Araujo chilindrina

04 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ofensa, araujo)

Reconocen a un yucateco

Noticias de Yucatán

(paleros, reconocimiento, obras)

4 junio 2011

El secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas, recibió un reconocimiento de su homólogo de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López, al concluir su encargo como presidente del Consejo de Infraestructura de la Zona Sur Sureste del país.

Salvatierra López, quien hoy asumió la Presidencia de dicho Consejo en el Centro de Convenciones y Exposiciones "Yucatán Siglo XXI", dijo que Torres Rivas hizo una excelente labor al frente de este organismo que agrupa a nueve estados de la República, en la gestión de recursos federales para proyectos de infraestructura en la zona sur y sureste de México."Fue un gran trabajo y gran esfuerzo que hizo el ingeniero Torres Rivas en el Consejo; a mí sólo me toca dar continuidad a esa labor de todo lo que él sembró", manifestó el funcionario oaxaqueño momentos antes de entregar al yucateco un distintivo con la figura de un águila plateada, en nombre de los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, en el marco de la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura que se celebra en Mérida.

En contexto:
Reunión | Infraestructura

Ayer se celebró la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura en Mérida

Reconocimiento

El secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López, entregó a su homólogo yucateco, Francisco Torres Rivas, un distintivo en nombre de los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Resonancia nacional por las fantasmas / Débil defensa ante cuestionamientos

Noticias de Yucatán

(facturas, denuncia, desvío, corrupción, enriquecimiento, cinismo, burla)

4 junio 2011
Trabajos de Central 9 hallan eco en un programa de TeVe
Imagen del vídeo que colocamos desde ayer en nuestro sitio yucatan.com.mx para remitir al reportaje de Punto de Partida sobre dos temas de Central 9
Imagen del vídeo que colocamos desde ayer en nuestro sitio yucatan.com.mx para remitir al reportaje de Punto de Partida sobre dos temas de Central 9 Ver fotos(1)

"¿Sabes qué es lo que nos importa?.. Que por ese dinero pagado haya un servicio", responde un nervioso Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, ante los cuestionamientos de la periodista Fátima Monterroso sobre los pagos efectuados a la empresa "Jamil Productos y Servicios".

Rivero Covarrubias es uno de los dos funcionarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco entrevistados en un reportaje sobre las empresas fantasmas en Yucatán que se transmitió anteanoche en el programa Punto de Partida, que conduce Denise Maerker, en Televisa. El otro es Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El reportaje se basó en las pesquisas que ha realizado Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en torno a las empresas fantasmas que venden facturas a la Coordinación de Comunicacion Social del Ejecutivo y a las facturas falsas y otras irregularidades en los programas que maneja Fomento Agropecuario.

Casos dudosos

En la transmisión, que dedicó ocho minutos al caso de Yucatán, se muestran incluso las páginas en que el Diario detalló las actividades del Centro de Evaluación del Sureste y su raquítico equipo y nulo personal en una cochera de la colonia Vicente Solís.

Se recuerdan las 50 facturas apócrifas que, como publicamos el lunes pasado, detectó una auditoría federal en el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, que maneja Fomento Agropecuario y Pesquero.

También se menciona el caso de una factura clonada que el ex dirigente chilero Juan Carlos Ledón Vadillo intentó cobrar ante la Fundación Produce Yucatán, con la autorización de la dependencia que dirige Menéndez Bojórquez y de la delegación local de la Sagarpa.

En el caso de las empresas fantasmas proveedoras de Comunicación Social sólo se hace alusión al caso de "Jamil Productos y Servicios", de la cual hemos proporcionado amplia información. Se le menciona como "empresa multifacética".

Lo nuevo en la transmisión son las entrevistas a Jesús Rivero y Alejandro Menéndez. Ambos quedan en evidencia con sus respuestas poco claras a las preguntas de la reportera.

El reportaje, cuyo vídeo se puede ver en nuestra edición electrónica (www.yucatan.com.mx), comienza con una entrevista a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, y recuerda que éste detectó la factura apócrifa de Ledón Vadillo y realizó averiguaciones que lo llevaron a pedir la intervención de la Secretaría de la Función Pública. Esta dependencia, como también ya publicamos, confirmó que el documento era falso.

Cabrera Quijano se presenta de nuevo en el domicilio fiscal reportado en esa factura para mostrar ante las cámaras de Televisa la ilegalidad que se pretendió cometer con un requerimiento de casi $500,000, con el aval de dos dependencias públicas.

La periodista señala que, ante las irregularidades detectadas, Pedro Cabrera se negó a pagar, lo cual lo llevó a un enfrentamiento con las autoridades, que "intentan quitarlo del cargo".

"Lo más grave es que Alejandro Menéndez y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, habían autorizado que se pagara ese medio millón de pesos", manifiesta el presidente de Produce.

Inmediatamente después aparece en escena una entrevista con Menéndez Bojórquez:

"Viene un productor que dice que cumple los requisitos fiscales y... nosotros sólo lo pasamos", argumenta el funcionario en torno a la factura clonada.

Sobre las 50 facturas apócrifas detectadas en la reciente auditoría federal, que amparan uncobro de más de $8 millones, dice: "Nosotros no tenemos un cuerpo colegiado que investigue... Son facturas por las que debería responder Hacienda, no nosotros".

Otra pregunta está relacionada con el Centro de Evaluación del Sureste, una "todóloga" del campo yucateco que brinda servicios variados a los productores y factura millonarias cantidades que paga la Secretaría de Fomento Agropecuario.

La cochera

La reportera recuerda las investigaciones de Central 9 que llevaron a ubicar a esa empresa en una cochera como domicilio fiscal. Se muestran también algunas de las facturas que en su oportunidad publicamos.

"Nosotros no la contratamos, la contratan quienes solicitan los recursos", señala Menéndez Bojórquez, cuyas ligas con el director del Centro de Evaluación, Víctor Victoria Caballero, han quedamos demostradas.

La reportera Fátima Monterrosa estuvo auxiliada por el camarógrafo Adrián Tinoco.

En nota aparte ofrecemos más detalles de la transmisión de anteanoche.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Otros datos relacionados con la información "Llega al plano nacional el escándalo de las empresas fantasmas..."

retweets se hicieron a la nota hasta las 9 de la noche. Un retweet es un reenvío en Twitter.

"shares" (veces que fue compartida en Facebook) se contabilizaron a la misma hora.

le dieron a la información la aplicación "me gusta". 37 dieron "no me gusta"

comentarios acompañaron al vídeo en nuestra edición electrónica.

4 junio 2011
Débil defensa ante cuestionamientos
Alegatos oficiales: "No lo sé...", "Todo conforme a Derecho"
La presentación del programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maer- ker, que transmite Televisa. Cada caso, como el de Yucatán, ocupa 8 minutos
La presentación del programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maer- ker, que transmite Televisa. Cada caso, como el de Yucatán, ocupa 8 minutos Ver fotos(1)

Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, se limitaron a defenderse en las entrevistas que concedieron a la periodista Fátima Monterrosa para el programa Punto de Partida, de Denise Maerker.

"Todo se realizó conforme a Derecho", indicó Rivero Covarrubias cuando la reportera le planteó preguntas sobre la empresa "Jamil Productos y Servicios, S.A de C.V.", que facturó a Comunicación Social $3.859,600 en los primeros nueve meses de 2010, es decir, un promedio mensual de $428,772.

"Jamil Productos y Servicios", como ya informamos, es sólo una de varias empresas que figuran como proveedoras de esa dependencia en condiciones irregulares. En Punto de Partida se recordó que es "multifacética" porque ofrece amplia, "interminable" variedad de servicios.

"La mayor parte de la publicidad que le pagamos es para turismo y promoción económica", señaló Jesús Rivero, visiblemente nervioso.

La entrevistadora agregó que al solicitarle documentos de las campañas realizadas, "el vocero de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco" no quiso entregarlos.

"No lo sé"

"¿Quién es el dueño de Jamil?", fue otra de las preguntas.

"No lo sé... Conocemos a sus representantes", alegó el coordinador general de Comunicación Social.

Se muestran escenas de la casa de Ciudad Caucel que está reportada como domicilio fiscal de la empresa.

La entrevista con Alejandro Menéndez, al menos la parte que se mostró en televisión, giró en torno a temas ampliamente documentados por Central 9: las evidencias de anomalías en el Centro de Evaluación del Sureste, a las facturas falsas que detectó una reciente auditoría federal y a la factura clonada con que se intentó un cobro de casi $500,000 a la Fundación Produce Yucatán.

En nota aparte damos cuenta de las respuestas que formuló el secretario de Fomento Agropecuario, quien en todo momento indicó que la supervisión de las facturas no le corresponde a su oficina sino a Hacienda.

Se hace a un lado

Ayer mismo, en llamada a la Redacción, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda estatal, subrayó que Alejandro Menéndez se refería al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no a la oficina de Hacienda local.

Los enviados de Punto de Partida también entrevistaron a Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, quien lamentó que los ciudadanos se tengan que convertir en "cazafantasmas", en alusión a la campaña que emprenderán este fin de semana agrupaciones civiles para recabar firmas contra la impunidad en el gobierno.

Se recordó que esta campaña se emprenderá hoy y mañana domingo.

"Debido a estos escándalos de corrupción, las agrupaciones civiles queremos pedir la intervención del SAT, para que audite e investigue a esas empresas fantasmas", dijo Patricia McCarthy.

Hasta el cierre de esta edición, nuestra información sobre el reportaje de Punto de Partida, que se llamó "Bomba: empresas fantasmas", se mantenía como la más consultada de la jornada y también como la más comentada. En un cuadro de la nota superior se pueden ver las estadísticas.

Según se nos informa, la próxima semana se presentará una segunda parte de este trabajo para la televisión.

Denuncia ante la Federación por las fantasmas

Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, corrupción, enriquecimiento, sordera, denuncia)

4 junio 2011
Piden investigar a Jesús Rivero y a otros funcionarios
El diputado federal del PAN Daniel Ávila Ruiz solicitó al gobierno federal que investigue a dos altos funcionarios de la administración de Ivonne Ortega Pacheco involucrados en la compra de facturas falsas, "por su presunta responsabilidad en los posibles delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".


En sendos memoriales con fecha del 25 de mayo, el legislador panista pide al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, que ordenen la investigación del presunto desvío de casi $135 millones de enero de 2008 a septiembre de 2010, realizado en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado por su titular, Jesús Rivero Covarrubias, y el director de Administración del gobierno, Mario Mena Castro.

Basado en la información publicada en los reportajes de Central 9, Avila Ruíz afirma en sus memoriales que ese desvío ocurre, al parecer, por la existencia de un sistema de venta de facturas expedidas por casi 70 personas físicas con actividad empresarial y compañías quebradas o de reciente creación, por supuestos servicios de propaganda y promoción que presuntamente nunca proporcionaron.

Muchas de esas facturas, añaden los memoriales, citando a Central 9, son de personas físicas con actividad empresarial o de compañías quebradas o de reciente creación, ligadas a funcionarios gubernamentales.

Ávila Ruiz solicita que de comprobarse las acusaciones, esas dependencias procedan administrativa y penalmente en contra de los responsables y empresarios involucrados.

Ampliación

La denuncia del legislador panista es una ampliación a la que él mismo presentó el 4 de febrero contra una docena de presuntos empresarios "fantasma" señalados por en enero como presuntos responsables de vender facturas a la CGCS.

En esta ocasión el diputado extendió su denuncia a más de 40 empresas y personas físicas implicadas en el asunto. A raíz de las denuncias de febrero, la SFP, dice Avila Ruiz, turnó el caso a la Secretaría de la Contraloría del Estado, para que lo investigue, por medio del oficio UAC/DAC/CC/310/1371/2011, del 16 de febrero.

A más de tres meses de ese comunicado, añade el legislador, no se sabe oficialmente si la Contraloría inició las investigaciones y cuáles han sido sus resultados.

Pedirán al SAT que confirme si pagaron

Noticias de Yucatán

(sat, impuestos, evasión, "Ivonne Ortega"", incumplimiento)

4 junio 2011
La retención del ISR se disparó al triple, advierten
La diputada federal María Yolanda Valencia Vales indica que, "para evitar más sorpresas", solicitará al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que confirme si, en efecto, el gobierno del Estado pagó en enero los $97 millones que tenía retenido del Impuesto Sobre la Renta, que descontó a los empleados.


"Qué bueno que el secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, respondió a mi queja, pero vamos a solicitar también a la Umaip (Unidad de Acceso a la Información Pública del Podert Ejecutivo) que nos dé una copia del comprobante de pago y el estado de la cuenta bancaria donde se refleje ese movimiento", indica la diputada.

El secretario afirmó, como publicamos ayer, que el 17 de enero de este año -último día que tenía para hacerlo- entregó los $97 millones del ISR al SAT. La oficina de prensa del Ejecutivo recalcó esa información y adjuntó un "acuse de respuesta" del SAT, fechado anteayer.

"De todas maneras, voy a insistir ante el SAT en la ciudad de México que confirme lo que dice el Ejecutivo y me informe si pagaron actualizaciones y recargos, ya que todo parece indicar que los $97 millones no sólo corresponden a diciembre de 2010 sino a varios meses más", apunta la legisladora.

"Llama mucho la atención y, ojalá lo aclaren, ¿por qué se disparó al triple el monto de las retenciones del ISR?

"De acuerdo con cifras de la Cuenta Pública, las retenciones del ISR aumentaron año con año en una proporción más o menos comprensible. Pero, de 2009 a 2010 se rompió súbitamente esa tendencia, al pasar de $33.9 millones a $97 millones, representa prácticamente el triple".

"En 2005, las retenciones fueron por $17.6 millones, en 2006 de $21.7 millones, en 2007 (cambio de gobierno) de $23.2 millones, en 2008 de $38.2 millones y en 2009 de $33.9 millones. ¿Por qué en 2010 se elevó a $97 millones?, es realmente desproporcionado.

"¿Pagaron aguinaldos más jugosos?, ¿contrataron más gente?, ¿retuvieron seis meses más y lo pagaron hasta enero de 2011 para jinetear el dinero?", cuestiona.

Ultimátum por el caso del "paso deprimido"

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, afectación ciudadana, sordera, araujo, túnel, ultimatum)

4 junio 2011
Vecinos afectados advierten: habrá denuncias penales
Asistentes a la reunión de vecinos que están en contra de la construcción del
Asistentes a la reunión de vecinos que están en contra de la construcción del "paso deprimido" y han dado un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Ver fotos(1)

En nueva reunión que sostuvieron anteanoche y ante la falta de respuesta a sus dudas, poco más de 100 ciudadanos de diferentes rumbos de la ciudad acordaron dar un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Lara: "Vamos a pedirle por escrito que no haga el llamado 'paso deprimido' y si en 15 días no nos responde, tomaremos otras medidas".

Si la autoridad no les hace caso prepararán denuncias penales y/o administrativas contra ese proyecto y si todavía sigue sin escuchar "vamos a hacer un campamento" en la glorieta ubicada en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo, agregaron los inconformes.

Durante la reunión, que se llevó al cabo en la plaza comercial ubicada en la calle 29 con la Prolongación de Paseo de Montejo, numerosos ciudadanos participaron dando sus puntos de vista sobre los daños y perjuicios que ocasionaría el "paso deprimido" al medio ambiente, a la vialidad, al transporte, a los peatones, a las empresas, a los empleos y, en general, a la condiciones de vida, no sólo de los que habitan por el rumbo sino de todos lo que tienen que transitar por esa zona.

La arquitecta Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano de la Comuna, quien fue invitada para que informe sobre el proyecto, se disculpó porque tenía otros compromisos.

Al acto asistieron numerosos arquitectos expertos en desarrollo urbano, quienes dieron sus puntos de vista.

La junta se inició con un resumen de actividades y gestiones hechas ante la Comuna y que hasta anoche seguían sin respuesta. También se recordó que ya se presentó una serie de propuestas alternas que podrían ayudar a mejorar la vialidad de la zona sin necesidad de gastar tanto dinero.Limberg Herrera, coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco señaló que es muy probable que se hallen vestigios arqueológicos al momento de hacer la excavación y eso atrasaría el plazo de construcción.Monserrat Alsina Massó, empresaria de la zona, preguntó: "¿Quién se hará responsable de los daños que se causarán a mis departamentos como consecuencia de las excavaciones?.. Que me lo digan por escrito".El investigador de la Facultad de Arquitectura Enrique Urzaiz Lares dijo que el interés con que se pretende hacer el "paso deprimido" no es de todos los ciudadanos, expresión que arrancó los aplausos de los asistentes. "Tenemos que luchar de manera ordenada para que como meridanos podamos preservar ese valor que nos ha caracterizado en todo el país que es la calidad de vida", agregó el profesional.Salvador Vitelli Macías, empresario y también vecino del rumbo, expresó que es necesario considerar tres aspectos: la seguridad vial por la complejidad que implica el "paso deprimido", la afectación a los empleos, y el hecho de que se trata de una obra innecesaria ya que hay otras vías como La Cibeles de Madrid o el Ángel de la Independencia de la capital que registran mucho más aforo vehicular que la glorieta que se pretende destruir y no se ha pensado en hacer túneles.El Arqto. Mauricio Mier y Terán, cuyo padre fue el constructor de la glorieta en peligro, dijo que, después de ver la proyección del paso subterráneo que la Comuna difunde a todo color en un folleto, se trata de una puñalada para Mérida.También tomaron la palabra los jóvenes Pedro y Erick Gamboa García, y Pamela Peraza, quienes señalaron que también están preocupados por los daños que se causarán al medio ambiente como consecuencia de las excavaciones y el uso del túnel.Rafael Lara, estudiante a la maestría en arquitectura, insistió en la necesidad de trabajar en una ciudad más enfocada al peatón que al automovilista.

Amplían los créditos para vivienda

Noticias de Yucatán

(vivienda, datos, créditos)

4 junio 2011
El director del Infonavit premia a varias constructoras
Víctor Borrás Setién, director del Infonavit, entrega un reconocimiento a grupo Sadasi. Recibe Ramón López Gual y atestiguan Leandro López Arceo y Enrique Vainor Girs, de la empresa que tuvo una calificación alta de sus clientes
Víctor Borrás Setién, director del Infonavit, entrega un reconocimiento a grupo Sadasi. Recibe Ramón López Gual y atestiguan Leandro López Arceo y Enrique Vainor Girs, de la empresa que tuvo una calificación alta de sus clientes Ver fotos(1)

Víctor Borrás Setién, director del Infonavit, informó que por gestiones del delegado César Bojórquez Zapata, este año ese instituto aumentó en $800 millones el financiamiento destinado para la vivienda a Yucatán.

Con esos recursos se otorgarán 3,000 créditos adicionales a los previstos inicialmente.

De esa manera el programa anual del Infonavit para Yucatán crecerá de 10,340 a 13,340 financiamientos, y la derrama económica subirá de $2,700 millones a $3,500 millones.

El funcionario visitante también destacó que la delegación del Infonavit en Yucatán figura entre las primeras donde se utilizan el nuevo programa denominado Renueva tu Hogar, creado para dar préstamos a quienes desean reparar o mejorar su casa. Ese plan, señaló, nació hace apenas dos semanas y ya se atendieron 2,500 solicitudes en el país, y parte de ellas corresponden a familias yucatecas.

El funcionario hizo una visita a las oficinas locales del Infonavit para saludar a los empleados y presidir dos actos: la entrega de los primeros préstamos de Renueva tu Hogar, y premiar a tres empresas constructoras de vivienda que alcanzaron alta calificación en una encuesta nacional hecha por el Infonavit sobre el nivel de satisfacción de los derechohabientes.

Esas constructoras son Grupo Sadasi (que alcanzó la puntuación más alta, de 87.21), Industrias Curator (86.80 puntos), y Construcasa.com (84.59).

Además se otorgaron reconocimientos a los conjuntos habitacionales que son los mejores para vivir, según los derechohabientes entrevistados.

Esos fraccionamientos son Las Américas (87.21 puntos) y Los Almendros (86.88),ambos desarrollados por Grupo Sadasi; y Ciricotes (84.14) realizado por la empresa Construcasa.com.

Leandro López Arceo, representante local del Grupo Sadasi, recordó que el fraccionamiento Las Américas será el más grande de Mérida, pues contará con 18,000 casas. Actualmente ese conjunto tiene 7,000 viviendas.

Grupo Sadasi también construye desde hace dos años otro fraccionamiento de grandes dimensiones: Los Héroes, que tendrá 15,000 casas. Hasta ahora, recordó, el conjunto más grande es Francisco de Montejo, con 12,500 viviendas.

López Arceo atribuyó la alta calificación que recibieron Grupo Sadasi y Las Américas a los diversos elementos con los que ellos diseñan las nuevas zonas habitacionales y las casas a fin de que sean de alta calidad y resulten sitios agradables para vivir.- Hansel Vargas Aguilar

La calidad de los materiales, la arquitectura de los predios, los espacios, las calles, las aceras, los parques y otros servicios más de Las Américas así como la relación precio-valor hace que la gente quiera vivir ahí.Alrededor del 20% de la gente que compra nuestras casas provienen del interior del país, lo cual habla de la aceptación que tienen nuestros fraccionamientos -agregó el empresario. En la reunión se explicó que desde 2009 el Infonavit cotrató a la empresa J.D. Power and Associates para realizar un "índice de satisfacción del acreditado". Para ello se hace encuestas en todo el país entre familias que llevan al menos 11 meses habitando casas compradas con apoyo de ese instituto. Esta vez opinaron 41,000 acreditados.

Dinero federal al empleo

Noticias de Yucatán

(empleo, desempleo, echadera de culpas, "gobierno federal")

4 junio 2011
Se debe impulsar a los profesionistas a generar empresas
Durante la Expo Empleo Yucatán 2011. la señora Marisol Dzib Quijano recibe una máquina de coser de manos de la gobernador Ivonne Ortega Pacheco
Durante la Expo Empleo Yucatán 2011. la señora Marisol Dzib Quijano recibe una máquina de coser de manos de la gobernador Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

"No hay nada más frustrante que saber trabajar, querer trabajar y no tener con qué trabajar", expresó ayer el secretario estatal del Trabajo, Miguel Ángel Rubio Zaldívar en la inauguración de la feria del empleo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Luis López Pérez, informó en el evento que la federación ya asignó a Yucatán $28.92 millones para promover empleos en la entidad.

El funcionario añadió que Yucatán no es un ente aislado del país y aunque el estado ocupa el cuarto lugar en desempleo, no es suficiente, es necesario trabajar más para atender esta alta demanda, sobre todo generar suficientes fuentes de trabajo con salarios dignos.

La inauguración estuvo a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde aprovechó tomar una sesión de masajes de relajamiento, que ofrece un grupo de personas en su mayoría con alguna discapacidad con el apoyo del Club de Rotarios.

En esta que fue la 27a. edición de la Feria del empleo participaron 42 empresas que ofrecieron 685 empleos.

Por cierto, ante la escasa oferta de empleos para profesionistas el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Omar Pacho Sánchez, al admitir esa situación comentó que para ellos el problema debe atacarse de otra manera.

Mejor el autoempleo

Según dijo, en la Comuna se plantea reducir la falta de oportunidades para profesionistas promoviendo entre ellos el auto empleo, fomentar su empresa y que generen fuentes de trabajo.

Como parte de los apoyos para fomentar el empleo en el evento también se entregaron recursos y equipos a 28 personas de diversas partes del Estado, para que sigan con sus empresas.

Los apoyos de dinero en efectivo fueron por un total de $204,520.58, para 17 personas, y consistieron en cheques que van desde $9,525.16 para una estética unisex, hasta $44,400.74, para la empresa de Bocadillos Beraka.

Además siete personas recibieron equipos consistentes en maquinarias, herramientas e implementos de cocina por un total de $$111,459.15.

Rubio Zaldívar informó que además de estas acciones, a través del programa Bécate se desarrollan cursos de capacitación mixta, que atienden la necesidad del sector empresarial, que por creación o crecimiento requiere de mano de obra.

Recordó que en estos apoyos de capacitación laboral lo que va del presente año se han otorgado 3,580 becas en distintas modalidades de capacitación, con una inversión de $13.849,742.- David Domínguez Massa.

En contexto:
Gobierno | Empleo

Se informó que poco más de la mitad de la demanda de empleos se ha atendido.

Cifras

De acuerdo con el informe de la Secretaría del Trabajo en Yucatán, en los primeros meses del año se captaron 12,310 solicitudes de empleos, y se logró la ocupación de 6,676 de ellos.

Henequén con un precio único

Noticias de Yucatán

(henequén)

4 junio 2011
Una de las ventajas del proyecto de rescatar henequén
Una de las ventajas para los henequeneros con el nuevo proyecto de rescatar la producción de esa planta, es que "ya no les machetearán el precio de la fibra, será uno específico", informó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La titular del Ejecutivo estatal señaló que el estado apoyaría además con entrar a rescatar áreas de siembra siniestradas que son más de tres mil hectáreas, entre otras acciones.

El pasado jueves informamos que empresarios y el gobierno federal y estatal planean rescatar y reactivar la zona henequenera con la instalación de una fábrica de tapetes en Muxupip este mismo año.

Entrevistada luego de inaugurar la Expo Construcción en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ivonne Ortega destacó que en este proyecto lo que primero tenían que garantizar es que la fibra tuviera un precio específico y se logró.

La señora Ortega recordó que uno de los temas que tenían los compañeros henequeneros es que "les macheteaban el precio" según la demanda.

Consideró que con la instalación de esta empresa en plena zona henequenera, junto con la Secretaría de Economía, podrá permitir que la fibra tenga un precio regulado.

En consecuencia -continuó la gobernadora- el estado podrá entrar además al rescate de las hectáreas que se han siniestrado, lamentablemente tenemos como 3 mil hectáreas de la zona henequenera. Anticipó que entrarían al rescate de esas tierras para la nueva siembra, y también la posibilidad de crecimiento para la petición de fibra.

Otro de los aspectos a considerar comentó que serán las desfibradoras, a las cuales les toca hacer una parte en este proyecto de rescate.

Aunque recordó que algunas tienen condiciones jurídicas difíciles de poder rescatar, pero las que sí se puedan entrarían entonces al proceso de rescate.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Protestas

La gobernadora respondió por los plantones realizados en contra de su administración.

Los de mayor edad

Del plantón de las personas de edad avanzada, en demanda que los atiendan y una mayor atención declaró que ya se revisó el caso, lo está checando el subsecretario de gobiern, él tiene los temas y avances logrados. De los inconformes de Tinum negó que viole la autonomía de ese municipio.

Todavía no ve luz una lucha contra CFE

Noticias de Yucatán

(tarifas, cfe, medida electorera)

4 junio 2011
Se traban las mesas para disminuir las tarifas eléctricas
Representantes de universidades, cámaras empresariales y partidos políticos, y legisladores, en la mesa de análisis de las tarifas eléctricas
Representantes de universidades, cámaras empresariales y partidos políticos, y legisladores, en la mesa de análisis de las tarifas eléctricas Ver fotos(1)

Legisladores federales, empresarios y partidos de Yucatán iniciaron ayer una nueva lucha por bajar las tarifas eléctricas ante la negativa de la Secretaría de Hacienda por modificar su política al respecto, afirmó ayer el presidente del Congreso de la Unión, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

"No es posible que la industria de Yucatán pague 6% más que el norte del país en sus tarifas eléctricas por un producto que es el mismo en ambas partes, y todo por una cuestión de políticas de tarifas", puntualizó.

Al término de la mesa de trabajo donde por un momento se dio un diálogo álgido entre el ex director de la Junta de Alumbrado Público del Estado, Artemio Alpizar Carrillo y funcionarios de la CFE, el director de la política de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Pedro Luna Teja fue tajante al afirmar:

"Las reglas ya están dadas, y no se necesita hacerles ninguna modificación".

De esa manera prácticamente dio por concluida la reunión de más de tres horas, donde representantes de la sociedad, alegaron que no se toma en cuenta factores importantes, como el de ingresos de la región y el de humedad del medio ambiente, que se consideran determinantes para fijar las tarifas.

Ramírez Marín convocó a los empresarios para volver a reunirse el lunes 16 y determinar la forma en que continuarán esta lucha.

Por lo pronto, anticipó que desde hoy trabajaran en tres acciones fundamentales: organizar socialmente la lucha, elaborar una medición técnica para tener sustento y argumentos de fuerza que apoyen la petición, y trabajar legislativamente.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Yucatán | Tarifas CFE

Hasta representantes religiosos asistieron ayer a la reunión por las tarifas eléctricas:

Asistentes

Además de los diputados federales del PRI asistieron a la reunión los presidentes de Coparmex Mérida, Canaco y Canacintra, y directivos de universidades locales, del PRI PRD, y organizaciones civiles.

Funcionarios

Por la federación asistieron los representantes de las secretaría de Hacienda y de Energía y Minas, y de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.

No llega dinero federal, dice la gobernadora

Noticias de Yucatán

(mentiras, echadera de culpas, estupidez, burla, "Ivonne Ortega", "gobierno federal")

4 junio 2011
Desde enero no le manda recursos el gobierno federal
La gobernadora Ivonne Ortega recibe un masaje para el estrés de un grupo de personas discapacitadas
La gobernadora Ivonne Ortega recibe un masaje para el estrés de un grupo de personas discapacitadas Ver fotos(1)

La presión por la falta de inversión en obra pública y los proyectos inconclusos propiciaron ayer que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se queje de que el gobierno federal no le ha enviado 300 millones de pesos que se usarían para infraestructura en Yucatán.

Como es su costumbre, la funcionaria leyó su discurso en un iPad, al intervenir en la inauguración de la IV Reunión Regional de Infraestructura de la Zona Sur y Sureste, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Pero tan pronto como agotó el texto escrito, dejó la "tableta electrónica" y en forma improvisada dijo:

"Desde enero a la fecha no se han liberado los recursos. Son seis meses en los que no hemos podido empezar a construir.

"No hay justificación válida para que no hayan enviado las partidas presupuestales y poner en marcha las obras de infraestructura".

Después de su queja pública contra la Federación, la gobernadora pidió a los gobernadores, empresarios y legisladores del Sureste que acudan en bloque para exigir al gobierno federal que libere los recursos federales para la región. Los legisladores ya hicieron su trabajo en la asignación del dinero público, pero el gobierno federal no cumple el mandato, enfatizó.

La gobernadora recorrió luego los módulos de la Expo Construcción; tomó la protesta de rigor al nuevo presidente del Consejo Técnico del Comité de Infraestructura del Sureste, Nezahualcóyotl Salvatierra López; entregó el crédito número 50,000 del Infonativ en Yucatán durante la administración del presidente Felipe Calderón y habló de las principales inversiones en el Estado.

Reporta el Ayuntamiento una limpieza del 60% en los terrenos de "La Plancha"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, desvío, despilfarro, plancha, shakira,)

3 junio 2011
Se han retirado 220 toneladas de basura orgánica, informa el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Bricerño
Comunicado de prensa

Foto de los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Mérida en los terrenos de
Foto de los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Mérida en los terrenos de "La Plancha".--(Cortesía) Ver fotos(7)

Los trabajos de limpieza y rehabilitación de la antigua estación de ferrocarriles en esta ciudad, sede del concierto gratuito del Sol Maya de la cantante Shakira el próximo 16 de julio, llevan un avance del 60 por ciento, por lo que se espera en dos semanas terminar estas labores para dar paso a los trabajos de logística.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, resaltó el avance de las obras en las cinco hectáreas de la zona conocida popularmente como “La Plancha”, lo que fue constatado por personal de logística de la cantante Shakira el pasado lunes.
El servidor público mencionó que prosiguen las tareas de nivelación y relleno de suelos por parte de trabajadores y maquinaria contratada por empresas privadas que participan en el subsidio al recital de la cantante colombiana, en tanto que trabajadores de Servicios Públicos Municipales retiran basura, maleza y escombros.
Precisó que a la fecha se han recogido 220 toneladas de basura y maleza y se han retirado más de 70 vagones, además de que se han eliminado áreas de peligro y construcciones desvencijadas para abrir espacios seguros a una esperada presencia multitudinaria para el día del concierto.
Duarte Briceño también informó que avanzan los trabajos de pavimentación e infraestructura básica mediante guarniciones y banquetas en las inmediaciones de La Plancha. Precisó que el tendido de banquetas concluyó en la calle 48 y continúa en la 46.
Los vecinos cercanos a los terrenos donde se realizará el Concierto del Sol Maya ven con entusiasmo la rápida transformación de la zona, luego de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara diera el pasado 21 de mayo el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza.
Una de las acciones más sobresalientes que se observan en la antigua estación de ferrocarriles, es el retiro de los vagones que durante años estuvieron estacionados en la zona. Su desalojo agiliza los trabajos de nivelación que efectúan en el sitio diferentes empresas.
Otro de los trabajos que se realizan en la zona es el retiro y reubicación de rieles de tren que se encuentran sueltas y almacenadas en diversos lugares.
Entre los múltiples trabajos de La Plancha destacan los avances en un 50 por ciento de las aceras que se han colocado en la calle 46 alrededor de los citados terrenos, acciones que empiezan a transformar el rostro de la antigua estación de ferrocarriles.
El jefe de departamento de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas, Gustavo Miss Pasos, explicó que los trabajos de construcción de aceras lleva más de la mitad de avance, por lo que prevé estén listas en dos semanas aproximadamente.
Indicó que otros trabajos que se realizarán en beneficio de la zona y de sus habitantes, consisten en acciones de obras públicas como la creación de guarniciones y cajones de estacionamiento que sean de utilidad para los negocios cercanos al lugar.
"Estamos trabajando de manera intensa para en que en corto tiempo se logre el rescate de uno de los lugares que hasta hace unas semanas mostraba los signos del abandono en el que se encontraba", sostuvo Miss Pasos, encargado de los trabajos de obra pública
.

En problemas ganaderos de Ucú

Noticias de Yucatán

(ganadería, desatención, mentiras, fomento agropecuario)

4 junio 2011
Dicen que todo es más difícil porque no tienen apoyos
Aspecto del
Aspecto del "Rancho Jesús", en el municipio de Ucú, donde los ganaderos se han visto severamente afectados debido a la falta de lluvias en el Estado Ver fotos(1)

La situación para los ganaderos en el municipio de Ucú está difícil porque no hay apoyos ni federales, ni estatales ni municipales para los productores, dijo Basilio Dzul Dzul, representante de los ganaderos de Ucú.

Como publicamos ayer, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no tienen reporte de muerte de ganado a causa de la sequía, ni solicitudes de apoyo en el municipio de Ucú.

Duzl Dzul indicó que es cierto que la región es de baja precipitación pluvial. Sin embargo, la situación es más difícil para los ganaderos debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y del municipio.

"Si hay apoyos, no sabemos cómo lo manejan porque a los productores no les ha llegado.

"En el caso de Fomento Agropecuario y Pesquero, señala que para los ganaderos es difícil acceder porque esta Secretaría pide demasiados requisitos, la primera traba con que se enfrentan los productores es que solicitan título de propiedad para realizar cualquier trámite", señala.

"El mes de febrero y marzo se estuvieron entregando algunas pacas de alimento, pero sólo les tocó a unos cuantos.

"Ahora que las tierras ya se vendieron hay productores que están optando por vender sus reses", agregó Dzul Dzul.

Según dijo, los ganaderos sortearon solos este periodo de sequía con sus propios recursos, lo cual implicó mucho más trabajo y gastos extras para mantener al ganado.

Indicó que los ganaderos que tienen pocas cabezas de ganado, como pueden, buscan el alimento, pero quienes tienen más reses son los que se ven en serios problemas para sacar adelante a sus animales. "Como esta primera lluvia, esperamos que se repitan uno o dos aguaceros para que el monte cobre vida, ya que desde mayo estamos desesperados porque caiga el agua"
.

Jornada de protestas en unas cuantas horas

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, ciudadanos, paleros, sagarpa, sida, ancianos, fomento agropecuario)

4 junio 2011
Malos tratos, nula atención y falta de apoyos, las razones
Jubilados se plantaron ayer a las puertas de la delegación del Infonavit para pedir que les devuelvan sus aportaciones; nunca ejercieron su crédito
Jubilados se plantaron ayer a las puertas de la delegación del Infonavit para pedir que les devuelvan sus aportaciones; nunca ejercieron su crédito Ver fotos(2)

Ayer por la mañana, en unas cuantas horas hubo en Mérida tres protestas: dos contra delegaciones federales y la otra contra un departamento de los Servicios de Salud de Yucatán.

La primera se inició a las 7:30 de la mañana, cuando un grupo de enfermos con VIH/sida protestó a las afueras de la Unidad para la Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, ubicado en los terrenos del Hospital Agustín O'Horán.

Los enfermos denunciaron malos tratos del personal directivo y dijeron que los baños permanecen cerrados con llave.

"Por nuestra enfermedad son frecuentes las diarreas y necesitamos los sanitarios cuando acudimos a consultar", denunció uno de los manifestantes.

Acusaron al director David Gaber Osorno de permitir que su secretaria los trate mal: "Nos llama cochinos", aseguraron.

Indicaron que el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y la gobernadora ya están enterados de esta situación.

A las 9 a.m., otro grupo, éste de personas de la tercera edad, protestó a las afueras de la delegación del Infonavit, ubicada en Pensiones, para reclamar el pago de $2 millones de las aportaciones que realizaron, pues no ejercieron su crédito.

Según dijeron, a cada manifestante le deben entre $70 mil y $120 mil. Indicaron que laboraron 30 años, tiempo durante el cual hicieron aportaciones. Aunque han acudido a las oficinas del Infonavit en México y a la delegación, nadie les resuelve nada.

Al mediodía, alrededor de 40 personas protestaron en la delegación de la Sagarpa porque, dijeron, no les han dado pollitos, pavitos y material para el urdido de hamacas. Con insultos, jóvenes, niños y amas de casa pidieron la destitución del delegado Gerardo Escaroz Soler.De acuerdo con el funcionario federal, los manifestantes no son productores ni gente del campo."Para mí son gente acarreada, no quisieron que una comisión sea recibida para escuchar y resolver sus demandas", señaló.Aseguró que a lo mejor se equivocaron de dependencia debido a que esos tipos de apoyos no los da la Sagarpa, sino Fomento Agropecuario y Pesquero."Nosotros impulsamos proyectos agrícolas y pesqueros".Ayer se cerró el plazo para inscribir los proyectos. Hasta el mediodía habían ingresado 154.El año pasado se recibieron 5,000 proyectos y se aprobaron 1,800. Dijo que se invertirán más de $300 millones en proyectos productivo
s

"Es el reflejo de un gran descontento"

Noticias de Yucatán

(desatención, pobreza, despilfarro, ancianos, sordera, plantón, prd)

4 junio 2011
Prefieren armar circos que atender a los adultos, indican
"La protesta de los adultos mayores por la falta de atención a sus necesidades básicas es el reflejo del gran descontento social que se está generando en Yucatán", advierte Blanca del Carmen Cadena, secretaria de Formación Política del PRD.


"El malestar se empieza a agudizar porque este gobierno en vez de ejercer los $100 mil millones que lleva gastados en inversión productiva, atención al campo, generación de empleos y programas sociales, el dinero se ha ido en despilfarros, conciertos y desvíos", dice la dirigente.

"Prefieren armar circos con artistas, festejos y conciertos como el de Shakira, porque creen que con eso los tendrán contentos, que atender las demandas de las personas de la tercera edad, que están en condiciones muy desfavorables", subraya.

La falta de apoyos, las promesas incumplidas, la demanda de empleos y la serie de carencias que padecen, desencadenó, como publicamos ayer, una protesta de 700 adultos mayores contra el gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el Congreso.

Los manifestantes exigen que las autoridades atiendan sus necesidades y les otorguen una pensión universal a todas las personas que tengan 60 años en adelante, equivalente a 30 salarios mínimos al mes.

"Es un problema grave que deben atender las autoridades con toda seriedad y responsabilidad, tienen que darles una respuesta a sus demandas. Hay que reorientar el gasto público que tantas fugas tiene", indica Blanca del Carmen Cadena.

"El dinero llega, ahí están los $100 mil millones que se han derrochado, el problema es que no se tiene la más mínima voluntad de atender los asuntos prioritarios, como las necesidades de los adultos mayores.

"Se debe reorientar el gasto, pero para eso se necesita que esté al frente del gobierno una persona con sensibilidad política y con visión de futuro, no una con una visión tan frívola y tan corta", señala la perredista.

"¿Cuál es el riesgo de que no se cambie el rumbo?, que el problema rebase al gobierno y que este descontento social se desborde. Es un caldo de cultivo para los conflictos y la violencia, que no queremos en Yucatán", subraya Blanca del Carmen Cadena.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada