Movilización y agresión policíaca

16 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

16 septiembre 2010
Los policías no sólo trataron de impedir la labor de los reporteros del  sino que intentaron detener (en la imagen) al que había grabado cuando intentaron despojar de su cámara fotográfica a su compañero
Los policías no sólo trataron de impedir la labor de los reporteros del sino que intentaron detener (en la imagen) al que había grabado cuando intentaron despojar de su cámara fotográfica a su compañero Ver fotos

Inquilinos de parte de un predio ubicado en la colonia Itzimná intentaron ayer ocupar otra sección del mismo edificio. Para evitarlo, los propietarios solicitaron el apoyo de la policía.

Al lugar llegaron, alrededor de las 10 de la mañana, unos 50 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría armados, en varios vehículos.

La operación se efectuó en las calles 20 y 21 de Itzimná, en dos locales de un mismo edificio, enfrente del parque.

Un grupo de policías entró a un local de la calle 21, frente al cual estacionaron varios vehículos. Otros autos oficiales se ubicaron frente a Emertec, en el predio número 100-C de la 20.

De pronto varios agentes salieron del local de la calle 21 y corrieron al de Emertec, donde irrumpieron y sacaron a dos hombres y una mujer. "No somos delincuentes, no hemos matado a nadie", gritaban los detenidos a los agentes.

Al ver que eran fotografiados cuando detenían a la mujer, quien opuso resistencia y fue subida a una patrulla por un agente varón y otro femenino, el comandante Guy Freyre Núñez, responsable de la operación, le gritó al reportero gráfico del Diario: "Ya no tomes fotos".

De inmediato varios agentes se acercaron al fotógrafo, lo empujaron e intentaron quitarle su cámara y una mochila con implementos fotográficos. "Deja de tomar fotos o te vamos a partir la ma...", lo amenazaron.

Entonces se dieron cuenta de que otro reportero grababa con su teléfono celular la agresión a su compañero y se dirigieron a él, encabezados por un agente, alto y moreno, de unos 55 años.

Al llegar junto al reportero le dieron un golpe en la mano en la que tenía el teléfono y lo empujaron hasta arrinconarlo junto a la patrulla en que estaban los dos detenidos y varios policías. Dos agentes intentaron subirlo a la camioneta mientras otros gritaban: "Llévenselo, llévenselo".

El comandante Freyre intervino para evitar la detención y cuando el reportero le preguntó por qué querían detenerlo si sólo cumplía su trabajo, le ofreció disculpas porque -dijo- los policías "son de vialidad", no sabían "cómo está la situación" y a lo mejor tampoco sabían "que ustedes eran de la prensa".

Hubo seis detenidos, incluido Gilberto Granados Flores, chofer contratado para trasladar muebles en el camión 403-DE-9.

Se pidió una versión oficial a la SSP, pero ésta no llegó e incluso dejaron de contestar las llamadas telefónicas.

El predio de Itzimná es propiedad de Gerardo Millet Palomeque.

Afectaciones en la zona de los festejos

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana)

16 septiembre 2010
Empleados de un banco le dan información a un cliente en Montejo
Empleados de un banco le dan información a un cliente en Montejo Ver fotos

La operación para el Grito de Independencia en el Monumento a la Bandera ocasionó perjuicios a decenas de comerciantes y una lluvia de quejas de transeúntes y trabajadores.

El cierre de calles ocasionó que no trabajara una sucursal de Banamex, lo que afectó a cientos de meridanos. Empleados dijeron que se dejaron de hacer entre 1,000 y 1,200 operaciones bancarias. Ayer los empleados tuvieron que hacer guardias a las puertas del banco e indicar a los clientes que no abrirían.

El cierre ocasionó también que bajen las ventas del comercio en la zona entre un 20 y un 60%. Los más afectados fueron negocios de las plazas Oasis y Plaza Cristal.

Un cuidador de coches de Plaza Cristal dijo que anteayer, un día antes del desfile, tuvo el peor día debido a que nada más ganó 25 pesos, cuando en días de quincena obtiene de 350 a 400 pesos.

Los clientes de un supermercado de la misma plaza tenían que caminar casi medio kilómetro para ir a buscar el autobús, al igual que las personas que trabajaban en Paseo de Montejo, cerca del Monumento a la Bandera hasta la Glorieta de Burger King.

Agentes de la SSP dispusieron el cierre de ambas vías de la avenida que confluyen al Monumento a la Patria. Al Sur se cerró a partir del monumento a Justo Sierra O'Reilly y al Norte a partir de la glorieta de la colonia México. Por el Oriente, en la calle 27 con 58-A, y en el Poniente, a partir de la glorieta de San Fernando.

Suspenden el Grito alterno

Noticias de Yucatán
(protesta, afectación ciudadana, cerrazón, mordaza, )

16 septiembre 2010
Las banderas, sombreros, cornetas e innumerables artículos conmemorativos fueron rematados antes del Grito
Las banderas, sombreros, cornetas e innumerables artículos conmemorativos fueron rematados antes del Grito Ver fotos

Santiago Altamirano Escalante, secretario del Ayuntamiento, informó que el permiso para el Grito Ciudadano por la Independencia no se otorgó, "pero no por cuestiones políticas sino más bien por seguridad".

No se concedió, añadió, por no poder garantizar la seguridad de los asistentes y porque la solicitud no se hizo con suficiente anticipación.

Sin embargo, el secretario reconoció que los ciudadanos inconformes se pueden manifestar libremente, siempre y cuando no haya una concentración masiva o se altere el orden.

La negación del permiso, dijo, no se debe a cuestiones políticas sino de seguridad, ya que la solicitud se hizo el pasado día 11 y las operaciones de seguridad se hicieron con dos semanas de anticipación a la fecha del Grito.

Se dio prioridad a las primeras solicitudes.

El funcionario manifestó que desde dos semanas antes se había planeado la operación policiaca en Paseo de Montejo, por lo cual no fue posible apoyar a los actos que se proyectaba realizar en la Plaza Grande.

Como hemos informado, el Grito Ciudadano se efectuaría ayer a las 9 de la noche en la Plaza Grande en protesta porque el Ejecutivo estatal cambió al Paseo de Montejo la sede de esa ceremonia anual.

Ayer a las 8:20 de la mañana se hizo la notificación a los organizadores.

Mensaje para Juan Gabriel

Noticias de Yucatán
(prepotencia, represión)

16 septiembre 2010

"Es inaudito, inaceptable que obliguen a los funcionarios y trabajadores del gobierno del Estado a que paguen boletos para ir a ver a Juan Gabriel en el Siglo XXI", señala Guillermo Vela Román, integrante del equipo del Frente Cívico Familiar.

"Darles boletos a la fuerza y descontárselos en la nómina es una muestra de la prepotencia y el autoritarismo que caracteriza al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco", advierte el dirigente.

"No es la primera vez que esto ocurre, lo mismo pasa en las campañas. Están violando los derechos laborales de los trabajadores y ¿dónde está Alvar Rubio, el líder de la ola roja? ¿dónde está Jervis García, líder de los burócratas estatales? ¿dónde están los del SNTE?".

"Es necesario darle un mensaje a Juan Gabriel: su auditorio de mañana (por hoy) no va por reconocer su calidad artística, sino obligado por el gobierno a pagar de $10,000 a $20,000.

"Es posible que él venga engañado, que no sepa de esto. Ojalá así sea y no resulte que sea cómplice de este atropello, de este abuso de autoridad", indica Vela Román.- FéLIX UCáN S.

En contexto:
Concierto | Denuncia

El Frente Cívico señala que es un atropello obligar a pagar boletos para ir al concierto de hoy.

Escándalo

"Juan Gabriel viene en medio del escándalo por la falta de apoyo a Un Kilo de Ayuda y a Fundación Produce, al que se suma ahora el pago obligado de burócratas para asistir a su concierto".

"Tobogán"

"Estamos en un verdadero tobogán y es hora de ponerle un alto a los abusos de este gobierno", advierte Guillermo Vela Román.

Siguen invitando 2 televisoras a ejercer el voto, pero en mayo

Noticias de Yucatán
(estupidez, despilfarro, propaganda, IFE)

16 septiembre 2010

A cuatro meses que se realizaron las últimas elecciones estatales, las televisoras nacionales Televisa y TVAzteca continúan pasando anuncios de ese proceso local, como si todavía se fuesen a realizar las votaciones.

El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, admitió que los anuncios pueden causar confusión en la ciudadanía, pero lamentablemente es parte de las sanciones que se les impuso a las televisoras nacionales.

Todos los días

A diario se pueden ver en ambas televisoras nacionales spots en los que se invita a los electores a acudir a checar si salió su nombre en las lista nominal, o de lo contrario se les advierte que no podrán votar el próximo domingo 16 de mayo, hace ya cuatro meses. También se invita al electorado a salir a votar, y los promocionales se difunden tanto en español como en maya.

Balmes Pérez explicó que seguramente ambas estaciones incumplieron con algunas disposiciones o cantidades de anuncios que debían pasar y fueron sancionadas.

Como parte de las sanciones -continuó el funcionario-, además de las multas o amonestaciones, se les obliga a reponer los anuncios, aun cuando el proceso ya hubiese concluido, como ocurre en este caso.

Obligación legal

El hecho que transmitan anuncios del proceso anterior es porque la ley los obliga a difundir los mismos promocionales a los que no dieron oportunamente la difusión indicada.

También admitió que puede causar confusión, sobre todo porque no hay ninguna explicación de esos anuncios, y las próximas elecciones son hasta 2012.

Sin embargo, Balmes Pérez reiteró que las televisoras tienen la obligación de transmitir esos anuncios, como parte de la sanción que se les impuso.

Elección entre dos partidos

Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip)

16 septiembre 2010

Sólo el PRI y el PAN participarán en las elecciones extraordinarias de Muxupip y sus candidatos podrán gastar en sus campañas hasta $29,223.16 como máximo cada uno, según se acordó ayer en el Consejo General Electoral del Estado.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales también aprobaron por unanimidad las listas de los 24 ciudadanos que serán los funcionarios de las cuatro casillas que se instalarán para las votaciones.

Poco antes de la sesión la presidenta estatal del PRI Alaine López Briceño acudió a inscribir de manera supletoria al que será su candidato a la alcaldía de Muxupip, Juan Bautista Noh, quien es el mismo con el que contendieron en las pasadas elecciones del 16 de mayo.

Las plataformas

Entre los asuntos en cartera de la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros aprobaron por unanimidad las plataformas políticas del PAN Y PRI, únicos que las presentaron en tiempo y forma. También aprobaron lo relativo a la documentación que deberán cubrir los integrantes de las planillas como candidatos propietarios y suplentes a regidores que registrará cada partido político.

De la misma forma, por unanimidad aprobaron los formatos de nombramientos de los representantes de los partidos, tanto generales, como para las casillas que se instalarán el próximo domingo 10 de octubre.

Las precampañas empiezan mañana viernes 17 y concluyen el día 21 para entrar luego a un receso hasta el jueves 23, cuando se inician las campañas electorales, que concluirán el miércoles 6 de octubre.

El gobierno devolvió dinero por no tener proyectos en turismo

Noticias de Yucatán
(sin dinero, ineficiencia, inversión perdida, turismo)

16 septiembre 2010
En 2009 la Sectur recibió de regreso más de $15 millones

El gobierno del Estado devolvió en 2009 más de $15 millones a la Secretaría de Turismo, incluidos en un convenio de reasignación de recursos firmado con esa dependencia, porque no se encontraron proyectos para invertir.

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese año Yucatán ocupó el primer lugar de los estados que más devolvieron dinero a la Sectur, por no
saber dónde colocarlo.

De acuerdo con el informe, Yucatán solicitó a esa dependencia en 2008 apoyos para desarrollar ocho proyectos turísticos en distintos puntos, pero sólo le aprobaron dinero para cuatro. De éstos, el gobierno estatal sólo concretó dos, aunque no se sabe cuáles. Abandonó los otros dos y ni siquiera elaboró la ficha técnica
respectiva.

En todo el país la Sectur asignó $1,084 millones para apoyar 292 proyectos. No se ejecutaron 19, dos de ellos en Yucatán.

En total, dice la ASF, el gobierno local devolvió $15.3 millones, que representan el 17.5% del total del dinero devuelto en este rubro, que fue de $87.9 millones. La suma más alta devuelta correspondió a Yucatán.

Esta cantidad se añade a otras que el gobierno del Estado ha devuelto a la Federación por carecer de proyectos, como hemos publicado.

Cuantiosos apoyos federales también han sido devueltos por la incapacidad del gobierno para cumplir con los “paripasus”, que son las aportaciones equivalentes a los fondos que suministra la Federación en proyectos estatales y municipales.

"Es una farsa" el proyecto "Mi Stilo"

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, simulación, stilo, despilfarro)

16 septiembre 2010
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán Ver fotos

Genny Beatriz Peraza Rivero, microempresaria que quedó fuera del proceso de selección de "Mi Stilo es Yucatán", dice "categóricamente" que es una farsa ese programa que se promueve con recursos del gobierno.

En cuanto a la polémica sobre el recorte de recursos a instituciones privadas, Alberto González Rejón, presidente de la Asociación de Ovinocultores, manifestó que la gobernadora no sólo no cumple el convenio que firmó con la Fundación Produce, sino que "también incumple sus promesas de campaña".

En contexto:
Inversión | Turismo

El gobierno del Estado devolvió en 2009 más de $15 millones a la Secretaría de Turismo federal.

Sin proyectos

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, ese dinero se devolvió porque no se encontraron proyectos para invertir.

En el país

En todo el país la Sectur asignó $1,084 millones para 292 proyectos

16 septiembre 2010
"Stilo Yucatán, una farsa"

La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán Ver fotos

"Desde la primera junta a la que nos invitaron comencé a sospechar que el programa ya estaba armado. Hoy puedo afirmar categóricamente que Mi Stilo Yucatán es una farsa", denuncia Genny Beatriz Peraza Rivero, una de las microempresarias que participaron en el proceso de selección de las prendas que formarán parte de la colección de ese plan del Ejecutivo.

"Los verdaderos artesanos, los microempresarios y los diseñadores yucatecos con talento fueron relegados del programa. Se favoreció a los allegados, como se veía venir", subraya la fabricante de ropa, quien participó con 18 prendas y fue una de las 100 que quedaron fuera de la colección.

Entre los 44 "ganadores del concurso", quedó, como se esperaba, la firma Ibonica, de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, funcionario de gobierno, y socio de Alberto López Gómez, hermano de Gabriela, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y directora de Local Consultores.

"Han dicho que Local Consultores no tiene injerencia en el programa, pero, ¿por qué entonces nos citan para devolvernos las prendas en la casa de Gabriela López de la colonia México?", cuestiona Beatriz Peraza, dueña de Milysh Design.

"Edaminé Novelo (Baeza, directora de Mi Stilo es Yucatán) dice en el anuncio (publicado ayer en otros medios) que nos devolvería las prendas el 20 de este mes, pero yo le exigí que me las devolviera hoy mismo (por ayer) porque las necesito para otros eventos.

"Nos dijo que fuéramos a la casa de la colonia México, donde nos recibió un guardia que tenía el logotipo de Local Consultotres. Eso confirma que Edaminé sigue siendo empleada de Gabriela López y que la empresa de ésta sigue metida en el programa", apunta Beatriz Peraza, quien acudió a esa casa acompañada de su hermana Míriam, quien participó con zapatos y también quedó fuera del plan.

"Edaminé me entregó mi ropa echa una sopa, ni siquiera se tomaron la molestia de devolverla como se la llevé. Había otra ropa amontonada, como si fuera de una lavandería, de otros microempresarios y artesanos.

"Cuando le dije: Edaminé, mira cómo me las estás entregando y le seguí reclamando, ella me pidió que no me despida y me dijo que me tiene en un directorio para que nos den unos cursos.

"Yo la corté: Edaminé, mi ropa ni siquiera la conoces, y te voy a pedir un favor: quítame de tu lista, yo no me voy a seguir prestando a la farsa que tú y tus jefes han armado.

"Le pedí que me mirara a los ojos, ella estaba nerviosa, trataba de calmarme. Le dije que me borrara de la lista y le insistí en que no me voy a seguir prestando al jueguito.

"Edaminé no sabe ni lo que es un dobladillo, no conoce ni una máquina de coser, ¿cómo la ponen al frente de un proyecto textil?. ¿Qué cursos nos va a dar a nosotros?, no tiene ni idea en qué la metieron.

"Hay mucha calidad en Yucatán. Tenemos, por ejemplo, a Orlando Peraza que es un excelente diseñador que ha participado con éxito en varios países. No fue seleccionado.

"Lo que nos molesta es que nos tomaron el pelo, hay creatividad, hay calidad, pero ésto ya estaba armado y sólo usaron a los artesanos para justificar el dinero que se gasta y se gastará en ese programa", deplora Beatriz Peraza. -FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Mi Stilo | Críticas

El gobierno del Estado excluyó al Diario de la publicación de los ganadores de Libera tu Stilo.

Advertidos

"Desde que Edaminé nos avisó de que el 15 se daría a conocer la lista de ganadores nos anticipó que no se publicaría en el Diario de Yucatán. Yo le pregunté ¿por qué si es el periódico de mayor circulación?", dice Beatriz Peraza.

Ilusiones

"¿Por qué ilusionan a los artesanos cuando favorecen a empresas consolidadas que no necesitan préstamos del gobierno?".

Ganadores

Además de Ibonica están Delio Puerto, Diseños D'Parra, Gertrudis Abdala, Pamela Aguiar, Lizier y Maquiladora Onix, entre otros.

Miles salen a festejar

Noticias de Yucatán
(festejos)

16 septiembre 2010
Las banderas, sombreros, cornetas e innumerables artículos conmemorativos fueron rematados antes del Grito
Las banderas, sombreros, cornetas e innumerables artículos conmemorativos fueron rematados antes del Grito Ver fotos

Al cumplirse dos siglos del comienzo del movimiento independentista, el monumento a Miguel Hidalgo, en la glorieta de la Libertad, permaneció a oscuras. La estatua del personaje histórico más conocido del país era casi inapreciable anoche.

Las luces, el color, la música y el baile estuvieron en otro sitio, en el Monumento a la Patria, convertido esta vez en sede de la tradicional ceremonia anual conmemorativa de esa efeméride. Miles de personas se congregaron ahí para ver al cantante Juan Gabriel, figura central del festejo por el Bicentenario en Yucatán.

Contra lo pronosticado, la noche fue cálida, con luna y estrellas, lo que animó a los meridanos a dejar sus casas y salir a festejar. Los restaurantes se llenaron, en las calles fluía un intenso tránsito de vehículos y el Paseo de Montejo fue concentrando a gente de todas edades.

A las 9:37 de la noche, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara se presentaron para encender la nueva iluminación del lugar, todavía era escasa la gente.

La aglomeración apenas llegaba a la altura de la Escuela Modelo, pero para cuando el “divo de Juárez” empezó a cantar el gobierno estatal calculó que ya había 40,000 almas. A esa hora la multitud llegaba al monumento a Justo Sierra, no estaba compacta dejó un gran espacio donde se colocaron los fuegos artificiales, las tarimas para la televisión, vigilancia y vehículos oficiales.

Frente al Monumento a la Patria se instaló una gran tarima en cuyo techo estuvo una campana con larga cinta tricolor para que, como marca el protocolo, la tañera la gobernadora, al mismo tiempo que ondeaba el Lábaro patrio y vitoreaba a los héroes. Antes, actuaron un grupo juvenil, un mariachi y un ballet folklórico.

Como a las siete de la noche varias personas colocaron cintas rojas y amarillas y carteles en el monumento a Los Montejo, sin que intervenga la policía.


Alegre conjuro patrio

Juan Gabriel durante su presentación anoche después de la ceremonia del
Juan Gabriel durante su presentación anoche después de la ceremonia del "Grito", en Paseo de Montejo.- (Fernando Acosta Yam) Ver fotos

El color, la música y la alegría de los festejos patrios se unieron ayer para hacer frente a la amenaza del mal tiempo. “Karl” no pudo con ellos y perdió ayer de nuevo intensidad en su desplazamiento por el sur de la Península de Yucatán al bajar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora.

Contra lo que se temía, “Karl” sólo causó inundaciones en Chetumal y no ocasionó más daños en Quintana Roo. Con entusiasmo el gobernador, Félix González Canto, exclamó al visitar una de las zonas inundadas a un grupo de señoras que tienen sus casas bajo el agua: “Hoy sí habrá Grito, no se suspende la fiesta”, a lo que una de ellas le respondió: “Sólo usted, porque nosotros daremos el Grito con los moscos”.

“Karl” dejó en Quintana Roo a 150 familias entre el agua en la capital de esa entidad.

En Mérida, miles de personas asistieron a la ceremonia del Grito, cuyo escenario fue por primera vez el Monumento a la Patria. Ivonne Ortega encabezó el acto. Después del evento cívico, el gran protagonista fue Juan Gabriel. Tanto el cantante como la gobernadora realizaron cambios de vestuario. Juan Gabriel primero lució una guayabera y después un traje charro, e Ivonne Ortega, un vestido Ibonica y un terno.

En Progreso, fuegos artificiales ocasionaron un incendio en el Palacio municipal. Durante veinte minutos, la ceremonia se suspendió, y la gente tuvo que ser desalojada. El fuego fue controlado y no se registraron daños de gran cuantía.
En la capital del país, la arenga del Presidente fue el colofón de un festejo largamente anunciado enmarcado por un espectáculo previo con carros alegóricos y mosaicos tradicionales de la historia, en una Plaza de la Constitución completamente llena, hasta el límite de lo previsto.
Acompañaron a Felipe Calderón funcionarios de Estado, representantes de otros países e invitados especiales, entre ellos Carlos Salinas y Vicente Fox.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada