Gobierno de Yucatán propone agilizar trámites para la apertura de empresas

27 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

  • Envía paquete de iniciativas de modificación de ley al Congreso

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para modificar diversas leyes estatales dentro del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, que tiene la finalidad de agilizar trámites y servicios, así como el uso de medios electrónicos para su gestión, de acuerdo con la política en la materia del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por instrucción del mandatario, el titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira, acompañado del subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, entregó la propuesta en las instalaciones del Congreso del Estado.

“Es importe contar con un sistema regulatorio eficaz que contemple procesos eficientes, capaz de promover la generación de mayores niveles de capital productivo y adapte al gobierno a la nueva normalidad”, afirmó.

La iniciativa contempla la actualización de siete normas estatales: las Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y por la que se crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy).

“Contempla reformas legales recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el ambiente de negocios, eliminando barreras regulatorias que impiden el desarrollo económico y afectan la competitividad de los sectores más importantes, ya que representan más del 50 por ciento del PIB estatal”, añadió Cetina Puerto.

En detalle, dijo que los rubros beneficiados son el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad.

La principal modificación propuesta a la Ley de Mejora Regulatoria es en lo concerniente a la adecuación de la Plataforma de Trámites y Servicios Transversales del Gobierno del Estado de Yucatán para la Apertura de Empresas y Permisos de Construcción.

Será un sistema tecnológico que tendrá por objeto agilizar la creación de negocios y la obtención de permisos de construcción en el menor tiempo posible, mediante la implementación de mecanismos electrónicos, para realizar en línea los trámites y acceder a los servicios necesarios, con el fin de disminuir los costos en tiempo y dinero.

Se propone la integración del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios y, con ello, que los registros municipales en estos procesos desaparezcan, pero su información se considere en los documentos estatales correspondientes.

Sobre la Ley de Salud, se sugiere que, a través de Servicios de Salud de Yucatán, se procure la constante simplificación y digitalización de trámites y servicios necesarios para la obtención de las autorizaciones sanitarias, con el propósito de disminuir los costos en tiempo y dinero, sin dejar de ejercer el control que le compete en virtud de esta norma.

En cuanto a la Ley de Vías Terrestres, la autoridad será el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el cual administrará los permisos para el desarrollo de obras de construcción, modificación o ampliación que, con los cambios contemplados, se prevé que su duración pase de 30 a 10 días hábiles, así como agilizar y digitalizar trámites, junto con las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

En lo que corresponde a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la modificación se centra en disminuir los costos en tiempo y dinero de los permisos necesarios para la apertura de empresas en el estado.

Otra norma incluida en la iniciativa es Ley de Protección al Medio Ambiente, en la que se sugiere implementar la licencia ambiental única. Si bien es la modificación más  importante en este rubro, también impacta en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos.

Lo que se busca con este nuevo mecanismo es, primero, fusionar estos tres trámites en uno solo y, segundo, que el proceso para su obtención se sea enteramente digital. De esta forma, generará un valioso ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía, sin dejar de lado el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

A su vez, entre los cambios propuestos a la Ley de Protección al Medio Ambiente, destacan las enfocadas en facilitar la obtención de los permisos en este tema para la creación de compañías en el estado.

En lo que refiere a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y su relación con la licencia ambiental única, este documento será necesario para quienes se dediquen a la separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado o transportación, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de material sólido de desecho.

Por último, sobre la Ley que crea el Insejupy, la adecuación pretende facilitar los trámites que se realizan ante este organismo, sin que esto implique laxitud en la observancia de los requisitos necesarios para garantizar la legalidad y certeza en sus actos como autoridad.

En este sentido, se propone disponer el uso de medios electrónicos para la transferencia de información y de la firma electrónica como mecanismo de certificación de documentos, a efecto de agilizar diversas diligencias ante las dependencias.

“Entre más amigable es la regulación para hacer negocios, previo a la crisis, se crean más empleos; durante la crisis, se pierden menos empleos y, después de la crisis, se recuperan más rápidos los empleos perdidos. La mejora regulatoria juega un papel sumamente relevante en la reactivación económica del estado. Aunado a ello, la llamada nueva normalidad invita a pensar en una estrategia digital integral que ayude a mejorar y aumentar la interacción con la ciudadanía”, reveló Cetina Puerto.

“La modificación normativa a las leyes estatales propuestas representan un gran paso para elevar la competitividad de la entidad y de las empresas que se establezcan en ella. El objetivo principal es el de respetar el tiempo de las y los yucatecos mediante trámites simples, rápidos, transparentes y eficientes, fundamentados en un marco normativo sencillo y claro, que le apueste al uso de herramientas digitales”, finalizó Tappan Silveira.

Detectar anomalías en boca y cuello podría prevenir cáncer de cabeza y cuello

Noticias de Yucatán. 

  • La detección oportuna y el tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida y el tiempo de supervivencia de quien padece este tipo de tumores, que cada vez tienen mayor incidencia en México.

Ciudad de México a 27 de julio de 2020.- El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores con mayor impacto en el mundo y en México, y aunque su incidencia es baja, ya que representa solo el 3% de las de los tumores sólidos, es el causante de por lo menos 300,000 muertes al año en el mundo. En México, cada año se diagnostican 52,889 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Lamentablemente hasta 3 terceras partes de los pacientes se presentan con enfermedad avanzada. El diagnóstico oportuno puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad y que ésta, depende en muchas ocasiones de la revisión constante de nuestro cuerpo, principalmente de la garganta y la boca, poniendo especial atención en ellas y dándoles el cuidado que requieren.

El descubrimiento de anomalías en la garganta, lengua, paladar y encías es una herramienta fundamental para reconocer que existe un problema y acudir con un especialista que, tras una exhaustiva revisión, descarte la formación de tumores o el desarrollo de células cancerosas.

“En muchas ocasiones, pequeñas lesiones o llagas, que comúnmente se confunden con lesiones conocidas como aftas, que aparecen en la boca o la laringe, son poco perceptibles y se dejan pasar sin mayor detenimiento. Lamentablemente, de todos los tumores de cáncer de cabeza y cuello, el de la boca, es el más frecuente y cuenta con una mortalidad muy alta, pues el 70% de los pacientes que acuden al médico llegan en etapas avanzadas de la enfermedad”, expuso el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio.

Los tipos de cáncer de cabeza y cuello más frecuentes son el de boca, que se presenta sobre todo en la lengua y el paladar; el de amígdalas o anginas y el de laringe.

“Al ser tumores que invaden a profundidad los tejidos, son propensos a desarrollar metástasis o propagación de las células malignas a lo largo de los ganglios del cuello, además, son tumores muy vistosos, lo que provoca que aunado al dolor que ocasionan y la afectación de funciones esenciales como comer, hablar y respirar; los pacientes vean ampliamente afectada su vida profesional, al estar discapacitados laboral y personalmente, al impactar directamente en su autoestima”, comentó el especialista.

Aunque se conoce que este tipo de cáncer se presenta principalmente en personas mayores a los 50 años y por lo general tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres, se cree que la incidencia de estos tumores va en aumento en personas jóvenes, ya que el estilo de vida y algunas prácticas que se han vuelto comunes, son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad: fumar, beber, mantener malos hábitos higiénicos bucales e, incluso, realizar prácticas sexuales orales sin protección, que generen contagios por virus como el del Papiloma Humano (VPH), son elementos que favorecen la modificación de células normales a cancerosas.

En palabras del Dr. Álvarez Avitia “Algunos de los principales síntomas que se presentan en esta enfermedad son: dependiendo del sitio afectado, dolor en garganta o cuello, dolor para la deglución o “pasar alimentos”, disfonía o “ronquera”, en casos más avanzados, tos y dificultad para respirar, y es común detectar la presencia de nódulos en cuello abultados y duros”

En este sentido, al ser una amplia y variada cantidad de síntomas los que se presentan, pueden confundirse con otro tipo de padecimientos como una gripe o infección de las vías respiratorias, por lo que resulta necesario estar alerta a cambios en la cavidad bucal, alteraciones en la saliva o cualquier tipo de anomalía física que se descubra desde la zona de la nariz, boca, garganta y cuello.

Para tratar este tipo de cáncer es necesario contar con un grupo de especialistas, que realizan procesos médicos que van desde cirugía, radiación y quimioterapia, y la mayoría de estos pacientes requiere más de una modalidad de tratamiento. Para los pacientes de enfermedad muy avanzada o recurrentes, donde muchas veces los esfuerzos terapéuticos eran infructuosos, afortunadamente, el avance en las innovaciones científicas para tratar esta enfermedad mejora día con día, por ello, actualmente se cuenta con un mayor número de terapias disponibles que, en conjunto con los tratamientos tradicionales, permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar sus expectativas de supervivencia.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, se invita a tomar conciencia sobre la detección oportuna de este tipo de tumores y a acudir inmediatamente con un especialista cuando se presente algún síntoma o anomalía en la salud.

México Covid-19: Hoy 4,973 nuevos contagios y 342 muertes

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 44 mil 22, mientras que los casos confirmados alcanzan los 395 mil 498.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que el número de casos sospechosos se elevó a 85 mil 986.


Querétaro: Olvidan a la Covid-19 y sin sana distancia arman megafiesta

Noticias de Yucatán. 

Pese a que el estado de Querétaro presenta una tasa de mortalidad de 13.1 por ciento en los decesos provocados por el Covid-19, en la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, se llevó a cabo la feria tradicional dedicada al santo patrono.

A través de redes sociales, fueron difundidas imágenes en las que se confirmó la celebración en la que hubo juegos mecánicos y puestos de todo tipo.

Al respecto, la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal, Martina Pérez Rendón, afirmó que la dependencia trató de persuadir a la población de no realizar la festividad, por el riesgo de contagios de Covid-19.

Pese a ello, los pobladores se negaron a suspender los festejos, además de que la dependencia no cuenta con facultades para suspender los mismos, por lo que los servicios de salud procuraron vigilar el evento para que en este se cumplieran las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Señaló que además se permanecerá vigilante de la población de la comunidad para descartar que se presenten brotes de la cepa viral.

Al último corte epidemiológico del sector salud, en Querétaro se han reportado 474 defunciones por provocadas por el covid19, además de 3 mil 591 casos confirmados a la cepa viral, de los cuales 12 se presentaron en Amealco.

COVID-19: Mexicanos venden casas, autos y se endeudan para atenderse

Noticias de Yucatán. 

El acceso de un paciente a la atención médica por COVID-19 es cada día más difícil en el sector público, y en el privado los costos son inaccesibles.

La inevitable saturación en clínicas públicas obliga a la población a buscar inalcanzables opciones en hospitales privados que, de acuerdo con testimonios, obligó ya a familias a vender casas, autos, acudir a préstamos con familiares y amigos.

La sola aplicación de una prueba para detectar el virus marca la diferencia. Es gratis en una institución de gobierno, cuesta mil 250 pesos en hospitales de Salud Digna y de hasta 3 mil 950 pesos en hospitales privados, como Médica Sur.

Si bien se cuenta con mayores opciones que en los estados, en la capital del país una hospitalización por un mínimo de cinco días en hospitales de nivel Medio las aseguradoras ofrecen un costo mínimo de 350 mil pesos.

Con base en estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en hospitales de nivel Alto, que son sólo dos, uno en la Ciudad de México y otro en Interlomas, podrían ser del doble.

El costo promedio que la AMIS estima para el tratamiento de estos pacientes es de 435 mil pesos con seguro de gastos médicos mayores, y de 222 mil pesos en los casos con seguro de vida. Aclara que atiende también a 163 casos de pacientes ambulatorios, con un costo promedio de 14 mil 449 pesos.

La Asociación precisa que, si el paciente es ya de carácter grave o crítico, que requiere atención en unidades de cuidados médicos intensivos, el costo se eleva a un promedio de 920 mil pesos, y si la persona necesita aún de más atención, como la intubación, la tarifa crece a los 947 mil pesos.

Los costos son variados y “van desde 25 mil, 30 mil o 40 mil pesos por un día” en “hospitales medios” privados en la Ciudad de México, hasta casos en los estados de la República en los que, “si hay lugar”, piden algunos un monto inicial de 100 mil o 150 mil pesos, como garantía del pago por la atención, que en entidades locales pueden llegar a costar hasta dos millones de pesos, revelan testimonios de diversos casos en el país.

Indican que, por ejemplo, en Chiapas, “pagar un día de hospitalización en un sanatorio privado, una persona enferma de COVID-19 tendría que destinar su salario de un año y dos meses”. En Guadalajara, tratar de salvar a un familiar puede costar más de 800 mil pesos en una estancia de dos semanas.

De acuerdo con una serie de testimonios y casos que presentará El Financiero, destacan también los costos en zonas turísticas. En Cancún, debido a los altos costos que se pagan, la atención médica durante los 14 días que puede tardar la hospitalización, se llegaría a pagar entre los 840 mil a los 2 millones 100 mil pesos, por lo que se estima que solamente empresarios, personal de los tres órdenes de gobierno y turistas podrían pagar y recuperarse de la epidemia en hospitales privados.

La AMIS acepta que, por los altos costos en servicios particulares, se buscan cada día esquemas más accesibles de financiamiento, ya que, si bien ha aumentado la demanda de seguros médicos, se ha registrado una caída importante en el aseguramiento de otros rubros, como de autos.

Hasta 2 mdp, el costo de 14 días de hospital en Cancún

Cancún.- Desde los 12 mil 500 pesos por valoración, que incluye la prueba y chequeo médico, hasta los 150 mil pesos diarios por todo el tratamiento y hospitalización, es lo que cuesta en Cancún ser tratado del COVID-19 en una clínica privada.

Debido a los altos costos, donde la atención durante 14 días que puede tardar la hospitalización se llegaría a pagar entre 840 mil y dos millones de pesos, un ciudadano con ingreso promedio no podría darse el “lujo” de atenderse en esas clínicas.

En Cancún, solamente en Amerimed, Hospiten, Playa Med y Clínica Victoria, que de manera conjunta manejan alrededor de 300 camas, reciben a pacientes con este virus, ya que en otras como Quirúrgica del Sur, Galenia, Hospital Americano, Clínica Nazaret, Clínica Duarte y Hospital San Gabriel, no tienen el equipo para la atención para algo más especializado, donde se tiene que pagar por adelantado como mínimo el 50 por ciento de los gastos.

Para recibir atención médica en Morelos, depósito de $400 mil

Cuernavaca.- La suma por hospitalizar a un enfermo por COVID-19 en una clínica privada de Cuernavaca alcanza los 2 millones 500 mil pesos en una estancia de 20 a 25 días aproximadamente y, previo a ello, se debe hacer un depósito de 400 mil pesos para recibir al paciente, si no, se le niega la atención.

En una revisión hecha por El Financiero en hospitales particulares, se constataron los precios de cuentas de hasta 2 millones 500 mil pesos, en casos como el Hospital San Diego, ubicado en la colonia Vista Hermosa de la capital morelense.

De entrada, la familia debe hacer un depósito de 400 mil pesos, este monto es aun cuando se cuenta con seguro de gastos médicos, y no es reembolsable, pero también la cifra va en aumento conforme pasan los días y con base en el tratamiento que necesite el enfermo, por lo que a diario se debe hacer un depósito aproximado de 100 mil pesos y, durante los primeros días, la cuenta deberá estar cubierta al 80 por ciento.

Además, las aseguradoras no cubren todo, sólo el tratamiento, explicó la recepcionista vía telefónica.

En el caso de la clínica Henri Dunant, ubicada en colonia Los Volcanes, si el enfermo llega a urgencias, la familia debe depositar 15 mil pesos; si requiere hospitalización, 80 mil pesos. Los costos por día son de 35 mil a 50 mil.

Pero si se complica y tiene que ser trasladado a terapia Intensiva, el anticipo a liquidar para que entre es de 100 mil pesos y, a partir de ahí, cada día tiene un costo de 50 mil a 80 mil pesos. Los honorarios del médico se pagan por separado.

Karen Segura comentó que en el momento en que su mamá enfermó, la llevó a una clínica del ISSSTE; sin embargo, la falta de medicamentos para atender el coronavirus la obligó a trasladar a su madre a un hospital privado.

“De inicio, tuvimos que pagar 300 mil pesos de depósito, porque si no se paga, no reciben al paciente, así vaya grave. Gastamos en total 700 mil pesos, mi mamá estuvo 14 días en el hospital, le hicieron estudios y además la intubaron, la llevamos al ISSSTE, pero ahí nos dijeron que definitivamente no contaban con los antivirales que están siendo efectivos para el COVID-19; tuvimos que usar todas las tarjetas de crédito de la familia y ahorita estamos por vender nuestros autos, porque seguimos pagando la deuda. Mi mamá falleció el pasado 25 de junio”, narró para El Financiero. Coninformación de Renan Quintal y   Verónica Bacaz/Corresponsales

Costos inaccesibles

Pruebas COVID-19: Desde mil 250 pesos a 3 mil 950 pesos

Tratamiento en cama normal: 435 mil pesos

Tratamiento teniendo seguro de vida: 222 mil pesos

En unidades de cuidados intensivos: 920 mil pesos

Paciente con intubación: 947 mil pesos

Pacientes ambulatorios: 14 mil 449 pesos

El Financiero 

Audiencia inicial de Lozoya será este martes a las 9 horas en Reclusorio Norte

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inicial para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se realizará la mañana del martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte.

Dicha audiencia tendrá verificativo a las 9:00 horas, aunque no se ha detallado si en sala de oralidad estará presente el exdirector de Pemex o bien la sesión se llevará a cabo mediante videoconferencia.

Serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la audiencia del caso Lozoya será a puerta cerrada.

Es decir, no se permitirá la presencia de público ni de representantes de los medios de comunicación. Solo estarán, ademas del juez, los abogados de Lozoya, encabezados por Miguel Ontiveros; así como los representantes del Ministerio Público, cuyo número de elementos estará reducido al mínimo.

Las autoridades dijeron, sin embargo, que en aras de la transparencia, personal del CJF estará presente en la audiencia para informar en tiempo real, vía WhatsApp, a los representantes de los medios de comunicación sobre el desarrollo de la audiencia.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión.

La primera, librada el 25 de mayo de 2019 por Artemio Zúñiga, por lavado de dinero, por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares que Lozoya recibó de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera y planta “chatarra” Agro Nitrogenados.

La segunda fue librada el 4 de julio de 2019 por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por el caso de supuestos sobornos por 1.2 millones de dólares en el caso Odebrecht.

Ambos Jueces están adscritos al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lozoya llegó a la Ciudad de México el 17 de julio y, de acuerdo con la FGR, a su llegada le leyeron sus derechos y se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión y que desde ese momento quedaba en calidad de detenido.

Como en China, inesperado rebrote de Covid en Vietnam reactiva las alarmas

Noticias de Yucatán. 

 Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, reactivó las alarmas ante el inesperado regreso del Covid-19, con quince casos de contagio comunitario en los últimos días tras de 99 días en los que se registraron solamente infecciones importadas.

Danang, el foco de los contagios

El foco se ha detectado en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso, un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas.

Tras detectar cuatro casos entre el viernes y el domingo, las autoridades confirmaron hoy once nuevos positivos, nueve de ellos, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, vinculados a un hospital de Danang que ya estaba aislado desde el viernes.

Anuncian desalojo de turistas en Vietnam

El régimen comunista de Hanói anunció hoy la evacuación de 80, 000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el país.

Serán los únicos aviones que entren y salgan de Danang, pues las autoridades cancelaron todos los vuelos comerciales y negocios no esenciales, un duro golpe para una de las zonas más turísticas del país y que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias a las visitas de los nacionales durante las vacaciones escolares.

Fuera de Danang, el Gobierno también recomendó el uso de la mascarilla y algunos centros de trabajo y los hospitales han reactivado los protocolos de seguridad mientras que eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos para evitar riesgos.

El origen del nuevo foco se desconoce

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Tras el primer positivo comunitario confirmado el viernes, las autoridades detectaron el domingo otros tres casos: un hombre de 61 años que necesita ventilación mecánica, un joven de 17 años que visitó recientemente Danang desde la vecina provincia de Quang Ngai y una mujer de 71 años que ingresó con dolores en el pecho.

Una cepa distinta a las anteriores

Las autoridades, que prevén hacer más de 10,000 test en los próximos días, aún no han detectado el origen del brote, con una cepa del virus distinta y más agresiva que las anteriores registradas en el país, pero una de las hipótesis apunta a la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó el sábado que se reforzasen los controles en las fronteras y el domingo la Policía arrestó en la zona a un hombre de nacionalidad china implicado en una red de tráfico ilegal que introducía ciudadanos chinos en Vietnam.

Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 431 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.

Vila entrega 12 nuevas ambulancias a la SSP para trasladar pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el traslado de pacientes con Coronavirus, las cuales servirán para ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado.

Acompañado de los titulares de las SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó las modernas unidades, con las que ya suman un total de 43 vehículos de emergencia con los que cuenta la corporación policíaca yucateca.

Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con Coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.

Durante la entrega, realizada en la explanada de la SSP, Saidén Ojeda explicó que, con estas nuevas unidades, la dependencia estatal ya cuenta con un total de 43 unidades ambulatorias equipadas con comunicación de radiofrecuencia enlazada al grupo de mando de la SSP para atender a pacientes con Coronavirus. 

Los modernos vehículos entregados este día son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.

Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital. Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude.

El uso de este equipo médico de aislamiento es necesario para reducir el riesgo de contagio del personal que atiende a pacientes con Coronavirus, debido a que cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables ajustables a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente.

Sobre las modernas ambulancias, la paramédico, Sandra Chan Canul, destacó la importancia de contar con equipo de vanguardia que ayude al cuerpo paramédico a brindar una atención oportuna y de calidad a los yucatecos durante su traslado médico.

Chan Canul mencionó que entre todas las herramientas con las que se encuentran equipadas estas ambulancias, destacan equipos como la cápsula aislante, el tanque de oxígeno, el oxímetro y los monitores de signos vitales, que son elementos indispensables para que los paramédicos atiendan oportunamente al paciente con Coronavirus. 

“Por ejemplo, la cápsula sirve para un traslado aislado y seguro de los paramédicos, el tanque de oxígeno ayuda para brindar asistencia respiratoria al paciente y no se desespere durante su traslado, el oxímetro nos ayuda a medir su nivel de oxigenación y con ello nosotros podemos saber cuánto oxígeno requiere y los monitores de signos vitales son una gran herramienta para brindarnos información sobre el estado del paciente”, resaltó la paramédico.

En el mismo sentido, el paramédico de la SSP, Alan Angulo Turriza, detalló que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha  proporcionado todo el apoyo necesario al cuerpo de asistencia médica al que pertenece y ello les ha permitido, a él y sus compañeros, desempeñar su labor de manera eficaz.

“Estamos recibiendo 12 ambulancias y equipo de primera calidad como son las cápsulas aislantes y otro tipo de equipo médico. Dadas las circunstancias de la pandemia, este es el equipo ideal para brindar un servicio eficiente”, aseguró el paramédico.

Además, Angulo Turriza destacó que las ambulancias también cuentan con oxígeno medicinal tanto estático como portátil y explicó que las cápsulas protegen tanto a la persona que se encuentra en su interior como al personal paramédico, ya que evita que los aerosoles o aire que expira el enfermo se propaguen.

Lozoya, de corrupto a niño héroe 4T

Noticias de Yucatán. 

Hasta ayer a las 6 pm que entregué esta columna, todo parecía indicar que Emilio Lozoya seguía atendiéndose sus males, ni más ni menos que en el hospital Ángeles del Pedregal y, según me cuentan mis fuentes, está en la suite presidencial y muy bien cuidado por la Guardia Nacional.

Pero, por qué nadie habla de Froylán Gracia, su segundo de a bordo, quien decidía a quién le daban los contratos sin licitación alguna; o de Henríquez Autrey, a quien le crearon Procura, el organismo concentrador de todas las compras de la paraestatal, y quien tampoco buscó jamás el significado de 'conflicto de interés'.

Si hubo sobornos por la reforma energética que los castiguen, pero no olvidemos las acusaciones a Lozoya y sus secuaces por Odrebrecht, de enriquecimiento ilícito, o la compra de chatarra de Agronitrogenados, etcétera. ¡Ojo!, se agotan los 10 días de plazo para presentarse ante un juez... por algo no ha sucedido.

Entre bambalinas, los panistas me aseguran que el Presidente y su gobierno quieren desviar la atención de los problemas serios del país, tanto por el Covid-19 y su pésimo manejo como por la crisis económica, pero que no le seguirán el juego, pues Acción Nacional es el partido más fuerte y el que más votos, alcaldes, legisladores y estados le puede ganar a Morena.En diversos medios se ha dicho que Lozoya sobornó a varios panistas…

Hablé con el gobernador Cabeza de Vaca. ¿Es cierto que recibió sobornos por la reforma energética? “Eso es FALSO de toda falsedad”. Pero ahí no paró, además me dijo: “Todo esto es parte de la creación del nuevo instituto del presidente López Obrador, el INPADAP”. ¿El qué?, pregunté. “El Instituto Nacional Para Distraer al Pueblo, el cual todavía no publica (en el DOF), pero ya está en funciones”. Se vale reír o llorar.

Cordero al principio no quería salir, sin embargo, y sin decir agua va, se aventó un tuit: “Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a @EmilioLozoyaAus. Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”.

Jorge Luis Lavalle, también mediante Twitter, rechazó los señalamientos y dijo: “Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la Reforma Energética.

Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México. Desconozco las intenciones de estos dichos que involucran mi persona y las perversas intenciones que las generan”.

Hablé también con el góber Francisco Domínguez y me dijo: “Me reservo mi opinión”. Supongo que no quiere caer en el juego perverso de la denostación con fines electorales.

Recordar es volver a vivir…

En aquella sesión histórica, de 2014, el Pleno le dio la bienvenida a Maki Ortiz, quien tras haber estado delicada de salud logró regresar como senadora.

Por voto unánime, Fernando Mayans, el pequeño Peje, y quien dice hablarle al pueblo de México, ataviado en saco Zegna de 25 mil pesos, Rolex de más de 100 mil y anillo con brillante, fue el senador más grosero del debate. No sólo les faltó varias veces al respeto en tribuna a sus compañeros, jamás usó sólo los cinco minutos a los que tenía derecho por intervención, de hecho, el sábado a eso de las 15:00 horas le gritaron los senadores “fuera, fuera”, tras más de 20 minutos en el Pleno y no querer dejar hablar al compañero que seguía, que era Cabeza de Vaca.

El oso se lo aventó el entonces legislador Zoé Robledo, cuando por querer evidenciar que Preciado, coordinador el PAN, no estaba, dijo: “Felicidades al coordinador del PRI, Gamboa, quien no se ha movido, así como mi coordinador Barbosa” y, cuando lo buscó, ¡no estaba presente! Y ni qué decir del show que se aventó con Javier Lozano por la forma en que el panista tuiteaba-trolleaba a la izquierda y no en tribuna. Se calentaron tanto los ánimos que Lozano hasta la senaduría andaba apostando. ¡Válgame!

Roberto Gil se convirtió, literal, en cada una de sus intervenciones, en el azote del PRD. Ernesto Cordero dejó lívido a Mario Delgado cuando le contestó: “Habla de calidad moral del gobierno del presidente Felipe Calderón, mejor explíquenos de la Línea 12 del Metro”.

La que realizó el milagro fue Gabriela Cuevas, pues unió lo que no pudo ni Madero, ni Cordero. Unió al GPPAN, ¡pero en su contra!, tras haber pactado con el PRD y querer subir una iniciativa que podría habernos costado 80 mmdp. Al final la bajó, lo que, obvio, enfureció a los perredistas y se lo reclamaron en tribuna.

Pablo Escudero no dejó de presumir sus 50 estudios científicos para votar a favor del fracking, y cuando la cumpleañera Alejandra Barrales le dijo que no había entendido su participación, éste le contestó que seguro ¡porque llegó tarde!

Pancho Domínguez enfureció, por decir lo menos, a Manuel Bartlett cuando le dijo que si el sistema de cómputo del 88 se había caído porque se les había ido la luz. A lo que le contestó: “Usted era un mocoso cuando esto pasó”.

Y ya que hablo de Bartlett, en una intervención dijo que Penchyna y Lavalle eran como la típica pareja de policías, en donde Penchyna era el policía malo y Lavalle el bueno; algo sabrá de policías o ¿por qué lo habrá dicho?

Y qué tal que Dolores Padierna decidió en la madrugada de aquel sábado 19 de julio mitigar el calor que tenía con la máscara del General Cárdenas. Sí, la utilizó de abanico. ¡Ah!, y cómo dejar de recordar que Isidro Pedraza pidió la presencia de un alcoholímetro para los panistas.

Además, los senadores organizaron quinielas, que costaban 200 pesos y el tema era a qué hora finalizaría la sesión del domingo. La ganó Lavalle.

El único senador en jeans ese domingo fue Romero Deschamps, y siendo líder del sindicato de los petroleros llamó la atención por no subir a tribuna. ¿Se lo habrán prohibido? o ¿creyó que calladito se veía más bonito, pues no quería terminar como la maestra Gordillo?

David Penchyna andaba feliz, pues logró la reforma. Con decirles que a Barbosa le dijo “ya piérdeme el asco”, y ¡que le levanta el brazo!

Yucatán Covid-19: Hoy 23 muertes y 152 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

A continuación, el parte médico de este lunes 27 de julio:

6,968 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 152 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 90 en Mérida,
  • 9 en Buctzotz,
  • 7 en Tekax,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Kanasín y Motul,
  • 4 en Teabo y Tizimín,
  • 3 en Ticul y Umán,
  • 2 en Celestún, Cenotillo, Oxkutzcab y Uayma, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Chapab, Halachó, Kinchil, Progreso y Tunkás.

En total, ya son 8,881 casos positivos, 104 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,849 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 26 de julio), que viven en:

  • 1,207 en la zona Norte
  • 1,365 en la zona Oriente
  • 496 en la zona Centro
  • 776 en la zona Sur
  • 1,005 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 23 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Mérida                          HAS/DM

2.- Masculino 79 años de Mérida                          EPOC

3.- Masculino 45 años de Campeche                   Obesidad

4.- Masculino 70 años de Mérida                          IRC

5.- Femenino 79 años de Mérida                          DM

6.- Masculino 71 años de Mérida                          DM/HAS

7.- Masculino 56 años de Campeche                   Sin comorbilidades

8.- Masculino 79 años de Mérida                         DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Masculino 68 años de Umán                           HAS/DM  

10.- Masculino 65 años de Valladolid                   Sin comorbilidades

11.- Masculino 86 años de Mérida                       Obesidad

12.- Masculino 78 años de Mérida                       HAS/IRC

13.- Masculino 72 años de Seyé                          DM   

14.- Masculino 85 años de Ticul                          Sin comorbilidades

15.- Masculino 80 años de Progreso                   HAS

16.- Femenino 54 años de Umán                        Sin comorbilidades

17.- Masculino 65 años de Mérida                      HAS

18.- Masculino 77 años de Halachó                    Sin comorbilidades

19.- Masculino 64 años de Mérida                      Sin comorbilidades

20.- Femenino 69 años de Mérida                      HAS/DM

21.- Femenino 70 años de Mérida                      Sin comorbilidades

22.- Femenino 68 años de Mérida                      HAS/Cardiopatía

23.- Femenino 55 años de Mérida                      HAS/Obesidad/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,032 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 383 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

498 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada