Sucumben numerosos árboles por potente turbonada en Mérida

09 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Una fuerte turbonada ha provocado esta tarde severas afectaciones a la capital yucateca, como la caída de árboles, el corte de la energía eléctrica además de inundaciones en prácticamente toda la ciudad.
Según el reporte de Metereología Yucatán, una onda tropical favoreció fuertes tormentas que generaron turbonadas con vientos de hasta 83km/h en zonas como la del aeropuerto de Mérida.
Lo anterior provocó que las ráfagas causaran la caída de al menos una decena de árboles y dañaran por lo menos tres vehículos, entre coches y motocicletas.
En el norte de la ciudad se registraron 56 km/h mientras que en el poniente 51.5km/h, mientras que el Centro de la ciudad es intransitable ante las grandes cantidades de agua que se encuentran estancadas en las calles.
La lluvia máxima hasta el momento (15:50 horas) es de 26mm en Ciudad Caucel y 13,6mm en el norte.

Sexenio de ocultar: la TV ignoró “casa blanca”, los gobers, el despido de Aristegui…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(SinEmbargo).- Justo en 2012, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, iniciaron los señalamientos directos de inconformidad contra las coberturas periodísticas de los grandes medios de comunicación del país: radio, impresos y, particularmente, televisivos, sector en el que no había muchas opciones para tomar pues Televisa y Tv Azteca poseían el  96.5 por ciento del mercado de la televisión abierta.
A cinco meses de terminar la administración del mexiquense Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, recibe la atención de los medios comunicación preferidos del actual Gobierno federal, una que no tuvo en su primera elección presidencial, en 2006, ni tampoco 2012, pues hasta antes del proceso electoral 2018 sólo había recibido ataques y guerra sucia por parte de los que ahora parecen brindarle la mano por su triunfo.
Ante la ausencia de esa cobertura tradicional y cercano al poder que detentan aún los priistas, López Obrador –quien será el Presidente más votado de la historia de México con 30 millones 47 mil 700 sufragios, que representan 53.17 por ciento de las preferencias–, generó contenido exclusivamente para promover su imagen a través de redes sociales y se coronó como el preferido, con lo que logró hacer un gran contrapeso a esos medios.
Durante estos seis años, la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión intentó restar el poder a ese reinado. Se licitó una nueva cadena de televisión nacional, salieron otros canales y hay varias legislaciones que podrían obligar a ambas televisoras, pero apenas alcanza.
Aunque eso apenas va, tanto Televisa como Tv Azteca enfrentaron en 2013 el inicio de crisis financiera. Los números comenzaron a bajar, a veces se recuperaban, pero la tendencia general fue a la baja.
Los constantes cambios en sus barras de entretenimiento e informativas mostraron que ambas empresas estaban en proceso de dar un salto en el contenido ofrecido durante años para poder atrapar a quien ya veía en el Internet su nueva televisión, con sus nuevas ofertas de entretenimiento y de información.
Durante la actual administración, fue en Internet o los medios extranjeros quienes publicaron los hechos que marcaron a Peña Nieto y su equipo. Se contó también con alianzas con otros medios radiofónicos e impresos, pero sí hubo un sesgo de las coberturas en televisión.
Estos son 10 casos:
1. LA CASA BLANCA
Una investigación realizada en noviembre de 2014 por el sitio Aristegui Noticias, evidenció la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa. Los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán informaron sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa del empresario Armando Hinojosa Cantú, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.
Grupo Higa es una empresa que ha sido beneficiada por el Gobierno federal con contratos millonarios, incluso una de las licitaciones más controversiales, la del tren México-Querétaro, se canceló días antes de que se diera a conocer el escándalo.  Sin embargo, casi un año después, el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, aseguró que el tema es un caso “legalmente cerrado” por la administración federal.
La mención que se hizo en televisión fue para presentar el video que la Primera Dama presentó a modo de réplica, pero que en nada detuvo la percepción de corrupción que rodea al Presidente Peña Nieto hasta la fecha.
2. ODEBRECHT
En 2016, se hizo pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África. A lo largo de ese periodo, cada uno de los países inició investigaciones al respecto que han derivado en la detención de funcionarios de altas cúpulas, en incautación de dinero, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas, en investigaciones a ex funcionarios y hasta a una Primera Dama.

Sólo dos países no entraron a esa tendencia: México y Venezuela, donde los casos alcanzaron las campañas electorales de los dos presidentes.
Son cinco los funcionarios implicados en el caso, pero hasta el momento, por otras declaraciones emitidas en Brasil, sólo ha surgido el nombre de Emilio Lozoya Austin. De acuerdo con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego, obtener ayuda con contratos con Pemex.
3. EL DESPIDO DE CARMEN ARISTEGUI
Luego de la publicación del reportaje de la Casa Blanca, MVS Noticias –empresa de medios propiedad de Joaquín Vargas–  dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, que era hasta entonces titular de su noticiero matutino.
El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo inmediatamente después, en Twitter: “Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”.
Agregó: “Como ombudsman de MVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas. Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”.
Tres años después, Magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron por unanimidad que la terminación del contrato entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui fue ilegal e indebida, ya que no se dio ninguna razón válida para concretar su despido.
4. #LEYCHAYOTE
El 15 de noviembre de 2017, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la organización Artículo 19 con el que se aceptó una omisión legislativa que impedía regular la publicidad oficial.
El Congreso de la Unión quedó exhibido por no expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, que regula el gasto en materia de comunicación social, razón por la que durante la administración de Peña, el dinero en medios se dio violando incluso los topes presupuestales y concentrándolos en la televisión, concretamente en Televisa y Tv Azteca.
Meses después, en abril de este año, el PRI y sus partidos –Verde y Nueva Alianza– se impusieron para aprobar un documento que en nada atiende lo estipulado por la Corte.
Un grupo de Senadores interpuso el mes pasado una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley también conocida como #LeyChayote, lo que abre camino a un nuevo procedimiento en que la Corte señale que en el Congreso no se ha cumplido con el fallo inicial.
5. EX GOBERNADORES
La televisión llegó tarde a los actos de los exgobernadores priistas. En 2017, el país estuvo ante la generación de gobernadores más corrupta de la historia, la mayoría de ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todos estaban prófugos o impunes.
Estaban el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién detenido en Italia; del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, apresado en Estados Unidos, y del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aprehendido en España en enero de 2016. Otros aún estaban en funciones, pero muchos de ellos eran las promesas del nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.
Las acusaciones variaban entre corrupción, enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y otros.
6. TLATLAYA
A mediados de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que en un enfrentamiento había abatido a 22 presuntos delincuentes en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. Semanas después fue saliendo evidencia –revelada por medios extranjeros– que los militares dispararon a sangre fría contra los jóvenes, algunos incluso menores de edad.
De acuerdo con la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 30 de junio, hace dos años, fueron ejecutados de forma arbitraria por elementos del Ejército entre 12 y 15 personas en la comunidad San Pedro Limón.
Pese a que presuntos responsables estuvieron sometidos a procesos de justicia en el ámbito civil y militar, hasta el momento todos los militares del 102 Batallón de Infantería implicados se encuentran libres.
La versión oficial de la Sedena afirmó que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del Ejército mataron a todos.
7. OHL
Una serie de audios revelaron el negocio que desde el Estado de México, el equipo de Enrique Peña Nieto tenía con la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL).
Durante 15 años, OHL ha sido beneficiada por grandes contratos. Los proyectos que tiene actualmente en el país le otorgan anualmente el 15 por ciento de sus ganancias a nivel mundial (524 millones de euros) e incluyen seis autopistas de peaje, ubicadas en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos –Distrito Federal, Estado de México y Puebla– que representan el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y pese a que Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Emilio Lozoya Austin (Pemex) y Enrique Ochoa Reza (CFE), así como el Gobernador Eruviel Ávila han sido involucrados, no ha habido sanciones por el caso.
Hubo auditorías pero no se logró demostrar algún hecho ilícito.
8. HERMANOS MOREIRA
Las acusaciones de vínculos con el narcotráfico persiguen a los dos hermanos de la familia Moreira desde hace años. Humberto y Rubén Moreira fueron señalados por un estudio de la Universidad de Texas que asegura que el control de Los Zetas en Coahuila durante sus administraciones se extendió hasta los jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios, sectores de la Policía federal y del Ejército mexicano.
En el informe realizado por Sarah Gohary y Moravia de la O, estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, diversos testigos detallan que los hermanos Moreira recibieron grandes sumas de dinero durante sus administraciones. Humberto, según los testigos, recibió diversos sobornos por miembros de Los Zetas a través de Vicente Chaires, su secretario personal y del Procurador Jesús Torres Charles.
9. EL ESPIONAJE
Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas han sido espiados por agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software “Pegasus” de espionaje de NSO Group, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”.
De acuerdo con el documento, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.
El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.
Cada infección exitosa habría costado un alrededor de 77 mil dólares.
10. CAMBIO METOGOLÓGICO DE INEGI
En 2016, el Inegi decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.
En su publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, documento a partir del cual Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicaría en las siguientes dos semanas los resultados de pobreza nacional y estatal, el Inegi realizó un cambio en las variables de medición.
El Instituto recalcó que el Módulo mantenía el diseño conceptual y estadístico de siempre, pero con “acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.
Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año, los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y que la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

‘Tren bala’ peninsular tendría un costo de $100,000 millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



CANCÚN, Quintana Roo.- Cancún, Calakmul y Palenque son tres de los principales puntos del recorrido que realizará el tren peninsular en Quintana Roo, para el cual la inversión contemplada es de 100 mil millones de pesos, informó José Luis Pech Várguez, virtual senador electo por Quintana Roo, quien señaló que se trata de un proyecto a seis años y que iniciará en 2019.
El objetivo, según se publica en Sipse, es llevar el turismo del norte hacia el sur y sobre todo desarrollar el turismo cultural de zonas arqueológicas, de Quintana Roo, Campeche y Chiapas y que el turismo de Mundo Maya capture la belleza de Tulum, Bacalar-Xcabal, Xpuchil, Calakmul, Becan y Palenque, para llevar crecimiento al sur de la Península.
“Ese proyecto ya lo entregué y el encargado será Rogelio Ramírez de la O, quien aparentemente estará en Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), entiendo que harán unos ajustes en el recorrido de la línea y definirán tres paradas: dos podrían ser Playa del Carmen y Puerto Morelos, la tercera, tal vez Tulum, en la ruta Cancún-Tulum”, destacó.
La propuesta de la línea es Cancún-Tulum-Carrillo Puerto-Bacalar-Calakmul-Palenque, con una parte aérea en la fase central entre Cancún y Tulum, para luego llevarlo paralelo a la carretera.
De acuerdo con Pech Várguez, en el primer tramo Cancún-Tulum su edificación será de dos años aproximadamente, debido a que no hay derecho de vía, una parte debe ser aérea o a un lado de la autopista o en zona ejidal, los recursos para la obra comenzarán a fluir el próximo año.
“En el proyecto están contemplados, gobierno, iniciativa privada y propietarios de los predios donde crece la línea ferroviaria, porque los ejidos que cedan terrenos participarán como socios del proyecto”, destacó el entrevistado.
El tren tendrá una media velocidad de 130 kilómetros por hora, será de pasajeros y turismo, hasta el momento no se ha pensado que sea de carga, este proyecto es muy diferente al transpeninsular propuesto por la actual administración federal.
El tren peninsular, la descentralización de la Secretaría de Turismo federal, así como la Reforestación arbórea son los tres proyectos más importantes para Quintana Roo en el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la república electo.

“Adiós, Arya”, Maisie Williams se despide de su personaje en Juego de Tronos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 El rodaje de Juego de Tronos llega a su fin, y con él, las sentidas despedidas que los actores y actrices de la serie están dedicando a los personajes a los que han dado vida durante todos estos años.
Si hace unas semanas fue Emilia Clarke quien dijo adiós a Daenerys, ayer fue el turno de otra de las intérpretes que se han mantenido desde el primer episodio, Maisie Williams. La joven actriz rodó este fin de semana su última escena como “Arya Stark”, personaje con el que saltó a la fama desde que se puso en su piel por primera vez en 2011.
Un fin de rodaje que anunció en su perfil de Instagram, donde publicó una foto de sus zapatillas bañadas de sangre, uno de los elementos por excelencia de toda la trama de Juego de Tronos. Dicha foto fue, además, publicada de un mensaje: “Adiós, Belfast. Adiós, Arya. Adiós, Juego de Tronos. Qué suerte he tenido. Y todas las aventuras están por venir”.
Pese al sentimiento que desprenden estas palabras, lo que más ha llamado la atención ha sido uno de los hashtags utilizados por la actriz en este mensaje de despedida, #LastWomanStanding. Es decir, “La última mujer en pie”, frase que ha disparado los rumores en torno a la posible supervivencia de “Arya” tras el capítulo final. Para desgracia de los fans, la respuesta no llegará a HBO hasta 2019. (ElDiario.es)

Toma nota, AMLO asegura que en 3 años no habrá aumento de las gasolinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En reunión privada de trabajo, dirigentes de la Concamin le entregaron a Andrés Manuel López una propuesta de desarrollo del sector.
Acordaron trabajar, desde ahora, con las secretarías relacionadas, así como dar impulso especial hacia el sureste del país y el arranque del programa de capacitación a jóvenes.
Lo que más nos ha gustado es que vayamos a trabajar en una política industrial que en los últimos años hemos estado anhelando, que podamos ir creciendo más a la zona sur-sureste que más falta nos hace ahí, el tema de zonas económicas que se va a revisar. Vamos a hacer un plan de trabajo de la mano con el próximo Gobierno”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Hicimos el compromiso de caminar juntos sector público-sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país. Ustedes saben que no hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años. Tenemos una tasa promedio de crecimiento económico de 2% y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, hicimos el compromiso también de reunirnos cada tres meses para evaluar, para darle seguimiento a todos los acuerdos y que podamos gobernar juntos”, indicó López Obrador.
López Obrador ofreció alcanzar, durante su gestión, un crecimiento económico del 4% y refrendó el compromiso establecido desde la campaña que en su gestión no habría gasolinazos.
Nuestro propósito es crecer en el sexenio en promedio 4%, no va a haber gasolinazos ese es el compromiso. Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, esto es que se mantenga en términos reales con los mismos precios que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no sería bajar. Tenemos que mantener los precios considerando inflación, ese es mi compromiso: tres años no va a haber gasolinazos, no solo no va a haber gasolinazos, no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso”, señaló López Obrador.
Empresarios del calzado le obsequiaron dos pares de zapatos, unos bostonianos y unos mocasines. Televisa News.

Fuerzas federales y estatales vigilan Yucatán y Q. Roo durante vacaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Autoridades federales, estatales y municipales activaron los protocolos de seguridad en Quintana Roo para garantizar la seguridad de más de dos millones de visitantes que llegarán a la entidad durante las vacaciones de verano.
El despliegue de seguridad se instaló en zonas hoteleras, 78 playas, carreteras, centros comerciales, muelles de ferris y cruceros, centrales camioneras, y en el aeropuerto de Cancún.
Cancún, Playa del Carmen y su Riviera Maya, así como Cozumel e Isla Mujeres son los destinos de playa más visitados y se espera una ocupación cercana al 100 por ciento en los más de 98 mil cuartos de hotel.
La prioridad será la zona hotelera, sin embargo, también mantenemos protegida la ciudad, están las fuerzas armadas que tienen participación activa en todo el despliegue de seguridad, la federación nos apoya a través de la Policía Federal”, explicó Darwin Puuc, secretario de Seguridad Pública de Cancún.
Desde este fin de semana, los recorridos nocturnos de vigilancia se intensificaron. Bares y discotecas son protegidos por fuerzas de seguridad estatales y federales.
Hemos visto varios policías pasar y están vigilando siempre, como quiera, cuidan mucho a los turistas”, dijo Claudia Ramos, visitante.
“Me parece muy seguro para todos los que están acá”, afirmó Maximiliano, turista de Chile.
Más de 25 mil jóvenes provenientes de Estados Unidos y Canadá visitan Quintana Roo durante la temporada de “Summer Break” o vacaciones de verano, en la que se han entregado más de 20 mil códigos de conducta, cuyo objetivo es garantizar su seguridad a través de exhortos.
Arriban más el concepto de nacionales y de Sudamérica, tenemos más de Sudamérica, argentinos, peruanos, brasileños, aunque de los cruceros está arribando gente de Estados Unidos”, aseguró Guadalupe Martín, prestadora de servicios.
En Yucatán también se desplegaron operativos de seguridad para la protección de los turistas en los 13 puertos de la costa norte, zonas arqueológicas y ciudades coloniales. Televisa News.

Seguirá el calor sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Si bien se mantiene el pronóstico de condiciones de calurosas a muy calurosas en los siguientes días, también seguirán las precipitaciones por las tardes en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Seguirá en la región el efecto de bochorno por el alto contenido de humedad y la presencia de registros muy calurosos.

De igual manera, en zonas de tormenta no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región y el ingreso de aire húmedo favorecerían lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo, así como chubascos en el oriente, centro y noroeste de Yucatán, y en la porción centro y sur de Campeche.

Se presentarán vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una baja presión al sur de la región pudiera generar chubascos con tormentas locales fuertes en las zonas oriente, centro y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, costa central y norte de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas a los 40 km/h en la zona costera. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se ubique sobre el occidente del Mar Caribe.

El jueves, se prevé la llegada de une nueva Onda Tropical y que pudiera favorecer condiciones inestables en la región, por lo que se esperan de lluvias fuertes a localmente muy fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.

Pese a lo anterior, se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y de los 31.0 a los 33.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Supervisa la alcaldesa de Mérida trabajos de nuevo parque en Fracc. La Florida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante casi dos décadas los vecinos del fraccionamiento La Florida lucharon por regularizar la situación jurídica de un lote que deseaban se convirtiera en un parque, pero por diversas situaciones legales, el terreno pasó por varias manos hasta que el Ayuntamiento de Mérida intervino para lograr un acuerdo con su propietario.

La presidenta municipal María Fritz Sierra constató el avance de la construcción de este nuevo espacio de más de 2000 m2 que inició a principios de mayo pasado. El parque se suma a los 160 espacios públicos intervenidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida por la actual administración.
 El director de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez informó que para la realización de la obra se ejerce un recurso cercano a los $3 millones y se prevé que para principios de agosto esté concluida la obra que tendrá andadores, pista de trote y de un área de juegos infantiles con piso de caucho en donde se colocará un módulo de juegos con velaria.
Tendrá ejercitadores, cancha de basquetbol de piso de concreto 8 bancas, 6 mesas tipo pic-nic, estacionamiento para bicicletas, botes de basura y papeleras para desechos caninos. La obra, como en todos los parques nuevos o intervenidos cuenta con banquetas y rampas para personas con capacidades diferentes, luminarias ahorradoras y áreas verdes con sistema de riego así como el servicio de internet.
Don Armando Cano Salazar, representante de los vecinos de este sector de la Florida manifestó que la culminación de esta obra será un día de fiesta para la comunidad que creció en la década de los noventas y que se expandió cada vez más al ubicarse cerca de la Avenida Yucatán, la cual se convirtió más tarde en la nueva carretera a Conkal.
El parque se ubicará donde hoy confluyen las calles 23 x 30 de La Florida y colindará con varias zonas comerciales que se han distribuido en la zona. Se estima que la obra beneficie a más de 13 usuarios que viven en el sector.

Muere una persona en "hotel" del centro de Mérida; no descartan homicidio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento, hoy a las 12:45 horas, del fallecimiento de un hombre de aproximadamente 42 años de edad en el interior de la habitación No. 10 de un hotel ubicado en la calle 54 entre 53 y 55.

Como resultado de estos acontecimientos, se procedió a la detención de una persona de sexo masculino de nombre J.E.H.R..

Cuando se encontraba uno de los agentes policiales regulando el tránsito vehicular de la calle 56 por 61, cuando se le acercó el conductor de una motocicleta de nombre J.A.T.M. quien señaló a J.E.H.R., indicando que momentos antes esa persona presuntamente había golpeado a un hombre en el interior de una habitación de hotel, por lo que se procedió a su detención.

Con la información proporcionada, los elementos policiales y paramédicos de la corporación se trasladaron al lugar indicado, en donde corroboraron que esa persona se encontraba tirada en piso de la habitación, y que ya no presentaba signos vitales.

Por tales motivo se procedió a acordonar el lugar y dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

Según comentó J.A.T.M., momentos antes el ahora detenido salió corriendo de la habitación número 10 del hotel, al acercarse a verificar, vio que había una persona, tirada en el suelo, junto a la cama, por lo que procedió a perseguirlo a bordo de su motocicleta.

J.E.H.R. fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.

VIDEO: Imitador de “Michael Jackson” hace nueva llave en ring de lucha libre en Las Vegas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La lucha libre es considerado un deporte espectáculo y muchas personas no se toman en serio lo que sucede arriba del cuadrilátero.

Los luchadores afirman que los golpes son reales sin embargo, algunos de ellos tratan de que el deporte sea visto más como un show para entretener a las personas.
Ahora fue el turno de un imitador de Michael Jackson, que subió al cuadrilátero en una empresa independiente de Estados Unidos en Las Vegas, Nevada.

En los videos que circulan en internet no especifican la fecha pero afirman que ocurrió en días pasados.

El “Rey del Pop” comenzó a golpear a un luchador para luego inventar una nueva llave: El “Moonwalk DDT”, que imita los pasos del fallecido cantante para terminar con el rostro del oponente en el suelo.

El video comenzó a hacerse viral en las últimas horas y muchos han reprobado la actuación del imitador del “Rey del Pop”. Vanguardia

Crean impermeabilizantes de baba de nopal para construcción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante la temporada de lluvias en el país, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) dieron a conocer propuestas de impermeabilizantes y bloques para la construcción desarrollados a partir del nopal (Opuntia ficus-indica) y desechos de la industria canterera.

Los estudiantes de la carrera de arquitectura del Iteshu José Francisco Badillo, José Juan Carranza, José Alfredo Pérez, Jorge Luis Mendoza y Michael Mejía presentaron un impermeabilizante de bajo costo con base de baba de nopal que, además, es amigable con el medio ambiente.

El alumno José Alfredo Pérez destacó que este prototipo, por su composición e ingredientes, resulta hasta 20 por ciento más económico que las marcas en el mercado, y puede ser utilizado en cualquier tipo de superficies que requieran impermeabilización.

Nuestro objetivo fue crear un impermeabilizante con base de baba de nopal para el uso en losas evitando, principalmente, la penetración de agua en las viviendas. Logramos generar un prototipo con un costo menor a las marcas comerciales y con un ciclo de vida más grande. Hicimos pruebas con ladrillos, que son muy absorbentes de la humedad, aplicamos el prototipo, y después de que se secó dejamos caer agua sobre la superficie impermeabilizada y no se registró absorción en el material”.

Indicó que el prototipo es una fórmula de baba de nopal combinada con mortero adhesivo —o pegazulejo— y cemento blanco que, además de ser adaptable para cualquier material de la construcción, se le pueden agregar diferentes tipos de colorantes, según las necesidades del usuario.

“En esta primera etapa quisimos mostrar a la población de bajos recursos una alternativa para hacer un impermeabilizante que pueda resultar efectivo para proteger sus viviendas en la próxima temporada de lluvias. En un recipiente se vacía la baba de nopal, luego se le aplica el cemento blanco hasta tener una consistencia espesa para después agregar el pegazulejo y con esto obtener un producto uniforme. Para un litro de impermeabilizante nosotros utilizamos 800 mililitros de baba de nopal, 240 gramos de pegazulejo y 280 de cemento blanco. Se aplica como cualquier impermeabilizante de los que existen en el mercado”.

BLOQUES PARA LA CONSTRUCCIÓN, IMPERMEABLES Y ELABORADOS CON POLVO DE CANTERA

Los estudiantes de arquitectura del Iteshu Adán Chávez Andando, Víctor Hugo Camacho Hernández, Alejandro Chavero Zúñiga, Tonatiuh Cruz Badillo, Carlos Alberto López Candydo y Víctor Zúñiga García, con la asesoría del docente Juan Carlos Rodríguez Uribe, desarrollaron un prototipo de bloques de construcciónimpermeable para muros de carga y divisorios elaborados con polvo de cantera.

El estudiante Alejandro Chavero Zúñiga detalló que este proyecto tiene como objetivo ofrecer a la industria de la construcción una alternativa de materiales que eviten la absorción de humedad, brinden mayor durabilidad y permitan reducir gastos en los acabados en los muros de fachada.

Este prototipo está elaborado con polvo de cantera, sellador, agua, cemento, granzón y poma. Los bloques convencionales después de la cadena de desplante absorben la humedad, lo que provoca daños al aplanado.

"El polvo lo obtuvimos de las laminadoras que existen en la comunidad de Huichapan, Hidalgo. Decidimos aprovecharlo porque esas empresas lo desechangenerando polución al ambiente. Con este subproducto, que es desperdicio para ellos, le damos mayor resistencia y menos porosidad a nuestros bloques”.

Detalló que este proyecto fue pensado para construcciones donde la humedad es abundante y genera salitre, lo que implica mayores gastos de mantenimiento.

“En la temporada de lluvias, ciertas construcciones absorben agua por la porosidad de los materiales con que fueron fabricadas. Nuestra propuesta también puede ser utilizada para muros circulares que tengan vista de ambos lados, además de que podemos agregarle colores de acuerdo con las necesidades del cliente”.

Estos proyectos fueron presentados en el marco de la Expo Ingenierías 2018, organizada por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Iteshu y la Universidad Autónoma
Conacyt

Consumo de alcohol en exceso ocasiona la muerte prematura, advierten en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


Especialistas concluyen que el consumo de alcohol en exceso se traduce en menos años de vida. Los órganos principales se ven afectados y, como resultado, el aspecto físico no coincide con la edad que se tiene, ocasionando una muerte prematura que puede prevenirse dejando de beber. 

En Yucatán, el consumo excesivo de alcohol ocasiona fallecimientosde personas cada vez más jóvenes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes de tráfico de vehículos y enfermedades alcohólicas del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años. 

De acuerdo con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud, revelan que seis de cada diez personas identificadas como consumidoras de alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. 

Cifras de la Dirección General de Epidemiología indican que en el Estado se han registrado, con corte al 2 de junio, 3 mil 308 casos de intoxicación aguda por alcohol (3 mil 93 en hombres y 215 en mujeres), cifra ligeramente menor que la contabilizada el año pasado en el mismo periodo, que era de 3 mil 825. 

De acuerdo con el Inegi, el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio 12 mil 540 casos al año, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos por el consumo excesivo del alcohol. Muchos de estos pacientes no llegan a los 40 años de edad. 

En Yucatán, cifras del propio Inegi de 2016 indican que fallecieron mil 103 personas por cirrosis hepática por alcohol. 

Accidentes de tránsito 

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol está ligado con accidentes de tránsito. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por percances de tránsito. 

Los jueves, viernes y sábados por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de esa sustancia, lo que se traduce en 55 personas cada día. 

Entre los padecimientos ocasionados por el abuso del alcohol se encuentran: hígado alcohólico adiposo, hepatitis alcohólica, fibrosis y esclerosis alcohólica del hígado, enfermedad hepática alcohólica no especificada, insuficiencia hepática alcohólica, y “la más común y mortífera de todas”: la cirrosis hepática, causante de prácticamente nueve de cada diez muertes por daño hepático asociado directamente al consumo de alcohol. 

El consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida); inflamación y daños en el páncreas (órgano que produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien); daño al hígado (cuando el daño a este órgano es grave, la persona termina por fallecer); desnutrición: cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas. 

Beber en exceso también puede hacer más difícil el control de la presión arterial alta si la persona ya tiene hipertensión y lleva a problemas cardíacos en algunas personas. Asimismo, afecta la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. 

El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas, lo que puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta. Sipse

¿Una vacuna contra el VIH? Parece que sí: 400 pacientes ya la probaron, y hay buenas noticias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una vacuna contra el VIH probada en 400 personas obtuvo resultados prometedores al ser capaz de activar el sistema inmunitario. Sin embargo, los autores del trabajo pidieron cautela con sus resultados.

La investigación liderada por Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, mostró que la vacuna experimental HIV-1 es tolerada tanto por humanos adultos como macacos rhesus.

De acuerdo al estudio publicado por la revista médica The Lancet, los voluntarios de esta investigación provenían de Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica. Los ensayos realizados mostraron también que ésta podría funcionar en humanos de diferentes ubicaciones en el planeta ya que en intentos anteriores se habían limitado a zonas geográficas determinadas.

La siguiente fase de la investigación consistirá en realizar un ensayo clínico extendido y vacunar a 2 mil 600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.

El Sida no fue descubierto hasta principios de la década de los 80 cuando médicos de Estados Unidos observaron que había un grupo de pacientes con enfermedades poco comunes y desde aquella época ha causado la muerte de más de 35 millones de personas según cifras de la OMS. Sin Embargo

Pulpos, estrellas de mar y camarones llueven en una ciudad de China tras tornado (FOTOS)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un fuerte tornado que cruzó la ciudad de Qingdao, China hace unas semanas hizo que llovieran pulpos, camarones y estrellas de mar sobre los coches.

En esta imagen vemos cómo un par de camarones reposan sobre el limpiaparabrisas, y una especie de almeja aterrizó sobre la luna de un coche, afortunadamente sin provocar daños:
Animales marinos en el aire durante tornado
Foto: TecBeat

El curioso fenómeno tuvo lugar en la pequeña ciudad china de Qingdao, una urbe costera famosa por su marisco. Las redes sociales chinas comenzaron a llenarse de fotos de animales marinos que cayeron del cielo en un día de lluvia, sobre los coches que circulan por la ciudad.

Todo se debió a un tornado proveniente del mar que azotó hace un par de semanas la ciudad de Qingdao.

El tornado engulló animales marinos durante su paso por la superficie del océano, y los dejó caer sobre los habitantes de Qingdao, la ciudad más próxima a la costa.

Más allá de la anécdota, esta curiosa lluvia de marisco supuso un cierto peligro para los ciudadanos, ya que un molusco con una dura cáscara, como el que se ve en la fotografía, si cae del cielo a gran velocidad tiene el peligro de una piedra del tamaño de un puño, y puede romper una luna o provocar una lesión. TicBeat

Llegan abogados de Morena para defender "triunfos"; impugnarían el de Cecilia Patrón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de abogados de Morena llegó a Mérida para defender una serie de “triunfos” de este partido en Yucatán, entre los que destaca el litigio electoral por la diputación del Distrito III Federal que el Instituto Nacional Electoral entregó a la panista, Cecilia Patrón por un puñado de votos.

Morena se inconformó y peleará por vía legal lo que considera una victoria para su candidato ya que afirman que el INE entregó erróneamente la constancia a Cecilia Patrón en lugar de a Róger Aguilar.

En ese distrito el PRI había dominado y el último diputado priista que ganó allí fue Pablo Gamboa Miner. La Jornada Maya.

En Umán, lo matan a navajazos en la puerta de su casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un vecino del fraccionamiento Piedra de Agua perdió la vida tras ser navajeado en repetidas ocasiones en la puerta de su casa, ubicada en la calle 36-B por 45-A.

La víctima, identificada como Pedro Pablo B.P., de 26 años, recibió varios tajos a la altura del estómago y debajo del obligo por parte de un atacante que escapó del lugar sin dejar rastro.

Al escuchar los gritos de Pedro Pablo, quien se desangraba en plena vía pública, los colonos pidieron de inmediato auxilio a los cuerpos de emergencia.

Minutos después arribaron elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes trasladaron al muchacho a un nosocomio, pero este desafortunadamente murió al poco tiempo de haber sido ingresado y operado.

Las autoridades estatales ya realizan las investigaciones para encontrar al responsable de este salvaje homicidio que ha conmocionado a los habitantes de este fraccionamiento umanense. Reporteros Hoy

Ex diputados, funcionarios y gobernadores del PAN exigen la salida de Anaya y Zepeda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una treintena de panistas, entre ex diputados y funcionarios, exigió hoy la renuncia del dirigente del partido Damián Zepeda y de su ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, debido a que no “tienen legitimidad colectiva” para continuar en la dirigencia. El llamado se suma al de los gobernadores del Blanquiazul que también han pedido una renovación urgente de la dirigencia.

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el de Durango, José Rosas Aispuro, y el de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestaron su rechazo a que el ex candidato Ricardo Anaya Cortés y el actual dirigente del partido, Damián Zepeda, continúen al frente del blanquiazul. Llamaron a una renovación urgente de la dirigencia.

“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”, dijeron en un comunicado. 

“El resultado electoral (de la elección del 1 de julio) los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, agrega.

El documento, difundido por medios nacionales, está firmado por el ex Diputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; la ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la ex Diputada de Guanajuato, Raquel Jiménez; el ex diputado federal, Salvador Abascal Carranza; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves; el ex diputado del Estado de México, Javier Paz Zarza; el ex comisionado nacional de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano; y la ex Diputada María Concepción Ramírez.

Los firmantes también critican que Anaya Cortés rompió con la esencia democrática del partido mediante acciones inaceptables, entre las que destacaron la captura del padrón de militantes y la concentración cupular del poder.

“La cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya”, añaden.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo a Reforma, que construyó junto con otros siete gobernadores panistas un bloque crítico del ex candidato presidencial. “Lo saludable es que haya una renovación que permita que la dirigencia tenga capacidad de mayor interlocución, cosa que ya no se tiene en este momento”.

No dio nombres, pero habló de intentar formar un consenso al interior del partido.


“Es un tema que se tiene que reflexionar. No quisiera hablar de nombres: lo que buscamos es que haya mayores consensos. Yo a lo que abonaría es a la unidad, a la construcción de acuerdos, a que podamos hacer una reflexión y que aceptemos que a lo mejor todos tuvimos fallas, que cada quien las asumamos; pero en el caso de la dirigencia es obvio que son más visibles por la responsabilidad que les tocó vivir”, indicó.


Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, destacó que “lo más maduro es que se convoque a un cambio urgente antes del 25 de agosto para renovar la dirigencia del PAN”.


“Ricardo Anaya sigue siendo un activo para el PAN, está muy joven tiene 39 años, lo demostró en campaña, pero como político, no como dirigente, se equivocaron en la estrategia y Damián Zepeda tiene que asumir la responsabilidad”, consideró.

Domínguez dijo que lo que buscan es que el próximo dirigente tome en cuenta a la militancia, a los gobernadores y los liderazgos: “Vamos a estar abiertos a quien alce la mano y vamos a buscar a alguien que incluya a la militancia que esta vez no se incluyó, a los gobernantes y a los liderazgos de manera conjunta y un dirigente que lleve a la competitividad al Partido Acción Nacional que tiene mucho que dar”.

Por su parte, Fernando Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, destacó que la prioridad del blanquiazul es defender los resultado positivos que obtuvieron en las elecciones, mientras que la convocatoria para la renovación de la dirigencia vendrá después.

“En estos momentos precisos, la prioridad del partido es defender los triunfos que obtuvimos el 1 de julio, también en aquellos lugares donde creemos que hubo irregularidades, y luego por supuesto se hará el análisis de lo que ocurrió en esta elección y se convocará a la renovación de la dirigencia nacional”, precisó en entrevista con Grupo Fórmula la mañana de este lunes.

Previendo una revuelta como la que se está viviendo, un día antes de las elecciones el PAN desató una tormenta interna al anunciar la expulsión de varios de sus miembros que han sido opositores de Anaya Cortés. Los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como la ex Diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, fueron expulsado de las filas del blanquiazul. Los tres rechazaron constantemente la candidatura de Anaya a la Presidencia.

Cordero demandó al panista ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, lo que permitió a esa instancia, acusada de obrar a favor de José Antonio Meade Kuribreña, judicializar el caso.

Un día antes, el 29 de junio, se dio a conocer un video en el que Anaya advierte a un grupo de notables que “hay un grupo de gente” en Acción Nacional que querrá “hacerse a la mala del partido” una vez pasada la elección. Fue una reunión con motivo del cierre de campaña realizado el pasado 27 de junio en León.

En un video de una duración de casi 30 segundos, el entonces candidato presidencial llamA a sus allegados a cerrar filas. Les advierte que grupos internos acecharán la dirigencia del PAN. “Hay que permanecer unidos”, pidió.

Analistas dijeron a SinEmbargo desde la campaña que Acción Nacional se enfrentaría a una encrucijada después de los comicios presidenciales de 2018. Si ganaba, dijeron, “deberá reestructurarse para ser más incluyente y unir los diferentes proyectos políticos que se cuecen en su entraña”. Y si perdía, que fue lo que sucedió, “existe la posibilidad de una ‘perredización’ del blanquiazul, es decir, que se quiebre en facciones internas que limiten su capacidad de acuerdo y de acción”.

Politólogos afirmaron en entrevista con SinEmbargo que “esta elección va a cambiar el modelo de sistema de partidos que vemos ahora”, algo que se está viendo. Otros coinciden en que la del PAN es una crisis que viene de tiempo atrás, de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

“Cuando se tiene el poder y se enfrenta uno al problema del cambio, el problema más complejo que existe en la vida política, […] se necesita mucha inteligencia, mucha decisión y suerte”, dijo a SinEmbargo el pasado 2 de julio Lorenzo Meyer. Agregó que el primer presidente panista no sólo no supo “qué hacer con la transición”: se alió con el PRI para garantizar la gobernabilidad, y sobre todo, para evitar que la izquierda lo rebasara.

“[Vicente Fox] compendió que el rival en serio era la izquierda -más con Andrés Manuel López Obrador que con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- y entonces vio en el PRI a un aliado, [que implicó] mantener una parte sustantiva del pasado para no perder el control del aparato administrativo y de gobierno frente al reto de la izquierda”, explicó entonces el profesor emérito del Colegio de México.

El foxismo, abundó, no buscó un reencuentro de México con la democracia o un cambio de sistema político. Más bien, evitar que la izquierda llegara a la Presidencia. Y el desafuero de López Obrador “es el momento en que Fox renuncia, de manera clara, a la supuesta herencia democrática del PAN”. (Sin embargo).

Reportan turistas aparición de cocodrilo muerto en laguna de Santa Clara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades locales recibieron información de turistas sobre la muerte de un cocodrilo en una laguna cerca de Santa Clara.

Los visitantes que se encontraban disfrutando del calor dominical en una laguna natural ubicada a 25 metros de la carretera a Dzidzantún, reportaron a las autoridades municipales la presencia de un cocodrilo muerto de aproximadamente 2 metros de largo y en estado de putrefacción.

Pero hasta ahora ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha arribado al lugar para verificar el motivo de la muerte del reptil.

Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que últimamente varias personas se han dedicado a la captura de estos saurios que habitan en la zona que abarca de Dzilam de Bravo hasta Telchac Puerto donde han sido observadas estas especies, por lo que no descartan que sea una trampa de cazadores furtivos que haya provocado la muerte de este reptil. Reporteros Hoy

Rolando Zapata informa que llamó a Mauricio Vila por teléfono para felicitarlo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


El gobernador Rolando Zapata Bello deseó una gestión exitosa en la conducción del país al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y reconoció los resultados de la elección a gobernador de Yucatán que favorecieron a Mauricio Vila Dosal. 

En un mensaje que pronunció a las 07:00 horas en Palacio de Gobierno, Zapata Bello dijo que ayer por la tarde se comunicó vía telefónica con el gobernador electo Mauricio Vila para felicitarlo y al respecto agregó que su gestión en su momento realizará los trabajos para realizar una transición respetuosa e institucional. 

Asimismo convocó a todos los integrantes de su gobierno a seguir trabajando hasta el último dia de su gestión programado para el 30 de septiembre, y al ahondar sobre las recientes elecciones del 1 de julio Rolando Zapata afirmó que los ciudadanos no se equivocaron. 

"Estoy convencido que los ciudadanos jamás se equivocan al salir a emitir su voto. La ciudadanía jamas se equivoca". 

En este sentido el mandatario estatal dijo que trabaja para que al finalizar su gestión la ciudadanía le otorgue a su gobierno una burna calificación, y deseó que al finalizar la administración que iniciará el proximo 1 de octubre la sociedad le otorgue una mejor calificación. 

Acompañado por la secretaria general de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, Rolando Zapata convocó al pueblo de Yucatán a la unidad, al trabajo y al respeto.

El fútbol mexicano apuesta por sus jóvenes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Después del Mundial, es tiempo de la purga. Al menos así se lo plantean, cada cuatro años, en México. Un análisis que resulta repetitivo y tedioso: el seleccionado nacional no pasó de octavos de final. Ya son siete Mundiales sin dar el codiciado salto a estar dentro de los mejores 10 del mundo. Colectivamente no han avanzado, individualmente han relucido más. El Tri está forzado a renovar su equipo con rumbo al nuevo ciclo en el que no está contemplado jugar la Copa América y en el que la Liga MX deberá voltear a los equipos juveniles.

En la Copa del Mundo de Rusia, México promediaba 28,6 años, era el quinto combinado más maduro. Juan Carlos Osorio, actual entrenador, echó mano de la estela de la vieja guardia-que tampoco rompió su techo- en la figura de Rafael Márquez, el único mexicano en ganar una Champions League. El seleccionador puso su confianza en tres jóvenes a los que convirtió en sus titulares: Hirving Lozano (22 años), Edson Álvarez (20) y Jesús Gallardo (23); además, llevó de última hora como suplente a Érick Gutiérrez (23). Los cuatro fueron centellas en sus equipos acaparados de futbolistas foráneos.

“A medida que los jugadores mexicanos sigan saliendo a Europa, que sigan compitiendo contra los mejores del mundo, mejorarán”, opinó el colombiano en su última conferencia. Al momento, el Tri no sabe si tendrá nuevo entrenador. La única certeza es que el próximo año jugarán la Copa Oro y no la Copa América debido a que se empalman ambos torneos en el calendario. 

Osorio identificó un obstáculo en el fútbol mexicano: la excesiva compra de extranjeros, en 2017 se contabilizaron 201 de los que, por ejemplo, clubes como Monterrey y América jugaban con un solo mexicano en el campo. Para el nuevo torneo la cifra se ha reducido a 192. Para la nueva temporada, los clubes mexicanos estarán obligados a colocar como futbolistas titulares a menores de 20 años, 11 meses por 1.000 minutos durante el campeonato. Se le conoce como regla 20-11, es una estrategia de doble análisis: por un lado se descubren talentos inminentes como Javier Chicharito Hernández o Andrés Guardado, por el otro, los equipos pueden remitirse a cumplir el reglamento y no continuar con el desarrollo de los jóvenes.

En México temen ilusionarse por las nuevas generaciones. Tienen dos generaciones campeonas en los Mundiales sub-17 (2005 y 2011), aunque a Rusia solo asistieron tres: Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno. Los demás han quedado atascados en los banquillos de sus clubes, salvo Antonio Briseño(Feirense) y Arturo González (Monterrey). Las altas expectativas se elevan ante la urgencia de encontrar los nuevos talentos.

La nueva camada resulta alentadora. En el pasado Torneo Esperanzas de Toulon, el Tri exhibió futbolistas descollantes como Eduardo Aguirre (Tampico), con siete goles durante ese certamen en Francia. Diego Lainez (América), la apuesta de Ricardo La Volpe, que debutó a los 16 años y se ha ganado un lugar en la plantilla principal del América gracias a su versatilidad al ataque. El velocista Uriel Antunapertenece al coloso del Manchester City, el cual lo ha cedido al fútbol holandés con el Groningen.

El mediocampista, Jonathan González (Monterrey), provocó cierta enemistad entre las federaciones mexicana y estadounidense para reclutarlo. Con 18 años se ganó el puesto gracias a un preciso control del balón. Roberto Alvarado (Cruz Azul) sostuvo unas fugaces pruebas por el Manchester United y el Leicester antes de cobrar importancia como un media punta.

Los centro delanteros mexicanos piden auxilio al asombrar en las categorías inferiores, pero con ínfimas oportunidades en Primera División. Entre ellos Ronaldo Cisneros (Zacatepec), Paolo Yrizar (Querétaro) y Rafael Durán (Tigres).

Entre los defensores han encontrado a cuatro chicos estupendos: por el carril izquierdo Gerardo Arteaga (Santos Laguna), por el derecho Jorge Sánchez (América), como centrales han ganado notoriedad Carlos Vargas (América), César Montes (Monterrey) y Joaquín Esquivel (Lobos). Los porteros que piden el cambio generacional son Raúl Gudiño (Chivas) y Gibrán Lajud (Xolos).

México mira por los prismáticos hacia el futuro, hacia sus jóvenes en el 2022.
Fuente: El País

Sergio Pérez recupera posición en Gran Bretaña

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El mexicano Sergio Pérez (Force India) ganó una plaza y se clasificó décimo en el Gran Premio de Gran Bretaña tras una sanción impuesta al francés Pierre Gasly (Toro Rosso) por causar una colisión con el norteamericano.

Tras la carrera Gasly fue castigado con 5 segundos, lo que le entrega la décima plaza y el último punto de la carrera a Sergio Pérez.

"A dos vueltas del final Gasly me empujó fuera de la pista. Le di suficiente espacio, pero no fue suficiente: aun así hicimos contacto y perdí el puesto", explica Checo Pérez.

"Creo que fue un movimiento injusto. Me alegro de que la FIAtomara medidas después de la carrera para penalizar a Gasly, que me devolvió el último punto. Mi enfoque ahora es descansar después del triple cabezazo. Analizaremos estas carreras y volveremos fuertes para Alemania".

Sobre la carrera, el mexicano dijo: "No puedo estar totalmente contento con la carrera de hoy. El incidente de la salida comprometió mi carrera: Perdí la parte trasera tratando de evitar los incidentes que se avecinaban, giré y de repente me encontré descolgado".

"Después de eso, nuestra carrera fue bastante consistente. Tuvimos un buen ritmo y adelantamos a muchos coches. Hemos aprovechado al máximo los distintos coches de seguridad y hemos vuelto a los puntos", agregó.
Fuente: El universal

“Ant-Man and the Wasp” capta de 76 millones de dólares en cines de EE.UU. y Canadá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A pesar del tamaño diminuto de sus héroes, la película “Ant-Man and the Wasp” se estrenó el fin de semana con el poderío típico de Marvel: tuvo los mayores ingresos de taquilla con una captación de 76 millones de dólares en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá.

Según cálculos de los estudios difundidos ayer, la secuela de “Ant-Man” superó con facilidad la recaudación de 57 millones de dólares del estreno de la cinta original en 2015 en ambos países.

“Ant-Man and the Wasp” que trata sobre el Hombre Hormiga y la Avispa, es la vigésima cinta del Universo Cinematográfico de Marvel y sigue a los dos grandes éxitos de esta legión este año: “Black Panther” y “Los Vengadores: Infinity War”.

Ambas películas que precedieron a “Ant-Man” tuvieron recaudaciones sin precedente en los fines de semana de su estreno.

“Los Increíbles 2”, de Disney, superó a “Buscando a Dory” como la cinta más taquillera de Pixar sin tomar en cuenta la inflación. Captó 29 millones de dólares en su cuarto fin de semana.

“Mundo Jurásico: El reino caído” recaudó 28.6 millones de dólares en su tercer fin de semana y superó los 1,000 millones de dólares en la taquilla mundial. 

Peter Sagan se lleva la segunda etapa del Tour de Francia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El ciclista eslovaco Peter Sagan logró imponerse en la segunda etapa del Tour de France y le arrebató el “maillot amarillo” al colombiano Fernando Gaviria, quien se lo adjudicó la víspera. Una caída colectiva le permitió a Sagan imprimir fuerza suficiente en su sprint para desbancar al italiano Sonny Colbrelli en una recta que presentaba una ligera inclinación, con lo que ganó una etapa del Tour por novena ocasión.

Gaviria y otros ciclistas, como el australiano Michael Matthews y el francés Christophe Laporte fueron los principales afectados durante la caída que tuvo lugar a mil 800 metros de la línea de meta.

El galo Sylvain Chavanel arrancó los aplausos del público que se dio cita debido a que no le importó someterse a una fuerte exigencia hasta que faltaban solo 14 kilómetros para llegar a la meta; anteriormente, declaró que esta será su última participación en el Tour.

Clasificación general del Tour de Francia 2018:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo
1. Peter Sagan (SVK/BOH) 08:29:53
2. Fernando Gaviria (COL/EQS) 00:00:06
3. Sonny Colbrelli (ITA/TBM) 00:00:10
4. Marcel Kittel (ALE/KAT) 00:00:12
5. Sylvain Chavanel (FRAN/DEN) 00:00:13

Clasificación de la Etapa 2 del Tour de Francia 2018:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo
1. Peter Sagan (SVK/BOH) 04:06:37
2. Sonny Colbrelli (ITA/TBM) 00:00:00
3. Arnaud Démare (FRA/GFC) 00:00:00
4. André Greipel (ALE/LTS) 00:00:00
5. Alexander Kristoff (NOR/UAE) 00:00:00
Fuente: El universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada