Sigue la fiesta en en los antros Cancún pese a la pandemia

16 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

 Las noches de fiesta en los diversos centros de entretenimiento de la zona hotelera durante este fin de semana se mantienen con buena asistencia de turistas nacionales e internacionales, pese a la pandemia por Covid-19.

Las diversas discotecas lucen muy concurridas por los visitantes que gustan de la vida nocturna y la música, lugares que han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad con las medidas de higiene y seguridad los cuales son básicas para su operación.

Durante un breve recorrido se observó a que gran parte de los colaboradores de los diversos antros que en ese momento estaban operando, contaban con cubrebocas en varias presentaciones y al ingreso de cada turista se le tomaba la temperatura, así como la aplicación de gel antibacterial para tranquilidad de los usuarios.

Cabe mencionar que de acuerdo a la reactivación económica y al color del semáforo epidemiológico las autoridades han emitido algunas recomendaciones como el mantenerse en un aforo de un 60 por ciento de capacidad, así como la conservación de la sana distancia entre una mesa y otra, pero, aunque esto sea así algunos turistas no la respetan.

Facebook prohíbe anuncios de accesorios para armas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Facebook Inc dijo el sábado que prohibirá avisos de accesorios de armas y equipos de protección en Estados Unidos, al menos hasta dos días después de la toma de posesión del presidente electo estadounidense Joe Biden el 20 de enero.

Después del ataque de los partidarios del presidente Donald Trump contra el Capitolio estadounidense el 6 de enero, la compañía de redes sociales dijo que ahora prohibirá avisos de accesorios como cajas de armas, chalecos y fundas en el país.

Ya prohibimos los avisos de armas, municiones y productos para armas como silenciadores. Pero ahora también prohibiremos avisos de accesorios", dijo Facebook en una publicación en un blog.

Tres senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg el viernes para pedirle que bloquee permanentemente los avisos de productos que claramente están diseñados para ser usados en combate armado.

Los senadores, todos demócratas, dijeron que la compañía debe tomar esta y otras medidas "para responsabilizarse de cómo los enemigos domésticos de Estados Unidos han usado los productos de la compañía y su plataforma para impulsar sus metas ilícitas".

El viernes, Facebook bloqueó la creación de cualquier nuevo evento de Facebook muy cerca de lugares como la Casa Blanca y el Capitolio en Washington, además de edificios de gobierno en los estados, hasta el 20 de enero.

El FBI ha advertido sobre protestas de grupos armados planeadas para Washington y las capitales de los 50 estados antes de la toma de posesión de Biden.

Mujer deja a su esposo para casarse con su hijastro

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- El amor sin duda es complicado, pues a veces por este poderoso sentimiento se llegan a tener decisiones algo alocadas, tal es el caso de una mujer rusa identificada como Marina dejó a su esposo luego de una relación de 10 años y se casa con su hijastro de 20 años, al que vio crecer.

Marina Balmasheva de 35 años de edad estuvo casada con Alexey Shavryin durante 10 años, mismos años en los que convivió y vio crecer a su hijastro Vladimir de 20 años de edad. Durante su matrimonio Marina y Alexey adoptaron a niños, pero luego de convivir con Vladimir por mucho tiempo, decidió divorciarse para casarse con él.

Ante esta decisión de divorcio, Marina y Vladimir se casaron el verano pasado y actualmente ya son padres de su primer hijo. Marina asegura no arrepentirse de la decisión que tomó pues además los cuatro hijos que había adoptado con Alexey se le quedaron a él con custodia total. La feliz pareja no ha tenido contacto alguno de Alexey desde lo sucedido.

“Espero un matrimonio fuerte, pero eso no impide que tengamos un contrato con todo lo registrado que me quedará en caso de divorcio”, declaró la mujer, haciendo que algunas personas duden sobre si se trata de verdadero amor o no.


Con promesas de tríos íntimos 'ligaban' a hombres para robarles

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Una mujer y una cómplice que se encuentra prófuga se dedicaban a seducir a hombres, a través de Facebook Dating, con la promesa de realizar tríos sexuales los citaban y tras drogarlos los despojan de sus pertenencias.

Los encuentros se daban en los domicilios de las víctimas o en moteles de la localidad.

Laura Esthela, de 26 años, fue detenida por agentes ministeriales acusada del delito de robo calificado.

A la presunta le fue girada orden de aprehensión por un robo cometido en noviembre del año pasado en Monterrey, sin embargo, se le integran dos carpetas de investigación más.

Los delitos fueron perpetrados en dos moteles y un domicilio particular.

La detención se realizó el pasado 13 de enero sobre la calle Bugambilias en su cruce con la calle de las Azaleas en la colonia Jardines de San Martín, en el municipio de Escobedo.

Uno de los robos fue perpetrado el 18 de noviembre en Monterrey cuando Laura Esthela y su cómplice acudieron al departamento de su víctima.

Después de haber ingerido varias bebidas alcohólicas, el hombre comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento lo que las mujeres aprovecharon para apoderarse de sus pertenencias.

La investigada y su cómplice prófuga fueron captadas al salir del lugar con una mochila deportiva. El monto de lo robo está estimado en 50 mil 610 pesos.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reveló la existencia de otras dos carpetas. Otro de los hechos habría sido perpetrado el 11 de octubre del año pasado, en el interior del motel Casa Blanca en donde despojaron a una persona de 26 mil 600 pesos.

Otro tercer atraco fue el 23 de octubre del año pasado en el interior del Motel Canarias, ubicado sobre la avenida Lincoln, en la colonia San Bernabé, el monto de lo robado ascendió a 38 mil pesos.

Aunque contactaban a los hombres por Facebook luego de hacer " match" intercambiaban números telefónicos y continuaban las conversaciones por WhatsApp.

Las mujeres los citaban en un bar, un motel o incluso en los domicilios luego de seducirlos con la idea de un trío sexual. Durante el trayecto a los moteles o en el interior del domicilio solicitaban la compra de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con los dictámenes toxicológicos, las sospechosas usaban Clonazepam para dormir o drogar a sus víctimas.

Este modus operandi ya se había presentado en el Estado de México en donde hace más de un año se detuvo a una banda conocida como “Las Goteras”.

Las integrantes usaban gotas para ojos para drogara sus víctimas e incluso uno de ellos perdió la vida.

Seguiré subiendo videos al 'Face', pero serán breves: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

En un video difundido a través de redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá subiendo a la red videos en los que aborda diversos temas.

Vamos a dejar el mensaje para que no sea tan largo, porque luego me reclaman (...) porque lo vamos a subir al Face mientras no nos censuren, vamos a seguir subiendo nuestros mensajes al Face, me dicen que sean breves, que sean cortos", dijo el presidente en el video difundido este sábado y que fue grabado en un vivero en Petatlán, Guerrero.

En el transcurso de la semana, el titular del Ejecutivo ha cuestionado a directivos de Facebook y del resto de las redes sociales por haber cerrado las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Dopnald Trump.

Adelantó que en la próxima reunión de líderes del G-20 abordará lo que calificó como la censura por parte de las corporaciones que dirigen las redes sociales.

López Obrador ofrece que se jubilará cuando termine su sexenio

Noticias de Yucatán. 

El presidente López Obrador afirmó que al terminar su sexenio en 2024 se jubilará y dirá ‘misión cumplida’, pues no quiere ser un dirigente permanente.

¿Belinda y Nodal serán papás? Una foto levanta sospechas

En gira por el estado de Guerrero y al inaugurar la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez, el mandatario señaló que hay ‘gente buena’ que puede dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

Por ello, apura a su gabinete a terminar las obras y programas que ha impulsado durante su administración.

Por eso me dicen algunos:  ¿por qué la prisa? ¿por qué es tan intenso? Bueno, porque se nos va a terminar el tiempo y yo soy maderista, estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección. Yo voy a terminar a finales de septiembre y ya me retiro, me jubilo, misión cumplida. No voy a estar como dirigente permanente, eterno, no hay que caer en el necesariato”

Hay que pensar en el relevo generacional, por eso también todo lo que hagamos por los jóvenes es importante, para garantizar hacia el futuro la continuidad de movimiento de transformación, es decir, que se siga la lucha por la justicia, por la democracia, que no se permita la corrupción, que no se permitan los lujos en el gobierno, que se actúe con austeridad republicana”

Por otro lado, López Obrador que en el programa ‘Sembrando Vida’ hay 20 mil sembradores que cultivan 50 mil hectáreas, pero que se ampliará para que pobladores decidan plantar árboles frutales y maderables en lugar de mariguana y amapola.

Finalmente, garantizó que durante su mandato no faltarán recursos para este programa y las universidades Benito Juárez.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 64 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 32 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 5 en Peto,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Cuncunul, en Ticul y en Tizimín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Buctzotz, Chankom, Maxcanú, Sucilá, Tekax, Temozón y Tinum.

De los 27,938 casos positivos, 244 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,973 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de enero), distribuidos así: 

  • 4,980 en la zona Norte 
  • 4,624 en la zona Oriente
  • 1,595 en la zona Centro
  • 2,269 en la zona Sur
  • 3,505 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Peto                 Sin comorbilidades

2.- Masculino 83 años de Mérida             DM

3.- Femenino 86 años de Mérida              DM/HAS

4.- Femenino 61 años de Umán               DM/Obesidad/HAS

5.- Masculino 79 años de Chichimilá        DM/Inmunosupresión/HAS

6.- Masculino 55 años de Mérida              HAS/Obesidad

7.- Femenino 85 años de Mérida              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,015 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 674 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 204 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Oxxo lanza plataforma de streaming con conciertos y más

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Que se agarre Netflix porque ahora si llegó la verdadera competencia pues la tienda de conveniencia Oxxo lanzó su plataforma de streaming llamada Oxxo Live en donde transmitirá conciertos, programas de comedia y más contenido de entretenimiento. Esta empresa de origen mexicano está mostrando gran potencial en varias partes del mundo con nuevas tiendas hasta en Brasil, sin embargo con esta plataforma buscan llegar a todo el mundo y comenzaron este día y mañana con un concierto del cantante Carlos Rivera .  

“Constantemente nos encontramos innovando y evaluando soluciones que abonen a este compromiso. Por eso, este año lanzamos OXXO Live, una nueva plataforma de entretenimiento vía streaming donde ofrecemos la posibilidad de disfrutar eventos como: conciertos, festivales, stand up, gaming, entre muchos otros, todo a un sólo clic y en un sólo lugar”, dijo el área de Comunicación Corporativa de Oxxo a un medio nacional.

La empresa durante el tercer trimestre del año pasado ya comenzaba a dar señales de ataques ofensivos para ofrecer esta plataforma al mercado, así lo aseguró el director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Eduardo Padilla.

” Estas incluyen reactivar nuestra estrategia de expansión de tiendas en Femsa Comercio, acelerar las iniciativas digitales en toda nuestra plataforma, y de manera selectiva considerar pequeñas adquisiciones en algunas de nuestras verticales de negocio actuales”, dijo la empresa dueña de Oxxo.

Ludwika Paleta enciende las redes al posar con poca ropa en sexy posición

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la celebración de Año Nuevo ya pasó hace algunos días, no quisimos dejar desapercibida la fotografía que compartió la sexy actriz Ludwika Paleta en su cuenta oficial de Instagram, en donde se le ve usando muy poca ropa en una posición sexy que enloqueció a sus seguidores.

En la fotografía la bella actriz polaca deja ver su indudable belleza en una simple imagen en la que elegantemente muestra sus tonificadas piernas portando únicamente una camisa blanca de manga larga y unas delgadas zapatillas, imagen que volvió locos a sus seguidores y que no dudaron en halagarla.

En dicha fotografía la actriz hace referencia a la creencia que se tiene de usar ropa interior de un color en específico para atraer dinero y amor el día de la celebración de Año Nuevo, pues le preguntó a sus seguidores qué color habían elegido este año, además de que para nosotros está tratando de hacer alusión a que casi se le ven los “chones” por tener puesta solo una camisa. “FELIZ AÑO 2021. De qué color se pusieron los calzones anoche? #aversinostraemássuerte”, fue lo que escribió la sexy actriz.

La sexy fotografía ya ha alcanzado más de 88 mil likes además de haber recibido cientos de comentarios de sus seguidores quienes no perdieron el tiempo y le dejaron ver lo hermosa que es por medio de sus palabras, además de que algunos compañeros de la farándula también la halagaron.


¡Malcriada!: Profesor intimida a estudiante durante clase online

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales un profesor fue exhibido por agredir verbalmente a una estudiante mientras presentaban una exposición en línea; al parecer su molestia se debió a que no estaba completo el equipo que presentó el trabajo, por lo que fue reportado por intimidar a su alumna.

El docente de la Universidad Central de Ecuador fue identificado como José Augusto Durán Chávez y su actitud causó gran indignación en redes sociales, pues en repetidas ocasiones le pidió a la joven que no le levantara la voz cuando ella solo intentaba responder a sus cuestionamientos.

 “¿Y la señorita Andrea?“, preguntó el profesor al inicio de la exposición a través de una plataforma de videollamadas, por lo que una de las participantes respondió que su compañera no había participado en la elaboración del trabajo, por lo que no sabía si se iba a presentar a la clase.

“¿Y porque diablos no me avisan, por qué no me dice ahorita que ya no está presente? ¡Bájeme la voz, bájeme la voz!, cuidado como hable conmigo. Le dije que se reúnan para distribuirme la oposición y qué hizo usted, ¿están distribuidos’?, sí ya estamos. No sea mentirosa”, responde el profesor.

“Tienen cero y vayan a reclamar a quien les dé la gana y ojalá así me boten rápido de esa pendejada”, finalizó.

Luego de esto, la Universidad Central de Ecuador informó a través de un comunicado que los estudiantes fueron reasignados a otro profesor y el que aparece en el video se hizo acreedor a una falta administrativa muy grave.

EE.UU.: Autobús se estrella y queda colgado del puente ¨¡Como de película!

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La madrugada de este día un terrible accidente ocurrió en una autopista de la ciudad de Nueva York, en el que un camión resultó gravemente dañado, pues se estrelló contra la barrera de la autopista Cross Bronx Expressway, quedando colgado de un puente, en donde más de una decena de pasajeros resultaron heridas.

El Departamento de Policía local aseguró que más de una docena de pasajeros resultaron heridos durante el terrible accidente, incluyendo al conductor, por lo que fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos para atender las heridas causadas en el incidente.

Con respecto al autobús, cayó aproximadamente 15 metros sobre una carretera de acceso, luego de estamparse contra las barreras de contención del borde de la autopista, quedando colgado por la mitad del puente, así lo aseguró el subjefe del departamento de bomberos de Nueva York, Paul Hooper.

Para el rescate de la unidad los equipos de bomberos tuvieron que intervenir de inmediato, cortando al vehículo por la mitad, teniendo que separar la parte trasera de la delantera que colgaba del puente. Hasta el momento las investigaciones sobre la posible razón que causó el accidente, pues podría tratarse de un error del conductor o un fallo mecánico.  

Noruega: 13 personas fallecieron tras recibir vacuna contra Covid

Noticias de Yucatán. 

Noruega.- La Agencia Noruega de Medicamentos, actualizó sus cifras en cuanto a la aplicación de vacunas en dicho país, donde informó que tras aplicar el antígeno a poco más de 30 mil personas, 29 presentaron efectos secundarios graves y 13 fallecieron.

Sin embargo, la NOMA señaló que las 13 personas que fallecieron, todas eran mayores de 80 años y los decesos se produjeron en hogares para ancianos.

Ante esta situación, las autoridades noruegas ajustaron sus consejos acerca de quién recibe la vacuna contra el Covid-19, señalando que “en los pacientes más débiles” recibir la vacuna podría ser contraproducente.

“No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles’‘, declaró al respecto el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.

Y añadió que lo pudo causar el fallecimiento fue la fiebre y náuseas, un efecto secundario registrado por las vacunas. Por ello, “los médicos deben considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar pues se debe hacer una evaluación cuidadosa de las desventajas de la vacunación “.

Cabe señalar que hasta ahora, más de 30 mil personas han recibido las primeras dosis de la vacuna Pfizer en dicho país, desde finales de diciembre .

WhatsApp decidió posponer el inicio de sus nuevas políticas de privacidad

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de la gran polémica que generó WhatsApp al cambiar sus políticas de privacidad y que entrarían en vigor el próximo 8 de febrero, la empresa informó que decidió posponer el inicio para evitar que más gente se “fugue” de la aplicación.

Y es que en un principio, WhatsApp había anunciado que el 8 de febrero la aplicación iba a dejar de funcionar en los dispositivos que rechazaron sus nuevas políticas de privacidad; esto generó molestia entre los usuarios provocando una “fuga” masiva de la aplicación, a otras como Telegram.

Ante esta situación, la empresa optó por posponer el inicio de sus nuevas políticas de privacidad, que teoría “permitía espiar más al usuario y compartir su información y datos con otras plataformas”.

“Hemos notado que muchas personas tienen confusión sobre nuestra actualización más reciente. Ha habido mucha desinformación, lo que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, informó la empresa en un comunicado.

La plataforma de mensajería detalló que el cambio de sus normas de privacidad, entrará en vigor hasta el 15 de mayo y que trabajan en que los usuarios tengan el tiempo necesario para comprender los términos y sus implicaciones.


Cerca de 273 comercios se reactivarán en la Zona Libre de Belice

Noticias de Yucatán. 

BELICE.- Cerca de 273 comercios estarán retomando su actividad comercial el próximo 1 de febrero del año en curso en la Zona Libre de Belice, mismas que estarán funcionando en el horario habitual, es decir de las 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Así lo informó el director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Alberto Torres Mora, quien detalló que lo anterior se realizara bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus, por lo que de los tres mil trabajadores que hay en la zona solo regresaran mil.

Agregó que la fecha de reapertura se atrasó debido a que el sistema de salud beliceño no esta tan avanzado, sin embargo, ya es posible garantizar que no será un foco de infección.

“Nuestra estrategia consiste en un corredor sanitario en el cual los vehículos que entran por la aduana nueva, se estarán desinfectando y saldrán por el puente viejo”, expresó Torres Mora.

Añadió que la desinfección de automóviles será gratuita durante los siguientes cuatro meses y al interior de las tiendas se tomará en cuenta las medidas preventivas que ya son conocidas, tales como la sana distancia, tapetes desinfectantes, mascarillas, gel antibacterial, además de que se cuidará el aforo de personas.

Finalmente señaló que los más afectados durante esto meses de inactividad fueron los que se dedican al comercio al por menor, ya que este implica la afluencia de personas, sin embargo, aún no han concluido el reporte exacto ya que para ello se requiere que cada empresario envié su informe detallado.

VIDEO: Hombre rescata a perrito que estaba en un lago congelado

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Hay muchas personas que dicen ser animalistas o amantes de los animales, sin embargo es muy poco el que hace algo para protegerlos, pero este no es el caso de un hombre que fue captado en video donde se ve que rescata a un perrito dentro de un lago congelado mientras más personas solo lo observan.

El hombre identificado como Darcy Pell está siendo viral luego de que se le captara rescatando a un perrito que estaba a punto de morir dentro de un lago congelado, sin importar que él igual pusiera en riesgo su vida.

En el video se ve cómo el hombre avanza lentamente hacia el can que estaba luchando por su vida, mientras más personas lo veían desde lo lejos sin hacer nada para ayudarlo a él o al perrito. Hecho que ha indignado a los usuarios de redes sociales además de mostrar admiración por el hombre que arriesgó su vida por salvar la del indefenso animal.

“Cuando llegamos al lago, pude ver un perro en el agua, estaba tratando de llegar al hielo pero seguía hundiéndose. Me sentí presa del pánico y recorrí el lado del lago en busca de una boya salvavidas, pero no pude encontrar ninguna”, dijo la testigo grabó los hechos.


Mujer viaja con su perro, lo mandan al área de carga y llega muerto

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- A través de redes sociales, una joven mujer de nombre María Fernanda denunció a la aerolínea EasyFly por entregarle muerto a su perro “Homero”, un can de raza American Bully, esto después de viajar de la ciudad Puerto de Asis a la ciudad de Cali, Colombia.

De acuerdo a María Fernanda, quien dio a conocer su historia a través de Instagram, señaló que la Aerolínea no permitió que llevarán al perro en el área de asientos así que lo transportaron en el área de carga.

Sin embargo, cuando le entregaron a Homero estaba muerto.

“Compré el tiquete aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito, llego al aeropuerto donde me manifiestan que no puedo viajar con él” aseguró la denunciante en su cuenta de Instagram. Y añadió que le hicieron cambiar su modalidad de viaje y le dijeron que el perro debía ir en la bodega.

Finalmente la denunciante tomó el avión y Homero se fue en la bodega del mismo. Cuando llegaron a Cali María Fernanda se encontró con la noticia de que su perro había fallecido durante el vuelo, pues además a Homero lo pusieron debajo de varias maletas donde no le dieron el espacio suficiente para poder respirar.

Interviene la Fiscalía

Tras la denuncia, la Fiscalía General de la Nación (Colombia) anunció que, junto con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal está investigando este caso por un posible delito. Además le recordó a la aerolíneas “la obligación legal de garantizar la vida, integridad física y emocional de animales y familias que utilizan sus servicios”.

23 millones de personas de EE.UU. se han contagiado con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El país norteamericano ha sido el más afectado en esta pandemia, pues recientemente alcanzó los 23 millones 503 mil 587 de casos de contagios de Covid-19 y 391 mil 624 fallecimientos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras, fueron dadas el viernes 15 de enero a las 20:00 hora local; y suponen 221 mil 258 contagios más que el día anterior y 3 mil 465 muertes adicionales.

En Nueva York, es el estado más golpeado por la pandemia con 40 mil 637 muertos, seguido por California, que ahora es segundo en las estadísticas con 32 mil 567, Texas 31 mil 693, Florida 23 mil 799 y Nueva Jersey 20 mil 320.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, informó que el país se encuentra en un ‘invierno muy oscuro’ por esta pandemia, por lo que advirtió que antes de que las cosas mejoren podrían empeorar.

El balance provisional de fallecidos es 391 mil 624, superando la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

 

 

Incendios de Australia están fuera de control; realizan evacuaciones

Noticias de Yucatán. 

SIDNEY.- Este sábado varios Bomberos de Australia se encuentran luchando contra las llamas del incendio forestal que está fuera de control en Perth, amenazando con varias viviendas de aquel país.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) pidió a la ciudadanía evacuar inmediatamente, debido que las llamas ya se estaban acercando a las viviendas en Oakford, a unos 35 kilómetros al sur del centro de Perth.

También pidieron a los habitantes que busquen sitios donde refugiarse, ya que el fuego arrojaba un humo espeso sobre la región. Unos 150 bomberos trabajaron durante la noche para intentar controlar el incendio, que afecta a entre 80 y 100 hectáreas.

Aunque se espera que las temperaturas bajen durante la noche desde su máximo de 33 grados centígrados, se pronostican fuertes vientos.

Imágenes aéreas mostraron al menos una estructura en llamas en la zona, mientras los aviones de agua trataban de apagar el fuego.

A finales de 2019 y principios de 2020 esos incendios arrasaron más de 24 millones de hectáreas de matorrales y bosques afectados por la sequía en toda Australia, matando a más de 30 personas y destruyendo miles de hogares.

Detenido por feminicidio; estranguló a su propia madre, luego de abusar de ella

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que un sujeto identificado como Teófilo “N”, de 57 años, fue detenido por su presunta participación en el feminicidio de una mujer de 72 años de edad; cabe mencionar que la víctima es madre del sujeto.

De acuerdo con el reporte de la dependencia el 10 de enero del presente año se reportó el hallazgo de una mujer sin vida al interior de una vivienda, misma que habría caído de una escalera; esto ocurrió en la colonia Año de Juárez, del municipio de Cuautla.

Luego de las investigaciones periciales, se determinó que el fallecimiento de la mujer se debió a asfixia por estrangulamiento y además presentaba huellas de violencia sexual, por lo que se señaló al hijo de la víctima como el presunto responsable de estos actos.

Por eso, se solicitó una orden de aprehensión que fue ejecutada la noche del martes 12 de enero, sobre la av. Constituyentes, de la Colonia Centro del Municipio de Cuautla.

Durante una audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión y vinculación a proceso, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio aportó pruebas en la que se demostró que el 10 de enero, la mujer estaba en casa acompañada de su hijo.

Ese mismo día, el sujeto habría sometido a la mujer para abusar sexualmente de ella y le provocó diversas lesiones en el cuerpo; después se habría colocado sobre su propia madre para estrangularla y quitarle la vida.

Finalmente, la autoridad consideró las pruebas presentadas e imputó el delito de feminicidio al sujeto y se dictó en su contra un auto de vinculación a proceso, por lo que se mantiene en prisión preventiva mientras concluye el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

(VÍDEO) Camillero del ISSSTE quema su uniforme por no recibir vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

A través de un video, un camillero suplente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresó su decepción por no haber recibido la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que desde que inició la pandemia ha arriesgado su vida para brindarle atención médica a los enfermos.

Daniel Guadarrama, como se identificó le hombre en la grabación, aseguró que trabaja en el sector salud desde hace más de ocho años y desde que inició la pandemia, todo con la ilusión de ganar el acceso a una vacuna; sin embargo quienes la recibieron fueron sus compañeros que solo están “detrás de un escritorio”.

Debido a esto, el camillero anunció su renuncia, se quitó el uniforme y le prendió fuego; aseguró que le duele demasiado no sea valorado como trabajador, pues su labor la realiza día tras día con amor, tal como lo hacen miles de enfermeros en el país.

Cabe mencionar que hace unos días inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 en México, en la que el personal de salud de todo México recibió la primer dosis de la vacuna anticovid, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los médicos privados también serán vacunados, pues la campaña es a nivel mundial.

GTO: Cruz Roja detiene labores por contagio de Covid-19 en todo su personal

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO.- Este día la Cruz Roja de la delegación de Pénjamo, Guanajuato detuvo sus labores por contagios de Covid-19 en todo su personal, por lo que esperan reanudar su servicio de salud en un plazo de dos semanas, así lo informó la institución a través de su página de Facebook.

“A pesar de nuestros esfuerzos para implementar medidas de prevención que nos permitieran seguir trabajando durante esta pandemia, hoy queremos informar que, desafortunadamente, todo nuestro, incluyendo voluntariado, ha dado positivo al Covid-19″, se puede leer en el comunicado.

Un total de siete paramédicos y un administrativo fueron los que resultaron infectados por el peligroso virus del Covid-19 y por lo que permanecen actualmente en aislamiento. Esta decisión la tomó la institución como medida preventiva para evitar contagios en la población.

Ante el paro de actividades de la institución de Pénjamo, la Cruz Roja de los municipios cercanos prestará el servicio para atender emergencias, así como el sistema de Protección Civil y bomberos de la misma delegación, mientras el personal se recupera al 100%.

Comerciante ataca con una lámina a un hombre que iba sin cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un comerciante del grupo “Comerciantes Unidos” de Huauchinango, Puebla, atacó con una lámina a un hombre que iba caminando sin el cubrebocas puesto, según su fin es que la gente tome conciencia por la pandemia de Covid-19.

Varios comerciantes comenzaron hacer una pequeña manifestación en el centro de la ciudad con tubos de plástico y otros materiales de construcción, para hacer conciencia del uso de cubrebocas, caretas y sana distancia, debido al aumento de casos de contagio por Covid-19.

“¡Ponte el cubrebocas!” le gritaron a un joven al tiempo que un comerciante lo ataca con el rollo de lámina en la espalda. El hombre sonrió y buscó entre sus bolsas el cubrebocas para después colocárselo, como puede verse en un video que circula en redes.

Esta manifestación en Huauchinango es similar a la que se realizó en Guanajuato por los luchadores Moco, Gargajo, Lepra, Costal Clown y Negro García Jr., quienes iniciaron la última semana de diciembre del 2020 la campaña “Lucha vs el COVID”, donde arrojaban sillas a aquellos que no portaban cubrebocas.

Perú: Jóvenes habilitan un ‘pulmón artificial’ para salvar a personas con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un grupo de 13 jóvenes decidieron invertir todos sus ahorros para hacer una planta de oxígeno, para salvar a varias personas con Covid-19 en una de las zonas más humildes de Lima, Perú.

Sin trabajo durante el confinamiento e indignados por los exorbitantes precios del oxígeno en el peor pico de la pandemia, pusieron en marcha PGO (Planta Generadora de Oxígeno) justo a unas semanas de que llegara la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

Los jóvenes está conformado por un grupo de administradores, economistas, técnicos, ingenieros y abogados, y su fin es crear este ‘pulmón’ para salvar más vidas, pues los precios del oxígeno subieron debido al aumento de casos.

“Esa mezcla de profesiones hizo posible que salga adelante el proyecto. Venimos de distintos sectores, pero somos amigos de la universidad y del trabajo“, comentó, Augusto Armas.

Armas comentó que todos ellos fueron afectados por la pandemia, pues la mayoría se quedó sin trabajo, además de que al enterarse de los precio quedaron muy indignados, pues les tocó ver dramáticas escenas desesperadas de personas con escasos recursos que salían a diario en busca de oxígeno medicinal.

¿Cuándo y dónde ver el Monterrey vs América del Clausura 2021?

Noticias de Yucatán. 

Los Rayados de Javier Aguirre reciben en casa al América de Santiago Solari, dos personajes que llegaron este torneo a la Liga MX y que se llevarán las miradas durante el duelo.

El partido se jugará en el estadio BBVA este día a las 21:06 horas, como parte de la segunda fecha del nuevo semestre de la Liga MX. El encuentro será transmitido por Fox Sports.

Pero también hay partidos más temprano hoy sábado.

A las 17:00 horas las Chivas reciben al Toluca en el Akron. Duelo transmitido por TV Azteca, Chivas TV y TUDN.

Más tarde, a las 19:00 horas en el estadio Azteca el Cruz Azul recibe al Puebla. La transmisión será por TUDN.

Fuente: El Universal

 

Video: La escalofriante lesión de Unai Bilbao, jugador de Necaxa

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer partido de la Jornada 2 del Guardianes 2021, el defensa del Necaxa, Unai Bilbao sufrió una escalofriante lesión en la rodilla derecha.

En la parte final del encuentro, Unai Bilbao peleaba el balón con el atacante del Atlético de San Luis, Nicolás Ibañez y al barrerse se llevó una de las lonas de publicidad que se encontraban en la orilla del terreno de juego. Con uno de los ganchos que sostienen las lonas, el defensa sufrió un corte profundo se puede observar en el video.

Unai Bilbao no se había dado cuenta hasta que vio la herida y se dio cuenta de la gravedad del asunto y pidió entre el llanto y la desesperación las asistencias médicas.

El jugador fue sustituido e inmediatamente trasladado por las asistencias médicas a los vestidores.

Fuente: El Universal

NL solicita apoyo federal ante alza en decesos por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador insumos y apoyo de personal médico para hacer frente al incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus en la entidad.

Durante un enlace virtual desde el Hospital Metropolitano con la conferencia mañanera del Presidente, De la O informó a López Obrador de la saturación hospitalaria que enfrenta la entidad.

“Este es el nosocomio más grande de los servicios de salud de Nuevo León, tiene capacidad para 270 pacientes; es sin duda de los más grandes del país y hoy tenemos 300 pacientes internados”, explicó.

“En Nuevo León enfrentamos un alza en los contagios y en las hospitalizaciones; las vacunas nos urgen para contener esta pandemia”, dijo el funcionario estatal, quien también le refirió al Presidente que ya solicitó más insumos al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

El Presidente aseguró que ayudará a la entidad con la ampliación en el número de camas: “Estamos trabajando en ampliar la infraestructura para que no se nos saturen los hospitales”. La Federación, agregó, apoyará tanto al sector privado como al público.

Incluso aprovechó para mandar saludos a El Bronco: “…Y un saludo al gobernador Jaime Rodríguez y muchas gracias… podemos tener diferencias en algunas cosas, pero cuando se trata de salud del pueblo y de la seguridad, tenemos que trabajar o seguir trabajando juntos”.

De la O Cavazos critica el plan de vacunación

En tanto, De la O Cavazos criticó el plan de vacunación anti-Covid del gobierno federal, al asegurar que se trata de un fracaso por estar bajo las órdenes de los llamados Servidores de la Nación y no de las secretarías de Salud de los estados.

Durante la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, De la O dijo que acompañó al gobernador Rodríguez Calderón a una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde señaló las áreas de oportunidad de la estrategia nacional de vacunación.

Además, el secretario aseguró que aunque la Federación colocó a Nuevo León en el semáforo rojo debido al aumento de contagios y fallecimientos, no se aplicarán nuevas restricciones en la entidad.

Fuente: Jornada

 

Salud México reporta en un sólo día 21,366 nuevos contagios de covid-19

Noticias de Yucatán. 

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este viernes a un millón 609 mil 735, tras un incremento hoy de 21 mil 366 contagios.

Nuevamente el país rompió el récord máximo de casos confirmados de coronavirus para un día, que ayer había alcanzado el pico de 16 mil 468. Este viernes se registraron 4 mil 898 mil casos más que el anterior máximo histórico.

La cifra de fallecidos por covid-19 es de 139 mil 22 luego de que se registraran mil 106 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

El reporte técnico registra que hay un millón 199 mil 810 personas recuperadas de covid-19, mientras que la cifra de negativos es de dos millones 23 mil 489 negativos.

Se destacó que a nivel nacional hay un 41 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y 59 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 49 por ciento están disponibles y 51 por ciento ocupadas.

Fuente: Proceso

¿Qué efectos secundarios presentaron yucatecos vacunados contra COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán desde este miércoles 13 de enero arrancó el plan de vacunación contra el coronavirus en 16 unidades médicas estatales y federales, cuyo personal está recibiendo la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Según el portal Saludiario, la vacuna desarrollada por Pfizer, hasta el momento es la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se encuentra disponible.

También, se encuentra autorizada la de AstraZeneca/Oxford pero los primeros cargamentos podrían tardar más de un mes en llegar. En tanto que la rusa Sputnik V podría recibir la autorización para el uso de emergencia dentro de los próximos días.

Ahora bien, aunque la gran mayoría de las personas que han recibido la vacuna no han mostrado molestias, existe un pequeño porcentaje que sí ha tenido problemas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se han reportado 360 casos de reacciones adversas leves.

Para evitar consecuencias que lamentar, el protocolo establece que todas las personas deben esperar 30 minutos en el área de aplicación para ser atendidas por cualquier imprevisto.

Aunque con base en lo recabado, lo más común que suelen desarrollar es lo siguiente:

Astenia.
Dolor.
Dificultad para respirar.
Diarrea.
Taquicardia.
Tos.
Dolor muscular.
Dolor de articulaciones.
Náuseas.

Dentro de los 360 casos de reacciones adversas, existe el registro de 12 que han sido catalogados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). Todos han sido analizados y nueve ya fueron descartados pero todavía quedan tres situaciones graves que se mantienen en revisión.

Por lo pronto, de momento la máxima aspiración es continuar con la aplicación masiva de la vacuna para combatir esta nueva enfermedad.

Se espera que se repita lo mismo ocurrido en Israel donde después de inmunizar a más del 20 por ciento de la población disminuyeron en un 50 por ciento los contagios.

 

Una de las casas gemelas de Paseo de Montejo funcionará como museo

Noticias de Yucatán. 

Desde este jueves 14 de enero comenzó a funcionar como museo una de las famosas Casas Gemelas, que se encuentran en el emblemático Paseo Montejo de Mérida.

Ahora el lugar se denomina Montejo 495 Casa Museo y está abierto al público en general de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Como se sabe, las conocidas como Casas Gemelas se han convertido en uno de los íconos turísticos más emblemáticos de la ciudad, debido a su belleza arquitectónica así como por lo idéntico de su diseño.

Actualmente, las famosas casas pertenecen a Mario Molina y Fernando Barbachano, siendo la de éste último la que fue puesta en venta en 2019 por medio de un sitio web a un precio de 18 millones de dólares.

Ahora en este 2021 dicha residencia se ha convertido en museo y según personal de recepción, en la casa aún habita la familia pero han dejado ver a los visitantes una parte importante de la residencia.

La casa cuenta con 10 recámaras y ocho baños, así como un sótano y un medio sótano; despacho, sala familiar entre otros espacios. Todo el mobiliario original de la maravilla residencial de 1911 está intacto y el público puede admirarlo.

Al visitar el Museo se puede disfrutar de la decoración y mobiliario único y de época que fue elegido por la familia Cámara Závala, que fue una de las 2 familias que habitó la casa.

En el sitio también hay pinturas, esculturas, vitrales, porcelanas y toda clase de utensilios y objetos decorativos de diferentes países.

Recuperan en Mérida auto deportivo de lujo robado en Ecatepec, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en las carreteras de Yucatán lograron recuperar un vehículo deportivo de lujo con un valor estimado de ocho millones de pesos, el cual cuenta con reporte de robo vigente en Ecatepec, Estado de México.

Se trata de un automóvil McLaren de color amarillo que fue ubicado por los uniformados en una colonia de Mérida.

De acuerdo con la Guardia Nacional, recibieron el reporte de una empresa de rastreo satelital sobre el robo de un vehículo deportivo; fue así que realizaron rastreos de seguridad que permitieron ubicarlo en la capital yucateca.

Una vez que corroboraron que se trataba de la unidad reportada quedó a disposición de la Fiscalía General de Yucatán para las acciones correspondientes .

La corporación no detalló si hubo personas detenidas en la operación ni precisó si sospechan de alguna banda dedicada al robo de autos de lujo operando en Mérida.

Fuente: EL Heraldo

 

Covid-19 será un resfriado común en menos de 10 años: según un estudio

Noticias de Yucatán. 

México.- Si bien ahora la pandemia del coronavirus Covid-19 tiene al mundo sumido en una crisis sanitaria y económica, un estudio prevé que en menos de 10 años el virus será sólo un resfriado común.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scince, cuando la mayoría de la población esté vacunada contra el coronavirus, el patógeno comenzará a atenuarse para convertirse en un resfriado común en menos de 10 años.

Si bien, la mayoría de expertos cree que el SarsCov-2 no desaparecerá nunca, con el inicio de la vacunación masiva, esa previsión no puede ser tan mala.

Covid-19 será un leve resfriado en niños

El estudio Immunological characteristics govern the transition of Covid-19 to endemicity ha previsto que en menos de 10 años el coronavirus será sólo un resfriado común.

Los especialistas señalan que el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según lo publicado en la revista Scince.

Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio, comentó a El País que al afirmar que en menos de 10 años el Covid-19 será sólo un resfriado común, en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus.

En tanto, expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan las conclusiones del estudio sobre el futuro del coronavirus.

"Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años": Jennie Lavine

Covid-19 siempre estará presente, pero sólo como una gripa

En esta nueva etapa de la pandemia del coronavirus, en el que varios países han comenzado a vacunar contra el Covid-19 a su población, un estudio prevé que el virus será un resfriado común en menos de 10 años.

Algunos puntos que influyen sobre el futuro del coronavirus, de acuerdo con el estudio Immunological characteristics govern the transition of Covid-19 to endemicity, son:

El plazo exacto dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación y

Durante cuánto tiempo alguien es inmune al Covid-19 grave después de haberse infectado o haber recibido la vacuna. 

Para Lavine, lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta.

Agregó un factor más que es la pregunta: ¿Cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte?

La especialista dijo que esta transición marcará el paso de un virus pandémico a otro endémico, es decir, que siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales sin mucha virulencia.

Con información de El País

¡Qué cosa! Mujer con coronavirus muere por fuga de gas; no tenía olfato

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que padecía coronavirus murió el pasado jueves 14 de enero al interior de su casa, ubicada entre las calles de Hacienda del Castillo y Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos de Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, su fallecimiento no fue consecuencia directa de la enfermedad que ha provocado la muerte de 137 mil 916 mexicanos a la fecha, sino por uno de los efectos que causa: la pérdida del olfato, que le impidió notar una fuga de gas.

Pérdida del olfato, uno de los síntomas principales del coronavirus

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al brote de Covid-19 como pandemia, gran parte de la comunidad científica emprendió diversos estudios para comprender sus efectos y encontrar, tanto un tratamiento que evite el desarrollo de una enfermedad grave, como una vacuna que reduzca su mortalidad.

Varias de estas investigaciones lograron identificar los principales síntomas del Covid-19, entre los que están la fiebre, el dolor muscular, cefáleas (dolores de cabeza) y la pérdida tanto del gusto, como del olfato, que son considerados como los indicadores menos peligrosos.

No obstante, en el caso de la mujer fallecida, cuyo nombre no fue revelado, éste último síntoma resultó letal, ya que le impidió identificar la fuga de gas en su domicilio y terminó muriendo intoxicada.

Niña de 6 años sobrevive a la fuga de gas

En el inmueble también habitaba una niña de 6 años, hija de la occisa, quien fue rescatada con vida del lugar por elementos de seguridad y de inmediato fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde se encuentra bajo observación, pero según el reporte médico, su estado de salud es estable.

Tras confirmarse que la mujer de 33 años murió por intoxicación de gas LP, bomberos locales acudieron al sitio para ventilar el domicilio.

Con información de El Debate

La gente y su conducta hace crecer a la Covid-19, no las nuevas cepas: OMS

Noticias de Yucatán. 

Es la conducta humana lo que está aumentando los casos de coronavirus Covid-19, no las nuevas cepas del virus que están surgiendo en algunos países, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan, titular del Comité de Emergencias de la OMS, dijo que la conducta humana es la responsable los aumentos recientes de Covid-19, no las nuevas cepas, cuyo impacto aún está por conocerse.

Si bien la existencia de nuevas cepas o varientas del coronavirus aparecidas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil han hecho saltar las alarmas, para la OMS hay algo más grave que eso: la forma en como los humanos llevan la pandemia.

Es fácil culpar a las nuevas cepas del Covid-19: OMS

Es la conducta humana la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de Covid-19, no las nuevas cepas del coronavirus, advirtió la OMS.

Michael Ryan, titular del Comité de Emergencias de la OMS, indicó que el impacto de las nuevas cepas del coronavirus surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica aún está por conocerse.

"Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo’ (...) Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer": Michael Ryan

Al señalar que es la conducta humana lo que ha provocado los aumentos en los casos del coronavirus, el especialista de la OMS se refiere a:

Las festividades de fin de año y otros contactos sociales.

La falta de disciplina en el distanciamiento social.

La falta higiene regular de manos.

No usar cubrebocas.

Nuevas recomendaciones de OMS por Covid-19 a viajeros

La OMS dijo que por la conducta humana están aumentando los casos de coronavirus Covid-19, y no por las nuevas cepas del virus que están surgiendo en algunos países.

En este sentido, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el Covid-19.

Indicó que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia.

La OMS agregó que las recomendaciones de este tipo subrayan que las vacunas todavía no son de aplicación generalizada y continúa sin saberse si impiden la transmisión entre las personas.

Con información de AP

Evacúan a 25,000 personas por incendio forestal en Chile

Noticias de Yucatán. 

Unas 25 mil personas han sido evacuadas en Chile ante el gran incendio forestal que hasta el momento ya ha consumido más de 2 mil hectáreas.

Las 25 mil personas fueron evacuadas de las ciudades de Valparaíso y Quilpué por el incendio forestal que alcanzaron una temperatura de hasta 30 grados.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos de Chile, los antecedentes proporcionados por la comunidad señala que se trata de un incendio intencional.

15 viviendas quemadas por incendio forestal en Chile

Unas 25 mil personas han sido evacuadas en Chile por el incendio forestal que alcanzó a 15 viviendas, dejándolas completamente en cenizas.

Según el Ministerio de Agricultura de Chile, gracias a la labor de los recursos terrestres y aéreos de la Conaf, bomberos, fuerzas armadas, Carabineros, así como diversos servicios públicos y municipales se logró que las llamas no afectaran a más zonas habitadas.

Se informó que las viviendas consumidas por los incendios forestales están ubicadas en un sector conocido como La Engorda Reserva Nacional Lago Pañuelos, Hacienda Las Palmas 1 y Hacienda Las Palmas 2, que estaría afectando una superficie de 2 mil hectáreas.

Debido a los incendios se activó el Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) para evacuar a los centros poblados de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Villa Olímpica.

Con la evacuación de las 25 mil personas, así como del trabajo aéreo y terrestre para combatir los incendios se evitó que 300 viviendas más resultaran afectadas.

Para sofocar el incendio forestal en Chile apoyan:

Camiones cisterna.

Maquinaria.

9 aviones cisterna,.

6 helicópteros.

3 unidades militares de emergencia.

15 compañías de bomberos de Valparaíso con 45 carros bomba.

Al menos 200 voluntarios.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, afirmó en su cuenta de Twitter que se cree que los incendios habrían sido provocados, por lo que se interpuso una denuncia para sancionar a los responsables.

 

La actriz Leticia Calderón es hospitalizada tras dar positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Leticia Calderón anunció el pasado jueves 14 de enero que había tenido un mal comienzo de año, ya que ella y varios miembros de su familia habían dado positivo a Covid-19. Ahora las cosas parecen haberse complicado más, ya que la actriz habría tenido que ser hospitalizada a consecuencia de la enfermedad. 

Así lo dio a conocer la periodista de espectáculos Addis Tuñón, colaboradora del programa 'De primera mano', quien afirmó que la propia Leticia Calderón le había notificado su ingreso a un nosocomio vía WhatsApp.

Leticia Calderón ingresó a un hospital de la Ciudad de México la noche del viernes 15 de enero, según el reporte de Tuñón en su cuenta de Twitter.

"@letyca79
hospitalizada!!!!!! La actriz Leticia Calderón quien había anunciado que contrajo covid fue internada esta noche según me informó ella misma"Addis Tuñón, periodista

La periodista agregó que Luciano y Carlo, los hijos que la actriz de 'Imperio de mentiras procreó con el abogado Juan Collado -quien actualmente se encuentra en prisión-, están bajo el cuidado de familiares.

"Oraciones y buena vibra para ella. Sus hijos están al cuidado de sus hermanos . #TeAmamos #TuPuedesLety"Addis Tuñón, periodista

Leticia Calderón confirma su hospitalización en redes sociales

La mañana de este sábado 16 de enero, la propia Leticia Calderón confirmó en su cuenta de Twitter que se encuentra en el hospital.

Sin dar detalles sobre su estado de estado de salud, la protagonista de telenovelas agradeció a sus fans los mensajes positivos y buenos deseos que le han hecho llegar.

"Estoy internada pero muy bien atendida por un gran grupo médico. Esto es de paciencia y tiempo. Gracias a tod@s por su preocupación"

 

Yucatán : Este sábado entra frente frío 27 y seguirá la ‘heladez’

Noticias de Yucatán. 

 Este sábado, el frente frío 27 se extenderá sobre la Península de Yucatán, y su masa de aire fría y seca mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lloviznas en el noreste de Yucatán, sur de Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día, frescas a templadas al amanecer, con evento de “norte” de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Se espera que al amanecer de este sábado la temperatura mínima sea de entre 10 y 12 grados en la zona del cono sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequera, y de entre 13 a 15 grados las mínimas para el resto del Estado, incluyendo Mérida.

En cuanto a las temperaturas máximas se prevé que sean de 23 a 25 grados hacia el mediodía, con cielo medio nublado y viento fresco del norte y noreste.

Clima domingo 17 de enero

Para el domingo se pronostica un amanecer con mínimas de 12 a 14 grados para la zona del cono sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequera, y de entre 15 y 17 para el resto del Estado.

Los termómetros subirían hasta los 24 a 26 grados hacia el mediodía.

Mientras el lunes se espera un ligero reforzamiento de la masa de aire frío que acompaña al frente frío 27. Habría mínimas de 14 a 16 grados en el cono sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequera, y de 17 a 19 grados en el resto del Estado.

Las temperaturas máximas irían de los 25 a 27 grados, incluyendo a Mérida.

 

 

La pintura rupestre más antigua de homo sapiens tiene 45,500 años de antigüedad

Noticias de Yucatán. 

la cueva de Leang Tedongnge, situada en el sur de la isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi), alberga la pintura rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se ha descubierto hasta la fecha: habría sido pintada hace unos 45.500 años, según las dataciones por uranio. Representa a un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis), un animal autóctono de la isla, y forma parte de un grupo de 73 figuras. El descubrimiento fue publicado originalmente en la revista Science Advances.

Hasta hace poco la cueva solo era conocida por los Bugis, un grupo étnico de la isla, ya que se encuentra oculta en el fondo de un valle y solo se puede acceder a ella durante la temporada seca, puesto que en época de lluvias la entrada queda inundada. En 2017 indicaron su ubicación a un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS. Este mismo equipo encontró en 2020, también en Célebes, otra pintura rupestre que en ese momento era la más antigua que se conocía, con 43.900 años.

La escena, pintada con pigmento rojo ocre, consta de 73 figuras, la mayoría cerdos salvajes y bóvidos, así como siluetas de manos humanas. Según las dataciones por uranio, las imágenes fueron realizadas en un arco temporal que abarcaría decenas miles de años. La figura más antigua representa a un gran cerdo verrugoso con su cresta de pelos erguidos y dos verrugas faciales delante de los ojos, que lo identifican como un ejemplar adulto.

Según Adam Brumm de la Universidad de Griffith, uno de los arqueólogos que ha liderado el descubrimiento, “el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos”. Brumm señala además que esta figura tiene un valor especial por ser “la representación pictórica más antigua de un animal conocida en el mundo” y “el arte figurativo más antiguo conocido por la arqueología”. Finalmente, “representa el indicador más antiguo conocido de la presencia de humanos modernos en la isla y tal vez en toda la región de Wallacea”, un grupo de islas situadas entre las plataformas continentales de Asia y Australia.

La isla de Célebes es donde se han encontrado las pruebas más antiguas de presencia humana en forma de pinturas rupestres.

Entre estas, la isla de Célebes es donde se han encontrado las pruebas más antiguas de presencia humana en forma de pinturas rupestres; Maxime Aubert, otro de los arqueólogos del equipo, considera que es posible que futuras exploraciones encuentren nuevas evidencias arqueológicas incluso más antiguas que esta. Aubert señala que “nuestra especie debe de haber cruzado Wallacea en barcas para llegar a Australia hace unos 65.000 años”, por lo que esta zona puede ser muy rica en hallazgos arqueológicos aún por descubrir.

Nathional Geographic 

EE.UU.: Gobierno de México viola acuerdo al difundir material de Cienfuegos

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se dijo  "profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de  Estados Unidos respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto".

En un comunicado, también mencionó que "está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial. 

"La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México".

Además, el departamento "señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia".

Antes, el gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

“Los Estados Unidos se reservan el derecho de reinicar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos, fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general de la Unión Americana, William Barr. En su orden para cerrar el caso, la juez al cargo, Carol Bagley Amon, dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: “Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”.

Ante lo que, Incluso, el presidente López Obrador especuló si la agencia estadoundiense de combate contra las drogas, la DEA, “fabricó” el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una corte federal de Nueva York donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había “evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel H-2, el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos".

Fuentes federales mexicanas confirmaron a EL UNIVERSAL que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Según informó López Obrador, la Fiscalía General de la República consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos. Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

“El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, detalló la FGR.

La decisión de la fiscalía mexicana no sorprendió y un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, confesó a Vice News que no estaba decepcionado con la exoneración. “Me había resignado a que ese fuera el resultado final. Simplemente no es sorprendente. México es un narco estado”, dijo.

* Con Información de Víctor Sancho/Corresponsal / El Universal 

Una pequeña de solo 12 años da a luz a prematuramente en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Con apenas 12 años de edad “Laura”, dio a luz a un bebé en un hospital público de Ecatepec, luego de que ella y “Pedro”, un menor de 15 años de edad, hicieron su hogar en un cuarto con tablas de madera y piso de tierra, al enfrentar juntos la decisión de vivir juntos, informó la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

El miércoles 13 de enero, a la niña se le rompió la fuente al tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital, indicó la alcaldesa.

La niña de 12 años dio a luz, en parto normal, a un bebé varón que pesó al nacer 3 kilos 200 gramos, con una talla de 50 centímetros, en el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec.

Laura y Pedro son los nombres ficticios de esta pareja de menores de edad, quienes aún con cuerpo de niños, ahora son padres y formaron una familia, luego de que empezaron a vivir juntos en un hogar que hicieron en un cuarto con muros de madera en la comunidad de Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios de este municipio.

La pareja recibirá muebles por parte del DIF, quien además les brindará apoyo médico, psicológico, trabajo social  y una tarjeta del sistema bienestar, en la que recibirán 2 mil 500 pesos mensuales para adquirir alimentos, informaron voceros de este ayuntamiento.

Padres y familiares de esta pareja de niños afirmaron a personal del DIF que estarán al tanto de los tres menores.

Tecámac realizó un censo en el que ubicó a 70 mil menores de edad que viven en este municipio mexiquense, de los cuales al menos 9 mil 276 viven en condiciones de vulnerabilidad, que forman parte del programa local “Mi Gran Esperanza”, informó Mariela Gutiérrez.

Gobernador de Veracruz de Morena cierra la puerta a madres de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Belem González Medrano, madre de Jacob Jiménez González, desaparecido por policías estatales el 25 de septiembre de 2015, viajó 410 kilómetros, de Coatzacoalcos a esta ciudad --junto con otras 20 personas cuyos hijos desaparecieron en el sur del estado--, para buscar una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El objetivo: exigir el restablecimiento de las mesas de trabajo de búsquedas de desaparecidos, pedirle que no imponga a un político de Morena en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y continuar con los trabajos de exhumación en fosas clandestinas.

Las madres no fueron recibidas en palacio de gobierno. Las dos puertas de hierro se cerraron con cadena y candado.

Belem González y otra de las madres pegaron dos cartulinas con tonos fluorescentes en la entrada principal de palacio con los mensajes: “¡Gobernador en campaña tan sonriente!, ahorita tan indolente” y “Señor Gobernador, urgen las mesas de trabajo con las familias”.

Desde el interior de palacio de gobierno, dos escoltas --uniformados con guayaberas blancas de lino-- tomaron fotografías a las mujeres activistas, y González preguntó a uno de ellos: “¿Para qué me tomas foto?”. Desconcertado, respondió tímidamente: “Le tomé a la cartulina”. La madre de Jacob Jiménez sonrió y contestó: “Pues que menso, porque la cartulina de tu lado está en blanco, el mensaje está hacia la calle, pero, bueno, sí vez al gobernador dile que vino Belem González y que otra vez no me recibió”.

Al igual que las 20 madres de hijos desaparecidos en el sur del estado --Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, entre otros municipios--, colectivos del norte de la entidad, zona centro y la capital del estado protestaron en palacio de gobierno para exigir a Cuitláhuac García que reabra las mesas de trabajo, urja a la Fiscalía General del estado reiniciar las exhumaciones en fosas clandestinas y continuar con la búsqueda de desaparecidos, paralizada todo 2020.

Victoria Delgadillo Romero, quien desde noviembre de 2011 busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida junto con otras 13 jovencitas en la capital del estado, reprochó que las puertas del palacio de gobierno se han cerrado “por completo” en la actual administración y, a diferencia de la campaña de 2018, subrayó, hoy nadie las escucha ni atiende.

“Por eso estamos aquí, protestando desde diversas partes del estado, porque nuestras carpetas de investigación no avanzan, ya no hay búsqueda y, encima, ahora quieren imponer a un político en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando entre varios colectivos queremos que continúe quien actualmente está, la doctora Namiko Matzumuto, es la única que nos atiende y nos contesta el teléfono de día o de madrugada”, expresó Delgadillo, del Colectivo Familias Enlaces Xalapa.

Desde las nueve de la mañana y pasados 120 minutos, ningún funcionario del gobierno intentó hablar con alguien de los cuatro colectivos de desaparecidos presentes: Familias Enlaces Xalapa, Colectivo María Herrera, Colectivo Belem González y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz.

Pero, eso sí, apenas surgía una nueva cartulina de consigna o los activistas desenrollaban lonas, policías y oficiales de tránsito eran enviados a tomar imágenes.

El hijo de Belem González, Jacob Jiménez, fue “levantado” junto con otros tres jóvenes en el sur del estado, en 2015. En esa fecha, durante la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos, hubo una redada de 30 jóvenes de quienes no se volvió a saber su paradero.

“Son más de cinco años y medio de la desaparición de mi hijo, pasan ministeriales, fiscales, gobiernos, partidos, y no hay ningún avance”, reprochó González.

De acuerdo con Belem, en municipios del sur como Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, muchas de las desapariciones fueron cometidas por policías municipales y estatales, cuyos nexos con organizaciones criminales estuvieron más que comprobadas.

“Actualmente hay más de 20 policías en prisión, algunos tienen consignación, en otros se ha ido avanzando en los procesos penales, pero ninguno, ni un solo caso tiene sentencia ya”.

Y mientras, en Veracruz aumenta la inconformidad de colectivos de desaparecidos con la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García y los organismos de seguridad y procuración de justicia. Y es que durante 2020 el gobierno presumió avances que posteriormente fueron refutados por las mismas madres de desaparecidos.

Durante la campaña electoral del 2018, el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el hoy gobernador, Cuitláhuac García, se reunieron en privado con familiares de desaparecidos en Xalapa, y fueron invitadas a un mitin de López Obrador en Minatitlán, donde el hoy presidente les prometió que la “búsqueda de desaparecidos” sería una prioridad en su gobierno.

“No habrá más simulación”, les dijo. Ya como presidente electo, varias madres de desaparecidos en Veracruz fueron llevadas a una reunión con familiares de víctimas, en Tlatelolco.

Ayer, el Colectivo Solecito –integrado por madres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-- protestó en la Fiscalía General del estado por la inacción en las búsquedas, el aletargamiento en la investigación de las carpetas alusivas a desaparecidos, y porque hay muchos casos en que la Fiscalía no cuenta con los ADN de los padres o hijos de los desaparecidos.

“¿Y así como quieren comenzar a buscar?”, reprochó ayer Rosalía Castro, cuyo hijo Roberto Carlos Casso fue desaparecido junto con su novia en diciembre de 2011.

Hoy, ante la indiferencia gubernamental con los familiares de desaparecidos, los distintos colectivos recogieron sus lonas, cartulinas de consigna y retratos de sus hijos ausentes y se dirigieron al Congreso local, al otro extremo de la ciudad, para exigir a los diputados que pidan al gobierno morenista reestablecer las mesas de trabajo con familiares de desaparecidos y no permitan la imposición de un político en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada