México suma 97,056 muertos y 991,835 casos confirmados de Covidd-19

12 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 12 de noviembre de 2020, que México ya alcanzó los 97 mil 056 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 991 mil 835 y los negativos 1 millón 207 mil 633.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron los 190 mil 675, los sospechosos sin posibilidad de resultado los 112 mil 005 y los sospechosos con posibilidad de resultado los 71 mil 659.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 573 mil 807 pruebas, de las cuales el 39% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados se situarían en 1 millón 150 mil 013, de los cuales 50 mil 549 seguirían activos.

Las personas recuperadas alcanzaron las 736 mil 197.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 97 mil 056 defunciones confirmadas, 10 mil 798 son sospechosas sin muestra, 4 mil 280 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 570 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas es del 33% a nivel nacional, al haber ocupadas el 35% de las camas de hospitalización general y el 36% de las camas con ventilador.

El 11 de noviembre se reportó la hospitalización de 12 mil 419 pacientes, mientras que la ocupación máxima alcanzada ha sido de 18 mil 223.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 77 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 77 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 40 en Mérida,
  • 9 en Progreso y en Valladolid,
  • 8 en Tizimín,
  • 2 en Chichimilá y Kanasín, y
  • 1 en Cuncunul, Maxcanú, Sucilá, Tekax, Telchac Pueblo, Tinum y Umán.

De los 22,315 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

En Mérida se han diagnosticado 12,901 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de noviembre), distribuidos así: 

  • 3,620 en la zona Norte 
  • 3,696 en la zona Oriente
  • 1,246 en la zona Centro
  • 1,723 en la zona Sur
  • 2,616 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 52 años de Izamal                    Obesidad/Tabaquismo

2.- Femenino 49 años de Mérida                    HAS/IRC

3.- Masculino 65 años de Mérida                    DM/HAS/IRC

4.- Femenino 75 años de Motul                      EPOC

5.- Masculino 61 años de Mérida                    DM/HAS/IRC/Tabaquismo

6.- Femenino 45 años de Valladolid               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,586 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 495 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 151 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Critican a Susana Zabaleta por felicitar a Biden a nombre de los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Susana Zabaleta está dando de qué hablar en Twitter luego de felicitar a nombre de los mexicanos al nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden. 

La actriz mexicana posteó un breve mensaje en Twitter dirigido al demócrata Biden, en el que menciona que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no lo ha felicitado, ella lo hace a nombre de los mexicanos, y le agradece por "cambiar nuestro mundo". 

"Sé que nuestro presidente no lo ha hecho, pero, Sr. Presidente Electo @JoeBiden, ¡muchas felicidades! Gracias por cambiar nuestro mundo. Atentamente, los mexicanos", se lee. 

Cibernautas mostraron su desacuerdo con el mensaje de la también cantante, y le escribieron todo tipo de mensajes:

"Zapatero a su zapato, tu dedícate a lo que mejor sabes hacer que es cantar y actuar; la política exterior es algo que desconoces, algo que se ve no manejas. Nuestro presidente @lopezobrador_ya se ha pronunciado al respecto, te invito a que veas la mañanera de hoy y TE INFORMES". "Jamás me había sentido tan avergonzado de que hablaran en mi nombre, sobre todo viniendo de alguien que manifiesta tan poca virtud orientativa en lo político. Habla solo por ti @SusanaZabaleta no inmiscuyas a fuerza a personas que pueden pensar por si mismas". 

La ola de críticas no paró, y muchos le recomendaron no opinar de política exterior. 

"Biden no ha hecho nada, ni si quiera ha ganado la elección, de hecho, justo ahora le están quitando la preferencia en Pensilvania, Arizona, Alaska y Georgia y los votos que sólo los noticieros le habían otorgado. La vida en la farándula no educa Susana". "Tus comentarios son insensibles e insensatos. Ese loco no va a cambiar nada. Regresará la política de persecución de los migrantes, y una continuación y escalada de conflictos armados en medio oriente y el sector euroasiático. A ver si luego te tomas la molestia de escribirle". "Susana Zabaleta no te pongas de tapete frente al país de las barras y las estrellas. Con Biden y sin Binden es lo que es...". 

En septiembre, Zabaleta dijo a EL UNIVERSAL que a inicios de este año tenía muchos planes, viajaría por Asia y Europa junto a su novio, estaba preparando una gira como cantante e iniciaba una obra de teatro (“Los mandamientos de una mujer chingona”) que la llevaría a contar sus experiencias de vida.

Seis meses después, al recordar esos proyectos, la cantante ríe y asegura que la vida la ha revolcado, le ha dado tantas vueltas que aún se siente mareada y todos esos planes que tenía, son cosas del pasado, incluso se quedó sin novio.

Cómo luce hoy Nicolás Mora de "Betty la fea" (FOTO)

Noticias de Yucatán. 

En octubre de 1999, Fernando Gaitán le dio vida a "Yo soy Betty, la fea", una telenovela colombiana que arrasó con el rating y que fue exportada a varios países. Además del personaje principal de Ana María Orozco, y el de Don Armando, de la mano de Jorge Abello, había un integrante del elenco muy especial: Nicolás Mora.

Fue el actor Mario Duarte quien encarnó al mejor amigo de Betty, y el enamorado eterno de la Peliteñida, Patricia Fernández.

El artista no quiso formar parte del gran regreso de la ficción, pero en teatro. "Tuve una época en la que 'Nicolás' me causaba un rechazo fuerte", afirmó en una entrevista. Tal vez ese ha sido el motivo por el que rechazó semejante propuesta.

Mario también tuvo mucho éxito en el mundo de la música. De hecho, en una capítulo de "Betty la fea", canta con su banda. La escena se desarrolla cerca del final de la historia, luego de un desfile del cuartel de las feas.

A los 55 años, el galán tiene un amplio currículum. Después del boom de la telenovela que lo consagró a la fama, trabajó en "A mano limpia", "La hija del mariachi", "Esmeraldas", "Bolívar", "Amar y vivir" y varias producciones más.


Trump alista su primera aparición pública tras fallido intento de reelección

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump participará en las próximas horas en la celebración del Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington, su primera aparición pública desde su fallido intento de reelección.

El mandatario ha pasado los últimos días atrincherado en la Casa Blanca tuiteando reclamos de fraude electoral furiosos e infundados tras su derrota.

No ha hecho declaraciones públicas desde que el presidente electo Joe Biden superó el sábado los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. En cambio, ha ofrecido un aluvión de publicaciones en Twitter alegando, sin pruebas, irregularidades en la votación en varios estados reñidos donde ganó su rival demócrata.

Trump ha realizado varios cambios de personal en los últimos días: despidió a su secretario de Defensa, Mark Esper, e instaló a tres leales en los principales puestos de esa secretaría. Mientras tanto, su equipo legal presentó una serie de demandas alegando fraude en los estados reñidos.

La resistencia del presidente a reconocer el resultado electoral ha estancado el proceso de transición, ya que la jefa de la Administración de Servicios Generales, designada por Trump, se ha abstenido de certificar a Biden como el ganador de las elecciones.

La certificación, conocida como verificación, libera dinero para el traspaso de gobierno y allana el camino para que el equipo de Biden comience a implementar el proceso de transición en las secretarías y organismos de gobierno.

“Simplemente creo que es una vergüenza, francamente”, dijo Biden sobre la negativa de Trump a reconocer los resultados de las elecciones.

La primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen Pence, asistirán también a la ceremonia en Arlington.

ONG exhibe a colaboradores de AMLO y éste le echa encima al SAT

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Esquer Verdugo y Jesús Ramírez Cuevas, cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrían usado empresas fantasma para financiar la imagen del entonces candidato presidencial de Morena, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que podría encarar una investigación fiscal por supuestas aportaciones irregulares.

La información, tanto del círculo cercano del presidente como de la organización que fundó el empresario Claudio X. González Guajardo, se dio a conocer esta semana, abriendo un nuevo frente entre el actual gobierno mexicano y MCCI.

Las empresas fantasma

Este lunes, MCCI publicó en su portal que Alejandro Esquer Verdugo , actual secretario particular del presidente López Obrador, y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a empresas fantasma para la campaña electoral de 2018.

En ese entonces, Esquer Verdugo era secretario de Finanzas de Morena y pagó por mítines y espectaculares en Puebla a compañías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró este año como "simuladoras de actividades comerciales".

Las empresas que habrían sido contratadas por Alejandro Esquer:

Ligieri de México SA de CV, para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, que según Morena tuvieron un costo total de 546,000 pesos.

ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en la misma entidad, con un costo total de 348,000, según las facturas de Morena.

MCCI recordó que el PAN denunció en ese entonces que los costos declarados por Morena por los eventos proselitistas eran menores a los del mercado, pues la suma total de los 15 mítines tuvo que haber sido cercana a los 7 millones de pesos.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó la queja y validó los montos de las facturas emitidas por la proveedora que, ahora se sabe, simulaba operaciones comerciales.

Este martes, la organización civil publicó otra investigación en la que señala que Jesús Ramírez, actual vocero de la Presidencia, pagó a una empresa fantasma para la impresión del periódico Regeneración, el cual fundó y dirigió hasta asumir su cargo en el gobierno federal.

MCCI señaló que tras una investigación de más de un año, el SAT incluyó en su lista definitiva de empresas fantasma a Benefak SA de CV, contratada en 2016 por Morena para la impresión del periódico del partido, por un costo de 58,000 pesos, según lo declarado por Ramírez Cuevas cuando el diario Reforma dio a conocer que el contrato fue por 58 millones de pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción constató que la supuesta propietaria de Benefak es una prestanombres. Se trata de Donaji Corrales Ramírez, una mujer de 38 años de edad, de escasos recursos, que vive en una región de Oaxaca y que vende dulces afuera de una escuela y productos Avon a sus vecinas.

Según la organización, la mujer se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece su nombre como supuesta accionista de Benefak, que factura más de 70 millones de pesos al año y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

El 8 de octubre, antes de las investigaciones de MCCI, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista Álvaro Delgado titulado 'Los padrinos de Claudio X. González'. En dicho texto, se señala que la organización cuya bandera es la transparencia y la rendición de cuenta maneja con opacidad las donaciones que recibe.

Los recursos que recibe Mexicanos Contra la Corrupción, que ascienden a 70 millones de pesos anuales, provienen de la élite empresarial mexicana, y en algunos casos, indica Proceso, estas no cuadran con lo que reporta al SAT.

Entre los "donantes" de MCCI destacan: el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Kimberly-Clark; Valentín Diez Morodo, director Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Antonio del Valle Ruiz, presidente del Grupo Kaluz; Eduardo Tricio Haro, accionista mayoritario de Grupo Lala y de Aeroméxico; y Carlos Álvarez Bermejillo, dueño del Grupo Pisa.

A raíz de la publicación de la investigación, el presidente López Obrador anunció el lunes que se harpa una revisión de la legalidad de las aportaciones que recibe MCCI.

"Vienen estos empresarios que aportan millones de pesos y esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos (...) los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos.

"Hay que revisar si es legal, porque no ingresa ese dinero al presupuesto público si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

Al respecto, MCCI publicó el mismo lunes un comunicado en el que recordó Claudio X. González salió de la organización en julio pasado "porque su tiempo y esfuerzo no son compatibles con el objeto social y los propósitos de la misma".

También mencionó que MCCI tiene el carácter de "donataria autorizada" otorgada por el SAT desde el 17 de junio de 2016, mismo que ha sido refrendado año con año, por lo que afirmó que ha cumplido a cabalidad con todas las disposiciones legales en materia fiscal y de transparencia.

"Tanto los montos recibidos por MCCI como los proyectos a los que estos se dedican están debidamente reportados en el portal de transparencia de donatarias autorizadas del SAT (...) MCCI no opera en la opacidad. Cada una de las donaciones ha sido y es reportada a las autoridades hacendarias con la periodicidad y requisitos establecidos en la ley", respondió en su comunicado.

MCCI agregó que en reiteradas ocasiones ha informado que se sostiene a partir de financiamiento privado nacional e internacional. Sin embargo, argumentó que tiene el deber de mantener la confidencialidad de los datos personales de sus donantes.

"Las donaciones recibidas, sin importar la cuantía, no generan derechos ni injerencia, directa o indirecta, sobre la toma de decisión en nuestras actividades o funcionamiento", puntualizó.

Noviembre con el trópico muy activo: Eta, Theta y quizá otro ciclón en El Caribe

Noticias de Yucatán. 

Theta se convirtió en la tormenta (con nombre) número 29 de la temporada el lunes por la noche. Esto hace la temporada de huracanes del 2020 la más activa en la historia.

Este año establecemos récord con la mayor cantidad de sistemas con nombres en una sola temporada desde el siglo XIX cuando comenzaron los registros. La temporada de huracanes del 2005 tuvo el récord anterior con 28 sistemas con nombre.

El trópico sigue activo en pleno noviembre

El miércoles por la noche

Theta ya perdía intensidad y se espera que se mantenga bastante alejada de

las islas Azores, hacia el sur.

Se pronostica que perderá sus características tropicales, mientras pierde su fuerza. El domingo ya sería una depresión tropical.

Robusta onda tropical en el Caribe amenaza centroamérica y puede llegar a ser huracán a más tardar a comienzos de la próxima semana

OTRA ONDA TROPICAL ENTRA AL CARIBE

Una robusta onda

tropical ha entrado en el Caribe

y tiene una alta probabilidad de desarrollarse una vez que se mueva sobre el

Caribe occidental. El siguiente nombre en la lista es Iota, el noveno nombre

en el alfabeto griego.

La mayoría de los modelos meteorológicos señalan que el sistema tendrá desarrollo y que pudiese llegar a ser un huracán a comienzos de la próxima semana laboral. Nicaragua y Honduras deben monitorear este sistema.

Eta dejó devastación en partes de Nicaragua, Honduras y Guatemala. Esta onda tropical por ahora está denominada como Invest 98L, ya que seguimos monitoreándola.

El pronóstico para el fin de semana señala que aumentará el riesgo de lluvia en gran parte de Centroamérica. Se esperan lluvias y tormentas más fuertes para principios de la próxima semana en las mismas áreas afectadas por Eta.

Uber anuncia 'Ellas': servicio exclusivo de conductoras para mujeres

Noticias de Yucatán. 

Uber lanzó esta semana una función llamada 'Ellas' que habilitará la posibilidad de que socias conductoras viajen solamente con usuarias.

La empresa reconoció la necesidad de promover esfuerzos para que las socias se sientan cada vez "más seguras y cómodas detrás del volante".

Uber explicó, en un comunicado, que la función se podrá activar en cualquier momento del día y durante la cantidad del tiempo deseado. Para ello, las conductas deberán ingresar en la sección 'Preferencias de conducción' de la app.

'Ellas' estará disponible solamente en 10 ciudades del país, empezando por Guadalajara, agregó Uber.

La compañía también anunció que las socias tendrán acceso a productos especiales de financiamiento de vehículos y servicios de contabilidad como parte del programa 'Juntas al volante'.

Detienen a tres presuntos implicados en feminicidio de 'Alexis'

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres, presuntamente implicados en el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como 'Alexis', ocurrido en Cancún, Quintana Roo, fueron detenidos el miércoles.

Se trata de Irvin, de 27 años de edad; Freddy, de 29 años; y Raúl, de 18 años de edad. Los primeros dos sujetos fueron detenidos en Paseo Nicté, mientras que el tercero fue arrestado en calle Yumne, Supermanzana 55.

Los tres sujetos confesaron el crimen contra la joven de 20 años, quien fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el pasado 7 de noviembre en Cancún. La noche del domingo 8 de noviembre, Yucatán Diario dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la mujer en el fraccionamiento Vista Real, en la Región 252 de la ciudad.

Fue la policía municipal la que detuvo a los presuntos implicados, posteriormente llegaron agentes ministeriales al lugar. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se encuentra realizando las indagatorias

El grupo de investigaciones y el personal de la Fiscalía llevó a cabo hace unas horas un cateo en un domicilio de la Región 252, manzana 42, lote 6, casa 7, en el fraccionamiento donde fue encontrada la joven y donde se presume que pudo haberse cometido el homicidio.

El cateo de la Fiscalía local incluyó tres domicilios probables.

Reportan más de 200,000 muertes por sarampión en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Los casos de sarampión alcanzaron el nivel más alto en 23 años en 2019 y las autoridades sanitarias advirtieron que muchos países no están vacunando a suficientes personas en medio de la pandemia de COVID-19.

El total mundial de infecciones confirmadas por sarampión aumentó a 869 mil 770 y se registraron unas 207 mil 500 muertes el año pasado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicado el jueves. El número de muertes se disparó en 50 por ciento en comparación con el mínimo alcanzado en 2016.

El porcentaje de personas que han recibido una primera vacuna contra el sarampión se ha estancado en los últimos años y la pandemia de coronavirus ahora está reduciendo las tasas de vacunación al detener las campañas de inmunización, poniendo en riesgo a 94 millones de personas, según la OMS.

La situación se compara a una cantidad cada vez mayor de yesca que podría resultar en un “incendio forestal”, dijo Natasha Crowcroft, oficial técnica sénior sobre sarampión de la OMS, en una llamada con periodistas.

Nueve países representaron 73 por ciento de todos los casos, con grandes brotes en Congo, Madagascar, Georgia, Kazajstán y Ucrania, según Crowcroft. La enfermedad, que se transmite por el aire, causó 207 mil 500 muertes el año pasado.

“El sarampión es completamente prevenible”, dijo Seth Berkley, director del grupo de vacunas Gavi, en un comunicado. “En una época en la que tenemos una vacuna potente, segura y rentable, nadie debería morir de esta enfermedad”.

Para este año, la cantidad de casos de sarampión ha disminuido, lo que refleja la reducción de otras enfermedades infecciosas. Las precauciones que las personas toman contra el COVID-19 también son efectivas para reducir la propagación de virus en general.

¿Por qué Trump teme tanto abandonar la Casa Blanca?

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump es el hombre más afortunado del mundo. A diferencia de casi, bueno, todos, ha estado protegido de las consecuencias de sus propios errores toda su vida.

Nacido en una familia acomodada, el dinero de su padre lo aisló de las perspectivas académicas tibias y de las represiones comerciales en serie (“A menudo digo que soy miembro del afortunado club del esperma”, así es como lo expresó en uno de sus libros). Emergiendo como una estrella de los reality shows a principios de la década de 2000, Trump descubrió que la fama le permitió ser tan depredador como quisiera sin repercusiones. (“Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo”). Y su ascenso a la Casa Blanca en 2016 abrió sus ojos a la armadura legal de la presidencia, que interpretó de manera amplia y a menudo inexacta (“Tengo un Artículo II, bajo el que tengo derecho a hacer lo que quiera como presidente”).

Aunque Trump se ha abierto paso, entre otras dificultades, a través de malas calificaciones, la amenaza de bancarrota personal, acusaciones de agresión sexual, una investigación federal intensiva y un juicio político, ha avanzado relativamente sin heridas y sin remordimientos. La riqueza, la celebridad y la presidencia lo han mantenido a flote. Todo ese aislamiento también ha significado que no ha aprendido de sus errores. Todos los cálculos personales y públicos han sido pospuestos o desviados.

Ahora, sin embargo, Trump está observando dos amenazas que se avecinan después de abandonar la Casa Blanca en enero. Una es financiera, la otra legal. Ninguna de las dos está completamente bajo su control. Y ambas pueden ayudar a explicar, junto con su incapacidad perenne de aceptar la derrota, por qué Trump no reconocerá que el presidente electo Joe Biden lo sucederá y por qué ha alistado al Partido Republicano para que lo ayude a confundir a los estadounidenses sobre el resultado del elección presidencial.

Trump y el mosaico de negocios que alberga dentro de Trump Organization están cargados con una deuda de más de mil millones de dólares, que Dan Alexander de Forbes ha contado útilmente. Una parte de ese total se ha dado a conocer en los últimos años en las divulgaciones financieras personales del presidente, en los archivos de la Oficina de Ética del Gobierno. The New York Times reveló recientemente que Trump ha garantizado personalmente por lo menos 421 millones de dólares de la deuda, con más de 300 millones de dólares venciendo dentro de cuatro años.

En otras palabras, Trump debe una gran cantidad de dinero que podría tener que pagar en una economía maltratada por el COVID-19, en la que sus industrias (hoteles, ocio, bienes raíces urbanos) han sido particularmente golpeadas. Forbes estima que sus activos valen 3 mil 700 millones de dólares; Bloomberg News los fija en alrededor de 3 mil 200 millones de dólares. No va a la quiebra. Pero si la economía continúa teniendo dificultades en los próximos meses, esas valoraciones se pondrán a prueba. Y gran parte de lo que Trump tiene no es capital líquido, lo que significa que puede ser difícil vender activos rápidamente si necesita recaudar fondos. Entre las tenencias más valiosas de Trump, por ejemplo, se encuentran las participaciones minoritarias en dos propiedades controladas por Vornado Realty Trust. Los rumores de ventas de urgencia podrían deprimir aún más el valor de su cartera.

Otra cosa que debilitaría la capacidad de Trump para negociar acuerdos financieros o alivios de deuda es abandonar la presidencia.

En el lado legal de las cuentas, Trump, sus hijos y su compañía se enfrentan a agresivas investigaciones sobre sus finanzas, sus prácticas contables y sus pagos de impuestos.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan está investigando a Trump por posible fraude fiscal y falsificación de registros comerciales, según documentos de la corte de apelaciones. En esta investigación, que también examina el pago del presidente para silenciar a dos mujeres que supuestamente tuvieron encuentros sexuales con él, la oficina del fiscal de distrito busca ocho años de declaraciones de impuestos de Trump. También está analizando si Trump infló el valor de sus propiedades y otros activos para obtener fondos de prestamistas e inversionistas.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha iniciado otra investigación, también centrada en si Trump Organization y la familia Trump manipularon las valoraciones para obtener fondos u obtener beneficios fiscales. La investigación de James es un caso civil, que podría conllevar fuertes sanciones financieras contra Trump, pero no tiempo en prisión (a menos que encuentre razones para reformularlo como caso penal). Sin embargo, la investigación de Vance es un asunto penal, y si el equipo de Trump es declarado culpable de delitos graves, el tiempo de prisión es una posibilidad.

El equipo de Trump ha luchado contra la investigación de Vance, e incluso ha argumentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos que un presidente en funciones es inmune a los procesos penales estatales. Si bien el tribunal rechazó esa noción en un fallo histórico durante el verano, se convertiría en un argumento discutible en cualquier lugar una vez que Trump ya no sea presidente.

Un Trump empujado fuera del foso legal que rodea la Casa Blanca se convierte, en su mayor parte, en un Trump que puede ser demandado y penalizado como cualquier otro estadounidense. Eso también podría dar nueva tracción a los casos de agresión sexual en su contra.

No está claro cuán agresivos serán los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la Administración de Biden hacia Trump. Podrían resucitar algunos de los cargos de obstrucción que han quedado en desuso desde que el exconsejero especial Robert Mueller terminó su investigación. Por otro lado, la tormenta política que podría encenderse podría persuadir a Biden de detenerse.

Lo que está claro es que el dinero y la libertad de Trump están en juego. A medida que se enfrenta a la pérdida de las elecciones de 2020, continuará respondiendo de manera feroz e impredecible, como un hombre que durante 74 años ha estado acostumbrado a salirse con la suya.

BLOOMBERG / TIMOTHY L O'BRIEN

Presentación del nuevo billete de $100 ¡Adiós Nezahualcóyotl!

Noticias de Yucatán. 

 El Banco de México (Banxico) presenta el nuevo billete de 100 pesos con el cuál le dice adiós a la figura de Nezahualcóyotl y el cuál será sustituido por la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juna dejó de ser la imagen del billete de 200 pesos el año pasado, ya que n la nueva familia de billetes se dio paso a los héroes de la independencia Miguel Hidalgo y costilla y José María Morelos y Pavón.

La nueva pieza es presentada por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León y los miembros de la junta de gobierno. Puedes seguir la transmisión aquí:

El billete estará enfocado en representar la época de la Colonia novohispana y pertenece a la nueva familia G de billetes del banco central.

Según lo aprobado por la Junta de Gobierno del Banxico, el billete contará en el frente con la imagen de la poetisa y en el reverso un ecosistema de bosques con la mariposa monarca y pinos y/o encinos, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y que fue declarada patrimonio mundial natural de la humanidad. 

La nueva pieza de 100 pesos se prevé comience a circular a partir de mañana 13 de noviembre, por lo que ya podrás encontrarlo en circulación en alguna entidad bancaria. 

Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, el billete con la figura de Nezahualcóyotl comenzará su proceso de retiro luego de que éste, perteneciente a la familia F, permaneció en circulación por 10 años. 

Yucatán: Granizadero de 62 años fallece tras accidente en su tricimoto

Noticias de Yucatán. 

Alejandro May Sulub, de 62 años, quien se dedicaba a vender granizado en el municipio y que el pasado 19 de octubre se accidentó en la carretera Izamal-Cuauhtémoc, falleció después de casi un mes de estar hospitalizado en un nosocomio de la ciudad de Mérida.

Como dimos a conocer en su oportunidad, el pasado 19 de octubre del presente año Alejandro May Sulub, mejor conocido como Lesho o el Primo, se accidentó en la carretera al perder el control de su tricimoto y el cual le sirvió para vender sus raspados.

Por este accidente, May Sulub, resultó con un golpe en la cabeza, lo que ocasionó que le sangraran los oídos y por la gravedad de las lesiones fue trasladado a un hospital de la ciudad de Mérida donde estuvo 23 días bajo intervención médica, pero no resistió más y falleció.

Alejandro May Sulub 62 años vivía en la calle 26 x 11 y 15 de la colonia Yaxche de Izamal, donde los familiares esperan la llegada del cuerpo para velarlo y posteriormente darle cristiana sepultura.

 

Mérida: Debe dinero y vez de pagar golpea con un block a su cobratario

Noticias de Yucatán. 

Para no pagar dos cubetas de pintura, un sujeto atacó con un block de concreto a su acreedor y lo lesionó en la cabeza, pero logró ser detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata decretó como legal la detención de Jesús Manuel “N”, por lo que fue imputado y vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas.

Domínguez Zapata le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar dentro de los primeros 5 días de cada mes; exhibir una garantía económica de mil pesos; no salir del Estado; someterse a cuidado y vigilancia, y prohibición de acercarse al domicilio y a la víctima en un radio de 500 metros.

El sujeto, durante la audiencia de vinculación, se negó a emitir declaración y es por eso que se estableció en dos meses el cierre de investigación complementaria.

Lo ataca por cobrarle

El viernes 6 de noviembre, aproximadamente a las 11:40 horas, sobre la calle 45 por 78 y 76 del Centro de Mérida, el imputado se encontró al ahora denunciante, quien le requirió el pago de dos cubetas de pintura que le había vendido.

El acusado se negó pagar y, aprovechando que quien le reclamaba el pago se encontraba de espaldas, con un block le dio un golpe en la cabeza provocando se sintiera mareado, y ocasionándole lesiones que fueron catalogadas por un médico forense de la Fiscalía General del Estado, como “que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días”.

El agresor trató de huir, pero fue detenido por agentes de la SSP que llegaron al lugar.

En la audiencia, el acusado renunció a su derecho de un plazo para que se resuelva su situación jurídica, de modo que se llevó a cabo la vinculación en la que fue sujeto a proceso por el delito de lesiones.

 

Galilea Montijo en cuarentena tras contagiarse de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La conductora de Hoy, Galilea Montijo, se encuentra aislada en su casa tras dar positiva su prueba de coronavirus, así lo informó a través de sus redes sociales.

“Hola a todos, los dejaré de ver unos días, ya que mi prueba de covid resultó positiva, gracias a Dios en casa estamos bien, les dejo besos y feliz noche”, se lee en su mensaje en el que también recomienda cuidarse.

Fey fue una de las invitadas en el programa de ayer, Galilea compartió un estado en el que aparece Andrea Legarreta, quien ya estuvo contagiada de coronavirus hace unos meses.

Montijo también posteó un estado junto a Paul Stanley.

Tras la repentina muerte de la productora del matutino, Magda Rodríguez, Andrea Escalona y su tía Andrea Rodríguez también dieron positivo a su prueba de Covid-19; Andrea Rodríguez, hermana de Magda es quien estará al frente del programa de Televisa.

En mayo, Andrea Legarreta y su familia se contagiaron se coronavirus, ella fue hospitalizada porque presentó síntomas más severos, además de que le fue detectada una neumonía.

Algunos de sus seguidores se asustaron cuando Andrea, en sus estados de Instagram, colgó unos videos en los que se observa cómo la transladaron en una cápsula especial para pacientes con coronavirus, sin embargo, explicó que esto lo compartió sólo para mostrar el buen trabajo que está realizando el equipo médico en esta pandemia.

“Hay quienes se asustaron con mi video en la cápsula, no se asusten, estoy bien de verdad, sólo me están monitoreando”, explicó.

Legarreta también enseñó una tomografía en la que se observaba el estado de sus pulmones.

“Así se ven mis pulmones… las manchitas blancas son señal de neumonía, gracias a Dios no está tan mal y saldremos pronto de esta”, contó entonces.

Angélica Rivera reaparece a lado de "El Güero Castro"

Noticias de Yucatán. 

Desde que Angélica Rivera se alejó del ojo público tras ser primera dama de México en el sexenio pasado, los rastros acerca de la actriz sólo se dan a conocer a partir de sus tres hijas Sofía, Regina y Fernanda Castro, quienes a través de las redes sociales han compartido imágenes junto a su mamá.

Tal es el caso del cumpleaños 21 de Fernanda, en el que Rivera apareció durante el festejo que la joven documentó en Instagram, pero la mayor sorpresa se dio ya que “La Gaviota”, como es conocida por uno de sus papeles en televisión, estuvo también compartiendo junto a su exesposo, y padre de sus hijas, el productor José Alberto, ‘El güero’ Castro. Ambos aparecieron felices abrazando a su hija en un momento tan importante.

“Empezando mi cumpleaños con los amores de mi vida”, escribió Fernanda Castro en la fotografía donde luce un pequeño vestido.

Los tres integrantes de la familia posaron con cubrebocas incluido al outfit, pues en esta ocasión el cumpleaños de la joven se llevó a cabo durante la pandemia. Sin embargo eso no impidió que lo festejará desde el confinamiento. En los momentos que compartió dejó ver que se ejercitó y recibió la visita también de su mejor amiga.

“Tomar una foto con un cadenero”, “Tener la noche de tu vida” y “Que en el bar te canten ‘Feliz cumpleaños'”, son algunos de los propósitos que la estudiante de música, quien compartió feliz una lista de metas para el cumpleaños 21 y es que en Estados Unidos, donde ella vive, con este número alcanza la mayoría de edad, más tarde incluso compartió su ‘primer trago’.

Su mamá también apareció en otras historias, como una donde ambas bromean actuando una escena de la película “Titanic”, ya que estando fuera de casa se encontraron con fuertes vientos.

“Al fin juntas”, escribió Fernanda acerca del momento en el que se divertía con la actriz de 51 años.

Recientemente también su hija mayor, Sofía Castro, le mostró su amor en una fotografía donde ambas visten de gala para una premiación musical en la que Sofía participó.

“Las palabras sobran para agradecerte todo lo que hiciste por mí días antes de los premios: llevarme 4 veces a la prueba de vestido (literal) correr al oculista por unos lentes de contacto para poder leer bien porque sabes q no veo de lejos jaaaaa, escoger peinado, maquillaje y ayudarme a ensayar y a ensayar, calmar mis nervios y estar ahí siempre para mí”, detalló la joven de 24 años.

https://www.instagram.com/p/CG1ZXBtlyYk/?utm_source=ig_web_copy_link

Con información de Redes sociales

Juan Carlos Osorio da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Al ex técnico de la Selección Nacional se le confirmó el contagio por medio de un periodista colombiano muy allegado a él: “Confirmado el positivo por Covid-19 del profesor Juan Carlos Osorio. Se encuentra en rigurosa cuarentena. Espera evolución positiva de su salud. Temible es este virus que ataca en cualquier momento. Bendiciones de Dios para su protección”, se informó.

Se desconoce actualmente el verdadero estado de salud del entrenador.

El pasado 1 de noviembre, Osorio fue despedido del Atlético Nacional, después de caer ante el Millonarios. Desde su salida de la Selección Mexicana, al término del Mundial de Rusia 2018, el colombiano no ha tenido estabilidad en su trabajo. Primero se hizo cargo de la selección de Paraguay, pero sólo por unos meses, equipo al que dejó para hacerse cargo de los Verdolagas a los que dejó en el séptimo lugar del campeonato cafetalero.

Fuente: El Universal

 

Guatemala pide ayuda internacional por destrozos de “Eta”

Noticias de Yucatán. 

Guatemala hizo un llamado internacional por los destrozos causados por Eta, que dejó 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700 mil afectados por deslaves e inundaciones la semana pasada, dijo la Cancillería.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, afirmó Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional.

La Cancillería hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en Guatemala, a través de las misiones en el exterior, detalló la Conred.

“El objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada”, agregó el organismo.

En tanto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, entregó este miércoles al embajador de Estados Unidos, William W. Popp, una carta oficial donde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicita a Washing-ton el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para migrantes irregulares en el país norteamericano.

“El gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que se encuentren en Estados Unidos puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, comentó Brolo.

El canciller dirigió la carta al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. En la nación estadounidense se estima que viven cerca de 2.7 millones de guatemaltecos, pero 400 mil tiene documentos para trabajar.

Entre enero y septiembre pasados los guatemaltecos en el exterior, en especial Estados Unidos, enviaron 8 mil 60 millones de dólares por remesas, una cifra superior a los 7.906 millones del mismo periodo del año pasado.

El Congreso de Guatemala declaró ayer el Estado de calamidad en 10 de sus 22 departamentos.

En tanto, Eta, amenaza ahora la parte central de la costa oeste de Florida, donde se prevé toque tierra este jueves con vientos por debajo o en el límite de los 118 kilómetros por hora, un cambio de trayectoria de última hora que ha movilizado a la amplia zona de la Bahía de Tampa (Tampa Bay).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) había proyectado la entrada a tierra de Eta por el noroeste, pero un giro hacia el este de la península tomó por sorpresa este miércoles a la región densamente poblada de la Bahía de Tampa, que comprende los condados de Pinellas, Hillsborough y Pasco.

Eta recuperó fuerza por la mañana de ayer, con vientos de 120 kilómetros por hora, frente a la costa suroeste de Florida a medida que avanzaba hacia el norte- noroeste. El NHC emitió una alerta para un tramo de 193 kilómetros, que incluye Tampa y San Petersburgo. Sin embargo, poco después se degradó nuevamente a tormenta tropical.

Fuente: El Universal

 

Medidas muy drásticas en Europa por los rebrotes de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Países en toda Europa han implementado medidas de confinamiento más o menos drásticas en las últimas semanas para tratar de frenar el resurgimiento del Covid-19, mientras las cifras de contagios confirmados siguen superando récords

El rebrote de coronavirus en Europa parece estar retrocediendo en Alemania y Francia, lo que genera esperanzas de que los dos pesos pesados del continente estén comenzando a recuperar el control sobre la pandemia, pero las autoridades dijeron el jueves que los hospitales están abarrotados y es probable que enfrenten más presión en las próximas semanas.

Países en toda Europa han implementado medidas de confinamiento más o menos drásticas en las últimas semanas para tratar de frenar el resurgimiento del Covid-19, mientras las cifras de contagios confirmados siguen superando récords. Los casos han superado los esfuerzos de rastreo de contactos incluso en Alemania, que aun así se encuentra en mejor posición frente a la pandemia que la mayoría de sus vecinos. El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo a sus compatriotas que se prepararen para un invierno largo, independientemente de si logran reducir el número de casos.

“Esto no significa que las cosas puedan volver a ponerse en marcha en todas partes en diciembre o enero, o que podemos tener bodas o celebraciones navideñas como si nada. Eso no funcionará”, dijo Jens Spahn a RBB Inforadio.

“No creo que haya eventos con más de 10 o 15 personas este invierno”.

El 2 de noviembre inició el Alemania un confinamiento de cuatro semanas. Cerraron los restaurantes, bares, instalaciones deportivas y de ocio, pero las escuelas y las tiendas siguen abiertas.

El jueves, el centro nacional de control de enfermedades de Alemania _el Instituto Robert Koch_ dijo que se registraron 21.866 casos nuevos en las últimas 24 horas en la nación de 83 millones de personas. Eso es menos que el récord de 23.399 establecido el sábado, pero casi 2.000 más que una semana antes.

El director del instituto, Lothar Wieler, dijo que es ‘cautelosamente optimista’ porque ‘la curva está subiendo un poco menos abruptamente, se está aplanando’, pero dijo que ‘todavía no sabemos si se trata de un desarrollo estable’ y que es demasiado pronto para evaluar qué efecto están teniendo las nuevas restricciones.

Sin embargo, los médicos advierten que los hospitales siguen abarrotados y le están pidiendo a la gente que obedezca las medidas de confinamiento.

La vecina Francia, que ha confirmado más infecciones desde que comenzó la pandemia que cualquier otro país europeo, lleva dos semanas en una estricta cuarentena de un mes que tiene prácticamente a todos confinados, aunque las escuelas permanecen abiertas.

Las muertes relacionadas con COVID también siguen aumentando y las autoridades dicen que más personas con el virus han muerto en los hogares de ancianos franceses en lo que va de noviembre que en los cinco meses anteriores.

Por otra parte, el Ministerio de Interior turco prohibió fumar en lugares públicos en todo el país para frenar la propagación del COVID-19.

Las autoridades prohibieron fumar en calles concurridas, paradas de bus y plazas públicas cuando sea necesario, según un comunicado emitido el miércoles en la noche. La obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos en todo el país, que lleva en vigor barios meses, debe cumplirse en todo momento, añadió la nota, que apuntó que los fumadores se saltan regularmente esta norma.

Las provincias pueden decidir imponer toques de queda a los mayores de 65 años si aumenta el número de pacientes críticos, apuntó el ministerio. Los gobernadores de Estambul y la capital, Ankara, ya decretaron medidas de este tipo de nuevo esta semana, permitiendo que los ancianos salgan de sus casas solo entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Turquía ha registrado un repunte en el número de contagios desde que levantó las cuarentenas parciales y reactivó su economía a finales de mayo. El Ministerio de Salud reportó 86 nuevos decesos en las últimas 24 horas para un total de 11.145.

Fuente: Excélsior

 

AMLO promete duplicar en 2021 la cobertura de internet en México

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que en 2021 se doblará el número de localidades del país con acceso a internet hasta alcanzar las 122,348, una de sus grandes promesas de gobierno.

A través de Twitter, López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa operadora Altán Redes, Bernardo Sepúlveda, y su director general, Salvador Álvarez, quienes trabajan con el gobierno para ampliar la conexión a internet en el país.

“A finales de 2020 se tendrá una cobertura de 69,269 localidades y en un año más, 122,348”, explicó tras el encuentro López Obrador.

Este anuncio supone un paso más para cumplir la aspiración del presidente de conectar con internet a todo México en 2022 mediante una fibra óptica de 50,000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal.

El mandatario sostiene que sólo el 20% del territorio mexicano tiene conexión a internet y que las compañías privadas buscan lucrar en lugar de mejorar el bienestar de la población.

Por ello, en el verano del año pasado creó la filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cumplir con su promesa, para lo cual se alió con la compañía de telecomunicaciones Altán Redes.

También el año pasado, López Obrador planteó durante una videollamada al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, si estaba dispuesto a participar en un proyecto para expandir Internet en México.

Otro de los objetivos de López Obrador para mejorar la vida en las zonas rurales de México es extender los servicios bancarios, ya que 476 municipios del país no tienen ni sucursales ni ningún tipo de servicio financiero.

La banca mexicana se ha comprometido a resolver este rezago, pero ha pedido a López Obrador una mejora de las telecomunicaciones en el territorio para poder extender sus servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65.8% de la población mexicana tiene acceso a internet, el 51.5% son mujeres y el 48.5% hombres. El 73.1% del total de la población urbana tiene conexión, mientras que en el mundo rural sólo tiene el 40.6% de la población.

Fuente: Forbes

 

La FGR acusa a Peña Nieto de cohecho y traición a la patria

Noticias de Yucatán. 

La FGR señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto utilizó a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya para incurrir en los delitos de cohecho y traición a la patria.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el “autor mediato” de delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht.

De acuerdo con información publicada por Reforma, basada en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray -que fue devuelta-, la FGR considera que Peña Nieto, quien ocupó el máximo cargo público del país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, cometió los ilícitos utilizando como “instrumento” a Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

“ENRIQUE PEÑA NIETO jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él […] contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, se lee en el documento.

Para la FGR, el exmandatario priista “se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir”.

“Los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, señaló el órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Según las consideraciones de la FGR, el delito de cohecho se realizó cuando, por órdenes de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso -quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como secretario de Hacienda- distribuyó, a través de “interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna, así como al entonces dirigente del PAN y posterior candidato presidencial Ricardo Anaya.

Esas entregas de dinero eran, presuntamente, para obtener el voto de los legisladores en favor de la reforma energética, aprobada a finales de 2013.

En tanto, el señalamiento por traición a la patria se da porque, argumenta la FGR, con el impulso de las llamadas “reformas estructurales” se benefició a empresas extranjeras como Odebrecht, a costa de los recursos naturales del país -que son propiedad de la Nación-, pues éstas podrían aprovecharlos y explotarlos.

Cabe destacar que la solicitud de orden de aprehensión en la que se basa dicha información se centra únicamente en Luis Videgaray, a quien señala como “autor material”. No obstante, es reiterativa en señalar al expresidente Peña Nieto como el orquestador de dichos delitos.

“(Peña) tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegads en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

Fuente: Proceso

 

Aumenta a 90% la probabilidad de ciclón tropical en el Caribe

Noticias de Yucatán. 

Es muy alta la probabilidad de que un nuevo ciclón tropical se forme en el Mar Caribe durante el fin de semana, aún cuando apenas este jueves la influencia de la tormenta “Eta” continúa provocando lluvias para la región noreste e incluso en la capital del Estado.

Los reportes meteorológicos indican que se tienen una alta probabilidad (90 por ciento) de que una onda tropical se convierta en un nuevo ciclón a más tardar en los próximos cinco días.

Zona de baja presión en el mar Caribe presenta 50% a 48 horas y 90% a 5 días de evolucionar en un sistema ciclónico.

No representa riesgo para el Estado por el momento, pero se vigila su trayectoria y evolución, y se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema deje lluvias intensas junto con posibles inundaciones repentinas en algunos puntos del estado.

Información de Conagua

 

Renán Barrera insiste en reelegirse por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El actual presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que si tiene planes de postularse nuevamente para la alcaldía, pero esa decisión no está en sus manos.

El primer edil dijo que será la directiva de su partido, junto con los militantes, quienes decidan si será él quien pueda figurar en las boletas por tercera ocasión para el mismo cargo.

“Estamos a la espera de saber cómo va funcionar el tema, de cómo están los tiempos, de cuanto es lo que tenemos que esperar, primeramente hay procesos internos, después habrá procesos externos, siempre estaremos muy pendientes de la normativa”

Aseguró que él ya cuenta con experiencia para poder estar en el cargo, y que quiere dar realce a algunos rubros que se encuentran pausados debido a la pandemia por Coronavirus.

“Me siento muy motivado para poder hacerlo, siento que tengo la experiencia, y sobre todo el compromiso de que pasando esta pandemia podamos recuperar la Mérida que teníamos antes”.

Reveló que hay proyectos que le gustaría continuar, sobre todo aquellos que tienen que ver con infraestructura y movilidad, además de la cultura y las artes, y que quiere impulsar al pasar la pandemia.

 

Vecinos de Las Américas ya gastaron hasta $40 mil en reparaciones

Noticias de Yucatán. 

Las situaciones complicadas en el Fraccionamiento Las Américas aún no cesan, si bien por el momento, las condiciones climáticas, les han dado tregua a los vecinos de esta unidad habitacional, ahora se enfrentan a otra realidad y es que deben invertir en lo desperfectos y las consecuencias que luego del temporal se hacen evidentes, paredes, pisos llenos de moho, grietas en las fachadas, pedazos de construcción colapsando parte de lo que ahora se puede observar.

Entre 10 y 40 mil pesos han invertido vecinos de esta zona, por los efectos que dejó el temporal; criticaron que el valor de sus casas caerá y, a decir verdad, así no podrán vender ese lugar al precio que lo adquirieron.

“Hemos tenido que meter de nuestro dinero para reparar los desperfectos, desde cambiar la cablería que se quemaron con las inundaciones, reparar paredes, reemplazar muebles, electrodomésticos”, compartió Josué Ascencio, vecino del lugar.

El afectado relató que la humedad acumulada en las paredes terminó por tirar parte de la fachada.

Explicó que el suplicio de las afectaciones la empezó a experimentar desde el pasado mes de junio, cuando la Tormenta Tropical Cristóbal impactó a la entidad.

Josué Ascencio estimó que luego de poco más de 5 meses ha tenido que invertir para no ver deteriorado su patrimonio unos 40 mil pesos, lo que le causa disgusto, ya que debería ser responsabilidad de la constructora y de las autoridades municipales.

Consideró que los apoyos y la resolución de Sadasi y de las autoridades han sido lenta, por lo que por cuenta propia decidió hacer las reparaciones para no ver más deteriorarse el lugar que con esfuerzo construyó para vivir con su familia.

El vecino teme que les sigan dando largas, lleguen los tiempos electorales del próximo año y se le dé carpetazo al asunto, es decir, “que cambie en este caso la administración municipal y no se le dé una solución”.

De manera similar, otro vecino que solo quiso identicarse como Juan, por miedo a represalias, dijo que en su caso se vio obligado a cambiar prácticamente todas las puertas de su casa, por los daños que sufrieron.

Dijo que, alrededor de unos 10 mil pesos fue lo que destinó para dicho cambio, sumado los muebles que se averiaron, electrodomésticos y los daños estructurales de la vivienda.

Por su parte, el señor Jorge Sánchez, quien tiene un negocio en el fraccionamiento, teme que la humedad acabe tirando la facha de la casa, “como ya ha pasado con otros vecinos”.

“Dicen que la temporada de ciclones no ha acabado, entonces no podemos hacer mucho, serían en vano, esperaremos a que termine la temporada para hacer lo pertinente”, expresó.

También consideró que la constructora, así como las autoridades, se han demorado para atender de forma ecaz las demandas de las personas afectadas por el temporal.

Jorge Sánchez consideró que los problemas de fondo que se están viviendo en Las Américas tienen que ver con la corrupción entre autoridades y empresarios, “puede ser que acabe la administración municipal y no nos resuelvan los problemas”.

“Como ellos no son los perjudicados, como ellos tienen un sueldo que es más allá de lo las personas de a pie pueden ganar, pues no nos voltean a ver”, criticó.

Norca Lugo también está padeciendo las afectaciones en su vivienda y compartió que recientemente inició las labores de limpieza y reparación de paredes, electrodomésticos, puertas, incluso tuvo que construir una especie de barrera de concreto en la puerta de su casa, que mide 40 centímetros de alto, “para impedir el paso del agua para futuras inundaciones”.

Los vecinos claman repuestas rápidas tanto de la constructora, como de las autoridades municipales, pues ven como su patrimonio está enmohecido y carcomido. Cabe mencionar que algunas de las casas del fraccionamiento ya tienen letreros anunciando la renta o venta.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada