México Covid-19: Hoy 418 muertes y 6,604 nuevos contagios

23 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 23 de octubre, que México ya llegó a los 88 mil 312 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 880 mil 775 y los negativos 1 millón 058 mil 102.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 179 mil 514, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 95 mil 644 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 55 mil 798.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 269 mil 883 pruebas, de las cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Reforma al ISR afecta gravamente labor de organizaciones altruistas

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos, lo que dificultaría que se atienda a localidades sin acceso a internet.

Estas reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se aprobaron con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

¿Qué es lo que propone en relación al Impuesto sobre la Renta (ISR)?

La propuesta señala que se eliminarán los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas, y se transparentarán las donaciones en materia de becas.

Además, vuelve obligatoria la comprobación de todo gasto, amparado con comprobante fiscal digital por internet, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas para obtener más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Estipula que la totalidad del haber de las donatarias autorizadas debe contar con una mayor cobertura en actividades sociales, deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social, e incluye causales de revocación de la autorización para recibir recursos a través de donaciones deducibles de impuestos.

OSC acusan que reforma afectará su labor

De acuerdo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), la reforma para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta repercute de manera negativa en la labor de los organismos no gubernamentales, pues restringe las actividades de donatarias autorizadas y atenta contra su derecho de financiamiento y autonomía.

Asociaciones como Alternativas y Capacidades, así como el Centro de Enlace y Desarrollo para OSC, señalan que la reforma a la LISR impedirá a las donatarias superar el 50% de sus ingresos por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación, entre otros.

Las asociaciones civiles, dicen, buscan recursos mediante esas formas debido a la precaria situación financiera y la desaparición de fondos públicos federales para continuar con su labor.

A ello se suma que la nueva propuesta plantea que todos los gastos deban estar respaldados por una factura o comprobante fiscal, aún aquellos efectuados en zonas sin servicios financieros, por lo que las donatarias tendrán que pagar el 35% del ISR por estos gastos.

“Al disminuir los recursos netos que se pueden ejercer en proyectos sociales, las organizaciones reducirán o suspenderán actividades en comunidades con alta marginación en donde resulta imposible adquirir facturas”, señalan.

Otra de las preocupaciones de las organizaciones es que se determinó como causa para la revocación de una donataria autorizada el que tenga en común con alguna otra asociación a un socio, asociado, representante legal o integrante del Consejo Directivo al que le haya sido revocada su autorización en los últimos cinco años debido a cualquier incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Hatziri Recillas, integrante de Dakshina, A.C., explica que el camino para obtener la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos y sus beneficios fiscales implica la integración de candados, por lo que el destino de los recursos se encuentra garantizado, ya que hay un ejercicio obligado de transparencia por parte de las organizaciones.

Por eso, señala, con la LISR “lo único que se estaría generando es encasillar a que las organizaciones vivan exclusivamente de los donativos que puedan movilizar para su causa, lo cual resulta insuficiente para continuar operando”.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas (2019), en conjunto las organizaciones recibieron 200 mil 259 millones de pesos. De esta cantidad un 10% (20 mil millones) está vinculado el objeto social, un 23% (47 mil millones) por donativos, y un 66% (132 mil millones) por ingresos no relacionados con el objeto social.

“Si observamos este panorama las donatarias han diversificado ingresos por necesidad, lo que también muestra es que las organizaciones gestionamos la diversidad de ingresos para poder construir un mejor país a través de las causas que impulsamos”.

“Estamos de acuerdo que es muy necesario para este país transparentar los ingresos para no fomentar actos de corrupción y que debemos contribuir con los impuestos de ley para lograr que las instituciones funcionen de mejor manera. En lo que no estamos de acuerdo es que la política hacendaria sea utilizada para que las organizaciones sean menoscabadas o perjudicadas“, explica Gabriela Toledo de Fondo Semillas.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados pasó al Senado para su discusión.

Impuestos a APP, toallas íntimas y visitas del SAT: cambios aprobados para 2021

Noticias de Yucatán. 

Los diputados aprobaron durante la madrugada de este miércoles diversos cambios a leyes que traerán cambios en impuestos y servicios para el próximo año.

Los legisladores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2021 que incluye cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones quedaron aprobados los cambios que te explicamos a continuación.

SAT podrá tomar fotografías de tus bienes

La Miscelánea Fiscal 2021 aprobada incluye cambios al Código Fiscal Federal, que implican el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar los bienes de contribuyentes en visitas a domicilio.

Se trata de cambios en el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.

El documento aprobado establece que cuando las autoridades fiscales utilicen herramientas tecnológicas, deberán acreditar que éstas fueron asignadas por el SAT, así como “contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”. 

Bloqueo de apps

Los diputados aprobaron que puedan bloquearse las plataformas digitales como Netflix, Uber, Didi o Amazon si éstas incumple con sus obligaciones fiscales y no realizan el pago del Impuesto sobre la Renta y el IVA.

La reforma señala también que las plataformas tendrán una tasa única de retenció de ISR que será de 2.8% para las aplicaciones de servicios de transporte (Uber, Didi, entre otras) y de entrega de bienes (Rappi y otras).

En caso de las que dan servicios de hospedaje como Airbnb la tasa de retenció será de 5%. Las de venta de bienes como Mercado Libre y Amazon la tasa será de 2.4%. 

Rechazan eliminar impuesto rosa

Las mujeres tendrán que seguir pagando el llamado ‘impuesto rosa’ por la compra de productos de higiene femenina.

Los diputados rechazaron con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los cambios al artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

Las legisladoras que impulsaban la iniciativa señalaba que imponer una tasa del 16% de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

Sin embargo, diputados de Morena pidieron que la votación de esa reserva se hiciera nominal, por tablero. Entonces cuando se desechó la reserva y se votó en contra.

Candados para donaciones a OSC 

Las organizaciones de la sociedad civil se verán afectadas con los cambios aprobados por los diputados a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

A partir de 2021, se propone revocar a aquellas que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social.

Con esto se restringen las vías para que organizaciones de la sociedad civil obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos, lo que dificultaría que se atienda a localidades sin acceso a internet.

La propuesta señala que se eliminarán los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas, y se transparentarán las donaciones en materia de becas.

Además, vuelve obligatoria la comprobación de todo gasto, amparado con comprobante fiscal digital por internet, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas para obtener más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Maestro de UANL que insultó a alumno con Asperger se queja de linchamiento cibernético

Noticias de Yucatán. 

El maestro César Augusto Leal Chapa pidió una tregua en lo que calificó como un linchamiento cibernético tras hacerse viral por el trato que dio a un alumno con síndrome de Asperger y luego que la Comisión de Honor y Justicia determinó su retiro como docente y fue asignado al área de investigación en la misma Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Leal Chapa expresó que sus críticos también “tienen la libertad de celebrar mi destitución o como dice el dicho, hacer leña, del árbol caído”. “Ahora bien, los invito a una tregua y dejar el linchamiento cibernético, puesto que ya se consumó lo que tanto pedían”, apuntó. 

A través de un mensaje en su perfil de Facebook, el profesor Leal Chapa comunicó que el miércoles se le dejó fuera de la docencia que ejerció por más de 40 años, luego que se viralizó el video de una de sus clases virtuales, en la que se dirigió a Jesús, uno de sus alumnos que padece el síndrome de Asperger, llamándole “pinche burro”.

“Este güey va a necesitar que le extirpen el cerebro”, también se escucha decir. 

“El día de hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, por parte de la Comisión de Honor y justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo veredicto fue la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, declaró. 

Agregó que cualquier persona que le genere interés, “está disponible el legado de mi autoría –dentro de la institución educativa-, el Manual de Fundamentos de Diseño Digital para las futuras generaciones de ingenieros”. 

"Se ha cerrado un ciclo, pero como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana e inicia un nuevo proyecto. Enfocarme en la investigación en electrónica, una oportunidad que se me brindará y obtendré todo el provecho posible", refirió. 

Tras sus declaraciones, al maestro se le acusa de pretender hacerse la víctima sin asumir sus faltas y consideraron una vergüenza que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica lo recompensara asignándole el trabajo de investigador, en lugar de imponerle una “sanción ejemplar”, pues señalaron que el alumno Jesús, no fue el primero que sufrió sus humillaciones. 

Lo condenan por intento de feminicidio en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la participación de M.A.C.C. en el delito de feminicidio en grado de tentativa, el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio por los hechos ocurridos el mes de agosto del año 2019 en la localidad de Dzoyolá, en Kanasín.

De acuerdo con la información reunida por los peritos de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 28 de agosto del año pasado, cuando el imputado ejecutó actos encaminados a privar de la vida a la víctima, lesionándola con un machete, pero sus intenciones se vieron frustradas porque su hija indicó que la policía estaba cerca, por lo que no cumplió con su objetivo por cuestiones ajenas a él.

Durante las audiencias celebradas en el Centro de Justicia Oral de Mérida se desahogaron pruebas periciales, documentales y testimoniales, que permitieron obtener el fallo condenatorio al ser encontrado penalmente responsable del delito imputado y se citó para el próximo 26 de octubre para realizar la audiencia de individualización de sanciones y posteriormente emitirse la sentencia.

Cabe recordar que el caso se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, donde se le imputó el delito y se vinculó a proceso para después desahogarse durante las diligencias del Juicio Oral, que este día llegó al fallo condenatorio señalado.

Mérida: 4 imputados por robo con violencia en una taquería de Chenkú

Noticias de Yucatán. 

Por la presunta participación en un robo con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.A.M., A.C.G., G.C.R.V. y V.C.Ch., denunciados después de los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre en una taquería ubicada en el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, en esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los peritos de la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando los imputados llegaron al establecimiento comercial, donde haciendo uso de la violencia física, moral y psicológica, presuntamente se apoderaron de dinero en efectivo y otros bienes, para después intentar darse a la fuga, pero fueron detenidos y turnados a la Fiscalía, donde se integró la carpeta correspondiente, misma que derivó en la causa penal 165/2020.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, para después presentar los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y pedir la vinculación a proceso de los imputados, quienes solicitaron la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, estableció que la audiencia continúe el próximo 26 de octubre

Antes de concluir, los fiscales adscritos expusieron los motivos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de control por un año, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias.

SEP y Conaliteg admiten error por publicar “La Ileada”, en vez de "La Ilíada"

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) agradecieron que se les haya señalado el error en los dos tomos de “La Ileada”, en lugar de “La Ilíada”, de Homero.

Ayer, el conocido tuitero Vampipe alertó sobre la existencia de los dos tomos de “La Ileada”, que se podía leer y descargar desde el apartado “Clásicos de José Vasconcelos”, en la página oficial de la Conaliteg.

Hoy, la Conaliteg le envió un mensaje a Vampipe: “Hemos corregido el error: https://conaliteg.sep.gob.mx/vasconcelos.html Los gazapos ilustran y atraen la curiosidad, son base para la enseñanza ocasional, pero no se justifica. Esperamos que el nuestro propicie más lectores, no sólo de “La Ilíada” de Homero, sino todo tipo de libros”, dijo la Comisión.

El error en el nombre de la obra clásica y los mensajes enviados por diferentes usuarios en redes sociales fueron reportados por EL UNIVERSAL, al respecto, la Secretaría de Educación Pública señaló a este diario que ya había hecho la corrección del gazapo y agradeció la “retroalimentación”.

El error estaba en los lomos y portadas del encuadernado digital de “La Ilíada”, de Homero, que forma parte de la colección de “los libros verdes” que se publicó y distribuyó por todo el país a iniciativa de José Vasconcelos, cuando fue Secretario de Educación Pública en el mandato de Álvaro Obregón. 

(VÍDEO) Sujeto agrede a conductora de Didi en Puebla

Noticias de Yucatán. 

 (Periódico Central).- Una conductora de la plataforma DiDi fue agredida por un pasajero que además rompió una mampara, en la colonia Santa María de Puebla.

Otro automovilista auxilió a la trabajadora del volante, mientras que un taxista, quien al parecer circulaba detrás de la mujer, se llevó al agresor.

De acuerdo con lo reportado por la propia afectada, la mañana del miércoles se encontraba en la calle 13 Sur y 13 Poniente, cuando le fue solicitado un servicio a nombre de Yiyo.

Minutos después llegó al cruce de la 11 Sur y 5 Poniente, donde la abordó un sujeto para trasladarlo a Fedex de la Central de Abasto.

El vehículo avanzó sobre la calle 9 Norte y a la altura de la 28 Poniente, el pasajero le indicó a la conductora dar vuelta ahí, pero ella no tuvo tiempo de la maniobra, por lo que se presume explicó cuál camino seguirían y continuó su marcha sobre la 9 Norte, pero el pasajero empezó a insultarla, alegando que ya se había tardado mucho.

A la altura de la calle 32 Poniente, la conductora se detuvo y le dijo al sujeto que iba a cancelar el viaje, al tiempo de pedirle que bajara de la unidad, pero el usuario no lo hizo.

En el video de la cámara de vigilancia instalada en el automotor se escucha al sujeto decir “Cancélame el viaje, cabrona; no me puedes cancelar para que pida otro”.

Debido a que la unidad estaba estacionada, se hizo una fila de vehículos y los conductores bajaron, entre ellos un taxista, así como otro automovilista con un tolete.

Este preguntó a la conductora si todo estaba bien, por lo que la afectada le contó lo ocurrido, mientras que el taxista se llevó al agresor; luego acudieron más compañeros de la afectada.


Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 157 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 157 nuevos contagios de Coronavirus. 

89 en Mérida,

19 en Tizimín,

8 en Valladolid,

7 en Cuncunul y en Río Lagartos,

6 en Kanasín,

5 en Tinum,

3 en Peto y

3 foráneos;

2 en Chemax y Umán, y

1 en Dzan, Hunucmá, Izamal, Panabá, Progreso y Ticul.

De los 20,816 casos positivos, 192 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 22 de octubre):

Mérida, con 11,802

Valladolid, 1,604

Ticul, 744

Tizimín, 733

Umán, 533

Kanasín, 516

Progreso, 456

Tekax, 400

Temozón, 216

Peto, 203

Motul, 174

Hunucmá, 162

Tinum, 155

Chemax, 152

Izamal, 132

Buctzotz, 122

Maxcanú, 100

Oxkutzcab, 89

Acanceh, 86 y,

Espita, 85.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 40

Ciudad Caucel, 27

Juan Pablo II, 25

Chuburná, 19

Vergel, 17

Francisco de Montejo, 16

Pensiones, 13

Mulsay, Los Héroes y Bojórquez, 12

Polígono 108, Pacabtún y La Herradura, 11

Las Américas, 10

Yucalpetén, Vista Alegre, Gran Santa Fe, Emiliano Zapata Sur y Cordemex, 8

Itzimná, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 578

Valladolid, 64

Tizimín, 63

Tinum, 23

Chemax, 17

Kanasín, 16

Umán, 13

Progreso, 12

Dzitás, 11

Buctzotz, 10

Abalá, Sucilá y Ticul, 8

Chichimilá, Espita y Tekax, 6

Izamal, Motul y Peto, 4 y,

Sudzal, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 937

Umán, 73

Kanasín, 59

Motul, 45

Acanceh, 38

Progreso, 35

Ticul y Valladolid, 32

Izamal, 30

Tizimín, 29

Hunucmá, 26

Maxcanú, 23

Halachó, 19

Muna y Tecoh, 16

Tixkokob, 15

Oxkutzcab, 14

Tekax, 13

Conkal y Hoctún, 12.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,802 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de octubre), distribuidos así: 

3,238 en la zona Norte 

3,362 en la zona Oriente

1,174 en la zona Centro

1,614 en la zona Sur

2,414 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 59 años de Mérida                   Obesidad/HAS

2.- Femenino 66 años de Izamal                   Obesidad

3.- Masculino 78 años de Progreso               Sin comorbilidades

4.- Masculino 77 años de Dzidzantún            Sin comorbilidades

5.- Femenino 79 años de Izamal                    EPOC/Asma

6.- Masculino 74 años de Mérida                    HAS

7.- Femenino 68 años de Mérida                    HAS/Obesidad

8.- Masculino 67 años de Mérida                    DM/HAS

9.- Femenino 60 años de Mérida                    DM/Enfermedad cardiovascular/Inmunosupresión/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,460 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,012 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Dos "bandidos enmascarados" de 4 patas irrumpen en banco de California

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. La organización animalista Sociedad Humanitaria Península & SPCA respondió a un inusual llamado para capturar a "dos bandidos enmascarados", un par de mapaches que irrumpieron en las instalaciones de un banco de la ciudad californiana de Redwood.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización, un hombre que utilizaba el cajero automático de la sucursal advirtió la presencia de los mapaches al interior del banco. En primera instancia, pensó que se trataba de animales disecados, sin embargo, cuando uno de los 'intrusos' lo miró fijamente, se percató de que se encontraban con vida, por lo que contactó con la asociación animalista.

Tras perseguir a los mapaches por alrededor de diez minutos, los rescatistas fueron capaces de sacarlos de forma segura de las instalaciones bancarias.

"No todos los días se llama a una organización animal para lidiar con un robo de banco, pero como los ladrones del banco eran bandidos enmascarados del tipo de vida silvestre, nosotros fuimos los que respondimos", comentó la gerente de comunicaciones de la organización, Buffy Martin Tarbox.

Según explicó Tarbox, se cree que los mapaches habrían irrumpido al banco escabulléndose por los conductos de ventilación desde el techo. Una vez en el interior, "los bandidos enmascarados tiraron papeles e incluso una computadora. Afortunadamente, los animales no resultaron heridos durante su escapada matinal, y que sepamos no se fugaron con ningún dinero", agregó.

RT

(VÍDEO) Gatito causa sensación por 'hablar' con sus dueños

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que ver videos de gatitos es uno de los pasatiempos favoritos de los internautas, y es que estos adorables animales suelen regalarnos momentos increíbles. Tal es el caso de un pequeño michi que  se ha hecho viral, pues es capaz de 'hablar' con sus dueños de forma sorprendente.

Lila Engelman, de 22 años, vive con su pareja, Austin, y su gato Kyo, de cinco meses en California, Estados Unidos. Y desde que el gatito tenía ocho semanas, sus dueños le enseñaron a comunicarse con ellos utilizando botones de voz.

El pequeño Kyo es toda una sensación en redes sociales, pues con 12 semanas de edad, el gatito demostró su gran inteligencia y comenzó a utilizar los botones con mayor frecuencia, y mostró especial interés por ciertas frases mal habladas, tal y como se puede ver en el sorprendente video.

 "A Kyo le encanta expresar su frustración con nosotros con el botón 'Mad' ('loco'). "Pero también pulsa los botones necesarios cuando quiere jugar o ser alimentado", afirmó Lila.

¿Cómo puedes enseñar a un gato a comunicarse?

Este tipo de entrenamientos para enseñar a una mascota a comunicarse mediante comandos de voz grabados es válido tanto para gatos como para perros y consiste en moldear el comportamiento combinado con un sistema de recompensas.

En líneas generales, este método consiste en grabar una serie de palabras, acciones o verbos y colocar estas grabaciones dentro de botones que los animales puedan pulsar y colocarlos en un lugar accesible.

Cuando el gato -o el perro- esté haciendo esa acción o esa actividad, el entrenador debe pulsar el botón que se refiera a ella para que el animal lo asocie.

La perseverancia es la clave para el éxito, y este puede tardar en llegar hasta un mes, por lo que la paciencia es otra recomendación a tener en cuenta.

*Con información de dpa


¿Cuándo lo depositarán a los pensionados su aguinaldo?

Noticias de Yucatán. 

A pocos días de llegar al cierre del año, los aguinaldos comienzan a dispersarse por adelantado para algunos trabajadores del estados y para los pensionados en México, pues se trata de una prestación a la que tienen derecho.

Los pensionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un importe extra correspondiente al pago del aguinaldo, con el que podrán comenzar a realizar sus compras de cara a las fiestas decembrinas.

Mientras que, el pago de su pensión se deposita el primer día hábil de cada mes. En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.

Este año, el monto correspondiente a su pensión caerá en las cuentas bancarias de los jubilados el viernes 30 de octubre, ya que el día 1 de noviembre es día inhábil.

De acuerdo con el instituto, el dinero del aguinaldo se abona el 1 de noviembre, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

Los recursos se se verán reflejados en la cuenta bancaria de la persona jubilada, la cual proporcionó al realizar el trámite.

Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), o aseguradora deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan, según destaca el IMSS.

¿Y para los del ISSSTE?

En el caso de los pensionados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán comenzar a planear gastos con base al calendario de pagos que maneja el instituto.

El pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo se verá reflejado también un mes antes de iniciar con las tradicionales fiestas decembrinas.

¿Cuál es el calendario de pagos para los pensionados del ISSSTE lo que resta del año?

*Jueves 29 de octubre, se verá reflejada la pensión del mes de noviembre.

*Mientras que la dispersión de una porción del aguinaldo la obtendrán los pensionados durante la primera quincena de noviembre.

*Y finalmente, el lunes 30 de noviembre se entregará el pago correspondiente a diciembre.

Se trata del beneficio con el que cuentan los trabajadores del ISSSTE, luego de una vida laboral. Los depósitos se llevan a cabo el último día de cada mes.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En tanto, este año también los trabajadores del estado recibirán por adelantado la primera parte de su aguinaldo y será entregado antes del llamado Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre, con la intención de generar una recuperación en la economía del país.

Las Confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la de Cámaras Industriales (Concamin), confirmaron que los trabajadores del Estado sí verán reflejada la prestación de manera adelantada.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el desembolso del aguinaldo, se dividirá en dos partes, 50% que será dispersado una semana antes del Buen Fin, proyecto en el que tiendas departamentales y comercios del país mejoran sus precios en diversos artículos, y 50% que generalmente es entregado antes del 15 de diciembre.

Este domingo 25 de octubre comienza el horario de invierno en México

Noticias de Yucatán. 

Este año 2020, el horario de invierno comenzará en México el domingo 25 de octubre, y habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj. A partir de ese momento, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes; un cambio que en ocasiones puede generar estrés.

El pasado mes de abril, la modificación del horario despertó un acalorado debate en el Congreso. En medio de la pandemia mundial del Covid-19, de la que poco se conocía, y bajo un panorama de inmensa incertidumbre, muchos legisladores creyeron que implantar el horario de verano afectaría negativamente a los mexicanos.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron entonces al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, eliminar o suspender el cambio de hora. La diputada de la formación, Claudia Reyes Montiel, argumentó que la crisis sanitaria y económica, unida a las medidas de confinamiento y a la modificación horaria podían generar situaciones de ansiedad y estrés.

En este sentido, estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que atrasar o adelantar el reloj puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. Además, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, y en los adultos mayores puede provocar insomnio y ansiedad.

A pesar de las quejas, en abril se implantó el horario de verano, y este mes de octubre llegará el de invierno, con días más oscuros y cortos.

Aunque el cambio oficial ocurrirá a las 02:00 de la madrugada del domingo 25, se recomienda atrasar el reloj en la noche del sábado, antes de ir a dormir.

El horario de invierno se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021.

¿Quiénes no cambiarán a horario de invierno?

Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte no cambiarán el próximo 25 de octubre su horario.

En el caso de Sonora, las razones de la omisión del cambio responden a cuestiones económicas, ya que en el 2016 los gobiernos de Arizona y Sonora acordaron la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados acordaron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, la disposición obedece a que, en 2015, el estado del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país y con la misma hora que Nueva York o La Habana. La decisión obedeció a razones turísticas ya que el objetivo era ofrecer a los visitantes una hora más de calor solar.

Por su parte, los 33 municipios fronterizos son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Monitorean posible ciclón que está está a 355 km de Cancún

Noticias de Yucatán. 

La Conagua informó que mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el Caribe con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.

El centro del posible ciclón se encuentra 535 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

En cuanto al pronóstico para hoy viernes en la Península de Yucatán prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, con temperaturas calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Canal de baja presión

Un canal de baja presión que se extenderá desde la zona de inestabilidad en el mar Caribe hasta el sur del Golfo de México favorecerá condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalo de chubascos en los tres estados.

La previsión es de tormentas fuertes en el sur y oriente de Yucatán, sur y centro de Campeche y Quintana Roo.

Las temperaturas

Las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con vientos del norte-noreste en la costa de Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche serán del oeste-noroeste, con velocidades de entre 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 31 a 33°C como máxima y de 20 a 22°C la mínima. Para el resto del Estado es de 33 a 35°C la máxima, en el oriente y sur, y de 17 a 19°C la mínima en el sur.

Se accidenta la camioneta donde viajaba Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

En su trayecto del evento del Día del Médico a la inauguración de la primera tienda en México de Ace Hardware el vehículo que transportaba al gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo un accidente de tránsito.

El percance ocurrió como a las 10 de la mañana en el cruzamiento de las calles 14 con 15 de la colonia México, donde la camioneta que transportaba al mandatario estatal colisionó con un auto compacto.

El gobernador habla del accidente

Al ofrecer disculpas en el evento inaugural por llegar tarde, Vila Dosal habló del accidente y explicó que, por protocolo de seguridad, de inmediato se le trasladó a otro vehículo que lo llevó al evento.

Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública está tomando conocimiento del percance y estará al pendiente de que se solucione.

En el lugar de los hechos se averiguó que una mujer que manejaba el vehículo Versa involucrado en el accidente resultó herida y la ambulancia Y-33 la trasladó a un hospital.

Cabe señalar que el golpe fue justamente en la portezuela de la conductora del automóvil, una abogada que viajaba sola.

La camioneta donde viajaba el gobernador transitaba en la calle 15, no respetó la señal de alto y chocó contra el Versa que iba en preferencia sobre la calle 14.

Megamedia

Sufrió una descarga eléctrica cuando pintaba una casa en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

De un momento a otro, un joven sufrió una descarga eléctrica cuando pintaba las paredes de una casa en el Centro; cayó de una altura de 6 metros.

El aparatoso accidente ocurrió en la calle 43 con 64 del centro de Mérida.

J.C.C. de 28 años de edad, se encontraba en un andamio pintando una pared de la vivienda sin mayor problema; sin embargo, en un descuido sufrió el accidente.

Estando en lo más alto del andamio, el joven por accidente tocó con el rodillo un cable de alta tensión y sufrió una descarga eléctrica.

Ante el hecho, el hombre cayó de una altura aproximada de seis metros y quedó tirado en el pavimento, inconsciente.

Sus compañeros se percataron del hecho y de inmediato solicitaron ayuda a los números de emergencias. Minutos después al sitio llegaron paramédicos y elementos policíacos, quienes acordonaron la zona.

Rescatistas se aproximaron al sujeto para auxiliarlo y tras valorarlo, lo trasladaron de emergencia al hospital O’Horán.

El joven presentó quemaduras de primer grado en rodillas y mano derecha, así como fractura en el cráneo.

Cobran $68 millones por seguro de vida de persona que murió de covid

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la pandemia las aseguradoras han tenido que pagar más de 5 mil millones de pesos en atención hospitalaria.

En promedio se han pagado 385 mil pesos por caso.

Pero el caso con mayor costo fue de más de 21 millones.

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS señaló que están bastante preocupados porque la enfermedad se está prolongando y eso quiere decir que más personas están haciendo uso de sus pólizas, afortunadamente, quienes la tienen y … nos preocupa además que muchos mexicanos están perdiendo la vida.

La tasa de contagios por cada 10 mil habitantes es menor en personas aseguradas, mientras que en la población general es de 682, en personas aseguradas se reduce a 146.

 Se han pagado más de 23 mil seguros de vida por un monto promedio de 218 mil pesos, el caso con el monto más alto fue de 68 y medio millones de pesos.  

López Obrador pide a INE que use voluntarios para su consulta

Noticias de Yucatán. 

El costo de 2 mil millones de pesos estimado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la aplicación de la consulta para determinar si se inician acciones legales contra ex funcionarios de anteriores administraciones es excesivo y fue difundido para desalentar su realización, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que se hizo un presupuesto, diría, antes de tiempo, incluso todavía la Corte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo, desde mi punto de vista", expuso el titular del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que el INE trató de influir en la opinión pública señalando que la democracia es costosa.

"Un poco para tratar de influir y decir: ‘No hay que hacer la consulta’, con el mensaje que es muy cara la democracia. No, no es cara la democracia, lo que es muy cara es la dictadura", sentenció López Obrador.

Para realizar la consulta del 1 de agosto de 2021 para determinar si se enjuicia a ex funcionarios de pasadas administraciones, López Obrador reiteró al INE que se utilice a voluntarios en lugar de contratar personal para reducir el costo del ejercicio ciudadano.

Mujer sin cubrebocas escupe a joven en camión; sólo le pidieron que se lo ponga

Noticias de Yucatán. 

A últimos meses los videos de personas que se molestan por tener que usar cubrebocas se han multiplicado. Aunque son incómodos y dan calor, es necesario utilizarlos por el bien de todos.

Lamentablemente, pese a las terribles cifras alrededor del mundo, hay personas que siguen sin tomar las medidas necesarias para no contagiarse ni contagiar a los demás. 

Recientemente se viralizó en redes un clip, grabado en Vancouver, Canadá, que muestra a una mujer furiosa porque un joven le pidió ponerse el cubrebocas. 

Tal fue su enojo que decidió escupirle en la cara al chico.

Tras este repulsivo acto, el joven reaccionó de forma violenta y la empujó hasta tirarla del autobús. 

La policía de Vancouver ya investiga el incidente y el video publicado en redes sociales será empleado como evidencia de los hechos.

Estamos al tanto del video, nuestra unidad de investigación general ahora está investigando, lo que incluye comunicarse con la persona que publicó el video”, dijo el sargento Clint Hampton.

Tras el hecho, la compañía de autobuses le pidió a los usuarios no confrontar directamente a los pasajeros que no usen el cubrebocas, aunque es una regla obligatoria para todas las personas que hagan uso del servicio durante la pandemia.


 

CDMX: Encapuchados toman oficinas centrales del Colegio de Bachilleres

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de aproximadamente 30 persona encapuchadas ingresaron a la Dirección General de Secundarias Técnicas causando destrozos, y posteriormente subieron a la azotea e irrumpieron en las oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres.

Los encapuchados se reunieron sobre Izazaga e Isabel la Católica, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, desde allí marcharon al 127 de la avenida Fray Servando Teresa de Mier. Los inconformes dijeron pertenecer a la Unión de Estudiantes Disidentes del Colegio de Bachilleres y al Colectivo “Rebeldía Negra”.

"Queríamos realizar la entrega de un pliego petitorio pero nos ignoraron, nadie nos escuchó; pedimos aulas libres de acoso y que sean castigados los abusadores", se escucha la voz de una embozadas, mientras del tercer piso del edificio lanzan chorros de agua con una manguera.

Entre sus demandas están:

El desarrollo de herramientas funcionales para el trabajo en línea.

La apertura al trabajo psicológico y la formación y compresión de los alumnos que la requieran.

La impartición de materias necesarias para el desarrollo científico, humanista, cultural y de salud.

Reformar el Reglamento General del Colegio de Bachilleres.

"Aún hay compañeros escondidos en varios pisos, los amenazaron y a los hombres nos golpearon con toletes, temo por la seguridad de mis compañeros", explicó uno de los empleados que logró salir en compañía de otras siete personas por la escalera de emergencia.

Mario Delgado gana presidencia de Morena

Noticias de Yucatán. 

El diputado Mario Delgado ganó la encuesta de desempate para elegir al presidente de Morena, con una estimación de 58.6 puntos frente a una puntuación de 41.4 que obtuvo el también diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Levy, representante de una de las encuestadoras que realizaron las 4 mil 729 entrevistas a los simpatizantes y militantes de Morena, fue el que dio los resultados y aseguró que al no existir un traslape en esta ocasión, el resultado es claro.

"La lectura de esto y que hemos hecho mucho hincapié, que lo que nos ocupa es que los intervalos no se traslapen, es decir que el intervalo de quien tiene una estimación puntual menor en su punto superior no alcance el inferior de quien tuvo la estimación superior, es que podemos concluir que de la agregación de las tres bases de datos el resultado de esto... al no haber traslape nos permite afirmar con toda certeza que Mario Delgado es quien fue elegido entre quienes se adscriben entre militantes y simpatizantes para ocupar la presidencia de Morena", dijo.

"No tenemos duda en afirmar que Mario Delgado es quien obtuvo la mayor cantidad de preferencias en este ejercicio", dijo.

Ésta fue la tercera encuesta que se realizó para elegir a la dirigencia de Morena, después de que la primera fue de reconocimiento de los aspirantes, que sirvió para aplicar un filtro de los candidatos; mientras que en la segunda, hubo un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia, pero hubo una ganadora para la secretaría general, la senadora Citlalli Hernández.

El pasado miércoles, Mario Delgado informó que se realizó una prueba de coronavirus, la cual arrojó un resultado positivo. 

En Twitter el legislador detalló que anoche decidió aislarse tras presentar síntomas "muy leves" de covid-19, por lo que se realizo una prueba, que resultó positiva. 

¡Feliz Día del Médico! Hoy más que nunca honramos y agrademos su labor

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – Este 23 de octubre en México se celebra el Día de Médico, una fecha que quedó establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

En este Día del Médico, reconocemos y celebramos el desempeño del sector salud, pues han sido parte fundamental en esta batalla contra la pandemia del COVID-19.

El sistema nacional de salud pública del país cuenta con más de 300 mil médicos generales y especialistas, de los cuales 36 por ciento se concentran en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla..

¡Super escarabajo!, es capaz de soportar el peso de un automóvil

Noticias de Yucatán. 

Científicos de la Universidad de California de Irvine en Estados Unidos estudiaron un escarabajo super fuerte, capaz de resistir la compresión y los golpes contundentes, el cual podría ayudar a los expertos a crear nuevos materiales resistentes.

El diabólico escarabajo acorazado (Phloeodes diabolicus), un insecto resistente nativo del oeste de América del Norte que posee una fuerza de durabilidad única entre los escarabajos, es conocido entre los coleccionistas por ser difícil de sujetar con clavos a una tabla: los alfileres tienden a doblarse cuando se empujan hacia su exoesqueleto.

Para comprender qué hace que el escarabajo sea tan resistente, el científico de materiales David Kisailus y sus colaboradores llevaron a cabo escaneos de microtomografía computarizada en escarabajos utilizando un sincrotrón, es decir, un acelerador de partículas que produce haces brillantes de energía de rayos X.

Desarrollaron un dispositivo que podía hacer girar el cuerpo del insecto dentro del escáner mientras lo sometía a varios niveles de compresión. Esto con la intención de poder recrear la misma fuerza en materiales de construcción

Los escáneres 3D han revelado que las estructuras en capas en sus carcasas de alas entrelazadas hacen que el escarabajo sea dos veces más resistente que algunos de sus parientes y que a un  tipo de junta comúnmente utilizada por los ingenieros.

Además, usando placas de acero, los científicos descubrieron que el diabólico escarabajo acorazado puede recibir una fuerza aplicada de 150 newtons, es decir, unas 39 mil veces su peso corporal, antes de que su exoesqueleto comience a fracturarse.

Una forma de comparar la fuerza que soporta el escarabajo es con una llanta de coche, la cual aplicaría una fuerza equivalente a 100 newtons en caso de pasar por encima del insecto.

Ahora, los diseños inspirados en las carcasas de las alas del escarabajo podrían resultar especialmente útiles para unir materiales que tienen diferentes propiedades, dice Kisailus, como los materiales a base de metal y carbono utilizados en piezas compuestas para la ingeniería aeroespacial.

Fuente: 24 horas

CureVac informa de positivos datos de su vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La compañía biotecnológica alemana CureVac dijo el viernes que su potencial vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta inmune en estudios preclínicos en animales.

La firma, que cuenta con el respaldo de la Bill & Melinda Gates Foundation, dijo que su vacuna experimental, conocida como CVnCoV, produjo anticuerpos neutralizadores y activó células T en hámsters y ratones.

CureVac está usando el enfoque conocido como ARN mensajero, al igual que sus rivales BioNTech y su socio Pfizer, así como Moderna, que ya han empezado a probarlo en humanos.

La compañía indicó que la vacuna redujo también los niveles de virus replicante en el tracto respiratorio superior y protegió los pulmones de los hámsters cuando fueron expuestos al virus vivo.

 “Los datos preclínicos publicados hoy muestran que nuestro candidato a vacuna contra el COVID-19 tiene el potencial de inducir una respuesta inmune eficaz y equilibrada, imitando la defensa inmune natural y aportando protección pulmonar en un modelo de desafío relevante”, dijo la presidenta tecnológica de CureVac, Mariola Fotin-Mleczek.

Las acciones de la firma subían un 7,8% a las 1148 GMT.

La vacuna potencial está siendo probada actualmente en humanos en ensayos de etapa temprana y media y CureVac dijo que espera poder publicar pronto los datos interinos de la Fase I.

 

WhatsApp ofrecerá compras con la aplicación y almacenamiento en la nube

Noticias de Yucatán. 

Facebook Inc dijo el jueves que su servicio de mensajería WhatsApp comenzará a ofrecer compras en su aplicación y funciones de almacenamiento, mientras busca aumentar sus ingresos y unir la infraestructura de comercio electrónico de la compañía.

La mayor compañía de redes sociales del mundo ha estado intentando aumentar las ventas de sus unidades de alto crecimiento, como Instagram y WhatsApp, a la que compró en 2014 por 19.000 millones de dólares pero ha monetizado lentamente.

Con los cambios, WhatsApp permitirá que los negocios vendan productos dentro de la aplicación a través de Facebook Shops, una tienda en línea lanzada en mayo para ofrecer una experiencia de compras unificada en todas las aplicaciones de Facebook .

La compañía también ingresará al sector de computación en la nube, ofreciendo a las empresas que utilizan sus herramientas de mensajería para brindar servicios al cliente la capacidad de almacenar esos mensajes en los servidores de Facebook.

El director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, dijo en una entrevista que la herramienta de compras comenzaría a implementarse este año, mientras que el alojamiento de mensajes estaría disponible en 2021.

Idema dijo que WhatsApp ofrecería el servicio de alojamiento de forma gratuita para intentar atraer a nuevos clientes que paguen por sus herramientas para empresas, que cobran entre 0,5 y 9 centavos de dólar por mensaje enviado.

La aplicación tiene una base de clientes relativamente pequeña de decenas de miles de empresas, mientras que decenas de millones usan sus herramientas gratuitas más limitadas dirigidas a pequeñas empresas.

En total, más de 175 millones de personas interactúan con una empresa cada día en WhatsApp, dijo Idema.

Idema sostuvo que las conversaciones con una empresa que utiliza el nuevo servicio de alojamiento revelarán que esos mensajes se almacenan en otro lugar y no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de la aplicación.

Facebook no usaría los datos de los mensajes alojados en sus servidores para otros fines comerciales, agregó.

Fuente: Forbes MX

 

Navegador Opera ofrece $160 mil por usar Internet durante dos semanas

Noticias de Yucatán. 

El navegador Opera ha publicado una oferta de trabajo para encontrar un ‘navegador personal’, es decir, una persona que navegue por Internet durante dos semanas, y se ofrece a pagar hasta 8000 dólares (cerca de 160 mil pesos al tipo de cambio de hoy) por ello.

La compañía busca a una persona que “navegue en la Red por diversión”, buceando por distintos lugares de Internet, que simplemente tendrá que comentar el contenidos curioso que encuentre, según explica Opera en la oferta.

El ‘navegador personal’ de Opera tendrá que retransmitir en directo su trabajo, y la compañía realizará promoción de sus cuentas en redes sociales a través de sus canales oficiales.

Opera ha asegurado que busca “al tipo de persona al que le encanta ver memes, ver videos de bebés foca y estudiar teorías de la conspiración”, y que no requerirá ningún tipo de formación ni experiencia previo.

La compañía ha anunciado que quien sea seleccionado para este puesto tendrá una retribución de 8,000 dólares por sus dos semanas de trabajo, y que podrán optar personas de todo el mundo ya que es una oferta de teletrabajo.

El periodo de trabajo tendrá lugar en el invierno de 2020 a 2021, y Opera seleccionará a los usuarios entre quienes envíen un video corto de entre 15 y 60 segundos explicando un momento relevante de su vida navegando en Internet y lo compartan en redes sociales con el ‘hashtag’ #operapersonalbrowser antes del 13 de noviembre.

Fuente: Excelsior

 

Delantero del Real Madrid, podría ir 6 meses a prisión en su natal Serbia

Noticias de Yucatán. 

En Serbia, las autoridades, según agencias, han solicitado que Luka Jovic sea llevado a prisión durante seis meses. El castigo del delantero del Real Madrid se debe a que violó el confinamiento en su país, donde viajó a pesar de que la plantilla del Madrid se encontraba en cuarentena.

Según la agencia serbia Tanjug, el futbolista se enfrentaría a seis meses de cárcel por haber violado el aislamiento para evitar el contagio por coronavirus durante el estado de alarma del pasado mes de marzo, pues no habría cumplido los protocolos tras viajar procedente de España.

Ahora, la Justicia serbia debe ahora confirmar la acusación presentada por la Fiscalía, que en principio este viernes ampliará la información sobre el caso protagonizado por el futbolista. Cabe destacar que Jovic tuvo que pagar una multa de 30 mil euros que habría suavizado la petición de castigo por parte de la Fiscalía serbia, según informó RTS.

Cabe señalar que Luka se quedó de último momento en la escuadra blanca, ya que al final se decidió que fuera Brahim Díaz al Milan y no el serbio, que era el principal pretendido.

Esta campaña ha participado en 5 juegos, aún sin meter gol.

Fuente: Medio Tiempo

 

Retiran cargo de asesinato en tercer grado al policía que mató a George Floyd

Noticias de Yucatán. 

El exagente Derek Chauvin aún se enfrenta a los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El juzgado del condado de Hennepin, Minnesota, retiró este jueves el cargo de asesinato en tercer grado a Derek Chauvin, el policía imputado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, pero desestimó la moción presentada por su defensa para que se retiraran los otros dos cargos que pesan contra él.

Según el fallo, al que accedió la cadena de televisión CNN, un cargo de asesinato en tercer grado se sostiene “únicamente en situaciones en las que los actos del acusado fueron eminentemente peligrosos para otras personas y no estaban específicamente dirigidas contra la persona particular que ha muerto”.

Así, con base en las pruebas presentadas, las acciones de Chauvin no fueron “eminentemente peligrosas” contra nadie, excepto contra Floyd, fallecido el 25 de mayo en Mineápolis y cuya muerte desató violentas protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

Chauvin todavía se enfrenta a los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por el suceso.

El exagente de policía, al que puede verse en un vídeo arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos, salió de prisión a principios de este mes tras pagar una fianza de un millón de dólares.

El juez encargado del caso, Peter Cahill, también desestimó las mociones para retirar los cargos que pesan contra los otros expolicías de Mineápolis, Tou Thao, Thomas Lan y J. Alexander Kueng, imputados por ayudar e incitar al asesinato.

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, que lidera la investigación por la muerte de Floyd, valoró el fallo como un “paso positivo en el camino hacia la justicia para Floyd, su familia, nuestra comunidad y Minesota”.

En un comunicado, subrayó que el tribunal mantiene “ocho de los nueve cargos contra los acusados por la muerte Floyd, incluyendo los más graves”.

Chauvin es el primer oficial blanco en Minesota en ser procesado penalmente por la muerte de un civil afroamericano. La sentencia máxima por asesinato en tercer grado es de 25 años; el máximo para homicidio involuntario de segundo grado es de 10 años.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un “homicidio”, como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente.

Según el examen, Floyd murió como consecuencia de “una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Cuatro cárteles mexicanos controlan la compra y el tráfico de cocaína en Colombia

Noticias de Yucatán. 

El Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leyva son los principales compradores y traficantes de la cocaína que producen en Colombia los grupos armados ilegales implicados en el narcotráfico, reveló un alto funcionario de seguridad del gobierno.

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, una actividad ilegal que genera multimillonarios recursos y que es el combustible que alimenta el violento conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha están involucradas en el narcotráfico en forma directa o presionando a campesinos a la siembra de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y a la producción de la droga.

“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos”, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters el consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín.

“El papel que ellos cumplen básicamente aquí (en Colombia) es el envío de emisarios y de negociadores y también de individuos que verifican la calidad de los estupefacientes que salen por Venezuela o que salen del Pacífico o el norte de Ecuador hacia Centroamérica y el mercado de los Estados Unidos”, explicó el funcionario.

El país sudamericano cerró el año pasado con 154 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir mil 137 toneladas métricas de la droga anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Cártel de Sinaloa, el más activo en Colombia

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir los cocales y la producción de cocaína.

El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar este año 130 mil hectáreas de hoja de coca, desde las 100 mil en 2019, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas con el químico glifosato, suspendidas en 2015.

Guarín aseguró que el Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

El Cártel de los Zetas mantiene nexos con el grupo criminal Los Pelusos, que controla el narcotráfico en una zona fronteriza con Venezuela, mientras que el de Jalisco Nueva Generación compra cocaína a un grupo denominada La Local en Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacifico.

El Cártel Beltrán Leyva desarrolla su actividad con un grupo denominado La Constru, en el selvático departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que también tiene negocios con el de Sinaloa, precisó el funcionario.

Los emisarios de los carteles mexicanos verifican el peso y la pureza de droga que sale de Colombia, coordinan los envíos al exterior por vía marítima o aérea y en algunas zonas financian la siembra de la hoja de coca.

“Aquí lo que hay es una relación muy pragmática de los carteles mexicanos que compran a quién les vende. Quién tiene el control de las áreas de cultivo y de los laboratorios y puede cumplir con la demanda, pues es ese es el que mantiene las relaciones con los mexicanos”, concluyó Guarín.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Alejandro Fernández dona ganancias a músicos afectados por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante Alejandro Fernández dona las ganancias netas de su interpretación de la canción de Joan Sebastián, ‘Eso y más’, a músicos y trabajadores afectados por el virus Covid-19.

“Las ganancias netas del tema están siendo donadas a las fundaciones MusiCares Covid-19 Relief Fund en Estados Unidos y a Música México Covid-19 en México”, indicó en un comunicado Seitrack US.

https://www.instagram.com/p/CEaCKi0hFFO/

Alejandro Fernández durante la pandemia canceló varias presentaciones en vivo, pero se ha permanecido activo para poder conectar con sus fans.

https://www.instagram.com/p/CFXmCzJBF6L/

Recientemente, ofreció desde su natal Guadalajara un concierto vía livestreaming, donde se conectaron más de 150 mil espectadores en 19 países para disfrutar de un espectáculo sensacional con una producción de primera calidad.

‘Eso y más‘ formará parte de la versión deluxe de Hecho en México, el álbum 100% mariachi con el que el cantante debutó como Álbum Latino y Álbum Regional Mexicano #1 de las listas de Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico.

Gatell roba cámara a su jefe con selfies y cacahuates

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- "Si no pueden… renuncien porque su incapacidad ha costado muchas vidas", reclamó la diputada del PRD Frida Esparza a todo el gabinete de Salud, incluido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aunque no estaba convocado para comparecer, sí acudió en calidad de invitado al pleno de la Cámara de Diputados.

La presencia de López-Gatell fue el centro de atención. Ni Alcocer, ni Robledo, ni Ferrer y menos Luis Antonio Ramírez llamaron la atención de los diputados. Los militantes de Morena en cuanto vieron al subsecretario rompieron la sana distancia, lo rodearon, lo saludaron y se tomaron una veintena de fotos con él.

López-Gatell permanecía en una de las curules que se encuentra en la máxima tribuna del país, con un cubrebocas azul que sólo se quitó para comer cacahuates. Y en prácticamente todas las intervenciones de la oposición estuvo presente.

El diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, lo responsabilizó de 90 mil muertes que ha dejado la pandemia y le exigió que si no acudía a comparecer que le habilitaran un salón alterno para que atendiera a sus fans.

Incluso, la diputada panista Sonia Rocha le quiso entregar "el báculo de la muerte", sin embargo, no recibió el bastón con una cabeza de calavera. López-Gatell ni se despeinó, no dijo una sola palabra y hasta estuvo comiendo cacahuates en la curul.

Pide retornar medidas sanitarias por rebrotes

Más tarde durante su comparecencia diaria, el subsecretario dijo que en México, como en otros países, hay signos ya del inicio de un rebrote de Covid-19.

No salir a vía pública si no es necesario, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia, recomendó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro. Además, en Guerrero, se comienza a observar un incremento de casos del nuevo coronavirus.

"Tenemos un cambio en la trayectoria, ya no sólo en la magnitud o intensidad con la que va reduciendo, sino también en la curva epidémica. Las consecuencias, el riesgo de contagio Covid es más alto y por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia".

Al corte de este 22 de octubre, México subió a 87 mil 894 muertes por Covid-19, con 874 mil 171 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron las autoridades sanitarias.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay un millón 49 mil casos negativos acumulados en el país.

Niños llevan a vacunar a su perro y hasta le ponen cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Guatemala.- La inocencia de los niños sigue sorprendiendo y cada nos hace preguntarnos porque no ser un poco más como ellos; y es que en medio de la pandemia del Covid-19 que ha muchos ha hecho dudar de si existe o no, ellos mejor sólo siguen las recomendaciones que les han dado.

Así sucedió con dos niños de Guatemala, que llevaron a vacunar a su perro contra la rabia, mientras portan su cubrebocas; curiosamente su mascota también tenía colocado el cubrebocas de manera correcta.

Con su inocencia, los niños le colocaron al perro su mascota en el hocico pese a que no es necesario ya que no se ha demostrado que los perros se puedan contagiar del Covid-19.

La tierna fotografía es sin duda una clara muestra de que cualquiera puede cuidarse contra el coronavirus, que en Guatemala suma más de 3 mil 500 muertos por el coronavirus, además de 102 mil 415 casos desde que comenzó la pandemia.

Esta imagen fue compartida por el Área De Salud Huehuetenango, y fue compartida más de 3 mil 700 veces.

VIDEO: Mujer pasea a su pareja con correa y bozal

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Una mujer de Los Ángeles, California, llamó la atención al pasear a su pareja con correa y bozal como si fuera un perro, en plena calle de la ciudad, la mujer es identificada como Mistress Lark, quien es considerada una “dominatrix” lo que quiere decir que es una “dominadora o dominante” y así mismo el hombre al que paseaba como un perro, es considerado su “sumiso”.

Por raro que parezca esto existe en la vida real y no es más que un juego que en muchos casos tiene que ver con una situación sexual, pero que en este caso no lo era, pues únicamente la dominatrix estaba paseando a su sumiso en “cuatro patas”, al interior de un centro comercial, hasta que esta lo empezó a azotar.

Las imágenes que están rondando en redes sociales fueron subidas por un usuario de Twitter quien asegura que al encontrarse con la rara situación, Lark estaba azotando al hombre, por lo que los guardias de seguridad les pidieron retirarse.

“Salí con mi sumiso y mis amigos a grabar unos videos y a hacer compras. Nos detuvimos en Erewhon. Sólo quería un poco de jugo”, confesó Mistress Lark. La joven dominatrix es conocida por crear música, ser  ilustradora y también ser una trabajadora sexual- bisexual de 21 años.

La mujer contó a la periodista Ana Valens, del Daily Not que este tipo de juegos que no siempre son sexuales causan impacto en la sociedad, no solo debido a la dominación sino a que una mujer muestra poder sobre el hombre.

“El juego público es obvio controversial. Siento que el estilo vida de dominación es algo que no necesariamente debería ser sexualizado”, dijo.

Joven irá a la cárcel 6 meses sólo por alimentar a un oso

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Una joven estadounidense llamada Kristin H. decidió que sería buena idea alimentar a un oso negro en el parque natural de Gattlingburg, Tennessee, pero esta decisión no sabía que la metería en serios problemas con la justicia.

En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo la joven le da distintos alimentos al animal, como sandía, chocolates y frituras, sin embargo ella y su acompañante no sabían que esto estaba prohibido, por lo que continuaron alimentándolo.

Las leyes de Gattlinburg prohíben a cualquiera alimentar a los osos o dejar comida en su camino, en alrededor de 10 kilómetros a la redonda, ya que este tipo de alimentación podría hacer que los feroces animales bajen a la ciudad a buscar este mismo tipo de comida.

Debido a esta acción que quedó grabada en video, ahora Kristin tendrá que enfrentar un juicio en el que se le podría sentenciar a 6 meses de cárcel y una gran multa de 500 dólares, todo esto si llegara a perder el caso.

 “El abrumador deseo de tener un encuentro cercano con un oso negro es extrañamente más poderoso que el sentido común. Muchos los alimentan intencionalmente sin tener en cuenta las nefastas consecuencias para ellos y los humanos que dejan atrás”, dijo uno de los sargentos de Vida Salvaje.

 

En fosa clandestina halló los restos de su hija, tras dos años de búsqueda

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- El 2 de octubre del 2018, Fernanda Sañudo Lira fue reportada como desaparecida en Ciudad Obregón, Sonora, luego de que le dijera a su mamá que iría a casa de su amiga Hilda, quien vive a un par de calles de su domicilio. Tras dos años de intensa búsqueda, Nora Lira, madre de la joven finalmente pudo localizar sus restos.

Al ver que su hija, en ese entonces de 17 años de edad, no regresaba a casa a la media noche y tampoco respondía las llamadas de su celular, Nora decidió salir a buscarla y se dirigió al domicilio de su amiga, donde horas antes había asistido. Al llegar la madre de Hilda le dijo que no se encontraba y que regresaría al día siguiente.

Nora, angustiada esperó un día más y regresó a casa de la amiga y finalmente pudo hablar con ella; al cuestionarla sobre dónde se encontraba fernanda, la joven le dijo que ella había salido de su casa un día antes a las 8:30 de la noche para irse a otro lugar “con alguien”, abordó un vehículo y de ahí no regresó más.

Madre recibe llamada que pone fin a su búsqueda

El pasado 2 de octubre, exactamente a dos años de su desaparición, Nora Lira, la líder del colectivo de rastreadoras de Ciudad Obregón, recibió una llamada donde le dijeron que si quería encontrar a su hija fuera a Bataconcica, Sonora.

Al llegar a este lugar, insertaron una varilla y posteriormente con una pala comenzaron a escarbar y encontraron una fosa clandestina; en ese momento, Nora supo que los restos óseos que había encontrado pertenecían a los de su hija Fernanda, pues además en el lugar encontró algunas de sus pertenencias.

 

Finalmente, el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió los resultados de las pruebas de comparativas genéticas realizadas, los cuales al ser comparados con los de los padres de Fernanda, se determinó que existe un 99.99% de probabilidad de que sean sus restos.

“No quiero ponerla más en tierra, ella duró años en ella, mi hija no era mala, no se metía con nadie y venir a terminar aquí”, externó la madre llorando mientras sacaba los restos enterrados.

VIDEO: Familiares de un paciente con Covid golpean a una enfermera

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- En el Hospital General de Ciudad Juárez, se han agotado los espacios para recibir a más personas contagiadas, por lo que se han visto en la posición de rechazar varios casos y uno de ellos fue un paciente Covid, que al no poder ser ingresado, su familia reaccionó de una terrible manera golpeando a una enfermera.

La enfermera agredida de nombre Isabel Victorio, levantó una denuncia bajo los cargos de lesiones y daños en contra de estas personas que la golpearon. Según su testimonio asegura que el hombre que era considerado paciente Covid por sus familiares, llegó muerto al hospital, hecho que los enfureció y por lo que la agredieron físicamente.

Debido a que en el código y reglamento hospitalario público se establece que ningún empleado puede agredir a los pacientes o usuarios, ya que serían despedidos inmediatamente, la enfermera tuvo que recibir la agresión sin poder defenderse.

Chihuahua vive una situación preocupante ya que rebasó los 20 mil contagios por Covid-19, lo que podría ser una gran posibilidad para regresar al semáforo rojo, además de que los hospitales ya están al límite de su capacidad.

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Noticias de Yucatán. 

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi, Ronaldo, Cruyff…

Pero nadie discute quién es el rey: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Nacido en Tres Corazones, un poblado a unos 200 kilómetros al este de Sao Paulo, Brasil, el 23 de octubre de 1940, Pelé rompió todos los récords, incluso pese a que hizo carrera en tiempos en que los futbolistas se medían más por el alcance de su talento que por el registro de sus números.

Más de 1.200 goles de su autoría, máximo goleador de la selección de Brasil. Mayor número de hat-tricks en la historia: 92.

El jugador más joven en ganar un Mundial.

Y el único futbolista en ganar tres copas del mundo: Suecia 58, Chile 62 y México 70.

Por eso recibió múltiples premios como el de "Deportista del siglo XX" y "Mejor futbolista del siglo XX".

Sin embargo, su carrera de tres décadas también sirvió de escenario para otros hechos y anécdotas que tal vez no conoces de "O Rei", que esta semana cumple 80 años.

Y en BBC Mundo te los presentamos.

1.Fue arquero cuatro veces… (y en una de ellas ayudó a su equipo a llegar a una final)

Pelé cabeceaba. Pelé era diestro, pero de los más de mil goles que hizo en su carrera, cerca de 400 los hizo con la izquierda.

Y también jugó de portero.

Lo hizo cuatro veces de manera oficial. En 1959, 1969 y 1973.

Pero tal vez la más recordadas fue la de 1963.

Santos disputaba la semifinal de la Copa Brasil contra el Gremio de Porto Alegre. El partido iba 4-3, gracias a un hat-trick de Pelé, por supuesto.

Sin embargo, en el minuto 86, Gilmar, el legendario portero del Santos, fue expulsado y no había más cambios permitidos. ¿Quién va al arco? Edson Arantes.

La leyenda cuenta que sacó dos disparos que tenían rostro de gol. Final del partido. Santos a la final de la Copa Brasil, que acabaría ganando.

2. Fue el único jugador que hizo expulsar un árbitro… (y que le permitieran volver a jugar después de ser expulsado)

Ocurrió en Colombia. El Santos se había convertido, gracias a Pelé, en el mejor equipo de América, pero también en una especie de circo que iba recorriendo el mundo para mostrar a su máxima estrella.

Uno de esos partidos de exhibición ocurrió el 17 de julio de 1968 en Bogotá. Esa noche, el Santos se enfrentó a la selección olímpica de Colombia con un estadio a reventar.

El partido no venía bien. El árbitro, Guillermo Velásquez, se había dado puños con un jugador y minutos después, tras un forcejeo en el área, Pelé le exigió que pitara un penalti.

Velásquez afirmó en varias entrevistas posteriores que el rey Pelé le había dicho "todas las groserías posibles". "Y yo se las entendí", sentenció. El árbitro le mostró el camino a las duchas. Pelé obedeció.

Lo que sigue es leyenda. De acuerdo a varios medios, los jugadores del Santos atacaron a trompadas a Velásquez, lo sacaron de la cancha y lo reemplazaron con el juez de línea, que a su vez fue sustituido por un espectador que tuvo que utilizar un pañuelo como banderín.

Pelé, por petición del público, volvió a la cancha. El partido terminó 4-2 a favor del Santos.

"De las 28 personas que trajo el Santos, me pegaron 25. Los únicos que no lo hicieron fueron el médico, un periodista de Folha de São Paulo y Pelé", dijo Velásquez años después.

3. Le quebró la nariz a un rival de un cabezazo (y fue su peor remordimiento)

La mayoría de las fotos de Pelé muestran a un hombre sonriente, cálido, amable.

Pero en la cancha, la cosa era a otro precio.

Uno de los hechos que más lamenta Pelé ocurrió durante un partido entre Brasil y Argentina, en la Copa de las Naciones de 1964.

El torneo se jugaba en Brasil y estaba diseñado para que lo ganara Brasil. Habían invitado a Portugal, Inglaterra y a última hora le pidieron el favor a Argentina que si podía completar el grupo.

En el segundo partido, Brasil, con Pelé al frente, jugó ante su acérrimo rival albiceleste. El técnico argentino José María Minella puso al defensa de Argentino Juniors José Agustín Mesiano a marcar a Pelé.

Mesiano cumplió con rigor la tarea: asfixió a Pelé por toda la cancha. Edson Arantes, exhausto y frustrado por no poder desplegar su magia para evitar la derrota, se salió de sus cabales y su rostro de mensajero de paz transmutó en uno de guerra.

"Estaba molesto porque lo seguía por todos lados. La jugada fue rara. Se la saqué, se la di a Varacka y de repente sentí el golpe. Caí, vi la sangre, me toqué y sentí que tenía corrida la nariz", le contó muchos años después Mesiano al diario argentino Olé, mientras se señalaba la cicatriz que le había dejado en la nariz.

Pelé le había fracturado el tabique a su rival. El árbitro, que estaba en otra cosa, no vio la jugada por lo que no pudo expulsar a la estrella brasileña.

Pocos años después, en una entrevista con la revista argentina El Gráfico, Pelé admitiría que ése era su principal remordimiento dentro de una cancha de fútbol.

"¿Un arrepentimiento?... Mesiano", dijo.

Y añadió: "Me marcaba arriba, no me dejaba mover y me cegué; eso fue todo. Después fui al hotel y le pedí disculpas...".

4. Ha sido actor en 10 películas (una de ellas junto Sylvester Stallone y Michael Caine).

Una faceta no tan conocida de Pelé es la de actor... y cantante.

De acuerdo a Internet Movie Data Base, IMDB, que registra todos los movimientos del mundo cinematógráfico, Edson Arantes do Nascimiento aparece como actor en 11 producciones, 10 de cine y una de televisión.

La más famosa fue "Escape a la victoria", de 1981, en la que estuvo bajo la dirección de John Huston (el recordado director de "El halcón maltés") y compartió pantalla con dos ganadores del Globo de Oro: Sylvester Stallone y Michael Caine.

No se sabe si Huston quedó encantando con la actuación de Pelé, que también apareció junto a él en la película de 1983 A Minor Miracle, donde se interpretaba a él mismo.

También estuvo en películas como Solidão, Uma Linda História de Amor, "Pedro Mico" y en el filme histórico A Marcha, de 1972.

Y no solo actuó… también cantó. Son famosos sus dúos con Elis Regina, en la década de los 60, y el disco de 2006 "Ginga".

 Fuente:  BBC News Mundo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada