Emiten orden de restricción contra de Ricky Martin por violencia doméstica

03 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Un juez emitió una orden restrictiva contra la superestrella puertorriqueña Ricky Martin, informó el sábado la policía de la isla.

La orden fue firmada el viernes, y las autoridades visitaron un vecindario de lujo en Dorado, una ciudad en la costa norte de la isla en la que habita el cantante para intentar ejercer la orden, dijo el portavoz de la policía Axel Valencia a The Associated Press.

“Al momento, la policía no ha podido dar con él”, comentó Valencia.

El publicista de Martin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

De momento se desconoce quién solicitó la orden de restricción. Valencia dijo que no proporcionaría más detalles debido a que la orden fue presentada en virtud de la ley de violencia doméstica de Puerto Rico.

El Vocero, un periódico puertorriqueño, informó que la orden señala que Martin y la otra parte “se relacionaron por siete meses. Se separaron hace dos meses, pero el peticionado no acepta la separación. Lo llama con frecuencia”. El diario añadió que se ha visto a Martin “merodeando su residencia en al menos tres ocasiones”.

“El peticionario teme por su seguridad”, señala la orden de acuerdo con El Vocero.

La AP no ha conseguido una copia de la orden.

Valencia dijo que la orden le prohíbe a Martin ponerse en contacto o llamar a la persona que la presentó y que un juez determinará posteriormente en una audiencia si la orden debe permanecer en vigor o ser retirada. Añadió que normalmente las órdenes se aplican durante al menos un mes.

Valencia señaló que la persona que solicitó la orden de alejamiento no se puso en contacto con la policía, lo que habría supuesto que los fiscales determinaran si había suficientes pruebas para presentar cargos. En su lugar, la solicitud fue directamente al tribunal.

Salinas insiste en que el futbol mexicano no es negocio: "Es para pobres"

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego, el dueño del Mazatlán FC y del Puebla, volvió a arremeter contra la Liga MX, pues asegura que ser parte del futbol mexicano no es un negocio, porque además la gente del país carece de los recursos para que el circuito sea uno de primer mundo.

Crítico y frontal como es, dio a entender que el balompié de casa es para ‘pobres’, porque los aficionados no tienen el estatus para pagar lo que en otros países, a partir de tener escenarios modernos, funcionales, con el agregado de que para ver a los equipos, también hay que desembolsar.

“El único lugar en donde el negocio del futbol es rentable, es donde los derechos de televisión cuestan muchísimo, porque se venden a la televisión de paga; y donde las entradas al estadio cuestan carísimas, porque son estadios de súper lujo, que son para gente rica, y en México no tenemos estadios de súper lujo y no tenemos gente rica; entonces tenemos entradas de mierda y las televisoras te pagan los derechos con lo que puedan vender de publicidad, siempre ha sido un negocio de perder y perder y perder”, dijo en entrevista con Roberto Martínez y aseveró que su incursión a este nicho sólo le trajo complicaciones.

“Moisés (Saba) compró los equipos y desde entonces ha sido un pinche problema, uno tras otro, porque la gente tiene esta idea de que en el futbol se manejan millones y millones; y qué pasa, los técnicos ganan millones y millones, los jugadores igual ganan millones y millones, y los dueños de los equipos son los que pierden los millones y millones, y no alcanza”.

Negocia con más equipos

Mientras, el magnate de las comunicaciones, ante la sorpresa de su comentarista, Christian Martinoli, pues desconocía que ya no transmitirán a los Rayos por Azteca Deportes, en su Twitter informó sobre los equipos de los que tienen derechos.

“Voy a aclarar los rumores de que no vamos a transmitir futbol en @AztecaDeportes. Hoy tenemos los derechos de transmisión del Mazatlán, Puebla, Chivas, Santos y Atlas… se fueron Juárez y Necaxa. Estamos negociando con otros equipos, así que seguramente habrá mucho que ver”.

Tormenta tropical "Bonnie" se convertirá en huracán: Conagua

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el paso de la tormenta tropical "Bonnie" afectará a distintos estados de la República Mexicana. 

De acuerdo con las autoridades, este fenómeno climatológico en su combinación con un canal de baja presión tendrá consecuencias especialmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Esta tormenta tuvo contacto con el Pacífico Mexicano durante esta mañana, lo cual ha comenzado a ocasionar lluvias en distintos puntos. 

Por la noche se prevé que "Bonnie" se convierta en huracán y se mueva en paralelo a los estados de Guerrero y Oaxaca. Las lluvias se verán intensificadas también en Tabasco y Chiapas.

Los ríos, arroyos, presas, así como zonas de abaja altura podrían tener un aumento considerable en los abastos de agua, por lo que se están tomando acciones preventivas ante las inundaciones. 

Se prevé un aumento en las zonas más bajas de los estados.

La vigilancia también se intensificó en las presas del estado de Michoacán, así como de las ríos que hay en Colima y en el estado de Jalisco.

Además de las lluvias se prevé que hayan desbordamientos de corrientes, las cuales muchas veces se ocasionan por la basura que hay en la vía pública. Estas son las principales zonas en riesgo.

Chiapas

Río Cuxtepec a la altura de Guadalupe Victoria y la Concordia. 

Río Grijalva a la altura de Acalá y Chiapa de Corzo.

Río Amarillo a la altura de San Cristóbal de las Casas. 

Río San Vicente a la altura de Tuxtla Gutiérrez. 

Presa Chicoasén.

Presa Peñitas.

Presa Malpaso.

Presa Angostura.

Presa Juan Sabines. 

Oaxaca

Río Mixteco a la altura de Huajuapan.

Río La Arena a la altura de Pinotepa Nacional.

Río Colotepec a la altura de Puerto Escondido. 

Río Papaloapan a la altura de San Juan Bautista.

Río Tehuantepec a la altura de Salina Cruz. 

Presa Cerro de oro. 

Presa Temascal.

Presa Yosocuta.

Presa Benito Juárez. 

Guerrero

Río La Sabana a la altura de Acapulco. 

Río Atoyac a la altura de San Jerónimo de Juárez. 

Río Quetzala a la altura de San Juan de los Llanos. 

Río Coyuca a la altura de Coyua de Benítez. 

Presa El Caracol. 

Presa La Calera. 

Presa Revolución Mexicana.

Presa Andrés Figueroa. 

Michoacán

Río Coahuayana a la altura de Coahuayana Viejo y Boca de Apiza. 

Río Carrizal a la altura de Playa Azul. 

Río Coalcomán a la altura de Coalcomán. 

Río Tepalcatepec.

Presa La Villita. 

Presa El Infiernillo. 

Presa Zicuirán. 

Presa Los Olivos. 

Colima

Río Marabasco a la altura de El Centinela, Chavarín y El Charco. 

Río Arroyos Punta de Ahua, Chandiablo y Miramar a la altura de Manzanillo. 

Río Armería a la altura de Ciudad Armería y Cofradía de Juárez. 

Arroyo Pereyra y Río Colima en la zona conurbada de Colima. 

Río Coahuayana a la altura de Cerro de Ortega. 

Jalisco

Río Mascota a la altura de Ixtapa y Mascota. 

Río El Cuale a la altura de Puerto Vallarta. 

Río El Tuito a la altura de Yelapa. 

Tomatlán a la altura de Tomatlán.

Río Marabasco a la altura de Cihuatlán.

Presa Cajón de Peña. 

Presa Trigomil.

Presa Basilio Vadillo. 

PResa Trojes.

Presa Tacotán.

Presa Constitución de Apatzingán. 

Presa Corrinchis.

Prevén lluvias en varios puntos del país. 

¿Dónde implementarán los refugios?

La Comisión Nacional del Agua cuenta con 21 centro de atención de emergencias, los cuales están distribuidos en todo el país para atender todo tipo de contingencia.

Protección Civil aseguró que la temporada de ciclones y huracanes inició en mayo, por lo que es necesario mantener las precauciones para atender estos fenómenos. 

Destacó que la institución está preparada para colaborar con la Sedena, la Conagua, la Guardia Nacional, los gobiernos locales y diversas dependencias para prepararse ante el paso de "Bonnie". 

Hasta el momento no se han suspendido clases en ninguna de las entidades del país, ni de puertos, pero en las próximas horas se analizará la implementación de estas acciones. PC pidió a la gente que viva en puntos de riesgo es que dejen sus casas y acudan a un refugio para mantenerse seguros. 

Al momento se cuentan con cuatro mil 661 albergues temporales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, puntos en los que se cree que golpeará de manera más fuerte este fenómeno climatológico. Estos se activarán si los efectos de esta tormenta son notorios en la zona.

Para el Valle de México, indicó la Conagua, se prevé que haya actividad eléctrica, lluvias y chubascos eventuales durante la mayor parte del día. 

“Abrazos, no balazos es complicidad”, dice obispo de Cuernavaca a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, criticó —ante el incremento de crímenes en el país— la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que replican los gobiernos estatales y municipales en manos de Morena.

Al finalizar la “Caminata por la paz” llevada a cabo este sábado en Cuernavaca, Ramón Castro presentó un decálogo de propuestas y peticiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, frente a cientos de feligreses en el Zócalo de la capital morelense.

Entérate: Iglesia Católica exige al gobierno de México revisar la estrategia de seguridad tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas

En dicho decálogo, afirmó que “abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad”, por lo que pidió a las autoridades que no claudiquen en su responsabilidad en materia de seguridad y paz social.

Alina Navarrete Fernández/Corresponsal / Latinus


México: En junio aumentaron 949% los casos activos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México rebasó en los últimos 7 días la barrera de los 6 millones de contagios de COVID-19, luego de que en un mes aumentaron en 949 por ciento.

El Heraldo de México dio a conocer el pasado 18 de junio que el número de contagiados por COVID-19, en la Quinta Ola, incrementó en 297%, al pasar de 15 mil 685 del 30 de mayo, a 62 mil 342, que se notificaron el 17 de junio pasado.

Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2, con Ómicron y sus diversas variantes.

En los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras que acumulan el mayor número son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los detectados en el país.

Según el Informe Técnico Diario COVID-19 MÉXICO de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

En torno a las defunciones, el reporte subraya que la distribución por sexo muestra un predomino del 62% en hombres y la mediana de edad, es de 64 años, de los 325 mil 747 muertos que se reportan oficialmente por el nuevo coronavirus, en toda la emergencia sanitaria.

Ante el incremento de los contagios, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las indicaciones dispuestas en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días. Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que aunque hay una tendencia a la alza en los casos de Sars CoV-2 la mortalidad y la hospitalización no es de preocupación.

Como dato importante, la Secretaría de Salud informó que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 92 y 98 por ciento.

Citarán a declarar a Florencia Serranía, exdirectora del Metro por caso Línea 12

Noticias de Yucatán. 

Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México cite a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que declare en torno a la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo de 2021, en la cual murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Pese a la resistencia del gobierno de Claudia Sheinbaum, Serranía deberá rendir declaración ante el Ministerio Público gracias a recursos legales que promovieron 13 de las víctimas directas e indirectas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El objetivo es que la actual investigadora del Conacyt detalle ante el Ministerio Público el cúmulo de información que posee en torno a la operatividad y mantenimiento de la también llamada Línea Dorada.

El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la Ciudad de México, instruyó también al Ministerio Público girar citatorios a otros funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino.

Además de Florencia Serranía, deberán comparecer los también extitulares del Metro Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, así como el actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Aún no hay fecha para que dichas comparecencias se lleven a cabo.

Reclamo por justicia

Teófilo Benítez, abogado de las víctimas dijo que la declaración de dichos funcionarios y exservidores permitirá ampliar aún más la investigación y con base en ello se cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto y que no solo se resuelva con paliativos, como la reparación económica.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso.

Agregó que se trata de un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, pues hasta el momento la versión hecha por la Fiscalía no es convincente y menos cuando la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para determinar las casusas del desplome, manifestó aspectos adicionales que el Ministerio Público obvió investigar.

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, quien murió por el colapso de la Línea 12, sostuvo que la posibilidad de que dichas comparecencias ante la autoridad judicial es un hecho que no debe permitir encubrimiento o corrupción, porque desde el gobierno trataron de borrar mucha evidencia, “y todavía sigo pidiendo justicia, porque nada me va a regresar a mi hijo”.

“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, dijo Tapia.

Consideró que la comparecencia de Serranía y exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia.

¡Desalmados! Abandonan a bebé en la carretera México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Una bebé recién nacida fue abandonada en la carretera México-Querétaro, gracias a personas que pasaban por la zona fue que las autoridades pudieron brindarle atención.

Fue la mañana del pasado 27 de junio cuando los elementos que iban sobre una patrulla de la Policía Federal fueron alertados sobre el hallazgo de la menor. 

Temiendo que la pequeña hubiera perdido la vida o tuviera complicaciones de salud, los uniformados se dirigieron al lugar y solicitaron la ayuda de paramédicos. 

La valoración que hicieron sobre la salud de la menor resultó en que no padecía ninguna lesión con condición que pusiera en riesgo su vida. 

Fue abandonada a un costado de la pista

La menor de edad llevaba consigo únicamente su ropa y un cobertor con el cual la habían dejado en la cuneta de la autopista. 

Los elementos la llevaron ante las autoridades competentes, quienes buscarán a sus padres o llevarán a la pequeña a un refugio donde pueda ser dada en adopción. 

El protocolo en estos casos indica que se inicie una carpeta de investigación por el delito de abandono de familia, menores o incapaces. 

La pena a la que serían acreedores los padres de la menor es de un mes a cuatro años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Dan hasta $40,000 por billetes donde aparece Francisco I. Madero

Noticias de Yucatán. 

A través del portal Mercado Libre, un usuario pone a la venta cuatro billetes de 500 pesos, que muestran en el anverso el retrato de Francisco I. Madero, los cuales alcanzan un precio de 40 mil pesos en conjunto.

Se trata de cuatro ejemplares que, de acuerdo con las fotografías del vendedor, fueron impresos el 4 de agosto de 1984, fecha que se aprecia en el lado derecho del anverso de los billetes.

¿Cuáles son sus características?

Los billetes corresponden a las series A 4429551, A 4429552, A 4429553, A4429556. Como podemos observar, son tres numeraciones consecutivas.

En el anverso se encuentra el retrato de Francisco I, Madero. Mientras que en el reverso se encuentra una imagen del Calendario Azteca o Piedra del Sol y en el fondo se destacan pictogramas de la Piedra de Tizoc.

Este tipo de billetes entraron en circulación el 19 de noviembre de 1979 y dejaron de circular en 31 de diciembre de 1992.

De acuerdo con el vendedor se trata de cuatro ejemplares que están como nuevos, ya que no salieron a circulación. Además de tratarse números de serie continuos, lo cuales “no los encuentras en ningún lugar". Destaca la publicación.

Según algunos expertos, los billetes de Serie A son ejemplares que tuvieron una primera emisión, característica que los hace más atractivo para los coleccionistas.

Trabajadores que construyeron Dos Bocas ahora trabajarán para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Las obras de construcción del Tren Maya tienen capacidad suficiente para recibir a quienes se quedaron sin trabajo tras construir la refinería Olmeca de Dos Bocas, afirmó este viernes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Nosotros traemos ahorita 113 mil (trabajadores) y vamos a crecer a 100 mil más. Ya estamos esperándolos”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este inconveniente durante la inauguración de la refinería que será operada por mil 500 especialistas que, además, participaron en su construcción.

Sin embargo, como explicó el mandatario, en la construcción del proyecto participaron 25 mil personas, por lo que queda la pregunta: ¿qué pasará con los otros 23 mil 500 empleados?

El mandatario sugirió que un porcentaje podrá ser empleado en la construcción del Tren Maya pues, adelantó, “viene la fase de más demanda de mano de obra”.

May Rodríguez secundó el mensaje presidencial, pues explicó que en los 7 tramos que abarca esta obra se necesita mano de obra, y hay oportunidades para quienes deseen sumarse.

Tras atestiguar la puesta en marcha de la fase de pruebas de la refinería Olmeca, afirmó que el Tren Maya se concluirá en diciembre de 2023 “ya operando”.

¿'Habemus corcholata’ para la gubernatura de Tabasco?

Ya en el terreno político, May Rodríguez rechazó ser la ‘corcholata mayor’ para el gobierno de Tabasco rumbo al 2024.

Dijo que Morena tiene sus tiempos y la candidatura es algo que se decidirá en su momento “y en unidad”.

Tabasco fue uno de los primeros estados donde Morena ganó gubernaturas en 2018, de la mano de Adán Augusto López quien después pidió licencia para tomar el puesto de secretario de Gobernación, sustituyendo a Olga Sánchez Cordero.

Confirman a Rafa Márquez como nuevo técnico del Barcelona Atlétic

Noticias de Yucatán. 

Rafael Márquez será el nuevo entrenador del Barça Atlétic. El mexicano tomará el lugar de Sergi Barjuan para la próxima temporada y se hará cargo de la filial que era conocida como Barcelona B.

El presidente Joan Laporta confirmó el cargo de Márquez, quien tras concluir su preparación como estratega tomará las riendas del cuadro juvenil: "Rafa en principio tenía que ser el entrenador del Barça Atlétic el año pasado, tuvo una situación que se lo impedía el año pasado, y ahora esto ya se ha resuelto y Rafa será el entrenador del Barça Atlétic la próxima temporada"; destacó el mandatario del club ante los medios este sábado.

Días atrás, Márquez había anunciado que consiguió las credenciales para poder dirigir en el balompié europeo. Ahora podrá hacerse cargo a partir de la siguiente campaña.

"Estoy especialmente contento porque al Rafa lo he tenido de jugador, tiene una gran personalidad, ha sido capitán de la selección mexicana. Formó parte de uno de los mejores Barça de la historia"; agregó ante los medios.

De esta manera, Rafa comenzará su camino en los banquillos de los blaugranas y buscará alianzarse en el puesto. El Barcelona B cambiará de nombre a partir de la siguiente temporada, después de que la junta directiva aprobara el nombre de Barça Atlétic que había tenido por última vez de 2008 a 2010.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada