Hombre muere de Covid; renunció a lujos para alimentar a perritos de la calle

04 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

El boliviano Fernando 'Ferchy' Kushner, que cambió una vida de fiestas y éxitos empresariales para dedicarse al cuidado diario de más de un millar de perros callejeros en La Paz, falleció este lunes tras batallar durante las últimas semanas contra el covid-19.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se refirió a la muerte de Kushner, primero en un mensaje en Twitter en el que lamentó que el activista no haya logrado "vencer la batalla contra el coronavirus".

"Ferchy dio su vida por las mascotas y nos dejó un mundo mejor. Paz en su tumba", escribió Arias, quien después, durante la inauguración de un centro veterinario, reconoció el "legado de amor" por los animales que dejó Kushner.

También recordó que un mes antes de su investidura como alcalde, dialogó con Kushner sobre la necesidad de emprender un "plan de esterilización y carnetización de mascotas" y de una alianza pública y privada por los animales.

"Sólo en La Paz tenemos más de 500 mil mascotas sin dueño, que están en la calle. Con esta alianza vamos a buscar esterilizar a esas mascotas, buscar programas de adopción y de carnetización", remarcó el alcalde, que también pidió un minuto de silencio en memoria de Kushner.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, también lamentó en Twitter la muerte del activista, a quien reconoció como "un hombre que hizo todo lo posible porque los animales (y en particular los perritos), tengan una vida digna".

En la misma red social, el expresidente Carlos Mesa destacó que la vida de Kushner "fue un ejemplo de cariño por las mascotas abandonadas y maltratadas a las que cuidó, alimentó y defendió" y aseguró que "su pérdida deja un vacío en La Paz".

De profesión ingeniero comercial, Kushner dejó en 2015 una vida de lujos, fiestas y viajes para dedicarse a diario a alimentar a más de mil 500 perros callejeros para retribuir con este amor por los animales lo que la vida le dio, según comentó en una entrevista con Efe en 2019.

"Después de tener más de diez pasaportes llenos por haber viajado tanto, pienso que es época de devolver, porque ya he recibido mucho", sostuvo entonces el activista.

Su rutina diaria incluía conseguir alimento para los canes, distribuirlo en persona todos los días y promover esterilizaciones, vacunaciones y adopciones de los animales, entre otras labores que no pararon ni siquiera durante la cuarentena en 2020.

También realizaba campañas anuales para conseguir "chamarras" o chaquetas y abrigar a los perros callejeros durante el invierno.

Kushner trabajaba, además, para construir un "santuario" donde acoger perros, sobre todo los viejos, y hacer esterilizaciones para evitar la sobrepoblación, un sueño que sus amigos animalistas han prometido que ayudarán a cumplir tras lamentar ampliamente su partida en las redes.

Una tercera ola de la pandemia azota desde este mes a Bolivia, que acumula 14 mil 471 fallecidos y 368 mil 474 casos del covid-19 desde 2020.

Estafa en restaurante del Zócalo: la obligan a pagar $1,540 por hamburguesas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer denunció que en este restaurante de Ciudad de México le cobraron mil 540 pesos por tres hamburguesas y un refresco, lo que consideró una estafa. 

Desafortunadamente hoy fui víctima de una estafa y pues les comparto esta mala experiencia, por si llegan a esta terraza en el Zócalo capitalino, mejor se retiren y eviten a este tipo de estafadores”, compartió la mujer a través de la red social Facebook. 

La mujer acudió el pasado 1 de junio al restaurante ‘Mirador del Zócalo’, ubicado en el piso 6 de un edificio ubicado en la calle Monte de Piedad número 11, a un costado del Zócalo de la Cuidad de México.

Atraída por las vistas del lugar, la mujer decidió acudir con sus hijos y consumir unas hamburguesas y un refresco y aunque la cuenta inicial era de 850 pesos, posteriormente ascendió a 925 y sumándole el servicio el total sumó mil 540 pesos. 

Para empezar los costo son exagerados, pero en fin, los acepté ya que sabemos que en ese tipo de lugares es lo que cobran, todo estuvo bien hasta que pedí la cuenta, mi cuenta inicial era de 850 pesos que de la nada en la cuenta de consumo era de 925 y ya con su servicio el total era de 1,540 Pesos, obviamente le pedí al mesero que me explicara el porque de esa cuenta, me dice que va incluída la propina, un cobro de hoss y un cover por persona (sic)”, agregó la usuaria identificada como Sandra Garduño. 

La usuaria indicó que se ‘aferró’ y aseguró que no iba a pagar tal cantidad por su consumo, sin embargo el mesero se comenzó a poner intimidante “al punto que estaba casi encima de mí”. 

La mujer aseguró que se sintió en desventaja pues sólo estaba acompañada de sus hijos, y cuando le comenzó a reclamar al mesero aparecieron cuatro hombres más. 

Se pusieron algo pesados conmigo y temí por la integridad mía y de mis hijos ya que en la parte de abajo de este edificio se observa gente muy fea que obvio están coludidos con ellos (sic)”. 

La usuaria aseguró que leyó la Ley Federal del Consumidor y argumentó que el servicio no es obligatorio y en ninguno momento se especifico el cobro de un cover. 

Finalmente, la usuaria aseguró que interpondrá una queja ante la Profeco y pidió a la población evitar acudir a este lugar: “en ningún momento dudé de la calidad del servicio ya que que es un lugar acogedor no se ve de mala muerte pero en fin las apariencias engañan”.

La denuncia ya ha sido compartida más de 63 mil veces y cuenta con 10 mil comentarios. 

Restaurante Pujol vende docena de tortilla a 45 pesos; lo tunden en redes

Noticias de Yucatán. 

El restaurante Pujol, ubicado en la capital del país, el cual fue premiado como el más sustentable de América Latina por The Worlds 50 Best Restaurants 2020, está en medio de la polémica.

Pujol, pertenece al reconocido chef Enrique Olvera, sin embargo, en redes sociales se viralizó que en dicho lugar venden la docena de tortillas en 45 pesos. 

Todo comenzó después de que se viralizara una imagen con un paquete de una docena de tortillas que indica que es del restaurante Pujol.

La etiqueta de dicho paquete indica que las tortillas están hechas con maíz criollo, que debe de mantenerse refrigerado, además, se indica que caducan a los tres días.

Después de hacerse viral dicha imagen, usuarios de redes sociales criticaron al restaurante por vender una docena de tortillas a un precio elevado en comparación con una tortillería. Se aseguró que dicha acción es símbolo de elitismo en el consumo de un producto de la canasta básica. 

La tortilla es el alimento más básico que existe en México y tú ya te comiste la idea de que hasta en eso hay niveles: tortillas premium”, sentenció un usuario.

Pescadores descubren ámbar gris en una ballena ¡Y se vuelven millonarios!

Noticias de Yucatán. 

Los pescadores de Yemen despertaron con el pie derecho y aunque desafortunadamente una ballena quedó varada y por consiguiente murió a la orilla del mar, esta especie marina les regaló la oportunidad de ser millonarios tras poseer en su estómago ámbar gris.

La historia está dando la vuelta al mundo luego de que los pescadores narraron cómo descubrieron el ámbar gris. Los primeros en dar a conocer la nota fue la BBC.

El grupo de pescadores contó que sabían que había una ballena muerta y que esta podría tener ámbar gris en su estómago.

"Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto. Si encuentras ámbar gris de ballena, es un tesoro", dijo uno de los pescadores.

Otro de ellos narró que convocó a otros pescadores de Seriah para ir a ver al animal y conforme se acercaban al lugar el olor se intensificaba, un olor de que llevaba algo en su vientre el animal.

"Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre. Y sí, era ámbar gris… Me sentí muy feliz", reveló uno de ellos.

¿Por qué las ballenas tienen ámbar gris?

Científicamente está comprobado que entre el 1% y 5% de las ballenas y cachalotes pueden tener ámbar gris en sus intestinos ya que se forma en su interior.

El ámbar gris es un producto de lujo, uno de los más codiciado de la historia.

¿Cuánto cuesta el ámbar gris?

Los pescadores repartieron el dinero entre ellos ya que el ámbar gris extraído de la ballena fue vendido en millón y medio de dólares.

Se dio a conocer que algunos optaron por comprar su casa, además de que repartieron  un poco del dinero en hogares donde lo necesitaran.

 

"Tenía un cuchillo en la mano": Tiktoker ayuda a chica que era acosada en la calle

Noticias de Yucatán. 

El acoso hacia mujeres es un problema todavía latente en México, y se puede percibir en las calles. Así lo mostró el tiktoker Adrián Rdz Mellado, quien ayudó a una chica que era acosada por un hombre armado con un cuchillo y documentó todo en su canal de TikTok con un video.

El usuario generalmente sube videos hablando con gente desconocida como si las conociera en el calle, y grabando sus reacciones, por lo que ha ganado un sinfín de reacciones y reproducciones; sin embargo, en esta ocasión se puso en tono serio para hacer el bien y denunciar una agresión.

"No puede ser lo que me acaba de pasar, este video es diferente, no es de broma, no es de juego. Estaba grabando el video que subo diario y estaba una chava caminando y vi a un señor que la estaba acosando, estaba caminando detrás de ella y la estaba siguiendo", relató azorado por la situación en su video.

Mostró el momento en el que se acercó en su automóvil a una parada de autobús en la avenida Ruiz Cortines de Monterrey, Nuevo León, donde le preguntó a la chica si se encontraba bien y a lo que sencillamente respondió "no".

Sin embargo, notó que el hombre estaba armado con un cuchillo, por lo que decidió moverse rápidamente, al tiempo que el agresor preguntaba "¿Algún problema?, ¿algún pedo o qué?".

Relata que él pensó en bajar y defenderla o llevársela del lugar, pero al notar que estaba armado, decidió llamar al 911 para que la policía acudiera al lugar.

Unos momentos después, mostró, desde el otro lado de la avenida, a patrullas de la policía estacionadas enfrente de la parada y hablando tanto con la chica como con el hombre por separado.

"Ya llegó la patrulla. Ahí está la chava con el perrito. ¡Venga!, ganó el bien. Aquí está la patrulla, y miren, ahí está el señor", reaccionó el tiktoker al ver que las autoridades estaban tomando cartas en el asunto.

El video alcanzó casi medio millón de likes, más de 5 mil comentarios y supera las 2.2 millones de reproducciones, pues se volvió viral en la plataforma china con apenas unas horas arriba.

En los comentarios le reconocieron su acto, con comentarios de mujeres como "Muchas gracias por no haber ignorado esa situación", "Pobre chava, no me quiero imaginar lo que sintió en ese momento" o "Gracias, hoy salvaste a una mujer de ser víctima de algo terrible. Mis respetos, bro".

Ardían se ha ganado 443 mil seguidores gracias a su contenido y acumula más de 6.2 millones de 'me gusta', pues se ha vuelto viral en otras ocasiones, pero esta vez por su valiente acción.

Edomex: Presunto caso de hongo negro: Gregorio ya perdió parte de la cara

Noticias de Yucatán. 

VALLE DE CHALCO, Estado de México.- A unas horas de haber ingresado al Hospital de La Raza, Gregorio Avendaño, fue operado y perdió parte de su rostro, al ser atacado presuntamente por el hongo negro.

Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio explicó que luego de que fuera trasladado de la clínica 71 del IMSS ubicada en Chalco, se le practicaron estudios y fue ingresado a cirugía.

Ayer en la noche hicieron estudios, tomografías, biopsias, el día de ayer en la madrugada 12.30 entró de la cirugía, en donde ya le extirparon el ojo, parte de la nariz y parte del paladar, ya no tiene media cara”, apuntó. 

Lamentablemente los diagnósticos no son muy alentadores, pues continua grave y no podrá verlo su familia.

Se reporta grave, ahorita nosotros no lo vamos a poder pasar a ver, nada más nos van a dar informes nos dijeron que el se va a quedar internado mínimo 4 meses ahí, nosotros no lo vamos poder ver, no podemos entrar por lo delicado que fue la operación, por lo mismo que el padece azúcar no podemos entrar a verlo, porque puede volver a crecer la bacteria o lo podemos infectar con algo”.

Lisbeth recuerda con dolor, que la vida de su cuñado dio un giro inesperado, pues fue llevado al hospital el pasado sábado por un dolor y hoy se debate entre la vida y la muerte.

El empezó con hormigueo en la cara el día 29 de mayo del año en curso, lo llevamos a la clínica del IMSS de la zona 71 de Chalco, ahí lo diagnosticaron con parálisis fácil, pero por el alto índice de glucosa que el llevaba lo detuvieron porque nos dijeron que podía entrar en un coma diabético”.

Gregorio, el tercero de cuatro hermanos, soñaba con construir su casa y formar un hogar y durante lo más álgido de la pandemia por covid se estuvo cuidando y aunque se enfermó logró salir adelante, hoy un hongo le causó severos daños.

El otorrinolaringólogo de Chalco nos dijo que estaba diagnosticado con mucormicosis, es hongo negro, una bacteria muy extraña aquí en México, nos dijo que iba a pedir el traslado a La Raza, cosa que nunca llegó el traslado hasta el día de ayer". 

Pareja gay comparte su reacción al conocer por primera vez a su hija

Noticias de Yucatán. 

Este mes se celebra el Orgullo LGBT+, que refleja la lucha de millones de personas alrededor del mundo por sus derechos en torno a la libertad sexual y de género, así como por la posibilidad de casarse y tener una familia. Y así lo demostró una pareja gay que compartió el momento en el que conocieron a su hija recién nacida.

La encantadora reacción de la pareja al ver a su hija por primera vez rápidamente se hizo viral en TikTok y aquí te mostramos por qué.

Las conmovedoras imágenes fueron compartidas por el usuario @equity.ben y ya suman más de 5 millones y medio de likes en la red social, y es que el rostro de emoción y felicidad de la pareja al momento de ver a su hija recién nacida por primera vez es inigualable.

"Pude estar en el nacimiento de mi hija. En ese momento supe que la paternidad era más espesa que la sangre", escribió en hombre en el video.

​En las imágenes podemos ver cómo una enfermera lleva en sus brazos a la menor mientras se acerca lentamente a la pareja, quienes se encuentran sumamente emocionados e impresionados, y por fin pueden cargar a su hija por primera vez.

No cabe duda de que la familia es un gran sustento para la mayoría de las personas, pues es un espacio de amor y confianza difícil de encontrar, y no importa quiénes forman parte siempre y cuando haya amor.

CDMX pasa a semáforo verde por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Después de 441 días de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, finalmente el próximo lunes 7 de junio la Ciudad de México pasa a semáforo verde, anunció Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

En conferencia de prensa señaló que los contagios y hospitalizaciones de personas contagiadas de SARS-CoV-2 se mantiene a la baja y este viernes 615 pacientes se encontraban en algún hospital de la capital, de los cuales 230 estaban intubados.

Esto destacó, representa una reducción de 144 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.

Indicó que actualmente la ocupación hospitalaria es de 7.11% por lo que tras la desconversión de hospitales se tienen 5 mil 441 camas disponibles para atención general y mil 912  con ventilador.

Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 6%.

Con relación a las defunciones hospitalarias indicó que fueron 92 en los últimos siete días.

Nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que, aunque se haya dado el cambio de color en el semáforo, la apertura de las actividades económicas será paulatina dado que no se ha vacunado al 100% de las personas mayores de 18 años.

Ana Bárbara sufre terrible accidente: se le cae el vestido y ¡enseña de más!

Noticias de Yucatán. 

La reina grupera Ana Bárbara es una de las intérpretes más queridas del medio. Su singular sentido del humor y el amor que tiene por todos sus hijos, biológicos y adoptados, la han convertido en una de las personalidades favoritas de millones de seguidores, quienes no se pierden ni un solo capítulo de la vida de la también actriz.

Y es tan capaz de ver siempre el lado positivo de la vida que Ana Bárbara se rió del descuido que puso el descubierto parte de su pecho.

En un video que la intérprete de "Bandido" compartió con sus millones de fans, la vemos abriendo un delicioso regalo que uno de sus seguidores le hizo llegar, el cual, tenía una vasta cantidad de dulces de todo tipo. Ella, emocionada, fue destapando la caja hasta que descubrió la agradable sorpresa.

Al parecer, Ana Bárbara está resguardada en algo que parece un camerino mientras una acompañante también disfrutaba del momento, sin embargo, en unos segundos de descuido, el vestido rojo que la cubría se deslizó y la cantante quedó desnuda de la parte superior de su cuerpo.

La cantante no tuvo empacho en compartir este video que colocó en su cuenta de TikTok, donde tiene más de 7 millones de seguidores, quienes aplaudieron la valentía de la cantante, mientras que otros quedaron sorprendidos de ver a su estrella favorita casi desnuda.

Para no afectar las reglas de la plataforma social, Ana Bárbara colocó dos emoticones en su pecho para cubrir su intimidad.

Anuncio de EE.UU. de apoyos a ONG le debería venir a AMLO “como anillo al dedo”: MCCI

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este jueves el gobierno de Estados Unidos informó que seguirá con el apoyo a instituciones y medios de comunicación, nacionales e internacionales, que investiguen y destapen casos de corrupción, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), declaró que este anunció le debería venir “como anillo al dedo” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, la presidenta de MCCI se dijo contenta por el anuncio y declaró que López Obrador debería estar muy agradecido por lo informado por la Casa Blanca, porque se trata de trabajo contra la corrupción.   

Asimismo, María Amparo Casar refirió que al Presidente no le gustan las organizaciones que vigilan a dónde van los recursos.

Tras los múltiples señalamientos que ha hecho López Obrador en sus mañaneras de que Mexicanos contra la Corrupción recibe financiamiento de Estados Unidos y está en su contra, Casar declaró que el Presidente “decidió hacer un conflicto diplomático”. 

Apuntó que en Estados Unidos ya está la agenda de los retrocesos que sufre México en materia de democracia. 

“Para mí sí es un motivo de orgullo que se reconoce que estamos haciendo, que estamos en esa bolsa de organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la lucha contra la corrupción”, dijo la presidenta de MCCI. 

Casar declaró que teme a la reacción que el presidente López Obrador pueda tener en su conferencia mañanera de este viernes. 

“Sí temo mañana a la reacción del presidente López Obrador en su mañanera (...) en particular a mí, hasta de traición a la patria me han acusado”, expresó Casar con Loret. 

Confió en que en el futuro siga habiendo apoyos para que los medios y organizaciones trabajen en temas contra la corrupción.  

México, la segunda mayor inflación de acuerdo con la OCDE

Noticias de Yucatán. 

La inflación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó 3.3 por ciento en abril, impulsada por un salto de 16.3 por ciento en el precio de los energéticos, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Datos de la organización muestran que mientras se disparó el costo de los combustibles, los alimentos se encarecieron 1.6 por ciento como promedio de los 38 países que se reportan.

La evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada en gran medida con los efectos del año base y con el impacto de la pandemia de Covid-19 hace un año, detalló la OCDE.

Entre los países que integran el grupo, México tuvo la segunda inflación anual más alta en abril, con 6.1 por ciento, sólo detrás de Turquía que en el mismo periodo alcanzó 17.1 por ciento.

El alza en México responde a que tuvo la tercer tasa más alta en la inflación de los energéticos entre los países de la OCDE y la cuarta en alimentos. Los primeros se encarecieron 27.8 por ciento, mientras en Canadá aumentaron 32.7 y en Noruega 34.1 por ciento.

Por el lado de los alimentos, Turquía –que terminó por ser la economía con la mayor inflación en abril– registró un incremento de 17.4 por ciento; le siguieron Corea del Sur, con 8.1 e Islandia, con 5.7 por ciento.

En lado opuesto se ubicaron Japón y Grecia, donde sus indicadores generales de precios se redujeron -0.3 y -0.4 por ciento, respectivamente, con también tasas negativas de 1.7 y 1.2 por ciento en el costo de los alimentos.


Muere aspirante a diputada local en Querétaro; tenía antecedentes cardiacos

Noticias de Yucatán. 

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el quinto distrito local, Elodia Cárdenas Gómez, falleció la noche del miércoles. La Fiscalía General del Estado reportó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia.

El PVEM confirmó la defunción de su abanderada, lamentó el suceso y emitió condolencias a sus familiares y amigos. No precisó cómo ni dónde perdió la vida Cárdenas Gómez, quien tenía 43 años . Versiones no oficiales aseguran que murió en un sitio no especificado de la colonia San Francisquito.

La fiscalía estatal agregó que el cuerpo de Cárdenas Gómez fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se le realice la necropsia de ley. Agregó que familiares de la aspirante a legisladora refirieron que tenía antecedentes clínicos de arritmia cardiaca.

Ayer, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, explicó que el PVEM tiene derecho a realizar la sustitución del registro de su candidata, aunque no podrá efectuar modificaciones a la boleta electoral que se utilizará en los comicios del domingo próximo, porque el plazo legal para ello ya concluyó.

El cambio deberá ser por otra mujer para cumplir con la obligación legal de la paridad de género, y si el PVEM no efectúa la modificación del registro, la suplente en la postulación, Tania Leyva Ortiz, podrá ostentarse como candidata a la diputación por el distrito local número 5.

El próximo domingo en Querétaro se renuevan la gubernatura, 18 presidencias municipales y el Congreso local.

A partir del lunes CDMX pasa a semáforo verde ¿Medida electorera?

Noticias de Yucatán. 

 A partir del próximo lunes, la ciudad de México entra a semáforo verde por primera vez durante toda la pandemia de Covid-19, gracias al esfuerzo y los distintos mecanismos que se han hecho en conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, señaló que se trata de una buena noticia, porque se coloca a la ciudad en una situación distinta, pero pidió a la población a no bajar la guardia, sobre todo, a aquellos que aún no han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Dijo que aún se debe ser cauteloso, pues si bien bajó el número de enfermos por Covid-19, la pandemia aún sigue, por lo que la apertura de las actividades económicas será paulatina.

Comentó que desde que inicio de la pandemia su gobierno ha puesto todo su esfuerzo y conocimiento científico, para atender a la ciudadanía, “ha habido entrega y lo va a seguir habiendo, por convicción”.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, detalló que a partir del lunes aumentará el aforo a 50 por ciento en centros comerciales y tiendas departamentales, a 60 por ciento en hoteles, y la operación en interiores en los restaurantes se extenderá hasta las cero horas.

A partir del 7 de junio se permitirá la celebración de eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento, así como las clases en gimnasios, y la realización de congresos y convenciones.

Una semana después, es decir, desde el 14 de junio, se podrán llevar a cabo eventos de entretenimientos en espacios cerrados al 25 por ciento de su capacidad, y aumentarán los aforos al 50 por ciento en cines y teatros.

El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, detalló que la ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento, con 615 personas atendidas en alguna unidad médica en la ciudad de México, es decir, 144 menos que la semana anterior.

Ampara SCJN a un soldado despedido injustificadamente

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un soldado que fue despedido luego de que se ausentó sin justificación por más de 72 horas consecutivas.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que el artículo 43 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, base de esta sanción, es inconstitucional.

El fallo consideró que este castigo se impone sin respetar las bases jurídicas del debido proceso, como son el derecho a una defensa adecuada, el de audiencia previa o ser notificado de la decisión que toma la autoridad.

Así se explica en el proyecto aprobado, que fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales: "El vicio de inconstitucionalidad de la disposición consiste en que en su diseño tiene preconfigurado que la ausencia del soldado o cabo ocurrió en un escenario de voluntad y que éste permanece separado de la vida castrense bajo esas mismas circunstancias (ilocalizable), de manera que resulta ocioso intentar notificarle personalmente el inicio del procedimiento".

Los ministros consideraron que el reglamento impugnado no considera que el militar sancionado pudo verse obligado a ausentarse de sus deberes contra su voluntad, y en cambio le impone un castigo que lo priva de su salario, servicio médico y otras prestaciones.

El fallo ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que reinstale al soldado despedido, le pague los salarios caídos, además de que no se le puede aplicar nuevamente el artículo 43, contra el cual se amparó.

Aunque es la primera vez que la SCJN se pronuncia específicamente sobre este artículo del reglamento, el amparo sólo protege al militar que lo presentó y no tiene efectos generales para otros casos similares.

La jornada

Yucatán Covid-19: Hoy 198 nuevos contagios y 8 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 198 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 135 en Mérida,
  • 10 en Umán,
  • 8 en Izamal,
  • 7 en Kanasín,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Progreso y en Tixkokob,
  • 3 en Hunucmá, Oxkutzcab y Valladolid,
  • 2 en Acanceh, Akil, Muna y Tekax,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Maní, Sacalum, Santa Elena, Tecoh y Tepakán.

De los 40,980 casos positivos, 355 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 3 de junio):

Mérida, con 25,693

Valladolid, 2,579

Tizimín, 1,183

Kanasín, 1,124

Progreso, 1103

Ticul, 1,000

Umán, 927

Tekax, 604

Motul, 351

Peto, 294

Temozón, 264

Hunucmá, 244

Tinum, 231

Chemax, 219

Izamal, 208

Buctzotz, 173

Oxkutzcab, 172

Maxcanú, 163

Acanceh, 150

Espita, 145

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 89

Centro, 75

Ciudad Caucel, 44

Francisco de Montejo, 38

Mulsay, 35

Las Américas, 24

Fidel Velázquez y Pacabtún, 19

Chuburná de Hidalgo, 14

Vergel IV y Yucalpetén, 13

Pensiones y San José Vergel, 12

Los Héroes, Roble Agrícola y Santa Cruz Palomeque, 11

Bojórquez, Fraccionamiento del Parque, Nueva Sambulá y Chenkú, 9

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 968

Kanasín, 76

Ticul, 24

Acanceh, 18

Valladolid, 17

Umán, 15

Oxkutzcab, 13

Tizimín, 12

Conkal, 11

Progreso, 9

Izamal            , Uayma, 8

Hunucmá, Tixkokob, 6

Maxcanú, 5

Maní, Tecoh 4

Bokobá, Chankom, 3

Buctzotz, 2

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 3 DE JUNIO DE 2021 SON:

Mérida, 2250

Valladolid, 144

Umán, 119

Kanasín, 110

Progreso, 94

Motul, 86

Tizimín, 80

Ticul, 78

Izamal            , 60

Hunucmá, 48

Acanceh, 44

Maxcanú, 39

Tekax, 37

Muna, 33

Halachó, Tixkokob   28

Baca, 27

Oxkutzcab, Tecoh   26

Conkal, 24

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,693 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 2 de junio), distribuidos así:

  • 7,323 en la zona Norte 
  • 6,549 en la zona Oriente
  • 2,414 en la zona Centro
  • 3,584 en la zona Sur
  • 5,823 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 65 años de Mérida          DM

2.- Masculino 72 años de Mérida          DM

3.- Masculino 90 años de Mérida          EPOC/HAS

4.- Masculino 61 años de Ticul               Asma/Obesidad

5.- Masculino 70 años de Buctzotz        DM/Inmunosupresión/Obesidad

6.- Masculino 70 años de Valladolid     Obesidad

7.- Femenino 71 años de Tizimín          Obesidad/DM/HAS

8.- Femenino 48 años de Chankom      Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,260 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,135 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Colapsa una mina en Coahuila; reportan 7 trabajadores atrapados

Noticias de Yucatán. 

Al menos siete trabajadores quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina, que colapsó presuntamente por el desbordamiento e inundación en la comunidad de Rancherías en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo de Coahuila se recibió el reporte del colapso de la mina a las 12:50 horas de este viernes, donde siete trabajadores quedaron atrapados.

En comunicado, la dependencia informó que el accidente se derivó del desbordamiento e inundación en la mina que está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, perteneciente al municipio de Múzquiz.

Familiares de los mineros y trabajadores de otras minas, así como diversas corporaciones de rescate arribaron al lugar para apoyar en las labores de rescate.

Hasta el momento seis de los siete mineros han sido identificados: Mauricio Cortés (Ejido La Cuchilla), Humberto Rodríguez (Ejido La Mota), Damián Ernesto Robles (27 años, ejido Rancherías), Gonzalo Cruz Marín (53 años, ejido Rancherías), Leopoldo Méndez Sánchez (20 años) y Pedro Ramírez (Ejido La Mota). Todavía hay una persona de identificar.

Asimismo, el subdirector de Protección Civil estatal de la región norte, Francisco Contreras, informó que en el lugar se encuentran autoridades locales y federales para realizar trabajos de rescate e investigación. 

La Guardia Nacional desplegó el Plan GN-A para brindar seguridad y permitir labores de rescate de los trabajadores atrapados tras el dettumbe en la mina de Múzquiz, Coahuila.

"Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados", informó la Guardia Nacional en Twitter.

AMLO dice que a su gobierno le "importan mucho" el medio ambiente y las mujeres

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a su gobierno le "importa mucho" el medio ambiente, destacando que desde que tomó posesión del poder no se ha autorizado ni una sola concesión territorial para la explotación minera, así como tampoco el uso de semillas transgénicas.

Señaló que su administración siempre se ha preocupado por salvaguardar el medio ambiente, de ahí que no se haya permitido la utilización del fracking en la explotación petrolera.

Durante su conferencia matutina de prensa de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso que debe explicar las acciones que lleva a cabo su gobierno, ya que advirtió que de no hacerlo aparecen artículos como el de la revista británica The Economist.

El pasado jueves 27 de mayo, The Economist dedicó su portada al presidente López Obrador calificándolo como el "falso mesías mexicano" y alertando a la ciudadanía que el funcionario representa un "peligro para la democracia".

En este sentido, destacó que en su política se ha preocupado mucho por el medio ambiente, recalcando que no se desea que se cause daño a la tierra de la república mexicana, por lo que no se han permitido concesiones minera ni el uso del fracking en la extracción del petroleo, así como tampoco se ha autorizado la utilización de los granos transgenicos, de ahí que subrayó que "en todo lo que hacemos ciudamos al medio ambiente".

Por su parte, en el tema de las mujeres, el mandatario federal aseguró que él está completamente a favor del respeto hacia las mismas y en contra de que se ejerza algún tipo de maltrato hacia ellas.

López Obrador explicó que se vio en la necesidad de detallar lo anterior para que se pueda entender de mejor manera cuál es la visión de la Cuarta Transformación respecto a estos temas, evitando con ello que se publiquen textos como los de The Economist, pues afirmó que no existe tal cosa como un "falso mesías".

Cabe señalar que se han documentado casos de personas que advierten los daños causados por el programa "Sembrando Vida", implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes acusan que este causa mayor deforestación.

"Es mejor subirse a una bicicleta que a un Ferrari", AMLO; le recuerdan que su nuera usa uno

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue duramente criticado a través de las redes sociales luego de asegurar que es mejor andar caminando o subirse a un bicicleta que aun auto de la marca Ferrari.

Sin embargo, AMLO no contaba con que su nuera, Carolyn Adams, esposa de su hijo José Ramón López, tiene una fotografía montada en un Ferrari deportivo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes.

Los usuarios pronto revivieron la fotografía del año 2016, donde Carolyn Adams está dentro de un Ferrari color rojo.

¿Qué dijo AMLO?

Durante su conferencia matutina de este viernes 4 de junio, Andrés Manuel halaba sobre temas relacionados a la corrupción y como en las administraciones pasadas se dejaban llevar por “su Dios el dinero”.

En este sentido AMLO indicó que el dinero no l era todo en la vida, ni tampoco el móvil por el que las personas deberían conducirse, pues es mejor llevar estilo más modesto.

Solo siendo buenos podremos ser felices y que sólo lo barato se consigue con el dinero, es lo mismo y hasta mejor caminar un kilómetro o subirse a la bicicleta que traer Ferrari”, declaró.

La frase del presidente fue rescatada para recordarle que su nuera se ve muy feliz mientras se encuentra dentro de un auto tipo Ferrari en la ciudad de Dubái, en una publicación que Carolyn hizo durante un viaje en el año 2016.

Además, recordaron al presidente los múltiples viajes que su hijo, José Ramón y su esposa, Carolyn Adams han presumido a través de redes sociales, destacando uno de los últimos que fue posteado en la ciudad de Aspen, Colorado, donde decidieron esquiar pese a la pandemia de Covid-19.

Las declaraciones de AMLO molestaron a los usuarios debido a que en repetidas ocasiones ha defendido su gobierno y su estilo de vida como austero y sin lujos, yuxtapuesto al estilo de vida que sus hijos, sobre todos los mayores, presumen en redes sociales.

Además, en repetidas ocasiones se ha cuestionado el financiamiento de la vida de sus hijos, debido al estandarte que uso en su gobierno criticando el influyentismo dentro de las pasadas administraciones.

(VIDEO) Cliente escupe a empleado de Walmart; responde con un golpe y lo noquea

Noticias de Yucatán. 

Un cliente de Walmart desató una fuerte pelea contra un empleado.

En un video difundido en redes sociales, puede verse al cliente golpeando al empleado de la tienda; incluso, le escupió en la cara.

Molesto, el empleado respondió al hombre con un fuerte golpe en la cabeza que lo noqueó.

Empleado de Walmart golpea y deja inconsciente a un cliente, luego de que este le escupiera

En la zona de cajas de la tienda Walmart de la ciudad Englewood, Colorado, un grupo de personas fue testigo de una fuerte pelea entre un empleado y un cliente.

El hombre vestido con bermuda negra, sudadera café y gorra, acorraló al empleado de Walmart contra unos estantes de mercancía.

En repetidas ocasiones lo golpeó con el ‘carrito’ de supermercado y, finalmente, le escupió en la cara.

Un testigo intentó detener al empleado para evitar que se defendiera y atacara al cliente agresor.

Sin embargo, el empleado vestido de azul respondió con un fuerte golpe al hombre de sudadera, dejándolo noqueado en el suelo.

Aunque se desconoce cuál fue el motivo de la discusión, se especula que se trató de alguna falta a las medidas sanitarias del lugar por parte del cliente.

Los hechos fueron grabados en video y difundidos en redes sociales. En poco tiempo, las imágenes se hicieron virales.

Hasta el momento, se desconoce cuál es la situación de los involucrados.

La cadena Walmart tampoco ha emitido un comunicado para pronunciarse sobre las agresiones.

Cliente golpea a empleado de tienda de Walmart que le pidió usar cubrebocas

La pelea entre el cliente y el empleado de la tienda Walmart de Colorado en Estados Unidos no es la primera de la que se tiene registro.

En meses pasados, un hombre fue detenido por golpear a un empleado dentro de una tienda Walmart en una provincia de Canadá.

De acuerdo con testigos, el cliente enfureció con el trabajador y un guardia de policía, cuando le ordenaron colocarse el cubrebocas para poder ingresar al lugar.

En respuesta, el hombre arrojó al suelo al empleado y lo golpeó de gravedad.

 

AMLO dice que es mejor caminar o ir en bicicleta que manejar un Ferrari

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que es mejor caminar o ir en bicicleta un kilómetro que manejar un Ferrari.

En la conferencia mañanera del 4 de junio AMLO criticó que a los gobiernos anteriores solo les interesara “lo material y el lujo”.

Por lo que parte de la “Cuarta Transformación” es dejar de ver como “dios” al dinero.

AMLO dice que prefiere caminar que ir en un Ferrari al centro comercial

El presidente AMLO criticó a quienes prefieren el lujo y lo material porque, dice, la felicidad no es el dinero.

AMLO dijo que hay muchas personas enojadas porque antes tenían privilegios y lo material era su forma de pensar.

“Se está llevando a cabo una transformación y esto afecta intereses, sobretodo afecta privilegios. Es que tienen como dios al dinero, lo material es una forma de pensar”.

AMLO

AMLO dijo que es mejor caminar o ir en bicicleta un kilómetro que manejar un Ferrari e ir al centro comercial.

Agregó que solo podemos ser felices si somos “buenos”.

“Es mejor caminar un kilómetro o subirse a la bicicleta, con todo respeto, que traer un Ferrari para ir a un centro comercial, y ahí sí tirar aceite”.

AMLO

AMLO critica al candidato ”el Tecmol” por usar un helicóptero

Como ejemplo sobre que hay políticos que prefieren lo material mencionó el caso del candidato de Redes Sociales Progresista (RSP) a la gubernatura de San Luis Potosí, Jesús Luis Romero Calzada, “el Tecmol”.

AMLO contró que hace 15 días, cuando fue a la Huasteca en San Luis Potosí, se hospedó en un hotel donde había un candidato de las elecciones 2021.

Al siguiente día notó que este hombre traía un helicóptero “rojo rojo rojo” para hacer campaña.

“Ese helicóptero lujoso, se me figuró en un acto de un prepotencia. Imagínense a un candidato haciendo campaña en un helicóptero”.

AMLO

AMLO no mencionó quién era, pero se refería al “Tecmol”, quien ha sido criticado por usar un helicóptero ambulancia para hacer campaña.

Incluso, hace un mes, el candidato de RSP agredió a una reportera con un “yo no contesto mamadas”, cuando lo cuestionó sobre la aeronave.

 

Con memes se burlan de lujoso restaurante; por 12 tortillas cobra $45

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El exclusivo y afamado restaurante mexicano ‘Pujol’ del chef Enrique Olvera se encuentra envuelto en una nueva polémica luego de que se desataron ‘los memes’ por vender una docena de tortillas en 45 pesos; un costo elevado en comparación con el precio en las tortillerías.

Y es que las redes sociales, los usuarios no perdonaron al restaurante y como en otras ocasiones lo tacharon de clasista y elitista, además de “whitexican”.

Esto ocurrió luego de que se viralizó la fotografía que muestra supuestamente la docena de tortillas, envueltas en papel blanco, con una etiqueta que señala: “Tortillas de maíces criollos”, que además señala “tiene un tiempo de vida de tres días”.

Uno de los comentarios en Twitter señalaba que “El problema es que se promueve la idea de que cualquier bien o producto se puede capitalizar y volver un signo de estatus, cuando la tortilla es el producto más básico que existe en México”.

Explotación laboral

Hace unos días, el mismo restaurante fue blanco de críticas luego de que se difundió también en redes una serie de acusaciones de explotación laboral por parte de trabajadores, extrabajadores y cocineros en contra de Enrique Olvera.

En sus publicaciones, denunciaron jornadas laborales excesivas, sin descansos o tiempo para comer, sueldos nimios y malos tratos.

 

VIDEO: Conductor atropella a un hombre intencionalmente en CDMX

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un fuerte video está dando la vuelta por el ciber espacio, luego de que en dicha grabación se ve claramente como un conductor atropella intencionalmente a un hombre luego de haber tenido un percance vial en Iztapalapa, Ciudad de México, lo que ha generado indignación entre los usuarios de internet.

En el video se ve cómo los dos carros se encuentran estacionados, pero el carro que se encuentra en la parte de atrás comienza a echarse de reversa, mientras el conductor del vehículo de adelante se baja del automóvil y camina hacia el coche, cuando este de la nada decide avanzar y atropellarlo sin motivo alguno.

El hombre al recibir el fuerte impacto sale volando, pero se pone de pie de inmediato para tratar de alcanzar a su agresor, quien se comienza a echar de reversa y colisona contra otro automóvil que venía circulando por la vía.

Ante estas imágenes los usuarios de internet piden a las autoridades que encuentren al conductor del carro agresor para hacer justicia, ya que además de provocar casi la muerte de un hombre, colisionó con ambos carros.

 

Convoca la Segey a maestros de inglés; últimos días para inscribirse

Noticias de Yucatán. 

Hasta el siete de junio los profesionales en la enseñanza del idioma inglés interesados en ser asesores externos especializados en los niveles de educación de preescolar y primaria, para el curso escolar 2021 -2022, tienen para inscribirse en el proceso de selección que realiza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Dicha convocatoria se lleva al cabo en base al acuerdo número 28/12/2020 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de inglés para el ejercicio fiscal 2021, a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional y la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés.

Deberán de contar con título de nivel licenciatura o estudios superiores en el área de enseñanza, educación, pedagogía u otras carreras afines, en enseñanza del inglés, inglés, educación media en inglés, educación secundaria con especialidad en inglés, idiomas con especialidad en inglés, lenguas extranjeras y educación.

Es importante que para quienes presenten documentación que acredite la licenciatura en inglés, adicionalmente deberá comprobar 30 horas como mínimo en aprendizaje de metodología de la enseñanza de la lengua extranjera.

De igual manera para quien presente documento de licenciatura en un área no relacionada en el idioma inglés, adicionalmente deberá comprobar 120 horas como mínimo en aprendizaje de metodología de la enseñanza de la lengua extranjera.

Tienen que acreditar experiencia en la enseñanza en Educación Básica; así como un dominio mínimo de un nivel por encima del ciclo que enseña.

 

México: Hombre decapita a mujer por negarse a tener intimidad con él

Noticias de Yucatán. 

Un hombre conocido como "El Buicho" fue vinculado a proceso penal por presuntamente decapitar y tirar en un predio a una mujer por negarse a tener relaciones con él, en la colonia Martín Negrete en Irapuato, Guanajuato.

El probable feminicida fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del estado.

El sujeto de nombre José Luis, "El Buicho", de acuerdo con datos de prueba del Ministerio Público, cometió el crimen con la participación de otros individuos.

En audiencia penal, el fiscal enunció que el 23 de mayo se registró el hallazgo de un cadáver de una mujer con signos de violencia, en la calle Santo Tomás y Tapiz en un lote baldío, detrás de ramas, en la colonia Martín Negrete.

Al procesar el lugar, peritos criminalistas ubicaron indicios significativos que fueron analizados en los laboratorios, que aunados a otras diligencias permitieron determinar la identidad de la víctima y la del probable inculpado.

Con los datos de prueba acopiados en una Carpeta de Investigación, se estableció que la víctima estuvo conviviendo con "El Buicho" y varias personas el 21 de mayo en una propiedad ubicada en la calle San Crispín, en la colonia El Milagro del Zapote en esta ciudad.

"Durante la convivencia, la mujer recibió proposiciones para tener relaciones sexuales, a lo cual se negó.

En la madrugada, uno de los sujetos incitó a los demás a agarrar a la mujer por la fuerza, para lo cual la arrojan al suelo boca arriba y la sujetan, en tanto el imputado trató de someterla, y al no lograrlo, sacó un cuchillo que portaba en su cintura y le provocó varias lesiones en el cuerpo", describió el fiscal.

Precisó que después "El Buicho" decapitó a la víctima y arrojó su cuerpo detrás de un inmueble en la calle 2 de Octubre de la colonia Martín Negrete.

El juez penal decretó la prisión preventiva oficiosa en contra del presunto feminicida, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato.

 

¡Cuidado! Este SMS de una "paquetería" podría robar tus datos bancarios

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización en muchos sentidos. Muchas personas no solo se dieron la oportunidad de descubrir el comercio electrónico sino de pagar servicios y llevar el control de sus finanzas por internet.

Eso significa que la mayoría ya cuenta con una aplicación de su banco en el celular y ellos precisamente son las víctimas favoritas para los ciberdelincuentes que están distribuyendo un nuevo troyano bancario.

La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET está alertando sobre un nuevo troyano llamado FluBot que tiene la capacidad de tomar control del dispositivo, esto incluye la posibilidad de robar números de tarjetas de crédito y credenciales de acceso a los servicios de banca online.

Una de las razones por las cuales esta amenaza resulta tan preocupante es que, para evitar que sea eliminada, los atacantes han implementa mecanismos capaces de impedir que se active la protección incorporada que ofrece el sistema operativo Android, incluso pueden hacer que no se instalen algunas soluciones de seguridad de terceros; algo que probablemente muchos usuarios intentarán para eliminar el software malicioso de sus equipos.

Para distribuir este malware el atacante busca engañar a sus víctimas haciéndoles creer que están por recibir un paquete de una reconocida marca de logística, como FedEx, DHL o UPS. Los ciberdelincuentes envían un mensaje vía SMS en donde invitan al usuario a hacer clic en un enlace para hacer el seguimiento de su envío.

Supuestamente la intención es que los usuarios descarguen una aplicación de la marca de logística, pero en realidad se trata de un enlace malicioso que contiene el malware FluBot embebido en su interior.

Una vez instalado y concedido los permisos solicitados, FluBot libera distintas funcionalidades, incluido el envío de mensajes no deseados, el robo de números de tarjetas de crédito y credenciales bancarias y no solo eso, también instala software para espiar (spyware).

Asimismo la lista de contactos se extrae del dispositivo y se envía a servidores bajo el control de los atacantes, proporcionándoles información personal adicional que les permitirá lanzar nuevos ataques contra otras potenciales víctimas.

Por si fuera poco el malware es capaz de interceptar los mensajes SMS y notificaciones que envían las compañías de telecomunicaciones, también puede abrir páginas en el navegador y hacer uso de la superposición de pantallas en el teléfono para robar las credenciales que ingresa la víctima.

Esta aplicación maliciosa también deshabilita Google Play Protect para evitar la detección por parte de la seguridad incorporada del sistema operativo. Además, debido a la cantidad de permisos otorgados, el actor de amenazas puede bloquear la instalación de muchas soluciones antimalware de terceros.

"Si se recibe un mensaje SMS inesperado con un enlace en el que se puede hacer clic, te recomendamos que te abstengas de abrirlo y que elimines el mensaje", aconseja Tony Anscombe, Evangelista de Seguridad Informática de ESET.

¿Qué hacer si se cae en el engaño?

Primero es importante mencionar que ESET descubrió que este peligroso troyano bancario ha afectado a usuarios de Android en España y otros países de Europa, pero no descartan que pueda extenderse a América Latina y Estados Unidos, por lo que debemos estar atentos.

En caso de que sospeches que podrías haber sido víctima de este u otro malware la primera recomendación de los especialistas de ESET es comunicarte inmediatamente con tu banco o con las organizaciones correspondientes para bloquear el acceso a tus cuentas y, en caso de ser necesario, cambia las contraseñas, recordando hacerlas únicas y seguras.

"Las capacidades que tiene este malware y el daño que causó en Europa deberían servir como llamado de atención para que todos los usuarios de Android estén atentos y para que instalen tecnología de seguridad en sus dispositivos que les permita prevenir que aplicaciones tan dañinas no logren ingresar a sus dispositivos", concluyó Anscombe.

Por otra parte, en muchos casos es necesario eliminar manualmente el malware de un dispositivo comprometido. Lukas Stefanko, investigador de ESET, elaboró un breve video con instrucciones útiles acerca de cómo eliminar esta y cualquier otra aplicación maliciosa en Android.

 

México sufre y vence en penaltis a Costa Rica; es finalista de la Nations League

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica no lo quiso ganar en los penaltis. Tuvieron todo para eliminar a México en las semifinales de la Nations League y dejaron escapar una gran oportunidad. Porque la falla de Antuna en el primer penalti de la tanda tras el 0-0 del tiempo regular pudo haber sido lapidaria, pero todo se igualó con el error de Duarte… Y después, a la muerte súbita en donde el Tri clasificó a la final ante Estados Unidos gracias, otra vez a Guillermo Ochoa, en unos penaltis, ante los ticos (5-4).

El par de broncas del diablo del tiempo regular fue el ejemplo de la desesperación que mostraron los futbolistas mexicanos ante la incapacidad de generar un mejor futbol en busca de no sufrir tanto. La línea de tres defensores con Moreno, Álvarez y Araujo no parece dar resultados después de dos partidos de implementarla.

La mejor conexión de los tricolores fue la de Herrera con Lozano. De hecho así se presentó la jugada más emocionante para los mexicanos, y de mayor peligro, en una especie de chilena del Chucky, en los primeros instantes del juego. Diego Lainez el más voluntarioso, pero tampoco fue suficiente el descaro que mostró por momentos.

Los ticos llevaron el duelo al extremo desdela primeros minutos. No fue una defensa a ultranza, pero lograron cerrar los espacios ante una de por sí selección mexicana sin grandes ideas a la ofensiva. Muy poco en el primer tiempo y menos en el segundo. México se convirtió en un equipo trotón, a pesar de los cambios que realizó Gerardo Martíno con el ingreso de hombres como Romo, Rodríguez y hasta Pineda en el mediocampo, además de Pulido por Martín en el eje del ataque.

Segundo partido oficial ante Costa Rica en la era Martíno que se va a penaltis. El primero fue en la Copa Oro 2019 y Ochoa fue el héroe. En esta semifinal de la Nations League lo mismo. memo voló y atajó el balón para llevar a México a la final y la obligación se mantiene, aunque tendrán que mejorar.

 

México sufre y vence en penaltis a Costa Rica; es finalista de la Nations League

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica no lo quiso ganar en los penaltis. Tuvieron todo para eliminar a México en las semifinales de la Nations League y dejaron escapar una gran oportunidad. Porque la falla de Antuna en el primer penalti de la tanda tras el 0-0 del tiempo regular pudo haber sido lapidaria, pero todo se igualó con el error de Duarte… Y después, a la muerte súbita en donde el Tri clasificó a la final ante Estados Unidos gracias, otra vez a Guillermo Ochoa, en unos penaltis, ante los ticos (5-4).

El par de broncas del diablo del tiempo regular fue el ejemplo de la desesperación que mostraron los futbolistas mexicanos ante la incapacidad de generar un mejor futbol en busca de no sufrir tanto. La línea de tres defensores con Moreno, Álvarez y Araujo no parece dar resultados después de dos partidos de implementarla.

La mejor conexión de los tricolores fue la de Herrera con Lozano. De hecho así se presentó la jugada más emocionante para los mexicanos, y de mayor peligro, en una especie de chilena del Chucky, en los primeros instantes del juego. Diego Lainez el más voluntarioso, pero tampoco fue suficiente el descaro que mostró por momentos.

Los ticos llevaron el duelo al extremo desdela primeros minutos. No fue una defensa a ultranza, pero lograron cerrar los espacios ante una de por sí selección mexicana sin grandes ideas a la ofensiva. Muy poco en el primer tiempo y menos en el segundo. México se convirtió en un equipo trotón, a pesar de los cambios que realizó Gerardo Martíno con el ingreso de hombres como Romo, Rodríguez y hasta Pineda en el mediocampo, además de Pulido por Martín en el eje del ataque.

Segundo partido oficial ante Costa Rica en la era Martíno que se va a penaltis. El primero fue en la Copa Oro 2019 y Ochoa fue el héroe. En esta semifinal de la Nations League lo mismo. memo voló y atajó el balón para llevar a México a la final y la obligación se mantiene, aunque tendrán que mejorar.

 

“¡Miserables!”: Explota Maduro por que EE.UU. no enviará vacunas a Venezuela

Noticias de Yucatán. 

El presidente Nicolás Maduro tildó este jueves de “miserable” la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incluir a Venezuela del plan de donación millones de vacunas contra el Covid-19 en el mundo.

“¡Miserables! Miserables, no sólo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, si no que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas”, acusó Maduro en una alocución en la televisión estatal.

“Odian y desprecian a Venezuela”, añadió el mandatario, que insistió que su país está sometido a una “persecución horrorosa” para que no lleguen vacunas.

Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó más temprano este jueves que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan”.

Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas por parte de Estados Unidos están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana.

Venezuela arrancó a fines de mayo una segunda campaña de inmunización con el objetivo de inmunizar para diciembre al 70% de su población de 30 millones de habitantes.

Por lo pronto aplica la rusa Sputnik V y la Vero-cell, en tanto negocia la adquisición de vacunas para unas cinco millones de personas a través del sistema Covax.

La tensión entre Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder. El 23 de enero de 2019, rompieron relaciones tras el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Fuente: El Universal

 

Vacunas donadas por EE.UU. serían para Q. Roo y BCS

Noticias de Yucatán. 

El millón de vacunas contra covid-19 de Johnson & Johnson que Estados Unidos donará a México podrían ser destinadas a Quintana Roo y Baja California Sur, entidades donde se están incrementando los contagios de coronavirus.

También podrían aplicarse en municipios de la franja fronteriza del norte del país, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió que la vacuna de la farmacéutica estadunidense es segura y eficaz porque evita al 100 por ciento una muerte por el virus SARS-CoV-2 y protege en un 80 por ciento contra formas graves de esta enfermedad.

“De las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo, hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo ya las dos más características, que están en este momento justo en una fase de crecimiento son Quintana Roo y Baja California Sur”, explicó.

El subsecretario de Salud adelantó que la próxima semana se anunciará la vacunación contra covid para personas con discapacidad mayores de 18 años.

“Para quien tenga la necesidad de vacunar una persona en condición de vulnerabilidad, poblaciones con especial atención, poblaciones de atención prioritaria, poblaciones con discapacidad, la próxima semana, anunciaremos cuáles serán los mecanismos para la vacunación”, indicó.

MUERTES POR COVID-19 AUMENTAN A 228 MIL 362

La Secretaría de Salud informó que las muertes por covid-19 aumentaron a 228 mil 362 debido a la ocurrencia de 216 decesos.

Los casos confirmados acumulados se incrementaron a 2 millones 426 mil 822 por el reporte de 2 mil 894 nuevos contagios.

Existen 19 mil 696 casos activos y un millón 934 mil 541 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales y con ventilador es del 13 por ciento.

RÉCORD DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Durante el 2 de junio se logró una cifra récord de vacunación contra covid-19, al aplicar 1 millón 061 mil 962 dosis, con lo cual se llegó a un total de 32 millones 874 mil 857, las cuales se administraron a 23 millones 200 mil 887 personas, lo que equivale al 26 por ciento del total de adultos en el país.

Actualmente, 13 millones 417 mil 362 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 9 millones 783 mil 525 cuentan con medio esquema.

Del 23 de diciembre al 2 de junio, nuestro país ha recibido 42 millones 347 mil 665 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Fuente: Excélsior

 

Yucatán: Refuerzan seguridad por saqueo de nidos de tortugas

Noticias de Yucatán. 

Ante el inicio del ciclo de anidación de la tortuga Carey, autoridades ambientales reforzaron el protocolo de seguridad en los 350 kilómetros de las costas de Yucatán, para proteger los ocho campos tortugueros.

“Tenemos patrullas que dan vigilancia las 24 horas del día, son rondines, están sectorizados. Las cuatrimotos se dedican a checar a las tortugas porque hay mucho varamiento de tortugas también se dedican toda el área de la playa”, informó Obdulio Mena. Director de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.

En la costa norte se extrajeron de manera ilegal 14 nidos y dos tortugas fueron halladas muertas, en ambos casos hay un delito ambiental.

“Sí, se considera como delito el tráfico ilegal o el daño a un animal en peligro de extinción, en este caso la tortuga, se considera como daño ambiental en el código penal y me parece que alcanza hasta 9 años de cárcel”, confirmó Sayda Rodríguez. Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Brigadistas de dependencias estatales y federales, vigilan que ni el hombre, ni los animales depreden los huevos y se dispusieron corrales de incubación en campamentos, considerados como unidades de conservación de vida.

Los vehículos que se acercan a zonas de anidación o a la playa, se tienen que identificar, como medida preventiva

“Cuando estamos en vigilancia y vemos cualquier vehículo sea carro, camioneta, tráiler, nos acercamos y hacemos una revisión”, dio a conocer Javier May. Capitán de Policía.

Los operativos de vigilancia para evitar la depredación incluyen: recorridos en la costa a través de lanchas y motos para detectar más nidos, al hallarlos se les geoposiciona y en caso de riesgo extraen los huevos.

“Salen tortuguitas a veces hay veces muertas o dañadas y los llevamos al centro tortuguero. Ya sea las sana o las cura y las vuelven a soltar a su hábitat”, finalizó Javier May. Capitán de Policía.

En 2020, se contabilizaron más de 1 millón 300 mil huevos en los campos tortugueros.

De las ocho especies de tortugas marinas en el mundo, siete llegan a costas mexicanas, cuatro de ellas arriban a Yucatán: carey, blanca, laúd y caguama, todas protegidas por las leyes mexicanas y consideradas en peligro de extinción.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Pronóstico del tiempo: Seguirán las lluvias el fin de semana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este viernes 4 de junio seguirá siendo caluroso por la mañana y habrá lluvias puntualmente fuertes por la tarde principalmente en el noreste, noroeste y sur de Yucatán.

El ingreso de aire cálido y húmedo desde el mar Caribe hacia Yucatán y la vaguada que se extiende sobre la Península, ocasionarán condiciones de parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en el territorio.

La temperatura mínima esperada en el amanecer es de entre 21 y 25 grados, y las máximas esperadas son de entre 31 y 33 en la costa, y de 35 a 38 en el interior del Estado y Mérida.

No se espera actividad ciclónica alguna al menos en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Clima sábado 5 de junio

Este sábado, el aporte de aire cálido con alto contenido de humedad y una vaguada que se extenderá desde el Golfo de México hacia la Península de Yucatán favorecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noroeste, norte-centro y sur de Yucatán.

A pesar de dichas condiciones las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche y al amanecer.

 

Proceso electoral en Yucatán con riesgo de contagio casi nulo, asegura Vila

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) han dado a conocer que está todo listo para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio y en relación al tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a que sea un proceso electoral tranquilo y seguro, además afirmó que será un evento con riesgo de contagio casi nulo.

“El llamado sería a todos los actores políticos, especialmente a los ciudadanos, a que pongamos de nuestra parte para que este sea un proceso electoral tranquilo, como los que se acostumbran normalmente en Yucatán, y sobre todo, que todos sepan que este va a ser un proceso electoral seguro, siempre y cuando llevemos nuestro cubrebocas, guardemos nuestra sana distancia, el riesgo de contagio es prácticamente nulo, siempre y cuando cumplamos con estas disposiciones”, aseguró.

A pesar de que dijo que sí se han detectado eventos desafortunados relacionados con el proceso electoral, comentó que no hay focos considerados como rojos.

En este sentido afirmó que hay una mesa que está instalada de manera permanente desde abril, donde se van monitoreando todos los incidentes relacionados con el proceso electoral.

¿Qué se va a votar?

En este proceso participan 11 partidos políticos y se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional, así que lo único que falta es que las personas salgan a votar.

Para que las personas tengan la posibilidad de cumplir con este derecho democrático, el INE aseguró que ya están en el estado un millón 790 mil 527 boletas a Yucatán, las cuales arribaron en días pasados en 506 cajas y resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El total de boletas serán distribuidas entre las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Sobre las casillas

Para el proceso democrático serán instaladas 2 mil 794 casillas electorales en las que la ciudadanía podrá emitir su voto de forma libre y secreta.

En el mes de marzo, los consejos distritales hicieron una revisión de las propuestas hechas por las juntas y fue así que el día 16 de ese mes, el INE aprobó tal número de casillas.

Comparando con el proceso electoral anterior, sí hubo un ligero aumento, ya que en aquella ocasión fueron instaladas 2 mil 666 casillas.

Como parte de los procesos de aprobación de las casillas, habrá 107 casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

También fueron aprobadas 15 casillas especiales, las cuales se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Actualmente hay un millón 641 mil 064 personas que están en la lista nominal.

Las casillas serán ubicadas en oficinas y espacios públicos, escuelas y algunos domicilios particulares, de manera que han sido seleccionados 2 mil 288 puntos.

Garantizan contar con protocolos sanitarios

Hay que recordar que para llevar a cabo la elección bajo modalidades de seguridad con los protocolos contra Covid-19, el INE realizó un simulacro el mes pasado en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Previo a la jornada electoral, personal realizará actividades de limpieza y desinfección en cada una de las casillas; también se colocarán señalizaciones donde se indica que se respete la sana distancia para las y los electorales.

También a la entrada de cada casilla habrá gel antibacterial y cubrebocas por si alguien lo necesita.

Las sillas de las funcionarias y funcionarios de las mesas directivas tendrán una distancia de un metro y medio para conservar la sana distancia, los módulos de votación no contarán con cortinillas para mayor ventilación reducir superficies de contacto, y habrá flechas en el piso que indicarán el flujo de la votación y los espacios que deben ocupar los votantes.

Los votantes, antes de entrar, un escrutador de casilla les proporcionará gel antibacterial, los ciudadanos deberán usar cubrebocas, además se les proporcionará una toalla desinfectante indicándoles que será para limpiar las superficies donde tendrá contacto: cancel y el marcador de boletas.

Los resultados podrán conocerse a partir de las 20 horas

De igual forma ha sido dado a conocer que el 6 de junio, a partir de las 20:00 horas, la ciudadanía podrá consultar los resultados de la jornada electoral a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) 2021.

El link para acceder al portal es http://prepyucatan2021.com/ en donde los resultados se actualizarán cada 15 minutos durante 24 horas.

De acuerdo con el INE, el sistema estará funcionando en 64 municipios; y los otros 42 también reportarán resultados a partir del Prep Casilla, es decir, otro tipo de sistema que llega al centro de captura y verificación de datos de Mérida.

Sobre la seguridad en las elecciones

Se trata de 4 mil elementos de las diferentes compañías y grupos especiales, así como 450 de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que reforzarán las tareas de prevención y protección ciudadana durante el proceso electoral.

De acuerdo con información de la SSP, se han puesto a disposición a los elementos desde este jueves hasta el martes.

Además de los temas relacionados con la seguridad y la paz, se acordó cuidar que se tomen todas las medidas de sanitarias que protejan la salud de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar al número de emergencias 9-1-1 cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas y el orden público.

Fuente: La Jornada Maya

 

Se esperaba: “Compras de pánico” de cervezas en Mérida por anuncio de ley seca

Noticias de Yucatán. 

A pocos días de las votaciones y a poco más de 24 horas de la entrada en vigor de la ley seca en Yucatán, en varios establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas puede observarse a personas realizando “compras de pánico”; aunque el repunte no ha sido tan significativo, se espera que hoy viernes aumenten las ventas de manera considerable.

En el establecimiento El Flamboyán, de la colonia Alemán, ya se preparan para la llegada de la clientela. Don Enrique Ávila, administrador de ese negocio perteneciente a la cadena Six, comentó que desde muy temprano se dio a la tarea de llenar las neveras a tope a fin de que nadie se quede sin sus espumosas el fin de semana en Mérida.

Él tiene más de 20 años dedicado a la comercialización de cervezas y licores y sabe por experiencia que las ventas propiciadas por la ley seca que antecede las elecciones suele ser equiparables con las de festividades como Navidad y Año Nuevo.

“Además la gente ya la espera con anticipación, no como la última vez que nos avisaron de último momento y muy pocas personas pudieron surtirse”, comentó el comerciante durante una breve charla en su negocio, mientras despachaba las bebidas.

Los llamados misiles coronan la lista de preferencias de sus clientes. El día previo a la restricción, detalló don Enrique, puede llegar a vender hasta 50 cartones de cerveza en esta presentación, lo que representa una ganancia considerable para él.

“Hay que prepararse, no nos vayamos a quedar con sed” comentó entre risas uno de los clientes de El Flamboyán mientras hacía malabares con dos cartones de “cuartitas” y un six de Tecate Light. “No soy para hoy, sino para el sábado, por eso las compré calientes”, aclaró antes de subirse a su automóvil.

Don Enrique es un experimentado vendedor de cerveza y augura que esta ley seca no detonará el clandestinaje como ha ocurrido en elecciones anteriores. Varios de quienes se dedican a esta actividad son sus clientes y asegura que en esta ocasión no se han surtido como solían hacerlo antes, con días de anticipación.

“Es que la gente ya le tiene miedo a la ley seca. En años anteriores había a quien se le olvidaba y acudía al comercio ilegal, a los clandestinos, pero luego de las prohibiciones del año pasado a muy pocos van a ‘agarrar en curva’. La mayoría se preparará”, expuso.

Como informó La Jornada Maya, el gobierno de Yucatán confirmó la implementación de la medida en días anteriores, esto con motivo de la jornada electoral. La ley seca entrará en vigor a partir del primer minuto del sábado 5 de junio; y se “levantará” al concluir las elecciones. Los expendios de cerveza laborarán el lunes con normalidad.

Fuente: La Jornada Maya

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada