Estás pagando modalidad 40 ¿Qué pasa si mueres? ¿Se pierde el dinero?

15 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Una de las tantas desventajas de quedarse sin trabajo, es que las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen más dificultades ya que dejan de cotizar al instituto, y pierden dinero para su pensión.

Para que puedas tener la seguridad de recibir una pensión cuando sea el momento y si cumples con los requisitos, existe la Modalidad 40, con la que puedes seguir haciendo las aportaciones para tu retiro.

La Modalidad 40, o Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS, puede dejarse en herencia a la familia. Lo primero que debes saber es que esta modalidad es un mecanismo pensado en las personas que tenían un empleo formal y terminaron su relación laboral, ya que por su cuenta  pueden hacer Aportaciones Patronales para que su ahorro para el retiro no deje de crecer.

Solo las personas que laboran bajo el esquema de la Ley del IMSS de 1973, llamado también Régimen del 73, pueden cotizar en la Modalidad 40, corresponde a todas las personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Uno de los requisitos para cotizar en la Modalidad 40, es que la persona haya terminado tu última relación laboral. Debes tener en cuenta que no tendrás la cobertura de un seguro médico, pero si tendrás los seguros por Cesantía por edad avanzada, Vejez, Invalidez y Vida.

Es importante aclarar que la pensión que se obtiene por medio de la Modalidad 40, en caso del fallecimiento del titular, se puede heredar a un beneficiario por medio de la pensión por  Viudez, Orfandad o Ascendencia.

Militares piden pollos por Uber Eats y no los pagan; huyen de los narcos pero...

Noticias de Yucatán. 

Repartidores de Uber Eats y de otras aplicaciones de envío se manifestaron afuera de las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato para exigir que los militares paguen todos los pollos rostizados que pideron el pasado 10 de mayo.  

Los trabajadores señalaron que fue el martes por la noche cuando los “soldados” del Octavo Regimiento Blindado pidieron por la aplicación de Uber alimentos del restaurante “Pollo Feliz”, pero que una vez que recibieron la comida se negaron a pagar. 

Uno de los militares recibió los pollos en la puerta principal, pero dijo que no tenía cambio y que iría rápido al casino, pero nunca regresó.

Los repartidores expusieron la manifestación en redes sociales

Los repartidores están molestos por este robo y se encargaron de difundir fotografías y mensajes en las redes sociales para exhibir la manifestación. Denunciaron que en la protesta un hombre vestido de civil que se identificó como integrante del Grupo de Información de la Región Militar, les dijo que se retiraran porque “nadie les pagaría ni un solo peso”.

Los prestadores del servicio de Uber Eats pidieron a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional hacerse responsables del actuar de la tropa y que pongan orden. “No es justo que actúen como viles delincuentes”, expusieron en las redes sociales.

¿Cómo cultivar limón en macetas? Fácil y rápido

Noticias de Yucatán. 

El jardín podrá contar con distintas plantas que nos impregnen su aroma y nos encandilen con su belleza, disfrutando de las hermosas flores y los frutos que puede brindar. Si estás pensando vivir esta experiencia, te recomendamos cultivar un limón en macetas. Por lo tanto, siguiendo los consejos de jardinería que te brindaremos a continuación, podrás disfrutar de limones cada temporada.

Una de las ventajas de cultivar un limonero en casa es que se podrá hacer a partir de las semillas de otro cítrico previamente consumido. El primer paso será  introducir las semillas del limón en un recipiente con agua durante 3 horas, lo que servirá para hidratarlas. Después tendrás que secarlas y colocarlas en un sustrato rico en nutrientes y minerales, colocando la semilla y cubriéndola totalmente. Cuando pasen dos semanas, notarás que los primeros brotes aparecerán en el jardín.

Es importante hacer el trabajo de jardinería teniendo en cuenta que se deberá proteger la planta de las heladas, ya que no soporta temperaturas inferiores a -3 °C. La temperatura ideal para el limón se encuentra entre 17 y 28 °C, por lo que será el cultivo perfecto para zonas templadas si lo plantas en el jardín. Pero si en tu zona hace más frío y lo tienes en macetas, siempre podrás colocarlo en una ubicación más protegida o cubrirlo con una manta o lona que mantenga el calor en el árbol.

Además, una de las principales demandas que tendrá el árbol frutal del limón radica en la necesidad de contar con aire húmedo y ligero, que evite que las hojas se sequen. Por eso, aunque los tengas en macetas lo más recomendable es ponerlos en el exterior donde puedan recibir entre 6 y 8 horas de luz directa al día.

Finalmente, el riego es un aspecto fundamental para el árbol de limón ya que demandará un sustrato húmedo porque no tolera las sequías. Lo ideal es proporcionarle agua a las macetas cada dos (días en verano). El resto del año será suficiente con hacerlo una o dos veces, dependiendo del clima que incida en el jardín. 

Poderosísima bomba de EE.UU. capaz de partir barcos en dos

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, los torpedos son una de las alternativas más efectivas para atacar objetivos marítimos. Sin embargo, estos proyectiles están lejos de ser perfectos: son caros y requieren de recursos especiales para ser lanzados, como submarinos ubicados cerca del objetivo enemigo. La Fuerza Aérea de EEUU cree haber encontrado la forma de superar estos obstáculos: una poderosa bomba guiada de bajo coste.

Quicksink, que es como se le conoce a esta nueva arma, se puede lanzar desde aviones y es capaz de atacar barcos que se encuentran detenidos, así como también en movimiento. Su objetivo de daño es claro: inutilizar el objetivo marítimo. ¿Cómo? Dañando severamente la quilla, que la columbra vertebral de la embarcación. Ante este tipo de ataque, por lo general, los barcos terminan partidos en dos.

De "bomba tonta" a arma de precisión

La clave del sistema, que ha sido desarrollado entre la Fuerza Aérea y la Marina de EEUU, es que convierte a las bombas convencionales que se encuentran en el arsenal en armas guiadas de precisión. Es decir, en lugar de desarrollar una solución completamente nueva, que suele disparar los costes a niveles estratosféricos, se combinaron los recursos existentes para crear una alternativa a los torpedos.

Quicksink Bomba 3

El proceso de transformación de las bombas es tan sencillo como agregar un kit de orientación fabricado por Boeing, conocido como JDAM. Se trata de un complemento que incluye un sistema de navegación inercial y un sistema de posicionamiento global (GPS). Una vez que un proyectil es "convertido", se lo despoja de su nomenclatura tradicional y recibe el identificador GBU, que quiere decir "unidad de bomba guiada".

Las bombas con JDAM, según la Marina, son muy versátiles. Esta cualidad se debe a que las coordenadas de los objetivos se pueden cargar en diferentes instancias: antes del despegue, durante el vuelo, y automáticamente, con información basada en los sensores de la aeronave. Asimismo, el sistema permite atacar varios objetivos a la vez, o disparar varios GBU contra un mismo objetivo.

Un sistema en evolución

Si bien la capacidad para partir un barco en dos con una sola bomba es nueva, la existencia de este tipo de armas data de 1997. A lo largo de los años, EEUU ha utilizado los GBU en diferentes escenarios de guerra, al tiempo que, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), ha ido mejorando el sistema para hacerlo más preciso y compatible con distintos tipos de bombas.

El pasado 28 de abril, el AFRL puso a prueba su más reciente versión del sistema. En colaboración con la Base de la Fuerza Aérea Eglin lanzó desde un cazabombardero F-15E Strike Eagle una bomba de 900 kilos GBU-31 sobre la costa oeste de Florida. El impacto se produjo en un barco grande (no se mencionaron sus dimensiones) que en sus tiempos operativo había sido un carguero. Como resultado, empezó a hundirse en menos de un minuto y desapareció por completo tras 39 segundos.

Tras el éxito de la prueba, EEUU seguirá desarrollando esta tecnología "para proporcionar nuevas capacidades a los sistemas de armas existentes y futuros". Con el paso del tiempo veremos si consiguen mejorar los costes, que en este momento se ubican en unos 25.000 dólares por unidad, su alcance, que es de 24 kilómetros, y su precisión, que es asistida por GPS y láser.

Así es como se transmite la hepatitis de cualquier tipo ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó a cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda este jueves, asegurando que todos están estables y permanecen monitoreados. Ello, después de que el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre esta enfermedad en niños.

Y es que, la hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede convertirse en una infección aguda o una infección crónica, señala la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que existen distintos tipos de hepatitis, siendo la viral más común por virus como el A, B, C, D y E.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis tipo A y la E se transmiten por medio del contacto con alimentos o con agua contaminados con las heces de una persona infectada, e incluso, es posible contraer dicho virus al comer carne de cerdo o mariscos poco cocidos, señala la NIH.

Por su lado, la hepatitis B, C y D puede transmitirse por contacto sanguíneo de una persona con la enfermedad, mientras que la tipo B y D también se pueden propagar a través del contacto con fluidos corporales como la saliva o el semen.

¿Qué sabemos de la hepatitis infantil y cómo se transmite?

El pasado 5 de abril, se notificaron a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de causas desconocidas en niños menores de 10 años en Escocia. Posteriormente, el 8 de abril, se reportaron 74 casos más en Reino Unido.

Las pruebas de laboratorio descartaron los virus de la hepatitis tipo A, B, C , D y E en los casos reportados en niños, según la OMS; sin embargo, detectaron un síndrome respiratorio agudo severo de coronavirus y adenovirus en varios casos, pero aún no está claro si estos son los mecanismos por los que se está desarrollando la enfermedad.

“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes”, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, la OPS pide a los padres y madres de familia estar al pendiente en caso de los pequeños presenten síntomas como diarrea, vómito, así como con la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Finalmente, la OPS hace la recomendación a que la población tome medidas de higiene básicas como lavarse las manos, así como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar para evitar la transmisión del adenovirus.

¿Cómo tramitar tu Constancia de RFC sin salir de casa?

Noticias de Yucatán. 

Los tramites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden ser muy importantes, pero no dejan de quitarte mucho tiempo en un día hábil, por lo que ya puedes hacer trámites desde tu hogar en línea, tal y como la Constancia de RFC.

Para evitar salir de tu casa y hacer estos trámites en una sucursal, así lo puedes hacer paso a paso de cómo hacer la constancia de RFC.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia Fiscal es la que contiene datos de identidad, ubicación y caracterísitcas fiscales del contribuyente, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC del contribuyente.

¿Quiénes deben tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

El SAT indica que las personas físicas mayores de 18 años son las que deben tramitar esta constancia si ejercen un trabajo.

Pasos y requisitos para sacar la Constancia de Situación Fiscal desde SAT ID

Accede con tu RFC y correo electrónico personal.

Captura el texto en el cuadro de captcha para resolver el ejercicio y pasar a la siguiente etapa.

En los canales de comunicación que ofreciste, revisa para encontrar el código de confirmación que se te envíe para presionar el botón continuar.

Ahora tienes que capturar una fotografía de tu identificación oficial vigente o adjuntar una que ya tengas privilegiando una imagen legible.

Luego debes grabarte leyendo en voz alta la frase que se te pide, verificando que la dicción sea clara y la voz se distinga bien

Edomex: Atropella a ciclista y encuentran que llevaba 168 migrantes

Noticias de Yucatán. 

Al atropellar a un ciclista en el Circuito Exterior Mexiquense el conductor de un tráiler fue perseguido por policías estatales y encontraron que en la caja de carga llevaba un total de 168 migrantes entre ellos al menos 14 menores de edad y niños. 

El accidente se registró en las inmediaciones del kilómetro 14 del CEM en el municipio de Zumpango, reportaron administradores de la autopista de cuota.

Llevaba 168 migrantes en caja de tráiler

El tráiler fue interceptado aún en el Mexiquense,  casi en el enlace con la autopista México- Querétaro en la zona conocida como Jorobas, rumbo al norte del país.

En este operativo también participaron paramédicos de  Protección Civil y Cruz Roja supervisaron la salud de los migrantes centroamericanos, que viajaban en la caja de un trailer entre Tultepec y Jorobas aún en territorio mexiquense.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México trasladaron a los centroamericanos  ante autoridades migratorias  y al conductor del tráiler ante autoridades federales.es 

Covid 19 Yucatán: Hoy CERO muertos y 40 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 40 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 37 en Mérida
  • 1 en Progreso y Umán,
  • Y 1 foráneo.

De los 110,394 casos positivos, 767 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,188 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de mayo), que viven en:

  • 17,842 en la zona Norte
  • 16,856 en la zona Oriente
  • 6,574 en la zona Centro
  • 11,015 en la zona Sur
  • 16,901 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 372 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

(VÍDEO) Niño llora al presenciar el embargo de la televisión de su casa

Noticias de Yucatán. 

El llanto de un niño al ver que se llevaron su televisión se volvió viral en redes sociales y varios usuarios se solidarizaron con el motivo de la reacción del menor cuando conocieron el contexto.  

"¡No te la lleves!" se escucha gritar al niño cuando personas entraron a su hogar a embargar aparatos electrónicos y muebles, como lo describen en el video publicado en el perfil de TikTok del usuario michi.8880.   

Dos mujeres intentan tranquilizar al menor, pero él sigue llorando, aunque sus súplicas son en vano, pues la personas encargadas de llevarse las cosas continúan desconectando los aparatos para retirarlos del domicilio. 

"Como cuando te están embargando y se llevan tu tele donde juegas al Fornite", dice la descripción del video donde se escucha al niño llorar. 

Algunos comentarios mencionan que "Y recuerden, no compren ni pidan prestado si no tienen" y "De quién es la responsabilidad??? Si no tienes dinero no te endeudes".

Aunque la mayoría de comentarios en el video muestran empatía con el niño, pues mencionan que "No no es adicción es la misma reacción de todos si se llevarán tu juguete favorito", "A algunos se les olvido que fuimos niños y que hasta la mas mínima cosa nos hacia llorar" y "No, la educación de la familia no se refleja en el niño, cualquier niño reaccionaria así, si se están llevando tu único medio de diversión". 

Otros comentarios señalan que el niño lloraba con tanto sentimiento porque el televisor era un regalo que su abuelito le había dado, o que eran aparatos que su abuelito, quien recientemente había fallecido, compró, por lo que el niño trataba de impedir que se los llevaran. 

"Vi ese video hace tiempo y el niño decía que no se la lleven porque se la regalo su abuelo, puede ser sentimiento"; en otro comentario se puede leer "Realmente llora por qué son cosas de su abuelito que falleció recientemente". 

En otro video, se escucha decir al niño "Mamá, ¿por qué se llevan todo?". 

El video publicado hace unos días en la plataforma de TikTok ya acumula cinco millones de vistas y miles de comentarios. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@michi.8880

F por el niño

♬ sonido original - Abel

Video: Ballena se lanza sobre lancha con turistas en Topolobampo, Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

La ballena qué ha sido vista en el puerto de Topolobampo y que regularmente realiza saltos y piruetas, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos en el puerto, cayó sobre una embarcación menor tras ser “acosada” por turistas, informó Omar Mendoza, coordinador de Protección Civil estatal en la zona norte.

Este hecho, ocurrió durante la tarde de este sábado cuando algunos turistas acudieron a bordo de una embarcación particular, para intentar ver a la ballena, pero aparentemente invadieron su espacio, por lo que el animal se sintió trasgredido y comenzó a dar saltos demasiado cerca de la embarcación.

Luego de esta situación, los turistas se retiraron del lugar y llegaron a bordo de su embarcación a la Marina de Topolobampo, en donde Capitanía de Puerto se acercó al sitio y encontró sangre en la lancha, sin confirmar si se trataba de sangre del animal o bien de los tripulantes.

Personal de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para tener extremada precaución con la ballena, para evitar que se sienta agredida y se retire de Topolobampo.

Otro más de NL: Padre de Yolanda no cree versión de la Fiscalía sobre suicidio

Noticias de Yucatán. 

El padre de Yolanda Martínez no acepta la teoría de la Fiscalía de Justicia que indica un posible suicidio, insiste en que la joven fue privada de la libertad y asesinada por sus captores al suministrarle sustancias tóxicas.

Gerardo Martínez dijo que está siendo apoyado por peritos de Guatemala.

“No fue suicidio, ya nada más hay que saber qué sustancias se le administró para que muriera porque fue inyectada con algún medicamento o alguna sustancia que le provocó la muerte”, denunció el señor Gerardo.

“Aparte le dieron a beber un vaso con agua, yo creo que son siete diferentes drogas y así fue como ella murió después de estar en cautiverio, después de haber sido maltratada físicamente, a lo mejor sexualmente, pero todo va a entrar en la investigación”, agregó.

Mencionó que esa información le fue entregada a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo y su cuerpo fue encontrado el 8 de mayo en un predio de la colonia Los Huertos, en Juárez, al oriente de la zona metropolitana.

La Fiscalía informó que junto al cuerpo se encontraron dos recipientes, uno con fosfuro de aluminio, un insecticida para granos, y otro insecticida de uso común conocido como clorpirifos.

Sin embargo, el padre de la joven aseguró que esas sustancias fueron sembradas, incluso dijo que uno de los botes estaba sellado, lo que significa que no fue utilizado.

La Fiscalía ha informado que el cuerpo de Yolanda no presentaba huellas de violencia.

Este sábado, el cuerpo de la joven de 26 años fue velado en las Capillas del Carmen, ubicadas en avenida Constitución en Monterrey. Y este domingo, la joven será sepultada en un panteón ubicado en el municipio de Juárez.

El caso ocasionó, incluso, que el gobernador Samuel García se confrontara a través de redes sociales con la Fiscalía de Nuevo León por ocultar la información de la investigación.

Noroña asegura ‘voy muy bien’ para ser candidato a la presidencia de México

Noticias de Yucatán. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó este viernes 13 de mayo que “va muy bien” en las preferencias de la ciudadanía en la carrera rumbo al 2024 y espera superar a todos sus adversarios, incluido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Voy muy bien, los sondeos los gano todos y, bueno, a todos ellos los aprecio, Adán Augusto es mi hermanito, pero les voy a ganar”, enfatizó el legislador.

Durante su visita a Tabasco para recorrer junto a 43 de sus homólogos la refinería Olmeca en Paraíso, el diputado sostuvo que aún es prematuro hablar si hay un candidato o candidata.

Afirmó que hay encuestas en las que lidera Marcelo Ebrard, seguido de Claudia Sheinbaum, y él se ubica en el tercer sitio, por encima del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Sí, hay una encuesta que plantea a Marcelo en 29, si mal no recuerdo, 25 Claudia y yo 15.6 algo así. El compañero presidente es un chingón, un gigante, pero tiene un voto. La gente abajo va a decidir… ayer que llegué a Tabasco decían ´Noroña para el 2024´. Voy bien, pero la gente decidirá”, expresó.

Además, resaltó que no hay “tapados ni destapados” y cada aspirante a la candidatura por la presidencia de México en 2024 está haciendo su trabajo.

“No somos el PRI, hacen unos desfiguros, unas maromas. Nombran a Claudia, a Marcelo, a Adán Augusto, ya dijo que el pueblo decide, y abajo voy muy bien, les voy a ganar. ¿No se ve como el tapado don Adán? No hay tapados y destapados, cada uno está haciendo su tarea. Son compañeros que yo quiero mucho”, sostuvo.

BBVA busca negociar con usuarios para recuperar dinero depositado por error

Noticias de Yucatán. 

El banco BBVA México estima que cerca de 200,000 cuentas registran un saldo negativo luego de que en los últimos días de abril registrara erróneamente depósitos que debieron ser cargos.

El pasado 27, 28 y 29 de abril, los clientes del banco que hicieron transacciones con su cuenta de débito vieron con sorpresa que recibieron "abonos" en su cuenta y el hecho se viralizó en redes.

El banco salió más tarde a aclarar que fue un error humano lo que causó ese problema y ofreció disculpas a sus clientes. Ahora, dos semanas más tarde, y tras haber hecho los cobros correctamente, el banco se percató que algunos clientes gastaron ese dinero y hay cuentas con saldos negativos.

El saldo negativo promedio que tienen estas cuentas asciende a 700 pesos, informó el banco y para recuperar ese dinero, BBVA estará contactando a los clientes para ofrecerles "apoyo sin costo".

No está claro en qué consistirán los programas de apoyo a los clientes para que devuelvan el dinero.

"Se les va a ir contactando para decirles cuáles son los pasos a seguir", detalló el banco. Y es que ante esta situación, hubo personas que no realizaron movimientos y otros que sacaron esos recursos.

El banco informó esta mañana que quiere invitarle un café a los clientes que se vieron afectados por este error.

México: Si hay repunte de Covid no lo sabremos pues no se informa, Dra. de Harvard

Noticias de Yucatán. 

En México se registran 6 millones 28 mil 781 casos de COVID-19, de los que 4 mil 850 estarían activos. Además se contabilizan 338 mil 578 muertes a causa del virus. Los datos provienen de la última actualización de información reportada por el gobierno federal. Pero ni siquiera corresponden a este fin de semana, ya que la fecha registrada como fecha de corte es el pasado 7 de mayo, es decir, hace una semana. Y es precisamente en ese detalle que la comunidad científica mexicana pone gran señal de alerta: la propagación del virus no ha terminado, aún se corre peligro de un repunte o la llegada de una nueva variante (como se ha visto en otros países) y los mexicanos ya no cuentan con la información necesaria para conocer el comportamiento de esa enfermedad.

El pasado 26 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya no se emitirían las actualizaciones del semáforo epidemiológico y confió incluso en que la mayoría de las entidades continúen en el nivel verde de ese mecanismo (que indica que el riesgo de contagios es bajo) por varias semanas. En esa misma conferencia, el que fuera la cara de la estrategia del gobierno para hacer frente a la pandemia, desestimó la necesidad del uso del cubrebocas y se jactó de que el país ya se encontraba pasando del estado epidémico al endémico.

Desde entonces, varios especialistas se han mostrado inconformes ante la medida, advirtiendo que no es el momento para dejar a la ciudadanía sin esa información. Por ejemplo, la Doctora en Medicina de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien adquirió popularidad en el tema debido al seguimiento tan cercano que ha hecho al comportamiento del COVID-19 en México. Incluso publicó un libro llamado Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta,2021) en el que habló sobre la estratégia del gobierno para enfrentar al mortal virus. Ella, al igual que otros expertos, hacían análisis de la dinámica del virus, que compartían a través de redes sociales.

Entonces, tomando en cuenta los datos a los que se tiene acceso al día de hoy, este domingo advirtió: “Los últimos datos sugieren que estamos entrando en un nuevo repunte, pero es imposible anticipar la magnitud y distribución precisa del mismo sin datos confiables y oportunos”.

A través de un detallado hilo en Twitter, la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, empezó explicando como la variante Ómicron, que a principios de este año encabezó el último repunte del virus que se ha tenido en México, tiene ya varias subvariantes, hasta 105 distintas, de las cualea algunas han mutado de manera tan comjpleja que son consideradas como variantes distintas.

“Las 3 subvariantes (BA.2.12.1, BA.4 y BA.5) parecen ser más transmisibles que el resto, particularmente las últimas 2. Actualmente, BA.2.12.1 se propaga de forma acelerada en Estados Unidos (41% del virus circulante) y varios países de Latinoamérica, incluyendo México (5%)”, subrayó advirtiendo con insistencia que la mayor preocupación de, por ejemplo, las subvariantes BA.4 y BA.5, es que además de ser más transmisibles tienen una mayor capacidad para evadir a la inmunidad, en especial la que se genera tras la infección.

La especialista también subrayó que la propagación de esas tres subvariantes de Ómicron está causando repuntes de casos y hospitalizaciones en África, Asia, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica. Solamente en Europa se puede decir, según indicó, que no presenta todavía algún repunte.

“Nos preguntamos: ¿Qué está pasando en México? Respuesta: básicamente no tenemos la menor idea de lo que pasa en nuestro país, gracias a que el @GobiernoMX nos ha dejado sin información. Ya no hay cifras diarias sino semanales y estas tienen cada vez más irregularidades”, arremetió la Dra. Laurie Ann.

“Apelo aquí a la decencia y profesionalismo de la Dra. @SofiaPalacioM, de la Dra. Celia Alpuche y de tantos otros en el @inspmx a cargo de los reportes de exceso de mortalidad y del tablero de casos de COVID-19, así como a otros profesionales en la @SSalud_mx para que hagan lo saben que es correcto y proporcionen la información que es tan necesaria en este momento para poder alertar y proteger adecuadamente a la población de México ante la posibilidad de un nuevo repunte”, insistió la especialista.

Por otro lado, este sábado el mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el COVID-19 esté relacionado con los casos de hepaptitis aguda grave infantil que se ha reportado alrededor del mundo, incluído México. También señaló que, al parecer, no se trataba de un enfermadade de rápida propagación. Y también, en declaraciones hechas el viernes desde Morelos, el funcionario dijo que hasta el momento habían 11 casos de esa enfermedad en el país: cuatro en Nuevo León y los siete restantes en Ciudad de México y Quintana Roo pero, insisitió, no hay indicios que los relacione con el brote que se vive en Reino Unido.

Sin embargo, en un artículo publicado este viernes en la prestigiosa revista científica The Lancet, los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi, quienes investigaron las causas de varios de los casos detectados de la enfermedad de origen desconocido, concluyeron: “Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”.

AMLO: Gente de EE.UU. seguirá cruzando a México para comprar gasolina más barata

Noticias de Yucatán. 

México permitirá que ciudadanos de Estados Unidos sigan cruzando la frontera con el propósito de recargar combustible, pues en nuestro país el precio de la gasolina y el diésel es más bajo que en el vecino del norte, sostuvo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por Veracruz, López Obrador destacó que en los Estados Unidos uno de los principales factores que dispararon la inflación es el alto precio de la gasolina, por ello aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden pronto se verá en la necesidad de emitir un decreto para controlar los precios al público.

Sobre el alto precio de los combustibles, AMLO indicó que los precios internacionales del petróleo se han disparado a causa de la invasión rusa a Ucrania, sin embargo, en México se han implementado medidas fiscales para impedir que este incremento se traslade a los consumidores finales.

Con relación a los altos niveles de la inflación y el encarecimiento de los alimentos, el inquilino de Palacio Nacional explicó que del 7.8% general (reportado en abril), solo 0.6 está ligado al rubro energético, y esto se debe a que no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz.

Para el tabasqueño representa un logro para su administración que el costo de la gasolina sea más bajo que en los estados fronterizos de EEUU y esa es la razón por la que miles de residentes de ese país crucen diariamente para comprar su combustible en las estaciones de servicio al sur de la frontera: “Estamos cumpliendo el compromiso y por eso no tenemos inflación en energéticos”, expresó.

Ustedes saben que al aumentar el precio de la gasolina se desata todo, aumenta todo, que ahora hasta quisieran tener ese pretexto algunos insensatos para poder justificar más aumentos de los normales, pero tenemos ese control porque lo que se está exportando de petróleo crudo, como hay esta crisis, se está vendiendo ahora el barril de petróleo a más de 100 dólares y eso nos ayuda a compensar el que no cobremos los impuestos a las gasolinas y por eso mantenemos un precio justo, estable.

El tabasqueño resaltó el acierto de su gobierno al haber adquirido en su totalidad la refinería DeerPark en Texas, pues México ya ve los beneficios de recibir la gasolina que produce esta planta más allá de sus fronteras.

Debido a la dependencia que tiene México con respecto a las refinerías en Estados Unidos, AMLO dijo: “¿Se acuerdan cuánto hablamos de que teníamos que producir lo que consumíamos y que era un absurdo vender petróleo crudo y comprar gasolinas, que era como vender naranja y comprar jugo de naranja? Bueno, pues desde que llegamos ya cambió esa política, ahora estamos procesando nuestra materia prima”.

El mandatario federal apuntó que actualmente nuestro país produce casi la mitad de los combustibles que consume, y para ello se tiene contemplado que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de exportar el crudo a partir del próximo año para así destinar la materia prima a las plantas en territorio nacional.

“Nos dejaron seis refinerías en ruina, y se empezó a invertir, a cambiar las plantas, se han destinado como 35 mil millones de pesos para mejorar esas seis refinerías, y ahora pues ya estamos comprando menos gasolinas en el extranjero” destacó el presidente de la República durante su gira de este fin de semana.

Añadió que también se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, y que él mismo inaugurará en el mes de julio, la cual tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, de modo que para el año próximo el país dejará de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero.

Aunque algunos analistas señalan la baja capacidad de producción de la petrolera mexicana, que actualmente se sitúa en un millón y medio de barriles diarios, el mandatario justificó que este nivel es casi la mitad de lo que se extraía en el sexenio de Vicente Fox, pero aseguró que obedece a una medida responsable con el medio ambiente, además dijo no se debe gastar la riqueza petrolera de las futuras generaciones.

Sonora: Enfermero trans lleva más de una semana desaparecido

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de oficio enfermero, desapareció sin dejar rastro desde el pasado sábado 7 de mayo en San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora; cuando fue visto por última vez, estaba caracterizado como mujer, ya que además del oficio de enfermero y maestro, también se desempeñaba dando show travestis.

En una ficha de búsqueda emitida la noche del sábado, una semana después de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia en Sonora, identificó a la víctima como Miguel Ángel Pérez Leal de 36 años, con 1.90 de altura y 120 kilos de peso; complexión robusta; tez clara; nariz aguileña; boca mediana con labios gruesos; ojos cafés chicos; ceja semi poblada; cabello negro corto ondulado; originario de Ahome, Sinaloa.

De acuerdo con el resumen de los hechos, la última vez que se supo de él fue el 7 de mayo en San Luis Río Colorado en dónde había dicho que se vería con una persona no identificada.

Como seña particular, cuenta con un tatuaje en forma de rosa en el antebrazo derecho y un tatuaje en forma de atrapasueños en el tobillo derecho.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal indicó que Miguel Ángel Pérez Leal, es enfermero, maestro de enfermería  en la Universidad Tecnológica de Sonora y artista en espectáculos travesti, por lo que podría haber estado caracterizado al momento de su desaparición.

Para cualquier pista o dato sobre su paradero, la Fiscalía de Justicia pidió a la población que se reporte al número de emergencias 911.

Reportan 42 muertes en Corea del Norte por misteriosa "fiebre"

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte notificó este domingo 15 muertes más por "fiebre", tres días después de que el país anunciara recientemente su primer brote de covid-19, afirmó la agencia oficial KCNA.

Según KCNA, 42 personas han muerto hasta la fecha, se han registrado 820 mil 620 casos de fiebre y al menos 324 mil 550 personas están recibiendo tratamiento médico.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, dijo el sábado que la epidemia provocó "grandes turbulencias" en el país.

KCNA informó que "todas las provincias, ciudades y pueblos del país se habían confinado por completo y las unidades de trabajo, producción y residencia se habían aislado unas de otras".

A pesar de haber activado "su sistema de cuarentena de emergencia máxima" para frenar la expansión del brote entre su población, no vacunada, Corea del Norte registra un elevado número de contagios diarios.

El jueves, el aislado régimen comunista señaló que habían detectado la infección con la subvariante BA.2 de ómicron del virus en varios pacientes con fiebre y ordenó un confinamiento a nivel nacional.

Esos fueron los primeros casos confirmados oficialmente por Pyongyang, que se había autoimpuesto un bloqueo con el exterior a principios de 2020 que hundió la economía y el comercio.

Corea del Norte cuenta con un débil sistema de salud, sin vacunas anticovid, medicamentos antivirales o capacidad masiva de testeo, dicen los expertos.

Ponen a jirafa aparatos ortopédicos para que pueda caminar

Noticias de Yucatán. 

A una cría de jirafa de tres meses se le colocaron aparatos ortopédicos en las piernas en California después de nacer con un trastorno inusual que hizo que sus piernas se doblaran de manera incorrecta.

El personal del Safari Park del Zoológico de San Diego temía que la recién nacida Msituni de 5 pies y 10 pulgadas pudiera morir si no corregían de inmediato la condición que podría impedirle amamantar y caminar.

La jirafa es querida por miles de personas

La jirafa bebé sufría de carpi hiperextendido, huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de una jirafa, que actúan más como brazos.

El zoológico contactó a expertos en ortesis en la Clínica Hanger, donde Ara Mirzaian, quien pasó las últimas tres décadas colocando aparatos ortopédicos para atletas paralímpicos a niños con escoliosis, consiguió su primer paciente animal.

Utilizando molduras fundidas de las patas de la jirafa, se necesitaron ocho días para hacer las abrazaderas de grafito de carbono que presentaban el patrón distintivo de puntos torcidos del animal para que coincidieran con su pelaje.

Cuando la colocaron debajo para colocarle el aparato ortopédico personalizado, Mirzaian estaba tan conmovido por la belleza del animal que le dio un abrazo a la jirafa.

Después de 10 días con el corsé personalizado, se corrigió el problema. Al final, Msituni solo necesitó un aparato ortopédico. La otra pierna se corrigió sola con el aparato ortopédico de grado médico.

Mientras se fabricaban los aparatos ortopédicos personalizados, Matt Kinney, un veterinario senior de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, compró aparatos ortopédicos para las rodillas después de la cirugía en Target que cortó y volvió a coser, pero seguían resbalándose.

Los zoológicos recurren cada vez más a los profesionales médicos que tratan a las personas para encontrar soluciones para los animales enfermos. La colaboración ha sido especialmente útil en el campo de las prótesis y ortesis.

Descubren agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia ¿Qué pasará?

Noticias de Yucatán. 

Una de las consecuencias más interesantes de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, la cual describe la relación inexorable entre tiempo, masa y gravedad, es la existencia de agujeros negros.

Sin embargo, el físico alemán, nacido en Ulm en 1879, paradójicamente no estaba completamente convencido de que la curvatura del espacio-tiempo, producto de la concentración de materia en un sitio en específico, fuese tan poderosa para generar agujeros negros, término que, por cierto, acuñó el físico estadounidense John Archibald Wheeler en los años 60.

La negación de Einstein sobre la existencia de estos objetos tan peculiares puede evidenciarse a través de un artículo que él mismo publicó en 1939 en la revista Annals of Mathematics de la Universidad de Princeton, institución en la cual trabajó hasta su muerte en 1955, luego de haber emigrado a Estados Unidos en 1932.

Que el propio Einstein no creyera fehacientemente en las consecuencias que pudiera tener una Teoría que él mismo concibió desde la intuición, la imaginación y la razón, no resulta extraordinario porque, en la mayoría de las ocasiones, la realidad actúa bajo reglas y principios que siempre acaban sorprendiéndonos por su creatividad y originalidad.

Como si la naturaleza fuese, al final de cuentas, más inteligente que nosotros, simples habitantes de un pequeño planeta azul en una típica galaxia espiral formada por miles de millones de estrellas.

El motivo de recordar a Einstein a través de lo dicho anteriormente es porque el pasado 12 de mayo, el equipo conformado por más de trescientos astrónomos del Telescopio del Horizonte de Sucesos, dio a conocer la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia ­–en Sagitario A– a unos 26,000 años luz de la Tierra.

La fotografía, que se ve un poco borrosa en comparación con aquella imagen más nítida que se obtuvo del agujero negro supermasivo de la galaxia M87 en 2019, ya ha dado la vuelta al mundo y la noticia ha sido contada por la mayoría de los medios de comunicación.

La falta de nitidez de la imagen se debe a que, como lo explica el investigador José Luis Gómez del Instituto de Astrofísica de Andalucía en un artículo publicado en el periódico El País, “mientras que en M87 [el gas que rodea al agujero negro] tarda semanas en dar una vuelta, en SgrA* [Sagitario A], unas 1000 veces más pequeño, tarda solo minutos”.

Por lo que, tanto la presencia del gas, como el tamaño del propio agujero negro -más pequeño el de Sagitario A- produjo que la imagen fuese más difícil de conseguir a pesar de que éste se encuentra a una distancia muchísimo más cercana de la Tierra en relación con M87.

Comparativa entre el agujero negro supermasivo en M87 y el de Sagitario A estrella. Imagen: European Southern Observatory

Ahora bien, ¿qué esperar de la fotografía más allá de lo que ésta representa en cuanto al triunfo tecnológico de la humanidad y la emoción que el descubrimiento en sí mismo nos otorga?

Pues que además de confirmar una vez más la Teoría General de la Relatividad ­–que no es poca cosa– el hallazgo del agujero negro en Sagitario A podría llevarnos a tener una mejor comprensión de la fuerza de gravedad (una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo), la evolución de las galaxias y también la formación de cuásares.

Estos últimos –los cuásares– son objetos extremadamente brillantes, quizá los más brillantes del universo conocido, los cuales se encuentran en el centro de galaxias recién nacidas y obtienen su energía de los agujeros negros supermasivos. Además, producen una ingente cantidad de energía electromagnética y luz visible.

El cuásar más cercano a la Tierra se encuentra a unos 780 millones de años luz. A través de telescopios ópticos estos objetos pueden verse como puntos de luz que titilan en el cielo.

Sin embargo, mediante instrumentos más especializados, como el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Keck, puede evidenciarse cómo producen energía en casi todo el campo del espectro electromagnético, como el de radiofrecuencia, infrarrojos, luz visible, luz ultravioleta, rayos X e inclusive rayos gamma.

Comparativa entre el tamaño de los dos agujeros negros supermasivos descubiertos por el Telescopio de Horizonte de Eventos: M87 y Sagitario A. Imagen: Dr. James O’Donoghue (@physicsJ)

Respecto la relación entre los cuásares y los agujeros negros supermasivos, recientemente se publicó una investigación en la revista Nature la cual señala que, durante los primeros mil millones de años del universo, los vientos cargados de energía que soplaban en los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias eran mucho más frecuentes y poderosos que aquellos observados en las galaxias actuales.

Además, aquellos vientos eran tan intensos que lograban retardar o ralentizar el crecimiento de los agujeros negros supermasivos.

El hallazgo de esto pudo lograrse gracias, justamente, a la observación de treinta cuásares que fueron observados a través del Observatorio Paranal en Chile.

De acuerdo con una de las investigadoras que participaron en el trabajo, Manuela Bischetti de la Universidad de Trieste, “a diferencia de lo que observamos en el universo más cercano a nosotros, descubrimos que los vientos de los agujeros negros en el universo joven [también llamado universo temprano] son muy frecuentes, poseen altas velocidades de hasta el 17 por ciento de la velocidad de la luz e inyectan grandes cantidades de energía en su galaxia anfitriona”.

Por si fuera poco, aproximadamente la mitad de los cuásares observados en esta investigación muestran vientos de agujeros negros, que son mucho más frecuentes y hasta veinte veces más potentes que los vientos conocidos en los cuásares del universo más cercano, es decir, cuando éste tenía alrededor de 4,000 millones de años.

Todo ello significa que el estudio más profundo de los cuásares podría ayudar a resolver el enigma en torno, no solamente a la formación de galaxias sino también al tamaño que adquieren los agujeros negros supermasivos en función de la cantidad de energía y materia que son capaces de engullir.  Desafortunadamente nuestra galaxia, la Vía Láctea, no posee cuásares en su centro, aunque quizá los tuvo en el pasado.

Otra idea importante de mencionar es: ¿qué le sucede a la materia que cae en un agujero negro?, ¿existe la certeza de que toda la materia existente en nuestra galaxia caerá algún día en el interior de Sagitario A?

Me parece que las respuestas a estas preguntas por el momento nadie las conoce. Pero afortunadamente existen especialistas que dedican su vida entera a responder esta y otras preguntas a través de los instrumentos que les otorga la ciencia y la tecnología.

Sobre las investigaciones que se realicen en el futuro en torno a los agujeros negros (a su formación y evolución), los científicos tendrán que seguir recurriendo a la física teórica y a las matemáticas como herramientas fundamentales, pero también, gracias a la presencia de telescopios como el Horizonte de Eventos, se podrá comprobar o refutar más fácilmente aquello que está escrito en el papel.

Por otro lado, considero que la época que representaba a la figura icónica de Albert Einstein como la de un científico trabajando incansablemente en su despacho fumando pipa hasta encontrar la mejor respuesta a su teoría, ya ha terminado.

Ahora la ciencia, y en especial la física, se realizan a través de la colaboración entre personas de distintos ámbitos. Sin el espíritu colaborativo creo que resulta imposible que se obtengan grandes resultados en el futuro porque cada vez, en mayor medida, la gente de ciencia requiere de imponentes y complejas infraestructuras ­–muy costosas–, como el gran acelerador de partículas del CERN, o los radiotelescopios que están interconectados entre sí formando un único telescopio, para realizar su trabajo.

Anuncian que autos con transmisión manual quedarán fuera del mercado ¡Obsoletos!

Noticias de Yucatán. 

Los fabricantes de automóviles buscan una nueva tendencia rumbo a la electrificación y una muestra de ello es que varios están diciendo adiós a la transmisión manual y prefieren que varios de sus modelos tengan la automática.

Los usuarios de autos son quienes van marcando estas tendencias. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, en donde hay poca preferencia por los carros estandar, tanto que hoy se venden más eléctricos que los de caja manual. Las personas que adquieren autos de este tipo se redujeron un 22% en un periodo de 2012 a 2015.

¿Adiós a los autos estándar?

Existen varios factores, entre ellos los avances tecnológicos en las cajas automáticas y la practicidad que otorgan a los automovilistas son variables que están tomando en cuenta para que se ofrezcan menos automóviles con tres pedales.

Los consumidores están optando por hacer los cambios de manera automatizada, ya que es más cómodo, sobre todo cuando se trata de conducir en el tráfico o en caminos inclinados.

También son menos propensas a errores humanos. Las últimas tecnologías enfocadas a las transmisiones automáticas permiten que los cambios sean más precisos y rápidos que si lo hiciera un piloto experimentado.

Lo anterior, además de un incremento en el número de velocidades, ha logrado que hecho que las cajas robotizadas sean más eficientes en cuestión de consumo de combustible.

Volkswagen se despide de las cajas manuales y embragues

De acuerdo con la revista alemana Auto Motos und Sport, Volkswagen alista reducir la producción de vehículos manuales, con la finalidad de reducir costos.

La publicación explica que las transmisiones manuales irán desapareciendo paulatinamente de la gama de Volkswagen a partir de 2023 para ser eliminadas por completo en 2030. La oferta de motores y transmisiones convencionales se irá achicando y simplificando hasta que se concrete la electrificación total.

La marca alemana planea que la próxima generación de la Tiguan, el Passat y el Golf sólo contarán con cajas DSG.

Mercedes-Benz

Otra marca alemana que anunció cambios el año pasado fue Mercedes-Benz, que da la espalda a las transmisiones manuales y reducirá el número de motores de combustión interna en 40% para el año 2025 y 70% para 2030.

“Si bien ampliaremos la cartera de productos electrificados hacía una participación de más del 50% de las ventas globales para 2030, nuestras inversiones en el desarrollo de motores de combustión disminuirán rápidamente y el número de variantes de motores de combustión disminuirá en un 70% para 2030”, explicó Markus Schaefer, director de operaciones de la firma en octubre del 2020.

De acuerdo con el portal Diario Motor, una opción sería la combinación de ambas cajas. Sin embargo, esto dependería de cada fabricante de vehículos, ya que un argumento en contra sería sus costos.

El contar básicamente con dos cajas de cambio funcionando a la vez garantiza que la transición entre marchas, siempre de una par a una impar puesto que se produce siempre de manera secuencial, es más rápida y óptima que la aproximación existente en un cambio manual.

También tiene sus inconvenientes. La caja de cambios perfecta no existe. Es relativamente pesada, comparada con otras soluciones, voluminosa y dada su complejidad por lógica siempre será más cara, detalla el portal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada