ALERTA: Nuevo virus de WhatsApp afecta directamente a tus contactos usando tu teléfono

01 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Una nueva modalidad de estafa ha sido detectada en WhatsApp, en la que una aplicación engaña a los usuarios con la promesa de “cambiar el color” de la red de mensajería, pero infectando con adware a quienes instalan la versión.

Una nueva estafa se esparce vía WhatsApp, en la que se invita a los usuarios de Android a instalar una “versión más colorida” de la aplicación con solo un clic. De acuerdo con un reporte de la compañía ESET, varios reportes han alertado sobre este engaño, cuyo objetivo es diseminar publicidad entre usuarios.

Este nuevo engaño apunta a dos plataformas: la aplicación de WhatsApp en Android y la versión WhatsApp Web, disponible vía navegador.

Si accedes a través de una PC utilizando WhatsApp Web, el sistema le propone al usuario la instalación de una extensión de Chrome llamada “Black Theme for WhatsApp”, que permite traer un “modo oscuro” a la interfaz. Según reporta la compañía de antivirus, el mensaje de instalación figura en portugués, a diferencia de las indicaciones en español que la versión oficial de la red de mensajería ofrece. Hasta el momento, más de 14 mil usuarios han descargado esta opción.

Una vez que el usuario da clic a la instalación, la aplicación envía mensajes a todos los contactos de manera automática, invitando a cada uno a seguir los pasos del usuario. El grave problema es que el mensaje es validado por un contacto de confianza, pues es un número conocido el que envía estos mensajes. Parte del despliegue de este sistema incluye varias URL asociadas con el mensaje que aparecen de manera aleatoria en cada usuario. Esto debido a que WhatsApp ha reducido a 5 los vínculos reenviados dentro de la plataforma.

El problema es que el proceso no se detiene, así el usuario cierre la ventana de navegación, pues es el teléfono el que envía los mensajes y no la misma web. De esa manera, el adware puede extenderse a todos los usuarios sin control dentro de WhatsApp.

En el caso de usar el teléfono para la instalación de esta extensión, aparece una invitación para compartir esta nueva función hasta con 30 contactos nuevos o 10 grupos, para que el cambio de colores se produzca. Adicional a esa invitación, el usuario recibe un vínculo de descarga para un instalador llamado “best_video.apk”, una aplicación que permite al atacante tomar control del teléfono e infectar al dispositivo con un troyano que reparte publicidad.

Cuando el usuario se infecta, aparece publicidad de manera constante en el teléfono. Además, el usuario no podrá desinstalar la opción porque el adware esconde el ícono por defecto. La recomendación es nunca acceder a estos mensajes y verificar la veracidad de la información que recibimos. Es mejor invertir un tiempo para googlear la información, en lugar de darle clic a la web propuesta por el mensaje.

“A la hora de cuidarse de este tipo de amenazas que utilizan estrategias de ingeniería social, que buscan tentar al usuario para que acceda a un enlace con una promesa atractiva de por medio, como es en este caso personalizar su WhatsApp, lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido.”, asegura Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Carmen fue desfigurada por su exesposo con ácido

Noticias de Yucatán. 

En 2014, Carmen Sánchez decidió separarse del padre se su hija; “él no aceptó que ya no estuviéramos juntos y decidió agredirme con ácido“, relata.

El ataque provocó que perdiera la piel en el párpado, la cara, el cuello, el pecho y el brazo, por lo que tuvieron que colocarle injertos; sin embargo, afirma que la atención no ha sido adecuada.

EL Heraldo de México



Video: Rata ‘ninja’ noquea a víbora de cascabel

Noticias de Yucatán. 

Como parte de una investigación, captan en video cómo una rata ‘ninja’ noquea a una víbora de cascabel y se salva de ser devorada.

Los investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrieron la habilidad que tienen las ratas canguro, también conocidas como ratas “ninja”, para defenderse de uno de sus feroces depredadores, la víbora de cascabel.

En el video publicado en el canal de Youtube Ninja Rat, los investigadores expusieron la manera en que una rata ninja de defendió de ser devorada por una víbora de cascabel.

Con el video, descubrieron la sorprendente capacidad de las ratas para esquivar y contrarrestar los ataques de este letal y veloz enemigo.



El video fue grabado de noche en el desierto de Yuma, en Arizona, y reveló la asombrosa velocidad de reacción de estos roedores.

Aunque la víbora de cascabel puede alcanzar a su presa en menos de 100 milisegundos, menos de los que dura un parpadeo, las ratas pueden reaccionar a su depredador en tan solo 38 milisegundos. Pueden saltar a gran altura y escapar con destreza acrobática y a toda velocidad, como verdaderos ninjas, detalló RT.

Con esta grabación, se pudo demostrar que las desarrolladas patas traseras de las ratas canguro pueden ser utilizadas como una eficaz arma; incluso, cuando resultan mordidas, son capaces de usar estas extremidades para dar fuertes patadas en el aire y mandar al reptil lejos.

Timoteo Higham, investigador de la Universidad de California, en Riverside, y coautor de las investigaciones, aseguró que la audición excepcional y las poderosas patas traseras de las ratas canguro fueron producto de la evolución, una respuesta a la velocidad de depredadores como las serpientes cascabel y los búhos.

Ambos, las serpientes cascabel y las ratas canguro, son atletas extremos, cuyo rendimiento máximo se produce durante estas interacciones. Esto hace que el sistema (de cámara de alta velocidad” sea excelente para destacar los factores que podrían inclinar la balanza en esta batalla”, afirmó Higham.

Los dos estudios en los que se muestran las habilidades de las ratas canguro ante sus depredadores fueron publicados en Functional Ecology y Biological Journal of the Linnean Society, donde los expertos registraron la rivalidad entre ambas especies en su afán por buscar alimento y sobrevivir.

También revelaron que en menos de la mitad de las emboscadas, que los reptiles tendían a estos roedores, fueron exitosas.

A continuación te compartimos el video en cámara lenta de la rata ninja contra su depredador.

Maduro anuncia el inicio de 30 días de racionamiento eléctrico en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el inicio de un plan de racionamiento eléctrico en el país que durará 30 días.

En ese tiempo, según dijo, espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde el 7 de marzo, cuando empezó una secuencia de apagones nacionales.

"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga (racionamiento)", dijo el líder chavista en la primera aparición que hace en televisión desde que el lunes un corte de luz afectara a todo el país sin que haya podido resolverse el problema desde entonces.

Maduro reiteró que la inestabilidad del fluido eléctrico se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición y la Administración estadounidense de Donald Trump, que quieren "llevar al país al caos, a la violencia".

"El golpe fue directamente al sistema de generación y afectó la capacidad de generación (de la principal hidroeléctrica del país, Guri)", dijo, al señalar que el pasado lunes esa instalación recibió disparos con fusil de larga distancia que terminaron por dañar varios equipos.

Además, el mandatario informó de que las autoridades están investigando una posible infiltración dentro del servicio eléctrico "que pudiera estar sirviendo de topo para dañar desde adentro".

Indicó que han logrado reponer la energía "en algunos lugares más tiempo que en otros" con casi la totalidad de Caracas reconectada, al igual que buena parte de los estados del sur y el este.

Mientras tanto, en el oeste del país petrolero la luz se mantiene "intermitente" y algunas comunidades acumulan hasta 72 horas seguidas sin energía eléctrica.

Según Maduro, los constantes sabotajes se han visto agravados por las altas temperaturas que facilitan los "incendios provocados" por los "terroristas".

"Estamos en una situación grave (...) hemos venido administrando una situación muy grave", remarcó el presidente venezolano tras reiterar que su Gobierno avanza en la restitución del servicio de agua potable en todo el país.

"Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco a este país, para volver loco al pueblo, y no lo vamos a permitir, estamos concentrados (...) en reponer, recuperar, reconstruir todo lo que se ha dañado con esta guerra eléctrica y en restituir de manera paulatina en un régimen autoadministrado de carga, restituir el servicio eléctrico a nuestro pueblo", sostuvo.

Con todo, Maduro pidió a los ciudadanos "máxima resistencia, máxima paciencia" y "defender la paz".

En la clandestinidad, así operan bares ambulantes de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

En calles de Ciudad de México, en específico en la alcaldía Iztapalapa, en plena vía pública, se ofrecen bebidas como cerveza, whiskey, vodka, brandy y ron, de manera ilegal.

En un recorrido realizado por Unotv.com en el tianguis "El Salado", ubicado en dicha demarcación, se identificó al menos tres bares que funcionan sobre la calle Octavio Paz, a unos pasos del Metro Acatitla; en cada uno hay al menos 15 mesas para cuatro personas.

Cuentan con equipo de sonido, grandes bocinas y un DJ, todo bajo techos de lona. Los meseros entregan un menú a los comensales donde se ofrece whiskey, vodka, brandy, ron, pero lo que más se vende es la cerveza.

El “Tritón”, de los más vendidos, es de cinco litros y su precio oscila cerca de los 350 pesos; y todo sin contar con licencia de venta de alcohol.

Además, permiten el acceso a menores de edad, incluso niños

"Son lugares que además no te piden una identificación para venderte una chela, te la venden si tienes 15 o si tienes 21. Se vuelve un problema de salud pública, porque no están en condiciones de atender como un espacio físico, que cuenta con permisos". Beatriz Olivares, directora del INJUVE CDMX

En estos bares callejeros se permite de todo, hasta que los clientes inhalen sustancias prohibidas. Las autoridades admiten que este tipo de negocios generan inseguridad.  

"En El Salado, en todos los tianguis, obviamente entre más grandes son, más problemas tienen. Consideramos que es un factor clave para lograr la seguridad y que no haya tiendas que generen mayor inseguridad". Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalpa

Han identificado más en otros puntos, incluso cerca de centros escolares, tan sólo en los últimos cuatro meses, en Iztapalapa se han clausurado 100 chelerías que operaban ilegalmente.

"Estamos con los operativos para ir cerrando todas las chelerías, especialmente en los tianguis, estamos ahí todos los fines de semana". Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa

El 25 de marzo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) se detuvo a ocho personas que atendían estos establecimientos por la posible corrupción de ocho menores.

UNO

15 secretos de la vida de Selena que quizá no conocías

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 24 años de la muerte de la reina del tex-mex Selena Quintanilla. Aunque se ha hablado mucho de su vida y su prematura muerte a manos de la presidenta de su club de fans, aún hay muchas cosas que seguro no sabes de ella. Estos son 15 secretos que probablemente desconocías de la cantante.

 

1.       Cuando era niña, su papá  tenía un restaurante llamado 'Papagayo's' y la ella era usada para hacerle publicidad, con la frase «Selena, la cantante sensación de 9 años de edad».

 

2.       Desde muy pequeña ella y sus hermanos se dedicaron a la música, en buena medida presionados por su padre.

 

3.       Tuvo que abandonar la escuela debido al sueño de su padre de formar una banda musical familiar y las constantes giras que eso ocasionaba.

 

4.       A los 17 años terminó sus estudios por correspondencia.

 

5.       Aunque jamás tomó clases, ella misma diseñaba sus vestuarios.

 

6.       Este talento la llevó a tener su propia marca de ropa y accesorios.

 

7.       Nunca se sintió particularmente sexy y odiaba que la etiquetaran como tal.

 

8.       Fue la primera artista femenina en la industria tejana en ganar un Grammy Americano.

 

9.       Tenía más de 100 pares de zapatos.

 

10.   Aunque su figura era escultural, comía demasiados dulces y se consideraba una adicta al chocolate.

 

11.   Era una amante de los animales. Tenía dos perros y una serpiente pitón.

 

12.   Hizo un cameo en la telenovela mexicana Dos Mujeres, Un Camino.

 

13.   Tuvo una pequeña participación como cantante de mariachi en la película Don Juan DeMarco, junto a Johnny Depp y Marlon Brando.

 

14.   Durante su último concierto manchó accidentalmente el micrófono de lápiz labial. A la fecha puedes ver las marcas en el Museo de Selena en Texas.

 

15.   Muchos rumores apuntan a que Selena se encontraba embarazada al momento de su muerte.

Si EE.UU. cierra frontera adión al aguacate en 21 días

Noticias de Yucatán. 

Reuters informó que los consumidores de Estados Unidos podrían quedarse sin aguacates en tan sólo tres semanas en caso de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México.

El presidente Trump amenazó el 29 de marzo con un cierre total de la frontera, incluso al comercio, si México no detenía el paso ilegal de inmigrantes.

Las pérdidas serían de miles de millones en comercio bilateral y 137 mil millones de dólares en sólo el sector agrícola por la alta dependencia de Estados Unidos a la importación de frutas y verduras mexicanos.

El 40% de las frutas y verduras en Estados Unidos provienen de México, según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Y en particular el aguacate desaparecería en tres semanas. Steve Barnard, director ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo, advirtió que “no podría elegir una peor época del año, porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates”.

“California está comenzando [con la producción] y tiene una cosecha muy pequeña y no es relevante en este momento y no lo será dentro de un mes", advirtió.

Los últimos minutos de vuelo del Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines

Noticias de Yucatán. 

Los expertos responsabilizan del accidente al sistema de aumento de características de maniobra (MCAS), que se habría activado en pleno vuelo, provocando que la nariz del avión se inclinara hacia abajo.

Una investigación de The Wall Street Journal ha revelado cuáles fueron las últimas palabras de uno de los pilotos del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado 10 de marzo, provocando la muerte de las 157 personas que viajaban a bordo.

Según el periódico estadounidense, el piloto del Boeing 737 Max gritó "¡Levántalo, levántalo" momentos antes de que el avión empezara a precipitarse. The Washington Post detalla que el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines tuvo problemas inmediatamente después de despegar del aeropuerto de la capital etíope, Adís Abeba. De acuerdo con personas cercanas a la investigación en curso citadas por el periódico, el copiloto, Ahmed Nur Mohammed, contactó con la torre de control e informó de un "problema de control de vuelo".

La torre solicitó detalles cuando el capitán Yared Getachew intentó levantar el avión y corregir la trayectoria de planeo. Tras dos minutos de vuelo oscilante tuvo lugar una fuerte sacudida, después de lo cual el avión empezó a caer en picado. El vuelo duró en total menos de seis minutos.

De acuerdo con las fuentes del periódico, el accidente se produjo debido a que el sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) se activó accidentalmente poco después del despegue; a raíz de eso, la nariz de la aeronave se inclinó hacia abajo en un momento en que el aparato se encontraba a 137 metros de altura.

El informe se produjo en medio de la creciente presión que enfrenta Boeing para actualizar el 'software' para su avión más vendido, el 737 Max. Actualmente Gobiernos y compañías aéreas de todo el mundo han prohibido el vuelo de este modelo, y un gran número de aerolíneas están perdiendo dinero debido a la cancelación de vuelos.

La actualización final del sistema de estabilización MCAS para los 737 MAX fue presentadaeste viernes en la sede de Boieng en Washington (Estados Unidos), ante más de 200 pilotos, técnicos y reguladores gubernamentales.






[VIDEO] Alumnos en duelo de rap se burlan de su profesor, quien los veía atrás

Noticias de Yucatán. 

En Facebook se ha vuelto viral una inesperada batalla de rap que protagonizaron dos alumnos de un colegio; los pequeños jamás se imaginaron que su maestro estaría detrás de ellos viendo todo lo que hacían.

Vídeo es toda una sensación en redes sociales. En Facebook se volvió viral una increíble batalla de gallos que protagonizaron dos alumnos dentro de un colegio de México, donde se burlaron de su profesor; sin embargo, los jóvenes jamás se imaginaron que su maestro estaba atrás escuchando todo lo que decían.

El material audiovisual, que fue publicado en Facebook por ,Memes Free,, nos muestra a un grupo de estudiantes que está alrededor de dos jóvenes, quienes tenían una épica batalla de rap, uno de ellos tuvo la pésima idea de burlarse del defecto físico de su profesor.

Como podrás apreciar en las imágenes, que tienen más de 830 mil reproducciones en Facebook, el joven de camisa comienza la ,batalla de rap, burlándose de la nariz de su profesor de apellido ,Carreño,, provocando la risa de todos los presentes.

Para mala suerte de este joven estudiante, detrás de todo el grupo de alumnos se encontraba su profesor, quien claramente escuchó cuando el muchacho usó su nombre para hacer reír a sus compañeros y le lanzó una mirada que hizo reír a miles en Facebook.

Se desconoce cómo acabó el video, que ha sido compartido por más de 4600 mil personas en Facebook; sin embargo, lo más probable es que este muchacho mexicano haya sido castigado por su docente, quien se veía sumamente molesto en las imágenes.

El material audiovisual provocó todo tipo de comentarios en Facebook, especialmente de personas que no podían creer la mala suerte que tuvo este alumno para que su profesor lo descubriera insultándolo. Otros por su parte creen que el castigo debe ser ejemplar.

'Ese chico ya está muerto, solo que no le han avisado', 'Yo que el profesor lo castigo de por vida', 'pobre chico, quiso hacerse el chistoso y ahora acabará reprobando el semestre', son algunos de los comentarios que hicieron los usuarios en Facebook.

Aquí te compartimos el video en el que podrás revisar este tenso momento que vivieron estos alumnos, quienes no se percataron que su docente, del que se burlaban en sus letras de rap; estaba escuchándolos desde muy cerca.


Comando asalta Walmart de Ciudad deportiva, en Villahermosa

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este lunes un grupo de sujetos armados irrumpieron en las instalaciones de Walmart ubicado en la ciudad deportiva de Villahermosa.

Según los primeros reportes, los agresores sometieron a varios empleados y le robaron dinero en efectivo junto con varios artículos de valor; no obstante los directivos de la tienda no han especificado el monto de lo robado.

Ante esta situación los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ya resguardan las instalaciones de Walmart en Ciudad Deportiva; además los empleados de la tienda no han podido Ingresar a sus instalaciones y únicamente están esperando en la parte de afuera el ingreso a la tienda.

Los directivos de la tienda no han mencionado detalles de lo ocurrido y únicamente colocaron un letrero en la puerta principal de Walmart en el que señalan que por causas de fuerza mayor abrirán sus puertas hasta las 11 de la mañana.

Tabasco Hoy 

Sobrevuelan el "Popo" tras explosiones; así luce cráter

Noticias de Yucatán. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3, así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hicieron un sobrevuelo para conocer las condiciones del cráter del volcán.

En él se verificó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad. Además, se corroboró que no existe la presencia de un nuevo domo de lava.

El Cenapred recalcó que desde el 28 de marzo a la fecha, el "Popo" ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Ante ello, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta y atender indicaciones en caso de que se requiera una posible evacuación.

UNO


Iba distraído con su celular y cayó en una coladera

Noticias de Yucatán. 

Llevar el celular en la mano puede significar un riesgo. En Perú, dos hombres cayeron a una coladera por ir distraídos con sus teléfonos.

La distracción de un hombre al llevar su celular en mano provocó que cayera a una coladera.

El individuo intentó cruzar una avenida, en medio de varios vehículos en circulación, corrió para atravesar la calle, pero por atender una llamada no se percató que la alcantarilla estaba abierta.

La grabación quedó guardada en cámaras de seguridad y fue difundida esta semana.

Otro incidente similar ocurrió ahí mismo, en Perú, en febrero pasado.

Otro sujeto también cayó en otra coladera destapada en el departamento de Ica y también estaba distraído con su celular.

Tras los incidentes, los dos hombres fueron trasladados al hospital. Ninguno presentó lesiones graves.

Con información de FOROtv



Demi Lovato habría quedado desolada con el fin de su romance

Noticias de Yucatán. 

Según el tabloide Radar Online, el diseñador Henri Levy decidió terminar su relación con Demi Lovato, y ahora los amigos de la cantante están preocupados con ella, que se quedó desolada con el fin del romance.

Una fuente afirmó que ellos temen que la artista tenga alguna recaída por la tristeza que siente en este momento por la relación que no dio

“Sus amigos más íntimos y familiares están pidiendo que ella dé un tiempo para sí misma, no busque una nueva relación, y tenga una vida normal”, justifica la fuente.

“Ella necesita un tiempo para sí misma, disfrutar con los amigos y no entregarse a una nueva relación amorosa”.

Google rescata al juego de la serpiente ¿Quieres jugar? aquí la liga

Noticias de Yucatán. 

¿Recuerdan al juego de la serpiente, aquel que venía en los antiguos teléfonos Nokia? Bueno, varias décadas después de su auge en las pantallas verdes de esos equipos “indestructibles” el clásico juego regresó con una versión renovada gracias Google.

En el marco del Día de los Inocentes, que se celebra este 1 de abril en Estados Unidos, Google revivió a “Snake” como parte de Google Maps.

Así es, a partir de este lunes podrás experimentar nuevamente el juego de la serpiente a través dispositivos iOS, Android e incluso PC.

Acceder al juego es bastante sencillo, en dispositivos móviles solo tienes que abrir la app de Google Maps, entrar a la pestaña lateral donde se encuentran las configuraciones y elegir la opción “Jugar Snake”.

Así la app te llevará a una pantalla donde tendrás que escoger en qué locación quieres jugar. Las opciones que ofrece el juego cuentan con ciudades como El Cairo, Sao Paulo, Londres, Sidney, San Francisco y Tokio además del modo más general denominado Todo el mundo.

En el caso de las ciudades, cada una cuenta con su medio de transporte característico como la serpiente, mientras que la versión global despliega una especie de metro.

De acuerdo a Kotaku, Google señaló que el juego de la serpiente estará disponible “por cerca de una semana”.


QUIERES JUGAR SNAKE SIGUE ESTA LIGA 



Meteoro ilumina el cielo de Florida

Noticias de Yucatán. 

Varios vecinos del norte de Florida se sorprendieron ante la presencia de una bola de fuego azul verdosa que iluminó el cielo poco antes de la medianoche de este sábado.

El objeto que parecía caer desde el cielo le pareció extraño a los habitantes que incluso pudieron grabar el momento en sus teléfonos celulares o cámaras instaladas en sus automóviles.

Tras el desconcierto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la luz brillante se trataba de un meteoro. Su flash fue captado por el Geostatio Lightning Mapper (GLM), satélite capaz de tomar cientos de imágenes por segundo y trazar los caminos de las tormentas eléctricas.

Aún no se ha confirmado si el meteorito golpeó la Tierra o se quemó en el espacio. Si alguien llegara a encontrar fragmentos del objeto, los científicos tendrían que confirmar si el material se trata o no de una roca espacial. 

UNO

10 bromas pesadas que resultaron fatales

Noticias de Yucatán. 

Las bromas son muy divertidas… hasta que te toca ser la víctima de una. En Europa y Estados Unidos se celebra el April Fools, que se traduciría como Día de las Bromas, pero hay a quienes se les ha ido la mano esta festividad.

El origen de este festejo se dio en 1582, cuando el Rey Carlos IX hizo un cambio en el calendario. Hasta ese punto, el Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Algunos no se enteraron (o acostumbraron) a la modificación, por lo que se convirtieron en la burla de todos.

A partir de entonces se empezaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes y otras bromas similares. Con el tiempo, esto se convirtió en una tradición anual, en la que cada 1 de abril las personas intentan "tomarse el pelo".

Para que no se te vaya ocurrir intentarlas este día tan especial, a continuación te presentamos 10 bromas que le costaron la vida o pusieron en peligro a alguien:


1. Pesadilla de Halloween

En 2014, un grupo de adolescentes estaban aventando huevos, papel de baño y mayonesa sobre un auto, como parte de una broma de Halloween. Pero no esperaban que el dueño del auto saliera de su casa y les disparara, matando a Adrian Broadway, una chica de quince años.




2. Alumnos drogan a sus maestros

Bishop Lynch y Joseph Tellini, dos estudiantes de Texas, decidieron que sería divertido cocinar muffins con mariguana y dejarlos en el salón de maestros. La broma resultó ser más dañina de lo que esperaban, cuando 19 profesores acabaron en la sala de emergencias, por lo que se levantaron cargos contra los adolescentes.  

3. Una broma inofensiva

En 2013, en Colorado, EE.UU, Premila Lal decidió que sería divertido esconderse en un clóset y esperar a que uno de sus amigos llegara a casa para salir y asustarlo. Pero al escuchar ruidos en la casa, Nerrek Galley pensó que se trataba de un intruso y cuando Premila salió del clóset, le disparó y la asesinó.


4. El cruce fatal

En 2011, en Circleville, Ohio, dos adolescentes decidieron cubrir una señal de alto con plástico y vaselina, para que los autos no la vieran. Poco después, un auto con dos ancianas pasó por la intersección y al no ver la señal de parada, impactaron con otro vehículo y fallecieron en el accidente.


5. Frente a los ojos del profesor

Un grupo de estudiantes en Rusia decidió que sería divertido cubrir a uno de sus compañeros, Sergei Casper, con plástico hasta que no pudiera moverse. Sergei tropezó y se golpeó la garganta con un escritorio, colapsando su esófago y asfixiándose ante la mirada de sus compañeros y maestro.




6. La llamada fatal

Cuando Kate Middelton anunció su embarazo en 2012, la prensa estaba hambrienta por detalles. Los conductores de radio Mel Greig y Mike Christian, decidieron jugar una broma al aire y llamar al hospital en el que la duquesa estaba internada. Los hombres se hicieron pasar por la reina de Inglaterra para preguntar sobre la salud de Middleton. 

Extraordinariamente, su engaño surtió resultados y los conductores obtuvieron información exlusiva. La enfermera que cayó en la trampa, Jacinta Saldanha, se sintió tan avergonzada de haber creído en el truco que se suicidó poco después.




7. ¿Broma o ejecución?

El día de Acción de Gracias de 2010, Jeffrey Charbonneau y su mejor amigo, Nicholas Bell, estaban pasando el rato juntos cuando Charbonneau se quedó dormido. Como una forma “graciosa” de despertarlo, Bell le disparó en el pecho con una pistola de balines...que resultó ser un arma de verdad. Bell disparó justo en el pecho de Jeffrey, matándolo al instante.

8. La broma que se descarriló

En 1982, un grupo de jóvenes se emborrachó cerca de las vías del tren en Fair Lawn, New Jersey. Los adolescentes pensaron que sería divertido cambiar la dirección de las vías del tren. Activaron la palanca y acabaron haciendo que un tren se descarrilara, chocando con una fábrica. Aunque los pasajeros sobrevivieron, el conductor, John Duffy, falleció.

9. Daño colateral

Cada año, en la escuela St. Charles East, en Illinois, había una tradición en la que los alumnos mayores se metían a la escuela de noche y robaban un carrito de golf para hundirlo en un estanque. En 2005, un grupo de estudiantes intentó seguir la tradición, pero fueron sorprendidos por el policía Daniel Figgins. El oficial comenzó a perseguirlos pero mientras lo hacía, tuvo un ataque cardíaco y murió. 

10. Hombre al agua

El año pasado, un grupo de soldados de la marina francesa decidió jugarle una broma a un compañero y lanzarlo al agua desde un barco. Todo era risa y diversión hasta que en el mar apareció un tiburón, lo que casi le cuesta la vida al soldado. 


Fuente DE 10.

Papa Francisco: “Decirle Dios a Messi es un sacrilegio”

Noticias de Yucatán. 

El mundo del futbol cuenta con sus deidades propias. Sin embargo, apodos como el de Dios, que ostenta Lionel Messi, es, en teoría, un sacrilegio para quienes profesan la religión católica.

Así lo dijo el Papa Francisco durante una entrevista con el programa español, La Sexta, en la cual dijo entender el por qué le llaman así a su compatriota, pero advirtió que ello podría representar una falta a la fe cristiana.

“En teoría es un sacrilegio. Pero puedes decirlo y sin embargo no creerlo. Pienso que la gente sólo usa esa expresión como una forma de decirle que lo adoran, aunque sólo debes adorar a Dios. Son expresiones que la gente usa. Aquí estamos hablando de un dios con el balón en la cancha. Sólo se trata de una forma que tienen las personas de expresarse. Por supuesto que es un lujo (ver jugar a Messi), pero no es Dios”.

Sin lugar a dudas Messi, estrella del Barcelona, es una de las figuras que ocupan un sitio de privilegio en el Olimpo futbolístico, pues se ha mantenido como el mejor futbolista del mundo, junto a Cristiano Ronaldo, por más de una década.

Con información de ESPN

División Minúscula expulsa a su guitarrista acusado de acoso

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se dio a conocer que Efrén Barón, guitarrista de División Minúscula, fue expulsado de la banda tras las acusaciones que se le han imputado a través del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos.

Por lo anterior, los integrantes del grupo revelaron que “estamos en contra de toda conducta irrespetuosa, acosadora o violenta. Con las recientes acusaciones en contra de Efrén, hemos decidido separarlo de la banda”.

Por su parte, el músico pidió una“disculpa pública” por sus acciones y conductas. Afirmó que pedirá ayuda psicológica. “Mi intención no era ejercer un tipo de violencia, pero claramente fue un error y me arrepiento mucho de haberlo hecho. En verdad lamento mucho todo lo que hice”.

ADN 40

Muere tercer bebé por meningitis en España

Noticias de Yucatán. 

El reporte médico indica que la bebé ingresó con un cuadro de sepsis meningocócica debido a una meningitis avanzada la mañana del pasado 27 de marzo, el fallecimiento se registró el mediodía de este miércoles a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

La familia de la bebé se ha puesto en un tratamiento quimioprofiláctico para evitar contagios en el entorno más inmediato. La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, la enfermedad puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento de emergencia con antibióticos.

Los signos y síntomas posibles en cualquier persona mayor de 2 años comprenden:

Fiebre alta repentina
Rigidez en el cuello
Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal
Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
Confusión o dificultad para concentrarse
Convulsiones
Somnolencia o dificultad para caminar
Sensibilidad a la luz
Falta de apetito o sed
Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)
Signos en los recién nacidos
Los recién nacidos y los bebés pueden mostrar estos signos:

Fiebre alta
Llanto constante
Somnolencia o irritabilidad excesivas
Inactividad o pereza
Alimentación deficiente
Una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé
Rigidez en el cuerpo y cuello del bebé

El debate

Comercio electrónico, clave del éxito de Lukin Cosmetics

Noticias de Yucatán. 

Desde hace año y medio, Lukin Cosmetics abrió su tienda en línea y redirigió su modelo de negocios hacia el comercio electrónico, donde ahora realiza todas sus transacciones. Lorena Montes Zambrano, directora de la empresa tapatía, aseguró que esa decisión les permitió crecer ventas entre 70 y 80 por ciento.

“Se me hace más fácil tener tu tienda en línea porque sigues abierto todo el tiempo”, comentó. A través de su página de internet https://lukin.com.mx, la empresa vende cosméticos hechos con productos naturales, y los envíos se dirigen principalmente a habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lukin Cosmetics es uno de muchos casos de empresas que buscan aprovechar el auge del comercio electrónico, tanto en Jalisco como a nivel nacional, que en 2017 generó una derrama económica de 396 mil millones de pesos, 20% más que en 2016.

Actualmente, el mercado objetivo de compradores en línea es de 11.81 millones de mexicanos, que representa 16.5% de los 71.3 millones de usuarios conectados al ciberespacio en nuestro país, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017.

“El punto es entrar, no es difícil. Es darle seguimiento a la plataforma, hacer marketing, y generar campañas publicitarias online”, señaló Lorena Montes. “Hay que lograr hacer el proceso más fácil para el cliente, facilitarle modas o tendencias, e inspirarle la confianza para que pueda comprarnos”.

La base de clientes de Lukin representa al sector de ropa, calzado y accesorios, que es el sexto con más compras en línea a nivel nacional.

Informador.

Rector de la Uqroo atropella y mata a joven peatón de Acanceh

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 horas en el tramo Acanceh-Petectunich, kilómetro 10.5, de la carretera Mérida-Chetumal.

Los primeros informes indican que Óscar N, de 22 años de edad, atravesó la carretera en estado de ebriedad, siendo atropellado por una camioneta Ford King Ranch, placas UUR-890-D de Quintana Roo, conducido por Ángel Ezequiel Rivero Palomo, de 45 años de edad, rector de la Uqroo.

El rector de la Uqroo da su versión
Ángel Rivero Palomo, confirmó a Sipse.com estos lamentables hechos.

Tras el tráfico percance, se constató que la víctima deambulaba por la carretera en estado de ebriedad. Muy cerca, existe una agencia que vende bebidas alcohólicas al pie de la autopista.

El rector de la Uqroo está en estos momentos afrontando su responsabilidad cívica ante la familia de la persona fallecida y las autoridades yucatecas.

El chetumaleño permanece en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán siguiendo los protocolos establecidos para este caso, entre ellos, el examen médico de rigor, para luego rendir su declaración.

“En lo personal, es mi responsabilidad cívica y también mi responsabilidad como funcionario público. A mis hijos les he explicado la situación. Es lo correcto, lo que hay que hacer. La familia de la persona fallecida tiene mi solidaridad hoy y la tendrá también más adelante”, expresó Rivero Palomo.

El funcionario quintanarroense salió de la ciudad de Chetumal con su esposa e hijos a las 16 horas del sábado, y a 15 minutos de llegar a Mérida, ocurrió el accidente.

Sipse

Dólar retrocede 18 centavos, se vende hasta en $19.60

Noticias de Yucatán. 

Este lunes el dólar libre cede 18 centavos respecto al cierre del viernes previo, al venderse hasta en 19.60 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 18.15 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, y gana terreno junto a la mayoría de los principales cruces, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

Lo anterior se debe a factores como el indicador de China PMI de manufactura en marzo, que subió a 50.5 puntos, así como al optimismo por las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China, quienes conversarán esta semana en Washington.

Por otro lado, también favorece que los resultados de las elecciones municipales en Turquía parecen ser desfavorables para el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien en el pasado se mostró en contra de la autonomía del Banco Central turco.

Banco Base refiere que no toda la información es positiva, pues los indicadores PMI para Europa confirman una fuerte desaceleración de la actividad manufacturera, donde el indicador de febrero se ubicó en 47.5 puntos, y particularmente para Alemania, el indicador fue de 44.1 puntos.

Así, el optimismo de los mercados podría ser temporal, pues el 30 de abril se publicarán las cifras adelantadas de crecimiento de la Eurozona al primer trimestre, donde podría confirmarse un estancamiento de la actividad económica.

A su vez, el Banco de México (Banxico) expuso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3779 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.5150 y 8.4900 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0051 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0075 puntos porcentuales.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.23  19.24

EURO            21.57  21.59

BANCOMER                         

Interbancario             19.20  19.22

EURO            20.85  21.93

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         18.15  19.55

EURO 21.20  22.05

Notimex.

‘Me emborrachó y abusó de mí’, acusan a Fray Tomás en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

La tarde del 28 de marzo, Mizar Martín denunció en su cuenta de Twitter @mzrmrtn y lo compartió a través de la cuenta @Metooaactivista1, registrada como espacio abierto para denunciar a agresores de ONG y movimientos sociales la cual utiliza el hastag #MeTooActivistasMexicanos que el fraile abusó de ella sexual, y emocionalmente.

Refirió que llegó a la casa del migrante en 2012 cuando tenía 18 años de edad, a realizar un trabajo como voluntaria, recibiendo comentarios de parte de Tomás González sobre su aspecto físico y eso la hacía sentir muy incómoda.

Varias veces me emborrachó y abusó de mí, empezamos una ‘relación’, donde me amenazaba a mantener todo en secreto, me culpaba por lo que él me hacía, me decía que mi familia no me quería y que él era el único que se preocupaba por mí”.

Universitarias de Tabasco denuncian acoso; ‘son malos entendidos’, dice rector

En otro mensaje expuso que una vez le dijo que estaba harta de todo y que necesitaba ayuda; “su respuesta fue aventarme un cuchillo de cocina y decirme “si te quieres matar, hazlo”. Cuando lo cuestionaba de por qué me trataba así, él respondía: “¿apoco tú me vas a enseñar de derechos humanos? Yo soy Fray Tomás’”.

Mencionó que seis años después decidió denunciarlo ante la orden franciscana “y lo único que hicieron fue contactarlo a él directamente. Estoy harta del silencio y ya no tengo miedo”, expuso.

El viernes 29 de marzo pasado, a través de su cuenta de Twitter, @FrTomasofm expuso que para él es “profundamente doloroso ser señalado por alguien a quien admiro y convivía mucho tiempo. La respuesta automática “yo te creo” habla de la solidaridad por encima de cualquier “amistad o sentimiento”.

Informó que el Superior Provincial desde hace meses empezó una investigación y está sometido a proceso, además de haberlo separado de La 72 y nombrar a otro fraile que acompañe al proyecto.

“Tengo mi postura y mi verdad que no diré por este medio sino sólo en el mencionado proceso. No diré más. Creo en la verdad y en la justicia y la Verdad nos hará libres”, concluyó su postura en tres mensajes por esa red social.

Excélsior

Sale muy caro a CFE regalar la luz a sus empleados

Noticias de Yucatán. 

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le salió caro regalar la luz a 72 mil 420 empleados de base, pues tuvo que gastar mil 548.8 millones de pesos para darles esa prestación durante el año pasado.

El contrato colectivo de trabajo vigente entre la empresa y el sindicato da derecho al suministro equivalente a 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales, beneficio del que gozan 14 mil 319 trabajadores de confianza y 58 mil 101 sindicalizados.

La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía del efectivo o en especie.

Aquellos trabajadores en donde existe red de distribución de la CFE reciben la ayuda mediante el suministro del fluido eléctrico. En los lugares en donde no la hay se da la ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo, a través de la nómina.

Los datos de la empresa muestran que cuatro de cada 10 trabajadores obtienen la prestación en efectivo, mientras que el resto recibe la energía eléctrica en sus viviendas.

Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE sólo se refieren a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también son beneficiados con esta prestación.

La decisión de dar el fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh es porque el volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos, como una lavadora, licuadora, plancha, televisor, refrigerador, al menos seis focos de 60 watts cada uno, un microondas, monitor y computadora, entre los más importantes.

SUN.

Remesas crecen 6.43% en el primer bimestre

Noticias de Yucatán. 

México recibió cuatro mil 802.3 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el primer bimestre de 2019 por sus residentes en el extranjero, lo que representó un aumento del 6.43% respecto al mismo periodo de 2018, informó este lunes el Banco de México.

El monto de remesas acumulado fue superior a los cuatro mil 512 millones de dólares de un año atrás, precisó el banco central mexicano en su reporte mensual.

En el primer bimestre de 2019, la remesa promedio fue de 312 dólares, superior a los 305 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 14.79 a 15.37 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Las remesas enviadas a México en 2018 alcanzaron los 33 mil 470 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 10.53 % respecto a la cifra registrada en 2017.

México recibió en 2017 un total de 30 mil 291 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y en 2016 las remesas sumaron 26 mil 993 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Notimex.

Comunidad transexual exige leyes y respeto en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Al conmemorar del día Internacional de la Visibilidad Transgénero, colectivos defensores de los derechos humanos exigieron a los legisladores locales leyes que garanticen el cambio a la identidad, por lo que emplazaron a los diputados yucatecos a que aborden el tema a la brevedad.

Integrantes de esa comunidad realizaron un acto en las inmediaciones de la plaza grande, Muñeca Aguilar, leyó un manifiesto en el cual expresaron la movilización celebrada este domingo, para recordar a la sociedad yucateca que existe un mundo diverso donde todos tenemos los mismos derechos y dignidad.

“La vida de las personas transgénero la mayoría de las veces está llena de injusticias, rechazos, burlas, señalamientos y odio, no tenemos los mismas oportunidades para desarrollarnos como ciudadanas o ciudadanos, no podemos ir a la escuela porque nos impiden vestir con ropa adecuada a nuestra identidad, hay morbo sobre nuestros cuerpos y genitales”, expuso.

Denunció que por el simple hecho de optar en una identidad diferente, son despedidos de sus empleos por ser “trans” además de que se les niega el acceso a la justicia, al normalizar la violencia en su contra lo que ha orillado en muchas ocasiones a personas de esa comunidad al suicidio.

“Hoy estamos aquí para celebrar autodeterminación de las personas transgénero y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, somos mexicanas y mexicanos protegidos por la constitución de nuestro país”, señaló.

Aseguró que vivir en un cuerpo no representa “lo que somos”, sin embargo resulta “difícil” vivir en una sociedad que los orilla y los rechaza.

“A pesar de todo esto somos personas que soñamos con un mundo mejor, que deseamos aportar algo a nuestra sociedad, que amamos, que nos aman, que tenemos familia, y amigos, que nos preocupa el calentamiento global, el maltrato animal, las personas de la tercera edad, las injusticias, la desaparición de luchadores sociales, la violencia contra las mujeres y niñas y los asesinatos en contra de nuestras hermanas transgénero”, expuso.

Exigió que tanto autoridades estatales como municipales dejen de avergonzarse de esa comunidad, por lo que exigieron respeto a las leyes y a la constitución.

“Hoy soy yo, somos nosotras, las personas transgénero, que estamos aquí, pero mañana pueden ser tus hijos, tus nietos, tus hermanas, primas, sobrinas ¿En qué sociedad quieres que vivan? ¿Crees que alguien cercano esté pasando por eso?”, concluyó.

 Reporteros hoy

Analistas recortan su pronóstico de crecimiento en México

Noticias de Yucatán. 

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas para la inflación y el tipo de cambio para 2019 y 2020, pero redujeron sus pronósticos de crecimiento de ambos años.

De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado" correspondiente a marzo de este año, redujeron su estimado de inflación para 2019 a 3.65 por ciento, desde 3.67 por ciento, y para 2020 la disminuyeron a 3.65 por ciento, desde 3.71 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos recortaron su pronóstico para el cierre de este año a 19.97 pesos por dólar, desde 20.19 pesos, y para el siguiente año también lo bajaron a 20.26 pesos por dólar, desde 20.56 pesos, de acuerdo con la media de los pronósticos.

En contraste, los especialistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019 a 1.56 por ciento, desde 1.64 por ciento, su sexto retroceso consecutivo, y para 2020 lo recortaron a 1.82 por ciento, desde 1.91 por ciento, con lo que ligó siete meses con disminuciones.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son los problemas de inseguridad pública (14%) y la plataforma de producción petrolera (14%).

Así como la incertidumbre de la política interna (12%), la falta de Estado de derecho (10%), la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10%).

Para la tasa de fondeo bancario se aprecia que para el tercer trimestre de 2019 la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual.

A partir del cuarto trimestre de 2019 la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa de fondeo interbancario por debajo de dicho objetivo, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 disminuyeron a 7.97 por ciento en marzo, respecto al 8.5 por ciento en la encuesta de febrero, y para el cierre de 2020 también bajaron a 7.33 por ciento, respecto al 7.58 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico bajaron sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019, a 564 mil plazas desde 578 mil estimadas el mes previo, y para 2020 disminuyeron a 573 mil, desde 581 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2019 aumentaron de 3.62 por ciento en febrero a 3.65 por ciento en marzo, y para 2020 aumentaron de 3.76 a 3.83 por ciento.

Sobre el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas consultados por el Banxico bajaron a 2.34 por ciento sus expectativas para 2019, desde el 2.41 por ciento previo, pero para el próximo año la subieron de 1.81 por ciento en febrero a 1.83 por ciento en marzo.

Notimex.

 

Abuso en Seyé: Por denunciar a un policía un hombre acaba golpeado y encarcelado

Noticias de Yucatán. 

Seyé, Yucatán. Alrededor de las 19;00 horas, José Luis Kuk Couoh, salió al centro de la población en compañía de su esposa y sus dos hijos para cenar, pero a escasos metros del palacio municipal, un policía salió a toda velocidad a bordo de una patrulla que estuvo a centímetros de colisionar el mototaxi en el que viajaban.

José Luis y su esposa Selene Kantún, acudieron de inmediato a la comandancia para denunciar los hechos, pero según el comandante en turno, quien se negó a identificarse, lo detuvo por “escandalizar” en un departamento oficial.

Al intentar defenderse, fue golpeado ante los ojos de sus hijos quienes gritaban al ver que su papá era agredido. Kuk Couoh fue esposado y encarcelado.

Selene Kantun indicó que una hora después las autoridades le permitieron ver a su esposo, quien señaló que el comandante le había quitado su teléfono celular y 520 pesos.

Por su parte, las autoridades indicaron que el detenido no tenía celular al momento de llegar a la comandancia y solo tenía 20 pesos, pero lo que sí era seguro es que pasaría 36 horas detenido por violentar un lugar oficial.

Habitantes del lugar, rechazaron la actitud de los policías ya que bajo los corredores se escuchaba el llanto de los niños al ver a su papá detenido.

Empleadas domésticas estrenan Seguro Social

Noticias de Yucatán. 

Hace tres semanas, Berenice se enteró del fallo de la Corte por la radio. Escuchó que es “inconstitucional y discriminatorio” que los trabajadores del hogar, como ella, sean excluidos de la seguridad social y que todos deben ser integrados al esquema. A raíz de esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un programa piloto para cubrir dicho mandato, y este arranca hoy.

“Se empieza a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra ese gremio, dijo al respecto Germán Martínez Cázares, el titular del IMSS. El plan tendrá una duración de 18 meses y estará sujeto a una evaluación que servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres que laboren en el hogar.

Antes de que el anuncio fuera oficial, Berenice ya había pedido seguro. Le dijeron que “habría que ver si alcanzaba la cotización”, pero en cuanto se dio el fallo le dieron el sí. “Ya estamos arreglando eso”, comentó.

La misma respuesta recibió Ana Distancia, quien por primera vez trabajará con seguridad social. Ella detalló que estuvo un mes a prueba y “me acaban de dar la noticia de que me van a dar el seguro”.

Ana tiene problemas de salud y esa es la principal razón por la que necesita Seguro Social. “Me emociona porque me hace ver que se está visibilizando el trabajo del hogar, que tenemos nuestros derechos y deben ser respetados”, comentó.

Martínez Cázares detalló que a partir de hoy se instalarán módulos para brindar asesoría a las personas que quieran afiliarse, aunque los patrones tendrán la opción de iniciar el trámite en la página del IMSS: www.imss.gob.mx, o en la subdelegación más cercana al domicilio de las personas interesadas.

Para acceder es necesario tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), los domicilios del empleador y del trabajador y, finalmente, el salario mensual.

Quienes trabajen con más de un empleador tendrán que registrarlos a todos.

Por su parte, los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de cuotas obrero-patronales por mes anticipado y tendrán hasta el 20 de abril para realizar el pago de este mes.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, afirmó que el programa ayudará a pagar la deuda histórica que existe con ese sector. “Al arrancar con el piloto que incorpora a las trabajadoras del hogar en la seguridad social, pagamos una enorme deuda histórica que teníamos en este país; el trabajo digno comienza en el hogar”.

CLAVES

Nuevos derechos de los patrones

Trato. El programa del IMSS establece nuevos derechos y obligaciones. Por ejemplo, los patrones no sólo deben otorgar seguridad social a los trabajadores, sino que deben de abstenerse de malos tratos. Lo mismo sucede a la inversa.

Digno. Los derechos de los trabajadores son recibir un buen trato, un día de descanso semanal, solicitar la inscripción al IMSS y contar con condiciones dignas para laborar. Pero entre sus obligaciones destaca el respetar a los empleadores y cuidar las condiciones de la casa.

Igualdad. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) asegura que los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que sus contrapartes mujeres.

Acusación. De acuerdo con datos del estudio “Condiciones laborales de las trabajadoras domésticas” publicado por Conapred en 2015, 17% de las empleadas encuestadas fueron acusadas de robo; 14% reportó maltrato verbal y 33% de las trabajadoras indígenas fueron discriminadas por su origen étnico.

Urge difundir la afiliación al IMSS a empleados del hogar

Es necesaria una socialización efectiva para que funcione el programa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa para dar seguridad social a los trabajadores del hogar. Así lo afirma Alejandra Hidalgo, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Agrega que dicha socialización “deben ser discursos enfocados tanto a trabajadoras del hogar como a la sociedad en general. Uno: para que ellas conozcan sus derechos, y otro: para la revalorización de este trabajo”.

Alejandra Hidalgo asegura que la concepción social de esta labor representa una problemática y un reto. “Podemos tener el mejor programa y las mejores leyes, pero si no tenemos un trabajo de socialización y de fiscalización es muy probable que no tenga éxito”.

Por otra parte, la integrante del Instituto Simone de Beauvoir, Érika Vega, considera que el éxito del programa también depende de que “sea un mecanismo fácil; es decir, que sea amigable y que no se complique con un trámite burocrático excesivo”.

De acuerdo con ambas expertas, las discriminaciones que son socialmente aceptadas deben cambiar. “No se trata de dinero nada más, sino de la dignidad de las personas que realizan un trabajo. La discriminación es muchísima; es un trabajo muy estigmatizado. Hay muchísimos nombres que se usan peyorativamente para referirse a ellas”, dice Alejandra.

Lorena, quien es trabajadora del hogar desde hace 18 años, no sabía de la existencia de este programa. De hecho, no se enteró sino hasta que este medio la buscó para una entrevista. “Ya había escuchado algo sobre eso pero no sabía y no había investigado por falta de tiempo”, comparte.

En las entrevistas que realizó a trabajadoras y empleadoras de la Zona Metropolitana de Guadalajara para su tesis, Alejandra Hidalgo observó que, de una muestra de 32 mujeres, ninguna sabía que el trabajo del hogar está presente en la  Ley Federal del Trabajo.

En Jalisco, una de cada 10 mujeres económicamente activas son trabajadoras del hogar, de acuerdo con Alejandra. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 82 mil 077 personas que se dedican al trabajo doméstico y 95% de esa población son mujeres.

Encuesta Nacional sobre la Discriminación

La estigmatización del trabajo es grave y afecta a muchas personas. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 92% de las trabajadoras del hogar están de acuerdo con que el trabajo doméstico es poco valorado por la mayoría de la gente.

Persisten abusos en su contra

Desde hace tres años, Ana Distancia trabaja en labores domésticas. Y en tan poco tiempo ha padecido situaciones graves de discriminación.

Por ejemplo, le ha tocado laborar en sitios en donde no le permitían usar la vajilla para comer. Tampoco podía sentarse a consumir sus alimentos en la mesa que usaba la familia para la cual trabajaba.

“Es como si estuviéramos en una época de la esclavitud, porque yo en los trabajos que estuve, en el primero, tuve una complicación de salud y por eso me dijo la patrona que ‘así no le servía’ porque iba a faltar mucho, y que realmente no deseaba mis servicios. Fui despedida sin ninguna prestación ni liquidación”, recuerda.

En el informe “Se busca muchacha”, que realizó la organización Parvada, mediante un experimento social anunciaron los servicios de una trabajadora que, a cambio de 150 pesos, laboraría ocho horas. El colectivo se hizo pasar como agencia para que los empleadores llamaran.

Recibieron 41 llamadas y confirmaron que 39 de los interesados eran de clase media-alta. También observaron que la discriminación nominal es muy frecuente, pues nombran a las trabajadoras con términos que no denotan una relación laboral como “muchacha” y “persona doméstica”.

El estudio concluye que “en la práctica y en relación al trabajo del hogar, hay empleadores que, a pesar de que tienen la posibilidad de remunerar adecuadamente estas labores, están dispuestos a pagar montos incluso por debajo del salario mínimo”. Esto bajo un esquema de prestación de servicios que podría definirse como explotación laboral.

Principales problemáticas de las trabajadoras del hogar

Porcentaje     Situación

48        Falta de prestaciones.

32        Malas condiciones laborales.

20        Maltrato y abuso del empleador.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

Descanso, una obligación

El Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo contempla el trabajo doméstico. En el Artículo 333 se establece que “los trabajadores domésticos que habitan en el hogar donde prestan sus servicios deberán disfrutar un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas”.

Informador.

 

 

Popocatépetl registra débil emisión de vapor de agua y gases

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, informó que el volcán Popocatépetl presentó una débil emisión de vapor de agua y gases, que se desplaza hacia el este de la entidad.

En su cuenta de Twitter @PC_Estatal, la dependencia estatal dijo que el monitoreo del coloso lo llevan a cabo de forma continua las 24 horas, así como cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Mencionó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Protección Civil estatal refirió que el sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y especialistas, llevaron a cabo un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Subrayó que durante el sobrevuelo verificaron que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro, así como entre 250 y 300 metros de profundidad.

Añadió que no se pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

Notimex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada