FBI ¿Investigando a Norberto Rivera por lavar dinero del narco?

17 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaría investigando al empresario mexicano Fernando Pyro de la O por presunto lavado de dinero del narcotráfico, quien sería un supuesto amigo y protegido del cardenal Norberto Rivera Carrera.

En un reportaje de Univision se señala que un informante del FBI, reveló la estructura y operaciones que llevaban a cabo para la narcoguerrilla colombiana. Como pruebas hay varias grabaciones a las que tuvo acceso el citado medio y están bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses.

Una de ellas data del pasado abril de 2019, dentro de un apartamento que el empresario rentaba en Santa Fe, Ciudad de México. A pesar de que se escucha a Peyro pedir que dejaran sus teléfonos móviles afuera de la habitación, la información se filtró.

“Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”, dijo Peyro a un representante de la guerrila colombiana

Además de explicar y ofrecer métodos para lavar dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia, presumía su amistad con el cardenal, uno de los religiosos más influyentes del país, quién supuestamente también participaría en los actos delictivos.

De las grabaciones hechas por el informante del FBI con una cámara escondida en su reloj, el empresario no negó al citado medio que se está investigando su contenido.

También reconoció un documento en el que una ex informante del FBI, que pidió ser identificada como Gloria por motivos de seguridad, escribió que Peyro ofreció lavar dinero con la participación de Rivera.

“Él [Peyro] nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, confesó para Univision Gloria.

La persona dijo que el empresario había mostrado interés en lavar dinero para narcotraficantes colombianos en un encuentro en la Ciudad de México, en donde el agente del FBI encubierto señaló que daba el visto bueno para la operación.

Asimismo, reveló que hasta diciembre del 2019 participó como informante y en ese momento la agencia consideraba a Norberto Rivera como uno de los objetivos de la investigación por lavado de dinero. Aunque podría ser de interés para las autoridades estadounidenses, no está confirmado que esté siendo investigado actualmente.

Por su parte, el cardenal dijo en febrero de este año que desconoce las negociaciones de Peyro; de igual manera, en el 2021 una reportera del mismo medio había entregado una carta de solicitud de entrevista sobre las investigaciones del FBI a las que no respondió.

“No tengo noticias de ese grupo [guerrillero] que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él [Peyro] quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él […] hace tiempo que no nos vemos’', señaló Rivera a Univision.

Supuestamente, el cardenal y el empresario mantienen una amistad cercana desde hace muchos años e incluso antes de que iniciara la pandemia se reunían en persona constantemente, hacían viajes juntos y también platicaban varias veces al día. Rivera sería casi como un padre para Peyro.

“Es sabido de todo el mundo que yo tuve una amistad muy grande con él […]. Es muy amigo, de veras, desde que yo lo conocí cuando era niño, [era] el párroco de mi fraccionamiento’', dijo Peyro.

Ante la estrecha relación, el cardenal se limitó a decir que ya no daba más entrevistas. Respecto al FBI tampoco hubo una respuesta concisa, ya que “no confirmaron ni negaron o suministraron actualizaciones de investigaciones específicas”.

Según Gloria, el objetivo de la investigación de las autoridades estadounidenses sería establecer las conexiones que tienen los grandes narcotraficantes mexicanos con la iglesia católica para lavar dinero.

Peleadora de MMA abre su cuenta en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

OnlyFans se ha convertido en una plataforma que genera mayor cantidad de ingresos, no solamente para lo y las modelos, sino también para los deportistas, quienes cada vez se animan a crear una cuenta en dicha red social.

Tal es el caso de Lucero Acosta, peleadora de MMA, quien recientemente abrió su cuenta en la página de contenido exclusivo. A pesar de ser considerada una promesa en las artes marciales mixtas, busca obtener más ganancias.

Y es que al no ser de las peleadoras estelares aún, su salario no es tan alto, aunque no se sabe con exactitud cuánto recibe por cada pelea en la que participa.

La suscripción a la cuenta de la 'Loba', como es apodada, tiene un costo de 19.99 dólares, es decir, de 400 pesos mexicanos. Los usuarios que deseen pagar dicha cantidad, podrán acceder al contenido que publique.

Incluso hay algunas ocasiones en que las celebridades que cuentan con OnlyFans realizan transmisiones en vivo, las cuales son exclusivas para los usuarios que paguen la membresía mensual. 

Viruela del mono en México; 252 casos en 20 estados

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el 15 de agosto se confirmaron 252 casos de viruela símica en la República Mexicana. Los contagios se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas, de las cuales Ciudad de México encabeza la lista con 141.

A la CDMX la suceden Jalisco con 46 y Yucatán con 15. El resto de los estados donde se han registrado casos de viruela del mono cuentan con menos de 10, se trata de los siguientes:

-Estado de México y Quintana Roo con 9 cada uno.

-Baja California, Chiapas, Nuevo León y Veracruz con 4 casos respectivamente.

-Tabasco con 3.

- Oaxaca, Puebla y Colima con 2 cada uno.

-Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa con uno cada quien.

En total, durante esta semana epidemiológica 610 personas presentaron el cuadro sintomático de la enfermedad, de los cuales 131 están en estudio, 227 han sido descartados y 252 han sido confirmados.

Cabe mencionar que la cantidad de contagios de este Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica es considerablemente mayor a la registrada en el previo. La semana pasada la Ssa informó sobre 147 casos de viruela del mono, es decir, que se sumaron 106 casos más.

Asimismo, hubo un cambio en la distribución geográfica de los casos. Anteriormente estaban concentrados en 18 estados, mientras que en el más reciente informe se hizo mención de 20 entidades federativas donde se han registrado contagios.

Actualmente las personas del sexo masculino son las más afectadas por la viruela del mono, pues 94 %de los contagios se concentran en hombres y el seis por ciento en mujeres. Respecto a la edad promedio de los hombres que se han contagiado, las autoridades sanitarias estiman que 45.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años.

A nivel mundial hasta el 12 de agosto se contabilizaron 34 mil 81 casos y 12 defunciones, que se encuentran distribuidos en 92 países.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se puede prevenir

De acuerdo con el sitio web viruela.salud.gob.mx el cuadro sintomático de la viruela símica consiste en fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones cutáneas, específicamente ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cabe mencionar que en ocasiones no se presentan todos los síntomas.

En cuanto a la forma en que se puede prevenir el contagio, la Ssa ha hecho énfasis en la importancia de evitar el contacto físico estrecho (incluido el contacto sexual) con personas con viruela del mono o que probablemente estén contagiadas y no tocar objetos que hayan tocado personas enfermas.

También es necesario tomar algunas medidas generales como lavar constantemente las manos con jabón o gel antibacterial, utilizar condón en relaciones sexuales, practicar el estornudo de etiqueta y usar el cubrebocas correctamente.

Las personas que viven con una persona a la cual se le detectó viruela símica deben seguir indicaciones específicas. Principalmente aislar al paciente, utilizar cubrebrocas en todo momento, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada, así desechar el material de curación de manera adecuada tirándolas en una bolsa bien cerrada, depositándola en un sitio apartado del resto de la basura y lavándose las manos después.

Tortilla alcanza nuevo máximo histórico: Se vende hasta en $28.33 el kilo

Noticias de Yucatán. 

El precio del kilogramo de tortilla de maíz alcanzó un nuevo máximo histórico en México, al llegar hasta los 28.33 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

A Hermosillo le sigue Mexicali, Baja California, donde el kilo de tortilla se vende hasta en 27.43 pesos; después está Acapulco, Guerrero, en donde se comercializa en tortillerías hasta en 27 pesos por kilo.

​Por el contrario, en la ciudad de Puebla, Puebla, se vende el kilo de tortilla más barato de todo el país, en 14.15 pesos; seguida por la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se oferta en 15.00 pesos por kilogramo.

Con corte a este miércoles 17 de agosto, el precio promedio del alimento en tortillerías en México es de 21.21 pesos por kilo; en tanto, en tiendas de autoservicio el alimento se vende en promedio en 13.65 pesos por kilo.

El lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la mayor empresa de harina en el país estaba orillando a las tortillerías de barrio a incrementar sus precios al público, por lo que la semana pasada el costo promedio de alimento se ubicó en 20.80 pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que la tortilla en las tiendas de autoservicio registró una tendencia a la baja durante julio, donde el precio promedio fue de 12.90 pesos.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74  por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo con datos del Inegi. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

Con información de: Eduardo de la Rosa

Exhiben puesto de Michoacán que vende enchiladas de hasta en $1,000

Noticias de Yucatán. 

Al visitar un estado siempre es bueno conocer y degustar su gastronomía, o simplemente comer algo delicioso, muchas veces bajo la regla de las tres B: bueno, bonito y barato; sin embargo, en Pátzcuaro, Michoacán, parece que hay puestos callejeros que “se pasan de rosca”.

Y es que a través de redes sociales usuarios que han visitado dicho municipio denunciaron a un puesto callejero de comida por sus altos precios, así como por cambiar los mismos de un momento a otro.

En un video en TikTok, así como en Facebook, se realizó la denuncia sobre este puesto, así como de “algunos vendedores ambulantes no ponen sus precios y al cobrar la cuenta es abusiva”.

De acuerdo con la publicación en Facebook, que fue acompañada de una fotografía del puesto abusivo y de su personal, en la que recomiendan a los visitantes no comer en dicho lugar por abusivo.

“4 platos de enchiladas con este rata $810 pesos en Pátzcuaro. No vengan aquí” (sic), se lee, aunque hubo quienes denunciaron cuentas de más de mil pesos.

En los cientos de comentarios hay muchos que corroboran la denuncia, pues muchos identificaron el negocio y a otros de la misma zona de los portales.

“Acabo de ir el mes pasado desde Sinaloa ahí exactamente con esas señoritas llegamos me pregunte por el precio y se hicieron tontas al final nos hicieron cuenta de $1800 pesos comida malísima horrible todos enfermamos del estómago me da mucho gusto ver está publicación para que la demás personas se den cuenta de estos rateros” (sic), se lee en un comentario.

Una usuaria aseguró que “a mí también me la aplicó!! De 2 órdenes de enchiladas y 1 refresco nos cobró $480.00”.

Hay quienes critican que las autoridades no pongan cartas en el asunto, e incluso algunos advierten que este tipo de abusos pueden ahuyentar el turismo.

“Un día fui con mi esposo hace ya más de 10 años y nos cobraron 500 pesos por 2 platos de enchiladas y 2 refrescos y de pilón diarrea , JAMAS regrese a comer enchiladas a patzcuaro” (sic), escribió otra usuaria

Gobierno tardó en buscar ayuda internacional para rescate de mineros

Noticias de Yucatán. 

Familiares de los mineros atrapados en los pozos de carbón de El Pinabete respaldaron la decisión del gobierno federal de aceptar la colaboración internacional para hacer eficiente el rescate, pero advirtieron que se trata de una medida que parece tardía. 

Y es que las familias recuerdan que pidieron desde un principio la intervención de expertos extranjeros que ayudaran en el diseño e instrumentación del operativo de rescate. 

La señora Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime es uno de los diez trabajadores que permanecen adentro de los pozos inundados, lamenta que se haya perdido tiempo antes de aceptar el apoyo del extranjero. 

"Si eso lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opiniones de otras partes, a lo mejor ya no estuviéramos aquí. Yo no sé si ya está autorizado o apenas lo están planeando. No sé si ya sea algo concreto, que están pidiendo esa ayuda", comentó. 

Por su parte, Claudio Mireles, hijo del minero José Luis Mireles, consideró que ya pasó mucho tiempo y "sabe cómo estén las personas allá abajo". 

Dijo que los responsables del operativo de rescate dejaron pasar la oportunidad de entrar a buscar a los mineros atrapados cuando el nivel del agua disminuyó a menos de un metro. 

"Se tardaron una semana en controlar el agua, ahora se van a tardar otra. Se pierde la oportunidad y se pierde la esperanza", lamentó. 

Durante las últimas horas se iniciaron los estudios geológicos en la mina Conchas Norte, aledaña a los pozos de carbón inundados, para preparar los trabajos de perforación de barrenos, a fin de construir una barrera que bloquee el paso subterráneo de agua.

Calderón: "Tren Maya es un proyecto desquiciado para destruir la selva"

Noticias de Yucatán. 

El proyecto del Tren Maya está totalmente desquiciado para destruir la selva, criticó el expresidente de México, Felipe Calderón, este martes en sus redes sociales.

El exmandatario mexicano lamentó que, a pesar de que la obra tiene órdenes judiciales en su contra, continúe la construcción del transporte, como el Tramo 5 del Tren Maya.

Por este motivo, Calderón compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra cómo una maquinaria destruye árboles de la selva y abre paso para seguir con la construcción.

“¡Un video impresionante!, y sin embargo describe una tragedia. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad. #SélvamedelTren”, escribió en sus redes sociales.

El pasado 9 de agosto, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, afirmó que esta era la última suspensión que quedaba.

Para Gemma Santana, representante del movimiento Selvame del Tren, es claro que los jueces están siendo presionados para levantar las suspensiones que había para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Tren Maya: ¿En qué artículos se basó AMLO para la expropiación de 36 terrenos y cómo será la indemnización?

Tren Maya: ¿En qué artículos se basó AMLO para la expropiación de 36 terrenos y cómo será la indemnización?

Santana aseguró que el reclamo de los activistas cuando expusieron que había irregularidades en los permisos requeridos tuvo eco en los juzgados. “El Poder Judicial escuchó (nuestras demandas) y se mantuvo en su momento, pero ahorita con todas estas liberaciones pues está claro que hay una presión muy fuerte por parte del gobierno federal”, aseguró.

Durante la conversación, el representante del movimiento Selvame del Tren expuso que este asunto debería de ser de importancia nacional, ya que todo indica que se está violando la ley y es el mismo gobierno el que está llevando a cabo estos actos.

“Si no se respeta al poder judicial, si no se respetan las leyes de este país, ¿Qué podemos esperar? Todos somos vulnerables”, siendo que el gobierno debería de ser el primero en cumplir las normas.

(VÍDEO) ¿Acto de discriminación? Bajan a familia indígena de vuelo de Aeroméxico

Noticias de Yucatán. 

 Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación en contra de una familia a cuyos integrantes bajaron de un vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca, de Aeroméxico, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso. 

En un video que circula en redes sociales se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordena a la familia descender del vuelo. “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia. 

Ante tal solicitud se escucha a pasajeros cuestionar al personal la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación. 

Familia era de origen indígena

De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales de los hechos ocurridos este lunes, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a escucharse en el video. 

Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de los sucedido a la empresa. 

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría. 

Estos presuntos actos de discriminación se dan a conocer precisamente el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, ahora desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, acto en el que funcionarios de la empresa informaron que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca. 

 “La ciudad nos recibió con los brazos abiertos hace más de 20 años y desde entonces la relación ha dado frutos reflejándose en la apertura de las rutas a Huatulco, Puerto Escondido y hoy con esta ruta que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo la gerente regional Sur – Golfo de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto. 

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado públicamente por los señalamientos de discriminación.


Mario Delgado dice que “el pueblo desprecia a Vamos por México”

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado Carrillo, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arremetió en contra de la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ésto después de que la coalición sentenciera que “si atacan a uno, atacan a todos”.

“La mafia de #VaXMéxico insiste en que se quiere instaurar una “dictadura”. Están muy alejados de la realidad, simplemente el pueblo ya no los quiere y lo ha venido demostrando por la vía democrática desde 2018, cuando les ganamos la Presidencia con más de 30 millones de votos”, escribió el morenista este miércoles 17 de agosto.

Después aseguró que en 2021 la gente volvió a confiar en su movimiento y ganaron 11 de 15 gubernaturas, mientras que este 2022 ganaron cuatro de seis estados. “El pueblo los desprecia porque tiene memoria y no quiere que regresen a saquear”, afirmó.

Y es que en una conferencia de prensa, los tres grupos parlamentarios de Va por México reafirmaron su unión y sentenciaron que seguirán apoyando a Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder del PRI, pese a la solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados que presentó la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

Además, el priista Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados calificó como una “bola de humo” el procedimiento contra el exgobernador de Campeche ya que aseguró que el gobierno de Morena no se está involucrando en los problemas de violencia y económicos por los que pasa el país.

Por su parte, Moreno Cárdenas aprovechó un espacio para mandarle un mensaje a la Cuarta Transformación y dejó en claro que sus “amenazas” no lo asustan, además los exhortó a trabajar en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Asimismo, el líder de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero sentenció: “Aquí estamos y aquí vamos a seguir. Si lo que creen que aventando la lámina nuestra actitud como oposición va a cambiar, no saben quiénes somos. Lo que sea que sea, lo habremos de afrontar de frente. Están mal si creen que con sus amenazas y actitud vamos a cambiar, que nos conozcan ahora y vamos a seguir de frente los del PRI, PAN y PRD”.

Por otro lado, este miércoles La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la resolución en la que supuestamente había calumnia en la campaña Morena mata que emprendió el PRI en redes sociales contra el partido en el poder.

A pesar de que Mario Delgado se mostró seguro al afirmar que para las elecciones de 2024 ganarán de nuevo la presidencia, diversos usuarios en Twitter se lanzaron en contra del morenista.

“A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la estrategia de seguridad implementada por nuestro presidente no ha cerrado los ojos ante las causas que generan la violencia. Desde nuestro Movimiento reiteramos todo el apoyo al Gobierno Federal en la implementación de esta estrategia”, escribió Monreal el pasado lunes 15 de agosto.

Por lo que diversas personas se lanzaron en su contra, uno de los principales fue el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano quien declaró que era un “oportunista y traidor”. Además afirmó que Morena no ha cerrado los ojos pero nada resuelve.

Quadri: "AMLO quiere destruir la educación pública con plan fanático"

Noticias de Yucatán. 

Tras la reciente publicación por las autoridades educativas en México del nuevo plan educativo llamado “Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria”, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torres aseveró que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “destruir la educación pública”.

A través de su cuenta de Twitter, el ahora diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lanzamiento del nuevo plan educativo en México en el que se prevén diversos cambios que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar 2022-2023.

Por ahora, el plan se encuentra en revisión bajo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria Conamer), próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, Quadri de la Torre reviró contra el mandatario federal al señalar que el nuevo plan es “fanático y anti-científico”.

“López se lanza ahora a acabar de destruir la educación pública. Anuncian plan fanático y anti-científico para inocular en los niños una ideología perversa. En verdad, su maldad no tiene límites…”

En tanto, en el documento del nuevo plan se especifica que se busca la implementación de una educación con enfoque comunitario, así como en contra del neoliberalismo, por lo que personajes de la oposición lo han calificado con un plan “ideológico” más que educativo.

Además, el legislador albiazul ironizó con la posible respuesta que tendrían los empresarios sobre el nuevo plan al que calificó de promover el socialismo y el resentimiento social. “Empresarios seguramente van a aplaudir que la educación pública sea de hoy en adelante anticapitalista, anticolonialista, anti científica, antimoderna, y anti tecnológica, y que promueva el socialismo, el resentimiento social, las supercherías, y el fanatismo…”

Incluso, en días previos Quadri aseguró que AMLO “reiteró su odio por México” tras la designación de Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), a quien calificó de ser “más ineptitud e improvisación”.

Por su parte, el proyecto consiste en una prueba piloto que dará inicio el 29 de octubre, con el siguiente ciclo escolar, aunque únicamente en 30 instituciones de educación por cada entidad federativa en todo el territorio nacional.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez, en uno de sus últimos eventos aún como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el nuevo plan, acompañada de su próxima suplente, Leticia Ramírez Amaya, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Gómez Álvarez, la propuesta educativa se hizo basada en un diálogo horizontal que incluyó a maestras, maestros, especialistas, pueblos indígenas, personas afromexicanas, madres y padres de familia, tutores, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

El controversial plan se funda en siete ejes guía de conocimiento, los cuales son: Inclusión, Pensamiento crítico, Arte, Experiencias Estéticas, Vida Saludable, Interculturalidad crítica, Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la cultura y escritura.

Por su parte, cuenta con cuatro campos formativos, integrados por: 1) Saberes y pensamiento científico, 2) De lo humano y lo comunitario, 3) Lenguajes y 4) Ética, naturaleza y sociedades.

En tanto, durante la presentación del documento, la cual tuvo lugar en el auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la normal Superior de México (ESANS), Delfina Gómez habló de algunos de los avances que ha tenido la SEP bajo su mando, como el incremento presupuestal, la entrega de 78 mil millones de pesos en becas y el acuerdo de un incremento salarial de hasta un 7.5 por ciento.

Inseguridad en México y envían a la Guardia Nacional ahora al Mundial de Qatar

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó que un grupo de elementos de la Guardia Nacional será enviado al Mundial de Qatar para vigilar a la afición mexicana, aunque no tendrán funciones policiacas.

En conferencia de prensa, la SRE presentó el Centro de México-Qatar, cuya finalidad será coordinar el apoyo a 80 mil connacionales con información, protección, asistencia y servicios consulares durante el evento deportivo.

El comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, explicó que se enviará a un grupo de 10 personas para apoyar a la afición mexicana, que será una de las más numerosas en el Mundial de Qatar 2022. 

Medina Mayoral aclaró que “como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, tampoco portar el uniforme”. 

“Recibimos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores la invitación por parte del Gobierno de Qatar, de su policía nacional y de la Federación Internacional de Futbol para integrarnos al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre”, expuso. 

Las actividades que desempeñará la Guardia Nacional son de acompañamiento a la policía de Qatar, vinculación con la afición y disuasión para evitar conflictos.

“Si bien no es la primera vez que participa la policía de México, sí es histórico que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la Guardia Nacional podrá acompañar y proteger a nuestros connacionales”, expresó. 

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que el Centro México-Qatar servirá para que los mexicanos que asistan al mundial conozcan las reglas del país anfitrión, y así evitar posibles conflictos. Entre estas, destacó que está prohibido viajar con bebidas alcohólicas.

“El Centro México-Qatar 2022 tendrá todo lo necesario para apoyar a nuestra afición, y será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de medio oriente”, subrayó. 

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció el esfuerzo de la Cancillería para establecer un centro de atención para mexicanos en ese país.

Además, agradeció el apoyo del canciller en los trabajos correspondientes a la organización del Mundial de 2026, cuya sede será en México, Estados Unidos y Canadá.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Otro Youtuber que comió y se negó a pagar su consumo

Noticias de Yucatán. 

Una vez más los influencers o foodies están en el ojo del huracán, debido al conflicto en el que se metió el creador de contenido Borja Escalona, quien hace unos días saltó al ojo público, porque se negó a pagar la cuenta de 2.5 euros por unas empanadillas que consumió en un restaurante ubicado en España. Y es que su video en donde la trabajadora le pide que pague su consumo, se viralizó, por la forma en la que él se comportó con ella.

En el video se le puede escuchar que amenaza a la trabajadora con demandar al restaurante por promocionar el sitio con sus más de 35 mil suscriptores. "¿Te tengo que pagar? Pues entonces te tengo que cobrar yo esta promoción que acabo de hacer y te saldría un pelín más caro, 2500 euros." y cuando la empleada le dice que esos arreglos se llegan a hacer con los dueños, él acabó pagando de mala gana, pero pues al compartir el video, el daño ya estaba hecho. 

De inmediato, muchos de sus seguidores comenzaron a comentar tanto su video y algunos de ellos a calificar mal al restaurante A Tapa do Barril, por lo que por medio de su cuenta de Instagram el restaurante y bar dio a conocer su punto de vista de esta historia en vista de las malas calificaciones obtenidas en las reseñas de su perfil en Google y la dueña del sitio afirmó que va a poner una denuncia por todas las vías posibles. 

¿Qué dijo el restaurante al respecto?

"Cobrar por nuestro trabajo y no pasar por el aro de esta persona, ha supuesto decenas de puntuaciones negativas en nuestro perfil de Google (personas que nunca han comido ni una de nuestras empanadillas) y llamadas a nuestro negocio insultando a nuestro equipo", fueron las palabras que A Tapa do Barril dedicó a sus seguidores para referirse al hecho acontecido.

Hasta ahora, lo que se sabe es que Youtube tomó cartas en el asunto y le canceló el canal a Borja Escalona. Por la misma situación, también está su cuenta de Twitch y por donde según algunos medios españoles, aseguran que había alertado que iba a subir un video llorando para ganar seguidores en un nuevo canal, pues está acostumbrado a la controversia y polémica. 

En cuanto el video comenzó a viralizarse en las redes sociales, las críticas hacia el youtuber no han parado y los usuarios han recordado otras polémicas de Escalona, como cuando simuló que cortaba el pelo a las personas y arrojó la maquinilla de afeitar a la cabeza de una mujer, que resultó herida o cuando en 2020 hizo comentarios despectivos sobre los canarios.


Cultur recibe certificación de “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos” para Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2022. Luego de cumplir con todos los lineamientos preventivos de acondicionamiento de las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que derivó en un control larvario, hoy los Servicios de Salud de Yucatán entregó a Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, la certificación como “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos”. 

También se entregaron los mismos a los Cines Siglo XXI, que también administra Cultur, y a la Secretaría de Fomento Turístico que se encuentran en el mismo edificio y colaboró en el proceso correspondiente. 

Al final del evento, que se llevó al cabo hoy en el Salón Dzibilchaltún, del Siglo XXI, el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Protección y Prevención de la Salud de los SSY, quien acudió en representación del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y Díaz Montalvo develaron de manera simbólica la placa alusiva de la certificación.

El Dr. Isaac Hernández recalcó que las enfermedades transmitidas por vector son un problema de salud pública en México y se calcula que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que las favorecen. 

Recordó que el dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, que se reproduce en criaderos como cacharros que hay en las casas y en sitios públicos.

Es por ello, agregó, que los SSY lleva al cabo la estrategia denominada “Certificación de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos” para mantener las áreas libres de cualquier condición que pudiera favorecer la propagación de esos insectos y así brindar seguridad a la sociedad con la prevención de enfermedades. 

-Habiendo cumplido Cultur y el Siglo XXI con todos los lineamientos correspondientes los SSY tiene a bien entregar el certificado respectivo -concluyó. 

Díaz Montalvo comentó que fue una tarea difícil porque se trata de un edificio muy grande, pero con el trabajo que se hizo fue posible lograr la certificación.

Dijo que como director general de Cultur hace el compromiso de mantener el control larvario para que se mantenga la certificación que tiene vigencia de un año, y que implica la realización de inspecciones bimestrales. 

-Queremos proyectar el Siglo XXI como un espacio moderno y seguro en los ámbitos nacional e internacional para que la gente que nos visite se sienta en un ambiente seguro -enfatizó. 

Agradeció a los SSY su apoyo y a la Sefotur su participación para alcanzar el objetivo.

Se entregaron reconocimientos a los empleados que participaron, tanto de los SSY como de Cultur, en los seis recorridos que se hicieron para verificar la situación en que estaba el edificio ahora certificado, y luego para cumplir con las recomendaciones. 

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado, en el marco de la Día Mundial contra el Tabaco, Cultur recibió el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”.

Guanajuato: Acribillan al hijo del alcalde de Celaya... y no hubo "abrazos"

Noticias de Yucatán. 

Guillermo Mendoza, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, fue asesinado este miércoles, tras un ataque directo dentro de su vehículo afuera de una farmacia, en la calle Madero, esquina con la calle 2 de abril.

Autoridades estatales confirmaron a MILENIO la muerte inmediata del hijo del presidente municipal, tras recibir al menos 10 impactos de bala mientras se encontraba en su camioneta color negro en el estacionamiento del establecimiento.

La víctima se encontraba en el lugar para realizar compras, cuando hombres armados le dispararon. El cuerpo quedó tendido al interior de la camioneta Grand Cherokee color negro.

De manera inmediata, al lugar llegó el director de la Policía municipal, elementos de la corporación, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Guardia Nacional y Sedena.

Minutos mas tarde, llegó al sitio el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, así como el propio secretario particular del alcalde.

Mendoza Márquez encabeza por segunda ocasión la presidencia municipal de Celaya, tras haber ocupado la alcaldía de la mano del PRI de 1989 a 1991.

Gobernador condena crimen

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó su solidaridad con el presidente municipal y con su esposa, y expresó su repudio por el crimen.

"Requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables del crimen", publicó a través de su Twitter.

"A la ciudadanía, les reiteró mi compromiso para seguir luchando por La Paz de Celaya y de todo el estado en coordinación siempre con el gobierno federal, estatal y municipal", finalizó en un breve mensaje. 

SCJN 'tumba' orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador.

El fallo sienta un precedente que será aplicado en casos futuros, porque se estableció que las decisiones de la Cámara de Diputados cuando se erige en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador no son vinculantes para los congresos locales.

Por esta razón, los ministros declararon infundada controversia relacionada con el desafuero del gobernador, donde se dejó claro que el simple pronunciamiento de la Cámara de Diputados para retirar la inmunidad al mandatario estatal no es suficiente; posteriormente declararon fundada la controversia contra la orden de captura.

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador solo para que pueda ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar la decisión.

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mandamiento judicial fue otorgado por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández. Tras esta situación, el gobernador tamaulipeco se amparó y obtuvo la protección de la justicia, sentencia que impidió su detención.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señaló en su resolución que se violaron los derechos del gobernador porque estaban en curso las controversias constitucionales donde se debía resolver el tema sobre su inmunidad.

El juzgador aseguró que eligió “por proteger el interés social”, porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito” que se le imputan al mandatario estatal, “no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

Dejó claro que su sentencia no implicaba favorecer la impunidad; puntualizó que la decisión de la Legislatura de Tamaulipas, de no homologar la decisión de la Cámara de Diputados, protege al titular del Ejecutivo local.

A su vez, la legislatura estatal saliente, de mayoría panista, aprobó el 24 de junio 2021 las reformas para evitar que los nuevos integrantes del Congreso, que serán en su mayoría de Morena, puedan autorizar el desafuero del mandatario local.

Por este motivo, modificaron el artículo 84 de la constitución estatal y el 44 de la Ley de Servidores Públicos, donde se establece que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

SCJN 'tumba' orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador.

El fallo sienta un precedente que será aplicado en casos futuros, porque se estableció que las decisiones de la Cámara de Diputados cuando se erige en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador no son vinculantes para los congresos locales.

Por esta razón, los ministros declararon infundada controversia relacionada con el desafuero del gobernador, donde se dejó claro que el simple pronunciamiento de la Cámara de Diputados para retirar la inmunidad al mandatario estatal no es suficiente; posteriormente declararon fundada la controversia contra la orden de captura.

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador solo para que pueda ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar la decisión.

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mandamiento judicial fue otorgado por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández. Tras esta situación, el gobernador tamaulipeco se amparó y obtuvo la protección de la justicia, sentencia que impidió su detención.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señaló en su resolución que se violaron los derechos del gobernador porque estaban en curso las controversias constitucionales donde se debía resolver el tema sobre su inmunidad.

El juzgador aseguró que eligió “por proteger el interés social”, porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito” que se le imputan al mandatario estatal, “no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

Dejó claro que su sentencia no implicaba favorecer la impunidad; puntualizó que la decisión de la Legislatura de Tamaulipas, de no homologar la decisión de la Cámara de Diputados, protege al titular del Ejecutivo local.

A su vez, la legislatura estatal saliente, de mayoría panista, aprobó el 24 de junio 2021 las reformas para evitar que los nuevos integrantes del Congreso, que serán en su mayoría de Morena, puedan autorizar el desafuero del mandatario local.

Por este motivo, modificaron el artículo 84 de la constitución estatal y el 44 de la Ley de Servidores Públicos, donde se establece que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada