Mérida: Extranjero regaña a persona con discapacidad visual en Centro

29 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

La tarde del viernes pasado en el Centro de Mérida, un extranjero trató de impedir que una persona con discapacidad visual se ganara la vida cantando en la vía pública.

Esto ocurrió, segun informa el Grupo Sipse, en la calle 63 entre 58 y 60, a una esquina de la Catedral, donde un invidente cantaba para ganarse unos pesos, haciéndose acompañar con pistas musicales que sonaban en una bocina portátil.

De pronto, un extranjero, presuntamente norteamericano, se acercó a él y lo increpó por ello, tratando de que la persona con discapacidad visual no siguiera con su actividad, pero a final de cuentas no se salió con la suya.

Busca un sustento de manera honrada

El afectado, identificado como Eulogio Puc, explicó que cantando en la vía pública es la manera en que busca el sustento para su familia, de una forma honrada sin quitarle nada a nadie, además de que escasean los empleos dignos para personas en esta condición.

Explicó que el extranjero le dijo que no tiene derecho de trabajar cantando en la calle, situación que molestó a Eulogio pues considera que “son extranjeros y creen que pueden pisotear los derechos de los mexicanos”.

Asimismo, dijo que nadie tiene por qué impedirles el trabajo, pues finalmente no están haciendo nada malo, y tanto él como otras personas con discapacidad visual cantan en las calles del Centro de Mérida sin generar un problema a los transeúntes, quienes cooperan económicamente con ellos.

México pacta con Argentina reclamar a EE.UU. exclusiones en Cumbre de las Américas

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador informó que acordó con el presidente Luis Alberto Fernández que sea Argentina la que lleve la batuta para reclamar a Estados Unidos las exclusiones de países en la próxima Cumbre de las Américas, de concretarse que el gobierno de Joe Biden no invite a países como Cuba, Nicaragua u Honduras. 

En entrevista previo a la supervisión de las presas Picachos y Santa María, en su gira por Sinaloa, el mandatario federal desmintió también que esté planeando con su par argentino hacer una cumbre paralela, y resaltó que esa es una “volada” de la prensa.

Explicó que la voz en la cumbre lo llevará Argentina en calidad de presidente pro témpore de la Cumbre de Estados Latinoamericanos (Celac). “Y hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en Estados Unidos, no. Es que en caso de que no se hace de invitar a todos los países pues él como presidente de la Celac hable de qué no estamos de acuerdo con las exclusiones. Qué todos somos americanos, que no aceptamos que es un país de América sea excluido”, reveló el mandatario federal.

López Obrador dijo que ayer habló con el mandatario argentino, detallando que en la conversación coincidieron que “nadie tiene derecho a excluir” a otro país. 

“Entonces no aceptamos que se hable de una Cumbre de las Américas pero que nada más se invite a los que se considera amigos y a otros con los que se tienen diferencia no se les invita. Ésa es una política retrógrada, porque lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países. No la separación, no la división, no la confrontación. No excluir. Tenemos diferencias, vamos a buscar resolverlas mediante el diálogo, con el respeto, que ya no siga sucediendo lo que pasó por error político, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, que se afecta al pueblo y no xente nada más porque las élites de las hegemonías no se ponen de acuerdo, no dialogan, no se usa la política que se inventó para evitar la guerra. Entonces, ya no se pueden permitir esas cosas. Eso hablamos”, expuso.

Se preguntó al mandatario su opinión sobre la anunciada exclusión de Nicaragua y Venezuela a la cumbre, la cual confirmó el coordinador de la cumbre, Kevin O'Reilly.

"No está, creo yo, autorizado. Hay que esperar el comunicado del Departamento de Estado y del presidente Trump, perdón, del presidente Biden, que es una gente muy sensata, buena que estoy consciente que está sometido a fuertes presiones”

Prevén que la gasolina podría alcanzar ¡los $40!

Noticias de Yucatán. 

El precio de la gasolina ha aumentado significativamente por la inflación y otros factores, sin embargo, este se ha mantenido en un costo 'estable' debido a que el Gobierno de México proporciona el 100 por ciento del subsidio correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que el precio promedio diario de la gasolina regular se ubicaba en 21.85 pesos por litro, mientras que para la Premium fue de 23.76 y de 23.19 para diésel.

Precios de la gasolina: Esto te costaría llenar tu tanque sin una "ayudadita" del gobierno

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados en el DOF, el precio de la gasolina sería de 30.45 pesos sin los montos de 'apoyo'.

¿La gasolina costará 40 pesos?

Según información del especialista en temas de energía y economía, Ramsés Pech, el precio de la gasolina para agosto será de 40 pesos debido a que el galón del combustible costará 6 dólares para el verano, en Estados Unidos. 

El especialista compartió algunas gráficas en sus redes sociales haciendo una comparativa del precio que tiene hoy en día el galón de gasolina con el que tendrá y advirtió que esto afectará el precio del hidrocarburo en México. 

En su cuenta de Twitter, también explicó que se debería pagar un costo por litro de 27 peso en gasolina regular, 29 pesos en premium y 29 pesos en Diesel. 

Con la información compartida, señaló que los subsidios del gobierno de México para la gasolina tendrán que ser de 12 a 18 pesos, si es que quieren seguir manteniendo el precio estable.

Xóchitl Gálvez arremete contra AMLO por querer renombrar el “Triángulo Dorado”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso cambiar el nombre del “Triángulo Dorado”, región que comprende la frontera entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, a “Triángulo de gente buena y trabajadora”, las críticas y burlas no se hicieron esperar, entre ellas, la de senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul declaró que renombrar la región no cambiará la realidad que viven los habitantes de la zona.

En el mensaje, la panista culpó a la estrategia de seguridad del mandatario federal por la violencia que se vive en esos estados, aunque, dijo, “no se puede esperar nada de un movimiento que llama transformación a un retroceso”.

“Creen que cambiando el nombre, cambian la realidad. Su fallida estrategia de seguridad cambiaría con acciones, no con palabras. No podemos esperar nada de aquellos que llaman “transformación” para bien a un retroceso. #SonPeores”

Y es que durante su gira de trabajo, el tabasqueño despertó una nueva polémica al pedir a los ciudadanos dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa del 27 de mayo, el mandatario federal aseguró que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad de la región, pues dijo que le molesta que las personas lo llamen “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados.

Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, a la vez que propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gobierno.

“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o ‘La Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”, manifestó.

Al igual que Xóchitl Gálvez, varios personajes de la política criticaron o se burlaron de la propuesta del jefe del Ejecutivo en la red social, tal fue el caso del periodista Pascal Beltrán del Río, quien bromeó en que el “Triángulo Dorado” ahora se llamará el “Triángulo de la Gente Armada”.

“En lugar de Triángulo Dorado llamémosle Triángulo de mis Operadores Electorales #AsiHabloPejetustra”, escribió por su parte el analista Fernando Belaunzarán.

Mientras que la politóloga y escritora, Denise Dresser, calificó lo dicho por AMLO como “la broma del día”.

Asimismo, el comunicador Víctor Trujillo ironizó en que con el cambio de nombre a la región ahora los narcos se llamarán “emprendedores”, y a los Cárteles se les calificaría como “hermandades”.

“A los narcos se les dirá emprendedores, hermandades a los carteles y asperezas a los ajustes de cuentas. ¡Ya está! Ah qué Andrés…”, se mofó el productor.

En tanto, el ex diputado Manuel Clouthier ironizó en que en la Cumbre de las Américas el presidente propondrá que el nuevo “Triángulo Dorado” sea conformado por los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lo que en realidad está pidiendo López (Obrador) al rebautizar el triángulo dorado, es que los ciudadanos cerremos los ojos ante la violencia y el crimen organizado”, arremetió otro usuario.

Así puedes saber como te tienen registrado en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones en las que nos preguntamos ¿cómo nos tendrá agregada esa persona?, y te tengo una buena noticia, existe la manera de saberlo sin preguntarlo a contacto.

No solo existe una manera de saberlo, si no que son dos muy confiables las maneras en las que podemos ver nuestro número telefónico acompañado del nombre que nos dio el contacto.

La primera es pedirle a la persona que te comparta tu contacto en el chat, en el momento que lo haga aparecerá tu número telefónico, acompañado del nombre o apodo con el que te tiene guardado.

La segunda opción es mediante la aplicación GetContact , la cual la conectas con tu numero y sincronizas con WhatsApp, los pasos a seguir son los siguientes:

Descarga la aplicación GetContact

Revisa que esté actualizada a la versión más reciente

Entra a la app e ingresa tu número telefónico

Acepta los términos y condiciones que te solicitan

Tras esto, aparecerá un listado de nombres con los que te tienen registrado

También puedes ver con qué apodos tienen agregados a otras personas

La aplicación te mostrará los apodos con los que te han guardado, pero no quien lo escribió ni de qué teléfono viene.

UIF reprende a la Fiscalía de Puebla por filtrar indagatoria

Noticias de Yucatán. 

Pablo Gómez Álvarez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un "enérgico extrañamiento" al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por filtrar información respecto a la investigación que se sigue en contra el director del Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega y el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, por presuntos actos de lavado de dinero.

En el comunicado 7/2022 emitido este 27 de mayo Gómez Álvarez acusó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de incurrir en actos de “omisión en la debida diligencia, que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía”.

La filtración de esta investigación, acusó la UIF, pone en riesgo “el objetivo central que persigue la legislación anti-lavado de dinero” y, en el extremo, puede constituir un riesgo para la seguridad nacional.

En el escrito dirigido a Higuera Bernal se le atribuye “la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la UIF”.

De inmediato, Ignacio Mier Velazco retomó este comunicado y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales “contra quienes concertaron para dañar mi imagen”.

La investigación también involucra al exauditor Francisco Romero Serrano que junto a Arturo Rueda e Ignacio Mier presuntamente operaban un esquema de lavado y blanqueo de recursos a través de Diario Cambio.

Romero Serrano y Arturo Rueda ya se encuentran en prisión. El primero de ellos está vinculado a proceso por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita mientras que el periodista enfrenta un proceso por extorsión y está a la espera de que se defina su situación legal por el segundo delito.

¿No das la constancia de situación fiscal del SAT en tu trabajo? ¿Qué pasa?

Noticias de Yucatán. 

Ya pasó la temporada de declaraciones anuales de personas físicas y morales. Sin embargo, otro requisito que debes cumplir es entregar tu Constancia de Situación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tu centro trabajo.

Y es que las áreas de recursos humanos han comenzado a solicitar el documento porque el SAT actualizará el Código Postal que registraste en tu RFC.

Pero, ¿qué pasa si no entregas el documento en tiempo y forma? Te tenemos malas noticias, ya que recursos humanos no podrá timbrar tus recibos de nómina y por lo tanto no podrás cobrarla.

Debes tramitar la constancia de situación fiscal antes del 1 de julio y entregarla al área de recursos humanos de tu empleo.

La constancia de situación fiscal es un documento expedido por el SAT. Este contiene información de RFC y cédula de identificación fiscal.

Constancia de situación fiscal: ¿Cómo tramitarla sin la e-firma?

Para obtener la constancia de situación fiscal, sin que tengas tu firma electrónica, sólo tienes que contar con los siguientes datos y documentos para empezar tu trámite. Los requisitos son:

Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Un correo electrónico al que tengas acceso.

Número de celular.

Identificación oficial.

Una vez que cuentas con los requisitos que te va a pedir el SAT puedes empezar a realizar tu trámite siguiendo estos sencillos pasos:

Ingresar a la página web del SAT, en el apartado constancia de situación fiscal.

Capturar tu RFC.

Ingresar tu correo electrónico y número de celular.

Tomar dos fotografías de tu credencial del INE: una del frente y otra del reverso.

Por último, el portal te pedirá que confirmes tu identidad mediante un video. En este debes de repetir una frase mientras miras a la cámara. Una vez que lo concluyas, das click en firmar solicitud y el proceso está listo.

Debes de tomar en cuenta que cuando realices este trámite, a diferencia de si tuvieras tu firma electrónica, el Servicio de Administración Tributaria lo tendrá a más tardar en 5 días hábiles. La constancia de situación fiscal te llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.

Enfermedades más frecuentes causadas por el uso de lentes de contacto

Noticias de Yucatán. 

Los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión, según indicó la Academia Americana de Oftalmología en su portal web.

Además, los lentes de contacto flotan sobre la película lagrimal que cubre la córnea y “corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (dobla o enfoca) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa”.

Por otra parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que hay diferentes tipos de lentes de contacto:

Lentes de contacto blandos. Están hechos de un plástico flexible que permite el paso de oxígeno a la córnea. El usuario se acostumbra a usarlos a los varios días. A la mayoría de quienes usan lentes de contacto blandos se les prescriben con algún tipo de cronograma de reemplazo frecuente. Un ejemplo de esto es un cronograma que indique que los lentes de contacto deben reemplazarse por unos nuevos a las dos semanas de uso.

Ojos, ojo seco, lágrimas artificiales

Ojos secos: ¿Cómo lubricar y evitar la resequedad visual de manera natural?

Lentes de contacto rígidos permeables al gas (RPG). Estos productos son durables y resistentes a la acumulación de depósitos, y por lo general permiten una visión clara y nítida. Duran más que los lentes de contactos blandos, y también son más fáciles de manejar y menos propensos a romperse.

Tipos específicos:

Lentes de contacto de uso prolongado. Son buenos para dormir con ellos puestos o para su uso continuo desde una hasta seis noches, o hasta 30 días.

Lentes de contacto desechables (o con un “cronograma de reemplazo”). Según la definición de la FDA, “desechable” significa usado una sola vez y desechado. Con un verdadero cronograma de uso diario desechable, se usa un nuevo par de lentes de contacto cada día.

Lentes de contacto diseñados para “orto-k”. La ortoqueratología (u orto-k) es un procedimiento de ajuste que utiliza lentes de contacto RPG especialmente diseñados para modificar la curvatura de la córnea a fin de mejorar temporalmente la capacidad del ojo para enfocar.

Lentes de contacto cosméticos (también llamados “decorativos”, “de disfraz”, “de colores,” “de novelería” o “sin aumento”). Este tipo de lentes no corrige la vista y su único propósito es cambiar la apariencia de los ojos.

Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.

Visión: ¿qué pasa si se frota los ojos todos los días?

No obstante, su uso puede generar infecciones y por ello Len’s Lab Express reveló que las más comunes son:

Queratitis: es una inflamación de la córnea.

Úlceras de córnea: suelen ser causadas muy comúnmente por una infección con bacterias, virus, hongos o un parásito.

Consejos de seguridad para los lentes de contacto

Lavarse las manos antes de limpiar o insertar los lentes y secarse las manos cuidadosamente con un paño limpio y sin pelusas.

Frotar, enjuagar, limpiar y desinfectar los lentes de contacto como se indica.

Usar solo los productos y soluciones recomendados por el profesional de la vista.

Reemplazar los lentes de contacto y los estuches como se recomienda.

Nunca exponer los lentes de contacto a ningún tipo de agua o saliva.

No usar los lentes más tiempo del prescrito.

No acostarse con los lentes de contacto puestos a menos que hayan sido prescritos para usarlos así.

Nunca usar los lentes de contacto de otra persona.

Siempre tener una receta para los lentes que se usan.

Aplicar cosméticos después de insertar los lentes.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.

Algunos cuidados básicos pueden favorecer la salud ocular. - Foto: Getty Images

Quitarse los lentes antes de quitarse el maquillaje.

Tener un par de antejos de repuesto a la mano.

Nunca colocar un lente de contacto sobre un ojo enrojecido.

Si pica o arde el ojo, o está irritado o enrojecido, quitarse los lentes y contactar al profesional de la vista.

Billete de $1,000 con Sor Juana se vende en $250,000 en Internet

Noticias de Yucatán. 

La venta de billetes antiguos es una actividad que en ocasiones puede ser muy lucrativa. En esta ocasión en el portal de ventas de mercado libre, un usuario tasó venta un billete de 1,000 pesos del año 1985 en 250 mil pesos.

Se trata de un ejemplar que entró en circulación en el 19 de julio de 1985, así lo indica su fecha de impresión que se aprecia en la parte anversa del lado izquierdo. Es un billete de la serie F 7188285 como se aprecia en el costado derecho.

De acuerdo con la descripción de parte del vendedor se trata de un “billete de 1,000 de colección, del 19 de Julio de 1985, en buen estado, con la portada de Juana de Asbaje”.

¿Cuáles son sus características?

En el reverso podemos encontrar una ilustración de la Plaza de Santo Domingo, que se ubica en la esquina de las calles de República de Cuba y República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Del lado izquierdo cuenta con una marca de agua, el anverso del lado izquierdo se observa un recipiente de tinta, con una pluma dentro de ella, con trazos verticales de fondo que simulan una estrella.

Por la parte reversa, también del lado izquierdo se aprecian a simple vista unas líneas que se asemejan al sol, pero si se observa a contraluz se puede apreciar la cara de Sor Juan Inés de la Cruz.

De acuerdo con el Banco de México, cuando se imprime un billete de la Serie F, significa que está en proceso de retiro. 

Covid-19 Yucatán: Cero muertes y 75 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 75 nuevos contagios de Coronavirus

  • 72 en Mérida
  • 2 en Conkal
  • 1 en Umán

De los 111,375 casos positivos, 771 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,946 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de mayo), que viven en:

  • 18,043 en la zona Norte
  • 17,040 en la zona Oriente
  • 6,633 en la zona Centro
  • 11,145 en la zona Sur
  • 17,085 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecidos

En total, son 6,933 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 801 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Aseguran que Peña Nieto vive en chalet de lujo en España; él lo desmiente

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México Enrique Peña Nieto se ha instalado en España. El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 2012 y 2018, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020, según fuentes conocedoras del caso. El permiso que tiene Peña Nieto es el conocido como golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos). La fórmula, creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido durante todos estos años la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España.

El político compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500.000 euros.

El local, escriturado el 18 de septiembre de 2020 y del que no consta hipoteca, ha pasado por una reforma reciente y es ahora un “piso de lujo”, según relata uno de los vecinos. El inmueble se mantiene vacío, asegura, aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza y el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos. El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal, según uno de los propietarios, que ha declinado dar más detalles de la reunión.

Peña Nieto, sin embargo, no reside en la capital y tiene hoy como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem y a algunas estrellas de la prensa del corazón. Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol.

Su casa, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada. En la arbolada urbanización, en la que se ven pasar ferraris de color amarillo y los últimos modelos de coches de lujo, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes. Esa es parte de su exclusividad, así como la presencia de seguridad privada que hace rondas continuas por las callejuelas silenciosas que conectan a casi 300 chalets.

El inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889.500 euros, según el registro. El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México. A pesar de los repetidos intentos para hablar con él, el empresario no se ha puesto en contacto con este periódico.

La autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año. Tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más. EL PAÍS se ha puesto en contacto con el despacho de abogados que ha gestionado su expediente, un bufete especializado en movilidad internacional, derecho migratorio y adquisición de la nacionalidad española, pero la respuesta de una de sus letradas ha sido: “No sé de qué me hablas”. Dos antiguos colaboradores del expresidente han declinado hacer declaraciones. El que fuera vocero de su Gobierno alega que no sabe cómo contactarlo, mientras que su exjefe de gabinete no ha contestado a la solicitud de este periódico. EL PAÍS no ha podido confirmar si Peña Nieto posee activos financieros en España, además de la propiedad del barrio de Chamberí.

El expresidente encabezó una Administración que pretendía encarnar la renovación del PRI, la formación que gobernó México sin interrupciones durante 70 años, pero dejó atrás una gestión llena de escándalos: de la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa y las irregularidades en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes a la compra de una mansión en una exclusiva colonia de Ciudad de México -formalmente propiedad de su entonces esposa, la actriz Angélica Rivera-, construida por una empresa que contrató con su Ejecutivo.

Su mandato, sin embargo, estuvo marcado sobre todo por la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecht. Uno de sus hombres fuertes, Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, fue detenido a principios de 2020 en una urbanización de lujo a las afueras de Málaga, extraditado y encarcelado en México por los delitos de lavado de activos, asociación criminal y cohecho. La estrategia inicial de Lozoya para salir de prisión u obtener una reducción de condena consistía en aportar pruebas que incriminaran a la cúpula del anterior Gobierno, incluido el expresidente. La Fiscalía se ha resistido hasta hoy a llegar a un acuerdo.

Peña Nieto, en cualquier caso, optó por irse al igual que hicieron, en los últimos 30 años, otros dos presidentes priistas: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se estableció en Irlanda al poco tiempo de acabar su mandato y Ernesto Zedillo (1994-2000) se fue para ejercer la docencia en la Universidad de Yale, en Connecticut. Las informaciones sobre su decisión de abandonar México empezaron a circular a principios de 2019, meses después de ceder el testigo a su sucesor y rival político, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el exmandatario nunca lo ha reconocido públicamente y hasta llegó a negarlo a través de Twitter, en febrero de ese año. “Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid”. En ese mensaje aseveró que vivía en México con su familia y que no tenía contemplado mudarse “a España ni a ningún otro país”. Entonces no mentía, porque aún no había solicitado su residencia en España. Lo hizo algunos meses después.

En 2020, el tema volvió a la actualidad mexicana tras un reportaje de la revista Proceso, que ya dio algunas claves de la nueva vida de Peña Nieto en Madrid. La publicación mencionó entonces la urbanización Valdelagua, pero no explicaba en qué circunstancias el mandatario había conseguido instalarse en España de forma regular. La revista también señalaba algunos hábitos de Peña Nieto, como su afición por el golf en los clubes más selectos de la capital, algo que también ha confirmado EL PAÍS.

EL PAÍS 

Modelo en Onlyfans, de 17 años, regaló una quimioterapia a uno de sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

La frase "Los buenos somos más" la puso en práctica la modelo y bailarina de OnlyFans, Karely Ruiz, luego de la acción que tuvo para con Sebastián, un joven de 17 años que lucha contra el cáncer.

Y es que la también influencer tuvo un noble gesto con el joven al regalarle una quimioterapia y, por qué no, también un Nintendo Switch.  

Karely se reunió con Sebastián, así lo hizo saber en redes sociales, al publicar una foto con el joven.   

"Me dio gusto conocerte. Bendiciones", escribió la modelo en su cuenta de Instagram. 

Regalaría una liposucción 

La joven modelo, que acumula millones de seguidores en sus redes sociales, anunció en su cuenta de TikTok que regalaría una liposucción a alguno de sus seguidores, pero la madre de Sebastián le pidió que le regalara una quimioterapia al joven. 

"Karely, yo no quiero lipo, yo quiero que me regales una quimio para mi hijo Sebas, tiene 17 años y lo llevo a Mty a su tratamiento, somos de Torreón", escribió la madre del joven en un comentario.  

Los comentarios de apoyo a la petición de la mamá de Sebastián no tardaron en llegar, por lo que la influencer respondió al llamado diciendo "Y se la daremos". 

¿Quién es Karely Ruiz?

Karely, quien inició como bailarina e influencer en un canal local de Monterrey, ha tomado gran popularidad por su incursión en Only Fans, que es una plataforma de contenidos sexuales de paga.

Además, en redes sociales como TikTok, Karely es muy popular. La modelo es originaria de Monterrey, Nuevo León, tiene 21 años y ha realizado colaboraciones con Celia Lora.

IMSS: Así puedes aumentar el monto de tu pensión mensual

Noticias de Yucatán. 

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen una opción para aumentar la cantidad que reciben mensualmente por su pensión, esta se llama Modalidad 40 o continuación voluntaria en el régimen obligatorio. En algunas ocasiones, los pensionados han podido aumentar este monto hasta recibir 50 mil pesos mensuales.

Es importante mencionar que esta modalidad no aplica a todos los pensionados, pues este trámite debe realizarse antes que el trámite de la pensión.

¿Cómo aumentar la cantidad de mi pensión IMSS?

La Modalidad 40 permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para poder incrementar el monto de su pensión al momento de retirarse.

Para poder aplicar a esta modalidad, es importante que el trabajador cumpla con los requisitos que el IMSS solicita. Algunos de estos son:

No tener relación laboral alguna al momento de solicitar el trámite

Haber cotizado por lo menos 53 semanas en los últimos cinco años

Algo importante que se debe tomar en cuenta es que esta modalidad solo está disponible para personas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.

Añade un dinerito extra a tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te decimos cómo hacerlo.

El trámite es gratuito y lo puede realizar el asegurado dado de baja en el régimen obligatorio o en su caso, la persona que autorice para realizar el trámite. Este puede realizarse de forma presencial en la Subdelegación correspondiente del IMSS, o, si lo prefieren pueden realizarlo en línea.

Los documentos que se deben presentar para formar parte de la Modalidad 40 son:

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Número de Seguridad Social (NSS)

Escrito libre solicitando la inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital

Documento que contenga el Número de Seguridad Social

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses

Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente

Esta documentación deberá ser presentada en original, al igual que el solicitante deberá contar con un correo electrónico vigente.

Para obtener más información sobre esta modalidad, puedes llamar al número telefónico del IMSS el cual es 800-623-2323.

Yuri revela la verdad sobre su supuesto romance con Raúl Velasco

Noticias de Yucatán. 

Desde hace varios años circulan rumores que vinculan sentimentalmente a la cantante Yuri y Raúl Velasco, presentador del exitoso programa “Siempre en Domingo”. Sin embargo, esos rumores nunca fueron comprobados y ninguno de los dos artistas habló sobre ello, hasta ahora.

En una entrevista reciente retomada por “Milenio”, Yuri fue cuestionada sobre los rumores que aseguraban que los famosos fueron pareja, ante lo cual la cantante negó rotundamente la afirmación.

La famosa reveló que nunca en la vida podría haber pasado algo como eso, pues para ella, Raúl Velasco era como su padre. Además reveló que su mamá siempre cargaba una pistola cuando la acompañaba en sus audiciones y presentaciones, por lo que todos sabían que no podían meterse con ella.

Aseguró que su mamá jamás habría permitido que tuviera una relación con un hombre mayor.

También comparó a su madre, y su manera de protegerla, con las progenitoras de Lucero y Thalia, afirmando que, al igual que ella, fueron cuidadas en su juventud para tener carreras “bonitas”.

El origen de la denominación 'peso' que se utiliza para el dinero de México

Noticias de Yucatán. 

Algunos de los objetos que son tan cotidianos en nuestro día a día pueden ocasionar que no nos cuestionemos su origen. Este es el caso del peso, nombre que define al dinero en México y más países de Latinoamérica.

¿Por que se llama peso a la moneda mexicana?

El nombre del peso proviene de la época colonial en la Nueva España, el cual surge como una manera de designar el valor de las monedas de plata que circulaban ya que la única manera de determinar su valoración era pensándolas.

Por ello, a pesar que en España ya circulaba una moneda que se llamaba Real de 8, en la Nueva España había una escasez de este dinero oficial,  por lo que se valió de fabricar las propias monedas a un peso determinado a convenio de plata para comercializarse productos.

No obstante, fue a la llegada del Virrey Antonio de Mendoza que en 1535 se creo la Casa de Moneda donde se fabricaron los Reales de 8, el cual la propia gente la comenzó a designar como un peso íntegro o Peso duro.

Aunque este nombre no oficial se quedó grabado entre la población, fue hasta 1770 que la Corona aceptó la relación del Peso al Real de 8 por medio del Signo peso ‘$’. Símbolo que proviene de la deformación de las letras ‘PS’, como una abreviatura de ‘Peso’.

Con la consolidación de la independencia, sólo bastó unos años para que se designara que la moneda oficial en México fuera el peso, nombre que fue retomado por otros países en Latinoamérica al usar el mismo Real de 8 en sus transacciones y del que ya estaban acostumbrados a llamarle así.

El Real de 8 se transformó a peso

Hoy 8 países lo usan como nombre oficial de su dinero | Imagen: Especial

Finalmente, de una carencia para determinar el valor de una moneda rudimentaria se encuentra el origen del nombre peso, el cual se encuentra presente en 8 países del mundo.

Oink-Oink.

Opción ligera para cenar saludable: Manzana cocida con canela

Noticias de Yucatán. 

Comer manzana cocida podría tener también algunos efectos para la salud y a pesar de que se cree que en este tipo de procesos de cocción, los alimentos en general pierden algunos de sus nutrientes, la verdad es que es una de las maneras de disfrutar esta fruta cuando se padece algún problema de estómago como diarrea, gastritis o estreñimiento.

Es un remedio casero que ha pasado de generación en generación cuando las mamás recurren a opciones “blandas” para poder calmar esas dolencias en el estómago generadas por la indigestión o por la propia gastritis, esa afección que ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.

Es importante mencionar que este tipo de preparaciones NO deben de sustituir un tratamiento médico con un especialista, pero sí pueden ayudar a calmar la acidez del estómago de forma natural, ya que la manzana por sí sola mejora la digestión y al cocerla es una técnica que ablanda el alimento para facilitar este trabajo que realiza el aparato digestivo. También al contener fibra insoluble favorece el movimiento intestinal e incrementa el volumen de las heces.

Con la siguiente receta podrás tener una rica cena para esos días en donde la gastritis no deja comer opciones picantes, con grasas o carne, sino que más bien se requiere de opciones suaves pero con mucho sabor. Esta manzana cocida con canela puede ser la preparación que necesitas, así la puedes elaborar en unos cuantos minutos.

Ingredientes:

4 manzanas grandes

2 cdas de canela en polvo

2 tazas de agua

1 cdita de miel natural (opcional)

Preparación

Lava y corta las manzanas en cuartos, retirando el corazón que contiene, posteriormente pica en cubitos medianos, puedes quitarle la cáscara o dejarla, eso es un elemento que queda a tu criterio.

Coloca una pequeña olla con las tazas de agua y vierte los cubitos de manzana, deja cocinar por unos 8 o 10 minutos a fuego alto hasta que la fruta esté suave.

Drena el líquido y coloca las manzanas en un bowl, agrega la canela en polvo con la miel natural (en caso de querer darle un sabor dulce), mezcla muy bien para que los ingredientes se unifiquen.

Sirve y disfruta de una rica manzana cocida con canela, una sencilla pero sabrosa preparación que puedes recurrir cuando tienes problemas en el estómago.

AMLO asegura que grupos delictivos no controlan a México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este sábado durante su gira por Sinaloa que el control de México está en manos del Gobierno y no del narcotráfico, remarcando que él no es como el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

El ejecutivo federal aseguró que en su administración tampoco hay un Genero García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública acusado por conspiración internacional por distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir, importar y poseer dicha sustancia, así como por haber hecho declaraciones falsas a agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.

En entrevista con medios sinaloenses el mandatario federal dijo que son los conservadores quienes piensan que los grupos delictivos manejan el territorio nacional.

“No, no, no, eso lo piensan los conservadores, ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón ya para que quede claro”, dijo el presidente al responder el cuestionamiento de si los grupos delictivos tenían el control de México.

Retén de periodistas por grupo armado (Captura de pantala: Video/El Universal)

Retén de periodistas por grupo armado (Captura de pantala: Video/El Universal)

Esto ocurrió después de ser cuestionado por el grupo de sujetos armados que detuvo en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo a periodistas de diferentes medios que estaban siguiéndolo en su gira de trabajo por la región.

Apuntó que a veces hay confusiones infundadas por los conservadores, y que ese grupo armado con uniformes tácticos no significa que las cosas estén mal en Sinaloa o en el país.

“Eso es lo que dicen los conservadores, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes les creen a los conservadores pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”.

Respecto al uso de armas y equipo militar, el cual es un delito, López Obrador dijo que “está mal” y “no debe de suceder”, no obstante, apuntó que esto no solo ocurre en Sinaloa, pues también hay quienes los usan en Jalisco y otros estados.

“Eso sucede en Jalisco, en otras partes, está mal, no debe de suceder pero no sólo es el caso de Sinaloa, yo les diría “arriba Sinaloa”.

En ese sentido, el mandatario federal restó gravedad a la detención de periodistas diciendo que no solamente en Sinaloa hay grupos armados que circulan libremente, que son los conservadores quienes le dan importancia para confundir a las personas y que en su administración no hay políticos relacionados al narcotráfico.

Antes de retirarse de la presa Picachos, el mandatario dijo que irá cada tres o cuatro meses a Sinaloa para ver el avance de las obras que se realizan en la entidad. Aseguró que en diciembre del 2023 ya funcionará el distrito de riego de la presa Picachos, el acueducto a Concordia y se concluirá la presa Santa María (ubicada en el municipio de El Rosario).

Añadió que las presas de Santa María y Picachos se equiparán como hidroeléctricas para que produzcan energía. Estas deberían estar listas en 2024 para asegurar energía eléctrica y agua en la región.

Qué ocurrió con los periodistas retenidos

Cabe recordar que el pasado viernes, cerca del mediodía, el vehículo en el que se transportaban periodistas de diferentes medios que siguen las actividades del presidente López Obrador fue detenida por un convoy de 10 sujetos armados con AK-47, también llamados cuernos de chivo, quiénes preguntaron al conductor a dónde se dirigían y si estaban armados.

El chofer les respondió que solamente llevaban cámaras y que estaban de camino a un evento encabezado por el Presidente, así que les permitieron el paso, además de que les dijeron que un adulto mayor los acompañaría durante un tramo de la carretera.

Celia Lora sale del agua olvidándose de su mini traje playero

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora, se ha convertido en toda una experta creadora de contenidos, ha realizado ya innumerables sesiones fotográficas, en ocasiones visitando algunos de sus lugares favoritos para realizarlas, tal es el caso de la Riviera Maya.

Esta vez abordaremos una fotografía que se tomó justo desde esta zona de la República Mexicana, un lugar turístico en donde los paisajes, el hermoso océano y su color se encargan de enamorar a todos los visitantes, incluso a la Influencer.

En la pieza entretenimiento podemos ver cómo iba saliendo del agua, se olvidó por completo de su mini traje playero para sentir esa libertad que tanto le encanta, además, utilizó esa cara conquistadora y una mirada fija hacia la cámara para enamorar a todos aquellos internautas que la observaron, muchos de ellos se consideran sus fieles fans y no paran de admirarla.

Con su cabellera mojada y sus encantos siendo contenidos por sus propias manos, sus admiradores quedaron impactados y rápidamente dejaron su me gusta, así como también algunos comentarios en donde destacan el gran gusto que les da poder observar lo de esta manera, agradeciéndole también por su increíble labor como modelo, una actividad que a ella la llena de satisfacción.

La popular hija de Alex Lora, vocalista de la legendaria banda mexicana de rock El Tri, se ha abierto paso en la industria del modelaje durante ya varios años, desde que era pequeña estuve soñando con convertirse en una modelo de las que vienen las revistas, en específico en la del conejito

De hecho, Celia Lora recientemente estuvo participando con ellos, celebrando su décimo aniversario de colaborar con esa importante marca y también siendo uno de los pocos ejemplares impresos que existen de la revista en la actualidad, ya que desde hace años se maneja de forma digital.

También tenemos otra noticia muy Importante, Celia será la primer modelo mexicana en obtener una portada para la versión de Estados Unidos, una excelente oportunidad de demostrar todo su talento, pero sobretodo también de ganar una buena cantidad de dinero por ello, al celebrar sus 10 años de contrato el pago ha sido más que jugoso.

Para finalizar solamente queda invitarte a que permanezcas en Show News para que sigas enterándote de todo lo interesante sobre esta modelo y muchas de sus compañeras, así como también de otras noticias del mundo del espectáculo, entretenimiento y mucho más.

Soy licenciado en arquitectura y tengo más de 2 años de experiencia en reportaje de espectáculos para Show News de El Debate, especializado en la creación de contenido referente a modelos internacionales.

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO DE CELIA LORA


Conagua: Huracán Agatha alcanzaría categoría 3; afectaría a 4 estados

Noticias de Yucatán. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, y Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión se establecerá sobre el interior del país y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte y occidente de la República Mexicana.

A eso se suma la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, el cual ocasionará vientos fuertes con probabilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país. Finalmente, persistirá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 22 entidades del territorio nacional y superiores a 40°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.}

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros: costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros en Chiapas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalsico (norte).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, aunque frío en zonas altas del Estado de México. Medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino de cálido a caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la temperatura máxima de 27 a 29 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 22 a 24 °C y mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, además de bancos de niebla al amanecer en el occidente de Baja California. Sin lluvia en la península. Ambiente matutino templado en la región y frío en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Michoacán y Jalisco, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, además de 2 a 4 metros de altura en costas Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, ambas con descargas eléctricas. Lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes y descaragas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en zonas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, y frío al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso del día con probabilidad de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. Dominará viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, aemás de rachas de hasta 50 km/h en Puebla y Guanajuato.

“Crimen organizado puso retenes para proteger al presidente”: Fernando Belaunzarán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, el panista Fernando Belaunzarán destacó la implementación de retenes del crimen organizado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán y la cual está enclavada en el llamado Triángulo Dorado, el cual conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En su cuenta de Twitter, el político albiazul saludó a sus seguidores en su red social del pajarito azul de la siguiente manera: “Buenos días en un país en el que el crimen organizado puso retenes para proteger al presidente @lopezobrador_ durante su gira en el Triángulo Dorado, a una semana de la elección en Durango”, escribió.

Quien también cuestionó la gira del presidente a Sinaloa y su posterior visita al Triángulo Dorado fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló si la presencia del mandatario federal a la región es para “pactar con el crimen organizado”.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul pidió al Jefe del Ejecutivo que “proteja a la gente buena y detenga a los delincuentes” pues en dichas entidades opera el Cártel de Sinaloa.

“¿Qué hace @lopezobrador_en el Triángulo Dorado una semana antes de las elecciones? ¿Acaso fue a pactar con el crimen organizado como parece ocurrió en 2021? Presidente, proteja a la gente buena y detenga a delincuentes, tiene al país en la peor ola de violencia de la historia”, escribió el dirigente nacional del PAN en redes sociales.

Una gira polémica

Al término de su conferencia mañanera del viernes realizada en la Novena Zona Militar ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un reportero local si hay alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables del operativo fallido realizado el 17 de octubre de 2019, mejor conocido como “el culiacanazo” en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido momentos antes por elementos militares.

En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.

Ante la insistencia del reportero de por qué no hay un responsable de ese operativo fallido, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y público sobre el caso “en una semana o 15 días”.

Laura Bozzo critica el rostro de Lucía Méndez y ésta le responde así

Noticias de Yucatán. 

Después de que Laura Bozzo dijera que Lucía Méndez se estropeó el rostro, la diva de las telenovelas no se quedó callada y le contestó como nunca.

"Cuando lo dijo seguro que ella estaba frente a un espejo, viéndose a ella misma"

¿A mi como me ven? - Pregunto a los reporteros, quienes le dijeron: "Bonita"

Clima extremo para este domingo, calor y tolvaneras en gran parte del país

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé para este domingo 29 de mayo chubascos en 7 estados del país, así como lluvias aisladas en regiones de Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Debido a la interacción los canales de baja presión que se extienden sobre el interior del país y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera es que se formarán las lluvias a lo largo de la República.

En Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas se prevén tolvaneras, mientras que al noroeste de México se aproxima un nuevo frente frío, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h).

El calor continúa al interior del país

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Por otra parte, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Mientras que en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Tabasco la temperatura rondará entre los 30 a 35 grados Celsius.

En gran parte del territorio mexicano el ambiente vespertino se mantendrá de caluroso a muy caluroso; sin embargo, en las montañas de Chihuahua y Durango se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana y en las sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala de 0 a 5 grados Celsius.

Las autoridades del sector Salud y de Protección Civil recomiendan que, debido a la onda de calor y a las altas temperaturas pronosticadas, se deben tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Diputada morenista confunde "barón" por "varón" en discusión de lenguaje incluyente

Noticias de Yucatán. 

La diputada morenista, Andrea Chavez, estuvo en la mira de sus colegas y de usuarios de internet cuando en la sesión donde se discutía una reforma en materia de lenguaje incluyente, se le "cruzaron" los conceptos y confundió la palabra "barón" por "varón". 

Andrea Chávez, originaria de Chihuahua, dijo que se sumaría a la propuesta de eliminar el término "barón", ya que en México están prohibidos los títulos nobiliarios. 

No obstante, el término que se discutía el uso del lenguaje inclusivo dentro de la Constitución Mexicana era la palabra "varón". 

"Yo me sumaría a la propuesta que hace la diputada Johana en el sentido de no eliminar la palabra mujer, por supuesto eliminar el término varón, puesto que en nuestro país están prohibidos los títulos nobiliarios, pero sí dejar 'hombre', 'mujer' y 'todas las personas'", dijo la morenista durante su participación en la sesión.  

La periodista Leticia Robles compartió el video en redes sociales y mencionó que el término que se discutía durante la reunión se refería a "varón" y no a "barón", pues el segundo no está incluído en la Constitución Mexicana. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

¡Cuidado! Puedes tener problemas con el SAT al realizar transferencias entre tus cuentas

Noticias de Yucatán. 

Una de las prácticas financieras más populares entre los mexicanos es transferir dinero entre cuentas propias. Sin embargo, esto podría convertirse en un problema ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior podría suceder debido a que la autoridad fiscal podría atribuir estos depósitos a ingresos extras, a pesar de que los depósitos se realicen entre cuentas identificadas con el mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con Mauricio Zamudio, asesor fiscal, aunque estas transferencias no generan pagos de impuestos, el problema radica en que el SAT podría identificar grandes diferencias  entre los ingresos que declaras y los depósitos que recibes.

Esto podría ser considerado por la entidad fiscal como una discrepancia fiscal, la cual se define como un movimiento que evidencia un aumento en el patrimonio o fuente de riqueza.

Para evitar este tipo de problemas lo más recomendable es aclararle al SAT que estas transferencias bancarias se tratan de un préstamo propio y no de un ingreso adicional.

En ese caso los siguientes documentos podrían servir para documentar tus transferencias:

documentar una transferencia entre cuentas propias debes presentar los siguientes documentos:

Estados de cuenta.

Papeles de trabajo.

Copia del recibo en el que se especifique el monto y la cuenta de la que proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Además, el contribuyente debe tener una prueba pericial contable que le permita comprobar:

El registro de cada una de las operaciones.

La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.

Que su patrimonio no presente un incremento

Multa de hasta de casi $18,000 del SAT si no reportas venta de tu auto usado

Noticias de Yucatán. 

Vender y comprar carros usados o nuevos es una actividad que está regulada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de que tú seas el vendedor, es necesario que notifiques a la institución ya que de lo contrario podrías ser acreedor a una multa, recargos o auditorias, los cuales podrían afectar tu historial crediticio.

¿Cuál es la multa por no notificar al SAT la venta o compra de un carro?

El no mantener al tanto a la institución de estas transacciones puede hacerte acreedor a multas que van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos, según el Código Fiscal de la Federación.

Cuando la venta se realiza entre particulares, se debe notificar en la declaración anual, aún cuando no estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si es el caso, deberás darte de alta.

Si la venta es a una empresa, no hay un cobro de impuestos, siempre y cuando la transacción no supere los 175 mil pesos, que es el monto máximo deducible. Lo recomendable para evitar multas y pagos extra es justamente realizar la venta con una persona moral.

No hacerle saber al SAT que has tomado la decisión de vender tu carro usado puede traerte consecuencias, entre ellas una multa.

En el caso de que tú seas el comprador, únicamente deberás deducir la compra del carro de tu declaración. Si te encuentras dentro del régimen de honorarios, actividad empresarial o de incorporación fiscal, tú límite será de por máximo 175 mil pesos.

Esto aplica únicamente cuando la transacción es con una empresa, pues al realizar la compra con una persona física, no podrás recibir una factura.

De acuerdo con la Ley Contra Lavado de Dinero, toda transacción que se realice por más de 250 mil pesos estará sujeta a una revisión por parte del SAT.

Las tarifas del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por comprar un coche nuevo son:

Autos nuevos de valor menor de 313 mil 163 pesos, están exentos de este impuesto

Carros cuyo precio ronde entre los 313 mil 163 pesos o 375 mil 795 pesos, la tarifa será de mil 263 pesos

Vehículos cuyo precio sea de entre los 439 mil 438 pesos, tendrán que pagar al SAT una cuota de mil 294 pesos.

Evita ser sancionado, si vendes tu carro nuevo o usado no olvides notificárselo al SAT.

(VÍDEO) Dua Lipa se cae y deja al descubierto el "playback"

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, la cantante Dua Lipa sufrió un doble accidente en el escenario. ¿Por qué decimos esto? Porque, durante una de sus presentaciones, se resbaló y cayó al piso, a la vez que dejó al descubierto, una vez más, que se encontraba haciendo playback.

Esto sucedió durante una de sus presentaciones en Milán, Italia, ciudad que formó parte de su gira ‘Future nostalgia’ (con la que también pisará tierras mexicanas). El momento fue captado por varios asistentes al concierto y el video del momento se ha difundido rápidamente en redes sociales.

Dua Lipa se cae y deja ver playback

Dua Lipa se encontraba realizando su concierto normalmente, pero mientras caminaba y brincaba alrededor del escenario al entonar una de sus canciones, la cantante resbaló con uno de sus tacones y se cayó golpeando el lado derecho del cuerpo, que era donde llevaba su micrófono.

A pesar de que uno de sus bailarines intentó auxiliarla rápidamente, se alcanza a percibir en los clips que la canción sigue corriendo con su voz aunque no estaba empuñando el micrófono en su boca, lo que dejó al descubierto que no estaba cantando en vivo.

El momento fue compartido vía Twitter el jueves pasado por un periodista deportivo italiano, llamado Matteo Zorzoli, quien no dudó en compartir el video de 23 segundos de duración que comenzó a circular rápidamente en redes sociales.

La situación causó el descontento de varios de sus fans, quienes afirman que el costo de los boletos para ver a la cantante no es precisamente accesible como para que ella no ofrezca un espectáculo completamente en vivo, pues eso es lo que la gente espera cuando va a ver a uno de sus artistas favoritos.

No es la primera vez

Lamentablemente no es la primera vez que la cantante de ‘Levitating’ es señalada por hacer playback en sus presentaciones.

Apenas en marzo pasado los asistentes a su presentación en Nueva York mencionaron que la cantante ‘perdió el micrófono’ cuando una de sus bailarinas la golpeó por accidente y sucedió lo mismo: la pista siguió corriendo con su voz.

Lo único que hizo Dua Lipa, de 26 años, fue sonreír al público y seguir bailando mientras encontraba otra vez su micro.

‘El Bronco’ sale de cirugía; tendrá un catéter para alimentarse

Noticias de Yucatán. 

La familia del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que “El Bronco” ya salió de cirugía y en las próximas horas le será colocado un catéter para alimentarlo.

A través de las redes sociales del exfuncionario, los familiares detallaron que durante la operación se le detectó “una fuga de secreciones intestinales a través del sitio de la unión del colon, siendo reparada”.

Además, explicaron que al exgobernador le practicaron “una ilesteomía para dejar desfuncionalizado el colon y le será colocado el catéter “durante algunos días”.

“Tendrá la necesidad de llevar a cabo los cuidados de la ileostomía mientras se realiza la Anastomosis en ocho semanas. Después de pasar el proceso de recuperación, será trasladado nuevamente a su habitación”, escribió la familia.

La intervención quirúrgica duró aproximadamente tres horas.

El pasado 20 de mayo, Jaime Rodríguez fue sometido a una operación para retirarle una parte del tubo digestivo afectado por diverticulitis.

La tarde de ese día se informó que la operación había sido un éxito, sin embargo, tendría que seguir una serie de recomendación para evitar complicaciones.

El pasado 15 de marzo, “El Bronco” fue detenido por agentes ministeriales, apoyados por la propia escolta del exmandatario; permanecía internado en el Penal de Apodaca, pero el 1 de mayo fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario, donde permanece internado.

AMLO: ‘No es mi fuerte la venganza’

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este sábado como “justa” la multa de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso a Iberdrola debido a que su planta de autoabasto vendió energía eléctrica a socios que no contaban con este permiso.

En su visita por el norte, el mandatario mexicano aseguró que no tenía conocimiento sobre la sanción a la empresa española, por lo que consideró que “sí es justa” y expresó que “México no es tierra de conquista”.

“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es fraude legal (autoabasto) es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola, y no tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo y México no es tierra de conquista”, dijo en entrevista.

La infracción está argumentada en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

La multa es el resultado equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente en la CDMX por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, según la resolución de la CRE.

El órgano regulador explicó que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) los permisos de autoabasto de energía eléctrica debe destinarse a la satisfacción de necesidades propias de personas físicas o morales, siempre que no resultare inconveniente para el país a juicio de la Secretaría de Energía.

Puntualizó que los titulares de los permisos, en este caso Iberdrola, no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica y por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía.

De esta forma, mediante la resolución RES/150/2022, se inició un procedimiento administrativo de sanción en contra de Iberdrola, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002 por presuntamente haber incurrido en actos tipificados como causal de sanción por el artículo 40, fracción V, de la LSPEE.

La presente resolución únicamente será impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada