¿Karma? Extorsionador prende fuego a coche en el Edomex y resulta quemado

17 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Al parecer, el hombre era un presunto extorsionador que intentaba dar una 'lección' a sus víctimas por no pagar la ‘cuota’.

Video de extorsionador quemado en Cuautitlán Izcalli

En redes sociales se filtró el video de cómo el hombre acudió a las calles de Cuautitlán Izcalli para cometer el delito.

En el clip de apenas 26 segundos se observa al presunto extorsionador arrojando gasolina a un coche que se encuentra estacionado junto a una motocicleta.

El hombre, cubierto de la cara, rocía el combustible por todo el automóvil y, cuando lo hace, se observa cómo también se salpica al aventarlo.

Cuando se acerca a prender el fuego, inmediatamente las llamas lo alcanzan y se ve cómo envuelven al sujeto.

Reacciones por hombre que prendió fuego a un auto en Edomex

Usuarios de redes sociales reaccionaron al video del presunto extorsionador y entre los comentarios se lee:

Mi primera chamba, bañarte en gasolina.

Ni eso sabe hacer bien.

Espero sobreviva y todo lo que le reste de vida no encuentre alivio.

Alguien sabe cómo quedó el coche.

Karma instantáneo.  

Yanet García modela jumper durante nevada en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Esta época de frío ha traído a la moda una enorme variedad de opciones para estar abrigados y a la vez crear looks elegantes, semiformales o casuales según la ocasión. Yanet García es la demostración que quizá necesitabas para saber que estar calientita no está peleado con lucir guapa y radiante.

La modelo mexicana Yanet García conoce muy bien cómo lucir la moda invernal, pues esta temporada ha impactado a sus seguidores con looks de lo más chic llevando prendas clásicas de la época a otro nivel.

Sus paseos por Nueva York no han sido la excepción, pues con la nieve e intensidad del clima la también actriz e influencer ha tenido que abrigarse muy bien para poder disfrutar de la ciudad en la que reside desde hace años.

El jumper de estambre de Yanet García

A través de su cuenta de Instagram, "La Chica del Clima" compartió una fotografía donde vistió un bonito jumper que sin duda resaltó su espectacular figura y la hizo lucir hermosa.

El look de Yanet García es perfecto para el frío, con un jumper o enterizo en color café y manga larga, botas, guantes y gorro en color negro, outfit que acompañó con su cabello color miel completamente suelto, lo que le dio un toque más natural a su apariencia.

Sencilla pero radiante y guapa, Yanet García acertó con su jumper que sin duda la sacó de apuros ante el frío neoyorquino.

La prenda que necesitas en tu clóset

Si en esta temporada de frío has batallado un poco para elegir un look para salir todos los días, sin duda un jumper en tu color favorito te sacará de apuros. Mejor aún si lo eliges en colores neutros como café, negro, gris o blanco, pues podrás combinarlos con lo que quieras.

Muchos piensan que esta prenda es simplemente deportiva, sin embargo la realidad es que puedes combinarla con lo que desees para crear looks formales, semiformales o casuales, ¡hay una infinidad de posibilidades!

Con botas, tenis, botines, abrigos, chamarras cortas, chalecos, calentadores, blazers, y todo lo que te puedas imaginar, los jumpers o enterizos son la opción ideal para lucir hermosa y estar calientita a la vez.

Jumpers mucho de donde elegir

Los jumpers son una prenda que no puede faltar en tu clóset, ya que son cómodos y abrigadores cuando es necesario, e incluso pueden ser de utilidad para ocasiones como el gym o salir a correr, ¡sus usos son múltiples!

Puedes encontrarlos en firmas como Shein y Urbanic, e incluso en tiendas online como Amazon o Mercado Libre; y también puedes explorar variedad en colores, telas y hasta en distintos tipos de mangas.

Adquirir una prenda como está será una gran inversión de moda para tu clóset, pues al ser tan versátil podrás combinarla con lo que sea y usarla en cualquier época del año y en cualquier ocasión.

Atrévete a lucir tan guapa como Yanet García con un jumper o enterizo de tu color favorito, verás que es una gran inversión para tu estilo y que no te fallará para el frío de enero.

Eiza González como una bella princesa Disney en los Premios Emmy

Noticias de Yucatán. 

"Muy guapa", "Parece bella princesa", son algunos de los comentarios de los usuarios de las redes sociales, tras ver el perfecto atuendo con el que la actriz Eiza González se presentó en la fiesta de los prestigiados Premios Emmy, luciendo como una hermosa princesa de Disney.

La mexicana se encontraba de la mano de la plataforma de Netflix, debido a que la también modelo se encuentra en el elenco de la serie de televisión "3 Body Problem", basada en la novela homónima escrita por Liu Cixin, se estrenará en el catálogo de la aplicación de streaming en marzo del presente año.

Eiza González deslumbró a los medios y a los cibernautas, con un clásico vestido en azul turquesa, resaltando su perfecto tono de piel, se trata de un vestido largo y de manga larga, completamente discreto pero con un coqueto toque, se trata de un pronunciado escote en "V", regalando una vista a sus bellezas.

La actriz le agregó un toque brillante a su atuendo, se trata de una lujosa gargantilla sobre su cuello y pendientes discretos colgando de sus orejas, mientras que el peinado fue sencillo pero acertero, ya que, Eiza simplemente soltó su oscura melena en un estilo natural con ondas poco pronunciadas.

3 Body Problem llegará a Netflix el 21 de marzo del presente año, se trata de una serie de ciencia ficción que promete atarte a tu asiento, teniendo a  David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo como los creadores del proyecto y a Benedict Wong, Jess Hong, Jovan Adepo y Eiza González como parte del elenco.

Preocupa a la OMS "Enfermedad X" el virus que es 20 veces peor que Covid-19

Noticias de Yucatán. 

¿Puedes concebir una pandemia más grave que la del SARS-CoV-2? La enfermedad 'X' podría ser 20 veces más severa que el Covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a continuación te explicamos de qué se trata.

Si la llegada del Covid-19 cambió nuestras vidas por completo, y nos mantiene alerta con los nuevos repuntes, imagina una enfermedad aún más mortal y con toda la fuerza de causar una pandemia mundial peor que la del Covid, esa es la llamada enfermedad ‘X’.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom, que participará en el Foro de Davos en una sesión denominada “Preparándose para la enfermedad X”, se hará alusión a este patógeno cuyas características aún se desconocen.

¿Qué es Enfermedad 'X'?

Fue desde el 2018 que la OMS alertó sobre esta enfermedad, que podría propagarse con rapidez con todo el mundo y que podría ser hasta 20 veces más letal que la COVID-19, lo que podría ser a causada por “un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”.

Por fortuna, solo es una hipótesis creada por la organización con el fin de que el mundo esté preparada ante cualquier eventualidad generada por algún virus, es decir, la 'enfermedad X' no existe.

Así es, tampoco supone una amenaza real… sin embargo, se trata de un escenario propuesto por la OMS, con el fin de que los gobiernos mundiales se alisten para una posible pandemia en el futuro.

Sobre la hipótesis

Esta hipótesis forma parte de la lista de patógenos que son prioritarios para el organismo internacional, con ello comenzar una planeación con tiempo para enfrentar una situación de mayor riesgo a la que representa el COVID-19.

Lo anterior incluye mejorar la vigilancia sanitaria en animales y humanos, fortalecer programas de investigación, acelerar la implementación de medidas farmacéuticas y un reparto justo de las vacunas a nivel mundial.

Por fortuna, este escenario hipotético sobre la enfermedad 'X', aún no es una realidad, aunque pensar en un virus 20 veces peor que el Covid-19, nos deja mucho qué pensar y en que podemos hacer para no llegar a este punto.

Sasha Sokol reacciona a la Ley Magno, que promueve Luis de Llano

Noticias de Yucatán. 

Sasha Sokol reaccionó a la Ley Magno, que promueve Luis de Llano. Después de revelar su historia de grooming por parte del productor en abril de 2022 y presentar una demanda por abuso cuando ella tenía 14 años, fue declarado culpable en mayo del 2023.

Luis de Llano fue sentenciado por daño moral al violentar la integridad física, intimidad y honor de Sasha Sokol. El veredicto le pedía pagar reparación del daño, ofrecer una disculpa pública y no volver a hablar del tema. Sin embargo, el productor apeló y el proceso legal continúa.

Por otro lado, a finales del año pasado, de Llano expresó su apoyo a la Ley Magno, diseñada para promover la igualdad de género. En un encuentro con la prensa, destacó que, los hombres también pueden ser las víctimas.

El productor asistió al Senado el 30 de noviembre para respaldar esta propuesta legislativa, esperando que más personas se sumen a la Ley Magno.

¿Qué opina Sasha Sokol sobre su apoyo a la Ley Magno?

En un encuentro con algunos medios de comunicación, en el aeropuerto de la Ciudad de México, Sasha abordó la Ley Magno. La cantante compartió su opinión sobre esta iniciativa y la necesidad de un equilibrio en la protección de derechos sin menoscabar la voz de las víctimas.

Aunque aseguró estar de acuerdo con la ley, también hizo hincapié en lo “sorprendente” de que sea precisamente él quien la esté promoviendo.

“A mí me parece fundamental que la ley sea equitativa para hombres y para mujeres. Me sorprende de alguna forma dolorosa que una persona que ha aceptado públicamente la relación ilícita que sostuvo con una menor de edad promueva esta ley”, señaló.

La exintegrante de Timbiriche también expresó que, aunque está satisfecha con los resultados de su proceso legal, hasta ahora, su esfuerzo continúa para asegurar la confirmación de la sentencia por parte de las autoridades. 

“Siento que he logrado cosas importantes hasta ahora, pero como ustedes saben todavía estoy en el proceso de la tercera instancia y espero muy pronto poder darles la noticia de que ya esa instancia también terminó. Tengo fe en que estoy haciendo lo correcto”, comentó.

Sokol mencionó que sigue involucrada en la fase de apelación y espera pronto compartir noticias positivas al respecto. Manifestó su creencia en la justicia y la importancia de su causa.

¿Sasha Sokol envió indirectas a Luis De Llano?

De igual modo, habló sobre un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, que muchos interpretaron como una indirecta hacia De Llano. En este, Sokol daba la definición de la palabra “cinismo”.

La cantante explicó que sus palabras eran una crítica al cinismo, sin mencionar directamente al productor. Abogó por la interpretación abierta de sus comentarios, destacando la claridad de su postura:

“Yo lo que escribí fue cinismo, creo que la definición está muy clara y que se ponga el traje a quien le quede”, explicó.

Tuit de Sasha SokolFinalmente, Sokol reiteró su deseo de que De Llano no hable más sobre su relación.

Cabe señalar que esta fue una parte esencial de su demanda, y señaló que, aunque De Llano ha considerado escribir un libro sobre el tema, ella espera que la justicia le impida hacerlo. 

“Escuché que el día que entrevistaron a Luis él mencionó que pensaba tal vez escribir un libro, una de las cosas que pedí en mi demanda es precisamente que él no tenga derecho de volver a hablar sobre esta relación nunca más”, comentó.

Sasha Sokol concluyó enfatizando la dificultad de abordar completamente su experiencia en entrevistas breves o a través de redes sociales. Con esto, dejó la puerta abierta a la posibilidad de que ella misma decida escribir un libro en el futuro para contar su historia con mayor profundidad.

Asesinan a luchador de MMA al tratar de recuperar su moto robada

Noticias de Yucatán. 

Las artes marciales mixtas brasileñas están de luto, después de que este lunes se confirmó la muerte de Diego Braga, quien fue asesinado al intentar recuperar la motocicleta que le fue robada en Río de Janeiro.

Horas antes de su muerte, Braga Alves informaba en sus redes sociales el robo de su moto. “Ayer por la mañana me robaron la moto en Muzema, ¡dentro de mi garaje! Por favor, ¡compartan y ayúdenme a encontrar a estos ladrones y a recuperar mi moto!”, publicó en Instagram.

El luchador, de 44 años de edad, compartió un video de las cámaras de seguridad y trató, por su cuenta de recuperar su vehículo, el cual terminó en la zona de Morro do Banco, lugar que es controlado por el narcotráfico.

La Policía Militar informó este lunes que se dirigió a la favela, tras recibir una denuncia de un tiroteo, donde finalmente fue encontrado en una zona boscosa de la zona.

Diego habría sido retenido por un grupo de narcotraficantes, que se están disputando la región con grupos paramilitares. DE igual forma, la prensa local maneja que que el peleador habría sido confundido con un miliciano.

Después de las primeras investigaciones, la policía brasileña detuvo este martes a un sospechoso del asesinato de Diego Braga. El sospechoso fue arrestado en su casa, en Morro do Banco, y estaba en posesión de “cierta cantidad de drogas”. Ya en la comisaría “confesó haber participado en el crimen”

La Confederación Brasileira de MMA también confirmó la muerte del luchador y mandó el pésame a su familia. Gracias por todo maestro y siempre serás recordado dondequiera que llevemos nuestra bandera brasileña. Que Dios te reciba y bendiga a toda la familia Braga. Nuestros sentimientos más reales y profundos. Descanse en paz, maestro”.

Braga Alves era profesor y luchador de MMA, aunque su último combate profesional en el octágono fue en el 2019.

VIDEO: Golpea a su esposa e hija en la calle y mata a tiros a adulto mayor que quiso defenderlas

Noticias de Yucatán. 

La persistente problemática de la inseguridad en diversas ciudades de Latinoamérica se ve reflejada en la historia de Juan Morales Martínez, un hombre de 60 años, de la comunidad de Casillas, Santa Rosaque decidió intervenir en un conflicto familiar. Sin embargo, este acto de valentía le costó la vida.

En un video que se ha vuelto viral en redes sociales en las últimas horas, se muestra el momento en que Juan Morales Martínez decide intervenir en un incidente de violencia doméstica, donde un hombre estaba agrediendo a su hija y esposa, generando la desesperación de quienes presenciaban la escena. 

Sin dudarlo, Morales separó al agresor, identificado como “Rolando Chiguichon”, sin anticipar que este estaría armado y abriría fuego en su contra.

A pesar de que la víctima fue trasladada a un hospital rápidamente, Juan Morales murió en el trayecto, informa Publimetro.

Investigación en curso

Las autoridades, incluyendo el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), han iniciado una investigación exhaustiva sobre el incidente. 

La comunidad, consternada por la tragedia, exige justicia y la captura inmediata de Rolando Chiguichon. 

Video y reacciones en redes sociales

La grabación de los hechos ha acumulado más de un millón de reproducciones en diversas plataformas, generando una ola de indignación y llamados a la acción.

Vegetación alta en las laterales de tramo carretero federal, riesgo de accidentes

Noticias de Yucatán. 

 Grandes tramos de carretera desde Muna hasta Peto se encuentran ya casi invadidos por la vegetación de una altura considerable y esto representa un peligro para los vehículos que circulan en ese tramo de carretera.

El tramo carretero pertenece a la jurisdicción federal, se destaca el hecho que desde hace varios meses no se ha realizado la limpieza del tramo que abarca desde Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax hasta Peto.

Hay algunos tramos que la SCT ha iniciado las labores de limpieza, pero hay todavía tramos de carretera que incluso la vegetación empieza ya a invadir la superficie asfáltica.

Se espera que las autoridades federales asignadas a esta labor tomen cartas en el asunto, según dicen generalmente taxistas y varios automovilistas que circulan diario en esta transitada zona.

El tramo carretero de Muna hasta Peto es uno de los más transitados debido a los viajes que realizan varios vehículos entre los diferentes municipios que están circunscritos en este tramo, así como los que van hacia la ciudad de Mérida o viceversa.


Arcadio Santoyo, líder que fue asesinado en 1919

Noticias de Yucatán. 

Arcadio Santoyo nació en el año de 1867, fue líder del Partito Socialista del Sureste, uno de los personajes que fue comisionado por el general Álvaro Obregón para ser testigo de la liberación de los peones acasillados en la Hacienda Tabi de Oxkutzcab.

A la edad de los 47 años acompañó a los soldados enviados por el general Álvaro Obregón en el año 1915 para liberar de la servidumbre a los campesinos mayas, ese año fueron liberados 200 peones de esa hacienda.

En el año de 1923 se formó el primer ejido de Oxkutzcab de los cuales a los habitantes de esa época les tocó una dotación de tres hectáreas de tierras, esto como aparte del programa de reparto agrario originado por la revolución y justicia agraria traídas a Yucatán durante el período de Álvaro Obregón y de Felipe carrillo Puerto.

Arcadio Santoyo cuando era un niño presenció, a la edad de los 11 años, el inicio de la construcción de la vía de ferrocarril Peto – Mérida, trabajos que iniciaron en el año 1878 y finalizaron en el año 1900.

Arcadio Santoyo fue presidente municipal de Oxkutzcab y amigo personal de Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán, fundador de las ligas de resistencias socialistas y también fundador del Partido Socialista del Sureste en Oxkutzcab.

Arcadio Santoyo fue asesinado en 1919 a pedradas en lo que actualmente es el campo de La Mejorada por oxkutzcabeños de la alta sociedad conservadora de esa época, quienes se decían eran “guardias blancas”.rcadio Santoyo nació en el año de 1867, fue líder del Partito Socialista del Sureste, uno de los personajes que fue comisionado por el general Álvaro Obregón para ser testigo de la liberación de los peones acasillados en la Hacienda Tabi de Oxkutzcab.

A la edad de los 47 años acompañó a los soldados enviados por el general Álvaro Obregón en el año 1915 para liberar de la servidumbre a los campesinos mayas, ese año fueron liberados 200 peones de esa hacienda.

En el año de 1923 se formó el primer ejido de Oxkutzcab de los cuales a los habitantes de esa época les tocó una dotación de tres hectáreas de tierras, esto como aparte del programa de reparto agrario originado por la revolución y justicia agraria traídas a Yucatán durante el período de Álvaro Obregón y de Felipe carrillo Puerto.

Arcadio Santoyo cuando era un niño presenció, a la edad de los 11 años, el inicio de la construcción de la vía de ferrocarril Peto – Mérida, trabajos que iniciaron en el año 1878 y finalizaron en el año 1900.

Arcadio Santoyo fue presidente municipal de Oxkutzcab y amigo personal de Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán, fundador de las ligas de resistencias socialistas y también fundador del Partido Socialista del Sureste en Oxkutzcab.

Arcadio Santoyo fue asesinado en 1919 a pedradas en lo que actualmente es el campo de La Mejorada por oxkutzcabeños de la alta sociedad conservadora de esa época, quienes se decían eran “guardias blancas”.

Ayuntamiento de Oxkutzcab inaugura un tramo carretero

Noticias de Yucatán. 

El presidente municipal Juan José Martín Fragoso entrega una obra de reconstrucción de un tramo del camino principal de la comisaría Yaxhom

El alcalde alcalde Juan José Martín Fragoso inauguró una obra de reconstrucción de un tramo del camino principal de la comisaría Yaxhom, que beneficiará directamente a los habitantes de esa comunidad agrícola.

El acto fue la tarde del lunes donde numerosos vecinos de esa comunidad, acompañados del comisario municipal, Pablo Burgos, del presidente municipal y su esposa, Ángeles Novelo Caamal, participaron en el corte del listo de inauguración del nuevo pavimento, además de caminar para constatar la obra que se realizó con recursos del ramo 33.

Los vecinos beneficiados directamente son de la colonia San Antonio, quienes

quedaron agradecidos con las autoridades, pues desde hace varios años solicitaban el mantenimiento de esa vía.

Según dijeron, esa carretera llevaba más de dos décadas sin mantenimiento y es muy importante para los habitantes de esa comisaría, ya que es un camino que usan para llevar sus cultivos a los mercados de la cabecera municipal.

En esa comunidad agrícola del municipio, el primer edil Juan Martín les informó a los campesinos que en este nuevo año se dará continuidad al programa de construcción de caminos saca cosechas, en un plan que busca mejorar los caminos principales y troncales de la mayoría de las unidades de riego.

Esta nueva obra refleja el compromiso continuo del ayuntamiento de impulsar el campo en Oxkutzcab, acción que forma parte del proyecto de fortalecer la infraestructura agrícola del municipio.

López Obrador acusa a los medios de hacer un “escándalo” por colapso del Tren Interurbano

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador acusó este miércoles a los medios de comunicación de realizar una campaña en contra de su gobierno y hacer un “escándalo” con el desplome ayer de una estructura de concreto del tramo elevado del Tren Interurbano México-Toluca, la cual atribuyó a la temporada electoral.

“Muchos (medios) están en modo amarillismo, modo sensacionalismo, modo nota roja, modo alarma, nada más que estén pendientes, porque ayer hubo un accidente, se cayó al momento del montaje una trabe. Qué barbaridad, qué escándalo, todos, sólo les falto decir ‘lástima que no se murió nadie’, es vergonzoso“, dijo durante su conferencia matutina.

“Pero sí tenemos que estar advirtiendo que hay esta campaña, es una guerra sucia, muy intensificada, porque estamos en temporada electoral, estamos en vísperas de elecciones presidenciales, entonces están desatados, nada más que la gente tenga este antecedente para que se cubra, tenga un filtro”.

Este martes, parte de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó en la calle Minas de Arena, en la zona de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, mientras se realizaban maniobras en la construcción.

Los Bomberos de la Ciudad de México informaron que por este incidente, dos vehículos que se encontraban debajo de las obras resultaron dañados; sin embargo, no se reportaron personas heridas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), una grúa presentó una falla durante las maniobras con la estructura de concreto, por lo que se desplomó.

La secretaría agregó en una tarjeta informativa que las autoridades se encuentran realizando un dictamen para esclarecer la causa del desplome.

El Tren Interurbano se encuentra en obras en el tramo para las tres nuevas estaciones que recorrerán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. El presidente inauguró en septiembre una primera parte del transporte y se comprometió para que, a partir de marzo del 2024, se habilite en su totalidad.

BBVA: Reforma de pensiones: Fiscalmente inviable jubilarse con 100% del salario

Noticias de Yucatán. 

Una posible reforma al sistema de pensiones con el objetivo de garantizar a 100% el monto de jubilación de los trabajadores en México es fiscalmente inviable, dijo el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

"Implementar una tasa de reemplazo a 100% en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Un cierto aumento a la tasa de contribución es deseable, siempre y cuando se vigilen las finanzas públicas y creemos que el principal reto en pensiones, al igual que otros temas de atención fiscal es reducir la informalidad", dijo el especialista.

Serrano recordó que una parte de la problemática de pensiones bajas con el actual sistema de Afores se atendió con la reforma de 2020, que disminuyó las semanas de cotización y aumentó la tasa de contribución obligatoria de manera paulatina de 6% hasta alcanzar 15% en 2030.

"Hay un reto en cuanto a las tasas de reemplazo de quienes empiecen a jubilarse por el esquema nuevo van a ser muy bajas. En buena medida eso ya se atendió con la reforma de 2020 porque lo que se necesitaba era tener mayores tasas de contribuciones, eso ya ocurrió.

"Creemos que ya en buena medida hay una solución. Si se quiere seguir aumentando, creemos que es necesario, pero también que sobre todo se tienen que vigilar las finanzas públicas", subrayó.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su iniciativa de reforma que dará a conocer el próximo 5 de febrero, propondrá que el gobierno aporte recursos públicos para otorgar pensiones de 100% a los trabajadores.

En dicho escenario, Carlos Serrano recalcó que gran parte del problema fiscal y pensionario del país se atribuye a la elevada informalidad que prevalece en la economía mexicana.

"El problema es que un porcentaje muy importante de personas están en la economía informal y no van a tener acceso a estos esquemas de pensiones contributivas", subrayó.

Los resultados en los caucus de Iowa en Estados Unidos que perfilan al expresidente Donald Trump como el candidato del partido republicano, están impactando al tipo de cambio, dijo Serrano.

"El efecto de la posibilidad de una presidencia de Trump deprecia el tipo de cambio porque el señor Trump ha dicho que en caso de ganar impondrá una serie de aranceles a varios países del mundo incluyendo a los que tienen tratado de libre comercio", dijo.

Explicó también que el comportamiento de la paridad peso-dólar no solamente se atribuye a Trump sino también a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sea más cauta en su expectativa de bajada de tasas de interés.

Científicos afirman que nuestros ancestros sí convivieron con los dinosaurios

Noticias de Yucatán. 

¿Te imaginas cómo sería nuestro mundo si los humanos hubiéramos compartido la Tierra con los dinosaurios? Esta pregunta que ha despertado la curiosidad de científicos y aficionados a la paleontología durante años podría estar un paso más cerca de ser respondida.

Recientes avances científicos han revelado sorprendentes hallazgos sobre nuestros ancestros y su posible convivencia con estas majestuosas criaturas prehistóricas.

Un reciente estudio científico ha revelado un increíble suceso sobre nuestros ancestros y su relación con los dinosaurios. A través del análisis minucioso del registro fósil de mamíferos placentarios, que incluyen a los humanos, investigadores han obtenido respuestas a una pregunta que ha generado largos debates en la comunidad científica.

¿Vida después de la muerte? Científicos descubren un planeta que no debería existir

Uno de los mayores anhelos de la humanidad, es encontrar planetas, dentro o fuera de nuestro Sistema Solar, que sean capaces de albergar vida como en nuestra querida Tierra. Por este motivo, este campo dentro de la astronomía está creciendo exponencialmente. En las últimas décadas, las investigacion

Contrario a lo que se pensaba anteriormente, se ha encontrado evidencia que sugiere una coexistencia breve pero real entre nuestros ancestros y los imponentes dinosaurios, antes de la extinción masiva que cambió el rumbo de la vida en la Tierra.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Current Biology, ofrece una nueva perspectiva sobre la cronología de los mamíferos placentarios y su relación con el evento catastrófico que marcó el fin de la era de los dinosaurios.

Los investigadores utilizaron sofisticadas técnicas estadísticas para analizar miles de fósiles y reconstruir la historia evolutiva de estos mamíferos. Sus conclusiones desafían las teorías previas y nos invitan a repensar cómo nuestros ancestros compartieron el planeta con estas criaturas prehistóricas.

Al parecer, la biblia, como la conocemos ahora, no es una obra que esté del todo concluida, pues un científico ha reportado el impresionante hallazgo de lo que parece ser un fragmento perdido que se escribió hace más de 1500 años y que había permanecido oculto todo este tiempo. El descubrimiento se 

Para esto, los investigadores recopilaron una gran cantidad de fósiles de mamíferos placentarios y pudieron observar los patrones de origen y extinción de los diferentes grupos, según explicó Emily Carlisle, autora principal del estudio y miembro de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol.

A partir de esta información, pudieron realizar estimaciones sobre cuándo evolucionaron los mamíferos placentarios.

A través de la identificación de diversas familias de mamíferos placentarios, incluyendo primates (nuestro linaje), lagomorfos (conejos y liebres) y carnívoros (perros y gatos), los científicos han demostrado que estos grupos evolucionaron justo antes de la extinción masiva de los dinosaurios.

Esta coexistencia se atribuye a la falta de competencia de los dinosaurios, lo que permitió que los mamíferos placentarios se diversificaran y evolucionaran en un mundo dominado previamente por los gigantes reptiles.

El modelo utilizado por los investigadores permitió estimar las edades de origen basándose en el momento en que los linajes aparecieron por primera vez en el registro fósil, así como en los patrones de diversidad de especies a lo largo del tiempo. Esto fue compartido por Daniele Silvestro, coautor del estudio y de la Universidad de Friburgo.

Sin embargo, los investigadores también mencionaron que los fósiles de mamíferos placentarios de ese período son escasos y pequeños, lo que dificulta determinar exactamente cómo eran nuestros antepasados en ese entonces.

Estos nuevos descubrimientos nos proporcionan una fascinante visión de cómo nuestros antepasados se abrieron camino en un entorno que una vez estuvo poblado por los dinosaurios.

Aunque aún hay incógnitas sobre cómo eran exactamente nuestros ancestros en aquel entonces, estos hallazgos reescriben parte de la historia de la vida en la Tierra y nos acercan un poco más a comprender nuestro pasado evolutivo.


SRE: Los 3 migrantes que murieron ahogados en el río Bravo eran de Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que los mexicanos que murieron ahogados el pasado viernes en el río Bravo, una mujer y dos niños, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos eran originarios del Estado de México.

En un comunicado, la Cancillería señaló que las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense.

La SRE federal indicó que personal del grupo Beta informó al consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos y rescataron a dos personas más.

“El consulado de México se encuentra en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente”, añadió en un comunicado.

“Se estará dando seguimiento a las demandas que Estados Unidos ha entablado ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de migrantes“, agregó la Cancillería.

Cabe señalar que el área de Shelby Park se encuentra bajo la custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el 11 de enero de este año.

La tarde de este domingo el gobierno de Estados Unidos dio su versión de los hechos en la que señala que el estado de Texas negó acceso a los agentes federales a un tramo de la frontera cuando intentaban rescatar a los tres migrantes que se ahogaron.

Horas antes, el demócrata Henry Cuellar dijo que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de ese estado “no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes” el viernes por la noche.

“Esta es una tragedia, y el estado es responsable”, se lee en una declaración de Cuellar, que es el demócrata de mayor rango en el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

INE propone tres debates presidenciales en Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto que los aspirantes presidenciales participen en tres debates en distintas sedes de Ciudad de México. La Comisión Temporal de Debates del INE ha aprobado un acuerdo —que aún debe ser votado por el Consejo General— en el que se establece que los encuentros se llevarán a cabo el 7 de abril, el 28 de abril y el 19 de mayo. A los ejercicios están convocados Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT); Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Solo el segundo y el tercer debate son de asistencia obligatoria para los aspirantes presidenciales. Por lo mismo, esos deben ser transmitidos forzosamente por los concesionarios de radio y televisión, es decir, las empresas públicas y privadas que explotan el espectro radioeléctrico, propiedad del Estado mexicano. El acuerdo plantea que el primer debate se realice en la sede del INE, en la alcaldía Tlalpan. El segundo, en los Estudios Churubusco, en Coyoacán. El tercero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Cuauhtémoc.

El primer encuentro llevará por título La sociedad que queremos y versará sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia machista. Conforme al formato aprobado, allí los participantes deberán responder a preguntas de la ciudadanía enviadas a través de redes sociales y plataformas digitales. El segundo debate, La ruta hacia el desarrollo de México, se centrará en crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable. Allí se permitirá al público presente en el plató cuestionar a los aspirantes presidenciales.

El tercer encuentro, Democracia y gobierno: diálogos constructivos, abordará la política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes. En este debate no habrá público y no se recogerán preguntas de la gente. Se buscará el cara a cara entre los participantes, a fin de “privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las y los electores la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente”, ha indicado el INE.

Se ha incluido un criterio de “regionalización”, con el que se busca que los aspirantes aterricen sus propuestas y respuestas en los problemas particulares de los 32 Estados de México. Con este formato, el INE pretende dar la vuelta al hecho de que los tres debates se realizarán en la capital del país. Durante décadas, los Estados y provincias han criticado el excesivo centralismo político y de la toma de decisiones desde Ciudad de México. El centralismo es un fenómeno que se ha forjado de la mano de otro rasgo de la cultura política mexicana: el presidencialismo.

Los nuevos tiempos habían venido con un esfuerzo de descentralizar la política y dar cabida en igualdad de condiciones a los problemas regionales. En la elección presidencial de 2018, el INE organizó debates en Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán, así como en la capital. El programa aprobado para la elección de este año supone un paso hacia atrás.

La tradición de los debates presidenciales llegó a México en 1994, de la mano de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ancestro del actual INE. La fractura del poder hegemónico del PRI coincidía con el inicio de la apertura democrática. La oposición consiguió arrebatar al Gobierno el control del colegio electoral, tras las sospechas de fraude en los comicios de 1988 (la ignominiosa caída del sistema). Los mexicanos exigían elecciones más libres y confiables. La del 94 dio aliento a la idea de que el país enfilaba por ese camino.

El formato de los debates ha ido cambiando con la época; ha ido de lo acartonado a lo flexible; de lo mesurado a lo excesivo. En el debate de 1994 participaron Ernesto Zedillo, abanderado del PRI; Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández, del PAN. En los debates del 2000, el candidato panista, Vicente Fox, acaparó las noticias por sus dotes de histrión ranchero y malhablado. En 2006, el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, faltó a un debate; la decisión le costó cara, pues sus contrincantes pidieron que su asiento se dejara vacío, para remarcar su ausencia. En 2012, en una decisión muy criticada, el IFE contrató edecanes con vestidos ajustados para asistir a los candidatos. En 2018, el formato se prestó para las propuestas disparatadas y los desplazamientos de los participantes en el plató. Es memorable el momento en que el candidato panista, Ricardo Anaya, se aproximó demasiado al aspirante de Morena, López Obrador, y este escondió su cartera, abonando a su discurso de que los políticos del “PRIAN” son ladrones.

Este año, la proximidad de los debates ha avivado la campaña presidencial y ha provocado intercambios entre las candidatas punteras de la contienda. Xóchitl Gálvez retó a Sheinbaum a presentarse a los debates si López Obrador “le daba permiso” (no obstante que dos de los tres debates son obligatorios). Sheinbaum replicó que no hacía falta pedir autorización para ir a los encuentros. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, abonó a los cruces. Dijo, irónico, que su partido iba a cerciorarse de que no se permitiera el uso de teleprompter en los debates, un dardo a la candidata opositora, que ha tenido que echar mano de ese recurso en varios de sus mítines.

EL PAÍS 

Maquiladoras en México necesitarán 600,000 empleados más si se reduce la jornada laboral

Noticias de Yucatán. 

La propuesta legislativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México obligaría a las empresas maquiladoras, responsables de las manufacturas de exportación hacia Estados Unidos, a contratar a 600 mil trabajadores adicionales para poder mantener los niveles de producción actuales, advirtieron industriales del norte del país.

En concreto, las empresas necesitarán aumentar por lo menos un 20% su personal, lo que significa un incremento igual en el costo de nómina y a otros gastos asociados al personal como uniformes, transporte y alimentación.

Así lo indicó Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien dijo que las pequeñas y medianas empresas que son parte de la cadena de suministro no están preparadas financieramente y que las grandes también enfrentarán problemas.

“No se va a conseguir gente que pueda cubrir esos puestos y hay muchas cosas externas que los legisladores no han analizado bien”, indicó Salayandía Lara.

Agregó que la propuesta debería hacerse de una forma gradual y que se tome en cuenta la productividad como un referente para cualquier nuevo cambio que se pretenda en el ambiente laboral de México.

“México tiene una productividad de 20 dólares por hora y otros países, como Noruega por ejemplo, produce 150 dólares la hora. No producimos, y es muy lamentable porque no caminamos igual, el costo laboral es cada vez mayor y no hay estímulos para la economía”, dijo el líder industrial.

Añadió, además, que esta política va a terminar provocando inflación, ya que se inyectará dinero adicional en la economía y al mismo tiempo las empresas necesitarán subir los precios para compensar el incremento en su nómina.

Maquiladoras en México necesitarán 600,000 empleados más si se reduce la jornada laboral

La propuesta, que ha generado un gran debate en el país, se encuentra actualmente detenida en la Cámara de los Diputados después de que no se llegara a un acuerdo a finales de 2023.

Según Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del despacho CL Laboral y quien participó en el parlamento abierto en el que legisladores y sociedad discutieron la reducción de la jornada laboral, apuntó como posible que salga adelante en los próximos meses.

Agregó que el problema será más profundo en toda la zona fronteriza en donde existen muy pocos desempleados y las maquiladoras difícilmente encontrarán más personal para contratar.

Las maquiladoras ubicadas en México, que ocupan a casi 3 millones de empleados directos, necesitarán aumentar su personal en un 20% para producir las mismas piezas, por lo que deberán contratar a 600 mil trabajadores adicionales.

“La jornada se está reduciendo en un 20% y en esa misma proporción las empresas tendrían que contratar personal para seguir manteniendo los niveles de producción”, explicó el abogado laboralista.

Zarazúa agregó que esta reforma es necesaria para el país, pero debe venir ligada a políticas públicas y privadas que puedan aumentar la productividad, así como un diálogo entre patrones y trabajadores para que el impacto no sólo lo lleven las empresas.

“Las empresas requieren tiempo en su implementación de esta iniciativa porque está la problemática de falta de gente en varias ciudades de la frontera y si hacen una iniciativa y la implementan al día siguiente seguramente tendremos muchas complicaciones”, afirmó.

Por ello pidió al Gobierno federal diseñar incentivos para ayudar a las empresas a hacer la transición, sobre todo a las pequeñas y medianas.

Con información de EFE

INE ordena a Samuel García a borrar video del destape de Álvarez Máynez

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Insituto Nacional Electoral (INE) llamó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a no intervenir de manera ilegal en el proceso electoral, por lo que le ordenó eliminar de sus redes sociales el video en el que “destapa” a Jorge Álvarez Maynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC)

Luego de analizar una queja presentada por el PRI y el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el mandatario nuevoleonés incurrió en una infracción electoral al participar en propaganda electoral a favor de MC.

El 9 de enero pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, subió a sus redes sociales un video en el que “entrega la estafeta” a Jorge Álvarez Máynez, como precandidato a la Presidencia de la República por parte de MC, al tiempo que muestra su respaldo.

En este asunto, la Comisión determinó procedente ordenar el retiro de la publicación, toda vez que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se observa que el gobernador de Nuevo León, realizó diversas manifestaciones de índole electoral, que podrían afectar la equidad en el proceso electoral actual.

Por lo anterior, se le ordenó a que en un plazo no mayor a 6 horas elimine el video publicado en la red social X, así como de cualquier otra plataforma en la que se haya difundido.

Asimismo, las y los consejeros instaron al Gobernador de Nuevo León, para que, en todo tiempo ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales, en particular, a la obligación de conducirse acorde a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad, así como a su reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que su actuación se traduzca en expresiones que busquen favorecer o perjudicar a un partido político, así como cualquier pronunciamiento de índole electoral.

Mientras que a Movimiento Ciudadano se le ordenó abstenerse de contratar o difundir propaganda en la que se aprecie la imagen, nombre o voz del servidor público denunciado.

“Reté a Sheinbaum a debatir, no a sus voceras”, Xóchitl a Tatiana Clouthier y Citlalli Hernández

Noticias de Yucatán. 

Tabasco.- Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, negó que retar a debatir a Claudia Sheinbaum sea atacar a otra mujer, como acusaron Tatiana Clouthier, vocera de la morenista, y Citlalli Hernández, secretaria general del partido.

Entrevistada en Tabasco, antes de su mitin, Gálvez exigió que sea su eventual contrincante quien le conteste porque, sostuvo, “todos sabemos que sí debe pedir permiso“.

“La verdad de las cosas es que yo le hablo a la señora Sheinbaum, a Claudia. Que conteste Claudia: debatimos o no debatimos. Creo que México merece que hablemos los temas. Ella dice que México está mejor que nunca, yo digo que no. Entonces, cara a cara, yo digo por qué México no está mejor que nunca y yo pongo los números de inseguridad en la mesa, pongo los temas de corrupción en la mesa, pongo los temas de salud”, detalló.

La abanderada presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México señaló que a Morena, la “soberbia los va a matar”.

La senadora con licencia rechazó que necesite los debates para crecer en las encuestas, como apuntó Sheinbaum.

“Voy a crecer, estoy creciendo”, aseguró.

Xóchitl Gálvez reiteró que no tuvo nada que ver con el convenio entre los dirigentes nacionales del PRI y PAN previo a las elecciones en Coahuila, como ha señalado la precandidata de Morena.

Sigue leyendo: Xóchitl Gálvez reta a Sheinbaum a exigir que se investigue la red de tráfico de influencias encabezada por los hijos de AMLO

Advirtió que son ellos, los dirigentes partidistas, quienes deben asumir la responsabilidad por ese pacto.

“A diferencia de Sheinbaum, que sale a defender a los hijos del presidente de los actos de corrupción aquí en Tabasco, porque el hijo del presidente está metido en la empresa de medicamentos e hizo contratos millonarios en Tabasco, Andy, con una empresa de medicamentos, y ahora el otro hijo con el Tren Maya, y la señora Sheinbaum diciendo que es impensable cometan actos de corrupción”, señaló.

Calificó como “totalmente condenable” lo sucedido en Coahuila, y sostuvo que no tiene nada que ver con dichos tratos.

“En este momento yo no he firmado nada a cambio de ser candidata a la presidencia de la República”, recalcó.

Denuncian a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra del Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de funcionarios públicos a los que acusan de tejer una presunta red de corrupción.

Los legisladores Héctor Saúl Téllez y Miguel Rodarte de Lara, afirmaron que existen elementos suficientes para investigar estos hechos delictivos en los que está involucrado Gonzalo López Beltrán, alias “Boby”.

Prentenden investigar contratos

En entrevista tras interponer la denuncia, ambos diputados precisaron que se deben de investigar los contratos indebidos que a través de empresas fantasmas se han otorgado al hijo del mandatario, hechos en los que han participado Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicaron que su denuncia la basan en los reportajes de investigación realizados por medios de comunicación y de organizaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción.

“Lo que recogen estos reportajes de investigación es documentación oficial, documentación que se ha obtenido a través de elementos de transparencia y son documentos que están tanto en la Sedatu, en el caso de Andrés Manuel López Beltrán; en propio Pemex, con la relación de conflicto de intereses en Pemex con Baker Hughes y ahora en el tema de la Sedena o en su caso Fonatur para el caso del suministro de materiales en la construcción del Tren Maya.

“Entonces, creemos que estos reportajes se deben tomar en serio, son reportajes de investigación que llevan días, meses e incluso años que recogen documentación oficial.

Hay elementos para iniciar una investigación

Por su parte, el diputado Miguel Rodarte, insistió en que existen elementos que pudieran dar cauce a una investigación seria y profunda de lo que, por lo que se ve en los reportes periodísticos, es un claro tráfico de influencias y ganancias indebidas de contratos públicos.

“Lo que nos corresponde que es presentar la denuncia para que la autoridad correspondiente haga la investigación que le corresponda y esperar los resultados de una Fiscalía autónoma a la cual todavía le quedan muchos años aun cuando cambie el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces confiamos en que la Fiscalía haga la investigación y nosotros cumplimos con nuestra parte, que es presentar la denuncia para que arranque este proceso precisamente de investigar estos posibles hechos de corrupción. Muchas gracias.

Criticaron que hasta ahora la Fiscalía General de la República haya permanecido omisa ante una serie de denuncias que ha presentado la oposición por presuntos actos de corrupción que se han cometido a lo largo de este gobierno, entre ellas una interpuesta en contra de Andrés López Beltrán y José Ramón López Beltrán.

“Esperamos que esta denuncia tenga buen puerto y que la Fiscalía especializada de combate a la corrupción comience a activar su actuación. El 95 por ciento de los asuntos que han llegado a la fiscalía no han sido resueltos; solo en el 5 por ciento de las denuncias se han abierto carpetas de investigación y se han judicializado”, indicó Téllez Hernández.

Secuestran en Salamanca a la buscadora Lorenza Cano; asesinaron a su esposo e hijo

Noticias de Yucatán. 

La buscadora Lorenza Cano Flores, miembro del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, fue secuestrada mientras que su esposo e hijo fueron asesinados.

Los hechos ocurrieron la noche del 15 de enero en la colonia Ampliación El Cerrito de Salamanca, Guanajuato.

Sujetos armados irrumpieron en la vivienda de Cano Flores y se la llevaron por la fuerza.

Para cuando autoridades llegaron al domicilio encontraron muertos al esposo de la buscadora, identificado como Miguel, y al hijo de ambos Miguel Ángel.

Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos solicitó ayuda para localizar a Lorenza Cano Flores, quien se unió al colectivo para hallar a su hermano y tío, desaparecidos en 2018.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato abrió la investigación pertinente.

Con información de Periódico AM

Estudio: Botellas de plástico con miles de nanopartículas capaces de infiltrarse en las células

Noticias de Yucatán. 

Un estudio elaborado por la Escuela Climática de Columbia indicó que durante los último años, la presencia de pequeñas partículas, nanopartículas, conocidas como microplásticos, están siendo cada vez más presentes en nuestro entorno, por lo que podría estar teniendo posibles efectos desconocidos para la salud y el ecosistema.

La investigación publicada por la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) indicó que éstas partículas, que se forman cuando los plásticos se descomponen en trozos cada vez más pequeños, están siendo consumidas por los humanos y otras criaturas, siendo el principal foco de la investigación el agua embotellada, ya que esta demostró contener decenas de miles de fragmentos identificables en cada recipiente.

Gracias a la utilización de última tecnología, los investigadores encontraron nanoplásticos, que serían microplásticos con más descomposición, los cuales pudieron detectarse en agua embotellada por primera vez. Este hallazgo obtuvo como resultado 240,000 fragmentos de plástico por cada litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores, basadas principalmente en tamaños más grandes.

A diferencia de los microplásticos, los nanoplásticos son tan pequeños que al ingerirse pueden atravesar fácilmente los intestinos y pulmones hasta llegar directamente al torrente sanguíneo y desde allí viajar a los órganos, incluidos el corazón y el cerebro. También es posible que evadan células individuales y atravesar la placenta hasta los cuerpos de los fetos.

Los científicos encargados de la investigación aún continúan con estudios sobre los posibles efectos dentro de los sistemas biológicos.

“Anteriormente esto era sólo un área oscura, inexplorada. Los estudios de toxicidad simplemente adivinaban lo que había allí”, dijo el coautor del estudio Beizhan Yan, químico ambiental del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. “Esto abre una ventana donde podemos mirar a un mundo que antes no estaba expuesto a nosotros”.

En todo el mundo, la producción de plástico se acerca a los 400 millones de toneladas métricas al año, es decir, más de 30 millones de toneladas se vierten anualmente al agua o a la tierra, y muchos productos fabricados con plásticos, incluidos los textiles sintéticos, desprenden partículas mientras aún están en uso.

A diferencia de la materia orgánica natural, la mayoría de los plásticos no se descomponen en sustancias relativamente benignas; se dividen y se vuelven a dividir en partículas cada vez más pequeñas de la misma composición química. Más allá de las moléculas individuales, no existe límite teórico sobre cuán pequeñas pueden llegar a ser.

Microplásticos en agua embotellada podrían causar graves problemas de salud

Los plásticos en el agua embotellada se convirtieron en un problema público en gran medida después de que un estudio de 2018 detectara un promedio de 325 partículas por litro; estudios posteriores multiplicaron ese número varias veces. Los científicos sospechaban que había incluso más de los que habían contado hasta ahora.

“La gente desarrolló métodos para ver nanopartículas, pero no sabían lo que estaban mirando”, dijo el autor principal del nuevo estudio, Naixin Qian, estudiante de posgrado en química de Columbia. Señaló que estudios anteriores podían proporcionar estimaciones globales de nanomasa pero, en su mayor parte, no podían contar partículas individuales ni identificar cuáles eran plásticos u otra cosa.

El nuevo estudio utiliza una técnica llamada microscopía de dispersión Raman estimulada, que fue inventada conjuntamente por el coautor del estudio Wei Min, un biofísico de Columbia. Esto implica sondear muestras con dos láseres simultáneos sintonizados para hacer resonar moléculas específicas. Centrándose en siete plásticos comunes, los investigadores crearon un algoritmo basado en datos para interpretar los resultados. “Una cosa es detectar, pero otra saber qué estás detectando”, afirmó Min.

Los investigadores probaron tres marcas populares de agua embotellada que se venden en los Estados Unidos (se negaron a nombrar cuáles), analizando partículas de plástico de hasta solo 100 nanómetros de tamaño.

El resultado de este estudio fue de entre 110,000 y 370,000 partículas en cada litro, el 90% de las cuales eran nanoplásticos y el resto eran microplásticos; a su vez determinaron cuál de los siete plásticos específicos eran y trazaron las cualidades que podrían ser valiosas en la investigación biomédica.

Uno de los más comunes era el tereftalato de polietileno o PET, lo cual no fue sorprendente ya que de eso están hechas muchas botellas de agua, por lo que es muy probable que ingrese al líquido cuando se desprenden trozos cuando se aprieta la botella o se expone al calor.

Un estudio reciente sugiere que muchas partículas ingresan al agua cuando se abre o cierra repetidamente la tapa, y pequeñas partículas se desgastan.

Sin embargo, el PET fue superado en número por la poliamida, un tipo de nailon. Irónicamente, dijo Beizhan Yan, eso probablemente proviene de filtros de plástico utilizados para supuestamente purificar el agua antes de embotellarla.

Otros plásticos comunes que encontraron los investigadores fueron el poliestireno, el cloruro de polivinilo y el polimetacrilato de metilo, todos utilizados en diversos procesos industriales.

Una idea un tanto inquietante es que los siete tipos de plástico que buscaron los investigadores representaron sólo alrededor del 10% de todas las nanopartículas que encontraron en las muestras, aún no encuentran de cuáles son los demás.

Si todos son nanoplásticos, eso significa que podrían sumar decenas de millones por litro, pero podrían ser casi cualquier cosa, “lo que indica la complicada composición de partículas dentro de la aparentemente simple muestra de agua”, escriben los autores. “La existencia común de materia orgánica natural requiere ciertamente una distinción prudente”.

“Los investigadores ahora están yendo más allá del agua embotellada, pues hay un mundo enorme de nanoplásticos por estudiar”, dijo uno de los involucrados en la investigación.

También señaló que los nanoplásticos comprenden mucha menos masa que los microplásticos, pero “no es el tamaño lo que importa” sino los números porque cuanto más pequeñas son las cosas, más fácilmente pueden entrar en nosotros”.

Entre otras cosas, el equipo planea analizar el agua del grifo, que también se demostró que contiene microplásticos, aunque muchos menos que el agua embotellada.

Beizhan Yan dirige un proyecto para estudiar los microplásticos y nanoplásticos que acaban en las aguas residuales cuando la gente lava la ropa y según sus cálculos, millones por cada carga de 4.5 kilos provienen de materiales sintéticos que componen muchos artículos. Él y sus colegas están diseñando filtros para reducir la contaminación de las lavadoras comerciales y residenciales.

El equipo pronto identificará partículas en la nieve que están recogiendo los colaboradores británicos que recorren a pie la Antártida occidental y también están colaborando con expertos en salud ambiental para medir los nanoplásticos en varios tejidos humanos y examinar sus efectos neurológicos y de desarrollo.

“No es totalmente inesperado encontrar tanto de este material”, dijo Qian. “La idea es que cuanto más pequeñas se vuelven las cosas, más hay”.

Por primera vez, designan a comandante del Ejército como mando especial en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez se designó a un comandante del Ejército Mexicano como Mando Especial en el Estado de México, tendrá presencia permanente en la zona sur y depende de la 22 Zona Militar; sin embargo, tendrá una base operativa en el municipio de Texcaltitlán, donde el 8 de diciembre se enfrentaron habitantes con extorsionadores de La Familia Michoacana, resultando 14 muertos, 14 desaparecidos y siete lesionados.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán, Estado de México, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.

Tras los hechos en Texcapilla, se llevó a cabo un despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que de forma permanente realizan operativos en esa zona, entre otras de la región sur de la entidad. De acuerdo con información de la Sedena, los mandos especiales son designados en zonas donde hay condiciones complejas de seguridad y en esta caso, ya cuentan con la donación de predio donde construirán la base operativa; pero el comandante comenzará operaciones desde este momento.

El General Brig. Dem. Claudio Edmundo Huízar de la Torre causó Alta en las Fuerzas Armadas el Primero de Septiembre de 1988, contando a la fecha con más de 35 años de servicio.

El comandante egresó del Heróico Colegio Militar como Subteniente de Infantería, para ser encuadrado en el 14/0. Batallón de Infantería en Guadalajara, Jalisco. Entre sus cargos y comisiones destacan los siguientes: fue comandante del 102 Batallón de Infantería en San Kiguel Ixtapan, Estado de México. Además, del 94 Batallón de Infantería en Culiacán, Sinaloa.

También fue Jefe de la Subdirección de Información de la Sección Segunda del Estado Mayor conjunto de la Defensa del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y su anterior cargo Jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría No. 4 de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

En el extranjero fue agregado Militar Adjunto en la Agregaduría Militar a la Embajada de México en el Reino de España y en su carrera militar, ha mantenido una constante preparación profesional, destacando los siguientes estudios: Cursos Nacionales Militares.

Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, Curso de Aplicación Táctico en la escuela Militar de Aplicación.

Al evento acudieron también los secretarios de Seguridad, Andrés Téllez, y el general de Gobierno, Horacio Duarte, así como el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez.

Abogados: Ulises Lara no cumple los requisitos para la fiscalía de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. aseguró este martes que Ulises Lara López no cumple con los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución.

“El artículo 39 de la Ley Orgánica, en su inciso c) señala que la persona que ejerza la titularidad de la fiscalía deberá ‘contar con título y cédula de licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de cinco años'”, indicó en un comunicado.

Por ello, la Barra de Abogados señaló que el encargado de despacho de la fiscalía capitalina no cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, pues se emitió este año, ni cuenta con la experiencia jurídica y de procuración de justicia.

“La falta de uno o más de estos requisitos, supone una de las causales de imposibilidad jurídica para que el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial a que hace referencia el artículo 4 del Reglamento de Suplencias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejerza las funciones de titularidad”, se añadió en el comunicado.

Ante dicha situación, la Barra de Abogados también hizo un llamado para que se designe a un titular de la fiscalía que cumpla con todos los requisitos de la normativa vigente en la Ciudad de México.

“Hacemos un respetuoso llamado para que se analice el cumplimiento de los requisitos para esta designación, a fin de que se cumpla con la normativa vigente en la Ciudad de México”, pidió. 

Ulises Lara, un día después de su nombramiento como encargado de despacho de la fiscalía capitalina, obtuvo un título exprés en Derecho.

Información a la que tuvo acceso Latinus corrobora que el encargado de despacho, que en 1997 se tituló en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene una carrera en Derecho.

En la página de cédulas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lara López aparece registrado con las carreras en Sociología, Derecho —de las que tiene una cédula profesional—, y locución.

Además, este dato también se encuentra en la página del Registro Nacional de Profesionistas, en el que se indica que la licenciatura la habría cursado en el Centro Universitario Cúspide de México y su cédula fue emitida apenas este año.

De acuerdo con su sitio web, el Centro Universitario Cúspide de México tiene su plantel en la avenida 5 de Mayo, en el número 122, en el barrio San Ignacio, de la alcaldía Iztapalapa.

Así puedes obtener tu cédula profesional electrónica, en algunos casos

Noticias de Yucatán. 

La cédula profesional, que ya es electrónica, es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que compraba que la persona terminó por completos sus estudios y que cuenta tanto con la autorización como con los conocimientos para ejercer su profesión. Además de que certifica que el título profesional está registrado en el Registro Nacional de Profesionistas. Aquí te explicamos cómo y dónde tramitarla. 

¿Quién puede solicitar este trámite y cuáles son los requisitos?

Este trámite es únicamente para egresados UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) que obtuvieron su título profesional o grado académico en fecha de expedición posterior al 1 de octubre de 2018.

Requisitos:

-CURP

-e-firma vigente (realiza previamente tu cita en el SAT)

-Tarjeta de crédito o débito en donde se hará el cargo del costo del registro y expedición de la cédula profesional.

¿Cómo se solicita la cédula profesional electrónica?

Ingresa a la página www.gob.mx/cedulaprofesional

-Busca tu carrera o grado cursado. Y a partir de ahí sigue las instrucciones. 

Vinculan a proceso a 'El Monedas', hijo de 'El Marro' y se queda en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Luis Antonio Yépez Cervantes, El Monedas, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por tres delitos tras haber sido detenido el pasado 7 de enero en el municipio de Juventino Rosas junto a dos de sus cómplices.

Además de Yépez Cervantes, Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo, junto a quienes fue capturado, también se les abrió un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y mariguana con fines de comercio.

Así detuvieron a hijo de El Marro

De acuerdo con carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato, señala que en el Informe Policial Homologado (IPH), el 7 de enero pasado, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado al realizar recorridos de vigilancia y prevención sobre la Carretera Federal 45 de cuota, en el tramo que comprende de la comunidad de San Isidro de Elguera y la carretera San José de Guanajuato, observaron un vehículo sobre un camino de terracería.

Al acercarse al automóvil observaron una camioneta en la que sus tripulantes, al darse cuenta de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero los detuvieron y vieron que en el automotor estaba un arma de fuego.

El Monedas, hijo de El Marro, detenido junto con dos cómplices

Por lo anterior, ordenaron a los tres tripulantes que descendieran de la unidad, en la que localizaron un arma corta, tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con mariguana y 7.9 gramos de cocaína.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control les dictara vinculación a proceso por los delitos mencionados y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La detención del hijo de El Marro desató narcobloqueos en Celaya y en carreteras estatales con vehículos incendiados por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en respuesta a su captura. Incluso un bombero que acudió a la zona a apagar el fuego fue asesinado.

Canelo ofrece vacantes para Upper las tiendas "rivales" de Oxxo

Noticias de Yucatán. 

Upper es la cadena de tiendas de conveniencia de Saúl Álvarez Barragán, el boxeador mexicano conocido mundialmente como el 'Canelo' Álvarez, y ha ganado una gran popularidad en el país. Por ello, en esta ocasión mencionaremos cómo se puede entrar a trabajar ahí.

Dicha cadena llegó al mercado nacional para intentar competir directamente con tiendas como Oxxo, 7-Eleven, Extra y Círculo K, pero esta incluso vende productos exclusivos de la marca del pugilista.

Además, se ha vuelto popular en redes sociales debido a que tiene banners publicitarios digitales con las ofertas del día, así como fotos del 'Canelo', dispensadores de café con pantallas táctiles, entre otros productos con la imagen del boxeador jalisciense.

¿Cómo postularse a las vacantes en las tiendas Upper?

Todas las personas interesadas ser parte del equipo de las tiendas Upper pueden consultar las vacantes disponibles, las cuales se comparten a través de la cuenta de Facebook llamada "Upper Atracción de Talento".  

Entre las posiciones que ha publicado la cadena de tiendas de Saúl 'Canelo' Álvarez se encuentran las siguientes: 

Promotor de tienda

Almacenista/Montacargas 

Chofer/Almacenista

Luego de seleccionar elegir la posición deseada, los usuarios deben pedir informes a través de Whatsapp, donde se solicitará a las personas su colonia y confirmación de edad para después darles los detalles del empleo.

Las y los interesados en solicitar empleo en Upper deben mandar mensaje de Whatsapp o llamar para solicitar informes al siguiente número: 33 1169 5700. 

Otra opción es enviar un correo con su currículum, datos de contacto, así como vacante y sucursal de su interés al correo: talentoupper@upper.energy. 

Actualmente, Upper sólo cuenta con tiendas operando en el estado de Jalisco, sin embargo, se espera que se siga expandiendo hasta llegar a otros estados del país. 

Rommel ocupa último lugar en “elección alterna” de morenistas en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Rommel Pacheco y Joaquín Díaz Mena, precandidatos de Morena para la alcaldía de Mérida y la gubernatura de Yucatán, respectivamente, no salieron bien librados de una votación alterna que midió las preferencias de los morenistas en la entidad.  

El primer ejercicio que militantes de ese partido organizaron para mostrar las preferencias de su militancia rumbo a las elecciones de 2024 evidenció un amplio rechazo a la designación del exclavadista Rommel Pacheco, quien obtuvo apenas 14 votos de los 479 recibidos.

La votación obedece a la inconformidad en la designación de los precandidatos a puestos públicos por parte de las dirigencias de ese partido.

La votación fue realizada el fin de semana pasado en el centro de Mérida, con una boleta enfocada en los aspirantes a la gubernatura y una más para la capital yucateca.

Respecto a la opción de la capital, se imprimió la pregunta “¿Quién quieres que sea el próximo candidato a la alcaldía de Mérida?”. 

Se ofrecieron tres opciones escritas: Manuel Díaz Suárez, Rafael Echazarreta Torres y Rommel Pacheco Marrufo. Además de un recuadro en blanco para escribir un nombre adicional a los presentados.

De acuerdo con los resultados, el aspirante con más apoyos contabilizados fue 346 Rafael Echazarreta, diputado morenista que se registró como aspirante a la candidatura por Mérida e impugnó la resolución de la dirigencia del partido. El segundo lugar fue para el aspirante Manuel Díaz Suárez, con 119 votos.

El precandidato oficial Rommel Pacheco obtuvo solo 14 votos, menos incluso que los 23 votos anulados.

Para que una persona pudiera participar debía presentar su credencial de elector, que era fotografiada por los organizadores. 

Y cómo le fue al precandidato de Morena a gubernatura de Yucatán en “elección interna”

En el caso de los votos para la gubernatura, los militantes no imprimieron ningún nombre para contestar la pregunta: “¿Quién quieres que sea el próximo candidato a la gubernatura de Yucatán?”. Las posibles respuestas fueron “Chapulín del PAN”, “Morenista 4T” y “Ninguno de los anteriores, prefiero a: _____”.

Mil 200 personas eligieron la respuesta “Morenista 4T” y 9 la opción “Chapulín del PAN”.

El actual precandidato a la gubernatura de la coalición morenista, Joaquín Díaz Mena, El Huacho, obtuvo 25 nombramientos. 

Desde la designación en Morena de precandidatos como Rommel Pacheco, distintos morenistas en Yucatán han llamado a las dirigencias estatal y nacional a transparentar las postulaciones, tras llamados a no impulsar candidaturas de políticos calificados como “chapulines”.

Esta votación alterna fue organizada por la asociación “Asociación pro candidatos limpios y honestos inconformes con las imposiciones de Morena A.C.”, fundada por la abogada Susana Gamboa, quien también buscó la precandidatura para contender por Mérida e impugnó la designación de Rommel Pacheco ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Gamboa se mantuvo al margen de la votación alterna que pretende evidenciar las preferencias de la militancia de Morena sobre sus representantes en la elección de junio próximo.

Replicarán “elecciones alternas”

Este ejercicio será replicado en las plazas de distintos municipios yucatecos para recoger las propuestas sobre aspirantes municipales y por la gubernatura. A partir del próximo fin de semana serán incluida una boleta enfocada con aspirantes al Senado de la República, luego que la dirigencia de Morena postuló a Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, pertenecientes al Partido Verde y que en el proceso electoral de 2018 fueron postulados también a la Cámara Alta pero por el PRI.

De acuerdo con lo señalado por Susana Gamboa, los resultados que recojan los militantes morenistas serán entregados a las dirigencias de su partido con la finalidad de que sean postulados perfiles afines a sus bases. 

El plazo para presentar la solicitud de registro de las candidaturas para los cargos de elección en Yucatán es del 1 al 8 de febrero y las sesiones para aprobarlos serían del 14 al 18 del mismo mes.

Morena deberá dar a conocer a más tardar el 7 de febrero la lista de sus candidaturas locales en esa entidad.

Fiscalizadores del SAT facturaron desde pan hasta cervezas

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) facturaron 2.4 millones de pesos en gansitos, conchas de vainilla, yogures, pan vegano y hasta cervezas durante enero-septiembre de 2023.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estos y otros artículos fueron justificados por directivos del SAT como parte de los gastos que realizan durante actos de fiscalización, que son las inspecciones electrónicas o visitas a un domicilio para comprobar la información de los contribuyentes.

Los gastos más reportados por los inspectores a través de los tickets de compra fueron alimentos y botanas en tiendas 7-Eleven, OXXO, Extra y Walmart. Los gastos facturados van desde 100 hasta 600 pesos.

Los documentos presentados ante la PNT también acreditan el consumo de cerveza, aguas minerales, sueros y hasta bebidas energizantes al cierre del tercer trimestre del año.

Otros artículos reportados por los funcionarios fueron pastillas de menta, cremas corporales y cortes de carne con costos promedio de 750 pesos. Además, los ejecutivos del SAT compraron diversos paquetes de telefonía móvil o internet por 150 pesos.

Juvenal Lobato, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito público está prohibido.

“No podría ser algo justificado para realizar una auditoría. Es cuestionable desde el punto de vista ético y moral que se consuman estas bebidas en horarios de trabajo y sobre todo cuando son inspecciones”.

Consideró que también hay una incongruencia de políticas públicas, pues mientras el gobierno tiene campañas para el bajo consumo de azúcar o contenido calórico, sus propios trabajadores son quienes están adquiriendo estos productos con mayor frecuencia.

La PNT tiene registrados 255 gastos en comisiones oficiales por actos de fiscalización realizados entre enero y septiembre de 2023. Los trabajadores del SAT hicieron visitas en todo el país, siendo Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo las entidades más frecuentes.

La justificación de estas visitas fue para dar cumplimiento a las funciones del SAT y evitar que los contribuyentes cayeran en el incumplimiento de sus obligaciones. El Sol de México consultó al SAT sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y septiembre de 2023, el SAT realizó 22 mil 479 actos de fiscalización, con una rentabilidad de 192.9 pesos por cada peso invertido en esas acciones. En el mismo periodo de 2022, el organismo hizo aproximadamente 17 mil visitas a los contribuyentes para el cobro de impuestos. Derivado de estos actos, la autoridad obtuvo 200 mil 213 millones de pesos, un alza de 22 por ciento anual.

Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que los contribuyentes son notificados sobre las visitas que podría realizar el SAT en caso de que tenga que aclarar alguna inconsistencia sobre la situación fiscal del contribuyente.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Acapulco suma seis días con poco transporte público por la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

Guerrero.- La amenaza latente del crimen organizado mantiene a Acapulco con una reducción en el número de unidades y de rutas de transporte público por sexto día consecutivo; ante este panorama la Guardia Nacional continúa brindando servicio de manera gratuita y resguarda paradas en la zona urbana.

Suman seis días sin que haya servicio en distintas rutas desde el centro hasta colonias como Jardín Azteca, Jardín Mangos, Jardín Palmas, Ejido-Calle 8, Alta Progreso, Hospitales y Fovissste.

En la ciudad únicamente circulan taxis y camiones que recorren la avenida Costera Miguel Alemán, así como las unidades del Acabús, que brinda servicio gratuito desde el embate de “Otis“.

Desde el sábado, la Guardia Nacional habilitó camiones y personal para brindar servicio de transporte público a los residentes en las siguientes rutas: Las Cruces-Plaza de la Tecnología (centro), La Isla-Centro y Mercado-Caleta-Caletilla.

No obstante, el servicio de la corporación se da en horarios diferidos durante el día; en tanto que algunas patrullas de la Policía Municipal continúan apoyando a la ciudadanía para llegar a sus destinos.

En un recorrido por la Zona Tradicional de Acapulco se observó a por lo menos 20 agentes de la Guardia Nacional resguardando la parada Cine Río del Acabús, uno de los puntos más concurridos que normalmente aglutina transportistas y comerciantes.

Para inhibir la incidencia delictiva, el gobierno de Acapulco puso en marcha el operativo “Transporte Seguro”, en el que participan 68 policías y 32 unidades que escoltan a los vehículos del transporte público en circulación.

Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas por las autoridades, el transporte público no se ha reactivado desde el huracán y se agudizó la escasez por la presión de los grupos de la delincuencia.

Por Alina Navarrete Fernández / Latinus


Intendente del parador de Chichén halla y devuelve un celular a turista de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ayer,  martes 16, en Chichén Itzá, nuestra compañera, Nancy Cab Cobá, intendente del parador halló un celular de la marca motorola y, en una acción de honradez, lo devolvió a su propietaria  Iliana Alejandra Ancona Velasco, quien nos visitó de la Ciudad de México. Bien por Nancy ¡Lo volvió a hacer!

Sujeto viola la seguridad de aeropuerto de EE.UU. y muere en turbina de avión

Noticias de Yucatán. 

Kyler Efinger estaba pasando por una crisis emocional antes de violar la seguridad y subirse a la turbina de un avión en el aeropuerto de Salt Lake City.

Kyler Efinger, de 30 años, fue el hombre que murió tras violar la seguridad del aeropuerto de Salt Lake City y quedar atrapado en la turbina de un avión a inicios de año. Las imágenes perturbadoras esquivando las puertas de emergencia y corriendo por la pista fueron difundidas por las autoridades del aeropuerto esta semana, grabando los últimos momentos de vida del hombre. 

El hombre, originario de la localidad de Park City, murió el día de Año Nuevo tras subirse a la turbina del avión de Delta Airlines, que esperaba despegar la noche del 1 de enero con 100 personas a bordo. Las cámaras de seguridad del aeropuerto lo muestran pasando por el control de seguridad, caminando por la terminal y huyendo de la puerta mientras arroja sus pertenencias. Según su familia, este episodio fue el resultado de una crisis de salud mental, ya que Kyler estaba a punto de volar a Denver para visitar a su abuelo enfermo.

En la grabación, Kyler tiene una breve interacción con una persona que parece ser un empleado del aeropuerto antes de correr hacia otra puerta y usar su zapato para golpear una ventana. Luego despega de nuevo y abre de una patada otra puerta hacia una salida de emergencia antes de correr escaleras abajo, como muestra el video de otra cámara. El siguiente video obtenido por el medio fue capturado por una cámara termográfica, mostrando el avión rodando lentamente mientras Kyler corre hacia él antes de que se corte el metraje.

“Lo retuvieron en seguridad, perdió su vuelo y esas llamadas telefónicas, supe que iba a suceder. Lo llaman la 'fase maníaca'. Eso simplemente no termina bien para él”, dijo anteriormente su padre, Judd Efinger, a medios locales. “Obviamente, esto es lo peor que ha ocurrido”, añadió.

Kyler fue encontrado “parcialmente dentro de un motor montado en el ala” del avión después de que el gerente de una tienda del aeropuerto informara de un disturbio en el lado seguro de la terminal justo antes de las 22:00 horas del 1 de enero. El Airbus A220-100 de Delta estaba siendo limpiado del hielo antes de volar a San Francisco, dijeron también los funcionarios. Sus motores estaban girando en el momento en que se encontró a Kyler, a pesar de que el aeropuerto informó inicialmente que estaban apagados. 

La policía de Salt Lake City y los trabajadores del aeropuerto encontraron artículos personales, incluidos zapatos y ropa, tirados en una de las pistas. La oficina del médico forense aún tiene que determinar la causa exacta y la forma de su muerte. Las autoridades del aeropuerto, junto con la Administración Federal de Aviación (FAA), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), todavía están investigando la violación de seguridad y su fallecimiento.

Chiapas: con palos y piedras, campesinos enfrentan a Ejército y Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Con palos y piedras, campesinos de comunidades de Chicomuselo repelieron la mañana de este martes a miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Los pobladores rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas a su territorio, a quienes acusan de ser “la avanzada para el ingreso de un grupo del crimen organizado”.

Un mando militar que encaró a los campesinos les gritó: “cobardes” y amenazó a uno de los líderes: “te tengo ubicado cabrón”.

Los hechos ocurrieron este martes 16 alrededor de las 11 de la mañana cuando una partida de militares del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la comunidad Nueva América de Chicomuselo, ante el rechazo de sus pobladores.

En videos y fotografías enviados desde las comunidades se ve a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre para poder ingresar a las comunidades ante el rechazo de una multitud que les impide que avancen hacia sus poblados.

Los campesinos armados con palos, piedras y machetes rechazaron la presencia de los militares, quienes, armados con sus fusiles, les respondieron con gases lacrimógenos y palos y piedras también.

En la trifulca, los pobladores reportaron que varias motocicletas de los campesinos fueron destruidas y dos labriegos fueron presuntamente detenidos por los militares o al menos se encontraban desaparecidos.

“El problema son ustedes, cobardes”

En un video donde intercambian palabras los campesinos y un mando militar, éste los amenaza y les grita:

“Le están tapando el camino a la autoridad. Es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas, parejo”, dice un comandante del grupo militar que no dice su nombre.

“No queremos problemas”, le dice un campesino.

“El problema son ustedes, cobardes. Porque a dos o tres personas armadas les tienen miedo. Para eso se deben de unir. Y ahí dos o tres, como tú, como tú cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara. Tú eres el que los presionas ¿o qué?. Quítese el paliacate. No se escondan”, les dice el mando militar de forma colérica.

 Al ver que es videograbado con un celular se molesta más: “¿Para qué me grabas? ¿Para qué me grabas? ¿Por cobarde? Si son caballeros y los tienen puestos….”

 “Tú también que estabas gritando No te atrevas otra vez, te tengo ubicado, te tengo ubicado cabrón. Voy a entrar al pueblo y a los otros”, dice el uniformado de verde olivo.

"Lo que queremos comandante es que no se generen problemas", le dice un campesino.

"Ustedes lo están generando", responde el militar.

Y voltea a ver a quien lo videograba: "¿Porqué grabas cobarde?. ¿Tienes miedo? ¿Qué te va hacer la autoridad? Si lo agredes te va a responder".

El choque se dio en la comunidad de Nueva América, donde los campesinos rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas y al lograr estos su cometido, muchos huyeron de la comunidad hacia las montañas con sus familias.

Pobladores reportaron un desplazamiento masivo en la región, pues señalan que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional siempre ha sido vinculada con la presencia, arribo y control de un grupo criminal que hace cobros de piso y mantienen sometidos a los habitantes como paso en Frontera Comalapa y otros municipios.

Esa región de la Frontera y de la Sierra Madre de Chiapas, grupos del crimen organizado del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cártel de Chiapas-MAIZ), mantienen una guerra por el control del territorio desde el 2021, que ha dejado una larga lista de muertos, desaparecidos y desplazamiento forzado masivo poblacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada