Buena afluencia de los niños kanasinenses en el programa de Bienestar en vacaciones

14 julio 2017
Noticias de Yucatán


El alcalde, Carlos Moreno Magaña, recorrió la sede municipal del programa para convivir con los pequeños y observar las actividades que realizan los 360 niños.
Kanasín, Yucatán a 14 julio 2017.-Con la participación de más de 350 niños en actividades lúdicas, recreativas y deportivas inició el pasado 10 de julio, el programa “Bienestar en vacaciones” que imparte el Ayuntamiento de Kanasín en coordinación con el Gobierno del Estado.
El alcalde, Carlos Moreno Magaña, visitó la escuela primaria Miguel Alemán, sede del programa vacacional, para convivir con los pequeños y conocer sus experiencias en estos primos cinco días de actividades.
El primer edil recorrió los salones donde pudo observar las manualidades que realizaron los integrantes del grupo de leones con material reciclable, además de presenciar las clases de ajedrez, levantamiento de pesas, box, básquet, jarana, jazz, y juegos tradicionales.
Los asistentes están divididos en grupos según sus edades: leones, pumas, pulpos, boas, loros, tortugas, quetzales, leopardos, tucanes y venados; que realizan actividades de desarrollo motriz y psicomotriz, buscando que aprendan a conocer las partes de su cuerpo, como cuidarlo, comer saludable, la importancia de la higiene entre otras cosas.                       
A diferencia de las ediciones anteriores, los pequeños disfrutan de realizar actividades resguardados de los rayos del sol, ya que las instalaciones cuentan con una cancha de usos múltiples techada y los salones son cómodos.
A los chicos se les proporciona agua, un refrigerio, una playera, una gorra; cuentan con 14 instructores, 14 conductores, 7 personas de apoyo, un paramédico y un oficial de la Policía Municipal para que los niños estén seguros y los papas estén tranquilos de dejarlos en el curso.                        
En este programa los niños se divierten, aprenden muchas maneras de jugar, se mantienen ocupados, conviven con otros niños y desarrollan todas sus aptitudes, pero lo más importante que no representa un gasto adicional para la familia porque no tiene costo.
Jesús Chan Canche, coordinador del programa, invita a los papas para que se acerquen a la escuela “Miguel Alemán” ubicada a un costado del palacio municipal e inscriban a sus hijos.
El 22 de julio se realizará una Olimpiada en la unidad deportiva del Kukulcan, en la que participarán todos los talentos deportivos detectados en las diversas sedes del estado, por lo que los profesores de ajedrez y halterofilia (levantamiento de pesas) están trabajando con los pequeños del municipio para poder traer medallas a Kanasín.
Las inscripciones todavía están abiertas y dentro de los requisitos se encuentra llevar copia de acta de nacimiento y 2 fotos del niño, comprobante domiciliario, llenar la cédula de inscripción, copia de credencial de elector y una foto del tutor. Los cursos tienen un horario de 8 de la mañana a 12 del día.


Inauguran obras de vialidad en la Emiliano Zapata Oriente y en Polígono 108

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó la rehabilitación de un tramo vial de 1.5 km que va del cruce de la calle 20 x 45 de la colonia Emiliano Zapata Oriente hasta el cruce de la calle 33 con 48 de esa misma colonia. 

La obra beneficia la conectividad de un amplio polígono de colonias del nororiente de Mérida que incluye a Polígono 108, Brisas, Brisas del Norte, Los Reyes, Melchor Ocampo, Nuevo Yucatán, Nueva Mayapán y Leandro Valle entre otras, sector en el que viven y trabajan poco más de 60 mil personas.

La nueva vía también agilizará la circulación de miles de vehículos y rutas de transporte urbano que la utilizan para salir del Periférico Oriente e ingresar a este sector de colonias donde conviven poco más de seis escuelas, dos plazas comerciales,  
la planta termoeléctrica “Nachi Cocom” y la fábrica de alimentos avepecuarios “Provi”, entre otras. 

En la zona Oriente de Mérida se han entregado diferentes trabajos con la misión de hacerlas más funcionales y seguras, como la remodelación de la Avenida Universidad Pedagógica, la repavimentación de cinco tramos de las colonias El Fénix y Jesús Carranza e  intervención de calles en la Nueva Mayapán y Máximo Ancona.

La obra se suma a otras que ya han sido entregadas en varios puntos cardinales de Mérida como Granjas; San Antonio Kaua IV; Francisco de Montejo; Miraflores y las avenidas Andrés García Lavín, la calle 60 sur, Felipe Carrillo Puerto, Cámara de Comercio y Emiliano Zapata Sur III- añadió.

Próximamente estarán listos los trabajos en las avenidas Yucatán y Alemán, en el fraccionamiento Jardines de Mérida y la colonia del mismo nombre, respectivamente.

El alcalde Mauricio Vila  indicó que su administración sigue trabajando para cumplir las metas establecidas para la rehabilitación de 150 kilómetros de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 

Obras en el sur de Mérida 

Recordó que el pasado lunes dio inicio a una de las obras  emblemáticas de la  administración municipal y que beneficiará a más de 100,000 personas, el Circuito Sur, que ayudará a romper la brecha de desigualdad entre el Norte y Sur de Mérida.

-A través de 13.2 km de longitud se conectará  San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III con El Roble Agrícola y la Avenida Aviación- declaró.


Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que la instrucción del alcalde Mauricio Vila Dosal es dar prioridad a los proyectos que beneficien al mayor número de ciudadanos.

Las labores  incluyeron la intervención de 1.5 kilómetros de vialidades, la reparación  de 260 metros lineales de guarniciones, 250 m2 de banquetas y la colocación de señalética en el pavimento. Los trabajos complementarios incluyeron  la conclusión de 2.6 km de pintura en guarniciones, limpieza de 21 metros lineales de zanjas y construcción de 27 nuevos sistemas de drenaje pluvial.

Reyna Sosa Poot, vecina de la colonia, agradeció al alcalde la remodelación de la calle y aseguró ser testigo del mejoramiento de su colonia y que hay igualdad de atención en todas las colonias de  Mérida.

-También le pido a los vecinos que pongamos de nuestra parte para continuar con una Mérida limpia y blanca, cuidar de nuestros parques, calles y áreas recreativas. Debemos mantenerlas en buenas condiciones para conservar nuestra ciudad- dijo.

La señora Katy León se congratuló de que el alcalde esté cumpliendo con buenas acciones lo que en su momento, cuando era candidato, prometió.

-Recuerdo cuando vino a la colonia y nos prometió que haría más acciones en la ciudad, yo a manera de vacile le pregunté si en el Norte, y él me respondió que en todo Mérida-contó. 

Hoy-dijo- sus palabras se convirtieron en hechos porque efectivamente, está trabajando en toda la ciudad, no sólo en vialidades sino también en los parques y hemos escuchado que allá en el sur también está haciendo varios trabajos en beneficio de ese sector.

Nayeli Pat Chalé, también vecina, manifestó que las obras de mejoramiento que se realizaron en la calle 33 es una buena acción ya que favorece para que los que transitan en la calle todos los días lo hagan con mayor seguridad, ya que antes por los baches generados por las lluvias, los automovilistas se las ingeniaban para esquivarlos representando un peligro para ellos y los vecinos de la calle. 

-Ahora nos toca a nosotros como vecinos procurar que está calle se conserve porque nos beneficia a todos, especialmente para los que llevan a sus hijos a las escuelas qué hay en la zona-agregó. 

Al evento también asistieron Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Gabriel Euán Góngora, vicepresidente de CMIC Yucatán;  los regidores Arturo Sabido Góngora, Dafne López, Osorio y José Luis Martínez Semerena;  Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y el diputado Manuel Díaz Suárez.


México suspende comercio de productos lácteos originarios de Colombia

Noticias de Yucatán

Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a ese país el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.
El organismo decidió tomar estas medidas de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, “orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas (que no existen en el territorio nacional) que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos que estaban autorizadas para exportar sus productos a nuestro país, a pesar de que durante 2016 y 2017 no comercializaron este tipo de insumos a México.
La medida adoptada es la suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos, mediante la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras, lo que implica el cierre a estas mercancías procedentes de Colombia.
Esta restricción se suma a la ordenada por el SENASICA el pasado 25 de junio, cuando suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.

 Con información de La Jornada

70% del agua dulce en México está contaminada, y el Gobierno deja impunes a las industrias

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la degradación de los cuerpos de agua en la República Mexicana, a consecuencia de la “laxitud y falta de aplicación” de la norma de descargas NOM- 001, la cual, acusaron, “permite la contaminación impune” del vital líquido en el país.
El Colectivo Ecologista Jalisco, el Instituto de Derecho Ambiental, y Agua para Todxs presentaron la denuncia como parte de las acciones de la campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos” con la que se pretende evidenciar que la NOM- 001 permite la “contaminación impune” del líquido en el país.
Xavier Romo, integrante del Colectivo, agregó que la campaña busca denunciar de forma creativa y pacífica la situación que se vive en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, en esta materia. Además, adelantó que impulsarán nuevas acciones encaminadas a señalar “cómo el sistema normativo permite la degradación ambiental y la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y que permite todo este desastre”.

 La denuncia presentada ante la Profepa subraya la necesidad de modificar la NOM- 001- SEMARNAT- 1996 para que se respeten los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo, al agua potable y al saneamiento. Las organizaciones denunciaron que actualmente se regulan únicamente 20 parámetros y se deja sin normatividad a una gran cantidad de sustancias, particularmente a las que provienen de las industrias.

Empleado municipal amenaza con tirar a gatitos recién nacidos si nadie loa adopta

Noticias de Yucatán


Y mientras el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presume la creación de Unidad de Protección Animal como única en el país, misma que depende de la Policía Municipal de Mérida, uno de sus empleados que trabaja como herrero en la Dirección de Servicios Públicos Municipales amenaza con tirar a unos gatitos recién nacidos si nadie los adopta.
¡Qué tal!


Desecha INE queja contra el PRI por presunto financiamiento ilegal en campaña de Edomex

Noticias de Yucatán


En medio de polémica y con votación dividida, la queja de la iniciativa 'Ahora' sobre un presunto financiamiento de OHL a la campaña del PRI en el Estado de México fue declarada improcedente por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la queja, presentada por Emilio Álvarez Icaza y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, se acusó que, mediante triangulaciones financieras, la constructora española financió al priista Alfredo del Mazo.

El dinero, detalla la denuncia de 'Ahora', se dispersó a través de depósitos a tarjetas bancarias que fueron otorgadas a representantes de casilla del PRI, quienes a su vez eran beneficiarios de programas sociales federales.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Consejo General del INE determinó declarar improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral.
Sin embargo, dio vista a distintas instancias, como la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, para que indaguen más al respecto.

Durante la discusión de este caso, el Consejo General se convirtió en una arena en la que partidos y consejeros intercambiaron acusaciones.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron en contra de declarar improcedente la queja, consideraron que el INE debería de realizar una investigación más exhaustiva.

"Es un tema que debe ser investigado", recriminó Ruiz, "si hubo financiamiento indebido, ¿por dónde entró?"

El representante de Morena, Horacio Duarte, acusó al INE de iniciar una "feria de impunidad" para favorecer a Del Mazo.

Los representantes del PRI y el Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, respectivamente, se lanzaron en contra del morenista, a quien le recordaron los descuentos salariales en Texcoco en la gestión de Delfina Gómez, ex candidata de Morena.

También rechazaron un financiamiento de la firma española a la campaña priista.

Herrera lamentó la actitud de Duarte y lo descalificó al recordarle, con la frase "cállate chachalaca", que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador es intolerante.

Ramírez Marín, a su vez, pidió que la queja presentada por 'Ahora' se declarara como frívola.

El consejero Marco Baños descartó irregularidades y criticó que entre las pruebas de 'Ahora', sólo existiera la fotocopia de una de las tarjetas con las que, se acusó, se dispersó el dinero de OHL.

"A mí no me parece que sea un tema irregular", dijo.

Defienden a titular de Fiscalización


El consejero Baños respaldó la labor de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien fue acusado de estar vinculado al PRI.

En la sesión de hoy, Morena reveló que Gurza fue integrante del consejo directivo de Banobras durante la administración del priista Alfredo del Mazo.

Aunque Baños, al igual que el representante del Partido Verde, admitió el vínculo, indicó que Gurza cumplió con todos los requisitos para ocupar el cargo.

"El Titular de la Unidad de Fiscalización cubrió ampliamente los requisitos", señaló

Con información de Reforma

25 agosto 2015: La CFE nunca aprobó el cambio de luminarias que impulsó Araujo Lara

Noticias de Yucatán


Sólo para entender un poco la realidad del caso compartimos con ustedes esta nota tomada de nuestros archivos, en la que se dio cuenta que la CFE jamás aprobó el cambio de luminarias que impulsó Araujo Lara.
Su plan de cambio lo logró a base de mentiras y falsedades.
Recordemos: 
La Comisión Federal de Electricidad no aprobó formalmente el plan de sustitución de luminarias que impulsó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en 2011, como les hizo creer a los regidores cuando solicitó su aprobación a esa idea, según consta en documentos oficiales.
La paraestatal no sólo no aprobó ese plan, sino que nunca recibió el documento físicamente.
La ex alcaldesa logró cambiar las luminarias esgrimiendo deliberadamente información falsa. Eso ocurrió en la sesión de Cabildo del 15 de enero de 2011, cuando solicitó y obtuvo de todos los regidores la aprobación de su “Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética”, con varios argumentos, entre otros, que la CFE ya había autorizado el plan.
Angélica Araujo tocó otra vez el tema del permiso de la CFE, el 11 de junio de 2013, luego de la denuncia penal del gobierno de Renán Barrera Concha en su contra.
En esa ocasión, la hoy senadora informó que “hay documentos de la CFE donde avalaban esas lámparas” y añadió que estaba “en la mejor disposición de mostrar todas las minutas de las reuniones con la Comisión”, aunque nunca lo hizo.
Central 9 tiene copia del oficio ZMER-AGES-847/05/ 2011, del 10 de enero de 2011 —cinco días antes de la aprobación del proyecto de ahorro por el Cabildo— con la firma del entonces superintendente de la Zona de Distribución Mérida, Arturo Escorza Sánchez, en donde la CFE solo señala “la viabilidad de la pretensión de realizar, por parte del municipio, el reemplazo de las luminarias”, no la aprobación del plan.
Negligencia
En otro oficio de esa empresa, del 31 de enero de 2013, la CFE asienta que nunca recibió “en forma física y formal” copia del “proyecto de ahorro de energía de la red de alumbrado público”, para su aprobación y desmiente que haya entregado al gobierno de Angélica Araujo un análisis técnico donde considera “viable” ese proyecto. Lo único que enviamos, aclara el documento, es el oficio ZMER-AGES-847/05/2011, que habla de “la viabilidad de la pretensión de realizarlo”.
De acuerdo con los documentos, en la CFE no sólo no avalaron el proyecto de Angélica Araujo, sino que su administración y la de su sucesor, Álvaro Omar Lara Pacheco, nunca enviaron el proyecto a esa empresa para su aprobación, pese a la solicitud por escrito de la paraestatal.
En el oficio número ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/ 2012, fechado el 31 de enero de 2013 y enviado al actual Ayuntamiento, el superintendente Escorza Sánchez informa que el 27 de febrero y el 6 de marzo de 2012 mandó a la Comuna sendos oficios en los cuales le solicita al alcalde interino Lara Pacheco que “para los efectos correspondientes, remita a la CFE y a la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico la documentación respecto al proyecto de ahorro de energía y/o eficiencia energética, que pretende implementar, porque hasta la fecha (31 de enero de 2013) no se cuenta con ellos”, decía la Comisión Federal de Electricidad. Continuará.
Luminarias ¿Y los estudios?
Hasta diciembre de 2013, la CFE seguía sin conocer el plan de cambio de luminarias.
Información
En el oficio ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/2012, Arturo Escorza Sánchez, funcionario de esa empresa, le pide al alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, que para evaluar el plan debía entregar la siguiente información: tipo de las luminarias, clasificación, altura de montaje, largo del brazo, cantidad de equipo que se planea instalar y resultados de los cálculos de iluminancia, entre otros datos.
Oídos sordos

En dos oficios que la CFE mandó a Lara Pacheco y que éste nunca respondió, la empresa le recuerda , “que esa información es necesaria para evaluar dicho proyecto en cumplimiento de la normas correspondientes”. Asimismo, en uno de esos oficios, con fecha del 6 de marzo de 2012, la CFE le advierte al Ayuntamiento que si coloca lámparas ahorradoras, “éstas deben demostrar que han sido evaluadas como tales”, para hacer los descuentos en la facturación de la luz del alumbrado público, pero la Comuna anterior nunca envió esos estudios.

No se entiende porque no hay castigo para quien vendió lámparas defectuosas, señala Canacome (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Juan José Abraham afirma que no se entiende que no haya castigo para quien vendió lámparas que no cumplían con condiciones mínimas de calidad


Quedó atrapado en arenas movedizas y grabó su propia muerte(Video)

Noticias de Yucatán 
Un hombre que saltó hacia arenas movedizas para realizar un escape jamás imaginó que grabaría su triste final debido a que se vio impedido para salir de la zona altamente peligrosa.

En la grabación de ocho minutos de duración, muestra las diferentes etapas en las que se encuentra la víctima y por más esfuerzos que hizo le fue imposible salir.

La agonía del hombre fue dada a conocer en un clip que se compartió en la red. Su intención se vio frustrada pues él quería presumir su hazaña para dominar el hostil terreno.

Se desconoce el lugar en donde sucedió el fatal accidente.
Fuente: UnoNoticias

El PRI culpa al PAN de ser el "único responsable" del daño patrimonial causado a Mérida por las lámparas chinas

Noticias de Yucatán

En las últimas horas comenzó a circular un comunicado en el que el PRI de Mérida en el que señala como "único responsable del daño patrimonial a Mérida" al PAN.
"Mérida ha sufrido un duro golpe a sus finanzas y el único responsable de esta situación es el Partido Acción Nacional".
Tras un largo comunicado cierra con la siguiente frase:

"Gobernar es asumir responsabilidades y rendir cuentas, es tiempo que el PAN se decida a rendir cuentas por sus errores de gobierno sin excusas y asumiendo las responsabilidades que son solo suyas". 
Llama la atención que en su comunicado el PRI de Mérida jamás menciona a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El ex presidente de Perú y su esposa ingresan a la cárcel: acusados de lavado de dinero

Noticias de Yucatán

El ex Presidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), llegó hoy a las 15:00 horas (tiempo local) al centro de reclusión de la Policía Nacional bajo estrictas medidas de seguridad, tras decretarse su prisión preventiva por 18 meses

Humala fue movilizado en un vehículo policial de la carceleta del Poder Judicial hasta el Cuartel Militar Los Cibeles, en el distrito limeño del Rímac, y luego transportado por helicóptero hasta la Dirección General de Operativos Especiales (Dinoes), seis kilómetros al este de la capital peruana.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, fue embarcada en forma similar con destino al penal de mujeres Virgen de Fátima, en el distrito de Chorrillos, en el sur de Lima.

Humala y Heredia permanecieron la noche del jueves en la carceleta judicial, donde amanecieron, luego de pasar exámenes médicos y tras la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Especial, para ser recluidos ante la posibilidad de fuga y por obstrucción al proceso judicial.

Ambos son investigados por lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, entre otras cargos, al ser acusados de recibir fondos de empresas brasileñas y venezolanas para financiar las campañas presidenciales en 2006 y 2011.

En el centro de la Dinoes está internado también el ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), donde cumple 25 años de condena por crímenes contra los Derechos Humanos.

Los abogados de la pareja Humala-Heredia anunciaron que apelarán ante instancias superiores del Poder Judicial, con la finalidad de que se deje sin efecto la prisión preventiva.

Cofepris alerta por uso de crema "La Milagrosa"

Noticias de Yucatán




La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre una crema facial que se vende por internet con el nombre de “La Milagrosa”.

La Cofepris informó que dicha crema “milagrosa” contiene Sulfatiazol, el cual es un fármaco utilizado para el tratamiento de infecciones de origen bacteriano.

Explicó que un producto que se pretenda utilizar como cosmético cuya formulación cuente entre sus ingredientes con un fármaco, en su caso específico el Sulfatiazol, infringe el Artículo 189 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, por lo que no podrá comercializarse en el territorio nacional.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud, los productos cosméticos que contengan sustancias con acción terapéutica y que se atribuya esta acción serán considerados medicamentos.

“El producto mencionado no cuenta con Registro Sanitario, emitido por la Cofepris, que respalde su seguridad calidad y eficacia”, enfatizó.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto crema facial La Milagrosa y en caso de haberlo adquirido o usado favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Advirtió que continuará con las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Subrayó que por tratarse de productos sin registro sanitario no deberán ser comercializados ni distribuidos por servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales, de lo contrario serán acreedores a las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Con información de El Universal

En 4 meses, Peña paga 98.5 mdp en publicidad; la mitad de gasto se concentra en el Ejército

Noticias de Yucatán 
Hace cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regular el dinero que su gobierno destinaría a publicidad oficial; sin embargo, ese tema ha dejado de formar parte de su agenda, ya que se trata de un gasto que “se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control”, señaló la organización Article 19.

Durante los primeros cuatro meses de este año, el gobierno de Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad oficial, reveló la organización, que cita cifras de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En ese lapso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que más dinero ha destinado a campañas de publicidad, ya que 43 millones 950 mil pesos, cifra que representa 44.6% del total, fueron gastados por esa dependencia.

La segunda institución que más gasta en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública; sin embargo, el dinero que desembolsó esa dependencia no es ni la mitad de lo que gastó el Ejército, puesto que destinó 19 millones 976 mil nueve pesos.

La Presidencia de la República desembolsó 10 millones 208 mil pesos en publicidad durante los primeros cuatro meses de este año, con lo que se coloca en el tercer lugar de las dependencias que más gastan en ese rubro.

El cuarto sitio es ocupado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el quinto lugar es para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El informe de Article 19 establece que Excélsior, La Jornada y Milenio son los diarios a los que más dinero se les ha otorgado por publicidad.

Excélsior recibió 8 millones 323 mil 907 pesos, mientras que La Jornada obtuvo contratos por 2 millones 52 mil pesos y Milenio tuvo ingresos por un millón 779 mil 689 pesos.

Además, el gobierno federal pagó 9 millones 528 mil 701 pesos a Televisa y 9 millones 10 mil 868 pesos a Televisión Azteca, revela el reporte de Article 19.
Fuente: Animal Político

Invitan al cine para ver La Playa, entrada gratuita

Noticias de Yucatán



Disfruta la película "La Playa" de Danny Boyle en el ciclo: Cine en la playa. Disfruta Mérida

Peña Nieto se reúne con todo su gabinete en Los Pinos

Noticias de Yucatán


El presidente Enrique Peña Nieto se reúne en privado este viernes con su gabinete legal y ampliado en la Residencia Oficial de Los Pinos, según informó la periodista Paola Rojas.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la reunión y si se ofrecerá algún comunicado al respecto.

Asesinan a 11 personas durante una fiesta infantil en Hidalgo, México (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Siete mujeres y cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, fallecieron después de que sujetos irrumpieron en la celebración realizada en el municipio Tizayuca. La Procuraduría informó que la masacre podría tratarse de un ajuste de cuentas.


Fallece el actor y comediante Héctor Lechuga a los 92 años de edad

Noticias de Yucatán


El actor y comediante Héctor Lechuga falleció a los 92 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco.
Nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1929 y a lo largo de su carrera se desempeñó como actorcómico y comentarista político.
En televisión, participó en diversos proyectos como Navarro y AsociadosChucherías(1962); Barriendo la noticiaEl Show de los Cotorros, sketches hechos por los cómicos Javier López “Chabelo”, Guillermo Rivas “El Borras”, (1971-1973) y Ensalada de locos, en el que lo acompañaba a Manuel “El Loco” Valdés y Alejandro Suárez (1970-1973).
Su carrera también tuvo presencia en la radio con los programas Ensalada de Lechuga (Radio AI) y Todos a la UnaTodos a la Grilla (ABC Radio).

En el cine, participo en algunas cintas como El dengue del amor (1965); La muerte es puntual (1964); Detectives o ladrones (1966); Réquiem por un canalla (1967); La mujer de a seis litros (1962); El tigre negro (1965); Bang Bang y al hoyo (1971); Las fuerzas vivas (1975); La disputa (1969); México 2000 (1983); Rapiña (1982) y Masajista de señoras (1973).

El INE cierra investigación contra Eva Cadena por pruebas ilícitas e insuficientes

Noticias de Yucatán 
Con nueve votos contra dos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó investigar las quejas en contra de la exdiputada Eva Cadena, por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz.

En sesión extraordinaria, el Consejo determinó que las pruebas aportadas por el PRI y por Morena fueron insuficientes para avalar una sanción en contra de Cadena.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, expuso el consejero Benito Nacif al argumentar el proyecto aprobado por el Consejo General.

El órgano electoral desechó la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a EL Universal, al considerar que se trató de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal.

Nacif explicó que para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas.

Al exponer su voto en contra, la consejera Pamela San Martín dijo que la interpretación votada por la mayoría del Consejo General acota las facultades que tiene esta institución para conocer de hechos que no puede dejar de investigar.

Eva Cadena fue exhibida en videos en los que aparecía recibiendo aparentemente dinero, lo que le costó ser destituida por Morena de su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas.
Fuente: Proceso

Regalo de la naturaleza, el 21 de agosto próximo: en Yucatán se podrá apreciar eclipse total de Sol

Noticias de Yucatán


El próximo 21 de agosto ocurrirá un eclipse total de Sol, visible en América del Norte, señaló en entrevista Miguel Ángel Norzagaray Cosío, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
En un comunicado, indicó que la sombra de la Luna recorrerá de costa a costa los Estados Unidos, y en México se verá en parcialidad, es decir, el Sol oculto en una porción, que depende del sitio del observador.
Este fenómeno, según el docente universitario, ocurre cuando un astro se interpone entre otro y el Sol. Si la Tierra se pone en medio de la Luna y el Sol, entonces la Luna entrará al cono de sombra de la Tierra y ello dará origen a un eclipse Lunar.
Explicó que si es la Luna la que se pone entre la Tierra y el Sol, el cono de sombra de la Luna será el que toque a la Tierra y se obtiene un eclipse solar.
En el caso del eclipse que ocurrirá en agosto, en La Paz la entrada del disco lunar al Sol ocurrirá antes de las 10:30 horas; el momento culminante será a las 11:41 y dejará el disco solar a las 13 horas. Esto significa que el suceso podrá apreciarse por espacio de dos horas y media.
Al ocurrir durante el transcurso de la mañana, Norzagaray indicó que será una valiosa oportunidad para que los docentes aprovechen el eclipse, como un recurso didáctico, siempre y cuando tomen las precauciones necesarias.
Señaló que hay que pensar en la manera adecuada de observarlo, lo más importante es cuidar los ojos.
“Normalmente no vemos al Sol. Cuando por accidente dirigimos nuestra vista a mitad del día y coincidimos con su brillo, como reflejo volteamos la vista, porque es una sensación desagradable”, expuso.
Refirió que es posible verlo en las puestas de Sol, cuando la atmósfera lo torna rojizo. “Aún en ese corto momento, el astro más grande del sistema solar es capaz de dañar nuestra vista, pues la atmósfera no detiene toda su radiación dañina”, dijo.
Cuando hay un eclipse no se puede observar de manera directa, expuso, ni con métodos improvisados debido a que se arriesga la vista, pues una vez que la radiación solar quema la retina, no hay manera de revertir el daño.
Resaltó que existen varios métodos seguros para ver un eclipse. Lo más fácil es notar qué está ocurriendo mediante las sombras de los árboles. Cada rayo de Sol que pega en el suelo forma una luna que revela el progreso del paso de la Luna frente al Sol.
A partir de este fenómeno, es fácil tomar un pedazo de cartulina o madera y hacerle orificios pequeños para poder observar el progreso del eclipse. Se pueden sacar fotos o hacer dibujos de las lunas cada 15 minutos y medir qué tan rápido pasa la Luna por el disco solar. Esta es una práctica sencilla.
Nunca debe verse el Sol directamente, ni con telescopio, puede usarse la salida de la luz para proyectarla en una superficie lisa que no refleje y se obtendrá una imagen del Sol más detallada.
Otra opción son los filtros especiales o con un visor solar de mano.


Pronóstico de lluvias vespertinas, sin descartar la presencia de temperaturas calurosas

Noticias de Yucatán

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de una nueva onda tropical seguirá manteniendo el potencial de lluvias por las tardes en la región, aunque se seguirán presentando temperaturas calurosas durante la mayor parte del día, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, este sábado un sistema de baja presión al sur de la Península de Yucatán favorecería de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones occidente, centro y oriente de Yucatán; norte de Campeche; y, chubascos aislados en el norte y sur de Quintana Roo.
El domingo, el ingreso de una nueva onda tropical generaría un aumento en el potencial de lluvias para la región. Por lo anterior, se prevén, durante la tarde y noche, de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo. No se descarta para este día la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Para el lunes, el ingreso de aire marítimo tropical favorecería chubascos sobre el sur y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, durante los días siguientes se anticipan registros máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman valores que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados. Se espera que las mínimas oscilaren entre los 22.0 y 26.0 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, se pronostican vientos de componente norte noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Casi la tiran a la basura... y hoy cuesta de 2 a 4 mdd

Noticias de Yucatán 
Este objeto fue utilizado por Neil Armstrong, el primer hombre que caminó en la luna. La casa Sotheby’s de Nueva York la subastará junto con otros artefactos vinculados con los viajes espaciales, para recordar el aniversario 48 del primer alunizaje.
Casi la tiran a la basura y luego fue blanco de una batalla legal: una bolsa utilizada por Neil Armstrong para recolectar las primeras muestras de la luna, valorada entre 2 y 4 millones de dólares, será subastada la semana próxima en Nueva York.

Trazas de polvo lunar y pequeñas rocas están dentro de esta bolsa, el único artefacto de la misión Apolo 11 en manos privadas, informó Sotheby's, que organiza la subasta para el 20 de julio, aniversario 48 del primer alunizaje en 1969.

"Es una cosa tremendamente rara", dijo Cassandra Hatton, vicepresidente de Sotheby's Nueva York y a cargo de la venta. "Algo que fue utilizado por el primer hombre, en la primera misión, para recolectar las primeras muestras. Es extraordinario", afirmó.
Armstrong recogió polvo y fragmentos de roca de cinco lugares diferentes de la superficie lunar. Dada su naturaleza aún desconocida, la bolsa de descontaminación fue usada para minimizar cualquier daño potencial que las muestras pudieran plantear.

Luego del regreso del Apollo 11 a la Tierra, casi todo el equipamiento de la misión fue enviado al Smithsonian, el mayor museo del mundo, en Washington DC, pero un error de inventario dejó fuera a la bolsa, que languideció en una caja en el Centro Espacial Johnson.

El personal iba a tirarla, pero luego fue ofrecida a un coleccionista que tenía un museo espacial en Kansas y que la guardó sin saber de dónde provenía.

Cuando el coleccionista fue luego condenado por robo, fraude y lavado de dinero, el FBI incautó la caja de su garaje para subastarla en busca de compensación financiera, junto a otros activos.

MANCHAS OSCURAS

Pero la bolsa fue ofrecida cuatro veces en venta, antes de que una abogada de Illinois finalmente la remató en 2015 por 995 dólares.
Al percibir manchas oscuras dentro, la envió a la NASA para que fuera analizada, y la agencia espacial estadounidense confirmó en 2016 que era en efecto polvo lunar obtenido tras el alunizaje del Apollo 11, y que la bolsa pertenecía a la misión.

Comenzó entonces una batalla legal por la propiedad de la bolsa que terminó cuando un juez federal ordenó a la NASA retornar la bolsa a la abogada, que es quien la subasta ahora. El fallo convierte a la bolsa en el único artefacto del Apollo 11 en manos privadas.

Hatton dijo al sujetar la bolsa que era "uno de esos momentos en que tu corazón bate sin parar y tus manos tiemblan. Es lo más cerca que he estado de estrechar manos con Neil Armstrong o poder caminar en la luna".

La bolsa, que tiene una rasgadura en la parte inferior, es la estrella del lote en esta subasta que se centra en objetos ligados a la exploración espacial.
Fuente: El Financiero

Difícil detectar "talla baja" en niños por mitos a su alrededor; el mal afecta al 14% de infantes en México

Noticias de Yucatán

Ofrecerán una conferencia de prensa el próximo miércoles 19 de julio, sobre un padecimiento conocido como "Talla Baja", que estaría afectando al 14% de niños mexicanos menores de 5 años y consiste en una interrupción repentina de su crecimiento normal, que pasa desapercibido porque pensamos que eventualmente darán “el estirón”, sin saber que esto puede ser la primera manifestación de problemas hormonales que afectan a los niños en aspectos cognitivos, psicosociales, estéticos y en el futuro, laborales.
Con esta actividad buscamos sensibilizar a la población y médicos generales para que estén atentos a los síntomas, para así poder detectar la Talla Baja a tiempo, ya que esta afección, si se atiende antes de los 12 años, aumenta las posibilidades de que el paciente recupere su estatura ideal.
En esta conferencia buscamos darte una visión de 360° del padecimiento, pues contaremos con la presencia de la Dra. Beatriz Medina, endocrinólogo pediatra, para platicarnos del aspecto médico y con la Dra. Celeste Rosas, para revisar el aspecto psicosocial, pues los pacientes suelen sufrir bullying debido a su baja estatura y complexión delgada. Para complementar la opinión médica y psicológica, proyectaremos el video de un testimonio de una paciente que nos compartirá sus experiencias al vivir con Talla Baja y lo complejo que es detectarla.
La conferencia se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 8:45 hrs. en el Salón Coloniales, del hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Av. Colon 500, Centro, 97000 Mérida, Yucatán.


Familia casi lincha a taxista por abusar de discapacitada(Video)

Noticias de Yucatán 
Un hombre fue brutalmente golpeado por una familia al descubrir que había abusado de sexualmente de una menor discapacitada.

El presunto abusador era un chofer trabajador de la familia, quien tenía la encomienda de llevar a la joven de 14 años a la escuela.

De acuerdo con lo publicado por tn.com.ar, la madre de la menor pagaba una couta mensual al hombre para que llevara a su hija a la escuela, pues por su trabajo como enfermera ella no lo podía hacer.

El pasado miércoles avisó que no era necesario su servicio pues la menor no tendría clases, sin embargo el hombre llegó a la casa y al ver a la joven acostada en la cama no tuvo compasión y abusó sexualmente de ella para luego escapar como si nada hubiera pasado.

Al mediodía, cuando llegó la madre de la menor, empezó a tener sospechas de lo que había pasado, las sábanas estaban en el piso, la habitación desordenada y la ropa interior de la menor mojada.

Luego interrogó a la menor y confirmó sus sospechas, el hombre de 37 años se había aprovechado de la vulnerabilidad de la joven.

Entonces comentó lo ocurrido con la familia y empezaron a planear parte del castigo, a base de mentiras hicieron que llegara a una estación de servicio, cuando apareció le dieron una golpiza que quedó grabada en un celular, luego lo subieron a redes y se hizo viral.

Elementos de la policía rescató al hombre y lo trasladaron al hospital regional, donde le brindaron atención médica por las heridas que presentaba.
Fuente: El Debate

Advierten sobre fraudes de supuesta agencia de viajes en Mérida

Noticias de Yucatán



La usuaria Claudia Ramirez nos hizo llegar el siguiente mensaje, mismo que escribió en su muro de Facebook, en el que hace una advertencia a la sociedad yucateca, a fin de que no sea víctima de engaños a cargo de un supuesta promotora de eventos o de viajes turísticos.

Nuevo aviso a la sociedad yucateca los defraudadores de viajes o Corporativo turístico, Promid o Costa Maya ubicados en Plaza Quetzal ahora están ofreciendo cámaras fotográficas, les llaman a sus celulares y les dicen que por una compra realizada con su tarjeta de crédito se han ganado una cámara.
Antes boletos para un concierto o para una obra o una tablet o una canasta navideña que han estado antes en la colonia Buenavista antes check inn en Plaza Solaris, tienen una nueva estrategia para atraer a sus víctimas, estén alertas y compartan para advertir a la sociedad de estos robos ya que nunca harás ningún viaje con ellos, solo te roban tu dinero

























(Video)Joven intenta tomarse una selfie dentro de galería de arte y causa daños por 200 mil dólares

Noticias de Yucatán 

Una joven que acudió a visitar una exposición del artista Simon Birch en la galería 14th Factory de la ciudad de Los Ángeles (California, EU) causó 200 mil dólares en daños cuando intentó sacarse una selfie con una de las obras de arte de fondo, informa el portal Mashable.

El incidente fue captado por las cámaras de seguridad. En el video se puede observar a la joven en cuclillas tratando de tomar la fotografía cuando, de repente, pierde el equilibrio, empujando la columna sobre la que se encontraba expuesta una obra con tan mala suerte que se crea un ‘efecto dominó’ y una fila de pilares caen al suelo uno tras otro.

La exposición se compone de una serie de coronas creadas con distintos materiales como oro, mármol o madera. Según la galería, tres de las obras han quedado “dañadas de forma permanente”.
Fuente: RT

(VIDEO) Dos personas quedaron lesionadas tras una riña en camión de zona hotelera de Cancún

Noticias de Yucatán 
Dos personas quedaron lesionadas en medio de la confusión, cuando al parecer protagonizaron una riña arriba de una camión de transporte urbano, aunque otros afirman que se trató de un asalto.
Los hechos se produjeron cuando al parecer el chofer de un autobús de la Zona Hotelera iba a ser asaltado por un malandro, por lo que empezaron a pelear y terminaron heridos ambos, por lo que uno fue llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro al Hospital General.
Otra versión que circuló es que una persona extranjera empezó a reclamarle al chofer porque le habían robado una maleta, por lo que empezaron a pelear y quedaron heridos.
Estos hechos se produjeron sobre la avenida José López Portillo, rumbo a la Bonampak, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos que brindaron ayuda a los lesionados.

Denuncian en redes que mujeres intentaron robar a un menor en una tienda de Mérida

Noticias de Yucatán


En redes sociales denuncian un intento de robo dentro de un Super Willys de Mérida. El usuario José Martin Chi Graniel escribió:
Hola grupo, buenas tardes el día de ayer 13 de julio como alas 9:00 pm fui al súper Willis que se encuentra en la Vicente Solís, enfrente del parque de San Gerónimo, entré ala tienda y me di cuenta de que estas tres mujeres estaban robando mercancía. 
No le preste atención y le dije a mi sobrino que escoja su cereal yo nunca le suelto la mano, pero la mujer del tatuaje me empujó e intentó jalar a mi sobrino de 2 años de edad. 
Mi sobrino me grito y lo jale y ella lo soltó al momento que yo quise salir de ese espacio otras dos mujeres me rodearon y intentaron llevárselo solo por que puse fuerza y logré caminar a la caja no paso a más.
Hoy fuimos a las autoridades y nos dijeron que no harán nada por que no pasó a más. Sólo nos queda advertirles a ustedes que cuiden a sus niños estas mujeres tienen fachas de tabasaqueñas se transportan en un Tsuru blanco, en  la puerta del conductor tiene una mancha gris como si estuviera raspado. Por favor si alguien sabe algo o las conoce favor de avisarnos. Gracias


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada