Slim confirma que participará en licitación del Tren Maya

08 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El empresario Carlos Slim confirmó esta tarde que participará en las licitaciones del Tren Maya que emita el gobierno federal.

Este jueves, un grupo de empresarios del sector construcción se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el proyecto del Tren Maya.

"(Se abordó) el impulso al sureste que es tan importante", dijo Slim a medios tras la reunión con el Ejecutivo federal.

-¿Participará en las licitaciones?, se le cuestionó.

-"Sí, vamos a participar. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen", señaló.

Por su lado, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el encuentro fue entre el mandatario y los empresarios interesados en la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el funcionario federal, López Obrador manifestó a los empresarios que concursarán algunos lineamientos del proyecto.

"Que pongan el mejor empeño. Más o menos se les planteó el programa y se ha platicado con todo el mundo", detalló Jiménez Pons.

El director de Fonatur expuso que uno de los propósitos del encuentro es aumentar la participación del sector empresarial en la obra del Tren Maya.

Notimex.

Dólar abre en 19.47 pesos a la venta en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias de este viernes, el dólar libre abre en un precio máximo a la venta de 19.47 pesos, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), el dólar se mantiene estable ante la toma de utilidades en los mercados de capitales y la caída en los activos de refugio provocada por los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Banco Base señala que se observan pérdidas en los mercados de capitales de Europa y Asia, luego de que en la sesión previa se registró un optimismo generalizado, debido a que el gobierno de Estados Unidos confirmó que parte de las negociaciones “fase uno” con China incluyen una reducción de las tarifas arancelarias.

Refirió que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1327 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.9450 y 7.7537 por ciento, respectivamente, ambas con descenso, de 0.0020 y 0.0038 puntos porcentuales menos, cada una, en ese orden.

Notimex.

Bolsa Mexicana opera con descenso

Noticias de Yucatán. 

El último día de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un retroceso de 0.28 por ciento, es decir, 124.66 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el S&P/BMV IPC, principal indicador del mercado accionario, se coloca en 43 mil 999.84 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 5.82 millones de títulos, por un importe económico de 162.4 millones de pesos. Participan 84 emisoras, de las cuales 33 ganan, 45 pierden y seis se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, principalmente ante una toma de utilidades y pese a que el asesor económico de la Casa Blanca en Estados Unidos, Larry Kudlow, confirmó que la reversión de aranceles formaría parte de un acuerdo comercial de fase uno con China.

Asimismo, destacaron los datos de importaciones y exportaciones de dicho país asiático que continuaron cayendo, afectados por la guerra comercial, aunque la baja fue menor de lo esperado.

Notimex.

Mexicana de Aviación contribuye a capacitar personal de aerolíneas locales

Noticias de Yucatán. 

Los malos manejos de Gastón Azcárraga exdueño de Mexicana de Aviación, la competencia de aerolíneas de bajo costo y el alto precio de la turbosina forzaron el ‘aterrizaje’ de la firma que alguna vez fuera la más importante en el país y en América Latina. 

El 28 de agosto de 2010, la empresa despegó por última vez hacia Toronto, Canadá, luego de haber anunciado su grave deterioro financiero, pero Mexicana no murió por completo, pese al proceso de quiebra que aún no culmina y que ha dejado a 8 mil trabajadores sin empleo ni liquidación. 

Una parte del negocio de la aerolínea sigue más vivo que nunca, se trata del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) que instruye a pilotos y sobrecargos para el resto de las empresas mexicanas, con un servicio similar al de una universidad nacional de profesionales de la aviación que certifica al personal de Volaris, Interjet y Aeroméxico en procedimientos de emergencias a bordo, como fuego en cabina, acuatizaje o despresurización de cabina. 

“Cuando Mexicana dejó de volar, vino lo que le llamaron el concurso mercantil, entonces seguimos trabajando porque supuestamente había gente interesada en comprar la aerolínea, incluidos la base de mantenimiento y este centro de adiestramiento. Estuvimos allí como un año, no se concretó nada. Llegó el día en que nos dijeron que ya no iba a volar”, recordó el ingeniero Rafael Olmedo, director del CAT. 

Pese a ello, el centro de capacitación continuó con las actualizaciones a los pilotos de las tres aerolíneas del Grupo: Mexicana, Link y Click para que los capitanes pudieran migrar a otras empresas en China y Malasia. 

Olmedo explicó que fue hace cuatro años, cuando la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el permiso al CAT para instruir a pilotos y sobrecargos ajenos a Mexicana, y gracias a ello el vuelo del centro tomó fuerza. Los primeros tripulantes en desembarcar fueron los sobrecargos de Volaris, el primer cliente del CAT. 

“El primer cliente que nos apoyó mucho fue el aérea de sobrecargos de Volaris”, comentó Olmedo mientras muestra a El Financiero las instalaciones del centro en donde los pilotos y sobrecargos de la industria actualizan o renuevan sus licencias para mantenerse en vuelo. 

El Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana cuenta con un simulador para brindar la ‘capacidad’ a los pilotos del avión A320 del fabricante francés Airbus. 

Este simulador de vuelo cuenta con todas las características de una cabina de uno de los aviones más exitosos de la industria y es uno de los pocos en el mundo que otorga el 98 por ciento de sensación de vuelo equivalente a pilotar un aeroplano. 

“Eso es lo que le ha permitido al CAT tener recursos para sostenerse y la idea es que lo poco que sobre, pase a ser parte de nuestra liquidación”, agrega el director del centro.

Va por escuela de sobrecargos 

A más de 9 años del aterrizaje de Mexicana, los trabajadores de la empresa tienen un nuevo proyecto: la creación de una escuela de sobrecargos para alimentar la demanda de la industria nacional, esto con los estándares más altos de capacitación en seguridad aérea. 


“Está basado en el programa que Mexicana tenía para formar a sus propios sobrecargos, tardaba de 38 a 40 días en formarte. Nos vamos a basar en la normatividad, en materias y las horas que deben llevar cada una de ellas”, explicó Ivonne Santos Reyna, jefe de capacitación y adiestramiento de sobrecargos. 

El proyecto ya fue autorizado por la ahora Agencia Federal de Aviación Civil y, de acuerdo con el director del CAT, el curso para formar sobrecargos estará disponible a partir de enero. 

A pesar de que se percibe a los sobrecargos como ‘estrellas de rock’, en opinión de Santos Reyna, esa profesión no es fácil. 

“Aquí sí es estricto a la hora de emergencia. Hay cosas que, en adiestramiento, en aula, el entrenamiento en simuladores es bajo presión, porque así vas a tener que responder a bordo”, detalló la sobrecargo con más de dos décadas de experiencia. 

De Mexicana al Medio Oriente 

Los pilotos de Mexicana de Aviación siguieron el vuelo, después de la quiebra de la empresa, esto gracias a que el mercado chino —uno de los más grandes y con mayor demanda de tripulaciones— fue uno de los destinos de los capitanes de la aerolínea. 

El CAT reveló que por lo menos 100 pilotos de la empresa mexicana pilotan vuelos de Emirates, alrededor de 150 en Qatar y otra centena en las diversas aerolíneas chinas. “Los pilotos de Mexicana son buenos, en general, el mexicano es bueno para volar”, concluyó Olmedo. 

Informador.

Otra familia es atacada por un comando en Sonora: un muerto y un herido

Noticias de Yucatán. 

Una mujer falleció, un hombre resultó gravemente herido y otro más salió ileso tras ser atacados por un comando armado en la sierra de Sonora.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, los hechos ocurrieron en la comunidad de Matarachi, Sahuaripa, ubicado a seis horas de distancia del municipio de La Mora, donde fueron atacados integrantes de la familia LeBaron.

La familia iba a bordo de una camioneta Pick up color negro durante la madrugada del jueves, cuando fue atacada a balazos por varios sujetos armados, quienes se dieron a la fuga.

En el lugar murió la mujer de 30 años identificada como Arcelia Gracia López, mientras que su hermano Rodrigo, de 40, resultó herido.

Tras los hechos, el hombre ileso llamó a emergencias, por lo que paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a su hermano a un hospital del municipio de Moctezuma.

La Secretaría de Salud estatal informó que  más tarde, llevaron a la víctima a bordo de un helicóptero al Hospital General de Hermosillo.

RADIO FÓRMULA.


Sara Salazar era 'sexoservidora' cuando conoció a José José, afirma periodista

Noticias de Yucatán. 

La polémica alrededor de la vida y muerte de José José, no para, ahora con señalamientos más fuertes y directos hacía Sara Salazar, su última esposa del cantante y de quien se dijo, fue responsable de envenenarlo por varios años.

El nuevo rumor que soltó Gustavo Adolfo Infante es que la viuda conoció al “Príncipe de la Canción”, cuando ella era sexo servidora.

El periodista reveló esta información durante su programa en Grupo Imagen, asegurando que el intérprete disfrutaba de la compañía de “prostitutas”.

“Era sexoservidora, era madrota, ella tenía grupos de chicas que las llevaba para las fiestas… a José José le encantaban las prostitutas”, afirmó Infante.

Hace unos años, Willy Vicedo, amigo del “Príncipe de la Canción”, contó que la pareja fue presentada “para que pasaran un ratito, no para que se casaran.

vanguardia.

Nery Castillo se le va encima a Gustavo Matosas

Noticias de Yucatán. 

México.- El ex delantero de la Selección Mexicana, Nery Castillo se le fue de lleno a los ataques a Gustavo Matosas, A través de su cuenta de Instagram, el ex jugador del  Manchester City se burla de las acusaciones sobre el técnico uruguayo. 

En una de sus historias el mexicano posteo un video de youtube acompañado de varios mensajes dirigidos al estratega, "eres una vergüenza para el futbol que gustavito vuelva a ser entrenador de futbol", "Ahora lo va a meter en el congelador para que pasen los días y todos se olviden de esto, sali a hablar ahora que te agarraron con tus cositas"

Además de taggear a varios medios de comunicación para que la noticia se diera a conocer. Al parecer el Nery Castillo tiene algún problema que va más allá de lo futbolístico.

Castillo jugó en México para el León cuando el entrenador era justamente Gustavo Matosas, y quizá en algún momento surgió algún roce entre los antes mencionados. 

Ahora Nery, después de su retiro y haber jugado en Grecia, España e Inglaterra  y México decidió dedicarse a la pesca donde aparentemente se le nota muy relajado y le va muy bien, así lo presume en sus redes sociales.  

Debate.

Saturación de turistas ha derivado en ‘turismofobia’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te has sentido extranjero en tu propia ciudad? ¿Has sentido que pagas precios de turista en compras diarias? ¿Te molesta que lleguen muchos viajeros a tu localidad? ¿Has pensado hacer algo contra los turistas? Si respondiste afirmativamente a alguna de esas preguntas, ¡cuidado! Puedes estar presentando síntomas de la llamada turismofobia.

Cuando los visitantes se concentran en lugares específicos y exceden su capacidad, hay una saturación turística que eventualmente conlleva a una fobia de los residentes hacia los impactos negativos de esta actividad.

En ciudades de Europa cada vez más ciudadanos han manifestado sentirse agobiados por multitudes de extranjeros que les impiden caminar por las calles, veredas, parques y plazas con tranquilidad, donde abunda el escándalo y la basura regada en el suelo.

El aumento de los alquileres, provocado por el interés de muchos propietarios en convertir sus inmuebles en viviendas vacacionales, de la mano de plataformas digitales tipo Airbnb y Homeaway, está obligando a muchos vecinos a dejar sus casas e irse a vivir a otras zonas.

Comercios locales son remplazados por tiendas de souvenirs, bares y comida chatarra en algunos barrios europeos, donde el acceso a museos, acuarios o iglesias requiere de hacer filas más largas cada año.

Por ejemplo, residentes de Barcelona, Valencia, Berlín, Roma, Ámsterdam, Venecia, Dubrovnik y otros destinos han salido a manifestarse contra la saturación de turistas y piden a las autoridades frenar el arribo de más visitantes, unos lo han hecho de manera pacífica, pero otros mediante actos vandálicos o violentos.

"Turista, vete a casa, no eres bienvenido”, es uno de los mensajes con los que se encuentran los visitantes que recibe Barcelona, una ciudad con 5 millones de habitantes y que atendió a 7 millones de viajeros el año pasado.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reconocido estas expresiones de turismofobia; sin embargo, asegura que "el problema no es el turista, sino las malas prácticas de la gestión pública".

¿Sobreturismo en México?

El año pasado, México fue el séptimo país más visitado del mundo, al recibir un récord de 41 millones de turistas internacionales, el doble que hace una década, de los cuales 27 millones se alojaron en hoteles del país y 5 millones mediante Airbnb.

Con un volumen de 252 millones de turistas, de los cuales 100 millones pernoctaron en hoteles del país, los mexicanos son quienes más viajan por el territorio nacional. 

Aunque el país cuenta con una importante riqueza turística, sólo cinco aeropuertos concentran a nueve de cada 10 turistas internacionales que arriban al país, así como a siete de cada 10 nacionales que se trasladan por este medio. Se trata de las terminales aéreas ubicadas en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

México, al igual que cualquier nación, no está exenta de vivir la turismofobia, por eso es importante aprender de lo que está pasando en otros destinos del mundo, opina Michelle Fridman, secretaria de Turismo (Sectur) de Yucatán, estado cuyos hoteles alojaron a 2 millones 275 mil turistas el año pasado, 66% de los cuales llegaron a su capital, Mérida.

"En Yucatán estamos lejos de un sobreturismo, pero es cierto que está llegando más turismo que nunca y en un destino que no había tenido estos crecimientos tan grandes en llegadas, claro que genera un cierto recelo en la población", expone la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hace unas semanas, la administración de Yucatán concretó la gestión del arribo de nuevos cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Lines y Norwegian a Progreso, el principal puerto del estado que está ubicado a sólo 20 minutos de Mérida.

"Yo creo que lo que ha pasado en Venecia tiene que ver con la falta de distribución de turismo a otras zonas. En Mérida y Chichén Itzá, aunque de manera remota, hemos visto que los turistas se saturan en un punto muy específico, por lo que estamos buscando llevar turismo al resto del estado, como en Tekax, Las Coloradas e Izamal", explica Fridman.

Desde su perspectiva proyectos como el Tren Maya pueden servir para descentralizar el turismo en el sur del país, siendo un vehículo para movilizar a los extranjeros de manera inteligente y fácil.

Cualquier destino que tenga una saturación, un exceso de demanda, puede padecer turismofobia, pero en México, en general, todavía no se ve este fenómeno por las condiciones del país, porque cuenta con una economía emergente y una población con limitadas oportunidades, de modo que la llegada de flujos excedentes de visitantes representa una alternativa para los residentes, opina Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Sin embargo el experto sugiere estar atentos a los Pueblos Mágicos, porque aunque no es tan evidente, en algunos de ellos, como Valle de Bravo, hay una sobresaturación durante los fines de semana que puede molestar a los residentes.

Las Islas Marietas, en Nayarit, y la de Holbox, en Quintana Roo, son ejemplos de destinos que han sido víctimas de sobreexplotación turística, añade.

"No hay que obsesionarse con la idea de que muchos turistas son buenos, o de que el éxito turístico debería medirse en función del número de extranjeros que se tengan", asevera Madrid, quien fue subsecretario de operación turística de la Sectur en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Para Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana, la inconformidad que han expresado algunos vecinos de la Condesa y la Roma, en la Ciudad de México, contra la llegada de turistas mediante Airbnb, "pueden ser síntomas de que algo está sucediendo".

En México hemos visto episodios de sobresaturación como en las Islas Marietas y Holbox, pero la turismofobia aparece cuando la población no está consciente de la importancia económica de los visitantes.

"En Barcelona y Valencia presentan turismofobia, en parte, porque cuentan con una economía diversificada y sus residentes no viven exclusivamente del turismo, pero a la gente de la Riviera Maya le queda claro que si no hay turismo, posiblemente no tenga nada para trabajar y subsistir", considera el académico.

En septiembre de 2018 la Organización Mundial del Turismo publicó un informe que tituló "¿Presión turística? Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones", en el que lanza una serie de recomendaciones para gestionar el turismo en los destinos urbanos.

Aunque en éste reconoce que "no hay una solución única con la que hacer frente a la presión turística y que, para obtener resultados satisfactorios, toda estrategia de gestión de destinos debe adaptarse al contexto".

En consecuencia algunos destinos han implementado medidas de dispersión de los visitantes dentro y fuera de las ciudades, así como una mejora de la infraestructura e instalaciones de los lugares.

La concentración de los turistas ha impedido que los beneficios de la actividad lleguen a todo México, donde algunos destinos apenas están recibiendo a los primeros turistas y en otros los residentes lanzan las primeras señales de agobio hacia los visitantes.

Hace 44 años el economista George Victor Doxey formuló un índice de irritación turística a mediados de la década de 1970, que mide el grado de rechazo que genera el turismo en un destino, a medida que este evoluciona en cinco fases.

Luego de estudiar las islas Barbados y las cataratas del Niágara, destinos que desde ese entonces se estaban transformando por el exceso de visitantes, Doxey presentó su teoría que si bien no tiene una base científica, ayuda a comprender la relación entre residentes y turistas, ante los brotes de turismofobia que presentan algunos sitios del mundo.

La primera etapa es la euforia, cuando llegan los primeros turistas y son recibidos con atención, no sólo porque vienen con dinero en el bolsillo, sino porque se supone que les gusta el lugar, lo que hace sentir orgullosos a los residentes.

La segunda fase es la apatía, y se presenta cuando el turista deja de causar sorpresa e ilusión, para convertirse en objetivos de lucro y parte del paisaje cotidiano.

En la tercera fase los residentes lanzan las primeras señales de agobio a consecuencia del volumen de turistas y el gobierno reorienta parte del presupuesto a satisfacer las nuevas necesidades del turismo, mediante la ampliación de infraestructura y mejora de servicios.

Los primeros síntomas de la turismofobia aparecen en la cuarta etapa, la del antagonismo, cuando los residentes rechazan el precio que deben pagar por la presencia de visitantes y las autoridades tratan de contrarrestar los flujos turísticos mediante campañas de publicidad que, de ser necesario, pueden dar mala imagen al destino.

Finalmente, la resignación o sumisión, en la escala de Doxey, es la quinta y última fase, donde la transformación del lugar es absoluta y los residentes no recuerdan bien cómo era su ciudad o ese paraje natural antes.

Eluniversal.

Lamentan asesinato de la investigadora y escritora Raquel Padilla

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Escritores, amigos, conocidos y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentaron el asesinato de la investigadora y escritora sonorense Raquel Padilla Ramos, ocurrido ayer jueves.

"Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular", fue el mensaje de Diego Prieto, director general del INAH.

El Instituto Sonorense de Cultura lamentó su muerte y la definió como una gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas.

"Como institución tuvimos la honrosa fortuna de contar con su respaldo en foros académicos y festivales; autora prolífica, fue y seguirá siendo una fuente indispensable para entender nuestra historia. A su familia y amistades, nuestro más sentido pésame", citó.

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal y entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La víctima murió por las heridas con arma blanca que le causó Juan Armando "N.", quien será procesado por feminicidio.

Ella era profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora; doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

LAMENTAN PÉRDIDA

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, condenó la violencia en contra de la sonorense y exigió justicia.

"Lamento profundamente la trágica muerte de la Dra. Raquel Padilla Ramos. Defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios. Condenamos la violencia y exigimos justicia".

El novelista y promotor de cultura, Benito Taibo, exigió justicia a través de las redes sociales.

"Ha sido asesinada mi amiga Raquel Padilla Ramos en Sonora. Brillante historiadora y defensora de la cultura y tradición de los yaquis. Extrañaré su lúcida presencia y exijo justicia, junto con todos los que la conocimos y quisimos", señaló.

El doctor en Ciencias en Salud Pública, escritor y promotor cultural, Manuel Alberto Santillana, y la novelista y escritora Silvia Aguilar Zeleny, dijeron admirar a Padilla Ramos.

"Conocí a Raquel por mi hermano. Conocí a Raquel marchando por la ABC, y luego frente al micrófono. Conocí a Raquel por su trabajo con los yaquis, por su activismo, por ser una madre divertida. Una mujer brillante. ¿Dije conocí? Quise decir admiré", destacó Aguilar Zeleny en su Twitter.

Santillana, por su parte, reconoció la trayectoria de la víctima:

"Una colega investigadora, activista, humanista que deja todo por un varón y éste la asesina? De qué se trata? Reconocimiento a Raquel Padilla Ramos. Todos te queremos, te extrañamos".

Elimparcial.

El Pentágono anuncia maniobras militares con Corea del Sur

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y Corea del Sur realizarán maniobras militares "reducidas" a fin de mes, tras la anulación de su ejercicio aéreo anual el año pasado, anunció el Pentágono el jueves.

"Hace un año, anulamos el ejercicio Vigilant Ace debido a la atmósfera en la Península (coreana) en aquel momento. Este año, desarrollamos maniobras conjuntas entre las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur", declaró un alto funcionario del estado mayor del país norteamericano, el vicealmirante William Byrne.

Interrogado durante una rueda de prensa en el Pentágono sobre el alcance de estas maniobras militares, Byrne se negó a dar cifras.

"El alcance es reducido" en relación a las maniobras Vigilant Ace, que movilizaron a 12 mil militares estadounidenses en 2017, se limitó a decir.

El comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur, el general Robert Abrams, y su par surcoreano Jeong Kyeong-doo "están encargados de asegurarse que estemos implementando el número adecuado de acontecimientos conjuntos, el tipo adecuado de acontecimientos conjuntos para mantener el grado de preparación (...), dejando a los diplomáticos el espacio y la capacidad de continuar las negociaciones" con Seúl, señaló.

Corea del Norte fustigó la realización de estas maniobras, a las que percibió como una "declaración de confrontación" que podría perjudicar el proceso diplomático.

AFP.

Ser héroe de acción, sueño cumplido de actor mexicano

Noticias de Yucatán. 

El actor mexicano Mark Tacher se encuentra actualmente en Bogotá, Colombia, filmando la serie “Operación Pacífico”, un proyecto de Telemundo donde tiene la oportunidad de cumplir un sueño: ser un héroe de acción. Así cuenta en entrevista, pues siempre ha sido admirador de actores como Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger, y ahora que se le presenta este proyecto de aventura, no podía desaprovecharlo.

“Es un proyecto muy bonito que está realizando Telemundo. Es una historia de acción, de aventura, de narcotráfico y delincuencia, pero vista desde el otro lado de la moneda, desde el punto de vista de policías. Entonces, vamos a ver cómo ellos viven sus días, qué sacrifican y qué es lo que les duele, qué es lo que tienen que hacer ellos para que haya un poco menos de delincuencia a costa de sacrificar gran parte de su felicidad”.

Sobre su personaje, señala que él es el coronel “Gabriel Pedraza” de la Policía Federal mexicana. “Es un policía que siempre fue asignado a misiones muy especiales, muy encubiertas, un policía que siempre sobrepasará la línea de la legalidad con tal de alcanzar sus objetivos. ¿Por qué? Porque tiene ciertos permisos especiales para hacerlo, pues para poderse infiltrar en una organización se tiene que convertir en un criminal, y ese es un poco el perfil del personaje”.

Telemundo se ha estado esforzando en ofrecer contenidos con temáticas realistas y eso a Mark le parece una excelente idea. “Es la nueva era de la televisión y creo que Telemundo lo tiene muy claro, lo ha demostrado en los últimos tres años que sigue siendo la cadena número uno a nivel hispanoamericano en Estados Unidos. Esta es una serie que más allá de la acción, el narcotráfico y las balas, tiene efectos especiales reales que no están hechos en computadora, existieron en un set, donde la gente está preparada con equipos de armas y tácticos, además de mucho entrenamiento”. Desde su punto de vista, ahora el reto de dicho canal es hacer una apología al triunfo.

Preparación física y mental

Particularmente sobre su preparación para el personaje, comparte que tuvo mucho entrenamiento físico, “en esa cuestión hubo un cambio en mi entrenamiento definitivo porque tenía que ser un poco más elástico, rápido y fuerte, distinto de lo que uno haría en un gimnasio, me pusieron con gente especializada, con entrenadores que han trabajado en películas y que estuvieron al tanto de nosotros desde un mes antes de que iniciara el rodaje de la serie, para hacer las cosas tal y como se tienen que hacer”.

El estreno de “Operación Pacífico” se prevé para el próximo año, mientras tanto el público puede ver a Mark en “La Reina del Sur 2” a través de Netflix. “Fue sensacional realizar el personaje de ‘Alejandro Alcalá’, todo fue de la mano del maestro escritor de la serie, Roberto Stopello, quien me ayudó para lograr este personaje que fue un gozo y al mismo tiempo también me llenó de pánico por la calidad moral con la que se movía, fue todo un reto para mí”. Mark vislumbra que el 2020 será un año donde tendrá mucho desarrollo en la producción con al menos seis proyectos bajo el brazo que ya se están cocinando.

Informador.

López Obrador presume inversión de 300 MMDP en programas sociales

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo que este año se planea invertir 300 mil millones de pesos en los distintos programas sociales de su gobierno.

Cuestionado sobre los datos del Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior, del Inegi, en el que se señala que el consumo de la gente reportó una caída de 0.3 por ciento, el Mandatario dijo tener "otros datos" y aseveró que el consumo se mantiene estable debido a que la gente tiene más recursos económicos.

"El pueblo tiene afortunadamente recursos, desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar, porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres", advirtió el mandatario.

Expresó que de los 300 mil millones de pesos que se invertirán en sus programas sociales, 125 mil millones se destinarán a pensiones de adultos mayores. A esto se debe sumar 20 mil millones de pesos que se darán a los sembradores, así como las becas que se entregan a los jóvenes.

"Tengo información de abajo, de las rancherías y los pueblos donde sacrificaban una res cada semana, ahora dos porque hay un poco más de recursos", advirtió.

También dijo que a esto se debe sumar las remesas que llegan al país, las cuales han ingresado "como nunca antes" en la historia del país.

SUN.

Suman seis muertos y más de 300 heridos por sismo en Irán

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5.9 que sacudió este viernes la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán.

La comarca más afectada fue la de Mianeh, donde se registraron cinco de las víctimas mortales, la mitad de los heridos y varias poblaciones fueron evacuadas.

Respecto a los heridos, el director general de gestión de crisis de Azerbaiyán Oriental, Mohamad Baqer Honarbar, explicó a la agencia oficial IRNA que la mayoría de los lesionados fueron tratados en el lugar del suceso, salvo doce que tuvieron que ser hospitalizados.

El sismo, que fue seguido por unas 40 réplicas, la más fuerte de magnitud 4.8, se sintió en la capital provincial Tabriz, según confirmaron habitantes de la ciudad.

En total, seis ciudades y 145 pueblos se han visto afectados en mayor o menor medida por el temblor, que se ha notado también en las provincias vecinas de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil.

Cientos de casas han sufrido algún tipo de daño material, por lo que los equipos de emergencia están trabajando para ofrecer un alojamiento temporal a los damnificados.

El presidente de la Media Luna Roja, Ali Asghar Peivandí, señaló que aproximadamente mil 100 familias necesitan alojamiento y que esperan completar su reubicación antes de esta noche.

Para ello, se están repartiendo entre los damnificados tiendas de campaña y también paquetes de comida.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán precisó que el terremoto se registró a las 02:17 hora local del viernes (22:47 GMT del jueves) a una profundidad de ocho kilómetros cerca de la localidad de Tark.

El presidente iraní, Hasan Rohani, expresó sus condolencias por el siniestro y urgió a movilizar todos los recursos para brindar ayuda y reasentar a los afectados.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

El último terremoto de gran poder de devastación, de magnitud 7.3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12 mil heridos.

Los más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31 mil y 37 mil personas, respectivamente.

EFE.

Detienen a hijo de ex secretario de Seguridad de Yunes

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Ministerial, detuvo a Jaime "N", hijo de Jaime Ignacio Téllez Marie, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

La dependencia llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Jaime "N" y Joao Jair "N" por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los hoy detenidos, laboraban en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y conforme a una carpeta de investigación en su contra, se encontraron elementos que pudieran constituir la comisión de un delito, razón por la cual un Juez de Control concedió la orden de aprehensión.

En el caso de Jaime "N" no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo que ostentaba lo cual representaba una violación a la ley.

A ambos se les respetaron sus derechos humanos al momento de ser detenidos y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales se les respetará su presunción de inocencia.

SUN.

Jueza impone a Trump millonaria sanción por malversar fondos

Noticias de Yucatán. 

 Una jueza en Nueva York le ordenó el jueves al presidente Donald Trump pagar 2 millones de dólares para resolver una demanda que le acusó de malversar fondos de su organización caritativa para beneficiarse política y económicamente.

La jueza Saliann Scarpulla Scarpulla dijo que Trump violó su deber fiduciario con la Fundación Trump al permitir que su campaña planease un evento de recaudación de fondos para caridades de veteranos en los preparativos para las asambleas partidistas republicanas en Iowa en el 2016.

El evento, que pasó dinero a través de la fundación de Trump, fue diseñado “para beneficiar la campaña política del señor Trump”, dijo Scarpulla.

La jueza además aprobó unos acuerdos firmados el mes pasado entre los abogados de Trump y la fiscalía general de Nueva York para clausurar la Fundación Trump y distribuir unos 1.7 millones de dólares a otras organizaciones sin fines de lucro.

En los acuerdos, Trump admitió haber malversado fondos de la Fundación Trump y aceptó devolver 11.525 dólares en fondos de la organización que él se gastó en recuerdos deportivos y champán en una gala de caridad.

Aceptó además las restricciones a su participación en otras organizaciones caritativas.

La fiscal general de Nueva York Letitia James saludó la resolución del caso como “una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger bienes caritativos y responsabilizar a quienes abusan de caridades para ganancia personal”.

"Nadie está por encima de la ley, no un empresario, no un candidato, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, dijo James.

Joven aficionada de las Chivas asiste a partido, pero sólo con foto porque falleció

Noticias de Yucatán. 

El Estadio TSM fue testigo de la primer derrota en Copa MX para Luis Fernando Tena como estratega del Rebaño, sin embargo, también fue el escenario de una conmovedor homenaje para una aficionada del Rebaño.

El fallecimiento de Patricia Silveira, seguidora de Chivas, no impidió que pudiera estar presente en el duelo del pasado miércoles, en la derrota de Chivas ante Santos. Su pareja, Julio Peniche, cumplió el deseo de su amada.

En un post de su perfil en Facebook, Julio mostró con amor el detalle hecho hacia su difunta esposa. "Sé que teníamos muchas ganas de ir al juego de Chivas. Yo ya no estoy allá, pero te compré tu boletito, con ayuda de mis amigos pudieron que de alguna forma estés allí presente en el estadio".

"Disfrútalo mucho desde el cielo. Seguiré haciendo todo lo necesario para que estés feliz, donde sea que estés". Así lo relata su esposo en la publicación.

Julio anexó varias fotos del homenaje en su perfil. Sus amigos colocaron la foto de Patricia en una butaca, adheriendola con cinta adhesiva y pidiendo, mediante un escrito en papel, que los demás asistentes respetaran el homenaje.

Para mala fortuna, el resultado no terminó por acompañar el momento, sin embargo, el sueño de Patricia se cumplió. Pudo ver al equipo de sus amores.

SUN.

Esta plataforma recolectó todos los puestos de tacos en México (Mapa)

Noticias de Yucatán. 

 Baruch Sangines, geógrafo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó en su cuenta de Twitter un mapa de México donde representa todos los puestos de tacos que existen en el país.

El mapa presentado fue parte de la actividad #30DayMapChallenge, en la que las personas que decidan participar tienen que realizar mapas con información recopilada en bases de datos. Toda la información fue recopilada por medio del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los tacos nunca dejarán de sorprendernos

La plataforma DENUE es muy accesible de utilizar para recopilar algunos datos, solamente es necesario buscar la actividad económica de la cual se tenga un registro por parte del INEGI y se mostrarán los resultados de inmediato.

En el mapa podremos notar que la mayor concentración se encuentra en el centro del país. Es importante mencionar que pueden existir muchos establecimientos que no aparezcan en el mapa por no contar con un registro oficial por parte de la dependencia de gobierno.

¡Ya no dejan dormir a gusto! Ebrard toma siesta en avión y le llueven memes

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales se ha vuelto viral una foto donde aparentemente se puede observar a Marcelo Ebrard bien dormido en una avión, lo cuál ha generado varios memes al respecto.

Los internautas no desaprovecharon la oportunidad para molestar al secretario de Relaciones Exteriores, por lo que han decidido poner distintos escenarios donde se ve a Ebrard dormido.

El exsenador javier Lozano se sumó al trolleo y compartió en su cuenta de Twitter un vídeo donde se ve la foto de Marcelo Ebrard durmiendo,con una voz de fondo que parodia al presidente Andrés Manuel, quien lo regaña.

Esto deja más que en claro que los mexicanos estamos hechos para estas cosas ya que solo bastaron escasos minutos para que estos memes comenzaran a salir a la luz y se hagan virales.

Con información de "Político.MX"

Detectan primer caso de dengue por transmisión sexual en España

Noticias de Yucatán. 

El hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó a un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo como el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, confirmaron este jueves fuentes sanitarias.

Se trata del primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa, ya que solo hay un caso parecido en Corea del Sur, y el primero entre una pareja del mismo sexo.

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario de Madrid, y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

Con 150 muertos y casi 162 mil personas afectadas, el dengue ha llegado a niveles de epidemia en Centroamérica y México, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la OPS, casi 700 personas murieron por dengue este año en el América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Fuente: Noticieros Televisa.

Explosión en mina de Alemania deja al menos 38 personas atrapadas

Noticias de Yucatán. 

Una explosión en una mina en Teutschental (este de Alemania) dejó 2 personas heridas y una 38 atrapadas cerca de 700 metros bajo tierra, informó la policía.

Sin embargo, las personas atrapadas están en un lugar seguro dentro de la mina, según un portavoz.

“Las personas atrapadas están en un lugar protegido, tienen oxígeno y serán posteriormente sacados a la superficie a través de un conducto que no ha sufrido daños”, dijo un portavoz de la autoridad minera del estado federado de Sajonia-Anhalt.

Los dos heridos han sido transportados a un hospital de la región.

La explosión se produjo hacia las 9 de la mañana.

En la mina trabajan cerca de 100 personas. La mina, en la que se extrajo sal potásica hasta 1982, había sido convertida en un depósito de desechos minerales.

Todavía se desconocen las causas de la explosión.

Fuente: Mondial News

Pese a las masacres, Durazo ha hecho “un buen trabajo” en seguridad, según AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “ha hecho un buen trabajo”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario reafirmó que el funcionario federal no será removido de su cargo.

Esto lo dijo a pesar de los recientes hechos violentos en el país, como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, o la captura y liberación de Ovidio Guzmán López.

Cansado de madrugar

“Yo veo muy bien a Alfonso Durazo, fortachón, con ánimo”, expresó el titular del Ejecutivo.

También consideró que el secretario “ha hecho un buen trabajo de coordinación del Gabinete de Seguridad“.

Consultado sobre si los ánimos del secretario disminuyeron tras los hechos delictivos y de violencia en la zona norte, lo descartó.

“A lo mejor está cabizbajo por levantarse todos los días a las cuatro de la mañana (…) por lo que pasa en el país, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad”, indicó.

Este gobierno va muy bien, apuntó, “no hay diferencias al interior” y “se van cumpliendo con los propósitos y nada nos desviará del objetivo de cambiar al país”.

La fortaleza emana de la moral, es un imperativo ético. Cuando se tiene la moral en alto se resiste cualquier circunstancia por difícil que sea”

“Además, el que se aflige se afloja, aquí hay que tener aplomo y ese aplomo lo da la causa que sea arbola, los ideales que se defienden”, expresó.

Caso LeBarón

Ayer el secretario Durazo informó que aún no hay detenidos por la emboscada en la que nueve integrantes de la familia LeBarón murieron.

Según explicó, el detenido que se obtuvo de los recorridos por la zona no está relacionado con el ataque, pues se encontraron dos personas amordazadas con él.

Ante preguntas de la prensa, el funcionario dijo que la información que tienen hasta el momento es preliminar.- Con información de Notimex y “El Universal”

Video revela cómo trafican especies por internet en México

Noticias de Yucatán. 

Un video de la organización World Animal Protection que circula en Internet puso al descubierto la forma en que traficantes ilegales de especies derriban árboles en los bosques y selvas de América Central y Sudamérica para atrapar a los osos perezosos en su hábitat natural.

Una vez que los ejemplares caen en manos de los depredadores, cruzan vía terrestre por Guatemala y llegan a México a través del río Suchiate en el estado de Chiapas.

Es tanta la demanda de osos perezosos en nuestro país, que se venden por anticipado a través de redes sociales.

En el mercado negro, uno de estos ejemplares alcanza precios por arriba de los 90 mil pesos.

“Hola amigos, les quiero platicar de lo que está por llegar!!! Bebés perezosos de 2 y 3 uñas!!!”, se puede leer en páginas de Facebook mexicanas.

El tráfico ilegal de especies está desatado ante el desmantelamiento de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que abandonó la inspección y vigilancia de nuestros recursos naturales, de acuerdo al presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM).

“Si, se ha visto un incremento, se ha notado, a lo mejor no hay cifras oficiales, pero sí hay cifras de la calle; es tan fácil, si yo soy la autoridad, hay manera de hacer una investigación, es más nosotros en la asociación se las hacemos”, afirmó.

Ernesto Zazueta advirtió que prácticamente todos los días, llegan a los zoológicos y criaderos a ofrecer animales arrancados de manera ilícita del medio silvestre.

“Nosotros no compramos animales de dudosa procedencia, pero claro que hay un incremento, los monos araña nos los ofrecen por puños, la guacamaya roja, el tucán y muchos otros”, explicó.

El mayor tráfico ilegal se da por Internet a través de envíos por paquetería a toda la República Mexicana, sin que haya acciones contundentes por parte de la Profepa, a quien se le solicitó una entrevista y hasta el momento no ha dado respuesta.

“Métete al Instagram o al Facebook y te ofrecen de todo, el águila real, el animal más emblemático de México, que está en peligro de extinción, te lo venden por Internet. La Profepa no hace nada, porque tienen a una persona como es el subprocurador de Recursos Naturales, Antonio Díaz de León, sin ningún tipo de experiencia en vida silvestre”, manifestó el presidente de la Azcarm.

MONTAJE

En junio, Excélsior reveló el caso alarmante de cinco osos perezosos y nueve monos capuchino que fueron asegurados del tráfico ilegal en un retén carretero en Chiapas.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que los animales fueron incautados a una mujer que los transportaba en cajas de madera, un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien hizo un dictamen previo sobre su estado físico, los sacrificó con una inyección letal para posteriormente incinerar sus restos.

Lo anterior a pesar de que el servidor público, coordinador de Inspectoría Pecuaria del Distrito 08 en Tapachula, Juan Pablo Flores Mujica, NO TENÍA FACULTADES PARA HACERLO y además de que los osos perezosos y monos capuchino dieron negativo a pruebas de fiebre amarilla, encefalitis o gusano barrenador del ganado.

En entrevista, Francisco Conzuelo Gutiérrez, Abogado General de la Sader confirmó que después de realizar pruebas de sangre a los ejemplares, se determinó que NO ERAN PORTADORES de ninguna enfermedad exótica.

Las evidencias que se tienen hasta el momento hacen pensar que todo fue un montaje, para que los ejemplares de vida silvestre pudieran regresar a la venta en el mercado negro.

Primero, porque no existe ninguna prueba documental del sacrificio, segundo, porque el rastro municipal de Tapachula, donde supuestamente fueron incinerados los restos, estaba clausurado por malas condiciones de higiene, y tercero, porque el propio funcionario de la Sader negó haber participado en estos hechos.

“Yo inclusive le pregunté sí él había, si bien no participado, si había atestiguado el sacrificio e incineración de los osos perezosos y monos capuchino, y él me dijo que, en lo absoluto, me volvió a insistir: la única participación que yo tuve en este asunto fue precisamente dar mi dictamen respecto del estado físico de los animales”, comentó el Abogado General de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En una tarjeta informativa, la FGR afirmó que los animales de aproximadamente seis meses de nacidos, nunca estuvieron a disposición física de su personal.

Además de que reiteró que los ejemplares fueron sacrificados por el coordinador de Inspectoría Pecuaria del Distrito 08 en Tapachula, quien sólo notificó sobre su actuación a través de un oficio.

Lo cierto es que, hasta el momento, no se han podido deslindar responsabilidades, porque no hay acceso a la carpeta de investigación (FED/CHIS/0006555/2019), y porque la Profepa y el Ministerio Público, son quienes, conforme a sus atribuciones podrían, de tener voluntad, llegar hasta el fondo del asunto.

“Nosotros en un momento dado, quisimos tener acceso a lo que era precisamente la carpeta de investigación de la FGR, pero en razón de no ser parte nosotros de esta investigación, nos fue negado el acceso”, agregó el Abogado General de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Corea del Sur deporta a pescadores norcoreanos que mataron a 16 compañeros

Noticias de Yucatán. 

Los pescadores admitieron que habían matado al capitán porque “había abusado de ellos” y después al resto de sus compañeros para que no les delataran.

La noticia saltó hace unas horas: dos veinteañeros norcoreanos capturados al cruzar ilegalmente en un barco la frontera con Corea del Sur. Pero esta vez no eran desertores que huían del hermético régimen de Kim Jong-un. Su historia iba mucho más allá.

Cuando las autoridades los interrogaron, ellos confesaron que eran pescadores y que habían huido porque habían asesinado a sus 16 compañeros de tripulación. Fueron inmediatamente deportados al vecino del norte. Es la primera vez que Corea del Sur deporta a un ciudadano norcoreano que haya cruzado su frontera desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

“El gobierno decidió expulsarlos porque habían cometido delitos graves, no políticos, como el asesinato, y no estaban sujetos a nuestra protección bajo la ley”, explicó Lee Sang-min, portavoz del Ministerio de Unificación. “Si los hubiéramos aceptado representarían un peligro para la vida y la seguridad de nuestra gente, son criminales que no pueden ser reconocidos como refugiados bajo el derecho internacional”, concluyó.

Los pescadores fueron entregados a funcionarios norcoreanos en la aldea fronteriza de Panmunjom, una zona desmilitarizada situada entre ambos países. Los investigadores de Corea del Sur apuntan que en el barco, que salió del puerto de Kimchaek en agosto y que faenaba cerca de aguas rusas, había 19 personas a bordo.

Los rusos dicen que este año habían detenido a más de 3.000 pescadores norcoreanos por pescar en sus aguas territoriales, y que habían registrado más de 1.500 buques encontrando capturas ilegales de calamares, cangrejos y tiburones. Pero nunca habían escuchado una historia similar.

Los dos jóvenes veinteañeros, junto con otro compañero, habrían matado primero al capitán porque “había abusado de ellos”, y después al resto de la tripulación para que no los delataran. Los mataron uno a uno y arrojaron sus cuerpos por la borda.

Los tres asesinos regresaron al puerto de Kimchaek con la intención de huir a otra región más alejada de su país pero, cuando la policía arrestó a uno de ellos, los otros dos huyeron la semana pasada en el mismo barco cruzando la frontera.

Fuente: El Mundo.

(VIDEO) Los presidentes municipales decidieron ingresar por la fuerza a la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

Se informó que esta mañana los munícipes y los legisladores sostuvieron una reunión, pero no hubo un acuerdo, por lo que los presidentes municipales decidieron ingresar por la fuerza

Presidentes municipales de distintos estados del país entraron por la fuerza al edifico A de la Cámara de Diputados y rompieron una puerta de cristal para que los legisladores los escuchen y les otorguen más recursos.

Esta mañana, los legisladores y presidentes municipales de 500 municipios del país tuvieron una reunión, pero no hubo acuerdo, por lo que los munícipes tomaron la decisión de ingresar por la fuerza.

Incluso bloquearon uno de los accesos al pleno para evitar que sesionen los legisladores.

Fuente: El Universal.

Feministas vandalizan, otra vez, a la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de colectivos feministas de la UNAM y alumnos Ciudad Universitaria se enfrentaron ayer durante una marcha en protesta contra la violencia de género y el acoso.

A las 10:00 horas inició el denominado “Cacerolazo Separatista”, el cual partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rumbo a la de Filosofía y Letras, en la que grupos realizaron destrozos.

En la Facultad de Ingeniería, se confrontaron con un grupo de estudiantes varones, que les decían “¡Así no se defiende el feminismo!”, “¡Si piden respeto, muestren respeto, fuera de nuestra facultad!”; ello, a pesar de que elementos de seguridad de la UNAM realizaron un cerco para evitar la violencia.

En redes sociales, usuarios reportaron que una joven activó un extintor, para dispersar el enfrentamiento, aunque otras versiones refieren la quema de diversos artículos. Asimismo, se dio a conocer que hubo intercambio de proyectiles y golpes.

“En el anexo de Ingeniería, un grupo de estudiantes (puros hombres) agredió a las compañeras que íbamos marchando. Empezaron a aventarnos vidrios, piedras y a tratar de corrernos”, tuiteó la usuaria Dayra Fyah.

“Sí hay protestas, pero no denuncias. (Hace 5 años) denunciamos a algunos profesores y fueron removidos de su cargo. A la fecha nadie ha querido denunciar”

Claudia Hernández
Jefa de la carrera de Biología, FES Iztacala

Hasta el cierre de esta edición, la UNAM no se había pronunciado al respecto

En tanto, estudiantes de las carreras de Biología y Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Iztacala colocaron el pasado lunes un “tendedero” en el que colocaron mantas y cartulinas para protestar por esta situación, las cuales fueron retiradas un día después por personal del plantel sin que se le diera solución a sus demandas.

Brenda “N”, alumna de Biología, señaló a La Razón a un profesor, de nombre Rubén, de ser acosador: “a las alumnas les dice ‘¡que bonita te ves con tu faldita cortita, te ves rica!’”, y que, pese a las quejas, no se ha hecho nada.

La la jefa de la carrera de Biología, Claudia Hernández, reconoció que “sí hay protestas, pero no denuncias”, pues ninguna desea hacer el trámite legal, aunque anteriormente sí fueron removidos algunos docentes.

Fuente: La Razón de México

Protestan contra pláticas que consideran como apología a los abusos íntimos

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes y exalumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) protestan por la serie de pláticas que afirman, es una apología a la violación

Grupos provida organizan conferencia en universidad de Puebla donde piden reconocer la paternidad de los violadores; alumnos de la UPAEP protestan

Alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) protestaron frente a su escuela contra un supuesto curso de filosofía que se lleva a cabo en sus instalaciones y que resultó ser una serie de pláticas contra el aborto, organizadas por grupos provida.

Como parte del ‘Encuentro Internacional de Líderes por la Vida’, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla recibió a la conferencista Rebecca Kiessling, quien asegura haber sido concebida en una violación.

Esta conferencia se promocionó con carteles que tenían escritos mensajes como ‘Madre por una violación’, ‘Amo a mi hijo’ o ‘Mis amigas fueron concebidas en violación. Amo sus vidas”.

Al mismo tiempo, el Frente Poblano por la Familia promocionó dicho evento con mensajes en los que agradece el apoyo de la universidad y remata con: “el violador también es padre y debemos reconocérselo”.

Este jueves, estudiantes y exalumnos de la universidad marcharon frente a las instalaciones de la UPAEP usando pañuelos verdes.

Tanto el Frente Nacional por la Familia como la Universidad se deslindaron de las publicaciones del Frente Poblano condenando cualquier delito violento contra mujeres y niños.

Sin embargo, continuaron promocionando la conferencia.

Fuente: Noticieros Televisa.

Se acerca frente frío a Yucatán y habrá lluvias este viernes

Noticias de Yucatán. 

El ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán se mantendrá y ocasionará chubascos dispersos sobre Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes sobre el sur de Campeche y Quintana Roo.

Un frente frío ingresará hacia el Golfo de México, esperando que a partir de este sábado se incremente la velocidad del viento y los nublados sobre los tres estados, además de que una nueva onda tropical favorecerá precipitaciones durante el fin de semana.

Para este viernes se prevé lloviznas en el norte-centro y sur de Yucatán, costas de Quintana Roo, así como chubascos en el centro y sur de Campeche, debido a la circulación del anticiclón, que mantendrá el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Se espera vientos del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a 40 km/h, principalmente en la costa.

Por otro lado, el nuevo frente frío 11 se ubicará en el centro del Golfo de México y la nueva onda tropical 51 se ubicará al sur de la región.

La temperatura máxima oscilará entre los 30 a 34 grados centígrados para los tres estados de la Península, en tanto que la mínima será de 19 a 23 grados para Yucatán, de 20 a 24 grados para Campeche y de 21 a 25 grados para Quintana Roo.

Sábado
Para este sábado, el frente frío 11 se aproximará a las costas del norte de la Península de Yucatán provocando vientos de componente norte-noreste, con rachas de 50 km/h en las costas de los tres estados.

También, generará cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en el norte-centro y sur de Yucatán, en el norte y centro de Quintana Roo, así como lluvia fuerte en el sur de Campeche.

Una nueva onda tropical se ubicará en el occidente del mar Caribe, favoreciendo nublados hacia las costas de Quintana Roo.

Habría temperaturas máximas de 29 a 33 grados centígrados para Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 34 grados para Campeche.

Las mínimas serán de 19 a 23 grados para Yucatán, de 20 a 24 grados para Campeche y de 21 a 25 grados para Quintana Roo.

La información fue vertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con información de CONAGUA

Hoy se inaugura la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

Noticias de Yucatán. 

A partir de este 8 de noviembre será inaugurada la feria Xmatkuil en su edición 2019, misma que cada año recibe miles de visitantes y turistas para disfrutar de la gastronomía los eventos y la diversión.

A través de un recorrido realizado para los medios de comunicación, la titular del instituto promotor de ferias del Estado de Yucatán, Abril Ferreyro, resaltó que han sido meses de preparación para poder traer los mejores eventos y atracciones a la feria, en su edición 45, a fin de que sea del agrado de quienes asistan.

Entre los atractivos principales destaca El castillo de los sueños Coca-Cola, que presentará el show “Aladin” pues la película Live Action se hizo popular este año.

Así mismo la feria Xmatkuil contará con los clásicos juegos mecánicos, mismos que incluirán ciertas promociones durante los días de lunes a jueves,las promociones serán a través de unas pulseras con las que se podrán disfrutar de todos los juegos mecánicos sin costos adicionales salvo por algunas excepciones.

La entrada a la feria tendrá un costo de $25 y que contará también con estacionamiento exclusivo para mujeres, también se contará con servicio de taxis y autobuses que estarán disponibles mientras la feria opera.

Otra de las novedades que tiene el gobierno del Estado para este año es el Urban circus, y Epic Show, dos espectáculos que se podrán disfrutar de manera inédita ya que el año pasado no se encontraban en el recinto.

Sin duda la feria de Xmatkuil ya está lista para los visitantes, quienes a partir del día 8 de noviembre podrán gozar de todos los atractivos que la feria ofrece.

¡El colmo! Roban pulpo frente a caseta policíaca en Progreso

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.— En la calle 29 con 114 de la colonia Vicente Guerrero hay una caseta con policías las 24 horas del día, pero los agentes no notaron nada irregular en la madrugada del domingo, cuando delincuentes robaron dos toneladas de pulpo congelado en la planta Alimentos del Mar, ubicada en esa misma esquina, frente a la caseta.

La congeladora es propiedad de Skandor Kuri Manzur, quien también tiene lanchas para la pesca de pulpo.

Alimentos del Mar trabaja solo durante la temporada de pulpo, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre.

En la entrada de la playa de la 29 con 114, desde hace varias semanas hay una caseta de la Policía Ecológica municipal. De noche ahí estacionan patrullas.

Oficiales de la Policía Ecológica dijeron ayer que los agentes destacados el sábado en la caseta no vieron ni escucharon violencia ni ruidos extraños en la planta.

Indicaron que vieron cerrado el portón de la congeladora y dijeron que alguien debió abrirlo desde adentro para que entren los camiones en los que se llevaron el pulpo.

Anteayer miércoles fueron traídos por avión a Mérida y entregados a la Fiscalía R.O.M.L., de 33 años y de Nayarit, y C.A.R.G., de 24 años y de Puerto Vallarta, Jalisco, detenidos el lunes en la tarde cuando vendían el pulpo robado en el Callejón de las Marisquerías en Alvarado, Veracruz.

Se dice que tienen cómplices progreseños.

Los delincuentes sometieron a punta de pistola a los dos vigilantes de la congeladora

Fuente: Diario de Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la Liga de Fútbol “Eric Díaz Palma”

Noticias de Yucatán. 

Con la participación de más de 2,400 niñas y niños que integran 120 equipos de fútbol que competirán en la liga “Eric Díaz Palma”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer la edición número 35 y al mismo tiempo reiteró que en Yucatán, el deporte es uno de los pilares que propician el clima de paz que se vive en el estado.

En el campo “Profesor Normando Rivas Cantillo”, de la unidad deportiva del Colegio Peninsular Roger’s Hall, Vila Dosal, así como padres y madres de familia presenciaron el desfile de presentación de los equipos provenientes de diversas partes de Progreso, Ticul, Umán y Mérida.

Tras recordar que él jugó a los 9 años en esta liga, el Gobernador puntualizó que desde el Gobierno del Estado se mira con buenos ojos todo lo que tiene que ver con el deporte, pues gracias a ello, las nuevas generaciones crecen en un clima que propicia la paz a diferencia de lo que se vive en el resto del país.

“En Yucatán vivimos en paz y tranquilidad y sin duda el deporte enseña buenos valores a nuestros hijos, porque los juegos individuales o en equipo les enseñan a ganar y perder, a aprender y a apoyarse en las buenas y en las malas los unos a los otros, y eso lo apreciamos mucho aquí en el estado”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador reiteró que desde varios sectores se trabaja para mantener la paz y seguridad que se vive en Yucatán y, por ello, también al deporte se le ha apostado, por lo que se prevé que antes de finalizar este año, ya se hayan puesto en marcha las Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios del interior del estado, con el fin de que todas las niñas y niños que así lo deseen puedan practicar fútbol o béisbol de manera gratuita.

Previo a dar la patada inaugural de la liga, Vila Dosal solicitó el apoyo a padres y madres de familia asistentes para apoyar a la niñez que habita en todos los municipios distintos a Mérida, con la donación de zapatos deportivos y tenis en buen estado, los cuales serán distribuidos con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Tras recibir un reconocimiento de manos del Gobernador, Lorena Laviada de Regil, directora General del Colegio Peninsular Rogers Hall, dijo que cada jugador, entrenador, padre, madre y abuelo, hacen que esta liga exista y sea una de las más importantes de todo el estado, por lo que invitó a todos, a ser ejemplo de honestidad, dentro y fuera de la cancha.

En el marco del evento, también el jugador Edgar Novelo le entregó la camiseta con el número 7 al Gobernador Mauricio Vila Dosal, como un reconocimiento por haber jugado en esta liga; de igual forma, Manuel Enrique Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán otorgó un reconocimiento a Normando Rivas Cantillo, presidente de la Liga de Futbol “Eric Díaz Palma”.

Algunos de los 45 clubes que estuvieron presentes este día fueron el Colegio Libanés, los Pumas de la zona dorada, el Colegio Árboles, las Águilas de Umán, El Club Azul, Club Soccer Mérida, Titanes FC Fútbol Club, Guerreros de Francisco de Montejo, los Conejos de Bepensa, los Mayas FC, las Águilas de Tanlum, el Instituto Cumbres, la Preparatoria Anáhuac, Itzincab Itzaes, Venados FC, los Jaguares, los Zapateros de Ticul y los Halcones del Rogers.

Al evento inaugural asistieron Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida; Carlos Sáenz Castillo, director General del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; Karina Beltrán Valdez, coordinadora General de Deporte del Rogers Hall y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

De igual forma estuvieron presentes los expresidentes de la liga “Eric Díaz Palma”, Francisco Evia Salazar, Sergio Romero Esquivel y Ricardo Peraza Ávila, así como José Luis Millet Bolio, presidente de la liga “Marcelino Champagnat”; Juan José Cuevas Luna, de la liga “Juan N. Cuevas” e Ycela Chans Atala, presidenta de la Liga de Futbol “Álvaro García Aguilar” y directora General del Instituto Patria.

Mérida otra vez considerada como la mejor ciudad para vivir en México

Noticias de Yucatán. 

Las ciudades de Mérida, San Pedro Garza García, Colima, San Nicolás de los Garza y Saltillo son las cinco primeras consideradas como las más habitables en el país, en cuanto a calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios y de evaluación de alcaldes.

De acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, las cinco ciudades peor calificadas son Ecatepec, en primer lugar, seguida de Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.

El documento precisa que en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías mejor evaluadas, también en orden de importancia son Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

El presidente de la firma, Liébano Sánz y el director general, Federico Berrueto, explicaron que para la elaboración del estudio se entrevistó a 30 mil 400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país, incluyendo a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además de calidad de vida, preguntaron sobre otros tres índices que influyen en la vida diaria de los habitantes: cohesión social, evaluación a alcaldes y de satisfacción con los servicios municipales.

Además, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

Respecto al Índice de Calidad de Vida, que mide la satisfacción de las personas con aspectos que influyen en su vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda, educación, trabajo actual y lugar donde vive, San Pedro Garza García ocupó el primer sitio.

Le siguen, La Paz, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Chihuahua. En tanto, las peores calificadas fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán.

Al realizar un comparativo con la medición del año anterior, San Pedro Garza García, Saltillo y San Nicolás de los Garza repiten como las ciudades con mejores índices, mientras que La Paz y Chihuahua este año sustituyen a Hermosillo y Guadalupe en los primeros lugares.

Mientras que de las cinco principales con más baja calidad de vida repiten Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac y Nezahualcóyotl, se incorpora Tehuacán y sale Milpa Alta.

De acuerdo con la metodología utilizada, se entrevistó a 30 mil 400 ciudadanos mayores de 18 años de edad, que cuentan con línea telefónica en su hogar.

Asimismo, se realizó 400 entrevistas en cada una de las localidades, del 29 de mayo al 25 de septiembre pasado.

Fuente: El Financiero

Vila Dosal inaugura la Liga de Fútbol “Eric Díaz Palma”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con la participación de más de 2,400 niñas y niños que integran 120 equipos de fútbol que competirán en la liga “Eric Díaz Palma”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer la edición número 35 y al mismo tiempo reiteró que en Yucatán, el deporte es uno de los pilares que propician el clima de paz que se vive en el estado.

En el campo “Profesor Normando Rivas Cantillo”, de la unidad deportiva del Colegio Peninsular Roger's Hall, Vila Dosal, así como padres y madres de familia presenciaron el desfile de presentación de los equipos provenientes de diversas partes de Progreso, Ticul, Umán y Mérida.

Tras recordar que él jugó a los 9 años en esta liga, el Gobernador puntualizó que desde el Gobierno del Estado se mira con buenos ojos todo lo que tiene que ver con el deporte, pues gracias a ello, las nuevas generaciones crecen en un clima que propicia la paz a diferencia de lo que se vive en el resto del país.

 “En Yucatán vivimos en paz y tranquilidad y sin duda el deporte enseña buenos valores a nuestros hijos, porque los juegos individuales o en equipo les enseñan a ganar y perder, a aprender y a apoyarse en las buenas y en las malas los unos a los otros, y eso lo apreciamos mucho aquí en el estado”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador reiteró que desde varios sectores se trabaja para mantener la paz y seguridad que se vive en Yucatán y, por ello, también al deporte se le ha apostado, por lo que se prevé que antes de finalizar este año, ya se hayan puesto en marcha las Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios del interior del estado, con el fin de que todas las niñas y niños que así lo deseen puedan practicar fútbol o béisbol de manera gratuita.

Previo a dar la patada inaugural de la liga, Vila Dosal solicitó el apoyo a padres y madres de familia asistentes para apoyar a la niñez que habita en todos los municipios distintos a Mérida, con la donación de zapatos deportivos y tenis en buen estado, los cuales serán distribuidos con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Tras recibir un reconocimiento de manos del Gobernador, Lorena Laviada de Regil, directora General del Colegio Peninsular Rogers Hall, dijo que cada jugador, entrenador, padre, madre y abuelo, hacen que esta liga exista y sea una de las más importantes de todo el estado, por lo que invitó a todos, a ser ejemplo de honestidad, dentro y fuera de la cancha.

En el marco del evento, también el jugador Edgar Novelo le entregó la camiseta con el número 7 al Gobernador Mauricio Vila Dosal, como un reconocimiento por haber jugado en esta liga; de igual forma, Manuel Enrique Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán otorgó un reconocimiento a Normando Rivas Cantillo, presidente de la Liga de Futbol “Eric Díaz Palma”.

Algunos de los 45 clubes que estuvieron presentes este día fueron el Colegio Libanés, los Pumas de la zona dorada, el Colegio Árboles, las Águilas de Umán, El Club Azul, Club Soccer Mérida, Titanes FC Fútbol Club, Guerreros de Francisco de Montejo, los Conejos de Bepensa, los Mayas FC, las Águilas de Tanlum, el Instituto Cumbres, la Preparatoria Anáhuac, Itzincab Itzaes, Venados FC, los Jaguares, los Zapateros de Ticul y los Halcones del Rogers.


Cruzada por la lectura llega al sur de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ticul, Yucatán. Prácticas exitosas y estrategias implementadas en el aula para incentivar el gusto por los libros, fueron parte de la Cruzada por la lectura que se efectuó simultáneamente en 17 demarcaciones del sur de Yucatán, como muestra del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de extender proyectos que fortalezcan el aprendizaje integral de niñas y niños.

 Con el lema "La lectura y la escritura son parte de mi cultura", esta alternativa promovida por el Programa de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación (Segey) reunió a docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades estatales y municipales, en sitios públicos de 17 ayuntamientos, donde se dispuso de módulos con material y juegos para despertar el interés por esta actividad.

 "Agradezco a todos los alcaldes que se están sumando, en este momento se están haciendo ferias de la lectura, está iniciando esta Cruzada y esta actividad también ha facilitado la instalación de bibliotecas. Estamos apostando por tener un mejor futuro y la forma de transformar Yucatán es a través de la educación", enfatizó la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, en la ceremonia inaugural.

 En el evento, el equipo de promotoras y promotores de nivel primaria recibieron libros para continuar con la iniciativa "El sabucán viajero", la cual consiste en compartir textos del salón de clases en el entorno familiar.

 Después de participar en el fandango de la lectura con el poema "Elegí la vida" de Rudyard Kipling, Villanueva Trujillo, acompañada del presidente municipal anfitrión, Rafael Montalvo Mata, la coordinadora del Programa, Elsy Seba Méndez, además de directoras y directores de la dependencia, recorrió la exposición de Bibliotecas Escolares.

Reabre sus puertas el Pasaje Picheta: dos años estuvo cerrado

Noticias de Yucatán. 

Tras dos años de que estuvo cerrado por remodelación (en noviembre de 2017) y por deficiencias en el diseño, por fin, hoy a las 9 de la mañana reabrió sus puertas el Pasaje "Picheta", luego de que la administración actual hizo algunas mejoras de imagen, para quitarle un poco el aspecto fúnebre con que se entregó.

El horario de visitas será de 9 a.m. a 5 p.m., por ahora.

Reabre sus puertas el Pasaje Picheta: dos años estuvo cerrado

Noticias de Yucatán. 

Tras dos años de que estuvo cerrado por remodelación (en noviembre de 2017) y por deficiencias en el diseño, por fin, hoy a las 9 de la mañana reabrió sus puertas el Pasaje "Picheta", luego de que la administración actual hizo algunas mejoras de imagen, para quitarle un poco el aspecto fúnebre con que se entregó.

El horario de visitas será de 9 a.m. a 5 p.m., por ahora.

Por recortes federales y por austeridad 7 dependencias estatales se fusionan a otras

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Ante el panorama del presupuesto del próximo año, donde Yucatán recibirá menos recursos, el Ejecutivo del Estado se aprieta de nuevo el cinturón y reducirá la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros. 

Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las acciones contempladas dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, por lo que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente dichas entidades brindan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad.

Es importante señalar que esta reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos anuales por lo que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo  del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey).

Hay que mencionar que todas estas modificaciones, de acuerdo a la manera cómo fueron creadas las 7 entidades antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

De esta manera, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

Asimismo, la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Así, no se descuidarán la vigilancia y la regulación de los actos relativos a la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de las instituciones de asistencia privada de Yucatán.

De igual forma, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

En este caso, se fusionarán todas las áreas transversales como es la administrativa, asuntos jurídicos y la de proyectos técnicos para optimizar así el desarrollo de las áreas especializadas y reafirmando con esto que la obra pública en Yucatán no se verá afectada en ningún sentido.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto. 

Fusiones previas

Entre las fusiones hechas con anterioridad están la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

También, el Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica. También desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). 

Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada