Quitan impuesto ISAI a las herencias

08 diciembre 2015
Noticias de Yucatán





La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso ayer modificar la iniciativa de la Ley de Hacienda de Mérida para incluir casos que estén exentos del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista, declaró que luego de escuchar a los diversos sectores de la sociedad y dialogar con el alcalde consideraron que lo adecuado sería incluir casos de exentos como un apoyo a la población.

“Lo deseable es que no se dé ningún aumento de impuestos, pero a veces es necesario, y en el caso del Ayuntamiento de Mérida se requiere este ajuste”, indicó.

El diputado panista afirmó que se trata más de un asunto social que hacendario o legal, por eso lo que se propone es exentar el pago de este impuesto en casos de herencia o legado y cuando se trate de donaciones entre los familiares directos.

En la sesión de la comisión de Presupuesto, el diputado panista Elías Lixa Abimerih propuso se modifique el artículo 57 de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, agregando las fracciones V y VI, para exentar de este pago lo siguiente:

—Cuando se adquieran inmuebles por herencia o legado, y también por la donación entre consortes, ascendientes y descendientes en línea directa, previa comprobación del parentesco respectivo ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

—La comisión instruyó a la secretaria general del Congreso para incluir esta propuestas de reformas a la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio.

Por lo demás se mantiene la iniciativa del Ayuntamiento para aumentar del 2% al 2.5% el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como la actualización de los valores catastrales de los predios de Mérida.

Se espera que las propuestas de modificación de la bancada panista sean los únicos cambios al paquete fiscal de Merida para 2016. Megamedia.

Disposición al diálogo permite aprobación de primeras cuatro iniciativas

Noticias de Yucatán



Con voluntad política y disposición al diálogo, este día se aprobaron cuatro iniciativas de reformas y una nueva Ley correspondientes al Paquete Fiscal 2016, puestas a consideración del Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán.

Durante la jornada de este día los diputados aprobaron por unanimidad las nuevas Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma; así como las leyes de Ingresos de 53 municipios.

Por unanimidad en lo particular y mayoría en lo general tras la abstención de la representación del partido Morena, fueron aprobadas también las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) y la Ley de Hacienda Municipal.

Los diputados resaltaron el carácter social de las iniciativas aprobadas este día, toda vez que guardan estrecha relación con la captación de recursos municipales, el seguimiento de las finanzas de los mismos y la creación de una nueva entidad que coadyuvará a mejorar las estrategias y programas gubernamentales.

Tras la sesión del Pleno, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), subrayó que de esta manera el Congreso del Estado va cumpliendo en tiempo y forma con la responsabilidad de analizar el Paquete Fiscal del Ejecutivo local, además de las leyes de Ingresos de los municipios.

“Estamos seguros que prevalecerá este ambiente de respeto y de propuesta. Avanzamos con el primer paquete evaluado y tengan la certeza de que hemos coincidido en contribuir al desarrollo de la Entidad”; apuntó la legisladora.

Durante la Sesión Ordinaria se especificó que las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y el Titular del Poder Ejecutivo deberá nombrar al Secretario Técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI) explicó que el funcionamiento de la nueva entidad, denominada Secretaría Técnica, permitirá el  involucramiento de la sociedad civil en la planeación del estado. Además de que la creación del organismo público descentralizado, no constituirá de manera alguna, un costo adicional al erario público para el 2016.

Por su parte, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) externó algunas dudas acerca de las reformas al CAPY, relativas al funcionamiento que tendrá la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación.

En torno al tema, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) recalcó que la nueva  entidad no es una carga burocrática, por lo que llamo a no poner trabas jurídicas para que los recursos fluyan.

Esto, dijo, “no representa un costo burocrático, si una mayor versatilidad del Ejecutivo estatal para que se consigan mayores recursos, de los que estaremos pendientes”, añadió.

Indicó que el funcionamiento administrativo quedó debidamente fundamentado durante el estudio que se desarrolló en Comisiones, en torno a la Iniciativa para su creación.

El Dictamen se aprobó por unanimidad en lo particular y por mayoría de votos a favor en lo general.

En el mismo sentido de votación que la anterior, por mayoría en lo general y por unanimidad en lo particular, también se aprobó la Ley de Hacienda Municipal del Estado.

En su discusión, el diputado Elías Lixa Abimerhi, externó que sería irresponsable no aprobar la Ley de Hacienda Municipal del Estado porque dejaría en inconstitucionalidad a varios municipios de Yucatán.

Integraron la Mesa Directiva la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonso Morales (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

Abogado detenido por fraude, falsificación y usurpación de profesión

Noticias de Yucatán



Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 866/2015, emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de Javier de Jesús P.J., como probable responsable de los delitos de fraude, uso de documento falso y usurpación de profesión.

Los primeros dos delitos (fraude y uso de documento falso) fueron denunciados por Ignacio Armando B.P. y el tercero por los ciudadanos Tomás G.S. y Tomás G.A., señalando éstos el fraude del ahora detenido al realizar la venta de un predio, para lo cual falsificó los sellos de una notaría y utilizó el nombre del notario sin autorización.

Sin saber que era víctima de un fraude -en marzo de 2009- Ignacio Armando B.P. realizó una operación de compra de un predio rústico en Ticul por la cantidad de 150 mil pesos,  mismo que le fue ofrecido por el hoy detenido quien también es su socio en una cooperativa.

Realizadas las indagatorias tras la apertura de la carpeta de investigación, el Juez Séptimo,  emitió la correspondiente orden de aprehensión que agentes ministeriales dieron por cumplida cuando localizaron al presunto infractor en la calle 35 entre 62 y 62-A del Centro de la ciudad, de donde lo trasladaron  ante la autoridad que lo solicita.

El frío ayudaría a bajar de peso, según estudio científico

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- Si deseas bajar y no subir de peso en esta época, el mejor “remedio” sería no usar abrigos, ya que el frío ayuda a quemar grasa.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, el frío altera drásticamente la composición de las bacterias en el intestino, lo que lleva a la quema de grasa, reducción de peso y mejora en el metabolismo.

Para llegar a esta conclusión, científicos realizaron un estudio con ratones que fueron expuestos a una temperatura de 6°C.

Después de 10 días, los investigadores observaron que los microbios de los intestinos de los roedores cambiaron y que estos impidieron que aumentaran de peso.

Después, estos microbios fueron trasplantados a otro grupo de ratones que mostraron mejora en su metabolismo y fueron más tolerantes a las bajas temperaturas.

Según el profesor Mirko Trajkovski de la Universidad de Ginebra, se demostró que los microbios del intestino regulan la energía y que el hallazgo podría ayudar a crear nuevos tratamientos contra la obesidad.

De acuerdo con el portal Daily Mail, otros estudios ya había demostrado la efectividad del frío ante la pérdida de peso, ya que logra imitar los mismo efectos del ejercicio y crear grasa parda (grasa buena) que quema energía para mantener al cuerpo templado.

Nuevo hotel refuerza nuestra vocación turística

Noticias de Yucatán

*El Hampton No. 11, en la Ciudad Blanca



“Invertir en esta ciudad, es hacerlo en una ciudad que ofrece una variedad muy extensa de opciones al turista, ya sea de placer o de negocios, Mérida garantiza una estancia muy grata y segura”, destacó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la ceremonia de inauguración del hotel Hampton Inn, el concejal señaló que para una autoridad municipal, siempre es un gusto ver que en el municipio se establecen empresas que vienen a impulsar la economía local mediante la creación de empleos y la demanda de insumos.

-Y cuando estas inversiones vienen a reforzar la vocación del municipio, esto representa una consolidación que representa una ventaja competitiva; por eso, la apertura del hotel Hampton viene a reforzar la vocación de Mérida como destino y como una ciudad en la que vale la pena invertir- subrayó.

El primer edil añadió que como autoridad municipal, está comprometido a impulsar la industria turística; por eso, entre otras cosas, ha establecido una mesa de trabajo con los hoteleros en la cual se tomarán decisiones conjuntas para mejorar el impulso de la actividad en Mérida.

-Estoy seguro que trabajando unidos lo vamos a lograr y que Mérida seguirá siendo no sólo la mejor ciudad para vivir y para cuidar a nuestras familias, sino también un excelente lugar para invertir- enfatizó.

El presidente municipal, acompañado del secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, celebró que el establecimiento No. 11 de los hoteles marca Hampton haya decidido tener como sede la Ciudad Blanca.

-Con una inversión de $150 millones viene a generar no sólo nuevas fuentes de empleo, sino una nueva opción sobre todo para el turismo de negocios que viene a nuestra hermosa ciudad.

-Muchas felicidades por la inauguración de esta nueva opción de calidad en la hotelería meridana- recalcó.

Después del corte del listón, Vila Dosal, acompañado del presidente de Grupo DG, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; del director general del Hampton Inn, Luis Arcadio Gutiérrez León, entre otros, realizó un recorrido por las instalaciones de este hotel de 130 habitaciones.

En el evento también estuvieron presentes Luz León de Gutiérrez,  esposa del presidente de Grupo DG, y Alejandro Farfán Acho, director de Recursos Humanos Área México Hilton Hoteles Worldwide.

Espectacular aterrizaje de un avión "transformer"

Noticias de Yucatán




Un vídeo que muestra el aterrizaje y transformación de un avión a robot se ha convertido en viral gracias a las redes sociales, en donde su creador, Michael Schmidt, ha recibido varias felicitaciones por la edición del material.

El vídeo, que muestra a un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Fránkfurt, Alemania, muestra a un Boeing 777 transformarse en un robot momentos antes de tocar tierra. Seguidamente, la cámara que grababa la secuencia “persigue” a la máquina, quien se encierra en un hangar para realizar sus "necesidades".

El material fue activado en una cuenta de YouTube el pasado 2 de diciembre y ha generado diversos comentarios sobre la edición del vídeo. Una verdadera joya de la edición digital en vídeo.


Entrega el alcalde 166 aparatos ortopédicos

Noticias de Yucatán

Un paso más a favor de la accesibilidad universal



El DIF Municipal de Mérida entregó 166 aparatos ortopédicos a personas en situación vulnerable, como parte de la política de accesibilidad universal que promueve el Ayuntamiento de Mérida, a fin de que los meridanos tengan la posibilidad de ejercer sus derechos y disfrutar bienes que mejoren su calidad de vida.

En mensaje dirigido a los beneficiarios, reunidos en el patio central del Centro Cultural Olimpo, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dijo que hoy es un día importante para el Ayuntamiento porque no sólo se entrega un apoyo, sino más bien herramientas que permitan a los beneficiarios mejorar su calidad de vida y, por tanto, resulta muy gratificante que se ponga un granito de arena para conseguirlo.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Mauricio Vila precisó que la entrega de hoy incluyó 61 sillas de ruedas normales, otras 6 con ejes desmontables y descansabrazos abatibles, una silla-cómodo de ducha plegable, una silla de ruedas extra grande, 8 bastones de un apoyo, 13 bastones de 4 apoyos, dos bastones de invidente, un colchón de agua, 11 andadores de adulto, tres pares de muletas, 38 lentes graduados y 21 auxiliares auditivos.

El alcalde recordó que en breve cumplirá 100 días al frente del Ayuntamiento y afirmó que el mayor privilegio de un presidente municipal es la oportunidad de ayudar a las personas a que vivan mejor.

Agradeció la confianza de los beneficiarios en el Ayuntamiento y subrayó que continuará el trabajo intenso para ampliar los apoyos a más personas que los requieran.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, dio a conocer que los beneficiarios provienen de las colonias Mercedes Barrera, Cinco Colonias, Emiliano Zapata Sur, Gudalupana, Plan de Ayala Sur, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch, San Luis Dzununcán, de las comisarías Xcanatún, Noc Ac, San José Tzal, Sierra Papacal y Caucel, y del Centro.

Entre los beneficiarios se incluyó también al Centro de Atención Múltiple del Sur; Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, región Sur y a la Sociedad Cooperativa Catalino Ortiz de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Mérida.

Reiteró el compromiso del DIF Municipal de trabajar por todos los meridanos, pero especialmente por quienes son más vulnerables.

A nombre de los beneficiarios, Guadalupe Lucrecia González Bazán, agradeció la entrega de apoyos.

Armando Manzanero recibirá la medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Noticias de Yucatán



Por unanimidad, este martes en sesión de la Comisión de Postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” se aprobó elegir al reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero Canché para ser el recipiendario del mencionado galardón.

El Presidente de dicha Comisión, diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), mencionó que cuatro organizaciones civiles, en particular relacionadas con el ámbito artístico y musical, propusieron al cantautor yucateco para recibir la presea que otorga el Congreso del Estado.

De acuerdo con lo programado, la ceremonia protocolaria de entrega de la medalla por su aportación a las artes será el 11 de enero del próximo año.

“Se destaca la influencia de Armando Manzanero en el ámbito local, nacional e internacional; su figura y lo que él ha producido musicalmente que también promociona a Yucatán como un estado culturalmente importante”, indicó.

Quintal Ic, informó que el decreto aprobado será distribuido entre todos los diputados que conforman la LXI Legislatura para ser discutido y aprobado en próxima sesión del pleno.

Complementan la Comisión de Postulación la diputada y los diputados Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; María del Rosario Díaz Góngora (PRI), David Barrera Zavala (PRD), secretarios; Antonio Homá Serrano (PRI), Enrique Febles Bauzá (PVEM), Marbellino Burgos Narváez (NA), vocales.

En medio de acusaciones de corrupción es destituida la delegada del Issste en Yucatán

Noticias de Yucatán



Esta mañana trascendió que Leticia Mendoza Alcocer fue destituida como delegada del Issste en Yucatán, en medio de una serie de denuncias y señalamientos de irregularidades en la dependencia.

De acuerdo con fuentes allegadas a la institución, la decisión se tomó anoche en la ciudad de México y hoy se hizo efectiva

Hasta el momento se desconoce quién quedará al frente de la delegación.

El senador Daniel Avila Ruiz giró un comunicado donde confirma la destitución de Leticia Mendoza y recuerda recientes acusaciones que hizo por la aparición de Gabriel Peniche Ferreyro, coordinador de Comunicación social de la delegación, en doble nómina: en la del Issste y en la SEP.

El nuevo delegado del Issste en Yucatán es Luis Hevia Jiménez, ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Sacerdote humilla a joven su misa de XV años

Noticias de Yucatán


En redes sociales, en particular en Facebook, circulan dos vídeos y varias fotografías donde el presbítero Manuel Leobardo Chuc Canté, vicario de Nuestra Señora de la Asunción de Peto, increpa a una jovencita en la comunidad de Tahdziú, supuestamente porque la joven no se confesó para comulgar durante la misa para celebrar sus XV años.

La actitud del sacerdote contra la menor -considerada prepotente por los internautas- en ese municipio, perteneciente a la jurisdicción de la sede parroquial petuleña, levantó una ola de indignación y comentarios negativos, ya que los testigos del hecho y los usuarios de Facebook juzgan que se sobrepasó con la adolescente.

En los vídeos, el presbítero Chuc Canté, en lengua maya, regaña a la menor ante todos los asistentes a la ceremonia, ella apenada baja la cabeza.

El representante de Dios incluso toca a la joven: primero la jalonea de la nariz y después le jala una de las pestañas.

Al parecer, ya existe una investigación contra el religioso por esta conducta considerada como inadecuada.


A 35 años de su asesinato, John Lennon sigue vivo (Vídeo)

Noticias de Yucatán

Nueva York, (Notimex).- Admiradores de John Lennon acudieron hoy durante todo el día y esta noche al Central Park de Nueva York para recordar al ex Beatle, a 35 años de su asesinato, mientras su viuda Yoko Ono hizo lo propio en redes sociales.

En el memorial Strawberry Fields, instalado en el principal parque neoyorquino en honor a Lennon, personas de todas las edades y de diversas nacionalidades se dieron cita para cantar sus canciones, mostrar pancartas sus frases o tomarse fotografías.

Hasta el círculo de piedra con la palabra “Imagine”, ubicado en el memorial, llegaron admiradores de Lennon que aquel 8 de diciembre de 1980 escucharon incrédulos la noticia del asesinato, pero también gran número de fans que nacieron después de que el ex Beatle perdiera la vida.

En la jornada, Yoko Ono difundió en su cuenta de Twitter una fotografía de las gafas ensangrentadas que Lennon llevaba al recibir los disparos, junto con una frase alusiva a la actual ola de asesinatos con arma de fuego que se registra en Estados Unidos.

“Más de un millón 100 mil personas han muerto por armas de fuego en Estados Unidos desde que John Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980”, escribió Yoko Ono, en una publicación que fue reproducida por miles de personas en el mundo.

Además, publicó en 100 idiomas la frase “La guerra ha terminado”, en recuerdo de la campaña que el propio compositor e intérprete encabezó en la década de 1970 y que le hizo destacar como promotor de la paz en el mundo.

John Lennon nació en 1940 en Liverpool, Reino Unido, y fue asesinado afuera de su departamento en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.



Habría sanciones leves contra los autores de sonado doble crimen en la Juan Pablo

Noticias de Yucatán



Luego de la imputación y del sepelio de las víctimas del doble crimen ocurrido el jueves pasado en el fracc. Juan Pablo II, los presuntos asesinos enfrentarán, en el caso de América Cauich González, homicidio calificado y, en el caso de su novio, José Ángel Merino Bautista, homicidio en razón de parentesco, pues las víctimas fueron su madre y hermana.

Como ambos son menores de edad, de 14 y 15 años, serán procesados en los juzgados especializados en justicia para adolescentes. El castigo máximo es de 15 años de rehabilitación en el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Ayer, los dos menores fueron vinculados a proceso penal como coacusados del delito de homicidio calificado (2), uno de ellos en razón de parentesco, de acuerdo con una resolución de la jueza de Control del sistema acusatorio y oral especializado en adolescentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán, María Danila Dzul Tec.

En audiencia realizada por la tarde en los juzgados especializados del Poder Judicial del Estado y luego de la vinculación, se determinaron las medidas cautelares consistentes en detención preventiva, lo que implica que ambos menores permanecerán en el Ceama por el plazo de tres meses; en tanto, se otorgó un plazo de 25 días a los fiscales para concluir la investigación y determinar si acusa a ambos menores.

Hasta ahora a ningún menor le ha sido impuesto el castigo máximo; por lo general se solicita que sean de 10 a 12 años.

En el juicio, la defensa de Merino Bautista alegaría inconsciencia a la hora del crimen, ya que era tratado por problemas mentales en el hospital Psiquiátrico, con lo cual el caso podría quedar inimputable, es decir, no podría ser sometido a juicio.

Sin embargo, la defensa tiene que comprobar que el menor era atendido en el Psiquiátrico. También solicitaría un juicio abreviado en el cual ambos acepten los hechos que se les imputan con la estrategia jurídica se reduciría de manera exponencial su castigo, alrededor del 40%.

Más indicios de que la Santa Muerte "ordenó" a los menores asesinar

Noticias de Yucatán



Compañeros de escuela de José Ángel Merino Bautista y América Cauich González indicaron que días previos al doble crimen los jóvenes advirtieron que matarían a la mamá de José Ángel, en caso de que ésta no aceptara su relación, aunque otros indicaron que tal vez pudo ser su obsesiva devoción a la Santa Muerte.

Sus compañeros aseguraron que el 1 de noviembre habían sacrificado a dos animales, presuntamente a petición de la Santa Muerte.

PUBLICIDAD

La pareja de adolescentes estudiaba en la secundaria “Santo Tomás de Aquino”, en la calle 62 entre 69 y 71 del Centro.

El mismo jueves, día del doble homicidio, América llevó en su morral un cuchillo y se lo enseñó a una de sus amigas. El cuchillo fue de unas las armas con la que se cometieron los crímenes.

América Cauich le informó a algunos de sus maestros de la secundaria acerca de sus planes, pero los profesores no le hicieron caso.

José Ángel y América se retiraron juntos de la escuela alrededor del mediodía, pero permanecieron unas horas en el Parque de San Juan, comentó una de las amigas de los presuntos criminales.

Compañeros de los jóvenes aseguraron que la pareja tenía muchos problemas de conducta; dos semanas atrás ocurrió una situación alarmante porque durante el descanso José Ángel sacó de su bolsa un arma de fuego con la cual apuntó a algunos de sus compañeros.

“Nos apuntó y dijo que nos mataría”, aseguró G. A. G. O. Finalmente, la pistola resultó ser de juguete.

“Pensamos que lo expulsarían, pero al día siguiente (José Ángel) regresó”.

La pareja ya había acordado que vivirían juntos y que lo harían en la casa de José Ángel.

De acuerdo con los propios alumnos, de repente los dos se volvieron malos estudiantes, pues en el último bimestre prácticamente reprobaron todas las materias y ya no entraban a sus clases.

Apenas se hicieron novios durante el presente curso, por lo cual los padres de José Ángel se oponían a que vivieran en unión libre.

La escuela es considerada refugio de estudiantes con problemas y con frecuencia los hoy acusados protagonizaron pleitos dentro de la escuela y en la vía pública, en el Parque de San Juan, además de que varios estudiantes han llevado armas, aseguraron algunos estudiantes. “Aquí todos hacen lo que quieren”, indicaron.

Se solicitó una entrevista con el director de ese centro escolar; sin embargo, el profesor informó que no le interesaba hablar del asunto.

“No tengo nada de qué hablar”, indicó y solicitó al reportero que se retirara de la escuela.

El Decreto 316 pone fin legal al pago de la tenencia vehicular

Noticias de Yucatán



El gobierno del Estado confirmó beneficios y estímulos fiscales a los usuarios para la regularización en materia vehicular, mediante su decreto 316 publicado ayer en el Diario Oficial.

En el decreto se indica que esta disposición es otorgada como medida “de responsabilidad social y precisión económica”, a fin de que las familias que habitan en la entidad cuenten con recursos para atender otros aspectos necesarios a favor de su bienestar y desarrollo.

También se establece como parte de la política fiscal impulsada por la actual administración la iniciativa (presentada el 25 de noviembre pasado) que modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán como un elemento del paquete fiscal para 2016.

En aquella se propone al Congreso del Estado la derogación, sin excepción alguna, del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

El decreto señala que, en el marco de esta decisión, es necesario establecer esquemas que permitan otorgar beneficios y estímulos fiscales que favorezcan el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los propietarios o poseedores de vehículos en Yucatán.

En consecuencia, se contribuye a la actualización efectiva del Registro Estatal de Control Vehicular.

Por eso “se condona totalmente el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos que se haya causado durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, a que se refiere el artículo 47-C de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán”, se añade.

Esto se aplica a las personas físicas que, tratándose del impuesto sobre la tenencia que se haya causado durante el ejercicio fiscal 2014, sean tenedores o usuarios de vehículos cuyos valores-factura (incluido el impuesto al valor agregado) no excedan los montos que establece la siguiente tabla:

Vehículos adquiridos con valor-factura que en 2005 no rebasen de $210,640.39; en 2006 no pasen de $217,654.71; de 2007 hasta por $226,480.54; 2008 hasta $234,990.42; en 2009 por $250,325.04; de 2010 por $259,277.25; 2011 hasta $270,693.96; 2012 $281,015.34; 2013 hasta $290,388.84 y 2014 de no más de $300,000.00.

También es válido para quienes durante el ejercicio fiscal 2013 sean tenedores o usuarios de vehículos cuyos valores-factura, incluido el impuesto al valor agregado, no excedan los montos que a continuación se indican:

En 2004, hasta $226,647; 2005 no más de $234,201; 2006 que no pasen de $243,692; 2007 por $252,852; 2008 hasta $269,361; 2009 que sea más de $278,966; 2010 hasta $291,262; 2011 no más de $302,381; 2012 hasta $313,391 y 2013 que no exceda de $322,785.

Asimismo, a los del ejercicio fiscal 2012 cuyos valores-factura, incluido el impuesto al valor agregado, no rebasen los montos establecidos en esta tabla:

De 2003 hasta por $215,463; 2004 no más de $226,647; 2005 que no exceda de $234,201; 2006 hasta $243,692; 2007 no más de $252,852; 2008 hasta $269,361; 2009 que no pase de $278,966; en 2010 hasta por $291,262; 2011 que no rebase los $300,000; y 2012 hasta los $305,627.

También se condonan los recargos por el pago de tenencias de vehículos del ejercicio fiscal 2015 y los anteriores, y que acudan ante la autoridad recaudadora correspondiente para realizar su pago, causados a partir del 1 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Se condonará el 50% del monto de las multas impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública a los contribuyentes personas físicas y morales que acudan, ante la autoridad recaudadora correspondiente, para regularizarse en los términos del decreto.


En marcha plan piloto de recolección de basura en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

“Buena disposición de comerciantes para colaborar”, señala el alcalde



Con cuatro vehículos municipales -tres motocarros eléctricos con contenedores y otro mecánico de tres toneladas- , el Ayuntamiento de Mérida comenzó hoy un plan piloto para la recolección de basura en el Centro Histórico, a fin de solucionar el problema que representa la acumulación de residuos sólidos horas en las aceras y, de esta manera, mejorar la imagen de la ciudad.
El plan piloto, que se realizará todos los días en lo que resta del año, incluye cuatro rutas que abarcarán todo el Centro Histórico y los vehículos que se utilizarán son de menor tamaño que los de los camiones recolectores, lo que permitirá una operación más ágil.
El programa de recolección iniciaría de manera formal en 2016 y contaría con cinco vehículos nuevos que el Ayuntamiento recibirá de algunos patrocinadores.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, señaló que el piloto contempla trabajar muy de cerca con los comerciantes, a fin de que en su momento se puedan hacer los ajustes necesarios al proyecto.
—El problema que hay en el Centro Histórico es que algunos comercios cierran entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, y esto hace que sus desperdicios permanezcan mucho tiempo en las calles, lo que genera mala imagen a la ciudad —añadió.
Explicó que mediante ese plan, vehículos más pequeños recolectarán cada hora la basura generada, en horario vespertino-nocturno, para trasladarla a dispositivos temporales.
Afirmó que hay comerciantes en el Centro Histórico dispuestos a colaborar a fin de mejorar la imagen del mismo y comentó que cada vehículo patrocinado tiene un precio aproximado de 70 mil pesos.
Los vehículos que participan en el multicitado plan piloto salieron a las 4 de la tarde del estacionamiento del Ayuntamiento y la basura que se recolecte será depositada en un edificio de la Policía Municipal, en la calle 48 entre 57 y 59, de donde la pasará a buscar la empresa recolectora de basura Servilimpia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada