Declaran culpable a uno de los secuestradores de la Sra. Oramas

16 junio 2016
El Primer Tribunal de Juicio Oral especializado en materia de adolescentes encontró culpable a Alejandro Carvajal Amaro, de 17 años de edad, acusado del secuestro de una mujer de la tercera edad, a las puertas de un casino meridano.
Su cómplice, Rodrigo Vázquez Gallareta no corrió con la misma suerte porque está amparado y se suspendió el proceso en su contra.
Ambos están recluídos en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) por el secuestro cometido en marzo pasado.
A lo largo del proceso la Fiscalía ha pedido que se les aplique la pena máxima para adolescentes, que es de 15 años.
Por lo pronto uno de ellos ya fue hallado culpable y se espera que el 29 de junio se defina cuántos años de prisión se le impondrán.
Durante la semana que duró este juicio, la jueza de juicio oral especializada en este sistema, Manuela Chiu Dorantes, pudo apreciar las pruebas testimoniales, periciales y
documentales para llegar a este fallo.
La ley de justicia para adolescentes establece que, para determinar las medidas a imponer en los casos de fallos de responsabilidad penal, es necesario que el juzgador tome en cuenta un dictamen técnico del adolescente, así como pondere el grado de responsabilidad y las circunstancias del caso concreto, para que la aplicación de las medidas sean proporcionales.
El dictamen técnico lo elabora un Consejo técnico interdisciplinario,dependiente del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), el cual se compone de especialistas en las áreas de medicina, psicología, formación laboral, trabajo social y educación. Este informe deberá rendirse al juzgado en los 10 días siguientes al fallo de ayer.

Detienen a ex sacerdote acusado de fraude contra curas yucatecos

La detención de un ex sacerdote yucateco acusado de fraude, revivió este jueves el escándalo registrado hace algunos años en la iglesia católica por la estafa millonaria a varios sacerdotes locales.
Aunque el asunto es el mismo, la iglesia católica yucateca seguramente saldrá nuevamente mal parada porque hasta ahora no de ha podido aclarar cómo es que cinco sacerdotes locales eran dueños de varios millones de pesos.
La detención que reaviva el caso fue la del ex cura católico Pedro Enrique Alonzo Piña, quien fue capturado tras acudir a declarar a un juzgado Penal.
Alonzo Piña está acusado del delito de fraude y entre los afectados estan curas que depositaron millones de dólares en la “pirámide’ empresarial “Mex Forest”, compañía que ocasionó el quebranto económico de cientos de ahorradores.
Los curas afectados son Edilberto Cauich Matú, Luis Antonio de Jesús Ferráez Solís,Luis Medina Quijano y Pedro Mex Jiménez. Formal Prisión.

Piden boicotear a Home Depot por haber manifestado apoyo a Donald Trump

Ciudad de México.- Usuarios en redes sociales y clientes de la tienda The Home Depot comenzaron una campaña en contra de la empresa luego de que su dueño, Bernie Marcus, manifestara su apoyo incondicional a la candidatura de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos (EU).
Marcus publicó un artículo el pasado 1 de junio, en el que hizo un llamado al pueblo estadounidense para elegir como su próximo presidente al magnate neoyorquino. De acuerdo con el empresario, Barack Obama no tuvo buenos resultados al frente de la nación, por lo que un voto por Hillary Clinton sería la ampliación por 4 años de la mala administración del actual mandatario.
"Conozco a Donald Trump pero no somos amigos cercanos. Sin embargo, creo que desde el primer día de su gobierno comenzará a corregir todo el daño provocado por el presidente Barack Obama. Estoy listo para apoyarlo en todos los aspectos", dijo Bernie Marcus.
Los motivos que tienen enfadado al millonario fundador de la tienda departamental son las medidas "ofensivas" contra los empresarios pequeños. De acuerdo con Marcus, el modelo con el que creó The Home Depot en 1970 no podría operar en el gobierno de Obama, pues el exceso de regularizaciones e impuestos liquidaría las ganancias de sus trabajadores.
"Donald Trump tiene razón: para inspirar a hombres y mujeres debemos hacer de EU un país grande otra vez. El récord de votantes en las elecciones primarias lo demuestran. Todos quieren que Trump sea quien lidere el cambio. Pero necesita apoyarse en nuestros hombros, no puede hacerle solo".
Tras esa postura, clientes de la popular cadena han estallado al considerar que el aval de Marcus a Trump implica que está de acuerdo con la construcción del muro fronterizo propuesto por el magnate. Cientos de comentarios han surgido en Facebook y Twitter, pero uno publicado desde el estado de Nuevo León, suma ya más de 24 mil shares.

Por posible arreglo económico, suspenden juicio contra #LadyEscaleras

A consecuencia de que las partes están ya por alcanzar un arreglo, la autoridad judicial accedió a la suspensión del proceso que se le sigue Yumaira Guadalupe Burgos Lara, la joven conocida como
#LadyEscaleras por protagonizar aparatoso accidente en Plaza Altabrisa, destruyendo las escaleras eléctricas del centro comercial.
La suspensión del proceso será por 30 días, misma que vencerá el 27 de julio del presente año.
Se informó que la suspensión fue solicitada por la parte acusadora, con la finalidad de que las partes lleguen a un acuerdo.
La juez de control del primer Suemy del Rosario Lizama Sánchez, presidió la audiencia solicitada por los fiscales, aunque esta petición cualquiera de las partes puede solicitarla ya que se encuentra establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 188.
En la audiencia, la defensa, la imputada y el denunciante no se opusieron ante esta petición.
Ahora, Yumaira dispone de un mes completo para negociar con la aseguradora de la plaza, que inicialmente se decía pedía $2 millones, pero que ahora recibiría cuando mucho una cuarta parte, con algún bien inmueble de la familia de la joven.
El mes pasado, otro de los denunciantes otorgó el perdón a Yumaira, con lo que se decretó el sobreseimiento parcial de la causa.
La que le otorgó perdón fue su ex suegra Karina Isabel Rodríguez Aguiar, quien la demandó por dañar su auto al chocar con las escaleras eléctricad, causándole desperfectos por 50 mil pesos.

Comunidad Biker Yucatán solicita apoyo para motociclista que tuvo accidente y no puede trabajar


Nueva acción altruista

El  próximo viernes 17 del presente, la Comunidad Biker de Yucatán a través de una nueva Rodada de Apoyo, acudirá al municipio de Kanasín a brindar ayuda al compañero de asfalto y motero Jesús Adrián Cauich quien el pasado 4 de marzo tuvo un grave accidente el cual le impide trabajar y llevar a sustento a su familia.
Jesús Adrián sufrió múltiples fracturas en la cadera lo que le ocasionó una intervención quirúrgica delicada en la cual le tuvieron que colocar placas y tornillos motivo por el cual perdió la movilidad de su pierna derecha.
Ante todos estos problemas, el apreciado miembro de laComunidad Biker de Yucatán se vio en la necesidad de vender su motocicleta ya que lamentablemente debido a que son padres de un pequeño que requiere atención especial y cuidados muy demandantes, su mujer se ve en la necesidad de permanecer todo el tiempo en el hogar sin poder dedicarse a algún trabajo que contribuya al gasto familiar.
Inclusive, debido a esta escasez de recursos por parte de este matrimonio, la mujer de Jesús Adrián quien estaba embarazada, sufrió unas complicaciones las cuales no pudieron ser atendidas haciéndoles perder a su bebé de seis meses de gestación.
Es por ello que la Comunidad Biker de Yucatán hace un atento llamado a todos los MC y Bikers Independientes para que en conjunto con el Motoclub Legión Fénix acudan este próximo viernes en punto de las 21 horas al palacio municipal de Kanasín , para que en punto de las 23 horas se dirijan al domicilio de Jesús Adrián para entregarle donaciones en efectivo y especie según las posibilidades de cada persona.
Es importante destacar que los Bikers de Yucatán en ocasiones anteriores han efectuado otras rodadas de apoyo y solidaridad en casos de accidentes en los que miembros de esta importante comunidad motociclista, lamentablemente han perdido la vida.
De igual manera, en esta agrupación civil se imparten cursos de primeros auxilios y se pregona el buen comportamiento y la cultura vial entre sus miembros a fin de evitar sucesos funestos como en algunas ocasiones pasadas.
Cabe destacar que no es necesario ser un motociclista para acudir a este importante evento el cual representa una loable muestra de unión con un hermano. Simplemente es estar conscientes de que como comunidad todos debemos apoyarnos en momentos difíciles.
Rodando por la seguridad, nos cuidamos todos.



Denuncian a camionero que estuvo a punto de protagonizar una tragedia

La usuaria Sra Mayte Cabrera Pérez, publicó en el espacio denominado "Que todo Mérida se entere", una denuncia contra el operador de un camión del Situr, que estuvo a punto de protagonizar una tragedia por su manera loca de conducir.
Hola, buenas noches, soy usuaria del transporte público, y el día de hoy abordé con mi hijo y mi sobrina, los cuales son menores de 10 años, un camión de SITUR, específicamente la unidad R-13 a las 7:40 pm.
Al llegar al lugar para bajarnos, el operador arrancó el camión mientras mi hijo se bajaba, y sin darse cuenta cerró las puertas dejándolo atrapado con la mitad de su cuerpo adentro y la otra mitad afuera.
De la cintura para arriba quedó afuera y la otra parte quedó hacia adentro.
Así que este camionero ni se dio cuenta porque estaba manejando como loco y así se llevó  a mi hijo esquina y media.
Las personas que nos encontrábamos afuera gritamos para que se dé cuenta pero no nos hizo caso.
Fue hasta que una persona que estaba adentro del autobús se dio cuenta y selo comento al chofer. Cabe aclarar que solo había dos pasajeros.
Así que quiero que mi historia sirva para que tengan cuidado con esta unidad ya que mi hijo quedó muy lastimado.


Aprueban convenio con Seduma para seguir reforestando Mérida

El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se firme un convenio de coordinación con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a fin de establecer los lineamientos de reforestación en la ciudad, y que, entre otras cosas, contempla la recepción de hasta 75,000 plantas de 13 diferentes especies de árboles que proporcionará la Comisión Nacional Forestal de Yucatán.
Las plantas hoy día están en viveros de municipios como Umán, Tizimín, Dzilam de Bravo, entre otros,  y entre las especies figuran: Ramón, Ciricote, Huano, Campanita, Caoba, Pich, y Cedro.
Algunas de las acciones de coordinación entre la dependencia estatal y la Comuna son la elaboración de un programa de reforestación en el que se establecen metas, períodos, cantidades de plantas y lugares que serán reforestados.
En sesión ordinaria, los regidores aprobaron otros asuntos como la donación de terrenos, la firma de un convenio con el Gobierno en materia fiscal, convocatorias para licitaciones de obra pública, y el informe presupuestal correspondiente a mayo.
Respecto a este último, se informó al Cabildo que los ingresos obtenidos en mayo ascendieron a $223.333,628 mientras que los gastos ejercidos suman $189.218,856.
También se presentó una modificación al presupuesto de egresos derivada de la suma de los ingresos del 50% del subsidio a los Municipios y Demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por $7.773,821; los ingresos adicionales derivados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por $4.020,539; y los ingresos generados del 1 de enero al 30 de abril del presente de recursos federales y estatales, por $1.42616, asciende a $13.420,527. Con esto, el presupuesto de egresos aumenta de $2,813.097,191 a $2,826.517,718.
Se aprobó por unanimidad la creación del “Programa de Apoyo para subsidiar el pago de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos por Expedición de Cédulas
Catastrales” a beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro” en su modalidad de “Escrituras a bajo costo” por la adquisición de un inmueble. Esto es con base al convenio de colaboración y adhesión realizado entre el Ayuntamiento y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), publicado en el Diario de la Federación en febrero pasado.
Con estas acciones se aprobó subsidiar el 100% del ISAI y de los derechos que correspondan a la expedición de cédulas catastrales a los beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro”.
Con el voto calificado de los regidores se aprobó por unanimidad la desincorporación del precio 719 de la calle 31 entre 80 y 96 de Cd. Caucel –con una superficie de 1,860 m2- y la donación del mismo a favor de “El Concilio Nacional de Asambleas de Dios” para la construcción de un templo para actividades religiosas.
Los regidores autorizaron ratificar la permanencia de la ciudad en la “Red Mexicana de Municipios por la Salud” para que Mérida continúe siendo considerada como un municipio saludable, esto mediante la organización, colaboración y coordinación de las autoridades y la sociedad.
También se aprobó la firma de otro convenio de coordinación administrativa en materia fiscal con el Poder Ejecutivo del Estado para el cobro de multas administrativas federales.
Asimismo se aprobó por unanimidad la creación de la figura de “Titular de la Unidad de Transparencia” y la respectiva modificación en el tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento.
Se aprobó aceptar en donación de las empresas “Inmobiliaria Oasis Peninsular”,
“Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria
Kambul” y “Residencial San Ramón”, de tres predios y seis vialidades, todos ubicados en el Fracc. San Pedro Cholul que se destinarán para áreas verdes.
Se aprobó la firma de un convenio con el “Instituto Peninsular de Radiología” para la prestación del servicio de laboratorio médico para funcionarios municipales.
En otros temas, se aprobaron las convocatorias y bases para las licitaciones públicas para la adquisición de sascab y concreto asfáltico para la construcción de calles.
Así como también las convocatorias para las licitaciones públicas para la reconstrucción de calles en Opichén, reparación de banquetas en el Centro Histórico, y para la construcción de cuartos para baño, cocinas, dormitorios, pisos, techos firmes y la ampliación de red de agua potable, que se contratarán con recursos propios.

Acto de honradez: meridana devuelve cartera que halló en la Plaza Grande

La honradez de una meridana permitió que la turísta Matha Guzman Leyva, de Tijuana, Baja California, no perdiera el dinero que llevaba en una cartera que se le extravió en calles del centro de la ciudad.
La turista, al encomtrarse en la calle 60 por 61 y 63 del Centro, dejo olvidada su cartera con $3,490, así como documentos personales y un teléfono celular.
Entonces, la ciudadana en cuestión, cuyo nombre no se proporcionó, al hallar la cartera, contactó al oficial José Ricardo Baas Puc, de la Policía Municipal, quien se
hizo cargo de las pertenencias y la llevó al edificio policíaco para localizar luego a la dueña.
Con el celular hallado, Karla Cervantes Pinzón, del área jurídica de la PMM, procedió a realizar llamadas a los números contenidos en el mismo, hasta que se logró la
localización de uno de los acompañantes de viaje de Guzman Leyva, quien acudió a la corporación y se le hizo entrega de su cartera con el dinero, celular, y documentación
contenida en la misma.
La hetoína prefirió mantenerse en el anonimato, por lo que para la foto posó la empleada municipal.

Festejan el 15 Aniversario del Centro de Superación Integral Sara Mena de Correa

“Los Centros de Superación Integral del Ayuntamiento son espacios que se han convertido en un lugar donde las familias no sólo conviven, sino también mejoran, ya que en ellos encuentran oportunidades de superación y capacitación para mejorar su nivel de vida”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al encabezar los festejos del 15 Aniversario del CSI “Sara Mena de Correa”, del fraccionamiento Fidel Velázquez.
El festejo incluyó la develación de una placa, entrega de reconocimientos a cuatro maestros fundadores, así como un vistoso festival en el que los alumnos que acuden a ese centro dieron muestra de lo aprendido, tanto en baile, guitarra y folclor, como en los talleres de inglés.
Ante numerosos vecinos y con la presencia de doña Sara Mena viuda de Correa Rachó, el alcalde subrayó que el nombre del centro es un homenaje a una mujer, que es una “leyenda viviente”.
—Además, este centro refleja claramente lo que ha sido la vida de doña Sarita —expresó—, dedicada al servicio, a ayudar a los demás, a apoyar a muchas mujeres que decidieron superarse.
Vila Dosal externó su reconocimiento al esfuerzo que realizan las amas de casa que acuden al centro a aprender alguna actividad que les permita superarse.
—Ustedes son el reflejo de la mayoría de las meridanas que no sólo se están haciendo cargo de sus familias, sino que además aportan al gasto familiar —puntualizó— y esto refuerza lo que siempre hemos dicho: las mujeres son el eje de nuestra sociedad.
Recalcó que gracias en parte a esa labor femenina hoy Mérida es la mejor ciudad para vivir en el país.
—Hace muchos años también hubo una mujer que decidió hacer la diferencia, no quedarse en su casa, sino salir a luchar por la democracia, por la igualdad entre hombres y mujeres y también para que a todos se nos respetaran nuestros derechos —dijo—. Es un orgullo que esa mujer, doña Sara Mena, nos acompañe hoy.
Aseguró que el Ayuntamiento, por medio de la dirección de Desarrollo Social, continuará reforzando esos centros y enriqueciendo los cursos que ofrece, como lo hacen ahora al incorporar computación e inglés, que son nuevas disciplinas que requieren los meridanos ahora para salir adelante.
Afirmó que el Centro “Sara Mena” es uno de los más exitosos de la ciudad y atiende a más de 800 mujeres y hombres que acuden a clases ahí.
La señora Mena viuda de Correa, expresó su gratitud a la vida que le ha permitido ver cómo se ha consolidado “este maravillo grupo de talleres”.
—Esto es una maravilla y los profesores deben estar encantados de ser un puente para llegar a tanta gente y cambiarles la vida —añadió.
Como parte del evento, se entregaron sendos reconocimientos a cuatro maestros fundadores del centro: Emma Ceballos González, Guadalupe Brito Villalobos, Heydi Ruiz Carrillo y Gloria Elisa Vivas Parra, además de la coordinadora Guadalupe Ceballos y  la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, leyó una semblanza de la vida de la señora Sara Mena, quien asistió acompañada de su hijo Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida.
El alcalde, funcionarios e invitados develaron la placa conmemorativa de los 15 años del centro.
Tanto a su llegada como a su salida del centro, el alcalde saludó a los vecinos, muchos de los cuales se acercaron para tomarse la foto con el primer edil.
En el evento también estuvieron presentes los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria y César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano
 Información de los centros
El Ayuntamiento cuenta con 22 Centros de Superación Integral en colonias y comisarías, a los que asisten más de 6,000 personas, con diferentes cursos entre ellos artes plásticas, ballet, club de la tercera edad del DIF Municipal, cocina y repostería, corte y confección, cultora de belleza, guitarra, jarana, jazz, manualidades, regularización educativa, tae kwon do, cómputo, inglés, taller infantil y zumba.
Se ubican en Komchén, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Chablekal, Amapola (en la colona Melitón Salazar); Sara Mena (Fidel Velázquez); San José Tzal, Vergel III, Caucel, Nora Quintana, Las Águilas (en el Fracc. José María Iturralde); Pedregales de Lindavista, Carlos Castillo Peraza (en el Centro); Manuel Crescencio Rejón, Francisco I. Madero, Salvador Alvarado, Reforma Agraria, San Antonio Kaua II, Chuburná, Pinzón II, San José y Miraflores.

Hombre transgénero denuncia grave abuso de agentes de SSP

En un sitio denominado “Que todo Mérida se entere” que pertenece a la red social Facebook, Suri Martínez, un hombre transgénero que radica en esta ciudad hace una fuerte acusación sobre unos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente del grupo GOERA.
Aunque no especifica el punto exacto en donde se dio tal suceso, Suri Martínez manifiesta en su publicación dentro del grupo “Que todo Mérida se entere” que le indicaron hacer el alto en un punto de revisión de narcóticos.
Apunta que el trato que le dieron 8 agentes GOERA y dos policías motociclistas fue el de una ladrona.
“Me tocaron  hasta los pechos y al final simplemente me indicaron que ya me podía ir “ –finaliza Suri Martínez.
Sin embargo, también indica que lo más triste de la situación antes planteada, es que mucha gente atestiguó lo sucedido y nadie hizo nada al respecto. Inclusive, toda vez que lo publicó por vez primera en su perfil personal de Facebook fue objeto de burla de muchos pero afortunadamente también algunas personas le manifestaron su apoyo.
Dentro de los comentarios vertidos en la publicación de Suri Martínez, inclusive le recomiendan que acuda al Departamento de Asuntos Internos de la corporación policíaca y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para levantar una queja en contra de esos agentes ya que todos somos dignos de respeto a pesar de nuestras orientaciones sexuales.
A continuación adjuntamos algunas imágenes en donde se transcriben algunos de los comentarios sobre esta situación denunciada por Suri Martínez, esperando que se tome cartas en el asunto.

Ofrecen 3,000 apoyos en Feria de Becas en Mérida, hoy y mañana

A fin de ofrecer oportunidades a jóvenes para que sigan estudiando en los niveles medio y superior, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy en el patio central del Olimpo la “Feria de Becas de Descuento 2016” en la que 57 instituciones particulares ofrecen casi 3,000 apoyos.
La feria, que estará hoy y mañana, de 9 a 14 horas, es un espacio que abre el Ayuntamiento para que las instituciones educativas particulares den a conocer su oferta educativa, otorgando descuentos del 10 al 100% en el pago de colegiaturas e inscripciones.
“Sabemos que para muchos jóvenes estas semanas son difíciles, más para quienes no pudieron ingresas a una escuela pública y no cuentan con los recursos necesarios para pagar la colegiatura en alguna institución particular”, explicó.
-Es así como el Ayuntamiento por medio de la Dirección de Desarrollo Humano y de las escuelas privadas, está promoviendo la Feria de Becas de Descuento para que no pierdan oportunidades ni el curso escolar -recalcó.
Vila Dosal mencionó que las planteles ofrecen estudios de bachillerato,  licenciaturas, maestrías, posgrados y diplomados.
Dijo que de las 57 instituciones participantes, 19 son de bachillerato, 29 son universidades o institutos superiores con posgrado y nueve más que cuentan con diversos cursos y diplomados.
“Celebro que estemos aquí reunidos con todas las escuelas presentes que hoy están brindando oportunidades…  Como Ayuntamiento estamos contribuyendo para tener una mejor ciudad para vivir con mejor calidad de vida”, finalizó.
El subdirector de Educación, Rodolfo Gonzalo Crespo, recordó que el año pasado participaron 30 escuelas y que en esta ocasión el número de instituciones se duplicó, gracias a las gestiones y al interés de las mismas para apoyar a los jóvenes.
La rectora de la Universidad Latino, Diana Carmona Santisbón, que hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por esta actividad pues muestra del interés que tiene por la educación.
Entre los participantes figuran: la Universidad del Valle de Grijalva, Universidad Modelo, Universidad Mesoamericana San Agustín, Universidad Marista, Universidad de la Península, Universidad Latino, Preparatoria de México, Tecnológico de Monterrey  y Preparatoria Luz Mena.
Centro Municipal de Emprendedores
El alcalde dijo que el Ayuntamiento está trabajando fuertemente en el impulso de emprendedores, para lo cual se ha puesto en marcha la remodelación de un local en San Sebastián, donde estará el Centro Municipal de Emprendedores.
Ese Centro, agregó, ofrecerá apoyo a quienes deseen emprender negocios, como espacio físico, a bajos costos, y los servicios básicos para que puedan iniciarse en sus negocios.
-Servirá como vínculo para canalizar a los emprendedores a los colegios de profesionales correspondientes y reciban apoyo en materias como contaduría y derecho, entre otros.

Otra vez se dan de golpes delante de turistas prestadores de servicios en Progreso

PROGRESO.– Bochornoso espectáculo ofrecieron ayer prestadores de servicios de Progreso al liarse a golpes delante de decenas de turistas del crucero Carnival Liberty, que ayer atracó en este puerto.
El pleito, que al parecer fue por viejas rencillas, orilló a los golpes a Marcos González Aldana y Bruno Andrés Abán, de las rentadoras de motos acuáticas y banana, respectivamente, que se dieron duro ante la vista del turismo, con lo que seguramente se llevarán una vez más, una mala imagen de este puerto, se informa en Progreso Hoy.
Cabe mencionar que no es el primer pleito que es observado por turistas, pues anteriormente ha ocurrido entre masajistas, artesanos y hasta entre los teporochos que acosan a los visitantes.
Para colmo, la Directora de Turismo, Cinthia Sosa Gomez, quien debe ocuparse de estos asuntos, brilló por su ausencia y se argumentó que estaba muy ocupada viendo otros asuntos más importantes con el alcalde.
El espectáculo denigrante ocurrió en  la playa, a la altura de las calles 78 y 80, a las 11 de la mañana.
Tuvieron que intervenir masajistas, meseros y policías para separarlos, ya que se estaban como energúmenos.
Bruno Abán dijo que en el momento en que se cruzaron, Marcos le dijo algo a su hijo de 16 años y enseguida, éste, se le fue encima lanzando una patada.
Ante esto, Marcos González se puso en guardia mientras corrían hacia él Bruno Abán y su otro hijo, que trabaja como “enganchador” de turistas.
Así que entre los 3 le dieron duro a Marcos, que como pudo se defendió; lo habían tumbado a la arena.
En ese momento corrieron para ese sitio una masajista, esposa de Bruno, los compañeros de Marcos y un policía municipal que estaba cerca del malecón y empleados de la Dirección de Turismo.
En eso, como si el lugar fuera una función de box, todos empezaron a gritar cosas hacia los dos protagonistas, alentándolos a los golpes, mientras eran sujetados con fuerza para contenerlos.

Reprime la SSP a maestros yucatecos que querían hablar con Peña Nieto

Cerca de las 14 horas de hoy un grupo de aproximadamente 90 maestros se manifestaban en contra de la Reforma Educativa aprovechando la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto en el centro de convenciones Siglo XXI de esta ciudad.
El contingente se hallaba en la glorieta de entrada al Centro de Convenciones y al querer dirigirse hacia éste para ingresar a los salones donde se realizaba el encuentro entre el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello y el Presidente de la República fueron fuertemente reprimidos por agentes de la SSP.
Adelaida Salas, representante del Observatorio Nacional contra el feminicidio en Yucatán y quien es maestra jubilada y estuvo presente ese momento, nos relata.
"Estábamos reunidos los maestros en la glorieta donde se ubica la concesionaria de autos Susuki. Fuimos a manifestar nuestra inconformidad por la Reforma Educativa ya que sentimos que nuestras pensiones están en peligro. El contingente estaba prácticamente desperdigado por toda la glorieta y decidimos movernos hacia el Centro de Convenciones".
"De pronto salió un grupo de agentes de la policía estatal de considerable cantidad, calculo unos 200, y se nos echaron encima y nos retuvieron atrás de las vallas de contención colocadas para resguardar la seguridad del presidente".
"Nos empujaron, golpearon a algunas mujeres e inclusive a reporteros ahí presentes. No intervino para nada el Estado Mayor Presidencial a pesar de encontrarse muy cerca de lo sucedido. Después de casi 30 minutos de retenernos se alejaron y nos pudimos retirar del sitio pero sin haber podido entrar a ver al presidente de la república".










Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada