador de la exitosa "Café con aroma de mujer", falleció en Bogotá tras un paro cardiorrespiratorio.

Abello dice que sabe que el público ha esperado durante años para poder ver la continuación de las vidas de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza, por lo que espera que lo que llamó “el abrazo que están preparando” sea fuerte y amoroso.

¿Cómo se convirtió Jorge Enrique en "Don Armando"?

El papel de Armando Mendoza originalmente había sido escrito por Fernando Gaitán pensando en Guy Ecker, pero Ecker (que saltó a la fama como Sebastián, de "Café con aroma de mujer") no pudo tomarlo debido a que se encontraba en otro proyecto.

Cuando le ofrecieron el personaje a Jorge Enrique Abello, el actor cuenta que estuvo a punto de rechazarlo ya que estaba considerando otro personaje, pero fue un mejor incentivo económico lo que le hizo decidirse por aceptar el rol que le daría fama internacional.

La entrevista completa con Jorge Enrique la podrás disfrutar en CNN en Español este sábado 16 de diciembre a las 7:30 pm hora de Miami. En 2024, CNN en Español tendrá una entrevista con gran parte del elenco de la nueva faceta de la ahora solamente llamada “Betty, la fea”, en donde se conversarán más detalles de la historia y los secretos detrás de esta esperada producción.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada