Encuesta Mitofsky: 74% considera que hay mucha corrupción con AMLO

29 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la encuesta semanal Tracking Poll de Consulta Mitofsky, 74.4% de las personas encuestadas para ese ejercicio, considera que hay mucha corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En dicha encuesta, que mide la aprobación y desaprobación de la gestión del presidente López Obrador, se realiza una medición digital de la función pública.

Para la evaluación de la semana 264, la aprobación del presidente López Obrador sigue estancada en 56.7%, cifra similar a la que se reportó desde inicio de noviembre con 57.9% y la más baja comparada con el mismo mes de otros años. 

En cuanto al nivel de corrupción, 74.4% considera que hay de mucha a regular en el actual gobierno, y 22.7% respondió que poca o nada. 

La encuesta semanal de Mitofsky mide otros rubros. Uno de ellos es sobre si los encuestados ven “mejor” o “peor” la economía del país: 37.8% respondió que mejor, mientras 30.3% peor. 

En cuanto a seguridad, 30.3% dijo que está mejor con el presidente López Obrador pero 44.6% respondió que peor; y en materia de salud, 42.9% considera que la situación está peor con el actual gobierno y 35.9% dice que mejor. 

Hasta enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía un nivel de aprobación ciudadana de 54% y una desaprobación de 45%, el nivel más alto que se había observado en los últimos 12 meses, según una encuesta nacional realizada por El Financiero.

El mandatario había cerrado el 2022 con un nivel de aprobación de 56% y una desaprobación de 43%, y aunque la aprobación estaba dos puntos porcentuales por debajo de lo registrado, la imagen de López Obrador cayó un poco más en otros rubros.

De acuerdo con datos de la encuesta, en el atributo de honestidad, la opinión favorable bajó de 57 a 52%, entre diciembre y enero.  La imagen positiva de liderazgo bajó de 52 a 48%, y la opinión positiva respecto de la capacidad de resultados disminuyó de 45 a 39%.

En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales.

Gastos decembrinos generan estrés y ansiedad

Noticias de Yucatán. 

 La época navideña no sólo trae momentos de felicidad, sino que para muchas personas genera estrés psicológico derivado de problemas financieros, indicó el Consejo Ciudadano para la Protección y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho Consejo, explicó que año con año, han notado una tendencia de las personas a sufrir cuadros de ansiedad, depresión y estrés, esto debido a que la temporada conlleva un gasto adicional, que afecta principalmente a aquellos con una situación financiera complicada o que enfrentan la pérdida de su empleo.

Melisa Chávez, especialista en economía conductual, explicó que Navidad y Año Nuevo tienen socialmente una carga simbólica muy fuerte, implicando un gasto adicional, lo que genera estrés si no se cuenta con la solvencia económica adecuada y puede detonar en las personas sentimientos de frustración y exclusión.

“La Navidad implica gastos adicionales fuertes, los regalos, las comidas tradicionales, reuniones y el Año Nuevo invita a la recapitulación sobre los logros y desaciertos, aquí podríamos encontrarnos con cosas no tan positivas como la pérdida de empleo, darnos cuenta de que no se cumplieron las metas contempladas, esto provoca una sensación amarga sobre la temporada”, comentó.

Estrés

El estrés financiero a raíz de los gastos de las fiestas decembrinas no sólo se quedan en emociones como frustración o insatisfacción sino que propicia problemas en las relaciones familiares o de pareja que agravan la situación emocional.

Con esto en mente, la especialista recomendó compartir las preocupaciones financieras con la familia o amigos cercanos, ya que esto puede evitar realizar gastos mayores a la capacidad financiera bajo una presión social, además de disminuir los sentimientos de exclusión durante la época.

La especialista detalló que durante esta fecha es importante evitar, sobre todo, el uso de tarjetas de crédito o préstamos, ya que en conjunto con las festividades pueden incitar las compras por impulso, lo que coloca a las personas en situaciones económicas complicadas.

Con información de El Economista

Mérida: Cae degenerado que abusó de su hijastra de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Ya fue puesto tras las rejas un sujeto llamado Jesús Manuel “N”, de 34 años de edad, quien está acusado por haber abusado de su hijastra, una niña apenas, cuando ella tenía entre 5 y 6 años de edad.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, fue entre 2012 y 2014 cuando este tipo atacó en repetidas ocasiones a la menor, de quien era padrastro, en un predio de la colonia Serapio Rendón, al sur de Mérida.

Sin embargo, una vez que se conocieron los hechos, decidió huir pues fue denunciado por el delito de violación equiparada, y se mantuvo prófugo de la justicia.

Aún así, la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado realizaron las indagatorias necesarias, contándose con la orden de aprehensión de un Juez, así que cuando este sujeto por fin fue localizado, ya que se escondía en el Centro de Mérida, se procedió con su arresto.

De inmediato quedó a disposición del Juzgado en donde se sigue el caso y quedó tras las rejas en espera de las audiencias de imputación y vinculación a proceso.

(VÍDEO) Chica del Clima de Multimedios se equivoca y producción la exhibe al aire

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- De nueva cuenta Multimedios se encuentra dando mucho de que hablar y se encuentra siendo objeto de criticas y burlas, debido a que lamentablemente su Chica del Clima mientras que daba su reporte sobre el clima, esta cometió un terrible error y soltó tremendas palabras, como "me la mam...", lo cual fue exhibido al aire por otro pequeño descuido en la producción, que ya recibió quejas.

Como sucede cada día, el pasado viernes 22 de diciembre en el programa de nombre Telediario se dieron las noticias más importantes sobre lo que sucede en Monterrey, tales como el tráfico, delincuencia y por supuesto el clima, sección que tiene a su propia reportera y presentadora, la cual como siempre se presentó ante las cámaras con una gran sonrisa para hablar sobre que esperar en la ciudad y el Estado. 

La joven estaba dando el tipo de clima que se iba a tener en la entidad de Sabinas Hidalgo estos días, por lo que todo parecía ir normal mientras describía los tipos de cambios en el clima que se presentarían, revelando si es que habría sol o si estaría nublando, preparando a los ciudadanos, cuando se trabó un poco y terminó diciendo una frase incoherente que apenas y ella entendió, motivo por el que se frustró. 

En ese momento dejó caer los brazos a su costado visiblemente molesta con la situación y se le salió una frase con varias malas palabras que dejaron en shock a todos: "Me la mam..., ching.... madre". Esto debería de haber sido censurado por parte de los elementos de la producción, sin embargo, al igual que la chica cometieron un pequeño error y esto quedó expuesto ante sus miles de espectadores que han salido a dar su opinión. 

Esto pues a través de la cuenta de X, antes conocida como Twitter, una internauta compartió el video señalando: "Yo solo quería saber si mañana hará frío o no @nelvaldez @abimaelsalas, y ahora mi hija no para de decir 'me la mame, chingada madre'", mientras que otros bromearon al respecto: "Cuando dejas al becario a editar los bloques porque los de post se fueron de vacaciones por Navidad. Mi primera chamba" y "Tiene todo lo que se requiere para salir en multimedios".

Científicos japoneses advierten una nueva pandemia que ataca al corazón

Noticias de Yucatán. 

Por consecuencia del Covid-19 podría desencadenarse una nueva pandemia que atacaría directamente al corazón y no tiene que ver nada con el amor. Científicos de Japón del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales Riken, advirtieron que varios de los pacientes que se infectaron con el coronavirus sufren "función cardíaca reducida" que podría convertirse en un nuevo problema de salud mundial.

De acuerdo con el informe publicado en vísperas de la Navidad el pasado sábado 23 de diciembre, los expertos de la salud explicaron que los receptores que son infectados por el virus SARS-Cov-2 están presentes en el corazón, por lo cual es el desarrollo de sufrir ataques en el vital órgano tiene altas probabilidades.

¿Cómo será la nueva pandemia post Covid-19?

El informe detalló que los receptores ACE2 a los que se adhiere el coronavirus dentro de las células humanas son “muy comunes” en el corazón lo que podría provocar una serie de ataques cardiacos en las personas, señalaron los investigadores que afirmaron que esperan que aumente de manera exponencial los casos de personas en riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca por “la infección persistente por SARS-Cov-2”.

Sin embargo, el estudio citado por el Daily Star señaló: “aunque hasta ahora no se ha informado evidencia clínica concluyente de que la infección persistente por SARS-CoV-2 esté asociada con una función cardíaca disminuida”, indicaron los científicos quienes agregaron: 

“El estudio de prueba de concepto sobre la posibilidad de una infección persistente por SARS-CoV-2 del corazón y el riesgo potencial de progresión oportunista de la insuficiencia cardíaca deberían validarse mediante un modelo tridimensional de tejido cardíaco humano que serviría como alarma de un riesgo sanitario global".

Hidetoshi Masumoto, el líder de la investigación, aseguró que el aumento en masa del número de pacientes infectados por el virus conlleva un riesgo potencial de sufrir la insuficiencia cardiaca en el futuro, por lo que advirtió que se debe estar preparado para la llegada de una nueva pandemia que ataca directo al corazón.

“Algunas personas infectadas con el coronavirus pueden tener infecciones virales persistentes en el corazón. Se debe establecer un sistema de pruebas y métodos de tratamiento en preparación para una ‘pandemia de insuficiencia cardíaca’": Masumoto.

(VÍDEO) Quería su ‘nochebuena’ con la amante y los pesca la mujer en el carro

Noticias de Yucatán. 

“La hembra no se quiere mover”, señala un testigo, que ve como una mujer se para frente a un vehículo para que prosiga su marcha. “Lo cogió cortico. ¿Será que es la amante? Yo creo que sí”, se le escucha decir a un colombiano.

La esposa lo pilló con la amante un 24 de diciembre”, subrayó el hombre que grabó el video del desliz de un sujeto oriundo de Barrancabermeja, en Santander, Colombia. El material se viralizó en las redes sociales.

Mientras el conductor trata de ir avanzando, la mujer da pasitos, pero no se quita, pese a que su pareja intenta intimidarla “echándole” el carro.

Llega un momento en que la esposa engañada se tiende sobre el cofre y se sujeta de los costados, pero el esposo, lejos de detenerse acelera.

Lo pillaron con las manos en la masa al hombre”, dice el sujeto que graba e invita a las personas a mirar.

Una persona lo cuestiona por grabar, pero lo atajó y le aseguró que era reportero. “Estoy grabando bien”.

Barrancabermeja y gran parte de Colombia se enteró que el dueño del vehículo KIA con placas de circulación HDW-644 llevaba a la amante en el carro. Estaba dispuesto, según los usuarios, a pasar una Nochebuena sin frío.

Ahí está la hembra, no se quiere bajar”, comentó el supuesto periodista.

Debido a que el tránsito se detuvo, al lugar llegó una patrulla de la Policía. El conductor logró avanzar hasta la intersección, sin embargo, la mujer consiguió meter su mano izquierda para forcejear con el sujeto.

Por el único hombre que me enfrentaría a otra mujer sería por mi hijo”, comentó Mariam Buri. “De resto no estaría rebajándome de tal manera por un man que es de todas. Mientras a él le subo el ego con mis estupideces. Yo me quedo por el piso y eso sí, jamás. Mejor me pongo bonita y doy de su propia medicina, quizá no sea la excusa , pero ni modo. Se que va a doler más”.

Balacera en el centro de Irapuato deja un muerto

Noticias de Yucatán. 

En pleno centro de Irapuato, y al interior de una tienda departamental, un sujeto fue alcanzado por un grupo armado y muerto a tiros; además cuatro mujeres quedaron lesionadas en la reyerta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas, al interior de la tienda Del Sol, localizada en la calle Ramón Corona, muy cerca de la Presidencia Municipal de Irapuato.

Testigos afirman que un hombre era perseguido por sujetos armados y se refugió en la tienda departamental. 

Pese a ello, los sicarios entraron al establecimiento y dispararon. No les importó que la tienda estuviera llena de clientes comprando regalos para fin de año.

Los pistoleros mataron a su víctima, hiriendo a clientes, cuatro mujeres, sin contar que decenas de personas sufrieron crisis nerviosa.

Las emergencias llegaron luego de que decenas de ciudadanos llamaron a la línea 911, atendiendo a la gente lesionada y turbada. Los delincuentes escaparon con facilidad.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal acordonaron el sitio para asegurar los indicios balísticos por parte de la Fiscalía General de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó el hecho y señaló que pese a que se montó un operativo especial de seguridad no se logró dar con los responsables de dicho ataque armado, y refrendó su disposición por coadyuvar con la Fiscalía de Guanajuato para dar con los responsables.

PAN Veracruz aprueba alianza con PRI y PRD para elecciones 2024

Noticias de Yucatán. 

- Integrantes de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron este martes 25 de diciembre para acordar ir en coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que con el de la Revolución Democrática (PRD).

A través de un boletín el comité estatal informó que, en sesión extraordinaria con consejeros estatales y sesión de la Comisión Permanente Estatal, se aprobó la Plataforma Electoral, el Programa de Gobierno y el Convenio de Coalición con los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para el Proceso Local Electoral 2023-2024. 

El dirigente del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, detalló que la plataforma electoral, que regirá las propuestas de campaña de la coalición con el PRI y el PRD, se integró en colaboración con los tres partidos políticos. 

“Acción Nacional se ha caracterizado por su doctrina, su lenguaje es reconocible; por ello, no podemos desapegarnos de nuestra vocación humanista, la cual impregna el documento aun siendo de coalición”, expresó. 

En la Plataforma Electoral como el Programa de Gobierno se trabajó con la idea que el documento cumpla con las disposiciones requeridas para el próximo proceso electoral, por lo que se apoyaron en expertos. Ahora, los documentos pasarán a la aprobación y ratificación de la Comisión Permanente Nacional.

Según el calendario electoral que aprobó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), desde el 11 de noviembre y hasta el 2 de enero los partidos políticos podrán entregar la documentación para solicitar el registro del convenio de coalición.

Se prevé que solo habrá dos alianzas: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y la otra que formarían el PAN, PRI y PRD; competirían solos Fuerza por México y Movimiento Ciudadano.

Reaparece el panista Joaquín Guzmán; da espaldarazo a Pepe Yunes 

Joaquín Guzmán Avilés, consejero político el PAN en Veracruz - acompañado de exalcaldes, alcaldes y la diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui - hizo público su respaldo a la potencial candidatura a la gubernatura de José Francisco Yunes Zorrilla.

En una reunión en conocido hotel en la capital del estado, “El Chapo” levantó la mano del priista y afirmó que es momento de ser una "oposición responsable y sumarse a la aspiración de Pepe Yunes".

“Es indispensable pensar en un solo proyecto como oposición responsable (…)  como veracruzanos debemos unirnos, con un proyecto incluyente y progresista, donde se reciben la diversidad de ideas, donde se respeten la ideología de todos, para buscar lo que más le sirva a todos los ciudadanos de Veracruz”. Dijo

Guzmán Avilés planteó que Pepe Yunes tiene la capacidad para hacer un trabajo excelente, que ayude a cambiar el mal gobierno que han padecido los veracruzanos los últimos cinco años. 

“Respetando los tiempos electorales de mi partido, y los demás, que seguramente formarán esta alianza, Expresamos nuestro respaldo a Pepe Yunes para que sea el pilar del Frente en Veracruz con el único propósito de defender a la sociedad veracruzana, redimir el tiempo perdido y reparar todo el daño que le han hecho, a lo largo de 5 años, por un gobierno que no supo hacer su trabajo”, dijo el panista.

VIDEO: Así se vio de lejos y de cerca la masacre en fiesta de XV años en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Después de que el fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, confirmara que la madrugada de este viernes 29 de diciembre en punto de las 1: 40 horas un comando armado irrumpió en una fiesta de XV años, en el municipio Cajeme, Sonora, han comenzado a circular en redes sociales una serie de videos grabados justo cuando ocurrían las detonaciones.

En una de las secuencias, extraída de una cámara de seguridad, destaca el sonido a lo lejos de los múltiples disparos que se emitieron durante la emboscada en contra de Leobardo V. Alias “El Wacho” o el “Soldado”, quien quedó sin vida en el lugar.

VIDEO muestra el momento exacto del ataque en la fiesta de XV años

Otro de los videos que ya se ha viralizado muestra de manera explícita cómo se vivió de cerca el trágico episodio, dejando ver como entre quienes aún intentaban huir de la escena se encontraban los cuerpos de los menores de edad que perdieron la vida tras ser alcanzados por las balas del ataque, el cual cobró seis víctimas mortales y 26 heridos, cinco de ellos menores, de acuerdo al reporte de FGJE.

En el clip se ven platos tirados en el piso, se escuchan gritos de lamento y también se observa como dos personas tratan de sacar cargando a una joven, aparentemente herida.

"Párate, párate, sí puedes", dice una mujer a una joven lesionada tras el ataque.

Cabe mencionar que el video ya ha sido intervenido por respeto a las víctimas que perdieron la vida, entre quienes se encuentran dos menores de edad.

VIDEO: Terrorífico momento en que un avión se balancea al aterrizar en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

El mal clima es sin duda uno de los peores momentos para viajar y especialmente en Reino Unido e Irlanda los países han sido golpeados por la tormenta Gerrit la cual llegó desde el Atlántico el pasado miércoles, lo que ha provocado vientos huracanados e inundaciones, así como afectaciones en los vuelos.

Esto complica la situación debido a las fechas, pues a unos días de terminar el 2023, miles de personas buscan trasladarse a diversas partes para reunirse con sus familias o amigos, una tarea que se ha dificultado a raíz de las cancelaciones en los vuelos y las restricciones en el tráfico aéreo para evitar lo que ocurrió con un avión que fue captado balanceándose en pleno aterrizaje.

Fue a través de la cuenta de X @BigJetTVLIVE donde se difundió el video del Boeing 777, procedente de Los Ángeles de American Airlines que se balanceó sobre la pista de aterrizaje, causando terror entre los presentes.

El extraño momento fue captado por el propietario de Big Jet TV, Jerry Dyer, quien regularmente hace transmisiones en vivo en aeropuertos de todo el mundo para ver los vuelos que llegan, así lo hizo el pasado 27 de diciembre que coincidió con la tormenta.

Fue así como logró capturar el momento exacto en que la aeronave se balancea debido al mal tiempo, se puede ver cómo se mueve de un lado al otro mientras caía, recargándose ligeramente hacia la izquierda antes de rebotar un poco hasta que finalmente logra frenar y estabilizarse lentamente.

Lo que Carlos Villagrán tuvo que hacer para que Chespirito le diera el papel de Quico

Noticias de Yucatán. 

Fue en 1971 cuando Carlos Villagrán se unió al elenco de "El Chavo del 8", creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños. En la serie, interpretó a Quico, un niño mimado y peculiar que se convirtió en uno de los personajes más icónicos del programa. La combinación de la creatividad de Chespirito y la interpretación única de Villagrán contribuyó al gran éxito y popularidad de "El Chavo del 8".

Sin embargo, Carlos Villagrán tuvo una carrera diversa antes de alcanzar la fama con su personaje "Quico" en "El Chavo del 8". Antes de su participación en el programa de Chespirito, Villagrán se desempeñó en varias ocupaciones relacionadas con el entretenimiento, pero al inicio estas no tenían que ver con la actuación.

Ahora, el famoso ha revelado que antes de conseguir su famoso personaje dentro de esta famosa serie, el famoso se dedicaba al periodismo y, poco a poco fue adentrándose al gremio escénico, pero para ello tuvo que pedir muchas oportunidades y tocar muchas puertas, así lo reveló durante una entrevista para el programa “Noche de gigantes” en1980 que el famoso confesó que él era muy muy insistente para pedirle a los directores que le dieran aunque fuera un papel chiquito, así empezó a trabajar en los programas con Chespirito.

Yo era fotógrafo de un periódico y ahí empecé a entrar a los canales de televisión y una vez ahí ya les pedía trabajo a gente colocada, les pedía por favor que me dieran un papel, ahí Chespirito tenía un programa de una hora y me empezó a dar papeles chiquitos”, reveló Villagrán.

Carlos Villagrán se inmortalizó en el papel de Quico

Carlos Villagrán interpretó a Quico hasta 1978, cuando dejó el programa debido a desacuerdos contractuales con Chespirito. Después de salir de "El Chavo del 8", Villagrán continuó con su carrera en la actuación y la comedia en diferentes proyectos en México y otros países de habla hispana.

El talentoso actor trabajó en el mundo del doblaje, prestando su voz a personajes de películas animadas y programas de televisión. Además, participó en algunas películas mexicanas antes de unirse al elenco de "El Chavo del 8", al tiempo que Villagrán también tuvo experiencia en el teatro y participó en espectáculos en vivo antes de su asociación con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) en "El Chavo del 8".

Desaparecer el INAI va contra los derechos humanos: Adrián Alcalá

Noticias de Yucatán. 

Al dar inicio la sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la primera encabezada por el nuevo presidente Adrián Alcalá, el INAI emitió un posicionamiento institucional en el que se asegura que cualquier iniciativa por desaparecerlo va en contra de la progresividad de los derechos humanos.

Adrián Alcalá aseguró que la existencia del INAI está sustentada en la Constitución y tiene como fin garantizar la transparencia y los derechos humanos de toda la sociedad, que son los derechos a la protección de datos personales y el de acceso a la información pública.

"El gobierno no puede ser juez y parte en estos temas. Para eso está un organismo garante como el INAI, que es autónomo, especializado e imparcial", dijo Alcalá.

Agregó que el acceso a la información pública no puede estar sujeto a intereses políticos,  ni a los cambios en la administración pública, de ahí la importancia de contar con instituciones, como el INAI, que garantice a la población el pleno ejercicio de este derecho.

VIDEO: Jóvenes celebraron posada rompiendo piñata con fotos de sus exnovios

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de jóvenes de Zacatecas decidieron que era un buen momento de cerrar ciclos y decidieron colocar las fotografías de sus exnovios en la piñata de la posada, a quienes golpearon hasta que los dulces cayeron al piso.

Una de las participantes de la peculiar actividad compartió el momento a través de su cuenta de TikTok, donde se puede ver los jóvenes mostrando la piñata con las fotografías de sus exnovios y exnovias.

Los usuarios de TikTok no dejaron pasar la oportunidad de hacer cometarios divertidos sobre la forma en la que los jóvenes decidieron desquitar su coraje con una piñata.

“No me den una así que la termino abrazando, jajaja”, “¿Contará como algún tipo de brujería?, Porque si es así, la hago en corto”, “Los weyes que aparecen en la piñata viendo el video”, son algunos de los comentarios destacados en el video.

Las piñatas son parte de la tradición navideña mexicana y se ha trasladado a otras festividades como los cumpleaños, sin embargo, la idea de colocar las fotografías de sus exparejas ha sido tomada por algunos como un acto con humor, mientras que otros lo ven como algo que fomenta el odio en contra de los que aparecen en las imágnes. 

@itsgerortizz Encuéntrense jajajaja😻 Es puro coto, el que se lo tome personal, no nos importa🥱 #posada #zacatecas #exs #posadrink #chevesoque #zanahoria #pistiembre ♬ sonido original - Alfredito Komander

Alcaldesa morenista grabada con líder de "Los Ardillos" se apunta para el Senado

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), anunció que pedirá licencia a partir del 2 de febrero para buscar un escaño en el Senado.

“He pedido licencia del 2 al 10 de febrero. Puede ser que se resuelva, por el tema federal antes, y regresar antes”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que para ser contemplada en la encuesta de su partido para el Senado, debe cumplir con los permisos y licencias.

La alcaldesa era conocida por sus fiestas en el municipio, pero luego adquirió notoriedad nacional cuando se dieron a conocer videos en los que se le ve en una reunión con Celso Ortega, presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, al inicio de su administración.

La alcaldesa había recibido amenazas. El pasado 24 de junio, en el centro de la capital de Guerrero, dejaron siete cuerpos desmembrados y cinco cabezas en el cofre de una camioneta. Junto a ellos había cuatro cartulinas con mensajes. Uno de ellos iba dirigido a Norma Otilia.

“Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

En ese momento, la alcaldesa negó que se hubiera reunido con un líder criminal y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera la investigación para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes quedó claro que el encuentro sí se llevó a cabo.

Los Ardillos, de acuerdo con las autoridades, operan en la región centro de Guerrero, principalmente en Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y su bastión Quechultenango.

Esta organización es señalada de la violencia generada en esos municipios, como la crisis de transportistas que tuvo lugar durante julio y agosto de este año, y la extorsión a polleros, en 2022.

En julio pasado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves inició una investigación por “delitos graves” contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y seis presidente municipales de la región Tierra Caliente, uno de la Norte y una diputada local. Sin embargo no se ha dado a conocer avances de dicha indagatoria.

Ante las presiones en su contra, el 21 de agosto pasado, en conferencia de prensa, la alcaldesa lloró al acusar que era víctima de violencia política por razón de género.

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja 26 muertos

Noticias de Yucatán. 

 Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 16 muertos y 97 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en "mucho tiempo".

Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucraniano.

"Esta mañana, 150 misiles y drones atacaron pacíficas ciudades ucranianas", afirmó en las redes sociales el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin.

Play Video

"El enemigo utilizó 158 medios de ataque aéreo contra Ucrania durante la pasada noche, tanto misiles de distinto tipo como drones", indicó la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, donde precisó haber interceptado 114 de esos misiles y drones.

"Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la red social X.

"No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo", reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea.

El ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que "habían alcanzado todos sus objetivos" e indicó que hubo "un bombardeo de envergadura" entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.

El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque "Novocherkassk" resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.

Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.

Estados Unidos anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.

"Hacemos todo lo que podemos para reforzar nuestro escudo aéreo, pero el mundo debe ver que necesitamos más ayuda y medios para detener este terror", afirmó Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram, donde denunció que los misiles impactaron contra "edificios civiles".

La embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink, reaccionó al bombardeo asegurando que "Ucrania necesita los fondos de ayuda ahora mismo para seguir luchando por la libertad y ante tanto horror en 2024".

"La horrible realidad"

Los bombardeos del viernes ilustran "la horrible realidad" vivida por los ucranianos, afirmó en X la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, quien denunció "una oleada de ataques llenos de odio".

Durante la madrugada del jueves al viernes, los alcaldes de Leópolis (oeste) y Khárkov (nordeste) informaron de bombardeos nocturnos contra sus localidades.

Periodistas de la AFP también escucharon fuertes explosiones a primera hora de la mañana en Kiev.

En un barrio del norte de la capital ucraniana, un hangar de 3.000 m2 estaba en llamas y allí se produjeron "numerosos heridos", según el jefe de la administración militar de la capital, Serguéi Popko.

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, siete personas "están actualmente ingresadas en un hospital" y quedó dañada una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo.

Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipró (este) y Odesa (sur), según las autoridades locales.

El ministerio de Salud informó que una maternidad "quedó muy dañada" en Dnipró, donde el alcalde informó de muertos y heridos.

En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron abatido.

Las autoridades locales indicaron que hubo un muerto y tres heridos en Leópolis, una ciudad situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, muy lejana al frente y donde los ataques resultaron muy poco habituales en los últimos meses.

Polonia aseguró haber detectado un objeto volador "que llegó desde la frontera con Ucrania" en el pueblo polaco de Zamosc, en la parte oriental de este país miembro de la OTAN.

Iniciada en junio, la contraofensiva ucraniana fracasó y el ejército de Kiev no logró avances territoriales a lo largo de 2023, en que no hubo cambios significativos en el frente.

El general alemán Christian Freuding, quien supervisa el apoyo a Ucrania por parte de Alemania, reconoció que Rusia demostró "una capacidad de resistencia" superior a la prevista por los países occidentales en el inicio de la guerra en febrero de 2022, en una entrevista en el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Movimiento Ciudadano anuncia “sorpresa” para 2024... y le llueven críticas

Noticias de Yucatán. 

De cara a las elecciones de 2024, Movimiento Ciudadano anunció este 29 de diciembre una “sorpresa” con la silueta de su coordinador nacional, Dante Delgado, pero los comentarios en redes no se hicieron esperar.

En su publicación, el partido naranja publicó la imagen de Delgado, de espalda, con gabardina y sombrero, cubriendo el logo del partido como si fuera un superhéroe. “Espéralo”, anunció Movimiento Ciudadano.

Se espera que el próximo 20 de enero, Movimiento Ciudadano dé a conocer el nombre de la persona que será su candidato o candidata presidencial.

Por su lado, el senador Dante Delgado publicó en sus redes la misma imagen que su partido.

Tunden a Movimiento Ciudadano en redes

Al criticar el pasado priista de Dante Delgado y que el candidato presidencial no podría ser una persona joven, los usuarios de redes emitieron comentarios.

“Jajajaja parece un teaser para una película de los 80 de clase B, de muy bajo presupuesto”, escribió el usuario de X @EDumas1992.

“Me están diciendo que la gran revelación va a terminar siendo el mismo Dante?”, refirió @albertobf3_.

Shein: Usuarios denuncian a paquetería por robo y estafa; piden intervención de Profeco

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de las redes sociales denunciaron a una paquetería prestadora de servicios de la marca Shein en México debido al mal servicio de entrega y a los constantes robos de mercancía.

A través de TikTok y X (antes Twitter), internautas de Saltillo y todo México han denunciado a la paquetería iMile por supuesto robo de mercancía y estafa.

¿No te llegó tu paquete de Shein? No eres la única. Diversas usuarias de las redes sociales exhibieron evidencia de las supuestas estafas de dicha paquetería. Uno de los videos más populares es el de la usuaria @yuneraygoza quien describe lo siguiente en su TikTok:

“¿A quién más le robaron sus pedidos en Shein con la paquetería iMile?”, cuestiona la usuaria en su video donde comparte capturas de pantalla con la notificación de mercancía ‘robada’.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

De acuerdo con la información compartida por las usuarias, la aplicación de Shein informa que el artículo ha sido robado, sin embargo, la paquetería iMile ‘hace la entrega’ y deja al usuario sin la posibilidad de reclamar.

“La paquetería me notificó que hoy (28 de diciembre) se entregó mi mercancía en mi domicilio, pero nunca llegó. Revisé comentarios de dicha paquetería y todos son negativos”, explicó una usuaria a este medio.

“Me dijeron que el día 25 ocurrió una ‘anomalía’, pero que tengo que hablar con Shein para pedir un reembolso. Ellos lo registran tal cual como ‘anomalía’ y Shein tiene que reprogramarlo”, añadió.

Otra usuaria identificada como Stella exhibió a un repartidor de iMile luego de robar un pedido de Shein y marcarlo como entregado.

“Repartidor de la paquetería iMile se roba mi pedido Shein después de marcarlo como entregado. No se quemen por ropita de 100 pesos”, expresó la internauta arrobando a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las malas experiencias con dicha paquetería también provocaron que los usuarios se expresaran con memes. Aquí te dejamos algunos de los mejores:

Hasta el momento la paquetería no se ha pronunciado al respecto. En sus redes sociales, tanto en Facebook e Instagram, el servicio de delivery mantiene los comentarios bloqueados.

No obstante, en otras plataformas como Twitter y TikTok las denuncias sobre su servicio son comunes.

En este mismo sentido, la PROFECO tampoco se ha pronunciado al respecto, pero algunas de las víctimas han recomendado cancelar el pedido si tu envío llega a ser canalizado con dicha paquetería.

Fallece el Ing. Miguel Pérez Concha, fundador de la Orquesta de Cámara de la UADY

Noticias de Yucatán. 

Con profunda pena participamos el sensible deceso del Ing. Miguel Pérez Concha, acaecido hoy en Mérida, Yucatán. En 1982 fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad de Yucatán de la cual fue su director titular hasta antes de fallecer. Descanse en paz.


CDMX: Sin pruebas afirman que detuvieron a ladrones de casa de Miguel Bosé

Noticias de Yucatán. 

Cinco integrantes de una célula criminal que se dedican al robo a casa-habitación y que operaban aquí, en el Estado de México, Puebla e incluso Jalisco, fueron detenidos por la elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), según la investigación que realizó la dependencia preventiva, esta banda fueron quienes ingresaron a la casa del cantante español Miguel Bosé el pasado 18 de agosto.

La banda delictiva era encabezada por colombianos y venezolanos, fueron detenidos la tarde de ayer sobre Periférico por elementos “camuflados” que no tenía uniformes, la captura fue captada en video el cuál se viralizó, en este caso, el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, explicó que los policías actuaron de esta manera porque se les hacía un seguimiento y tenían la sospecha de que podía escapar.

¿Tras la detención en Periférico, recuperaron el botín robado al compositor?

Los sospechosos fueron detenidos con armas, drogas, cuerdas y herramientas que utilizaban para ingresar a domicilios de alta plusvalía. Sobre el atraco a la casa del cantante español Miguel Bosé, el titular de la SSC, detalló que aún están por determinar cómo ingresaron, pero no se descarta que pudiera ser por la parte trasera del complejo habitacional, donde no había vigilancia.

“Se les encontró un arma de fuego, un cargador, seis cartuchos calibre 38 especial, además de 300 dosis de una sustancia con las características de la cocaína, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, así como mazos, cuerdas, cinceles, guantes, pinzas, desarmadores y herramientas, que al parecer eran utilizadas para ejecutar robos a casa habitación”, dijo el jefe policiaco.

Aunque fueron detenidos, de momento no se ha recuperado el botín que se llevaron de la casa del también compositor.

Ayer por la noche, por medio de redes sociales circuló un video en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sube a varias personas en un vehículo en Periférico.

La dependencia informó que los hechos del video están relacionados con una detención de personas dedicadas a las actividades delictivas como el robo a casa habitación.

(Vídeo) Saltillo: Agresiva familia ataca a empleadas de local de elotes

Noticias de Yucatán. 

En un incidente ocurrido el pasado lunes 25 de diciembre en la Plaza Sendero Sur de Saltillo, una joven empleada de un local de venta de elotes preparados fue víctima de una violenta agresión por parte de una familia, dejando a la comunidad consternada y a la madre de la afectada clamando por justicia.

El incidente, capturado en un video que circula en redes sociales, muestra el momento en que dos empleadas se encontraban frente a la caja registradora, cuando de manera repentina, una mujer y su hija se abalanzaron sobre una de ellas, propinándole golpes y sacándola de su lugar de trabajo de manera violenta.

Según información proporcionada, el ataque se desencadenó después de que el vigilante de la plaza comercial prohibiera a la familia el uso de una patineta en las instalaciones. La agresión a la joven empleada fue, aparentemente, una respuesta desproporcionada, ya que la familia se dirigió a ella tan solo por el hecho de presenciar la situación, cuestionando el por qué “las veía”.

Una de las jovencitas expresa que la familia dejó de atacarlas hasta que una persona de limpieza de la plaza intervino.

Lo que inició con palabras, pronto escaló a violencia física. Tanto la joven agredida como su compañera, quien intentó auxiliarla, fueron blanco de los golpes de la mujer y su hija. Incluso, el padre de familia se sumó a la agresión, amenazándolas con un “no saben con quién se meten”

La madre de la joven agredida, Mayra Zamora, consternada e indignada, ha interpuesto una denuncia ante las autoridades correspondientes y ahora hace un llamado a la comunidad en busca de ayuda para dar con el paradero de los agresores, ya que su hija se encuentra hospitalizada al sufrir lesiones en las cervicales como resultado de este violento episodio.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

https://vanguardia.com.mx/binrepository/multimedia-pelea_1-7876787_20231229155917.mp4

Sonora: Fiesta XV años termina en balacera entre criminales y deja 6 muertes

Noticias de Yucatán. 

La celebración de una fiesta de XV años en Hermosillo, Sonora, terminó en tragedia luego de que hombres armados abrieran fuego entre los asistentes tras una riña, lo que dejó un saldo preliminar de seis personas sin vida y más de 10 heridos.

Fue alrededor de las 01:40 horas de este viernes 29 de diciembre cuando se presentó el altercado entre las calles Pedro María Anaya y Pascual Orozco, en la colonia Cajeme.

De acuerdo con las primeras versiones, primero se registró una riña campal entre presuntos criminales, en la que se lanzaron piedras y botellas. Tras el primer conflicto, un grupo de hombres e retiró del lugar, pero regresó minutos después con armas de fuego y dispararon en contra de los asistentes.

Al lugar arribaron elementos de la Policía local, así como paramédicos de la Cruz Roja y Servicios Médicos Forenses (Semefo). Hasta el momento no hay información oficial de los hechos.

(VÍDEO) Avión de Mexicana siguió con problemas de regreso al AIFA derramando combustible

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de ayer, la aerolínea gubernamental, Mexicana de Aviación retomó sus operaciones con un primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, según los informes, las condiciones climatológicas dificultaron el aterrizaje. Por lo que, para seguridad de los pasajeros y la tripulación, se decidió descender en Mérida, Yucatán.

Esto ocasionó que el reinicio de esta aerolínea ‘iniciara con el pie izquierdo’, además de que usuarios reportaron fallas en la página web de la compañía, pues no permitía la compra de boletos.

OTROS INCONVENIENTES DEL PRIMER VUELO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

También se informó que cuando el avión regresó al punto de partida, AIFA, presentó más inconvenientes.

Amanda Selene Escamilla Alarcón, vocera de Mexicana de Aviación, comentó en una entrevista que la aeronave registró un derrame de combustible, el cual fue atendido inmediatamente.

“Únicamente fue que hubo un poco de combustible que se derramó; sin embargo, se trabajó y se inspeccionó toda la aeronave hasta que tuvimos la seguridad para poder retomar el vuelo nuevamente”, aseguró.

Y señaló que este tipo de situaciones son frecuentes en cualquier vehículo.

PRIMER VUELO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Amanda Escamilla informó que la respuesta del público fue muy buena, puesto que los pasajeros expresaron estar contentos en hacer historia en los primeros vuelos del reinicio de operaciones de Mexicana.

En la conferencia ‘Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se transmitió el despegue del avión en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Posteriormente, sucedieron los detalles narrados.

CDMX: Rescatan a 13 pitbull tras denuncia por maltrato animal

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Tras una denuncia anónima por “abandono y maltrato animal”, autoridades capitalinas rescataron a 13 perros de raza pitbull de un domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía Magdalena Contreras. 

Ayer, la alcaldía compartió en su cuenta de X una “nota informativa” en la que detalló que personal de la demarcación en coordinación con la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), acudió al lugar para atender dicha denuncia ciudadana.

Tras el operativo, las autoridades rescataron a 13 canes, de los cuales tres de ellos, dos machos y una hembra, fueron trasladados a la Clínica Veterinaria de la alcaldía para recibir atención médica.  

La demarcación que encabeza Luis Gerardo Quijano hizo un llamado a los vecinos para que denuncien ante las autoridades correspondientes “todo hecho, acto u omisión que pueda ser considerado como maltrato y/o vulnere el bienestar de los animales de compañía”.

Agregó que, si “se considera que puede tratarse de probables delitos, la denuncia debe de realizarse de manera directa ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), o bien, ante el juzgado cívico correspondiente”.

La demarcación puntualizó: “De acuerdo con la ley orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, todas las atribuciones en materia de protección y bienestar animal que posee la Alcaldía se realizan de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad y las autoridades competentes”.

Juez da suspensión definitiva a selección de natación y ordena a Conade regresar becas

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió la suspensión definitiva a los integrantes de la selección nacional de natación artística y ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que les regrese todos los recursos económicos que recibían hasta antes de que la directora, Ana Gabriela Guevara, se los quitara.

La Conade tiene máximo tres días para demostrar que ya les pagó a los nadadores el dinero que les quitó a partir de enero de este año. 

En el incidente de suspensión 834/2023, el magistrado informó al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez lo siguiente:

“En relación a su solicitud en el sentido de que este órgano jurisdiccional establezca la temporalidad y monto de los recursos públicos a otorgar a la parte quejosa, dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…), por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”.

La determinación del juez se desprende de que Ricardo Báez informó en la audiencia incidental que “la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Ana Guevara) instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte (Israel Benítez) para que suspendiera el pago de las becas, así como de los viajes a competencias para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de Natación de Fukouka 2023.

Así, los nadadores Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales que Ana Guevara les quitó arbitrariamente con el pretexto de “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

El fallo del juez pone al descubierto que Guevara mintió a los deportistas por defender al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

La WA instaló dicho comité para que realice las funciones del defenestrado Todorov, quien a pesar de que fue desconocido –y dicha acción confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS)– se rehúsa a dejar el cargo. Todorov cuenta con el respaldo ilegal de Guevara.

Población mundial aumentó en más de 75 millones en 2023

Noticias de Yucatán. 

(AP).- La población mundial creció en 75 millones de personas en el último año, y se sitúa por encima de los 8 mil millones, según las cifras publicadas el jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La tasa de crecimiento mundial en el último año fue ligeramente inferior al 1%. A principios de 2024, se esperan 4,3 nacimientos y dos muertes por segundo en todo el mundo, según las cifras de la Oficina del Censo.

La tasa de crecimiento de Estados Unidos en el último año fue del 0,53%, aproximadamente la mitad que la tasa mundial. Estados Unidos sumó 1,7 millones de personas y el día de Año Nuevo tendrá una población de 335,8 millones de habitantes.

Si el ritmo actual se mantiene hasta el final de la década, los años 2020 podrían ser la década de crecimiento más lento en la historia de Estados Unidos, con una tasa de crecimiento inferior al 4% en el periodo de 10 años comprendido entre 2020 y 2030, indicó William Frey, demógrafo de la Brookings Institution.

La década de crecimiento más lento al día de hoy fue la posterior a la Gran Depresión de los años 1930, cuando la tasa de crecimiento decenal fue del 7,3%.

“Por supuesto que el crecimiento puede repuntar un poco al salir de los años de la pandemia. Pero seguiría siendo difícil llegar al 7,3%”, dijo Frey.

Al arranque de 2024, se prevé que en Estados Unidos se produzca un nacimiento cada nueve segundos y una muerte cada 9,5 segundos. Sin embargo, la inmigración impedirá que la población descienda. Se espera que la inmigración internacional neta añada una persona a la población de Estados Unidos cada 28,3 segundos. Esta combinación de nacimientos, defunciones e inmigración internacional neta aumentará la población de Estados Unidos en una persona cada 24,2 segundos.

Liberan a Gypsy Rose 8 años después de convencer a su novio de matar a su madre abusiva

Noticias de Yucatán. 

(AP).- Gypsy Rose Blanchard, la mujer de Missouri que convenció a un novio que conoció en internet que matara a su madre después de haberla obligado a fingir durante años que padecía leucemia, distrofia muscular y otras enfermedades graves, salió el jueves de prisión en libertad condicional.

Blanchard fue puesta en libertad a primera hora del día de la prisión estatal para mujeres de Chillicothe, dijo Karen Pojmann, portavoz del Departamento de Correccionales de Missouri. A Blanchard se le concedió la libertad condicional tras cumplir el 85% de su condena original, explicó Pojmann.

El caso de Blanchard despertó el interés de la prensa sensacionalista nacional después que surgieran reportes de que su madre, Clauddine “Dee Dee” Blanchard, asesinada en 2015, había mantenido esencialmente prisionera a su hija, obligándola a usar una silla de ruedas y una sonda de alimentación.

Resultó que Gypsy Blanchard, que ahora tiene 32 años, estaba perfectamente sana y no sufría un retraso en su desarrollo, como siempre habían creído sus amigos. Su madre padecía el síndrome de Munchausen, un trastorno psicológico en que los padres o cuidadores buscan compasión a través de las enfermedades exageradas o inventadas de sus hijos, dijo su abogado en el juicio, Michael Stanfield.

“La gente le decía constantemente a Dee Dee que era una madre maravillosa, y Dee Dee recibía todo tipo de atención”, dijo.

A través de la artimaña, la madre y la hija conocieron a la estrella del country Miranda Lambert y recibieron donaciones benéficas, un viaje a Disney World e incluso una casa cerca de Springfield de Habitat for Humanity.

Según Stanfield, la madre de Gypsy Blanchard consiguió engañar a los médicos diciéndoles que el historial médico de su hija se había perdido en el huracán Katrina. Si le hacían demasiadas preguntas, se buscaba otro médico y afeitaba la cabeza de la niña para respaldar su historia. Entre los procedimientos innecesarios a los que se sometió Gypsy Blanchard figura la extirpación de las glándulas salivales. Su madre convenció a los médicos de que era necesario utilizando anestesia tópica para provocar babeo.

Gypsy Blanchard, que prácticamente no fue a la escuela ni tuvo contacto con nadie más que con su madre, también fue engañada, sobre todo cuando era más joven, afirmó Stanfield.

“Los médicos parecen confirmar todo lo que te dicen. El mundo exterior te dice que tu madre es una persona maravillosa, cariñosa y atenta. ¿Qué otra idea puedes tener?”, dijo Stanfield.

Pero luego el abuso se volvió más físico, dijo Stanfield. Gypsy testificó que su madre la golpeó y la encadenó a una cama. Poco a poco, Gypsy también empezó a comprender que no estaba tan enferma como aseguraba su madre.

“Quería liberarme de su control sobre mí”, testificó Gypsy en el juicio de 2018 a su exnovio, Nicholas Godejohn de Big Bend, Wisconsin, quien cumple cadena perpetua por el asesinato. Ella continuó y agregó: “Lo convencí”.

Cuando subió al estrado en su juicio, los fiscales ya habían llegado a un trato con ella por el abuso que había sufrido. A cambio de declararse culpable en 2016 de asesinato en segundo grado, fue condenada a 10 años de prisión. El cargo de asesinato en primer grado que enfrentó inicialmente habría significado cadena perpetua.

“Nick estaba tan enamorado de ella y tan obsesionado con ella que haría cualquier cosa”, argumentó ante el tribunal el abogado litigante de Godejohn, Dewayne Perry, diciendo que su cliente tiene autismo y fue manipulado.

Los fiscales, sin embargo, argumentaron que lo motivaba el sexo y el deseo de estar con Gypsy Blanchard, a quien conoció en un sitio web de citas cristiano.

Según la declaración de causa probable, Gypsy Blanchard proporcionó el cuchillo y se escondió en un baño cuando Godejohn apuñaló repetidamente a su madre. Los dos finalmente se dirigieron en autobús a Wisconsin, donde fueron arrestados.

“Las cosas no siempre son lo que parecen”, dijo el jefe policial del condado Greene, Jim Arnott, cuando las extrañas revelaciones comenzaron a surgir.

Incluso la edad de Gypsy era mentira. Su madre había dicho que era más joven para que fuera más fácil perpetuar el fraude, y se salió con la suya porque Gypsy era muy pequeña: sólo 1.50 metros (4 pies y 11 pulgadas) de altura.

Inicialmente, las autoridades estaban tan confundidas que los documentos judiciales originales enumeraban tres edades diferentes para ella, siendo la más joven 19 años. Ella tenía 23.

El fiscal del condado Greene, Dan Patterson, lo describió como “uno de los casos más extraordinarios e inusuales que hemos visto”.

El caso inspiró las películas “La venganza de Gypsy”, “MI madre muerta y querida”, “Te amo hasta la muerte” y “The ACT”.

Pemex en aprietos: cancela contrato por falta de presupuesto

Noticias de Yucatán. 

 apro.- La crisis en Pemex generó ya una primera admisión de insolvencia al cancelar un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo por falta de presupuesto.

Esa admisión ocurrió el viernes 1 de diciembre, cuando la petrolera canceló el procedimiento de Adjudicación Directa 2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A para arrendar equipo de cómputo, debido a la falta de presupuesto. Sin embargo, fue esta semana cuando se difundió la justificación emitida conjuntamente por la Coordinación de Planeación y Proyectos y la Gerencia de Continuidad Operativa.

El hecho ocurre en medio de la compleja situación financiera por la que atraviesa Pemex. La empresa se enfrenta a un panorama marcado por la cuantiosa deuda que mantiene con proveedores de servicios y productores, estimada en más de 105 mil millones de dólares.

Cómo se sabe, en la lista de acreedores de la estatal se encuentran Fieldwood Energy y Petrobal, firmas a las que adeuda conjuntamente 90 millones de dólares. También figura Hokchi Energy, que inició un proceso de solución de controversias debido a un impago de aproximadamente 127 millones de dólares, conforme a la información oficial.

Destacan también SLB, con una suma pendiente de 474 millones de dólares; Halliburton, a la cual la estatal le adeuda 529 millones de dólares; y la polémica contratista Baker Hughes, con un saldo pendiente de 311 millones de dólares, según el informe más reciente de deudas.

A lo anterior se suma que la petrolera enfrenta más de un centenar de litigios iniciados por proveedores. Según una auditoría interna, entre el 1 de enero de 2019 y el 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios con proveedores, algunos de los cuales presentan riesgos inminentes de resoluciones adversas.

La crisis financiera llevó a Fitch Ratings y a Moodys a reducir la nota y la perspectiva de crédito de Pemex en julio pasado.

Fitch Ratings mencionó un “débil desempeño operativo”, mientras que Moodys señaló que la perspectiva negativa refleja la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de la compañía.

“Es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios debido a su incapacidad para aumentar las inversiones de capital y mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, expuso la calificadora.

¿Te falta una medicina? Este es el número de la megafarmacia de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la última mañanera de 2023 este jueves 29 de diciembre desde Palacio Nacional.

AMLO presenta ‘Megafarmacia del Bienestar’

El presidente López Obrador anunció la apertura de la ‘Megafarmacia del Bienestar’ que será inaugurada este viernes a mediodía.

El mandatario mexicano dijo que este nuevo sistema de abasto de medicamentos será eficiente y tendrá cobertura nacional.

La operación de la megafarmacia estará cargo de BIRMEX y estará ubicada en Huehuetoca, Estado de México.

“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo y va a tener todos los medicamentos que de distribuyen en el sector salud de nuestro país y cada vez va a funcionar mejor”, dijo AMLO al presentar el proyecto.

“El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas, todos los medicamentos serán gratuitos, porque, como lo hemos dicho muchas veces, la salud no es un privilegio, es un derecho”, sentenció.

Características de la megafarmacia de AMLO

La farmacia tendrá un centro de atención para derechohabientes (55-95-00-09-11) para pedir un medicamento en caso de no recibirlo en su institución médica.

Medicamento será entregado a paciente en menos de 48 horas.

La megafarmacia tendrá una capacidad para almacenar 286 mil piezas.

La megafarmacia de AMLO, una ocurrencia demagógica... como lo fue el INSABI

Noticias de Yucatán. 

 (AP) — Mexico quiere tener un almacén “con todas las medinas del mundo”, una especie de banco de medicamentos desde el que se pueda atender cualquier necesidad de forma rápida en cualquier punto de un país extenso (de casi 2 millones de km2) de complicada geografía, muy heterogéneo y donde existen problemas de abastecimiento de medicinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para inaugurar el viernes la llamada “megafarmacia” que estará dirigido por un general, aunque no se sabe cómo.

Para los expertos es un proyecto que se ha echado a andar sin planeación ni presupuesto y que plantea más dudas que soluciones.

De momento, tendrá una bodega de 40.000 metros cuadros que operará en el estado central de México, vecino a la capital mexicana, y será manejada por una empresa estatal al mando del proyecto Birmex, dirigida por un militar. La intención, según adelantó López Obrador, es que pueda abastecer a todos los hospitales y centros de salud del país en un plazo entre 24 a 48 horas con el fármaco que se necesite.

El mandatario indicó que Birmex contará con el apoyo de las fuerzas armadas para el transporte terrestre y aéreo de los medicamentos, pero no ofreció detalles.

México tiene un sistema de salud público muy fragmentado y desarticulado —varias entidades nacionales que dan servicio a poblaciones distintas más los servicios estatales— y en medio siempre ha habido un sistema de compra y distribución de medicamentos marcado por la corrupción, coinciden los expertos.

En 2019 el modelo de compra cambió. La Secretaría de Hacienda lo centralizó y se separó el proceso de distribución, antes coordinado por las farmacéuticas, y que quedó en manos del Estado.

El objetivo: luchar contra la corrupción que muy pocos niegan. El resultado: el desabasto.

Según “Cero Desabasto”, conformado por distintos colectivos sociales mexicanos, las cifras de la falta de medicinas pasaron del millón y medio de recetas no surtidas de forma efectiva en 2019, a los 22 millones de 2021, aunque obviamente la pandemia fue un factor determinante, según expertos.

El acuerdo entre México y la ONU firmado en 2020 para que su oficina de servicios centralizara las compras, pagos y entrega de medicamentos en la capital fue muy elogiado. En 2022 hubo mejoras, pero el desabasto continuó: 12,5 millones de recetas no surtidas.

El mismo colectivo registró un aumento de 142% entre 2021 y 2022 en el número de alertas emitidas por autoridades federales relativas a la falsificación y adulteración de medicamentos.

Las razones de la falta de medicamentos varían según a quien se pregunte.

Según el presidente, las farmacéuticas que vieron cancelados sus contratos se vengaron boicoteando la entrega de medicinas muy específicas, como las oncológicas. Según el sector, hubo mala gestión pública que creó un “cuello de botella” en la distribución, en palabras de Rafael Gual, director de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

En medio, la población afectada, como los padres de niños con cáncer que, en varias ocasiones en los últimos años han salido a las calles para exigir soluciones a las autoridades.

El 2 de agosto el presidente informó por primera vez de su idea “para darle una salida definitiva al desabasto”: la farmacia “con todas, todas, todas las medicinas del mundo”.

Los expertos no se atreven a valorar una iniciativa cuyo detalle nadie conoce.

Mauricio Rodríguez, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, enumera un sinfín de preguntas sin respuesta: ¿A quién va a surtir? ¿Tendrá insumos o solo medicamentos y ¿todos? ¿los de uso general? ¿Cómo se hará la distribución? ¿Camiones? ¿Avionetas? ¿En vehículos militares? ¿O se va a consolidar la entrega a los estados?"

“Es una locura”, resume Rodríguez. A su juicio, se corre el riesgo de duplicar la capacidad de almacenamiento de los sistemas de salud actuales, o de situar en un solo lugar demasiados insumos, con los peligros que puede suponer eso. Y, en su opinión, nada garantiza que con esta estrategia se acabe la corrupción.

Desde la industria, Gual recuerda que todo debe estar milimetradamente planificado para que funcione y tener muy claro la demanda a cubrir. Según explicó, se necesitan cuatro meses desde que se planea una compra hasta que este producto llega a un hospital porque hay que pedir el principio activo, que según Gual en el 85% de casos es importado; luego se fabrica y por último se distribuye.

Tanto Gual como Rodríguez coinciden en que Birmex —que tradicionalmente era fabricante de vacunas— no tiene capacidad ni presupuesto para ser distribuidor y aunque hizo ese trabajo durante la pandemia, una cosa es repartir un solo tipo de productos que mil.

El médico cirujano mexicano Xavier Tello, que publicó en el 2022 el libro “La Tragedia del Desabasto”, va más allá. Tello dijo a la AP que Birmex ni las fuerzas armadas han mostrado alguna experiencia para manejar algo tan complejo como lo es manejo y la distribución de medicamentos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José Moya, su representante en México, defiende que puede haber estrategias centralizadas de abastecimiento de medicinas pero subraya que deben tener una cadena logística impecable con apropiado seguimiento para que sean eficaces porque no solo hay que almacenar en condiciones muy concretas los productos, sino que de deben tener movilidad, porque las medicinas caducan.

Y un ejemplo es el mega almacén de la OMS en Panamá, diseñado para enviar a los países de la región insumos básicos en caso de catástrofes naturales, brotes de dengue o epidemias respiratorias, por ejemplo.

“Si se está pensando en un almacén de esta naturaleza es porque hay una necesidad”, dijo. “Y eso tiene que estar bien organizado”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada