Inauguran vialidades reconstruidas del Fracc. Reparto Granjas

29 marzo 2017
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy más de 1 kilómetro de vialidades reconstruidas en el Fracc. Reparto Granjas en las cuales también se realizaron trabajos de construcción de un aljibe, cuatro zanjas colectoras para recolección del agua de lluvia, 400 metros de guarniciones y banquetas, y además se repararon dos zanjas colectoras y se limpiaron ocho pozos profundos y nueve zanjas colectoras.
La reconstrucción abarcó  la intervención de los carriles norte y sur de la avenida 58 que va del Periférico hasta la calle 16, y un tramo adicional que se prolonga sobre esa misma vía, desde la calle 16  hasta la calle 49, trabajos en los que se invirtieron más de $3.2 millones en beneficio de 45,000 personas que a diario transitan en unos 33,000 vehículos.
Acompañado de vecinos, estudiantes de la preparatoria CBTIS 95, autoridades municipales y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, manifestó que las vialidades entregadas en Reparto Granjas, beneficiarán no solo a los vecinos que a diario transitan en la zona ya que para la temporada de béisbol o futbol, la afluencia vehicular aumenta puesto que se tiene cerca el estadio de futbol Carlos Iturralde, el Kukulcán y el Poliforum Zamná.
Asimismo escuelas, plazas comerciales,  pues es el paso de los vecinos de las colonias y fraccionamientos que se encuentran del otro lado del Periférico.
El alcalde recordó que para la selección de calles a intervenirse, la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República en base a criterios técnicos aprueba las vialidades que se están repavimentando y que es la propia dependencia del gobierno federal, la que da la última palabra para realizar estas obras.
-Los criterios de selección de vialidades son primero la antigüedad de la vialidad, que esta del Fracc. Granjas tiene más de 21 años, el aforo vehicular y la conectividad que representa, entre otros-dijo.
Vila Dosal agradeció a los vecinos la paciencia por las respectivas molestias temporales que se generaron durante la reparación de las vialidades.
-Así como estamos entregando estas vialidades listas, también lo haremos con los otros 44 puntos en los que trabaja el Ayuntamiento-agregó.
El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que estos trabajos están contemplados en el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana en el cual se establece la rehabilitación, construcción y reconstrucción de 150 km vialidades en los cuales se invertirá $450 millones.
Testimonios de vecinos beneficiados
Gilda Trejo Alvarado, manifestó que el Ayuntamiento está trabajando muy bien, ya que además de reparar las calles de la avenida, las cuales se encontraban muy dañadas por el constante paso de vehículos, está habilitando un parque con aparatos ejercitadores y mejores juegos infantiles para los niños.
“El Ayuntamiento debe seguir trabajando así, en beneficio de todos los meridanos”, dijo.
La señora María Marrufo Góngora, agradeció al alcalde, Mauricio Vila, los trabajos de vialidades que se realizaron en el fraccionamiento las cuales asegura quedaron en buen estado, sobre todo porque ahora viene la temporada de lluvias y ese era uno de los principales problemas de las calles.
-Esto es lo que se necesitaba, antes para la temporada de lluvias sufríamos inundaciones, pero ahora con la limpieza de pozos y la construcción de más estaremos tranquilos de que no se volverá un rio esta vialidad-dijo.
Maricela Martín Cardeña, quien también vive en el fraccionamiento, señaló que por mucho tiempo habían solicitado la reparación de esa calle, ya que pasan muchos vehículos sobre todo en estas fechas de partidos, y ahora las personas podrán transitar con mayor seguridad.
“Nos sentimos privilegiados por estos trabajos y se lo agradecemos al alcalde, Mauricio Vila Dosal”, agregó.
Proyecto Mérida Incluyente
Durante el evento, Vila Dosal informó a los presentes el proyecto “Mérida Incluyente”, que contempla la inversión de $40 millones que, entre otros, se destinará para la creación del “Circuito Sur”, un eje vial que conectará  a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.
También la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.
Asimismo el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.

Invitan a exposición de Javier Ampudia y Jesús Peraza Menéndez


Inauguración de la exhibición de los artistas Javier Ampudia y Jesús Peraza Menéndez este jueves a las 8:00 PM en Galería Santana.

Tu muerte no es en balde, ha despertado a un pueblo cansado, dicen en el funeral de Emma Gabriela

En medio de un profundo dolor y pesar, amigos, familiares e integrantes de organizaciones civiles realizaron el velatorio de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes a las afueras de su domicilio y quien por años luchó por la custodia de sus hijos.

El cortejo fúnebre se realizó en las salas velatorias Perches, en la calle 59 del Centro Histórico de Mérida.

El sacerdote Raúl Lugo Rodríguez ofreció una misa de cuerpo presente de la víctima, en compañía de sus seres queridos que exigen justicia.

Alrededor de las 10:00 horas Mariana, la hija mayor de Emma Gabriela, acudió a la funeraria a despedirse de su madre; sus dos otros hijos no asistieron, según se supo por decisión de los propios menores.

Organizaciones feministas y otros colectivos anunciaron una manifestación en el Centro Histórico, en punto de las 18:00 horas de este viernes.



VIDEO: Identifica víctima a integrantes de "Los Centinelas"

La periodista Carmen Aristegui entrevistó a una de las víctimas del grupo identificado como "Los Centinelas", el cual ha sido denunciado en redes sociales pero no de manera formal en la Procuraduría capitalina, por atacar a personas en espacios públicos. La víctima pidió omitir su nombre, por lo que fue identificado como "Fernando".


VIDEO: Roba y huye caminando , a plena luz del día, en Progreso

PROGRESO, Yuc.- A plena luz del día, y en un lugar de paso de muchas personas, un hombre entró a robar a un comercio, en la calle 78 entre 25 y 27.
Aunque lo que sacó de lugar puede resultar poco, en dinero, el robo es un eslabón más del clima de inseguridad que priva en el puerto más importante de Yucatán.
El video de una cámara de seguridad muestra cómo un hombre entra a un comercio que vende motos, y tras observar varias unidades se percata de que los empleados están distraídos y carga con una bocina que se utiliza para la promoción de ofertas.
Sin más ni más, el hombre sale del comercio y, campante, camina por las céntricas calles del puerto para fugarse.


Pagan 6 días libres de impuestos a maestros

MÉRIDA, Yuc.- En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, el sector educativo recibirá 38.5 millones de pesos como pago de prima vacacional, libre de impuestos.
El dinero es para 19 mil 500 trabajadores de educación básica, media superior y niveles especiales en Yucatán.
Incluye al personal:
Administrativo
Docente
Directivo
Supervisión
El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González, informó que el pago de la prima vacacional será equivalente a seis días laborales.
Los montos varían de acuerdo con el cargo que tenga el personal educativo, pero la cantidad mínima que puede recibir un trabajador es de mil 250 pesos, libres de impuestos.
“Esto fortalecerá el patrimonio familiar, seguramente lo utilizarán para invertir en su vivienda o tal vez para algún paseo, muy merecido, ya que los docentes, el personal administrativo, el directivo y de supervisión han estado cumpliendo en Yucatán al cien por ciento con su responsabilidad en la escuela pública que tenemos aquí en el Estado”, consideró.
El dato La prima vacacional se pagará en 2 partes: 5 días el 31 de marzo, y 1, en primera quincena de abril.
El periodo vacacional va del lunes 10 al domingo 23 de abril.

Beer Fest, un chorro de cultura cervercera

Por segunda ocasión, cervecerías artesanales se darán cita en el Beer Fest, organizado por la Bierhaus y The Beer Box, para extender por el sureste del país la cultura de la cerveza.

En rueda de prensa, Dominic Eggers, director operativo del Beer Fest, explicó que el festival tiene su origen en su experiencia personal como parte del Oktoberfest.

“Aquí en Mérida la gente quiere probar cervezas diferentes. En la Bierhaus, todos los días se acercan cerveceros porque quieren vender sus productos ahí. Es allí donde nosotros entramos y queremos crear la plataforma para que los cerveceros puedan mostrar su producto”, señaló Eggers.

De acuerdo a Eggers y a Fernando de la Cámara, director administrativo del Beer Fest, la cerveza artesanal tiene cada vez mayor aceptación entre la población, pero falta impulsar su consumo.

“La cerveza artesanal no se consume en más del 1 por ciento a nivel nacional”, detalló Eggers.

Los organizadores destinaron un espacio del festival a la plataforma The Beer Lab, donde se expondrán infografías y demostraciones del proceso de preparación de la cerveza.

“El slogan de este año es ‘un chorro de cultura cervecera’, porque queremos implementar esta cultura que una vez hubo en Yucatán con otras cervecerías y que ahorita se está recuperando con el boom de las cervecerías artesanales”, comentó el director operativo.

En el evento se expondrán de dos a cinco productos de 27 cervecerías artesanales como Chela Libre y Tatich de Quintana Roo, Patito, Ciudad Blanca y Tolok de Yucatán, además de la Heineken, Bohemia y Affligem, esta última de Bélgica. De igual forma, habrá una zona gastronómica, en la que participarán la Bierhaus, Querreke y Maíz de lo Alto. A petición de los asistentes del año pasado, se contará con un espacio para niños, pero no se permitirá la venta de alcohol a menores de edad.

La segunda edición del Beer Fest tendrá lugar este uno y dos de abril, a partir de las 14 horas en la Hacienda Chenkú. Las pulseras para el acceso ya se encuentran a la venta en la Bierhaus, The Beer Box, Querreke y Maíz de lo Alto. El costo en preventa es de 100 pesos, en taquilla el día del evento el precio será de 150 pesos. Con el boleto, las personas recibirán una cerveza, un vaso conmemorativo y podrán participar en todos los talleres, conferencias y catas.

Encuentran persona muerta en el Country Club; habría sido asesinada hace dos días



Un aviso a  socios  y residentes confirmó  el  hallazgo  del cadáver: El pasado lunes 27, a las 19:45, se  recibió  en  seguridad  un reporte de una residente informando que a un lado de su propiedad se escucharon ruidos, que al parecer era de una riña entre dos personas.
Se acudió al predio para investigar lo que se había reportado, no encontrándose nada irregular en el área de los jardines. Se procedió a revisar la propiedad, encontrándose solamente a un joven golpeado y herido con motivo de la riña, la cual se suscitó entre dos personas del servicio doméstico de dicha propiedad, al cual se le brindó el apoyo y asistencia médica. Dicho  reporte  fue  atendido  por  seis  elementos  de  seguridad  del  Country,  los cuales participaron en este reporte de 20:00 pm a la 1:30 am no encontrando a la otra persona del servicio doméstico que participó en la riña.
El  día  de  hoy,  desafortunadamente,  apareció  un  cadaver  en  el  lago  del  hoyo  4, que  se  presupone  que  es  el  otro  participante  en  la  riña,  el  cual  no  presentaba ninguna herida proveniente de arma de fuego o arma blanca y se procedió a dar parte a las autoridades, las cuales ya dieron inicio a las investigaciones del caso.
El  Servicio  Médico  Forense  (Semefo)  llegó  aproximadamente  a  las  10:30  de  la mañana  al  exclusivo  complejo  ubicado  a  un  costado  de  la  carretera  MéridaProgreso.
El fallecido fue identificado como Mario Benjamín Tun Chi, de 21 años

Comunicado oficial del Country Club

El pasado lunes 27, a las 19:45 se recibió en seguridad un reporte de una residente informando que a un costado de su propiedad se escucharon ruidos, que al parecer provenían de una riña entre dos personas. Se acudió al predio para investigar lo que se habia reportado, no encontrándose nada irregular en el área de los jardines.
Se procedió a avisar a los propietarios del inmueble y se revisó la propiedad con los dueños, encontrándose solamente a un joven golpeado y herido por motivo de la riña, la cual se suscitó entre dos personas del servicio doméstico de dicha propiedad. 
A dicha persona se le brindó el apoyo y asistencia médica.
Dicho reporte fue atendido por 6 elementos de seguridad del Country, los cuales participaron en la investigación de las 20 horas a la 1:30 am, no encontrando a la otra persona del servicio domestico que participó en la riña.
El dia de hoy, desafortunadamente, apareció un cadáver en el lago del hoyo 4 que se presupone que es el otro participe en la riña, el cual no presentaba ningún tipo de herida proveniente de arma de fuego o arma blanca y se procedió a dar parte a las autoridades, las cuales ya dieron inicio a las investigaciones del caso.

Con circo y todo... Sinaloa tendrá 10 diputados menos

Culiacán, Sinalo.- Con 35 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la reforma a la Constitución del estado, que reduce el número de diputados locales y regidores.
Desde iniciada la sesión comenzaron los reclamos e inconformidades por parte de los legisladores hacia el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, quien se resistía a instalar la sesión como tal, argumentando que el procedimiento se estaba llevando a cabo de manera viciada.
Cruz Castro Por pedía al pleno, como autoridad máxima, que votara por una instalación formal, situación que ocasionó un retraso de poco más de una hora, tiempo en el cual los legisladores presentes aprovecharon para realizar intervenciones pidiendo que se continuara con los puntos del orden del día.
Fue a las 12:01 horas cuando se dio por iniciada de manera formal la sesión, esto después de que la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Maribel Chollet, hizo uso ponderado de los votos por parte de su fracción parlamentaria para la instalación, cuando comenzaron a desahogar los puntos del orden del día.
APLICACIÓN
El dictamen aprobado establece la reducción de 10 diputados, por lo que la conformación del Congreso ya no será de 40 legisladores, sino de 30, y de 233 a 153 regidores; es decir, una reducción de 80.
En el caso de los legisladores locales se aplicará para la elección del 2021, mientras que en regidores aplicará en el proceso electoral del año entrante. Diputados de Morena y del PRD fueron los únicos en votar en contra, quienes informaron que acudirán a los tribunales para presentar un recurso de inconformidad por la aprobación de la reforma electoral en una sesión ilegítima y habrán de esperar un resolutivo.
CIRCO
La diputada por Morena, Merary Villegas, señaló que el Congreso se ha convertido en un circo en donde predomina el protagonismo por parte de algunos legisladores. Argumentando que es necesario que Roberto Cruz e Irma Tirado hagan un pacto de civilidad, ya que estas discusiones personales están afectando a toda la sociedad.
Por su parte, el líder de la bancada panista, Carlos Castaños, indicó que la Mesa Directiva será quien analice acudir a los tribunales respecto a la sesión, siendo esta legal o fuera de la ley, como se estableció durante la misma. Asimismo, detalló que es necesario analizar la posibilidad de trabajar en una nueva ley orgánica, viendo todas las situaciones e interpretaciones que se le da a la ley.

Diputado mexicano duerme en el Congreso para evitar aprehensión

México.- El suplente del ex diputado Carlos Hermosillo (PRI), quien falleció la semana pasada, Antonio Enrique Tarín García, decidió pernoctar en la Cámara de Diputados, debido a que el amparo que tramitó su defensa se resolverá de 12 a 72 horas.
La Mesa Directiva de la Cámara decidió que el Tarín García no podía rendir protesta como legislador debido a que la Fiscalía de Chihuahua le notificó de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.
Antonio Tarín fue director de Adquisiciones en el gobierno del priísta César Duarte y está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.
En entrevista, el señalado dijo ser inocente y no haber tomado “ni un solo peso”.
Tarín García se encuentra en las instalaciones de la Cámara baja, en las oficinas de la coordinación de Chihuahua del PRI, esperando a que sus abogados le entreguen un amparo para poder salir del recinto legislativo sin ser detenido, toda vez que en cada una de los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentren elementos ministeriales del gobierno de la Ciudad de México.
Dijo:
“Estoy en las oficinas del grupo parlamentario del PRI de Chihuahua, estoy esperando la estrategia legal de mis abogados, estoy haciendo llamadas. Soy inocente, nunca nos daremos a la fuga, siempre daré la cara, ni un solo peso desvíe”.
Jorge Carlos  Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI anunció que Tarín García no tomará protesta como diputado suplente hasta que aclare su situación jurídica.
Hoy tracendió a través de los medios que en las últimas horas que la Fiscalía del estado giró hoy una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Un VIDEO muestra cómo operan los "chupaducto" en Puebla: en segundos roban a Pemex mil 200 litros

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– A plena luz del día y en menos de 30 segundos, ladrones de combustible en Puebla logran llenar un contenedor de mil 200 litros en una toma clandestina ubicada al costado de la autopista Acatzingo-Tepeaca.
Así se puede constatar en un video enviado a PÁGINA NEGRA de forma anónima, ante la mirada de choferes y automovilistas dos hombres cargan el recipiente, posteriormente uno ellos sube a la camioneta y se incorpora a una carretera secundaria para escapar, el otro sujeto espera en el lugar de la toma clandestina
Segundos más tarde una camioneta Chevrolet tipo panel llega al lugar y de esta descienden al menos seis sujetos para recoger la herramienta y tapar la toma utilizando palas.
Al terminar, la camioneta se va y cinco hombres salen corriendo para perderse en los campos de cultivo.
Los hechos sucedieron lugar este martes 28 de marzo alrededor de las 9 de la mañana, según refirió la persona que logró grabar el video, que pudo captar el robo debido a que el intenso tráfico de la zona lo hizo detenerse en la autopista.
El pasado 26 de marzo, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a huachicoleros en Palmar de Bravo.
Los hechos ocurrieron cuando, en el camino a Cuesta Blanca, los militares se encontraron con una camioneta cargada de combustible. Al comenzar la persecución, dos automóviles más llegaron a auxiliar a los huachicoleros y les cerraron el paso a los militantes para provocar que su camión saliera del camino y se volcara. Después les dispararon y huyeron del lugar.
El saldo fue de nueve militares lesionados; dos de ellos, de gravedad.
En un inicio, la Secretaria de Seguridad Pública negó que se tratara de un enfrentamiento contra huachicoleros y dijo que solo fue un percance automovilístico.
El pasado 10 de marzo Isaías Velázquez Reyes, Alcalde de Atzitzintla, Puebla, fue detenido junto con 86 personas más por estar coludidos con la banda “Los Bukanas” perteneciente al Cártel de Los Zetas, responsables de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
Además, los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo están en la mira de la Fiscalía General del Estado por tolerar y hasta proteger a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible. La investigación contra estos 9 alcaldes fue confirmada por el propio gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.
PÁGINA NEGRA publicó el 26 de marzo la problemática que viven 20 municipios que se encuentran en la Franja del Huachicol en la que los pobladores se dedican al robo de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Pemex. Esto ha dado pie a la creación de la Huachicultura.


Al Piojo le llueve sobre mojado; recibe más sanciones

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que suspendió tres partidos al director técnico de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Miguel Herrera, además de aplicarle una sanción económica.
Al final del partido de la fecha 11, en el que el conjunto fronterizo empató con el Santos Laguna en el estadio Caliente (1-1), el “Piojo” se encontraba en la tribuna tras haber sido expulsado, donde se enfrascó en una acalorada discusión con un aficionado.
Luego de una investigación de oficio, la Disciplinaria determinó sancionar a Herrera “con tres partidos, más multa económica, por faltar al respeto o insultar al público asistente. Lo anterior con base en el Artículo 32 del vigente Reglamento de Sanciones”.
“Estos tres cotejos de sanción son adicionales a los dos que le impuso la Comisión Disciplinaria en la jornada 11, uno por hacer constantes reclamaciones o protestar las decisiones de cualquiera de los integrantes del cuerpo arbitral y otro por faltar al respeto a los oficiales del partido”, precisó la Comisión, a través de un comunicado oficial.
Herrera se perderá los cotejos frente al Atlas, el América, el Querétaro, los Jaguares de Chiapas y el Toluca. Reaparecerá hasta la penúltima jornada, frente a los Tigres.

Planta de Irlanda paraliza su producción mientras la Policía investiga

Coca Cola ha pedido a la Policía de Irlanda del Norte que investigue cómo pudieron terminar heces humanas dentro de unas latas de su bebida en una de las fábricas de la compañía.
La empresa asegura que los productos que ya están en venta no se encuentran contaminados.
Las latas llegan a la fábrica de Knockmore Hill sin tapa, para ser rellenadas allí antes de ser selladas y vendidas en Irlanda del Norte. "Se trata de un incidente aislado que no afecta a ninguno de los productos que están a la venta actualmente", ha comunicado la compañía a The Telegraph.
Coca Cola ha paralizado la producción de la citada planta hasta que se aclare la investigación.

El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador

En el Estado de México, cuna de 11 millones 120 mil inscritos en el padrón electoral y líder en feminicidios, inseguridad, pobreza y corrupción, la relación política-económica entre los mexiquenses y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado casi un siglo desde 1929, se trata de una dependencia mutua y desigual que se ha generado con ayuda de liderazgos sociales internos que buscan escalar a puestos políticos, aseguraron especialistas.
“En el Estado de México, como en pocos lugares del país, esta estructura donde el PRI y la sociedad se van difuminando uno en el otro, es donde más claro se ve y por eso ha sido tan complicado sacarlos del poder en los últimos 80 años”, afirmó Alejandro de Coss Corzo, sociólogo por la London School of Economics and Political Science.
En época preelectoral, los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Acción Nacional han denunciado con pruebas a funcionarios públicos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por entregar a los habitantes del Estado de México tarjetas con dinero, computadoras, celulares y herramientas de trabajo a cambio de la copia de la credencial para votar, lo cual viola el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales y amerita multa y cárcel. Este día la dependencia abrió las carpetas de investigación.
De Coss Corzo descartó que la ciudadanía se conforme con las dádivas.
“Es una relación de intercambio muy desigual, en la cual reciben migajas, pero en una situación de desigualdad, pobreza y desesperación pueden ser más de lo que obtienen a través de un trabajo o trabajos honrados […] Es lo que hay y les garantiza aunque sea un mínimo”, determinó el sociólogo.
Lukasz Z. Czarnecki, doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que el gobierno del PRI desarrolló una política de hacer la pobreza “llevadera” regalando apoyos o especies y eso, dijo, es clientelismo.
“Da poquito, pero no acaba con la pobreza [en la entidad hay 8 millones en esa situación de los 16 millones de habitantes]. No representa a la gente, sino suplanta y destruye. Cuando tienes hambre no sabes salir del círculo de la pobreza que el gobierno mantiene; no ofrece el cambio ni un trabajo, sino un salario mínimo de 80 pesos. Si alguien te regala algo, lo que sea, claro que lo aceptas porque vives en completa marginación”, aseguró el autor de una investigación sobre clientelismo y el uso político de los programas en la política social.
Morena documentó que desde septiembre del año pasado el gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas –quien aseguró que lo seguirá haciendo y que lo “dejen gobernar”– ha realizado 55 actos públicos y repartido mil 186 tarjetas de débito Banorte que en total suman 3 millones de pesos. Su hija, Isis Ávila, desde su presidencia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, ha encabezado actos masivos en los que se regalan tarjetas “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.
Este partido de oposición también acusó que hace dos semanas el priista, también a cambio de las copias de credenciales de sus padres, entregó 20 mil laptops a 5 mil estudiantes con promedio de 9.5 o más que habitan San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes.
El sociólogo Alejandro de Coss destacó que el Gobierno del PRI y el estatal entiende que en un contexto “con mucha desigualdad y pobreza” puede mantener una “relación de control y subordinación” con la sociedad local, quien a su vez sabe que con este tipo de mecanismos puede obtener “una calidad de vida ligeramente mejor, medianamente digna, en un estado sumamente pobre”.
Además, añadió, adentro “hay muchos liderazgos sociales” que han aprendido que movilizar votos de sus vecinos para el PRI no solo trae ciertas mejoras para su comunidad, sino “que ellos pueden volverse visibles e incluso después acceder a alguna diputación local”.
El académico e investigador Lukasz Z. Czarnecki coincidió en que “el PRI logró tejer estas relaciones de subordinación  y conquistar grupos intergeneracionales. Si toda la vida viven en total exclusión y el PRI los invita y les ofrece dinero o un puesto de poder, significa cierta movilidad social, y lo aceptan por beneficio propio”.
El PRD, por su parte, denunció la semana pasada directamente al Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y al Secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Borge, por realizar el martes 14 de marzo un reparto de seis mil tarjetas con dos mil pesos cada una en el Estado de México (12 millones de pesos en total) a través del programa “Mujeres que logran en grande”. Ante la Fepade presentó un audio como prueba donde “se establece la conducta delictiva” del Gobernador Eruviel Ávila.
De acuerdo con el Sol Azteca, también se entregaron teléfonos celulares a 200 mil estudiantes, así como un millón de tarjetas para realizarse estudios clínicos.
Finalmente, el Partido Acción Nacional denunció al PRI ante la Fepade por utilizar a su organización adherente Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y paquetes con alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar. Presentaron como prueba un audio donde se escucha a la secretaria general de la CCI  Maricruz Cruz Morales afirmar que “dígase lo que se diga, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el Presidente”.
“Están claramente condicionando estos apoyos con recursos públicos a cambio del voto en la elección de gobernador en el Estado de México”, declaró el blanquiazul. “Que el PRI deje de lucrar con la pobreza y con la necesidad de la gente, como suelen hacerlo en los procesos electorales”.
La fracción II del artículo 11 de la Ley general de Delitos Electorales expone que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:
“Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición. Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo”.
Los especialistas aseguraron en entrevista que el PRI ha estado 88 años gobernando el Estado de México porque sus habitantes también tienen miedo al cambio.
“El miedo al cambio aparece por las estructuras de la subordinación. Las políticas no son públicas sino clientelares. El PRI también gobierna con el miedo”, dijo Lukasz Z. Czarnecki, también maestro en derecho por la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia).
“Es motivo de ansiedad si va a cambiar la forma en la cual te has relacionado con el poder a través de este tipo de entregas de dinero, especie o apoyos, si cambia el interlocutor que tienes y conoces, con quien has trabajado una relación larga. La reticencia al cambio también es por pensar que lo que venga no solamente no será mejor sino que les va a retirar esto poco con lo que ya cuentan”, añadió Alejandro de Coss, de The London School of Economics and Political Science.
De Coss concluyó asegurando que “no es menor” que los candidatos a gobernar el Estado de México durante los próximos años estén empatados en intención de votos. El PRI “está muy preocupado” porque estos mecanismos que ha usado por décadas están perdiendo efectividad, por lo que ya se volvió “más cínico y evidente”.
Para desmontar este sistema, finalizó, más que ofrecer “promesas vagas de cambio”, los partidos tendrían que plantear formas muy concretas de reducir la dependencia de esta gente a los apoyos sociales y fomentar actividades productivas.
ADEMÁS

Usuarios de redes se lanzan contra el Juez que amparó al "Porky" y llaman a una protesta

Ciudad de México, 28 de marzo.- Las reacciones en la red no se hicieron esperar después de que el Juez Tercero de Distrito de Veracruz concediera un amparo y ordenara que Diego Cruz, uno de Los Porkys, fuera liberado de inmediato.
El juez , que determinó que el delito imputado a Cruz no quedó fehacientemente demostrado, es protagonista de diversos memes que ya circulan en las redes sociales. Te compartimos algunos de ellos:
Además, se convocó asistir a dos marchas para protestar en contra de la resolución del Juez:

Yuya y Beto Pasillas, dos bloggeros, subirán al altar

La youtuber mexicana de 24 años, Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, se comprometió con el blogger Beto Pasillas.Yuya saltó a la fama en las plataformas virtuales gracias a sus videos sobre maquillaje, en los que además apuesta por un lenguaje dulce para sus followers, a quien apoda “guapuritas”.
A eso se suma su tono de voz, cuya peculiar agudeza la hizo diferente entre otros vloggers.
Además, fue la vlogger con más seguidores en México en 2015.
Beto Pasillas es integrante del canal de YouTube, BagreTV, el cual se dedica principalmente a hacer bromas y rankings de canciones o películas.
Castrejón está a punto de subir al altar al lado del vlogger regiomontano de 25 años a quien conoció a través de Twitter y con quien oficializó su noviazgo en agosto de 2016, en una relación que ha resultado ser meteórica y pública, pues ambos suelen colaborar en videos dentro de las redes sociales.
Fue precisamente en su cuenta de Facebook donde Beto Pasillas dio a conocer la noticia de la boda.¡La mujer más hermosa de todo el mundo me dijo que SÍ SE CASA CONMIGO!”, escribió Beto en la red social acompañado de una fotografía donde aparece al lado de Yuya, quien muestra el anillo de compromiso en su dedo.
Hasta el momento la famosa youtuber ni su pareja se han expresado al respecto

Galaxy S8: el nuevo teléfono de Samsung

El nuevo teléfono de Samsung tiene un tamaño de 5,8 pulgadas, pantalla Infinity y un diseño sin bisel que forma una superficie lisa y continua sin botones, ni ángulos pronunciados. Lo mismo tiene su versión más grande, el Galaxy S8 + de 6,2 pulgadas.
"El diseño compacto del Galaxy S8 permite una cómoda operación con una sola mano y gracias a su Corning® Gorilla® Glass 5 en la parte delantera y trasera permite una mayor durabilidad y un acabado de alta calidad", detalla Samsung en una nota de prensa.
Además de sus notables características externas, el nuevo dispositivo de Samsung cuenta con una asistente inteligente llamada Bixby. Se trata de una nueva forma de interactuar con el teléfono, desde servicios, aplicaciones y otros dispositivos de la marca coreana.

(VIDEO) It (Eso), el clásico de Stephen King estrena su primer y escalofriante tráiler

Pennywise, aquel pertubador payaso, está de regreso después de 27 años de haberse estrenado aquella memorable adaptación televisiva de 'It'. Y lo hace a través de un primer tráiler que busca modernizar y traer a las nuevas generaciones una de las historias más celebradas del gran Stephen King, algo que también ha venido acompañado de su dosis de polémica.
'It' se aprovecha de esa nostalgia y moda de remakes que ha estado tan presente últimamente, y este tráiler precisamente tiene ese aire a lo 'Stranger Things' con el grupo de niños que lucha contra una entidad diabólica, que a su vez, curiosamente, se basa en la obra de Stephen King, así que el círculo se está cerrando.
Tú también flotarás...
'It' es dirigida por el argentino Andrés Muschietti ('Mamá') y es protagonizada por Bill Skarsgård en el papel de Pennywise, así como Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Nicholas Hamilton.
'It' se estrenará el próximo 8 de septiembre en todo el mundo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada