La fracción de ese partido presenta su agenda legislativa

23 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Hugo Sánchez Camargo, Sofía Castro Romero y Mauricio Vila
La bancada del PAN en el Congreso centrará sus esfuerzos en la búsqueda de mejores oportunidades para los distintos sectores, particularmente mejorar la condición actual de las familias y lograr un mejor desarrollo del Estado.
En la presentación de la agenda agenda legislativa de esta fracción partidista también se hicieron señalamientos sobre el pasado informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como el hecho de que el endeudamiento del Estado no corresponden a lo que se dijo, pues está peor.
Los diputados panistas, encabezados por su coordinadora Sofía Castro Romero y el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en ellocal de su partido para presentar su agenda legistativa, que se basa en seis puntos.
Precisaron que esta agenda para el primer periodo ordinario de sesiones será “mínima enunciativa, más no limitativa”.
Entre los puntos que faltarían por atender de esta agenda destaca el análisis y en su caso la aprobación del paquete fiscal del gobierno del Estado para 2013; dar continuidad a las iniciativas presentadas por la bancada del PAN en Legislaturas anteriores, y la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado.
Sofía Castro indicó que estarán pendientes de las medidas que tome el próximo gobierno en las distintas áreas de la administración pública, contribuirán al trabajo legislativo, serán críticos, congruentes y responsables, le apostarán al trabajo cercano a la gente.

Minipartidos "rapiña” electoral

Noticias de Yucatán ()

Opiniones de un investigador sobre tendencia electoral
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El gobernador electo, Rolando Zapata Bello (centro), posa con los representantes de las bancadas partidistas en la visita que realizó anteayer a las instalaciones del Congreso del Estado. En el orden habitual: Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo; Sofía Castro Romero (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD)
Los “minipartidos”, un negocio al amparo de lagunas electorales
Después de analizar las tendencias electorales de las últimas décadas, el investigador y sociólogo Luis Ramírez Carrillo llega a varias conclusiones. Inevitablemente, en la interpretación de los resultados aparecen las coaliciones de partidos grandes con otros pequeños.
“Los minipartidos seguirán apareciendo mientras no se modifique la ley electoral”, apunta el doctor Ramírez durante unaentrevista. “Son como aves de rapiña que surgen aprovechando el dinero que se gasta en las campañas políticas. Es el caso del PVEM, que una vez que creció se vende al mejor postor”.
“Para esta clase de partidos pequeños las elecciones son tiempo de compraventa. Es como ir a una plaza de mercado, a una feria, en la que ponen su puesto y se venden a quien les dé más. Es un descarado negocio político”.
El investigador formula amplios comentarios sobre la información que publicamos anteayer sobre estadísticas de las elecciones de julio en Yucatán, una vez que los resultados quedaron firmes legalmente.- Ángel Noh Estrada

Historia reciente
Las coaliciones de partidos políticos se han vuelto más comunes en los procesos electorales recientes.
  • 4 partidos respaldaron la candidatura de Patricio Patrón en 2001: PAN, PRD, PVEM y PT
  • 3 organizaciones se aliaron en 2007 para postular a Ivonne Ortega: PRI, PVEM y PAY.
  • 2012  marca la coalición de PRI, PVEM y PSD en torno a Rolando Zapata Bello.
  • 2000  fue el año en que el PVEM apoyó al PAN en la candidatura de Vicente Fox Quesada.


Retos para los partidos 
Los vaivenes dela votación, por factores internos
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El gobernador electo, Rolando Zapata Bello (centro), posa con los representantes de las bancadas partidistas en la visita que realizó anteayer a las instalaciones del Congreso del Estado. En el orden habitual: Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo; Sofía Castro Romero (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD)
Para el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), una serie de factores internos ha influido en las tendencias electorales de las últimas décadas en Yucatán.
Esos factores, según explica, ponen al descubierto oportunidades y retos que no todos los partidos políticos han podido afrontar.
A solicitud de Grupo Megamedia, el doctorRamírez Carrillo analiza los altibajos en la votación que han recibido los partidos en Yucatán en los procesos más recientes, con base en datos y estadísticas que publicamos en nuestra edición de anteayer.
Durante la interpretación de los resultados, el investigador habla también del peso que tiene el voto rural en Yucatán, del papel que desempeñan los partidos pequeños y de los desafíos que se le plantean al PRI al repetir en el gobierno del Estado después de una administración cuestionada.
Apoyado en gráficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Luis Ramírez formula los siguientes conceptos al referirse a los movimientos en la votación de los partidos:
-El país está creciendo mucho, nosotros no. De 1990 a 2000 la población de Yucatán aumentó a un ritmo de 2%, pero de 2000 a 2010 bajó a 1.6%.
-Es decir, no estamos decreciendo, pero casi no estamos creciendo. La tasa promedio anual (en la última década) fue de apenas 1.6%. Aquí están los 100 mil votos de más del PRI (se refería a la diferencia entre las votaciones que recibieron Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello).
-Con esta base podemos citar varias conclusiones:
1) Yucatán no está creciendo mucho, porque si así fuera los votos pudieron ser más para todos los partidos.
2) Hay que fijarnos en las edades. En 1990, el 37.8% de la población era menor de 19 años. En 2000 era el 33%, y en 2010 lo fue el 27%.
Entre 2000 y 2010 un 5.5% más de la población llegó a la edad de votar, en proporción. Si hablamos de casi dos millones de habitantes tenemos que ese 5.5% es de unas cien mil personas, que están tanto en Mérida como en el interior del Estado. Hay que precisar que son personas que llegaron a la edad de votar. Su número no necesariamente se tradujo en votos.
3) Tenemos un bajo saldo neto migratorio. A pesar de todo lo que podamos ver y decir, no hay muchos inmigrantes.
Normalmente, cuando llegan personas de fuera sus votos tienden a ser más para el PRD o el PAN, no para el PRI. Es el caso de Cancún con los perredistas.
En 2010 llegaron a Yucatán 49,820 personas y se fueron 37,921. El saldo migratorio (la diferencia entre ambas cantidades) es bajo.
4) Un cuarto elemento son los bajos ingresos. Yucatán es el estado 26 de 32 con los menores ingresos de la República. En consecuencia, la población en condiciones de pobreza es más susceptible de vender el voto, incluso la de nivel urbano.
Es un rango de pobreza del que no se ha salido en 30 años. Es importante decirlo.
Siempre se presume la baja tasa de desempleo en Yucatán, pero eso no es mérito de nadie, la tenemos desde 1980.
Sí, es baja esa tasa, pero hay muchas personas con baja remuneración. Tú puedes contratar gente en Yucatán como no podrías hacerlo en otros lugares, como Guadalajara. Aquí se acepta trabajo con bajo salario.
5) Tenemos un quinto factor que es más histórico y cultural: el voto rural. Mérida no ha pasado del 43 por ciento de la población total porque no tenemos otro polo urbano de importancia.
¿Qué quiero decir? Que el voto rural en Yucatán sigue siendo muy importante, como no lo es, por ejemplo, en Quintana Roo. Allá la votación está acumulada en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y párale de contar. Quien gana las elecciones en esos lugares ya ganó en Quintana Roo.
En Yucatán vemos que el voto rural ha sido muy importante para el PRI. En los municipios del interior del Estado se sigue practicando la dádiva y la “inducción de la gente a votar”, por no decir la compra de voto.
6) Otro factor importante fue la disposición de más dinero. El partido que tuvo más recursos consiguió más ventajas y más votos.
7) El partido que funciona con mejor organización es el PRI. El PAN tiene deficiencias de estructura, deficiencias brutales. No cuenta con bases territoriales importantes y fuera de Mérida le resulta difícil movilizarse.
En pocas palabras: hubo más partido por el lado priista que por el lado panista. No sólo más dinero sino cadenas de mando, estrategias…
8) Un elemento más fue el tiempo de campaña. Era bola cantada que Rolando era el candidato más fuerte dentro del PRI, pero en los dos últimos años, cuando Ivonne Ortega comenzó a apostar por Angélica (Araujo Lara), el partido quedó un tanto perplejo y se empezó a preguntar a quién le iban.
De cualquier manera, Rolando venía construyendo una imagen de campaña desde que Ivonne tomó posesión de la gubernatura (Continuará).- Ángel Noh Estrada
La candidatura de Rolando Zapata y la posición de Ivonne Ortega | Conceptos de Luis Ramírez
1 Intentos de imponer a dos candidatos cercanos
Titubeos
“Hubo titubeos en el PRI causados por la propia gobernadora, cuando quiso poner como puntera a Angélica (Araujo) y por el otro (la candidatura a la alcaldía) a Mauricio Sahuí”.
2 Un suceso cambió el rumbo del proyecto
Fin de una candidatura
“Ivonne se preguntó: ‘Si puedo poner a las figuras, ¿por qué no lo hago?’ Los hechos del paso deprimido le echaron por tierra el plan, porque acabaron con la candidatura de Angélica”.
3 Una candidatura que se trabajó mucho tiempo
Factor de peso
“De cualquier manera la imagen de Rolando se venía construyendo desde años atrás. Eso factor pesó mucho. En cambio, la del PAN y su candidato fue construida en apenas cuatro meses”.
4 El deslindo de una herencia, un gran reto
Difícil separación
“Un reto para el PRI será deslindarse de la estructura partidista que deja la gobernadora. Es muy difícil separarla de la estructura de gobierno que deja Ivonne…”

Joven reina de belleza, víctima de la indolencia

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Evelyn Castro Martínez fue dejada sola en un hospital privado
Mientras varias jóvenes de todo el país se preparaban para el concurso Miss Earth 2012, ayer en la tarde Evelyn Castro Martínez, la representante de Nuevo León, se encontraba postrada en la cama de un hospital de Mérida, a consecuencia de un accidente que sufrió en el marco del evento.
Según el relato que hizo, en menos de una semana la universitaria, reina de belleza y atleta de 21 años, ha visto sus proyectos y su vida detenerse, al tener las piernas paralizadas por una lesión en la columna vertebral, sufrida en el percance.
La indiferencia del personal del evento el día del accidente, la atención médica tardía que recibió y la falta de apoyo por la franquicia del concurso han pesado en el ánimo de la joven, quien sólo pide que la apoyen para regresar a Monterrey.
En México, el director de la franquicia es Paul Marsell, quien además trabaja en la Secretaría de Logística y Protocolo del gobierno del Estado.
-Todo esto está muy mal. Este accidente me ocurrió en el evento, deberían hacerse responsables -dice la joven con lágrimas en los ojos.
Según su relato, el lunes 17 pasado a las 6 de la tarde se encontraban haciendo una prueba en traje de baño en Telchac Puerto, en cuyo muelle se colocaron dos toldos.
El fuerte viento que había ese día debido al mal tiempo amenazaba con derribar los toldos y las estructuras tubulares que los sostenían, lo que finalmente ocurrió.
Las concursantes trataron de huir para no lastimarse, incluyendo a Evelyn, que estaba más cerca del toldo.
Aunque la joven se agachó para esquivar los tubos que venían hacia ella, éstos le pegaron en el cuello.
Luego del golpe, la joven siguió caminando pero comenzó a sentir fuerte dolor en la cabeza, lo que le comunicó a una empleada del evento, quien no le prestó atención. Después le dijo a otro empleado, pero tampoco le hicieron caso. En el evento no había ni una sola ambulancia o paramédico.
Roberto García.
En síntesis
Grave daño. Evelyn sufrió un esguince cervical, tiene inflamada la columna vertebral, además de que tiene paralizada totalmente la pierna izquierda y parcialmente la pierna derecha. Por si fuera poco, es incapaz de sentir el impulso de evacuar.

Desentraña la SSP una red del narco

Noticias de Yucatán ()


Se identifica a varios integrantes de "Los Pelones"
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Miguel Ángel Arjona García, "El Chaparro", contador de la célula delictiva liderada por "El Mateo"
Luego de la detención en Mérida del presunto jefe de plaza en Cozumel del cartel de Sinaloa, investigaciones de inteligencia de la policía yucateca han permitido identificar a varios integrantes de la “conexión yucateca” de este grupo delictivo.
También se ha documentado la estructura financiera de la organización en Mérida, que recurre a transferencias y depósitos en efectivo a su “contacto” a través de bancos populares, con lo que se busca evitar el rastreo bancario de esos movimientos.
Aunque los integrantes de esta red -entre los que hay dos mujeres- han sido identificados, no hay acciones operativas contra ellos porque se carece de órdenes de captura debido a que las pesquisas apenas empiezan y porque hay evidencias de que han huido de la entidad a raíz de la captura del grupo delictivo el martes pasado.
De acuerdo con las investigaciones, este grupo delictivo operaba en Quintana Roo, pero en Mérida también cuenta con una red de distribución de droga, además de que tanto el operador financiero, Miguel Angel Arjona García (a) “El Chaparro”, como el jefe de la plaza en Cozumel, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy (a) “Mateo”, radicaban en la capital yucateca y desde aquí coordinaban sus acciones.
Estos dos sujetos son yucatecos y fueron detenidos recientemente en Mérida y Cozumel. Ambos fueron enviados anteayer a la capital el país, a disposición de la Siedo.
Las investigaciones locales revelan que Arjona García vivió mucho tiempo en Cozumel, se encargaba de la operación financiera del grupo delictivo, también conocido como Los Pelones, célula del Cartel de Sinaloa.
La SSP obtuvo documentos contables con los depósitos que hacía este sujeto a narcomenudistas en Mérida, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Arjona Rivero, vecino de la calle 23 entre 30 y 32 de Chuburná de Hidalgo, tenía como jefe directo a Domínguez Bouloy, yucateco detenido el martes pasado y quien es señalado como jefe de plaza en Cozumel de una célula del Cartel de Sinaloa.
Mateo Domínguez contaba con el apoyo de su hermano James Domínguez y los demás detenidos el martes pasado, incluyendo a su lugarteniente José Francisco Cárdenas Gallegos (a) “Franco”.
Los integrantes más importantes de la “conexión yucateca” son Miguel Ángel Arjona Pat y su hija Yazmín Arjona Rivero (a) “Campanita”, de 27 años de edad.

Más contactos de la “conexión” 
La SSP investiga para desentrañar una red del narco
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Otros integrantes de la “conexión yucateca” de los líderes de una célula del Cartel de Sinaloa recientemente detenidos en Mérida son Patricia de Jesús Miranda Ancona, de 33 años, con domicilio en la calle 39 con 21 Diagonal y 36 de Residencial Pensiones; José Raúl Correa González, oriundo de Monterrey y de 30 años, con domicilio en la calle 79 entre 40 y 42 de Tixcacal Opichén y Carlos Lizarraga Rivera, de 33 años y quien vive en la calle 33 entre 78 y 80 del fraccionamiento Las Torres, en Ciudad Caucel.
Otros narcomenudistas de la red son Walter Francisco Martínez Peña, de 20 años, vecino de la calle 3 con 12 y 76 de la Mulsay, y Eddy Castro Urgell, natural de Tierra Blanca, Veracruz, de 27 años, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Yazmín Arjona, “La Campanita”, fue detenida en Quintana Roo y Correa González es uno de los seis sujetos capturados en Mérida.
Todos ellos y otros que no han sido identificados plenamente recibían desde hace tres años depósitos bancarios de Arjona García, con montos que van de los $4,000 a los $30,000. Los depósitos, según las pesquisas, se hacían por cantidades pequeñas para pulverizarlas.
En marzo pasado la SSP lo detuvo cerca, en la colonia Florida, pero obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de $50,000 porque sólo se le encontró una cantidad mínima de droga.
En esa ocasión se le hallaron fichas de depósitos y libros contables con 53 pagos a narcomenudistas de Yucatán y Quintana Roo.
La SSP continúa trabajando para identificar y ubicar a más contactos de la “conexión yucateca”, aunque las pesquisas son para conocer completamente cómo trabaja la organización en Mérida y determinar las rutas que usa para introducir la droga que se distribuye en Mérida.
Las investigaciones también revelaron que, contra lo que señala la PGR, Mateo Domínguez Bouloy no tuvo relación con la caída de un avión cargado con cocaína en Tixkokob, pues la carga no tenía como destino la capital yucateca sino Estados Unidos, pero la aeronave cayó en territorio yucateco luego de una persecución del Ejército.- Megamedia

Descartan alzas en el transporte

Noticias de Yucatán ()

El gobierno dice que no existen fundamentos
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El gobierno del Estado manifestó anoche que no hay condiciones sociales ni económicas para la autorización de un aumento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros en la capital yucateca
El gobierno del Estado informó anoche que considera que no existen las condiciones sociales ni económicas para un incremento a las tarifas del transporte público.
En rueda de prensa para responder a cuestionamientos sobre la postura asumida por concesionarios del servicio público de transporte, el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, recordó que el objetivo del acuerdo firmado por transportistas y gobierno tuvo su origen en la pretensión de aquellos de aumentar las tarifas debido al incremento de los costos en sus insumos, particularmente de los combustibles, a raíz de las alzas originadas por el gobierno federal.
Respecto a la reclamción económica realizado por los empresarios del transporte, Sánchez puntualizó que el Ejecutivo ha cumplido con el compromiso de apoyar económicamente al sector (en las páginas 1 y 6 también informamos sobre este caso).
“No existe adeudo alguno como tal”, señaló el funcionario, y a pregunta de los medios de comunicación informó que del año 2009 al 2011 los empresarios transportistas recibieron del gobierno del Estado apoyos que representaron poco más de 40 millones de pesos, todo con la finalidad de conservar las tarifas sin aumentos para no afectar a los ciudadanos usuarios.
Destacó asimismo que en este último año dicho apoyo ha sido por más de 122 millones, lo cual demuestra que el Ejecutivo ha cumplido con su compromiso de apoyar la actividad, independientemente de que se mantiene la tarifa, que los transportistas cobran a los usuarios.
Durante la conferencia de prensa, Sánchez Álvarez informó que los montos que los grupos transportistas han recibido del Ejecutivo estatal han sido los siguientes:
Camioneros Aliados S.C.P 34.588,939; Daniel Aguiar 22.376,641; Rafael Canto 21.931,498; Raymundo Vargas (UCY) 20.487,544; David Quintal 14.787,732; Russel Arcila 9.119, 942; Circuito Metropolitano 3.863,676; Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán 25.632,171; Grupo Pino Polanco 965,919 e Independientes 10.205,712
La cifra total es por más de 162 millones de pesos.
Transporte | Postura
El gobierno del Estado fijó su postura sobre el caso del transporte en un boletín.
Documento
El comunicado oficial dice en su parte final que, en virtud de que ayer los representantes de los medios de comunicación mencionaron que los empresarios del transporte no cuentan con una copia del acuerdo firmado entre ellos mismos y la autoridad, se hace público el documento escaneado con las firmas autógrafas originales.

Visos de solución al lío transportista

Noticias de Yucatán ()

Los transportistas esperan una respuesta mañana
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Se espera en breve una salida al caso de los transportistas
Con un mensaje conciliador, los empresariostransportistas reiteraron su necesidad de recibir los apoyos pendientes del gobierno estatal.
No hay ningún conflicto con la gobernadora, comentó Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV, y dijo que esperan una solución mañana.
Víctor Sánchez Alvarez, secretario general del gobierno anunció, informó que para evitar más problemas a los transportistas no les darán más concesiones.


“No hay ningún conflicto” 
Los transportistas reiteran que les urge un apoyo
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los empresarios transportistas ya no recibirían más concesiones
Los transportistas anunciaron ayer que esperaban una respuesta mañana por el apoyoque les ofreció el gobierno del Estado, pero horas después en Palacio de Gobierno se dijo que la respuesta podría llegar el martes.
“No hay ningún conflicto con la gobernadora, ni pretendemos faltarle al respeto, la apreciamos, la hemos apoyado y apoyaremos hasta el último día de su gobierno”, afirmó Nerio Torres Ortiz dirigente del FUTV, al insistir en el apoyo pendiente.
Por la tarde, en conferencia de prensa Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de gobierno, declaró que los transportistas se quejan de problemas económicos por elservicio que prestan, pero paradójicamente piden más concesiones. “Como no queremos darles más problemas, mejor ya no les damos más concesiones”.
Por la mañana, Torres Ortiz dijo que su molestia era por el trato que recibieron de Sánchez Alvarez cuando acudieron el jueves a dialogar por este problema.
Al respecto Sánchez Alvarez respondió que “el trato hacia ellos (los transportistas) fue respetuoso e institucional y así será”.
Lo que es un hecho es que no habrá ningún aumento de tarifas en esta administración, y negamos categóricamente tener alguna deuda con los transportistas, afirmó el funcionario.
Por la mañana los transportistas ofrecieron una conferencia de prensa en el local del Volante. A nombre de los empresarios, Agustín Escalante, presidente de la Alianza de Camioneros, dijo que el único asunto era la falta de entrega de estos apoyos.
Ante empresarios de otras líneas de autobuses y del líder del FUTV, Escalante reiteró que les urge este apoyo.
Hace seis años que no aumenta la tarifa social -$3.00 para estudiantes y senescentes-, y desde 2009 no se mueve la de adultos, $6.00, recordó. A pesar de eso, compramos unidades nuevas y tecnología, como los validadores para reconocer las credenciales, dijo. Por cierto, el compromiso era que habría 105,000 credenciales de tarifa social, pero son ya 170,000 y muchas son “piratas”
Torres Ortiz dijo que, contrario a lo que dijo la gobernadora, este convenio se acaba cuando termine su administración, no se queda de “herencia” al siguiente gobierno. En todo caso, en su momento, cuando asuma el gobierno Rolando Zapata Bello se buscaría hablar con él -indicó.- DAVID DOMíNGUEZ.
En síntesis
Sin copias
Nerio Torres Ortiz dijo ayer que nunca les dieron copias del convenio con el gobierno. El empresario camionero Daniel Aguiar Saidén dijo que no pidieron copia “por confiados”.
El apoyo
El apoyo que reciben es de unos $8,000 al mes por autobús, y sólo el importe de combustible que pagan mensual por unidad es de $9,600, explicaron.
Tarifas de otros sitios
En otras ciudades, la tarifa es de por lo menos $7.50.

Viene un gigante chino

Noticias de Yucatán ()

Prevén cambios en la economíade la Península
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El nuevo centro comercial de China en Cancún, con 3,040 tiendas de mayoreo, será mucho más grande que el Dragon Mart de Dubái
Proyecto para construir un megacomplejocomercial en Cancún
La Península de Yucatán albergará al centro comercial de productos de China más grande del mundo, en una superficie de 5.6 kilómetros cuadrados, cerca de Cancún, que empezará a construirse en los próximos meses e incluirá más de tres mil tiendas de mayoreo de artículos hechos en ese país.
El centro, bautizado desde ahora como Dragon Mart Cancún, venderá desde muebles y artículos eléctricos, hasta maquinaria agrícola e instrumental médico, pasando por computadoras, refacciones automotrices, artículos de iluminación y ferretería, etcétera.
Los promotores de la obra, empresarios mexicanos asociados con el gobierno chino, esperan recibir un millón de visitantes al año en el Dragon Mart e impactar la economía de Quintana Roo y del resto de la Península.
No sólo se impulsará el turismo de negocios y de compradores en la zona, sino que el megacomplejo chino beneficiará al puerto de altura de Progreso, por donde entrarán las mercancías.
El Dragon Mart tendrá 127,000 metros cuadrados de locales comerciales, bodegas y una colonia china con más de mil casas, para alojar a los empleados asiáticos.-HERNAN CASARES CAMARA

China | Proyecto
El proyecto Dragon Mart incluye una maquiladora en la zona de Cancún.
Fabricación
La maquiladora será para ensamblar productos chinos de distintos tipos.
Barrio
También habrá un “barrio chino” como en otros países.

Viene súper mall chino 
Abrirán, cerca de Cancún, un centro comercial con más de 3,000 tiendas mayoristas de productos hechos en China a precios bajos
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Antes de fin de año empresarios chinos y mexicanos construirán el centro comercial de productos hechos en China más grande del mundo, muy cerca de Cancún, con más de tres mil tiendas que venderán miles de artículos de ese país a mayoreo y a precios bajos y cuya operación impactaría fuertemente a la economía de la Península de Yucatán.
Este centro, llamado desde ahora Dragon Mart Cancún, ocupará una superficie de 5.6 kilómetros cuadrados y, además del recinto comercial, albergará un área de bodegas fiscalizadas, una pequena ciudad china, con casi mil viviendas; un barrio chino con tiendas, restaurantes y teatros y, en una etapa posterior, una zona maquiladora para ensamblar productos de China en México, sin pagar impuestos.
El Dragon Mart, una zona concebida por el gobierno chino para facilitar el comercio de los productos de su país en el continente americano, sin intermediarios, impactaría la actividad económica de la Península, porque detonaría el turismo de negocios en la zona -con el arribo de un millón de nuevos visitantes al año- así como muchos otros giros comerciales e industriales, además de dar un impulso sin precedentes al puerto de altura de Progreso.
Beneficios
Según Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, ligado a la promoción del proyecto, la operación del Dragon Mart ocasionaría el movimento de 24,000 a 60,000 contenedores al año en Progreso, la misma cantidad que opera actualmente el puerto.
El Dragon Mart Cancún será el segundo de su tipo en el mundo. El gobierno chino levantó el primero en Dubái, en 2004, con 1,200 locales comerciales y una afluencia anual de 3.5 millones de visitantes. El de Cancún, según sus promotores, tendrá 3,040 tiendas, mucho más grande que el de Dubái.
Su construcción comenzará antes de fin de año, confirma Cervera León, en entrevista telefónica desde Cancún, y la primera etapa abrirá sus puertas en diciembre de 2013.
Cuando sus promotores anunciaron el proyecto, en marzo de 2011, informaron que la obra se inauguraría en noviembre de 2012.
“Los tramites para obtener el manifiesto de impacto ambiental y la licencia de construcción demoraron un poco el inicio de los trabajos, pero ya casi todo está resuelto y la construcción empezará antes de fin de año”, asegura Cervera León.
El recinto se levantará sobre un terreno que el gobierno de Quintana Roo expropió al ejido de Puerto Morelos en 2010. Se estima que la construcción de la primera etapa del proyecto generará 2,500 empleos para los mexicanos y 3,500 más cuando el centro comercial entre en operación a fines de 2013.
El Dragon Mart se levantará en el kilómetro 3.3 de la carretera federal Cancún-Chetumal, a 18 kilómetros del centro de Cancún, sobre una superficie de 5.6 km. cuadrados, equivalentes a 560 hectáreas y con una inversión inicial de 180 millones de dólares.
Según Hu Run, funcionario de Chinamex Middle East Investment, la empresa china promotora del proyecto, entrevistado en la ciudad de México, ya se invirtieron 42 millones de dólares en la adquisición de terreno y en la elaboración del proyecto ejecutivo.
La propietaria del Dragon Mart es la compañía Real Estate Dragon Mart, cuyo capital es 60 por ciento mexicano y el resto del gobierno chino, a través de Chinamex Middle East Investment.
Tenemos una lista de 2,000 a 3,000 clientes potenciales en China, de los cuales 820 ya firmaron una carta de intención para participar en el Dragon Mart, dice Hu Run.
La comercialización está a cargo de la empresa Chengkai Investment Co, LTD, con sede en Beijing. En la organización participa también la empresa Canton Fair Import & Export Co. Ltd. La construcción, operación y administración recaerá en la empresa Administración de Dragon Mart Cancún, SA de CV.
-Escogimos Cancún -explica Hu Run- por su ubicación geoestratégica, pues compite directamente con Miami en conectividad aérea y está en medio del
continente. Además, sus pobladores son bilingües y la ciudad es cosmopolita y muy popular turísticamente -atrae a más de 10 millones de vistantes al año-, lo que garantiza un gran flujo de público al Dragon Mart.
Mérida en la mira
Originalmente, recuerda el funcionario, los organizadores consideraron la instalación del Dragon Mart en Brasil, Panamá o Colombia, pero finalmente “nos decidimos por México”. Antes de seleccionar Cancún “pensamos en Mérida, San Luis Potosí y Guadalajara”.
Nos decidimos por Cancún por sus hoteles, su reputación mundial y su cercanía con Miami y el Caribe, afirma Hu Run.
También, porque cumple con lo necesario para montar la mayor plataforma comercial y económica de China en América, “sobre todo, una adecuada conectividad para tender una red comercial, de inversiones y proyectos entre nuestro país y Estados Unidos, México y el resto de Iberoamérica, tal y como hicimos en Asia con el Dragon Mart de Dubái, que el año pasado facturó ventas por 40,000 millones de dólares”.

“La Pepita” está concluida

Noticias de Yucatán ()

La obra cumple las normas en elrubro de seguridad
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Las obras en "La Pepita" están listas, aunque ahora el problema es a quién se le entregan los locales pues la demanda supera a la oferta
Con una inversión de $33.518,142.51 pesos, un año de más en su construcción y dos modificaciones, conclu yen los trabajos del mercado “La Pepita”, aledaño a los centros de abasto Lucas de Gálvez y San Benito en el Centro Histórico de Mérida.
Carlos Arcudia Aguilar, di rector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la inversión de 33 millones es resultado de los montos totales del contrato original de febrero de 2004 ($16.165,711.72) en la adminis tración de Ana Rosa Payán y la ampliación de contrato suscrita en marzo de 2011 ($17.352,430.79) por la admi nistración de Angélica Arau jo Lara.
De este último monto existe un saldo de $2,368,446.94 comprometidos en una última estimación por trabajos ya ejecutados, es decir que hasta el momento se han pagado $31,149,695.00.
Arcudia Aguilar recordó que el dinero invertido en La Pepita proviene del financia miento 2001-2004, de un prés tamo que hizo la administración de Ana Rosa Payán, para “Diseño estructural y construcción de estructura de concreto del área de alimentos procesados del mer cado San Benito”.
Durante la administración 2001-2004 se pagó el anticipo del 50% y cinco estimaciones más por un monto de $10.367,642.70, sin IVA y con sus respectivas deducciones proporcionales del anticipo, es decir $14.044,250.41, que dando un saldo de $2.121,461.32 y del monto de la ampliación de contrato $14.983,984.00.
El funcionario municipal comentó que de acuerdo con el último dictamen emitido por la anterior administración de fecha 8 de agosto del 2012, se suspendió la obra a partir del 10 de agosto, sin señalar fecha de reanudación. “Cabe señalar que la obra está prácticamente lista, fal tando únicamente el suministro de agua potable”.
Arcudia Aguilar detalló que los trabajos constan de 83 locales de muros prefabricados de concreto, equipados con ventiladores de techo, tarja, una lámpara, contactos eléctricos, coladera de desagüe, una bodega para insu mos de limpieza, dos baños, tinacos, entre otros.
Respecto a las medidas de seguridad, se indica que el proyecto está hecho de acuerdo con la normatividad aplicable .- Luis Iván Alpuche.
“La Pepita” | Seguridad
Según las autoridades, “La Pepita” cumple las normas requeridas en seguridad.
Características
Cuenta con sistema anti-incendios y una vez que el departamento de Protección Civil lleve al cabo la inspección del edificio se seguirán puntualmente las medidas de seguridad.
Muros de concreto
Los muros de los locales son de concreto y los techos de estructura metálica y lámina, y tanto los materiales como las dimensiones del proyecto, fueron diseñados con base en un análisis estructural.


5 puntos en conflicto
El préstamo a la Comuna
1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.
2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.
3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.
4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.
5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.

Se queja de un despido injusto

Noticias de Yucatán ()

Un albañil, sin empleo por unas declaraciones
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Jaime Vázquez Minaya tenía año y medio trabajando en "La Pepita", pero fue despedido, en su opinión, de forma injustificada
El albañil Jaime Vázquez Minaya afirma que fue despedido de manera injusta de la construcción del mercado “La Pepita”, en represalia porque reveló que los obreros que laboran en ese lugar no cuentan con Seguro Social ni les dan días de descanso.
En busca de justicia, el albañil acudió a la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, que citó a un representante de la empresa constructora Ingeniería Alternativa para que compareciera por el caso.
Después de recibir el citatorio de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, Vázquez Minaya se dirigió a entregarle el documento al ingeniero Manuel Aranda, de la empresa constructora Ingeniería Alternativa, pero éste lo rompió en su cara y le dijo que no está interesado en ese asunto.
Por segunda ocasión la empresa constructora “Ingeniería Alternativa” fue citada a comparecer en la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo, por el caso de despido injustificado del albañil Jaime Vázquez Minaya en “La Pepita”
El pasado miércoles a las 12 horas el representante no se presentó a su citatorio en la procuraduría por lo que el albañil Jaime Vázquez Minaya, ex trabajador de “La Pepita”, de nuevo acudió a entregarle un citatorio, pero él de nuevo lo rompió y dijo que no piensa asistir a ninguna comparecencia, pues afirma que Vazquez Minaya no tenía porque rendirle declaraciones al Diario, a pesar de que en la nota no se menciona ni el nombre de la empresa ni el del ingeniero
El martes 7 de septiembre se publicó una nota donde el albañil hizo declaraciones sobre las condiciones en que trabajaba y los malos tratos que recibía del ingeniero a cargo, pues además de no tener Seguro, era él mismo quien pagaba por sus servicios médicos en caso de accidentarse.
“Me despidió sin ningún motivo, pero además de eso no quiere darme mi liquidación y me amenazó con arrollarme con su camioneta si me ve en la calle”, indica Vázquez MinayaJaime llevaba un año y medio trabajando en “La Pepita”, dijo que pasó por frío, hambre y múltiples carencias, pues trabajó como bodeguero, albañil y velador en la construcción.”Mi esposa y yo pasamos el 24 y 31 de diciembre en la construcción y no me dieron incentivo o comida alguna”, agrega

Esfuerzo juvenil por la ciudad

Noticias de Yucatán ()

Se unen y ofrecen sus manos para labores en parques
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Estudiantes de bachillerato y carreras universitarias dejaron sus descansos de fin de semana y ofrecieron sus manos para dar mantenimiento y mejorar las condiciones de parques y otros sitios públicos de la ciudad.
Bajo el lema “Voy por Mérida” esos muchachos empezaron ayer la tarea en el fraccionamiento Lindavista II etapa, donde plantaron árboles, podaron ramas, pintaron bancas y juegos infantiles y “calearon” troncos y guarniciones.
Parte de esos voluntarios realizan su servicio social en dependencias de la Comuna, pero otros simplemente decidieron unirse al proyecto después de una charla que les dio el Ayuntamiento sobre las necesidades de servicios públicos del municipio.
-Me gusta colaborar, por eso vine -dijo Eduardo Rosas Quintal, estudiante de la preparatoria “José Vasconcelos” y vecino del Centro Histórico.
-Yo no tenía nada que hacer y preferí estar aquí -indicó a su vez Juan Sánchez Ucán, alumno del Colegio de Bachilleres y vecino de la colonia Francisco I. Madero.
En total ayer acudieron al llamado 38 muchachos, a los cuales se les dieron camisetas moradas con el nombre de ese nuevo plan municipal.
La Comuna invitará a sumarse al proyecto a las asociaciones de Boy Scouts, agrupaciones civiles y jóvenes de las colonias y fraccionamientos donde se trabajará.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Nuevo plan. La Comuna empezó un nuevo plan llamado “Voy por Mérida”. Consiste en convocar a jóvenes a participar en tareas de mantenimiento de parques y otros sitios públicos.
Trabajo combinado. Al mismo tiempo que los muchachos hacen su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales hace otro tanto: desazolva pozos, limpia rejillas de drenaje, retira la basura de las calles, repara juegos infantiles y da mantenimiento a las redes eléctrica e hidráulica de cada sitio.

Jóvenes por Mérida 
Solo por ayudar
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dos jóvenes estudiantes pintan unos juegos infantiles, durante la jornada de ayer para contribuir con la Comuna en la rehabilitación de parques y jardines de la ciudad
Jóvenes dispuestos a ir más allá de la queja estéril ofrecieron su mano de obra para contribuir con las autoridades en el mejoramiento de espacios públicos.
Estudiantes de nivel medio superior y superior -algunos de los cuales hacen su servicio social en el Ayuntamiento- dejaron sus descansos de fin de semana y ofrecieron sus manos para dar mantenimiento y mejorar las condiciones de parques y otros sitios públicos de la ciudad.
Los estudiantes vestidos con camisetas con la leyenda “Voy por Mérida” empezaron ayer su tarea en el fraccionamiento Lindavista II, donde realizaron varias actividades.

Pide ayuda a jóvenes la Comuna meridana 
Invita a unirse a un plan de ayuda para el ciudadano
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Jóvenes voluntarios trabajan en el desazolve de un pozo en el fracc. Lindavista II
El Ayuntamiento convocó a jóvenes y todos los grupos sociales del municipio interesados en hacer algo por Mérida para que se sumen alnuevo proyecto de mantenimiento de sitios públicos, el cual une la fuerza de los voluntarios con la de empleados municipales.
Al poner en marcha ese plan denominado “Voy por Mérida”, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que esa participación ciudadana es importante en este tiempo en que la Comuna pasa por problemas económicos para atender todas las necesidades de esta capital y las comisarias meridanas.
El proyecto consiste en que cada 15 días estudiantes y otros grupos sociales acudan a parques y otros sitios públicos para colaborar en acciones de limpieza, mantenimiento, reforestación y ayuda a hospicios y albergues que requieren de trabajadores voluntarios.
El trabajo es coordinado por las direcciones de Comunicación Social y Servicios Públicos. Comenzó con la colaboración de jóvenes que realizan su servicio social en dependencias municipales o que decidieron ser los primeros en sumarse al plan.
Muchachos del Colegio de Bachilleres, Preparatoria Vasconcelos, Tecnológico de Mérida, Centro de Estudios CTM, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Colegio de Estudios del Mayab, Universidad Anáhuac-Mayab y otros planteles más iniciaron esa tarea en el fraccionamiento Lindavista, cuyos vecinos pidieron al alcalde arreglarles su parque.
Antes de participar recibieron una charla y una invitación al respecto. En esas reuniones los jóvenes eligieron el nombre del programa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada