Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 60 nuevos contagios

22 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 46 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 2 en Izamal,
  • 1 en Temozón, en Tixkokob y en Uayma, y
  • 1 foráneo.

De los 32,038 casos positivos, 273 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,810 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,688 en la zona Norte 
  • 5,341 en la zona Oriente
  • 1,863 en la zona Centro
  • 2,701 en la zona Sur
  • 4,217 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 78 años de Mérida                 DM/EPOC

2.- Masculino 55 años de Ticul                     HAS

3.- Femenino 77 años de Homún                 EPOC/HAS

4.- Femenino 75 años de Halachó                DM

5.- Masculino 37 años de Mérida                  Sin comorbilidades

6.- Masculino 52 años de Mérida                  HAS

7.- Femenino 61 años de Mérida                   HAS

8.- Femenino 68 años de Umán                    DM/HAS

9.- Masculino 84 años de Mérida                   DM/HAS

10.- Femenino 64 años de Mérida                 DM/Obesidad/HAS

11.- Femenino 70 años de Homún                 HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,404 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 569 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 216 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

El golpe de Televisa a José Ramón Fernández

Noticias de Yucatán. 

Han pasado más de 30 años pero Enrique Garay lo recordó claramente: Televisa se coludió con la FIFA para vetar a José Ramón Fernández del Mundial de Italia 90.

“Fue un mundial bien doloroso para él”, comentó en entrevista con Infobae México. “Fue el poder de Televisa impulsando el poder del gobierno para vetar a su máxima competencia, a la que no podía derrotar”.

Y es que en aquella época José Ramón ya había presentado en Imevisión la exitosa fórmula de Los Protagonistas en un Mundial y en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en donde -por cierto- hizo su debut “Ponchito” (el famoso personaje de Andrés Bustamante).

Dicha fórmula consistía en reunir a especialistas de diversos deportes (en el caso de los Olímpicos) y a comediantes que aportaban buenas dosis de humor en las transmisiones diarias, donde se comentaban los hechos más relevantes de cada jornada.

Así que aquel programa producido por un canal gubernamental de pronto se convirtió en una amenaza para la poderosa empresa televisora.

“Recuerdo cómo él estaba inaugurando desde México la cobertura del Mundial porque la FIFA se coludió con Televisa para boicotearlo y no le permitieron ir y estaba ahí haciendo sus corajes”, añadió Garay. “Me acuerdo de él, de su impotencia, su rabia transmitiendo desde México cuando quería estar desde Italia”.

“Pero ve qué herramienta de Televisa, bloquearlo a través de la FIFA para que tu máxima competencia no fuera. Lo recuerdo muy bien”.

Al parecer, las acciones de la poderosa televisora fueron sí para contrarrestar a su competencia, pero también como una especie de “desquite” contra el periodista por haber apoyado la investigación de “Los Cachirules”.

Como se recordará, poco después de que la Selección Mexicana de Futbol participara en el torneo clasificatorio para los Olímpicos de Seúl, el periódico Ovaciones destapó que varios miembros del equipo rebasaban la edad límite de 20 años para competir. La información pronto comenzó a tener eco en otros medios que ahondaron en la investigación.

El escándalo llegó a tal punto que federaciones como las de Guatemala y Honduras denunciaron el hecho ante la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) y el resultado fue que el organismo suspendió a México durante dos años de cualquier competencia, por lo que la Selección Mexicana -que entonces tenía a figuras como Hugo Sánchez, Miguel España y Manuel Negrete- no pudo participar en el torneo clasificatorio a Italia 90.

Tampoco José Ramón Fernández tuvo oportunidad de acudir al certamen para narrar desde Italia los partidos, así que lo hizo desde México junto a su equipo en el que estaban, entre otros, Carlos Albert, Raúl Orvañanos y los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo.

La historia del veto a Joserra fue cuestionada por Ignacio “El Fanstama” Suárez en su columna del periódico Récord en junio de 2018.

El periodista aseguró que Fernández sí recibió acreditación para el Mundial de Italia 90, pues quedó registrado con el número 145678 como “Team leader” de Imevisión. Así que, según El Fantasma, si Joserra no fue a la justa deportiva fue porque no quiso y no por un complot entre Televisa y la FIFA.

Sin embargo, el propio José Ramón tocó el tema en una entrevista con Brozo (personaje de Víctor Trujillo) en noviembre de 2020. “Mundial que no pude ir, porque me vetaron por el tema de los cachirules, que lo habíamos sacado dos años antes”, aseguró sobre aquel incidente. “Vetado México y corridos todo su comité directivo. El castigo fue para mí, yo me cargué encima y (Carlos) Albert, que se sumó, porque brincaba a todos los barcos que se hundían”.

Más allá de cualquier polémica, para Enrique Garay fue un privilegio poder trabajar junto a José Ramón. “Él es un caudillo del periodismo como no habrá otro y la realidad es que fuimos muy afortunados los que trabajamos a su lado y aprendimos”.

Rubí salió de casa y no volvió

Noticias de Yucatán. 

Edomex, Cuautitlán Izcalli.- Rubí Alexandra Parra Torres, una menor de edad de 17 años, desapareció cuando salió a vender chocolates en camiones de Periférico Norte, reportaron familiares y amigos que llevan tres días buscándola.

Rubí salió el viernes 19 de febrero de su casa en Infonavit Tepalcapa a vender dulces, por lo que su familia la busca y reportó su ausencia ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes emitieron la Alerta Amber AAEM/1699/2021.

La joven de 17 años de edad, salió como todos los días las 10 de la mañana rumbo a Lechería, en la zona donde ella solía vender chocolates, sin embargo los dulceros que la conocen, no la vieron, afirmaron amigos de la joven y de la familia que han participado en su búsqueda y en recorrer la ruta que Rubí realizaba.

Por la desaparición de Rubí Alexandra Parra Torres de 17 años de edad, la Fiscalía mexiquense emitió Alerta Amber, donde señala que la joven tiene una estatura de 1.60 , es delgada y tiene el cabello largo lacio. 

Cuautitlán Izcalli tiene una doble Alerta de Género, una por desaparición de mujeres y la otra por feminicidio.

95% de ex de la PF no cumple requisitos para la GN

Noticias de Yucatán. 

El 95 por ciento de los ex integrantes de la Policía Federal (PF) no cumplen con, por lo menos, uno de los diez requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional, de acuerdo con un análisis realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Los resultados de este análisis se presentan en una Auditoria de Desempeño, en los Criterios de Selección, para el Diseño e Instrumentación de la Guardia Nacional, en la revisión a la Cuenta Pública de 2019.

En el documento se señala que, al cierre del año de la fiscalización, se publicó un acuerdo con el listado en el que se detalló de los 36 mil 643 elementos adscritos a la Policía Federal, 21 mil 854 manifestaron su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional.

Para 2020, del total de personal transferido, 10 mil 593 (el 48.5 por ciento) se asignó a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN.

Cierra Guardia Nacional el 2020 con más de 98 mil elementos

A la Dirección General de Servicios Especiales de la nueva corporación se asignaron 3 mil 734, el 17.1 por ciento, y a la Dirección General de Inteligencia se integraron mil 998 ex policías federales, el 9.1 por ciento.

Otros mil 214 ex federales se integraron a la Coordinación de Administración y Finanzas de la GN, 5.6 por ciento; en la Dirección General de Investigación quedaron mil 121, y los 3 mil 194 restantes quedaron en otras unidades de la nueva corporación federal, como Dirección General de Seguridad Procesal, la Unidad de Asuntos Internos, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, entre otras.

MUESTRA

La ASF explicó en su auditoria de que de los 21 mil 854 ex policías federales que se integraron a la Guardia Nacional, se tomó una muestra de 378 expedientes para verificar que cumplían con los requisitos de ingreso y pertenencias establecidos en la Ley de la Guardia Nacional.

De la revisión de expedientes, se constató, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 5 por ciento, que en el 100 por ciento de éstos se incumplió con al menos un requisito.

Por lo que se infiere que de los 21 mil 854, al menos 95 por ciento (20mil 761) no cumplió con alguno de los requisitos de ingreso”, se detalló por parte de la ASF.

Activan Plan Guardia Nacional en Veracruz por inundaciones

De acuerdo con la revisión de 378 expedientes, todos contaron con documentación que acreditó la nacionalidad mexicana, edad y no haber sido separado, removido, cesado o dado de baja de cualquier institución de seguridad pública.

En relación con el resto de los requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional, en solo 24 casos los ex policías federales presentaron la carta de antecedentes no penales, y en 28 casos se acreditó la evaluación al perfil físico vigente.

Otros 54 expedientes incluían el perfil médico vigente; en 71 se entregó el resultado de los exámenes toxicológicos y, en 220 casos se acreditó no estar suspendido o inhabilitado.

Por ser elementos de la Policía Federal transferidos de manera voluntaria a la GN, se constató que, de los 378 expedientes, 373 (98.7%) contaron con la carta de asignación voluntaria firmada por el elemento; en cuanto al perfil psicológico vigente, de los 378 expedientes, ninguno contó con la evidencia que lo acreditara”, detalló la ASF.

Ex futbolista será candidato del PVEM a alcalde de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Roberto Ruiz Esparza será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a presidente municipal de esta capital poblana. 

Según el exjugador del Puebla, Veracruz, Tigres, Necaxa y Celaya, recibió la invitación de otros partidos para ser su abanderado, pero dijo que eligió a la mejor opción: PVEM.

Asimismo el exfuncionario estatal consideró que los poblanos están hartos de los políticos de carrera, por lo que opinó que su perfil ganará la confianza y sumará adeptos en su campaña como ciudadano. 

En 2003, Ruiz Esparza fue diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), luego buscó su regreso a San Lázaro en 2015 por Nueva Alianza, además en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017) fue director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud.

En conferencia de prensa, en la cual participó la dirigente nacional del partido del tucán, Karen Castrejón Trujillo, restó importancia a los señalamientos realizados el año pasado por el gobernador Luis Miguel Barbosa, respecto a que habría comprado en la gestión morenovallista su título de licenciado en Administración de Empresas.: Por fenómeno meteorológico suman ya 712 incendios

Si en su momento se usa el tema de la campaña como estrategia de ataque, con gusto demostraré que no tengo nada que esconder, todos mis documentos están en orden y eso tengo como comprobarlo”.

Al final dijo que su propuesta de trabajo será congruente en medio de la crisis del covid-19. 

Muere abuelito en Hidalgo por 'tratamiento naturista' contra covid

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor fallecido y tres más intoxicados, fue lo que dejó una intoxicación por consumir un tratamiento naturista presuntamente para tratar covid-19.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Artículo 7, colonia Constitución de Pachuca, Hidalgo, donde se reportó la presencia de cuatro adultos mayores inconscientes.

Al arribar personal policial un familiar de las víctimas narró que  sus parientes estaban tomando un tratamiento natural contra el coronavirus.

La persona fallecida fue identificada por sus iniciales como R.S.M., de 68 años.

Asimismo, se dio atención a tres personas más identificadas por sus iniciales como como  R.S.M., de 66 años,  J.M.B., de 87 años y A.S., de 87 años.

Los tres fueron trasladados al Hospital General a bordo de ambulancia de Cruz Roja, unidad HG127.

El sitio quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Extraoficialmente se conoció que lo adultos mayores habrían ingerido dióxido de cloro.

La Chilindrina cuenta lo que sufrió por vendarse los senos para su personaje

Noticias de Yucatán. 

María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, del Chavo del 8, rompió el silencio y dio detalles sobre su paso en la televisión, su carrera, sus amistades y rivalidades, así como algunos aspectos de su salud a costa de su personaje. La famosa comediante reveló que para su personaje tuvo que vendarse el pecho, lo que tiempo después le ocasionó algunos tumores. ¿Cómo salió de este padecimiento? ¿Fue doloroso?

En entrevista con Yordi Rosado, María Antonieta de las Nieves –La Chilindrina– reveló que para darle vida al personaje de una niña, ella decidió vendarse los senos, lo que tiempo después le trajo severos estragos de salud.

“Para verme niña me las apachurraba, me las vendaba, -y decían- ‘Ay, qué profesional es María Antonieta, mírala, qué niña se ve’. Pues cómo no, si me estaba ahogando, imagínate las primeras veces que lo usé yo dije ‘a ver hasta dónde aguanto’, pues aguanté 50 años”, reveló la famosa.

Asimismo, María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, aseguró que cuando tuvo un hijo descubrió lo mal que se había hecho, pues le salieron dos tumores en los senos.

“50 años con el busto apretado, ¿qué pasó? Que me casé, que tuve a mi hijo, que se me hicieron unos tumores en los senos horrendos, que no podía alimentar bien a mi bebé porque no salía la leche y sin embargo yo traía un busto hasta acá, fui bustona desde joven”, aseguró La Chilindrina.

Comentó que a raíz de esto sufrió una infección generalizada que por poco hace que se quede sin un seno.

“Fue mucho más complicado porque entonces toda me inflé y a sacar los tumores, y a sacar las grasas y a sacar todo y me puse realmente grave, me vino una infección generalizada, casi pierdo un seno. Me tuvieron que operar y poner unas prótesis, después no me gustó porque las prótesis eran grandes, y quítalas, y me quedaron unos hoyos, no sabes lo que he sufrido yo por mi Chilindrina. Y la última vez que me operé fue para quitarme las dos prótesis porque creían que tenía yo cáncer”, comunicó.

Finalmente, La Chilindrina contó que después de análisis descubrió que ningún tumor era cancerígeno ni maligno. Durante este episodio fuerte de su vida, la comediante también atravesaba la noticia de que a su esposo le habían detectado cáncer de próstata.

“Lo peor de todo es que fue en el año 2000, a mi marido le encontraron cáncer en la próstata y a mí cáncer en los dos senos. Dije ‘primero operan a mi marido y ya que salga pues vemos qué pasa conmigo’, entonces lo operaron y bendito sea Dios fue tan a tiempo, bendita Beatriz Espinoza, mi doctora, que hasta la fecha es mi doctora, una operación maravillosa, muy a tiempo, no le pusieron una radiación, una quimioterapia, no le pusieron absolutamente nada, entonces dije ‘pues ni modo, ahí voy yo’, y tampoco me encontraron nada más que puras cicatrizaciones y cosas feas adentro de los senos por haberme fajado tantos años”, finalizó.

Mujer se suicida arrojándose a la vías del Metro

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes una mujer falleció luego de que presuntamente se arrojó a las vías del Metro en la estación Chapultepec de la Línea 1, en dirección a Observatorio. 

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó a los usuarios que se realizaban maniobras para rescatar a una persona que se habría arrojado a alas vías en la estación Chapultepec. 

Por ello les pidió tomar previsiones, pues el servicio se vio interrumpido unos minutos. 

Al sitio arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) así como personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Fue a las 11:57 horas cuando el Metro informó sobre al muerte de la persona y lamentó el hecho. 

En ese instante se reanudó la mancha de los trenes, comunicó el STC. 

EE.UU.: Cae por narcotráfico Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Estados Unidos detuvieron en el estado de Virginia a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la esposa de “El Chapo” es acusada de tráfico internacional de drogas.

Coronel, de 31 años y ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto Dulles International y comparecerá por videoconferencia ante un juez el martes, señaló en un comunicado el gobierno.

La esposa de "El Chapo" no sólo está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana, sino que además Estados Unidos la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico, ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn, donde "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua.

Daft Punk rompe las redes; anuncia su separación tras 28 años juntos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 28 años de haber estado juntos el dúo francés de música electrónica Daft Punk, anunció este lunes su separación a través de un video de YouTube llamado Epilogue.

La banda musical era integrado por integrado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, el cual siempre se mostraron con trajes, utilizar trajes, máscaras y cascos robóticos para ocultar su apariencia.

Su primer hit mundial fue ‘Da Funk’ en 1995 y luego con su álbum debut Homework, en 1997, llegaron a la escena de música dance con ‘Around the World’.

El clip donde Daft Punk anuncia su separación, muestran al du caminando por el desierto y termina con uno de ellos explotando.

Tras el anuncio de su separación, varios de sus seguidores en redes sociales no han dejado de reaccionar, al grado que se han convertido en tendencia, pues Daft Punk ha pasado por muchas generaciones, la cual sería una perdida lamentable.

Rusia aplica vacunas contra el Covid-19 a personas indigentes

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- El país ruso comenzó a aplicar vacunas contra el Covid-19 en las ciudad de San Petersburgo a personas en situación de calle (indigentes) informaron ONGs, de acuerdo a información publicada por Excelsior.

De acuerdo a medios locales de Moscú, alrededor de 40 personas sin hogar recibieron inyecciones de vacuna contra el Covid-19 durante este domingo, bajo una iniciativa de caridad que ha recibido el respaldo de funcionarios locales.

“Aquí hay muchas personas en riesgo. Es importante que se vacunen”, dijo Taisia ​​Suvorova, de la organización no gubernamental Nochlezhka que brinda ayuda a las personas sin hogar en la segunda ciudad más grande de Rusia.

Según informa, hay 15 mil personas sin hogar entre las ciudades de Rusia, una población total de 5 millones de personas; sin embargo Suvorova señala que asegura que esta podría ser del doble.

“Algunas personas han estado diciendo cosas controvertidas sobre la vacuna, pero creo que hay más ventajas que negativas. Estoy muy feliz”, dijo a la AFP Galina Ivanovna, de 57 años, después de recibir la primera dosis de la vacuna.

Una ONG ya ha lanzado una iniciativa similar para las personas sin hogar en Moscú con la ayuda de las autoridades de la capital rusa.

VIDEO: Mujer con sobrepeso es confundida con una embarazada

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un bochornoso video está circulando en redes luego de que una reportera de un programa de televisión peruano confundiera a una mujer con sobrepeso y le dijera que estaba embarazadahecho que ha causado la risa de muchos usuarios de internet así como opiniones divididas entre los que creen que fue una falta de respeto por parte de la reportera.

En el video se puede ver cómo un programa de televisión se  encuentra realizando un reportaje sobre las medidas sanitarias en los establecimientos públicos debido a la pendemia del Covid-19, por lo que la reportera a cargo del micrófono comienza a señalar que hay varias personas que no siguen las medidas, poniendo como ejemplo a la mujer con sobrepeso, pues ella creyó que estaba embarazada.

Se puede ver como la mujer con un vestido largo y pegado al cuerpo se encuentra en la fila para poder entrar a un establecimiento, cuando a lo lejos la reportera la observa y se dirige hacia ella a decirle que como está embarazada le sería negada la entrada al lugar, por lo que la mujer en la fila le contesta que no está embarazada, creando de este un momento bochornoso para ambas.

La reportera ante su error en plena transmisión en vivo solo pudo disculparse y reírse nerviosamente. Este video ha dado la vuelta por todas las redes sociales causando risa en muchos usuarios quienes aseguran que han pasado por la misma situación, ya sea confundiendo o al ser confundidos.

 


Perrito queda encerrado con un leopardo por 7 horas y sale vivo

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- En la India un perrito callejero y un leopardo quedaron encerrado en un cuarto pequeño por siete horas, sus rescatistas quedaron sorprendidos por la manera en la que estaban interactuando ambos animales, pues permanecieron juntos sin conflictos.

Los hechos ocurrieron en una aldea llamada Bilinele, que está en el estado Karnataka, India, según cuentan testigos el leopardo estaba persiguiendo por las calles al perrito, pero ingresaron a un pequeño cuarto de baño y el propietario decidió cerrar la puerta.

El hombre llamó a los servicios de emergencia pero llegaron siete horas tarde; cuando llegaron decidieron introducir al cuarto una cámara en las rejas para saber el estado del perrito y del leopardo, sin imaginar que ambos animales estaban en rincones diferentes.

Los rescatistas retiraron el techo del cuarto para poder acceder de manera segura, pero una vez abierto el leopardo evadió al personal de emergencia y escapó hacia su hábitat natural, mientras que el perrito logro ser rescatado sin ninguna lesión.

Varios usuarios de redes sociales se preguntaron porqué el depredador no atacó al can. Los expertos suponen que los leopardos prefieren embestir a sus presas discretamente, y en este caso, el felino pudo haber sido cauteloso de la defensa del perro, considerando la falta de una ruta clara de escape.

 

Sedena confirma que 6 militares fallecieron en accidente aéreo

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a través de un comunicado que durante el accidente aéreo en el que se desplomó una aeronave en el estado Veracruz, fallecieron seis militares.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron a las 9:45 horas de este domingo, cuando el LearJet 45, matrícula 3912, de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, señala el comunicado.

La Sedena expresó su pésame a las familias de los uniformados que murieron en cumplimiento de su deber, y afirmó que verificará que se otorgue a sus familias los beneficios que por ley les corresponden y se les brindará acompañamiento “para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento“, señala.

Además, la dependencia señaló que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena, además de la Contraloría General del Ejército y la Fuerza Armada, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas de este fatal accidente.

 

 

 

Descuartizador de Naucalpan: abandona restos de una mujer en una coladera

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- El pasado 17 de febrero dos piernas desmembradas de una mujer fueron halladas dentro de una coladera en Naucalpan, Estado de México.

El terrible hallazgo fue hecho por la policía municipal alrededor del mediodía, quien encontró conn con sorpresa dos piernas de mujer que salían de un tubo de drenaje que en ese punto está al aire libre; tras ello delimitaron la zona y dieron aviso a autoridades de la Fiscalía Mexiquense.

Medios locales reportaron que los vecinos de la zona dijeron no haber notado nada anormal durante la mañana.

Las autoridades buscaron cámaras particulares cercanas para tratar de obtener pistas, pues en la zona no hay videocámaras del C-5.

Más tarde, personal de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) trasladó los restos hacia el anfiteatro regional, en espera de localizar el resto del cuerpo de la víctima.

Detienen a un presunto culpable

Este domingo, Hugo “N” de 33 años fue detenido cuando llevaba el cuerpo fragmentado de una mujer, dentro de una bolsa de plástico grande de color negro, en calles de la misma colonia donde aparecieron las piernas de la mujer en una coladera.

Hugo “N” fue interrogado por policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que el hombre presuntamente denunció la desaparición de su pareja.

El hombre, quien ya es llamado ‘el descuartizador de Naucalpan’, fue trasladado ante el Ministerio Público, autoridad que el pasado 17 de febrero inició una investigación por feminicidio.

Personal de la Fiscalía mexiquense, trabaja para verificar la identidad de la mujer que fue mutilada y conocer la forma en que murió, para determinar la responsabilidad del detenido.

‘Neni’ el nuevo término de las mujeres emprendedoras

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales comenzó a circular la palabra ‘Nenis’ o ‘Neni’, un nuevo término para las mujeres emprendedoras, lo cual generó muchos memes y diversos comentarios sobre su significado.

De acuerdo con la publicación, la palabra ‘Neni’ o ‘Nenis’ se deriva de la manera de saludar de algunas vendedoras en redes sociales o en internet, por ejemplo a todas sus clientas las saludan con palabras como: ‘bella, hermosa, linda, nena’ o similares, utilizando el método de venta como: ‘ya voy a cerrar el pedido’ o ‘es la última que me queda hermosa’.

La mayoría de estas comerciantes venden productos como maquillaje, ropa, o comida a través de las redes sociales. Y es que debido a la pandemia por el Covid-19 comenzaron a surgir demasiadas comerciantes informales con el fin de obtener ingresos para sus familiar.

Incluso algunos usuarios de las redes sociales comentaron que existen dos tipos de ‘Nenis’, las ‘Nenis Premium’ que son las que hacen envíos por paquetería, y solo ‘Nenis’ que hacen entregas en un punto indicado.

Sin embargo, otros usuarios aprovecharon para criticar la nueva tendencia, pues comenzaron a compartir memes y burlas sobre el modo de trabajar de estos emprendedoras, ya que según algunas ‘mienten’ con su foto de perfil o que se les suele reconocer porque cuando están en el punto de entrega te mandan un mensaje con el “aquí estoy aquí, neni”.

Aunque otras celebraron este término, pues comentaron que gracias al comercio informal han podido sostener el ingresos de muchas familias de México.

 

 

 

 

Esperan que este año esté lista la vacuna anti Covid-19 hecha en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que se espera en octubre de este año este lista la vacuna contra Covid-19 hecha en México, pues ya han logrado varios avances en su creación debido a que ya está en su segunda fase de desarrollo.

Este es uno de los cinco proyectos biológicos que ha presentado México en donde participan universidades, los otros son de la UNAM que se encuentra trabajando con el IMSS y con Cinvestav, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California y el IPN en uno, y otro es de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de Michoacán, se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus. “Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto.

Según los científicos que están trabajando en la vacuna, esta tendrá una ventaja frente a las que se han creado en el extranjero, pues al componerse de varios fragmentos del virus, tendrá mayor efectividad frente a las mutaciones.

Se espera que se realice para que se aplique una sola dosis anual por tres años, para poder estar protegidos de por vida, hasta el momentos se encuentra en la fase 2, en pruebas con animales. En la fase 3 será con humanos y se prevé que en octubre esté el prototipo.

Proyectos de AMLO presentan irregularidades millonarias: Auditoría Superior

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Según un reporte realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los proyectos de infraestructura y sociales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son de alto riesgo pues presentan irregularidades que ascienden a millonarias cantidades de pérdidas, pues son poco rentables, todo esto tan solo en el primer año de la administración del presidente.

Según la Auditoría estos proyectos representan gastos de más de 1 mil 500 millones de pesos, todo esto desglosado en los distintos proyectos que van desglosados en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, en donde se puede ver que a los megaproyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas se les puso mayor énfasis, sin dejar de lado los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tren Maya

Este gran proyecto fue expuesto a siete auditorías y en todas se arrojó el mismo resultado en el que se señala que es un megaproyecto poco rentable además de que no se consultó con todas las comunidades indígenas que saldrían afectadas, además de que falta aclarar el gasto de 156 millones de pesos.

Dos Bocas

La refinería es otro megaproyecto que continúa con las irregularidades pues inició las obras antes de concluir los permisos ambientales, lo que podría significar futuras inundaciones, lo que significaría poca rentabilidad en un futuro, además de que con este proyecto se tienen que esclarecer el uso de 75 millones de pesos que posiblemente fueron utilizados para pagos no aprobados.

Aeropuerto de Santa Lucía

El informe de la ASF asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó los estudios pertinentes para identificar si este megaproyecto será rentable a futuro, aunque según la Sedena este aeropuerto estará en su máxima etapa de operación en el año 2052, sin embargo no hay como comprobar este cálculo.

Programas de becas

Otros de los problemas e irregularidades que se presentan en los proyectos de AMLO son los sistemas de becas, pues se han entregado casi 126 millones de pesos en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo este dinero se ha ido a empresas fantasma o a personas ya fallecidas, o en el caso de las  Becas Benito Juárez, que entregó ya 264 millones de pesos, también tienen irregularidades pues mucho de ese dinero se fue a jóvenes con otra beca gubernamental, lo cual está prohibido o a personas que ya habían fallecido.

AMLO responde

Tamaulipas: Asesinó a su mamá de 67 años porque ‘era el demonio’

Noticias de Yucatán. 

Un jornalero asesinó a su madre de varias cuchilladas y enfrentó a los policías que acudieron a detenerlo, en la colonia Libertad, al poniente de la capital de Tamaulipas.

A las 23:00 horas, las autoridades recibieron la llamada de auxilio por los vecinos en la que solicitaban de emergencia una ambulancia y a la policía.

En el patio de su casa fue encontrada doña Ramona “T”, de 67 años de edad, y la cual presentaba diversas heridas en la región abdominal  causadas por cuchillo.

Lamentablemente perdió la vida minutos después de su ingreso al hospital.

Los policías estatales tuvieron que enfrentar al presunto homicida identificado como Luis Fernando “H” que con cuchillo en mano trató de herirlos hasta que finalmente fue sometido.

Las autoridades investigan el estado de salud del individuo ya que en sus declaraciones aseguró haber atacado a su mamá porque era el demonio.

Tanzania: "Dios no nos protegió del covid, mejor usen cubrebocas"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Tanzania finalmente reconoció que el coronavirus es un problema para su país, luego de meses de insistir que las plegarias derrotarán a la enfermedad.

El mandatario, John Magufuli, exhortó el domingo a la ciudadanía a tomar precauciones y a usar cubrebocas, pero sólo las fabricadas en el país.

Durante la pandemia, el mandatario ha expresado su desconfianza hacia productos hechos en el extranjero, particularmente las vacunas.

Los comentarios de Magufuli surgen pocos días después de que el país de 60 millones de habitantes se puso de luto tras la muerte del vicepresidente de la isla semiautónoma de Zanzíbar, cuyo partido político había anunciado que tenía covid-19.

El secretario de la presidencia también falleció en días recientes, aunque no se divulgó la causa.

Magufuli, en una alocución nacional el viernes con motivo del funeral del secretario de la presidencia, exhortó a la nación a pasar tres días rezando para derrotar a la “enfermedad respiratoria” que se ha convertido en un desafío para el país, aunque no la nombró específicamente.

Tanzania no ha actualizado sus cifras de coronavirus desde abril del año pasado y el presidente insiste en que la enfermedad ha sido derrotada.

Oficialmente, la cifra de casos sigue siendo apenas 509, pero vecinos han reportado que mucha gente está sufriendo problemas respiratorios y los hospitales han visto un aumento de pacientes con “neumonía”.

El director-general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha unido su voz a las muchas que le piden a Tanzania tomarse en serio la crisis, para el bien de sus ciudadanos, de los países vecinos y de todo el mundo, especialmente luego que varios países han reportado que muchos ciudadanos tanzanos han dado positivo al virus en sus territorios.

Abogados que vayan contra reforma eléctrica "cometen traición": AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, sostuvo que la crisis de gas natural en Texas, Estados Unidos, reafirma su plan de trabajo de que sea el Estado mexicano el que garantice el abasto energético.

"Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria", criticó.

Remarcó que no se puede dejar en manos de empresas privadas el bienestar de la población porque es una falacia que todos los problemas los va a resolver el libre mercado. Además, dejó en claro que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni asfixiar a la iniciativa privada.

Por ello, celebró que México haya podido resolver en cinco días la crisis de energía eléctrica porque se tenían a disposición del Estado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan con carbón, combustóleo y las hidroeléctricas del Río Grijalva.

"No hay que poner todos los huevos en una sola canasta, como el abasto para la electricidad, el único combustible el gas, nosotros tenemos 10 opciones. Si hay crisis en energía nuclear, Laguna Verde, tenemos gas combustóleo, diésel, tenemos la energía térmica, las hidroeléctricas, que fue lo que hicimos", apuntó.

Según el mandatario, los gobiernos anteriores querían convertir en chatarra las instalaciones de la CFE para quedarse con el mercado eléctrico, sin embargo, gracias a que su gobierno las rescató se pudo enfrentar la crisis provocada por la falta de gas natural.

"Ahora en la crisis las echamos a andar todas y se tuvo energía en la red suficiente. Eso es lo otro el control de la red nacional. Imagínense si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene su red y no hay un sistema integrado. Se pudo resolver porque las hidroeléctricas del Grijalva subieron energía a la red nacional", agregó.

Piden a AMLO aclarar irregularidades en lugar de descalificar a ASF

Noticias de Yucatán. 

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos durante su primer año de gobierno, en lugar de descalificar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Subrayó que las evasivas del Presidente ante los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 no eximen a su gobierno de atender las observaciones de la ASF con respecto a la discrecionalidad, la opacidad y el clientelismo con que se manejó el presupuesto.

“Si el Presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces, en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer es aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, pero particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos”, subrayó Verónica Juárez, dirigente parlamentaria del PRD en el Palacio de San Lázaro.

En su conferencia de prensa, López Obrador descalificó esta mañana los informes del órgano superior de fiscalización sobre la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de la actual administración, y dijo que las cifras presentadas “están mal” y son exageradas.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, acusó el mandatario.

La diputada sostuvo que el Presidente pretende ignorar que la fiscalización de la Cuenta Pública es una de las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados, ejercida a través de la ASF, con el fin de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno.

Remarcó que la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión que ejerce un escrutinio institucional, el cual es fundamento del Estado de derecho, de la democracia y de la división de poderes.

“La Auditoría Superior es una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, además de promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los mexicanos”, indicó la legisladora perredista.

JC Chávez se le escapó otra grosería en plena transmisión ¿Qué raro?

Noticias de Yucatán. 

La pelea entre Óscar Valdez y Miguel "Alacrán" Berchelt correspondió a las exigencias y regaló momentos sumamente memorables, uno de los cuales llevó a Julio César Chávez, ahora analista de TV Azteca, a soltar una grosería en plena transmisión. 

En el cuarto round, Valdez se fue con todo sobre el Alacrán y estuvo a nada de noquearlo desde ese episodio, aunque el todavía monarca tuvo la fortuna que sonó la campana para evitarlo. 

Dejándose llevar por la emoción, la leyenda del boxeo mexicano gritó "no mames", un error del que enseguida recapacitó para ofrecer sus disculpas a los televidentes de la cadena del Ajusco. 

Berchelt mejoró los siguientes tres episodios, aunque Valdez recuperó su dominio para acabar la pelea con un tremendo nocaut que mandó a dormir al excampeón. ​

'Alacrán' Berchelt quiere la revancha contra Óscar Valdez

Noticias de Yucatán. 

Horas después de la tormenta, casi un día después del espeluznante nocaut de Óscar Valdez sobre Miguel Berchelt, sus representantes hablaron con ESPN sobre el futuro de ambos, y por ahora, ambos irán a descansar un buen tiempo.

Frank Espinoza, manager de Óscar, se dijo más que feliz por la victoria y aseguró que si bien le encantaría que en algún momento pudiera presentarse Valdez en territorio mexicano, llegado el momento lo hablarán, por ahora, sólo descanso.

“Fue un campamento muy largo, fueron muchos meses de trabajo que se vieron recompensados con la victoria, el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo que tanto quería, y ahora con un descanso”, dijo Espinoza. “Yo creo que Óscar va a regresar después de mayo, se merece pasar tiempo con su familia, en su rancho”, añadió el reconocido manager.

Espinoza festejó la decisión de llevar a Valdez al establo de Eddy Reynoso, pues a pesar de haber recibido algunas críticas, la conquista del bicampeonato despejó las dudas sobre lo acertado de la decisión. “Con Eddy se notaron los avances, se vio que es mejor boxeador, ahora no sólo sabe ir al frente, a la defensiva también lo hace bien, lo del sábado fue grandioso”, expresó el manager.

Por el lado de Berchelt, el promotor Mario Abraham dijo que le vio más tranquilo ya por la tarde en Las Vegas. En la charla que tuvieron, indicó, Berchelt aceptó que estuvo desaparecido, y dejó ver que en algún momento van a buscar revancha. “Por ahora va a descansar”, expresó Abraham. “Siente que él no fue quien peleó anoche, que gente ajena al equipo le estuvo calentando la cabeza y lo perjudicó mucho en su preparación”, puntualizó.

“Quiere la revancha, porque siento que no llegó a la pelea. Sin demeritar a Valdez, que hizo una gran pelea y, a diferencia de él, estuvo concentrado toda la preparación”, sentenció Abraham. En charla con Eduardo Lamazón, Berchelt dijo que no sabía si haber padecido Covid el año pasado terminó por afectarle.

EE,UU.: Maestros renuncian tras burlarse de padres en una reunión en virtual

Noticias de Yucatán. 

Hace ya casi un año que la pandemia transformó las actividades cotidianas, entre ellas las clases que tuvieron que volverse virtuales. Desde entonces se han hecho virales en redes sociales diversos casos, desde maestros que ponen todo su esfuerzo para brindar la mejor atención a sus alumnos hasta los que son criticados por su actitud grosera. Hoy te traemos un caso más de un grupo de docentes que, sin saber que estaban siendo grabados, se burlaron de los padres. 

Uno pensaría que después de tantos meses utilizando las plataformas digitales este tipo de casos ya no sucederían, pero no es así. Todos los miembros de una junta escolar del norte de California, en Estados Unidos, tuvieron que renunciar después de ser grabados burlándose de los padres en una reunión de virtual que no sabían que se estaba transmitiendo al público. 

El suceso llamó la atención pues involucró a importantes funcionarios del distrito entre ellos Greg Hetrick, el superintendente, Lisa Brizendine, la presidente de la junta y los administradores Kim Beede, Erica Ippolito y Richie Masadas.

En los videos que fueron publicados en Twitter se puede ver que los docentes hablando mal sobre las cartas y publicaciones en las redes sociales a través de los cuales los padres de familia critican el cierre de escuelas en medio de la pandemia del Covid-19.

“Es una pena que quieran meterse con nosotros porque quieren que sus niñeras regresen”, dijo Brizendine. Otro miembro bromeó diciendo que los padres solo quieren que sus hijos se quiten del camino para que puedan volver a fumar marihuana en sus hogares. “Mi hermano tenía un servicio de entrega de marihuana medicinal y su clientela eran padres con sus hijos en la escuela”, dijo Masadas.

A su vez, el superintendente Hetrick mencionó una nueva tecnología empleada por otro distrito escolar que tiene la capacidad de cortar los comentarios públicos cuando se agote el tiempo asignado a una persona, sugerencia que los demás acogieron con demasiado entusiasmo.

A pesar de que uno de los participantes pregunta ¿estamos solos?, lo que debió haber servido de alerta para confirmar que así fuera, las autoridades escolares continúan hablando. 

Beede, sin darse cuenta de que la transmisión era en vivo, se quejó en particular de una madre que la reprendió en las redes sociales por asistir a una fiesta poco después de declarar que aún no era seguro regresar al aprendizaje en persona. "Perra, si me buscas, te voy a joder", dijo mientras los otros miembros se reían.

Irónicamente, en medio de todas las críticas y burlas, en un momento Masadas se refiere a los padres como guerreros del teclado, señalando que "es fácil esconderse detrás de una pantalla, pero cuando estás cara a cara con la gente es un juego completamente diferente".

El video, que completo tiene una duración de ocho minutos, termina  cuando la junta se entera de que están en una transmisión en vivo. Aparentemente, alguien se olvidó de verificar la configuración de privacidad de la reunión. "Oh no", dijo Beede después de leer un comentario en que le advertían que otras personas los estaban escuchando tras lo cual rápidamente avisa a los demás y en segundos la reunión cambia a privada.

Críticas y renuncias 

Tras los hechos las consecuencias fueron importantes.  Hetrick anunció su renuncia en un comunicado en el que se disculpaba por el incidente. Brizendine también renunció como presidente y se disculpó por sus comentarios "insensibles". Beede, Ippolito y Masadas también dimitieron después de que una petición pidiendo su despido que obtuvo casi 7 mil firmas. Los administradores de la junta se disculparon en una declaración conjunta compartida por el superintendente:

“Lamentamos profundamente los comentarios anteriores que se hicieron en la reunión de la Junta de Educación a principios de esta semana. Como fideicomisarios, nos damos cuenta de que es nuestra responsabilidad modelar la conducta que esperamos de nuestros estudiantes y personal, y es nuestra obligación fomentar la confianza en el liderazgo del Distrito; nuestros comentarios le fallaron en ambos aspectos, y por ello le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”.

Sin embargo, los miembros de la junta de educación del Distrito Escolar Primario Unido de Oakley, California, mantendrán su puesto hasta que se pueda conformar el nuevo grupo responsable. 


 

AMLO se lanza, otra vez, contra medios, abogados, la ASF y opositores

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Entre recomendar a sus opositores no hacer el ridículo, acusar financiamiento a medios para que ataquen la propuesta de reforma a la ley eléctrica y un renovado “ya chole” que incluyó una expresión de respeto al movimiento feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus posiciones frente a sus “adversarios” por onceavo día consecutivo.

Desde su regreso a las actividades públicas, luego de superar el contagio por covid-19, el mandatario ha destinado amplias referencias y cuestionamientos a sus opositores y a los medios de comunicación que considera conservadores y, la mañanera de este lunes, alcanzó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y es que, tras el informe emitido el pasado 20 de febrero, el mandatario reaccionó hoy considerando que el organismo exagera, que tiene sus datos mal y los conminó a aclarar y no hacerle el juego a sus opositores.

Luego, se refirió al politólogo, Carlos Elizondo Meyer-Serra, quien habría retomado las observaciones del aeropuerto cancelado de Texcoco, calificándolo de conservador, recordando que fue consejero de Pemex en el “periodo de mayor corrupción”.

En otro momento de la conferencia, se refirió a sus opositores por la campaña “Enciende la luz”, reiterando lo dicho ayer: que la oposición debe realizarse sin hacer el ridículo.

Los acusó de pedir “consumir luz, a prender los focos, a encender la luz y a dormir con la luz encendida”.

En diferentes oportunidades habló de los gobiernos “neoliberales”, de la forma en que rescataban empresas en tiempos de crisis, de la corrupción y de expresidentes, en particular de Carlos Salinas de Gortari.

Además, aseguró que hay empresas con intereses en el sector energético, que están dando dinero a los medios de comunicación par que lo ataquen, en especial, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. No precisó cuáles medios ni empresas, pero su exposición abundó en descalificaciones genéricas al respecto.

En esto último acentuó sus dichos, por una pregunta sobre glifosato y los defensores de su uso en México, pero en cuya respuesta divagó en el tema eléctrico en los siguientes términos:

“Vean la prensa de hoy –yo no la he visto, ni tampoco la de ayer pero no hace falta verla para saber, pero véanla--. Debe estar llena de ataques por la reforma energética. Por los intereses por los que pagan estas campañas ¡imagínense! Si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos ¿cuánto van a dejar de recibir? Porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregándole dinero a todos los medios con honrosas excepciones para, a periodicazos, querer combatir la reforma”.

Luego, amplió sus críticas a los despachos de abogados mexicanos que trabajan para trasnacionales energéticas:

“Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres, pero ojalá y vayan internalizando que eso es traición a la patria”.

Luego regresó al glifosato:

“Lo mismo en esto: dinero para medios y dinero para los abogados, los despachos. Despachos y medios ¡pues no!”, exclamó para incluir finalmente en la misma conducta a los ambientalistas.

López Obrador aprovechó para revindicar posiciones sobre otros asuntos que ya han sido expuestos, por ejemplo, el fracking que por estos días ha resurgido en el debate público por la emergencia del gas de la semana pasada y siguió acusando a “los conservadores de querer conflictuarlo con el movimiento feminista

“Lo mismo con el maíz transgénico ya… para que no vaya a mal interpretarse yo no me refiero a las compañeras, a las mujeres que las respeto mucho pero no, en el maíz transgénico digo ¡ya chole! …para que se entienda bien, porque luego me sacan de contexto porque quieren enfrentarnos con el movimiento feminista. No es así.  Y también son los conservadores que se vuelven feministas cuando les conviene”.

AMLO descalifica la labor de la Auditoría Superior de la Federación

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo que los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), están mal y, con su fórmula discursiva, “yo tengo otros datos”, consideró que dicho órgano no debe prestarse a campañas de sus adversarios.

El pasado sábado 20, la ASF emitió su informe final de la cuenta pública 2019, la primera que revisa a este sexenio, los resultados fueron negativos en política social, obras prioritarias y resistencias a los procedimientos de supervisión. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, calificó dicho informe de exagerado.

¨No solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí. Y ojalá lo hagan ellos, los de la ASF, porque le están dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, agregó.

El mandatario centró sus comentarios en las críticas sobre el costo de la cancelación del proyecto aeroportuario del sexenio pasado que, según la ASF triplicó los costos, refiriéndose en concreto a los comentarios de Carlos Elizondo Meyer-Serra, entonces, pidió:

“Me gustaría que ellos (la ASF) aclararan sobre ese dato que está mal, es exagerado. Si fuese así, entonces no iba a costar no 300 mil sino 600 mil millones el aeropuerto de Texcoco. Aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones de pesos con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía.

El titular del Poder Ejecutivo, dijo que hoy mismo se aclararán datos relacionados con ese tema, pero llamó a la ASF a realizar las precisiones pertinentes, antes de que el propio gobierno dé a conocer información.

Fonatur exageró cifras para hacer ver rentable el Tren Maya: ASF

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Contrario a lo que afirman el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, uno de los megaproyectos más emblemáticos de la presente administración, presenta riesgos de no ser rentable, no fue consultado debidamente ante la población indígena, tiene escaso interés en la protección ambiental y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2019, más de un año antes de asignar los contratos multimillonarios a constructoras mexicanas y extranjeras para instalar los primeros rieles del Tren Maya, el Fonatur incurrió en varias irregularidades durante la fase de diseño y de estudios, los cuales ponen en vilo la viabilidad social y financiera del proyecto.

Un ejemplo: el organismo fiscalizador señaló, en el informe de auditoría 1384-DE, que el Fonatur utilizó algunos supuestos que “no fueron razonables” para elaborar sus proyecciones del uso de carga y de pasajeros del Tren Maya entre 2023 y 2053.

En otras palabras: la ASF insinuó que el Fonatur exageró sus cifras de uso del Tren Maya a futuro para presentar el proyecto como rentable, lo cual implica “un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, ya que la sobrestimación en la demanda podría repercutir en variaciones significativas respecto de la rentabilidad estimada del proyecto en la etapa de preinversión”.

A raíz de varias reconfiguraciones, el Valor de Reposición Neto (VPN) del Tren Maya se cayó en un 8% desde el arranque del proyecto, el cual se sitúa en 10.2%, y en caso de cualquier incremento presupuestario pasaría el límite fatídico del 10%, debajo del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que un proyecto deja de ser rentable.

Estas forman parte de las observaciones emitidas por la ASF en una serie de auditorías que publicó hoy sobre varios aspectos del megaproyecto –cuyo costo total se elevará a 321 mil 384 millones de pesos y provendrá en su totalidad del presupuesto federal– durante el año 2019; en ellas, determinó que el Fonatur pagó sobrecostos, adjudicó contratos de manera directa de manera injustificada, no contó con “una estructura administrativa para llevar a cabo el proyecto” ni con estudios terminados.

Así, la ASF observó, en la auditoría 1385-DE, que el Fonatur se lanzó en el proyecto faraónico sin estudios para determinar la “factibilidad social” del Tren Maya, “como un diagnóstico en el que previera los posibles efectos y riesgos sociales que ocasionaría su construcción y operación”.

La ASF señaló algunas deficiencias profundas durante los eventos que el gobierno federal presentó como una “consulta indígena” y que se llevaron a cabo en diciembre de 2019: el organismo fiscalizador planteó que, durante las asambleas con comunidades indígenas, el Fonatur no presentó información sobre los llamados “polos de desarrollo” –las ciudades que pretende construir alrededor de las estaciones del tren–, dejó fuera a más de la mitad de las comunidades de la Península –más de 2 millones de personas–, y realizó las asambleas en un solo día.

Total, según la ASF, “el Fonatur no proporcionó a los indígenas la información necesaria para que éstos aceptaran el proyecto con pleno conocimiento de causa, por lo que no acreditó que el consentimiento del proyecto se obtuviera con la condición básica de ser informado”, en eco a las críticas que la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) expresó en su tiempo.

También vio que, en su análisis de costo beneficio de 2019, el Fonatur no incluyó algunos aspectos esenciales como el posible desplazamiento de las actividades tradicionales y empresas locales –como los servicios turísticos y los transportistas–, ni las afectaciones a los ejidos, los “efectos ambientales negativos”, la “destrucción de hábitats naturales; características del suelo; daños a la fauna local; daños a especies florísticas, y existencia de ecosistemas críticos y daños a los corredores biológicos”.

Además, señaló que debido a “ambigüedades jurídicas y conceptuales”, el análisis costo-beneficio tampoco integró el “beneficio social del tren y los polos de desarrollo” en el reordenamiento territorial de la región, pues el Fonatur ni siquiera tiene estudios definitivos sobre los polos de desarrollo.

Peor: sostuvo que la dependencia tampoco contempló riesgos básicos en materia ferroviaria, como “la existencia de vicios ocultos; bajo nivel de calidad y servicio; definición de estándares de funcionamiento en el sistema ferroviario; disponibilidad del servicio, y catástrofes naturales asegurables y no asegurables”.

La falta de estudios exhibe la prisa con la que el Fonatur lanzó el proyecto, dejando fuera factores esenciales. Así, en la auditoría 1386-DE, la ASF señaló que, en 2019, el Fonatur “no contrató estudios de impacto ambiental referentes a la flora, fauna, medio socioeconómico y al paisaje, relacionados con la fase 1 del proyecto Tren Maya”, ni estudios de “factibilidad ambiental”.

De hecho, el Fonatur obtuvo una exención para no realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la vía existente –pidió una en modalidad regional en 2020, que divide el proyecto en cuatro manifestaciones distintas–, la cual “careció de las acciones de seguimiento y control ambiental”, según la ASF.

El desinterés del Fonatur hacia la problemática ambiental quedó evidenciada en el hecho de que la dependencia no incluyó el costo de las acciones de mitigación y otras “externalidades ambientales” en su análisis de costo beneficio.

Así, según la ASF, “las acciones de planeación, coordinación, contratación, elaboración y presentación realizadas por el Fonatur en 2019, no aseguraron la determinación de los daños al ambiente que pueda causar el desarrollo del proyecto Tren Maya”; es decir, que “no se aseguró la determinación del impacto ambiental por el desarrollo del proyecto Tren Maya que permitiera la sustentabilidad ambiental del proyecto y garantizar el derecho a un ambiente sano”.

Y no solo esto: en 2019, un año antes que Fonatur empezara a entregar los contratos multimillonarios a los consorcios internacionales para la instalación de las vías –entre ellas a empresas de los magnates Carlos Slim Helú y Germán Larrea Velasco, y empresas contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México–, la dependencia gastó cientos de millones de pesos en estudios, de manera a veces cuestionable, y necesita aclarar el destino de 135 millones de pesos –de los 351 millones auditados–.

La ASF determinó, por ejemplo, que el Fonatur no debió adjudicar de manera directa el contrato de ingeniería al consorcio encabezado por la empresa española Senermex –por cerca de 300 millones de pesos–, el cual incluía un “costo mayor” de 50 millones de pesos que la ASF incluyó como “probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal.

Según el organismo fiscalizador, el Fonatur tampoco debió pagar los “costos altos” por los estudios de asesoría legal y económica financiera, otorgados a los despachos Woodhouse Lorente Ludlow y PricewaterhouseCoopers por los cuales determinó que pagó sobrecostos de 2 millones 732 mil pesos.

La ASF también cuestionó los acuerdos millonarios –por más de 160 millones de pesos– celebrados con las agencias internacionales ONU-Habitat y la UNOPS por diversas asistencias, pues sostuvo que Fonatur “no acreditó la documentación que sustente la justificación por la que el Gobierno Federal decidió la suscripción de ambos acuerdos, así como el costo beneficio que implicó para el Gobierno Federal su intervención en la construcción del Tren Maya”.

Ricardo Anaya critica a AMLO por la reforma a la Industria Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

México.- Ricardo Anaya criticó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que significará un retroceso de décadas y pondrá en riesgo el medio ambiente de México.

En un nuevo video que forma parte de su gira por mil municipios del país, Ricardo Anaya que la reforma propuesta por AMLO es “un gravísimo error” que “te puede afectar a ti muchísimo más de lo que imaginas”.

Reforma de AMLO condenará a México a tener electricidad cara y contaminante: Ricardo Anaya

En su video, Ricardo Anaya señala que la legislación actual obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprar la energía más barata, es decir, la generada por vía eólica o solar fotovoltáica.

Ricardo Anaya señaló que esta disposición es buena “por el costo, pero también porque es la más limpia”, pero la iniciativa de AMLO “va en sentido totalmente contrario: lo que promueve es generar energía sucia y cara”.

Con la reforma de ley, alertó, el gobierno de AMLO pretende quitar esta obligatoriedad para usar el combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la generación eléctrica, pese a que este energético es cinco veces más caro y, obviamente, mucho más contaminante.

La iniciativa, indicó, afectará a los mexicanos por dos razones: en primer lugar, porque condenaría al país a seguir generando electricidad altamente contaminante, y en segundo lugar, porque significará un gran problema para las finanzas públicas.

“Te va a afectar porque cuesta 5 veces más caro generar la electricidad quemando combustóleo; entonces una de dos: o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiarla, lo cual implica que haya menos dinero para servicios”: Ricardo Anaya

“Si esta reforma se aprueba significará retroceder décadas. Nos vamos a quedar con lo peor, con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas, con la energía cara”, subrayó, para luego rematar:

“Los apagones de los últimos días no van a ser nada comparado con lo que puede venir”: Ricardo Anaya

 

León ataca empleada de un zoológico mientras limpiaba su jaula en Alemania

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.-  Una terrible noticia ha circulado en redes luego de que se hiciera público el ataque de un león a un empleado de un zoológico en Alemania, cuando este intentaba limpiar su jaula; este hecho ha conmocionado a las redes sociales dividiendo opiniones sobre las medidas de protección que deben de tener los empleados de estos sitios.

De acuerdo con agentes policiacos de la agencia DPA, dicho ataque se registró en el Zoológico de Osnabrück, sin embargo no se sabe más del ataque ya que distintos medios internacionales se han intentado comunicar con el zoológico sin recibir respuesta para recabar mayor información de este incidente.

Hay que recalcar que el zoológico alemán se encuentra cerrado al público en general actualmente debido a las restricciones de la pandemia que ha provocado que varios sitios de recreación familiar se cierren para poder cumplir con las medidas sanitarias.

Hasta el momento lo único que se sabe es que el empleado que se cree fue una mujer, sobrevivió al ataque recibiendo algunas heridas, sin embargo no son de gravedad. Es importante mencionar que este tipo de incidentes ocurren muy seguido en estos sitios de cautiverio.

 

Vacuna contra el Covid-19 hecha en México, estará lista en octubre próximo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que se espera en octubre de este año este lista la vacuna contra el Covid-19 hecha en México, pues ya han logrado varios avances en su creación debido a que ya está en su segunda fase de desarrollo.

Este es uno de los cinco proyectos biológicos que ha presentado México en donde participan universidades, los otros son de la UNAM que se encuentra trabajando con el IMSS y con Cinvestav, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California y el IPN en uno, y otro es de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de Michoacán, se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus. “Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto.

Según los científicos que están trabajando en la vacuna, esta tendrá una ventaja frente a las que se han creado en el extranjero, pues al componerse de varios fragmentos del virus, tendrá mayor efectividad frente a las mutaciones.

Se espera que se realice para que se aplique una sola dosis anual por tres años, para poder estar protegidos de por vida, hasta el momentos se encuentra en la fase 2, en pruebas con animales. En la fase 3 será con humanos y se prevé que en octubre esté el prototipo.

 

Encierro por COVID-19 da elevado "raiting" a la “Rosa de Guadalupe”

Noticias de Yucatán. 

Este febrero, “La rosa de Guadalupe” inicia el año 14 de grabaciones. El unitario, producido por Miguel Ángel Herros, no sólo se ha mantenido en la empresa con altos niveles de audiencia, ha sido motivo de críticas, memes y videos virales, pero también han reflejado la situación actual del país.

“Creo que todos los medios, en 2020, estábamos hablando de las cuestiones de salud y nosotros en las historias que mostrábamos teníamos la capacidad de ilustrar casos y de enseñarle a nuestra audiencia qué es lo que debemos seguir haciendo en este tema”, dijo Herros a EL UNIVERSAL.

En 2020, el programa redujo sus grabaciones de 170 a 119 episodios, por lo que tuvieron que recurrir a alrededor de 120 programas de repetición. Aún así, cuando volvieron a las grabaciones, decidieron abordar las muchas situaciones por las que están pasando las familias durante el encierro.

Herros aseguró que los niveles de audiencia, no sólo para él sino para todos los programas, ha aumentado. En 2020, dice, los programas de la Fábrica de sueños superaron los 4 millones de televidentes, “Y tuvimos la suerte de que ‘La Rosa’ siempre estaba en primero o segundo lugar.

“Hemos tenido ascensos considerables en los ratings porque la gente está en casa, se sumaron hijos, el esposo, y en la tarde están viendo tv”.

 

Faitelson y Paco de Anda se pelearon en redes sociales por el caso Atlas-América

Noticias de Yucatán. 

El exfutbolista expuso una contradicción del analista deportivo respecto al caso de América, Atlas y Federico Viñas, situación que levantó temperaturas.

De Anda colgó un par de capturas en donde Faitelson primero dice que Atlas protestará la posible falta americanista en el partido de la J7 con la incorrecta alineación de Federico Viñas; junto, expone como se contradice en otro tuit.

“Parafraseando a la chimoltrufia: Como digo una cosa, digo otra…. Sin Yolanda David”, dijo Paco Gabriel junto al par de imágenes, a lo que Faitelson no tardó en contestar:

“Hola Paco: Entiendo que tu inteligencia no alcance a comprender la ironía del primer tweet. Tampoco es mi problema que tu inteligencia esta al nivel de la “chimoltrufia”. Lo de “Yolanda” no lo entendí… Abrazo”, citó el analista deportivo, despertando sin fin de interacciones sobre una rivalidad que al parecer ha dejado la TV para llegar a Twitter.

Fuente: Récord

 

Tras apagones, texanos reciben facturas de luz por más de $100 mil

Noticias de Yucatán. 

Algunos ciudadanos se han quejado por las facturas de luz que han recibido por 5 mil dólares (poco más de 100 mil pesos), esto por menos de una semana de energía

Tras la tormenta invernal que dejó a millones de personas en Texas sin electricidad hasta por tres días, ahora algunos ciudadanos se quejan de que les han llegado facturas de luz de 5 mil dólares (poco más de 100 mil pesos), por menos de una semana de energía.

El periódico Dallas Morning News publicó la foto del recibo de electricidad de un usuario por 5 mil 717.90 dólares (117 mil pesos), y de acuerdo con Business Insider, en el área de Fort Worth los residentes han recibido cobros de mil dólares diarios (casi 20 mil 500 pesos) por la electricidad.

CPS Energy, que distribuye electricidad en San Antonio, advirtió que habría aumentos “exorbitantes” en los cobros de electricidad y que intentaría minimizarlos extendiendo los lapsos de pago por hasta 10 años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a legisladores que trabajaría en soluciones para evitar que las familias se endeuden de por vida para pagar la luz.

El alza no afecta a quienes tienen planes de electricidad fijos, sino a quienes tienen planes de tasa variable.

Fuente: El Universal

 

Vacuna Sputnik V llega esta noche a México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal agradeció la solidaridad de los gobiernos de Rusia, India y China, países con un gran número de población, pero están ayudando a hacer llegar vacunas a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta noche llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V procedentes de Rusia y mañana más dosis del biológico Pfizer.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que 10 países se están quedando con el 80% de las vacunas contra el Covid-19.

El Mandatario agradeció la solidaridad de los gobiernos de Rusia, India y China, países con un gran número de población, pero están ayudando a hacer llegar vacunas a México.

Recordó que México planteó a la ONU que no se acaparen las vacunas y que se distribuyan de manera igualitaria.

“Hay 10 países que se han quedado con el 80% de las vacunas; 70 países hemos recibido el 20% y hay alrededor de 120 países que no han recibido una sola dosis, recordemos que México presentó una resolución en la ONU para crear un mecanismo para distribución de vacunas y evitar el acaparamiento”.

Destacó que en la aplicación de vacunas no hay preferencia para nadie, por eso ha dado positivo a Covid altos funcionarios de su gobierno como los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell responsable de la estrategia contra el Covid-19 y a muchos otros, por que no se ha abusado y no hay influyentismo.

Fuente: El Universal

 

No hay vacunación secreta “para los de arriba”, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseveró que en México no ha ocurrido “como en otros países” el hecho de que altos funcionarios se hayan vacunado contra el COVID-19.

“Van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie, y es evidente nos ha dado COVID a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de Marina, de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el COVID-19, y a muchos otros”, enfatizó.

No se ha abusado toda esta situación, que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto porque antes todo era el influyentismo, las agarraderas”, reclacó

El jefe del Ejecutivo federal recalcó que habrá vacunas suficientes contra el COVID-19 para todos los mexicanos.

En países como Perú y Argentina se han registrado escándalos en su correspondiente proceso de vacunación.

En Perú más de 400 políticos, incluidos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, se vacunaron antes que trabajadores de la Salud.

En Argentina también varias personas tuvieron acceso privilegiado a las vacunas contra el COVID-19, lo que derivó en la renuncia de Ginés González al Ministerio de Salud.

En México, además de Hugo López-Gatell y del propio López Obrador, han contraído ya el SARS-CoV-2 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, y a Marcelo Ebrard.

López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por COVID-19 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.

El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.

Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.

México suma más de 2 millones de contagios por el SARS-CoV-2 y con más de 180 mil muertes ocupa el tercer lugar mundial en decesos.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada