Apareció el propietario del pantalón y cartera olvidados en Dzibilchaltún

28 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informa que ya fue devuelto el pantalón y cartera a su dueño, artículos que dejó olvidados durante un visita a Dzibilchaltún.

El funcionario escribió lo siguiente:  

Me informa el coordinador de Dzibilchaltún, César Ramírez Barrera, que ya se entregó la cartera y el pantalón a su propietario, el señor Wilbert Ramon Cetina Serrano, que dejó olvidados en este sitio. Agradecemos, una vez más, la honestidad con que se conducen nuestros colaboradores en las Unidades de Servicios que cumplen con devolver los objetos que los turistas pierden. Gracias a David Castañeda, quien fue el que halló y devolvió los objetos señalados. 
Don Wilbert quedó muy encantado por haber recuperado sus pertenencias que, pensó, ya no los encontraría. 

(VÍDEO) Niña se esconde en caja de cartón y la atropella un auto

Noticias de Yucatán. 

Una niña se salvó de morir luego de haber sido atropellada por el conductor de un vehículo deportivo cuando se encontraba jugando con una caja de cartón, esto al este de China.

El incidente fue captado por las cámaras de grabación ubicadas en el sitio, el material muestra a la menor quien decide jugar con una caja mientras sus padres estaban distraídos.

Minutos después, una camioneta aparece y voltea por la pequeña calle circulando a velocidad lenta pero sin percatarse que la niña se encontraba escondida en el interior de la caja.

Al darse cuenta del accidente, los vecinos del área corrieron gritando para que el chófer detuviera su marcha.

De acuerdo con los padres, la menor fue trasladada a un hospital de la localidad donde se informó la fractura de varias costillas, por lo que permanecerá hospitalizada hasta recuperarse. (Con información de RT)

Niña de Siria muere tratando de salvar a su hermana bebé

Noticias de Yucatán. 

Una niña de cinco años salvó a su hermana de caer al vacío en un edificio bombardeado en Siria. La imagen del momento ha conmocionado al mundo.

La pequeña que respondía al nombre de Riham al-Abdullah pudo aferrarse a laropa de su hermanita bebé y así sujetarla después de que ocurrió un ataque aéreo en el lugar donde vivían en Siria. Después de sus intentos por protegerla, cayeron y fueron trasladadas al hospital donde Riham murió al llegar.

En la fotografía que registró el acto heroico de la menor también aparece otra de sus hermanas y el padre de las niñas horrorizado ante el drama de sus hijas. La madre de las pequeñas murió en el bombardeo que ocasionó la pérdida de al menos 10 vidas.

Riham pudo sostener a su hermanita Tuqa, de siete meses de edad, de la playera que vestía, prenda que ya estaba desgarrada. La otra hermana, Dalia, permanecía a su lado atrapada bajo un escombro de cemento.

La desgarradora foto fue tomada por el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio digital SY24.Foto: AFP

El ataque lo realizaron las fuerzas del Gobierno el 24 de julio en la provincia de Idlib, Siria.

La imagen del desgarrador momento fue tomada antes de que las hermanitas terminaran por caer. La captó el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio digital SY24. El sitio es blanco de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Sobre la bebita, se sabe que se encuentra bajo cuidados intensivos; sufre un traumatismo craneoencefálico y estuvo bajo respiración artificial durante 24 horas. En tanto Dalia, se encuentra en estado estable después de haber sido operada de una herida en el pecho. Las dos sobrevivientes siguen en el hospital.

El régimen sirio, apoyado por su aliado ruso, lleva a cabo bombardeos casi diarios desde finales de abril en la provincia de Idlib, y en las zonas adyacentes en las provincias limítrofes de Alepo, Hama y Latakia.

En casi tres meses, los bombardeos aéreos mataron a unos 740 civiles, entre ellos más de 180 niños, según el OSDH.

Iniciada en 2011, la guerra en Siria causó más de 370 mil muertos y millones de desplazados.


VIDEO: Multitud mata a una trigresa en la India

Noticias de Yucatán. 

El momento en que una multitud de personas enfurecidas golpean mortalmente a un tigresa fue captado en video y difundido en redes sociales. El suceso tuvo lugar este jueves en la reserva de tigres de Pillibhit, en el estado indio de Uttar Pradesh, al norte del país, informa Hindustan Times.

En la grabación se puede observar a varios individuos atacando brutalmente con palos al animal, que se encuentra tendido en el piso. Se presume que el felino había herido a un habitante de un poblado cercano y sus vecinos decidieron tomar venganza por cuenta propia, señalaron funcionarios de la reserva.

No lograron salvarla

Un equipo de guardas forestales llegó al lugar para atender al felino, pero este había huido cojeando al bosque. Cuando horas más tarde lograron localizarlo, este ya había muerto a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas.

"La mayoría de sus costillas estaban fracturadas y cuatro de ellas habían perforado sus pulmones. Los huesos de sus patas estaban rotos y todo el cuerpo estaba lleno de heridas punzantes hechas con lanzas y objetos afilados", explicó el veterinario que examinó los restos de la tigresa.

Después del suceso, 31 personas fueron identificadas y otras 12 aún están siendo ubicadas. Las personas involucradas en la muerte del animal podrían ser acusadas en virtud de la Ley de prevención de la crueldad hacia los animales.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Le avisan que dejó su pantalón en Dzibilchaltún con todo y documentos

Noticias de Yucatán. 

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, publicó en su espacio de Facebook, el siguiente mensaje que transcribimos: 

“Atento aviso para el señor Wilbert Ramon Cetina Serrano: le informamos que nuestro personal de Dzibilchaltún encontró un pantalón corto que contenía una cartera con sus documentos, entre los cuales está su licencia de conducir y su credencial de elector. En el momento que pueda, lo invitamos a que pase a recoger sus pertenencias que están resguardadas en las oficinas administrativas de la Unidad de Servicios. Si alguien lo conoce, favor de avisarle”.


Hijos de Maduro robaron millones que eran para combatir el hambre en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos impuso sanciones el jueves a dos empresarios colombianos y a tres hijastros del dictador venezolano Nicolás Maduro por presuntamente integrar una sofisticada red que robó cientos de millones de dólares en contratos para importar alimentos mientras una hambruna aquejaba a buena parte de la población en el país sudamericano.

La organización sancionada estaba presuntamente encabezada por Alex Saab, un desconocido empresario colombiano que lleva años en la mira de las autoridades estadounidenses por amasar una enorme cantidad de contratos con el gobierno socialista de Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Saab de usar una red de empresas fantasmas en tres continentes para ocultar las ganancias exorbitantes obtenidas a través de contratos por alimentos y oro ganados sin licitación.

¿Cómo operaban?

"Saab se involucró con allegados a Maduro para encabezar una amplia red de corrupción que usaron inescrupulosamente para aprovecharse de la población venezolana hambrienta”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. "Usan la comida como un mecanismo de control social para premiar a simpatizantes y castigar a opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de estructuras fraudulentas”.

Saab obtuvo algunos contratos sobornando a Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos que la primera dama Cilia Flores tuvo en una relación previa a Maduro. Fiscales en Miami abrieron una investigación sobre los apodados “Los Chamos” por presuntamente integrar un red que desvió 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA, dos personas conocedoras de la pesquisa dijeron a la agencia AP.

Una investigación publicada por AP en 2016 reveló cómo altos funcionarios venezolanos y oficiales militares se enriquecían desviando dinero destinado a importar comida. A medida que la hambruna ha aumentado, Maduro ha ejercido un control aún mayor sobre la distribución de alimentos, repartiendo cajas que los críticos tildan de control social.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab surgió hace una década tras suscribir un acuerdo para construir viviendas de interés social para el gobierno venezolano. En 2011 apareció en la televisión estatal junto a Maduro, y los entonces presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.

Junto a su socio y paisano Álvaro Pulido incursionó en el área de alimentos a través de Group Grand LTD., una empresa con sede en Hong Kong y una de las 13 sancionadas el jueves, incluyendo una compañía con sede en Delaware controlada por el hijo de Pulido, y las primeras sanciones vinculadas a Venezuela sobre empresas afincadas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Las autoridades colombianas acusaron este año al barranquillero Saab de lavado de dinero. Funcionarios estadounidenses sospechan que se oculta en Caracas, tras abandonar los viajes frecuentes a su apartamento en París y al Líbano, tierra de sus ancestros.

Richard Díaz, un abogado de Saab en Miami, no respondió de inmediato a una solicitud de AP para que efectuara comentario. Previamente ha rechazado acusaciones contra su cliente, alegando que es víctima de una campaña difamatoria lanzada por opositores al dictador Maduro.

La AP no pudo contactar a los hijastros de Maduro.

Pese a que no contaba con experiencia en esa industria, la empresa rápidamente percibió contratos -por cientos de millones de dólares- para importar alimentos a nombre de un conocido programa social.

Los víveres importados conformaban el contenido de las cajas CLAP, conocidas por las siglas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, las cuales son distribuidas como una respuesta del gobierno de Maduro a lo que describe una “guerra económica”, de la cual culpa a Estados Unidos para removerlo del poder.

A medida que la crisis política y económica en Venezuela se ha profundizado, las cajas CLAP se han vuelto esenciales para millones de personas aquejadas por la escasez crónica de productos de primera necesidad y una hiperinflación que el año pasado alcanzó el 130,000%.

Pero los críticos acusan al dictador Maduro de manipular el programa al distribuir las cajas principalmente a empleados gubernamentales y simpatizantes. Las acusaciones han llevado a varios gobiernos latinoamericanos, Canadá y Francia a pedir a la Corte Penal Internacional que juzgue a Maduro por crímenes de lesa humanidad.

A medida que Saab y Pulido cobraron influencia, las autoridades estadounidenses le prestaron cada vez más atención en la estrategia de golpear a los funcionarios venezolanos donde más les duele: el bolsillo.

El subsecretario de Tesoro dedicado a combatir el financiamiento del terrorismo, Marshall Billingslea, lleva dos años investigando la red Saab-Pulido y recorriendo la región para recabar información bancaria y comercial de países diversos.

Al tiempo que se incrementaba la presión sobre los dos hombres, las autoridades estadounidenses sostenían que la red se dedicó a nuevas actividades como la importación de medicinas, el traslado de petróleo y el contrabando de oro de minas ilegales en el sur de Venezuela para venderlo en Europa, África y Medio Oriente.

"Alex Saab está involucrado en casi cada actividad ilícita en Venezuela," dijo Carlos Paparoni, un legislador opositor que ha investigado al empresario desde 2017. "Las sanciones de hoy ayudarán a garantizar que el dinero perteneciente a los venezolanos no sea robado de nuevo”.

Madres ejecutan a sus propios hijos en Rusia

Noticias de Yucatán. 

En 2018, 33 mujeres en Rusia enfrentaron juicio por quitarles la vida a sus propios hijos. Los expertos señalan que el número verdadero de casos podría ser hasta ocho veces mayor.

Varias decenas de mujeres son enjuiciadas todos los años en Rusia por matar a sus propios hijos. Las acusadas van desde amas de casa con muchos niños hasta exitosas gerentes empresariales.

No es un problema exclusivamente ruso, por supuesto. En Estados Unidos, los psicólogos calculan que 1 de 4 madres han tenido pensamientos de matar a sus bebés.

Un estudio de 2014 en EU encontró que los filicidios comprendían 15% de todos los asesinatos en un período de 32 años. Los datos del Departamento de Justicia citados en el estudio indicaron que padres habían matado 11 mil niños entre 1976 y 1997.

Ese es un promedio de más de 340 infantes muertos cada año.

Pero en Rusia, como en muchos otros países, existe una cultura de quetienes que ser fuerte para sobrevivir y que es mejor no hablar sobre asuntos de salud mental -simplemente deberías seguir adelante con la vida.

Estas historias muestran cómo la depresión postnatal muchas veces no es diagnosticada o no se trata a tiempo y, frecuentemente, hasta los parientes cercanos no alcanzan a comprender lo que está pasando hasta que trágicamente es demasiado tarde.

Tabúes

Las periodistas de BBC Rusia Olesya Gerasimenko y Svetlana Reiter hablaron con mujeres en Rusia para tratar de saber por qué las madres matan a sus bebés.

Sus investigaciones revelan cómo debemos desmantelar los mitos en torno a la maternidad y romper los tabús para poder hablar sobre la realidad de la enorme presión impuesta sobre la mayoría de las mujeres, para tener mejores oportunidades de evitar la tragedia del infanticidio.

Alyona, una economista, estaba felizmente casada con su esposo Pyotr con quien esperaban un bebé con gran entusiasmo.

Compraron la ropa de bebé y un cochecito y Alyona asistió a clases antenatales. Pero nadie mencionó los problemas psicológicos que una nueva madre podría tener.

Después del nacimiento del bebé, Alyona quedó con insomnio y decía que no podía lidiar con la situación.

Resultó que en el pasado había experimentado un episodio psicótico y ahora un psiquiatra le había dado medicamento que, al principio, le ayudó un poco.

Un día, Pyotr llegó a la casa y encontró al bebé de 7 meses muerto en la bañera y, solo después, encontró a Alyona cerca de un lago en los suburbios de Moscú. Después de ahogar al bebé había bebido una botella de vodka, con la intención de ahogarse ella misma, y perdió el conocimiento.

Desconsolado, Pyotr va a todas las audiencias del caso de Alyona y trata de reconfortarla mientras está sentada en el banquillo.

Él está convencido de que todo esto se pudo haber evitado si alguien le hubiese mencionado a Alyona sobre la depresión postnatal.

"Ella no tenía malas intenciones, tuvo un colapso psicológico", asegura.

"Si el doctor adecuado la hubiese visto, si yo la hubiese llevado al hospital cuando me lo pidió, esto nunca hubiese ocurrido".

Criminólogos rusos informan que 80% de las mujeres habían visitado el doctor antes de matar a sus bebés quejándose de dolores de cabeza, insomnio o menstruación irregular.

¿Quiénes son?

En la ley rusa, este crimen tabú que ha sido muy ignorado se llama filicidio, el asesinato de un menor por su madre.

También está el neonaticidio -cuando la mujer mata a su bebé recién nacido- e infanticidio, cuando la criatura es menor de dos años.

En Rusia, en 2018, se dieron 33 de esos casos.

Algunos criminólogos calculan que hay ocho veces más incidentes de este tipo que nunca llegan a ser enjuiciados.

"Tres o cuatro de las 20 camas en el pabellón de mujeres están ocupadas todos los meses por madres que han matado a sus hijos", sostiene Margarita Kachaeva, una psiquíatra forense y principal investigadora del Instituto Serbsky de Psiquiatría en Moscú.

Una contadora, una maestra, una desempleada, una consejera de bienestar social, una mesera, una graduada en diseño, la madre de una familia grande, una asistente de tienda... las más o menos 30 mujeres cuyas historias fueron examinadas por BBC Rusia fueron todas diferentes.

A pesar de los estereotipos, muchas mujeres que matan a sus hijos tienen esposos, hogares, empleo y no sufren de adicciones.

Los doctores saben que, después de dar a luz, enfermedades mentales latentes pueden acelerarse de repente.

Las mujeres pueden sufrir de una condición crónica que no se manifiesta en el diario vivir, pero puede ser activada por cualquiera de tres eventos que más poderosamente estresan el organismo de la mujer: el embarazo, el tener un bebé o la menopausia.

Anna, de 38 años, es una maestra cuyos hijos de 18 y 10 años esperaban con ahínco el nacimiento de la niña que sus padres habían querido tanto tener.

Pero el 7 de julio de 2018, ella llamó la ambulancia personalmente. Había sufrido un terrible dolor desde antes del parto y las cosas empeoraron.

Anna sintió que no podía arreglárselas; un psicólogo le aconsejó que se relajara. Cuando su esposo se fue a trabajar en Moscú, ella dejó a sus hijos con amigos diciéndoles que iba a comprar una cama.

En su lugar, se fue a visitar la tumba de su madre. Al día siguiente salió descalza con el bebé y no pudo explicarle a los agentes de la policía que la interceptaron adónde se dirigía.

Su suegra la llevó a casa y ahí fue cuando, como el tribunal está tratando de establecer, parece que Anna intentó sofocar al bebé con una almohada.

Cuando la ambulancia llegó el 7 de julio, Anna le dijo al doctor, "Mire, parece que maté al bebé".

Los médicos lograron revivir el bebé y Anna fue hospitalizada.

Fue diagnosticada con esquizofrenia crónica.

"Hay que entender que no es una locura total. Una mujer que ha matado a su hijo cuando está mentalmente enferma puede haber estado viviendo una vida completamente normal antes del incidente", explica la doctora Kachaeva.

"Es mejor para él, soy una madre tan mala"

Arina, de 21 años, saltó de su apartamento en el noveno piso con su bebé en brazos.

Su esposo se encontraba prestando servicio militar cuando el bebé nació y la maltrató cuando regresó a casa y la encontró en un estado de depresión.

Ella había estado viviendo con sus padres por un año. El día antes de su intento de suicidio y filicidio, llamó a la policía denunciando a la policía que su esposo estaba afilando un cuchillo para matarla.

Milagrosamente, tanto madre como bebé sobrevivieron la caída y Arina fue llevada al hospital y de allí a detención policial.

Los psiquíatras la diagnosticaron con esquizofrenia.

Las madres con esquizofrenia y las madres con depresión frecuentemente dan la mismas razones de matar a su criatura.

"Es mejor para él, soy una madre tan mala", "Es un mundo tan horrible, es mejor que el bebé no viva en él".

"Después del crimen nunca pueden encontrar sosiego y tratan de suicidarse en un primer, segundo o tercer intento", dice la doctora Kachaeva.

Explica que muchas veces las mujeres son llevadas a su institución cuando alguien en la familia logra intervenir.

Una vez les dan tratamiento, seis meses es suficiente para una recuperación total.

En Rusia, como en EU, los tribunales deciden qué tipo de sentencia darles a las madres que han matado a sus hijos.

Si los psicólogos forenses no encuentran que la madre es demente, esta podría enfrentar una larga sentencia de cárcel.

Investigaciones realizadas por psiquíatras forenses rusos indican que 89%de las mujeres que cometen infanticidio se criaron en familias pobres y de estas, 85% tuvieron problemas en sus matrimonios.

Los investigadores observan un vínculo directo entre estas cifras: mentiras, discusiones, peleas, resentimientos y embriaguez se han convertido en factores inseparables de la vida de las adolescentes que arrastran como mujeres adultas hasta el seno de sus propias familias.

Las difíciles relaciones con los padres pueden estar en la raíz de la agresión contra un bebé, que las madres infanticidas ocultan con un exceso de amor.

"El ser una víctima de la violencia familiar es un factor muy significativo para que estos tipos de crímenes ocurran", señala Kachaeva.

"La mayoría de estas mujeres fueron abusadas de niñas, emocional, sexual o físicamente".

Muchos abogados rehúsan defender a mujeres que han matado a sus bebés.

"Creí que jamás me podría suceder"

"Los administradores de prisiones por lo general mantienen secreto sobre las infanticidas que cumplen una sentencia entre otras reclusas", dice Marina Kleshcheva, una actriz que fue sentenciada por un crimen diferente.

"Me las cruzaba, por supuesto, pero a no ser que alguien de sus lugares de origen las delate, nadie sabría por qué están presas. No tienen amistades en el campamento, se mantienen muy calladas y no se meten en otros asuntos porque si se ponen a discutir, alguien las podría aplastar".

Yakov Kochetov, un psicólogo clínico de Moscú, dice que las mujeres rechazan sus propios pensamientos asesinos y proyectan su ira en otros a manera de mecanismo de defensa.

"Si tratas de comprender a una de esas mujeres y, tal vez, sentir compasión por ella, tienes que encarar los sentimientos que tiene y nadie quiere encarar esos sentimientos".

"Yo solía condenar a ese tipo de madres. Creí que jamás me podría suceder", expresa Tatiana, de 33 años, una especialista en manejo de clientes corporativos para una gran empresa de telecomunicaciones.

"Las ventas, los viajes de negocios, amistades y me gran deseo de tener un bebé. Pensé que estábamos lo mejor preparados posible, pero resultó ser diferente".

"El parto fue muy difícil y las parteras eran bruscas. Después empecé a tener recuerdos recurrentes del parto, sueños vívidos y dolorosos y me despertaba con el corazón latiendo. Mastitis, gordura, úlceras, caída de pelo... todo eso me hizo sentir rabia con mi bebé, como si me hubiera robado la vida".

Cuando el bebé no dormía de noche o lloraba por la dentición, Tatiana se descomponía.

"Eres una madre, ¿cierto? ¿Por qué pueden otras y yo no?", se preguntaba.

"Esa lloradera hace que explote tu cabeza, te trae a la memoria todos los problemas de tu niñez", recuerda Tatiana.

"Tenía la idea de que debía lidiar con todo. Estaba histérica y sacudí fuertemente al bebé cuando lo estaba meciendo para que se durmiera. Se asustó y empezó a llorar más. Entonces, lo arrojé contra la cama con toda mi fuerza y grité, '¡Sería mejor que estuvieras muerto!', y otras cosas más duras. Luego me embargaba la vergüenza y el remordimiento hasta el punto de que no pude disfrutar de la maternidad".

Tatiana cuenta que su esposo le advirtió que estaba causando daños psicológicos al menor. No le puso atención a sus quejas diciendo, "¿eres una madre? ¿Por qué otras pueden y tú no? ¿Para qué tuviste este bebé en primer lugar?

Pasó un año y las cosas empeoraron. Contemplando el suicidio, Tatiana fue a ver un psicólogo.

"Pensé que una madre tan horrible y vil como yo debería desaparecer de esta tierra y que mi bebé merecía una mejor mamá. Hubiera sido más fácil suicidarme que soportar la angustia psicológica. Tuve muchas de esas crisis. El psicólogo respondió inmediatamente y me ayudó".

Cuando se aborda el asunto de prevención de filicidio, se tiene la tendencia de hablar sobre fomentar los anticonceptivos y las cajas de bebés. Pero tanto los médicos en Rusia como en Occidente también mencionan la importancia de estar alerta a los problemas psicológicos de las madres, en particular la depresión postnatal.

"Idealmente, antes del nacimiento, tú consideras todos los escenarios posibles, discutes sobre la relación con tu propia madre, cómo te sientes contigo misma y con tu pareja y cómo podría quedar afectado tu estado después del parto", indica la psicóloga Marina Bilobram. "No sólo debería haber afiches de madres sonrientes con bebés angélicos, sino también explicaciones de cómo podría ser diferente".

La doctora Margarita Kachaeva dice, "Tenemos centros para mujeres en crisis en Moscú y otras regiones. Están abiertos a víctimas de violencia doméstica y a mujeres que sufren de depresión. Pero están solo a medio llenar porque las mujeres temen que si van a hablar de sus problemas, les quitarán a sus hijos. Por esa misma razón tienen miedo de ir al psiquíatra de la comunidad y hasta temen decirles a sus esposos y familia, por miedo a que les digan que se callen".

Todos los nombres en este artículo han sido cambiados para proteger los derechos de los menores afectados

BBC Mundo


Estragos de la turbonada de ayer hizo activar el Plan DN-III del Ejército en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su cuenta en la red social Twitter, dio a conocer que activó el protocolo de auxilio por los daños que ocasionó una fuerte turbonada en la ciudad de Mérida, Yucatán, que derribó varios árboles a su paso.

El Plan DN-III-E, en fase de Auxilio, fue aplicado por el onceavo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, tras el paso de la onda tropical número 22.

La Sedena añadió en su publicación “llevan al cabo recorridos para verificar las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Mérida, Yucatán”.

El personal militar retiró las ramas de los árboles caídas y brindó apoyo a los ciudadanos.

Yucatán: Pronostican turbonadas vespertinas

Noticias de Yucatán. 

El paso de la onda tropical número 23 favorecerá la presencia de tormentas fuertes y vientos que podrían volver a provocar el efecto de turbonada, tanto en esta ciudad como en otros puntos del centro, noreste y sur de Yucatán.

El Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua, indicó que el paso de la onda mencionada dará continuidad a los fuertes chubascos y tormentas eléctricas que acompañaron el paso de la onda tropical 22 por esta zona del país, durante el presente fin de semana.

Según personal del Observatorio Hidrometeorológico de ese Organismo, los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h, con rachas que muy probablemente superen los 50 kilómetros por hora.

La zona de mayor riesgo es la costa y litoral del estado, pues las rachas arriba de los 50 kilómetros por hora, son potencialmente peligrosas para la navegación, en especial para las pequeñas embarcaciones de pesca y de recreo.

El paso de las ondas tropicales ya logró derribar algunos árboles y provocar algunos apagones en la capital yucateca y en otros puntos del estado, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante el paso de la onda número 23 de la temporada.

A pesar de la caída de árboles y los grandes encharcamientos, no ha sido necesario activar protocolos de emergencia en materia de protección civil o de rescate.

Por parecerse a Richard Gere un perrito se hace famoso

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de Twitter compartió una imagen de un singular perrito asegurando que se parece al actor estadounidense Richard Gere, lo cual rápidamente se difundió en las redes sociales.

“Amo a este perro que se parece a Richard Gere“, escribió @otherwitch al compartir la imagen que ya fue retuiteada más de cuatro mil veces y tiene más de 36,000 likes.

Los usuarios aseguran que el can realmente se parece al actor e incluso unieron sus fotografías para comprobarlo. Algunos añadieron que también se parece a Roger Waters.

“Es la misma persona”, “Fina mezcla entre Hachiko y Gere”, “jajajaja están igualitos”, “Gemelos separados al nacer”,”Sus ojitos igual de pequeños”, “como dos gotas de agua”, fueron algunos de los comentarios que recibió la imagen.

Otros aprovecharon para compartir fotos de distintos perros que también tienen un parecido con personalidades como Snoop Dogg y John Travolta.

VIDEO: Kilo y medio de joyas y monedas llevaba en el estómago una joven en la India

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de médicos extrajo este miércoles una asombrosa cantidad de joyas y monedas, con un peso total de 1,5 kilos, del estómago de una mujer de la ciudad de Rampurhat (India), informaron medios locales.

Los especialistas requirieron aproximadamente una hora para retirar la bisutería del interior de la joven de 22 años, identificada como Runi Khatun. Siddhartha Biswas, jefe del departamento de cirugía del hospital, detalló que se encontraron collares, anillos, aretes, brazaletes, tobilleras, muñequeras, 60 monedas de diferentes denominaciones e, incluso, un reloj de pulsera. 

Se trató principalmente de piezas de cobre y latón, pero también había algunas de oro. La madre de la joven dijo que la bisutería empezó a desaparecer sospechosamente, pero cuando interrogaban a Khatun, ella lloraba. "Mi hija tiene problemas mentales. Durante los últimos días estuvo vomitando después de cada comida", agregó la mujer.

Aparentemente, la joven tomaba los objetos cuando se encontraba sola en la tienda de bisutería de su hermano. "Se tragaba joyas y monedas cada vez que tenía hambre", dijo extraoficialmente un médico que fue parte del equipo de cirugía y habló con Khatun.

La jefa adjunta del hospital, Sharmila Moulik, informó que la paciente se encuentra estable y que debido a su condición ha sido derivada a psiquiatría. Los familiares indicaron que la paciente no estuvo bien durante los últimos dos meses, y que antes de acudir al hospital estatal habían visitado varios centros privados sin obtener respuestas o mejoría alguna.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada