SCJN: Extinción del dominio aplica sólo para bienes adquiridos con recursos ilícitos

16 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la extinción del dominio sólo procederá cuando los bienes hayan sido adquiridos con recursos de procedencia ilícita.

Al continuar este martes el estudio de las impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el pleno de los Ministros de la Corte invalidó el artículo 2, fracción XIV, en su porción normativa donde, como parte de la definición de legítima procedencia, se establecía “o bien, el uso o destino lícito de los Bienes vinculados al Hecho Ilícito”.

Ello, al considerar que el artículo 22 de la Constitución General vigente, al señalar que la acción de extinción de dominio será procedente respecto de bienes “cuya legítima procedencia no pueda acreditarse”, se refiere al origen de tales bienes y no a su uso o destino.

En sesión a través de video conferencia, el pleno de la SCJN también invalidó en su totalidad el artículo 9 de la Ley Nacional Extinción del Dominio, al estimar que el mismo contemplaba elementos de la acción de extinción de dominio que desvirtúan y excedían el marco previsto en el artículo 22 de la Constitución.

Finalmente, el pleno invalidó el artículo 7, fracción II, en la porción normativa que decía “de procedencia lícita”.

Lo anterior, toda vez que, al señalar que los bienes de procedencia lícita serían susceptibles de extinción de dominio, la norma contrariaba lo expresamente previsto en el artículo 22 constitucional.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del pleno de la SCJN, el próximo jueves 17 de junio.


AMLO: "En 2024 me desaparezco, no estaré en redes ni hablaré de política"

Noticias de Yucatán. 

Al decir que odia a los tiranos, que es demócrata y maderista y que está en contra de la reelección, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que "si lo permite el creador", si tiene salud y lo quiere el pueblo, estará hasta finales de septiembre de 2024 en la Presidencia de la República.

En su conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en tres años se jubila.

"Me desaparezco, me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política; ni voy a asistir a ninguna conferencia ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública, ni voy a estar contestado, mandando mensajes en Face o en Twitter. Nada, nada de nada", declaró AMLO.

"Ni con mis hijos voy a hablar de política. Me voy a dedicar a otra cosa, me voy a Palenque y ahí tengo que cuidar mis árboles, y sí voy a escribir", expresó el Presidente López Obrador.

López Obrador descarta alargar su presidencia más allá de 2024

Agregó que escribir le ayuda mucho y tiene planeado un libro sobre el pensamiento conservador, porque "creo que es una aportación en el terreno académico, literario, teórico, no político".

Refirió que le faltan seis años al frente del Gobierno de México "porque hay que trabajar el doble, 16 horas diarias, entonces así se amplía el periodo para dejar bien sentadas las bases de la transformación y avanzada la transformación".

Envenenan y matan a Athos y Tango, perritos rescatistas

Noticias de Yucatán. 

La Cruz Roja Mexicana está de luto. Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate, fue envenado en Querétaro con salchichas. 

A través de sus redes sociales, el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó la pérdida de este miembro de su fuerza.

“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”.

Narró que cuando escuchaba la palabra “busca”, Athos se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado.

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado".

"Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana, trabajo en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas".

"Pero más que nada era nuestro amigo, nuestro compañero incondicional de mil batallas”.

“Sabemos que estás en paz y feliz sin guardar rencores para quien te hizo esto y que tu legado perdurará por siempre en nuestros corazones. Sigue tu nariz hacia la felicidad”, concluyó el mensaje de despedido a su compañero.

También el perrito Tango, igualmente integrante de la Cruz Roja Mexicana, fue envenenado con salchichas. 

Los Ángeles Azules responden ante solicitud de cancelación por su canción

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles Azules se vieron envueltos en la polémicaeste lunes, luego de que en redes sociales solicitaran cancelarlos al afirmar que su canción de 17 años fomentaba y normalizaba la pedofilia.

Aunque ha habido muchas críticas sobre el tema, los usuarios de redes también han defendido la popular canción y han iniciado un acalorado debate sobre si la canción comete faltas e incita al delito o si en realidad trata de un amor puro e inocente.

Ante la polémica, la agrupación formada desde Iztapalapa para el mundo, empleó sus redes sociales para dar una contundente respuesta.

"De esto trata 17 años. Fin del comunicado", escribió la banda en su cuenta de Twitter para acompañar la imagen de dos adolescentes que se miran con amor.

¿Cómo comenzó la polémica por 17 años?

Todo inicio en Twitter, luego de que el usuario Miguel Landa Blanco lanzara un mensaje poniendo el tema sobre la mesa.

“Si usted hace una fiesta tenga la decencia de NUNCA poner la canción 17 años de Los Ángeles Azules. Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esa canción con un contenido evidentemente condenable?”, cuestionó el internauta.

Y aunque posteriormente borró el comentario, el debate ya se había iniciado en la red social, donde inmediatamente se polarizó la discusión y se formaron dos bandos, el de quienes juzgaban la letra de la canción y el de aquellos que defendían la famosa melodía de la agrupación de cumbia.

Además también hubo quien sacó a colación el tema 40 y 20 de José José, y una vez más hubo quien condenó la invitación de la canción y quien la defendió diciendo que a los 20 ya se es mayor de edad y que el suggar daddy es “lo de hoy”

¿Qué dice la letra de 17 años?

La canción cuenta la forma en la que un hombre habla de su novia, quien tiene 17 años: 

“Amigo, sabes acabo de conocer a una mujer que aún es una niña. Sabes, tiene los 17 aún. Es jovencita y ya es mi novia. Amo su inocencia, 17 años, amo sus errores, 17 años. Soy su primer novio, su primer amor. Es callada, tímida, inocente tiene la mirada. Le tomo la mano y siente algo extraño. La abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida”, dice la letra de la canción. 

Ya me pensioné ¿Podré sacar el saldo de mi subcuenta Infonavit?

Noticias de Yucatán. 

El saldo de la subcuenta de vivienda es una cantidad de dinero que forma parte de tu fondo para el retiro y es producto de las aportaciones que hayan realizado al Infonavit tus empleadores a lo largo de tu vida laboral. Pero, ¿sabes que puedes hacer uso de este dinero si ya te jubilaste y estás pensionado?

Si por alguna razón no utilizaste tu crédito para vivienda, entonces debes saber que sí es posible recuperar ese dinero ahorrado en el Infonavit. Eso sí, siempre que no se haya utilizado ese capital para comprar alguna casa o departamento o remodelación o ampliación de tu casa, es posible recuperarlo. Te decimos cómo.

Cabe recordar que es únicamente para los derechohabientes del Infonavit que se han jubilado y que están registrados bajo el régimen 73, pero nunca ejercieron un crédito hipotecario. La resolución fue emitida por el Consejo de Administración del Infonavit, la cual dicta que será entregado el saldo de la subcuenta de vivienda los trabajadores jubilados.

Requisitos para el retiro de la subcuenta

-Debes estar jubilado

-Ser el titular de la pensión

-Dictamen de pensión expedida por el IMSS posterior al 1 de julio de 1997

-No tener crédito Infonavit vigente

- Concluir proceso de aclaración homonimia antes de iniciar trámite de retiro. Es decir que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre

- Realizar trámite mediante Infonavit o Afore

Para solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda o para conocer el avance del trámite haz clic aquí. Tiene un tiempo estimado de entrega de 10 días hábiles.

¿Documentos que debes presentar en el Infonavit?

-Número de cita y de solicitud

-Identificación oficial vigente (en original y copia)

-Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC

-Estado de cuenta bancario con CLABE (debe presentarse el original y una copia, además, no puede ser mayor a dos meses)

SCJN admite consulta sobre ampliación de presidencia de Arturo Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la consulta propuesta por su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para discutir la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía su mandato de 4 a 6 años y de 5 a 7 años el encargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Corte turnó el caso al ministro decano, José Fernando Franco González Salas, para que elabore el proyecto de resolución que será analizado por el Pleno del máximo tribunal del país.

“Toda vez que la consulta planteada proviene de uno de los integrantes del Pleno de este Alto Tribunal e implica una posible interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (…) que involucra el funcionamiento de los Plenos tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 11, fracción XVII, y 14, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y con reserva de los motivos de improcedencia que en la especie puedan surgir a criterio del Pleno, se admite a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, establece el acuerdo.

“Radíquese este asunto en el Pleno de la Suprema Corte y túrnese al Ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, a fin de que formule el proyecto de resolución correspondiente y dé cuenta con éste al propio Pleno”.

Este lunes, el ministro presidente Arturo Zaldívar hizo públicos los términos de la consulta que propuso al Pleno en torno a la ampliación de su presidencia por dos años más del tiempo establecido en la Constitución.

“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”, expuso.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, reconoció.

“En este contexto, resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, pidió.

“Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de algunos de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada? En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos? ¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, preguntó.

“De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal? Para dar respuesta a estos planteamientos y dirimir así la controversia que ha surgido sobre la interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio, instruiré la formación del expediente y su turno a la ministra o ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.

Sobre la propuesta de Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes su conformidad con el ejercicio. No obstante, insistió que en el Poder Judicial urge un cambio y que el único que puede llevarlo a cabo es Zaldívar. Además, aclaró que no se trata de una reelección porque terminaría su periodo en 2024.

Yucatán Covid-19: Hoy 269 nuevos contagios y 10 muertes

Noticias de Yucatán. 

  • 304 de los casos positivos están en hospitales públicos 

Hoy se detectaron 269 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 183 en Mérida,
  • 15 en Kanasín,
  • 12 en Umán,
  • 10 en Valladolid,
  • 3 en Motul, Progreso, Tekax, Ticul y Tixkokob,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Akil, Conkal, Dzilam González, Hunucmá y Samahil,
  • y 1 en Abalá, Acanceh, Cansahcab, Chemax, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Halachó, Hoctún, Huhí, Kopomá, Maní, Maxcanú, Muna, Peto, Seyé, Teabo, Temozón, Timucuy, Tinum y Tizimín.

De los 43,710 casos positivos, 375 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,356 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de junio), que viven en:

  • 7,778 en la zona Norte
  • 6,996 en la zona Oriente
  • 2,556 en la zona Centro
  • 3,799 en la zona Sur
  • 6,227 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 67 años de Mérida                             DM/HAS

2.- Masculino 67 años de Mérida                             HAS

3.- Masculino 83 años de Mérida                             HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 61 años de Oxkutzcab                       HAS/Obesidad

5.- Femenino 82 años de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas             HAS/DM

6.- Femenino 58 años de Oxkutzcab                       HAS

7.- Masculino 62 años de Mérida                             HAS/DM

8.- Masculino 52 años de Mérida                             Enfermedad cardiovascular/HAS/DM

9.- Femenino 42 años de Mérida                             Obesidad

10.- Femenino 48 años de Mérida                           HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,362 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,853 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 304 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Mérida: Roban la tapa de una alcantarilla en la Mulsay

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue captado mientras se robaba una alcantarilla en la colonia Mulsay, en Mérida. Así lo compartió el usuario Roger Magaña, a través de su cuenta de Facebook.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 11 de junio, hace unas horas el mismo Magaña compartió las imágenes donde se ve al hombre llevarse la alcantarillas de aproximadamente 20 kilos a plena luz del día.

A través de su cuenta de Facebook alertó a los vecinos de este “ladrón”, quien se encuentra robando las coladeras en la colonia Mulsay, sobre la calle 110 en la iglesia San Felipe.

En las imágenes, se ve al hombre con una playera con franjas de colores, pantalón de mezclilla, así como su cubrebocas. Primero observó y analizó cómo estaba la alcantarilla, para luego llevar a cabo el robo sin percatarse de que a unos metros era grabado por una cámara de videovigilancia.

Tras levantar la tapa del drenaje, el hombre se fue caminando por toda la calle antes mencionada sin que alguien le dijera nada.

Fuente: Por Esto

 

América le da ‘las gracias’ a Giovani dos Santos

Noticias de Yucatán. 

El América dio a conocer este martes que Giovani Dos Santos no seguirá en la plantilla del equipo, debido a que no entra en los planes de Santiago Solari, director técnico del equipo.

“Gracias Giovani dos Santos por vestir estos colores. Te deseamos lo mejor en tu próximo reto, siempre serás americanista”, escribió la institución azulcrema en su cuenta de Twitter.

El mexicano llegó a las Águilas en el Apertura 2019 y marcó cuatro anotaciones con dicho combinado.

Antes de llegar al América, Dos Santos jugó para el Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villareal y Los Ángeles Galaxy.

Fuente: El Financiero

 

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Noticias de Yucatán. 

El estado de Sinaloa se sumó este martes a una veintena de entidades que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación de una reforma en el Congreso local.

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, exclamó en el pleno la diputada Graciela Domínguez, de Morena.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

De hecho, el reconocimiento de este derecho en Sinaloa es por la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que apuntó que lleva 7 años, 3 legislaturas, 4 amparos y 7 iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho al matrimonio igualitario a más tardar esta semana.

Por ello, algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero que acatarían la decisión judicial.

“La obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a la que me he referido consiste en reparar la omisión de legislar, dentro del Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario”, indicó Jesús Angélica Díaz, diputada del Partido Sinaloense (PAS).

En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, y del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso faltaron diputados de los izquierdistas Morena y del Partido del Trabajo (PT).

Pero la legisladora Karla de Lourdes Montero, del Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional promovió una agenda contra los derechos LGBT, se dijo aliada del movimiento por la diversidad sexual, que celebró tras la votación.

“Hoy solo me resta decir que no tenemos derecho a quitarle los derechos a nadie, ni que se quiere homosexualizar al mundo como se han imaginado”, expresó la legisladora.

Fuente: Forbes

 

Un rayo mata a un adolescente en Ticul

Noticias de Yucatán. 

Este martes en Ticul, poco después de las 6 de la tarde, un menor de edad recibió una descarga eléctrica en su domicilio, ubicado en la colonia San Joaquín, en medio de un fuerte aguacero acompañado de relámpagos.

El menor Kevin “N”, de 14 años, se encontraba en su domicilio cocinando, como de costumbre, la comida para su perro, según dijo su madre.

Acababa de llegar con su papá del trabajo y se disponían todos a almorzar. Pero poco antes Kevin se alejó, fue a revisar que el alimento ya estuviera bien cocido y tenía agarrada una cuchara de metal, y fue en ese momento cuando le pegó un rayo que lo aventó al suelo.

Encuentran a su hijo tirado

Al escuchar el ruido, sus padres fueron a la cocina y encontraron a su hijo tirado. Uno de ellos le trató de dar los primeros auxilios.

La madre del chico de inmediato marcó al 9-1-1 para pedir ayuda. Luego de una larga espera llegaron dos paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública con base de Oxkutzcab.

El niño era llevado precisamente a un hospital de Oxkutzcab pero lamentablemente en el trayecto perdió la vida.

Aumenta a 90% formación ciclónica frente a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Las probabilidades de formación ciclónica sobre el Golfo de México siguen incrementándose, y aunque no se prevé que algún ciclón tropical impacte la Península de Yucatán, si se esperan muchas lluvias por su circulación e influencia además de viento. Esto podría provocar algunas inundaciones en la región por lo que se recomienda tomar precauciones.

Actualmente se vigila una baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que por el momento tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. Dicho sistema se mantiene estacionario sobre esa zona debido a que está siendo bloqueado por un anticiclón sobre la porción norte del mencionado golfo. En consecuencia, su circulación mantiene nublados y lluvias intensas sobre la zona sureste de México y península de Yucatán.

Los pronósticos señalan que el bloqueo anticiclónico será gradual, y probablemente desde el jueves esta baja presión comience a moverse hacia el norte, rumbo al sur de Estados Unidos. También dejará de haber una interacción directa con el continente, además de que los vientos en altura disminuirán su intensidad, lo que en consecuencia indica que podría convertirse en ciclón tropical desde ese momento. Se estima que pueda llegar a ser cuando mucho una tormenta tropical antes de llegar al país vecino, y se le bautizaría como “Claudette”.

Su extensa circulación mantendrá condiciones muy inestables sobre los estados de la Península de Yucatán y sureste del país, previendo acumulados máximos de precipitación que podrían superar los 100 mm. Esto aumentaría con el paso de los días el riesgo de que se presenten encharcamientos significativos y hasta inundaciones, por lo que es muy importante tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Vientos fuertes en las costas peninsulares
Aunque no se espera que este posible ciclón tropical impacte la península, es probable que su influencia de origen a vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Esto se debe a su interacción con una dorsal de alta presión sobre el Atlántico, lo cual va a favorecer un fuerte gradiente de presión en el Golfo, incrementando la velocidad de los vientos. A mayor diferencia de presión, mayor es la velocidad del viento.

Se estima que la velocidad de los vientos en las costas de Yucatán y Quintana Roo alcancen cerca de 60 km/h con rachas, desde media semana, mientras que el oleaje podría incrementarse a alturas de hasta 2 metros aproximadamente.

Fuente: Meteorología Yucatán

 

Médico privado sugiere semáforo rojo en Yucatán; “Se están tardando”

Noticias de Yucatán. 

El maestro en salud pública David Canché Durán, quien ejerce la medicina en forma privada, pidió a la Secretaría de Salud estatal que de inmediato decrete el semáforo epidemiológico de color rojo en Yucatán, “porque el Covid está horrible” en estos momentos.

“Sólo hoy martes ya atendí a 17 pacientes con síntomas y confirmados de que tienen Covid”, alertó. “Tengo datos que me pasaron colegas del sistema de salud oficial y los hospitales Covid de Mérida están ocupados al 100%, hay pacientes en espera de una cama, y en las clínicas privadas no hay lugar para pacientes graves, son datos muy confiables de la saturación hospitalaria”.

En su cuenta de Facebook el doctor Canché publicó el lunes algunos datos de los hospitales públicos de Covid. Dice que en el UMAE del IMSS había 31 pacientes en espera de una cama para que los atiendan de Covid-19; en la exT-1 del IMSS había 90 pacientes en medicina interna y 15 en urgencias en espera de una cama; en el HRAE había 32 pacientes en estado crítico; en el Juárez del IMSS otros 60 pacientes en los tres pisos, y en UCI (unidad de cuidados intensivos) 6 pacientes y 12 en espera de un lugar en hospitalización.

Con datos de ayer, el doctor Canché Durán informó que en el Issste son 6 pacientes en UCI y en urgencias 8, lo que representa el 100% de las camas ocupadas, y en la torre de hospitalización hay 37 pacientes de un total de 50 camas disponibles para Covid; en el Hospital O’Horán son 32 pacientes en área Covid de 28 camas disponibles. En general, dice, los hospitales públicos que atienden el Covid-19 están al 113%.

“En las últimas semanas he atendido a 20 personas en promedio diario con síntomas de Covid, muchas de ellas ya les confirmaron el virus en sus pruebas”, afirmó el entrevistado. “Está horrible la situación del Covid en estos momentos”.

Variante del Covid-19

Sospecha que este intenso rebrote de Covid en Yucatán lo ocasiona la nueva variedad del SARS-Cov2 llamada “Delta” (variedad británica) porque el riesgo de contagio es muy alto, está infectando a familias enteras cuando hay algún portador de coronavirus, no respeta las vacunas contra el Covid-19 y es un virus que se propaga en Reino Unido y Canadá.

“Lo que nos llama la atención a un grupo de médicos intensivistas y pediátricos es que el virus tiene como blanco principal a los jóvenes y niños porque antes el Covid no los afectaba tanto”, recalcó. “Escucho los relatos de mis pacientes contagiados y me doy cuenta que el joven lleva el virus y contagia a todos, sean papás, abuelos vacunados. Varios compañeros y yo lo venimos diciendo hace más de un mes, de que hay una nueva variedad del virus en Yucatán. No es posible que se infecten 5 personas de una familia en una misma casa. Lo que está pasando fuera de los hospitales es mucho más grave porque no es reflejo real de la situación del Covid”.

En muchos casos, dijo, las autoridades de salud no reportan a los infectados de Covid que están en sus casas con oxígeno para que sobrevivan y tampoco se toma en cuenta a las miles de personas que se realizan las pruebas en laboratorios privados y dan positivo. No son tomados en cuenta simplemente porque no ingresan a los hospitales públicos, por lo que calcula que los contagiados y los hospitalizados son 5 o 6 veces mayor a las cifras oficiales que difunde la Secretaría de Salud estatal. “Me llama la atención que la Secretaría de Salud no diga cuál fue el resultado de las pruebas que mandó realizar al Indre, si para conocerlo solo se necesitan 48 horas como máximo, ya pasaron dos semanas y no se sabe el resultado”, indicó.

“Están tardando en decretar el semáforo rojo, se les va a salir de control la pandemia si no lo hacen en estos momentos de repunte de casos. Fui testigo de las filas de ambulancias que llevaron pacientes con covid en el Hospital Juárez del IMSS, incluso, colegas que trabajan en el IMSS me informaron que ya hay dos mujeres embarazadas fallecidas, pero no lo reportan”.

El maestro en salud pública consideró que el cambio de semáforo de color naranja a amarillo (el 22 de abril pasado) fue por las campañas políticas y las elecciones del 6 de junio, pero ahora se está viendo los resultados con un rebrote casi incontrolable y el regreso de algunas medidas restrictivas que dieron resultado en meses anteriores.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es abrir el Siglo XXI y aislar a la gente contagiada porque están llevando el virus a sus casas y contagiando a sus familiares”, recomendó. “En una casa no hay sana distancia ni se puede mantener un control porque solo constan de una pieza que es sala comedor, tienen uno o dos cuartos, pero viven de 5 a 6 personas, por esta razón hay muchos contagios”, señaló. “Hay que volver al confinamiento para frenar la movilidad humana, encerrarse es la única forma con lo que va a disminuir los contagios y volver a tener baja incidencia en la pandemia en Yucatán. Claro, es obvio que no quieren parar la economía porque decretar el semáforo rojo significa el cierre de negocios y comercios no esenciales, prefieren que la gente se defienda con sus propios medios. La gente no es culpable de este rebrote, se abrió Yucatán y como los yucatecos estamos acostumbrados a obedecer al gobierno por el sistema político del paternalismo, le hacemos caso. Por ello la mayoría pensó que cuando pasamos a semáforo amarillo ya estaba controlada la pandemia y se confío. Fue un juego mortal por la política, ahora el gobierno tiene que decretar las medidas para que vuelva el control porque ahora los que están en riesgo son los jóvenes y los niños que no tienen vacuna y son el blanco de la nueva cepa ‘Delta’.

Según afirmó, conoce muchos casos de pacientes a los que le detecta el virus del Covid-19 que están en sus casas convaleciendo y que tienen que gastar $1,400 por la renta de un tanque de oxígeno que dura 18 horas. Si tiene que usar este auxiliar por 10 o 14 días para superar la falta de respiración por el Covid, la persona estaría gastando mucho dinero para ellos para salvar su vida. Esta inversión no incluye la consulta médica ni la compra de medicamentos para contrarrestar el virus del coronavirus.

“En los municipios del interior del estado ya no instalan áreas de Covid, ya no ponen áreas respiratorias, la gente infectada está saliendo a flote por sus propios medios”, reiteró.

Se le preguntó si la vacunación que se realiza en Yucatán, que ya benefició a más de 900,000 personas, según la autoridad de salud, no podría disminuir los casos de Covid.

“La vacunación en México va muy lenta, llega apenas al 18% de la población, no estamos ni cerca de la inmunidad de rebaño porque se requiere al menos que el 70% de la población tenga la vacuna”, explicó.

“En Estados Unidos llevan el 60% de la población vacunada y por ello se ve un mejor control que en nuestro país”.

De acuerdo con el periódico digital Informador.mx, el 8 de abril pasado el secretario de Salud de Yucatán, doctor Mauricio Sauri Vivas, le confirmó que vigila en el Estado un caso de la variante B.1.1.7 conocida como “británica” del Covid-19, que es una cepa más contagiosa que la primera del coronavirus.

Fuente: Megamedia

Mérida: Ya está al 94% la capacidad de cuidados intensivos por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la ocupación de camas con ventilador en las UCI registradas en Mérida aparece en rojo, con una saturación al 94.4 por ciento.

El 7 de junio pasado, un día después de las elecciones, este indicador estaba al 90.9 por ciento.

De hecho, la capital yucateca aparece en el lugar tres entre los 10 municipios con más alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos que reportan a la Red IRAG. Coahuila de Zaragoza y Azcapotzalco (Ciudad de México) aparecen en el primer y segundo sitios, ambos con el 100 de su capacidad.

Los demás municipios en este bloque son San Nicolás de los Garza (Nuevo León, al 75.2% la ocupación de camas en sus unidades de cuidados intensivos), Hermosillo (Sonora, al 73.6%), Reynosa (Tamaulipas, al 70.5%), Ahome (Sinaloa, al 70%), El Marqués (Querétaro, al 66.6%), Benito Juárez (Quintana Roo, al 55.5%) y Victoria (Tamaulipas, al 52.1%).

Sin embargo, al margen de las cifras absolutas los indicadores de la Red IRAG revelan que los pacientes con Covid que requieren atención especializada e intubación en Mérida tienen hoy día menos probabilidades de encontrar una cama equipada.

Camas con ventilador: Tekax, en rojo

En cuanto la ocupación de camas con ventilador mecánico, el indicador correspondiente a Mérida marca 53.7 por ciento (amarillo).

El 7 de junio, el registro era de 42.7 por ciento (aún aparecía en verde), es decir, aumentó en 11 puntos en el lapso de una semana.

El indicador de Tekax aparece en rojo, con el 80 por ciento de ocupación de camas con ventilador, cuando el 7 de junio estaba al 40 por ciento.

La ocupación de camas de hospital para recibir a pacientes Covid que no tengan síntomas graves está al 60 por ciento en Tekax, y al 33.3 por ciento en Acanceh.

Tizimín aparece con ocupación al 25 por ciento, seguido de Mérida, al 20.9 por ciento (el 7 de junio, el indicador era del 17.8 por ciento), y Valladolid, al 15.3 por ciento.

¿Cuántas camas para pacientes Covid hay en Yucatán?

No se sabe con exactitud. En estos 15 meses de pandemia, ni las autoridades estatales ni las federales han informado con precisión ni detalle cuántas camas en cuidados intensivos y camas con ventilador hay en Yucatán, además que durante 2020 hubo procesos de reconversión para ampliar la capacidad y eso generó más confusión en los datos.

Por ejemplo, en marzo de 2020 cuando se hizo la reconversión de camas en el Hospital Regional del Issste el gobierno estatal indicó que con esta acción “se llegaba a decenas de camas” para pacientes con Covid en ese nosocomio. Aún no precisa el número.

Cinco meses después, cuando el proceso de reconversión se inició en el IMSS también el gobierno del Estado dio a conocer que serían habilitadas 116 camas “con lo cual se llegó a poco más de 400” en los hospitales y clínicas del Seguro Social en todo Yucatán.

No obstante, la administración de Mauricio Vila Dosal menciona con frecuencia las reservas de camas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (490 disponibles) y la ampliación del Hospital General de Valladolid (100).

Fuente: Megamedia

Mérida: Se plantaron más 200 mil árboles

Noticias de Yucatán. 

Con un total de 216 mil 603 árboles plantados en la zona urbana, Mérida rebasó la meta establecida en la declaración de la agenda “Mérida 2050” la cual busca incrementar la cobertura forestal en la entidad, destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde el Parque Paseo Henequenes en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el mandatario indicó que desde que era candidato se comprometió a cumplir con dicha agenda, la cual marcaba que se debían sembrar 100 mil árboles el gobierno del Estado y misma cantidad el Ayuntamiento de Mérida, meta que ha sido totalmente rebasada.

“Hoy son 216 mil 603 árboles y estos árboles están en una superficie de 700 hectáreas que están cubriendo en la ciudad de Mérida, lo que equivale a sacar de circulación a alrededor de cuatro mil 446 automóviles. Esto es muy importante porque debemos tener una ciudad más sustentable y por eso el trabajo coordinado que hemos estado haciendo”, dijo.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que fueron 134 especies sembradas, además de que se ha trabajado en la educación ambiental con campañas de difusión de dónde y cómo sembrar, sino también programas significativos como lo es “Adopta un Árbol” que ha sido todo un éxito.

A pesar de que se sobrepasó la meta, la funcionaria estatal indicó que se está trabajando en la reforestación y arborización del Parque Paseo Henequenes. “Ya empezamos a sembrar 30 mil árboles aprovechando la temporada de lluvias y utilizaremos 40 especies diferentes en esta superficie y analizaremos muy bien dónde vamos a plantar”, indicó.

Y es que no solo se trabajó en la plantación de arbustos, también se puso a funcionar un sistema de riego para el sitio, para lo cual se invirtieron 19 millones de pesos, recursos que se materializaron con 10 bombas, así como cuatro mil aspersores y seis mil rociadores, así lo reveló Roger Echeverría, director del Instituto de Construcción de Obra Pública (Incopy).

Fuente: Por Esto

 

WhatsApp se ha convertido en uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes

Noticias de Yucatán. 

En WhatsApp hay una nueva campaña de engaño que tiene como fin robar tu cuenta.

Como seguro debes recordar, hace unas semanas entró en vigor la nueva política de términos de servicio de la app de mensajería.

La estafa está relacionada precisamente con la actualización de WhatsApp.

Los delincuentes informáticos están haciendo llegar a los usuarios un mensaje en donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola.

El mensaje efectivamente parece venir el servicio técnico de la app. La imagen de contacto es el logo de la empresa y aparenta venir de un sistema automatizado.

En el mensaje se explica que WhatsApp hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartiste si es que se quiere seguir gozando del servicio.

Efectivamente, unos segundos después de haber recibido la alerta vía WhatsApp, llega un SMS al celular de la potencial víctima con un código para confirmar la cuenta.

En ese caso, el mensaje sí es enviado por la compañía por lo que el usuario confía en que le están diciendo la verdad y tiene que enviar esos seis números.

La realidad es que el delincuente pidió acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. Solo tuvo que descargar la app y poner tu teléfono de celular, el elemento que le faltaba era el código de verificación para poder ingresar a tus chats y contactos.

¿Qué pasa si les das el código?

Si no te das cuenta de que en realidad están tratando de engañarte y envías el código que te llegó vía SMS, lo primero que verás es un supuesto mensaje de confirmación en el que se asegura que tu cuenta ya está actualizada.

No obstante, solo unos segundos después, verás una alerta en donde se explica que tu cuenta de WhatsApp ya no está vinculada a ese dispositivo.

Para recuperar tu perfil lo que tienes que hacer es desinstalar la app y volver a descargarla. Entonces sigue el proceso de autenticación, colocar tu número de celular y pedir el código de verificación.

La mala noticia

La mala noticia es que, como este acaba de ser solicitado y confirmado por alguien más, deberás esperar alrededor de seis horas, tiempo suficiente para que los delincuentes cometan estafas en tu nombre.

Por lo anterior es que debe tener mucho cuidado también con los mensajes que recibes de parte de tus contactos. Y es que los criminales aprovechan que ya tienen acceso a tus grupos y contactos y comienzan a enviarles mensajes a tu nombre afirmando que has tenido una emergencia, por ejemplo un accidente, y necesitas dinero de manera urgente.

Dado que las personas reconocen el número de celular y los datos de perfil, muchos están dispuestos a ayudar y depositan dinero a la cuenta que les dicen sin sospechar que en realidad están siendo estafados.

Así que la recomendación es, primero, ignorar un mensaje que te llegue supuestamente de WhastApp, pues no es la manera en que se ponen en contacto con sus usuarios, si caes en la trampa, trata de avisarle al mayor número de personas posible que tengas en tu lista de chats.

Y, también, si llegas a recibir un mensaje de alguno de tus contactos en donde te pide dinero de manera urgente, es mejor que compruebes que de verdad se trata de quien dice ser a través de una llamada y otras apps de mensajería.

Finalmente te recomendamos que le cuentes a tus amigos y familia sobre esta modalidad de fraude para que no caigan en ella. 

 

AMLO anuncia una nueva rifa de La Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este miércoles La Lotería Nacional informó que se realizará un "gran sorteo especial" para este próximo 15 de septiembre.

¿Cuáles son los premios?

En el “gran sorteo especial” se rifarán:

8 casas

7 departamentos

5 terrenos

1 rancho

Premio especial (un palco en el Estadio Azteca)

¿De dónde vienen los premios?

En conferencia matutina, Margarita González Sarabia, directora de LN, indicó que se trata de bienes confiscados y en el caso del palco y el departamento en Acapulco pertenecieron a esta institución.

La funcionaria detalló que el palco A37 en el Coloso de Santa Úrsula con valor de 20 millones de pesos será para un solo ganador, tiene una vigencia de uso hasta 2065 e incluye mantenimiento por 10 años. Además cuenta con 20 lugares, baños, cocineta y cuatro espacios de estacionamiento. 

"Se adquirió en 1984 por funcionarios, cabe decir de Pronósticos, siendo que no es una función de Pronósticos comprar palcos para el uso de los funcionarios y en la misma línea del Presidente de no a la corrupción se decidió que este palco tenía que ser rifado", afirmó González Sarabia.

El departamento en Acapulco, con valor de 11 millones 910 mil pesos y superficie de 250 metros cuadrados, se encuentra en la Zona Dorada y tiene tres habitaciones, acceso a la playa, alberca, áreas verdes, visita panorámica.

Con información de Reforma

(VIDEO) Paul Pogba imita a Cristiano Ronaldo al retirar una cerveza

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- El centrocampista de la selección francesa, Paul Pogba, fue captado imitando a Cristiano Ronaldo, al retirar una botella de cerveza durante la conferencia de prensa después del partido contra Alemania, disputado este martes en el marco de la Eurocopa 2020, donde los franceses se llevaron la victoria (1-0).

¿Copia de CR7?

El jugador quitó una botella de cerveza de la marca ‘Heineken’ de la mesa sin decir nada, dejando las dos botellas Coca-Cola y una de agua. Momentos antes, la marca cervecera, que es patrocinadora oficial de la UFFA, entregó a Pogba el premio al Jugador del Partido.

¿Qué hizo Cristiano Ronaldo?

Este lunes, el astro portugués retiró dos botellas de Coca-Cola y las cambió por una de agua, mientras exclamaba en portugués: "¡Beban agua!", durante una conferencia de prensa, en la previa del partido entre Hungría y Portugal correspondiente a la primera jornada del Grupo F.

 Fuente: AP

‘Odio a los tiranos’, AMLO afirmó que no se reelegirá

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Esta mañana durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que odia a los tiranos y que no se reelegirá después de que termine su mandato en 2024. 

"El pueblo siempre es el que nos ha estado apoyando, dándonos la confianza. Por eso nunca, nunca jamás, vamos a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo, vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte.

A favor del sufragio efectivo no reelección

"Y que no se preocupen, yo odio a los tiranos, yo soy demócrata y soy maderista y estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección y, si lo permite el creador, y si tengo salud, y si lo quiere el pueblo voy a estar hasta finales de septiembre del 2024 y me desaparezco", comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que al terminar su periodo como presidente dejará a un lado la vida pública para dedicarse únicamente a escribir un nuevo libro.

López se desaparecerá acabando su mandato

"Me jubilo, no vuelvo a participar en nada, en política, ni voy a asistir a ninguna conferencia, ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública, ni voy a estar contestando o mandando mensajes en Facebook o en Twitter, nada, nada de nada. Ni con mis hijos voy a hablar de política.

Escribiré un libro del pensamiento conservador

"Me voy a dedicar a otra cosa, me voy a Palenque y ahí tengo que cuidar mis árboles y sí voy a escribir, eso sí, porque eso me compensa, eso me ayuda mucho. Voy a escribir un libro que tengo muchas ganas de hacer sobre el pensamiento conservador, que me va a entretener, digo, me va a llevar tiempo a hacerlo, porque sí creo que es una aportación en el terreno académico, literario, teórico, no político", agregó.

 

Anuncian el primer Festival virtual Internacional de Circo Mérida

Noticias de Yucatán. 

Artistas de Canadá, España, Australia y México se presentarán en el primer Festival Internacional de Circo Mérida 2021, que se transmitirá de manera virtual del 24 al 27 de junio en el portal midvi.mx.

El festival contempla 9 eventos que incluyen una conferencia, 4 talleres y 4 espectáculos internacionales con creaciones originales de la mano de 44 artistas con amplia trayectoria. 

Los talleres inician el jueves 24 con “Acrobacia en parejas para principiantes”, dirigido por el artista Lachlan Binns, de origen australiano.

¿Qué actividades habrá?

El festival también arrancará el jueves 24 con el Espectáculo de Circo Contemporáneo de la compañía Aerial Fit en el que participan artistas de renombre que destacan por su nivel técnico.

El espectáculo “El riesgo de otra manera” con David Menes y Andrea Martínez será el viernes 25 junio.

Mientras el sábado 26 de junio se presentará “Blizzard” con Flip Fabrique, con 8 artistas en escena: 7 acróbatas y 1 músico. 

Para cerrar el festival, el domingo 27 se presentará “Backbone” con Gravity & Other Myths.

Algunos talleres son con cupo limitado mientras que los espectáculos están abiertos para todos desde la plataforma midvi.mx. 

¿Cuanto cuestan los boletos?

Los boletos para disfrutar los eventos se pueden adquirir en el sitio Tusboletos.mx y oscilan desde 65 y hasta los 120 pesos.

Podrás consultar a detalle las actividades en la página Merida.gob.mx/capitalcultura.

 

Impugnan resultado de las elecciones en 22 municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los triunfos en más de 80 Ayuntamientos en Yucatán para la gestión 2021- 2024 han quedado firmes, luego de que al vencer el plazo para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), ningún candidato a alcalde se inconformó por los resultados del pasado domingo 6 de junio, lo que da pie a que las autoridades electas den el siguiente paso: asumir sus mandatos el próximo 1 de septiembre.

También se consolidaron las victorias en 12 de los 15 distritos electorales de mayoría para el cargo de diputados locales.

Al respecto ayer el magistrado del TEEY Armando Valdez Morales dio a conocer que han recibido un total de 41 impugnaciones correspondientes a 22 municipios del Estado y a dos distritos electorales locales.

En este contexto, en la jornada de ayer estaban por vencer los plazos para presentar recursos de inconformidad jurídico-electoral correspondiente a las elecciones municipales de Mérida y Uayma, y para el Distrito 6 local, con cabecera en Kanasín, derivado que los cómputos correspondientes a estos tres cargos fueron los últimos en concluirse.

“Nos han llegado avisos de impugnaciones en los últimos días, pero todavía faltan otros consejos municipales que, tal vez por la lejanía o porque no son muy grandes, no dan el aviso correspondiente y hasta que llegue el expediente sabremos cuántas impugnaciones van a ser en total”, declaró.

Respecto de la elección de diputados locales, hasta ayer se habían presentado impugnaciones sobre los resultados de los distritos 03, con cabecera en el poniente de Mérida, presentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y por el Distrito 07, con sede en el sur de Mérida donde también Morena se inconformó así como también el Partido Acción Nacional (PAN) sobre los resultados en algunas casillas, aunque el blanquiazul ganó está última demarcación electoral.

Diputados federales

Por otra parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez declaró que el Partido Encuentro Solidario (PES) impugnó los resultados de las elecciones a diputados federales, en los cinco distritos con cabecera en Yucatán, es decir, el 01 de Valladolid, el 02 de Progreso, el 03 y 04 de Mérida, y el 05 de Ticu.

Agregó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó el cómputo de la elección en el Distrito 03 federal, así como el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó algunas casillas de esta última demarcación, aunque ganó la elección de este distrito.

 

Publican lista de maestros de inglés que ganaron plaza para próximo ciclo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dio a conocer ayer la lista de 20 vacantes que serán ocupadas por profesores que trabajarán como asesores externos especializados en el idioma inglés, a partir del siguiente ciclo escolar.

A través de un aviso, la dependencia informó que los resultados se organizaron por puntaje decreciente, del más alto al más bajo, y que el personal del Programa Nacional de Inglés (Proni) se comunicará con los seleccionados para definir la forma en que trabajarán en los siguientes meses.

La Segey también indicó que en caso de existir más vacantes se contactará a los postulantes siguientes de acuerdo con la lista de desempeño en la entrevista, por lo que pidió estar pendientes de los avisos que se emitan en torno a esta convocatoria.

La lista se pude consultar en educacion.yucatan.gob.mx

Como informamos, el pasado 1 de junio la dependencia publicó la convocatoria para las Asesoras y Asesores Externos Especializados del Idioma Inglés 2021, donde se dieron a conocer las bases y requisitos para los maestros interesados.

De acuerdo con la invitación, pudieron participar los profesionales en la enseñanza del idioma inglés egresados de instituciones públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial, en los niveles de educación preescolar y primaria, para el curso escolar 2021- 2022.

Todos debían contar con título de nivel licenciatura o estudios superiores, en el área de enseñanza, educación, pedagogía u otras carreras afines, como enseñanza del inglés, inglés, educación media en inglés, educación secundaria con especialidad en inglés, idioma con especialidad en inglés, lenguas extranjeras y educación.

Además, debieron acreditar experiencia en la enseñanza en educación básica; certificación del idioma con dominio mínimo de un nivel por encima del ciclo que enseñan de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER): Ciclo I: B1; Ciclo II: B1 y Ciclo III: B2; y tener conocimiento de los últimos planes y programas de estudio que se han implementado en el nivel básico.

Por último, los maestros tuvieron que comprobar el dominio del enfoque de enseñanza señalado en el Programa de Estudios vigente de la asignatura lengua extranjera, inglés, “basado en prácticas sociales del lenguaje”, y no ser docente con relación laboral activa con la Segey.

 

Zague es demandado por paternidad de una niña que habría tenido con Paola Rojas

Noticias de Yucatán. 

Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, mejor conocido como Zague se encuentra en el ojo del huracán luego de que se diera a conocer que fue demandado en Colombia por la presunta paternidad de una niña. 

De acuerdo con el programa Suelta la sopa, la modelo colombiana Luz Piedad Martínez aseguró que el ex jugador de Club América es el padre de su hija de cinco años.

La mujer dijo a dicha emisión que decidió romper el silencio debido a que padece una enfermedad terminal, por lo que busca al ahora comentarista deportivo para que se haga cargo de la menor.

“Yo soy la mamá de una niña que tiene Zague en Colombia y no ha sido reconocida. Hace unos meses me diagnosticaron cáncer….” se escucha decir a la modelo en un video de la emisión. 

Esta sería la segunda ocasión en la que Luz Piedad estaría intentando que Zague reconozca que es el padre de su hija pues en 2019 pidió una prueba de ADN al ex jugador, misma que negó realizarse. 

El futbolista habría argumentado no conocer a la mujer y mucho menos haberse relacionado con ella, por lo que no accedió a realizarse la prueba genética ni pagar una pensión de alrededor de 60 mil pesos que solicitaba la modelo colombiana.

El romance

De acuerdo con la revista TV Notas, Zague y Luz Piedad se habrían conocido en Playa del Carmen, cuando él todavía estaba casado con la periodista y conductora Paola Rojas; y habrían mantenido una relación sentimental, de la cual habría nacido la menor por la que ahora reclama la paternidad. 

Fuentes aseguran que, en un principio, Zague mantuvo en secreto su paternidad, haciéndose cargo de la niña, pues de vez en cuando le enviaba dinero para su manutención, no obstante eso sólo habría sido por un año.

 

 

 

 

 

Descubren nueva especie de mamífero en África gracias su "ladrido chillón"

Noticias de Yucatán. 

Científicos localizaron una nueva especie de mamífero en la región de África occidental y central gracias a los ladridos estridentes que emite por las noches.

Se trata de los hyraxes arbóreos, uno pequeños mamíferos herbívoros que viven en los bosques que se ubican entre los ríos Volta y Níger en África.

Los cuales se diferencian de los hyraxes que habitan otras regiones de la zona forestal africana, por las diferentes vocalizaciones chillonas de su ladrido, informó la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Según los expertos, los hyrax arboreos adultos suelen pesar entre 2 y 3 kilos, por lo que tienen el tamaño aproximado de una marmota, aunque en realidad están estrechamente relacionados con los elefantes y los manatíes. 

Se les considera como habitantes nocturnos y arbóreos, pero su comportamiento ha resultado difícil de estudiar, en parte porque, a diferencia de la mayoría de los mamíferos nocturnos en África, sus ojos no brillan por la noche, lo que los hace más difíciles de detectar, explicaron los investigadores. 

De acuerdo con el antropólogo y coautor del estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, Eric Sargis, este mamífero recientemente descrito,  cuyo nombre científico es Dendrohyrax interfluvialis, es una especie separada.

Sin embargo, los expertos advierten  que la vida silvestre de la región entre el Volta y el Níger está bajo una seria amenaza debido a las grandes y aún en crecimiento poblaciones humanas. 

“Sus bosques se han reducido a fragmentos mediante una combinación de tala comercial, para la producción de leña y carbón, agricultura de plantación y de subsistencia; mientras que la mayoría de los mamíferos más grandes son cazados por su carne”, alertaron.

¿Cómo descubrieron la nueva especie de mamífero?

Los investigadores pudieron determinar que se trata de un nuevo mamífero a partir de su conclusión basada en las llamadas vocales distintivas combinadas con las diferencias anatómicas y genéticas que identificaron entre las poblaciones de hyrax arbóreos. 

De hecho, los científicos estudiaron 418 grabaciones de ladridos de hyrax arbóreos realizadas entre 1968 y 2020 en 42 sitios en 12 países. 

“Toda la evidencia que estudiamos posteriormente, incluidas las vocalizaciones distintivas, apunta a una especie única en los bosques entre el Níger y el Volta”, dijo Sargis, quien también es curador de mammalogía y paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Yale Peabody. 

Sargis y el coautor Neal Woodman del Servicio Geológico de Estados Unidos del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, también estudiaron los cráneos de 69 especímenes de hyrax adultos de seis colecciones de museos en Europa y América del Norte. 

Lo que les permitió encontrar diferencias sutiles pero claras en la forma y el tamaño de los cráneos de los especímenes recolectados entre los ríos y los recolectados en otros lugares. 

“Los cráneos de  D. interfluvialis eran más cortos y más anchos que los de sus homólogos de fuera de la zona interfluvial”, indicaron.

Además, un examen de pieles de museos, cadáveres de hyraxes asesinados por cazadores e imágenes de cámaras trampa obtenidas en Ghana por el coautor Edward Wiafe, de la Universidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, reveló diferencias en el color de la piel entre el D. interfluvialis y otras poblaciones, ya que las extremidades del primero son de color marrón oscuro y marrón amarillento más claro, mientras que los segundos son de color marrón oscuro a casi negro. 

Finalmente, los análisis genéticos de 21 muestras de tejido de hyrax de toda la selva africana encontraron que las poblaciones de este nuevo mamífero de África eran genéticamente distintas de otros linajes de hyrax, indicó el estudio. 

Prefiero el suicidio antes que la cárcel: sujeto que atropelló a jóvenes en Iztacalco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Helguera, sujeto que arrolló y arrastró a Fernanda y a ‘Polly’ en la colonia Viaducto Piedad tras discutir en una fiesta presuntamente envió a un amigo un audio en el advierte que se va a suicidar.

El periodista Carlos Jiménez difundió el audio en el que se escucha a Diego Armando decirle que se prepare para lo peor, pues él prefiere ‘corbatearse’ antes que verse encerrado en la cárcel. 

Yo igual la neta te quiero mucho… y te digo gracias por todo. Yo no me voy a ver encerrado, a la ver… Así que si pasa algo, prepárate para lo peor o bueno, no peor porque a ti no te perjudica en nada, pero yo siento que sí te va a pegar saber que me ‘corbatee’ o algo. 

No es por pu.. ni nada, pero ¿ya para qué sigo aquí? sin sueños ni nada… sociedad de la ver… Tú me conociste como soy y pues, ante todo un gusto, ¿no? Conocerte. 

Con la voz entrecortada al final del mensaje de voz, Diego le pide a su amigo que se cuide mucho. 

Y desde ese día que la pasamos juntos en mi cumpleaños pues también te agradezco ¿no? pero así es este pedo, cuídate mucho”.

El pasado lunes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que integra una carpeta de investigación por tentativa de feminicidio en contra de Diego Helguera quien arrolló a Fernanda y a ‘Polly’, jovencitas que están entre la vida y la muerte por las lesiones.  

 

Explota coche bomba en batallón militar en Colombia y deja 36 heridos

Noticias de Yucatán. 

BOGOTÁ, 15 jun (Reuters) -La explosión de un carro bomba en una brigada del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, dejó el martes 36 personas heridas, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien atribuyó el ataque a la guerrilla izquierdista.

La explosión ocurrió en las instalaciones de la brigada 30, ubicada en la ciudad de 700.000 habitantes, capital del departamento de Norte de Santander.

"Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia", dijo Molano en declaraciones a periodistas desde la unidad militar objeto del ataque.

"Treinta y seis personas resultaron heridas. Tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad, una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente", aseguró Molano al revelar que 29 de los heridos están hospitalizados.

Dos hombres condujeron una camioneta Toyota blanca al interior de la brigada militar después de hacerse pasar por funcionarios públicos, reveló el ministro al asegurar que se registraron dos explosiones del mismo vehículo.

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

Un alto oficial del Ejército dijo desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, lo que minimizó el impacto de la explosión.

En el departamento de Norte de Santander, en donde tiene jurisdicción la brigada en la que se registró el ataque, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

"La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las FARC", aseguró Molano.

El presidente Iván Duque viajó el martes en la noche a Cúcuta para presidir un consejo de seguridad.

Pese a la firma de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, Colombia aún está sumida en un conflicto interno armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y en el que las disidencias de ese grupo, el ELN y bandas criminales dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares.

El Gobierno acusó a finales de marzo a las disidencias de las FARC de un ataque con un carro bomba que dejó 43 personas heridas y ocho casas destruidas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

En enero de 2019 un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, en un ataque de la guerrilla del ELN que dejó 22 muertos y que frustró las posibilidades de un diálogo de paz con ese grupo rebelde.

Arabia: Detectan primeros casos de 'hongo negro' en pacientes covid de Omán

Noticias de Yucatán. 

Omán anunció el martes que sus médicos detectaron una infección micótica potencialmente letal en algunos enfermos con COVID, los primeros de esos casos conocidos en la Península Arábiga, en momentos en que el sultanato registra un aumento de infecciones de coronavirus que ha abrumado sus hospitales.

El ministerio de Salud reportó que tres pacientes con covid se infectaron con mucormicosis, un padecimiento grave conocido comúnmente como “hongo negro”, que se ha diseminado rápidamente entre pacientes con el virus en India. No estaba claro de inmediato en qué condiciones estaban los tres pacientes en Omán.

Aunque la enfermedad sigue siendo relativamente rara, su aumento repentino ha causado temor entre los médicos y funcionarios de salud que luchan contra aumentos de las infecciones con el virus en el mundo.

Los médicos omaníes advirtieron esta semana que el sultanato enfrenta una escasez aguda de camas en medio de la proliferación de variantes altamente transmisibles del coronavirus, una titubeante campaña de vacunaciones y restricciones sociales relajadas. El hecho de que los trabajadores de la salud se quejaran en la televisión estatal sobre los problemas resalta la magnitud de la crisis de salud en Omán, donde la prensa está severamente restringida. Las autoridades dicen que la variante delta, detectada inicialmente en India, está azotando la nación.

Los casos en Omán han aumentado a más del triple en el último mes, y las autoridades registraron más de 2.000 casos nuevos y 33 muertes el martes. Mientras, apenas 8,5% de los 5 millones de habitantes del país han recibido al menos una dosis de alguna vacuna y el escepticismo domina en muchas provincias.

 

Casi 900 personas recibieron vacunas covid caducadas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Casi 900 personas recibieron vacunas expiradas de Pfizer contra el COVID en un sitio de vacunaciones en Times Square, dijeron el martes las autoridades de salud en Nueva York.

Las 899 personas que recibieron esas dosis entre el 5 y el 10 de junio deben programar pronto otra inyección de Pfizer, dijo el Departamento de Salud de la ciudad.

ATC Vaccination Services, la compañía que administra las inyecciones por contrato con la municipalidad, dijo en una declaración

Nos disculpamos por la inconveniencia para quienes recibieron las dosis en cuestión y queremos que sepan primero que nada que se nos ha informado que no existe peligro por las vacunas que recibieron”.

El portavoz del Departamento de Salud Patrick Gallahue dijo que quienes recibieron las dosis expiradas “han recibido correos electrónicos, llamadas telefónicas y seles han enviado cartas para asegurarnos de que están al tanto de la situación”.

Paracaidista estuvo cerca de causar una tragedia en la Euro 2020

Noticias de Yucatán. 

Un manifestante de Greenpeace apareció en un paracaídas en el estadio antes del partido entre Francia y Alemania del Campeonato Europeo el martes.

Se deslizó hacia el estadio Allianz Arena y pareció perder el control tras enredarse con los cables conectados en el techo para las cámaras de televisión.

El manifestante se esforzó en evitar impactarse contra los espectadores y logró descender en el campo antes de que los jugadores de Alemania Antonio Rüdiger y Robin Gosens se acercaron.

Posteriormente los guardias de seguridad lo escoltaron fuera del campo y recibió atención médica a un costado.

El paracaídas tenía escrita la frase “Kick out oil Greenpeace (Expulsen el petróleo Greenpeace)”.

El encuentro de la Euro 2020 inició a tiempo.

 


Universidad chilena vende su hallazgo de anticuerpos contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Austral de Chile (UACH), que halló anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en alpacas, firmó un acuerdo de licencia comercial de su descubrimiento con la empresa alemana NanoTag Biotechnologies, autorizando su comercialización y distribución entre la comunidad científica.

De esta manera, los anticuerpos de alpaca serán usados en investigaciones internacionales luego de evidenciar su eficacia contra el virus.

"Este anticuerpo ha sido finalmente licenciado a una compañía experta en la producción y comercialización de 'nanobodies' para ponerlo a disposición de la comunidad científica y a la venta tanto en Estados Unidos, Europa y Asia", explicó el líder de la investigación, el doctor Alejandro Rojas, según un comunicado de la UACH.

El anticuerpo W25, identificado en la alpaca Budda en abril de 2020 por el Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACH, ubicada en la ciudad de Valdivia (sur), "es uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo para diversas variantes, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura", aseguró la institución.

"Hemos generado una familia de anticuerpos que son capaces de unirse de forma extraordinaria a la proteína externa del virus SARS-CoV-2 conocida como Spike", aseveró Rojas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer porque faltan millonarios recursos para avanzar hacia pruebas clínicas que permitan el uso de esta tecnología en el tratamiento de pacientes con covid-19.

La falta de financiamiento no es nueva, ya que luego de los primeros hallazgos, los investigadores solicitaron recursos al Estado chileno para continuar con sus indagaciones, pero tras reiteradas negativas se determinó vender la licencia para buscar otras alternativas.

A la fecha, la pandemia en Chile ha provocado la muerte de más de 30 mil personas, considerando solo los casos confirmados por el Ministerio de Salud, y la región más poblada del país, con cerca de 8 millones de habitantes y que alberga la capital, se encuentra bajo confinamiento total ante el avance del virus.

 

Terrible autogol del portero de Haití contra Canadá en eliminatoria

Noticias de Yucatán. 

Lo que escribamos en estas líneas es poco para describir uno de esos autogoles que solamente en la Concacaf y en alguna liga llanera se puede ver. Este martes en el Canadá vs. Haití de la eliminatoria mundialista, el portero Josué Duverger cometió uno de los ridículos más grandes de los que se tenga memoria y evidencias.

Primera jugada del segundo tiempo, todo en orden -aparentemente- para el seleccionado haitiano. El defensa Kevin Lafrance toca hacia su guardameta, sin presión alguna, para reorganizar la jugada o pegar un balonazo a donde sea, en el peor de los casos.

Todo parece normal hasta que la pelota llega a Duverger, quien intenta controlar y se le va entre las piernas. El destino le dio una segunda oportunidad al meta de Haití para no quedar en vergüenza, pero terminó por hacer más grande su ridículo porque al querer despejar sobre la línea, le pegó con el pie de apoyo al balón, abanicó y metió el autogol.

Canadá avanza al Octagonal rumbo al Mundial

Los haitianos perdieron el juego de Ida, necesitaban un milagro, pero con esta clase de ridículos era claro que no iba a llegar muy lejos pensando en un cupo para Qatar 2022.

Canadá también ganó el juego de Vuelta, disputado en Estados Unidos porque en el país de la Hoja de Maple siguen prohibidos los eventos deportivos, y con eso obtuvo el boleto al Octagonal Final de la Concacaf que repartirá tres boletos directos al Mundial y medio cupo para jugarse en Repechaje.

 

 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada