Video: Cobarde fuga de amante se viraliza

11 marzo 2016
Estuvo preparado para el momento. Un video de YouTube convertido en viral muestra la espectacular fuga del amante de una mujer.
Las imágenes de clip de YouTube muestra cuando el hombre con soga en mano­ para protegerse de una posible caída­ escapa por la ventana y desciende hasta el primer piso.
Cibernautas al ver la grabación compartida en YouTube comentaron que al parecer el sujeto ya habría hecho ese acto varias veces pues es un experto huyendo e inclusive le alcanza tiempo para salir vestido.
Sin embargo al final del video de YouTube uno se puede percatar que el piso del que huye no está muy alto. Por esta razón, los usuarios de las redes sociales lo calificaron más cobarde que hábil, además cuando corre se le ve atemorizado.


Llegan springbreakers a Yucatán

Progreso tuvo esta semana una probadita del springbreak, con la llegada de jóvenes procedentes de Nueva Orleáns, a bordo del crucero Carnival Elation
Si bien la visita de estos destrampados jóvenes estadounidenses no se compara con la que reciben destinos de Quintana Roo, como Cancún o Playa del Carmen, su presencia fue suficiente para animar el ambiente.
Los springbreakers se concentraron en la zona de playa, donde un conocido botanero y otros restaurantes organizaron concursos diversos, incluyendo algunos de contenido erótico.
La presencia de las delgadas jóvenes estadounidenses, luciendo diminutos trajes de baño y bailando sensualmente al ritmo de música electrónica, fue suficiente para atraer cientos de miradas en el malecón de Progreso.
Se espera que en la siguientes semanas lleguen más cruceros con springbreakers, un turismo muy apreciado por los progreseños, porque a diferencia de los adultos, que suelen tomar excursiones para ir a Mérida y las zonas arqueológicas, los jóvenes prefieren quedarse en la playa, donde son grandes consumidores de cerveza y comida.

Iglesia Bautista ordena al primer pastor transexual

La iglesia Bautista Calvary Church en Washington es la primera iglesia en todo el mundo en haber ordenado a un transexual como pastor.
El nombre del “pastor/a” es Allyson Robinson, quien fue ordenado previamente como un hombre, en el ministerio del evangelio.
Robinson fue una mujer transgénero que asistió al Seminario Teológico Truett W. George y fue pastor de una iglesia en el centro de Texas. Ahora, ya no como hombre, ha regresado al púlpito.
Allyson Robinson comenzó hace un tiempo a ejercer como pastor de la Iglesia Bautista Calvario en Washington. El llamado es temporal – ayudar con la predicación, la tutoría y deberes pastorales junto con los diáconos de la iglesia hasta que se nombre a un pastor definitivo.
La iglesia Bautista Calvario reafirmó la ordenación de Robinson del 15 de junio antes de la salida del Pastor Amy Butler para convertirse en ministro de alto rango de la institución en la ciudad de Nueva York.
“Allyson Dylan Robinson es un ministro del Evangelio, entrenado para la tarea, y fue ordenado en el ministerio del evangelio por otra comunidad en la que ha servido como pastor”, dijo Butler acerca del levantamiento de Robinson.
“A lo largo del transcurso de su vida, Dios lo ha invitado a entrar en el testimonio fiel de una nueva identidad, una identidad verdadera, y con un nuevo nombre, “continuó. “A pesar de que siempre la hemos conocido como Allyson, sabemos fue ordenada con un nombre diferente.”
Fuente: Locomundo

Madruga para comprar licor,pero muere en el trayecto al clandestino

Un vecino de Caucel, adicto al alcohol, madrugó para ir a comprar licor, pero murió en el trayecto al clandestino.
Fue identificado como Ruperto Canul Briceño, de 70 años de edad.
Identificó el cuerpo su esposa María May, quien señaló que su esposo era bebedor consuetudinario y que hoy el hombre se levantó a las 5 AM.
Una hora después, a las 6 de la mañana, salió para comprar licor pero no regresó.
A las 9:30 le avisaron que estaba muerto, en la calle, cerca de donde compraba su licor todas las mañanas.
La causa de la muerte fue por Infarto agudo al miocardio.

Luz verde para la pronta reparación del enverjado de la Catedral yucateca

Funcionarios de la Comuna, por instrucciones del alcalde, hacen un recorrido por el atrio para iniciar el proceso correspondiente
Siete largos años tuvieron que pasar, desde que fue instalado el enverjado de la Catedral de Mérida y prácticamente no ha recibido mantenimiento alguno, para que, por fin, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Mauricio Vila Dosal, gracias a las gestiones del regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Obra Pública del Cabildo, se haga cargo de la reparaciones de esa infraestructura que está muy dañada y afecta la imagen del Centro Histórico.
Hoy en la mañana, cuando acudimos a hacer un  nuevo levantamiento de imágenes –ya que este ha sido un tema que hemos manejado desde hace tres meses- nos llevamos la grata sorpresa de ver que ahí estaban funcionarios municipales haciendo una primera inspección de las condiciones del enverjado, con la consigna de que se repare a la brevedad posible.
Además de Mauricio Díaz, estaba el director de Obras Públicas de la Comuna, Virgilio Crespo, quienes verificaron el estado en que se encuentra el enverjado de la Catedral de Yucatán, dedicada a San Ildefonso que, como todos sabemos, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera levantada en la América continental, en tierra firma, y también la más antigua de México.
Después del recorrido aprovechamos la oportunidad para entrevistar al regidor Díaz Montalvo quien nos comentó que en días pasados le planteó al alcalde la necesidad de que se le dé mantenimiento a ese enverjado, a fin de recuperar las partes que se encuentran muy dañadas.
-Como todos sabemos, recientemente nuestra ciudad fue nombrada Capital Americana dela Cultura 2017, y ante la inminente llegada de muchos más visitantes a Mérida tenemos que mejorar las condiciones generales en del Centro Histórico, especialmente esta área por este edificio tan emblemático  -indicó Díaz Montalvo.
El regidor agregó que el alcalde ya ha girado la instrucción respectiva al ingeniero César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano de la Comuna de quien depende Obra Públicas, para que comiencen a realizarse el diagnóstico y los correspondientes levantamientos de obra.
-Vamos a iniciar el proceso de rigor que implica solicitar cotizaciones o en su caso, de acuerdo con el diagnóstico respectivo, sean concursados estos trabajos de reparación… La idea es que este mismo año el enverjado ya se encuentre en óptimas condiciones –informó.
Comentó que aunque harán todo lo posible por acelerar estos trabajos, se llevarían algunos meses si consideramos que los concursos se toman unos 45 días como mínimo además de que hay que definir de dónde provendrán los recursos para los trabajos, pero de que se hace, se hace, pues así ya lo determinó el alcalde.
Díaz Montalvo añadió que durante este año también se trabajará mucho en la restauración de fachadas de edificios del Centro Histórico, en repavimentar el mayor número de calles y diversas obras de tipo vial, para lo cual se espera contar con los recursos en tiempo oportuno.
-Todo esto con la finalidad de dotar a Mérida de una mejor imagen como parte de las estrategias por nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 –concluyó.

Como sentirse satisfecho con poca comida para perder peso

Si somos realistas, la mayoría de las personas siempre estamos pensando que deberíamos perder un poco de peso, un tipo de pensamiento que puede llegar porque simplemente escuchamos una y otra vez que las personas necesitan tener un peso saludable, para así prevenir enfermedades y verse más atractivos. Ese último pensamiento es gracias a la industria de la moda, pero lamentablemente está en nuestra mente lo queramos o no. Pero de igual manera, el tener un peso acorde a nuestra altura, nos ayudara a prevenir un montón de enfermedades y bueno, para mantener un peso ideal, se necesita aparte de hacer ejercicio, no comer en exceso, siendo esta última tarea la más compleja de lograr, pero podemos lograrlo con un par consejos que nos ayudaran a saber como sentirse satisfecho sin comer mucho. La combinación de ejercicios regulares, con una dieta sin grandes excesos, puede ser la gran clave para mantener un peso que se considere como saludable.

Como sentirse satisfecho más rápidamente

Incluir un poco de grasa en nuestras comidas: De seguro te estas preguntando como esto puede ser una recomendación para como sentirse satisfecho más rápidamente y perder peso, especialmente porque siempre escuchamos que los alimentos ricos en grasas deben ser eliminados de nuestra dieta, sin embargo, las personas suelen desconocer que hay ciertas grasas que deben ser incluidas en nuestra dieta, las grasas consideradas como saludables.
¿Qué grasas son saludables y en que alimentos se encuentran? Las grasas saludables que nos ayudaran en nuestra tarea de comer menos, son las grasas Omega 3, que se encuentran en huevos, nueces y pescados como el salmón. El aceite de coco y aceite de oliva también se consideran como una maravillosa fuente de grasas saludables. El aguacate también es una fuente de grasas saludables. Aunque hay que considerar que el aguacate puede ser alto en calorías, por ende, se recomienda que este tipo de alimento se consuma en cantidades no muy altas.
Agregar alimentos ricos en proteína en nuestra vida: Una de las mejores cosas de la proteína que puede ser encontrada en ciertos alimentos, es que a pesar de contar con una poca cantidad de calorías, son extremadamente densos en energía, esto quiere decir que nos llenan y nos mantienen con esa sensación por un largo tiempo. De hecho, incluso se dice que la proteína es capaz de activar la hormona vinculada con la saciedad.
Si optamos por consumir un desayuno alto en proteínas como cereales, avena, frutas o yogur, nos sentiremos satisfechos por más tiempo. La misma regla se puede aplicar para nuestro almuerzo, cena e incluso para los snacks que podemos comer durante todo el día.
Evitar la comida chatarra: Este es uno de los consejos sencillos para saber como sentirse satisfecho comiendo menos cantidades de comida. Hay que considerar que la comida que se considera como comida chatarra, es aquella que es rica en grasas poco saludables, ricas en azúcar y entregan poca proteína a nuestra dieta.
Mantener hidratado el cuerpo: Siempre escuchamos a los especialistas decir que debemos consumir cerca de dos litros de agua, esto hablando de una persona adulta, bueno, ese consumo es el recomendado para mantener el cuerpo hidratado, pero también se recomienda para evitar ciertos efectos secundarios, por ejemplo, quienes tienen una pequeña deshidratación, suelen confundir este síntoma con el hambre, es decir, nuestro cuerpo nos está pidiendo consumir líquidos, pero nosotros solemos interpretar esto como un síntoma de que estamos insatisfechos, por ende, en vez de consumir un alimento rico en agua como una manzana o simplemente beber un par de vasos de agua, optamos por consumir un bocadillo rápido para saciar lo que pensamos que es hambre.
Si a menudo nos encontramos experimentando una sensación de hambre antes de las comidas y sabemos que honestamente no estamos bebiendo suficiente agua, entonces deberemos aumentar el consumo de líquidos para eliminar este tipo de síntoma. Notaremos como en el corto plazo controlaremos este tipo de antojos.
Incluir nueces y semillas: Estos se consideran como refrigerios inteligentes para controlar el hambre. Aparte de ser ricos, estos son una excelente fuente de proteínas, grasa saludables y carbohidratos. Estos factores se combinan para controlar los antojos que podríamos sentir entre comidas, por ende, al incluirlos entre comidas, terminaremos comiendo menos.

"La curvilinea chica del clima" dice que su figura es natural

México (El Universal).- La presentadora regiomontana Yanet García, considerada por muchos como la “chica del clima más sexy”, se defendió de quienes aseguran que se ha puesto implantes en los glúteos.
La presentadora de Televisa Monterrey habló para el portal norteamericano TMZ y aseguró que no se ha sometido a ninguna intervención para incrementar su trasero.
Aseguró que si se ha notado un aumento es por su disciplina con el ejercicio.
La estrella del clima ha sido objeto de críticas en la red social Instagram, donde es muy activa y no tiene reparo en presumir sus curvas. En gran parte de sus publicaciones se le puede observar haciendo ejercicio, ya sea en un gimnasio o al aire libre.

Microsoft ofrece a la SCT un software con valor de 3.8 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se alió con Microsoft para que en los Puntos México Conectado se utilice de manera libre software de esa empresa con un valor de 3.8 millones de dólares, para los 174 mil socios de la red en el país.
“Microsoft se suma a la oferta de software licenciado y libre de los 32 Puntos México Conectado, lo que permite mejorar el valor educativo de los Centros de Inclusión Digital y disminuir los costos operativos del Programa”, indicó la dependencia en un comunicado.
La alianza se lleva a cabo a través de CREA, Comunidades de Emprendedores Sociales A.C, a quien Microsoft dona el licenciamiento de software para los equipos de los 32 centros de educación digital del país, y suscripciones a Dreampspark, herramienta de desarrollo y diseño, que estará disponible para más de 550 socios.

Samsung Galaxy S7 edge, ¿el ?smartphone? perfecto?

Afirma un dicho popular que, si algo funciona, mejor no tocarlo. Este ha sido el planteamiento de Samsung con  su Galaxy S7 edge, el nuevo smartphone tope de gama de la coreana y un firme candidato a convertirse en el mejor terminal del año. ¿Su secreto? Mantiene todo lo positivo del Galaxy S6 y mejora aquellas características en las que no estaba a la altura.

A imagen y semejanza

Esta declaración de intenciones queda patente nada más posar los ojos en él: en su diseño es difícil apreciar las diferencias con la versión anterior. Así, recurre a la misma estética con los mismos materiales: su carcasa es de aluminio y tanto la parte frontal como la trasera están cubiertas con una capa de cristal Gorilla Glass 4 3D que reduce de manera significativa los arañazos propios del día a día, aunque hace que las huellas queden firmemente marcadas.
Las diferencias en el exterior son tan sutiles como la mejora del acabado, que se ha trabajado para que la integración entre cristal y borde metálico sea más limpia. Ahora, la curva en la pantalla característica de los modelos edge se ha acentuado, curvando asimismo la carcasa trasera y redondeando el borde metálico. Como beneficio adicional, se consigue mayor ergonomía y un agarre más cómodo. Por otro lado, presenta una pequeña mejora en el diseño de la cámara principal, que sobresale menos de la superficie del terminal (solo 0,46 milímetros). Junto a ella, se conserva el flash LED dual y un sensor de ritmo cardiaco que, con la popularidad de los smartwatches o pulseras de monitorización que ya incorporan esta prestación, resultará prescindible para más de uno.

Los deseos, órdenes

Sin duda, una de las cualidades más admirables de este nuevo dispositivo es que Samsung ha tenido en cuenta las peticiones de los usuarios y ha devuelto al S7 un par de características que, si bien estuvieron presentes en anteriores generaciones, habían desaparecido el año pasado con el S6. La primera es la posibilidad de utilizar tarjetas microSD que, en esta ocasión, se insertan en la misma bandeja que la tarjeta nano SIM. Gracias a ello, es posible ampliar el almacenamiento hasta 200 Gb. No está nada mal, ya que los 32 Gb de memoria interna (de los que apenas se pueden usar 25) pueden quedarse cortos muy rápido si se almacena numeroso contenido multimedia.
Del mismo modo, se ha recuperado la resistencia al agua y al polvo gracias a la aplicación de Gore Tex para impermeabilizar el micrófono y el altavoz y a las juntas de goma en el puerto USB y la bandeja de la SIM. Así, el S7 resiste inmersiones a metro y medio de profundidad durante media hora. Por último, y siendo conscientes de los problemas que presentan las baterías de algunos modelos para superar la jornada de uso, se ha apostado por una unidad de mayor capacidad (3.600 mAh). Si bien hace que el grosor y el peso sean un poco superiores, consigue que elsmartphone llegue al final del día de forma holgada. Y eso con un uso intensivo, pero si se reduce es posible utilizarlo durante dos días. Una vez agotada, recargarla no tiene por qué resultar un proceso largo ya que el terminal es compatible con el sistema de carga rápida de Samsung, así como con la carga inalámbrica.

Para mirar

La pantalla del Galaxy S7 edge es, simplemente, espectacular. Posee un tamaño de 5,5 pulgadas, un panel Super AMOLED y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Esta combinación ofrece contenidos con gran brillo y contraste, un colorido intenso y una nitidez óptima. El único pero está relacionado con su curva, que en exteriores puede provocar más reflejos de lo habitual. Precisamente se ha mejorado el uso que se puede dar a esta zona: sigue siendo un elemento más estético que funcional, pero ahora permite crear accesos directos a más funciones (correo electrónico, modos de la cámara, apps..) y a contactos y páginas web, por ejemplo.
La novedad más destacada es la función Always On Display, que durante los próximos meses se convertirá en una prestación común de muchos modelos del mercado (LG, por ejemplo, ofrece una solución similar en sus últimos lanzamientos). Su objetivo es sencillo: pese a que la pantalla esté apagada, sigue ofreciendo información básica como la fecha, la hora, la batería restante o el número de llamadas perdidas. Todo ello, sin que su uso tenga un impacto significativo en la autonomía del teléfono. Resulta muy curiosa, aunque todavía faltaría algún detalle para conseguir que sea perfecta: el principal, que además de las notificaciones de llamadas o SMS también muestre whatsapps o mensajes de correo electrónico.

¿Cámara o móvil?

La cámara supone una pequeña revolución. Samsung ha apostado por una reducción de la resolución (de 16 megapíxeles del Galaxy S6 a 12 megapíxeles), lo que se traduce en una disminución del nivel de detalle cuando se hace zoom en una fotografía. Estas capturas tienen un formato 4:3, lo que no quiere decir que no puedan tomarse fotografías panorámicas: eso sí, con menos resolución. A cambio, toma imágenes más luminosas incluso en entornos oscuros. Lo consigue mediante la combinación de un objetivo con una apertura f/1.7, el aumento del tamaño de los píxeles del sensor y la tecnología Dual Pixel, que ayuda a que el enfoque sea más rápido. Por todo ello, el salto de calidad en las fotografías es importante, sobre todo en escenas nocturnas, y permite posicionar al terminal entre los smartphones con mejor cámara del mercado. La cámara delantera, por su parte, tiene 5 megapíxeles y f/1.7, además de funciones como la que permite crear un selfie panorámico o iluminarlo con el encendido completo de la pantalla.
La aplicación de la cámara es realmente completa. Ofrece las capacidades esenciales desde el modo automático, donde también se pueden aplicar efectos, activar las capturas HDR o el temporizador, entre otros. Luego, incluye otros modos de disparo: desde las capturas panorámicas (que ahora cobran vida y permiten ver el movimiento de personas y objetos) hasta transmisiones en directo, collage de vídeo o cámara lenta. El modo Pro, por otra parte, es el que permite gestionar todos los controles manuales: velocidad de obturación, balance de blancos, ISO, enfoque, exposición...

Máxima potencia

Al echar un vistazo a las especificaciones técnicas, es imposible no fijarse en la incorporación de un procesador Exynos 8890 (desarrollado por Samsung) de ocho núcleos: de ellos, cuatro trabajan a un máximo de 2,3 GHz, y los restantes a 1,6 GHz. Se acompaña de 4 Gb de memoria RAM y una GPU un 64% más rápida que en la versión anterior. La combinación de estas características garantiza un uso fluido del terminal durante todas las tareas y permite editar vídeo, mover aplicaciones y disfrutar de videojuegos exigentes sin que se aprecie ningún retardo. Y para disipar el calor y mejorar el rendimiento, dispone de un sistema de refrigeración líquida que mantiene la temperatura a raya.
En cuanto a software, el protagonista es TouchWiz, la capa de personalización que utiliza habitualmente Samsung en sus móviles y que, en esta ocasión, funciona sobre Android Marshmallow. Aunque cada vez es más ligera, incluye varias apps preinstaladas (y la mayoría no se pueden desinstalar) y ciertas funcionalidades propias, entre las que destacan el asistente de voz S-Voice o la división de pantalla para mostrar dos apps de forma simultánea.
El esfuerzo por convertir el S7 en una plataforma ideal para juegos queda patente con la incorporación del Game Launcher, algo así como un centro de juegos en el que se recogen todos los títulos instalados en el móvil y que también permite activar sistemas de ahorro de energía, gestionar las notificaciones y bloquear botones físicos para reducir al máximo las interrupciones durante la partida.

También, plano

Además de la versión edge, Samsung ha lanzado el Galaxy S7 en la versión tradicional, totalmente plana. Los materiales y características son comunes, pero cambian aspectos como el tamaño de su pantalla, que en el caso de esta versión es de 5,1 pulgadas (y misma resolución) o la capacidad de la batería, que se queda en 3.000 mAh. Su precio es algo inferior: 819 euros de la versión edge por los 719 de la plana.
¿Qué más se le puede pedir a un smartphone tan completo como este? Todavía hay algunas características mejorables: mantiene un altavoz de 1,5 vatios situado en el borde inferior del dispositivo que proporciona un sonido correcto pero bastante plano que se queda corto al tomar como referencia las cualidades de su pantalla; y el sensor de huellas, que funciona con el dispositivo bloqueado, pero continúa dando algún que otro problema con la identificación.
Por lo demás, quedan pocas prestaciones disponibles en la actualidad que no están presentes en el nuevo S7. Por lo que hay que mirar al futuro. Por eso, hubiera sido interesante la presencia de un conector USB Type C en lugar del microUSB y que permitiría, entre otras cosas, velocidades de transferencia o de carga más rápidas. Habrá que esperar hasta la próxima versión.

Funcionario menor regaña  al alcalde en el Miércoles Ciudadano

Por realizar cambios sin autorización en el proceso de revisión técnica sin autorización del director del Catastro Municipal que de suyo estarían implicando violaciones a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, el subdirector de Procesos, de esa dependencia, Roberto Carlos Llanes Echeverría, se habría hecho acreedor de una llamada de atención.
Posiblemente esa irregularidad estaría pasando sin que el director del Catastro Municipal Heyde Zetina Rodríguez la haya detectado, pero ahora es de su conocimiento gracias a que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Armando Castillo Valencia, envió un escrito a aquél en donde, a nombre de sus asociados planteó la queja respectiva.
Tras la llamada de atención, a consecuencia de la queja de los constructores, la reacción de Llanes Echeverria quizá no fue la mejor, pues en vez de admitir su error y corregir, anteayer se presentó al Miércoles Ciudadano, pero no precisamente para solicitar algún servicio, sino más bien para advertir al alcalde que si lo llegaban a despedir haría un escándalo en los medios.
De acuerdo con versiones de personas cercanas a Llanes  Echeverría su carácter explosivo no le ha ayudado mucho a lo largo de su vida laboral, pues en varias ocasiones ha tenido problemas por la misma situación.
Anoche, uno de nuestros amables lectores nos hizo llegar copia del oficio que el presidente de la Canadevi hizo llegar al director del Catastro Municipal.
La parte medular a la carta es:
“Hemos recibido información de nuestros asociados, señalando que la dirección a su digno cargo a través del Lic. Roberto Carlos Llanes Echeverría, Jefe del Departamento de Procesos, ha realizado cambios al proceso de Revisión Técnica, necesario previamente para la constitución de condóminos, pues en un claro desconocimiento o peor aún, desacato a lo mandado  por los artículos 3 y 5 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, sostiene que únicamente se podrá emitir y autorizar dicha revisión técnica, una vez que los trabajos de construcción hayan concluido en el inmueble que se pretende construir bajo el régimen de propiedad ya indicado”.
“Este cambio, a más de que es violatoria de la ley, está afectando sensiblemente a nuestra industria, por lo que solicitamos su pronta intervención a fin de que, en acatamiento a la ley se continúe con el proceso anteriormente aplicado por esa H. Dirección a su cargo, respetando en todo momento el contenido de la ley en cita”

El texto completo del documento de la Canadevi es el siguiente:
Antes que nada, aprovecho el presente para enviarle un cordial saludo, como es de su conocimiento CANADEVI Yucatán, agrupa a los desarrolladores de vivienda, quienes en conjunto desarrollan el entre el 85% y 90% de la vivienda que se construye en el estado y de las cuales cerca del 50% se desarrollan en la Ciudad de Mérida, misma que tiene a bien servir desde la dirección del catastro.
Como es sabido, una de las formas de constitución de propiedad bajo la cual se puede construir o desarrollar un fraccionamiento es el régimen de condominios mismo que está teniendo mucho auge en los últimos años en nuestra capital.
En este sentido, hemos recibido información de nuestros asociados, señalando que la dirección a su digno cargo a través del Lic. Roberto Carlos Llanes Echeverría, Jefe del Departamento de Procesos, ha realizado cambios al proceso de Revisión Técnica, necesario previamente para la constitución de condóminos, pues en un claro desconocimiento o peor aún, desacato a lo mandado  por los artículos 3 y 5 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, sostiene que únicamente se podrá emitir y autorizar dicha revisión técnica, una vez que los trabajos de construcción hayan concluido en el inmueble que se pretende construir bajo el régimen de propiedad ya indicado.
Este cambio, a más de que es violatoria de la ley, esta afectando sensiblemente a nuestra industria, por lo que solicitamos su pronta intervención a fin de que, en acatamiento a la ley se continúe con el proceso anteriormente aplicado por esa H. Dirección a su cargo, respetando en todo momento el contenido de la ley en cita, en especial en los numerales ya invocados, que dicen:
“Artículo 3. Régimen de propiedad en condominios
El régimen en propiedad en condominio es aquel bajo el cual un inmueble se divide en unidades de propiedad exclusiva y áreas y bienes de uso común, siempre que aquellas tengan acceso a estas.
En este régimen de condominio tienen un derecho de propiedad sobre sus unidades de propiedad exclusiva y un derecho de copropiedad sobre las áreas y bienes de uso común”.
“Artículo 5. Bienes sobre los que puede constituirse el régimen de propiedad en condominio
El régimen de propiedad en condominio podrá constituirse en los inmuebles, incluso en proyecto o construcción siempre que cuenten con las características establecidas en el artículo 3 de esta ley.
Para la constitución del régimen para la propiedad en condominio respecto de dos o más predios, previamente o al momento de su construcción, deberá realizarse la unión de estos”.

Finaliza Diplomado de Liderazgo  impartido a personal de varias empresas

Personal de diversas empresas culminaron el Diplomado en Liderazgo Organizacional que corrió a cargo el Tecnológico de Monterrey, y que ofreció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría del Trabajo (STPS).
El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, aseguró que la vinculación educación-empresa es una fórmula que da mejores resultados, y por esa razón la Coparmex cuenta y seguirá contando, con el respaldo del gobierno estatal y de la dependencia a su cargo para continuar con estos proyectos académicos.
“El día de hoy, reafirmamos el compromiso del gobernador, Rolando Zapata Bello, con el sector empresarial, porque el capital humano  es el activo más importante de cualquier negocio o de cualquier organismo empresarial”, externó.
Los beneficiarios del diplomado se capacitaron en temas como Liderazgo en el mundo contemporáneo, Modelos de liderazgo, los valores y el liderazgo, liderazgo efectivo, Liderazgo en equipos, liderazgo para el cambio organizacional, coaching, y liderazgo efectivo a través de la programación neurolingüística.
El presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, felicitó a los graduados por su esfuerzo al participar en este proceso de capacitación.
“Cuando hay un esfuerzo de capacitación y un trabajo en conjunto con la academia, el gobierno y el sector privado, se logran las herramientas para obtener un mejor desarrollo”, señaló.
El diplomado tuvo una duración de 108 horas divididas en ocho módulos y la inversión fue de alrededor de $64,000.
Además participaron 22 ejecutivos de empresas como Pcc Air Foils., GAP Agente de Seguros y Fianzas, Oxxo, Corporativo Lugay, Archipiélago Digital. También estuvo personal de Simac, Coparmex, Distribución, Control e Iluminación, por mencionar algunos.

Del 10 al 12 de junio se realizará la Expo Foro Ambiental 2016

“Gracias al éxito que se obtuvo en la realización de la primera edición, en esta ocasión tenemos el objetivo de consolidar a la Expo Foro Ambiental 2016 como la exposición regional de productos y servicios sustentables más importante de la región “, indicó Juan José Abraham Dáguer, presidente de  Canacome durante rueda de prensa ofrecida esta mañana con motivo de la firma del convenio entre el organismo empresarial y Seduma,  a fin de realizar en conjunto dicho evento.
“Hay que admitir que el hombre es quien sufre más las consecuencias del daño a nuestro medio ambiente, y esta mañana, al hacer la presentación de  Expo Foro Ambiental 2016 tenemos que destacar el apoyo y confianza de los gobiernos estatal y federal para que este evento constituya un escaparate  de soluciones y alternativas para conservarlo”.
Dijo que la Canacome como parte de la responsabilidad ambiental y social que tiene cada uno de sus asociados, enfrenta de nuevo el reto de realizar esta segunda Expo Foro Ambiental, para explorar alternativas de mejora y ahorro amigables con el entorno.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA), manifestó que es grato constatar que Canacome no sólo promueve la cultura ambiental, sino que los asociados ya la aplican en sus empresas con mucho interés.
Este tipo de eventos, señaló, no sólo representan una manera nueva de hacer negocios, sino que a pesar de la existencia de leyes en materia ambiental sirven también para establecer en conjunto líneas de acción para proteger y respetar las distintas normatividades que surjan con respecto a estos temas”.
“Día a día aparecen nuevas tecnologías, nuevos productos agroquímicos, y tenemos que estar en constante revisión de todos estos sistemas para verificar que cumplan con los requerimientos legales y no afecten al medio ambiente “ -destacó Batllori Sampedro.
Juan José Abraham Dáguer, presidente de Canacome indicó que con estas acciones se ratifica el compromiso del organismo empresarial de cuidar el medio ambiente, ya que este proyecto nació como una iniciativa para vincular a la sociedad y buscar juntos una propuesta de solución a los efectos del cambio climático.
-Es necesario atender problemas como el crecimiento del área urbana del estado y región sureste, la contaminación del subsuelo y muchos otros más que día a día ponen en riesgo nuestra supervivencia -puntualizó el dirigente empresarial.
Durante la realización de la Expo Foro Ambiental 2016 que se realizará en el Siglo XXI de esta ciudad, se prevé la visita de más de 25,000 personas, quienes del 10 al 12 de junio podrán recorrer los más de 130 módulos, de empresas de diferentes sectores económicos, emprendedores y microempresarios y dependencias de gobierno quienes mostrarán toda una gama de proyectos y soluciones para salvaguardar nuestro planeta.
Junto con la Cámara de Comercio de Mérida y Seduma, participarán en la realización de la Expo Foro Ambiental 2016 otros organismos gubernamentales  como Semarnat, Sagarpa, Comey, Conagua, Conafor, FIRA, Nafin, Ayuntamiento de Mérida, Universidad Marista, entre otros quienes buscarán emprender acciones con una renovada visión para otro estilo de vida.

Norberto Rivera niega distanciamiento con el Papa

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que no existe distanciamiento entre él y el Papa Francisco, sino por el contrario existe una buena amistad y le tiene respeto y obediencia. En entrevista luego de participar el Foro sobre Marihuana en la Universidad Pontificia de México, Rivera Carrera afirmó que no coincide en el editorial del Semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México, respecto a que mal aconsejaron al Papa durante el mensaje que dio ante obispos en la Catedral de la Ciudad de México, en el que llama la atención a los ministros religiosos.
En ese mensaje, el papa les dijo a los obispos que no sirvan a los faraones y que “si tienen que pelearse, peleense; si tienen que decirse cosas, díganselas, pero como hombres, en la cara, como hombres de Dios que después van a rezar juntos”.
Se le preguntó al cardenal Norberto Rivera si fue un regaño a lo que respondió: “No me sentí regañado en algún momento, al contrario, me sentí alentado en el ministerio que se me ha confiado, porque él vino a eso, a alentarnos y también a mostrarnos todos los peligros que podemos tener en el ejercicio de nuestro ministerio. Pero no es que nos haya regañado, yo no sentí en algún momento el regaño del Papa”. Se le insistió sobre si coincidía con el editorial de Desde la Fe, a lo que dijo: “Para nada. Yo ni estaba aquí en México, así que no pude ponerme de acuerdo, aprobar o desaprobar, yo he tenido una actitud desde que quise fundar un periódico aquí hace 18 años, de respetar siempre la libertad de expresión. Si nosotros predicamos para la sociedad que debe haber libertad de expresión en la Iglesia, también debe haber libertad de expresión. Y esta es el pensar de alguno de los editorialistas”.

Merida, "muy cara"

Mérida se expandió demasiado en las últimas décadas y una ciudad como la que estamos construyendo es muy cara para administrarla y para los ciudadanos, quienes cada vez invertimos más tiempo y recursos para trasladarnos de un lugar a otro, señaló el arquitecto Enrique Duarte Aznar, durante la ponencia “Una propuesta para revitalizar zonas patrimoniales de Mérida”.
A lo largo de los siglos la ciudad ha crecido concéntricamente, sin límites naturales, ni suficiente respeto a lo que se ha planteado técnicamente, agregó en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de Yucatán.
—Es necesario crear alternativas para reorientar parte del crecimiento hacia otras zonas que hoy están subutilizadas y bilipendiadas —indicó.
En la conferencia, organizada por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, agregó que cada vez es más caro el mantenimiento de la ciudad porque se dejan de aprovechar muchas cosas, pero en la medida en que se tengan zonas más densas se tendrá mayor acceso a servicios y bienes más económicos, al hacer más eficientes los costos de operación.
—Ésta es una invitación a considerar que los predios no permanezcan aislados, sino que formen parte de un conjunto de predios, por cuadra o por manzana, donde en colectividad, en comunidad o en condominio puedan asumir las necesidades reglamentarias, funcionales u operativas que hoy se imponen para el aprovechamiento de los terrenos y los espacios urbanos —añadió.
—Por ejemplo, mi negocio no tiene un estacionamiento porque mi predio es muy chico, pero se puede crear una sinergia con otros vecinos, una suma de potencial donde nos apoyamos para consecución de objetivos.
—Uno es el desarrollo económico y otro el desarrollo urbano de nuestra ciudad; es decir, que la ciudad no crezca, sino que se desarrolle.
El especialista indicó que la zona del Paseo Montejo es un patrimonio amenazado, porque si bien tiene un valor económico elevado, por las características de sus predios tiene pocas facilidades para ser aprovechado.
La propuesta motivó opiniones a favor y en contra de parte del auditorio— Alejandro Moreno Peña.
Ponencia Una propuesta para revitalizar zonas patrimoniales de Mérida
El evento fue organizado por Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.
Algunas opciones
Considerar las manzanas del Centro como propiedades en condominio, donde cada propietario participe con un porcentaje que el valor de su propiedad represente.
Condominio lineal
Una alternativa es promover el condominio de modo lineal en ambos lados de la calle, adicionando elementos complementarios o simbólicos de tal manera que puedan potenciarse unos a otros.
Paseo Montejo
Independientemente de su diseño original y las razones que lo generaron, es factible habilitar de modo más eficiente e intenso sus calles colindantes, trasladando a sus predios las necesidades funcionales de los edificios ubicados en el Paseo Montejo.
Ventajas
Permitirá a la ciudadanía fortalecer su tejido social, aumentar su calidad de vida individual y familiar, y mejorar la salud y economía.

Clausuran curso en la Fiscalía

La embajada de Francia en Yucatán y la Fiscalía General del Estado clausuran el curso “Detección y Registro de las embarcaciones de recreo en la búsqueda de estupefacientes”, en la lucha contra el tráfico de drogas.
El curso lo tomaron 30 personas de la Fiscalía, PGR, SSP y Marina.
El evento de clausura se realizó la mañana de hoy en el auditorio de la dependencia estatal.
Por la mañana se llevó a cabo una demostración en la cual se pudo en práctica sus conocimiento.
La clausura fue encabezada por el Fiscal, el Cónsul de Francia en Yucatan, así como autoridades de la SSP, Más na y PGR.

No a más casas de empeño en Valladolid

VALLADOLID.— La Comuna aprobó ayer, en la vigésima novena sesión ordinaria de Cabildo, la prohibición para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de suelo en el Centro Histórico a las casas de empeño, financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Según se informa en un comunicado, en la reunión de los regidores se explicó que la razón de la prohibición de otorgar nuevas licencias de uso de suelo a casas de empeño se debe a que “podrían ser depósito de piezas robadas, ya que en muchas no se solicitan las facturas de los artículos que se reciben como empeño”.
Afectan imagen urbana
En el caso de las financieras, la razón sería consecuencia de su “falta de respeto a la normatividad que existe para mantener la imagen urbana de la ciudad”, según se indicó durante la sesión.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Enrique Ayora, aseguró que en la actualidad hay en la cabecera municipal 22 giros, entre casas de empeño y financieras, que “rompen con la arquitectura de la ciudad”.
Al final de la sesión, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante sometió a consideración de los ediles la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

Basureros clandestinos en Progreso, un riesgo para la salud

 Basureros clandestinos de desperdicios son un grave riesgo sanitario y de seguridad para los habitantes de Progreso, al ser focos de infección y ser zonas en las que podrían comenzar los incendios durante esta temporada de calor.
Los basureros clandestinos en Progreso generan múltiples riesgos a los pobladores de este puerto, destacándose el hecho de que son focos de infección al permitir la reproducción de plagas de insectos, incluido el mosco Aedes aegypti, principal vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Sin embargo, al mismo tiempo, al ser principalmente los terrenos baldíos los principales puntos donde la población arroja basura, el riesgo de connatos de incendio aumentan, ya que la mayor parte de esos espacios están cubieros de maleza, la cual actualmente ya se encuentra seca y ante los inclementes rayos del sol pudieran comenzar incendios en cualquier momento.
Ante esta situación los trabajos de las autoridades municipales por controlar y erradicar dichos espacios resultan insuficientes, no por falta de personal ni de esfuerzo, sino más bien por la falta de cultura de la población misma, que se encarga de llenar estos sitios con desperdicios, siendo luego ellos mismos los principales afectados.

Próxima redistritación electoral en Yucatán

Este año se inicia la redistritación electoral de Yucatán, en sus 15 distritos locales, y cinco federales, en los que se espera tengan cambios geográficos según anunció Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
“Estos cambios en las demarcaciones electorales de Yucatán se iniciarán con una reunión estatal (aún por definirse cuando) que involucrará al gobierno, partidos autoridades electorales y representantes de la comunidad indígena”, añadió.
Entrevistado al término de la inauguración del II Encuentro Nacional de Educación Cívica (de lo que informamos en nota aparte), Balmes Pérez precisó que los trabajos se iniciarán este año y concluirán en 2017.
El funcionario electoral informó que estos trabajos tendrán como base fundamental el último censo publicado por el Inegi, que corresponde a 2010, el cual arroja que Yucatán ahora tiene una población de un millón 955,577 habitantes.
El presidente de la Junta anticipó que no aumentarán o disminuirá el número de distritos, tanto locales como federales, los cambios serán más en lo geográfico.
Balmes Pérez anticipó que, entre los principales cambios que se avecinan con esta redistritación electoral, destaca el procurar que las comunidades indígenas estén completas en el distrito donde les corresponda, que no se divida una misma comunidad en dos o más demarcaciones.
“Por eso en esta ocasión, en la reunión estatal previa a los trabajos, se incluirá a representantes de la comunidad indígena”, comentó.
El funcionario añadió que, a diferencia de la actual distritación en la que se puede ver a la mitad de un municipio en un distrito y la otra parte en otro u otros, en la próxima también se buscará no dividirlos.
“Se buscará que los municipios que integren un distrito, sea estatal o federal, no se dividan, que estén completos”, indicó.
Balmes Pérez manifestó que no podrían anticipar cuántos cambios habrán y cómo, pero seguramente varios municipios cambiarían de distrito electoral, tal vez hasta las cabeceras de estas demarcaciones podrían ser modificadas.
El presidente reiteró que todo será de acuerdo con los resultados del último censo, eso será fundamental.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Electoral Redistritación
Las elecciones federales y estatales de 2018 serán con cambios en su distritación.
Reunión estatal.
En la reunión estatal que marcará en Yucatán el inicio de los trabajos de redistritación electoral, participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno (Federal estatal y municipal), además de los partidos políticos, autoridades electorales y de la comunidad indígena.
El INE responsable
Estos trabajos serán responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

A evitar la fuga de cerebros

Emigrar de México es una ruta que varios artistas hacen ante la falta de apoyo para crear y financiar proyectos. Actualmente la fuga de cerebros es una  gran problemática que enfrentan varios países.

“Sufrimos por la emigración de artistas, perder ese talento es muy fácil (...) Si no hacemos algo o no tenemos estrategia, seguiremos padeciendo de este conflicto”, señaló el director de Ciudad Creativa Digital, Carlos Gutiérrez Medrano.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, la fuga de cerebros inicia desde la etapa estudiantil donde los alumnos que se van al extranjero encuentran una fuente de trabajo o se incorporan a algún equipo de investigaciones en Estados Unidos, por ejemplo; 75% se fue del país para terminar su doctorado, 12% migró para obtener una oferta laboral.

En Jalisco, tras analizar esta problemática, se constituyó (sin fin de lucro) la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas el 28 de abril de 2015, para promover iniciativas privadas y públicas con programas de capacitación, adopción de modelos de calidad, competencia leal y sustentabilidad.

La propuesta es retener, atraer, capturar y reproducir el talento creativo mexicano. “Según una publicación de Forbes, México ocupa el lugar 18 a nivel mundial como exportador de productos creativos, mismos que ascienden a poco más de cinco mil 100 millones de dólares, es el único país latinoamericano dentro del ‘Top 20’. Lo que queremos es la generación de proyectos y que la generación de talentos no emigre”, comentó Gabriel Torres, presidente de la Asociación.

Así, se pretende crear 33 mil nuevos empleos y 550 empresas tecnológicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, frente al proyecto de Ciudad Creativa Digital , mismo que busca fortalecer el clúster de empresas que impulsarán el desarrollo del país.

En cuanto a las ramas en las que se enfocarán, está la post producción, animación, multimedia, VFX y videojuegos. “México está determinado a posicionarse como uno de los principales actores del mundo y a convertirse en el nodo por excelencia para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de Latinoamérica”, aseguró Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Algo raro pasará con el clima en 2016 y necesitas estar preparado

 te has preguntado qué demonios es lo que sucede al clima en el mundo,aquí podrías encontrar algunas pistas.
Tras un 2015 con altísimas temperaturas, tormentas extremas, inundaciones  por todo el planeta, tornados, huracanes, sequías y más, el clima para el 2016 se anuncia como más extremo e impredecible aún.
El pasado año fue  más caliente del que se tiene registro.
La temperatura aumentó, a tal grado, que partes del Polo Norte se descongelaron, la sequía que se abatió sobre California llegó a extremos de zonas desérticas, y lugares que normalmente veían heladas en los meses de invierno, vivieron temperaturas inusualmente cálidas. Hizo tanto calor en diciembre que las ardillas en el Reino Unido engordaron de forma anormal.



Las predicciones meteorológicas para 2016 presentan un panorama aún más desalentador. El fenómeno de El Niño (aumento de la temperatura del agua superficial en el Océano Pacífico Sur), agravado por los efectos del cambio climático, intensificarán el caos meteorológico durante la primera mitad del año.
Sin embargo, lo peor probablemente ocurrirá si antes de que termine el año llega "La Niña" (enfriamiento brusco y a mayor escala de la temperatura del Océano Pacífico Sur).  Si la temperatura oceánica enfrenta otro fenómeno, los expertos predicen el doble de huracanes para este año que, además, serían mucho más intensos y devastadores.
De hecho, el primer huracán del año, Alex, se formó en el Atlántico, y es la primera vez desde 1955 que se reporta una tormenta de este tipo desde enero.
Estos cambios también podrían aumentar el número y la intensidad de los tornados, aunque no todos los efectos del cambio climático son tan perceptibles a simple vista.
Si llega 'La Niña' será terrible para las cosechas”, dice Stefan Vogel, analista para Rabobank International. “El clima seco y caliente podría impactar negativamente la producción de maíz y soya, especialmente en Estados Unidos”.
Para este 2016 se espera que la primavera empiece hasta dos semanas antes que la fecha marcada durante los últimos 20 años, provocando más y peores alergias y ataques de asma entre la población. Esto, combinado al incremento de la contaminación, resultará en un año difícil para las personas con estos y otros padecimientos respiratorios.
Sin lugar a dudas es momento de estar alertas y preparados para los cambios bruscos en el clima y los fenómenos meteorológicos que generaría, especialmente si vives en zonas de riesgo.

Japón conmemora cinco años del tsunami que causó 20 mil muertes

Japón recuerda hoy uno de los capítulos más dolorosos de su historia, el ocurrido el 11 de marzo de 2011 cuando un terremoto y un subsecuente tsunami dejaron más 20 mil muertos o desaparecidos y provocaron la peor crisis nuclear del país.
Cinco años después del desastre, los japoneses aún lamentan la pérdida de sus seres queridos, mientras que 100 mil de los 160 mil residentes que huyeron de la radiación emanada desde la dañada planta nuclear de Fukushima, siguen sin poder regresar a casa.
Sin embargo, al acercarse el quinto aniversario de la crisis nuclear se hizo pública nueva información relacionada con la catástrofe en Fukushima, operada por la compañía Tokyo Power Electric (Tepco), que aún sigue lidiando con la acumulación de agua contaminada en la planta.
Los japoneses han pagado poco más de 30 mil 584 millones de dólares en gastos relacionados con la crisis nuclear, que inició cuando el tsunami cubrió de agua el sistema de enfriamiento de los reactores provocando que éste se detuviera, desencadenando una fusión en tres unidades.
La fusión es una reacción que se produce cuando dos núcleos sometidos a elevadas temperaturas se fusionan y forman un núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía nuclear.
Tepco desconocía que se había producido una fusión y lo detectó varios días después, pero lo mantuvo en secreto hasta apenas la semana pasada, cuando admitió que su personal no siguió el reglamento de emergencia que les habría permitido saber lo que ocurría.
Durante el último lustro, la compañía ha realizado trabajos de descontaminación, de gestión del agua contaminada acumulada y otros como reparaciones de fugas, instalación de filtros y construcción de domos sobre los edificios dañados, necesarios para frenar la crisis.
Los costos han sido cubiertos por el gasto fiscal directo del gobierno, de la venta de acciones de Tepco y de una cuenta especial gubernamental a la que contribuyen empresas a través de impuestos, de acuerdo con información del periódico The Japan Times.
Los gastos incluyen mantenimiento a los equipos de administración del agua que ha sido utilizada para mantener fríos los reactores, la evacuación de los residuos radiactivos y el pago de compensaciones por daños.
Sin embargo, pese a todo el trabajo realizado por Tepco en cinco años, la desconfianza persiste y difícilmente Japón logrará quitarse el estigma de haber registrado la peor crisis nuclear del mundo después del desastre en Chernóbil, Ucrania, en 1986.
De hecho, 160 mil residentes en la prefectura de Fukushima fueron evacuados debido a la crisis y de ellos 100 mil aún no han regresado a sus casas, ante las altas concentraciones de radiación que persisten en la región como consecuencia de las fusiones.
De los residentes que siguen evacuados, poco más de 57 mil están viviendo dentro de la prefectura en unidades de vivienda temporal, mientras que 43 mil se encuentran dispersos en todo el resto del archipiélago.
El gobierno japonés ha comenzado a levantar las órdenes de evacuación obligatoria para algunas comunidades de la antigua zona de exclusión que rodea a la planta de Fukushima y planea eliminar las restricciones restantes en marzo del próximo año.
Sin embargo, muchos evacuados de Fukushima son reacios a volver, pues algunos temen que la radiación siga siendo alta y a otros les preocupa perder el apoyo económico que reciben del gobierno y de Tepco si regresan a sus casas.
Pero hay señales, también, de que para algunas personas la vida está volviendo a una apariencia de normalidad, como los pescadores para quienes la crisis fue un duro golpe, pues por mucho tiempo la filtración de agua radiactiva al mar, impidió sus actividades.
En la actualidad, la industria pesquera ha ido recuperándose lentamente, aunque aún enfrenta la reacción de algunos consumidores renuentes a consumir los peces capturados en la zona.

Exhiben a policías en sesión de fotos con sexoservidora

 menos tres policías del Mando Único se encuentra bajo investigación por utilizar una patrulla para realizar una sesión fotográfica erótica, acompañados por una mujer.
Las imágenes de la mujer semi desnuda fueron difundidas a través Facebook, y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmó la autenticidad de las fotografías e informó que al menos tres elementos habrían participado en los hechos.
Por tal razón, se abrió una investigación e inició un procedimiento en la Dirección de Asuntos Internos para fincar responsabilidades a los elementos policíacos.
A través de Facebook, circularon las imágenes de una patrulla del Mando Único donde elementos policíacos toman fotografías a una sexoservidora.
En las cuatro imágenes que se hicieron públicas se aprecia parcialmente una patrulla, aunque no se visualiza número o logotipo, donde desciende una chica con un vestido corto.
En dos fotos, la mujer aparece semi desnuda en la puerta trasera de la unidad. En otra imagen la chica muestra sus glúteos mientras dos policías posan sus manos en ellos.
Las tomas al parecer se realizaron en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en el paraje conocido como La Cima donde habitualmente se instala un retén policiaco.
La difusión de imágenes generó comentarios negativos y de burla en Facebook, en los que básicamente se criticó la distracción de los elementos en actos ajenos a la prestación del servicio de seguridad pública.
Cabe señalar que las fotos publicadas en Facebook estaban editadas con stickers de caras, lo que impedía ver en su totalidad las partes íntimas de la mujer que posó para las fotos.

Kate del Castillo cuenta su verdad sobre el Chap en The New Yorker

​Dos meses después de que Kate del Castillo se convirtiera en protagonista en la vida de Joaquín Guzman Loera, " el Chapo", ofreció una larga entrevista con la revista The New Yorker, en la que habló del encuentro con el capo, la cacería de brujas del gobierno mexicano y su vida después de vincularla con el narcotraficante.
Como se sabía, el contacto entre la actriz y el líder del Cártel de Sinaloa comenzó con un tuit en el que Kate le pedía al “Chapo” traficar con “amor”. Días después, abogados de Guzmán Loera la contactaron y ofrecieron filmar una película del criminal. “De inmediato dije que sí”, afirmó.
“¿Por qué yo?”, preguntó la actriz mexicana a los abogados, ante la propuesta de que se encargara de llevar a la pantalla la vida del capo. “Porque eres muy valiente. Porque eres franca. Porque siempre dices la verdad, incluso cuando se trata del gobierno. Porque vienes de una gran familia. Y porque él es un gran fan tuyo por ‘La Reina del Sur’”, serie sobre el mundo del narco.
Afirmó que en un primer momento no sabía si harían un documental o una película, hasta que todo quedó claro: “Él quería una gran película y me quería como la estrella”. Apuntó que no contó sobre el proyecto a casi nadie, sólo a un productor argentino llamado Fernando Sulichin y después a José Ibáñez.
El 9 de enero de 2015, Guzmán Loera firmó los derechos de historia a Kate del Castillo, para un proyecto coproducido por Sulichin e Ibáñez. Un notario dentro de la prisión del Altiplano fue testigo de la firma. Castillo dijo: “tal vez él pensó que podría entender su mundo, a su manera” por haber protagonizado a una narcotraficante en “La Reina del Sur”.
El 11 de julio de 2015, “el Chapo” se fugó del penal del Altiplano a través de un túnel. Cuando ella pensó que el proyecto había acabado, Sulichin le dijo que ahora era más “jugoso”. El argentino habló con un amigo sobre la fuga del criminal. Se trataba del actor Sean Penn, quien solicitó una reunión con Kate del Castillo, una vez que el productor le dijo que la mexicana tenía contacto con el capo.
Del Castillo, Sulichin y Penn se reunieron en un restaurante. De acuerdo con Kate, Sean Penn no mostró interés por la película, en cambio preguntó: “¿Podemos ir a verlo?”. La actriz le dijo que eso era peligroso, sobre todo porque “el Chapo” estaba huyendo del gobierno. “Puedo intentarlo”, le dijo al actor estadounidense.
SEAN PENN ¿LE MINTIÓ A KATE?
Después vino la reunión con el Chapo en el Triángulo Dorado, en la región que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango. Kate no sabía, según le dijo al reportero Robert Draper, que Penn llevaba consigo una carta del director de la revista Rolling Stone, Jann Wenner, en el que se le asignaba la labor periodística de entrevistar al capo.
A pesar de que Sean escribió en su articulo para la Rolling Stone  que había sido un acuerdo entrevistar al “Chapo”, Kate lo negó en The New Yorker: “es una total y completa mentira”, dijo la mexicana, quien esa noche ante el líder del narcotráfico escuchó la petición de Penn por primera vez.
Del Castillo recordó que esa noche, mientras era conducida a un dormitorio, le dijo al “Chapo”: “eres un hombre muy poderoso. Y sé que puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti. Vamos a hacerlo”. Él reviró: “Tu tienes un gran corazón”.
Sean y “el Chapo” no se volvieron a reunir. Sin embargo, el actor comenzó a escribir un primer ensayo, antes de recibir un video en el que el capo contestaba algunas preguntas del actor. Después, Kate se encargó de enviar un borrador del artículo que saldría en Rolling Stone . “El Chapo” dijo: “Yo lo apruebo”.
Sean le mostró a Kate una versión de su escrito, que contenía pasajes que Guzmán Loera no había leído en los borradores y otros que simplemente no le parecieron reales a Del Castillo. Incluso descartó que hubieran pasado frente a un puesto militar y dos soldados dieron paso libre al auto conducido por uno de los hijos del “Chapo”.
“ME QUERÍA MORIR”
El 8 de enero de 2016, el gobierno mexicano recapturó a Guzmán Loera en Los Mochis. La Procuradora Arely Gómez informó que uno de los datos para atrapar al capo había sido la comunicación entre actores y productores, y el criminal.
“Me quería morir”, dijo Kate cuando escuchó a la funcionaria hablar sobre la línea de investigación.
Después de la publicación de la entrevista de Penn, fue evidente que el “gobierno mexicano fijó a Del Castillo como un objetivo de investigación”, especuló el periodista de The New Yorker en su trabajo titulado "The Go-between. The Mexican actress who dazzled El chapo".
Además, el reportero aseguró que “la saga ‘Chapo-Kate’ ha proporcionado una distracción de los asuntos domésticos mucho más graves: la desaparición sin resolver en 2014 de 43 estudiantes en Guerrero; las muertes, ese mismo año, de ocho mil personas relacionadas con la delincuencia organizada y la disminución del peso frente al dólar.
La presión de la prensa para conocer una declaración de Kate la llevó a refugiarse en su casa en Los Ángeles, ciudad de la que no ha salido por consejo de sus abogados. “Yo hago las cosas y nunca veo las consecuencias”.
Dijo que se identifica con “el Chapo” en el hecho de que como él, tuvo que salir de su país al no conseguir ninguna alternativa. “Me encanta México y he sido actriz desde que tenía nueve años. Ha sido una gran angustia para mí dejar mi país y tener que buscar otra cosa porque mi país no me da esas oportunidades”.
Señaló que la investigación del gobierno mexicano contra ella es una “cacería de brujas”. A pesar de que Kate claramente no quiere hacer enemigos en Hollywood, afirmó el periodista del semanario, está preocupada de que Penn, Sulichin e Ibáñez la dejaran expuesta al no incluirla como periodista.
Sobre la película con “el Chapo”, dijo que no salió como quiso, tiene la intención de llevarla a cabo hasta el final. Y parece que la actriz todavía tiene la venia del “Chapo”, pues la semana pasada, uno de los abogados del capo comentó a la AP que Kate seguía representando a Guzmán Loera, quien ordenó que la película tenía que seguir adelante.

 

Arranca elección de secretario general de la Sección 57 del SNTE

 En medio de expectativas por la falta de “destapes”, este jueves por la tarde inició formalmente el proceso electivo para definir al nuevo secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que quedaría firme el próximo miércoles.
La primera asamblea para elegir a 112 delegados se llevó a cabo ayer precisamente en las instalaciones de la central magisterial, los trabajos continuarán hoy viernes con 18 asambleas y se incrementarán el lunes con otras 53 asambleas en todos los puntos de la entidad.
A esos eventos acudirán 11 mil maestros afiliados al SNTE correspondientes a los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior que suspenderán clases en los turnos matutino y vespertino porque tienen un “permiso por caso de excepción”, dijo ayer el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 57, José Mendívil Zazueta.
Los 112 delegados electos que tendrán derecho a votar por el nuevo líder magisterial durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario, programado para el martes 15 y miércoles 16 de marzo en un hotel del Paseo de Montejo, retornará a sus aulas hasta el próximo jueves, un día antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. En total participarán 145 delegados, 112 electos y los demás son integrantes de la dirigencia sindical.
El sector magisterial llega a su elección sin “destapes” formales. Al respecto ayer Mendívil Zazueta dijo que lo que menos le preocupa es quién llega a la Secretaría General “lo que nos preocupa es la participación de los trabajadores de la educación en cada uno de sus centros de trabajo, que vayan, lo hagan en el ejercicio de la libertad democrática, que les conceda el estatuto de la organización sindical y la invitación es que participen”.
Entre el sector magisterial se menciona que los perfilados para ocupar el cargo de dirigente de la Sección 57 del SNTE son los maestros Luis María Aguilar Castillo, Miguel Meléndez Góngora, Efrén Carrillo Lavadores¸ Alejandro Chulim Cimé y Alicia Saldívar Cámara.
“El SNTE es un gremio que está maduro para el ejercicio de la democracia, estamos en la completa confianza en que en un ánimo de libertad los trabajadores de la educación ejerzan su derecho a elegir a sus dirigentes, es un sindicato más horizontal y menos vertical el que estamos impulsando, será la base la que habrá de nombrar a los presuntos delegados y será el congreso quien defina el mecanismo y los perfiles que quienes habrán de formar parte del próximo comité ejecutivo de la Sección 57”.
Salario
  • José Mendívil dijo que el salario que tendrá el próximo secretario general de la Sección 57 del SNTE es el que tenga como maestro al momento de ser electo como dirigente. 
  • Agregó que el próximo Comité Ejecutivo de la Sección 57 del SNTE para el periodo 2016-2020 se integrará 35 y 42 trabajadores de la educación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada