La ceremonia del tercer “Informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que se llevará al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, duraría hora y media y tendrá como marco un tianguis artesanal y la presentación de dos orquestas jaraneras y la Sonora Santanera, informó ayer el secretario de Logística, Jorge Canul Rubio.
La gobernadora informó que entre los primeros invitados especiales que ya confirmaron su asistencia está el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Respecto al evento, Canul Rubio manifestó que no será nada espectacular, aunque sí está previsto, igual que en años anteriores, terminar con una “enorme vaquería”.
Recordó que está previsto realizar el acto en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones, a partir de las 18 horas de mañana domingo.
A partir de las 18:30 se empezaría a transmitir el evento en cadena por las televisoras locales en todo el Estado.
El secretario estimó que a las 18:45 horas se iniciaría la ceremonia protocolaria, que duraría alrededor de hora y media.
Como parte del evento, el funcionario dio a conocer que esperan la llegada de ocho a diez mil jaraneros de todo el Estado, “hasta de las comisarías de Mérida”, para participar en “la gran vaquería”.
Para esa vaquería, el Instituto de Cultura del Estado contrató a las orquestas jaraneras de Bartolomé Loría Canto y de Arturo González.
El secretario de Logística informó que en el Salón Uxmal se instalarán cinco pantallas gigantes, y en el salón Chichén habrá otras cuatro.
También instalarán seis tarimas y una más de gran soporte, donde estará la Sonora Santanera para amenizar el evento al final del “informe ciudadano” de la gobernadora.
Según indicó, la Sonora Santanera fue contratada también por el Instituto de Cultura del Estado.
En las tarimas habrá comediantes regionales, como Dzereco y Nohoch, para entretenimiento de los asistentes.
La principal innovación de este año será el tianguis de artesanos que se instalará en la periferia del acto.
“Será una oportunidad que tendrán nuestros artesanos yucatecos para promover y vender sus productos con los asistentes al Informe”, manifestó.
Todos estos trabajos, precisó, están a cargo de la secretaría de Logística en coordinación con las de Salud y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Estas últimas secretarías, informó, participan para garantizar la seguridad de los asistentes, dentro y fuera del recinto, con ambulancias, paramédicos, y operativos de seguridad, que incluirá un cordón vial.
El informante añadió que al término de la ceremonia la gobernadora ofrecerá una cena a sus invitados especiales en la hacienda Chichi Suárez.
Ayer mismo, la gobernadora dijo que ya trabajan en los últimos detalles del evento y esperan que todo salga bien.
Añadió que el día anterior le habló el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para confirmarle que mañana domingo estará en Mérida con motivo del “informe ciudadano”.
Otros gobernadores, incluyendo algunos recién electos y “varias personas que han tenido que ver con el desarrollo de Yucatán” también han confirmado su asistencia. Ivonne Ortega no proporcionó los nombres.
Quien había asistido a anteriores informes y esta vez se disculpó por no poder venir es el archimandrita Antonio Chedraoui Tannous, quien se encuentra en Líbano en una convivencia que cada determinado tiempo organiza su familia.
Sobre el gobierno federal, la jefa del Ejecutivo indicó que hasta ayer no le habían confirmado si alguien vendría.