¿Austeridad? Directora de Conacyt evade preguntas por comedor de $15 millones

29 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, huyó de la prensa al cuestionarle sobre el pago de 15 millones de pesos que realizó para contratar un servicio de comedor que incluye chef, saloneros y hasta nutriólogo.

Al finalizar la inauguración del Parlamento Abierto del Plan Nacional de Desarrollo, en la Cámara de Diputados, la directora evitó a diversos medios de comunicación que le preguntaron sobre este millonario contrato que ganó la empresa Pigudi Gastrónomico S.A de C.V, compañía que también fue beneficiada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, huyó de la prensa al cuestionarle sobre el pago de 15 millones de pesos que realizó para contratar un servicio de comedor que incluye chef, saloneros y hasta nutriólogo.

Al finalizar la inauguración del Parlamento Abierto del Plan Nacional de Desarrollo, en la Cámara de Diputados, la directora evitó a diversos medios de comunicación que le preguntaron sobre este millonario contrato que ganó la empresa Pigudi Gastrónomico S.A de C.V, compañía que también fue beneficiada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al finalizar un evento en la Cámara de Diputados, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no quiso responder a la prensa sobre el millonario servicio de comedor que contrataron

"¿Quién diseñó los menús?, ¿Por qué sólo participó una empresa en la licitación nacional?", cuestionó la prensa pero la directora optó por no responder y salir del recinto legislativo.

Mientras que en la sede central de Conacyt desayunan puros alimentos agroecológicos y cárnicos de primera calidad, los Centros Públicos de Investigación (CPIs) viven una situación precaria debido a que batallan por liquidar servicios elementales como la luz.

El Universal 

Tekit: Vinculan a proceso a sujeto por almacenar carbón vegetal

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, vinculó a proceso a Mario Rafael “P” por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de almacenamiento del producto forestal maderable “carbón vegetal”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), mediante una orden cateo, para un predio ubicado en el la colonia Centro en la localidad de Tekit, detuvieron a un hombre que almacenaba sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  9,329 metros cúbicos de carbón vegetal, con un peso de tres mil 852 kilos 560 gramos, distribuidos en 224 costales.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba al Juez de Control quien dictó vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, y fijó como medida cautelar: presentación periódica a firmar en el Ayuntamiento de Tekit, exhibición de una garantía económica; además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


¿Ahora si? Hacienda encarga al IMSS distribución de medicinas

Noticias de Yucatán. 

Debido a que en la compra consolidada para adquirir medicamentos y material de curación las empresas distribuidoras quedaron fuera, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice una estrategia de reparto de los productos adquiridos en el país.

Tres días antes de la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, Buenrostro Sánchez envió el oficio 700–2019, del que EL UNIVERSAL tiene copia, a Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del instituto, y solicita su apoyo para coordinar una estrategia para la distribución.

“Dada la experiencia y capacidad con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, le solicito su apoyo para que coordine al grupo de trabajo integrado por las unidades administrativas de las dependencias que participan en la compra consolidada, con objeto de realizar una propuesta de estrategia, planeación y programación que incluya el análisis de la red institucional de distribución de los medicamentos”, indicó.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el IMSS no cuenta con la capacidad para hacerse responsable de la entrega de los medicamentos e insumos médicos, y éstos podrían quedarse estancados en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde de acuerdo con las prebases de la licitación, deberán ser entregados.

“El instituto, en primera, no tiene por qué hacerse cargo de esa responsabilidad, no podemos pedir que destine recursos a una estrategia cuando su situación no es la mejor, aunque los recursos corran a cargo del gobierno federal. El Seguro Social no es una empresa distribuidora, de no planear bien la entrega, los fármacos podrían quedar varados en almacenes, sin contar que algunos requieren de temperaturas específicas, hay gran preocupación en el sector”, dijo.

En el documento enviado por la oficial mayor de la SHCP a Cienfuegos Valencia se indica que la estrategia de distribución debe contemplar las capacidades técnicas, financieras y humanas de las dependencias y entidades participantes, así como los procesos normativos que deban cumplirse con la finalidad de garantizar el abasto de insumos al sector Salud.

“En esta consolidada no se pensó en la distribución, participarán sólofarmacéuticas, pero la mayoría de laboratorios no cuentan con la logística necesaria para repartir los medicamentos, para ello se requiere de infraestructura, de lo contrario, la entrega de fármacos se verá retrasada”, afirmó un trabajador de uno de los laboratorios nacionales.

Ante las críticas que ha recibido el gobierno federal por el retraso en la licitación y la modificación en cuanto a la distribución, Raquel Buenrostro aseguró el pasado viernes que la anterior administración es la responsable de la mala planeación en la compra de medicamentos y lamentó que las farmacéuticas no se quieran adaptar al nuevo modelo.

“La compra de medicamentos se planea un año antes, es decir, los de 2019 fueron adquiridos en 2018. En CompraNet las licitaciones se dieron en noviembre de 2018, la administración anterior realizó todas las compras de medicamentos consolidadas correspondientes a 2019”, dijo.

De acuerdo con las prebases del proyecto de convocatoria, en la licitación PC–012000991-e64-2019 pública e internacional, los medicamentos y material de curación deberán ser entregados en la Ciudad de México y zona metropolitana, aunque no se han definido los puntos específicos.

El oficio que llegó a manos de Cienfuegos Valencia detalla que al concluir la compra consolidada, será necesario llevar a cabo los procesos de distribución, almacenaje, empaque y entrega de los bienes a las unidades médicas del sector Salud participantes, para el cumplimiento de sus fines institucionales.

Esa será la tarea que deberá cumplir el funcionario del IMSS, además de alinearse con las fechas de la compra consolidada, de la cual aún no se publica la convocatoria.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, respaldó la información otorgada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y enfatizó que el nuevo esquema de compras busca erradicar la corrupción.

“Como saben, el gobierno de México desarrolla una estrategia para enfrentar la corrupción y generar valor para el Estado, ello mediante siete ejes principales que ya ha presentado la Secretaría de Hacienda. En principio se fortalecerá la planeación y la consolidación de estas compras, se caminará por una gestión de cambio de cultura que involucra a todos, no sólo a los participantes sino a los usuarios”, comentó.

Sin precisar cuándo se publicará la convocatoria, Alcocer Varela mencionó que a esta compra extraordinaria se han sumado 22 entidades federativas con la finalidad de consolidar la compra y obtener mejores precios. “Esta estrategia ha generado reacciones tanto del sector público como privado, y ante un nuevo modelo, lo más frecuente es no aceptarlo, sino criticarlo y no reproducirlo, espero que no sea así”, subrayó.

El Universal

Peto: Ex pareja sentimental de mujer, quema una casa en venganza

Noticias de Yucatán. 

Un incendio registrado en una casa ubicada en la calle 32 con 51 de la colonia Francisco Sarabia originó una rápida movilización de la Policía Municipal y los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los uniformados detuvieron a la persona que supuestamente provocó el siniestro y fue puesto a disposición de la Fiscalía para los fines correspondientes.

Los hechos se registraron ayer, a las 12:30 del día, según datos proporcionados por oficiales, a quienes les reportaron los hechos vía telefónica, por lo que la unidad 1474 acudió inmediatamente al lugar para verificar el reporte.

Movilización

Al llegar los oficiales al lugar señalado, vieron que se quemaba una casa construida con materiales tradicionales, por lo que solicitaron apoyo de los bomberos de la SSP. Los oficiales se entrevistaron con José Villafaña, nieto del propietario de la vivienda siniestrada, quien indicó que el incendio fue provocado por la expareja sentimental de su novia, por represalias.

Los oficiales detuvieron al sujeto a unas cuadras del lugar, y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Los bomberos de la SSP llegaron al lugar, pero la humilde vivienda fue consumida totalmente por el fuego, por lo que prácticamente solo terminaron de apagar las maderas encendidas.

La casa que fue quemada al parecer no estaba habitada. El responsable fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Megamedia

Traficaban personas y las llevaban en las guanteras de autos

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades españolas rescataron el pasado fin de semana a cuatro inmigrantes africanos que viajaban ocultos entre la carrocería de distintos vehículos que pretendían cruzar la frontera con Marruecos.

Dos de los inmigrantes viajaban agazapados en estrechos compartimentos falsosdetrás de los tableros y otro más fue localizado debajo de uno de los asientos traseros de automóviles Chevrolet, Mercedes-Benz y Renault en el enclave fronterizo de Melilla, informó la Guardia Civil española en un comunicado, que reproduce Excélsior.

La Guardia Civil española notificó que las cuatro personas son origen subsahariano: tres jóvenes de 20 y 21 años y una adolescente de 15.

Los conductores de los vehículos, todos de nacionalidad marroquí, fueron arrestados bajo sospecha de tráfico humano.

En 2018, más de 64 mil personas ingresaron de manera irregular a la Unión Europea a través de España, marcando un récord histórico, según datos del Ministerio del Interior español. 

Cifra mortal

De acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se calcula que en 2018 murieron alrededor de 2 mil 275 migrantes que trataban de llegar a las costas europeas por el Mediterráneo, registrando una media de seis fallecidos por día.

Mérida: Incautan caja con 11 kilos de mariguana en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Hoy fue decomisada una caja que contenía hierba que presuntamente era mariguana en paquetería del aeropuerto de la ciudad.

En la caja se encontró la hierba verde y seca con las características de la droga, con un peso aproximado de 11 kilogramos.

El paquete era proveniente de Guadalajara con destino a Chetumal, Quintana Roo.


Mérida: Incautan caja con 11 kilos de mariguana en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Hoy fue decomisada una caja que contenía hierba que presuntamente era mariguana en paquetería del aeropuerto de la ciudad.

En la caja se encontró la hierba verde y seca con las características de la droga, con un peso aproximado de 11 kilogramos.

El paquete era proveniente de Guadalajara con destino a Chetumal, Quintana Roo.


Mérida: Nace una bebé de una cesárea con su madre en estado de coma

Noticias de Yucatán. 

 Un equipo multidisciplinario del IMSS en Yucatán salvó a una niña prematura extrema, que nació a las 27 semanas de gestación y con un peso de 680 gramos, mediante una cesárea realizada a una mujer en coma.

El IMSS señaló, en un comunicado, que la bebé, de nombre Valentina, nació antes de tiempo ya que su madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, de modo que recibió atención quirúrgica y permaneció en terapia intensiva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, su estado de salud era grave y por ello los especialistas decidieron practicar una cesárea de emergencia.

De acuerdo con el titular del servicio de Tococirugía, doctor Gilberto Cahuich Méndez, cuando la señora tenía 23 semanas de gestación presentó fuertes dolores de cabeza que la llevaron a consultar en su Unidad de Medicina Familiar.

Posteriormente fue enviada al HGR No.1, donde al realizarle estudios encontraron un tumor con datos de hipertensión endocraneana, lo que derivó en una cirugía para descompresionarlo.

Cae en estado de coma

Sin embargo, la salud de la paciente se deterioró rápidamente y cayó en estado de coma.

Un grupo multidisciplinario de expertos se reunió para tomar la mejor decisión para el binomio y llegaron a la conclusión de preservar la vida del bebé si tenía un peso mayor de 500 gramos, ya que tendría más posibilidades de sobrevivir.

Atención especializada a la bebé

Se mantuvo a la mamá con vida con ayuda de aparatos y se le suministraron esteroides para que la bebé madurara, en especial sus pulmones y el sistema neurológico. Al tener datos clínicos de muerte inminente de la madre se decidió la cesárea.

La neonatóloga adscrita al HGR No. 1, Irene Padilla Hernández, explicó que cuando nació Valentina, el 25 de enero de este año, requirió atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ya que presentó diversas complicaciones como fueron síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro que fue tratada por especialistas en Oftalmología.

El pronóstico no era alentador

En ese momento el pronóstico no era alentador debido a la prematurez, de modo que requirió asistencia ventilatoria mecánica por 41 días y un total de 86 días con aporte de oxígeno adicional.

Los prematuros tienen un alto riesgo de presentar reapertura del conducto arterioso, algunas veces se puede solucionar con medicamento; sin embargo, Valentina requirió cirugía que fue de gran ayuda para que su corazón pudiera trabajar y oxigenar mejor, el procedimiento se realizó cuando la pequeña contaba con 40 días de vida y había alcanzado un kilo de peso.

La operación resultó un éxito

La cirugía fue un éxito, pues evolucionó favorablemente.

“Después de superar estos padecimientos, nuestro equipo multidisciplinario logró que Valentina fuera creciendo y ganando peso, le dimos rehabilitación para que se alimentara de forma normal, con una succión adecuada y actualmente ya pesa dos kilogramos”, dijo emocionada la doctora Padilla.

“Es un caso de éxito muy importante ya que con esa prematurez enfrentamos una alta mortalidad; sin embargo, con toda la tecnología y conocimientos con los que contamos podemos sacar adelante a más pacientes y con menos secuelas”,

La enfermera Almanory López Moo explicó que su labor, coordinada con el equipo médico, es estabilizar a las y los recién nacidos en forma respiratoria y térmica, cuidar su nutrición, disminuir medios de estrés y proporcionarles un ambiente seguro con cuidados “y lo más importante: también mucho amor”.

“Gran equipo humano y tecnológico”

“Contamos con un equipo de personal médico, de enfermería, nutrición, rehabilitación y cirugía, lo que permite logros como este”.

“Tenemos en el hospital un gran equipo tanto humano como tecnológico y nos llena de orgullo el ver que nuestras y nuestros pacientes logran salir adelante e ir a casa con su familia”

Ana Lavadores May, titular del servicio de Neonatología

Tras cuatro meses de permanecer en el hospital, Valentina ya fue dada de alta y se encuentra en óptimas condiciones.

El padre de Valentina, Jesús Hau Puc, agradeció al personal del IMSS, ya que de no haber sido por todos los cuidados que le brindaron a su pequeña no podría haberse salvado.

Agradecimiento del padre de la bebé

“Me voy muy satisfecho con la atención que le dieron; ella logró recuperarse aun al nacer tan prematura”.

“Quiero agradecer a todas y todos por su compromiso. No tuve la dicha de compartirlo con mi esposa, sin embargo, estoy muy feliz de que puedo llevarme a mi hija sana y salva a la casa”, afirmó.

AMLO entregará lista completa de periodistas pagados con EPN a INAI

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregará la lista completa de gastos en publicidad durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"Hoy se entrega toda la información del gasto en publicidad' el monto total y no el grupo de columnistas y 'periodistas' que solicitó originalmente el diario Reforma. El INAI también decidirá como darlo a conocer y cuándo", señaló López Obrador.

Así lo dijo luego de que el periodista Ricardo Rocha le leyera un escrito sobre su inconformidad pues él aparece en la lista.

Político MX

Descartan situación de emergencia por influenza aviar en México

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) aclaró que en México no se vive una situación de emergencia por influenza aviar y, por tanto, el abasto de carne fluye con normalidad.

De acuerdo con información proporcionada a Notimex, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que sólo existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 entidades y 11 se encuentran libres.

En nuestro país está presente la influenza aviar de baja patogenicidad H5 desde 1994, y la de alta patogenicidad H7N3 desde 2012, pero en este momento, "México no vive una situación de emergencia por ninguna de las dos enfermedades", reiteró.

Señaló que esta situación se encuentra bajo control, a través de la implementación de diversas medidas como la vacunación, y de detectar indicios en alguna unidad de producción o predio de traspatio para evitar su diseminación.

Esto, porque los costos directos de una epidemia de influenza aviar pueden representar pérdidas de entre 15 y 20 por ciento de la producción avícola, acentuó el organismo que dirige Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Reiteró que los especialistas del Senasica mantienen una rigurosa vigilancia epidemiológica para proteger la actividad avícola nacional, la cual tiene un crecimiento medio anual de 2.8 por ciento en pollo de engorda y de 3.0 por ciento en producción de huevo para plato.

Esas cifras ubican a México como uno de los principales productores avícolas a nivel mundial, de ahí las acciones de control realizadas en conjunto con los productores, las asociaciones y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

"Hay un trabajo sólido y transparente en temas sanitarios. México ha sido responsable y seguirá atendiendo con puntualidad estos temas", enfatizó la Senasica.

La influenza aviar es una enfermedad clasificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como notificable y, por ello, todos los países miembros están en la obligación de reportar las incidencias del padecimiento ante el organismo.

La finalidad es dar certidumbre a los socios comerciales de que se ejecutan las acciones avaladas internacionalmente.

En días pasados, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) anunció un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar pollo libre de arancel, ante una menor producción local por brotes de influenza aviar y a menos compras a Estados Unidos, como consecuencia de brotes de Newcastle.

 Notimex.

Dólar gana siete centavos, se vende en 19.63 pesos en bancos de la capital

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre se vende en 19.63 pesos, siete centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.10 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, perdiendo terreno a la par de la mayoría de divisas en la canasta de principales cruces, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Esta mañana, señaló, se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, un incremento en la demanda de activos considerados refugio y pérdidas en los mercados de capitales y commodities.

Ello se debe a los riesgos a la baja para el crecimiento económico global y se ha reflejado en una mayor inversión de la curva de rendimientos en Estados Unidos.

La institución financiera destacó que una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores, pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses.

Respecto al mercado interno, indicó podrían observarse pérdidas en la Bolsa y una depreciación adicional del peso por las dudas con respecto a la operación a futuro de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Por otra parte, en la sesión de este día, los participantes del mercado estarán atentos del reporte trimestral de inflación del Banco de México (Banxico), el cual se dará a conocer a las 12:00 horas, en donde es probable que el instituto central muestre un ajuste en su previsión de crecimiento económico para 2019.

En este contexto, en la jornada de hoy se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1652 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5150 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una ganancia de 0.0013 puntos porcentuales.

BANCOS       COMPRA      VENTA

BANCOMER             

Interbancario 19.27  19.28

EURO 21.47  21.49

BANCOMER             

Interbancario 19.25  19.26

EURO 20.75  21.83

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         18.10  19.50

EURO 20.95  21.80

Notimex.

Qué es la leucemia y cuáles son sus síntomas

Noticias de Yucatán. 

México.- Leucemia significa "la sangre blanca", es un tipo de cáncer que incia en la médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que es donde se forman las células de la sangre, durante la leucemia, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es excesiva e incontrolable.

Los glóbulos blancos en la sangre en cantidades normales se emplean para combatir infecciones y sustancias extrañas, sin embargo, el exceso de ellos impide que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y que los glóbulos blancos maduren saludablemente.

Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales, las células cancerígenas pueden llegar a la médula espinal, cerebro y otras partes del cuerpo.

Existen varios tipos de leucemia:

Leucemia linfocítica aguda (LLA)

Leucemia mielógena aguda (LMA)

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Leucemia mielógena crónica (LMC)

Leucemia de células pilosas

Algunas de ellas son más comunes en niños y otras en adultos. Los síntomas de la leucemia varían según el tipo. Los signos y síntomas frecuentes de la leucemia son los siguientes:

Fiebre o escalofríos

Fatiga persistente, debilidad

Infecciones frecuentes o graves

Pérdida de peso sin proponértelo

Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo

Tendencia al sangrado y a la formación de moretones

Sangrados nasales recurrentes

Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)

Sudoración excesiva, sobre todo por la noche

Dolor o sensibilidad en los huesos

Debate.

Por que duele la espalda y como prevenirlo

Noticias de Yucatán. 

México.- El dolor de espalda es común, todas las personas lo han sentido alguna vez en la vida,  es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo.

Existen dos clases de tipos de dolor de espalda: mecánico e inflamatorio. Se pueden tomar medidas para prevenir o aliviar la mayoría de los episodios de dolor de espalda.

Entre los tipos de dolor de espalda más comunes se encuentran:

Distensión o esguince lumbar. Esta puede producirse por levantar objetos pesados.

Lumbago. Es cuando duele la parte baja de la espalda, causado por un daño en las estructuras como vértebras, discos, intervertebrales, músculos o ligamentos.

Ciática. Se describe como un dolor como pellizco que en ocasiones no deja caminar.

Hernia discal. Se produce cuando una parte o toda la parte central de un disco intervertebral se desplaza a través de una parte debilitada del disco

Entre los signos y síntomas de dolor de espalda se pueden incluir los siguientes:

Dolores musculares

Dolor punzante

Dolor que irradia hacia la pierna

Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar

Dolor que mejora al recostarse

Sea cual sea tu dolor de espalda, si este dura por un tiempo prolongado deberías consultar a un especialista para que sea el quien te otorgue el tratamiento adecuado.

La mayor parte del dolor de espalda intenso mejora en unas pocas semanas de tratamiento en el hogar. Sin embargo, todas las personas son diferentes y el dolor de espalda es una afección compleja. Para muchas personas, el dolor persiste durante bastante tiempo, pero solo algunos tienen dolor intenso y permanente.

Para el dolor de espalda intenso, quizás todo lo que necesites sean analgésicos de venta libre y la aplicación de calor. No se recomienda el reposo en la cama.

Para prevenir el dolor de espalda:

Haz ejercicio

Desarrolla la fortaleza y flexibilidad muscular

Mantén un peso saludable

Dejar de fumar

Mantén una postura erguida

Siéntate erguido

Levántate erguido

Hallan a niño muerto con grilletes y collar para perros en un motel

Noticias de Yucatán. 

Maricopa, Phoenix.- Encuentran a un pequeño niño de 12 años muerto en la tina de un motel con señales de múltiples abusos. El niño tenía un collar para perros y grilletes en las manos al ser encontrado.

Los primeros reportes de las autoridades indican que el pequeño Eduardo 'N', fue sometido por su padre. Las autoridades de Maricopa, encontraron multiples señas de abuso e inanición en el niño.

La oficina del Sheriff de Maricopa informó que su padre y madrastra maltrataban al menor, además de privarlo de comida, lo que le generaría diversas complicaciones mientras el menor de edad aún vivía.

Aparentemente lo privaron de alimentos durante un año.

Se registra sismo de 4.8 en Huixtla, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional informó que hubo un sismo magnitud 4.8 al suroeste de Huixtla, Chiapas.

La dependencia sismológica detalló en su cuenta oficial de Twitter que el temblo se localizó a una profundidad de 106 kilómetros.

“Sismo magnitud 4.8 Loc 34 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 29/05/19 08:49:14 Lat 15.04 Lon -92.77 Pf 106 km”

Asimismo, reportó que a las 09:03 se sintió otro sismo magnitud 4.2 en al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El sismo también activó la alerta de SkyAlert, sin embargo, no se reportaron daños materiales.

Debate.

Zuria Vega comparte cómo nació su hijo

Noticias de Yucatán. 

A través de su nuevo canal de YouTube, Zuria Vega compartió los momentos más íntimos de la llegada de su segundo hijo Luka.

El video de 16 minutos comienza con un emotivo momento, cuando la pequeña Lúa le entrega a su papá Alberto Guerra, la prueba de embarazo que revela la llegada de un nuevo integrante a la familia.

"Hoy #SoyMamáempieza una nueva etapa que me tiene feliz! Ya tenemos canal de YouTube y quise inaugurarlo con un video muy especial que en realidad yo no sabía cómo iba a terminar, hasta el 20 de Mayo que nació Luka. Gracias a ustedes por crecer conmigo este proyecto que viene del corazón. Gracias @3managementmx@_kbocanegra por ayudarme a hacerlo realidad. El video completo lo encuentran en mi canal, el link se los dejo en mi bio. Nos vemos todos los martes en #SoyMamá suscríbete a mi canal", dio a conocer a través de sus redes sociales.

A lo largo del material se muestran fotografías del parto natural de Zuria, así como una linda foto en el que la actriz amamanta a su hijo que nació el pasado 20 de mayo.

Eluniversal.

Piden renuncia a todos los delegados federales y a su personal de confianza

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) giró la instrucción del presidente con la intención de reducir el personal y el gasto burocrático, las dependencias deberán de operar al mínimo posible y utilizar el personal de base para funcionar.

La decisión ya fue notificada a todos los delegados para que la hagan efectiva cuanto antes.

La reestructuración implicará una reorganización y redistribución de funciones en todos los niveles.

Anteriormente trascendieron versiones de que desaparecerían las delegaciones para dejar sólo un “súper delegado” por estado, tal como lo prometió meses atrás el presidente López Obrador.

Para este 31 de mayo deberán renunciar todos los delegados en todo el país de las distintas dependencias, salvo los Delegados de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar.

La decisión va en línea con el recorte de personal que ya hubo en distintas dependencias, como sucedió en el SAT.

Falta la versión oficial del Gobierno de México que brinde detalles sobre esta orden.

Reacciones en los estados.

Por ejemplo, en Coahuila, revelaron incertidumbre entre trabajadores de Profeco, IMSS, Issste, Sagarpa y Semarnat.

El “súper delegado” del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo a la prensa local que "la reestructura está en marcha y tenemos hasta finales de mayo para tenerla trabajando y el plazo que nos dio la Ley Orgánica fue de 180 días, es decir, a finales de mayo; está por salir la estructura administrativa y en algunos casos se sustituyó el personal”.

En San Luis Potosí ocurrió igual, se enteraron del anuncio que confirmaba que el 31 de mayo terminaban las funciones de distintos delegados, según confirmó el delegado de Segob en aquel estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Lo anterior ocurrió luego de que entró en vigor la reforma a la Ley de la Administración Pública.

En el caso de Chihuahua renunció Jorge Esteban Sandoval a la delegación del ISSSTE, aparentemente bajo esta orden, pero el funcionario aseguró que era por motivos personales.

Con información de Tiempo


Así responde Sebastián Rulli sobre supuesto romance con Irina Baeva

Noticias de Yucatán. 

Sebastián Rulli e Irina Baeva han dado de qué hablar por la excelente relación que mantuvieron durante el rodaje de la serie ‘El último Dragón’, escenario que abrió la puerta a los rumores de un romance entre ambos.

Por este motivo, Angelique Boyer, actual novia del Rulli, fue cuestionada durante su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, a lo que la actriz respondió: “Discúlpenme. Me están esperando… Mi amorcito, ¿dónde estás? Me dice ya llegué, ahora sí ya llegó. Ya me voy, ahí está. Save me (sálvame) mi amor, help me (ayúdame) me preguntan cosas. Ya me voy. Que estén muy bien déjenme abrazar a mi niño”.

Tras esta respuesta de Boyer, los reporteros no dudaron en preguntarle a Sebastián por las especulaciones sobre su cercana relación con Baeva, a lo que el argentino replicó:

Sí, no tienen nada que hacer. Que sean muy felices, que tengan mucho sexo en sus casas y que no inventen. Somos muy felices, gracias”.

Cabe destacar que, en días anteriores, Gabriel Soto, actual pareja de Irina también se pronunció ante estos rumores y aseguró tener confianza en su pareja y en su colega, expresando que es un buen compañero de trabajo. 

ver video

Reforma. 

Extraditan a 'El Jaguar', asesino del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Torres Marrufo, alías ‘El Juaguar’, presunto asesino del Cártel de Sinaloa fue extraditado de México a Texas, donde se le acusa de 14 cargos, entre los que destacan: crimen, secuestro, lavado de dinero y distribución de drogas, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses comunicaron que Marrufo estaba siendo procesado por cooperación con las autoridades mexicanas, pero no se dieron detalles sobre las circunstancias de su arresto, publicó Daily Mail.

Esta extradición envía un mensaje a los líderes (de los carteles) que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde se encuentren o cuánto tiempo demore”, dijo el agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Kyle W. Williamson.

El Gobierno de México concedió la extradición de ‘El Jaguar’ desde 2013, un año después de ser capturado en Guanajuato, pero obtuvo un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pelando violación a sus derechos humanos.

La jueza le concedió el amparo no por los alegatos del presunto criminal, los cuales consideró infundados, sino porque la autorización de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores no estaba bien fundamentada.

Torres Marrufo comparecerá en audiencia este miércoles 29 de enero, en una corte federal de El Paso.

Cabe recordar que en el estado de Texas la pena de muerte está legalizada.

John F. Bash, abogado de los Estados Unidos, agradeció a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Nuevo México y al fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, sus abogados y a las autoridades policíacas de México por la colaboración.

Elimparcial.

España: Mujer se suicida tras video íntimo difundido en el trabajo

Noticias de Yucatán. 

MADRID, España.-La policía española anunció este miércoles que investiga el suicidio de una mujer joven después de la difusión de un video de carácter sexual que habría sido visto por cientos de compañeros de trabajo en una fábrica de camiones Iveco.

Una mujer se suicidó el sábado 25 en su casa, se está investigando por la Policía Nacional de Alcalá de Henares (cerca de Madrid) si hubo delito contra la intimidad y el honor", indicó a la AFP un portavoz policial.

Según diferentes medios españoles, un video privado grabado hace cinco años donde aparecía la mujer de 32 años fue recientemente difundido por una aplicación de mensajería y vista por una gran parte de los 2 mil 500 empleados de la fábrica Iveco de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, donde trabajaba.

La policía  "comprobará con medios informáticos y verá si hay una responsabilidad de las personas que difundieron el video", añadió su portavoz.

"Había miradas, gente que iba a verla al puesto de trabajo para saber quién era la compañera, ella sufrió mucha presión", declaró a la televisora La Sexta Iván Cancho, compañero y miembro del sindicato CGT, durante una concentración de la plantilla el martes.

Según la prensa, la joven estaba casada y era madre de dos niños.

La AFP no consiguió contactar este miércoles con la empresa Iveco en Madrid.

En un comunicado, el comité de empresa mostró "dolor y consternación por tan atroz suceso" y denunció "el uso irresponsable de las redes sociales".

El caso "tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse", escribió el comité.

El sindicato Comisiones Obreras, al que la joven estaba afiliada, considera que los hechos constituyen acoso sexual y anunció que denunciará ante los servicios de inspección laboral "la inacción de la empresa".

"Desde el 23 de mayo sabía que la mujer estaba siendo acosada por un compañero, no hizo nada para evitarlo", criticó en un comunicado.

El código penal español prevé una pena de tres meses hasta un año de prisión para la difusión de grabaciones audiovisuales de una persona sin autorización "cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

AFP.


Preliminar: 2 muertos en accidente en vía Veracruz-Puebla

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos dos personas fallecidas dejó de manera preliminar un aparatoso accidente vehicular en la zona montañosa central de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la mañana de miércoles en la autopista Veracruz-Puebla a la altura de las Cumbres de Maltrata, una zona de pronunciadas curvas.

Los informes policiales dieron cuenta que en el accidente participó un tráiler y un autobús de pasaje turístico, el cual se incendió en el lugar de los hechos.

#AlertaADN | Se volcó un autobús de turismo en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en los límites entre #Puebla y #Veracruz, de acuerdo con informes hay varias personas muertas.

Tu Mundo #EnTiempoReal con @luigicantu | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/GLFmuLN32p

— adn40 (@adn40) 29 de mayo de 2019

De manera preliminar se reporta al menos dos personas fallecidas y un número indeterminado de heridos.

La circulación fue cerrada con dirección Puebla-Veracruz, en tanto al lugar llegaron elementos de Tránsito Estatal, Policía Federal, Protección civil municipal de Maltrata, Bomberos Mendoza y Policía Municipal.

Tras un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros, en la autopista Orizaba-Puebla Maltrata, Cruz Roja Mexicana traslada a lesionados al Hospital Regional de Río Blanco, #Veracruz. pic.twitter.com/tGvdtflww0

— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) 29 de mayo de 2019

Eluniversal.

Apple presenta su primer nuevo iPod en cuatro años

Noticias de Yucatán. 

Apple presentó el martes su nuevo modelo de iPod, el primero en cuatro años, como parte de su estrategia de volcarse a la oferta de contenido digital, como música y juegos, para reducir su dependencia del iPhone.

"Estamos haciendo que el dispositivo iOS más asequible sea aún mejor, con un rendimiento el doble de rápido que antes”

La nueva generación de iPod Touch, básicamente un iPhone sin la función telefónica, está ahora disponible en más de dos decenas de países en la tienda en línea de Apple desde 199 dólares.

"Estamos haciendo que el dispositivo iOS más asequible sea aún mejor, con un rendimiento el doble de rápido que antes, FaceTime en grupo y realidad aumentada", dijo el vicepresidente de marketing de productos de Apple, Greg Joswiak.

El iPod Touch evolucionó a partir del reproductor de música digital iPod, lanzado por primera vez por Apple en 2001.

Se hizo popular especialmente entre los padres que querían dispositivos móviles para que sus hijos se conectaran a internet sin el costo de los servicios de telecomunicaciones.

A principios de este año, Apple anunció sus planes de lanzar servicios de streaming de video, así como de suscripción de noticias y juegos, como parte de un esfuerzo por virar hacia el contenido digital y los servicios y aminorar su dependencia de las ventas del iPhone.

Apple TV+, un servicio de suscripción de televisión a la carta sin publicidad, se lanzará este año en 100 países, indicó la compañía.

AFP.

‘Canelo’ Álvarez presume reloj de $3.5 millones que le regalaron

Noticias de Yucatán. 

Saúl ‘Canelo’ Álvarez recibió un lujoso reloj Excalibur Flying Tourbillion Skeleton con un costo aproximado de 3 millones 583 mil pesos.

El boxeador mexicano presumió en su cuenta de Instagram una foto donde aparece recibiendo el valioso regalo elaborado con oro y piel de caimán, el cual, es vendido en páginas de internet en 168 mil euros.

En el marco del Gran Premio de Mónaco, el pugilista tapatío aprovechó para presumir su fortuna en la sede del Gran Premio de Fórmula 1, donde relojes y su colección de coches fueron exhibidos en sus redes sociales.




Tizimín: Anuncian el “Primer Festival del Helado”

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN. Entre 50 a 60 expositores tanto de la ciudad como de otros lugares se espera que participen en el primer Festival del Helado que se realizara el próximo domingo en la ciudad.

Mostrar los productos tizimileños.

El grupo de emprendedores conformados por Rodrigo Aguilar, Cristian Torres y Obed Alcocer, en coordinación con el ayuntamiento, explicaron que el objetivo del festival es dar a conocer los diferentes productos que tiene Tizimín y hacer partícipes a otros comercios de la ciudad.

“Queremos que más empresas se unan y den a conocer sus productos en el primer Festival del Helado que estamos organizando”, expresaron.

El grupo de emprendedores aseguraron que también buscan generar una derrama económica en Tizimín.

“Estamos realizando estos eventos en donde podamos ofrecer un espacio a los pequeños empresarios, a los artesanos, entre otros”.

Amplía variedad de muestras

Los organizadores comentaron que la feria contará con los segmentos de heladerías, neverías, paleterías, restaurantes, loncherías, hoteles, agencias de viajes y artesanos.

Como invitados en este primer festival se tendrá la presencia del colectivo de cocineros de Yucatán, quienes ofrecerán una muestra gastronómica sobre botanas de cantinas.

Además se tendrá la visita de dos cocineras tradicionales, una de Valladolid y una de Tizimín. Esto, con el fin de fomentar la gastronomía y mostrar parte de las tradiciones.

También se contará con la participación de una casa cervecera artesanal, habrá talleres gratuitos de fotografía, platillos para los participantes, y cantantes tizimileños se estarán presentando durante el evento.

“Rey helado”

Otras de las actividades de atracción es el concurso “Rey helado”, dinámica que consistirá en comer cierta cantidad de helado en el menor tiempo posible.

Durante la feria se podrán encontrar helados de relleno negro, longaniza, de sheck, entre otros más.

¿Cómo participar?

Para aquellos que deseen participar pueden comunicarse al número 986-106-92-21 , o bien acudir al local de helados Subterra, ubicado sobre la calle 48 entre 77 y 79.

El costo de la inscripción es de $300 el espacio. Megamedia. 

Exhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer

Noticias de Yucatán. 

Un presunto audio del priista Víctor Caballero Durán, en el cual sostiene una “plática caliente” con una mujer a la que llama “su amor” y que no es su esposa.

La grabación se hizo circular en momentos en que el integrante del equipo perdedor de Yucatán, quien está casado desde hace 28 años, busca posicionar al gobernador de Campeche como una propuesta honesta para dirigir el PRI nacional.

En el audio se escucha la voz de la supuesta amante de Caballero Durán, Paula García Sánchez, jefa del Departamento de Logística y Relaciones Públicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán del cual fue director general.

La también productora y conductora del programa Cobay TV es varios años menor que el político de 52 años de edad. Aún figura como funcionaria en el directorio oficial del gobierno de Mauricio Vila. En su perfil, la mujer se define “priista de nacimiento”

No se sabe si la grabación fue hecha por la propia interlocutora o ambos fueron objeto de espionaje telefónico, pero sale a la luz pública cuando hace sólo unos días el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas lució en un vídeo al “equipo perdedor” de Yucatán cuando le daba un paseo en la capital campechana.

En ese grupo aparecen los priistas Gaspar Quintal Parra, Francisco Medina Sulub, Miguel Enríquez y Gabriel Calderón, entre otros, que además de destruir a su partido en el estado, también llevaron a la derrota a Diego Lugo quien aspiraba a dirigir el PRI en Yucatán.

Como secretario general de Gobierno, Caballero Durán fue el gestor y operador del sistema de espionaje “Galileo” por el cual Rolando Zapata pagó millones de dólares por su compra y mantenimiento.

Formaba parte del equipo que por seis años practicó espionaje político a sus opositores junto con Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del ex gobernador.

Se rumora que Vadillo Lora tuvo que ver con la filtración del polémico audio.

Créditos: Presidio MX

Nada personal, ni persecución política contra Lozoya: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la orden de aprehensión girada en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es una denuncia que se registra desde el sexenio anterior y no un asunto personal ni una persecución política de su gobierno.

En conferencia de prensa mañanera, el Mandatario afirmó que su gobierno no detendrá investigaciones en curso o procesos iniciados, incluso aclaró que no tapará o protegerá a ninguna persona que es investigada.

CONSULTA: Cae dueño de Altos Hornos; van por Lozoya

"La instrucciones del Ejecutivo es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie, los asuntos en curso me informa Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la instrucción a Santiago es que presente toda la información de inmediato.

"No voy yo a parar, a detener ningún proceso, se termina la corrupción e impunidad", expresó.

El Presidente sostuvo que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) abrir la investigación a otros ex funcionarios por la compra irregular a sobreprecio de una planta de fertilizantes, en la cual se relaciona a Emilio Lozoya.

López Obrador aclaró que no conoce o ha visto nunca al ex director de Pemex o al dueño de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien fue detenido ayer en el aeropuerto de Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción.

SUN.

Abuelita quema a sus nietos por perder 20 pesos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 54 años fue detenida en Chile y puesta a disposición de la Justicia luego de quemar las palmas de las manos a sus dos nietos, a los que acusó de haberle robado 750 pesos (unos 20 pesos mexicanos), informaron este miércoles fuentes policiales.

Los hechos, según la policía, ocurrieron el martes en una vivienda del municipio de Quilicura, al norte de la capital chilena, cuando la mujer descubrió la pérdida del dinero y les pidió explicaciones a sus nietos, una niña de 8 años y un niño de 6.

Enfurecida al no obtener una respuesta satisfactoria, la abuela llevó a los niños a la cocina, donde calentó un cuchillo cocinero sobre la llama y luego lo puso sobre las palmas de las manos de ambos “para reprenderles”, según confesó tras ser detenida.

En seguida, como si nada y al igual que todos los días, la mujer fue a dejar a sus nietos al colegio ‘Juan Luis Undurraga’, perteneciente a la fundación Belén Educa, situado en el mismo sector.

En el colegio, a los profesores les llamó la atención que los pequeños no utilizaran normalmente sus manos, por lo que los revisaron y al percatarse de las lesiones llamaron a la policía, que poco después detuvo a la abuela.

(Los niños) manifestaron que durante la mañana la abuela los había quemado con un cuchillo, aparentemente por la pérdida de un dinero”, dijo a los periodistas el teniente de Carabineros Luis Basualto.

La mujer comparecerá este miércoles ante un tribunal de garantía, mientras los nietos se recuperan favorablemente de sus lesiones.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la abuela estaba a cargo de sus nietos porque el padre de los niños trabaja en una localidad de la región de Valparaíso, a la que viaja todos los días.

El dinero cuya pérdida enfureció a la abuela es insuficiente para viajar en la locomoción colectiva o en el Metro de Santiago durante las horas punta, cuando la tarifa es de 800 pesos (1.14 dólares).

Excelsior

Se incendia un casino de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Elementos de Protección Civil atendieron esta mañana un incendio en el Casino Palace, ubicado en la plaza comercial Angelópolis en Puebla.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil del municipio informó que acudieron al lugar y que lograron controlar el fuego. 

Agregó que personal de emergencia permanecía en el sitio para ventilarlo.

 

México pierde ante Ecuador y fracasa en el Mundial Sub-20

Noticias de Yucatán. 

La Selección Sub-20 de México quedó eliminada del Mundial con límite de edad al caer por 1-0 ante Ecuador en el último partido del Grupo B del certamen, disputado en Gdynia, Polonia.

El Tri llegó al encuentro con los ecuatorianos con un pie fuera de la competición tras dos derrotas consecutivas, una ante Italia y otra ante Japón; su única esperanza de acceder a Octavos de Final era golear a la selección sudamericana.

Ecuador se hizo de una ventaja temprana con un tanto de Gonzalo Plata que llegó sin marca al área de México al minuto 12 para convertir una diagonal retrasada de Vallecilla por izquierda.

México parecía igualar al 19' con un gol de cabeza de Mario Trejo en un cobro de tiro libre de Diego Lainez, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar luego de la revisión con el VAR.

En el segundo tiempo el funcionamiento del equipo mexicano no mejoró y en un par de ocasiones estuvo cerca de admitir un segundo tanto ecuatoriano.

El Tri dirigido por Diego Ramírez se despide del Mundial con límite de edad con un balance desastroso: útimo lugar del Grupo B con cero puntos sumados, un sólo gol anotado y seis en contra.

El universal

Vinculan a detenidos con 390 kilos de mariguana en la Mérida-Cancún

Noticias de Yucatán. 

Los dos sujetos que fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera Mérida-Cancún, con una camioneta cargada con más de 390 kilos de marihuana, fueron vinculados a proceso y se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social.

Alberto “A” y Miguel “A” transportaban 390 kilos 739 gramos de marihuana a bordo de una camioneta de carga con placas del Estado de México, pero fueron atrapados en el tramo carretero Mérida-Cancún, cuando se dirigían a Playa del Carmen, Quintana Roo.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Delegación Yucatán de la Fiscalía General de la República obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculación a proceso y prisión preventiva contra los dos sujetos considerados probables responsables de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.

Según consta en la carpeta de investigación, los agentes de la SSP asignados a un puesto de control y vigilancia detuvieron a Alberto “A” y a Miguel “A”, y aseguraron 390 kilos 739 gramos de marihuana, que transportaban en una camioneta de carga con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los imputados, la droga y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud.

En consecuencia, se celebró la audiencia de vinculación a proceso ante el Juez de Control, quien decretó prisión preventiva oficiosa en contra de los imputados, por lo que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mérida.

PorEsto

¿Tienes Android? Ya puedes oír notas de voz más fácil en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

En marzo, Wabetainfo, el portal de referencia sobre las novedades de WhatsApp, adelantó que la popular aplicación de mensajería instantánea estaba probando en Android una nueva función que los usuarios de iPhone ya podían disfrutar. Y al fin ya está disponible en Android.

La reproducción de mensajes de voz consecutivos es una mejora que hará que tu vida sea más fácil.

WhatsApp lleva tiempo probando esta nueva opción con el objetivo de implementar este cambio entre sus usuarios. Fue en 2013 cuando la app, que cuenta con más de mil 500 millones de usuarios, puso en marcha los mensajes de voz.

Sin duda, esta forma de comunicación es cada vez más utilizada por los usuarios, para quienes es mucho más rápido y cómodo la opción de grabar un audio y enviar el mensaje en vez de tener que escribir cada palabra.

Por esta razón, la compañía lleva tiempo trabajando en conseguir implementar que los audios de WhatsApp en Android se reproduzcan de manera seguida.

Para conseguir que los mensajes de audio se reproduzcan de manera consecutiva es necesario que el usuario reciba varias notas de voz seguidas, sin texto de por medio. Así, cuando finalice el primer audio, el usuario no tendrá que hacer clic en el símbolo de reproducción, sino que comenzará a escuchar el siguiente mensaje automáticamente.

Para disfrutar de la nueva opción, tienes que actualizar la última versión de WhatsApp (2.19.150) desde la Google Play.

Noticieros Televisa

Maribel Guardia celebra sus 60 años con foto con muy poca ropa

Noticias de Yucatán. 

Maribel Guardia cumple hoy miércoles 60 años, y para celebrar con sus seguidores en Instagram, la actriz compartió una sexy fotografía en la que posa en una piscina, sin ropa, ya que sólo pequeñas figuras de color azul cubren partes de su cuerpo.

La también cantante acompañó la sensual instantánea con un mensaje de agradecimiento para su familia, amigos y público.

"En mi #cumpleañosdoy Gracias a Dios por la vida, salud, familia, amigos, por mi público que me ha apoyado durante todos estos años. Un regalo para todos ustedes", se lee.

En entrevista, Maribel Guardia confesó que ahora que tiene 60 años se siente mejor que cuando tenía 20, pues en ese entonces se sentía fea.

"A nadie nos gusta hacernos viejos, pero por otro lado celebro estos años con una alegría enorme, más que cuando tenía 20 años y tenía inseguridades y me sentía fea; si tuviera la juventud de esa época y la experiencia, ¡lo que haría!", expresó.

Hoy celebrará con la familia, incluyendo a su nieto que, expresa, es la luz de su vida. "Es la cereza del pastel y estoy loca por él", comentó.
Sorprende su bien cuidada figura, y la pregunta es constante:

"La gente pregunta cómo me mantengo y pues hay que cuidarse, sé que todo por servir se acaba, pero siempre hay que cuidarse".

Informador

Maribel Guardia celebra sus 60 años con foto con muy poca ropa

Noticias de Yucatán. 

Maribel Guardia cumple hoy miércoles 60 años, y para celebrar con sus seguidores en Instagram, la actriz compartió una sexy fotografía en la que posa en una piscina, sin ropa, ya que sólo pequeñas figuras de color azul cubren partes de su cuerpo.

La también cantante acompañó la sensual instantánea con un mensaje de agradecimiento para su familia, amigos y público.

"En mi #cumpleañosdoy Gracias a Dios por la vida, salud, familia, amigos, por mi público que me ha apoyado durante todos estos años. Un regalo para todos ustedes", se lee.

En entrevista, Maribel Guardia confesó que ahora que tiene 60 años se siente mejor que cuando tenía 20, pues en ese entonces se sentía fea.

"A nadie nos gusta hacernos viejos, pero por otro lado celebro estos años con una alegría enorme, más que cuando tenía 20 años y tenía inseguridades y me sentía fea; si tuviera la juventud de esa época y la experiencia, ¡lo que haría!", expresó.

Hoy celebrará con la familia, incluyendo a su nieto que, expresa, es la luz de su vida. "Es la cereza del pastel y estoy loca por él", comentó.
Sorprende su bien cuidada figura, y la pregunta es constante:

"La gente pregunta cómo me mantengo y pues hay que cuidarse, sé que todo por servir se acaba, pero siempre hay que cuidarse".

Informador

Cristina Mariana salió de su casa de Celestún y no ha regresado

Noticias de Yucatán. 

La adolescente Cristina Mariana Martín Rosado, de Celestún, se encuentra desaparecida y sus familiares realizan una extensa búsqueda, ya que desde este martes por la mañana no tienen noticias suyas.

Cristina Mariana, de solo 15 años, salió ayer de su casa como normalmente lo hace con rumbo a su escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, que se ubica en este municipio. Sin embargo, sus compañeros afirman que no entró a clases y hasta el momento no ha regresado a su casa.

La familia tampoco tiene idea de dónde se pudiese encontrar, ya que aseguran que no han tenido problemas con la adolescente que la hayan motivado a irse de casa.

Por lo mismo desde ayer por la tarde se inició con la búsqueda y se realizó el reporte a la policía municipal.

Se pide que cualquier información al respecto, sea comunicada al número 9993489019, ya que la familia se encuentra muy desesperada.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada