Adolescente yucateca queda atorada en la resbaladilla de un parque

12 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El mal estado de unos juegos mecánicos en Tekax propició que una adolescente quedara atrapada en una resbaladilla.La adolescente, identificada como Bárbara Romero Ancona, de 13 años de edad, tuvo que ser rescatada por la policía porque una pierna quedó trabada en el hueco que se hizo al desfondarse la base de la resbaladilla.
La jovencita fue fue con sus amigas al parque infantil ubicado en el centro de la localidad y cuando caminaba en la parte más alta el piso se desfondo.
Debido a ello, la adolescente se quedó colgando un buen tiempo, hasta que llegaron policías y cortaron la estructura para liberarla, sufriendo solo raspones y un buen susto.
Los padres de la niña dijeron que hace mucho tiempo que no se da mantenimiento al parque.

Ebrio se imagina que lo perseguía la Policía y se arroja a un pozo

Noticias de Yucatán


Tras ingerir alcohol en grandes  Basilio Chin Hau, de 38 años de edad, terminó en un pozo de cuatro metros, requiriendo la intervención de bomberos para rescatarlo.

El sujeto estaba tan borracho que deliró, pues creyó que unos policías lo perseguían,  de manera que comenzó a brincar predios hasta que se lanzó al pozo que había en uno de ellos.

Los hechos ocurrieron en la calle 26 entre 23 y 25 de Pustunich, comisaría de Ticul.

El sujeto terminó en el pozo y comenzó a gritar, hasta que alguien lo oyó y pidió ayuda a la policía, que a su vez reportó lo sucedido a los bomberos para su rescate.

Por fortuna, Basilio no sufrió lesiones de consideración durante la caída y las heridas no las sentía por el estado de embriaguez en que se encontraba.

Basilio dijo que iba huyendo de unos agentes que lo perseguían para detenerlo, por lo que  decidió brincar de predio en predio y no encontró más salida que arrojarse al pozo.

Sin embargo, los vecinos aclararon que no se lanzó, sino que se cayó y que tanto alcohol lo hizo delirar y ver cosas que no son.

Detienen a dos presuntos asesinos de joven rapero-pandillero

Noticias de Yucatán


Tras amplia movilización policiaca, agentes de la SSP detuvieron a dos involucrados en el crimen del pandillero Reydar Javier Bacelis Contreras (a)  “Gasper”, asesinado la noche del domingo en las inmediaciones del parque de Xoclán Susulá.
Los detenidos son Víctor González Chávez y José Fermín Molina, quienes iban a bordo  de una camioneta blanca placas de circulación YP-87498.

Como informamos en nota aparte, el joven, quien era también rapero semiprofesional, fue ultimado por sujetos que descendieron de una camioneta blanca y le cayeron a tubazos.

Pese a la detención, las autoridades aun no informan del móvil del crimen y no se ha confirmado si se trata de un problema de pandillas, ya que el joven asesinado tenía 20 años y los detenidos, según se dijo, son ya hombres maduros, lo que hace suponer que no están en edad de pertenecer a bandas.

Sin embargo, ambos están en calidad de sospechosos, aunque los dos habrían participado en ka golpiza y ya se busca a otros implicados.

‘Gasper’ pertenecía a la MCM y en la zona también operan las bandas, “Perros locos” y la “Sur 13″.

En su perfil de Facebook, el joven asesinado se declaró abiertamente pandillero y rapero de profesión, incluso aseguraba tener varias producciones musicales.

Invita Greenpeace Mexico a pintar un mural con prácticas sanas al ambiente

Noticias de Yucatán

Representantes de diferentes sectores de la sociedad (niñ@s, ONG, científic@s, investigadores) pintaremos el futuro que queremos ver en la agricultura mexicana (en positivo) resaltando prácticas como la milpa y la apicultura, así como la selva –hábitat del jaguar- que podría perderse si la agricultura industrial continúa extendiéndose en la Península de Yucatán.

Fecha: Miércoles 14 de octubre de 2015
Hora: 11:00 am
Lugar: Plaza principal frente al Palacio Municipal. Mérida, Yucatán.

Objetivo del mural:
· Mostrar casos exitosos de la agricultura ecológica como la milpa tradicional y la apicultura,  que son alternativas sanas y suficientes para alimentar a las personas.

Narrativa de la campaña:

 Al destapar un refresco, una lata de verduras o prepararte un sándwich está creciendo una mancha voraz que destruye todo a su paso: tu salud, la tierra y el mar.

Esa mancha está siendo alimentada por grandes empresas que promueven una agricultura basada en la utilización de sustancias tóxicas como plaguicidas y fertilizantes para producir los ingredientes de la comida que nos venden. BIMBO, HÉRDEZ, LA COSTEÑA, MASECA, BACHOCO son algunas de éstas, que al ser mexicanas podrían poner el ejemplo para cambiar la forma de producir alimentos y apoyar la agricultura ecológica en las comunidades.

La mancha está en todos lados y adopta diferentes formas, desde agrotóxicos y transgénicos hasta la deforestación de nuestros bosques. Sabemos que la mancha está extendiéndose desde los campos, hacia ríos y mares; pero también hay buenas noticias: aún hay lugares a los que la mancha no ha logrado llegar.

Por ejemplo, algunas regiones de la Península de Yucatán, donde comunidades mayas todavía practican la agricultura ecológica y son un ejemplo para quienes dicen que no se puede producir de otra forma.

Si permitimos que la mancha avance hasta la Península, pondrá en riesgo las maravillosas playas del Caribe; la selva -hábitat de animales como el jaguar- o las abejas, gracias a quienes tenemos gran variedad de plantas y son responsables de la producción de miel en la zona, que nos coloca en el 3° lugar a nivel mundial de esta actividad.

Es momento de detener a la mancha y mostrarle a las marcas de alimentos que una agricultura  ecológica es posible; en Yucatán existen muchos casos que lo demuestran, y las empresas pueden apoyarlos e incentivar una producción social y ambientalmente justa.

Los impactos de la mancha en el planeta disminuirán cuando los alimentos que lleguen a nuestra mesa sean sanos y cultivados de manera ecológica. No será fácil pero el cambio es posible sumando la participación de todos.

¡Tú puedes ser parte del cambio!

Petición a Peña Nieto y al Senado: una Suprema Corte #SinCuotasNiCuates

Noticias de Yucatán


El académico Alejandro Madrazo ha decidido convocar a la ciudadanía para enviar un mensaje fuerte y claro a Enrique Peña Nieto y al Senado ahora que nombrarán a nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ¡Queremos una Suprema Corte #SinCuotasNiCuates!

Está a punto de entregar las firmas en el Senado. ¿Le ayudas a hacer más grande y más fuerte esta exigencia?

Pedimos al Presidente y al Senado que en los próximos nombramientos no se incluyan a militantes de los partidos políticos o a sus amistades. Hacemos un llamado para que las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin evidentes conflictos de interés.

**********************************************

Petición:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es una pieza fundamental de nuestra democracia. La Corte es la garante de nuestros derechos fundamentales y también es el árbitro final de los conflictos políticos y jurídicos entre los gobernantes. Nuestro sistema constitucional requiere de una Corte plural, integrada por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver. Debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés. Sus integrantes dotan o restan legitimidad al máximo órgano judicial  y así le aportan o quitan la capacidad de resolver conflictos sociales por la vía legal y pacifica. El más reciente nombramiento de un Ministro -Eduardo Medina Mora- dejó mucho que desear en este sentido. Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado. Preocupados por el reciente precedente y sus implicaciones para el estado de derecho del país, presentamos las siguientes peticiones llamando a que la Presidencia y el Senado asuman con seriedad y reserva sus respectivas responsabilidades constitucionales:

1-. #AuscultacionAbierta

Pedimos al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República un procedimiento transparente y, además, razonado. En el proceso se deben hacer públicas razones a favor y en contra de los candidatos que se proponen y se deben investigar a profundidad sus perfiles. Al Presidente de la República le pedimos candidaturas sólidas para la integración de las ternas, que cumplan con los requisitos del artículo 95 constitucional. Las postulaciones deben estar respaldadas por documentos suficientes, claros y públicos en que se exponga a) cuál es el perfil que se busca aportar a la Corte y, b) por qué se considera que cada uno de los candidatos satisface ese perfil, haciendo una valoración de sus fortalezas relativas y su pasado profesional. Estos documentos deben ser publicados para su valoración independiente.

Al Senado solicitamos que abra a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación y que aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para valorar los perfiles propuestos por el Presidente. En el proceso se deben realizar preguntas abundantes y precisas a los y las candidatas sobre su visión acerca de la función de la Suprema Corte en la vida democrática del país, el alcance de los derechos fundamentales (como el derecho a la no discriminación, al acceso a la justicia y el debido proceso), sobre la relevancia del sistema de pesos y contrapesos, entre otras. La Comisión de Justicia debe generar dictámenes sustantivos que expongan razones y valoren hechos, fortalezas y debilidades de los y las candidatas. Sólo así puede garantizar designaciones a la altura de la encomienda.

2-. #SinCuotasNiCuates

Distintas fuentes han mencionado –incluso desde la tribuna del Senado (10 de marzo, 2015)- la existencia de un pacto entre el PRI y el PAN para la distribución de cuotas en el Pleno de la Suprema Corte. Este pacto partidista consistiría en impulsar a Santiago Creel Miranda, militante activo del Partido Acción Nacional y a Raúl Cervantes Andrade, actual Senador plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional con licencia, dos veces diputado federal y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para asegurar que llenen las próximas vacantes de la Corte Suprema. En una entrevista con el Universal (13 de julio), Creel Miranda declaró que aunque le gustaría ser ministro no aspiraba al cargo. La Corte -dijo Creel- necesita ministros “que tengan una visión imparcial” y precisó que su candidatura podría causar “un enorme daño a la institución”. El ex Secretario de Gobernación tiene razón y es de enorme valor que reconozca que el cargo de Ministro es incompatible con una militancia partidista. Confiamos en que Cervantes Andrade seguirá el ejemplo de su par, anteponiendo los intereses de la institución, y renunciando a lo que pudieran ser sus aspiraciones personales. No es importante si estas personas en particular son o no los nombres acordados por los partidos. Lo preocupante es la existencia de un acuerdo partidista previo para asignar vacantes en la Corte. Estos nombres ilustran precisamente el perfil que se debe evitar para esos cargos: de ser designados, estaríamos ante representantes de intereses partidistas en el seno de la Suprema Corte.

Hasta el nombramiento de Eduardo Medina Mora, la Corte había logrado colocarse como un órgano despolitizado y por tanto independiente de los otros poderes de la Unión. La integración de la Corte a través de la repartición de cuotas partidistas  dañaría de manera irreversible la legitimidad de la Corte y por tanto su capacidad de resolver –por la vía legal- los conflictos sociales del país. En el actual contexto de crisis institucional México necesita una Corte autónoma y profesional, respetada y respetable, capaz de proteger a los ciudadanos; no una Corte de individuos nombrados a partir de cuotas o amistades. Por eso pedimos al Presidente y al Senado que en los próximos nombramientos no se incluyan a militantes activos de los partidos políticos. Creemos que quien ha participado como candidato o candidata de un partido en elecciones populares en los últimos 5 años y/o ha tenido cargos en la dirigencia partidista no puede garantizar una visión imparcial en la resolución de casos en que los intereses de sus partidos estén en juego. Por tanto pedimos que estos perfiles se excluyan de las ternas y del proceso de designación.

3.  #ParidadEnLaCorte

Los siguientes dos nombramientos en el más alto tribunal del país, deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige, sino además garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres. Hoy son sólo dos mujeres las integrantes del pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año. Nos parece inaceptable que, habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte. La pluralidad es una de las virtudes de los órganos colegiados. En un país que ha hecho un esfuerzo enorme por remontar la inequidad de género, sería un retroceso perder la oportunidad de ensanchar la participación femenina en la Corte. Pedimos al Presidente la inclusión de mujeres en las ternas. De no ser postuladas mujeres en las ternas, solicitamos que se expresen las razones por las cuáles no son incluidas. Al Senado, le pedimos tener en cuenta los criterios de pluralidad y paridad.

1.    Fabian Aguinaco

2.    Elisa Alanís

3.    Karina Ansolabehere

4.    Luis Astorga

5.    David Arellano

6.    Maite Azuela

7.    Marcela Azuela

8.    Aram Barra

9.    Joaquín Barrios Zamudio

10.  Fernando Belaunzarán

11.  Carlos Bravo Regidor

12.  Jorge Castañeda

13.  Arturo Castillo

14.  María Amparo Casar

15.  Elsa Conde

16.  Hugo Concha Cantú

17.  Daptnhe Cuevas

18.  Denise Dresser

19.  Lourdes Enríquez

20.  Ana Elena Fierro Ferraez

21.  Brando Flores

22.  Antonio Franco Gutiérrez

23.  Laura García Coudurier

24.  Cecilia Garibi

25. Carlos Garza Falla

26.  Pablo Girault

27.  Victor González

28.  Edgar Guerra

29.  Ángela Guerrero

30.  Eduardo Guerrero

31.  Luis Omar Guerrero Rodríguez

32.  José Antonio Guevara

33.  Paulina Gutiérrez Jiménez

34.  Carlos Heredia

35.  Simón Hernández León

36.  Sarah Hidalgo

37.  Martha Juárez

38.  Luz Lajous

39.  Elisa Lavore Fanjul

40.  Flavio Lazos

41.  Vidal Llerenas

42.  Saul López Noriega

43.  Ernesto López Portillo

44.  Diego López Rivera

45.  Genaro Lozano

46.  Alejandro Madrazo Lajous

47.  Javier Mancera

48.  Ignacio Marván Laborde

49.  Nancy Mejía

50.  Pepe Merino

51.  Rosa Elena Montes de Oca Luján

52.  Ana Pecova

53.  Catalina Pérez Correa González

54.  Francisca Pou

55.  Andrea Pozas

56.  Ivan Puig Domene

57.  Claudia Ramos

58.  Javier Martín Reyes

59.  Francisco Rivas

60.  Jorge Javier Romero Vadillo

61.  Federico Rosas Barrera

62.  Lisa Sánchez

63.  Regina Tamés

64.  Carlos Téllez Rojo

65.  Juan Francisco Torres Landa

66.  Raúl Trejo Delarbre

67.  Jaime Trejo Monroy

68.  Javier Treviño Rangel

69.  Carlos Requena

70.  Julio Ríos

71. José Roldán Xopa

72.  Armando Santacruz

73.  Jorge Sepúlveda

74. Christian Uziel García Reyez

75. Paula Sofía Vázquez

76. Estefanía Vela Barba

77.  Rodolfo Vergara Blanco

78. Carlos Zamarrón Ontiveros

79.  Paola Zavala Saeb

80. Jorge Zepeda Patterson

81.  Olivia Zerón

82. Andrés Lajous

83. Rodolfo Vázquez

84. Lucía Melgar

85. Verona Valencia

86. Lourdes Aranda

87. Luis Cárdenas

88. Guillermo Estrada Adán

89. Adolfo Sánchez Rebolledo

90. Carlos Elizondo Meyer-Serra

Liga para que firmes la petición:
https://www.change.org/p/senado-de-la-rep%C3%BAblica-presidente-enrique-pe%C3%B1a-nieto-una-suprema-corte-sincuotasnicuates?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=411668&alert_id=VMAXpKzpCZ_bS4Cw27p4rFQSUSK2C7aZgZ8sz%2FAYmkCUbcbFlTt0DQ%3D

Inicia el reordenamiento en la recolección de basura

Noticias de Yucatán



 La puesta en marcha de las cinco nuevas unidades de Corbase en Ciudad Caucel y el comienzo de operaciones de la concesionaria Sana y la paramunicipal Servilimpia en sus nuevas rutas, y Pamplona con un menor radio de acción, permitirá que el servicio de recolección de basura sea de manera uniforme, regular y continua en el municipio, declaró el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul.

De esta manera, añadió, en el transcurso de la semana se regularizarán por completo las fallas que se registraron en los 29,000 predios que por falta de capacidad técnica y económica dejó de atender Pamplona.

Agregó que la recolección en Ciudad Caucel está prácticamente normalizada con los cinco camiones nuevos de Corbase que desde el sábado pasado inició operaciones en esa zona habitacional.

Recordó que el servicio en Ciudad Caucel será martes, jueves y sábados de 7 de la mañana a 7 de la noche.

En cuanto a Sana, dio a conocer que hoy empezó a prestar servicio en Buenavista. La recolección de basura en este lugar se llevará al cabo lunes, miércoles y viernes en el turno nocturno, de siete de la noche a siete de la mañana.

Mencionó que Sana comenzará este martes el servicio de recolección en la colonia Bojórquez, donde la atención será los martes, jueves y sábado en el turno nocturno, de siete de la noche a siete de la mañana.

Sobre Servilimpia Pech y Canul informó que en una parte del Centro, en el cuadrante de la calle 71 a la 95 y de la 50 a la 60; así como también en Santa Rosa, Mercedes Barrera y Dolores Otero el servicio será nocturno; de 7 de la noche a 7 de la mañana  los martes, jueves y sábado.

Asimismo, indicó que el sábado pasado concluyó la operación de recolección de basura que el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo para la regularización del servicio en parte de los 29,000 predios que antes correspondían a Pamplona.

Destacó que con el inicio de operaciones de Sana y Servilimpia en las rutas cedidas por Pamplona no debe presentarse ningún problema de atraso en el servicio.

-Estaremos muy atentos para que todas las empresas cumplan con sus horarios y con sus rutas, y en caso de que llegara a registrarse algún atraso, el Ayuntamiento pondría en marcha nueva operación de apoyo, pero esperamos que no se presente está situación, finalizó el funcionario.

Exhiben a presunto delincuente electoral en Tabasco

Noticias de Yucatán


En un audio, difundido por Proceso, se escucha cómo el excandidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington, ofrece 200 mil pesos a un funcionario de la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para que lo deje tener “acceso” a las bodegas y cambiar la paquetería electoral.

El PRD ganó la alcaldía de ese municipio el pasado 7 de junio y el PRI tiene impugnada la elección ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestas irregularidades.

En el audio se escucha cómo Jiménez Cruz ofrece “un buen negocio” al vocal secretario de la Junta Municipal, Jonhatan Pérez Ballesteros, para que le dé acceso a las bodegas y cambiar la paquetería electoral, a cambio de 100 mil pesos para él y otros 100 mil para la presidenta del organismo electoral local, Beatriz Gómez Gómez.

Ballesteros replica que de nada servirá si la resolución de la Sala Xalapa viene en contra del PRI, a lo que Jiménez Cruz contesta que eso no le importa, que cumpla con darles acceso a la bodega y ya.


Difícil decisión: papás piden la muerte de su hija que padecía rara enfermedad

Noticias de Yucatán




SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (EFE).- La niña española de doce años con una enfermedad irreversible falleció hoy, cuatro días después de que el equipo médico aceptara la petición de los padres de retirarle la alimentación y así darle una muerte digna.

Andrea estaba ingresada en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (noroeste) a causa de una enfermedad neurodegenerativa y sus padres solicitaron, en medio de un gran debate nacional, quitarle tratamiento médico para evitar prolongar su dolencia.

Los padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, manifestaron ese deseo en distintas ocasiones ante los medios de comunicación y en un primer momento los médicos lo rechazaron, al alegar que era su obligación mantener con vida a la menor.

Por ello acudieron a la Justicia el lunes pasado para buscar apoyo legal a su demanda. Ese mismo día por la tarde los médicos del Hospital de Santiago accedieron a la petición de Estela y Antonio de no prolongar el sufrimiento de la niña.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron hoy la muerte de la niña, a la que se le había retirado la alimentación que recibía por gastrostomía.

La niña estaba aquejada desde bebé por una enfermedad tan rara que ni siquiera tiene nombre.

Desde septiembre de 2014 su estado había empeorado gravemente y era alimentada de manera externa, por lo que sus padres reclamaron al hospital medidas para aliviar el sufrimiento de Andrea y “dejarla apagarse“, en palabras de la propia madre.

El caso ha tenido amplia repercusión en los medios españoles y ha reabierto el debate acerca de la eutanasia y el derecho de los enfermos a decidir acerca de los tratamientos que quieren recibir, en un país donde la eutanasia o la ayuda al suicidio son ilegales y castigados con penas de cárcel.

El abogado de la familia, Sergio Campos, dijo el lunes pasado que Andrea “nunca habló, nunca caminó, nunca se pudo relacionar” e hizo hincapié en que este caso puede enseñar a los demás “el camino a seguir.”

Anuncia la Comuna medidas para poner orden en los tianguis de Mérida

Noticias de Yucatán



Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida atendieron a representantes de tianguistas que trabajan en diversos rumbos de Mérida, quienes acudieron en busca de información sobre la forma en que operarán en la presente administración.

A la reunión, que se llevó al cabo en la Sala de Juntas de la Presidencia, estuvieron, por la Comuna,  la secretaria municipal, Maria Fritz Sierra; el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, y el subdirector de Mercados Jorge Antonio Jorge, y por los tianguistas José de la Cruz Martínez, de la Col. Madero; Fernando Nava, de Polígono 108, Luis Olguín,  de tianguistas de la tercera edad, y Lucía Pacheco, de la zona oriente.

Durante la charla los funcionarios municipales indicaron que la Comuna está trabajando para apoyar a quienes por necesidad tienen que acudir a los tianguis como una forma de obtener recursos para su subsistencia, dándoles la seguridad y certeza, en las mejores condiciones posibles.

Entre otras cosas se les informó que esta misma semana  se convocaría a los regidores a sesión de Cabildo para, entre otros asuntos, someter a consideración la creación de un acuerdo que permita a los tianguistas obtener descuentos en la tarifa que legalmente deben pagar a la autoridad municipal.

Se les explicó que, hoy día, la Ley de Hacienda en vigor establece que deben ser $23 por metro cuadrado.

Con ese acuerdo que será  puesto a consideración del Cabildo, recalcaron los funcionarios,  los tianguistas podrían obtener descuentos hasta por 56.5%, de modo que la tarifa quede finalmente en $10 por metro cuadrado.

Indicaron que lo anterior apenas representa un primer paso dar mayor certeza y seguridad a los tianguistas, ya que recibirán de la Comuna un “ticket” mediante con el cual tendrán al aval formal de que están pagando por la explotación temporal de un espacio público.

Con ese pago mínimo de $10 por metro cuadrado, explicaron, los tianguistas, además de la certeza jurídica que implica, obtendrán el servicio de recolección de basura, de sanitarios, seguridad, limpieza y consultas médicas, medicamentos, así como asesoría nutricional y patrocinios privados para espectáculos artísticos en los parques.

En el fondo, lo que el Ayuntamiento busca es que los tianguistas, los que de verdad se ganan la vida mediante esta actividad, dejen de ser sujetos de cobros de terceros que son ajenos a la Comuna y que, según reportes, se han ostentado como posesionarios de parques y sitios públicos.

Recalcaron que esta administración actuará con firmeza para que no se use el nombre de la autoridad en perjuicio de quienes buscan ganarse la vida. También se buscará la manera de regularizar el uso de la energía eléctrica que es cobrada a los tianguistas por terceros, sin sustento alguno.

Tras conocer las medidas que adoptará la Comuna para apoyar a los tanguistas, Luis Olguín Cruz expresó: “Nos recibieron bien y hay buena apertura con autoridades, me parece que vamos por buen camino. No vamos a pagar de más, la intención de la autoridad es cobrar 10 pesos por metro cuadrado con esos 10 pesos por metro cuadrado les están dando varios servicios entre ellos los sanitarios y médicos”.

Fernando Nava Martínez declaró: “Todos estábamos pagando a gente que no ingresaba dinero a las arcas municipales y era una mafia que se había establecido. Ahora lo que vamos a hacer es pagar por servicios y el dinero sí ingresará a las arcas del gobierno municipal; será un pago que nos va a dar beneficios eso va a incluir derecho de piso y servicios médicos y sanitarios, así como otras actividades de desarrollo humano. Todo por 10 pesos por metro cuadrado”.

Al término de la reunión, los tianguistas celebraron con aplausos la apertura del Ayuntamiento para dar seguridad y certeza a las familias.

La increíble historia del niño que volvió a caminar después de sufrir una decapitación

Noticias de Yucatán


BBC Mundo

Jaxon Taylor, un bebé de apenas 16 de meses, viajaba el pasado 16 de septiembre con su madre y su hermana mayor de 9 años por una carretera del este de Australia, cuando fueron violentamente embestidos por otro auto
Lo siguiente fue caos. Ambulancias, llamadas de emergencia.
Aunque la madre de Jaxon, Rylea, salió ilesa del percance, sus dos hijos habían recibido toda la fuerza del golpe: su hija se quejaba de dolores muy fuertes en su cuerpo y Jaxon no se movía en su silla y lloraba desconsoladamente."Es muy difícil describir lo que sientes cuando tus dos hijos están heridos gravemente y no sabes qué hacer, porque tú también estas mal", dijo Rylea al diario Daily Mail de Australia.
El doctor Geoff Askin fue el encargado de realizar la operación.Cuando llegaron los cuerpos de rescate, los tres fueron trasladados al hospital más cercano en la ciudad de Brisbane.
Allí le dieron un diagnóstico terrible: su hija tenía un sangrado interno y tendrían que amputarle parte del bazo y el más pequeño estaba seriamente herido en la cabeza.
"Me dijeron que su columna se había quebrado", explicó sin poder contener el llanto la madre de Jaxon al canal de noticias Seven News Melbourne.
El impacto había separado el cuello de la cabeza, lo que había causado una "decapitación interna", en la jerga médica, algo a lo que muy pocos sobreviven.
"Incluso si alguien logra superar una decapitación interna, es casi imposible que pueda moverse de nuevo o siquiera respirar", le explicó a los medios el ortopedista Geoff Askin.
Y fue precisamente Askin quien tomó el caso de Jaxon en el hospital de Brisbane y decidió que tal vez este pequeño tenía alguna esperanza.

El hecho ocurrió en una carretera del este de Australia.
"Lo cierto es que era impresionante que la espina dorsal hubiera recibido ese impacto sin romperse. Era un verdadero milagro", añadió.
Volver a creer
Pero no había tiempo que perder. Askin decidió que la mejor manera de reparar la estropeada columna de Jaxon era volver a conectar la cabeza con el cuello.
De acuerdo a varios medios en Australia, la operación duró seis horas en el hospital infantil de Lady Cilento, en Brisbane y los recursos que utilizó el médico para conectar de nuevo las vértebras afectadas fueron un cable y un pedazo de la costilla de Jaxon.
El pequeño estuvo tres días en coma inducido y cuando despertó comenzó a mostrar los efectos positivos de la cirugía: podía caminar, moverse…
Reírse.
La operación de Jaxon duró seis horas y los médicos utilizaron un cable y un pedazo de su costilla para reparar su columna.
Sin embargo, para que los huesos suelden adecuadamente Jaxon debe llevar por algún tiempo una especie de armazón hecho de yeso y plástico, aunque esta semana fue dado de alta del hospital.
"Espero que ellos puedan tener una vida normal, que puedan escoger los deportes que quieren practicar en el futuro", declaró Rylea.
Entretanto, la madre denunció que la gravedad del accidente se debió a la falta de prudencia de varias personas en la carretera.
Según sus denuncias, cuando estaba conduciendo aquel 16 de septiembre, la autopista se llenó de humo por culpa de un vehículo que estaba haciendo "volteretas" y quemando las llantas en la mitad de la vía.
"Lo siguiente fue el impacto. No puedo creer que la vida de mis hijos cambie para siempre por la imprudencia de una persona. Creo que tienen que buscar a los responsables", le dijo al Daily Mail.

Chayanne duerme sin ropa en largo viaje de avión

Noticias de Yucatán


Quien no deja de cautivar a su público con el paso de los años es el cantante puertorriqueño Chayanne, pues cada canción que compone está llena de ritmo y logra colarse en el gusto de la audiencia, pero también ha sabido mantenerse en las preferencias por su galanura y cuerpo seductor, tal y como la más reciente selfie que compartió, en la que dejó ver piel.

Vaya que no le pide nada al galán de las telenovelas del momento o a cualquier sex symbol, pues a sus 47 años, nos ha demostrado que puede conquistar a cualquiera y dejar sin habla.

“Aprovechando el largo vuelo a #Chile para descansar un poco. Ustedes qué hacen a esta hora?”, fueron las palabras que el sexy boricua redactó junto a una imagen en la que aparece recostado en el avión sin camisa y tapándose con una cobija, aunque no sabemos si debajo de ella trae puesta ropa.

Muy pocas veces Chayanne enseña su cuerpo, pues las y los fans tienen con su música para poder deleitarse con el talento del artista, pero cuando decide elevar la temperatura, ¡sí que causa revuelo!

La candente selfie que posteó arrancó comentarios como “Ay, papááá”, “Así quisiera que estuvieras en mis brazos”, “Guapísimo, hasta dormido se ve guapo”, “Yo te destaparía otro poquito, mi boricua hermoso”, entre otros.

Chayanne estuvo en Chile para cumplir con una serie de conciertos en el país, cuya audiencia y éxito se vio reflejado en los más de 12 mil voces que corearon sus éxitos la primera noche del show, aunque le restan otras actuaciones.

Despechada, filtra fotos íntimas de mujer policía amante de su esposo

Noticias de Yucatán


La filtración de las fotos intimas de una sexy carabinera ha causado un gran revuelo en Chile. Las imágenes fueron difundidas nada más y nada menos que por la esposa de un oficial que era amante de esta jovencita.

Según constató “The Clinic”, la polémica habría comenzado luego de que la esposa de iniciales M.A. revisara el dispositivo del hombre y encontrara fotos de una colega suya desnuda y tendida sobre una cama.

Al descubrir el engaño, se vengó difundiendo las imágenes por WhatsApp con otros funcionarios. Al percatarse de lo ocurrido, T.J. (protagonista de las imágenes) denunció el caso en la institución donde trabaja.

En las redes sociales las imágenes se han vuelto virales y han sido tema de opinión en diversos foros, donde igualmente muchos, en su mayoría mujeres, han repudiado la filtración de las fotos privadas de la carabinera por más “amante que fuera”.

Fuente: Diario Ojo

Hallan cadáver flotando en Celestún

Noticias de Yucatán




La Fiscalía estatal tomó conocimiento del hallazgo del cadáver de un hombre flotando en el puerto de abrigo de Celestún.
El occiso era un bebedor consuetudinario que hasta hace algún tiempo se dedicaba a la pesca y era conocido como Jorge ‘Baby’ Andrade..

Aunque el cuerpo estaba flotando, la Fiscalía no precisó si murió ahogado y, según testigos, presentaba heridas, por lo que no se descarta un homicidio.

Se informó que el cuerpo fue hallado por pescadores poco antes de las 7 de la mañana.

Personal del Semefo trasladó el cadáver a Mérida para la autopsia de ley.

Decomisan carne sin sello en un mercado local, sospechan que es de caballo

Noticias de Yucatán



La Policía Municipal de Progreso decomisó un cargamento de carne que iba a ser surtida en el mercado local por carecer de sellos sanitarios.

Tras el decomiso, circularon versiones que el producto era en realidad de caballo y no de res, incluso fue llevado para que un veterinario determine el origen.

Se decomisaron entre 80 y 100 kilos de producto, mismo que pretendió surtir el ganadero conkaleño Renán Aguilar Salomón, quien no pudo explicar porque el producto carece de sello, pero aseguró que se trata de res, rechazando los rumores de que vende carne caballo

Autoridades municipales detectaron la carne, por lo que se apoyaron en los vigilantes del mercado municipal para retener al productor y luego procedieron al decomiso con apoyo de la Policía Municipal.

Al parecer el ganadero no fue detenido, aunque la carne fue trasladada al rastro municipal, donde sería analizada por un veterinario  para determinar la calidad del producto y si este es apto para consumo humano, además de confirmar si es de res o caballo.

La corrupción, un problema grave en Yucatán, dicen

Noticias de Yucatán



La corrupción es uno de los problemas más graves en el Estado y también afecta a los campesinos, afirmó Roger Aguilar Salazar, secretario general del partido Morena en Yucatán.

El líder político aseveró que gracias a la corrupción se han privatizado terrenos en varios ejidos.

Ayer se efectuó una reunión de militantes de Morena para elegir un nuevo Consejo para el tercer distrito federal. Lo integran cinco hombres y cinco mujeres.

Aguilar Salazar añadió que el gobierno del Estado finge que resuelve problemas del pueblo mediante la repartición de migajas. “De esa manera, dentro de tres años, presionarán a la gente para que voten por ellos”.

El directivo dijo que su partido apoya movimientos sociales que exigen respeto a la democracia, el cese de la represión, la persecución y la violencia.

Asimismo, indicó que en Yucatán hay falta de trabajo y los salarios que se pagan son una miseria.

Destacó además que Morena es un verdadero partido de oposición y que es el único que existe en la entidad.

En la actualidad cuentan con una diputada en el Congreso local.— Abraham Bote

De un vistazo

Morena

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único partido de oposición en Yucatán, no hay otro, aseguró ayer Roger Aguilar Salazar, secretario general del partido en la entidad.

Acción

El dirigente político afirmó que para acabar con la corrupción y otros problemas que afectan al Estado es necesaria la participación de la gente. “Sin el pueblo no se puede hacer nada”, recalcó.

Lo asesinan a tubazos

Noticias de Yucatán


De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos minutos antes de las ocho de la noche, el  occiso transitaba en bicicleta en la calle 67-A entre 134 y 136 de Xoclán Susulá, cuando de pronto una camioneta de color blanca le dio alcance, posteriormente bajaron algunas personas y comenzaron a agredir a Reider Javier con tubos metálicos.

Al parecer, Reider Javier es hermano de uno de los integrante de la banda de los “Perros locos”, quienes tienen viejas rencillas con la pandilla de la “Sur 13″.

Vecinos de la colonia temen que este homicidio vuelva a revivir los pleitos entre pandillas, mismos que hace varios años habían terminado.

Aunque en el lugar del homicidio había una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado algunos “camaradas” de Reider Javier lanzaron amenazas en voz alta diciendo que “esto no se acaba aquí, nos vamos a cobrar con la misma moneda”.

Un amigo del  infortunado padre de dos hijos dijo que  estaban tomando con la banda, sin embargo se “quitó” temprano porque no quería llegar tomado a su casa.


Dos asesinatos y un asalto,aún sin resolver

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado tiene pendientes dos delitos considerados de alto impacto ocurridos en el Estado, uno de ellos en Mérida y el otro, en Oxkutzcab.

En el caso de la ejecución relacionada con problemas de bandas no se tienen muchos detalles al respecto debido a que los presuntos autores tenían puestos cascos y la motocicleta en la que viajaban no tenía placas.

Javier León Escalante, vicefiscal, indicó que las investigaciones en ambos casos avanzan pero que aún no se tiene orden de captura.

“En su momento la podríamos solicitar”, indicó.

En el caso del robo ocurrido en las oficinas de la panadería “El Retorno”, explicó que ya se entrevistó a empleados y vecinos, y se sabe que un vehículo rentado de la empresa “Ibis” estaría relacionado con el robo.

Aceptó que no hay datos concretos de los responsables del asalto, por lo cual no se ha solicitado la orden de captura al juez. “Estamos trabajando en ello”, dijo.
Sobre Oxkutzcab dijo que hay gente de la dependencia investigando en la zona, pero sólo se sabe que los autores viajaban en una motocicleta y dispararon contra el joven, quien iba en bicicleta.

El cuerpo tenía heridas de perdigones. La gente no ha aportado mayores detalles.

De acuerdo con las versiones, se cree que el homicidio estaría ligado a problemas entre bandas.

Además, aún está pendiente el esclarecimiento del homicidio de la menor Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años, quien luego de ser asesinada fue semienterrada cerca del basurero municipal de Umán. El hallazgo del cuerpo fue el 16 de julio; la menor tenía nueve días desaparecida. Se sospecha de un chiapaneco, que le ofreció trabajo como modelo por $10,000. Aún no se ha resuelto el crimen.

Anteayer, el presidente del PRD en el estado, Alejandro Cuevas Mena, entregó un oficio en Palacio de Gobierno donde solicita que la SSP tome el control de la vigilancia en Oxkutzcab, porque la Policía Municipal ya fue rebasada por mucho.

En el mismo escrito planteó que la banda “Pelones” y “Pablines” se están matando entre sí, por lo cual urge una mayor vigilancia en el municipio.

Decomisa Profepa 42 ton de carbón vegetal en Yucatán

Noticias de Yucatán



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 42 toneladas de carbón vegetal y clausuró de manera total el centro de almacenamiento, en el municipio de Kanasín, Yucatán.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudió el citado almacenamiento donde constató que el carbón vegetal no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de ese producto forestal.

Además, el lugar no contaba con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, para el almacenamiento del mismo.

Al momento de la visita inspectores federales de la PROFEPA detectaron piezas de carbón vegetal en bolsas de rafia y papel, en las cuales que empaquetaban dicho recurso para facilitar el manejo.

Observaron también que las etiquetas de las bolsas que se empaquetaban en el lugar, hacían referencia a “carbón mezquite”, siendo éste distinto al tipo de carbón embolsado, estableciendo como empresa fabricadora en Nuevo León, Monterrey.

Por lo anterior, la PROFEPA procedió al aseguramiento de 42,751 kilogramos de carbón vegetal y clausuró de manera total temporal el predio, por lo que se determinó el cese de toda actividad en el sitio.

Según la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Detienen a un sujeto muy agresivo

Noticias de Yucatán




 La Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión contra un agresivo conductor, quien tras ocasionar un accidente de tránsito amenazó con matar al afectado si no lo dejaba ir. Ayer fue puesto a disposición de juez sexto de lo penal para que responda por las acusaciones.

Los hechos fueron en la avenida Jacinto Canek con calle 60 el 5 de agosto de 2013, cuando el ahora detenido intentó rebasar de manera temeraria a J. L. V. C.

En principio intentó hacerlo por la derecha, pero al no lograrlo se subió a la acera y golpeó el Versa del denunciante. El afectado le dio alcance calles adelante, pero Rodrigo Hugo P. A. bajó de su auto y lo amenazó, le dijo que lo dejara ir ya que de lo contrario lo mataría.

Ante la amenaza el afectado lo dejó ir, pero interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. Tras las pesquisas el juez sexto de lo penal giró una orden de aprehensión que se ejecutó en la calle 56 con 41 del Centro.

Como es un delito no grave, el acusado tendría derecho a salir bajo fianza y llevar el proceso en libertad.

En otro hecho, la Fiscalía obtuvo la pena mínima contra Mauro Javier S. S., narcomenudista que operaba en el Sur-Poniente de Mérida.— David Chan Caamal

Por medio de un juicio abreviado el juez de oralidad le impuso 10 meses de prisión y el pago de un salario mínimo.

El ahora sentenciado operaba en las afueras de escuelas y parques de las colonias Mulsay, Delio Moreno, Melitón Salazar, Sambulá y partes de Juan Pablo II; la Fiscalía, no logró acreditar dichos delitos, por lo cual el juez impuso la sanción mínima contra el conocido narcomenudista.

Operación contra varios semifijos en la Biciruta: ninguno tenía permiso

Noticias de Yucatán


Personal de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida  efectuó, este domingo, una inspección  en las primeras horas de la mañana en el Paseo de Montejo con calle 39, para evitar que un grupo de vendedores semifijos se instalen en las aceras de esa arteria, donde funciona el programa familiar “Biciruta”, que se realiza cada domingo.

De esa operación resultó que ninguno de los oferentes apostados en ese sitio contaba con el permiso respectivo, como lo establece el artículo 64 del Reglamento de Mercados, que prohíbe la instalación de puestos de venta fijos y semifijos en vías públicas que obstruyan los accesos de edificios declarados monumentos históricos, entre otros.

Personal de la dependencia informó que en inspecciones anteriores ya habían sido exhortados a regularizar su situación, pero no lo hicieron.

La revisión se realizó sin mayores contratiempos.

No siempre los mejores logran ingresar a la Uady

Noticias de Yucatán


Aunque el Exani II, la prueba del Ceneval que aplica la Uady en su proceso de admisión de nuevos estudiantes, es una tabla rasa que no toma en cuenta los antecedentes de los sustentantes, la universidad, estrictamente con fines estadísticos, registra el promedio con que sus sustentantes concluyeron sus estudios de preparatoria.

De acuerdo con los números de 2014, el 54% de los sustentantes terminó su bachillerato con una calificación de 8.0 a 8.9. Del resto, el 27% estuvo en el rango de 7.0 a 7.9; el 17% estuvo formado por los estudiantes más brillantes, los que promediaron de 9.0 a 10 en la preparatoria, y sólo 2% sacaron menos de 6.9 como media.

Puede parecer raro, pero alrededor del 60% de los alumnos excelentes fue rechazado. Tiene una explicación el maestro Estrada: la mayoría optó por la carrera de Médico Cirujano, en la que presentan más de 2,000, pero solamente hay 190 plazas.

“La admisión depende mucho de la carrera. Hay padres que se quejan: ‘Es que mi hijo terminó la prepa con honores y no pudo entrar’. Les digo que tienen razón, pero su hijo presentó para Medicina y aunque sacó muy buena puntuación, no fue suficiente. Con esa calificación hubiera sido aceptado en cualquier otra carrera”, comenta. “Otros casos de altísimo puntaje son las ingenierías.

“Incluso hay algunas en las que la demanda no es tan grande, pero los aspirantes llegan muy bien preparados y el punto de corte está alrededor de los 1,200 puntos. Entendemos la desesperación de los padres, pero la competencia es cada vez es más fuerte”, añade el director de Desarrollo Académico de la casa de estudios.

Explicarán académicos a legisladores sobre nueva Secretaría de Investigación e Innovación

Noticias de Yucatán


Académicos e investigadores se reunirán hoy en privado con los diputados locales para exponerles los motivos por los cuales consideran que es necesario crear la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La iniciativa se dictaminará hoy para turnarla al pleno al día siguiente.

De acuerdo con información recabada en el Congreso del Estado, esta reunión fue convocada como parte de una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se analiza la iniciativa enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello para crear la nueva secretaría.

Como parte de los trabajos de estudio y análisis de esta propuesta para elaborar el dictamen, algunos legisladores plantearon en reuniones pasadas la necesidad de consultar con expertos o especialistas sobre la necesidad de crear la nueva dependencia estatal.

En el Poder Legislativo se informó que en respuesta a esos señalamientos y como parte del trabajo de estudio de la comisión, se invitó a los 25 diputados locales a una reunión privada con los académicos e investigadores.

Participantes

Los ponentes que asistirán son: Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador nacional emérito; Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior en el Estado; Francisco Chappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, y Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav-Mérida.

Se espera que se exponga a los legisladores la fundamentación conceptual para la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. También el ecosistema de Innovación del Estado: dimensión, complejidad y financiamiento; los beneficios de la interacción multidisciplinaria científica para Yucatán, y la capitalización del conocimiento científico para el desarrollo integral de la entidad.

Cabe recordar que esta iniciativa propone también modificar el Código de la Administración Pública; la Ley de Fomento al Desarrollo, Científico, Tecnológico y a la Innovación y la Ley de Profesiones, y que desaparezca el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología.

La semana pasada, los integrantes de la comisión trabajaron en el análisis de la iniciativa, y atendieron las observaciones que se han presentado.

Se espera que hoy mismo al terminar la reunión sesione la comisión para la discusión y votación del dictamen de la iniciativa.

Herencia de Godoy: numerosas escuelas en mal estado

Noticias de Yucatán


El 16 por ciento de las aulas en las escuela públicas de Yucatán tiene fisuras y cuarteaduras graves, y el 15 por ciento registra goteras en sus techos, revela el resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Este censo, levantado por el Inegi entre septiembre y diciembre de 2013, muestra además que el 14.7 de las aulas tiene los vidrios rotos, el 3.1% carece de puertas y el 4.3% de luz, lo que equivale a 752 aulas.

Respecto a los baños, este servicio existe en el 98.4% de las escuelas censadas, pero no todas están en buen estado. De acuerdo con el Censo, 14 de cada 100 sanitarios tiene cuarteaduras y fisuras graves, 15.2 por ciento tiene goteras; 7%, vidrios rotos y el 7.6% no tiene puertas. Además, 591 baños, igual al 6.7% del total, carecen de luz y 5,3% de agua; hay desperfectos en el 23% de las tazas sanitarias, en el 26% de los mingitorios, en el 27% de los lavamanos y en el 37.8% de los bebederos.

Instalaciones

Según el Censo, en Yucatán hay 2,879 planteles de educación básica distribuidos así: 2,112 de gobierno; 415 particulares y 352 pertenecientes al sistema Conafe.

De las escuelas públicas, 1,594, el 75.5%, se construyó específicamente para fines educativos y 516, el 24.4%, son edificios adaptados (en el caso de las escuelas particulares, los edificios adaptados ascienden al 58%).

De todas las escuelas públicas de educación básica y especial, apenas el 37.1% tuvo obras de mantenimiento regular el año anterior al levantamiento del Censo y solo el 30% de los planteles registró alguna construcción u obras mayores de rehabilitación en los últimos tres años.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, una estrategia para enfrentar estas deficiencias es el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa que, como ya publicamos, prevé la formación de un fondo de 50,000 millones de pesos abierto a las entidades que así lo deseen, que se integrará con dinero procedente de la colocación de Certificados de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estos certificados tendrán como fuente de pago las aportaciones federales a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. Las entidades que participen en el programa recibirán anticipadamente, en los siguientes tres años, parte de lo que les tocaría de ese fondo en los próximos 20 años, que, según declaraciones del secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a Mérida el lunes pasado, en el caso de Yucatán serían poco más de mil millones de pesos.

Retorno

Yucatán devolvería esta cantidad en un plazo de 20 años por medio de amortizaciones anuales equivalentes al 25% de los recursos que reciba del FAM, pero con una tasa de interés que se desconoce.

Otros datos del Censo son: sólo el 78% de las escuelas tiene agua potable, 60%, cisterna y 31% teléfono. El servicio de energía eléctrica, en cambio, está presente en el 99% de los planteles.

Las escuelas con drenaje son el 64% y las que tienen cancha deportiva son cuatro de cada diez y solo el 17% tiene patio o plaza cívica.

Las escuelas con equipo de cómputo en buen estado son el 68 por ciento, pero únicamente el 42% de los planteles tiene internet.

En este sentido, el Censo muestra que de los 435,502 alumnos de educación básica y especial en el Estado, 194,080, el 44.25% no tiene acceso a la red. Los que sí lo tienen lo hacen a través de conexiones instaladas en sus casas; 89,036, el 20.44%; en sus escuelas 37,974, 8.7% y en otros lugares, 83,896 alumnos, el 19%

Otras deficiencias detectadas por el Inegi son que el 56.7% de todos los planteles carece de un cuarto que funcione como biblioteca y el 97.7% no tiene auditorio y otro porcentaje igual, sala audiovisual.

Respecto a la cafetería, tienda o cooperativa, apenas 24 de cada 100 escuelas cuenta con este servicio y casi ninguna tiene enfermería o servicios médicos (sólo hay en dos de cada cien planteles). En cambio, el botiquín de primeros auxilios está presente en casi todas las escuelas.

Facilidades

Respecto al equipo mínimo que debe tener un aula, el Censo muestra que en el 18 por ciento de ellas los alumnos no tienen donde sentarse, ni tampoco muebles para apoyarse al momento de escribir.

En el 17% de las aulas, el maestro carece de silla y escritorio, aunque prácticamente todas las aulas tienen pizarrón (93%).

Finalmente, en cuanto a los materiales usados en la construcción de las escuelas, el Censo revela que en el 99% de los casos las paredes y techos están hechos con block o concreto, y de loza, concreto o bovedilla con vigueta, respectivamente.

En el caso de los pisos, el 83% es de mosaico y el resto de cemento.

El 75% de los planteles tiene barda piramidal, pero solo el 39% cuenta con rampas para discapacitados.

No obstante estas condiciones, el 64.6 por ciento de las escuelas públicas de Yucatán están consideradas por las autoridades como albergues en caso de desastres naturales. Megamedia.

Unos 15 mil asistentes a la expo vivienda 2015

Noticias de Yucatán


En la Expo Vivienda 2015 se ofertaron 7,000 casas y en los tres días del evento, que ayer concluyó, recibió la visita de unas 15,000 personas, informaron directivos de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

La expo contó con más de 100 espacios de exposición ocupados por 80 empresas, que se dividieron en seis pabellones: proveedores de construcción y artículos para el hogar, ecotecnologías, desarrolladores de vivienda, vivienda residencial plus, financiamiento y muebleros, y maquinaria y urbanización.

Cada desarrollador contaba con asesores que orientaban a las personas para que utilicen el crédito que más le acomode a fin de que adquieran una casa.

En el lugar se contó con la participación de diversas instituciones bancarias, el Infonavit y Fonacot.

De igual forma esta feria fue para toda la familia, ya que hubo actividades para que los niños se diviertan mientras sus padres visitaban las mesas de los expositores. Hubo guadería, show infantil, de lucha, y se contó con la visita de algunos jugadores de Los Venados de Yucatán.

Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi, dijo que la expo de este año superó todas las expectativas en cuanto a la asistencia de visitantes y la participación de proveedores y expositores.

—Se contó con amplia variedad de oferta para todas las personas, hubo proyectos innovadores y una gran repuesta de los expositores —indicó el directivo.

También destacó que el área de proveedores fue más completa.

En cuanto a la firma de autógrafos de jugadores de los Venados y la exhibición de lucha libre, comentó que en la expo buscaron que los hijos no se aburrieran, mientras sus padres observaban la mejor opción de vivienda.

Por otra parte, indicó que la ciudad cada día crece más y se están creando más desarrollos de vivienda fuera de sus límites. “Ya no hay fronteras”, recalcó.

—Actualmente, está muy dividida la preferencia de las personas al escoger un lugar para vivir. La ciudad ha crecido de tal manera, que hablar de mayor predilección es difícil.

2,400 empleos colocados en 9.5 meses: 252.6 por mes, en promedio

Noticias de Yucatán


Enrique Castillo Ruz, secretario estatal de Trabajo, señaló que actualmente llevan más de 2,400 empleos colocados y se nota una baja en comparación con 2014 porque fue un año electoral, y en estos casos el gobierno suspende sus programas durante el proceso. En este caso fue durante más de dos meses.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal informó que a la fecha llevan nueve ferias del empleo realizadas este año y todavía falta una más que será en la colonia María Luisa el próximo miércoles 21.

Indicó que el promedio de colocación de empleos que se logra en estas ferias es del 45%, lo cual se encuentra por encima de la media nacional, que es del 35%.

“Estos porcentajes se dan porque siempre acuden a las ferias menos buscadores de empleos que las vacantes que se ofrecen, y también mucho tiene que ver los perfiles de las personas para el trabajo”, comentó Castillo Ruz.

Por ejemplo, comentó, en la última feria realizada esta semana se ofrecieron 1,993 vacantes y asistieron 1,400 personas de las cuales se contrató a unas 600.

El funcionario expuso que un aspecto a considerar también es que alrededor del 25% de los que asisten a las ferias del empleo ya tienen trabajo, pero acuden para ver si encuentran uno mejor, con mayores salarios o prestaciones del que tienen.

Reprobada con 5 en la defensa de derechos humanos en América

Noticias de Yucatán


Antes de que regresara a su país, el secretario general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, Rolando Villena Villegas, hizo un balance sobre esta pregorrativa en esta región del Continente y cree que en la pirámide de calificación de 1 al 10, “estaría tronada”.

“En América estamos en un cinco o un poquito más, pero estamos reprobados en el respeto a los derechos humanos”, enfatizó en una entrevista en el marco de la 12a. Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, que concluyó anteayer en Mérida.

“Hay un rezago tremendo de los derechos humanos y esta concultación son en los derechos económicos, políticos y civiles”, explicó Villena Villegas. “Ninguna ciudad de la región podría decir, como en las grandes capitales, que es segura; son muy semejantes en los niveles que vive México”.

El ombudsman boliviano dijo que los países sudamericanos enfrentan graves problemas de trata de personas, principalmente menores de edad, que son víctimas sexuales; elevada corrupción en el sistema judicial, hay procesados en las cárceles que ya rebasaron los términos de la ley para recibir una sentencia o su libertad, violencia contra los jóvenes que exigen una mejor calidad de vida y hay detenciones de muchachos por su simple apariencia, lo que es gravísimo porque eso demuestra que la presunción de inocencia no se cumple.

Señaló que los países sudamericanos están en una etapa de asumir grandes retos, reconoce que hay grandes avances y la mayoría de los países son estados garantes, pero esto no quiere decir que se estén cumpliendo las normas sobre los derechos fundamentales del ser humano.

“En parte hay grandes procesos de cambio que estamos experimentando, pero uno de los temas que más preocupa en la región sudamericana, y del cual no está exento Mesoamérica es la violencia que sufren las mujeres y las niñas”, destacó. “Este escenario es muy sensible en mi país (Bolivia) que es el más inseguro para las niñas. Hay índices elevadísimos de violencia sexual que nos ha llevado a situaciones inadmisibles. No se puede seguir aceptando este tipo de acciones porque está desestructurando de manera desgarradora a nuestras familias, el tejido social está hecho trizas por esa situación”.

El doctor Villena afirmó que ante este panorama, él y otros colegas de su país han asumido la defensoría de las víctimas para que alcancen la justicia y que los derechos no sólo queden en buenos deseos.

“Quiero decir claramente que la justicia en lo conceptual sí es muy buena, pero en la práctica sólo queda en un buen deseo”, enfatizó. “Desafortunadamente los niveles de corrupción en la justicia ha llegado a niveles alarmantes porque en realidad la justicia en la región se ha caracterizado, no tanto por su prestigio ni por la academia avanzada que tiene, sino porque ha sido contaminada. Esto está llevando a situaciones francamente intolerables porque está concibiendo a la justicia no como un derecho, sino como un botín”.

“Estamos viendo que no se penaliza el delito, sino que se penaliza al pobre”, reiteró. “Las cárceles están repletas de gente que todavía está esperando una sentencia y se han pasado los límites de las normas para que tenga acceso a la justicia”.

—De tal manera el panorama en derechos humanos es incierto, pero también hay un potencial extraordinario que está surgiendo de las mujeres, particularmente de las indígenas que juegan un rol protagónico, y de los jóvenes que vemos en los movimientos, no obstante la violencia que enfrentan”.

Señaló que para contrarrestar los movimientos juveniles, la autoridad los estigmatiza porque no tienen experiencia y los califica de sospechosos nada más por sus apariencias. Eso es un gravísimo problema precisamente contra la presunción de inocencia, que quedó rezagada, lo que se hace es todo lo contrario debido a que se presume la culpabilidad antes de que la víctima sea al menos escuchada.

“Estos rasgos característicos en la región están generando que la gente se sienta más cada vez más frustrada en términos de lograr verdaderos niveles de acceso a la justicia y a un verdadero juicio”, expuso.

Dijo que hay países como Perú y su natal Bolivia donde el tema de los pueblos indígenas es muy fuerte y muy impactante y hay una grave contradicción, pues los países andinos y sudamericanos están apostando a un desarrollo a ultranza a costa de violentar los derechos humanos, y es un escenario que va en contra de las aspiraciones y los objetivos del Milenio hasta 2030.

“Hacemos votos para que no sólo sean buenos deseos”, recalcó. “Yo diría que la preocupación como indicador no es tanto que no queden atrás los países: el grave problema cuando vemos nuestra historia con este pueblo latinoamericano que camina y soporta injusticias, vemos dos flancos y los más débiles están en los flancos. El problema es que la gente sólo llegará en dos o cuatro años, ya no dará más, y estamos hablando de millones de pobres sin acceso a la justicia, invisibilidad hacia las mujeres y los niños, una acentuada migración, tráfico de personas y trata sexual”.

Con ironía, el ombudsman latinoamericano dijo que está tan minada la situación que todos hablamos de la trata, pero nadie es tratante; se habla de la corrupción, pero nadie es corrupto.

Cárceles llenas de personas que no reciben sentencia

El considera que América Latina está reprobada en respeto a las garantías individuales.

El ombudsman boliviano Rolando Villena Villegas, representante de los derechos humanos en el continente americano, afirma que la justicia en la región se ha caracterizado no tanto por su prestigio ni por la academia avanzada que tiene, sino porque ha sido contaminada por la corrupción.

En su opinión, ninguna ciudad de este continente podría decir que garantiza la justicia y, en muchos casos, se penaliza a las personas que menos recursos tienen.

Al abordar el problema que se vive en las cárceles de América, el especialista afirma que están llenas de personas que no tienen acceso a la justicia y llevan mucho tiempo esperando que les dicten una sentencia.

“Un problema que crece, en especial en Sudamérica, es que no se respeta la presunción de inocencia, en especial de muchachos detenidos por su apariencia”, lamenta. “Otro lastre es la invisibilidad hacia las mujeres y los niños, una acentuada migración, el tráfico de personas y la trata sexual”.

Recurren al arte para rehabilitarse en el penal de Mérida

Noticias de Yucatán



La compañía de teatro Libertad, integrada por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, debutó hoy con el musical Cats de Andrew Lloyd Webber.

Un total de 20 personas, entre bailarines, maquillistas y tramoyistas, bajo la dirección de Martín Echeverría, convirtieron el auditorio del Cereso en el basurero de una vecindad que sirvió como el escenario para la obra.

Familiares de los participantes atestiguaron el espectáculo, que además de representar un momento de esparcimiento y convivencia, coadyuva a la reinserción social de los internos, se indicó en un comunicado que emitió el gobierno del estado.

La trama del montaje gira en torno a la tribu de los gatos jélicos, la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia.

Cats ocupa el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartelera en la historia de Broadway y el sexto en la del West End.

Se ha estrenado en numerosos países, a lo largo de todo el mundo y ha sido traducida a una gran variedad de idiomas.

Falta más compromiso de los dueños de animales para evitar que sufran

Noticias de Yucatán



La creación de la Unidad de Protección Canina de la Policía Municipal de Mérida y el trabajo de las asociaciones civiles en favor de las mascotas son algunas estrategias para darle vida digna a perros y gatos, pero falta una mayor educación en los dueños para que eviten enfermedades, agresiones y riesgos a la salud, opinó el coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz.

Al cumplirse ayer una semana de la creación de la primera unidad policíaca para atender casos de violencia contra las mascotas, a cargo de la Policía Municipal, el médico veterinario afirmó que al analizar el formato del esquema detectaron que la atención contra el maltrato animal también está en el hacinamiento de muchos animales en un sólo domicilio. Esa anomalía es un factor de riesgo para las personas que conviven con los animales en los domicilios donde hay muchos perros o gatos, principalmente en aquellos donde hay de 10 a 20 mascotas en espacios reducidos.

Precisó que hay mayor riesgo de contagio de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias en lugares donde hay muchos animales y poco espacio por la gran cantidad de excretas y orines que generan olores que afectan la salud por la inhalación de agentes contaminantes.

La clave

“Si en los hogares de Yucatán hay pocas mascotas y una buena atención para los animales que viven en la casa se pueden minimizar los riesgos a la salud pública y las agresiones contra las personas”, subrayó. “Tal vez con un poco más de control en cuanto a la defecación al aire libre se pueden disminuir las enfermedades parasitarias, ya que la principal vía de contagio es la ‘oro- fecal’, es decir, lo que respiramos de las heces y orines de las mascotas”.

El veterinario Martínez Ortiz afirmó que hasta el momento Yucatán sólo ha tenido enfermedades parasitarias leves que se curan con un tratamiento desparasitante y no se han dado casos de rabia.

“Desde hace más de 16 años no se da un caso de muerte humana por rabia. Esto quiere decir que hasta cierto punto está controlado”, dijo.

Recordó que en lo que va de este año ha surgido un caso de rabia canina en Ixil, pero no hubo contagio a otros animales y menos en humanos. Para descartar esta enfermedad mortal e incurable, la SSY realizó varias acciones preventivas en los tres municipios colindantes con Ixil y afortunadamente se controló.

La rabia fue transmitida al perro, según dijo, por un zorrillo. Sin embargo, otros animales silvestres que lo transmiten son los tejones y murciélagos que infectan de derriengue a bovinos, vacas y venados. Cuando reciben del comité pecuario algún reporte, de algún caso sospecho enseguida realizan los estudios y operativos para tener un control y evitar la propagación del mortal virus.

En 2014 también surgió un caso de rabia en el municipio de Seyé. En este lugar el perro sí desarrolló todas las fases de la rabia y agredió a tres personas, a las que se detectó y el IMSS Prospera les dio tratamiento hasta que estuvieron fuera de peligro.

Sobre el problema de perros y gatos callejeros, el funcionario dijo que actualmente desconocen a ciencia cierta cuántos hay en la vía pública, pero lo que sí documentan son las agresiones vinculadas a los perros callejeros y domésticos: son más de 2,000 por año en promedio.

“Es un punto preocupante y una parte fundamental es la prevención y educar a la población”, precisó. “Las familias deben saber cuántos animales puede mantener con calidad. Hay que educar a la gente de que cuando adopte un perro o gato no sólo lo va a tener por unos días, sino es por toda la vida y esa vida en los animales es de unos 15 años”.

La educación de una tenencia responsable de mascotas no sólo es darles alimentación sino hay que ver dónde vivirán, seguir un cuadro de vacunación contra todas las enfemedades y parásitos y que sean responsables de lo que los animales hagan en la vía pública. Y una forma de lograr esa cultura de la responsabilidad es realizar campañas de concienciación, sensibilización y de esterilización, algo que realiza la autoridad sanitaria con ayuda de las asociaciones civiles.

En estos momentos realizan campañas de esterilización y vacunación en algunos municipios del interior del Estado y aún no hay fecha para la gran campaña que se realiza en Mérida porque apenas está entrando la nueva administración municipal.

En breve, las asociaciones defensoras de los derechos de los animales y la Secretaría de Salud replantearán este programa al alcalde Mauricio Vila Dosal.

Problema ecológico y urbano Mascotas en las calles

En lo que va del año no se han reportado pérdidas humanas debido a la rabia, se informó.

Seguimiento

En 2014 surgió un caso en Seyé. El perro desarrolló todas las fases de la rabia y agredió a tres personas, a quienes se detectó y el IMSS Prospera les dio tratamiento hasta que estuvieron fuera de peligro.

Colaboración

Una forma de lograr la cultura de la responsabilidad en los dueños de animales domésticos es realizar campañas de concienciación, sensibilización y de esterilización, algo que efectúan las autoridades sanitarias con asociaciones civiles.

Medidas

Ya se realizan campañas de esterilización y vacunación en algunos municipios del interior del Estado, pero aún no hay fecha para estos programas en Mérida porque apenas está entrando la nueva administración municipal.

Colectivos

En breve, diversas asociaciones defensoras de los derechos de los animales y la SSY plantearán esta dinámica al alcalde Mauricio Vila.

El manto freático de Yucatán, contaminado con plaguicidas

Noticias de Yucatán



Las condiciones de alta vulnerabilidad social y natural en las zonas rurales de Yucatán crean los escenarios propicios para la contaminación del acuífero y el medio ambiente, según ratifican recientes estudios.

En una mesa panel sobre las perspectivas del acuífero en Yucatán, en el marco de las actividades científicas con motivo del 40o. aniversario del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el investigador Ángel Polanco Rodríguez expuso detalles de trabajos que, en colaboración con el Laboratorio de Cromatografía de Gases de la Facultad de Química de la Uady, el Conacyt y universidades de Italia, España y Estados Unidos, realiza desde hace siete años para evaluar el estado de conservación del acuífero del anillo de cenotes y su impacto en el medio ambiente y la salud pública de la población yucateca.

Los resultados, indicó el investigador, revelan que la población maya tiene una muy baja percepción de riesgos al usar plaguicidas en sus actividades de agricultura, ganadería y producción de traspatio a cargo de mujeres. “Desconocen los efectos a corto, mediano y largo plazos sobre su salud y la de sus familias, no cuentan con equipo especial para labores de fumigación, rara vez reciben algún tipo de capacitación y aplican plaguicidas a sus cosechas almacenadas dentro de sus viviendas”, apuntó. “Los plaguicidas llegan al cuerpo humano por medio de alimentos contaminados y el 30 por ciento de la población maya bebe agua de pozos y cenotes contaminados, dando lugar a una exposición crónica por décadas”, subrayó.

El maestro Polanco Rodríguez, candidato a doctor, sostuvo que el escenario en Yucatán es altamente vulnerable y semejante al problema en países de América Latina, Asia y África donde las condiciones de pobreza, bajos niveles educativos y falta de regulación oficial en el uso de agroquímicos mantienen ciclos multifactoriales sociales y ambientales para la degradación del medio ambiente.

“Yucatán también posee vulnerabilidades naturales, como suelos altamente pedregosos y porosos que permiten el fácil paso de contaminantes cuando no existen regulaciones, un acuífero kárstico, alta densidad de cenotes, fallas y fracturas en el terreno”, añadió.

Recordó que en los últimos 20 años se han reportado en Yucatán altas tasas de mortalidad de cáncer cervicouterino y cáncer de mama en mujeres de las zonas rurales, sin tomar en cuenta los daños neurotóxicos en la población y la muerte fetal y prematura en niños, que se vinculan al impacto de los plaguicidas organoclorados.

También dijo que los estudios, que abarcaron 32 municipios, demuestran que el acuífero yucateco está contaminado con plaguicidas organoclorados altamente tóxicos, con afectaciones al sistema reproductivo y catalogados como cancerígenos por instancias internacionales. Megamedia.

Confirmados los daños causados por plaguicidas

Estudios recientes en 32 municipios confirman que el acuífero yucateco está contaminado con plaguicidas que están catalogados como cancerígenos por instancias internacionales.

En una mesa panel en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, con motivo del 40o. aniversario de esa institución, se recalcó que esos plaguicidas organoclorados son altamente tóxicos y se les ha encontrado relación con afectaciones al sistema reproductivo de mujeres de la zona rural.

Ángel Polanco Rodríguez, investigador del “Hideyo Noguchi” y coordinador de la mesa panel, hizo notar que las condiciones de alta vulnerabilidad social y natural en las zonas rurales de Yucatán crean los escenarios propicios para la contaminación del acuífero y el medio ambiente.

También se indicó que estudios a cargo de la doctora Flor Árcega Cabrera —participante en la mesa—, de la Facultad de Química de la UNAM, Campus Sisal, muestran que metales pesados hallados en algunos sitios del anillo de cenotes rebasan los límites de daño crónico. La mayor concentración de metales se encuentra en los extremos este y oeste del anillo, es decir, en la zona de Celestún y en Dzilam de Bravo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada