Estos celulares dejarán de tener WhatsApp a partir del 1 de noviembre

08 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación entre personas en muy poco tiempo; sin embargo, desde este próximo 1 de noviembre de 2021 algunos modelos de celular ya no serán compatibles con la aplicación.

Según información de WhatsApp, desde el próximo 1 de noviembre la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos que tienen como sistema operativo Android 4.0.4 o versiones anteriores.

¿Mi celular dejará de tener WhatsApp? Checa todos los modelos en este enlace.

Según informó la plataforma, las personas que tengan uno de los modelos afectados deberían cambiar su teléfono por uno más moderno o hacer respaldos e historial de las conversaciones.

A partir del 1 de noviembre de 2021, WhatsApp dejará de ser compatible con los teléfonos con sistema operativo Android 4.0.4 y versiones anteriores. Por favor, cámbiate a un dispositivo compatible o guarda tu historial de chats antes de esa fecha. Para obtener información sobre cómo hacerlo’, comentan.

¿Por qué WhatsApp ya no funcionará en mi celular?

La respuesta más difundida es que la aplicación, conforme se va actualizando y van agregando más funciones, requiere más espacio y capacidades de los teléfonos.

Esto hace que los teléfonos más viejos no tengan los recursos para soportar los requisitos de la aplicación.

Frecuentemente WhatsApp hace anuncios de los teléfonos que dejarán de funcionar, afectando a teléfonos Android e iOS.


Jabón fabricado con leche de burra causa polémica en Jordania

Noticias de Yucatán. 

"Leche de burra en mi cuerpo, ¡ni loca!". Cuando se empezó a vender jabón fabricado con leche de burra en Jordania, el producto era a menudo objeto de burla. Pero un año más tarde, la empresa familiar de Salma al Zohbi es un gran éxito.

El inicio de la aventura en 2020, en una pequeña granja con 12 burras y su leche fue difícil, explica Imad Atiyat, hijo de Zohbi y uno de los socios de la empresa Atan (burra en árabe) Donkey Milk Soaps.

Los productores tuvieron la idea de distribuir el jabón gratuitamente durante un tiempo y funcionó bien al punto de que los pedidos comenzaron a llegar hasta alcanzar los 4 mil 500 jabones por mes.

"Recibimos elogios como 'Que Dios bendiga sus esfuerzos' o 'Continúe así'", se felicita Atiyat, de 32 años.

Ordeña sus burras tres veces al día con ordeñadoras eléctricas y así cada animal produce diariamente dos litros de leche. La mitad se destina a la alimentación de los pollinos y la otra a la producción de jabón.

La leche se congela y luego es transferida al taller de Amán, donde un litro permite fabricar 30 jabones. Se trata del único lugar en Jordania y Medio Oriente donde el jabón se produce a partir de leche de burra, ya conocido en Turquía y Europa.

Un producto 100% natural y jordano

"La idea surgió cuando me enteré de la importancia y la utilidad de la leche de burra, que se parece a la leche materna", explica Zohbi, vestida con un traje de protección, guantes y mascarilla, mientras mezcla los ingredientes en un tazón grande de metal.

Según ella, "hay investigaciones en curso para confirmar que la leche de burra ayuda a la regeneración de las células de la piel, a la disminución de los signos de envejecimiento, pero también a curar enfermedades de la piel como el eczema".

La mujer de 60 años, que elogia sus beneficios, afirma que también ayuda a hidratar la piel, difuminar las manchas y disminuir el acné.

Cliente fiel, Isra Al Turk, una abogada de 48 años, está encantada. 

"Como activista ecologista, me encantan este tipo de productos naturales", subraya.

"Desde que uso el jabón, me siento más segura y salgo de casa sin maquillaje", comenta la mujer que lleva un velo.

La especialista en dietética Susanna Haddad, del centro de belleza "Reviva" en Amán, comparte su satisfacción. Esta leche es más rica en sustancias hidratantes y protege la piel de los rayos UV, destaca.

Parado junto al establo construido con materiales reciclados, Atiyat evoca con orgullo su producto compuesto también de aceite de aceitunas, almendras, coco y manteca de karité. "Todos los ingredientes son naturales y 100 por ciento jordanos", indica.

Los jabones, que se venden en la cuenta Facebook de la empresa, no son muy baratos, ya que una pieza de 85 gramos cuesta 8 dinares (11.20 dólares) y el de 125 gramos 10 dinares (14.25 dólares).

A modo de comparación, en Europa se puede vender un litro de leche de burra por 60 euros (71 dólares) y los quesos más caros se producen con esta leche.

Según Zohbi, el proyecto también ha creado empleo para varios miembros de su familia.

"Como en el caso de mi hijo Imad, que ha estado desempleado durante muchos años" en un país donde 50 por ciento de los jóvenes no encuentran trabajo. Ante el "éxito" de su jabón, Atiyat quiere lanzar nuevos productos.

"Cremas faciales y cremas para las manos" son los próximos desafíos, afirma.

Paciente confunde a enfermero con un "fantasma"

Noticias de Yucatán. 

Dicen que los hospitales están llenos de fantasmas y espíritus que no querían dejar su vida. Por eso, muchas personas no soportan estar internadas. Tal es el caso de esta mujer que tuvo el susto de su vida al confundir a un enfermero con un fantasma en el hospital.

Se hizo viral el video de una mujer que se asusta al ver entrar a un enfermero a su cuarto de hospital. Los gritos despertaron a todos en el lugar y por supuesto, las risas fueron lo siguiente.

En redes sociales comenzó a circular el video de una cámara de seguridad de un hospital. En él se puede ver a un enfermero aparentemente con un traje protector para evitar contagios de COVID. El enfermero hacía su rutina de vigilancia diaria y se dirigió al fondo del cuarto para ir a ver a su paciente. Esta recibió la sorpresa de su vida.

La mujer estaba descansando cuando el enfermero se acercó y ella, quien evidentemente no lo esperaba, volteó a verlo y comenzó a gritar fuertemente mientras el enfermero la intentaba calmar.

El enfermero agitaba los brazos, haciéndole señas de guardar silencio. El paciente de a un lado se despertó por los gritos desesperados de la mujer.

Otros dos trabajadores de la salud llegaron a ver qué ocurría. El enfermero la regañaba y los otros dos se reían de lo ocurrido.

Al final, la mujer pudo tranquilizarse e irse a dormir de nuevo. Sin embargo, estamos seguros que este día lo recordará para siempre.

 

 


Problemas para desembarcar víveres de México para Haití; hubo disparos

Noticias de Yucatán. 

“Hemos tenido problemas para desembarcar víveres, tienen tomado las bandas casi todo Haití, no pudieron arribar los barcos”, informó López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la situación en la isla, indicó que los envíos de México al país se han visto entorpecidos por la situación que impera: “hubieron disparos, tuvimos que anclar los barcos a esperar condiciones. Se empezó a bajar la mercancía, ya llevábamos casi la mitad entregada cuando hubo disturbios”.

Indicó que, pese a lo anterior, hay brigadas de la Marina, de Salud en Haití para apoyar, y subrayó que “no hemos informado sobre esto porque lo que queremos es cumplir con la misión”.

 

Captan a Belinda usando el anillo que Nodal le regaló

Noticias de Yucatán. 

Los fans de Belinda y Nodal siguen esperando que alguno de los dos cantantes dé alguna declaración sobre su supuesta ruptura, ya sea para confirmar o desmentir.

Lo que se sabe, de acuerdo a declaraciones de Belinda días antes de que borraran sus fotos en sus redes sociales, es que pronto lanzarán un dueto que, en palabras de la artista, encantará a todos los fans.

"¿Qué viene para Belinda musicalmente? Voy a sacar una canción con Christian (Nodal). Estamos felices porque sé que es una canción que el público ha estado esperando con muchas ansias. Y se llama ‘Por el resto de tu vida’.

Es una canción… es una fusión entre lo que es él y lo que soy yo a nivel musical y demás. Hicimos esta joya que muy pronto van a escuchar. No tengo la fecha pero sé que les va a encantar”

Ahora, Belinda reapareció en redes sociales luciendo el carísimo anillo de compromiso que le dio Nodal.

Pero lo que también llamó la atención de sus seguidores es que traía dos anillos. Lo que muchos suponen es que el segundo se trata de la boda civil, recordando que también corrieron rumores de que habían contraído matrimonio en España.

Incluso, varios seguidores de la también actriz señalaron que, aunque hayan terminado su relación, ella no tendría por qué regresar el anillo.

El desgarrador testimonio de doctora por falta de medicamentos oncológicos

Noticias de Yucatán. 

  • “Que empiece a sacar ojos”: el desgarrador testimonio de una doctora por falta de medicamentos oncológicos

La Doctora VaBosch, como se identificó en Twitter, y quien también es madre de una pequeña con retinoblastoma, denunció que por falta de medicamentos oncológicos comenzará la extirpación de ojos en los niños con este padecimiento.

“Hoy me habló el jefe de oncología para decirme que NO tiene medicamento para quimioterapia para nuestros niños con retinoblastoma y que empiece a sacar ojos”, escribió en su cuenta.

VaBosch ha dedicado 14 años a la lucha contra este tipo de cáncer, pues ha buscado establecer un Centro de Salvamento Ocular, pero ahora y debido a la cancelación del Seguro Popular podría perder el avance contra esta enfermedad en su hija.

Es por eso que pidió a la Secretaría de Salud recursos, insumos, medicamentos que sirvan para ayudar a que los niños con este cáncer no pierdan alguno de sus ojos para evitar la metástasis.

De acuerdo con el sector salud, el retinoblastoma es un tumor maligno, derivado del tejido neuroectodérmico, que ocurre entre el nacimiento y los seis años de edad en un ser humano.

Esta enfermedad puede afectar uno o incluso ambos ojos. Por lo que se recomienda que para determinar la enucleación ocular (extirpación del ojo) esta debe ser en conjunto con los especialistas tratantes: oncólogo pediatra, oftalmólogo, radio oncología y los padres.

La información consultada señala que esta opción puede ser “una carga emocional que acarrea múltiples consecuencias”. Esta enfermedad puede tratarse con quimioterapia con el objetivo de intentar salvar el globo ocular, pero sin los recursos necesarios esto no es posible.

Uruguay aprueba tercera dosis de vacuna anti covid para mayores de 60 años

Noticias de Yucatán. 

Uruguay aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el covid a todos los mayores de 60 años que ya tienen el esquema completo de esa antiviral o el de AstraZeneca.

Amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos, el MSP aprobó "la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo a todas las personas de 60 años o más que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis", indicó la cartera en un comunicado.

El MSP ya había decidido, a fines de julio, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a todos los inoculados con el esquema completo de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac -ya recibida por el 55% de los uruguayos inmunizados-, considerada menos efectiva para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Más de 600 mil personas -el 17% de la población- ya recibieron su tercera dosis.

El país de 3.5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid, mientras que el 71% tiene el esquema completo de Pfizer, Coronavac o AstraZeneca.

Los altos índices de inmunización han provocado un relativo control de la pandemia, con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid desde junio.

En la última semana, Uruguay encadenó cuatro días consecutivos sin registro de fallecimientos con diagnóstico de SARS CoV2, algo que no sucedía desde 2020.

Desde el inicio de la pandemia, acumula 6 mil 037 defunciones y 385 mil 926 casos del nuevo coronavirus.

 

Amenaza ‘Olaf’ ser nuevo huracán y afectaría a México con lluvias e inundaciones

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. A las 10:00 horas, la Depresión Tropical 15-E en el Océano Pacífico se convirtió en la Tormenta Tropical Olaf, a aproximadamente 500 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se espera que el jueves al mediodía, Olaf se convierta en Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento paralelo a Baja California Sur.

Durante su recorrido, la Tormenta Tropical provocará lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de uno a tres metros de altura en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Además de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Durango, Sinaloa y Zacatecas.

"Youtuber Rix" recibe sentencia por 3 años, se declaró culpable

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos meses la youtuber Nath Campos reveló mediante un video que fue víctima de abuso sexual de parte del también creador de contenidos Ricardo González, conocido en la plataforma simplemente como Rix, ahora se ha informado que hubo un avance en el caso pues el joven se ha declarado culpable ya recibido una condena de tres años y dos meses que se complementará con una reparación de daños. 

Su abogada Mónica peña señaló que él admitió su plena responsabilidad por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, por ello es que se le sentenció a una pena de prisión de tres años y dos meses la cual ya está decidida, fue el pasado 1 de septiembre que el famoso se declaró culpable de forma oficial y voluntaria acortando el tiempo que tomará el proceso en ser finalizado.

Rix fue detenido el 26 de febrero tras haber sido acusado por la youtuber de violación equiparada, la joven decidió hablar finalmente del tema e interponer una denuncia legal, pues el abuso se dio en 2017 cuando ambos regresaron de una fiesta juntos y hasta el momento ella no había podido hablar del tema pues fue una experiencia traumática y muy dura. 

El relato que dio la joven fue que había convivido con su abusador ingiriendo bebidas alcohólicas con varios amigos, tras esta reunión el llevó a Campos a su domicilio y cuando la víctima se quedó dormida se percató de que el hombre estaba completamente desnudo, por ello intuyó le había hecho tocamientos de índole sexual mientras ella no estaba consiente.

Rix estuvo detenido en prisión preventiva debido a los delitos que había en su contra y permaneció preso en el reclusorio oriente donde seguirá cumpliendo condena por el momento.

Hospital cambia por "error humano" a bebés nacidas hace 19 años

Noticias de Yucatán. 

Una española de 19 años reclama tres millones de euros (70 millones de pesos) por daños causados tras haber sido intercambiada, cuando estaba recién nacida, con otro bebé y entregada a una familia que no era la suya.

Los hechos se remontan a 2002, cuando en el hospital San Millán de Logroño, un centro de salud ya cerrado, se produjo un "error humano", según explicaron autoridades de la región de La Rioja (norte de España).

Este cambio de los dos bebés, dos pequeñas niñas nacidas el mismo día con cinco horas de diferencia y puestas en incubadoras, no salió a la luz sino quince años después.

Y fue por un conflicto familiar por la pensión alimentaria de una de las jóvenes, que derivó en pruebas de ADN que determinaron que no era hija biológica ni del hombre ni de la mujer que hasta entonces creía que eran sus padres.

Una joven denuncia por el error

La joven, criada por quien creía que era su abuela, introdujo la denuncia sintiéndose fuertemente agraviada por el error.

Se trata de "daños enormes de por vida, (que) nunca son reparables", estimó a la AFP su abogado, José Sáez-Morga.

La joven de 19 años reclama tres millones de euros (70 millones de pesos), pero las autoridades sanitarias de La Rioja, que como todas las regiones en España detentan la competencia en materia de salud, ofrecen pagar 215 mil euros (unos 5 millones de pesos), dijo Sáez-Morga.

"Se ha realizado la investigación pertinente, que es concluyente respecto a que se produjo un error humano", señaló el martes la responsable regional de Salud, Sara Alba.

"No se ha podido concluir quién" estuvo en el origen del error "ya que los sistemas no estaban informatizados con tanto detalle hace 20 años", dijo Alba a periodistas.

Pero "estamos a disposición de las familias para darles todo el apoyo necesario que puedan necesitar, manteniendo la confidencialidad y respeto que requieren este tipo de situaciones", acotó.

Se trató de un error humano

Fue "un error humano puntual que hoy no puede repetirse. También estamos garantizando que esto no vuelva a suceder. No tenemos constancia de más casos", abundó.

Según el abogado de la joven, no se conocen los resultados de las pruebas de ADN de la otra familia, que por ahora no ha acudido a la justicia.

En el plano judicial, los jueces deben pronunciarse sobre el fondo del caso y en particular sobre la necesaria corrección de su estado civil antes de decidir sobre la indemnización, agregó Sáez-Morga.

¿Cuáles eran las medidas de Selena Quintanilla? Peso y altura también

Noticias de Yucatán. 

Las canciones de Selena Quintanilla continúan entre las favoritas de una gran parte de los seguidores del tex-mex. No importa que hayan pasado más de 20 años desde la muerte de la reina del género, sus fans mantienen vivo su recuerdo a través de su música, de su atuendo, de su historia.

La popularidad de Selena estalló en los primeros años de los 90, cuando además de firmar con una importante disquera, se sumó a los grandes festivales musicales de la época y se codeó con las estrellas de la época como la más brillante de estas.

Con éxitos como ”Amor prohibido”, “El chico del apartamento 512″, “Como la flor”, “Bidi bidi bom bom”, entre otros, la ‘Reina del tex-mex’ se convirtió en un referente de la música latinoamericana en los Estados Unidos y México. Solo en Spotify, por ejemplo, “Amor prohibido” ha sido escuchada más de 138 millones veces, mientras que “El chico del apartamento 512″, más de 88 millones. Es decir, si bien son más de dos décadas sin la artista, su legado se mantiene vigente. De hecho, es común en redes sociales y motores de búsquedas investigar más datos sobre su vida.

Selena Quintanilla fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990" por la revista Billboard. (Foto: EMI Music)

Selena Quintanilla fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990" por la revista Billboard. (Foto: EMI Music)

¿CUÁLES ERAN LAS MEDIDAS DE SELENA QUINTANILLA?

¿Cuánto medía y pesaba Selena? ¿Cuáles era sus medidas? A continuación, los datos concretos compartidos por el sitio De10, de El Universal de México:

Peso de Selena: 57 kilogramos

Talla de Selena: 1,65 metros

Busto de Selena: 89 centímetros

Cintura de Selena: 66 centímetros

Cadera de Selena: 94 centímetros

Esta información habría sido emitida por el sitio Healthy Celeb, según refirió el portal. Otro de sus detalles físicos eran sus ojos color marrón y su cabello color negro.

Rapero dice que le arrancaron un diamante de 24 millones de Dlls. de la frente

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Esta historia puede hacerte estremecer por varias razones.

Lil Uzi Vert dice que estaba surfeando encima del público en un festival de música reciente cuando alguien le arrancó la joya que llevaba incrustada en su frente.

"Tuve un show en Rolling Loud (festival), y salté a la multitud y como que lo arrancaron", le dijo a TMZ sobre su actuación en julio en Miami.

Pero no te preocupes, ya que el artista dijo que se "siente bien" y todavía tiene el diamante.

Según informes, el diamante rosa tiene un valor de US$ 24 millones y fue implantado quirúrgicamente en la cara del rapero a principios de este año.

En enero, tuiteó sobre la compra de un diamante rosa.

"He estado pagando por un diamante rosa natural de Elliot durante años", tuiteó. "Esta piedra costó tanto que he estado pagando por ella desde 2017. Esa fue la primera vez que vi un diamante rosa natural real. Muchas M en mi cara".

El lugar donde estaba el diamante ahora es ocupado por un colgante.

SCJN despenaliza el aborto y se aplicaría en todo México

Noticias de Yucatán. 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan tendrá efectos generales en todo el país, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas gestantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, celebró Zaldívar. Explicó que, como la decisión se aprobó superando la mayoría calificada, sienta precedente: con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio para todos los jueces del país.

Esto significa que todos los juicios pendientes de resolver, que impliquen castigar con cárcel a una mujer por interrumpir su embarazo, tendrán que ser fallados en el mismo sentido dictado por la SCJN, liberando a la acusada.

A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres, subrayó.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales, el ministro autor del proyecto aprobado, afirmó que con esta decisión se eliminan obstáculos para el acceso a la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad de el sector femenino. Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo, señaló.

Concretamente, la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castigaba con prisión el aborto voluntario, y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. De igual manera, el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar.

Dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

Entre quienes fundamentaron su voto en la sesión de este martes, estuvo la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien expuso que diversos cálculos señalan que cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica. Destacó que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

Subrayó que el alegato del derecho a la vida esconde ideas machistas que limitan la libertad de ellas y las castigan por interrumpir la gestación: además del estigma, la impotencia y el abandono, ¿enfrentar una sanción penal? ¿Y se hace esto en nombre de la vida? Eso sin contar que también lleva implícita una idea de castigo, de una maternidad por castigo, de una maternidad de la que todos pueden opinar mientras reprueban a la gestante. Por todas estas reflexiones me inclino a no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En los próximos días, la SCJN continuará analizando el tema del aborto. El jueves comenzará a resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa, y en seguida otra sobre la objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud.

Empresa de Gobierno Federal se hará cargo del Aeropuerto y del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal creará un grupo aeroportuario-ferroviario que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya. El objetivo es operar con un subsidio cruzado para empujar las primeras marchas del proyecto turístico-ferroviario que atravesará mil 500 kilómetros de la península de Yucatán.

Normalmente los trenes cuando arrancan son deficitarios, entonces, con el grupo aeroportuario ferroviario se va a dar ese balance, ese arranque del Tren (Maya) hasta que sea rentable, explicó el general ingeniero Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Detalló que hasta ahora existe Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA, S.A. de C.V.), empresa que administrará la base de Santa Lucía y en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transportes (SCT)y de Hacienda y Crédito Público. La distribución de los recursos que genere ya fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La empresa (AIFA) es un embrión de un grupo más grande; un grupo de operación de aeropuertos y ferrocarriles, que va a operar los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum –que ya iniciamos la construcción–, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya”, dijo el militar durante un recorrido por las instalaciones de la nueva terminal aérea.

Por ahora, el AIFA, el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya son construidos por los militares, pero las terminales aéreas de Chetumal y Palenque serán liberadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares para integrarse a lo que será el grupo aeroportuario-ferroviario, así que la Sedena no descarta ampliarlos.

Previamente, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que, luego de 2023 –cuando se espera que la aviación mexicana se recupere a los niveles previos a la pandemia–, se limitarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que no excedan las 61 por hora.

La medida –explicó– es para evitar el exceso de operaciones que se registraban antes de la pandemia y no un mecanismo directo para que las aerolíneas migren su operación al AIFA. Lo que quisiéramos es que comprendieran las ventajas que está representando Santa Lucía y por atracción natural les interese venir.

Agregó que por el momento no se plantea hacer este tope de operaciones porque las aerolíneas apenas se recuperan de la crisis provocada por la pandemia; además, se tiene el pendiente de recuperar la Categoría 1 de seguridad que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos redujo en mayo pasado. El subsecretario confía en que la recategorización pueda lograrse este año.

El general Vallejo detalló que se han reunido con todas las aerolíneas nacionales, incluso mucha de la obra se ha diseñado bajo las peticiones de éstas, y se encuentran interesadas en operar en la base de Santa Lucía, que abrirá a civiles el próximo marzo. Resta que en los siguientes 15 días AIFA S.A. de C.V. extienda un plan tarifario y algunos paquetes de estímulo.

A las aerolíneas les preocupa la movilidad, también nos preocupa a nosotros, agregó. Por eso, la Sedena avanza en las obras de conectividad, como el ramal del Tren Suburbano del AIFA a Lechería, del cual 8 kilómetros corresponden a los militares, y se entregarán en marzo del próximo año.

A su vez, Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, expuso que el Sistema Aeroportuario de México –integrado por el AIFA, el AICM y Toluca– tendrá capacidad para albergar hasta 200 operaciones por hora, 75.4 por ciento más de las 114 que se consideraban con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Boxeadora mexicana debió operarse antes de la pelea en la que halló la muerte

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Jeanette Zacarías Zapata, de tan solo 18 años, solo cinco días después de la pelea ante la canadiense Marie-Pier Houle que le provocó serios traumatismos cerebrales, tiene conmocionado al mundo del boxeo y ha puesto otra vez la lupa sobre los protocolos médicos y el cuidado de los y las peleadoras.

Su padre Esteban Zapata dialogó con el diario mexicano Proceso y allí reconoció que su hija era consciente de que debía haberse sometido a una cirugía tras su anterior derrota por nocaut ante su compatriota Cynthia Lozano en mayo; por lo que no debió tomar la pelea del último 28 de agosto en Montreal.

Además, reveló la desgarradora frase que llegó a decir Jeanette tanto a él como a su esposo y mánager Jovanni Martinez, quien la acompañaban junto a su cama. "Elegí esta carrera y si muero boxeando, pues así es como voy a morir".

Tras la pelea ante Lozano, la Comisión Mexicana suspendió a Zacarías Zapata por 60 días, por lo que esos plazos sí se habían cumplido para su pelea con Houle. Sin embargo, los testimonios confirman que no estaba en condiciones de tomarla. Es que Proceso también señaló que después de ser noqueada por Lozano, fue informada por los médicos de que se requeriría una cirugía en su cerebro.

Recientemente, el gobierno de Quebec anunció que lanzaría una investigación pública forense sobre la muerte de Zapata. Se supone que un aspecto importante de la investigación será evaluar la condición del cerebro de Zapata en el período entre sus dos últimos combates. 

Vincent Morin, el casamentero de GYM, la compañía de promoción encabezada por Yvon Michel, que contrató a Zapata para pelear en la cartelera del 28 de agosto en Montreal, dijo que no la habría reclutado si hubiera encontrado imágenes de su pelea de mayo.

Indescriptible foto de mujer afgana parada frente a un arma talibán

Noticias de Yucatán. 

Una foto dramática que muestra a un combatiente talibán apuntando con su arma a una mujer en una protesta liderada por mujeres en Afganistán se ha vuelto viral en las redes sociales.

La mujer a la que se ve llevando solo una botella de agua, se mantiene firme, imperturbable, frente al combatiente talibán. Se puede ver a muchos otros manifestantes sosteniendo carteles detrás de ella.

Varios usuarios de las redes sociales elogiaron la valentía mostrada por la mujer ante una amenaza física directa. Muchos dijeron que la foto resume el conflicto en curso en Afganistán, donde las mujeres y otras minorías de género pueden sufrir las peores condiciones bajo un régimen que tiene un historial deficiente en el cumplimiento de las libertades básicas.

Construyendo un muro de resistencia a las pocas semanas de que los talibanes arrebataran el control del país, las mujeres afganas han lanzado poderosas protestas en la capital nacional Kabul, incluso cuando combatientes militantes hacían guardia cada pocos kilómetros e intentaban controlar las manifestaciones.

Las imágenes del país devastado por el conflicto mostraron a cientos de mujeres saliendo a las calles el martes, protestando por la supuesta participación del país vecino Pakistán en los asuntos administrativos internos de Afganistán.

En algunos puntos de la ciudad, los combatientes talibanes dispararon múltiples rondas al aire para disolver las protestas y asustar a los ciudadanos para que no participaran.

“Más poder para las mujeres afganas. Rejuvenecieron el activismo pacífico y exigieron sus derechos a pesar de que les apuntaban con armas”, dijo un usuario en Twitter.

Otro usuario calificó de "cobarde" al combatiente talibán que apuntaba con el arma a la mujer y elogió cómo la fuerza del grupo militante no ha detenido el movimiento público.

Las fotos de la protesta mostraron el progreso que Afganistán ha logrado en los últimos 20 años, dijo el periodista Malali Bashir.

“En medio de las detenciones y los disparos de advertencia de los talibanes, las mujeres y los hombres afganos seguían pidiendo derechos e independencia. No retrocederemos”, dijeron, dijo en Twitter.

Varias mujeres salieron a las calles, sabiendo el posible riesgo de daño físico por parte de los talibanes, un grupo que no había permitido que las mujeres ingresaran a los espacios públicos durante su último reinado.

La presentadora y corresponsal de la BBC, Yalda Hakim, citó en un tuit a una joven que le dijo por qué protestaba contra los talibanes.

Las protestas están siendo vistas como la primera instancia de oposición acérrima al gobierno de los talibanes en Afganistán, que anunció la formación de su gabinete de hombres el martes, casi un mes después de que Estados Unidos, abandonara suelo afgano poniendo fin a su guerra de 20 años en la región. . Hasta el momento, nadie resultó herido en las protestas.

El gabinete compuesto exclusivamente por hombres de combatientes militantes, provocó más protestas en el país el miércoles.

En su gobierno anterior, los talibanes ultrarreligiosos prohibieron a las niñas y mujeres asistir a la escuela y trabajar. Los miembros del Talibán azotarían a quienes infringieran las reglas y también se llevarían a cabo muchas ejecuciones públicas.

Poco después de capturar Kabul por la fuerza, un portavoz de los talibanes dijo que las mujeres deberían permanecer en el interior ya que muchos combatientes talibanes aún no estaban "entrenados" para no hacerles daño.

Joven con discapacidad visual, orgullo artístico y deportista de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mayra Gabriela Medina González, es una meridana ejemplar que a sus 19 años ha logrado destacar en los ámbitos académico, artístico y deportivo, poniendo en alto a la ciudad de Mérida.

Medina González, quien desde su nacimiento padece discapacidad visual, es una joven excepcional que a los 15 años inició la licenciatura en Relaciones Internacionales y actualmente estudia la carrera de Derecho, ambas en la Universidad del Sur. Asimismo, ejecuta con notable habilidad el piano, saxofón y el clarinete y practica las disciplinas de atletismo y tiro con arco.

En un breve encuentro realizado en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Barrera Concha agradeció la visita de la joven atleta, a quien él y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF, conocieron durante su primera administración municipal.

Renán Barrera recordó que tuvo la oportunidad de reencontrarse con Mayra durante la pasada contienda electoral, donde la joven le contó que por necesidad económica tuvo que vender su saxofón.

“Un talento como el suyo no podía quedar ahí y mucho menos sin su saxofón, así que me comprometí a que ese sueño no se detendría ahí”, indicó.

Por tal motivo durante el encuentro de esta tarde el Presidente Municipal, entregó otro instrumento musical a la joven en nombre del cariño y la amistad que los une.

“Llego el día Mayra, hoy tienes ya de regreso este instrumento que dominas y que tocas de una manera especial. Gracias siempre por el cariño, por honrarme con tu amistad y enseñarme que no hay reto ni meta imposible”, expresó Barrera Concha.

“Te hemos visto crecer, eres un ejemplo para todas las personas, la ciudad está muy orgullosa de ti pues nos demuestras que no existen los obstáculos, es por ello que hoy queremos darte un obsequio como reconocimiento a ese esfuerzo y para que nunca dejes de deleitarnos con este instrumento”, agregó.

Mayra visiblemente emocionada agradeció el gesto y aprovechó la plática con el Alcalde, para externarle su inquietud de que las autoridades apoyen a las personas con discapacidad visual a través de sinergias con asociaciones civiles que permitan, entre otras cosas, apoyar a que las personas con discapacidad visual tengan acceso a productos como binoculares, reglas Braille y ábacos a bajo costo.

“Agradezco al alcalde por su apoyo y amistad desde hace varios años, fui muy feliz de recibir este obsequio pero sobre todo de saber que tenemos un alcalde que apoya y cumple sus promesas”, dijo.

A la reunión con el Presidente Municipal también acudió la señora Nelly González López, madre de Mayra, quien relató al alcalde el proceso que ha seguido con su hija respecto a su discapacidad visual, ya que cuando la niña nació le dijeron que nunca podría ver, sin embargo, comentó que gracias al acompañamiento del Hospital de la Ceguera en la Ciudad de México se han logrado importantes avances en su tratamiento. Además, destaca con un coeficiente intelectual superior al promedio, lo que la convierte en una alumna de alta capacidad.

Critican a Amazon por situarse junto a zona de extrema pobreza en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Amazon se encuentra entre las cinco compañías más valiosas del mundo. En 2020, la pandemia de COVID-19 impulsó su crecimiento en el mundo y en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado en el país se generaron ventas en comercio electrónico por $316,000 millones de pesos; y la firma que domina ese mercado es la fundada por Jeff Bezos, por lo que gran parte de ese pastel fue para ellos.

Por ello siguen expandiéndose por México. Una muestra de ello es el nuevo centro de distribución que se construyó en Tijuana, Baja California, el cual ha generado una gran polémica porque está construido justo al lado de unas humildes casas erigidas con madera y cartón.

El nuevo edificio de Amazon tuvo una inversión de $21 millones de dólares, tiene 32,000 metros cuadrados y está en el parque industrial Real Estate Management and Services Group.

De esta forma el nuevo complejo se une a los otros centros con los que ya cuenta la compañía en México, tres están en el Estado de México, dos de ellos en Cuautitlán Izcalli y el otro en Tepotzotlán, el cual es el más grande de Latinoamérica pues tiene una superficie de 92,000 metros cuadrados, hay uno en Monterrey, Nuevo León; otro en Guadalajara, Jalisco, uno en Hermosillo, Sonora y otro en Umán, Yucatán.

Sin embargo, el edificio que se construyó en Tijuana es el que se ha visto rodeado de polémica, pues en redes sociales varias personas han hecho notar el contraste que hay en la zona, pues mientras que la multinacional construyó su flamante edificio, al lado hay gente viviendo de forma precaria.

Esto ha generado comentarios como el de @servimatoficial: "Amazon construye un centro de distribución en una de las zonas más pobres de Tijuana. La imagen sin duda representa los contrastes del mundo de hoy donde, por un lado, la pobreza crece, y, por el otro, las corporaciones se hacen cada vez más ricas".

"La nueva planta de Amazon en Tijuana. Me encanta como México es de esos países en donde se pueden borrar las líneas entre la realidad y la distopia", expresó el usuario @lultoto

Y así hay más críticas contra el gigante del comercio electrónico, el cual se ha enfrentado, en otros países a varias denuncias de explotación laboral por parte de sus empleados.

Luego de la polémica generada, Amazon emitió un comunicado en el que mencionan que desde su llegada al país han generado miles de empleos: "En Amazon México estamos comprometidos con el desarrollo del país y con las comunidades en donde vivimos y operamos. Desde nuestra llegada al mercado mexicano, hemos generado más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional, creando oportunidades laborales con salarios competitivos en la industria y prestaciones superiores a la ley para todos nuestros empleados".

Y sobre el centro de distribución en Baja California, resaltaron el número de trabajadores que se verán beneficiados, "Con la próxima apertura de nuestro centro de envío en Tijuana, generaremos más de 250 empleos con los que esperamos contribuir al impulso del bienestar social de la gente que vive en la localidad y así continuar beneficiando a miles de familias mexicanas".

Alza de casos de Covid-19 en Israel muestra al mundo lo que nos espera

Noticias de Yucatán. 

(Bloomberg) — Israel, que alguna fue líder en la carrera mundial para dejar atrás el covid-19, es ahora uno de los mayores focos de pandemia del mundo.

El país, que se predijo sería el primero en vacunar a toda su población, registró el mayor número de casos per cápita en la semana al 4 de septiembre, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Mientras tanto, la tasa de vacunación, que era la mejor del mundo, ha descendido en la tabla de posiciones.

La nación de 9 millones de habitantes se convirtió en el caso de prueba para la reapertura de la sociedad y la economía en abril, cuando gran parte de Europa y Estados Unidos seguían con alguna forma de bloqueo. Sin embargo, Israel muestra ahora cómo las cifras están cambiando en lugares donde el progreso era más rápido. Ya no se trata solo de si las personas contraen coronavirus, sino también de la gravedad del contagio y de garantizar que las vacunas sigan funcionando, en un momento en que la altamente contagiosa variante delta amenaza con socavar la inmunidad.

Israel recientemente lideró la vacunación en niños e implementó la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech después de que investigaciones sugirieran que la efectividad disminuía con el tiempo. Alrededor de 100.000 israelíes se vacunan cada día, la gran mayoría con una tercera dosis.

“Si puedes mantener la vida sin confinamiento y evitar un número muy elevado de hospitalizaciones y muertes, así es como se ve la vida con covid”, señaló Eyal Leshem, profesor especializado en enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba de Tel Ha-Shomer.

Desde abril, Israel cayó del primer puesto al 33 en el Vaccine Tracker de Bloomberg de poblaciones consideradas completamente vacunadas. El programa se estancó en medio de las dudas dentro de algunas comunidades judías ortodoxas y árabes. Alrededor del 61% de los israelíes han recibido dos dosis, una cifra inferior a la de los países europeos más rezagados hace unos meses, como Francia y España.

El golpe de la variante delta

Tras la propagación de la variante delta durante el verano, Israel ha visto aumentar los casos, alcanzando un máximo histórico de 11.316 casos diarios el 2 de septiembre. Sin embargo, el número de personas que se enferman gravemente y son hospitalizadas ha crecido menos que durante la última ola de coronavirus, alcanzando un máximo de 751 a fines de agosto, frente a los 1.183 de mediados de enero. La tendencia ahora es a la baja.

Los contagios aumentaron debido a la prevalencia de casos entre las personas no vacunadas, especialmente niños. También se produjeron las denominadas infecciones por disrupción en individuos vacunados, y la disminución de la eficacia de las vacunas.

No obstante, las personas no vacunadas representan más de 10 veces el número de casos graves que las que han recibido dos dosis, lo que demuestra que, incluso con la disminución de la inmunidad, las vacunas proporcionan protección.

Proteger a los más mayores

Para los funcionarios de salud pública y los políticos, el último capítulo de la pandemia consiste en concentrarse en garantizar que las personas mayores con mayor riesgo sigan estando protegidas, mientras los casos aumentan entre los niños. La importancia de esta campaña se ve acentuada por el regreso de millones de niños a las escuelas la semana pasada, y el Año Nuevo judío esta semana.

Los epidemiólogos afirman que los casos entre los mayores de 30 ya están disminuyendo gracias a las vacunas de refuerzo y a las restricciones en bares y restaurantes a las personas que no están completamente vacunadas. La mayor tasa de casos nuevos en las últimas semanas se da entre niños menores de 12 años, según Ran Balicer, presidente del panel asesor de expertos del Gobierno. También hay un nivel récord de pruebas.

“La disminución de la inmunidad es un verdadero desafío para el que todos los países deben preparar un plan de contingencia”, dijo Balicer, que también es director de innovación de la organización israelí de mantenimiento de la salud Clalit. Los datos que lleguen de Israel en las próximas semanas permitirán al mundo evaluar la eficacia de la vacuna de refuerzo, señaló.

Hasta el 6 de septiembre, al menos 2,6 millones de personas en Israel, alrededor del 28% de la población, habían recibido la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech, según el Ministerio de Salud israelí. Esta cifra se eleva al menos al 64% en el caso de las personas de más de 60 años. Cabe destacar que la vacuna de refuerzo también está disponible para cualquier persona mayor de 12 que haya sido vacunada hace al menos cinco meses.

El comodín es el regreso de las escuelas. Eso podría cambiar la dinámica de transmisión y exponer a todos los grupos de edad a la infección debido a que los niños regresan a casa con covid-19, dijo Balicer.

El mapa de calor de la Organización Mundial de la Salud coloca a Israel entre los cinco primeros países de la región europea. Los datos continuos muestran que las zonas con las mayores tasas de contagio en siete días se encuentran en Escocia, donde el 68% de la población está completamente vacunada. Los casos aumentaron después de que se levantaron las restricciones y las escuelas regresaron de las vacaciones de verano a mediados de agosto.

“Si miramos hacia atrás hace un año, prácticamente no teníamos ninguna protección más que el cierre total”, dijo Leshem. “Ahora, tenemos un sistema educativo abierto, un comercio totalmente abierto y, a pesar de más de los 50.000 casos por semana, no estamos viendo aumentos en el número de casos graves y hospitalizaciones”.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 296 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 296 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 148 en Mérida,  
  • 23 en Tizimín, 
  • 16 en Hunucmá, 
  • 12 en Kanasín y Ticul, 
  • 11 en Valladolid,
  • 10 en Umán, 
  • 9 en Maxcanú, 
  • 7 en Progreso, 
  • 6 en Acanceh, 
  • 5 en Motul, 
  • 4 foráneos, 
  • 3 en Kinchil, 
  • 2 en Chocholá, Conkal, Cuncunul, Opichén, Panabá y Tixkokob,
  • 1 en Cacalchén, Cenotillo, Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Izamal, Kantunil, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh y Temax. 

De los 64,671 casos positivos, 540 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,285 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de septiembre), que viven en: 

  • 10,303 en la zona Norte 
  • 9,765 en la zona Oriente 
  • 3,602 en la zona Centro 
  • 5,562 en la zona Sur 
  • 9,053 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos: 

1.- Masculino 78 años de Mérida            DM/HAS

2.- Masculino 93 años de Mérida            Sin comorbilidades

3.- Masculino 78 años de Mérida            Sin comorbilidades

4.- Masculino 80 años de Valladolid            DM/HAS

5.- Masculino 73 años de Chichimilá            IRC

6.- Femenino 51 años de Sucilá            DM/HAS/Obesidad

7.- Masculino 85 años de Valladolid            Sin comorbilidades

8.- Masculino 59 años de Othón P. Blanco, Quintana Roo        HAS

9.- Masculino 80 años de Hunucmá            Sin comorbilidades

10.- Femenino 55 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo    Asma/Obesidad

11.- Femenino 80 años de Opichén            HAS

12.- Femenino 65 años de Mérida            DM

13.- Femenino 93 años de Tecoh            HAS

14.- Masculino 70 años de Suma            HAS

15.- Femenino 61 años de Mérida            HAS

16.- Femenino 73 años de Mérida            HAS

17.- Masculino 83 años de Mérida            Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,615 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,194 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 278 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Moneda de $2 pesos mal acuñada se vende hasta en $45 mil en Internet

Noticias de Yucatán. 

En el mundo de la numismática, es decir, el del coleccionismo de monedas, los ejemplares raros o con errores de acuñación son de los más buscados, ya que se trata de monedas únicas en su tipo, las cuales pueden valer miles de pesos en el mercado. 

Tal es el caso de una moneda de 2 pesos del año 2005 con un error de acuñación en el signo de pesos que es ofertada en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre por hasta en 45 mil pesos. Pertenece a la familia C del Banco de México (Banxico), tiene un diámetro de 23 milímetros, pesa 5.19 gramos y está constituida por un aleación de bronce y aluminio.

Características

En el reverso de la moneda se observa en la parte central a la izquierda el símbolo de pesos"$"; al lado derecho el valor facial dos "2"; en el campo superior el año de acuñación; en el campo derecho al centro, el símbolo de la casa de Moneda de México "M°"; y como motivo principal, una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol.

En el anverso, al centro, está grabado el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

¿Qué es la numismática?

De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

Gutiérrez Müller celebró retiro de escultura de Cristóbal Colón

Noticias de Yucatán. 

  • Y eso que es "historiadora"

 Beatriz Gutierrez Müller celebró la decisión de Claudia Sheinbaum de retirar la escultura de Cristóbal Colón. En su lugar será remplazada por una estatua de una mujer indígena sobre Paseo de la Reforma.

A través de su cuenta de Facebook, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México señaló que se siente complacida pues esto ayudará a la sociedad a reflexionar sobre “el Descubrimiento de América”.

“La llamada ‘glorieta de Colón’ dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”, escribió la esposa del presidente de México.

“Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”, añadió.

El pasado domingo 5 de septiembre, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum aprovechó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, así como también anunció el retiro de la estatua de Colón.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo indicó que el monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ante la decisión de Sheinbaum, Felipe Calderón se lanzó contra la postura de la Jefa de Gobierno pues catalogó a este hecho como una “arbitrariedad”.

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió el ex presidente de México a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ante ello, su ex compañero de partido, el empresario Manuel Clouthier le recordó que durante su gobierno se construyó la tan criticada Estela de Luz.

“Ponerlos también, como la Estela de Luz y de corrupción”, escribió el hermano de la secretaria de Economía.

La Estela de Luz estaba prevista para inaugurarse el 15 de septiembre del 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, la obra tuvo un retraso de 15 meses, por lo que finalmente se inauguró hasta el 7 de enero del 2012.

La obra fue objeto de varias investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el manejo de los recursos para su construcción. En las pesquisas se encontraron diversas irregularidades, como la participación indebida de un particular como “Coordinador General del Proyecto”, sin que fuera servidor público.

Se estima que el costo final del monumento fue de más de 1,000 millones de pesos.

Científicos descubren cómo diagnosticar cáncer de pulmón un año antes

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer, con unas 1,8 millones de vidas perdidas en el mundo cada año. Por ello ,un nuevo estudio se ha centrado en crear un programa de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar signos de esta enfermedad un año antes de que puedan diagnosticarse con los métodos existentes.

Según una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, esta nueva tecnología utiliza tomografías computarizadas para detectar estos síntomas de cáncer de pulmón, una enfermedad que suele diagnosticarse en una fase tardía, cuando el tratamiento tiene menos posibilidades de éxito.

Los investigadores esperan que el uso de la IA para apoyar el cribado del cáncer de pulmón pueda agilizar y hacer más eficiente el proceso y, en última instancia, ayudar a diagnosticar a más pacientes en una fase temprana.

El proceso del estudio mediante IA y sus resultados

La tomografía computarizada o TAC ya se utiliza para detectar signos de tumores pulmonares, seguidos de una biopsia o cirugía para confirmar si el tumor es maligno. Pero en cada exploración un radiólogo experto examina unas 300 imágenes y busca signos de cáncer que pueden ser muy pequeños.

Los ensayos con tomografía computarizada para detectar a personas con alto riesgo de cáncer de pulmón han resultado prometedores, pero el cribado se ve obstaculizado por la dificultad práctica de que un radiólogo revise cada imagen, una por una, para decidir quién necesita más pruebas.

El nuevo estudio ha sido presentado por Benoît Audelan, investigador del equipo del proyecto Epione del centro Inria (Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales de Francia) de la Universidad de la Costa Azul, quien trabajó con colegas de la Universidad de la Costa Azul, Therapixel (empresa de software especializada en inteligencia artificial para imágenes médicas) y el Hospital Universitario de Niza.

Los investigadores entrenaron su programa de IA con un conjunto de tomografías de 888 pacientes que ya habían sido examinados por radiólogos para identificar crecimientos sospechosos.

A continuación, lo probaron en otro conjunto de 1.179 pacientes que formaban parte de un ensayo de cribado pulmonar con un seguimiento de tres años, utilizando tomografías computarizadas que se realizaron en los dos últimos años del ensayo. Entre ellos se encontraban 177 pacientes a los que se les diagnosticó cáncer de pulmón mediante una biopsia después de su última exploración en el ensayo.

El programa identificó 172 de los 177 tumores malignos en esas tomografías, lo que significa que tuvo una eficacia del 97% en la detección de cánceres. Los cinco tumores que el programa no detectó estaban cerca del centro del pecho, donde los tumores son más difíciles de distinguir de las partes sanas del cuerpo.

Los investigadores también probaron el programa en exploraciones realizadas un año antes de que se diagnosticaran los tumores en los mismos 1.179 pacientes y fue capaz de identificar 152 zonas sospechosas que posteriormente se diagnosticaron como cáncer.

Sin embargo, los investigadores afirman que el programa también identifica demasiadas zonas sospechosas que no son cáncer (falsos positivos) y que habría que mejorarlo mucho antes de que el programa pudiera utilizarse en la clínica, ya que investigar todas ellas daría lugar a biopsias innecesarias.

Según Audelan, "el cribado del cáncer de pulmón implicaría la realización de muchas más tomografías y no tenemos suficientes radiólogos para revisarlas todas. Por eso necesitamos desarrollar programas informáticos que puedan ayudar. Nuestro estudio demuestra que este programa puede encontrar posibles signos de cáncer de pulmón hasta un año antes", añade.

"El objetivo de nuestra investigación no es sustituir a los radiólogos, sino ayudarles proporcionándoles una herramienta que pueda detectar los primeros signos de cáncer de pulmón", explica.

Los investigadores tienen previsto trabajar en un nuevo sistema que permita diferenciar mejor el tejido maligno del no maligno para ayudar a los radiólogos a decidir qué pacientes deben ser investigados más a fondo.

"Diagnosticar antes el cáncer de pulmón es vital para mejorar las tasas de supervivencia".

La profesora Joanna Chorostowska-Wynimko, secretaria general de la Sociedad Respiratoria Europea y consultora de medicina respiratoria en el Instituto Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares de Varsovia (Polonia), que no participó en la investigación, señala que "diagnosticar antes el cáncer de pulmón es vital para mejorar las tasas de supervivencia y el cribado sería un paso importante hacia ese objetivo. Las investigaciones demuestran que el cribado con TAC podría reducir las muertes por cáncer de pulmón", subraya.

"Este trabajo es prometedor porque demuestra que la IA podría ayudarnos a revisar muchas exploraciones rápidamente e incluso a detectar signos de cáncer en una fase más temprana. Sin embargo, antes de que este programa pueda utilizarse, los investigadores tendrán que mejorar su capacidad para distinguir entre el tejido pulmonar que es anormal pero benigno y el que probablemente sea canceroso", añade.

Gato puede caminar gracias a las ruedas de un auto de juguete

Noticias de Yucatán. 

Ángel es un pequeño gato doméstico con problemas de movilidad que tan solo un año después de ser encontrado enfermo en la calle ha conseguido rehabilitarse por completo gracias a la ayuda de una pequeña silla de ruedas. Su dueña, Constanza Hernández, quien lo rescató cuando solo tenía 15 días ha contado cómo lo ha cuidado durante este tiempo.

Esta enfermera de Colombia ha compartido las mejores imágenes de los últimos meses desde que el pequeño Ángel ha comenzado a usar una prótesis con ruedas para moverse. La joven ha explicado que ella misma ha construido el aparato con partes de juguetes. 

Angelito, cómo le llaman en casa, tiene un defecto irreversible en la médula espinal. Cuando le llevaron desde la calle a la clínica veterinaria, los médicos aconsejaron que lo más sencillo sería sacrificarlo, pero Constanza ha luchado cada día para mejorar la vida del gatito. 

Asegura que se ha recuperado sin problemas y que ha crecido muy feliz. "La gente piensa que los animales con discapacidades son animales infelices, pero eso es totalmente falso. Ángel se ha desarrollado con normalidad: es igual de loco, juguetón y feliz como el resto de los gatitos", ha contado a la prensa.

Aunque, sin duda, lo que más emociona a todos aquellos que conocen la historia del pequeño es la actitud de superación. La propia dueña reconoce que encontrarle le ha cambiado la vida: "Llegó en un momento de mi vida en el que me cuestionaba muchas cosas sobre el propósito de mi vida. Realmente siento que fue él quien me rescató. Vino como un ángel". 

"Cada día aprende algo nuevo. Te da lecciones de vida", ha relatado: "Me demostró que era valiente todo el tiempo. Sentí que debía responderle de la misma manera, dándole una buena calidad de vida que se merecía en respuesta a su lucha y sus ganas de vivir". 

Cómo se puede ver en el vídeo, tanto Constanza como Ángel están encantados con el "carrito nuevo" que consigue que puedan ir juntos a todas partes.

Sismológico Nacional: Reporta 210 réplicas tras sismo de 7.1 de ayer

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 11:00 horas del miércoles, se han registrado 210 réplicas del sismo de magnitud 7.1, ocurrido ayer a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. La más grande fue de magnitud 5.2, a las 21:18 horas.

El sismo, ocurrido a las 20:47 –hora del centro de México–, se sintió en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

En un reporte especial, el SSN, organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las réplicas ocurren tras un sismo de magnitud considerable, cuando las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

“El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”, señaló.

Además, indicó que la ocurrencia de temblores en Guerrero es frecuente, y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

De esa manera, agregó que estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Dan 3 años de cárcel a youtuber por sexual de Nath Campos

Noticias de Yucatán. 

La defensa de la youtuber Nath Campos, quien en enero denunció que sufrió abuso sexual por parte de Ricardo González, mejor conocido en redes sociales como Rix, informó que éste se declaró culpable el 1 de septiembre. El youtuber recibió condena de tres años y dos meses, además de que tuvo que hacer una reparación económica. 

En conferencia de prensa, la abogada Mónica Peña indicó que el detenido fue sentenciado a tres años años dos meses de prisión.

"Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años dos meses. Sentencia que ha quedado firme", informó la abogada de Nath Campos. 

La abogada de Nath Campos aseguró que el influencer se declaró culpable de forma voluntaria el pasado 1 de septiembre. 

"El 1 de septiembre de manera voluntaria se declaró culpable. Por lo que empieza el proceso abreviado", indicó la abogada de Nath Campos. 

Rix tendrá que llevar a cabo reparación del daño para víctimas. Explicó que Ricardo 'N' hizo la reparación del daño, pero al ser declarado culpable "va a tener antecedentes penales ahora depende de su defensa y de un juez de ejecución de sentencia qué va a determinar cómo el va a pagar sus tres años dos meses a los cuales fue sentenciado".

"La reparación del daño es económica, es una cantidad de dinero. Qué se repartió entre asociaciones y por seguridad estás no se puede decir los montos", explicó la abogada. 

Al final de la conferencia de prensa, Nath Campos expresó que está satisfecha de haber llegado hasta este punto, pues se hizo justicia. 

“Ha sido un año bastante pesado, pero no pensé que el tener una conclusión en este caso me fuera dar tanta validación emocional en este tema. El mensaje que quiero dar es una decisión muy personal los tiempos de cada mujer cuando decida hablar, los procesos de las mujeres. Me siento satisfecha, distinta, me siento cambiada. Marca el final de un capítulo en mi vida de mucha lucha”, indicó Nath Campos.

Esto sucedió en el proceso legal de Rix:

“En enero de este año Natalia se presentó en la Fiscalía de la Ciudad de México a presentar la denuncia en contra de Ricardo Arturo González Méndez por el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Posterior a ello se realizó la integración de la carpeta de investigación y fue el 26 de febrero, una vez que se reunieron los elementos legales necesarios, que se dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo Arturo González Méndez y se estableció la prisión preventiva oficiosa, misma que hasta el día de hoy se encuentra presente”: contó la abogada de Nath Campos.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron el 26 de febrero al hombre de 29 años por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de violación equiparada agravada siendo trasladado al reclusorio Oriente.

El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la calle Glorieta Iglesia, colonia Candil del Pedregal, alcaldía Coyoacán luego de que la orden fuera solicitada a un juez por su posible participación en dicho delito.

Rix quedó a disposición de un juez de control para determinar su situación jurídica después de que Nath Campos interpusiera una demanda en su contra en donde asegura que en 2017 fue abusada sexualmente por el influencer.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Delitos Sexuales, el 18 de junio de 2017, la víctima presuntamente convivió e ingirió bebidas alcohólicas con varios amigos, entre ellos Ricardo González. Luego de dicha reunión, él se habría ofrecido a llevar a la víctima a su domicilio ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez en el domicilio, la víctima se quedó dormida y al despertar se percató que al lado de ella se encontraba el hombre desnudo.

¿Será? Hacienda promete que en 2022 no subirán impuestos

Noticias de Yucatán. 

El secretario d Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que "México entrará al 2022 sin incrementar impuestos, con estabilidad macroeconómica" y en mejores condiciones que otros países, tras la entrega del Paquete Económico para el próximo año.

El funcionario federal dijo que el 2022 será el año de la recuperación económica, tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus y sus impactos en la salud.

Explicó que el Paquete Económico del 2022 se realizó con tres ejes que son: apoyos para la población, la estabilidad de las finanzas públicas y apoyos a proyectos regionales.

"El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad, causada por los impactos de la salud y económicos del covid-19.

"El paquete que hoy entrego al Honorable Congreso de la Unión está construido en tres pilares: lo apoyos para la población mas vulnerable, la estabilidad y solides de las finanzas publicas, el tercero es el apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social y tienen impactos positivos directos e indirectos en el empleo", dijo.

Reiteró que en el Paquete "no se incrementan ni se crean nuevos impuestos", además de que se enfoca en medidas de facilitación del pago por parte de los contribuyentes.

Afirmó que una vez que éste sea aprobado por el Congreso, el gobierno  trabajará en la aplicación eficiente conforme a Ley de Ingresos.

Más de un millón de usuarios de CFE se quedaron sin servicio por sismo

Noticias de Yucatán. 

Tras el sismo registrado hoy 7 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Fue a través de las redes sociales de la CFE en donde se dio el reporte. La comisión explicó que esta falla eléctrica representa el 13 por ciento del total del suministro de los estados que refiere.

“Representan el 13 por ciento respecto al total en dichos estados y la capital”, informó la CFE.

Asimismo, detalló que por el momento el personal capacitado ya emprende actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México y los cuatro estados del país afectados.

“De manera inmediata se emprendieron labores de restablecimiento ante la presencia del sismo en la Ciudad de México y cuatro estados del país”, comunicó la CFE en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la CFE aseguró que además “se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía”.

Finalmente, detalló que la CFE está en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil

CFE trabaja en restablecer servicio eléctrico después de temblor

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el suministro al 24 por ciento del millón 651 mil 437 usuarios que han resultado afectados en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

La CFE detalló que en la Ciudad de México, sumaron 762 mil 872 usuarios afectados, se han restablecido 102 mil 306 lo que representa el 13 por ciento; Estado de México, de 432 mil 523 usuarios afectados, se han restablecido 122 mil 141 lo que representa el 28 por ciento.

Mientras que en Guerrero, de los 402 mil 616 usuarios afectados, se restableció el servicio de 137 mil 814 lo que representa el 34 por ciento; Morelos de 9 mil 641 usuarios afectados, se avanzó en el 24 por ciento y Oaxaca, con el 72 por ciento.

La CFE dijo en un comunicado que los usuarios afectados representan el 13 por ciento respecto al total en dichos estados y en la Ciudad de México.

Yucatán: Récord con 58,583 dosis aplicadas a jóvenes de 18 a 29 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.-  En Yucatán, ayer martes se rompió el récord de vacunas contra el Coronavirus aplicadas por día, con la administración de 58,583 entre primeras y segundas dosis a jóvenes de entre 18 y 29 años de Mérida y el interior del estado, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

La dependencia estatal señaló que, en Mérida, se aplicaron un total de 28,583 primeras dosis de AstraZeneca en los macrocentros instalados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán; así como en los módulos de la Unidad Deportiva Inalámbrica; el Gimnasio Polifuncional; el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE); la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); la Unidad Deportiva Villa Palmira; el 11 Batallón de Infantería; y la Base Aérea Militar Número 8.

En el interior del estado, se aplicaron un total de 30,126 segundas dosis de Sinovac al mismo grupo de edad en los municipios de Valladolid; Progreso; Tekax; Chemax; Ticul; Oxkutzcab; Motul; Hunucmá; Izamal; Peto; Maxcanú; Halachó; Espita; Tecoh; Temozón; Tixkokob; Yaxcabá; Acanceh; Tzucacab y Muna.

En Mérida, la vacunación se desarrolla en 2 macrocentros y 7 módulos distribuidos estratégicamente en la ciudad en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de la siguiente forma:

-Hoy miércoles se vacunará a los jóvenes que cumplen años en marzo y abril.

-El jueves 9 de septiembre a los de mayo y junio.

-El viernes 10 de septiembre a los que cumplen en julio y agosto.

-El sábado 11 de septiembre a los de septiembre y octubre.

-El domingo 12 de septiembre a los de noviembre y diciembre.

Mientras que, en el interior del estado, mañana miércoles 8 de septiembre se administrarán segundas dosis de Sinovac a jóvenes que viven en Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé, Dzilam González, Baca, Uayma y Sucilá; y el jueves se concluirá con la vacunación en las demarcaciones de Chumayel, Yaxkukul, Cantamayec, Yobaín, Bokobá, Sudzal y Sanahcat.

Yucatán en la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021:; vacuna gratis

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- Con la meta de aplicar, en forma gratuita, 269 mil 983 dosis a igual número de perros y gatos en los 106 municipios, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021, que será del 19 al 25 del presente mes.

El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, comentó que el mandatario y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, sumaron a la estrategia al programa IMSS Bienestar y grupos organizados de la comunidad. A través de esta sinergia, se instalará 91 puestos permanentes y 355 durante el lapso de la campaña.

En ese sentido, el funcionario invitó a quienes tengan perros y gatos a llevarlos a vacunar, tomando en consideración las medidas sanitarias básicas de sana distancia y utilizando en todo momento el cubrebocas y gel antibacterial.

Recomendó que vaya una persona por animal, la cual deberá trasladar a la mascota de manera segura, ya sea con jaula, correa o sabucán, para el caso de los felinos, o cualquier medio que se considere adecuado.

Por su parte, el responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que el domingo 19 de septiembre se emitirá en los medios de comunicación y en las redes sociales de la SYY la lista de puestos de vacunación. Explicó que la dosis se aplicará a animales mayores a un 1 mes de edad, con excepción de hembras gestantes y lactantes, enfermos o con algún tratamiento, y que tiene un año de vigencia.

Para Mérida, compartió que, mediante el esfuerzo del Gobierno del Estado, se cuenta con sedes permanentes de vacunación, que estarán disponibles hasta diciembre, en tanto que los sitios habilitados durante la Jornada operarán con el apoyo de personal voluntario para la aplicación de las vacunas casa por casa.

En lo que refiere al interior de la entidad, con la experiencia de años anteriores y la situación de la pandemia, cada municipio definirá la mejor estrategia para su participación en esta actividad, por lo que la población deberá estar atenta a los comunicados, para ubicar el puesto más cercano.

Para mayor seguridad, se empleará las recomendaciones descritas en la Guía de Organización para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 durante la pandemia por Covid-19, emitida por la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, Martínez Ortiz señaló que, en Yucatán, desde hace 23 años no existen casos de rabia humana, sin embargo, la presencia de esta enfermedad en animales silvestres y de producción es motivo para no bajar la guardia. “El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada