A un mes, aeropuerto Felipe Ángeles logra 1.5% de los vuelos diarios que hay en el AICM

15 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Reuters.- Después de la gran ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el mes pasado, no se han visto pasajeros o maletas recientemente, sólo el desamparado anuncio en una pantalla que anunciaba un único vuelo de Aeroméxico llegando desde Mérida, y con demora.

De las 14 llegadas y salidas confirmadas en el AIFA el viernes por la agencia Reuters, en comparación con los cerca de 900 vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal, un puñado fueron vuelos militares, según las bitácoras.

Cabe apuntar que operaciones registradas en un día en el AIFA representan 1.5% de las llegadas y salidas diarias en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde su apertura, el nuevo aeropuerto ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, según muestran los registros de operaciones. El Ejército ha estimado que la obra atenderá a 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023, reportaron medios.

El AIFA aún tiene que nombrar un portavoz, dijeron funcionarios a Reuters, y el Ejército no hizo comentarios para esta historia.

Dentro del aeropuerto los mostradores para registro estaban vacíos, incluso cuando Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la venezolana Conviasa, anunciaron rutas hacia y desde ahí.

Más allá del personal para el control de la seguridad, hay trabajadores construyendo locales para Krispy Kreme y Starbucks, mientras que una tienda de recuerdos tradicionales y una pastelería apenas habían abierto. La mayoría de los lugares están cerrados y cubiertos con carteles donde se lee “próximamente”.

Tres semanas después de la inauguración, el AIFA, a 45 kilómetros al norte de la Ciudad de México, aún está en construcción.

Los problemas iniciales podrían ser penosos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo de la obra un proyecto clave de su administración. También daría argumentos a la oposición que durante mucho tiempo ha criticado la obra y la ha calificado como una iniciativa vana.

La realidad contrasta con el resultado vendido por López Obrador, quien calificó el proyecto como “uno de los mejores aeropuertos del mundo” antes de la inauguración.

Sigue leyendo: Hoy en TeneBrozo: Tres pistas explosivas, la elegante oferta comercial en el AIFA y en el estudio el consejero electoral Ciro Murayama ¡Órale!

El mandatario inquietó a inversionistas cuando canceló el aeropuerto de Texcoco de 13 mil millones de dólares, el cual quedó parcialmente construido por su antecesor Enrique Peña Nieto, argumentando que la propuesta estaba plagada de sobornos, era muy costosa y estaba mal ubicada.

En cambio, ordenó al Ejército que construyera el nuevo aeropuerto comercial en los terrenos de la base aérea militar Santa Lucía.

AMLO inauguró el AIFA el 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez y antes del ejercicio de revocación de mandato, que ganó cómodamente a pesar de la baja participación electoral.

“Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido”, dijo el titular del ejecutivo Federal en la inauguración.

Además de las obras de construcción inconclusas, el proyecto también sufre por carreteras congestionadas que lo unen con la ciudad y no tendrá conexión ferroviaria hasta el próximo año. Es más, no permite que lleguen pasajeros o sean recogidos a través de servicios de transporte compartido mediante aplicaciones.

Todavía se está construyendo una nueva conexión de autopista al AIFA, aunque una empleada dijo que lo ya construido redujo su tiempo de viaje a la mitad.

Investigarán votación ‘atípica’ de más del 100% en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Decenas de secciones serán investigadas por el INE, luego de la votación “atípica” de 90, 100 y hasta más del 100% de votación del Listado Nominal en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, luego que lo anunciara el lunes pasado el consejero presidente Lorenzo Córdova. 

Por ejemplo, en la sección 1850 en Villaflores, Chiapas, votaron el 100.84% de personas, es decir, el Listado Nominal tiene 2 mil 852 ciudadanas y ciudadanos pero votaron 2 mil 876, es decir, 24 personas más de las que tenían derecho a votar en esa casilla. 

Debido a este tipo de irregularidades, el PRD también interpuso un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque además de la votación “atípica” en esos lugares, debido a que en promedio, votaron dos personas por minuto, lo cual consideró Angel Avila, representante del PRD ante el INE, “un cochinero que hicieron los operadores de Morena. Pedimos que se revisen todas las casillas donde hubo fraude”. 

Afamado ranking del boxeo quita a El Canelo de la cima

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, dentro del mundo del boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez es considerado como el mejor libra por libra del mundo, pues, durante el 2021, el mexicano se consagró con todos los cinturones de la división de los pesos supermedianos y, tiene la misma intensión de conquistar la división de las 175 libras. A pesar de ello, recientemente un afamado ranking de boxeo ha sorprendido a sus fanáticos al poner al tapatío por debajo de otro campeón.

Dicho ranking es el que elabora Boxrec, el cual, ha tomado la decisión de poner a Gennady Golovkin por encima del “Canelo” Álvarez, pues luego de su sorpresiva victoria ante Ryota Murata, la famosa página tomó la decisión de que el kazajo sea quien domine actualmente el mundo del boxeo.

Por otro lado, además de ambos pugilistas, también resaltan los nombres de Terence Crawford, Tyson Fury, Oleksandr Usyk, Artur Beterbiev, Anthony Joshua, Deontay Wilder, Gervonta Davis, entre otros. De este modo, para Boxrec, la única manera de que “Canelo” regrese a la cima del boxeo, es que logre vencer el próximo 7 de mayo a Dmitry Bivol.

A pesar de que muchos creen que la pelea de “Canelo” Álvarez en contra de Dmitry Bivol será la más importante del tapatío, la realidad es que la mayoría de los fanáticos del boxeo están esperando con ansias su choque ante Gennady Golovkin, pues la rivalidad que tienen ambos peleadores por fin se concluirá en esta gran pelea.

Golovkin ya cumplió con su parte al vencer a Ryota Murata y así demostrar que a pesar de que tiene 40 años, todavía puede empujar todo su talento para enfrentar a los mejores. Por otro lado, para que se cierre la trilogía, “Canelo” Álvarez tendrá que salir con la mano en alto ante Bivol para que así esta pelea pueda hacerse realidad.

¡Cuidado! Estos 3 hábitos causan cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán. 

En México y el mundo una de las principales causas de fallecimientos es el cáncer de pulmón, ya que en los últimos años se estima que alrededor de siete mil personas han sido víctimas mortales en nuestro país de este padecimiento y cerca de 2 millones en todo el planeta. Es así que se ha convertido en una enfermedad importante para la salud pública y los médicos señalan 3 hábitos que lo provocan incluso sin que te des cuenta, pero que se pueden evitar a tiempo si se conocen.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de México, el cáncer de pulmón surge cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del cuerpo, donde crecen y reemplazan al tejido normal. Regularmente inicia en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Algunos de los síntomas de alerta que se presentan con este tipo de cáncer son los siguientes:

Tos persistente o que empeora.

Dolor de pecho.

Dificultad para respirar.

Sibilancias.

Tos con sangre.

Sensación de cansancio todo el tiempo.

Pérdida de peso sin causa conocida.

Los especiallistas en oncología describen la relevancia de detectar aquellos a malos hábitos que pueden provocan cáncer de pulmón, para así evitar que se vean afectados los dos órganos esenciales de nuestro sistema respiratorio y que nos permiten ingresar oxígeno al cuerpo. Si se mantienen sanos, se puede tener una buena calidad de vida, pero en caso contrario, causan daños irreversibles sin que te des cuenta e incluso puede llegar a ser fatal.

Hábitos que provocan cáncer de pulmón sin que te des cuenta

Organizaciones de salud explican que la alta mortalidad del cáncer de pulmón se puede deber a que la enfermedad es asintomática, es decir “silenciosa” en las etapas tempranas, lo que retrasa su detección. Por lo que las personas que desarrollan esta patología solo acuden al médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, así que es importarte conocer los 3 hábitos más comúnes que lo originan.

Utilizar cigarrillo electrónico

Estudios han demostrado que pese a que estos dispositivos no contienen tabaco, el aerosol que se inhala puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que causan enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta el desarrollo de células cancerígenas sin que te des cuenta.

Uso de talco

El talco es un mineral que en su forma natural puede contener asbesto, el cual irrita y cicatriza el tejido pulmonar, lo que provoca que los pulmones se vuelvan rígidos y se dañen con el tiempo, convirtiendo el uso de estos productos de manera hábitual en un riesgo potencial de padecer cáncer .

Consumir algunos suplementos alimenticios

Especialistas han descubierto que el consumir la provitamina betacaroteno, parte de muchos suplementos multivitamínicos y alimenticios, estaba significativamente asociado con el cáncer de pulmón. El betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides y es un antioxidante, es saludable siempre y cuando su origen sea natural en frutas y verduras.

Estos no son los únicos 3 hábitos que provocan cáncer de pulmón, pues el más común es el del tabaquismo, ya que afecta tanto a los fumadores activos como a los pasivos, que a pesar de que no consumen el cigarro, están expuestos al humo. Otras de las cuasas para el desarrollo de este padecimiento, aunque menos frecuentes son, la exposición al radón, productos de la combustión de diésel y vivir en zonas con alta contaminación ambiental.

Marcelo Michel Leaño deja de ser entrenador de Chivas

Noticias de Yucatán. 

Después de la derrota de Chivas este miércoles por la noche ante Rayados, la directiva del Guadalajara dio a conocer que el director técnico Marcelo Michel Leaño fue destituido de su cargo.

La afición del Guadalajara pidió constantemente la salida del estratega luego de su mal paso en el presente campeonato, mismo en el que acumulan tres triunfos, cinco empates y el mismo numero de derrotas que los tienen fuera de puestos de repechaje en el Clausura 2022.

Durante su etapa como director técnico de Chivas, Marcelo Michel Leaño dirigió un total de 22 partidos, de los cuales registró cinco victorias, nueve empates y ocho derrotas, generando un 36% de efectividad con el conjunto rojiblanco gracias a sus 22 puntos de 66 posibles.

El club de la 'Perla de Occidente' emitió primero una transmisión a través de su canal de YouTube y posteriormente dieron a conocer el comunicado oficial con la decisión a la que llegó la directiva encabezada por Ricardo Peláez. De la misma forma, se anunció que Ricardo Cadena, actual estratega del Tapatío en la Liga de Expansión, asumirá el cargo del primer equipo de Chivas de forma interina.

Chivas, tras la derrota ante Monterrey, separó a Marcelo Michel Leaño del cargo como director técnico ESPN

El Rebaño Sagrado marcha actualmente en la decimocuarta posición del Clausura 2022 con 14 puntos en 13 compromisos y suman cuatro partidos consecutivos sin victoria.

Marcelo Michel Leaño asumió el cargo como entrenador interino del Guadalajara para el Torneo Apertura 2021, el pasado 19 de septiembre, sin embargo, después de una victoria, tres empates y tres derrotas, a través de un vídeo en redes sociales, el director deportivo Ricardo Peláez anunció la continuidad del joven estratega mexicano de cara a la siguiente campaña (Clausura 2022).

En su primer torneo, Leaño clasificó al conjunto rojiblanco al repechaje Torneo Apertura 2021, sin embargo, fue eliminado por Puebla en tanda de penales, después de igualar en tiempo regular.

Los partidos que le quedan por delante a Chivas en el semestre son frente a Cruz Azul el próximo sábado, Xolos, Pumas y cierran el torneo frente a Necaxa.

CDMX: Movimiento en dos aeropuertos en Semana Santa ¿Un "elefante blanco"?

Noticias de Yucatán. 

La Semana Santa no ha llegado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sobrevolando la terminal se ven más cazas del Ejército que aviones comerciales, los pocos viajeros que recorren sus pasillos no tienen problemas para mantener la sana distancia, y los empleados de las aerolíneas charlan plácidamente una vez cerrada la facturación de sus dos únicos vuelos diarios.

Una armonía que contrasta con el ajetreo del antiguo Benito Juárez, siempre lleno, siempre con retrasos.

Su cercanía a Ciudad de México y las numerosas conexiones lo convierten, sin embargo, en una opción más atractiva que su recién inaugurado competidor.

Así se vivió en varios estados La Pasión de Cristo; incluso en Acanceh, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por primera ocasión en dos años debido a la pandemia por COVID-19, miles de fieles católicos de distintas partes salieron a las calles para participar en la representación de la Pasión de Cristo.

Además de la representación en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, fieles de estados como Yucatán, Tabasco, Durango, Tamaulipas o Guanajuato participaron en los distintos eventos conmemorativos de la Semana Santa 2022.

Con sombrillas, huaraches, cubrebocas y ropa representativa, miles de personas acudieron a diferentes eventos.

A continuación te compartimos un reporte de las celebraciones en diferentes estados.

Con las pirámides de testigo

Yucatán vivió la pasión de Cristo con una nutrida participación de creyentes (Yoisi Moguel)

Pese al intenso calor, miles de personas acudieron a la representación de la Pasión de Cristo en diferentes municipios de Yucatán.

A partir de las 12:00 horas, las representaciones iniciaron en Acanceh, Baca, Umán, Telchac Puerto y en Mérida. En esos municipios se reportó la mayor concentración de personas en la entidad.

En Acanceh, las pirámides mayas, ubicadas a un costado de la plaza principal, fueron el escenario de la representación del viacrucis.

Viralizar la fe: Heriberto García, el sacerdote que difunde el mensaje de Dios por TikTok

Viralizar la fe: Heriberto García, el sacerdote que difunde el mensaje de Dios por TikTok

Sin grandes multitudes en Tabasco

En Tabasco, las autoridades impusieron medidas especiales por la pandemia. (M. Albert Hernández)

Pese a que Tabasco está en semáforo color verde, las autoridades mantuvieron restricciones relacionadas con la pandemia por COVID-19.

En la Catedral de Nuestro Señor de Tabasco y con una breve oración, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López dió inicio a la representación de la Pasión de Cristo que se llevó a cabo en el estacionamiento del lugar y con un aforo máximo de 150 personas.

En la colonia Tamulté de las Barrancas, donde la representación tiene cerca de 60 años de tradición, las actividades se suspendieron por tercer año consecutivo con el fin de evitar aglomeraciones.

En otros municipios de Tabasco se invitó a la población a seguir las procesiones, pero sin conformar grandes multitudes.

20 jóvenes participaron en la Pasión de Cristo en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

Luego de dos años, este viernes 15 de abril se llevó a cabo la Pasión de Cristo en diferentes parroquias de los municipios de Tamaulipas.

En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de Ciudad Victoria, la celebración fue encabezada por el Obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal y contó con la participación de una veintena de jóvenes, quienes fueron seguidos por poco más de un centenar de fieles católicos.

Las mismas escenas se repitieron en otras partes de la entidad, como el Pueblo Mágico de Tula, donde cientos de turistas y paseantes se unieron a la conmemoración religiosa de la iglesia de la parroquia de San Antonio de Padua.

Oran contra feminicidios en Durango

Aunque no se realizó la representación de la Pasión de Cristo, fieles de Durango rezaron en contra de la guerra, del narcotráfico y de los feminicidios.

En cada una de las 10 estaciones colocadas en calles del centro de Durango, los fieles pidieron por el fin de la guerra Rusia-Ucrania, por el abatimiento del narcotráfico y sus efectos negativos, así como en contra de la violencia contra la mujer, los feminicidios, la trata de personas y contra el racismo.

La procesión culminó en la Catedral Basílica Menor, donde el Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz, destacó: “Realizamos esta expresión de piedad popular de manera más sencilla. Se levantaron plegarias partiendo de una realidad que se tiene en México, en el mundo y particularmente en Durango... No basta que elevemos oraciones muy piadosas, sino tomamos en cuenta la realidad”.

El Arzobispo también habló de la inseguridad en Zacatecas generada por el narcotráfico, ya que ha repercutido incluso en los clérigos y en las poblaciones.

Finalmente, llamó  a las autoridades para que cada quien haga lo que les corresponda.

La asistencia de fieles, aún fue moderada respecto a años anteriores a la pandemia por COVID-19.

Miles de personas acudieron a la representación del viacrucis en Guanajuato. (Luciano Vázquez)

En Guanajuato, fieles católicos retomaron este Viernes Santo la escenificación de la Pasión de Cristo.

La conmemoración congregó a miles de personas en ciudades como León, Guanajuato capital, Celaya, Apaseo el Grande, Pénjamo y Jaral del Progreso.

En la capital del estado se realizó la representación de las tres caídas en el templo de la Compañía, una tradición que data desde 1795 y en la que cientos de cargadores conforman la hermandad de San Felipe Neri.

En León, la temperatura de casi 40 grados no impidió que miles de personas acudieran a la representación del tradicional Viacrucis en la colonia Chapalita.

“Es algo significativo para los católicos, pasaron dos años para volver a vivir esta tradición ya ve por el virus no se realizó”, dijo uno de los asistentes.

En Celaya, cientos de personas asistieron al tradicional Viacrucis en el Barrio del Zapote, donde la tradición tiene 83 años. El viacrucis del Barrio del Zapote es de los eventos La representación en Querétaro se realizó en el Centro Histórico. (Luciano Vázquez)

Por primera vez se realizó un Viacrucis de Viernes Santo en el Centro Histórico de Querétaro y fue organizada por la Diócesis de Querétaro, que reportó la participación de mil 300 personas de 25 hermandades, según informó el Vicario General de la Diócesis, Martín Lara Becerril.

Con toda solemnidad, el viacrucis recorrió las principales calles del centro de la capital queretana.

La representación de las Tres Caídas también se llevó a cabo en otros puntos de Querétaro como La Cañada, Santa María Magdalena y El Satélite.

Con información de Yoisi Moguel, M. Albert Hernández, Perla Ressendez, Martha Casas y Luciano Vázquez.

Coparmex: Recibo de luz será 17% más caro en casas si aprueban reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Las tarifas de electricidad incrementarán 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas si la reforma eléctrica es aprobada tal como fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, la reforma dañará las finanzas públicas, atenta contra la sustentabilidad ambiental y contraviene acuerdos internacionales, expuso la Coparmex en una carta enviada a las y los diputados federales a la víspera de la discusión sobre el tema el próximo domingo.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a nuestros diputados federales para que no aprueben la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada y que en la discusión prevista para este 17 de abril escuchen las voces de los ciudadanos, tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten por lo que México necesita, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos”, señaló el organismo en un comunicado.

En la carta, con el respaldo de los Centros Empresariales que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36 mil empresarios, el sindicato patronal reiteró su llamado a los legisladores para que eviten aprobar una reforma “sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto”.

Su aprobación significa el incremento de por lo menos el 17 por ciento para las tarifas domésticas y de por lo menos 150 por ciento para las empresas; tendría lugar la destrucción del mercado eléctrico nacional y la afectación a la cadena de valor del sector energético con la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas.

Se cancelarían todos los contratos entre privados o entre privados y CFE y en la práctica, se crea un monopolio, al desplazar al sector privado en beneficio único de la empresa estatal.

“Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC”, destaca la Coparmex.

Todos los argumentos del sector privado fueron expuestos en el ejercicio del Parlamento Abierto en donde los empresarios, expertos y analistas, plantearon los impactos de corto y largo plazo de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, además de subrayar la importancia de respetar el Estado de Derecho, que la inversión de la iniciativa privada complemente la inversión pública, que se creen o modifiquen leyes secundarias necesarias para todos los participantes y que se privilegie la competencia equitativa.

“En la discusión prevista para este 17 de abril estaremos atentos al actuar de cada uno de los diputados, de sus argumentos y su voto. Vigilaremos que su definición sea acorde a una visión de futuro que nos permita no sólo ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión, sino que su actuación siente las bases para devolver a México su liderazgo en el sector energético”, señaló el organismo.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y 2 nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 2 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida
  • 1 en Valladolid 

De los 109,637 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 14 de abril):

Mérida 68,579

Valladolid 5,142

Kanasín 4,665

Progreso 3,106

Umán 2,705

Tizimín 2,466

Ticul 2,035

Hunucmá 1,651

Motul 1,410

Tekax 1,322

Maxcanú 1,091

Izamal 989

Acanceh 951

Conkal 726

Tixkokob 701

Peto 441

Oxkutzcab 394

Temozón 368

Chemax 34

Tinum 315

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro y Ciudad Caucel 7

Juan Pablo II y Las Américas 4

Chuburná de Hidalgo 3

Unidad Morelos y Francisco de Montejo 2

Miguel Alemán, Esperanza, Francisco I Madero, Yucalpetén, López Mateos, Leandro Valle, Gonzalo Guerrero, Mulchechén, Pinzón II, Industrial y Mayapan 1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida 60

Progreso 6

Ticul 5

Samahil y Tizimín 2

Conkal, Kanasin, Tinum y Valladolid 1

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 14 de abril):

Mérida 3870

Valladolid 279

Kanasín 188

Umán 170

Progreso 150

Tizimín 147

Ticul 143

Motul 136

Izamal 90

Oxkutzcab 88

Hunucmá 85

Tekax 79

Acanceh 66

Maxcanú 65

Conkal 49

Temozón 48

Muna 45

Tixkokob 42

Tecoh 38

Chemax 36

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,579 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de abril), que viven en:

  • 17,652 en la zona Norte
  • 16,730 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,750 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 23 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

OMS: Por transmisión intensa COVID-19 se queda a nivel de pandemia

Noticias de Yucatán. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles su decisión de mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el COVID-19 en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.

Asimismo, su evolución es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados, agregó.

En este contexto, Tedros indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular en África.

Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.

El presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.

“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.

Sobre las condiciones para que el COVID-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Las muertes reportadas en la última semana por COVID-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia.

Sobre las últimas subvariantes descubiertas de ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para el COVID-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, confirmó que se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está analizando si presentan algún cambio significativo con respecto a la variante original.

Confirmó que por el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas, pero también reconocido que es prematuro sacar conclusiones porque el número de secuencias genéticas realizadas es bajo.

Billete de $20 pesos se vende hasta en $150 mil por error de impresión

Noticias de Yucatán. 

Debido a que el mercado en Internet es extenso y los compradores de billetes de colección han aumentado en los últimos años, a continuación te damos a conocer tres de los más recientes billetes que se cotizan en elevados costos en Internet, y te damos detalle de cuáles son los ejemplares galardonados por su diseño.

A pesar de qué los billetes se pueden ofertar al precio deseado por el vendedor, lo cierto es que se recomienda visitar alguna tienda especializada en billetes o consultar a algún experto.

Es bajo este panorama que a continuación te damos a conocer cuáles son los recientes billetes de 20 pesos que se venden en hasta 150 mil pesos.

Billetes de 20 pesos se ofertan hasta en 150 mil

Recordemos que el coleccionismo numismático comprende una gran variedad de piezas, entre las que se incluyen acuñaciones contemporáneas de monedas y billetes.

Vale la pena destacar que dentro de este género del coleccionismo, existen dos tipos de comercialización de las monedas y el papel moneda, uno refiere al dinero que ha estado en curso y otro al que está sin circular, estos últimos se integran a colecciones que se presentan en empaques y estuches apropiados para su mejor conservación y presentación, pues son billetes que jamás han circulado, por lo que su valor es mucho más elevado.

Éste es precisamente el caso de éste billete de 20 pesos que en internet se vende hasta en 150 mil pesos mexicanos, lo que es equivalente a 14,514 dólares.

¿Cuáles son su características?

Se trata de un billete de 20 pesos conmemorativo en homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia Nacional, y el ejemplar que se oferta se puso en circulación el 6 de enero de 2021, mismo que corresponde a la serie AA3429521, y se trata de un billete sin circular, vale la pena destacar que el vendedor especificó que no tiene certificado de no circulación; sin embargo, destacó que se encuentra en impecable estado, por lo que aumentó su valor exponencialmente. 

Vale la pena mencionar que los billetes que buscan los coleccionistas son con el folio AA; continuación te mostramos las fotografías de éste billete de 20 pesos, y si tú tienes uno igual, podrías venderlo a un elevado costo a través de Internet.

Este billete de 20 pesos tiene una particularidad; se trata de un error en su impresión lo cual lo hace poseer este valor monetario a través de Mercado Libre.

Nacbo Beritstáin no aceptó entrenar a Julio César Chávez

Noticias de Yucatán. 

Ignacio Beristáin no aceptó entrenar a Julio César Chávez cuando se lo pidieron, pues la única vez que estuvo en su esquina terminó pisoteado y entre empujones por lo que generaba el ídolo mexicano.

“Algunas ocasiones su mamá me dijo” que lo entrenara, recordó Nacho Beristáin en plática con los medios. “Y le dije a la señora que lo sentía mucho, pero no quería estar en los zapatos de Cristóbal Rosas”.

Solo una vez estuvo el afamado entrenador a las órdenes del considerado mejor boxeador mexicano de la historia y eso fue suficiente para no hacerlo de nuevo.

Fue cuando el Gran Campeón Mexicano enfrentó en la Plaza México a Miguel Ángel González, una experiencia no muy grata para Don Nacho.

“No”, respondió tajante cuando se le cuestionó si le hubiera gustado entrenarlo. “Porque era una bronca entrenarlo, llegaban como 100 personas”.

Aquella ocasión, el 7 de marzo de 1998, recordó que terminó pisoteado y entre empujones, además de que le robaron el triunfo a su peleador.

“Una vez estuve con él y terminé todo pisoteado”, rememoró Beristáin. “Había como 100, puros pisotones, aventones y jalones el día que le robaron la pelea con González”.

Julio César Chávez y Miguel Ángel González

Ignacio Beristáin no aceptó entrenar a Chávez, pero por las cualidades del ídolo le hubiera gustado

Por las cualidades de un peleador como JC Chávez sí le hubiera gustado entrenarlo, aunque hubiera sido a su manera, sin estar con él todo el tiempo.

“Claro que sí”, por sus cualidades, dijo Beristáin. “Pero hubiera buscado la manera de no estar con él”.

La pelea con el Mago González fue la única vez que Ignacio Beristáin estuvo en la esquina de Julio, y otras dos veces lo ayudó a bajar de peso.

“Solo estuve con él cuando peleó con Miguel Ángel”, afirmó. “Una vez lo bajé de peso en París y otra vez que lo bajé de peso en Ciudad Juárez”.

A quien dejó en claro no le gustaría tener entre sus peleadores es a Saúl “Canelo” Álvarez, pues él está bien con Eddy Reynoso.

“A Canelo no”, concluyó Don Nacho. “Él donde está, está bien”.

Por el cariño que le tiene a Ignacio Beristáin, Julio César Chávez será parte del homenaje al entrenador el próximo 21 de mayo en la Plaza México.

JC Chávez enfrentará en una pelea de exhibición a cuatro rounds a Daniel Zaragoza, en uno de los pleitos estelares de la velada.

IMSS oculta y manipula cifras de medicamentos caducados

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal insiste en desacreditar el trabajo periodístico que fue construido con cifras proporcionadas por el IMSS en su respuesta a una solicitud de transparencia.

Este miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis retomó la respuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio al reportaje titulado “Medicamentos a la basura: caducan vacunas y fármacos por 18 mil mdp”, publicado en Loret Capítulo 79.

Latinus pidió al Seguro Social proporcionar el “número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia”. Se solicitaron números absolutos y cifras concretas por año. La respuesta oficial del IMSS fue un archivo de excel con una columna donde se indicó el nombre del medicamento y otra columna con el número de piezas caducadas.

Pedimos números concretos y eso recibimos. Dicho excel no es una tabla de cifras acumuladas. La información que entregó el instituto arroja que se le caducaron 134 millones de piezas de medicamentos de 2019 a octubre de 2021.

El sábado 9 de abril, el Seguro Social publicó una réplica en video en la que mintió al asegurar que había atendido de manera íntegra la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, con la publicación de la réplica, exhibió que ocultó información pública que calificó de “inexistente” en su respuesta.

Latinus pidió el nombre de la farmacéutica que elaboró el medicamento, causas y destino de cada pieza caducada. En el documento firmado el 6 de diciembre de 2021, Eréndira Donají Pérez Ramírez, jefa de área en la Unidad de Tranparencia, informó que el Seguro Social había declarado la inexistencia de la información en su sesión 96 del Comité de Transparencia.

Sin embargo, en su réplica el IMSS habla de canjes de medicamentos caducados y presume cifras de recuperación. Es decir, alteró su respuesta porque sí sabía qué ocurrió con el medicamento, además de que conocía todo sobre la salida de los almacenes y el traslado de piezas caducadas, pero ocultó la información declarando su inexistencia.

Con esto, el IMSS violó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con esta ley, los funcionarios que oculten, mutilen o alteren información que se encuentre bajo su custodia, serán sancionados. También viola la ley quien entregue información incomprensible e incompleta y declare con dolo o negligencia la inexistencia de información cuando exista total o parcialmente en sus archivos.

El Seguro Social sigue sin transparentar la información que tiene en su poder e insiste en descalificar las cifras que entregó a través de una solicitud de transparencia.

LatinUs es una plataforma comprometida con sus lectores y con la verdad. Nuestra labor no responde a líneas ni a ningún interés que no sea el periodístico.

El Presidente de la República intenta denostar nuestro trabajo con el fin de acallar los temas que lastiman a la ciudadanía. Seguiremos haciendo nuestro trabajo a pesar del malestar que le causa al poder y a los políticos que no están dispuestos a rendir cuentas de su gestión.

"Me llena de orgullo que me apoyen analfabetas": AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que le enorgullece que lo apoyen los «analfabetas» del país.

De esta forma respondió en Twitter al escritor Francisco Martín Moreno.

«Dice el clasista de Martín Moreno que a mí sólo me apoyan los analfabetas del país, lo cual, dicho sea de paso, me llena de orgullo», expresó.

Como lo ha repetido en sus conferencias mañaneras, López Obrador subrayó que no es lo mismo educación que cultura.

«Porque, entre otras cosas, no es lo mismo educación que cultura», agregó en sus redes.

A partir de este jueves, el presidente se tomó unos días de descanso de sus actividades oficiales con motivo de la Semana Santa.

Sin embargo, tuiteó para responder al escritor, quien afirmó en Twitter que «a más analfabetismo, más votos para Morena».

«Los siguientes datos de INEGI son ciertamente luminosos y revelan el origen del poder de López Obrador», agregó Moreno citando datos del Inegi.

El presidente aprovechó para presumir que, según una encuesta, es el segundo mandatario con mayor aprobación en el mundo.

«Además, él y los seguidores del conservadurismo ramplón deberían saber que una encuesta de hoy me coloca en segundo lugar entre 21 presidentes del mundo», se jactó.

«Ofrezco sinceras disculpas por presumir sobre este asunto».

Según la encuesta citada por López Obrador -y mostrada en un video- goza de un 68 por ciento de aprobación.

El tabasqueño está detrás de Narendra Modi, de la India, que aparece con 76 por ciento de aprobación.

Es la misma encuesta que López Obrador ha citado varias veces en sus conferencias en Palacio Nacional para acreditar su popularidad.

Yucatán: Ya puedes pagar más de 120 trámites del gobierno estatal en los Oxxo

Noticias de Yucatán. 

  • -De esta manera, se ofrecen trámites más sencillos, ágiles y que representen un ahorro de tiempo y dinero para los yucatecos. 
  • -Los trámites, entre ellos el reemplacamiento, y servicios están relacionados con 16 instancias del Gobierno estatal

Mérida, Yucatán. Ahora se pueden pagar más de 120 trámites y servicios estatales en las tiendas de autoservicio Oxxo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar sus diligencias de manera más simple, sin tantas vueltas y con ahorro de tiempo y dinero. 

El Gobierno del Estado dispuso que para hacer más sencillos y rápidos dichos procesos relacionados con 16 instancias estatales, entre ellos el reemplacamiento vehicular, por lo que los yucatecos puede acudir a cualquiera de las sucursales de esta cadena para hacer sus pagos en tiempo y forma, evitando así que tengan que ir hasta las oficinas gubernamentales, así como gastos adicionales. 

Para aprovechar esta nueva herramienta, se debe consultar en la página de internet yucatán.gob.mx/pagaentienda; el primer paso es realizar el servicio, trámite o declarar el impuesto que se desee pagar, al hacerlo se obtendrá la línea de referencia y con ella se podrá acudir a la tienda Oxxo de tu preferencia para hacer el pago. 

Luego de realizar el pago, éste se reflejará de inmediato y se puede continuar con el proceso. El importe máximo es de 10,000 pesos. 

Los trámites, servicios e impuestos que pueden ser cubiertos a través de esta modalidad están relacionados con 16 instancias estatales, las cuales son: la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); Consejería jurídica; Diario Oficial, los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy). 

De igual manera, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), así como las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de la Contraloría General (Secogey), de Educación (Segey), General de Gobierno (SGG), Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), de Seguridad Pública (SSP), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Salud (SSY).

Muere aficionado de Liverpool durante juego de Champions ante Benfica

Noticias de Yucatán. 

El Liverpool, informó este jueves sobre el fallecimiento de uno de sus aficionados durante el partido de este miércoles donde los Reds recibieron al Benfica en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Champions League.

A través de un comunicado, el club lamentó el deceso de su hincha y dio a conocer que éste se encontraba enfermo antes de asistir a dicho encuentro.

“Con gran pesar podemos confirmar que un aficionado que se enfermó antes del partido de anoche contra el Benfica falleció lamentablemente. Los pensamientos de todos en el club están con la familia, los seres queridos y los amigos del aficionado”, informó el club.“Nos gustaría agradecer a los servicios de emergencia sus heroicos esfuerzos para proporcionar atención urgente y nuestro agradecimiento a nuestros profesionales médicos, a los auxiliares de vuelo y a todos los aficionados que se encontraban en las inmediaciones del incidente por su ayuda”, agregó el equipo, que no dio más detalles sobre el fallecimiento de su aficionado.

Los Reds, empataron a 3 goles ante Benfica en Anfield, marcador que les sirvió para vencer en el global 6-4 al club portugués e instalarse a la semifinal de Champions, donde se medirán al Villareal, que dio la campanada tras eliminar al Bayern Múnich.

Google elimina unas 11 aplicaciones que robaban datos; mira cuáles

Noticias de Yucatán. 

Al menos once aplicaciones fueron eliminadas de la Play Store de Google por su presunta recolección de datos que le robaban a los usuarios que las descargaban.

De acuerdo con información de The Wall Street Journal, estas apss tenían un código secreto escrito por una empresa panameña llamada Measurement Systems, que tiene vínculo con el gobierno de Estados Unidos y con agencias de seguridad de dicho país.

¿Cuáles fueron las aplicaciones vetadas?

Speed Camera Radar

Al-Moazin Lite (Prayer Times)

Wi-Fi Mouse (remote control PC)

QR & Barcode Scanner (AppSource Hub)

Qibla Compass - Ramadan 2022

Simple weather & clock widget (Difer)

Handcent Next SMS-Text with MMS

Smart Kit 360

Al Quran MP3 - 50 Reciters & Translation Audio

Full Quran MP3 - 50+ Languages & Translation Audio

Audiosdroid Audio Studio DAW.

Se detalló que estas aplicaciones no fueron desarrolladas por Measurement Systems, sino que la empresa ofreció dinero a desarrolladores a cambio de que su código fuera incluido en las plataformas.

De por medio hubo una promesa que aseguraba ganar de 100 a 10 mil dólares mensuales, dependiendo cuántas personas descargaran las aplicaciones.

Measurement Systems negó lo anterior a WST y señaló que todas las acusaciones son falsas, además se deslindaron de toda relación con el gobierno estadounidense.

Quienes descubrieron esa red de robo de datos fueron os investigadores Serge Egelman y Joel Reardon, quienes tienen una empresa de seguridad llamada AppCensus.

Despiden a ardilla de 'La Era del Hielo' con un emotivo vídeo: "al fin comió su bellota"

Noticias de Yucatán. 

¡El fin llegó! Aunque ‘Blue Sky Studios’, creadores de la ‘Era del Hielo’, anunciaron que hace un año cerraron por orden de Disney, recientemente le dieron un digno adiós a uno de sus emblemáticos personajes: Scrat, la famosa ardilla que perseguía una bellota en ‘La Era de Hielo’. La emotiva despedida causó furor entre los fans. Te contamos todo lo que sabemos. 

Con un emotivo video, un grupo de animadores de ‘Blue Sky Studio’ compartió un video para despedir a la ardilla Scrat de ‘La Era de Hielo’.

El emotivo final de Scrat de ‘La Era de Hielo’

El famoso personaje Scrat que acompañó a Sid, Diego y Manny, por fin, logró comerse la bellota que siempre  por una u otra razón se le escapaba de sus manos.

En el emotivo clip, la ardilla aparece un poco tensa esperando a que algo le sucede con su bellota. Sin embargo, al ver que nada le pasa comienza a comérsela poco a poco.

Finalmente, cuando ya se la acabó, con un suspiro se va, se aleja de la cámara. Siendo éste un 'adiós' para todos los que esperábamos un merecido final feliz.

Fans reaccionan al final de Scrat de ‘La Era de Hielo’

Ante el tierno regalo para la audiencia, hubo varias reacciones de agradecimiento por darle un digno adiós al tan querido personaje que estuvo en la Pangea, peleó con pirañas y hasta ocasionó un diluvio.

“Me dieron ganas de llorar”; “Un navajazo me hubiera dolido menos. Al menos por fin Scrat se ha podido comer la bellota”; “Siento que mi infancia está finalmente completa, por fin #Scrat logro comerse su bellota”; "20 años y tiene su bellota";“Por favor esto me recordó mi infancia”; “Después de tantos años, Scrat pudo tener su nuez. #NoEstoyLlorando, tú lo estás”; “20 años le ha costado conseguirlo”, se lee entre las reacciones.

Otro conflicto con Scrat

Este personaje también se vio en conflicto a inicios de este año con la compra de 20th Century Fox, por parte de The Walt Disney Company, ya que se resolvió un problema legal con la creadora del personaje-la caricaturista Ivy Silberstein-.


Ivy Silberstein o ‘“Supersonic” es una caricaturista que tiene al menos 20 años de experiencia y también es la creadora de Scrat; demandó a “Fox” a inicios de los años 2000 debido a que la empresa se basó en su diseño para crear al personaje.


En 2003 un juez determinó que tanto como Supersonic como Fox serían co-propietarios del personaje, sin embargo, para la caricaturista esta decisión no bastaría, por lo que continúo el proceso para ser la única dueña de su obra.


La compañía fue comprada por Disney en en marzo del 2019 y al parecer se llegó a un nuevo a cuerdo con Supersonic con los derechos del personaje. Todo el esfuerzo y perseverancia tuvieron su ganancia ya que después de 20 años la disputa legal terminó favoreciendola, por el momento la peculiar ardilla no apareció en la última película de la saga y se desconoce cuál será su futuro.

Los mejores momentos de Scrat en 'La Era de Hielo'

Scrat participó en cinco películas de La Era de Hielo, en todas lo vimos sufrir por su bellota. Por ello, te dejamos un video para que veas todo lo que tuvo que pasar para conseguirla

Zacatecas: Asaltan a familia y matan a 4 personas; entre ellos un bebé

Noticias de Yucatán. 

Tres personas fueron asesinadas durante un ataque armado por la tarde de este miércoles en la carretera federal 44 que comunica a los municipios de Fresnillo y Valparaíso en Zacatecas, confirmaron rescatistas quienes atendieron el incidente de violencia.

Los paramédicos reportan a dos mujeres y un infante de aproximadamente dos años entre las víctimas mortales; además siete personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diversos hospitales de Fresnillo.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre este evento, pero agentes policiacos quienes participan en el operativo adelantaron que la balacera inició cuando un grupo de hombres armados intentaron asaltar a una familia de origen rural que viajaba en una camioneta de modelo antiguo, pero al no detenerse comenzaron a disparar contra la unidad en movimiento dejando más de 200 casquillos sobre la carretera. 

En el lugar se implementa un fuerte operativo de seguridad a cargo del Ejército y Guardia Nacional; los agresores se dieron a la fuga.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada