Cae en Campeche autor de cuantioso robo en Mérida

29 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, perpetrado en Mérida el pasado 5 de agosto, policías de Yucatán detuvieron en Candelaria, Campeche, a Víctor Ramón M. G. y avanzan en la búsqueda de sus coacusados.

Los sujetos están imputados por el robo de joyas, relojes, dinero en efectivo y otros objetos de valor, en una residencia del norte de Mérida, en donde amagaron a sus víctimas con lujo de violencia y ocasionaron daños en el predio y en vehículos que estaban ahí estacionados.

La localización y captura del sujeto, de 23 años de edad, originario de Tampico, Tamaulipas, se logró con el trabajo coordinado de las Fiscalías Generales de los Estados de Campeche y Yucatán, y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De este modo los agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra el mencionado sujeto, obsequiada por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

Las autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado reiteran su compromiso con la sociedad de preservar la paz y por lo tanto de cero impunidad a quienes cometan delitos en en Yucatán, ya sean locales o que provengan de otra entidad o país.

México Covid-19: Hoy 560 muertes y 4,446 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 29 de septiembre de 2020, que México llegó a los 77 mil 163 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 738 mil 163 y los negativos a 881 mil 622, mientras que los sospechoso.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en los 186 mil 183, los sospechosos sin posibilidad de resultados en los 93 mil 803, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 35 mil 563.

Hasta el momento se han realizado 1 millón 933 mil 334 pruebas, de las cuales el 40% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 876 mil 732, de los cuales 37 mil 344 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 90 mil 220.

Al día de hoy un total de 530 mil 945 se han recuperado al COVID-19.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general asciende al 27% a nivel nacional, al haber disponibles 21 mil 620 de las 29 mil 705 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se reporta en Nuevo León con el 47%, Colima con el 45%, Nayarit con el 44%, la Ciudad de México con el 42% y Guerrero con el 36%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Chiapas con el 96%, Campeche con el 95%, Tlaxcala con el 90%, Yucatán con el 85% y Quintana Roo con el 84%.

La ocupación de camas con ventilador es del 24%, al haber libres 8 mil 084 de las 10 mil 676 camas registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son la Ciudad de México con el 43%, Colima y Nayarit con el 42%, Nuevo León con el 37% y Chihuahua con el 31%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche con el 98%, Chiapas con el 95% Sonora con el 93%, Guanajuato con el 92% y Quintana Roo con el 86%.

Multas de más de $1 millón a quien prohíba libre acceso a playas de México

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con lo que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de México, además contempla multas superiores al millón de pesos.

Con 107 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen para garantizar que el disfrute de las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre continua a ellas no esté inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

Y en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La minuta establece sanción de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (86.88 pesos), es decir la multa va de los 260 mil 640 pesos y aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, a dichos propietarios o a titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a dicha zona, así como a las playas.

En caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, subrayó que las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos para que todo visitante, nacional o extranjero, que desee disfrutarlas pueda hacerlo.

Destacó que la restricción a las playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.

El dictamen explica qué hay una gran cantidad de denuncias ciudadanas que describen “flagrantes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que por medios extralegales establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas. Tales restricciones van desde cercas semifijas, hasta verdaderas construcciones”.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Con información del Senado de la República y Claudia Flores.

Muere Angelita Castany, primera esposa de Chabelo

Noticias de Yucatán. 

Angelita Castany, artista de origen cubano que se desempeñó en el teatro, el cine y la televisión mexicana, falleció en un hospital de la Ciudad de México este martes. También fue la primera esposa del comediante Xavier López ‘Chabelo’. Tenía 86 años de edad.

La muerte de María de los Ángeles Hernández, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Angelita Castany (o Castagni), fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), así como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gremios a los que pertenecía.

“Estoy muy triste,” lamentó el actor Édgar Vivar en Twitter. “Acabo de enterarme del fallecimiento de Angelita Castany; entrañable compañera y mejor ser humano. Descansa ya en la paz de Dios.”

La señora Castany se mudó de Cuba a México, donde inició su trayectoria artística en la década de los 60. Tuvo su primer toque de fama como bailarina y vedette, pero luego encontró su camino a la televisión, de la mano de Pepe León, en el programa Pachanga Chá.

Más tarde tendría sus primeras experiencias en la pantalla grande, compartiendo créditos con Cantinflas en Por mis pistolas, y luego con Mauricio Garcés en El matrimonio es como el demonio y Espérame en Siberia, vida mía.

Ya en la década de los 80 terminaría trabajando en telenovelas como Infamia, Extraños caminos del amor y Valentina. De igual manera, Castany se vio en varias ocasiones sobre los escenarios hasta su retiro en 2009.

Castany contrajo nupcias con Chabelo en los 60, con quien estuvo casada por tres años. “Terminó en poco tiempo no por estar jóvenes, quizá porque no hubo ni existió suficiente amor”, dijo la actriz en una entrevista para El Universal.

Luego se casaría con el empresario italiano Cesar Portaluppi, quien falleció en 2011.

Gobierno federal dejaría sin presupuesto a varios programas educativos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.- El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual se aplica en 600 escuelas públicas de educación básica en la entidad, carece hasta ahora de la asignación de recursos para su operación en el Proyecto de Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal presentó para el ejercicio fiscal del año 2021, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En esa propuesta federal, la dependencia estatal dejaría de recibir, al menos, los 107 millones 426 mil 743.91 pesos, que recibió en el 2020, en caso de que el poder legislativo apruebe el PEF como lo plantea la Federación.

Desde el 2019, Yucatán fue afectado con un recorte presupuestal significativo a este programa: pasó de 220 millones 84 mil 298 pesos a 107 millones 426 mil 743 pesos este 2020, conservando casi en su totalidad el mismo número de escuelas atendidas entre un año y el otro, pero con un 50 por ciento menos de presupuesto, lo que ocasionó que, en el presente año, el estado sólo pudiera cubrir los gastos de nómina hasta el pasado 5 de junio.

Cabe destacar que la operatividad del programa depende de las aportaciones que realiza el gobierno federal para su desarrollo, siendo Yucatán el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación.

Así como Escuelas de Tiempo Completo, en el PEF 2021 tampoco se consideró el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), que este año tuvo un presupuesto de 2 millones 239 mil 533 mil 68 pesos. El mismo caso es el del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para el cual hubo una asignación de un millón 99 mil 639 pesos para este 2020.

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Como se mencionó antes, el PETC operó hasta junio pasado en 600 escuelas públicas de educación básica ubicadas en los 96 municipios del estado, beneficiando a más de 87 mil estudiantes que a través de este programa tienen la oportunidad de mejorar sus aprendizajes con la ampliación del horario escolar y el servicio alimentario que se les ofrecía.

Por otra parte, suman 4,659 figuras educativas -directores, docentes e intendentes- los que dejarían de recibir un estímulo económico en caso de que el programa desaparezca para el 2021.

Los directores recibían 4,479 pesos mensuales; los docentes entre $3,234 y 3,808 según su jornada, ya sea de seis y/o siete horas, o por una de ocho horas; y los intendentes 936 pesos mensuales.

Nuevo test que "da resultados de Covid en minutos" se usará en 133 países

Noticias de Yucatán. 

Es una prueba que puede diagnosticar Covid-19 en minutos y que ampliará drásticamente la capacidad para detectar casos en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un costo de US$5, el test podría transformar el seguimiento de casos de Covid-19 en los países menos ricos, donde a menudo faltan trabajadores de la salud y laboratorios.

Y un acuerdo con los fabricantes proporcionará 120 millones de pruebas para los países menos desarrollados durante un período de seis meses.

El director de la OMS calificó el anuncio, que se da cuando ya se han registrado más de un millón de muertos por Covid-19 en el mundo, como un hito importante.

Los largos plazos entre la realización de una prueba y la recepción de un resultado han obstaculizado los intentos de muchos países de controlar la propagación del coronavirus.

Mientras que en algunos países con altas tasas de infección, incluidos India y México, los expertos han dicho que las bajas tasas de pruebas ocultan la verdadera propagación de sus brotes.

Cómo son las pruebas para diagnosticar el coronavirus

La "nueva prueba, altamente portátil y fácil de usar" proporcionará resultados en 15-30 minutos en lugar de en horas o días, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Tedros también dijo que los fabricantes de medicamentos Abbott y SD Biosensor han acordado con la organización benéfica Bill y Melinda Gates Foundation producir 120 millones de pruebas.

El acuerdo cubre 133 países, incluidos muchos de América Latina, que actualmente es la región más afectada por la pandemia en términos de tasas de mortalidad e infección.

Las actuales pruebas entregan resultados en días y requieren de laboratorios especializados.

"Esta es una adición vital a su capacidad de prueba y es especialmente importante en áreas de alta transmisión", agregó el Dr. Tedros.

"Esto permitirá la expansión de las pruebas, particularmente en áreas de difícil acceso que no tienen instalaciones de laboratorio o suficientes trabajadores de salud capacitados para realizarlas", agregó.

IMSS informa sobre el pago de pensiones de octubre

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que todos los trabajadores afiliados al instituto recibirán próximamente su pensión correspondiente al mes de octubre.

A lo largo del año, las fechas pueden variar si el inicio de mes corresponde al fin de semana, pues este pago solo se hace en días hábiles.

¿Cuándo se paga la pensión del mes de octubre de 2020?

El IMSS informó que las personas afiliadas podrán recibir el pago de la pensión el próximo jueves 1 de octubre de 2020.

Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) o aseguradora, deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan.

Pensión del IMSS se entregará el próximo 1 de octubre

Cabe recordar que se otorgará la primera parte del aguinaldo durante la primera quincena de noviembre.

De acuerdo a la calendarización solo quedarían pendientes dos pagos para el año en curso los cuales corresponden al onceavo y doceavo mes, quedando de la siguiente manera:

La pensión de noviembre será depositada el jueves 29 de octubre

La pensión de diciembre será depositada el lunes 30 de noviembre

¿Cuándo se paga el aguinaldo para pensionados del IMSS?

Hay que recordar que el mes de noviembre se otorgará la primera parte del aguinaldo para los pensionados del IMSS. Esto será durante la primera quincena.

Avistan presunto tiburón en costas de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Jessica Saidén Quiroz alertó a bañistas sobre la presencia de un supuesto tiburón a la orilla del mar en Progreso.

La ex candidata a la presidencia municipal del puerto hizo la alerta a través de sus redes sociales.

Jessica Saidén es casada con un progreseño de conocida familia del puerto y tiene su residencia frente al mar.

En su publicación mencionó que la imagen fue tomada por un familiar suyo.

Expertos consultados por Yucatán Ahora indicaron que se trata de un tiburón de los conocidos como nodriza o gata, una especie que es inofensiva.

Se determina que es esta especie de escualo por la doble aleta que se ve en la foto y el video compartidos en redes sociales.

En consecuencia, los bañistas pueden estar tranquilos porque no se trata de tiburones peligrosos, los cuales por rara vez se acercan a la orilla.

Es común que en estos días lluviosos los tiburones gata se acerquen a la costa, pero sin que representen peligro.

Es conveniente aclarar esto, porque hace unos años cuando se difundieron imágenes similares, se armó una cacería contra estos escualos y muchos los mataron presumiéndose como “héroes” en redes sociales.

Yucatán Ahora

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 40 en Mérida,
  • 5 en Peto,
  • 3 en Buctzotz, Chemax, Maxcanú, Tizimín y Valladolid,
  • 2 en Halachó, Ixil, Kanasín y Umán, y
  • 1 en Acanceh, Conkal, Cuzamá, Espita, Homún, Motul, Progreso, Tahdziú, Tekax y Ticul.

De los 18,403 casos positivos, 176 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,293 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de septiembre), distribuidos así:

  • 2,718 en la zona Norte
  • 2,919 en la zona Oriente
  • 1,010 en la zona Centro
  • 1,468 en la zona Sur
  • 2,178 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 76 años de Mérida                       DM/HAS

2.- Femenino 75 años de Mérida                       HAS

3.- Femenino 52 años de Mérida                       HAS/DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Masculino 20 años de Motul                         Cáncer

5.- Femenino 71 años de Mérida                       Sin comorbilidades

6.- Masculino 81 años de Cantamayec              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,297 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 854 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 180 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

El “Mijis” se someterá a segunda cirugía contra un cáncer

Noticias de Yucatán. 

Luego de que hace una semana reveló que padece cáncer, el legislador Pedro Carrizales -alías el “Mijis“- anunció que se sometería a una nueva cirugía para luchar contra la enfermedad diagnosticada en el año 2019.

“Hoy entro a la segunda cirugía. Ando bien madreado con el tratamiento, pero cada vez más cerca de ganarle al cáncer". Una parte del mensaje que escribió el “Mijis” en su cuenta de Twitter.

Fue hace una semana que Pedro Carrizales, mejor conocido como el “Mijis”, publicó en sus redes sociales que tras luchar un año contra el cáncer, se sometería a cirugía.

El político mexicano, diputado en el Congreso del estado de San Luis Potosí, escribió en su cuenta de Twitter:

“A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cáncer. Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman. Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”, Pedro Carrizales, alias el “Mijis”.

El “Mijis” es el apodo del diputado local del estado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, y quien reveló que desde hace un año padece cáncer, por lo que se sometería a una cirugía, aunque no dio más detalles. Por ello, a continuación te decimos más detalles de este personaje de la política que, desde que participó en las elecciones de 2018, ha causado polémica por su apariencia física e historia.

El “Mijis” es originario de San Luis Potosí y fue electo en ese estado como diputado por la coalición PT-Morena. ​Al inicio de su carrera política, el “Mijis” afirmó haber sido discriminado por su aspecto y su pasado, pues reconoce que era drogadicto y robaba. De hecho, estuvo preso dos meses por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.

Anuncia Vila inversión de $3,340 millones para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Se trata de 378 obras y 15,947 acciones en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.-  Con el objetivo de impulsar la recuperación de Yucatán a través de la creación de empleos que permitan a las familias yucatecas salir adelante, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el cual contempla para este año una inversión pública estatal  de 3,340 millones de pesos, que se traduce en la realización de 378 obras públicas y 15,947 acciones de este tipo.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador, acompañado de representantes del sector de la construcción, encabezó la presentación de los pormenores de este plan que se suma a la reactivación económica del estado mediante proyectos en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos  y unidades deportivas, todos ellos pensados para la creación de empleos, mejorar la calidad de vida de los yucatecos y fortalecer la competitividad del estado. 

Al dar su mensaje, el Gobernador señaló que la construcción funciona como una medida contra cíclica porque, además de generar empleos, crea una derrama económica en unas 66 ramas de la economía. "No hay ninguna rama de la economía que, como la construcción, ayude a dinamizar la economía, así que, con los recursos disponibles aquí, en Yucatán, este tema, durante este año y el próximo, va a ser una prioridad, pero tampoco es responsable decir que vamos a hacer más, cuando todos sabemos que habrá menos recursos".

De igual manera, Vila Dosal indicó que desde el principio de la pandemia, los yucatecos hemos asumido juntos el compromiso de poder trabajar unidos para superar los efectos de la misma, tanto en la salud como en la economía y es gracias a esta unión y al esfuerzo que hoy se vive una cierta estabilidad en el comportamiento de la pandemia, escenario que nos ha permitido que, a la par de nuestros esfuerzos para cuidar la salud de todos, se pueda reactivar de manera gradual y responsable la economía.

En ese sentido, el Gobernador apuntó que ya llevamos 2 ciclos de la pandemia, partiendo del 1 de septiembre, donde se ha visto que, gracias a las medidas, al diálogo, y a los protocolos aplicados, la pandemia no ha tenido el rebrote que se esperaba, lo que quiere decir que el esfuerzo que están haciendo los yucatecos en la reapertura económica y el Plan de Movilidad del Centro Histórico están funcionado. Sin embargo, aseveró, no es momento de bajar la guardia, porque el comportamiento de esta pandemia es totalmente atípico. 

Vila Dosal destacó el gran impulso que su administración da al tema de las inversiones; por ejemplo, el Gobierno del Estado, para poder impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos durante esta pandemia, ha invertido más de 1,900 millones de pesos, que no se tenían contemplados en el presupuesto, lo que se suma a los 2,000 millones de pesos, que no han ingresado a las arcas estatales, por conceptos de impuestos o de aprovechamientos.

Además, el Gobernador detalló que, desde 2018, Yucatán ha tenido reducciones importantes en sus ingresos de libre disposición, muchos de los cuales se utilizan para obra pública. "Si hacemos la comparación de 2018 con lo que vamos a recibir en el 2021, estamos hablando de una reducción de prácticamente 6,000 millones en comparación con lo que se recibía en 2018, situación que no es exclusiva del estado.  

En este mismo sentido, Vila Dosal agregó la reducción que tendrá Yucatán en participaciones, aportaciones y convenios, donde el proyecto de presupuestos, que presentó la Federación para el año 2021, refleja una reducción contra el año 2020, de 1,848 millones de pesos menos para Yucatán, lo que quiere decir que el Gobierno estatal recibirá menos recursos y también los municipios de Yucatán estarán recibiendo menos recursos.

De manera adicional, el Gobernador añadió que el proyecto de presupuesto de egresos del año 2021 no incluye 34 programas que sí estaban en el año 2020; esto representa 510 millones de pesos, y, además, se desaparece en el nuevo presupuesto de la Federación, el Fondo Metropolitano, en el cual, este año, en Yucatán, se está ejecutando obras por 580 millones de pesos. 

"Por estos motivos hemos trabajado para tener una mejor administración. En pocas palabras, en Yucatán estamos haciendo más con menos, por ejemplo, gracias a las acciones de eficiencia en el gasto, hemos logrado reducir el gasto administrativo, pues recibimos el Gobierno del Estado con gastos administrativos de alrededor del 20% y hoy está en un 12%, siendo su mínimo histórico. Asimismo, las medidas de austeridad, con lo que se están ahorrando, de manera anual, 1,900 millones de pesos", recalcó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador dijo que, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para poder ser más eficientes, hace apenas unos meses, se renegoció el contrato del Museo del Mundo Maya, donde solamente en esta administración vamos a ahorrar 500 millones de pesos en pago del inmueble y, durante todo el lapso del convenio, se habla de un ahorro de más de 2,500 millones de pesos. Mientras que, en estos momentos, se está haciendo lo mismo con la deuda de Yucatán con Banobras, proveniente de administraciones anteriores, con lo cual se va a estar ahorrando alrededor de 100 millones de pesos al año.

Tras hacer un recuento de las obras que conforman este plan, Vila Dosal indicó que la pandemia sigue y seguirá seguramente por gran parte del año 2021, por lo que pidió a arquitectos, ingenieros, contratistas y constructores que apoyen a cumplir con todos los protocolos sanitarios en sus obras; que nos ayuden a cambiar los hábitos de la gente que trabaja en esas construcciones para hacer de los lugares de trabajo un lugar seguro para todos.

"Es importante su apoyo para que sigan confiando en Yucatán; para que, entre todos, sigamos atrayendo inversiones, y que, si tienen proyectos que puedan ser de interés del estado, no duden en acercarse al Gobierno del Estado para poderlos encauzar y que lleguen a buen camino", finalizó el Gobernador. 

En su intervención, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, presentó el panorama y la importancia de este sector para la reactivación del estado y el país ante los estragos de la pandemia del Coronavirus, por lo que resaltó a este Plan como un ejemplo de transparencia por parte de la administración estatal, pero también de reconocimiento de este rubro como uno de los más importantes para la recuperación económica. 

Ante esto, el empresario recalcó que el sector de la construcción tiene confianza en el futuro próximo de Yucatán y México, por lo que reiteró su compromiso con seguir fortaleciendo las fortalezas del estado a través de esta industria, para lo que, agregó, también es fundamental mantener y reforzar la confianza con los inversionistas. 

Del total de inversión pública contemplada en este Plan, más del 50 % está dirigido a obras de seguridad; lo cual representa la aplicación de recursos que superan los 1,800 millones de pesos, con acciones como las que se están haciendo a través de Yucatán Seguro, que se está adquiriendo tecnología de punta y se avanza con la instalación de 3,527 nuevas cámaras de videovigilancia, mil nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros y 50 postes de voceo público con botón de pánico. 

Asimismo, contempla continuar con la instalación del sistema de semáforos inteligentes que se implementará en 307 cruceros de la ciudad de Mérida y la construcción del centro de control, comando, comunicaciones, computo, coordinación e inteligencia (C5i).

En materia de urbanización, se está invirtiendo 740 millones de pesos para obras como: la construcción y repavimentación de 39.4 kilómetros de calles ubicadas en diversas localidades del estado, la mejora de la imagen urbana en las localidades de Sisal y Maní, la modernización y reconstrucción de la carretera Hunucmá – Sisal y la construcción del paso superior vehicular de la carretera Mérida-Tetiz que vendrá como una solución vial al incremento en el tráfico de la zona poniente ocasionado por la rápida expansión que tienen las zonas habitacionales de Ciudad Caucel y la zona industrial de Hunucmá.

Otras de las obras importantes en este rubro es la tercera etapa del parque “Paseo los Henequenes”, en Francisco de Montejo, donde además de procurar espacios de convivencia al aire libre, se fortalece la creación de infraestructura verde y, además se construirán 72 kilómetros de infraestructura ciclista, acciones que forman parte de las estrategias para una movilidad sustentable y fomentan alternativas de transporte seguro para disminuir el posible riesgo de contagios. Al igual que la conservación de la imagen urbana en varias localidades del estado y el mejoramiento vial para el reordenamiento de la movilidad urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Para fortalecer el sector educativo, la inversión asciende a más de 339 millones de pesos y se contempla la construcción de aulas, bibliotecas, salas de usos múltiples, así como el equipamiento y mantenimiento de 118 escuelas en diversos municipios del estado; para que cuando nuestros niños y jóvenes reanuden sus clases presenciales, encuentren sus escuelas en mejores condiciones.  Al igual que el mantenimiento, construcción y/o equipamiento en 57 centros educativos en nivel básico, 5 escuelas en nivel medio y 10 en nivel superior. 

De igual forma, este plan contempla obras en materia de salud, como la construcción de la primera etapa de un hospital naval que se realizará en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y estará ubicado en la base naval de Yucalpetén para brindar atención de primer nivel a la población civil de la zona, de acuerdo con sus criterios de admisión. 

Una de las prioridades de este Gobierno ha sido reducir las carencias sociales, por lo que, de manera especial, se continúa con el apoyo a la vivienda social, donde este año se va a invertir 283 millones de pesos para realizar, entre otras cosas, 3,786 acciones de vivienda en distintas localidades del estado, acciones que, si las sumamos a las del año pasado, en dos años habremos realizado más de 20 mil acciones de vivienda. Además de obras de modernización de tendido eléctrico de las unidades de riego citrícolas del sur de Yucatán.

El plan de obras 2020, también incluye, entre otras cosas, acciones en materia de agua potable y saneamiento, donde este año se está invirtiendo 73.2 millones de pesos en 11,727 acciones entre construcciones y reparaciones de fugas, sistemas de automatización en plantas potabilizadoras y reemplazo de medidores. Con esto, se dará un mejor servicio a más familias yucatecas de todo el estado. 

En materia de protección al medio ambiente, este año se está invirtiendo 6.9 millones de pesos en obras como el saneamiento de sitios de disposición final de residuos en diversos municipios, la atención de zonas críticas de erosión en la zona costera, el mantenimiento y conservación de una escollera del puerto de abrigo de Sisal y el diseño conceptual para el desarrollo turístico en la zona lagunar entre Yucalpetén y Chuburná puerto.

A todas estas acciones, se suman otras más como el mantenimiento a infraestructura deportiva con la construcción de domo en cancha de básquetbol en la localidad de Moctezuma, municipio de Tizimín, el mantenimiento y conservación a baños e iluminación en el estadio Kukulcán, y de iluminación, en el estadio Carlos Iturralde; todo ello con 4.3 millones de pesos.

En lo que a edificios públicos corresponde, se contempla la construcción del Centro Estatal de Emprendedores de Valladolid con la inversión de 4.9 millones de pesos. Mientras que, en edificios de Gobierno, se considera el mantenimiento y conservación en centros de readaptación social en el estado, la rehabilitación, ampliación o remodelación en varios edificios que albergan oficinas de distintas entidades del Gobierno estatal y la construcción de oficinas de almacenamiento para el IEPAC, con 36.9 millones de pesos.

Campeche: Batalla campal entre 20 pescadores; se dan con todo

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales, se difundió un video en el que pescadores del estado de Campeche protagonizaron una pelea campal tras generarse una serie de supuestos desacuerdos, ya que, afirman los trabajadores ribereños, una persona ajena comenzó a realizar algunas irregularidades.

En las imágenes se ve cómo se golpean a puño limpio, con palos y hasta con piedras los pescadores. De acuerdo con la grabación, en la campal participaron por lo menos 20 hombres y de acuerdo con los primeros reportes hubo al menos 6 personas heridas.

¿Qué desató la pelea de pescadores en Campeche?

En el tramo del malecón perteneciente al barrio Camino Real, en Campeche, uno de los pescadores ribereños comentó que una persona estaba haciendo uso de una bodega a la que no tenía acceso.

Destacó que él y su grupo sí cuentan con todos los permisos necesarios para operar (a diferencia del otro sujeto). Tienen, además, 30 embarcaciones y manejan alrededor de 100 personas.

También resaltó que la gente ya se encuentra muy molesta, sobre todo con el hombre que empezó a “hacer lo que quiere”, ya que eso habría provocado ciertas irregularidades, como en la noche del pasado sábado, cuando se detectó que una lancha entró sin permiso y sus ocupantes anduvieron checando los motores de los vehículos de los pescadores ribereños.

Ante esta inseguridad, los pescadores ribereños manifestaron su preocupación, ya que sus embarcaciones forman parte de su patrimonio y muchas aún las están pagando.

Afirmaron que se trató de hablar con la persona ajena para que consiga su propio acceso, ya que si ocupa el espacio de los pescadores ribereños,  ellos no podrán varar sus 30 lanchas ante un norte que se espera llegue este martes. Sin embargo, tras no llegar a un acuerdo, así fue como los incidentes comenzaron a crecer hasta llegar a la pelea campal en Campeche.

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 


Vinculan a involucrado en la masacre de los LeBaron

Noticias de Yucatán. 

Jesús “P”, presunto involucrado en la masacre cometida en contra de la familia LeBaron, fue vinculado a proceso; así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado.

“A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la FGR obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “P”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, Fiscalía General de la República

La dependencia federal indicó que en noviembre de 2019 se inició la investigación de este sujeto, involucrado en el caso LeBaron, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

La carpeta de investigación, iniciada el 5 de noviembre de ese mismo año en la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE), fue recibida por la FGR por la probable responsabilidad de Jesús “P” en el delito de homicidio calificado, y en virtud de los hechos acontecidos en la comunidad de Bavispe, en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBaron y otras siete resultaron lesionadas.

El pasado 17 de septiembre, a través de videoconferencia se llevó a cabo comparecencia de Jesús “P”, quien se encontraba bajo reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 5, en Casas Grandes, Chihuahua; ahí la FGR solicitó su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.

“Se dictó dicha vinculación por el delito referido, toda vez que, de los datos de prueba expuestos por esta FGR ante dicho órgano jurisdiccional, el juez decretó que este sujeto es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva. El juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Cereso 5, en Casas Grandes, Chihuahua”.

Según la FGR, Jesús “P” está relacionado con la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que perdieron la vida nueve miembros de las familias Miller, Johnson y Langford (LeBaron) en la comunidad de Bavispe, Sonora.

La FGR señaló que la masacre de los LeBaron sucedió derivado del enfrentamiento entre las organizaciones delictivas contrarias: “La Línea” (Cártel de Juárez) y “Gente Nueva” (Cártel de Sinaloa).

“El pasado 21 de mayo, un juez especializado autorizó la técnica de investigación que permitió identificar la participación de Jesús “P” en el grupo criminal de La Línea”, Fiscalía General de la República.

Jesús “P” fue detenido durante un enfrentamiento armado con autoridades estatales y con el Ejército Mexicano en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua.

Está por iniciar la temporada de influenza en tiempos de Covid, Gatell

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que a partir de la semana cuarenta del presente año; es decir, “a partir de ahora”, está por iniciar la temporada de influenza.

Hugo López-Gatell recalcó que el próximo jueves iniciará la temporada de vacunación contra la influenza.

En conferencia de prensa, el Dr. López-Gatell detalló que esta temporada no se trata de “algo programable y no comienza en un día específico, pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza”.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó que esta situación irá creciendo durante los próximos días; sin embargo, recalcó que esta situación será normal, ya que esto ocurre todos los años.

El funcionario explicó que esta situación se podrá observar en todos los países del hemisferio norte a partir de ahora.

Temporada de influenza llegará a su máximo en diciembre y enero

En palabras del Dr. Hugo López-Gatell los síntomas de la influenza son muy similares a los que se presentan con el COVID-19. | Foto: Cuartoscuro – Archivo

El subsecretario explicó que la temporada de influenza llegará a un punto máximo durante los meses de diciembre o enero y a partir de esas fechas, disminuirán los casos.

López-Gatell recordó que la influenza es un padecimiento infeccioso, causada por un virus, para el que hay múltiples tipos y subtipos y se comporta de una manera muy similar a la enfermedad de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

En palabras del Dr. Hugo López-Gatell, los síntomas de la influenza son muy similares a los que se presentan con el COVID-19:

Fiebre

Tos

Dolor de garganta

Dolor de cuerpo

Recalcó que un número reducido de personas puede tener la forma grave de la influenza y al igual que el COVID-19, las personas mayores de 60 años y con padecimientos crónicos como hipertensión o diabetes, sobrepeso u obesidad, etc., pueden tener un riesgo aumentado de complicarse si les da influenza.

Además de estas personas, las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años también pueden padecer esta enfermedad en su estado grave.

En ese sentido, afirmó que estos sectores de la población deberán vacunarse y el próximo jueves se estará anunciando el inicio de la temporada de vacunación contra la influenza, con el objetivo de reducir las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.  

Reabren investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de la CDMX anunciaron que será reabierta la investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, por el delito de trata de personas.

A través de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se dio a conocer este martes el reinicio que tendrá una investigación en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así lo dio a conocer Ernestina Godoy:

“En seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, inició un expediente de investigación en contra de diversas personas servidoras públicas que intervinieron en la averiguación previa integrada en su momento en contra del inculpado.”

En un mensaje virtual, la fiscal de justicia dijo que ya se desarrollan diligencias y peritajes en los que se analizan distintos documentos y audios:

 “La Fiscalía de Investigación de delitos, en materia de trata de personas, ha realizado un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil hojas, ello para el perfeccionamiento de la investigación, ya que se estima necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos. He ordenado el inicio de las inspecciones ministeriales en los distintos lugares en los que se llevaron a cabo los hechos denunciados.”

De esta forma, la funcionaria en la CDMX indicó que la investigación será a fondo en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para llegar a la verdad de los hechos. Acusó que con esta nueva investigación, queda en evidencia la anterior, la cual calificó de ineficiente, omisa y lejana de la justicia, de la anterior Procuraduría.

Con ello, se comprometió con la verdad y la justicia para las víctimas. Añadió que se evalúa la participación de expertos de otras instituciones que acompañen esta investigación.

Profeco: Hay nueva ligera baja en precio de la gasolina

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que se registró una ligera baja en el precio promedio de la gasolina en el país, derivado de la cotización de la mezcla mexicana de petróleo.

“Hubo una ligera baja que ya se vio reflejada en los promedios de los combustibles para la misma fecha del 25 de septiembre”, Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional de este 28 de septiembre, el funcionario anunció que el barril de petróleo bajó a 37.90 dólares.

“Quién es Quién” en el precio de los combustibles

El titular de Profeco dio a conocer el “Quién es Quién” en el precio de las gasolinas y reveló que el precio promedio de los combustibles fue el siguiente:

Magna 18.71

Premium 19.19

Diésel 19.33

Las marcas que venden más cara la gasolina

Ricardo Sheffield destacó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Arco y Chevron; mientras que las marcas más económicas de gasolina en el país son Total, Orsan y G500.

Afirmó que la semana pasada atendieron 200 denuncias de la aplicación “Litro por litro” a través de 134 verificaciones.

Señaló que seis estaciones se negaron a ser verificadas, una rechazó la colocación de sello de inmovilización, y detectaron ocho gasolineras que no venden litros de a litro.

Por otro lado, en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, en una gasolinera, detectaron en sus seis bombas aparatos colocados en el pulsador para no dar litros de a litro.

Por lo anterior, la Profeco y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan en conjunto para la integración de la carpeta de investigación contra la estación.

Creciente causa cierre temporal de El corchito, pero ofrecen paseos en lancha

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2020. El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informa que, como cada año, los senderos y ojos de agua la reserva ecológica "El Corchito", ubicado a la entrada de Progreso, se encuentran inundados por la natural creciente marina, de manera que estará cerrada al público de modo temporal.

Sin embargo, agregó que, en esta ocasión, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en lancha que se les ofrece para que aprovechen el viaje y tengan una experiencia diferente y placentera. 

Recordó que este fenómeno natural, que se registra cada año por estas fechas, a consecuencia de las copiosas lluvias en la costa y por la creciente en la marea dada la cercanía de la luna llena, ocasiona que los senderos y los cenotes quedan inundados.

Cultur, informó, cierra de manera temporal el acceso a la reserva para evitar posibles accidentes, pues los senderos quedan muy resbalosos. Advirtió que al estar más blando el suelo, el tránsito de personas puede dañar los cenotes y, en general, el entorno natural.

Además de los paseos en lancha, en el propio Corchito, los turistas también pueden ir a Dzibilchaltún y al mirador de Uaymitún.

Apenas lo permita la naturaleza, se reabrirá la reserva, lo cual será informado con oportunidad.

Ensenada: Retiran del mar gran cantidad de llantas y basura

Noticias de Yucatán. 

Al notar el alto incremento de agentes contaminantes, principalmente llantas, en las zonas costeras, alrededor de 46 buzos participaron en la limpieza de la costa en Puerto Kennedy, en la zona de Punta Banda, donde al final de dos etapas recolectaron una tonelada de basura.

Jorge Arturo Cruz Gayoso, instructor de instructores en Almar Dive y gerente de Acuática Cemaa, explicó que el proyecto consistió en dos etapas, la primera el sábado 19 de septiembre, en el área de escaleras de la zona, donde se recolectaron 429 kilos de basura, entre llantas, latas, vidrio, pedazos de alfombras y tubería.

Añadió que la segunda y última etapa, en la rampa de Puerto Kennedy, se realizó el pasado 26 de septiembre, día en el que termina el Día Internacional de la Limpieza Subacuática Costera, se juntaron 40 llantas, latas, botellas, bujías, plásticos, ropa y camisetas, con lo que se completaron mil 16 kilos de basura entre las dos etapas.

Cruz Gayoso indicó que la falta de cultura ecológica ha ocasionado el acumulamiento de basura y desechos en las playas y al fondo del mar.

“Nosotros creemos que al estar cerrada Playa Hermosa mucha gente se fue para allá y realmente como tenemos muy poca cultura ecológica, pues muchas veces se nos hace fácil tirar una lata o simple y sencillamente no depositamos los plásticos en el bote de la basura, lo dejamos ahí donde estamos acampando, el aire lo empuja, llega al mar y se va al fondo, entonces creemos que sí es parte del descuido o de la poca cultura ecológica que tienen las personas”, comentó.

Por su parte, Benjamín Rangel Navarro, dive master en Almar Dive Center, señaló que el mar es de todos, por lo que todos deben cuidarlo.

“El mar empieza en casa también, al tirar la basura en el zinc, el drenaje, todo eso al final de cuentas va al arroyo y en el arroyo a la presa, y la presa va de aquí a su cauce hasta que llega al mar y ahí es donde empieza la acumulación y se esparce en todo el mar de esta parte de aquí en Ensenada”, mencionó.

Finalmente, agradeció a la regidora Carmen Salazar, ya que su apoyo permitió hacer el evento más grande, además de los patrocinadores que apoyaron la causa, así como a los compañeros y alumnos buzos que participaron en la limpieza subacuática.

Yucatán: Usan redes para bromas de mal gusto, como reportar desapariciones

Noticias de Yucatán. 

Una broma de mal gusto alertó a yucatecos que compartieron en redes sociales la supuesta desaparición de Danna P., de 17 años.

Según la publicación, familiares, amigos y conocidos la buscaban desde la mañana del viernes 25.

En las redes circularon fotos de la joven junto con frases como “desaparecida la mañana de hoy 25 septiembre 2020”, “Ayúdanos que regrese a casa” y “Ayuden a difundir, desaparecida en Mérida Yucatán” (sic).

Como era de esperarse, las autoridades no tenían algún reporte al respecto y ninguna persona acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia.

El sábado comenzó acircular otra imagen en que la joven le escribía a una de sus amigas que fue una broma de mal gusto y pedía que dejen de compartir la imagen que alertaba de su presunta desaparición.

En la FGE se trató de averiguar si existe algún tipo de sanción en estos casos, pero se indicó que no.

La Fiscalía recordó que cuando se desconozca el paradero de una persona, independientemente si es menor o mayor de edad, es importante reportarlo a las autoridades lo más pronto posible para que las instancias pertinentes comiencen las investigaciones.

También recordó que esperar 72 horas es solo para las alertas Amber o Alba. Desde el momento que se inician las investigaciones y dependiendo de las circunstancias de la desaparición se emite una prealerta, la cual la mayoría de las veces ayuda a la localización de personas.

Denunció a su expareja; la ignoraron y hoy está muerta

Noticias de Yucatán. 

Baja California. Cientos de personas del poblado de San Quintín se manifestaron ante la única delegación del Ministerio Público que hay en esa comunidad, en el sur de Ensenada, para exigir la renuncia del personal que no pudo garantizar la integridad de Lucero Rubí, asesinada el jueves pasado por Pedro Martínez Castro, su expareja, quien ya había sido denunciado por golpearla, abusar de ella y privarla de su libertad.

Karen Ojeda Huerta, hermana de Lucero, cuenta que hace dos semanas Pedro se la llevó por la fuerza. La mantuvo en una playa en contra de su voluntad y le metió una pistola en la boca. Le advirtió que la iba a matar y luego él se iba a suicidar, y lo cumplió.

Recuerda que su hermana le describió cómo sostenía la pistola mientras le decía que, luego de matarla, él se iba a disparar también, que no se preocupara por el hijo de ambos (de siete años) porque los padres de ella se iban a encargar de cuidarlo, que no tuviera pendiente, pues ya tenía todo arreglado.

Esa vez Lucero escapó y denunció a Pedro ante el Ministerio Público por segunda ocasión, la primera fue años antes por violencia doméstica.

El fin de semana pasado, siete jóvenes fueron detenidos por supuestamente pintar con grafiti tres negocios y duraron más de 24 horas encerrados.

Ellos estuvieron presos más tiempo que Pedro, acusado de haber privado de la libertad a su expareja, haberle metido un arma en la boca y amenazarla de muerte.

“Las autoridades debieron haber intervenido. Ella iba golpeada, abusó de ella, todo eso estaba en el reporte. ¿Y ellos qué hicieron? Fue la familia de él y pagaron la fianza, no duró [detenido] ni horas”, lamentó Karen.

Lucero Rubí trabajaba como enfermera en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero y, de acuerdo con testigos, el 24 de septiembre Pedro entró al centro médico disfrazado de enfermero, aprovechando el cambio de turno.

Dentro, encontró a Lucero y le disparó, luego se encerró en el baño y se suicidó. Un día antes, ella se había presentado en las oficinas del Ministerio Público para conocer el avance de la investigación en contra de su expareja: no la atendieron por la contingencia del Covid-19, le explicaron.

A cinco días de su asesinato, su familia, amigos, vecinos y pobladores consternados marcharon en caravana. Primero en sus carros, algunos caminaron, pero todos se concentraron en las oficinas del Ministerio Público para exigir un freno a la violencia de género y resultados en las investigaciones.

También exigieron la renuncia del personal que pudo haber evitado este feminicidio y optó por no actuar.

“¡Justicia para ti, es justicia para mí!, ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, fueron parte de las consignas que gritaron mujeres y colectivos femistas frente a la oficina de la fiscalía en San Quintín, durante la marcha realizada el lunes.

Progreso: Los cachan y mandan a la cárcel por tirar pescado podrido

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos que se trasladaban en una camioneta cerrada fueron detenidos anteayer domingo por la tarde por agentes de la Policía Municipal en calles de la zona industrial de Yucalpetén donde arrojaban pescado en mal estado.

Los detenidos, dos jóvenes según el reporte oficial, aprovechando que el domingo hay poca actividad en ese sitio, se trasladaron en una camioneta cerrada hasta la calle 33 con 18, por el área de los astilleros, donde hay varios lotes baldíos.

En uno de los terrenos los dos sujetos abrieron la caja de la camioneta, sacaron pescado podrido y lo tiraron en los montes de esa zona, pero fueron detenidos en flagrancia por agentes municipales que realizaban su patrullaje dominical.

Los uniformados procedieron a la detención de ambos infractores, que tuvieron que recoger todo el pescado en mal estado que habían tirado. Fueron trasladados a los separos de la corporación policíaca.

Intentó abusar de una niña y lo castigan con un "paseo" semidesnudo

Noticias de Yucatán. 

Un joven acusado de intento de abuso a una niña fue detenido, desnudado y obligado por vecinos y familiares de la agraviada a caminar semidesnudo por calles de Frontera Comalapa, en los lindes con Guatemala.

Vecinos de los barrios El Mirador y Buenos Aires, de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, se percataron que un joven forcejeó con una niña entre la maleza aparentemente para ultrajarla.

Entonces detuvieron al agresor, quien de entrada negó que pretendiera ultrajar a la menor.

Sin embargo, lo amarraron a un poste y algunos vecinos pidieron quemarlo vivo como escarmiento, pero otros optaron por desvestirlo y pasearlo por las calles.

Con los pies amarrados con un lazo, custodiado por dos hombres y con una cartulina en el pecho, lo exhibieron por las calles y en el trayecto recibió golpes en el rostro.

Los vecinos advirtieron que a los sujetos que intenten hacer lo mismo o ingresen a casas para robar recibirán este tipo de castigo.

La Policía intenta negociar con los vecinos para que le entreguen al joven y lo trasladen a la oficina de la Fiscalía de Distrito.

Mediante cateo confirman toma clandestina de Pemex en un predio de Progreso

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO. Autoridades federales catearon anteayer domingo del mediodía a la tarde el predio de la calle 84 entre 29 y 31 del centro de esta ciudad, donde se detectó olor a combustible, y confirmaron que hay una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), o sea, “huachicoleo”.

La toma clandestina fue hallada el sábado a las 6 de la mañana tras una denuncia anónima, pero los tres foráneos que rentaron la casa de dos plantas, que estaba abierta, huyeron antes que llegaran los agentes de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.

“Seguramente recibieron el ‘pitazo’ sobre que habían denunciado la toma clandestina y escaparon, como ocurrió hace cinco meses en una toma clandestina hallada en un predio de la misma calle 84 entre 25 y 27, también rentado, donde practicaban el ‘huachicoleo’”, comentó Frank García Gómez, vecino de esa vía y presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

Anteayer domingo al mediodía, 18 horas después del hallazgo de la toma clandestina, elementos del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales ejecutaron la orden de cateo en el lote por un presunto delito en materia de hidrocarburos.

La orden judicial fue otorgada por el juez Primero de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio, en atención a una denuncia interpuesta por representantes legales de Pemex ante la FGR, por la posible existencia de una toma clandestina en un predio de dos plantas ubicado en la calle 84 entre 29 y 31.

Se informó que los elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en Fotografía, Criminalística y Química Forense corroboraron la existencia de la toma clandestina en el lote.

En el predio, los agentes ministeriales aseguraron un niple, 12 metros de manguera, una llave Stilson de 18 pulgadas, una mascarilla de color gris, documentación diversa, y varios objetos.

Se informó que en la operación no hubo detenidos y lo asegurado se consignó al agente del Ministerio Público Federal que integra la carpeta de investigación para dar con él o los responsables, del delito cometido en materia de hidrocarburos.

El predio sigue asegurado y la calle cerrada al tráfico vehicular. Aún no concluyen las investigaciones.

Personal cercano a Pemex comentó que harán trabajos de excavación en el área peatonal de esa calle hasta llegar a las tuberías y determinar en qué parte se hicieron las perforaciones y sellarlas.

Se averiguó que el predio donde se instaló la toma clandestina de hidrocarburos es de una familia progreseña que vive en Mérida.

Los foráneos presuntamente pagaban de renta $12,000 al mes, pues la vivienda está amueblada y es céntrica y de dos plantas.

Un abogado progreseño se encargó de la firma del contrato, lo que es investigado por las autoridades federales para dar con los “huachicoleros”, quienes ya habrían huido de la ciudad. 

Megamedia

Cae sujeto que extorsionó a mujer para no divulgar fotos y videos íntimos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de extorsión, ocurrido en 2015 en el puerto de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con las indagatorias iniciadas en esa entidad, la denunciante, quien conoció al individuo a través de redes sociales, denunció que entregó al hoy aprehendido una fuerte suma de dinero a cambio de que no divulgara fotografías y videos íntimos suyos.

Según se lee en un comunicado, la afectada presentó la denuncia ante el Ministerio Público de aquel estado y una vez integrada la averiguación previa correspondiente, se solicitó al juez la orden de aprehensión contra el probable participante.

La dependencia capitalina señaló que tras los trabajos de gabinete y campo, agentes investigadores de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales realizaron la aprehensión del individuo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente lo entregaron a autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de ser puesto a disposición del juez que lo requiere.

Agregó que a la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Por qué el llanto de mujer policía en la marcha feminista?

Noticias de Yucatán. 

Ayer, diversos contingentes se manifestaron a favor del aborto en Eje 1 y Avenida Paseo de la Reforma; entre enfrentamientos con las policías que resguardaban la manifestación que, según el gobierno capitalino, eran mil 700, una foto se hizo viral, la de una mujer policía que lloró en la marcha.

Los comentarios en redes sociales sobre la causa de que la mujer policía tuviera lágrimas en los ojos se polarizaron luego de que se dijera que había sido "golpeada y escupida" por mujeres feministas que acudieron a la marcha.

Tras esto, la autora de la fotografía, Kena Uribe, respondió que esa no había sido la razón sino que fue momentos después de que les cayera gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela.

"Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo que abusada sexualmente en su escuela....", aclaró la autora de la fotografía, a través de su cuenta de Twitter. Este es el rostro de las ateneas..... — Kena Uribe (@kenauribe) September 28, 2020

Las marchas se realizaron como parte de las actividades de la Acción global por la despenalización y legalización del aborto.


Luego de una jornada de enfrentamientos, insultos y forcejeos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron que el colectivo que salió desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo llegara al Antimonumenta en Avenida Juárez.

Las manifestantes ocasionaron destrozos en las instalaciones del Metrobús; la marcha concluyó con un saldo de 36 policías lesionados, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 civiles que requirieron atención médica.

La jornada inició a las 14:40 horas con el avance del primer contingente que salió desde el Monumento a la Revolución y culminó a eso de las 20:00 horas en Eje 1 y Reforma.

La Secretaría de Gobierno local rechazó que se hubiere cometido cualquier acto de represión durante las manifestaciones, a pesar de que los policías accionaron los extintores contra las manifestantes.

Con información de Diana Lastiri

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada